p13 m11 e-text - inflibnet centre

18
A Gateway to all Post Graduate Courses

Upload: others

Post on 26-Oct-2021

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 

 

   

 A  Gateway  to  all  Post  Graduate  Courses      

 

Page 2: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  1  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

c d  CONTENIDOS

1. Introducción    

2. Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  Biografía    2.1. Fuentes  biográficas  de  los  protagonistas  de  la  conquista    

3. La  Araucana    3.1. Argumento  

 3.2. Épica  colonial  

 4. Bibliografía    

   

     

 

   

Page 3: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  2  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

1. INTRODUCCIÓN

En este módulo vamos a introducirnos en la vida y obra del autor Alonso de Ercilla y Zúñiga. Para ello señalaremos, en primer lugar, los hechos más relevantes de su historia.

En segundo y último lugar, analizaremos en profundidad el argumento y las características de su obra La Araucana, que destaca por ser el primer poema épico dedicado a la conquista de América.

Palabras clave: Guerra de Arauco, La Araucana, mapuches, araucos, épica, Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Page 4: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  3  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

2. ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA: BIOGRAFÍA

Nació en Madrid, el 7 de agosto de 1533 y murió en Madrid en 1594. Noble, militar y cronista, poeta autor de La Araucana, su única obra publicada y primer gran poema épico dedicado a la conquista de América, una obra fundamental del "Siglo de Oro" de la literatura española.

Alonso de Ercilla y Zúñiga fue el sexto y menor de los hijos de una familia cuyo padre Fortún García de Ercilla, jurista del Consejo Real, falleció a la edad de cuarenta años, justo cuando lo acababan de destinar a ser maestro del príncipe de Asturias. Su viuda Doña Leonor de Zúñiga fue indemnizada con el puesto de guarda mayor de las damas de la infanta Doña María en la residencia de Carlos V, por lo que Alonso de Ercilla, habiendo llegado con un año de edad, creció y se educó en la corte.

Además de recibir una meticulosa educación palatina, Alonso fue ordenado paje del príncipe Felipe, y fue a los quince años cuando viajó por primera vez al extranjero acompañando al príncipe Felipe. Carlos V se hallaba en Bruselas después de la batalla de Mühlberg y decidido a abdicar, convocó a su hijo Felipe para realizar un viaje por las posesiones donde debía ser nombrado heredero. Este viaje es conocido como “El felicísimo viaje del príncipe Felipe”. Alonso, como paje del príncipe Felipe, le escoltó desde 1548 hasta 1551 por todo lo mejor de Europa: Bruselas, Brabante, Gante, Brujas, Ypré, Lille, Tournai, Binche-Amberes, Rotterdam, La Haya, Leiden, Haarlem, Amsterdam, Utrecht y Bruselas. Las ciudades acogían con espectaculares eventos artísticos al Emperador y a su cortejo. Estas celebraciones cumplían también una función política, pues acentuaban la naturaleza sucesoria del acto y reafirmaban a las ciudades como embajadas del poder español.

Después de visitar Italia, Alemania y Luxemburgo, regresan a España en 1551. Desde aquí, Alonso realiza dos viajes más: uno acompañando a su madre al reino Bohemia para dejarla con la hermana del príncipe, la infanta Doña María, y su esposo el archiduque Maximiliano. Allí aprovecharía para visitar Austria, Hungría y otros países del Norte de Europa. El segundo viaje lo hizo acompañando a Felipe a Londres, a la ceremonia de su boda con María I de Inglaterra, María Tudor (única hija de Enrique VIII), que tuvo lugar en la Catedral de Winchester el 25 de julio de 1554. Al tiempo que la Corte europea se hacía eco de las agitaciones, tanto en Perú, por la deslealtad de Francisco Hernández Girón, como en Chile, por la rebeldía del pueblo araucano, en

Page 5: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  4  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

Londres, Alonso de Ercilla trababa amistad con Gerónimo de Alderete – el adelantado de Chile-, al que atendía entusiasmado relatar sus aventuras y sus románticas narraciones acerca de los paisajes y escenarios del Nuevo Continente.

Alonso de Ercilla (Fuente Wikipedia)

Como resultado de los factores citados anteriormente, Alonso de Ercilla movido por su espíritu viajero y deseoso de cambiar los festejos cortesanos por una participación activa en la conquista del Nuevo Mundo, solicitó el permiso del rey Felipe II y partió hacia Chile en la expedición del adelantado Alderete en 1555.

Durante el trayecto hacia las Indias, Ercilla se puso al corriente de los sucesos en el nuevo territorio, por las lecturas y por los testigos oculares a los que acompañaba en una nueva expedición. Los episodios sobre Chile y Arauco que el adelantado Alderete le relataba eran especialmente atractivos para Alonso de Ercilla. Pero desgraciadamente Alderete no pudo llegar a destino, pues murió durante el viaje.

Ercilla siguió hasta Lima, desde donde el marqués de Cañete se preparaba para enviar a Chile la ayuda que le habían solicitado los españoles, para pelear contra aquel pueblo indígena que oponía resistencia a la fuerza con que lo querían someter. Y partió bajo las órdenes de García Hurtado de Mendoza, hijo del marqués de Cañete.

Page 6: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  5  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

En mayo 1557 llegaron a la isla de isla de Talcaguano tras una fuerte tempestad, y Ercilla fue el encargado de levantar un fuerte de defensa en la tierra firme. Las duras batallas entre españoles y araucanos se sucedían, aunque Ercilla no estuvo presente en todas ellas, puesto que se hallaba a las órdenes de García Hurtado de Mendoza explorando territorios desconocidos. A su regreso a La Imperial, ciudad fundada en 1551 por Pedro de Valdivia, hacia marzo de 1558, les esperaban dos buenas noticias que se habían dado en una misma fecha: el triunfo de España en la batalla de San Quintín contra Francia, y la huida de ocho mil araucanos (mapuches) frente a ciento treinta españoles en el fuerte de Penco.

Los militares celebraron con exceso estos acontecimientos y, a consecuencia de aquella degeneración del festejo, Alonso de Ercilla y Juan de Pineda se intercambiaron tales ofensas que llegaron a desenvainar sendas espadas, y a ellos se unieron varios de los militares que les acompañaban. Afortunadamente no hubo que lamentar las consecuencias. No obstante, cuando García Hurtado de Mendoza quiso ser informado sobre las causas del conato de lucha, ya fuera por malentendido o por mala fe, se le indicó que la causa de la revuelta había sido un motín ocasionado por los dos principales. Por lo cual Ercilla y Pineda fueron condenados a degollación en plaza pública, aunque fueron salvados apenas unos instantes antes de su ejecución por las súplicas de sus compañeros:

Levantado estuvo el tablado, y todo induce a suponer que Ercilla y Pineda llegaron al pie de sus escalones: siendo amados de sus compañeros por valerosos, y bien quistos por liberales, clamor general escucharon con voces de ruego y en son de amenaza a favor de su vida; y la debieron a la necesidad perentoria de evitar el motín violento, que estallara de golpe, si llegaba a ejercer su oficio el verdugo. 1

Page 7: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  6  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

García Hurtado de Mendoza (Fuente Wikipedia)

Ercilla continuó en la Guerra de Arauco, escribiendo las hazañas de sus compañeros y defendiendo su fortaleza, aunque según los datos hallados en los archivos, Ercilla comenta que estuvo largo tiempo en prisión, quizá a consecuencia de la rencilla con Pineda. También se considera muy probable que, a causa de aquella condena por azar interrumpida, Ercilla perdiera el interés por describir las hazañas de Garcia Hurtado, en su poema La Araucana.

El 13 de diciembre de 1558 tuvo lugar el desenlace de la batalla de Quiapo, con la victoria definitiva contra los araucos, en la cual perecieron todos los jefes indígenas más ilustres. Aunque más tarde los enfrentamientos volverían en 1561 con la llegada del sustituto de García Hurtado de Mendoza, Francisco de Villagra, por lo que la citada victoria no se consideró ya como definitiva.

Alonso de Ercilla decidió abandonar Chile a finales de 1558, se enroló en unas pocas campañas americanas y tras superar una extraña enfermedad volvió a España en 1562, donde se enteró de la reciente muerte de su madre.

En 1564 volvía de Hungría de recoger a su hermana, y se vio incomunicado por la nieve, así que permaneció en Mondragón y otros pueblos alaveses.

Page 8: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  7  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

Una vez aposentado en su casa de Madrid, se dedicó a organizar sus crónicas de las batallas de Arauco. En 1570 publicó la primera parte de La Araucana. En 1570 el rey Felipe II le concedió el hábito de la Orden de Santiago el mismo día 30 de noviembre, en que se celebraba el aniversario de la victoria en 1557 contra los araucanos en la Batalla de Millarapue.

Como caballero de la Orden de Santiago, Ercilla continuó batallando por Europa hasta 1575 en que fue presentado al papa, Gregorio XIII, natural de Bolonia, donde había conocido de joven al padre de Alonso, Fortún García de Ercilla. El Papa le bendijo, impresionado por sus hazañas, y simpatizando con él debido a la relación que le había unido al joven Fortún.

En 1578 regresó a Madrid para publicar la segunda parte de La Araucana, y continuó viajando, atendiendo a las órdenes de Felipe II. Una vez publicada la segunda parte de La Araucana, García Hurtado de Mendoza se vio ofendido considerando que merecía un trato más protagonista en la obra de Alonso de Ercilla. En consecuencia, y haciendo uso de sus influencias cortesanas, acaudilló una campaña personal contra Ercilla, en la que lo acusaba de haber escrito más en favor del coraje de los indios araucanos que del valor de los españoles. García Hurtado consiguió de la actitud del rey el éxito esperado y como consecuencia, a pesar de haber dedicado su vida a la defensa de los intereses del imperio del monarca Felipe II, Alonso de Ercilla se vio despojado del Real favor y vio acabada su carrera militar.

No obstante, se retiró tranquilamente a vivir con su esposa y su hijo, puesto que continuaba gozando de la simpatía de numerosos personajes e instituciones. El Consejo de Castilla le solicitaba para examinar libros. En 1585 recibió de la casa imperial de Alemania la demanda de su retrato para la colección de españoles contemporáneos e ilustres.

En 1589 publicó la tercera parte de La Araucana.

A finales de 1594 Ercilla cayó enfermo y falleció en Madrid el 29 de Noviembre. A pesar de haber sido apartado de la corte a causa de la pérdida de confianza que causó en Garcia Hurtado de Mendoza y en Felipe II, continuó siendo reconocido y estimado por gran cantidad de intelectuales y personajes importantes tanto coetáneos suyos como de épocas posteriores hasta la actualidad. Todos ellos consideraron de gran valor sus testimonios acerca del

Page 9: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  8  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

valor y la grandeza de los araucanos en su lucha con los conquistadores españoles en Chile.

Page 10: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  9  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

2.1. FUENTES BIOGRÁFICAS DE LOS PROTAGONISTAS DE LA CONQUISTA

El Archivo General de Indias de Sevilla fue construido en 1572, y se amplió 1785. En este archivo debían depositarse absolutamente todos los documentos correspondientes a la relación de la península ibérica con Hispanoamérica. Su clasificación fue una tarea compleja que necesitaba de especialistas encargados de agrupar los documentos y organizar los datos cronológicamente, con la finalidad de formar una Historia de las Indias desde la fecha de su descubrimiento. De este archivo, con mayor o menor dificultad, se han podido rescatar datos que han ayudado a conformar las biografías de los cronistas de Indias.

Estatua de Alonso de Ercilla en Santiago de Chile. (Fuente Wikipedia)

José de Vargas Ponce fue un marino e intelectual, nacido en Cádiz el 10 de junio de 1760 y fallecido en Madrid el 6 de febrero de 1821, que en los últimos años de su vida trabajó en la recopilación documental sobre Alonso de Ercilla, ordenando los datos que de él se guardaban en el Archivo General de Indias. Su trabajo fue fundamental para el conocimiento de la vida y obra de este autor.

Page 11: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  10  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

                                                 

Busto de Alonso de Ercilla en Bermeo, Vizcaya, España. (Fuente Wikipedia)

Page 12: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  11  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

3. LA ARAUCANA

3.1. ARGUMENTO

La Araucana es la obra principal por la que es conocido Alonso de Ercilla. Se trata, como ya hemos mencionado anteriormente, del primer gran poema épico dedicado a la conquista de América, y una obra fundamental del "Siglo de Oro" de la literatura española. Antes de empezar la primera parte, encontramos a modo de presentación algunos sonetos de diversos escritores ilustres de la época, mostrando su aprecio por el autor y su obra.

La historia se basa en las luchas de los conquistadores españoles contra el imperio araucano, habitantes de Arauco en Chile. El autor, en la presentación preliminar de su obra, explica los motivos por los cuales hablará en detalle sobre “las cosas y valentías” de los araucanos. Ello es debido a que les considera un pueblo digno de admirar, por su constancia y firmeza en la defensa de su tierra.

La historia es narrada y publicada en tres partes. La primera parte es la que se extiende desde la llegada de los españoles al estado de Arauco, respecto al cual describe el terreno, las costumbres de los indígenas y los principios del intento de conquista por parte de los españoles. No habiendo sido testigo directo de esta época, Alonso de Ercilla se documentó mediante conversaciones y documentos de los militares que habían estado presentes, para relatar todos los cantos de esta parte.

La segunda parte comienza con la incorporación de Ercilla como testigo directo de la acción. Esta parte comprende la descripción de las batallas que se van sucediendo, ganadas a veces por los araucos y otras veces por los españoles. El final de esta sección queda en suspense, según el autor para esperar con más deseo la tercera.

En la tercera parte, nuestro escritor narra el desenlace de la anterior sección, además de nuevos ataques rebeldes por parte de araucanos y la posterior muerte del cacique Caupolicán. Al final de esta parte, Ercilla explica que adelantó su partida de Chile y marchó a Lima, más tarde a Panamá y, tal como se indica en la biografía del autor, después de haber pasado una enfermedad extraña volvió a España. Acaba reflexionando sobre su voluntad de recomponer la documentación para la edición de La Araucana, y con el canto

Page 13: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  12  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

XXXVII, una gran cantidad de estrofas bajo el título La guerra es el derecho de las gentes.

Waldo Rojas, en su artículo explica de qué manera Ercilla estaba impresionado por los pobladores indígenas de Arauco, por su sentido de la justicia y por el afán con que defendían su condición de pueblo libre:

A través de retratos, relato de acciones, batallas y duelos, dramatizaciones de valores fundamentales, comparaciones, costumbres comunitarias, y a veces juicios y evaluaciones explícitas expresadas por el narrador o por un personaje, la percepción del pueblo indígena resulta extraordinariamente positiva y crecientemente admirativa. Lo es primero en el detalle de la contextura física y sobre todo en el énfasis puesto por el narrador en destacar la fuerza muscular, fiereza, reciedumbre y agresividad de sus hombres, en armonía con el medio natural y encarnación de la naturaleza americana, diferente de otra conocida. Gajes, éstos, de un guerrero excepcional y personificación del espíritu de libertad. Superior en su coincidencia con las cualidades que exige el marco físico de su existencia, los araucanos son para Ercilla, además del pueblo más temido y respetado de América, una nación de hombres libres.2

Page 14: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  13  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

Guerra de Arauco: Mapa de Chile del siglo XVIII que comprende gran parte del terreno donde pasaron los famosos hechos entre españoles y

mapuches. (Fuente Wikipedia)

Page 15: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  14  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

3.2. ÉPICA COLONIAL

La Araucana es un poema épico perteneciente a la literatura culta hispanoamericana. Está escrito en octavas reales, que riman ocho versos endecasílabos con el esquema ABABABCC. Consta de treinta y siete cantos o capítulos reunidos en tres partes y al principio de cada uno de ellos el autor relata un breve resumen del argumento. Al terminar cada una de las partes, el autor clasifica por orden alfabético los hechos más importantes que en ella explica.

En el siglo XVI, el poema épico culto era considerado como el género literario más perfecto y, justamente en la España colonial, la épica era el género idóneo para narrar las hazañas históricas protagonizadas por los héroes de la Conquista. Así se había hecho en tiempo de clásicos como Aristóteles, Homero, Horacio y Virgilio, y en el Renacimiento se recuperaban aquellos modelos.

La Araucana es un poema fundamental en la literatura hispanoamericana porque, además de ser una crónica de Indias, es la primera crónica escrita en forma de poema épico. Aunque Alonso de Ercilla en su prólogo pone de manifiesto que no pretendía narrar nada más que episodios reales de guerra, cuando nos adentramos en la obra observamos que ha entrelazado historias de amor, sueños y fantasías, que además enriquecen y hacen más atractiva su lectura.

En el siglo XXI continúa la influencia de este autor y su obra. Desde principios del siglo XIX con la independencia de Chile, la conciencia nacional chilena puso en marcha un verdadero movimiento de recuperación de La Araucana, ya que gracias a ella los mapuches reforzaron su sentir patriótico y se identificaron con su cultura ancestral. En referencia a este asunto, Sarah Dichy-Malherme comenta en su artículo:

Hoy en día, la identificación del monumental poema de don Alonso de Ercilla con un acto fundador de la historia chilena ha llegado a ser un verdadero tópico, no sólo para aquellos que se interesan por la historiografía de la conquista de América sino para toda la nación chilena, cuya cultura republicana se nutre de los nombres, personajes y valores puestos en escena por La Araucana. Esta herencia simbólica, a largo plazo, le valió al autor el apodo laudativo de «inventor de Chile», en boca de uno de

Page 16: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  15  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

sus aficionados más notables en el siglo xx, el poeta chileno Pablo Neruda. Parece que un pasaje en particular inspiró al poeta revolucionario este juicio: se trata de «la infaltable sexta octava del canto primero de La Araucana, que todo chileno conoce al dedillo» Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida.3

Los mapuches han sido reconocidos como pueblos originarios, pero a pesar de esto aún se encuentran entre las comunidades más pobres de Chile.

Page 17: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  16  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

4. BIBLIOGRAFÍA

DICHY-MALHERME. El primer canto de La Araucana: una cartografía épica de Chile* en Criticón 115, pp. 85-104. Toulouse, 2012. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/115/115_085.pdf

ERCILLA Y ZÚÑIGA, A. La Araucana. Introducción de Antonio Ferrer del Río. Biblioteca virtual Cervantes. Madrid: Imprenta Nacional, 1866. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-araucana-- 5/html/ff253bc6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm  

HERRERA, B. La Araucana: conflicto y unidad. Centro virtual Cervantes. CRITICÓN, 53, 1991, pp. 57-69. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/053/053_057.pdf OVIEDO, J. M. Historia de la literatura hispanoamericana, Vol. I. De los orígenes a la emancipación. Madrid: Ed. Alianza, 1995.

ROJAS, W. "La Araucana" de Alonso Ercilla y la fundación legendaria de Chile: Del Araucano ideal al Mapuche terreno. Biblioteca virtual Cervantes. Paris, 1997. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-araucana-de-alonso- ercilla-y-la-fundacin-legendaria-de-chile---del-araucano-ideal-al- mapuche-terreno-0/html/01ab876a-82b2-11df-acc7- 002185ce6064_4.html Referencias

                                                                                                                         1 ERCILLA Y ZÚÑIGA, A. La Araucana / Alonso de Ercilla y Zúñiga. Introducción de Antonio Ferrer del Río. Biblioteca virtual Cervantes, Madrid: Imprenta Nacional, 1866. 2 ROJAS, W. La Araucana de Alonso Ercilla y la fundación legendaria de Chile: Del Araucano ideal al Mapuche terreno. Biblioteca virtual Cervantes. Paris, 1997. 3 DICHY-MALHERME. El primer canto de La Araucana: una cartografía épica de Chile. Criticón 115, Pp. 85-104. Toulouse, 2012.

Page 18: P13 M11 E-text - INFLIBNET Centre

 de  

   Paper    №   13    Paper  Title:   Literatura  hispanoamericana:  siglos  XV,  XVI  y  XVII  

Page  17  of  17    Module  №   11    Module  Title:   Alonso  de  Ercilla  y  Zúñiga:  La  Araucana  

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Principal  Investigator  

Prof.  Rajiv  Saxena  Centre  of  Spanish,  Portuguese,  Italian  and  Latin  American  Studies  Jawaharlal  Nehru  University  New  Delhi-­‐110067  

Content  writer  

María  Teresa  Miramón  Visiting  Faculty    Centre  of  Spanish,  Portuguese,  Italian  and  Latin  American  Studies    Jawaharlal  Nehru  University    New  Delhi-­‐  110067    

Amanda  García  Álvarez    

Content  reviewer  

Dª  Mala  Shika  Doon  University  

Language  reviewer  

Dr.  Murad  Khan  AMU  University  

     

 http://epgp.inflibnet.ac.in