parque nacional del teide raquel y atte

20
Por: Raquel Linares Cabrera y Atteneri Pérez Castro

Upload: matias-ascanio

Post on 18-Jul-2015

196 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Por: Raquel Linares Cabrera y Atteneri Pérez Castro

El Teide era un volcán considerado sagrado desde la antigüedad con reminiscencias mitológicas, como el Monte Olimpo en Grecia. Para los aborígenes guanches era considerado sagrado y recibía el nombre de Echeyde (que después de una castellanización, derivó en el nombre actual) que significaba infierno.

Se trata de un estratovolcán formado hace aproximadamente 150.000 años y que está compuesto por materiales de tipo basálticos, pero en superficie, predominan los sálicos más evolucionados como traquitas y fonolitas.

Es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico.

El Teide forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda).

1. FAUNA• FAUNA VERTEBRADA. La fauna vertebrada del Parque es

reducida ya que el inventario total del Parque apenas alcanza las 30 especies. De estas destacan singularmente 3 especies endémicas de reptiles: lagarto, salamanquesa o perenquén y un eslizón o lisa, siendo el lagarto tizón (Gallotia galloti galloti) el animal más emblemático del Parque.

• AVIFAUNA. Predomina el pinzón azul del Teide que vive principalmente en el pinar.

El canario silvestre es endémico de las islas Canarias, su armonioso gorjeo la ha convertido en una de las más famosas aves cantoras del mundo.

También hay abubillas, vencejos, búhos chicos y palomas.

• MAMÍFEROS. Los murciélagos, representados por 5 especies, son los únicos mamíferos nativos del Parque. El nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) es la especie más frecuente y como endemismo canario tenemos el Orejudo canario (Plecotus teneriffae). El murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis) al igual que el resto de especies de mamíferos del Parque han sido todas introducidas, estas especies son: El muflón, el conejo, el ratón casero, la rata de campo, el gato cimarrón, el erizo moruno y el muflón de Córcega (Ovis musimon) que fue traído a la isla con fines cinegéticos en 1970; su población actual en el Parque se estima cercana a los 500 individuos

• FAUNA INVERTEBRADA. En contraposición a la fauna vertebrada destaca la enorme riqueza en especies de la invertebrada y dentro de este grupo los insectos, representados por más de 1.400 especies en su mayoría endémicas y de gran valor científico. . Los grupos mejor representados son arañas, escarabajos, dípteros, hemípteros e himenópteros. En todos ellos se observan unos niveles de endemismo extraordinarios,

los cuales de forma global superan el 40%.

La exuberante floración que muchas especies vegetales exhiben en primavera atrae a toda una multitud de insectos florícolas entre los que abundan trips, chinches, escarabajos, mariposas, avispas, etc. A las flores acuden también una gran cantidad de artrópodos predadores, de los que destacan varias especies de arañas. Una de las especies más comunes durante la primavera y el verano es la abeja de la miel Apis mellifera, cuando los apicultores trasladan sus colmenas al Parque Nacional estas acuden atraídas por el embriagador olor de las flores y elaboran una miel de alta calidad.

2.- FLORAEn el Parque Nacional del Teide las especies vegetales están

completamente adaptadas a las rigurosas condiciones de existencia como son la altitud, fuerte insolación, amplitud térmica y escasez de humedad. La vegetación ha ido colonizando poco a poco este mundo de lava, enraizándose en un suelo casi inexistente pero rico en nutrientes y minerales, donde los líquenes suelen constituir el único tapiz vegetal de flora no vascular que cubren las coladas recientes del Parque.

De esta forma, la diversidad en especies vegetales del Parque Nacional llama la atención por su riqueza, albergando abundantes endemismos tanto de carácter insular y regional como local.

• ENDEMISMOS CANARIOS. Entre estos endemismos cabe

citar principalmente (1) La retama del Teide. Esta fabácea es

la planta más característica y dominante del parque; sus

flores, blancas y rosadas, de olor penetrante y aromático.

Por otro lado también tenemos (2) El alhelí del Teide (

Erysimum scoparium) de flores blancas y violetas ,(3) la

tonática, de flores color morado que fue utilizada como

planta medicinal en la medicina popular y por último la (4)

Flor del malpaís (Tolpis webbii) de flor amarilla y con origen

en malpaíses antiguos.

(1) (2)

(3)

(4)

• ENDEMISMOS DEL PARQUE NACIONAL.

Algunos de los endemismos exclusivos del Parque

Nacional del Teide son los siguientes:

La violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) planta

descrita por Alexander von Humboldt como la más

delicada y frágil especie del parque. Se encuentra en

los altos de Guajara y laderas del Teide.

El pasado 23 de febrero visitamos el centro de visitantes del

Parque Nacional del Teide.

Después de un pequeño recorrido por sus interiores y tras un pequeño resumen de la historia del Teide…

Recorrimos una de las muchas rutas que forman parte del Parque.

Durante la ruta pudimos observar las diferentes especies de flora de la zona mientras el guía nos explicaba las características específicas de estas.

Además de la flora característica de esta zona pudimos apreciar también el mar de nubes; fenómeno natural provocado por los vientos alisios, que empujan suavemente las nubes contra las cumbres y condensan la humedad en las zonas de medianías del norte y noreste de la Isla entre los 600 y los 1.800 metros de altitud.

La caminata duró aproximadamente una hora y media la cual fue muy interesante y didáctica para todos.