pat 2016. ie 14327

39
PLAN ANUAL DE TRABAJO -2016 . I) DATOS INFORMATIVOS : DREP.PIURA. UGEL-CHULUCANAS. INSTITUCION EDUCATIVA N°-14327-NIVEL INICIAL Y PRIMARIA. DIRECTOR: ISOE ALVARADO LOPEZ. EQUIPO DE TRABAJO: DOCENTES –PPFF- ALUMNOS DEL QUINTO CICLO. II) PRESENTACION: FOTO.- INSTITUCION EDUCATIVA N°-14327-SAN JORGE-FRIAS. METAS DE ATENCIÓN GRADOS AÑO PASADO / Mo AÑO ACTUAL / M1 PRÓXIMO AÑO / M2 = M1 x r TASA DE CRECIMIENTO (R= M1/MO) 3.años 08 08 0.7 4.años 09 09 1.3 5.años 12 09 1.7 18 12 0.05 08 17 1.2 09 11 1.3 12 09 0.5 09 14 2.8 20 10 TOTAL 105 91 1 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Upload: isoe-alvarado

Post on 16-Apr-2017

47 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pat  2016.  ie 14327

PLAN ANUAL DE TRABAJO -2016.I) DATOS INFORMATIVOS: DREP.PIURA. UGEL-CHULUCANAS. INSTITUCION EDUCATIVA N°-14327-NIVEL INICIAL Y PRIMARIA. DIRECTOR: ISOE ALVARADO LOPEZ. EQUIPO DE TRABAJO: DOCENTES –PPFF- ALUMNOS DEL QUINTO CICLO.

II) PRESENTACION:

FOTO.- INSTITUCION EDUCATIVA N°-14327-SAN JORGE-FRIAS.

METAS DE ATENCIÓNGRADOS AÑO PASADO

/ MoAÑO ACTUAL / M1

PRÓXIMO AÑO / M2 = M1 x r

TASA DE CRECIMIENTO (R= M1/MO)

3.años 08 08 0.74.años 09 09 1.35.años 12 09 1.71° 18 12 0.052° 08 17 1.23° 09 11 1.34° 12 09 0.55° 09 14 2.86° 20 10TOTAL 105 91

El presente plan anual de trabajo tiene por objeto determinar las actividades educativas que orienten la labor docente a fin de permitir el logro de los aprendizajes significativos, a través de su

1 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 2: Pat  2016.  ie 14327

participación activa y comprometida y, contando con el apoyo de los padres de familias, estudiantes de los dos niveles del plantel el presente plan de trabajo es coherente con los seis compromisos e indicadores de gestión escolar asumidos para el año escolar 2016 y es producto de la planificación concertada de todo el personal de la institución en la primera semana de marzo, de su reflexión y toma de decisiones orientada a la mejora de los aprendizajes.III) OBJETIVOS: 3.1-Objetivo general: establecer en nuestra comunidad educativa acciones que garanticen las mejores condiciones de prestación de un servicio educativo de calidad, garantizando el logro delos aprendizajes fundamentales con eficacia y eficiencia en cumplimiento de los compromisos e indicadores de gestión pedagógica.3.2-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar nuestras fortalezas, debilidades y causas que dan lugar a los resultados de aprendizajes en la Institución Educativa en los dos últimos años a fin de trazarnos objetivos y metas que nos permitan superar las dificultades encontradas.

Aplicar estrategias que permitan cumplir con las metas propuestas en nuestros compromisos y que conlleven alcanzar el logro de los aprendizajes fundamentales a fin de elevar la calidad de vida del estudiante y la calidad educativa.

IV)-ALCANCE:

Director de la IE. Docentes de los niveles inicial y primaria. Niños y niñas de los dos niveles. Padres y madres de familias de los dos niveles. Comunidad educativa.

V)-BASE LEGAL.

-Constitución política del Perú. -Decreto ley N°25762 ley orgánica del MINEDU. -ley N°.28044, ley general de educación. -ley N°.28628, ley que regula las participaciones de las asociaciones de padres de familias

en las IIEE. -ley N°28988, ley que declara a la educación básica regular como servicio público esencial. -ley N°.29719, ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones

educativas. -ley N°29944, ley de la reforma magisterial. -ley N°29973, ley general de la persona con discapacidad. -Norma técnica del desarrollo del año escolar 2016. RMN°-572 -2015-Minedu.

2 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 3: Pat  2016.  ie 14327

FOTO CENTRO POBLADO SAN JORGE

3 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 4: Pat  2016.  ie 14327

VI).-DIAGNOSTICO SITUACIONAL:

COMPROMISO

FORTALEZAS DEBILIDADES

01

Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.

-En general, en los dos últimos años se ha producido una disminución de número de estudiantes desaprobados.-Por parte de los docentes hay un uso pertinente de los documentos técnicos pedagógicos identificados con la institución educativa.-Los estudiantes cuentan con los textos escolares proporcionados por el MINEDU.-Existencia de material educativo.

-Las condiciones de trabajo en el aula aún no llegan a ser completamente activas e interactivas, persiste el modelo tradicional de enseñanza.-Desinterés de algunos padres de familias en apoyo educativo de sus hijos.-Conformismo de los estudiantes en no mejorar sus promedios.-No existe fuentes de financiamiento para crear, elaborar y ejecutar proyectos de innovaciones.

02

Retención interanual de los estudiantes.

-Disminución de estudiantes retirados.-Contamos con dos niveles. Inicial-primaria.

-Migración de los padres de familias por razones de trabajo.

03

Cumplimiento de la calendarización

-Se cumplen con las horas mínimas, alcanzando además más horas de trabajo en los dos niveles cumpliendo en forma óptima la calendarización.-Predisposición de todo el personal docente de la IE ,para el cumplimiento de las actividades y horas planificadas

-Con el enfoque de las rutas de aprendizajes el tiempo en varias áreas curriculares era insuficiente ,esperamos que ahora los supervisores ,dando cumplimiento a las nuevas disposiciones pongan énfasis en el logro de capacidades y no en el abarcamiento de cantidades de contenidos, aun así hay áreas que requieren más tiempo.

-La carga horaria ha sido distribuida conforme a las disposiciones existentes en los dos niveles.-Los docentes programan sus sesiones de aprendizajes de acuerdo a la naturaleza de su área en el tiempo adecuado y respetando los momentos indispensables del proceso de enseñanza aprendizaje.

-La distribución del tiempo ha sido rígida hasta ahora y resulta insuficiente para el desarrollo de proyectos que requieren salida de la IE.como visitas, encuestas ,jornadas,etc.esperamos que con el tiempo las IIEE tengan libertad de distribuir el tiempo en función de proyectos integradores de areas,tal como hacen algunas escuelas pilotos.

4 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 5: Pat  2016.  ie 14327

04

Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica

-Docentes que incorporan en las rutas de aprendizajes herramientas pedagógicas durante la programación y ejecución curricular.-Docentes capacitados en el uso del material educativo.-Entrega oportuna del material educativo por el MINEDU.

-poco conocimiento sobre la aplicación de las rutas de aprendizajes.-Falta de responsabilidad en el cuidado de los materiales educativos.-Falta de material educativo los nuevos ingresantes a la IE por traslados.

05

-Gestión de la convivencia escolar en la IE.

-Existencia de los mecanismos de participación estudiantil.-Trato amable y respetuoso a los estudiantes.-Práctica de las normas de convivencias de la IE.

-Modelo de gestión educativa rígidos, vertical.Mecanismos de participación del estudiante sin consistencia.

06

Instrumentos de gestión.

-Recuperación del periodo de planificación preescolar 1° semana de marzo. Participación comprometida de los docentes en la elaboración del PAT.

-Supuesto que los SEIS compromisos no vayan a tener el respaldo y comprensión por parte de las diversas instancias de gestión educativa.

VII)-OBJETIVOS Y METAS POR CADA COMPROMISOS DE GESTION ESCOLAR.

N° COMPROMISO OBJETIVOS METAS PROPUESTAS.01 -Progreso anual

de aprendizajes de los estudiantes en la IE

-Lograr que nuestros estudiantes alcancen los aprendizajes esperados, indicadores de desempeño y capacidades y competencias, previstas en los mapas de progreso y rutas de aprendizajes.-Enfatizar la transformación delos ambientes de aprendizajes en verdaderos talleres de participación activa de los estudiantes, con énfasis en las áreas de comunicación y matemática

-Lograr el incremento total del porcentaje de estudiantes aprobados en las distintas áreas hasta un 98 %.-Lograr en promedio un 10 % de incremento en cada rango de aprobación.-Aplicar un instrumento de entrada y salida que permita visualizar el nuevo enfoque pedagógico centrado en el estudiante evidenciando una

5 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 6: Pat  2016.  ie 14327

mejora del clima institucional.

02 -Retención anual e interanual de los estudiantes.

Mejorar cualitativamente el clima institucional con énfasis en la renovación y no en contenidos .El servicio educativo en aula ,donde las actividades pedagógicas deben partir y permanecer centradas en el logro de capacidades

-Lograr la permanencia hasta el término del año escolar de nuestros estudiantes matriculados.-Propiciar el incremento de los estudiantes matriculados en la IE.

3 -Cumplimiento de la calendarización planificada por la IE.

-Garantizar el uso del tiempo efectivo IE. Recuperando las jornadas no laboradas.-Mejorar el uso efectivo del tiempo en el aula dedicado a las actividades de proyectos participativos que pongan a los estudiantes en contacto con su realidad circundante .técnico pedagógicos con énfasis en la realización.-Brindar las facilidades logísticas a los docentes a fin de que puedan aplicar estrategias que garanticen la ejecuci0n de los indicadores de logro por ciclo.

-100% cumplimiento de las horas efectivas de trabajo.-100% de docentes utilizar el tiempo en actividades académicas formativas.-100% de docentes aplicaran rutas de aprendizajes en las áreas pertinentes.

O4 Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la IE

-Optimizar el servicio del aula de innovaciones y del centro de recursos a fin de garantizar el uso adecuado de todos los materiales disponibles.

-Uso del 100% de material educativo, tics, medio audio visual que posee la IE.

O5 -Gestión de la convivencia escolar en la IE.

-Eliminar el paradigma de la disciplina basada en el miedo y la amenaza para reemplazarlo por una comunicación horizontal entre los miembros de la comunidad educativa, en el marco de la convivencia democrática y armónica donde el estudiante es el centro del proceso educativo.

-100% docentes se comprometen a contribuir en el buen clima institucional.

06 Instrumentos de gestión educativa:

-Actualizar permanentemente nuestro PAT haciendo cada vez más pertinente a nuestro contexto y nuestra realidad en el marco del nuevo enfoque del aprendizaje por competencias.

-100% de ejecución de las actividades propuestas en el PAT.

6 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 7: Pat  2016.  ie 14327

Formulación del PEI e implementación del PAT.

VIII- ACTIVIDES DE DESARROLLO SEGÚN LOS MOMENTOS DE LA MOVILIZACION POR LAS MEJORAS DE LOS APRENDIZAJES.8.1 -ACTIVIDADES DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR.

prim

er m

omen

to

Actividad Estrategia Cronograma.Matricula oportuna

Rectificación automática de la matrícula.Comunicación y atención oportuna a los padres de familias de la matrícula de los estudiantes ingresantes.

Enero, febrero y marzo.

Preparación de la acogida a los estudiantes.

Sensibilización y reflexión a la comunidad educativa sobre el buen inicio del año escolar.Organización y participación en diferentes comisiones de los padres de familias y docentes.La realización de un compartir entre los integrantes de la comunidad educativa.Ambientación de la institución educativa.Elaboración de las normas de convivencias de la IE con participación del personal directivo, docentes, estudiantes y madres, padres de familias.

Febrero y marzo

Distribución de los materiales.

Entrega de material de manera oportuna a docentes y estudiantes-textos, cuadernos de trabajo, material concreto,etc.

Marzo

Mantenimiento del local escolar.

Coordinación con el CONEI y las instancias respectivas para el correcto uso del presupuesto de mantenimiento-2016.Coordinación con el municipio para realizar el mantenimiento de la plataforma deportiva.

Febrero Diciembre

Primera jornada de reflexión.

Análisis comparativo de los resultados del año 2013-2014. 2015 ECE, exposición de resultados.Docentes interactúan entre ellos, análisis de los ocho compromisos para el buen inicio del año escolar,fortalezas,debilidades,objetivos,estrategias y metas

Julio

8.2- APRENDIZAJES FUNDAMENTALES Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS.

7 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 8: Pat  2016.  ie 14327

Segu

ndo

m

omen

to.

Actividad Estrategia Cronograma.m a m j x a s o n d

Evaluación de los estudiantes

-Prueba de entrada o diagnostica.-Evaluación trimestral en los dos niveles.-Análisis estadístico de los resultados obtenidos trimestralmente para la toma de decisiones. De la evaluación censal.-Prueba de proceso.-Prueba de salida.

x x x x x x

x x x x x x x x x x x

Primer día del logro

-Participación activa y comprometida de la comunidad educativa.-Elaboración de proyectos por cada docente.-Participación de los estudiantes exponiendo sus aprendizajes en las diferentes áreas.

Segunda jornada de reflexión

-Análisis del primer día del logro.-Exposición de cada docente sobre el logro parcial de sus metas.

Evaluación censal -Aplicación de la evaluación censal por parte del MINEDU en cumplimiento a las normas establecidas. Segundo grado.

Actividades lectoras

-Lectura por placer, atendiendo a aquellas lecturas que permiten al estudiante generar mundos de fantasía y pensamiento crítico.

Tutoría y orientación educativa

-Aplicación de instrumentos para precisar la situación del clima institucional . Ver PROYECTO DE INNOVACIÓN-Preparación y aplicación de instrumentos de diagnósticos actualizados de la situación socio económica y afectiva de nuestros estudiantes.-Preparación y aplicación de test de identificación de estilos de aprendizajes.-Desarrollo de temáticas propias de la TOE como derechos humanos para padres y madres de familias.

Actividades ambientales de acuerdo al plan de riesgo y de

Establecer coordinación con instituciones de apoyo.-Recolección de material reciclaje ver .PROYECTO DE INNOVACIÓN-REFORESTACION-Arreglo de jardines y vio huerto escolar. IE

8 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 9: Pat  2016.  ie 14327

contingencia. PREVAED.

-Monitoreo y conservación de limpieza de los SSHH de la IE.-señalización de las zonas seguras y de riesgo en la IE.-PARTICIPACIÓN EN LOS SIMULACROS NACIONALES ESCOLARES

Policías escolares -Selección de estudiantes para brigadieres y policía escolar.-Capacitación a los estudiantes sobre los roles y funciones de la policía escolar.-Charla sobre orden y disciplina e instrucción a los policías escolares.-Actuación de la policía escolar en la seguridad disciplina en aulas y demás espacios educativos.

Desayunos escolares

-Ambientación de la cocina.-Organización a los padres de familias para la preparación de los alimentos. Rol de cocina.-Charlas sobre la manipulación y la higiene de los utensilios de cocina.-Distribución de los desayunos escolares. 7.30. y 10,30.

Juegos deportivos -Presentación y sustentación de las bases y reglamentos de competencias.-Desarrollo de las olimpiadas. MES DE MAYO-Clausura y premiaciones.-Presentación de informes.

Investigación acción

Elaboración y aprobación de proyectos.-Ejecución de proyectos.-Evaluación del proyecto e informe.

X x

Capacitación docente

Círculos de estudios de inter aprendizajes en los niveles.-aulas abiertas. AULA DE REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO. Ver proyecto de auto capacitación.

X x x

Monitoreo y acompañamiento

Aplicación de la ficha de evaluación del buen desempeño docente. Trimestralmente.

X x x

8.3 ) BALANCE DEL AÑO ESCOLAR Y RENDICION DE CUENTAS.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS CRONOGRAMA

TERC

ER

MO

ME

NTO

.

Segundo día de logro -Organización entre docentes elaborando proyectos.-Participación de los estudiantes con exposiciones sobre sus aprendizajes.

DICIEMBRE

9 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 10: Pat  2016.  ie 14327

Tercera jornada de reflexion,rendicion de cuentas

-Interacción entre docentes.-Análisis de los resultados logrados durante el año escolar 2016.

DICIEMBRE

IX- DISTRIBUCION DEL TIEMPO DE MANERA EFECTIVA.

ACTIVIDADES ESTRATEGIA CRONOGRAMA.CALENDARIZACIÓN EFECTIVA DE TEMPORALIZACIÓN. Y CONTROL DE HORAS

-GARANTIZAR EL USO DEL TIEMPO EFECTIVO EN LA IE, RECUPERANDO LAS JORNADAS NO LABORADAS.

MARZO

CUADRO DE DISTRIBUCION DE SECCIONES Y HORAS EN CLASE.

-TENER ENCUENTA LA DIRECTIVA N° 556 DEL MINEDU. DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR.

MARZO

DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN EL AULA. -90% DE HORAS DE TRABAJO ACADEMICO.-10% DE HORAS AL TRABAJO NO ACADEMICO.

MARZO –DICIEMBRE.

X)-RESPONZABILIDADES ASUMIDAS POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN FUNCION A LOS seis COMPROMISOS DE GESTION.

COMPONENTES RESPONZABILIDADES ASUMIDAS ESTRATEGIA METAS DE GESTION A LOGRAR.DIRECTOR -SU LABOR SE DESENVUELVE DENTRO DEL

MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO.

-DESARROLLAR UN LIDERAZGO PEDAGOGICO. -100% DE DOCENTES CON DOMINIO DE LA APLIACION DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJES-MEJORA CUALITATIVA DEL CLIMA INSTITUCIONAL--IMPLEMENTACION DE CIRCULOS DE APRENDIZAJES.

DOCENTES -SE DESENVUELVEN DENTRO DEL MARCO DEL DESEMPEÑO DOCENTE.-ELEVAR EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADEMICO.

-PARTICIPACION ACTIVA EN LAS JORNADAS DE REFLEXION.-PARTICIPACION ACTIVA EN LOS CIRCULOS DE ESTUDIO. APOYO EN LAS AULAS DE REFORZAMIENTO.-DOCUMENTARSE Y APLICAR PROGRESIVAMENTE LAS HERRAMIENTAS PLANTEADAS EN LAS RUTAS DE APRENDIZAJES

-95% DE DOCENTES PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LAS JORNADAS Y CIRCULOS DE ESTUDIOS DE INTER APRENDIZAJES.-ELEVAR AL 70% EL NUMERO DE ESTUDIANTES QUE LOGRAN NOTAS CORRESPONDIENTES AL TERCIO MEDIO.

ESTUDIANTES -LOGRAN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.-ELEVAR EL NIVEL DE AUTOESTIMA DE CADA ESTUDIANTE.-PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES ARTISTICAS, DEPORTIVAS DEL CALENDARIO ESCOLAR QUE LO DEMANDAN.

-GARANTIZAR LA EFICACIA DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL, POLICIA ESCOLAR.-GARANTIZAR LA REALIZACION EXITOSA DE LA SEMANA DE LA PRIMAVERA.-CREACION DE ESPACIOS DE RECREACION SANOS Y ESTIMULANTES, DURANTE EL RECREO, TALLERES Y AULA DE INNOVACIONES.

-INCREMENTO DEL 25% DE ESTUDIANTES INTERESADOS EN FORMAR PARTE DE LOS ORGANISMOS DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.-INCREMENTO DEL 25% DE ESTUDIANTES QUE SE SIENTEN A GUSTO EN LA IE Y PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

PADRES DE FAMILIAS -COADYUVAN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES.-AFIANZAR SU MISION DE SER EN EL SOPORTE MORAL Y NORMATIVO EN LAS VIDAS DE SUS HIJOS E HIJAS.

-INFORMACION OPORTUNA Y TRATO HORIZONTAL ENTRE PADRES Y MADRES DE FAMILIAS.-TOMAR ENCUENTA LAS SUGERENCIAS Y CONTRIBUCIONES DE LOS DOCENTES EN LA ORIENTACION DE SUS HIJOS.-ASISTIR A LAS CAPACITACIONES DE LA ESCUELA DE PADRES.

-INCREMENTAR EN UN 25% EL NUMERO DE PADRES DE FAMILIAS QUE APOYAN ACTIVAMENTE LA LABOR DEL DOCENTE Y LAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS DE SUS HIJOS.-INCREMENTAR EN UN 25% LA PARTICIPACION DE LOS

10 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 11: Pat  2016.  ie 14327

-GARANTIZAR UN AMBIENTE DE CRIANZA QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES BASICAS DE SUS HIJOS E HIJAS.

PADRES DE FAMILIAS EN LAS JORNADAS DE ESCUELAS DE PADRES.-DISMINUIR EN UN 5% LAS INCIDENCIAS RELACIONADAS CON LA PERDIDA DE AUTORIDAD DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIAS.

XI)- EVALUACION:El presente plan está sujeto a revisión y actualización constante a fin de mantener su operatividad y vigencia de acuerdo al contexto.

San Jorge, 2016.

MES14327.

Inicial Prim.

MARZO 85 102

ABRIL 105 126

MAYO 105 126

JUNIO 110 132

JULIO 95 114

AGOSTO 60 72

SEPTIEMBRE 110 132

OCTUBRE 105 126

11 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 12: Pat  2016.  ie 14327

NOVIEMBRE 105 126

DICIEMBRE 65 78

ANUAL 945 1134

MES NIVELHoras

programadas

Horas perdidasHoras

recuperadas

Balance

mensual

Problema

climático

Problema

social

Convocatoria

MINEDU/OOII

Otros motivos

Horas perdidas

total

MARZO

Inicial 85 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Primari

a 102 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Secund

aria 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

ABRIL

Inicial 105 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Primari

a 126 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Secund

aria 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0MAYO Inicial 105 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Primari 126 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

12 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 13: Pat  2016.  ie 14327

aSecund

aria 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

JUNIO

Inicial 110 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Primari

a 132 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Secund

aria 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

JULIO

Inicial 95 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Primari

a 114 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Secund

aria 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

AGOSTO

Inicial 60 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Primari

a 72 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Secund

aria 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

SETIEMBRE

Inicial 110 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Primari

a 132 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Secund

aria 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

OCTUBRE

Inicial 105 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Primari

a 126 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Secund

aria 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0NOVIEM Inicial 105 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

13 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 14: Pat  2016.  ie 14327

BRE

Primaria 126 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Secundaria 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

DICIEMBRE

Inicial 65 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Primari

a 78 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0Secund

aria 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Horas perdidas según causa de pérdida

Causa Nro de horas por nivelInic. Prim. Sec.

Problema climático 0,0 0,0 0,0Problema social 0,0 0,0 0,0

Convocatoria MINEDU/OOII 0,0 0,0 0,0Otros motivos 0,0 0,0 0,0

COMPROMISO DIAGNÓSTICO OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES CRONOGRAMA

E F M A M J J A S O N D1 Progr

eso anual de

El 33 % de estudiantes han

Existe un 15,8 5 estudiantes en un nivel de inicio en comprensión lectora y críticamente un 50,9 % en inicio de

Mejorar los logros de aprendizaje al 60 % en nivel 2 de

PrimariaC : 75 %M 35%

Secundaria

Jornada de reflexión

I día de logroII día de logro

(COMISIÒN DE LA

XX

X

14 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 15: Pat  2016.  ie 14327

los aprendizajes de todos y todas los estudiantes

logrado un nivel satisfactorio en comprensión lectora, el 51,3 % está en un nivel de proceso.

En matemática el 18,8 % han logrado un nivel satisfactorio y el 32, 3 % un nivel de proceso.

Existe docentes fortaleza

matemática. No se cumplió con las

horas pedagógicas programas para el año 2013.

Se empleó estrategias inadecuadas para el aprendizaje de la matemática.

Escaso compromiso de la mayoría de los padres de familia con el aprendizaje de sus hijos.

No existe material educativo estructurado para los ciclos IV y V.

Se planifica y ejecuta actividades en el PAT sin evaluar

Muchas actividades extracurriculares.

Falta adecuada diversificación curricular

Falta priorizar demanda escolar

Falta plan estratégico de gestión

No se evidencia el acompañamiento pedagógico de los directivos.

nuestros estudiantes en las áreas de comunicación y matemática.

Capacitar a los docentes y realizar escuelas de padres.

Fortalecer el soporte y acompañamiento pedagógico del equipo directivo hacia los docentes.

Sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de su rol en el proceso formativo de sus hijos e

C .88%M_ 77%

100% a plana

docente

80% padres de Familia

100% docentes

comprometidos

MEJORA DE LOS APRENDIZAJES)

MonitoreoDIRECTIVOS

Escuela de padresCOMISIÒN.

Participación y exposición en eventos de cultura, innovación, creatividad y tecnología.

(Feria de ciencia y Tic.Feria productiva y

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

15 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 16: Pat  2016.  ie 14327

designados a nivel de UGEL.

Se desarrollan proyectos de innovación educativa como un Gol para la Vida y Escuela Amiga.

La mayoría de los docentes se encuentran capacitados.

Plana docente comple

Falta de apoyo de los padres en la formación educativa de sus hijos.

Mínima coordinación pedagógica entre las áreas.

La I.E no cuenta con un PCI actualizado y acorde a las necesidades educativas.

hijas. Promover el

trabajo en equipo mediante proyectos de desarrollo.

artística)

Circulo de interaprendizajeMEJORA DE LOS APRENDIZAJES

16 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 17: Pat  2016.  ie 14327

ta Progra

mación anual de los documentos de gestión

Preparación de sesión de aprendizaje.

Porcentaje de docentes con actitud de mejorar su labor pedagógica.

Cumplimiento de la

Planificación

curricular.

17 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 18: Pat  2016.  ie 14327

2 Retención interanual de estudiantes

La I.E. se encuentra estratégica ubicado, lo cual permite la matrícula de alumnos nuevos.

Infraestructura adecuada con amplios ambientes.

Dos patios de recreo donde pueden hacer diferentes

Se observa disminución en el número de estudiantes, de 461 en el año 2012 a 435 estudiantes matriculados para el 2013.

En el año 2013 se observa que existe un porcentaje de trasladados del 5% del total.

Hogares disfuncionales. Instituciones educativas

particulares a costos muy económicos que los padres prefieren enviar a sus hijos, despoblando las Instituciones Estatales.

Un gran porcentaje de estudiantes no viven con sus padres (lo hacen con abuelos, tíos, hermanos mayores)

Estudiantes que trabajan para solventar sus estudios.

Comerciantes alrededor de la institución, que fomentan el desorden al ingresar y salir de la I.E.

Mobiliario inadecuado para estudiantes y docentes.

Generar un buen clima institucional y disciplina en la I.E.

Tener una propuesta curricular propia, de acuerdo a nuestras necesidades.

Aplicar estrategias metodológicas activas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Charlas para concientizar a los padres que las Instituciones estatales brindan una educación para la vida.

Identificar

Retención de estudiantes al 95 % de la

población escolar.

Aplicación de una ficha de seguimiento para los estudiantes de alto riesgo(ESCUELA AMIGA –DESNA- CONVIVENCIA ESCOLAR)

Monitoreo , y asesoramiento al docente.(directivos)

Organizar una serie de actividades para el espacio de recreo (ajedrez, ludo, aula de lectura,

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

18 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 19: Pat  2016.  ie 14327

actividades.

Docentes capacitados, emprendedores deseosos de dar lo mejor de sí

Un pequeño porcentaje de estudiantes con deseos de aprender y ser mejores.

Instituciones estatales y

Estudiantes trasladados ( 1%) y retirados( 4% en ambos años)

estudiantes de alto riesgo de deserción escolar

espacio de grafitis) –IMAGEN INSTITUCIONAL – PROFESORES DE TURNO

Crear el grupo de teatro, de voleibol, futbol, que represente a la I.E. y que se establezca los criterios para ingresar a esas representaciones.-INSTITUCIONES ALIADAS (LIMA METROPOLITANA )

19 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 20: Pat  2016.  ie 14327

particulares que apoyan a la labor educativa.

3 Uso efectivo del tiempo en la IE

En la I. E. algunos feriados decretados por el gobierno, son recuperados con el dictado de clases.

Las actividades extracurriculares que foment

Las Actividades extracurriculares no programadas en el plan anual, dificultan el cumplimiento del uso de las horas efectivas.

Falta de acompañamiento de parte de los directivos de la I. E. en las actividades extracurriculares que participamos.

Los horarios de las Capacitaciones programadas por las instancias superiores son inadecuados.

Interrupción constante de las clases con el uso continuo y alto de los parlantes.

Algunos docentes no respetan el horario de descanso de los alumnos.

Cumplir con las horas pedagógicas lectivas programadas

Cumplir con horas efectivas y lograr aprendizajes significativos en las sesiones de clase.

Cumplir con la 1100 horas en primaria

Y 1200 horas en secundaria

Elaborar y ejecutar el reglamento interno-COMISIÒN

Elaborar y cumplir la calendarización, cuadro de horas.

Asistir a las capacitaciones en horarios alternos.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

20 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 21: Pat  2016.  ie 14327

an el buen uso del tiempo libre, ayudan a desarrollar las capacidades y potencialidades en el alumno.

Cumplimiento oportuno de las actividades programadas en el calendario escolar.

Alto índice de

No tocan el timbre en el cambio de hora continuamente

Excesivo permiso a instituciones que venden sus propuestas académicas y comerciales.

21 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 22: Pat  2016.  ie 14327

docentes comprometidos con la I.E.

Participación en proyectos comunitarios, de impacto en la comunidad. ( Feria de ciencias, Proyecto ciudadano, escuela amiga, club de inglés, banda, teatro,

22 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 23: Pat  2016.  ie 14327

escuela de padres)

Docentes que planifican sus sesiones de clase.

Docentes que hacen buen uso del tiempo en el aula.

Docentes que asisten puntualmente al aula.

Se termina a tiempo la

Docentes que usan el tiempo en llamar la lista de asistencia.

Algunos docentes que hacen uso de celular en pleno desarrollo de clases.

El equipo directivo no acompaña a las sesiones de clase, desconociendo si el uso del tiempo en el aula es o no efectivo.

Algunos docentes no ingresan al aula a la hora indicada.

Algunos docentes salen del aula para ir al kiosco y sacar fotocopias.

Algunos docentes no planifican su sesión de clase.

Docentes con licencia no son reemplazados inmediatamente con otro personal eficiente.

Inadecuado manejo de comportamiento en el aula por algunos docentes.

Promover el uso efectivo del tiempo en el aula mediante la realización de actividades significativas.

95% de docentes realizan actividades pedagógicas y significativas de aprendizaje. al hacer buen uso del tiempo en el aula.

Equipo directivo realiza un 100% de acompañamiento

Elaboración yAplicación de instrumento de evaluación y monitoreo.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

23 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 24: Pat  2016.  ie 14327

sesión programada.

Profesores (as) capacitados hacen el buen uso del tiempo efectivo.

Preparación de sesión de clase con anticipación.

Dominio del trabajo en equipo por los estudiantes.

Reuniones de docentes improvisadas en horas de clase.

Queda inconclusa la sesión programada.

Incumplimiento de las horas efectivas por diferentes actividades (sacar copia, conversar, etc.).

Niños que llegan tarde retrasan o interrumpen el inicio de la sesión de clase.

Falta de acompañamiento a nuestros alumnos, cuando faltan docentes.

docente.

24 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 25: Pat  2016.  ie 14327

4 Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la IE

Algunos docentes asisten a capacitaciones.

Docentes con material de rutas.

Algunos docentes no asisten a capacitaciones.

Contradicciones de los mismos capacitadores.

No todos los docentes tienen fascículos completos.

Elaboración de unidades didácticas (unidad de aprendizaje, proyectos, módulos) teniendo en cuenta la propuesta de la ruta del aprendizaje y el DCN

Integrar las aéreas

utilizando las rutas.

Ejecución al 100% de las rutas del aprendizaje.

Realizar talleres de capacitación en el uso adecuado de las rutas de aprendizaje.

Realizar encuentro de interaprendizaje áreas, grados y nivel.

Planificar integrando rutas de aprendizaje con las áreas.

X X X X X X X X X

EL Ministerio de Educación brinda libros y materiales.

La I.E. cuenta con una bibliote

Los módulos de libros no son suficientes para la cantidad de alumnos.

Los materiales solo vienen para los primeros grados (1º -2º).

Falta de organización con el tiempo para su atención a los estudiantes en la biblioteca de la I.E.

Las computadoras no son suficientes, y no son de última generación.

Algunos profesores no

Gestionar la implementación de materiales, textos y computadoras.

Promover el uso adecuado del material educativo con textos oficiales del MED,

100% del uso de materiales en ambos niveles

Implementar a un 40% en

los material

es y recursos

Talleres de autoformación y uso de materiales

Solicitar a empresas e instituciones para implementar la Biblioteca y Sala de AIP –CRT, laboratorio y talleres.

X

X

X

X X X X

X

X

X X X

X

X X X

25 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 26: Pat  2016.  ie 14327

ca.

La I.E. tiene salas de innovación pedagógica.

El 100% del alumnado recibió los textos oficiales de grado.

También se les entrego textos para 1er grado y 2do grado en el área de

trabajan haciendo uso de los textos oficiales.

Algunos estudiantes no traen los textos al salón de clase bajo excusa del peso del texto.

Los estudiantes de manera irresponsable pierden los textos.

No se hace conocer el listado de materiales que envía el ministerio en su totalidad.

cuadernos de trabajo y material concreto en el proceso pedagógico para lograr un nivel satisfactorio de los estudiantes en todas las áreas.

Contribuir al logro de aprendizajes

educativos

Monitorear y asesorar el uso de los recursos educativos .(Jefe de laboratorio ,AIP y equipo directivo)

26 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 27: Pat  2016.  ie 14327

matemática, comunicación.

Se pudo realizar una selección de contenidos prioritarios que redundan en beneficio de su formación.

5 Gestión del clima escolar favorable al logro de los aprendizajes

La I.E. se encuentra en el nivel 1 para propiciar un clima escolar

Los PP.FF. No se involucran en un 40% en el logro de los aprendizajes.

Dificultades en el asesoramiento de tutoría.

Un 40 % de los docentes

Mejorar la convivencia y el clima escolar en la I.E. y el aula; con un trabajo colaborativo en

Lograr la participación de toda la comunidad educativa 85 % en la

realizar Semestral mente las jornadas de reflexión.

Realizar talleres en escuela de

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X

27 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 28: Pat  2016.  ie 14327

que favorece los aprendizajes.

Se planifica, organiza, ejecuta sobre el plan de

Tutoría.

Información periódica sobre el proceso de

Aprendizaje.

Se realizan las jornadas de reflexión para

no participa activamente en las jornadas programadas en el calendario escolar (actuaciones, simulacros, formación, días cívicos, etc.), realizando actividades ajenas a su labor.

prevención de la violencia.

mejora del clima escolar favorable al logro de los aprendizajes.

padres

Planificar y ejecutar los juegos florales y Olimpiadas deportivas y culturales.

Participación activa de las comisiones de Tutoría y Convivencia Escolar - Cultura y deporte – Imagen Institucional y Asistencia Social.

28 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 29: Pat  2016.  ie 14327

mejorar la convivencia en la I.E.

Se realizaron campañas del buen trato para los

Estudiantes.

6 Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación

Se elabora el plan anual con el 60 %

De la comunidad Educativa.

*Las actividades del

El 40 % de trabajadores no participa en la elaboración del Plan Anual.

Demasiadas programaciones de actividades.

*Muchas reuniones improvisadas.

Participar activamente en la elaboración y ejecución de los planes de las diferentes comisiones.

Cumplimiento en un 90% en la ejecución de las actividades programadas en el PAT

La IE aplica estrategias para lograr el incremento en el porcentaje de participación de docentes en la elaboración del PAT, bajo el liderazgo del equipo directivo.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

29 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 30: Pat  2016.  ie 14327

de los docentes (PAT)

Plan Anual

se cumple en un 80%.

Ejecutar los planes de trabajo de las siguientes comisiones :

CONSEJO ACADÉMICOCONEIDESNAINVENTARIOGESTION DE RECURSOS.IMAGEN INSTITUCIONAL.ASISTENCIA SOCIAL.PEI.REGLAMENTO INTERNO.PCI.CONSURSOS.JUEGOS FLORALES.ESCUELA DE PADRES.TUTORIAORIENTACIÒN Y CONVIVENCIA.GESTIÒN DE RIESGOS Y SIMULACROS.CAPACITACIÒN EN LAS TIC.

30 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 31: Pat  2016.  ie 14327

PROMOCION DE LA CULTURA Y DEPORTE.EDUCACIÒN AMBIENTAL.MUNICIPIO ESCOLAR.CALENDARIO CIVICO.MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.FERIA DE CIENCIAS

31 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.

Page 32: Pat  2016.  ie 14327

32 IE N°-14327-SAN JORGE: NIVEL INICIAL –PRIMARIA.