percepción, un entrenamiento para la creatividad

26
Percepción Un entrenamiento para la creatividad Jorge Rodríguez de Cossío Septiembre 2012

Upload: jorge-rodriguez

Post on 06-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Realización de un estudio de caso, en el cual a traves de diferentes autores concluimos en las cualidades de la percepción y su frutos en nuestra creatividad.

TRANSCRIPT

Page 1: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

PercepciónUn entrenamiento para la creatividad

Jorge Rodríguez de Cossío Septiembre 2012

Page 2: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

1

ÍndiceIntroducción................................ 3Fundamentos Teóricos................ 4Percepción.................................... 5 - 6Creatividad................................... 7 - 8Pensamiento................................. 9 - 10Fronteras...................................... 11 - 12Percepción Espacial..................... 13 - 14Percepción provocada................. 15 - 16Otra percepción la realidad........ 17 - 18Conclusión.................................... 19 - 20Bibliografía................................... 22

Page 3: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Entre los fríos remolinos de este oscuro lugar, se posa la luz que te hará brillar,

quien se atreva a molestarlos, sin tener qué aportar,

en su mismo sitio descansará.

2

Page 4: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

El objeto de esta investigación se centrará en:El desarrollo perceptivo como herramienta de la crea-tividad.

La realidad, es este aparente espacio en el que encon-tramos la unión de todas las cosas, lo racional, lo sen-sorial, lo espiritual y lo material. En ella encontramos la naturaleza y todo los seres y objetos que la habitan. Miramos ese espacio en el momento y el lugar en el que nos encontramos y la entendemos según las vivencias y la educación que hemos aprendido durante nuestra vida. A partir de todo lo anterior podemos crear algo nuevo con nuestra mente y materializarlo o hacerlo real.

Pero...¿Seremos más creativos por haber aprendido más?¿Podremos aprender a ser creativos? ¿Es más crea-tivo aquel que sea más inteligente? Cada uno de nosotros va a modelar, combinar u orde-nar cada vivencia en base a la educación recibida. Es por tanto una consecución de lo aprendido en el seno cultural que nos encontramos, aquello que utilizamos como elementos intercambiables para desarrollar nues-tra creatividad.

Por lo tanto, si abrimos nuestra capacidad de percep-ción mediante diferentes conocimientos y formas de interpretar lo que se nos presenta ante nuestros senti-dos, seremos capaces de abrir un nuevo mundo creati-vo ante nuestra imaginación.

INTRODUCCIÓN

3

Page 5: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Desarrollo.

Superación personal mediante la adquisición de cono-cimientos y habilidades en diferentes términos o cam-pos del aprendizaje.

Creatividad.

Capacidad de generar o crear una idea, concepto, o vín-culos entre lo existente añadiendo algo novedoso que aporte o revalorice a lo ya creado. No hay que consi-derar la creatividad como un fin, sino como un medio.

Percepción.

Acción de percibir. Obtener información a través de los sentidos.

Realidad.

Es todo aquello que nos rodea y que podemos perci-bir física o psicológicamente. Entorno de objetos y cir-cunstancias que forman lo que a nuestro parecer es el momento en el que nos encontramos.

FUNDAMENTO TEÓRICOS

4

Page 6: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Para entrenar nuestras capacidades perceptiva, es pre-ciso tener una buena base de conocimientos, que bien podemos adquirir mediante el estudio, la lectura o la curiosidad. Una persona curiosa puede obtener los mis-mos conocimientos que una persona estudiosa, puesto que todo lo que sea recibir información con ganas de aprender es constructivo para nuestro conocimiento.

Los inventos o las conclusiones más prodigiosas a lo largo de la historia, han tenido algún contacto con la coincidencia y has surgido en muchas ocasiones del continuo cuestionamiento de sus inventores. Estas in-terrogaciones continuas sobre lo que ocurre ante no-sotros ha sido el origen de innovaciones y creaciones prodigiosas.

“Esta mejora de la capacidad de atención, de incre-mento de la sensibilidad, de acrecentamiento de la cu-riosidad activa ante la realidad, amplía, profundiza y mejora nuestro talante de ser autónomos, de romper estereotipos y clichés, esto es, ser libres.” (A.M. CUENCA ESCRIBANO)

Es la naturaleza la que nos inquiere y pregunta cons-tantemente, siendo nosotros ante ella los que la inte-rrogamos y nos emocionamos. La mente, ante los re-clamos de los diferente canales perceptivos, efectúa inconscientemente la labor de poner orden, estructu-rar y dar forma, sintetiza e interrogar lo percibido, otorgandoles nuevos significados y sumándolos a los ya conocidos y vividos.

Percepción

5

Page 7: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Ese es el dinamismo activo de la mirada y la atención. Esa capacidad de conciencia y sensibilidad, que aporta una manera diferente de percibir.(Antonio Miguel Cuenca Escribano, El ejercicio de la mirada como respuesta creativa a la realidad. U.A.M)

Aunque la percepción no es libre, vemos lo que se pre-senta ante nosotros, pero la interpretación que realza-mos de lo que hemos sentido se guía de lo que hemos aprendido durante toda nuestra vida. El lugar donde hayamos nacido, las personas con las que crezcamos, la cultura, el nivel de vida,... Existen variados factores que intervienen en el desarrollo perceptivo de una per-sona. Por ejemplo, si nos tumbamos en el campo a ver las nubes, yo y un chico senegalés, seguramente iden-tifiquemos objetos diferentes en una misma nube y lo que yo familiarice con un perro, el puede hacerlo a una vaca u otro animal o cosa.

“La capacidad de conocer aquello inmediato y cercano, se ha de entender y relacionar con la riqueza y varie-dad de experiencias acumuladas, y esas experiencias, convertirse en los materiales con el que se erigen los edificios de la fantasía y de la creatividad y en general el conocimiento y los aprendizajes.” (Vygotsky L.S.)

6

Page 8: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Bianchi, sobre la creatividad;“Proceso que compromete la totalidad del comporta-miento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que pue-de ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un con-texto de realidad, ficción o idealidad”.Tomado de Esquivias 2001, pp. 2-7 (UNAM)

Gonzales Kubie, L. S. 1965, Argumenta que la creativi-dad no se da en los procesos rígidos del inconsciente ni en el super yo, sino que se da en una zona intermedia que es el subconsciente, en donde lo racional y lo irra-cional coinciden. (Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. UNAM)

Según Jodorowsky;

“La creatividad es la mejor herramienta para afrontar los problemas de la vida”. En su libro explica la ne-cesidad de trabajar con ella para resolver las cuestio-nes más difíciles, como las más simples. Debemos tener una gran imaginación, extrapolar y salirnos de la pers-pectiva en la que nos encontramos para poder visuali-zar la vida desde cualquier perspectiva. Será entonces cuando el ser creativo se encuentre en total suprema-cía ante todo.

Además menciona la doble construcción del ser huma-no por parte del cuerpo y la energía. Si bien una enfer-medad puede ocasionarnos un problema psicológico, puede ocurrir a la inversa. Por lo tanto debemos, al

Creatividad

7

Page 9: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

igual que cuidamos nuestro cuerpo, entrenar nuestra energía, cuidarla y darle su medicina cuando enferma. Podemos, también, llamar a esa energía alma o espíritu si así lo entendemos mejor. Para trabajar la creatividad debemos ser críticos con uno mismo y con todo lo que representamos. La creati-vidad se relaciona con la religión y los mitos, sobresale de las palabras y alcanza un nivel superior a cualquier lenguaje. La educación impartida desde la racionalidad es percibida como una costra. La moral es enemigo de la creatividad. Para ser creativos hay que soltarse, abrir-se para dejarnos que se deposite en nuestro interior las ideas y no ir en su búsqueda ( filosofía budista, zen).

La energía, al igual que el cuerpo, la podemos cuidar teniendo creatividad. En este caso, en vez de buscar la solución a un problema exento a nosotros, es para no-sotros mismos. Si necesitamos dejar un mal habito, por ejemplo, podemos buscar una solución creativa para ello sin necesidad de recurrir más que a nuestra creati-vidad. Igual que si un médico te manda un medicamen-to y te lo tomas sin fe, nunca llegarás a cuidarte. Un remedio que te busques para el alma debes creértelo para que funcione. (Psicomagia, Esbozos de una terapia pánica pp. 9-14)

8

Page 10: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Para reconocer la capacidad creativa, existen diferen-tes características presentes en el pensamiento, con-vergente y divergente, gracias a las cuales podemos de-sarrollar la conceptualización de un proyecto.

Pensamiento es una forma peculiar de acción, es una acto individual ante una situación concreta. Se pone en marcha cuando no hay una respuesta inmediata y se necesita una solución.

Guilford desarrollo dos tipos de pensamientos produc-tivos, Convergente y Divergente.

Convergente, cuando buscamos una respuesta determi-nada siguiendo una secuencia prevista por un camino trazado previamente.

Divergente, no se restringe a un único plano, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteri-za por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. Genera mayor cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta. Es un pensamiento sin límites que explora y abre caminos frecuentemente hacia lo insólito y original.Estas son sus características principales:

Fluidez: capacidad para dar muchas respuestas ante un problema, elaborar más soluciones, más alternativas.

Flexibilidad: capacidad de cambiar de perspectiva,

Pensamiento

9

Page 11: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

adaptarse a nuevas reglas, ver distintos ángulos de un problema.

Originalidad: se refiere a la novedad desde un punto de vista estadístico, las opciones menos habituales.

Redefinición: capacidad para encontrar funciones y aplicaciones diferentes de las habituales.

Penetración: capacidad de profundizar más, ver lo que otros no ven.

Elaboración: capacidad de adornar, incluir detalles.(Guilford, 1950, Creatividad: estrategias, indicadores y considera-ciones.) (Elisa Álvarez, Mayo 2011)

En base a estas aportaciones podemos llegar a la con-clusión que dadas una serie de características perso-nales y mediante la búsqueda del desarrollo personal siguiendo algunos consejos dados a lo largo de la histo-ria, la creatividad puede ser fomentada individualmen-te en algunos aspectos de nuestro pensamiento.

En la búsqueda de la originalidad y el desarrollo crea-tivo podemos seguir atendiendo a las diferentes dis-ciplinas artísticas que han cultivado unos principios creativos mediante el desapego de la realidad, lo cual es la principal motivación de este estudio. Como el da-daísmo o el surrealismo, fuentes enriquecedoras de la creatividad desde un rechazo mismo del arte como dis-ciplina o desde una contraposición del realismo

10

Page 12: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

FronterasPodemos concluir que existen fronteras en la calle, fronteras entre países, fronteras en tu corazón. Ya he-mos visto en que consiste la percepción, el desarrollo y la creatividad eso no es todo lo necesario para ser una persona creativa, ni mucho menos, pero si que debe-mos de ser conscientes de un detalle que se me escapa-ba de las manos. La percepción, al igual que la creativi-dad, la cultura, la educación, la sensaciones, etc... están enmarcadas en un contexto el cual tiene sus fronteras.

Nosotros mismo hemos enmarcado casi todo lo posible en el mundo para que no se nos escape nada de las ma-nos y eso ha logrado crear un orden y una jerarquía en-tre todos los habitantes del planeta. En algunos casos productivas, aunque el intento de control puede gene-rar una disminución de la libertad, posibilitando resul-tados negativos para la creatividad, al verse sometida a unos parámetros fuertemente establecidos.

Las fronteras físicas son inevitables, aunque siempre haya un modo de luchar contra ellas. Al igual existen barreras en la creatividad, en la política, la moral, so-cio económicas, etc.... Un objeto, idea u obra que sea toda una revolución creativa en un lugar concreto del mundo, no tiene por que ser tan impactante en otro. Por ejemplo, si inventamos un pozo automático en África puede ser toda una revolución y sin embargo en España no tendría repercusión alguna. Al igual pasa con una idea u obra, están limitadas en el espacio.

11

Page 13: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Es un hecho que con el avance comunicativo y social las fronteras estás disminuyendo favorablemente y a pasos de gigante aunque aún hay más.

La percepción, como ya decíamos anteriormente se en-cuentra limitada por el lugar y la sociedad donde se en-cuentre el perceptor de ese mundo sensible. Pues una persona que resida en el polo norte, por ejemplo, será capaz de distinguir muchos más tonos de blancos que una persona que viva en España.

Al igual, la cultura nos inunda la mente y el subcons-ciente de imágenes y posibilidades compositivas. Por ejemplo, si hablamos de publicidad, en un pais desarro-llado, una persona cualquiera tiene mucha más cultura visual que en un pais subdesarrollado.

Al fin y al cabo, la originalidad creativa se nutre de la percepción, lo cual nos convierte en creativos dentro de nuestras fronteras. Pues yo podré tener más cultura visual proporcionada de la televisión, pero a la hora de buscar imágenes de la naturaleza estaré en desventaja con una persona que viva inmerso en ella, sin televi-sión.

Un remedio para traspasar estas fronteras es viajar, co-nocer y sobretodo cuestionarnos todo aquello que se presente ante nuestros ojos. Sólo de esta forma podre-mos romper el muro de convencionalismos y repeticio-nes de la creatividad ajena que se postra en nuestra cabeza.

12

Page 14: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Es una capacidad del cerebro que nos permite mover-nos con tranquilidad por un espacio tridimensional. Crea una percepción de los objetos en el espacio y los identifica en su movimiento o quietud. Los relaciona entre sí a una gran velocidad para que seamos capaces de ser conscientes de su ubicación.

Este tipo de percepción además puede jugar con la in-tuición y realizar la conjunción de objetos en una for-ma compuesta, otorgándole un significado general, pa-recido al de una imagen de nuestro subconsciente.(Tendencias Pedagógicas 8,2003 pp.169)

En la siguiente obra se encuentra resumido todo lo que quería contaros sobre este famoso autor español. El do-minio de la mirada, la percepción, la creatividad, el co-nocimiento y el continuo cuestionamiento de las cosas dan sus frutos en esta obra maestra.

El retrato de Gala, mirando el Mar Mediterráneo, le sirve de excusa para crear un retrato de Abraham Lin-coln. Al observar la obra con la mirada turbia aparece ante nosotros la misma imagen de Abraham en los bi-lletes americanos de un dólar.

Percepción espacial

13

Page 15: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Gala contemplando el Mar Mediterráneo, 1976, Salvador Dalí. 14

Page 16: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Percepción provocada

¿Podemos provocar aquello que percibimos por los sentidos? El pintor Antonio Ligabue logró alcanzar un estado parecido. Provocó las imágenes que expresaba sin haber tenido una fuente de percepción sensorial. Pero sobretodo vivió como si estuviera percibiendo cada uno de los colores, formas u objetos de sus fanta-sías en el mundo real.

Vivió una vida terrible, atravesando por la locura y la miseria. Llevó una vida de soledad y casi salvaje en el bosque de Po, donde descubrió su naturaleza artística.

En su producción no hay nada tranquilizador, para el artista, la naturaleza y el mundo de los hombres es una realidad llena de crueldad y de conflictos. Toda su producción artística se centra en un interés obsesivo y violento por los animales exóticos y salvajes, recreados por la imaginación. Donde una selva dominada por los animales salvajes es observada con el primitivismo ar-caico y la fuerza plástica de Henri Rousseau.

Su técnica: bastaba con lanzarse al bosque con un espe-jo e interpretar a los animales que vivían en su mente a la vez que observaba sus facciones y el entorno para dar rienda suelta a su imaginación.

15

Page 17: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

16

8 cavalli con temporale, Antonio Ligabue

Leop Seeep, Antonio Ligabue

Page 18: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Judith Scott, se merece un inciso en este trabajo, en cuanto a percepción creativa de la realidad se refiere. Una persona que a lo largo de su vida sufre una situa-ción totalmente cruel fuera de lo normal. Despreciada de su familia desde su infancia, con una discapacidad intelectual (síndrome de down) y sin ninguna educa-ción comunicativa, ni siquiera le enseñaron a hablar, tubo el coraje de comunicar su fortaleza interior me-diante la escultura gracias a la ayuda de su hermana.

Su percepción de la realidad, actualmente, ha sido posible gracias al trabajo de parte de su familia y de grandes profesionales. No ha sido hasta avanzada edad, cuando ha podido ser atendida con esmero para que se pudiera comunicar. No ha llegado a aprender un len-guaje verbal pero la intensidad comunicativa de sus escultura ha conseguido atraer la atención de varios críticos de arte.

Su técnica consiste en atar (con diferentes formas y utensilios) todo lo que encuentra, en un mismo núcleo, en el cual superpone objeto elegidos al azar. No son es-culturas e una belleza sin igual, pero contienen un gran mensaje de esfuerzo y superación.

Otra percepción

de la realidad

17

Page 19: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

18

Escultura, Judith Scott, 2005

Escultura, Judith Scott, 2007

Page 20: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Tras estos ejemplos, vemos como es posible desarro-llar la creatividad cambiando nuestra percepción so-bre la realidad. Entrenándonos en una forma de ver y mirar, todo aquello que percibe nuestros sentidos, con una definición propia que iremos creando con el paso del tiempo. Aferrándonos a nuestra percepción como la única verdadera, sin miedos a las críticas y los co-mentarios. Luchando contra todo pronóstico por una comunicación, por nuestra comunicación, para decir al mundo qué vemos y cómo lo vemos.

En el primer caso, Salvador Dalí, con la adquisición de diversos conocimientos (ciencia, física, historia...) liga-dos a una percepción espacial extraordinaria. Encuen-tra en su percepción, la puerta hacia un universo pa-ralelo, creando estereotipos de todas sus concepciones sobre el mundo sensible. ¿Buscaba sorprender al recep-tor o a el mismo? Finalmente consiguió crear todo un lenguaje propio, y esa es la finalidad del arte.

Antonio Ligabue, al igual que casi todos los creativos dispuestos a crear de una forma original y exclusiva, fue denominado como “el loco”. El solo quería sentir su mensaje, como el poeta que se va al campo para escribir sobre la naturaleza. Cómo podría pintar un animal exó-tico desde un pais que no existe, su recurso fue buscar otra técnica de percepción, cambió visualizar por sen-tir. El lo sintió todo antes de pintarlo, buscando la vía perceptiva que mejor se adaptaba a sus necesidades.

El caso de Judith Scott, roza los límites de la razón. Sus

Conclusión

19

Page 21: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

circunstancias dificultaron que se comunicara desde un principio, pero su coraje se encargó de ello. Su per-cepción hacia la realidad se vuelca en su arte con todo el coraje y la necesidad de contar lo que le ha sucedido.

Es fruto de grandes esfuerzos por parte de profesiona-les, para conseguir que se comunique a través del arte-terapia. Para que desarrolle todo lo que lleva dentro y sea capaz de dominarlo como un lenguaje.

No fue espontáneo, tardó años en producir su primera obra, resurgiendo de su personalidad tímida y descon-fiada. Este ejercicio de confianza en sí misma le ha ge-nerado un conocimiento personal desde su tabula pla-na (mente en blanco) formándose como un hito para la sociedad y dando un ejemplo de coraje y perseverancia.

No todos somos iguales, por lo que la percepción de un objeto, idea o concepto puede resurgir de forma diferente en cada uno de nosotros. Todo depende de nuestras circunstancias, quienes seamos y como conci-bamos la realidad.

Desde que nos formamos en el vientre de nuestra ma-dre, vivimos inmersos en una espiral viciosa que nos marca con experiencias, aprendizajes y todo lo que per-cibimos a través de todos nuestros sentidos. Nosotros mismos somos dueños de nuestra memoria, imagina-ción, creatividad,... que surge de nuestro pasado y es capaz de entender el futuro, aunque a veces nos cueste despegarnos del sistema reticular en el que vivimos.

20

Page 22: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

21

Page 23: Percepción, un entrenamiento para la creatividad

Bibliografía

22

Internet:

El ejercicio de la mirada como respuesta creativa a la realidad. Antonio Miguel CUENCA ESCRIBANOCatedrático de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales. Universidad Autónoma de Madrid.

Identificar La Creatividad: Estrategias, Indicadores Y Consideraciones. Copyright ©. Elisa ÁLVAREZ Mayo 2011

Revista digital:

Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportacio-nes. María Teresa Esquivias Serrano. Lic. en Psicología, UNAM. Mtra. en Educación, Universidad AnáhuacInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon-terrey

Libros:Psicomagia, Esbozos de una terapia pánica. Alejandro Jodorowsky, Ed. Siruela. 2004. ISBN 84 - 7844 - 780 - 6

Diccionario esencial Santillana de lengua española. Septiembre 1991, ISBN:84 - 294 - 3415 - 1

Page 24: Percepción, un entrenamiento para la creatividad
Page 25: Percepción, un entrenamiento para la creatividad
Page 26: Percepción, un entrenamiento para la creatividad