peliculas radiograficas.-laboratorio-

20
Cruz Roja Argentina filial Corrientes Tema: Películas Radiográficas Carrera: Diagnostico Por Imágenes 1° año Profesor: Tec. Luciano Lanna Alumnos: Baruzzo Erika; Fernández Dahiana; Flores Acosta Paula; Maidana Jonathan; Martínez Iris Carla; Vasquez Maria Florencia Grupo: 6 Año Lectivo: 2013

Upload: german-bisson

Post on 26-Oct-2015

45 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cruz Roja Argentina filial Corrientes

Tema: Películas Radiográficas

Carrera: Diagnostico Por Imágenes 1° año

Profesor: Tec. Luciano Lanna

Alumnos: Baruzzo Erika; Fernández Dahiana; Flores Acosta Paula; Maidana Jonathan; Martínez Iris Carla; Vasquez Maria Florencia

Grupo: 6

Año Lectivo: 2013

PELICULAS RADIOGRAFICAS

Introducción

El haz de rayos X primario incide en el paciente y una vez que lo ha atravesado el haz secundario (emergente o remanente) no quedará uniformemente distribuido ya que la intensidad resultante va en función de las características del tejido que haya atravesado el haz. El haz queda plasmado en película radiográfica en imagen latente que, una vez procesada la película se transformará en imagen visible, osea una radiografía, que puede considerarse como la representación analógica de estructuras con diversas tonalidades de grises y delimitadas por contornos.

En la siguiente imagen vemos el proceso que anteriormente hemos descrito.

Aunque hay que saber que no toda la información contenida en el haz secundario es transferida a la película radiográfica y esto se debe a las pérdidas de nitidez por las pantallas, movimientos del paciente y diferentes causas.

Como ventajas la película en sí proporciona un documento de estudio que es estable y archivable.

Recientemente en la gran mayoría de hospitales contienen placas digitales por lo que al visualizarse desde el ordenador la imagen ya no se imprimen las radiografías sino que se envían en archivos de un ordenador a otro o se graba en CDs.

Las películas radiográficas originales están formadas de una base de sales de plata, gelatina y tenían la ventaja que la dosis de radiación que se le daba al paciente era menor, pero el inconveniente que una vez revelada no se podía modificar la imagen, sin embargo, hoy en día se utilizan películas basadas en otros principios donde la imagen se visualiza directamente en el monitor de un ordenador y en el que se puede modificar el contraste, tamaño, etc.

Estructura y Composición

La película radiográfica más común es la que consta de una base sobre la que se adhiere por las dos caras una emulsión. Esta emulsión está unida a la base mediante una capa adhesiva y ambas capas de emulsión están protegidas por una capa protectora.

La película radiográfica de doble emulsión, como podemos observar en el esquema anterior, se forma de siete capas y su grosor comprende desde 2 a 3 mm.

Los componentes principales son: la base y la emulsión fotosensible.

Base

La base actúa como soporte de la emulsión fotográfica y su objetivo es proporcionar una estructura rígida sobre la que va a estar depositada la emulsión.

Una base debe tener las siguientes características:

- Ser una buena transmisora de la luz absorbiendo la mínima cantidad de luz posible una vez que la radiografía se haya colocado en el negatoscopio para que lo puedo estudiar el radiólogo.

- Tiene que ser flexible, delgada y además tener la suficiente rigidez como para soportar el procesado automático, especialmente al pasar tras los rodillos.

- Estable.

- Debe tener un grosor uniforme.

- Ser químicamente inactiva para no interferir en los procesos químicos del revelado.

A partir de 1.914 comenzó a utilizarse nitrato de celulosa usado de forma habitual en el soporte de las películas fotográficas pero el inconveniente de ese compuesto es que es altamente inflamable.

Posteriormente el nitrato de celulosa fue sustituido por triacetato de celulosa y a partir del año 1.960 se comenzó a fabricar la base de poliéster y la principal ventaja era su mayor estabilidad y dureza y su dificultad para la combustión. Tiene como ventaja el poliéster además que es impermeable al agua y a las soluciones utilizadas durante el procesado.

Al poliéster para usarlo como soporte de emulsiones radiográficas se le añade unos colorantes azules para que se facilite la visualización de las radiografías y reduzca el cansancio de la vista de los profesionales sanitarios.

Emulsión

Es el material con el que interactúan los rayos X y especialmente la luz de las pantallas intensificadoras. Está formada por una mezcla homogénea de gelatina y de cristales de halogenuros de plata.

a) Cristales de halogenuros de plata: son compuestos químicos en forma de sal que resultan de la combinación química que tiene lugar cuando se combinan elementos halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo) con la plata.

De esta manera se obtendrán sales como son: Cloruro de plata (AgCl), Bromuro de plata (AgBr) y Yoduro de plata (AgI).

Los cristales de halogenuros de plata suelen ser de bromuro de plata el 95 % y el restante de yoduro de plata. Estos compuestos tienen un número atómico elevado que es lo que hace que los rayos X más los fotones de luz procedentes de las pantallas reaccionen con ellos y den lugar a la formación de la imagen.

La composición exacta de la emulsión fotográfica es un secreto de los fabricantes de distintas casas que existen en el mercado actualmente. Los cristales son planos y triangulares y la distribución de los átomos en el interior del cristal le confiere a éste una forma cúbica. De su tamaño depende la sensibilidad de la película y la distribución de los átomos en el interior del cristal.

Durante el proceso de fabricación de la emulsión se suele añadir alguna sustancia sulfurada en la gelatina para que al entrar en contacto con los haluros de plata se formen pequeños cristales de sulfuro de plata. Estos cristales llamados partículas sensitivas aumentarán la sensibilidad de la emulsión formándose los centros de sensibilidad que son los encargados de formar una trampa electrónica que será la responsable de formar la imagen latente.

Las películas para exposición directa (sin pantallas intensificadoras) tienen una capa de emulsión mucho más gruesa, es decir, con más cristales de halogenuros de plata que las películas con pantallas. El tamaño y la concentración de los cristales de halogenuros de plata son los principales determinantes de la sensibilidad y del contraste de la película.

Estas sales bajo la acción de los rayos X o de la luz visible van a sufrir unos cambios que tendrán como resultado la producción de una imagen fotográfica.

b) La gelatina: Es un coloide proteico en el que se van a dispersar los cristales de los haluros de plata siendo su función principal servir de soporte físico para el depósito de los cristales de haluros de plata. Se fabrica a partir de pieles y huesos de ganado vacuno que tras la cocción da lugar a un líquido gelatinoso.

Características que debe tener la gelatina:

-Transparente: para que de esta forma llegue la luz sin dificultad a los cristales de haluros de plata.

-De fácil dispersión: la gelatina permite la dispersión de las sales de plata.

-Permeable: al ponerse en contacto con el revelador y el fijador debe dar paso fácilmente a través de ella para que actúen sobre las sales de plata.

-Estable: los materiales deben ser estables con el paso del tiempo.

-Calidad uniforme: Las características de la sensibilidad de la emulsión debe ser la misma así que la gelatina tiene que estar hecha bajo estrictos controles de calidad.

- Fotográficamente inactiva: los iones de haluro formados tras la exposición radiográfica no se recombinarán con los iones de plata metálica por lo que se conservará la imagen latente.

A la gelatina, revelador y fijador se le añaden unas sustancias endurecedoras para que en el procesado que sufre la película en las procesadoras automáticas no sufra la imagen y la gelatina recupere su estado inicial

Formación de la Imagen Latente

La radiación emergente que llega a la película es absorbida por los cristales de halogenuros de plata que sufren cambios pero si observamos la película no veremos nada, esto se debe a que estos cambios no son visibles por tanto hay una imagen latente pero hay que convertirla en una imagen visible.

Podemos resumirlo en los siguientes pasos:

- Los átomos de halogenuros de plata están unidos de forma iónica formando una red cristalina, la plata tiene carga positiva y el bromo, yodo y cloro tienen cara negativa. Como estos elementos se encuentran en la superficie del cristal decimos que tiene una carga eléctrica superficial negativa.

- Cuando interaccionan los fotones con los cristales va a producirse efectos fotoeléctricos y efecto Compton así que va a dar lugar a una ionización liberándose electrones de bromo, cloro o yodo.

- Se produce con ello una alteración en la red cristalina ya que se rompen las uniones iónicas y los átomos de bromo y yodo emigran hacia la gelatina quedando desestructurada la estructura cristalina. En los lugares donde no haya incidido los rayos X estará intacto.

- Los electrones que se han liberado son atraídos por las partículas sensitivas por lo que aparece zonas localmente negativas. Los iones positivos de plata son atraídos por las partículas sensitivas y son neutralizados al llegar a éstas y se combinan con los electrones transformándose en plata metálica queda localmente depositada. Tras el revelado el depósito de plata se hará visible.

Durante el revelado esta imagen latente de la plata depositada se verá de color negro mientras que los cristales que no han sido radiados se verán transparentes.

Tipos de Películas

Películas de doble emulsión y con dos pantallas de refuerzo

Son las más utilizadas en las exploraciones de radiología convencional. La base va cubierta por ambas caras con la emulsión fotosensible. Lleva dos pantallas de refuerzo una en el lado anterior y otra en el posterior.

Los tamaños más habituales son:

Hemos señalado con un asterisco las que hoy en día se utilizan con mayor frecuencia.

Película de exposición directa o sin pantalla intensificadora.

Este tipo de películas que no llevan pantalla de refuerzo tienen una capa de emulsión más gruesa que la anteriormente descrita y además una concentración de cristales de halogenuros de plata mucho más elevada para que la interacción con los rayos X sea mejor.Son más caras. Su uso se ha disminuido considerablemente ya que implica la utilización de dosis hasta 10 veces mayores que con pantallas.

Se utilizan hoy en día sólo para estudios dentales intraorales. Su tamaño es muy pequeño (3x4cm). Son de doble emulsión estando cada película envuelta en un papel y dentro de un chasis especial de plástico con una lámina de plomo en la parte posterior.

Película para mamografíaEl objetivo que debe cumplir una placa de mamografía es obtener una imagen con el máximo contraste y nitidez posible y exponiendo al paciente con la menor dosis de radiación.Las actuales películas mamográficas son de grano fino con una emulsión en una sola cara y una sola pantalla intensificadora de alta resolución de tierras raras en la cara posterior del chasis

Películas dentales panorámicas

Su tamaño es de 13 x 30 que se utilizan en la ortopantomografía son películas de una sola emulsión que se exponen con pantallas y son reveladas en la procesadora automática

Película de video o de monitor

Estas películas se utilizan para estudios de Tomografía Axial Computarizada, Resonancia Magnética, Ecografía y radiología Digital y por este motivo su uso está aumentando día a día.

El TAC utiliza rayos X, la RM utiliza campos magnéticos y la Ecografía utiliza ultrasonidos, todos estos datos pasan a un ordenador que elabora una imagen numérica la cual es traducida a luz mediante la utilización de fósforo CRT, es decir, la imagen que obtenemos la vemos desde un monitor.Para que el radiólogo tenga una imagen permanente se realiza una impresión fotográfica, por ello ya no hablamos de películas radiográficas.Para obtener la imagen de vídeo se utilizan películas con emulsión por una sola cara y muy sensibles debiéndose corresponder con la emisión de a señal CRT.Estas películas utilizan una cámara multiformato o bien con una impresora láser que nos permite grabar muchas imágenes en una misma película.

Películas especialesHay otros tipos de películas como son: películas de cine, de seriografía o duplicaciones.

- Películas de cine: se utiliza con la técnica de cinefluorografía filmando la imagen a la salida del intensificador de imagen y se aplica en el cateterismo cardíaco.-Películas de seriografía: películas que vienen en rollos y se emplean en los seriógrafos acoplados a los intensificadores de imagen en los estudios fluoroscopios y su técnica es parecida a la cinerradiografía. -Películas de copias o duplicaciones: son películas que obtienen copias de radiografías ya existentes con el mismo tamaño que la película original. La copia se obtenía antes en el cuarto oscuro aplicando luz ultravioleta a través de la película original ya revelada y colocando encima la copia quedando así impresionada pero hoy en día se imprime desde el monitor el número de copias y tamaños que queramos

Almacenamiento y manipulación de las películas

Las buenas condiciones de almacenamiento y manipulación de películas es una tarea importante ya que si no pueden aparecer artefactos en la imagen y pueden interferir en el diagnóstico médico.Normalmente las películas van guardadas en un cuarto oscuro o en un almacén.

Condiciones idóneas de almacenamiento:- Calor: La temperatura nunca debe ser superior de 20ºC.- Humedad: El lugar debe estar en un sitio fresco y seco, lo ideal es que la humedad esté al 50%.- Luz: Debe estar almacenada en un lugar con oscuridad ya que la luz aumentará el velo.- Radiación: Las radiaciones que no sean del haz útil provocará que la película se vele por lo que es muy importante que no esté cerca de salas de exploración.

- Tiempo: se establece que el tiempo máximo de almacenamiento de una película es de 45 días. Normalmente las películas vienen en cajas de 100 que vienen envueltas en un papel protector. Las cajas generalmente indican la fecha de caducidad.

Pantalla de Refuerzo.

En 1896 Thomas Edison observó que algunas sustancias bajo la acción de los rayos X eran capaces de emitir luz de forma que construyó la primera pantalla intensificadora utilizando tungsteno cálcico. Desde entonces hasta los años 70 ha sido el material más utilizado en las pantallas de refuerzo pero actualmente se utilizan otros materiales que emiten con mayor intensidad a una misma intensidad de radiación.

En el efecto luminiscente hay que destacar dos fenómenos diferentes: la fluorescencia y la fosforescencia.

La fluorescencia consiste en la emisión lumínica de una sustancia durante el tiempo que dura la radiación.

La fosforescencia tiene lugar la emisión lumínica cuando ha actuado la radiación. Desde el punto de vista de la calidad de la imagen se aprecia como algo indeseable ya que va a dar lugar a una elevada borrosidad.

El efecto luminiscente de los rayos X tiene dos aplicaciones por un lado se aprovecha en la fabricación de las pantallas de refuerzo y por otro lado se aplica en la fabricación de las pantallas fluoroscópicas.

Función de las pantallas de refuerzo

Si quisiéramos obtener imágenes en la película radiográfica con tan sólo los efectos de los rayos X la dosis de radiación que tendríamos que dar al paciente sería muy elevada así que para que esto no ocurra se utilizan pantallas de refuerzo. Éstas actúan como sistemas que transforman la energía de radiación en energía luminosa. De esta forma la energía luminosa emitida será la responsable del ennegrecimiento de las sales de plata que forman la película radiográfica.Así que las estructuras más densas aparecerán de color blanca y las estructuras menos densas se verán más oscuras (grisáceas o negras).

Cuidado de las pantallas de refuerzo

- No se deben manipular las pantallas de refuerzo salvo cuando sean sustituidas por otras nuevas.-Una vez al año debemos de comprobar los chasis y el estado de las pantallas de refuerzo, además el contacto de las pantallas con la película debe ser idóneo ya que un mal contacto de película-pantalla dará lugar a imágenes con zonas borrosas.-En el cuarto oscuro evitaremos poner los dedos sobre las pantallas ya que la grasa de éstos puede perjudicar la imagen final.- En el cuarto oscuro evitaremos almacenar los chasis en lugares donde estén cerca de productos químicos (por ejemplo: el revelador)-No debemos almacenar los chasis cerca de fuentes de calor ya que puede varias las propiedades de las pantallas de refuerzo y de las películas que están en el interior del chasis.

Chasis

El chasis radiográfico es una estructura rígida, de forma similar a un libro, en cuyo interior va una película radiográfica junto con las pantallas de refuerzo.

Los chasis están formados por dos caras una anterior y otra posterior; La cara anterior es la que se coloca siempre frente al haz de radiación. Está formada por

materiales con un índice de atenuación bajo, como por ejemplo: aluminio, fibra de vidrio o de carbono. Éstos últimos son los que se utilizan enla actualidad mayormente ya que presentan un nivel de atenuación muy bajo.

La cara posterior es similar a la cara anterior pero además lleva un recubrimiento interno de plomo que absorbe la radiación y de esta forma absorbe la radiación residual procedente al atravesar la película

Tanto la cara anterior como la posterior llevan en su interior una capa de gomaespuma sobre las que se asientan las pantallas de refuerzo y de esta forma contacta de forma más íntima la pantalla con la película.

El tamaño del chasis viene determinado por el tamaño de la película. Los mas utilizados son: - 13 x 18 cm- 18 x 24 cm- 24 x 30 cm- 30 x 40 cm- 35 x 35 cm- 35 x 43 cm