oratoria upla

6
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FILIAL LIMA TALLER DE LENGUAJE Y COMUNICACIÒN II DOCENTE: Mg. MIRELLA ROXANA AGUILAR VALDIVIEZO LA ORATORIA Del latín “orator” que significa orar, hablar. La Oratoria es el “Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos con claridad, facilidad y sin temores ante un público, con la intención de transmitir un determinado mensaje”. Es el arte de hablar bien en público, utilizando la elocuencia. Fines de la Oratoria CONVENCER El convencimiento se dirige a la inteligencia. El orador debe ser muy diestro en el uso de la Dialéctica (ciencia filosófica que trata del raciocinio y de sus leyes). PERSUADIR La persuasión se dirige a la sensibilidad. El orador debe emplear la Retórica (arte de hablar con elegancia y embellecimiento de la palabra). DELEITAR El deleite es el goce o placer que se produce en el público, a través del uso magistral de la expresión verbal y corporal por parte del orador.

Upload: henry-upla

Post on 12-Jan-2017

117 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Oratoria Upla

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDESFILIAL LIMA

TALLER DE LENGUAJE Y COMUNICACIÒN IIDOCENTE: Mg. MIRELLA ROXANA AGUILAR VALDIVIEZO

LA ORATORIADel latín “orator” que significa orar, hablar. La Oratoria es el “Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos con claridad, facilidad y sin temores ante un público, con la intención de transmitir un determinado mensaje”. Es el arte de hablar bien en público, utilizando la elocuencia.

Fines de la Oratoria

CONVENCER • El convencimiento se dirige a la inteligencia. • El orador debe ser muy diestro en el uso de la Dialéctica (ciencia filosófica que

trata del raciocinio y de sus leyes). PERSUADIR

• La persuasión se dirige a la sensibilidad. • El orador debe emplear la Retórica (arte de hablar con elegancia y

embellecimiento de la palabra). DELEITAR

• El deleite es el goce o placer que se produce en el público, a través del uso magistral de la expresión verbal y corporal por parte del orador.

Page 2: Oratoria Upla

LA PERSONALIDAD DEL ORADOR 

La confianza y seguridad personal del orador es un estado psicológico producto de su competencia, conocimientos y habilidades, lo que le permite enfrentarse a situaciones adversas y salir airoso de ellas.

Según el tipo de motivación que exista en nuestra mente, se pueden experimentar hasta cinco tipos de actitudes mentales, que suelen aparecer mezcladas pero que dependiendo de cual de ellas predomine, nuestras acciones se encaminarán en un sentido u otro. Estas actitudes son:

a)      Independencia: Suelen ser personas positivas, dinámicas, con iniciativa y deseo de triunfar, extrovertidas, sinceras y dignas de confianza.

b)      Dependencia: Son individuos que aún no han logrado dominar su personalidad, esperan órdenes o motivaciones para iniciar su trabajo. Se identifican con lo bueno y positivo pero necesitan ayuda para triunfar.

c)       Conformismo: Estas personas viven estancadas, sin ambiciones, no se esfuerzan por sobresalir ni triunfar.

d)      Mediocridad: Personas de carácter inestable. Ante la primera dificultad se desaniman y abandonan lo emprendido. Permanecen estancados toda su vida.

e)      Negativismo: Es la peor actitud. Hace que las personas lo vean todo difícil o imposible y contagian de sus ideas a los demás. Estas personas nunca triunfarán.

CUALIDADES DEL ORADOR

1º  Cualidades físicas.

      Tienen que ver con la apariencia personal. Esto no significa que el orador deba ser una persona hermosa sino que debe cumplir con una serie de pautas para resaltar su personalidad y que constituya una estética armoniosa ante de los demás. Para ello debe cuidar el aseo personal y el vestido, mantener una actitud mental positiva y gozar de buena salud física y psíquica.

2º Cualidades intelectuales.

      Están relacionadas con la facultad para conocer, comprender y razonar. Estas cualidades son: la memoria, la imaginación, la sensibilidad y la iniciativa.

3º Cualidades morales.

      Son el conjunto de normas de comportamiento que debe cumplir el orador para que exista una conexión entre lo que predica y lo que hace. Algunas de estas cualidades son: la honradez, la puntualidad, la sinceridad, la congruencia y la lealtad.

Page 3: Oratoria Upla

EL MIEDO ORATORIO 

El gran enemigo del orador es el miedo al público, que paraliza la lengua, seca la boca y la garganta y produce transpiración, engendra movimientos torpes, traba la voz y nubla la mente. El origen suele estar en la falta de confianza y seguridad personal o de preparación académica.

Lo importante sobre el miedo es canalizarlo, ya que ello nos hace mantenernos alerta ante una situación de peligro y de esta forma se convierte en nuestro aliado.

 Todo el mundo experimenta el miedo, aunque hay gente que ha aprendido a controlar ese miedo oratorio.

      Los tipos de miedo que se suelen experimentar en el terreno de la oratoria son:

a)      Miedo a la primera vez.- Este miedo se vence dando el primer paso, no importa lo bien o lo mal, lo importante es que lo hagamos. La primera vez puede que no sea muy satisfactoria pero las siguientes serán mejores, habremos adquirido experiencia y aprendido a dominar nuestras emociones.

b)      Miedo a fracasar.- No importa si nos equivocamos, lo importante es obtener una lección de nuestros errores.

c)       Miedo al qué dirán.- Muchas personas viven pendientes de las opiniones que los demás tienen de ellos y no de los dictados por su razón.

¿Cómo vencer el miedo a hablar en público?: La actitud mental positiva.

Cuando un orador tiene que transmitir un discurso, su cerebro juega un papel importante en su motivación personal. Una actitud mental positiva hará que el orador exponga su tema con convicción y superará su miedo y su timidez.

Para conseguir esa actitud mental, es preciso motivarse a uno mismo con palabras positivas y reconfortantes. Esas palabras, repetidas y asumidas, nos harán convencernos de que todo es posible. Lo único que necesitamos es decisión, valor y perseverancia.

      En la práctica, el proceso para lograr la motivación positiva sería el siguiente:

1º Relajarse y respirar profundamente, manteniendo los ojos cerrados.

2º Repetir mentalmente y al compás de la respiración, la acción que se desea realizar.

3º A medida que se van repitiendo las palabras, acumular toda la energía interna que nos sea posible y mantener la concentración.

4º Pasar a la acción. Abrir los ojos, enfrentarse al auditorio con decisión y confianza, exponer nuestro discurso y retirarnos orgullosos, con la satisfacción del deber cumplido.

Page 4: Oratoria Upla

EL DISCURSO

Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.Cabe destacar que, para la lingüística, el discurso puede ser oral o escrito. Esto quiere decir que algunos textos también pueden considerarse como discursos.

Estructura del Discurso

Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir). Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea). Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos

utilizados).

Para la elaboración del discurso, debemos tener en cuenta lo siguiente:

a) El tiempo asignado; no son recomendables los discursos largos.b) El público al que va dirigido, para adoptar un léxico que se adapte a su nivel cultural.c) Practicarlo previamente ante amigos o familiares.d) Usar anécdotas, comparaciones, humor,…e) Los discursos  pueden ser leídos, memorizados, improvisados o mixtos.f) Debe ser expuesto de la forma más clara y amena posible.

Actividades

1. ¿Cuáles serían las circunstancias en las que la oratoria contribuye a lograr el éxito personal y profesional?

2. Defina los principios que sustentan a la oratoria.