patrimonio inmaterial de la humanidadpatrimonio oral e inmaterial de la humanidad, es la persona que...

8
Distribución gratuita OCTUBRE 2009 Rostros y Rastros del Carnaval - Fotocomposición: Javier Vallejo Díaz Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Carnaval de Negros y Blancos

Upload: others

Post on 07-Jul-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Patrimonio Inmaterial de la HumanidadPatrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, es la persona que da la orientación para trazar la ruta e identificar las metas. En consecuencia

Distribución gratuita OCTUBRE 2009

Rostros y Rastros del Carnaval - Fotocomposición: Javier Vallejo Díaz

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Ca

rna

va

l de

Ne

gro

s y

Bla

nc

os

Page 2: Patrimonio Inmaterial de la HumanidadPatrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, es la persona que da la orientación para trazar la ruta e identificar las metas. En consecuencia

EditorialOpinión

Aunque el grito “VIVAN LOS CARNAVALES DE PAS-TO, LOS MEJORES DEL MUNDO” era una constante a través del tiempo, año tras año durante el carnaval, no se había contemplado, con seriedad y procedi-miento, esta tarea como una misión cierta y alcan-

zable. Es a comienzos de este siglo, cuando en el 2002, tras haber sido reconocido por el Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación y darse inicio a la construcción de la Plaza del Carnaval durante la Alcaldía de Eduardo Alvarado, cuando se da inicio a un proceso con coherencia, mística, perseverancia y continuidad; constru-yendo sobre lo construido para llevar a feliz término el re-conocimiento de la Humanidad a nuestro Carnaval como un patrimonio de la Cultura Universal.

En ese año se diseña, con participación colectiva, un Plan Estratégico para ser desarrollado en cinco años. En su Obje-tivo Estratégico se identifica su alcance Universal y se estruc-tura el proyecto “Carnaval para el Mundo”.

A partir de entonces, se inicia una ruta crítica que va involucrando a muchas personas y entidades fundamenta-les para el logro del objetivo. En la administración del Alcal-de Raúl Delgado se fortalece este proyecto y se constituye la Corporación del Carnaval; esta adelanta gestiones ante Edgar Cataño del PNUD, para conseguir asesoría ante la UNESCO. Yves de Menorval, funcionario de la UNESCO y promotor de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, es la persona que da la orientación para trazar la ruta e identificar las metas. En consecuencia se establece un convenio con la Universidad de Nariño, quien delega a Claudia Afanador para formular el expediente que va a sustentar el reconoci-miento del Carnaval como Patrimonio Cultural de la Nación; requisito sine qua non, para acceder a la postulación ante la UNESCO. Este es declarado como tal por el Consejo de Patrimonio y Monumentos Nacionales en el 2007, del que forma parte Ricardo Navarrete y se cuenta, también, con el apoyo decidido de la instancia de Patrimonio.

Paralelamente se ha emprendido una cruzada interna-cional para posicionar al Carnaval en los escenarios de las principales fiestas del mundo. La Cancillería, en persona de la directora de Cultura, María Claudia Parías, brinda un in-valuable apoyo; facilita la promoción y divulgación en Nueva

York; en Ciudad de México, con representación del periodista Nariñense Carlos Villota, vinculado a este proceso del Carna-val; así como la hermanación con el Carnaval de Viareggio y posterior desplazamiento de 34 artistas del Carnaval a los Carnavales de Viareggio, Florencia y Putiniano en Italia; la visita a la UNESCO en París y la promoción en el Carnaval de Niza en Francia, lo que, a su vez, se logra gracias a la iniciativa y gestión de una nariñense promotora de nuestra cultura como es Ana Bravo.

Estas gestiones permiten realizar el l Encuentro Global de Carnavales, al que asisten 17 Carnavales del Mundo; estra-tegia diseñada para divulgar la cultura y contenido de nuestro Carnaval. Otro requisito que se debe cumplir para ser recono-cido por la UNESCO es que el acervo cultural de la expresión a postular sea promovido en el Mundo. Después del evento se abren las puertas con Carnavales e instituciones del Mun-do; se realiza la hermanación con Basilea, que invitó a una delegación de Pasto al Carnaval de esta Ciudad.

Las gestiones que se adelantan ante el Ministerio en aras de la postulación son avaladas por el Presidente de la Re-pública en el consejo comunal de Chachagüi, ante solicitud pública del entonces Alcalde Raúl Delgado, comprometido e infatigable en este propósito. El Ministerio de Cultura acoge esta directriz y delega en la instancia de Patrimonio esta res-ponsabilidad que se adelanta con la participación y compe-tencia de Corpocarnaval.

Posterior a estas gestiones, el Alcalde Eduardo Alvarado retoma este compromiso, que había iniciado, y continúa este proceso con mucha decisión acompañado de su equipo de trabajo de Corpocarnaval con la Gerente Annie Taylor y Ál-varo Reyes, director del área cultural quienes empoderados y continuando el trabajo de Carlos Riascos, dan contenido al acervo cultural que forma parte del expediente que se ade-lanta con la coordinación de Claudia Afanador, conocedora e iniciadora de este proceso.

La declaratoria, más allá de la dignidad y las oportunida-des que le genera al Carnaval a la ciudad, a la región y al país, es un reto y compromiso para construir desde la cultura, una sociedad digna, capaz de aflorar desde sus raíces, tradi-ción e identidad una forma de vivir que sea paradigma de un nuevo mundo. ¿Por qué no? Si lo urge la Humanidad y nos ha reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval de Negros Y Blancos, eje del desarrollo de Pasto y de Nariño

La mañana del 30 de septiembre de 2009 fue un despertar diferente para los habitantes de Pasto. La razón, desde Abu Dhabi (Emi-ratos Árabes Unidos) se escuchó la noticia que la UNESCO había declarado al Carna-

val de Negros y Blancos como Patrimonio Inmate-rial de la Humanidad.

Este es un logro de los cultores y artesanos de la fiesta popular que, sin duda, cambiará el modelo de desarrollo de la ciudad y del de-partamento. Una tarea en la que se encuentra comprometido VOCES DE NARIÑO desde su nacimiento y que ha dejado plasmado en cada edición (impresa y digital).

Este logro es de la ciudad, de la región, es suyo, de todos y todas. Felicitamos de manera especial, en primera lugar, a todos los artesanos y cultores del carnaval, quienes son la imagen vi-sible de este proceso que cumple una etapa im-portante al recibir tan magna designación.

Asimismo, es de resaltar el papel jugado por la presente administración municipal en cabeza del Alcalde Eduardo Alvarado Santander, quien junto a su equipo de trabajo, se puso la camiseta y continuó una labor adelantada inicialmente por el mismo Alvarado Santander en su primera adminis-tración, luego en la de Raúl Delgado hasta lograr ahora, hacer realidad el sueño de nuestra ciudad.

Lo anterior significa, que se debe dar paso a la solidaridad y al trabajo en equipo, para construir, desde la cultura, un nuevo departamento a par-tir de una reingeniería de su capital en todos los frentes. Esa es la bandera que enarbolara esta casa periodística, a través de la construcción de alianzas estratégicas dentro y fuera del país, ya que el Carnaval no pertenece a una persona, a una entidad. o a un colectivo, sino que es de todos y cada uno de los pastusos y de los nariñenses.

Lograr este propósito no es empresa sencilla, sin embargo, a lo largo de la historia, los nariñen-ses hemos asumido numerosos retos con éxito. Este, es tal vez, el más importante y trascenden-tal, hacer que el Carnaval de Negros y Blancos sea un eje del desarrollo social y económico de la región que se hace presente ante los amantes de la cultura.

Venga esa mano ciudadano y lector de VO-CES DE NARIÑO, comencemos a trabajar.

Periódico

Director: Germán De La Rosa PantojaJefe de Redacción: Mauricio de la Rosa SalazarDiseño Gráfico: Christian Daniel Sánchez L.Web Master: Oscar Julian Estrada ObandoEditor Internacional: Carlos Augusto VillotaFotografía: Javier Vallejo Díaz, Miguel Mauricio Garzón GuerreroCaricatura: Miguel Hernandez ArteagaColaboradores: Miguel Garzón Arteaga, Martha Lucia Muñoz Pantoja, Gustavo Montenegro, Ju-lian Sabogal Tamyao, Fidel Díaz Terán, Manuel Ruíz Parra, Elizabeth Salas, Ricardo Morillo

Celular: [email protected]

Nuestro carnavalDerrotero de una misión para lograr un sueño

Por Leonardo Sansón Guerrero2

Page 3: Patrimonio Inmaterial de la HumanidadPatrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, es la persona que da la orientación para trazar la ruta e identificar las metas. En consecuencia

Eduardo Alvarado SantanderAlcalde de Pasto

¿Qué opinión le merece

que el Carnaval de Negros y Blancos haya sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

Con mucha satisfacción y alegría recibimos este reconocimiento para todos los pastusos, para quienes amamos el carnaval, que es, sin ninguna duda, un patrimo-nio que trasciende las fronteras patrias. Sentimos gran fortaleza en la cultura de los pueblos de la zona andina del suroccidente del país y ahora que es un patrimonio este reconocimiento visibiliza más a la ciudad y al carnaval. Se inscri-be con letras de lujo en la agenda y en el mapa cultural del mundo.

Los estudiosos y los investi-gadores de la cultura van a tener un referente en los listados re-presentativos de la UNESCO, de Pasto y su Carnaval de Negros y Blancos para visitar, para cono-cer, para estudiar, y esto nos abre inmensas posibilidades para el turismo, para la visibilización de nuestra cultura, pero nos plantea unos retos, unos compromisos y unas responsabilidades enormes.

¿Cree que estamos prepa-rados para asumir esos retos?

A partir de este proceso se plan-tean tres retos fundamentales: lo primero es aprovechar la oportu-nidad de que este reconocimiento genera para potenciar el carnaval, el turismo, la apropiación aun ma-yor de los valores y de la cultura, potenciar también los aspectos que en la economía de nuestra región determina el carnaval. El carnaval es el gran motor de la economía, no solamente en esos pocos días, sino en un periodo ex-tenso en el transcurso del año.

Lo segundo tiene que ver con la protección o con la salvaguardia del patrimonio, esta fiesta tiene ya unas connotaciones especia-les. Esta manifestación cultural que es el conjunto de la fiesta, el juego, el arte efímero, la música y todas las expresiones que hay al-rededor tiene unas características esenciales que deben protegerse, conservarse y transmitirse de ge-neración en generación para que no se pierdan.

Y por último, hay que posibili-tar el crecimiento, la innovación y la creatividad dentro de este mar-co general del patrimonio. Este es el reto que a nosotros nos pa-rece fundamental en defensa del carnaval y, por consiguiente, es-peramos, a partir de ese proceso, coordinar con la Corporación, el Ministerio de Cultura, la empresa privada, la gobernación y diferen-tes entidades, una estrategia y unos derroteros en el marco es-pecial de salvaguardia y de los planes estratégicos que defina la corporación del carnaval.

Una vez declarado Patri-monio Inmaterial, ¿qué debe-mos esperar para el Carnaval de 2010?

La gente se pregunta qué va a pasar con el carnaval de ahora en adelante, qué vamos a tener de nuevo y lo primero es que en tanto es reconocido como patrimonio, la principal tarea es que el carnaval siga siendo el mismo, el carnaval no va a cambiar, con sus tradi-ciones, con sus características, ese es principalmente el sentido de la declaratoria de Patrimonio Inmaterial y de los compromisos de salvaguardar ese patrimonio; sin embargo, el carnaval tiene las posibilidades de crecimiento, de creatividad en el marco de su contexto. Este carnaval tiene que ser el mismo.

que será, en este caso expresado a través de un reconocimiento a nuestro patrimonio, que es el Car-naval de Negros y Blancos.

¿Estamos preparados para afrontar los retos que implica esta declaratoria?

Esta declaratoria tiene unas implicaciones muy importantes.

Conlleva que el gobierno nacio-nal deberá apersonarse también y me refiero a temas económicos, del cuidado y la preservación del carnaval. Creo que esto hace que la región, que ha venido hace mu-cho tiempo en busca de esta de-claratoria, siga trabajando y prepa-rándose cada día más para poder afrontar lo que esto significa. El reto es grande, no es solamente el nombre sino que encierra mu-chísimas cosas y creo de los pas-tusos y los nariñenses sí estamos preparados para afrontarlas.

Annie Lisette Taylor Gerente de Corpocarnaval

Había un camino ganado¿Qué pasos se dieron para

hacer realidad el viejo anhelo de que la UNESCO declare al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como Patrimonio In-tangible de la Humanidad?

El año pasado el Ministerio de Cultura nos llamó para presentar un expediente a la UNESCO bajo los parámetros exigidos a fin de buscar la declaratoria del carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad..

Afortunadamente había un camino ganado gracias a dossier elaborado que sirvió de base para que el Ministerio declarara en 2007 al carnaval como Bien de In-terés Cultural de la Nación.

¿Qué implica para el Car-naval de Negros y Blancos de Pasto esta decisión de la UNESCO?

Implica la responsabilidad de salvaguardar nuestro patrimonio. Implica más compromiso con la nación y con el mundo , implica más gestión para conseguir recur-sos a fin de que nuestros artistas y cultores de beneficien.

Aunque esta declaratoria no implica la asignación de recursos, sí abre las puertas para gestionar-los. Sin embargo eso será a partir del próximo año tan pronto con-cluya el carnaval 2010 y seamos capaces de mostrar calidad, ya que ahora ya no hay tiempo para acceder a recursos de coopera-ción internacional.

El aspecto de la sostenibilidad de la calidad alcanzada por los ar-tistas del carnaval en las distintas modalidades se logrará mediante la realización de talleres, al igual que con la participación en talle-res e intercambios a nivel nacio-nal e internacional.

Un aspecto que debe tenerse en cuenta es que si no se cumplen determinados parámetros que son obligatorios en este tipo de reco-nocimientos, la UNESCO puede quitar la declaratoria y eso sería un golpe mortal para el carnaval.

Paralelamente al expediente que presentamos el año pasado hemos trabajado un plan especial de salvaguardia que hace un poco más de veinte días lo expusimos en el Ministerio de Cultura ante el. Co-mité de Patrimonio Nacional, con el cual blindamos nuestro carnaval.

Fabio Trujillo BenavidesGobernador encargado

¿Cómo recibe el gobierno del departamento la deter-minación de la UNESCO de declarar al Carnaval de Ne-gros y Blancos de Pasto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

Realmente con muchísima satisfacción y orgullo. Para la Gobernación de Nariño y para el pueblo de Nariño es muy impor-tante saber que la UNESCO ha declarado al Carnaval de Negros y Blancos como Patrimonio Inma-terial de la Humanidad.

Creo que los pueblos, en la medida en que desarrollen sus culturas y que sus valores sean reconocidos, generan un senti-miento de mayor apropiación y es muy importante que el pueblo de Nariño se sienta muy orgulloso de lo que es, de lo que ha sido y de lo

Asumiremos loscompromisos

3

Afiche oficial del Carnaval 2010 - Autor: Fernando Yela Foto: Miguel Mauricio Garzón Guerrero

Esta Edición Especial es un reconocimiento a nuestros ancestros, nuestra cultura, a los cultores del carnaval; así como también a nuestras empresas públicas y privadas, a nuestros gobernantes. Creemos en Pasto, en Nariño y en la fortaleza de sus gentes. VOCES DE NARIÑO trasciende las fronteras locales y nacionales. Hacemos entrega de esta primera Edición Especial a nuestros lectores con las opiniones de diferentes sectores de la ciudadania:

VocesOficiales

Por Miguel Garzón Arteaga

Page 4: Patrimonio Inmaterial de la HumanidadPatrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, es la persona que da la orientación para trazar la ruta e identificar las metas. En consecuencia

4

El carnaval invita a la solidaridad

Con estas palabras resumió la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno al pasar la fiesta popular de Patrimonio de la Nación a Patrimonio

mundial por parte de la UNESCO, en su última reunión en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

“El reto-dijo- ahora por parte del Gobierno colombiano, Corpo-carnaval y la Alcaldía de San Juan de Pasto es establecer un Plan Especial de Salvaguardia que ga-rantice la sostenibilidad de la mani-festación popular”

Desde el pasado 30 de sep-tiembre, cuando se conoció que el Carnaval de Negros y Blancos ya no es una fiesta popular de Colom-bia sino que pertenece al mundo, tiene abierta la puerta del Fondo de Patrimonio Inmaterial y otros

ABU DHABI (Emiratos Ara-bes Unidos) “La selección del Carnaval de Negros y Blancos como Patrimonio Inmaterial e Intangible de la

Humanidad obedeció a su rique-za lúdica, su amplia participación ciudadana y su gran diversidad”.

Así definió desde Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) el Di-rector de la UNESCO Koichico Matsuura el reconocimiento otor-gado por el organismo internacio-nal más importante a nivel cul-tural en el mundo, tras recordar que además de la fiesta popular colombiana, cinco expresiones culturales de Latinoamerica, re-cibieron el reconocimiento por su aporte lúdico al planeta.

“De las 111 candidaturas, pre-sentadas por 35 países, sólo 76 aspirantes fueron seleccionados, entre ellos el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto , cuya declaratoria fue seguida con ovaciones por parte de los miem-bros del Comité Intergubernamen-tal para la Salvaguardia del Patri-monio Inmaterial de la UNESCO”, comentó a VOCES DE NARIÑO

El señor Matsuura recordó que Colombia ingreso a la UNESCO el 31 de octubre de 1947.”El país depende de la oficina de la enti-dad en la ciudad de Quito –capital

“El Carnaval de Negros y Blancos quedó inscrito en la expresión cultural de latinoamerica”

Director de la UNESCO

“La inclusión del Carnaval de Negros y Blancos al selecto grupo del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad contribuirá a promover

el turismo cultural de Colombia e impulsará decididamente la economía de San Juan de Pasto y del Departamento de Nariño”.

del Ecuador-, que hace las veces de oficina multipaís de los países andinos.

“Colombia coopera con nues-tra entidad en toda una variedad de proyectos, con interés especial en los pueblos indígenas, los me-dios de comunicación indepen-dientes, la comunicación cultural y los temas de paridad y cambio climático”, anotó

Con el nombramiento del Carnaval de Negros y Blancos como Patrimonio Intangible de la Humanidad se confirma la exce-lente relación de Colombia con la UNESCO, quién elevó a la ciudad de Bogotá como capital mundial del Libro en el año 2007. Ade-más, la capital fue sede de CER-LALC –un organismo que presta asesoría técnica a los Gobiernos Iberoamericanos en la definición y aplicación de políticas, progra-mas, proyectos y acciones para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor.

Es una buena noticia para Co-lombia y para los colombianos. El Carnaval – sostuvo- se suma a la Semana Santa de Popayán, al Carnaval de Barranquilla y a la fiesta de San Basilio de Palenque, que en su oportunidad alcanzaron el reconocimiento mundial”, aña-dió el señor Matsuura, Director de la UNESCO.

fondos extra presupuestales de la UNESCO, que se enfocan en la salvaguardia del Patrimonio Cultu-ral Inmaterial.

Lo anterior significa, que se abre un amplio escenario para la firma de convenios de cooperación internacional. “La nominación al Carnaval de Negros y Blancos es un precedente importante para La-tinoamérica y el Caribe. Demues-tra además, la gran diversidad de la región”, recordó.

La titular de la cartera de Cul-tura se comprometió a nombre del Gobierno del presidente Álvaro Uribe a trabajar por la salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos, a través de proyectos e iniciativas que apuntan a su difusión, apro-piación social, la realización de in-

ventarios y proyectos orientados a su preservación.

“La diversidad cultural de Co-lombia es su mejor carta de pre-sentación ante el mundo. El Car-naval recibirá una difusión y una visibilidad especial a nivel interna-cional. De esta manera se podrá fomentar el turismo cultural de San Juan de Pasto y del Departamento de Nariño, donde nace y se gesta la fiesta popular”, añadió la señora Paula Marcela Moreno.

La Ministra de Cultura, en diá-logo con VOCES DE NARIÑO, recordó como en el caso del Car-naval de Barranquilla, proclamado en el 2003 “Obra Maestra del Patri-monio Intangible de la Humanidad” por la UNESCO, fue claro el impac-to social, turístico y económico.

VocesOficiales

“El Carnaval de Negros y Blan-cos hace evocar la conjunción de la Nación. La fiesta popular coloca en el primer plano del país y del mundo del 2 al 7 de enero de cada año la diversidad colombiana e invita a vi-virla con solidaridad”.

Así lo señaló el presi-dente Álvaro Uribe a VOCES DE NARIÑO, al conocer la decisión del Comité Interguber-

namental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes

Anotó que el reconocimiento de la UNESCO deja abierta la puerta para que los cultores del mundo fi-jen sus ojos y su pluma en torno al Carnaval de Negros y Blancos, que a su juicio, su aporte lúdico más importante se concentra en unir a Colombia a través del concepto de diversidad con solidaridad.

“Felicito a los nariñenses. A la ciudad de Pasto. A sus habitan-tes. A sus autoridades en cabe-za del Alcalde Eduardo Alvarado Santander. Hago llegar mi abrazo solidario a los cultores, a los artis-tas, a los artesanos, a mis com-

patriotas de un lugar de la patria con una alta calidad humana y una fuerza de trabajo inagotable”, sostuvo el presidente

Con la decisión de la UNESCO y tras las palabras del Jefe del Es-tado, los pastusos y los nariñenses estamos listos desde ahora para re-cibir del 2 al 7 de enero de 2010 a los turistas nacionales y extranjeros de todas las condiciones y clases sociales en el marco de un Carnaval que es PATRIMONIO DEL MUNDO y que, además, marca el inicio de las numerosas festividades que se celebran anualmente.

Unidos) de elevar a Patrimonio de la Humanidad al Carnaval de Ne-gros y Blancos de Pasto.

El primer mandatario recordó como su Gobierno ha acompaña-do el proceso de fortalecimiento cultural de la fiesta popular a tra-vés de la red interinstitucional del Estado. “En más de una oportuni-dad, durante la administración se ha impulsado el lanzamiento y pre-sentación del Carnaval de Negros y Blancos, cuya esencia lúdica descansa en los cultores, artistas, artesanos y socializa con los ciu-dadanos”, comentó Uribe Vélez.

Por Carlos Villota Santacruz Editor Internacional

Festejo del 6 de Enero - Plaza del Carnaval y la Cultura

Page 5: Patrimonio Inmaterial de la HumanidadPatrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, es la persona que da la orientación para trazar la ruta e identificar las metas. En consecuencia

5Cultoresdel Carnaval

maestría artesanalRoberto Otero, Presidente de Asoarca

¿Cómo recibe usted la designación, por parte de la UNESCO de Patrimonio In-tangible de la Humanidad al Carnaval de Negros y Blan-cos de Pasto?

Como representante del gru-po de los artistas del carnaval, pienso que es de gran importan-cia, toda vez que es un reconoci-miento sobre todo a la historia del carnaval, a la expresión de una cultura popular. Es un reconoci-miento a los actores que, día tras día, han hecho para lograr este reconocimiento. No es otra cosa sino decirle a este sur de Colom-bia de que la expresión que hace-mos ante el mundo, por fin, haya sido reconocida y catalogada a nivel universal, sobre todo la im-portancia que tiene para empezar a visualizar un carnaval, desde nuestras raíces, hacia el mundo.

¿Qué implica esta decla-ratoria de la UNESCO para Pasto y para la región?

Pienso que se abre un pano-rama inmenso. Pasaremos de ser un car4naval visto por nosotros mismos a sentir inquietudes a ni-vel mundial. Nuestro carnaval va a estar agendado en los sitios tu-rísticos del mapa cultural univer-sal. Creo que se abren muchas puertas para el carnaval, para los cultores, para los artistas y para la ciudad. Es un reconocimiento que va a trascender las fronteras.

La importancia radica en que pasamos de ser una expresión cultural local a ser vista por todo el mundo.

¿Estamos preparados para asumir los retos que implican esta designación?

Considero que todo hace par-te de un proceso. Estamos pre-parados en el sentido artístico, en el sentido estético. A la adminis-tración municipal y a Corpocar-naval les queda el compromiso de garantizar la salvaguardia de esta expresión cultural que es, para nosotros, lo más importante. Esos retos hay que asumirlos por-que hacen parte de un proceso y el porvenir del carnaval tiene que estar en dimensiones mundia-les. Lógicamente, nosotros los actores estaremos ahí, prestos a poner nuestro grano de arena y a continuar con el legado que nos dejaron nuestros ancestros, nues-tros artistas de gran nombre como el maestro Alfonso Zambrano, el maestro Chicaiza que nos mos-traron el camino que debemos se-guir, visualizando esa propuesta estética hacia el mundo.

Uno de los riesgos que conlleva esta designación es que el carnaval se pueda pri-vatizar

Desde luego que hay muchos riesgos, pero implica que la admi-nistración y Corpocarnaval tracen unas políticas que conduzcan a for-talecer nuestra identidad, nuestras raíces, pero no debemos satanizar el concepto de la modernidad, de la globalización, porque sabemos que es imposible cerrarnos a una época en la que tenemos la opor-tunidad de conocernos, lo impor-tante es que ese conocimiento nos ayude a centrar nuestros deseos y nuestros conceptos en las expre-siones culturales características de la región, esas características que tiene nuestro carnaval de ser popular, de ser una expresión de nuestra idiosincrasia, la calida es-tética, la calidad artesanal, el con-cepto que tenemos de propiedad de lo nuestro.

Luis Eduardo ArturoCultor del Carnaval, modalidad comparsas

¿Qué piensa usted de la decisión de la UNESCO de declarar al Carnaval de Ne-gros y Blancos de Pasto como Patrimonio Intangible de la Humanidad?

Me parece que es muy im-portante el reconocimiento que a nivel mundial se hace de nuestro carnaval, pero también a muchos nos quedan interrogantes sobre si estamos preparados para recibirlo. Por ejemplo, qué sucedería si para el próximo carnaval llega unos 30 periodistas internacionales, ¿ten-dríamos la suficiente infraestructu-ra para atenderlos? ¿Qué sucede si se promociona el carnaval y lle-gan muchos turistas y nosotros no tenemos como atenderlos? Son algunos interrogantes.

Sabemos que el Carnaval fue designado como patrimonio de la humanidad, pero desconocemos qué hay en el trasfondo, qué sig-nifica para el país, qué significa para la UNESCO, qué es lo que tenemos que preservar, qué po-demos cambiar. No olvidemos que el Carnaval de Barranquilla ya tuvo un problema porque, prác-ticamente los privatizaron y casi pierde su designación como patri-monio. Nosotros estamos también a punto de privatizar nuestro car-naval, como es el caso de vender puestos en graderías privadas ya es una forma de privatizar el car-naval, entonces pienso que hay muchos interrogantes que tene-mos que dilucidar. Necesitamos que se nos explique qué significa para la UNESCO lo de patrimo-nio y qué significa para nosotros. Debe explicársenos para qué les sirve a los artesanos.

¿Cree usted que los culto-res del carnaval, en sus distin-tas modalidades, están prepa-rados para recibir el impacto que trae esta declaratoria?

En las diferentes modalidades siempre hemos venido evolucio-nando, hemos venido cambiando. Ya se ve, por ejemplo, cómo cada año es más difícil la competencia entre los participantes en disfra-ces individuales y lo mismo ocurre con las demás modalidades, pero resulta, según me explicaban al-gunos amigos, que lo del patrimo-nio no es tanto por la parte arte-sanal, por la calidad artística sino por la participación masiva en el carnaval, donde las multitudes se confunden y se borran los estra-tos sociales, las razas, y todo tipo de diferencia, donde todos somos uno solo.

CONTINÚA PÁG 8

Reconocimiento a la

Diana La Cazadora - Primer puesto 1954 - Autor: Maestro Alfonso Zambrano Payán

Page 6: Patrimonio Inmaterial de la HumanidadPatrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, es la persona que da la orientación para trazar la ruta e identificar las metas. En consecuencia

María Eugenia Gavilanes Presidenta Junta Directiva FENALCO

“El arte de manejar el jue-go del Carnaval de Negros y Blancos no se debe perder, eso nos dá identidad”

¿Cuáles son los aspectos que usted resaltaría de la de-claración de la UNESCO al nombrar Patrimonio Inmate-rial de la Humanidad al Car-naval de Negros y Blancos?

Hay una cantidad de variables que influyen positivamente, porque en adelante nosotros seremos re-conocidos en el mundo, vendrá mu-cha la gente a ver nuestra cultura, nuestro juego, nuestro carnaval y en la parte empresarial es de vital importancia porque se desarrollará el turismo y entonces nuestros hote-les tendrán un movimiento especial, lo mismo la parte de las artesanías y el comercio en general.

Todo el departamento va a tener una dinámica diferente por haber recibido este nombramiento tan importante que tendrá una re-percusión a corto, mediano y largo plazo porque habrá unos compro-misos que cumplir, por ejemplo, lo primero que yo destaco es que gracias a los artífices del carnaval

sitio privilegiado a nivel mundial y eso es benéfico. Se crean nue-vas posibilidades de inversión, por ejemplo en turismo, Nariño tiene sitios que no hemos apro-vechado cuando los turistas nos vienen a visitar con motivo del carnaval. Ahora que es un patri-monio de la humanidad nos van a ver desde cualquier parte del mundo y van a querer conocer nuestra región, de ahí que se van a fortalecer muchos sectores, el sector hotelero el cual hay que capacitar para crear alternativas que permitan la satisfacción del turista. el sector de alimentos, que también tiene muchas posibi-lidades de crecimiento porque los turistas siempre quieren conocer los platos típicos de la región, eso da para pensar de pronto en la exportación a mediana escala de nuestros productos, como manja-res, mermeladas, etc. Otro sec-tor beneficiado es el artesanal, nuestros artesanos son muy re-conocidos a nivel nacional y van a tener la posibilidad de que los reconozcan a nivel internacional y otros sectores de la industria en general, nosotros vemos con positivismo esta nominación para nuestra ciudad.

El Carnaval, nuestra identidad

6 Testimonios

Nos han entregado una gran responsabilidad y frente a eso tenemos que ser muy serios y responsables, porque debemos mantener el carnaval en el tiem-po y mejorarlo, lo que conlleva a que se conforme un comité interinstitucional de evaluación de cada actividad que no sólo sea Corpocarnaval quien asuma este reto, todas las instituciones debemos aportar en la parte lo-gística. Comfamiliar, por ejem-plo, puede aportar en la parte organizacional.

Pedro Ortiz De La Espriella Presidente Ejecutivo ACOPI Nariño

¿Cuáles son los aspectos que usted resaltaría de la de-claración de la UNESCO al designar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Carnaval de Negros y Blancos?

Es muy importante para la región, por-

que fortalece nuestra cul-tura, nos co-loca en un

Detalle - Colectivo Coreográfico 2006

Por Martha Lucía Muñoz Pantoja

tenemos este honor, debemos reconocer la creatividad, la ha-bilidad, la dedicación, que tienen nuestros artesanos y debido a ese colorido, a esa habilidad que ellos han mostrado; a esa forma del juego, a esa integración que tenemos todas las personas, los turistas, los pastusos, los niños, los adultos, en general, quienes participamos, es la causa por la cual se hace esta exaltación.

¿Cuál es la posición del sector empresarial?

En el sector empresarial cuan-do nosotros vemos que las cosas se presentan de la mejor manera, que tienen un futuro y que ofre-cen una mejora el compromiso es grande porque los sectores del comercio tenemos la obligación y la responsabilidad social de cola-borar y hacer que se engrandez-can todos nuestros programas, en este caso del carnaval.

Entonces yo veo que la res-ponsabilidad es como ciudada-nos, como artífices del carnaval y como empresarios; nosotros como empresarios debemos mi-rar de una forma positiva porque al hacer un balance tenemos los resultados tanto para mejor el car-naval como el crecimiento econó-mico de las empresas y mejorar también en la parte social.

John Rojas CabreraDirector Administrativo de Comfamiliar

¿Cuáles son los aspectos que usted resaltaría de la de-claración de la UNESCO al nombrar patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Carnaval de Negros y Blancos?

Es un reconocimiento especial para Pasto, lo que nos permite po-sicionarnos muy bien en la parte cultural, mostrar nuestra cultura. En Nariño se pueden adelantar muchos trabajos frente al turismo, lo que significaría una buena acep-tación a nivel nacional e internacio-nal. Para la Caja de Compensación Familiar de Nariño es muy impor-tante, porque dentro de nuestros programas y proyectos tenemos jornadas escolares complemen-tarias trabajando con las institu-ciones educativas la formación de artesanos, de gente que trabaja en el carnaval y en danzas.

Tenemos una gran respon-sabilidad social empresarial.

¿Qué riesgos podemos correr con esta declaratoria de la UNESCO?

Page 7: Patrimonio Inmaterial de la HumanidadPatrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, es la persona que da la orientación para trazar la ruta e identificar las metas. En consecuencia

7

Lydia Inés Muñoz CorderoPresidenta de la Academia Nariñense de Historia

Como historiadora e investi-gadora del Carnaval de Negros y Blancos considero que es un acierto que la UNESCO haya he-cho este reconocimiento, pero a la vez viene una expectativa frente a qué va a pasar a partir de ahora acerca de lo que va a pasar sobre las estrategias para preservarlo como patrimonio cultural a nivel de la propia comunidad gestora y de la propia sociedad civil. En ese orden de ideas, creo que se deben adelantar estrategias de carácter pedagógico y de comunicación, porque lo uno y lo otro conlleva la responsabilidad de que el Carna-val Andino de Negros y Blancos de San Juan de Pasto sea, en pri-mer lugar, contemplado como un patrimonio cultural en el carácter endógeno, o sea para nosotros mismos, con el fin de preservar-lo ante las amenazas que ponen en peligro su autenticidad como expresión de la cultura tradicional del sur de Colombia.

Si bien ha sido el Carnaval An-dino de Negros y Blancos el que merece ese reconocimiento, no hay que perder de vista que hoy ya es un patrimonio a nivel regio-nal por la multiplicación en todo el departamento, de ahí que si bien nos debe preocupar lo de Pasto, también nos deben preocupar to-das las manifestaciones que se dan en este mismo contexto en el departamento, ya que no te-nemos que quedarnos sólo en lo local sino dimensionarlo porque son una réplica creadora, ya que si bien la matriz está aquí, cada uno ha hecho su aporte en su evolución cultural y como estrate-gia pedagógica a través de la Cá-tedra Nariño que tiene como eje la historia y la cultura.

Esta noticia nos ha alegrado, como a todos los pastusos rai-zales pero también supone una preocupación de cómo lo vamos a presentar al mundo. En este momento se abre la ventana para que el carnaval se presente ante el mundo. Debemos tener mu-chos recursos para su identifica-ción porque la investigación debe continuar para lograr la preserva-ción del carnaval en los días del juego que son 4, 5 y 6 de enero

Hay algunos riesgos, como la eventual privatización del carnaval.

Ese es el mayor riesgo para lo patrimonial porque estamos en la época de la globalización, y en una sociedad de consumo las producciones culturales tendrán a convertirse en una mercancía y más cuando se trata de desvirtuar un producto cultural para atender la demanda, por lo tanto se debe fortalecer la identidad local para enriquecer el carnaval ya que su preservación depende de una mayor investigación temática para un mayor conocimiento y que ese patrimonio sea valorado.

Testimonios

para que se eviten intervenciones de los distintos administradores del carnaval, que sin contemplar lo raizal inventan unos días, afec-tando su formato original de orden tradicional.

A nivel gubernamental, institucional y de la ciudada-nía, ¿estamos preparados para afrontar los retos que implica esta declaratoria?

Creo que no estamos sufi-cientemente preparados porque he observado que hay muchas fallas en cuanto a su identifica-ción como un valor endógeno de nuestra propia cultura , de ahí que los investigadores hemos estado atentos a todo lo que ha afectado al carnaval. Eso está demostran-do que no hay una preparación de parte de las autoridades, de los administradores del carnaval ni de la sociedad, porque inde-pendientemente del regocijo y del orgullo patrio que podamos sentir en este momento, es necesario, y sin ser aguafiestas por supuesto, preguntarnos si estamos suficien-te preparados para manejar esta nueva situación. Yo creo que no.

¿En qué sentido deben darse los cambios?

Los cambios deben ser estruc-turales porque debe cambiarse la envoltura del paquete de lo ad-ministrativo. Debe haber una re-estructuración de Corpocarnaval. Tiene que tener un ente de control estrictamente cultural para esa preservación porque es un bien patrimonial, porque si bien es un orgullo también es una responsa-bilidad, además se debe atender, de una manera definitiva, el bien-estar del grupo gestor que son los artistas del carnaval.

Detalle - Colectivo Coreográfico

Detalle Carroza - Nariño Ancestro Artesanal - Maestro Carlos Ríbert Insuasty

Page 8: Patrimonio Inmaterial de la HumanidadPatrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, es la persona que da la orientación para trazar la ruta e identificar las metas. En consecuencia

VIENE DE LA PÁG 5

8

Cultoresdel Carnaval

Jaime Ernesto Vallejo, Taller Cultural Solsticio

¿Considera que hay un compromiso real por parte de los cultores para que el carnaval mejore?

A lo largo de la historia del car-naval se ha demostrado que los cul-tores sí estamos comprometidos, pero este compromiso debe ser en doble vía. Corpocarnaval debe preocuparse por brindar mejores incentivos y este compromiso no debe ser únicamente de la organi-zación local sino que debe darse a nivel nacional e internacional, pero para lograr recursos a estos niveles es necesario hacer gestión.

maestríaartesanal

Reconocimiento a la

¿Cree que es hora que los cultores del carnaval logren al-gunas conquistas en cuanto a seguridad social, por ejemplo, que se han planteado desde hace ya varios años?

Hace poco escuché a un di-rectivo de Salud, quien se refería a la situación de salud de los ar-tesanos del carnaval y decía que la mayoría de ellos cuenta con el servicio de salud por cuanto mu-chos ocupan diferentes cargos, entre otras razones porque hoy en día se ha involucrado más la academia y encontramos profe-sionales que son profesores o son funcionarios en diferentes entidades públicas o privadas, por lo que es mínimo el número de artesanos del carnaval que no cuentan con seguridad social.

Trinidad Vallejo, ícono de la mujer artesana

El León Dormido Despierta en el Carnaval, murga ganadora 2009