periódico del movimiento socialista de trabajadores ley de...

8
San Juan, Puerto Rico Año 29 · Núm. 1 · febrero · 2010 Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Como si no fuera suciente con la Ley 7... pág.3 Ley de permisos entrega el país a desarrolladores pág. Elección en Suiza, Indulac 2 Vigilancia y carpeteo 3 Los llorones de la banca 3 Tesis Radical 4 Impune violencia machista 5 UPR y lucha obrera 6 Alerta ante las escuelas charter 7 Haiti: el problema no es el olvido 8 TESIS RADICAL El movimiento estudiantil y los retos del 2010 CONVERSATORIO Ante los despidos: A trascender la lucha sindical 20 febrero 2010 Por Luis Ángel Torres 1:00 pm Invita: Movimiento Socialista de Trabajadores MST pág.4 Para el lugar busque www.bandera.org

Upload: others

Post on 03-Aug-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Ley de ...puertorico.media.indypgh.org/uploads/2010/01/br_feb2010.pdf · Trabajadores (CGT). A preguntas de BR, José A. López

San Juan, Puerto Rico Año 29 · Núm. 1 · febrero · 2010

Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores

Como si no fuera sufi ciente con la Ley 7...

pág.3

Ley de permisosentrega el país a desarrolladores

pág.Elección en Suiza, Indulac 2Vigilancia y carpeteo 3Los llorones de la banca 3Tesis Radical 4Impune violencia machista 5UPR y lucha obrera 6Alerta ante las escuelas charter 7Haiti: el problema no es el olvido 8

TESIS RADICALEl movimiento estudiantil y los retos del 2010

CONVERSATORIOAnte los despidos:

A trascender la lucha sindical

20 febrero 2010Por Luis Ángel Torres

1:00 pm

Invita: Movimiento Socialista de Trabajadores

MST

pág.4

Para el lugar busque www.bandera.org

Page 2: Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Ley de ...puertorico.media.indypgh.org/uploads/2010/01/br_feb2010.pdf · Trabajadores (CGT). A preguntas de BR, José A. López

BANDERA ROJA febrero 200102 www.bandera.org

El 7 de diciembre de 2009 comenzó el juicio en la Junta Federal de Rela-ciones del Trabajo contra la Coca-Cola por el despido injustifi cado de 44 tra-bajadores y contra dos líderes de la Unión de Tronquistas por inacción ante las querellas presentadas por los despidos. Este juicio se prolongo hasta principios del mes de enero de 2010.

El 10 de octubre del 2008 la empre-sa Coca-Cola despidió a los trabaja-dores que pertenecían al Comité Ne-gociador del convenio colectivo lo que colocó a los unionados en una situa-ción de angustia sobre su estabilidad de empleo. Los trabajadores organiza-ron entonces una huelga que duró tres días y exigía la restitución del Comité

Negociador. Los trabajadores solicitan que la Junta Federal le ordene a la Co-ca-Cola la restitución de sus empleos y el pago de la totalidad de los salarios dejados de devengar.

La Unión de Tronquistas forma par-te de los enjuiciados en el pleito por no representar debidamente a los tra-bajadores de Coca-Cola. El liderato actual de la Unión de Tronquistas re-presentado por el Alexis Rodríguez y su equipo tampoco no les brindó justa representación. Miembros del Comité Negociador en Coca-Cola formaron parte de una agrupación que luchaba por la democratización y la transparen-cia en la Unión de Tronquistas retando el liderato de Alexis Rodríguez en las elecciones internas.

La Junta Federal de Relaciones del Trabajo también sometió una querella

contra Germán Vázquez y el presiden-te de la Unión de Tronquistas, Alexis Rodríguez, por obligar a los trabajado-res a fi rmar un relevo de responsabili-dad en torno a las acciones tomadas durante la huelga.

La Unión de Tronquistas fungió como aliado del patrono en las repre-salias contra los trabajadores en huel-ga. Los trabajadores de Coca Cola fueron también abandonados por el presidente del Movimiento Solidario Sindical, José Rodríguez quién retiró la petición de elección para retar a los tronquistas sin consultar con los traba-jadores. De hecho este último estuvo en la lista de testigos del patrono Coca Cola y brindó información al patrono que buscaba perjudicar a los trabaja-dores despedidos.

Charlie Rivera, ex-delegado de Unión y uno de los despedidos, ase-guró que en este proceso confían ser reintegrados a sus labores y que se les devuelvan los salarios dejados de devengar durante el periodo que han estado cesantes, ascendente a un año y cinco meses.

Como parte del caso también se suma la controversia de la persecución al interior de la Unión de Tronquistas contra líderes que han competido in-ternamente por el liderato de la Unión. La Unión de Tronquistas ha tenido que reconocer que no perseguirán a de-legados de la Unión por solidarizarse con huelgas legales como fue la ocu-rrida en Coca Cola.

En todo este proceso los trabajado-res de Coca-Cola estuvieron apoyados

por dirigentes de la Central General de Trabajadores (CGT). A preguntas de BR, José A. López uno de los dirigen-tes de la CGT nos indicó que espera-ban una decisión favorable a los traba-jadores y de esa manera hacer justicia.

Los trabajadores de Suiza Dairy e Indulac deci-dieron abrumadoramente rechazar los estilos an-tidemocráticos de José Rodríguez, presidente del Movimiento Solidario Sindical (MSS) y quitarle a esa unión la certifi cación de pago de cuotas. Los traba-jadores de ambas empresas crearon la Central Ge-neral de Trabajadores (CGT) como alternativa para organizarse luego de haber sido defraudados por el liderato del MSS.

La elección para remover la certifi cación de pago de cuotas dirigidas hacia el MSS fue ganada por los trabajadores en Suiza Dairy por un margen de 135 votos a favor y 9 en contra. En Indulac la votación fue 43 a favor y 4 en contra. El margen de victoria de los trabajadores sobre el liderato de José Rodríguez y sus acciones cuestiona la alegación del MSS de que se trató de una “campaña patronal”.

Los trabajadores de estas compañías tomaron la decisión de rechazar al liderato del MSS “defrauda-dos por las acciones de su presidente, José Rodrí-guez, en cuanto al manejo de la información, las re-laciones con el patrono, y el despido injustifi cado del organizador sindical José Adrián López’’ señala un comunicado de la Central General de Trabajadores.

Los trabajadores cuestionaron que el liderato del MSS tomara decisiones sin tener en cuenta la opi-nión de la matricula. “José Rodríguez comenzó a to-mar decisiones basadas exclusivamente en el man-tenimiento de sus privilegios como burócrata en vez de pensar en los trabajadores que juró representar” señaló José Adrián López, organizador sindical del CGT.

Los trabajadores han solicitado la de-certifi cación de la autorización del cobro de cuotas como una for-ma de presión al liderato del MSS para que les per-mita ejercer su voluntad de separarse de esa Unión que no les presenta oportunidades de democracia interna. Hasta el presente José Rodríguez ha expre-sado que intentará impedir el derecho de esos traba-jadores a formar su propia Unión.

“La CGT la crean los mismos trabajadores y espe-ramos aprender de los errores de José Rodríguez, un sindicato no se puede correr de manera individual sino por medio de la más democrática participación y discusión de los trabajadores”- señaló López. “Si bien para los trabajadores del CGT es importante la solidaridad con todos los trabajadores incluyendo los pertenecientes al MSS, entienden que eso no justi-fi ca las decisiones erradas que está tomando José Rodríguez. Los trabajadores están cansados de per-tenecer a uniones que atropellan a los trabajadores

y le pasan por encima a la democracia” .“Las uniones tienen que dirigirla los trabajadores,

no los abogados. Estos pueden colaborar y asesorar pero en última instancia son los trabajadores quie-nes sufren las consecuencias de las decisiones” fi -nalizó López.

Sindicales

Bandera Roja

Por Camilo González

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Central General de Trabajadores

Coca-Cola, Unión de Tronquistas enfrentan juicio por despidos

Trabajadores Suiza, Indulac rechazan falta de democracia

Foto:indymediapr.org

Huelga de 3 días en solidaridad con el despido del Comité Negociador

http://www.facebook.com/pages/Central-General-de-Trabajadores/CGT/261025374662En la internet:

Crece intolerancia en MSS

Al cierre de esta edición el orga-nizador sindical del Movimiento Soli-dario Sindical (MSS) Scott Barbés Caminero fue impedido de dirigirse a la asamblea de ese sindicato en un intento de evitar que los trabajadores de Pepsi y otras empresas afi liadas conozcan lo que está pasando al in-terior de la Unión. José Rodríguez le indicó que no era miembro de la asamblea y no podía expresarse.

Scott Barbés Caminero es miem-bro de la dirección del MST, orga-nización que ha mantenido una posición crítica a las actuaciones an-tidemocráticas de José Rodríguez. A solicitud del abogado del MSS Manuel Rodríguez Branch, Scott presentó una propuesta de diálogo en torno a la situación del sindicato.

Sin embargo, el presidente del MSS usó la propuesta para ma-nipular la opinión de algunos traba-jadores indicando que constituye un ataque contra el sindicato.

El temor de José Rodríguez a de-batir ante a los trabajadores en esta asamblea es otra muestra de sus es-tilos antidemocráticos.

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Page 3: Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Ley de ...puertorico.media.indypgh.org/uploads/2010/01/br_feb2010.pdf · Trabajadores (CGT). A preguntas de BR, José A. López

BANDERA ROJAfebrero 2010 3www.bandera.org

La Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) instaló un sistema de cámaras y detectores de metales en el edifi cio del Centro Gubernamen-tal Minillas en Santurce a un costo de más de $4 millones.

Las cámaras se han instalado en cada uno de los pisos del complejo de ofi cinas gubernamentales invadiendo la privacidad de empleados y visitan-tes y sembrando un clima de desaso-siego. El gobierno invierte $4 millones en este proyecto de vigilancia mien-tras reclama insufi ciencias fi scales y la necesidad de despedir a decenas de miles de trabajadores. “Esos cuatro millones debieron utilizarse para man-tener a empleados que han sido des-pedidos” expresó una empleada que labora en el lugar.

El gobierno incurre en este gasto exorbitante en un aparente esfuerzo por prevenir y reprimir cualquier pro-testa que realicen los trabajadores ante la imposición de la Ley 7, los despidos y la eliminación de derechos adquiridos a los que se mantienen en sus empleos.

El gasto se hace mientras el gobier-no no invierte en limpiar los conductos de los aires acondicionados que cau-san enfermedades continuas entre los miles de empleados públicos que tra-bajan en el lugar.

Las cámaras de vigilancia y detec-tores de metales han sido instalados por la empresa GM Security Technolo-gies. Esta empresa se especializa en el manejo de sistemas de video para vigilancia. Es una subsidiaria de GM Holding y pertenece a GM Group. La compañía de guardias de seguridad St. James Security también pertenece a este mismo conglomerado. Las ofi ci-nas centrales de GM Group están ubi-cadas en la Ave. Ponce de León 1590 en Río Piedras.

Guillermo Martínez es el fundador y presidente de GM Group. Es un fuerte contribuyente del PNP y de la campa-ña de Luis Fortuño. En 1999 le ven-dió la compañía al Banco Popular de Puerto Rico pero permaneció como su presidente. Actualmente es miembro de la Junta de Directores del BPPR y preside GM Holding.

Generales

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Nueva ley de permisos y el PNP

Medida entrega el país a los desarrolladoresImagen: HJD bandera.org

La instalación de cámaras en ARPE responde al temor de nuevas protestas ante la ley de permisos

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Vigilancia y carpeteo en Minillas

El gobierno de Luis Fortuño y el PNP aprobó a principios de diciembre de 2009 una nueva Ley de Permisos que le permitirá favorecer a los desa-rrolladores a costa del ambiente y las comunidades obreras del País. La ley atiende las quejas de los empresarios de la construcción que objetan que se les impongan requisitos de respeto al ambiente y piden del gobierno que se impidan los reclamos de las comuni-dades cuando el desarrollo desmedi-do las afecta.

El gobernador Luis Fortuño, que se ha distinguido por administrar para las clases privilegiadas, argumentó, para justifi car la medida, que la nueva ley permitirá la creación de empleos.

La ley establece un proceso acele-rado de otorgación de permisos que obliga a concederlos en un plazo no mayor de 90 días. De esa manera, el desarrollador tendrá la autorización para sus proyectos antes de que las comunidades afectadas puedan arti-cular su oposición.

La medida obstaculiza el derecho de la gente afectada a apelar la con-cesión de un permiso de construcción. Las apelaciones sólo se podrán hacer

dentro de un término de 30 días lue-go de concedido el permiso. Los que presenten la apelación tendrán prime-ro que demostrar los daños recibirán de no detenerse el proyecto, como re-quisito para dar curso a su caso. Los que lo impugnen deberán presentar una fi anza equivalente a los costos y daños que recibirá el constructor por detenerse la obra. Si el gobierno no accede a la apelación, la gente que impugne el permiso tendrá que pagar al desarrollador lo que éste alegue ha-ber perdido.

Estas disposiciones hacen prácti-camente imposible cuestionar un pro-yecto que afecte la salud y el ambien-te de una comunidad.

La nueva Ley de Permisos del go-bierno de Luis Fortuño y el PNP cons-tituye un pilar más en su política de fa-vorecer los grandes intereses y arre-batarle derechos al pueblo. Junto a la Ley 7, que permitió el despido de mi-les de trabajadores y la eliminación de derechos a los empleados públicos, y las Alianzas Publico Privadas, que le da a los empresarios el patrimonio del pueblo, esta ley le entrega nuestras costas y tierras a los constructores para que implementen un desarrollo salvaje y desmedido y se enriquezcan sin límites.

Los llorones de la banca...Mientras la banca llora por la crisis económica, siguen reportando millones

de dólares en depósitos. En Puerto Rico hay riquezas, lo que pasa es que están mal distribuidas. Datos tomados del FDIC (http://www.fdic.gov)

Banco Popular de Puerto Rico$17 mil millones en depósitos27% del mercado localEntre los primeros 50 bancos de los 8 mil en los EU al mes junio

First Bank de Puerto Rico$11 mil millones en depósitos18% del mercado localPrimeros 100 bancos en EU

Westernbank de Puerto Rico$10 mil millones en depósitos16% del mercado local

2009

$62

$21

1994

$22

1997

$31

2000

$40

2003

$59

2006

Crecimiento de depósitos en PRLos depósitos consti-

tuyen el capital de tanto individuos como corpora-ciones. Están al servicio y benefi cio de la banca, quién lo invierte y lo puede convertir en ganacias.

Page 4: Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Ley de ...puertorico.media.indypgh.org/uploads/2010/01/br_feb2010.pdf · Trabajadores (CGT). A preguntas de BR, José A. López

BANDERA ROJA febrero 200104 www.bandera.org

Paros en los 11 recintos del sistema UPR, paralización del expreso Las Amé-ricas, paros nacionales, asambleas estu-diantiles multitudinarias, ocupación de fa-cultades, obstrucción de rutas, marchas y piquetes semanales, actos de desobe-diencia civil, denuncias públicas, foros de discusión y sobretodo mucha SOLIDARI-DAD, defi nieron las jornadas de lucha estudiantil contra las amargas políticas del primer año del gobierno neoliberal de Luis Fortuño.

La experiencia de militancia acumula-da en el último año en las luchas contra la Ley #7 ha sido el elemento principal para la gestación, desarrollo y creci-miento del movimiento estudiantil actual. Cientos o hasta miles de estudiantes uni-versitarios alrededor de toda la Isla moto-rizamos importantes luchas de oposición al gobierno tanto dentro como fuera de nuestros centros de estudio. Enviamos un mensaje claro y directo al País de cuál es la ruta a seguir para enfrentar y de-rrocar las apabullantes medidas del gran capital. Sin lugar a dudas el movimiento estudiantil respondió a las exigencias y altura del momento.

La prolongación en la instauración de la nueva administración universitaria refl eja que los planes y políticas del go-bierno de Fortuño para la Universidad de Puerto Rico todavía no se han materia-lizado. Aunque ya sabemos que la UPR sufrirá un défi cit presupuestario millona-rio y que desde la administración univer-sitaria anterior se han tomado injustas medidas de recorte de servicios todavía no se han concretizado las transforma-ciones que el gobierno actual quiere para el sistema universitario público. Las polí-ticas que los capitalistas y Fortuño, como su principal representante, desean para la UPR responderán a su visión neolibe-ral de gobierno.

Al igual que administraciones ante-riores, la encabezada por el nuevo pre-

sidente, Dr. José Ramón de la Torre, in-tentará continuar imponiendo el modelo neoliberal de universidad. En ese mo-delo la universidad está en función de las exigencias y mandatos del mercado y los grandes intereses económicos. La educación se concibe como una mercan-cía, la universidad como una empresa y los estudiantes como meros clientes. La universidad neoliberal tiene como uno de sus soportes la privatización. Se le en-tregan las riendas de la educación uni-versitaria a un puñado de empresarios que no les interesa otra cosa que obte-ner jugosas ganancias. Esto a costa de que se excluyan a sectores socialmente marginados de los procesos educativos universitarios.

Ante la coyuntura que nos encontra-mos en la UPR se nos ponen por delan-te retos, tareas y responsabilidades que no podemos eludir. La continuidad en la construcción del movimiento estudiantil necesario para poder tener éxito en las batallas que vendrán es central. Hay que consolidar y pulir los instrumentos de lu-cha estudiantil que se han creado. Seguir organizando comités de lucha en todos

los recintos y por facultad es una de las tareas principales. Pero esto se logrará realizando el único trabajo que ha de-mostrado ser efectivo: trabajo de base.

Hay que mantener a las bases estu-diantiles informadas de lo que pasa, pro-fundizar en el entendimiento de las pro-blemáticas y crisis universitaria. Se debe impulsar las actividades de militancia que las circunstancias exijan, estrechar lazos e instancias de coordinación entre los distintos recintos y seguir preparándonos y formándonos para enfrentar la brutal ofensiva que intentará destruir la UPR.

Solo un movimiento verdaderamente masivo, diverso, combativo y con una vo-luntad de lucha inquebrantable podrá re-sistir y triunfar contra la ofensiva del gran capital contra la Universidad Pública.MST

Apartado 22699Apartado 22699Estación UPREstación UPR

San Juan, Puerto RicoSan Juan, Puerto Rico00931-2269900931-22699

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973 como pe-riódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en-línea desde 1996. Circula gratuita-mente entre miles de trabajado-res, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colabo-radores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Trabajadores es una organiza-ción independentista y socia-lista que defi ende los intereses del pueblo pobre y trabajador. El MST aboga por la transfor-mación de la sociedad en una de justicia y bienestar para las grandes mayorías de trabaja-dores. Trabajamos por el socia-lismo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes controlen los medios de pro-ducción. El MST lucha por el pleno disfrute de los derechos democráticos en una demo-cracia socialista, donde los de-rechos de cada cual no están determinados por la riqueza. La juventud del MST está reunida en la Unión de Juventudes So-cialistas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

Carlos Fortuño Candelas, Edgardo Román Espada, Luis Guzmán Dupont, Carmen Méndez, Raúl Báez Sánchez, Edición y Corrección

Hugo J Delgado Martí, Miguel Rolón, Emilia Quiñónez OtalDiseñadores

Pablo Soto CarriatDirector Distinguido

Suscripciones:Suscripciones:10 números por $10.0010 números por $10.00

www.bandera.orgwww.bandera.orgescríbanos a [email protected]íbanos a [email protected]

Universidad

El Movimiento Estudiantil: retos para el 2010

Que la crisis la paguen los ricos Matrícula ajustada a los ingresos

TESIS RADICAL Ian Camilo Cintrón MoyaUnión de Juventudes SocialistasUJS-MST

Fotos tomadas del internet

José Ramón de la Torre, el nuevo presidente de la

Universidad de Puerto Rico deponiendo ante el

Senado Académico del Recinto de Río Piedras.

Miles de estudiantes de todos los recintos de la

UPR y de otras universidades públicas han de-

mostrado su repudio a la ley 7 y las medidas neo-

liberales de Luis Fortuño.

Unión de Juventudes Socalistas UJS-MST

José Ramón de la Torre forma parte del equipo de

trabajo del gobierno neoliberal de Luis Fortuño y

viene a imponer la agenda de los ricos en la UPR.

“Solo un movimiento verdaderamente masivo, diverso, combativo y con una voluntad de lucha inquebrantable

podrá resistir y triunfar contra la ofensiva del gran capital”

Page 5: Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Ley de ...puertorico.media.indypgh.org/uploads/2010/01/br_feb2010.pdf · Trabajadores (CGT). A preguntas de BR, José A. López

BANDERA ROJAfebrero 2010 5www.bandera.org

El pasado 28 de diciembre feministas de diversas organizaciones, así como mujeres y hombres en su carácter individual realizaron un acto de repudio al asesinato de mujeres que está ocurriendo en Puerto Rico por parte de sus parejas o ex parejas. Un grupo de 19 mujeres se acostó en el medio de la avenida Ponce de León representando a cada una de las mujeres asesinadas en 2009. Las acompañaron 2 hombres aludiendo a los dos que sufrieron deceso defendiendo a mujeres que eran agredidas en situaciones similares.

La manifestación se realizó frente a la Procuraduría de las Mujeres. Esta agencia tiene el deber y la responsabilidad de crear mecanismos de acción y educación para evitar TODO tipo de agresión, maltrato, y por supuesto asesinatos de las mujeres. Eso es lo menos que se observa en esta agencia y de la actual procuradora, Ivonne Feliciano. No existen planes, propuestas, ni reacciones ante situación tan grave. Su nombramiento fue un acto de politiquería, dejando a las mujeres desprovistas de la ayuda que les urge recibir.

El asesinato no es el único problema urgente que debe resolverse con prontitud en Puerto Rico. Desde el 1998 son más de 17,000 los casos de maltrato que se denuncian a la Policía de Puerto Rico. Muchas mujeres no realizan reclamos ante el maltrato de parte de sus parejas pues llevan años conviviendo con la persona y sienten lazos que las unen a ellos. Estos lazos pueden ser fi cticios creados por la situación psicológica en la que se encuentra la mujer luego de pasar por un proceso en donde la pareja se encarga de bajar su autoestima y hacerle creer que no vale nada sin él.

El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores entiende que Ivonne Feliciano no representa ni contribuye a los mejores intereses de las mujeres y exige su renuncia inmediata, ya que lo único que ha aportado es ayudar a invisibilizar la problemática del machismo en Puerto Rico.

Mujer en Lucha

Impune crímenes contra las mujeres en PRImpune crímenes contra las mujeres en PRCaucus de la Mujer MST

Por: Emilia Quiñones Otal

Quinto Principio:“ La supremacía del hombre sobre la mujer, o sea, el machismo, se ha convertido en un sostén concreto de la dominación burguesa que impide el desarrollo de la conciencia revolucionaria de los trabajadores”.

Tomado del Programa de Lucha de la Mujer del MST

Fecha: viernes 5 de marzo de 2010Hora: 7:00pmLugar: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe (Viejo San Juan)Donde queda: Calle del Cristo, llegando a la calle San Sebastián a la derecha.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores invita a la exhibición Dones &

Dones. (Habrá coctel de apertura)

Exposición Dones & Dones

Foto: indymediapr.org

CacharrosObra de Bárbara Díaz Tapia

Page 6: Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Ley de ...puertorico.media.indypgh.org/uploads/2010/01/br_feb2010.pdf · Trabajadores (CGT). A preguntas de BR, José A. López

BANDERA ROJA febrero 200106 www.bandera.org

“Honestamente entiendo que la intervención confi rmada de intereses no necesariamente universitarios, ha afectado el proceso y no le hacen justicia al buen nombre de la Universidad de Puerto Rico”. Con estas palabras, el Dr. Jorge Sánchez, el dermatólogo millonario del Recinto de Ciencias Médicas, retiró su candidatura a último minuto por las presiones políticas que manchó el proceso de selección del Presidente de la Universidad de Puerto Rico. El Dr. Sánchez ocupó varios puestos de alto nivel en el sistema universitario sin destacarse ni promover una educación innovadora. Aún así, fue el candidato del Gobernador Luis Fortuño para ocupar la presidencia.

Con Sánchez fuera de la contienda, algunos observadores pensaban que la reunión de la Junta de Síndicos para decidir la presidencia tomaría pocos minutos. Sin embargo, demoró más de dos horas ya que era clara la defi ciencia del profesor retirado de hace 20 años José Ramón de la Torre que manifestó abiertamente en una entrevista con los síndicos que desconoce la situación fi scal de la Universidad. La decisión no les fue fácil ya que su rival Ángeles Molina Iturrundo demostró que sí era posible conocer la magnitud de la crisis fi scal que se avecina y que hay medidas que se pueden tomar para evitar despidos.

La Junta de Síndicos, con su decisión, demostró que las presiones políticas por parte del secretario de la

Gobernación, Marcos Rodríguez Ema y el ex gobernador Carlos Romero Barceló, eran más poderosos que los intereses de la Universidad y el País. Ante las presiones políticas tan abiertas, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) manifestó que “es burdo y confi rma que eso es lo que históricamente se ha hecho en la

universidad”.El Movimientos Socialista de

Trabajadores (MST) y la Unión de Jóvenes Socialistas (UJS) han denunciado la selección de un educador mediocre y pidieron una investigación sobre los sobornos ala Junta de Síndicos y del Comité de Selección del Recinto de Río Piedras.

Universitarias

Bandera Roja

Por Cármen Méndez

En el nombramiento del nuevo Presidente de la U.P.R.En el nombramiento del nuevo Presidente de la U.P.R.Denuncias de corrupción

Estudiantes debemos aliarnos con los trabajadoresEstudiantes debemos aliarnos con los trabajadores

El semestre pasado es evidencia de la capacidad de lucha del estudiantado. El malestar generalizado contra Luis Fortuño combinado con la rebeldía que defi ne la juventud provocó la movilización espontánea de decenas de miles de estudiantes a lo largo de toda la isla. Pero, igual que en toda montaña rusa después de una tremenda subida vino una tremenda bajada. La realidad es que después de la marcha del 15 de octubre el movimiento estudiantil va en picada. De momento los estudiantes tuvieron que poner en la balanza los sacrifi cios de la lucha contra los benefi cios de esta. Y a simple vista la indiferencia o la actitud anti movilizaciones son la mejores opciones, después de todo “a ningún estudiante lo despidieron”. El problema con este

pensamiento es que no parte de un análisis científi co de nuestra sociedad, se asume que los despidos son un mero capricho del gobernador, no entienden que el problema es la fi losofía detrás de los despidos. Literalmente nuestro gobierno está al servicio de los banqueros extranjeros que junto a sus aliados puertorriqueños (los personajes más ricos del país) van a aumentar sus millonarias cuentas sin importar cuanta pobreza y sufrimiento dejen como rastro. De una manera u otra todos(as) seremos afectados. La única manera de realmente presionar a estos personajes es dándoles donde les duele: en sus bolsillos.

Sólo una huelga nacional indefi nida que afecte seriamente sus ganancias los hará desistir de sus planes. En ese sentido son los sindicatos tanto de empresas públicas como privadas los que deben dirigir el proceso de lucha que se avecina. Son ellos

los que tienen la capacidad de poner en jaque al gobierno. Pero nos necesitan.

El semestre pasado demostró que los jóvenes tenemos la capacidad contribuir a un estado de ingobernabilidad. Nuestra energía y atrevimiento y nuestra actitud temeraria son el empujón que necesitan los trabajadores. Nosotros podemos alterar el balance de poderes y de paso ganar algunos reclamos. Si no hacemos nada el gobierno ganará la contienda y nos esperan más alzas de matrícula, privatización de los servicios como centros de cómputos, venta de recintos como APP, menos cursos y secciones, cancelación de algunos bachilleratos, etc. Si nos aliamos con los trabajadores podríamos ser la diferencia y empezar a construir en conjunto con los trabajadores y educadores una mejor educación y un mejor país.

UJS - MST Mayaguez

Por Egardo Román Afanador

Sindicalismo y lucha política: Apuntes históricos sobre el movimiento obrero

puertorriqueñoAutor: Raúl GuadalupeEn este libro Raúl Guadalupe narra la

discusión historiográfi ca de las relaciones entre partidos de izquierda y los sindicatos obreros en Puerto Rico. En particular el autor presenta las relaciones políticas entre el Partido Comunista Puertorriqueño y los sindicatos de la década del 1940. Además, profundiza en la relación entre el MPI-PSP, incluyendo su transformación, y el movimiento obrero de principios de los años 70.

Este libro se suma a la aún pequeña bibliografía que existe en Puerto Rico sobre el tema del movimiento obrero y la historia institucional de los partidos de izquierda. Recomendamos este libro porque es importante que los trabajadores refl exionemos sobre las experiencias pasadas, así como en las formas en que los sindicatos y partidos de izquierda debemos enfrentar la presente coyuntura política matizada por una violenta ofensiva patronal.

BANDERA

Recomienda

UPR Mayagüez

Page 7: Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Ley de ...puertorico.media.indypgh.org/uploads/2010/01/br_feb2010.pdf · Trabajadores (CGT). A preguntas de BR, José A. López

BANDERA ROJAfebrero 2010 7www.bandera.org

Muchos de los grandes sindicatos estadounidenses donaron fondos a la campaña del Partido Demócrata para las elecciones del 2008. El apoyo de estos sindicatos a las campañas electorales siempre sale del dinero de las cuotas de sus unionados. Desde 1990, los sindicatos norteamericanos han destinado más de $667 millones a la fi nanciación de partidos políticos en los Estados Unidos, según ha trascendido en artículos de prensa. De éstos, $614 millones (92% del total) sirvieron para apoyar a candidatos demócratas a la presidencia. Los sindicatos gastaron $74.5 millones en contribuciones a la campaña electoral de 2008, de los que $68.3 millones destinaron al Partido Demócrata, favoreciendo, por tanto, a Obama. Claro, estás cifras son tan sólo las reportadas.

Los sindicatos internacionales con base en los Estados Unidos son manipulados por los demócratas y sus

líderes tienen un gran peso en el partido. Pero dado el poco reconocimiento que dan los puertorriqueños a la política norteamericana, surge un problema inesperado aquí en la isla. Normalmente no se sabe distinguir entre republicanos, demócratas o el que viene apoyar tal cosa del partido de turno. Hace varios años, en 2008, se realizó una convención de la SEIU en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Allí los trabajadores pudieron escuchar discursos del actual presidente Barak Obama y su homólogo en Puerto Rico, Anibal Acevedo Vilá, como parte de la participación demócrata en la convención. Eso me hace preguntarme: algún día, ¿terminarán decidiendo los lideres de sindicatos por quienes vota su matrícula, como hacen en Estados Unidos?

Total, los candidatos que apoya la SEIU en la Isla fueron derrotados. Los infl uyentes del Partido Demócrata han intentado sacarle provecho a la situación isleña, tratando de comparar

en la prensa al Fortuño republicano con demócratas como Obama o con el mismo Acevedo Vilá cuando le trataban de correr sus campañas electorales. Asimismo, hemos visto como ciertas organizaciones sin fi nes de lucro de latinos demócratas pretenden llamarse solidarios con la

situación de los trabajadores de la Isla. El candidato demócrata a alcalde de la ciudad de Nueva York ofrecía conferencias de prensa el mismo día del paro general con la única intención de robarse el voto latino en unas elecciones casi imposibles de ganar.

Ambientales

Un sindicalismo al servicio del Partido DemócrataColaboración, Bandera Roja

Por: Norma Hiram Pérez

Las privatización de la educación continúa siendo la amenaza principal que vive la educación pública puertorriqueña por medio de las escuelas charter y la municipalización de las escuelas. El gobierno de Luis Fortuño no descarta la posibildiad de privatizar las escuelas y por tanto la Federación de Maestros inició una campaña este semestre con el objetivo de orientar tanto al magisterio como a padres y estudiantes.

Una escuela charter es aquella en donde la dirección y administración de la escuela la corre un ente privado. En esas escuelas los maestros no cuentan con ningún derecho adquirido pues cuando una escuela pasa de pública a charter son despedidos y recontratados como contrato de servicio. El contrato de servicio no cuenta con derecho a vacaciones, plan médico, licencias, en fi n perderíamos lo que tantos años de lucha y resistencia nos ha costado. Además, el patrono requiere que se fi rme un contrato para cada año académico.

En términos de la calidad

de la educación, ésta se vería afectada. En las escuelas privadas, y en especial las charter, el objetivo sería la ganancia de parte de la empresa que la administra. A un lado quedará la libertad de cátedra en este tipo de escuelas. En las escuelas privadas reina don dinero y los maestros viven en una dictadura de la administración estando a merced de los vaivenes de los directores y los que los fi nancian.

Los maestros tenemos que organizarnos y retomar la lucha en la calle. Durante la huelga magisterial el logro más importante fue que detuvimos la privatización, gracias a la demostración de fuerza y arrojo de miles de maestros no han implantado las charter. Sin embargo los acuerdos no están escritos en piedra, las uniones burocráticas como SPT abandonaron a los trabajadores a su propia suerte y en vez de construir su sindicato como instrumento de lucha hoy están mendigando para que no le despidan a la totalidad de su matrícula. Los maestros tenemos que organizar actividades de resistencia y lucha en las escuelas, distritos y regiones de forma que nos preparemos por si es necesaria la huelga.

Una vez más, alerta ante escuelas charterBandera Roja

Por Hugo Delgado Martí

1. 1. Establecerá altas cuotas de matrícula, Establecerá altas cuotas de matrícula, en la práctica implicarían el cobro de los en la práctica implicarían el cobro de los servicios.servicios.

2. 2. Normas administrativas irrazonables, sin Normas administrativas irrazonables, sin consultar a los padres ni a los maestros. consultar a los padres ni a los maestros. Las directrices La escuela funcionaría Las directrices La escuela funcionaría

como una escuela privada.como una escuela privada.

3. 3. Eliminará los servicios de trabajo social, Eliminará los servicios de trabajo social, orientación y educación especial, entre orientación y educación especial, entre otras medas, para abaratar los costos. otras medas, para abaratar los costos.

Contratará compañías privadas para ofrecer estos Contratará compañías privadas para ofrecer estos servicios.servicios.

4. 4. El gobierno pretende entregar el El gobierno pretende entregar el mantenimiento de las escuelas, comedores mantenimiento de las escuelas, comedores escolares y otros servicios de compañias escolares y otros servicios de compañias

privadasprivadas

Foto: MST - Nueva York

Las Escuelas Charter son una amenaza real

Page 8: Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Ley de ...puertorico.media.indypgh.org/uploads/2010/01/br_feb2010.pdf · Trabajadores (CGT). A preguntas de BR, José A. López

BANDERA ROJA febrero 200108 www.bandera.org

Carlos Alberto Torres es uno de los presos políticos más antiguos del mundo. También es el preso político puertorriqueño que más años ha es-tado confi nado por su compromiso con la independencia. Fue senten-ciado a 78 años de cárcel, de los que ya cumplió 29 años de encierro y castigos abusivos. Al igual que Oscar Rivera y otros miembros de las Fuer-zas Armadas de Liberación Nacional (FALN) recibió un castigo despropor-cionado por sus convicciones inde-pendentistas y revolucionarias.

En el 2009, las autoridades carce-larias clasifi caron Carlos Alberto Tor-res en un grupo de “alta seguridad”, alegadamente por su “asociación con el terrorismo doméstico”. Se le negó tener acceso a comunicación me-diante correo electrónico, lo que se permite a otros confi nados. Además, los ofi ciales de la prisión hicieron un registro en su unidad y alegaron haber encontrado un arma blanca en uno de los baños. A pesar de que sus carceleros conocían que el arma pertenecía a otro confi nado, lo

condenaron junto con el resto de los confi nados de la unidad a 60 días en segregación, sin visitas, sin llamadas telefónicas, ni acceso a la comisaría, entre otras. Como si esto fuera poco, un ofi cial de la institución le manifestó que había recibido instrucciones para que se vigilaran sus movimientos y se refi riera su correspondencia en espa-ñol a una institución fuera de la cár-cel, por lo que la entrega de las cartas en español toma al menos un mes. Todo ello durante el periodo en el que se han realizado vistas ante la Junta Federal de Libertad Bajo Palabra.

La Junta Federal de Libertad Bajo Palabra podría otorgar la libertad a Carlos Alberto en abril de 2010 con-forme a la recomendación del ofi -cial examinador de dicha entidad. El clamor por la libertad de Carlos Al-berto y demás presos políticos puer-torriqueños ha contado con el apoyo de diversos sectores del país. Sin embargo, las acciones del gobierno federal al negarle un indulto como a otros presos políticos y al fabricarle procesos disciplinarios han retrasado innecesariamente su libertad.

El Comité Pro Libertad estab-lecido en Nueva York convocó una

campaña de correos elec-trónicos en apoyo a Carlos Alberto Torres, suscribien-do una petición en: www.petitionspot.com/petitions/Parole4CarlosAlberto. El Comité Pro Derechos Hu-manos, es responsable de una campaña a favor de la excarcelación de los pri-sioneros políticos puertor-riqueños (Carlos Alberto Torres, Oscar Rivera y Avelino González Claudio, este último en espera de juicio).

“Quien ha dado todo por su país, quien ha vivido en pobreza, quien ha sido privado del amor de los suyos, merece el respeto y la solidaridad de su pueblo.” Eduardo Villanueva Muñoz, presidente del Comité Pro Derechos Humanos y au-tor de Justicia Inconclusa No es Justicia, Fundamen-tos para la campaña por la excarcelación de los presos políticos, de donde se ob-tuvo la cita.

Nota: Este artículo ha sido editado por razones de esspacio.

Desde el instante en que los esclavos de St. Domingue, entonces la colonia más próspera del mundo, se levantaran en armas, en 1791, las grandes potencias mundiales nunca han olvidado. En el transcurso de su historia como nación libre, la República de Haití ha sido “intervenida” por fuerzas extranjeras incontables veces. No se trata exactamente de una historia de desatención.

Los revolucionarios haitianos pagaron cara su victoria en 1804, precisamente por la grave amenaza que representaba su ejemplo libertario. Los franceses exigieron, como reparación por la pérdida de sus esclavos y plantaciones azucareras, 50 millones de francos, una cantidad entonces varias veces superior al presupuesto nacional del recién nacido país.

Este endeudamiento originario rápidamente se multiplicó e hizo crónico. En 1915, infantes de marina estadounidenses invadieron Haití y saquearon su Tesoro Nacional para cobrar lo que el gobierno haitiano le debía a ese país. En los 19 años que ocuparon y controlaron Haití, dejaron 15,000 muertos y su único legado digno de recordar fue la creación del ejército que más adelante sería autor de innumerables y sangrientos golpes de estado.

En 1957, el Dr. Francois “Papa Doc” Duvalier tomó el poder. Como no provenía de la élite militar, creó su propia fuerza paramilitar – los temidos Tontons Makout – para contrarrestar el poder del ejército. Aun así, durante los 14 años de su reinado de terror, contó con el apoyo del gobierno estadounidense, por

su dedicado compromiso con el exterminio físico de comunistas.

Tras morir Papa Doc en 1971, su hijo Jean-Claude contó con apoyo aún más entusiasta del coloso norteño. En 1986, el movimiento popular derrocó al odiado “Baby Doc”, que salió huyendo hacia un exilio dorado en París, donde aún reside.

En 1994, el gobierno de Bill Clinton, obtuvo el visto bueno de las Naciones Unidas (O.N.U.) para invadir Haití y reinstalar a Aristide, tras este acordar con el F.M.I. limitar aún más el tímido programa de reformas que había comenzado al ser electo. Aristide cumplió su término el año siguiente y entregó el poder pacífi camente a su sucesor, René Préval, según dispone la Constitución Haitiana.

En el 2004, tropas francesas y estadounidenses secuestraron a Aristide (durante su segundo termino), so pretexto de una rebelión de antiguos soldados y le enviaron a un nuevo exilio forzoso. El “gobierno interino” subsiguiente, encabezado por Gerard Latortue, masacró a más de 8,000 personas, a veces ante los ojos indiferentes de las tropas de la “misión de paz” de la O.N.U., a veces con su abierta complicidad. No fue hasta el 2006, cuando el movimiento popular logró paralizar el fraude orquestado para impedir el triunfo de la candidatura de último minuto de Préval, por encima del candidato preferido por el F.M.I., que la situación logró estabilizarse un poco.

En toda la dolorosa y amarga historia de Haití, la única “atención” extranjera que ha rendido frutos positivos han sido las misiones médicas cubanas y los proyectos cómo Partners in Health del doctor estadounidense Paul Farmer.

Si queremos también ser partícipes de una solidaridad genuina podemos dirigir nuestras

donaciones directamente a iniciativas de grupos haitianos de base comunitaria de compromiso comprobado, como el Haiti Emergency Relief Fund, o el propio Partners in Health.

Internacional

Campaña por la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños

Bandera Roja

Por: Joesan Laguarta

Haití:Haití: El problema no es el “olvido” El problema no es el “olvido”

Bandera Roja

Por: Egardo Román Espada

Escribe a : Carlos Alberto Torres#88976-024 FCI Pekin Federal Correctional Institution P.O. Box 5000, Pekin, IL 61555Oscar Lopez #87651-024 FCI Terre Haute P.O. Box 33 Terre Haute, IN 47808Avelino González Claudio#357422 Mac Dougall Walker Correctional Institution 1153 East Street, South Suffi eld, CT 06080

Foto tomada del internet