paramo subalpino

4
Paramo Subalpino Estas “sabanas de altura” se desarrollan en regiones por encima de los 3 000 metros sobre el nivel del mar. Presentan temperaturas entre los 2 y los 30 °C, estos cambios de temperaturas, provocan que la flora y la fauna requieran de modificaciones muy especiales para adaptarse a estas duras condiciones. Se presenta sobre todo en el macizo del Cerro Chirripó, Cerro de la Muerte, Cerro Kamuk, Cerro Buenavista y Cerro Vueltas. También se encuentra en las cimas de los volcanes Irazú y Turrialba. Se distingue por tener un terreno por lo general raso y desabrigado, con abundancia de lagos glaciares y riachuelos. Son parajes fríos, ventosos, inhóspitos y húmedos. Por encima de la línea de vegetación, comprende áreas abiertas de pantanos Estos ecosistemas presentan una alta precipitación lluviosa, con suelos delgados y no muy fértiles.

Upload: juaco16

Post on 01-Jul-2015

498 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Paramo subalpino

TRANSCRIPT

Page 1: Paramo subalpino

Paramo Subalpino

Estas “sabanas de altura” se desarrollan en regiones por encima de los 3 000 metros sobre el nivel del mar. Presentan temperaturas entre los 2 y los 30 °C, estos cambios de temperaturas, provocan que la flora y la fauna requieran de modificaciones muy especiales para adaptarse a estas duras condiciones.

Se presenta sobre todo en el macizo del Cerro Chirripó, Cerro de la Muerte, Cerro Kamuk, Cerro Buenavista y Cerro Vueltas. También se encuentra en las cimas de los volcanes Irazú y Turrialba. Se distingue por tener un terreno por lo general raso y desabrigado, con abundancia de lagos glaciares y riachuelos. Son parajes fríos, ventosos, inhóspitos y húmedos. Por encima de la línea de vegetación, comprende áreas abiertas de pantanos Estos ecosistemas presentan una alta precipitación lluviosa, con suelos delgados y no muy fértiles.

Page 2: Paramo subalpino

La vegetación está constituida principalmente de hierbas y arbustos de hojas pequeñas y de baja estatura. Abundan los bambúes enanos, como la chusquea; así como gramíneas, ciperáceas, helechos y varios tipos de pasto.

La fauna es escasa. En los páramos residen diversos tipos de insectos y arañas y algunos mamíferos como el conejo y el coyote, así como dos especies de aves muy comunes, como la chispita volcanera, dos de lagartijas y una de salamandras. No hay peces. Las aves y las lagartijas son activas durante el día. Estos animales reducen su metabolismo hasta el punto de no poder moverse mientras no caliente el sol.

Page 3: Paramo subalpino

Paramo Pluvial Subalpino

Es un ecosistema muy escaso situado prácticamente en la cordillera de Talamanca y además en el Volcán Irazú. Esta zona es la más fría de Costa Rica, es totalmente marginal para actividades de uso de suelo. La precipitación es de 1800 a 2300mm. La temperatura es aproximadamente de 3 grados centígrados.La vegetación de esta zona en su estado inalterado es un matorral siempre verde poco denso de poca altura.

Page 4: Paramo subalpino

Se desarrolla a alturas superiores a los 3.300 metros y hasta los 4.000 m.s.n.m., con especies como el arrayán, roble encino, jaúl, salvia, matagente, lorito, escalonia, canmdelillo, lengua de vaca, sombrilla de monte, y el arracachillo.

Podemos encontrar este ecosistema en Parques como el Parque nacional Tapantí y el Parque internacional La Amistad. Los páramos pluviales muestran una serie de pequeños lagos remanentes de los glaciares.

En cuanto a la fauna, esta es bien escasa, pero encontramos: el azulejo, junco vulcanero, carpintero careto, comemaíz, yigüirros , águilas y ratones y lagartijas. El páramo es visitado ocasionalmente por algunos mamíferos como el conejo de monte, el armadillo, el puercospín, la comadreja el caucel, la danta, el puma, el jaguar, el manigordo y el tolomuco.