patrimonio - ecodias color.pdf667 aÑo 19 el periódico semanal bahiense publicación gratuita ...

12
667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar > CINE I Secretos ocultos A pesar de su título redundante esta producción española de terror psicológico tiene una trama, unos personajes y una ambientación atractivos. > CINE II Recalculemos El INCAA dio a conocer las modificaciones he- chas a las normativas sobre la cantidad mínima de cine argentino a exhibir en las salas comer- ciales. > MIRADAS En barra Hace pocos días se estrenó Bañeros 5: Lentos y cargosos (Rodolfo Ledo; 2018), nueva secuela de lo que no es -al menos formalmente- ni una saga, ni una franquicia. > MAR DEL PLATA Una secta Cinco personas fueron procesadas por el delito de trata de personas con fines de explotación la- boral y sexual, mediante el uso de engaño, ame- nazas y violencia. INCLUSIÓN Autovalimiento La rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales es la prioridad del Centro Luis Braille, trabajo interdisciplinario comprometido con la comunidad. EN EL MEDIOVEO Antiderechos En agosto se legalizará el aborto en nuestro país, mientras tanto en las audiencias del senado se siguen es- cuchando posturas en contra que retrotraen al medioevo. Opinión. Recientemente, un proyec- to del gobierno municipal, busca ceder tierras públicas destinadas a espacios verdes para la construcción de pistas de speedway y motocross, poniendo nuevamente en jaque la conservación del frente costero bahiense. FRENTE COSTERO DE BAHÍA BLANCA La necesidad de una planificación integral a largo plazo San Jorge custodia desde lo alto el edificio que fue una usina eléctri- ca. El castillo pegado a la Ría, cons- truído en 1932 a pedido de la Com- pañía General de Obras Públicas, y que aún hoy reclama cuidados y preservación. PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Todavía hay un castillo Foto R. Galán

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

667AÑO 19

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

Domingo 29 de Julioal sábado 4 de Agosto de 2018

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

> CINE I

Secretos ocultosA pesar de su título redundante esta producción española de terror psicológico tiene una trama, unos personajes y una ambientación atractivos.

> CINE II

RecalculemosEl INCAA dio a conocer las modificaciones he-chas a las normativas sobre la cantidad mínima de cine argentino a exhibir en las salas comer-ciales.

> MIRADAS

En barraHace pocos días se estrenó Bañeros 5: Lentos y cargosos (Rodolfo Ledo; 2018), nueva secuela de lo que no es -al menos formalmente- ni una saga, ni una franquicia.

> MAR DEL PLATA

Una sectaCinco personas fueron procesadas por el delito de trata de personas con fines de explotación la-boral y sexual, mediante el uso de engaño, ame-nazas y violencia.

INCLUSIÓNAutovalimiento

La rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales es la prioridad del Centro Luis Braille, trabajo interdisciplinario comprometido con la comunidad.

EN EL MEDIOVEOAntiderechos

En agosto se legalizará el aborto en nuestro país, mientras tanto en las audiencias del senado se siguen es-cuchando posturas en contra que retrotraen al medioevo.

Opinión. Recientemente, un proyec-to del gobierno municipal, busca ceder tierras públicas destinadas a espacios verdes para la construcción de pistas de speedway y motocross, poniendo nuevamente en jaque la conservación del frente costero bahiense.

FRENTE COSTERODE BAHÍA BLANCA

La necesidad de una planificación integral a largo plazo

San Jorge custodia desde lo alto el edificio que fue una usina eléctri-ca. El castillo pegado a la Ría, cons-truído en 1932 a pedido de la Com-pañía General de Obras Públicas, y que aún hoy reclama cuidados y preservación.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Todavía hay un castillo

Foto R. Galán

Page 2: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

2 Agosto 2018EcoDias

es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).> PresidentePablo Bussetti> SecretariaNatalia Schnaider> TesoreroEnrique MoralesGorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 430-3500 - (8000) Bahía Blanca - Buenos Aires - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

EcoDias | STAFF | Edición Nº 667Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 - Publicación gratuita

EcoDias es una publicación semanal de distribución gratuita. Tirada: 3.000 ejemplares.Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la Editorial.© Todos los derechos compartidos.Registro de Propiedad Intelectual N° 5329002.

> DirectoraNatalia Carabajal Figueroa> Diseño GráficoRodrigo Galán> RedacciónNatalia Schnaider, Natalia Carabajal Figueroa> DistribuciónEnrique Morales

> Relaciones InstitucionalesPablo Bussetti> ColaboradoresWalter Rezzuti, Silvana Angelicchio, Eduardo Hidalgo, Mariano Tomasselli Pizá

> Impresión: Editora del PlataNeyra 75 - Gualeguaychú (Entre Ríos)

El periódico EcoDias se puede encontrar en los siguientes kioscos y puestos de revistas:Kiosco “Correo”, Moreno y Vicente López - Kiosco “Caracas”, Zelarrayán 548 - Kiosco “Papá Cumbiero”, Garibaldi 129 - Puesto de revistas Lolo, Belgrano 230 - Kiosco de revistas Puerto Blanco, Av. Colón y

Vieytes - Kiosco Lotería Espíndola, Estomba 538 - Kiosco Yayo, Alsina y San Martín - Novedades Misterio, Alberdi 1451 - "La esquina" de Villa Mitre, Alberdi y Garibaldi - La Masmédula Libros, Alsina 155 - local 22 Galería Jardín

CON LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE COOPERATIVAS DE CONSUMO

El presidente de ACI estuvo en Bahía Blanca

El encuentro fue evaluado por los coo-perativistas de manera muy satisfactoria por cuanto se pudieron abordar cuestio-nes vinculadas con la máxima organiza-ción mundial a nivel de cooperativismo, así como relativos al funcionamiento que ten-drá la Confederación Cooperativa de la Re-pública Argentina (Cooperar)a partir de su reforma estatutaria.

Guarco refirió sus primeros meses de gestión al frente de la Alianza Cooperati-va Internacional (ACI), en la que impulsa una participación activa por parte de sus integrantes -presentes en más de 100 paí-ses- así como la asociación de nuevas fe-deraciones y confederaciones de distintas regiones del mundo

El máximo referente de la ACI reseñó también algunas de las actividades realiza-das recientemente en ocasión de la cele-bración del Día Internacional de las Coope-

rativas en el seno de Naciones Unidas, así como sobre diversas reuniones mantenidas en ese organismo y con dirigentes de la Or-ganización Internacional del Trabajo.

Presidida por Rodolfo Zoppi, la FACC

► El Consejo de Administración de Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC recibió la visita del dr.

ha tenido un rol protagónico en la reforma estatutaria que impulsó Cooperar, entidad de la que Ariel Guarco también es titular.

Dicha reforma -ya aprobada por el Insti-tuto Nacional de Asociativismo y Economía

Nacional (INAES)- tendrá plena vigencia en el funcionamiento de la Confederación una vez que la asamblea ordinaria a realizarse el 27 de julio, proceda a renovar íntegra-mente su Consejo de Administración.

A partir de esa fecha, el órgano ya no estará integrado por todas las asociadas, sino únicamente por 15 consejeros titulares y cuatro consejeros suplentes más un re-presentante del Comité de Juventud y otro del Comité de Género.

Respecto de este cambio, Guarco expre-só que era imprescindible modificar la cons-titución y el funcionamiento del Consejo de Administración, reemplazando un sistema casi asambleario que en su momento fue considerado necesario pero que no respon-de a las necesidades actuales que requieren un órgano más ágil y deliberativo. ◄

Fuente: Prensa FACC

Ariel Guarco, con quien analizaron temas de orden nacional e internacional.

RECOMENDACIONES

Triquinosis

La triquinosisi es una enfermedad zoo-nótica producida por un parásito, asociada al consumo de carne de cerdo o jabalí, y sus derivados (chacinados, embutidos, sa-lazones):

Consumidor* Consumir la carne y embutidos (cho-

rizos, salchichas parrilleras) bien cocidos: cocinar hasta que desaparezca el color ro-sado. La cocción en microondas y el con-gelamiento no eliminan el riesgo. La carne contaminada con el parásito no varía su aspecto.

* La salazón y el ahumado tampoco eliminan las larvas del parásito. No con-sumir productos de origen porcino o de animales de caza (chacinados y salazo-nes: bondiolas, salamines, jamones, cho-rizos, etcétera) de origen desconocido o de dudosa procedencia, sin rótulo. Com-prar en comercios habilitados y verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas por el SENASA u otros organismos provinciales o muni-cipales.

Productores* Mantener la higiene del criadero, no

alimentar los animales con basura o restos de comida, y combatir efectiva y constante-mente la presencia de roedores.

* En caso de faena domiciliaria para au-toconsumo, analizar en un laboratorio una muestra de carne antes de consumirla, por el método de Digestión Artificial, en labora-torios habilitados. Este método es sencillo y rápido, y solo se requiere que remita una pequeña muestra, preferentemente de en-traña. Para un listado de laboratorios habi-litados comunicarse con SENASA, Donado 1020, al 0291-4562149.

Veterinaria y Zoonosis recuerda que en caso de fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia, o decaimiento similar a la gripe, luego de consumir carne de cerdo, jabalí, o subpro-ductos derivados de los mismos, se deberá concurrir rápidamente al Centro de Salud más cercano. ◄

Fuente Prensa Municipal

► Ante la aparición de casos de triquinosis en la ciudad desde el municipio se difundieron las recomendaciones, tanto para consumidores como para productores, para prevenir triquinosis.

LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA

Nuevas instalaciones

En la ceremonia, el intendente Héctor Gay, destacó que “es muy importante estar inaugurando este edificio que servirá para toda la región, por tratarse de un laboratorio de referencia”.

“La dependencia fue creada por el in-tente Eduardo González en noviembre de 1918, durante casi 100 años funcionó siem-pre en el mismo lugar, en el subsuelo del palacio municipal, lo cual representaba ries-gos importantes”.

“Cuando asumimos, bromatología fue uno de los primeros lugares a los que fui y los trabajadores pidieron por favor un nuevo lugar. Hoy estamos felices de poder cumplir e inaugurar este espacio que con la capa-cidad, servicio y vocación de su gente va a funcionar mucho mejor”, finalizó.

Por su parte Rubinstein, destacó que “uno ve en perspectiva esta inauguración y también observa como cambiaron los para-digmas, sobre todo de la alimentación sa-ludable como instrumento para detener la epidemia de obesidad. En ese sentido los laboratorios tienen un rol preponderante, ya que está adquiriendo una importancia vital

el análisis químico de los nutrientes".Participaron del acto el presidente del

Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini; el se-cretario de Salud, Claudio Pastori, su par en el área Privada, Tomás Marisco; el jefe de Gabinete, Cesar Tommasi; las senadoras Nidia Moirano y Julieta Centeno, entre otros funcionarios, empleados y concejales.

La obraCon una inversión de $ 5.703.485.86

fueron construidos 306 metros cuadrados cubiertos, a cargo de la empresa Consar.

Entre los trabajos se encuentran un hall de acceso, zona de recepción de muestras, portería, sala de máquinas, baños, una ofi-cina, droguero, administración, un laborato-rio de microbiología con cuatro boxes, una sala de lavado, una sala de esterilización, un laboratorio químico y zona destinada a estacionamiento. Todo el predio cuenta con un cerco perimetral tipo olímpico.

Además, dentro del mismo predio fun-ciona el centro de salud 9 de noviembre, que fue habilitado el pasado 9 de julio. ◄

Fuente Prensa Municipal

► Con la presencia del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quedó inaugurado el nuevo laboratorio de bromatología municipal ubicado en el predio de la Delegación Norte, en calle Vieytes y Fabián González.

Page 3: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

3Agosto 2018 EcoDias

Archivo EcoDiasINCLUSIÓN

Autovalimiento

marcha, duelos y nuevas trayectorias sur-gen en compañía de adultos, jóvenes y pro-fesionales.

Se respetan los ritmos y tiempos de la persona, sin embargo, está bien pautado el recorrido para el logro de avances “en todos los aspectos de su vida”. Los horarios se pautan en forma coordinada, “lo hacemos para que no vengan solo por una actividad, después de lo cual, comienza el tránsito por la rehabilitación”. Cada avance logrado se convalida con un egreso de la misma, aun-que hay áreas con continuidad, como son Educación Física, talleres recreativos, que “son actividades libres para quienes están ya rehabilitados o están en vías de un buen logro, que ya están logrando una gran mo-tivación y una aceptación de la discapaci-

dad”. En estas propuestas hay que estar dispuestos a compartir en grupo, donde no se habla demasiado de la discapacidad sino que están orientados a otros fines, como el Taller de la Memoria.

El trabajo con adultos es complejo, una vez realizada la tarea cotidiana dentro del Centro, “difícilmente tenga la motivación de salir, entonces, las actividades logran que no se recluyan, que estén sentados o acos-tados, que es muy malo para una persona ciega”. El duelo de la pérdida de la vista es variable, “algunos tardan más, otros menos,

“Constituimos el equipo necesario para una rehabilitación integral, también traba-jamos con el Taller Protegido, que exige el Ministerio de Desarrollo Social, ente del que dependen los talleres protegidos”, introdu-ce la profesora Carlota Elizari, directora del Centro Luis Braille, nexo entre la comisión directiva de la institución, Biblioteca Po-pular y Taller Protegido. El equipo técnico está conformado por psicóloga, trabajadora social, profesor de ciegos, terapista ocupa-cional, profesora de lectoescritura Braille y profesor de computación.

Procesos“El primer punto es entregar una ficha

a la persona, que asiste con un familiar o cercano, la misma debe ser completada

por un médico oftalmólogo. Luego, una vez entregada, lo incorporamos a la lista de es-pera, cuando tenemos adjudicado su turno realizamos una reunión de admisión, en ella conversamos junto con los otros integrantes del equipo y la persona a ingresar. Nos in-teresa conocer su dinámica familiar, su tra-bajo, su situación social. En ese momento, también explicamos lo que hacemos para que cada uno entienda que las actividades propuestas deben realizarse en forma con-junta para lograr una rehabilitación total”. El camino comenzó, el proceso se puso en

algunas personas se lamentan de haber es-tado muchos años sin realizar la rehabilitación y una vez que la logran pueden terminar de ela-borarlo; hay que llegar a decir ´toqué fondo, esto soy ahora, y con esto tengo que trabajar y lograr una mejor calidad de vida, lo que pueda hacer es para mejorar y estar bien´; también hay gente que no lo asume nunca, por eso tratamos de acompañarlos con la psicóloga”.

Diversas realidadesLa directora destaca que actualmente

hay muchas personas rehabilitadas que han logrado continuar sus estudios a nivel secundario y universitario, también quienes han logrado llevar adelante un trabajo. “En Bahía Blanca, no se da tanto, en otros pun-tos del país, las personas ciegas tienen tra-bajos competitivos, sabemos que no es fácil

frente a la discapacidad visual, el mundo no está adaptado, hay mucho por hacer en la ciudad”, agrega.

Las reuniones e intercambios para in-formar los avances y las trayectorias son coordinados cada 15 días con el supervisor del Taller Protegido, y cada 15 días con los integrantes del equipo técnico. “Vemos la marcha de cada persona, cómo está fun-cionando dentro de las actividades, si hay algún problema, generalmente, cuando una persona presenta un problema en un área se manifiesta en otras. A veces, la ceguera es secundaria a la situación social, enton-ces se ve cuál es la contención familiar, la falta de trabajo o de una pensión, cuestio-nes muy graves que van mucho más allá de la discapacidad, que no resulta en es-tos casos, lo fundamental. Estas carencias generan mucho malestar y hay que traba-jar con ellas para después hacer viable la rehabilitación”. El logro de la rehabilitación depende de muchos factores: la edad, la situación personal, patologías que se agre-gan o no, “en 3 meses es posible egresar de Actividades de la vida diaria, en 8 meses de Orientación y movilidad, en estos casos es variable, muchas mujeres se adaptan

mucho a moverse solas en su casa y reali-zar tareas, y en el otro caso, quienes están acostumbrados a moverse mucho y están estudiando realizarán un trabajo distinto a un adulto mayor, que necesitará de un bas-tón para poder orientarse en el barrio o ir del brazo de su mi hija o hijo, marido o mujer, o ir al médico en automóvil, el trabajo es dife-rente. La asistencia es un factor, si cuentan con alguien que los acompañe a Braille en los primeros tiempos es bueno, ya que son momentos difíciles para manejarse solos. “Es muy diferente el resultado de la reha-bilitación en una persona que está acom-pañada por su familia, que acepta el bas-

tón como un elemento que ayuda”. Este objeto, en mu-chas ocasiones, muestra, materializa la discapacidad visual, “si tengo un bastón blanco es porque no veo o veo poco, por eso, muchos no lo aceptan”.

El bastón verde fue creado por la profesora Per-la Mayo, “es una creación argentina, muy bien acep-tado por unos, otros se han visto complicados, porque la gente no sabe de qué se trata y no sabe si ayudar o no ayudar, no se sienten se-guros, por lo tanto, algunos han vuelto al bastón blan-co”. La controversia social está basada en el descono-cimiento de la disminución visual y la creación de un objeto que distinga a los cie-

gos de las personas que se encuentran en otros procesos de pérdida de visión, “se los cuestiona, en lugar de ponerse en el lugar del otro, y tratar de entender que nadie va a salir con un bastón blanco o verde para pasarla bien”. Las personas que cuentan con baja visión se muestran complicados a la hora de la rehabilitación, “nunca se sabe cómo van actuar, incluso personas que ten-gan la misma agudeza visual reaccionan de otra forma, hay un montón de factores que afectan y dan como resultante que se tenga mejor campo visual, la capacidad para mo-verse, la memoria, son algunos de los fac-tores que varían de persona en persona”.

En el Taller Protegido contienen 33 per-sonas y en rehabilitación el cupo asciende a 27, “estamos siempre en forma dinámica en este último caso”. Suelen requerir más tiempo la enseñanza de la lectoescritura en Braille o el taller de computación. Uno de los grandes sueños de los profesionales es el Centro de Día, “que acompañaría el proceso de rehabilitación, e impediría que los adultos vuelvan y se queden sentados o acostados al regresar a sus casas, esto afecta mucho su estado de ánimo, también influye en lle-var adelante la recuperación”. ◄

► Desde la edición anterior compartimos las tareas que se llevan adelante en un espacio local: la rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales es la prioridad del Centro Luis Braille, trabajo interdisciplinario de un equipo profesional comprometido con la comunidad.

Fotos Facebook Centro Luis Braille

Page 4: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

4 Agosto 2018EcoDias

FRENTE COSTERO DE BAHÍA BLANCA

La necesidad de una planificación integral a largo plazo

En diciembre de 2017 el Automoto Club y el Club de Pilotos de Motocross de Bahía Blanca, con el consentimiento de palabra dado por funcionarios públicos del Munici-pio de Bahía Blanca (MBB), comenzaron las obras de relleno y delimitación perime-tral de terrenos públicos ubicados sobre la Ruta Nacional Sur Nº 3, a la altura del km 692. El objetivo esla construcción del “Circuito de Speedway y Motocross Bahía Blanca” asignando 10 y 11 ha, respecti-vamente, a escasos metros del Balneario Maldonado y de la Reserva Costera Muni-cipal. Las obras comenzaron sin el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, y sin haberse convocado a la Audiencia Pública en Materia Ambiental como lo establece la Ordenanza 14.253 con el objetivo de; “co-nocer la opinión de la ciudadanía respecto de una decisión administrativa o legislativa a tomarse”. En este sentido, al no haberse respetado el debido proceso administrati-vo, ambos clubes incurrieron en un acto de usurpación de tierras públicas. Tanto el Sr. Intendente Héctor Gay, como así también, la responsable del área de Gestión Ambien-tal, Lic. Adriana Chanampa, y el Subsecre-tario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq. Luis Pites, obraron con absoluta conni-vencia para que esto ocurra.

El EIA presentado en forma conjunta por ambos clubes, e incluso su ampliación pos-terior solicitada tras haber sido rechazado por el mismo MBB, fueron totalmenteten-denciosos y en esencia, muy deficientes ya queno cubrieron los aspectos ambientales y sociales críticos del proyecto, como tampo-co los impactos ambientales negativos más significativos, muchos de ellos de carácter irreversible y no mitigables.

En este sector se ubica el Parque Ma-rítimo Almirante Brown, el cual, según el Código de Planeamiento Urbano esta cate-gorizado como Zona Urbanización Parque (UP3) “Parque Marítimo Almirante Brown, corresponde a zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso público”. En este sentido, se plantea como incompatible con el objetivo de “recuperación de costas” planteado en documentos de planificación preexistentes; el Plan de Desarrollo Urbano de Bahía Blanca del año 1970 y su reformu-lación de 1986, el Plan Estratégico de Bahía Blanca del año 1999 y las reformulaciones de los Códigos de Planeamiento Urbano y Edificación del año 2008. En dichos docu-mentos esta zona ya había sido reconocida como un sector donde se promovieran las actividades al aire libre como el camping, la natación, los circuitos de salud, la obser-vación de aves, etc. compatibilizando con

el uso recreativo y de esparcimiento que actualmente se lleva a cabo en el Balnea-rio Maldonado. En concordancia con estos conceptos, la Comisión Asesora Perma-nente de Planeamiento en su Acta 549 en alusión al proyecto de las pistas expresó claramente la incompatibilidad de la activi-dad privada en un sector público sugiriendo la relocalización del mismo. En otro docu-mento técnico, emanado por la propia Sub-secretaría de Gestión Ambiental, se deja en claro que, de llevarse a cabo las pistas “lejano estaría a mantener un equilibrio con el entorno circundante y las actividades que fueron planteadas para su creación”.

En el año 2015, el MBB firmo volunta-riamente un compromiso internacional ante la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras que aplica sobre la Reserva Cos-tera Municipal. Es decir, se comprometió a no llevar adelante acciones que generen impactos negativos sobre las aves playeras migratorias y sus hábitats. Está comprobado que la exposición a los ruidos generados por este tipo de vehículos ocasiona serios da-ños sobre las aves y la salud humana. Así, según lo manifestado por los responsables de este proyecto, se prevé que la emisión de ruidos se llevará a cabo durante todo el año, afectando de forma directala biota y a la población local en un radio de menos de 500 metros (Barrio Vista al Mar ex Villa Caracol). Este punto crítico no fue abordado en el EIA.

A escasos metros del área, se encuen-tra la Reserva Costera Municipal. Para el observador poco experimentado, y en parti-cular paralas distintas gestiones municipales (responsables del saneamiento del lugar), paradójicamente arbustales y cangrejales fueron y son considerados como terrenos “baldíos”. Sin embargo, en este sector de

una complejidad paisajística aparentemente pobre, existenhumedales y relictos de vege-tación autóctona con un importante valor de conservación. Este sistema de humedales brinda múltiples beneficios directos e indirec-tos a través de servicios ecosistémicos. Los humedales son indispensables para la vida por los servicios que brindan: desde el sumi-nistro de agua dulce para consumo humano, alimentos, materiales para la construcción, medicinas naturales, sitios de recreación y turismo, protección costera, regulación de las inundaciones, la recarga de aguas subte-rráneas y la adaptación y mitigación al Cam-bio Climático Global. El frente costero de

Bahía Blanca fue identificado como uno de los sectores más vulnerables del ecosistema y en caso de concretarse este proyecto, se acentuarán aún más los procesos de frag-mentación y empobrecimiento ecológico.

Ya fue publicado en la literatura espe-cializada, que, debido a sus características geomorfológicas, la costa de la bahía Blan-ca, sufrirá más tempranamente los efectos del incremento del nivel del mar debido al Cambio Climático Global. Este aspecto no ha sido tenido en cuenta al momento de pensar el desarrollo del sector, el cual de-bería ser preservado manteniendo sus ca-racterísticas naturales. Dicha medida garan-tizará, en el corto plazo, una mejor calidad de vida de sus habitantes, a través de la generación de espacios verdes que faciliten el contacto de los habitantes con la costa. A largo plazo, evitará el uso de recursos eco-nómicos públicos para mitigar, por ejemplo, los efectos de las crecidas y la erosión cos-tera, simplemente dejando que operen los procesos naturales de los sistemas de hu-medales y marismas sin costo alguno, como lo vienen haciendo por cientos de años.

Echando mano a la historia reciente, encontramos un caso que bien sirve para ejemplificar como ciertas malas decisiones políticas impactan sobre el bien común, por lo general sobre los sectores socialmente más vulnerables. La instalación de la planta de tratamientos cloacales Tercera Cuenca, por ejemplo, generó un impacto ambiental irreversible para el Balneario Maldonado (hoy funcionando con agua de perforación) y pérdidas económicas. Desoyendo las re-comendaciones técnicas que desestimaban la ubicación de la planta en la zona interna de estuario, se procedió a su instalación. Ante las reiteradas fallas y los elevados ni-veles de bacterias coliformes se debió clau-surar el balneario por dos años y se redujo el uso de agua de marea para las piletas. Hoy estamos cometiendo errores similares, lo cualescobran mayor relevancia si consi-deramos la existencia de zonas alternativas que generarían menores impactos ambien-tales, incluyendo dentro de estos la sobre-carga de tránsito vehicular sobre una zona que ya está al límite de su capacidad.

Es tiempo que desde el Municipio de Bahía Blanca se inicie un camino que pro-mueva la búsqueda de la convivencia entre las actividades propias derivadas de una ciudad en crecimiento y la conservación de la biodiversidad. Este primer paso podría darse incorporando en una planificación integral estos sistemas de humedales cos-teros, reconociendo su vulnerabilidad y ga-rantizando su sustentabilidad a largo plazo. La instalación de cualquier emprendimiento en este sector debe garantizarla continui-dad de los procesos biológicos en funcio-namiento, dentro de los cuales se incluyen los servicios ecosistémicos que brindan be-neficios directos para el bienestar de la po-blación. Los funcionarios municipales, bajo su único rol de meros administradores tem-porales de los bienes públicos, deberían de velar para que esto finalmente suceda. ◄

Adhieren las siguientes institucio-nes: Gekko-Grupo de Estudios en Con-servación y Manejo de la UNS, Tellus-Asociación Conservacionista del Sur, Consejo Argentino de la Red Hemisfé-rica de Reservas para Aves Playeras, Comisión de Especies Emblemáticas del Municipio de Bahía Blanca, AVDA-Asociación en Defensa del Ambiente de Gral. Daniel Cerri, Guardianes del Es-tuario, docentes universitarios e investi-gadores del CONICET, Club de Obser-vadores de Aves de Bahía Blanca Loica Pampeana y Estación de Rescate de Fauna Marina “Guillermo Indio Fidalgo”.

► Recientemente, un proyecto del gobierno municipal, busca ceder tierras públicas destinadas a espacios verdes para la

construcción de pistas de speedway y motocross, poniendo nuevamente en jaque la conservación del frente costero bahiense.

Por Pablo Petracci

Page 5: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

5Agosto 2018 EcoDias

CEBOLLAZO CULTURAL

Estar donde se debe estar

La primera expresión de los integrantes de esta organización cooperativa con sede en las localidades de Rivadavia (Provincia de Buenos Aires) y General Pico (La Pam-pa) fue la de haber vivido “una experiencia muy transformadora: compartir junto a más de 2000 productores y productoras rurales del Sur Cebollero el primer aniversario de una lucha que es la de las economías re-gionales, el aniversario de un corte de ruta y cebollazo que hizo visibles las injusticias del sector, y a los invisibles de las políticas agra-rias de este país, quienes tomaron la voz a través de la organización en el MTE Rural”.

La Cooperativa “La Comunitaria de Ri-vadavia” de Provisión de Servicios Cultu-rales y Sociales Ltda. concurrió a Hilario Ascasubi con el objetivo de presentar su obra teatral “Se cayó el sistema, disculpe las molestias”. Así, el jueves 19 de julio 60 vecinos se subieron a un micro y una combi con el equipamiento de sonido y vestuario, “listos para la epopeya”, como expresaron aquel día.

Los trabajadores y las trabajadoras ce-bolleros iban llegando de diferentes locali-dades de la zona: Pedro Luro, Buratovich, Ascasubi, Villalonga, San Javier, General Conesa… El club donde se realizaba la

jornada se iba poblando, hasta alcanzar la extraordinaria cantidad de 2.000 asistentes ese sábado 21 de julio.

“Dos mil personas que jamás habían visto una obra de teatro en su vida. Rompi-mos la primera frontera, la que impone este sistema injusto y desigual que encasilla a los de abajo para trabajar de sol a sol pero no para tener derecho a la cultura”, recono-cieron desde la Cooperativa cultural. “Son indescriptibles las caras de felicidad de los niños y niñas que se sacaban fotos con el peludo y el zorro de la obra. Y nuestra emo-ción ante el abrazo de cada compañero que agradecía nuestra visita”.

Organización popular y alegría van de la mano

Los productores del Movimiento de Tra-bajadores Excluidos (MTE) Rural del Sur Cebollero no solo dijeron “acá estamos”: “Con esto le demostraron a los poderosos de siempre, que ellos no solo tienen capaci-dad para trabajar sino también tienen orga-

nización, y pueden hacer un evento cultural de gran magnitud, de manera autogestiva, con lazos solidarios y fuertes, porque no están solos, porque somos muchos tejien-do estas redes que construyen dignidad”, expresaron con satisfacción desde “La Co-munitaria”

Además de la obra de teatro hubo ex-presiones que contaron con artistas de la región, con música y bailes típicos, por cuanto entre los productores hay muchos artistas, que no salen en los grandes me-dios, pero que encantan con su música y

► Con este singular título la Cooperativa La Comunitaria remitió un parte de prensa referido a su paso por el sur de la Provincia de Buenos Aires en ocasión del primer aniversario del Cebollazo.

sus bailes. “Rompimos la segunda frontera: no solo tenemos derecho a acceder a la cul-tura sino que el pueblo hace cultura”, fue la inmediata referencia.

Se carnearon tres vaquillonas, hubo una mesa de dulces memorable, y también souvenirs para todos. “Con amor nos dieron todas las comidas, con amor nos brindaron

sus mantas para no tener frío. Con respeto y amor discutieron los pasos a seguir de su sector y las formas de hacerse escuchar. Eso es lo más poderoso: la unidad y la orga-nización con afecto. Dos mil almas corearon

con el feliz cumpleaños un año de lucha y organización”.

Desde la Cooperativa “La Comunitaria” se coordinó en la mañana del sábado un taller con 150 jóvenes. Se abordó la pro-blemática de la discriminación que sufren por ser hijos de migrantes bolivianos, la desigualdad en el acceso a la educación, la explotación laboral, quiénes pueden se-guir estudiando y quiénes no, los niños que muchas veces tienen que ayudar en sus casas debido a las terribles condiciones en las que la familia tiene que vender su producción.

“Y también hablamos de los sueños, y le pusieron el cuerpo, y nos vimos juntos, avanzando en una organización juvenil que pueda dar respuesta a todas estas necesi-dades”, confiaron a este medio.

El parte de prensa finaliza reconocien-do que “este Cebollazo Cultural va a que-dar en la memoria, para nosotros que ha-cemos cultura comunitaria nos demuestra que no hemos equivocado el rumbo y que estuvimos donde teníamos que estar, junto

a los que luchan por una vida digna, sin excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos”. ◄

Fuente: cooperativas.com.ar

11 años2006-2017

¿Dónde está Julio López?

Page 6: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

6 Agosto 2018EcoDias

MIRADAS

En barra

Hace pocos días se estrenó Bañeros 5: Lentos y cargosos (Rodolfo Ledo; 2018), nueva secuela de lo que no es -al menos formalmente- ni una saga, ni una franquicia.

Las entregas previas no tuvieron bue-nas críticas, pero la convocatoria de públi-co superó el inconveniente, quizá porque los chicos y adolescentes que vieron Los bañeros más locos del mundo -dirigida por Carlos Galettini y estrenada en febrero de 1987- no tenían otra propuesta para su edad o porque los nombres de los come-diantes de turno impulsaban a seguirlos en pantalla grande.

Este quinto título no está ni cerca de lo-grar lo que los anteriores y en muchas salas no se sostuvo una segunda semana, pero a futuro no faltarán otros grupos variopintos relacionados con el humor intentando apro-vechar la temporada alta en las salas.

Son comedias que no puede llamarse corales porque están protagonizadas por una barra o combo casi sin líneas de relato diferenciadas; tampoco son espe-cíficas de la cinematografía Argen-tina y hasta podría seguírseles el rastro hasta los mismos comienzos del cine, cuando acá era llamado biógrafo.

Los primeros actores y actrices que se animaron a trabajar para la tecnología creada por los Her-manos Auguste y Louis Lumiere no fueron de nombre, porque ellos la veían como bastarda y de poca monta.

En esos lejanos comienzos a fi-nales del siglo XIX y principios del XX, los realizadores trasladaban técnicas teatrales al nuevo medio con un resultado modesto y los in-térpretes que se ponían frente a la cajita de madera -literalmente- eran artistas de variedades igualmente modestos.

Humoristas, payasos, acróbatas -como los padres del gran Charlie Chaplin de quie-

nes aprendió el oficio- o magos -como el futuro pionero del género fantástico Geor-ge Méliés- , cuyos actos de pocos minutos eran ideales para sus cortos.

Entre esos artistas estuvieron los cinco Hermanos Marx -Groucho, Harpo, Chico los mayores; Zeppo y Gummo los menores-, hijos de inmigrantes europeos que comen-zaron haciendo música y humor en teatros pobretones a principios del siglo veinte; lo-graron suceso en Broadway y de allí pasa-ron al cine dejando una huella imborrable.

Su debut fue en Los cuatro cocos (Robert Florey, Joseph Stanley; 1929) y la mayoría de sus comedias se convirtieron en clásicos influyentes en el género y varias aparecen en las listas de los mejores largo-metrajes de la historia

Cuando algo tiene tanto éxito suele ser largamente copiado y en diferentes déca-das se ha reciclado la fórmula del grupo que protagoniza tramas alocadas, con diversos resultados.

Los correlatos argentinos -émulos sería demasiado decir- fueron “Los cinco grandes del buen humor”, un grupo cómico musical que comenzó en 1940 en la radio, otra pro-veedora del cine antes de la llegada de la TV.

► De la recurrencia de las comedias protagonizadas por grupos más o menos humorísticos.

Integrado por Zelmar Gueñol, Juan Car-los Cambón, Guillermo Rico, Rafael Carret y el recordado Jorge Luz, debutó 1948 con el largometraje Cuidado con las imitacio-nes de Jorge Bayón Herrera y llegó a rodar una docena de títulos mayormente exitosos hasta su disolución en 1956.

Cuando todavía llegaban fluidamente producciones europeas a las salas argen-tinas, se estrenaron varias aventuras de los Hermanos Charles, un grupo paródico

musical formado en Francia a me-diados de la década del sesenta, que empezó a rodar en la siguiente logrando sucesos internacionales con títulos como Cinco locos en la guerra (Claude Zidi; 1974) entre otros.

Mucho más influyente e irreve-rente fue su contrapartida británica: los Monty Python, que no sólo hicie-ron reír sino escandalizaron con La vida de Brian (Terry Jones; 1979) y varios largometrajes recordadísi-mos.

Localmente la cosa se retomó en los años setenta con figuras de la televisión reunidas con el propó-sito expreso de atraer a los niños en el receso escolar invernal, pero

si los intentos abundaron, sólo los más ce-lebrados tuvieron secuelas.

Hasta el momento gana el trio de Su-peragentes integrado por Tiburón, Delfín y Mojarrita -respectivamente Ricardo Bauleo,

Víctor Bó y Julio De Grazia-, que remedó las aventuras de James Bond en clave hu-morística en una decena de largometrajes rodados entre 1974 y 1986 y hasta tuvieron una fallida vuelta con otros intérpretes en este siglo.

Pocos recuerdan que los mencionados Bañeros fueron un desprendimiento de Brigada Explosiva (Enrique Dawi; 1986) y Brigada explosiva contra los ninjas (Mi-guel Fernández Alonso; 1986), dos films pergeñados con la fórmula de la serie esta-dounidense Brigada A (1983-1987).

Los brigadistas -los originales eran Emi-lio Disi, Berugo Carámbula, Alberto Fer-nández de Rosa y Gino Renni- por alguna razón pierden su trabajo y… consiguen una changa en la playa como Los bañeros más locos del mundo (Carlos Galettini; 1987) y las secuelas repitieron esa consigna míni-ma con varios cambios de elenco.

Aventuras delirantes y de bajísimo pre-supuesto -una recopilación de sus efectos especiales daría para un documental hila-rante-, protagonizadas por actores de co-medias o sketchs televisivos y más cerca en el tiempo por remanentes o satélites de las producciones de Marcelo Tinelli.

Para bien o para mal varias generacio-nes las han consumido y constituyen una filmografía y aunque en el presente no ten-gan tanta continuidad porque la oferta para los niños mejoró en cantidad y calidad, los adultos las ven en clave irónica o hasta nos-tálgica. ◄

CURSOS UPAMI

Primer cuatrimestre

En la tercera semana de agosto comen-zará la inscripción para el segundo cuatri-mestre. Se ofrecerán 47 cursos.

Con distintas actividades, se cerró el pri-

mer cuatrimestre de los cursos para adultos mayores que se ofrecen en esta Casa, en el marco de un convenio con el Pami.

En esta etapa, fueron 47 cursos, a los

► Un nuevo cierre de cuatrimestre en los cursos que ya son un clásico para las personas adultas mayores en la ciudad.

que asistieron cerca de 2.000 jubilados. Las te-máticas versaron sobre fotografía, salud y de-rechos humanos, com-putación, tablets y ce-lulares, ética, jardinería, radioteatro e idiomas, por ejemplo.

Las inscripciones para el segundo cua-trimestre serán en la tercera semana de agosto y se reiterará la cantidad de cursos.

Los cursos UPAMI se brindan desde hace 13 años, organizados por la Secreta-ría General de Cultura y Extensión de esta Casa.

En la imagen podemos apreciar a inte-grantes del curso de Radioteatro quienes cerraron el curso con una presentación en

el Aula Magna.Los cursos son gratuitos y se hacen en

pos de generar además un ámbito de socia-lización, recreación y aprendizaje. Entre las propuestas se hay idiomas, computación, historia, francés, inglés, italiano, radiotea-tro, fotografía, dibujo y caricaturas, turismo, jardinería e historia. Para mayor informa-ción: www.uns.edu.ar ◄

Page 7: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

7Agosto 2018 EcoDias

El taller de mantenimiento y sus galpones anexos fueron conservados y se convir-tieron en sede del Museo Taller Ferrowhite, inaugurado en 2004. La residencia del jefe de planta también fue rescatada, y se convirtió en La Casa del Espía, café y espacio de muestra. También se logra la instalación de guardaparques “Puerto de Ingeniero White” de la Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple “Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde”, en una de las casas de bombas. Trabajadores y trabajadoras del Mu-seo ponen manos a la obra y limpian el terreno próximo a la usina para construir la Rambla de Arrieta, espacio de recreación, observación de la fauna y la flora marítima y el movimiento portuario. Con el aporte de la Universidad Nacional del Sur, se aisló un sector de la ex usina, 200 metros cuadrados de una sala que se encuentra com-prometida con la actividad del Taller Prende, trabajos de serigrafía para pequeños, jóvenes y adultos.

GUARDIANES

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Todavía hay un castillo

Qué historias cuenta este castillo, es una buena pregunta para reconocer la existencia de este edificio de atractivo ar-quitectónico. Construido en 1932 por Ítalo Guiseppe Molinari, tiene la presencia de un castillo medieval, el trabajo de diseño fue realizado por el arquitecto a pedido de la Compañía General de Obras Públicas, y bajo este estilo realizó otros trabajos de construcción, uno muy destacado y actual-mente conocido como la Usina del Arte, en La Boca.

¡Se hizo la luz!“Se concede a la Compañía Ítalo Ar-

gentina de Electricidad la autorización para producir, introducir, transportar, distribuir y vender energía eléctrica destinada al alum-brado público y particular, fuerza motriz, tracción y cualesquiera otros usos y aplica-ciones de la misma en el territorio del Muni-cipio, para uso dentro y fuera del Partido de Bahía Blanca y el uso de todas las calles, caminos, plazas y puentes públicos para la colocación de postes, cables y demás dis-positivos y aparatos que se necesiten para la explotación de ese servicio”. Este es el texto de la ordenanza que habilitó un nuevo

suministro de energía para la ciudad. La ex usina Gral. San Martín no fue la primera en realizar la tarea en nuestra ciudad, duran-te la década de 1920, las empresas ferro-viarias inglesas generaban la electricidad para abastecer a las empresas portuarias, dos de ellas se encontraba instalada, por supuesto, en Ingeniero White y funcionaron a partir de 1902 y 1908, otra en Brickman y Donado, habilitada en 1907 y en Loma Paraguaya, a partir de 1910, en este último caso surgió el aporte al alumbrado público y

la provisión a algunos domicilios. “En 1924, cuando la empresa Ferrocarril Sud adqui-rió los bienes del Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, concentró sus actividades en el transporte ferroviario y en las exportacio-nes portuarias, abandonando los servicios urbanos de electricidad, gas y transporte tranviario que gestionaba a través de em-presas subsidiarias”, cuentan los archivos de Ferrowhite Museo Taller.

La Compañía Ítalo Argentina de Elec-tricidad se instaló en la ciudad, y manten-dría una concesión mínima de 20 años, con términos máximos de 50 años. En 1929, la Empresa Eléctrica Bahía Blanca, filial local, compró un terreno de más de 13 metros cuadrados en la costa de la ría. La empresa de construcción había comenzado con el relleno del lugar, donde se colocaron 700 pi-lotes de hormigón, ganando terreno al mar. La usina bajo el nombre Gral. San Martín suministró energía a elevadores, muelles y “también para que encendieran cada una de las lamparitas, las heladeras, las plan-chas, las radios y los televisores que fueron poblando los hogares de Ingeniero White, de Bahía Blanca, e incluso, de varias loca-lidades de la región”. Generó 15 mil kilova-

tios, cantidad que triplicaba la capacidad de la usina de Loma Paraguaya, por eso se la llamaba la “súper usina”, su puesta en mar-cha fue el antecedente de un monopolio de 16 años.

¡Al mango!“Un repaso a las memorias de la empre-

sa, permite advertir que, si bien con tenden-cia a la baja, el gran cliente de la usina du-rante sus primeros diez años de existencia continuó siendo el propio ferrocarril inglés,

► Fue una usina eléctrica, hoy es un edificio curioso a la orilla de la ría que atrae paseantes y admiradores, también una deuda pendiente de recuperación.

que mantenía bajo su dominio el manejo de muelles y elevadores”, por lo tanto, aún no se atendía a la población con lo suministra-do.

El 15 de noviembre de 1948, el ministro Raúl Mercante, encargado de Obras Públi-cas preside el acto de toma de posesión de la usina, la expropiación llegó con indemni-zación para el grupo inversor. “A partir de ese momento, el castillo pasó a depender de la Dirección de Energía y Mecánica de la provincia de Buenos Aires (DEMBA) y su nombre ‘Ingeniero White’ fue reemplaza-

do por el de ‘Gral. San Martín’”, rezan los archivos. La población ya ascendía a más de 100 mil habitantes, por lo tanto, las de-mandas eléctricas crecían, y la usina pasó a tener un papel preponderante para los ciu-dadanos, ya que pasó a producir un servicio para la vida doméstica. En 1954, el edificio logra su máxima entrega de electricidad, por lo tanto, incorpora una nueva turbina de 15 mil kilovatios. Lo que llegó después fue la ampliación, involucró ocho años de planificación y concreción, en 1962 se in-auguraron tres calderas, dos turbinas, se habilitaron laboratorios de agua y aceite y el taller regional de reparaciones, sede actual de Ferrowhite Museo Taller.

Sobre fines de 1960, los habitantes que obtenían el servicio eran 430 mil, más de 17 localidades involucradas, las exigencias crecían aún más, cualquier inconveniente dejaba sin energía durante horas a muchas localidades.

“A pesar de las mejoras y ampliaciones, los problemas de abastecimiento no des-aparecieron. Por eso, y ante la perspectiva de la creación de un polo petroquímico que, evidentemente, incrementaría el consumo energético, a principios de la década de

1970 se empezó a considerar la posibilidad de construir una nueva central”. Dos pro-yectos fueron evaluados, uno era la instala-ción de una usina nuclear y otro, la creación de una central térmica, que aprovecharía el carbón producido en Río Turbio. Eran tiem-pos de dictadura, en 1978 se confecciona-ron los pliegos para la instalación de la usi-na Comandante Luis Piedra Buena, hecho que se logró en 1988.

La aparición de una significó el cierre de la primera, el 28 de diciembre se apagó la gran usina. Varias idas y vueltas, dieron

esperanzas de reactivación, hasta que en 1999 comienza el desguace y remate de las maquinarias y herramientas. El des-prolijo proceso dejó al lugar sumergido en asbesto, contaminado y abandonado. En el año 2002 es declarado “Monumento His-tórico Nacional”, según el artículo 2 de la ley 25.580, el destino de la sede es con-vertirse en “un establecimiento de un polo cultural, donde se expresen todas las mani-festaciones del arte nacional promoviendo así el desarrollo social y cultural del lugar y su zona de influencia”. Posteriormente, es declarado “Monumento histórico y bien in-corporado al Patrimonio Cultural de la Pro-vincia de Buenos Aires” por la ley provincial 12.932”. Sin embargo, aún espera que se hagan realidad su recuperación y resigni-ficación. ◄

Nicolás Ángel Caputo escribió “El Castillo de la Energía”, publicación que resguarda la historia de la ex usina Ge-neral San Martín desde la mirada de uno de sus trabajadores.

UN LIBRO CURIOSO

Foto Facebook Ferrowhite - museo taller

Fotos R. Galán

Page 8: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

8 Agosto 2018EcoDias

MAR DEL PLATA

Procesaron a los responsables de una secta

Luego de desbaratada una organiza-ción con rasgos de secta religiosa, que sometía a sus víctimas a la servidumbre, la explotación laboral y abusos sexuales, el juez Santiago Inchausti -en línea con la investigación en la que intervino la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Nicolás Czizik- re-solvió el procesamiento con prisión preven-tiva de los cinco acusados, a quienes se les trabó embargo por 10 millones de pesos. Si bien son cinco las víctimas por las que se dictaron los procesamientos, serían más de 30.

La causa tiene su inicio en la justicia pro-vincial, a partir de una denuncia efectuada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación: allí había llegado una denuncia anónima sobre situaciones de explotación y abusos sexuales de una secta que actuaba desde el Hotel City, situado en pleno centro marplatense, en Diagonal Alberdi al 2500. Esto fue ratificado y detallado por cinco de las víctimas de la secta donde se encon-traban inmersas por circunstancias ajenas a su voluntad, y donde permanecían cau-tivos a través de la imposición de temor, violencia, encierro, exhibición de armas o

golpizas. Reunidos distintos elementos, y en base a las declaraciones recibidas, la jueza de Garantías N°6 declinó la compe-tencia al fuero federal y en el mismo sentido se expresó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, aceptando la competencia la justi-cia federal.

El avance de la investigación permitió determinar que las cinco personas procesa-das formaron parte -al menos desde princi-pios de la década del 70 y hasta el día del allanamiento, el pasado 3 de julio- de una organización delictiva con rasgos de secta religiosa. Bajo la apariencia de un ministerio o grupo de yoga con influencias de la filo-sofía hindú, alumnos y alumnas convivían bajo el mismo techo que su maestro en el Hotel City desde el 2005, y anteriormente en una casa del conurbano bonaerense e incluso en Venezuela.

La intención de la congregación era captar y acoger a personas en situaciones de vulnerabilidad -marcada por su escasa edad, circunstancias familiares adversas, falta de contención, bajos recursos econó-micos y de educación-, convencerlas de

hacer aportes económicos a las arcas de la organización, y reducirlas a la servidumbre con el objeto de explotarlas económica y la-boralmente y someterlas sexualmente.

Entre las víctimas no distinguía entre sus propios hijos y los de personas ajenas a su grupo familiar. El líder de la organización sometía a las víctimas al aislamiento social -no asistían a la escuela, no se relaciona-ban con el exterior, se movían en grupo, no podían comunicarse con los miembros que habían decidido irse y eran vigiladas por cámaras de seguridad-, tenía hijos con las mujeres que captaba; los obligaba a mante-ner relaciones sexuales entre quien él ele-gía bajo la excusa de ser un “aprendizaje sexual”, no le importaba que se tratara de menores de edad y los filmaba mientras lo hacían.

Además, se apropiaba de los bienes de las nuevas víctimas que captaba y quienes trabajaban en el hotel lo hacían a cambio de un valor simbólico de dinero, el alojamiento y la comida, o les hacía creer que era co-munitario el trabajo, cuando sólo él se be-neficiaba. Las torturas físicas y psicológicas también eran parte de la vida cotidiana en el lugar, tanto a menores como a los adultos.

De modo coincidente, los testigos/víctimas relataron haber sufrido o visto palizas, gol-pes, estar colgados de una soga por una largo rato, asfixias con agua, simulacros de fusilamientos, picana eléctrica, entre otros tormentos.

Quien estaba al frente de la organiza-ción cumplía el rol de “guía espiritual” en la congregación que él mismo había fun-dado, daba las directivas en el hotel y ten-dría un completo control sobre las vidas y acciones de las víctimas. En su accionar también colaboraron su pareja, quien es-tuviera al frente de la “cooperativa” admi-nistradora del emprendimiento hotelero; y tres sujetos que eran de confianza del líder y desempeñaban distintas tareas en la or-ganización.

“Estamos básicamente en situaciones de esclavitud o análogas que quedan atra-padas por los delitos de reducción a servi-dumbre o trata de personas, prohibido por nuestra Constitución Nacional y sancionado penalmente por el artículo 140 del Código Penal, desde su sanción en 1921, y por el artículo 145 bis y ter del mismo Código Pe-

► Cinco personas fueron procesadas por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, mediante el uso de engaño, amenazas y violencia. El líder de la organización

nal, desde el año 2008”, sostuvo el juez Santiago Inchausti al fun-damentar los procesamientos.

En este sentido, planteó que las conductas delictivas respecto de las cinco víctimas comenzaron en antigua data, pero que nunca cesaron a lo largo de tres o cuatro décadas, por lo que debe ser tra-tado como “un delito permanen-te”, y en consecuencia, se le van aplicando la sucesión de leyes penales que se han ido sancio-nando en su transcurso. En efec-to, la reducción a la servidumbre que comenzó con la hija menor de edad y las otras cuatro víctimas captadas se fue extendiendo en el tiempo y, en el año 2008, con la sanción del delito de trata de per-sona, continuó como este delito bajo la modalidad del acogimiento hasta que cesó el delito reciente-mente.

Por otro lado, la resolución repara, para dimensionar la ca-pacidad de acción de los acusa-dos en relación a la eliminación de aquellas personas a las que consideraban adversarias a sus fines, en los testimonios que los vincula con delitos de suma gravedad, que por cuestiones temporales y/o territoriales no resultan objeto de la presente causa: hubo quienes hablaron de desaparición de personas, torturas y homi-cidios contra personas que intentaron es-capar de la red de trata en la que estaban sometidos.

Reducción a la servidumbre y trata

Los hechos reseñados, de acuerdo a la resolución del juez Inchausti, tienen en principio su encuadre legal en el delito de reducción a la servidumbre, que concurre de forma ideal con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral agravado por el uso de engaño, fraude, violencia, amenaza y otros medios de intimidación y coerción, abuso de auto-ridad y de una situación de vulnerabilidad y concesión o recepción de pagos o bene-ficios para obtener el consentimiento de personas sobre las que se tuvo autoridad, por la cantidad de víctimas, la cantidad de victimarios, por ser ministro o autoridad de culto, y por la consumación de la explota-ción.

Abusos sexuales y torturasAdemás de la reducción a la servidum-

bre y la explotación laboral, el líder de la organización sometió -con la participación necesaria de su pareja- a algunas de las víctimas a diferentes delitos contra la inte-gridad sexual: les efectuó personalmente tocamientos, abusos sexuales con acceso carnal y, a su vez, obligó a contraer relacio-nes sexuales a los fieles y a los integrantes de su familia entre sí, de acuerdo consta en la resolución judicial.

Una de las víctimas relató que el princi-pal de los investigados abusó de ella des-de los seis años, con la complicidad de su madre. Los abusos con acceso carnal co-menzaron a los 13 años y recibía castigos si

se negaba. Como consecuencia de los so-metimientos, relató que a los 28 años tuvo una hija, de quien también intentó abusar cuando la niña cumplió 13. Constan en la causa otros testimonios que dan cuenta de las situaciones de abuso que se repetían por parte del principal acusado.

Otra de las víctimas relató también que tenía el recuerdo de las palizas que le pro-pinaba, por lo que le tenían terror: les pe-gaba con un cinturón, las quemaba con un encendedor. Dijo que “a lo último ya ni me dolía”; y que quedaba paralizada cada vez que sabía que venía una paliza.

Fruto de los abusos, el principal impu-tado habría tenido, según relato de las víc-timas, quince hijos, trece de ellos con seis madres diferentes y los restantes con dos de sus hijas biológicas. A excepción de uno -e instigados por el responsable de la secta-, habrían sido inscriptos como hijos biológi-cos de otros miembros de la congregación, lo que configuraría falsedades documenta-les y/o declarativas. También es materia de investigación, ante los indicios recolecta-dos, que el líder -con la complicidad de los coimputados- habría obligado a fieles de la organización a contraer matrimonios forza-dos. En relación a estos delitos, como a la situación de 30 posibles nuevas víctimas, el juez instructor ordenó nuevas medidas de prueba. (…)

Asistencia a las víctimasA los fines de brindar asistencia a las

víctimas, se ha dado intervención al Progra-ma de Rescate del Ministerio de Justicia y a la Oficina de Atención de Víctimas del Mi-nisterio Público Fiscal de la Nación en Mar del Plata. ◄

Fuente: Fiscales.gob.ar

está acusado también de abuso sexual y torturas, delitos cometidos al menos contra una de sus hijas, con la complicidad de la madre.

Imágenes ilustrativas

Page 9: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

9Agosto 2018 EcoDias

POR INICIATIVA OFICIAL

Capacitaron a cooperativistas en higiene hospitalaria

Días atrás se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a 30 cooperativistas que se capacitaron en higiene hospitalaria. A partir de la instrumentación de un plan es-pecial, las cooperativas de Trabajo podrán participar de procesos licitatorios en el Hos-pital Regional.

La capacitación se desarrolló en insta-laciones del nosocomio y estuvo a cargo de docentes y profesionales de la salud del nosocomio local. Cooperativa de Trabajo Noble Igualdad Ltda., Cooperativa de Tra-bajo Alvear Ltda., Cooperativa de Trabajo Esfuerzo y Trabajo Ltda., entre otras, parti-ciparon del curso, que les brindó herramien-tas de autogestión y fortalecimiento, en vis-tas de una mejor competitividad.

Se hicieron presentes funcionarios pro-vinciales y de la administración del Hospital

Regional. El ministro coordinador de Ga-binete, Marcial Paz, planteó que “estamos promoviendo el trabajo y dignificando a las personas”, adelantando que se buscará re-plicar la experiencia en toda la provincia.

Desde la Subsecretaría de Asociativis-mo y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Trabajo, se precisó que el objetivo de estos ámbitos de formación “es generar otras herramientas de compe-tencia, habilidades para los socios de las cooperativas que les permitan desarrollar esquemas alternativos en el mercado la-boral”.

A partir de esta iniciativa, las coopera-tivas podrán participar como oferentes en actos licitatorios en el rubro de higiene y competir en igualdad de condiciones con empresas de capital privado. ◄

► Con el objetivo de diversificar sus respectivos proyectos productivos, cinco cooperativas de Trabajo de Comodoro Rivadavia participaron de un curso teórico práctico en instalaciones del Hospital Regional local.

Cooperativa láctea pagó cerca de un millón de pesos de luz y gas

La Cooperativa de Trabajo láctea, que fuera recuperada por sus trabajadores tras un proceso que culminó en 2013, recibió facturas por el consumo de los servicios en la planta de Tandil y de Mar del Plata con una suma que asciende al millón de pesos.

“Es un golpe muy fuerte y uno lo tiene que trasladar al producto”, alertó el vicepre-sidente del Consejo Administrativo, José Miranda.

A ese golpe se agregó el aumento en los precios de los insumos que se actualizan al ritmo del dólar y una baja en el consumo de los productos lácteos que elaboran.

Los tiempos que correnEs llamativa la reducción del consumo

de lácteos pese a ser un producto de pri-mera necesidad. “Es la primera vez que no toca atravesar un escenario tan complejo”, a pesar de la experiencia por la recupera-ción de la fábrica que en la actualidad tiene 120 socios. “Es una responsabilidad muy grande trabajar y sostener la cooperativa”, reconoció el cooperativista.

A raíz de este escenario los trabajado-

res a cargo del manejo de la planta deci-dieron recortar el consumo de los servicios dado que el nivel de ventas mostró una dis-minución y el stock les permitía sostener la demanda por algunas semanas.

Miranda precisó que las boletas que

► El tarifazo impulsado por el gobierno nacional ha golpeado con dureza a la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, que sufre

llegaron duplican ampliamente el monto que abonaron en el mismo período del año pasado, y eso “nos impactó de lleno en el producto”.

Lamentó que esta circunstancia los obli-ga a trasladar ese incremento a los produc-

tos de elaboración propia, que se mantie-nen con un precio competitivo frente a las primeras marcas.

“Es un golpe duro”, reconoció y agregó a ese esquema los insumos a precio dólar y euro, y para graficar expuso que eso los llevó a dejar de producir los caramelos Ban-dolero en el tamaño pequeño por el valor que alcanzó la bobina de papel utilizada para los envoltorios.

“Todas las semanas hay que corregir los precios”, admitió, destacando que la priori-dad está puesta en el pago de luz, gas, a los tambos que proveen de la materia prima, de los insumos y el retorno de los asociados.

“Aumenta la luz, aumenta el gas y es una cadena, además se hicieron inversiones en la planta en la compra de nuevas máquinas y arreglos que nunca se habían hecho. Hace un año que mantenemos los mismos retiros (equivalente a los sueldos de los trabaja-dores en relación de dependencia) y ahora vamos a actualizarlos porque las cosas han subido mucho de valor”, repasó Miranda. ◄

Fuente: El Eco de Tandil

además el incremento de los insumos y la merma en las ventas por la crisis económica generalizada.

POR DECISIÓN DEL GOBIERNO DE HORACIO LARRETA

Empresa social deberá dejar el taller donde funciona

Se trata de un proyecto colectivo que combina la salud comunitaria con la inclu-sión social. Hasta el momento se desarro-llaba en el Hospital Psiquiátrico Borda, y tie-ne como objetivo favorecer la reinserción en el ámbito laboral a través de un proyecto propio de trabajo junto a sus pares.

“No contamos con los re-cursos hospitalarios para su instalación en condiciones ap-tas como las que la cooperati-va tenía hasta ahora. Se abre para esta experiencia innova-dora tanto en el mundo coope-rativo como en el mundo de la salud mental un momento de mucha incertidumbre sobre su posibilidad de constituirse como modelo replicable o quedar solo en un ensayo”, comunicó la cooperativa.

Sin embargo, también informó que su desafío será instalarse en el exterior del hospital psiquiátrico, sin perder el “interior”.

La referencia al interior y el exterior del hospital remite al espíritu de la ley de Sa-lud Mental, que busca superar el paradigma tutelar por el que la persona desfavorecida con una enfermedad grave como lo son muchas enfermedades psiquiátricas, un dispositivo institucional constituido bajo la idea del muro aumentará la dependencia, la disminución de las habilidades, mayor aisla-miento y menos salud.

La Ley considera a la internación como un último recurso en los tratamientos y, al pensar al usuario como sujeto de derecho, le otorga a la integración socio-laboral un

papel privilegiado para el que la cooperativa de trabajo es una posibilidad.

“Una gran cantidad de países, especial-mente desde la década del ‘70, han aborda-do esta problemática entre sus prioridades

sanitarias y de salud pública. Si se analiza la salida que encontraron, se ve que la pers-pectiva es hacia un modelo de asistencia basada en recuperar derechos, autonomía y menor dependencia”, contó La Huella en el comunicado.

Las cooperativas sociales se han or-ganizado en red, han sido reconocidas por universidades e incluso en el exterior, y ac-tualmente están buscando que también lo haga el Estado.

Tienen en su haber los méritos de res-catar las capacidades de las personas tal cual se expresan, integrarse en un sistema productivo de calidad y de intercambios en diferentes mercados: públicos, privados, institucionales solidarios. ◄

Fuente: El Portal de las Cooperativas

► La Cooperativa de Trabajo La Huella, integrada por usuarios de salud mental, deberá abandonar el inmueble donde funciona el taller de carpintería desde 2010, en uno de los edificios del Hospital Borda.

Page 10: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

10 Agosto 2018EcoDias

Por Aron BersteinPor Aron BersteinPor Aron BersteinPor Aron Berstein

Vaca MuertaVaca Muerta resucitó. De ella habló el 17

de julio el presidente Macri. Dijo que Vaca Muerta podía dar hasta 500 mil barriles dia-rios de petróleo, que podríamos exportar.

Hasta donde sé la exploración y explota-ción de Vaca Muerta está en manos de Rep-sol. Cuando la presidenta Cristina la naciona-lizó se habló de 30 mil kilómetros cuadrados -de los cuales Repsol retuvo la mayor parte- y el resto pasó a YPF.

Circuló una versión en la que se afirmaba que la extracción debía hacerse por vía “no convencional” debido a que el petróleo estaba adherido a capas arcillosas, y para extraerlo se debía inyectar agua para que se desprenda.

En términos financieros eso significaba que los costos serían más altos que sacándo-lo en forma convencional.

En una entrevista que tuve con el inten-dente del anterior gobierno (hace un tiempo)

éste me preguntó si sabía por qué le pedían espacio en el Puerto, porque para exportarlo -además de su extracción- se necesitaba un ferrocarril y un puerto.

Hace unos pocos días Madu-ro dijo en la reunión de Partidos Comunista y de Izquierda que la existencia de petróleo es tan real en Venezuela que preguntó al Ministro de Energía o Conseje-ro petrolero y le contestó que el petróleo está en algunos lugares a 30 metros de profundidad como dando o afirmando la existencia de ser la reserva más grande del mundo.

Me gustaría saber si en Co-modoro Rivadavia tenemos aún petróleo y cuántos barriles se ex-traen. Dijo Maduro que dentro de

100 años el petróleo se extinguiera en varios países y que en Venezuela seguirá habiendo petróleo por cien años más.

El petróleo como productor de energía tie-ne carácter mundial.

La luz que proviene del sol es inextingui-ble, se sostiene que la energía eléctrica es mejor y menos con-taminante.

En el mundo que suplantará al modelo capitalista, los hombres como raza humana tendrán que disponer de fuentes de energía alternativas, con utilización a gran escala de molinos de viento y planchas solares. Las vi por tele-visión en China, así como también vi la estructura semiarmada del telescopio más potente del mun-do con el que piensan observar y detectar a más de dos millones de estrellas, además de buscar vida inteligente.

Encuentro de la izquierda y partidos comunistasLa ofensiva capitalista no tiene límites, ca-

rece de conciencia y de sentimientos.Grandes potencias como Japón y la Euro-

zona buscan aliarse para defender sus intere-ses frente a la ofensiva lanzada por Estados Unidos.

Con la caída de la URSS se desató el salvajismo capitalista, ca-yeron casi a su punto mínimo los partidos comunistas como los que se consideraban izquierda progre-sista. Fidel había dicho una vez: “En cualquier circunstancia, por difícil que sea, no abandones la lucha”.

Ernesto Sábato (escritor ar-gentino), me dijo lo mismo: “Aron, no abandones la lucha, es lo único que le da sentido a la vida”.

Durante el encuentro que se desarrolló en la Habana (Cuba), de los partidos comunis-

tas, traté de escuchar varias intervenciones que contemplaron la situación de cada par-tido, de cada país y de gobiernos que fueron quitados del poder por golpes palaciegos (cí-vicos militares).

Y adhiero con todas mis fuerzas y juven-tud (voy para los 93 años), a la lucha por la recuperación del terreno perdido.

Me llamó la atención que si bien somos América del Sur y volvemos a luchar por su Independencia, no escuché una palabra de los cambios económicos -y consecuentemente sociales- que se han producido a nivel mun-

dial; por la presencia de China, por la conversión de la Federación de Rusia que pretende volver a ocupar posi-ciones de potencia mundial, como lo fue en un momento la URSS.

Sí escuché tanto sobre Rusia como sobre China que (según los oradores) contaban en América del Sur con aliados estratégicos.

El mundial de fútbol demostró que los seleccionados que jugaron en equipo superaron a los que juga-

ron con grandes individuales caso Argentina.La dispersión, el desencuentro de los sec-

tores de izquierda y los partidos comunistas,

todos hablan de unidad pero a la hora de sen-tarse y superar las diferencias y establecer un programa todos pretenden tener la manija de la sartén.

Eso que digo para todo el mundo, lamen-to verlo en mi propio país, no hemos logrado transmitirnos confianza y transparencia entre nosotros mismos, la crisis capitalista nos de-vora uno a uno.

El pueblo comienza a movilizarse, falta que lo dicho por José Hernández en el Martín Fierro se cumpla: “Hasta la hacienda baguala cae al jagûel con la seca”.

Page 11: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

11Agosto 2018 EcoDias

| Silvana AngelicchioCINE | La críticaCINE | Para ver y considerar

Secretos ocultosTítulo original: MarrowboneDirección y guion: Sergio G. SánchezFotografía: Fernando VelázquezMúsica: Xavi GiménezIntérpretes: George MacKay, Anya Ta-ylor-Joy, Kyle SollerOrigen: España - 2017Clasificación: Sólo apto para mayores de 16 años

A pesar de su título redundante esta producción española de terror psicológico tiene una trama, unos personajes y una am-bientación atractivos.

Se trata del primer trabajo como director del guionista Sergio Sánchez, cuyo trabajo más reconocido hasta el momento había sido la escritura de El orfanato (Juan Anto-nio Bayona, 2007).

Se rodó en inglés llegar a más mer-cados -recurso usado por muchas pro-ducciones de este género originadas en España en los últimos años- y en este caso en particular también con un elenco anglosajón.

La acción comienza con la mudanza de una madre y sus cuatro hijos a Marrowbo-ne, un caserón rural en los Estados Uni-dos.

Han huido de Gran Bretaña para dejar atrás un pasado trágico y un padre cruel, pero el refugio se convierte en cárcel cuan-do la madre muere y los chicos deben ocul-tarlo hasta que el mayor de ellos llegue a la mayoría de edad y el pase el peligro de que el estado los separe.

Una situación agobiante, que se inten-sificará con una amenaza proveniente de la propia casa.

Otra historia de orfandad firmada por Sánchez y bien actuada por un jovencísi-mo elenco con rostros reconocibles como el de Charlie Heaton, Jonathan en la serie Stranger Things o Anya Taylor-Joy, una de las protagonistas de Fragmentado (M.

Night Shyamalan; 2016). Acertadamente fue ambientada a prin-

cipio de la década del 60, ya que eso miti-ga ciertas inverosimilitudes del final y suma tensión al clima, que recuerda vagamente títulos como Los Otros (Alejandro Amená-bar; 2001) o El espinazo del diablo (Gui-llermo del Toro; 2001) y donde prevalece la dosificación del misterio sobre los sobresal-tos efectistas.

Una trama bastante trillada, pero apar-tada de la pura rutina por el tono narrativo, la puesta visual y el giro del desenlace.

Logros no menores para una produc-ción de bajo presupuesto -comparativa-mente hablando- con la que seguramente el director tendrá la oportunidad de conso-lidar su carrera o seguirla en la “gran in-dustria” como varios de sus compatriotas y colegas.

Recalculemos

El 11 de julio pasado el INCAA dio a conocer las modificaciones hechas a las normativas sobre la cantidad mínima de cine argentino a exhibir en las salas comerciales del país en la resolución 1050/2018, publicada en el Boletín Oficial de la República.

La intención sería “ampliar la oferta cinematográfica, la diversidad cultural y proteger la producción na-cional” ya que cambios previos a la Ley 17.741 de 2001 -conocida como Ley de cine- habían la habían reduci-do y casi dejado a la conveniencia o la buena voluntad de cada exhibidor o distribuidor.

No se necesita ser un experto en estadística para comprobar que de la cantidad de títulos locales estre-nados en Capital sólo se distribuye un porcentaje mínimo en el resto del país y algunos ni siquiera llegan a estrenarse y se ofrecen en ciclos o circuitos paralelos impulsados por los propios reali-zadores.

Esta última resolución intentaría hacer que la ley vigente se cumpla no tanto para impo-ner la producción local, como para evitar que las distribuidoras -mayoritariamente estado-unidenses- acaparen por completo el cronograma de las pantallas disponibles.

Una circunstancia que siempre ha dificultado saber si se cumple con la cuota es que no se trata de un número fijo de films a exhibir o un tiempo determinado de sostenerlos en cartel, sino de un coeficiente relacionado con la cantidad de butacas, pantallas y horarios.

Algo que ha servido para escamotear funciones en favor del tanque de turno y hasta boi-cotear la posibilidad de que cierto film -nacional o no- llegue a la cifra de asistencia media y permanezca otra semana en cartel.

En tiempos en que la oferta de material audiovisual es tanta y en tantas pantallas se hace difícil el sostenimiento de las salas y es entendible que sus responsables se inclinen a ofrecer aquello que -piensan- lleva más espectadores, pero como instrumento de cultura también deberían dar a probar más que el usual menú pochoclero.

Un tira y afloja en el que no sólo interviene el mercado, sino también la capacidad de fiscalización del propio INCAA, que hasta el momento no parece ser suficiente.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales rectificó las normas de cuota de pantalla.

Eventos cooperativosEl martes 31 a las 18 horas se dará la

charla “Aumentar el bienestar en el siglo XXI”, a cargo de las licenciadas Virginia Car-lino, Mariana de la Canal y Micaela Iriarte. Mientras tanto, se cerrará la muestra “Abue-los en acción”, fotografías de Fotoclub Ba-hía Blanca organizada junto a la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer. Estas actividades son organizadas en forma libre y gratuita por el Centro Cultural de la Coo-perativa Obrera, y se desarrollarán en Zela-rrayán 560.

Teatro“Huellas, historias bajo las estrellas”

gana el escenario de La Nave, en Ron-deau 998, el sábado 4 de agosto a las 17.30 horas. La obra está basada en el libro “Bajo las estrellas, 12.000 años de historias bonaerenses” de María Alejandra

Caleidoscopio culturalPupio y Roberta Iannamico. Dirige Lucas Sánchez y actúan Irupe González, Lucía Fritz, Sergio Julián, Nicolás Osses y Vero Iglesias, en la asistencia de dirección Ni-colás Diez.

Visitas al BotánicoEl Jardín Botánico ofrece recorridos

para escolares. Las visitas guiadas pue-den solicitarse en el teléfono 291-4401355 o en el face: Jardín Botánico Escuelas. Además se encuentra abierto los días sábados y domingos de 15 a 18 horas, el predio está ubicado dentro del Parque In-dependencia.

Fondo Municipal de las ArtesHasta el 7 de septiembre está abierta la

convocatoria para la presentación de pro-yectos en el Fondo Municipal de las Artes. El mismo consiste en becas y subsidio, el

programa fue creado para fomentar las acti-vidades artísticas de la ciudad. Las bases y condiciones se encuentran en el sitio oficial del municipio, es posible recibir información

vía correo electrónico en: [email protected] bajo el título de la convocatoria, también en el teléfono 0291-4594037.

Page 12: PATRIMONIO - EcoDias color.pdf667 AÑO 19 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita  Domingo 29 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2018 > CINE I Secretos ocultos

12 Agosto 2018EcoDias

EN EL MEDIOVEO

Albino: Otro antiderechos

El antiderechos Abel Albino, director de la ONG CONIN, la misma que según el informe del gobierno de Macri tiene conve-nios firmados con el Gobierno que pasaron de 9.520.720 de pesos en 2016 a unos 121.288.683 para el año en curso, repitió el discurso rancionegando la eficacia de los preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no desea-dos.

La porcelana“Tienen que entender que el profilác-

tico no la protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana entonces el profilácti-co no sirve porque falla en un 30 por ciento”, se despachó Albino mientras en la sala la médica Mabel Bianco, impulsora de la ley de Educación Sexual Integral se levantó y dejó el recinto. En las redes se replicó su postura “Me retiré del salón del Senado ante lo que dijo Albino. Una vergüenza te-ner que escuchar esto”.

Al escuchar de la boca del Albino que "el profiláctico no sirve", Mabel Bianco, la directora de FEIM se retiró de la sala y en declaraciones alertó que con esas afirma-ciones el médico "pone en riesgo la vida de las personas".

En declaraciones publicadas en Pági-na12 manifestó "Que él piense lo que pien-se, pero que mienta, engañe y ponga en riesgo la vida de las personas, mientras re-cibe fondos del Gobierno nacional y de las provincias no lo voy a permitir". "No lo pude

tolerar", dijo y además recordó

que Albino se dirigió directa-mente a ella cuando expresó la falsa frase respecto sobre el uso de preservativo al momento de expresarse en

la audiencia. Bianco repudió asimismo los contratos que la fundación Conin tiene con ministerios nacionales y algunas provincias.

“La ex directora del programa SIDA había recordado en su exposición la tra-yectoria ocurrida en democracia en favor de los derechos de las mujeres, desde la derogación, en 1986, del decreto "López Rega", que establecía que el Estado no podía aconsejar ningún tipo de anticoncep-

tivos, pasando por los primeros estudios de mortalidad materna que comenzaron a registrar desde el Estado las muertes por

aborto a fines de los ochenta, y llegando a la pre-sentación de la primer ley de sa-lud sexual repro-ductiva que fue rechazada en el Senado en 1992”, refirió el medio sobre la exposi-ción de Bianco.

Además se recuerda que “La Funda-ción Conin cuenta con cinco convenios con distintas jurisdicciones del país y con el Mi-nisterio de Desarrollo Social para aplicar o capacitar en lo que se conoce como la "me-todología Conin" para abordar las proble-máticas de desnutrición infantil y también cuenta con un acuerdo con el Ministerio de Educación con el que propone "detectar" la desnutrición entre niños de 3 y 5 años, modelo que fue denunciado por ser “caren-tes de evidencia científica" por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI)”. ◄

► El 8 de agosto se legalizará el aborto en nuestro país, mientras tanto en las audiencias del senado se siguen escuchando posturas en contra que retrotraen al medioevo.

Contra los dichos de AlbinoComunicado abierto de los Dres. Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn sobre dichos

del Dr. Abel Albino.Entre las barbaridades que hemos escuchado de la exposición del Dr. Abel Al-

bino en las audiencias del Senado hay una que merece una aclaración particular.El Dr. Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del

SIDA atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población.

En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El latex es imper-meable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro.

Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de una transmi-sión son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex.

Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia.

Alberto Kornblihtt. Biólogo Molecular. Investigador Superior del Conicet. Profesor Titular Plenario de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacio-nal de Ciencias de los EEUU

Pedro Cahn. Director Científico de Fundación Huésped. Ex presidente de la So-ciedad Internacional de SIDA. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

LA FUNDACIÓN HUÉSPED REPUDIÓ LAS DECLARACIONES

Imágenes ilustrativas