otl aicher munich 1972

19
AICHER OTL

Upload: alberto-ruiz

Post on 29-Jan-2016

375 views

Category:

Documents


31 download

DESCRIPTION

Breve análisis al diseño de Otl Aicher de los juegos Olímpicos de Munich 1972

TRANSCRIPT

Page 1: Otl Aicher Munich 1972

AICHEROTL

Page 2: Otl Aicher Munich 1972

J U E G O S O L I M P I C O S

Page 3: Otl Aicher Munich 1972

Otl Aicher fue un diseñador gráfico y tipografo alemán. A pesar de su formación como escultor en la Akademie der Bildenden Kunste (Academia de Bellas Artes) en Múnich, su talento lo desarrolló en el ámbito del diseño.

Su postura politica en resistencia a la Alemania Nazi influyó en el rumbo de su vida, pues al tener que cambiar de residencia y alojarse con la familia Scholl conoció a su esposa Inge Scholl. Con quien más tarde en 1946 junto con Max Bill y otro grupo de intelectuales crearon la Hochschule für Gestaltung.

Esta escuela (HFG) de diseño de Ulm, se convertiría en uno de los principales centros de educación de diseño en Alemania. Durante este desarrollo él y sus estudiantes fueron pioneros en el medio y participaron en algunas de las identidades visuales más emblemáticas de Alemaia, especialmente Braun y Lufthansa.

A principios de los 70 lleva acabo el trabajo de los Juegos Olímpicos de Munich. El sistema de pictogramas que fue desarrollado, es sin duda el más famoso que dió las bases para los diseños de pictogramas posteriores y se ha convertido en el estándar para todo el mundo. También crearon la primer mascota olímpica, un perro salchicha multicolor a quién nombraron Waldi.

B I O

Page 4: Otl Aicher Munich 1972

La siguiente presentación es un breve análisis dea obragráfica del diseñador Otl Aicher, respecto a su gran aportación hacia la señalética, especialmente en su trabajo en el diseño de la imagen de los Juegos Olimpicos de Munich.

Aicher tuvo una trayectoria prólifica y diversa que trascendió como ícono del diseño mundial, desde sus contemporaneos hasta nuestros días.

Su aportación, no solo se refiere a soluciones visuales o sistemas gráficos y de comunicación. Su método para la creación de pictogramas de los juegos olímpicos dió origen a los miles los iconos que tenemos hoy en día para todo tipo de usos

Deja un legado de formas de representación que se pueden ver reflejados en influncias para otros grandes diseñadores como Lance Wyman o Milton Glaser.

Aunado a sus creaciones de diseño, su obra teórica es extensa y especializada. Plantea una filosofía del diseño, “filosofía del hacer” y lo prioriza sobre a la razón pura. El “hacer” frente al “pensamiento abstacto”. El “hacer” como fuente de experiencia y fuente de conocimiento intelectual que retroalimenta el “hacer”.

El tema que nos compete para esta ocación es la señalética, un recurso del cual la comunicación, el urbanismo la arquitectura se respaldan para brindar un adecuado uso de los espacios. Y el diseño gráfico interviene en gran medida con este propósito.

INTRODUCCION

Page 5: Otl Aicher Munich 1972

MUNICH 1972

Page 6: Otl Aicher Munich 1972

La inauguración de los XX Juegos de Munich, tuvo lugar el día 26 de agosto de 1972 en el Estadio del Parque Olímpico, construido en 1968 por el arquitecto alemán Günter Behnisch, con la novedad de sus tribunas cubiertas con cristal, cuyo diseño fue obra de Frei Otto, igualmente arquitecto de su gabinete.

El acto de inauguración fue presidido por el Presidente de Alemania, Gustav Heinenam ante la presencia de más de 80.000 espectadores, que llenando todo el estadio presenciaron entusiasmados el desfile de los 7134 deportistas, entre los cuales se encontraban 1059 mujeres, que representando a 121 países, establecieron un récord de participación, como nunca se dio en otros eventos olímpicos.

Estos Juegos, como sucedió en otros anteriores, trajo consigo la edificación de nuevas instalaciones deportivas, como así mismo, la construcción de varias zonas urbanas, con un gran desembolso económico, como nunca se produjo en otras olimpiadas anteriores..

Por primera vez en unos Juegos, se creó la mascota de los mismos, al que se le puso el nombre Waldi, el cual posteriormente se convirtió en casi una insigna nacional, por los diversos formatos y aplicaciones que se realizaron del mismo, que acapararon la admiración de todos los asistentes a este gran evento.

H I S T O R I A

Page 7: Otl Aicher Munich 1972

Fue Otl Aicher el responsable del proyecto de Se encargó de la Identidad corporativa, pictogramas, mascota, cartelería…

La configuración de la imagen gráfica de unas olimpiadas se ve condicionada por las expectativas que el país anfitrión pretende evocar al resto del mundo. La ciudades persiguen y celebran la elección de sus candidaturas, conscientes de los beneficios y el honor que supone el resultar elegidas como sede de unos juegos olímpicos.

Aicher no se limitó a la creación del imagotipo; su labor se extendió desde la estructuración de la identidad y la gestación del programa de señalética al completo, hasta la cartelería e incluso la realización del diseño de la primera mascota para unas olimpíadas, el perro Waldi.

El imagotipo se ordena en base a un esquema rectangular, compuesto en la parte superior por un símbolo circular resuelto a partir de una espiral y el logotipo con en nombre de la ciudad y el año en la parte inferior. Se pretende con el remitir a los destellos de luz provocados en el momento de prender la llama olímpica en el pebetero, además de evocar otros conceptos intangibles como la frescura, el espíritu de los juegos, la generosidad etc...

Indudablemente, marcó un punto de inflexión en la historia del diseño de las identidades de las Olimpiadas, en adelante imitado.

I M A G O T I P O

Page 8: Otl Aicher Munich 1972

El modelo del diseño era un Perro Salchicha característico de Baviera. Esta mascota destacaba por su colorido dado que la cabeza y la cola eran de color azul claro y el cuerpo estaba formado por franjas amarillas y verdes.

Estos colores representaban solamente tres de los cinco colores olímpicos, ya que Aicher excluyo de su diseño los colores rojo y negro de los aros olímpicos, por ser los colores asociados al Nazismo.

Esta mascota sirvió además para dar forma a la ruta de la maratón, carrera que comenzaba en la “cabeza” de Waldi y seguía hacia el oeste a lo largo de sus orejas, la boca fue representada por el camino que siguieron los atletas a trabes del parque Nymphenburg. Su pata delantera representaba el camino a través del Hirschgarten, la panza del perro fueron las calles de la parte baja de Munich y su pata trasera y cola el Jardín Ingles, un parque que se extiende a lo largo del río Isar. Los atletas continuaron a través de la espalda del perro y entraron en el estadio Olímpico.

M A S C O T A

Page 9: Otl Aicher Munich 1972

La construcción de los pictogramas se desarrollan a partir de los conceptos que sostienen toda la identidad, que son fraternidad, hermandad y espíritu de juego.

Sin embargo al ser íconos que refieren a las disciplinas deportivas también se consideró que había que incluir en la composición formas que aludieran al concepto de movimiento, dinamismo o agilidad.

Al presentar una posición inclinada genera la apariencia del rapidez y deja la posibilidad de completar mentalmente el siguiente movimiento

Para reforzar el ícono y darle más consistencia se logró de abstraer las figura humana en trazos sencillos e uniformes que transmitieran la solides del cuerpo y al mismo tiempo fortaleza, en la parte del cuerpo sólido y para complementar los objetos aislados al cuerpo se maneja en linea y equilibra correctamente la figura.

P I C T O G R A M A S

Page 10: Otl Aicher Munich 1972

La retícula es un elemento que ayuda a darle uniformidad al sistema y de esta forma no se presenten variantes no deseadas.

Trazos rectos entrecruzados son los predominantes para este proyecto. La retícula se basa en los módulos simétricos que en conjunto generan la trama principal. Las diagonales que resultan a partir de estos módulos dan la guía para permanecer con los conceptos.

También ayuda a dar las proporciones adecuadas para la reproducción del pictograma y manejarlo correctamente en diversas aplicaciones.

R E T I C U L A

Page 11: Otl Aicher Munich 1972

El sistema en conjunto funciona correctamente, pues las variaciones de los pictográmas de las actividades se presentan uniformemente. Se entiende de manera muy clara la línea estilística que llevan todos los pictogramas. Es síntético y preciso.

En cuestiones prácticas sí responde a criterios de reproductibilidad en diversos medios de impresión, no presenta trazos muy delgados o demasiado elaborados que dificultaran el tamaño mínimo.

Son entendibles y alusivos a la disciplina que se quiere comunicar, el punto de atención focal que resalta en primer plano es siempre la persona en la posición particular y en seguida el complemento de objeto o espacio.

S I S T E M A

Page 12: Otl Aicher Munich 1972

El manejo del color en este proyecto responde a la relación con los colores del símbolo de las olimpiadas, sin embargo Otl Aicher prescindió de el uso del rojo y del negro para evitar connotaciones negativas con el movimiento nazi.

Las aplicaciones fueron formadas por medio de dos variantes de la teoría del color. Por un lado los colores análogos y otro colores complementarios, como lo vemos en los carteles en duotono o en estos ejemplos de la izquierda.

El color azul es complementario del naranja y al colocarlos juntos uno de forma y el otro de fondo dan un adecuado contraste con buen impacto, pero de manera armónica.

También se reforzó con tonalides de colores neutros como el gris frío y se resaltó la figura con un color brillante y cálido como el amarillo.

Y para balancear la composición y no distraer la intención comunicativa, la tipografía sigue estos parametros, ya sea en colores de análogos, complementarios o neutros según sea el caso.

C O L O R

Page 13: Otl Aicher Munich 1972

El proyecto de las Olimpiadas de Munich fue bastante amplio y diverso en la cuestión gráfica pues se desarrollaron multiples aplicaciones respetando la línea estilística y el concepto de la identidad.

La siguiente parte presenta la forma en como se manejó en algunos recursos comunicativos. Se puede observar como se resuelven los medios para prevalecer el estilo del proyecto, existen desde soportes planos como carteles y postales hasta objetos de uso cotidiano como fósforos y portapapeles.

O T R A S A P L I C A C I O N E S

Page 14: Otl Aicher Munich 1972
Page 15: Otl Aicher Munich 1972
Page 16: Otl Aicher Munich 1972
Page 17: Otl Aicher Munich 1972
Page 18: Otl Aicher Munich 1972

El desarrollo de un proyecto señalético va acorde con la identidad del mismo, sin embargo contiene la señalética en cierta medida un caracter independiente pues tiene que ver con la cuestión interpretativa concisa e inmediata de una idea, simpre tendra que ser breve y clara.

Para un proyecto tan amplio como el de unas Olimpiadas la señalética tendrá un valor fundamental pues las actividades deportivas representadas en los pictogramas son la razón de ser de todo el evento, por tanto no sólo sirven como una orientación del espacio o guía de actividades, sino brindan la columna vertebral para el despliegue de los demás recursos que conforman la identdad del evento.

Otl Aicher nos deja un legado en la manera de representar las ideas, en el manejo de los recursos gráficos para configurar un concepto. No sólo piensa en un aspecto formal, da toda una filosofía de creación, la función más alla de la forma.

C O N C L U S I O N E S

Page 19: Otl Aicher Munich 1972

http://www.brandemia.org/los-logotipos-de-las-olimpiadas-parte-1-juegos-olimpicos-de-verano/

http://nfgraphics.com/juegos-olimpicos-munich/

https://brainstomping.wordpress.com/2014/03/06/puteo-de-los-oscars-semana-

del-arte-y-el-diseno-otl-aicher/

http://www.barris.org/JJOO/1972munich.html

http://www.area-visual.com/2011/01/otl-aicher-un-clasico-del-diseno-aleman.html

http://brigadaestudio.com/otl-aicher-diseno-de-pasado-manana/

http://1972municholympics.co.uk/otl_aicher.php

http://www.graficabilbao.lamachinegrafica.com/otl-aicher/

http://www.vzzblog.com.ar/?p=8883

J U E G O S O L I M P I C O S M U N I C H 7 2O T L A I C H E R