periódico educador distrital

8
“Le daremos el poder de trabajar a la gente”

Upload: yenybeth-patricia-espana-ramirez

Post on 16-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico de la Asociación Distrital de Educadores. Ed. Mayo 2010. Bogotá, Colombia

TRANSCRIPT

página 1

“Le daremos el poderde trabajar a la gente”

página 2

Este mes es de gran importancia para las lu-chas del magisterio y nuestro periódico no puede dejar pasar éste sin pronunciarse frente a todas las conmemoraciones y mo-mentos de acción en beneficio propio, de

todos los trabajadores y el pueblo colombiano.

El pasado Primero de Mayo conmemoramos un año más de lucha de los trabajadores norteamericanos que ini-ciaron una huelga el día primero de mayo de 1886 por la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas (ésta llegaba hasta 18 horas) y que en la ciudad de Chicago fueron en-frentados brutalmente por la policía y asesinados 6 huel-guistas; posteriormente fue acogida esta fecha como el Día Internacional de los Trabajadores, no simplemente de exal-tación al trabajo como la quiere mostrar el capitalismo sino de expresión de las luchas de los trabajadores del mundo. En Colombia se conmemoró con grandes movilizaciones en todo el país y en Bogotá se marchó por la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar con la participación de trabajado-res de todos los sectores de la producción y los servicios, allí estuvimos los maestros que rechazamos la privatización de la educación, la pésima prestación del servicio de salud, los bajos salarios, la persecución y asesinato de maestros por diversos actores ligados al Estado, el rechazo a los candida-tos presidenciales neoliberales y el apoyo al candidato del POLO Gustavo Petro. Desafortunadamente terminó con actos de represión policial a los manifestantes.

También tenemos el día de la madre, aunque muy co-mercializada merece nuestro reconocimiento a todas las madres, más aún cuando más del 75% del magisterio son mujeres y la mayoría madres de familia, en muchas ocasio-nes cumpliendo el doble papel con sus estudiantes.

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, un home-naje a los profesionales que desempeñan una labor tan digna que debe ser desempeñada por los que tenemos la vocación y nos preparamos para ella y no por cualquier pro-fesional que ante el desempleo tiene como última opción la de maestro, como ahora nos lo ha impuesto la norma-tividad de los gobiernos neoliberales de los últimos años con lo cual se pretende acabar con la carrera docente. Los maestros debemos convertir este día en uno más en defen-sa de nuestra profesión y de los derechos que pretende el gobierno arrebatarnos, debemos defender nuestro régi-men especial de pensiones, salud, estatuto, luchar por un salario profesional, por la unificación del Estatuto Docente teniendo como base el Decreto 2277/79, por la derogatoria del Decreto 1278/02, por un régimen pensional unificado y por el derecho a la libertad de cátedra y rechazo a la per-secución y asesinato de maestros. El 14 de mayo en todos los colegios del país se realizarán asambleas de padres de familia, de estudiantes y maestros con el fin de constituir los comités de defensa de la educación pública estatal y en contra de la privatización de la educación. En Bogotá no podemos quedarnos atrás y los maestros deben tomar la iniciativa para realizar esta actividad en cada colegio.

El 30 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presi-denciales y allí los maestros no podemos ser inferiores ante el reto de elegir un presidente que represente los intereses del pueblo y de los maestros en particular. El único can-didato que merece este apoyo porque plantea soluciones a los problemas de los trabajadores y el pueblo es Gusta-

JUNTA DIRECTIVA ADE

Jorge Enrique Laverde HerreraPresidente

Miguel Angel Pardo RomeroVicepresidente

Manuel Moreno GarzónSecretario General

Melva Rincón SuárezTesorera

William Agudelo SedanoFiscal

Luz Marina Turga AvilaSecretaria de Prensa y Comunicaciones

Luis Alberto GarzónSecretario de Asuntos Jurídicos, Laborales y Seguridad Social

Luis Eduardo Almendrales ViaderoSecretaria de Asuntos Educativos, Pedagógicos Científicos y Culturales

Clemencia Vanegas ManriqueSecretaria de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Comunidad

SEDE NORTECalle 25 A No. 31-30Teléfonos: 344 0742 - 268 6876

SEDE SURTrans. 9 No. 1-35 surTeléfonos: 333 1768 - 289 0266

SITIO WEBwww.adebogota.org

CORREO [email protected]

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNPatricia España RamírezAndrés Galindo Acero

IMPRESIÓNEl Nuevo Siglo

Bototá D.C., Colombia2010

Editorial

vo Petro en representación del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO. Los demás candidatos son neoliberales y representantes de los intereses de los más poderosos y due-ños del país. En particular, no podemos permitir que sean elegidos los candidatos uribistas Juan Manuel Santos, No-hemí y Germán Vargas Lleras, ellos representan la mayor corrupción de la historia en 8 años de presidencia de Alvaro Uribe Vélez, de paramilitarismo y narcotráfico en el poder, de persecución y asesinato a dirigentes sindicales y opo-sitores al régimen, de chuzadas del DAS, falsos positivos, yidispolítica, agrorrobo seguro, familias en acción, pago de sapos, de recorte a las pensiones, cesantías y la salud de los trabajadores, de aumento del desempleo y la miseria del pueblo, de baja en la producción agraria, de desplazamien-to del campo hacia las ciudades, de entrega de las empresas estatales al capital extranjero, de bases militares en manos de los gringos, de entrega de la soberanía mundial, de rup-tura de la unidad latinoamericana por culpa del presidente colombiano y muchas otras cosas más y sobre todo Juan Manuel Santos es el más ligado a todo esto como Ministro de Hacienda y de Defensa como recientemente se viene de-nunciando y comprobando.

Pero, el candidato Mockus, sin estar ligado a todo lo anterior, tampoco es garantía de cambio pues, ya en Bogotá en dos alcaldías que tuivo, impuso la privatización de varias empresas del Estado, dejó sin empleo a muchos trabajado-res de la Secretaría de Educación, entregó varios colegios en concesión al sector privado y atropelló los derechos de los maestros junto con su Secretaria de Educación Cecilia María Vélez White, hoy Ministra de Educación; Mockus ha manifestado su apoyo al recorte de los “privilegios” de los trabajadores del Estado pero, no se refiere al recorte de los privilegios de los más ricos y a que sean los que más aporten a los impuestos que requiere el páis. No nos dejemos en-gañar por la supuesta honestidad. La historia no se puede olvidadr.

Apoyar a PETRO, es apoyar una verdadera alternativa a cambios profundos que garanticen empleo, salarios dig-nos, aumento de la producción industrial y agraria, refor-ma agraria y retorno de los campesinos al campo, créditos a bajos intereses, producción cooperativa, pago de impues-tos según las capacidades y la riqueza, democratización del Estado, seguridad social y no represión a todo el pueblo, acuerdo humanitario y salida negociada al conflicto co-lombiano. Con el apoyo de los maestros, sus familiares y amigos, los padres de familia y estudiantes en edad de vo-tar debemos garantizar que Petro pase a la segunda vuelta y podamos ganar en segunda vuelta la Presidencia para el pueblo colombiano.

Por último, es necesario resaltar que seguimos en la lu-cha por conquistar todos los puntos del pliego presentado a la Alcaldía Mayor, ya hemos avanzado en la solución de empleo para la mayoría de los provisionales que quedarán sin puesto después de concluído el proceso de nombra-miento de nuevos maestros dentro del concurso y estamos concretando los otros puntos para firmar un acuerdo con la administración distrital, lo cual esperamos no pase de este mes y así poder lograr importantes ganancias para la educación de la capital y para los maestros. Debemos estar alertas a la movilización si es necesario.

JORGE ENRIQUE LAVERDE HERRERAPresidente

página 3

Comenzaré el proceso de autonomía regional a través de las constituyentes locales. Mi gobierno construirá espacios de acuerdo de la diversidad de la sociedad en un territorio para apropiarse de su potencialidad en forma de prosperidad colectiva.La Democracia local es el verdadero nombre de la autonomía regional.El presidente obedecerá y hará que el Estado obedezca las decisiones soberanas de la sociedad regional reunida en Constituyente.Para ello empoderará las decisiones de las constituyentes locales con capacidad de

“LAS CONSTITUYENTES LOCALES SERAN EL ESPACIO PARA

LA RECONCILIACION NACIONAL”

Clara López se graduó de economista en la Universidad de Harvard y regresó al país a trabajar en la presidencia de Al-fonso López Michelsen. Ha sido docente universitaria, con-cejal, contralora y candidata a la alcaldía de Bogotá por la Unión Patriótica. Tiene experiencia de trabajo en tres minis-terios distintos. Hace poco dejó la Secretaría de Gobierno de Bogotá para sumarse a la campaña de Gustavo Petro, como candidata a la vicepresidencia y convertirse en primera Pre-sidenta del Polo Democrático Alternativo.

A usted ya la conocen por su excelente labor en Bogotá. ¿Como se le presentaría al resto del país?

Soy una mujer que se ha debatido entre la política y la academia. Llevo en mi sangre a todas las regiones de Colombia. He dedicado mi vida al ideal de la transformación social de mi país y siempre he militado en las toldas de los inconformes.

¿Cómo complementará la candidatura de Gustavo Petro?

Entiendo mi participación en la campaña como un llamado a la co-hesión interna. Al recibir la generosa oferta de Gustavo Petro, que es una oferta simbólica a todos los sectores que acompañaron a Carlos Gaviria en la consulta y a Samuel Moreno en la Alcaldía, estamos ya avanzando hacia la cohesión total.También aporto una experiencia importante en la defensa de los de-rechos humanos. Denuncié los falsos positivos, cuando el gobierno aún se negaba a ver la magnitud de ese problema y mi denuncia dio origen al proceso de depuración de la Fuerza Pública.

¿Qué piensa de Gustavo Petro?

Petro es un hombre inteligente y valiente. Petro representa a una generación de jóvenes que nacieron, se formaron y vivieron en la inconformidad social, y que ahora buscan integrar todos esos valo-res en un proceso de cambio que le dé garantías de seguridad y de equidad a todos los colombianos.

¿Qué le aportaría su experiencia en Bogotá a un gobierno del Polo en Colombia?

Gobernaríamos con distintos sectores del país, generando un mode-lo de país de derechos, como lo está haciendo el alcalde en Bogotá.

“EL GRAN PROBLEMA DE NUESTRA

DEMOCRACIA ES LA INEQUIDAD”

Bogotá le ha apostado a la gratuidad total en la educación pública, sin privatizar por la puerta de atrás. A la alimentación, con co-medores comunitarios que atienden diariamente a más de 210 mil personas más 680.573 niños, niñas y jóvenes a través del sistema educativo. A llevar la salud a la casa a 1.725.995 de los habitantes más vulnerables de la ciudad.

¿Por qué su entrega a los desvalidos si usted viene de una familia privilegiada?

Yo encontré hace poco una carta que le mandé al niño dios cuando tenía 7 años. Decía, “Querido Jesús yo quiero que le des comida y abrigo a los niños pobres de mi patria”. Es la solidaridad que me inculcaron mis padres. Respeto mucho el esfuerzo individual como forma de asenso en un contexto de igualdad de oportuni-dades. Pero eso elude a la mayoría de colombianos: ese es el gran problema de nuestra democracia. Soy testigo de que aquí las fortunas se hacen a la sombra de privilegios.

¿Habiendo sido la responsable del orden público en Bo-gotá, cómo ve la relación de la izquierda con la Fuerza Pública?

En la Alcaldía tuve excelentes relaciones institucionales con la Policía y el Ejército. Me siento muy halagada por la Medalla al Mérito Ciu-dadano que me entregó el General Naranjo. Los primeros interesa-dos en que prime la ley y el orden son las personas que han padecido la falta de ga-rantías y el abuso de auto-ridad. Por eso creo que un gobierno de izquierda sería valioso para la Fuerza Pública de Colombia, lejos de resquebrajar las instituciones, las legitimaría con mano dura contra el delito y mano conciliadora con la protesta social.

Entrevista a Clara López Obregón, fórmula de Gustavo Petro a la presidencia

incidir en la inversión de las regalías, los presupuestos de inversión municipales y el derecho de prioridad de sus asignaciones de obras en el presupuesto nacional.La constituyente local será el espacio apropiado para el proceso de reparación integral de las víctimas de la violencia, la devolución de tierras y poder por parte del victimario y el proceso de reconciliación nacional.Las constituyentes locales conformaran un proceso más amplio en busca de autono-mía regional.

página 4

página 5

página 6

LO QUE HEMOS HECHO

La Constitución del 91

Con apenas 31 años, Gustavo Petro hizo parte del movimiento protagonista que redac-tó la Constitución de 1991. Luego de dejar las armas para siempre, el M-19 se integró a la política participando en el acuerdo sobre lo fundamental, con Álvaro Gómez y Ho-racio Serpa. La nueva Carta Política de Colombia cambió la historia del país, abriendo los espacios para la participación democrática de todos los ciudadanos, y no sólo de unas élites.

En el 91 se eliminó el Estado de Sitio, mecanismo por el cual los presidentes anteriores se habían atribuido poderes casi dictatoriales.Se creó la figura de la tutela, un mecanismo por el que hoy la gente puede reclamar de forma rápida sus derechos constitucionales. Además, Colombia finalmente reconoció como ciudadanos con derechos a las minorías indígenas, afrocolombianas y demás grupos sociales, constituyéndose como un Estado pluralista y diverso.

Lucha contra la corrupción

Desde su primer periodo en la Cámara de Representantes, en 1992, Petro ha librado debates en temas económicos donde la corrupción estatal es más frecuente. Denunció las irregularidades de la privatización de Telecom, lideró la iniciativa de un Mandato Ciudadano contra la Corrupción, en el 98, y puso el dedo sobre las fallas en la cons-trucción de Transmilenio, en el 2002.Adelantó, además, sonados debates como el de la quiebra del Banco Pacífico en la que la nación perdió cuantiosas sumas producto de los impuestos de los colombianos, y el del escándalo del DRI, en el que se repartió el presupuesto de la entidad en auxilios parlamentarios (prohibidos por la ley) que fueróna parar a manos de los principales protagonistas de la parapolítica bajo la mirada com-placiente del entonces Ministro de Hacienda.

Destape del poder de las mafias en el Estado: Parapolítica y Farcpolítica

Gustavo Petro fue quien le avisó a los colombianos que en su Congreso había decenas de políticos asociados con mafiosos. Con valentía, le mostró al país cómo en Sucre y Antioquia los paramilitares habían cometido brutales masacres con la ayuda de con-gresistas y militares. Descubrió también los lazos de las Farc con políticos del Caquetá para asesinar a toda la familia Turbay Cote. Su trabajo hizo que la Corte Suprema iniciará las investigaciones de la “Parapolítica”, que hoy tienen a 107 parlamentarios y ex parlamentarios investigados.Además de su investigación de los lazos del crimen con el Congreso, Petro le cerró la puerta a las alianza de miembros del DAS y la Fiscalía con narcotraficantes y parami-litares.Esto ayudó a detener los asesinatos, chuzadas e intimidaciones que el DAS llevaba a cabo sobre líderes sociales, jueces, periodistas y políticos de la oposición.

El fin de la combinación de todas las formas de lucha

La tendencia política que acompaña a Gustavo Petro y a Clara López logró acabar con la ambigüedad frente a las guerrillas y la violencia en la política. La cohesión del Polo y su protagonismo como una fuerza progresista en la sociedad colombiana se basaron en el rechazo tajante contra crímenes como el secuestro. En la trayectoria de Petro y López está presente el esfuerzo constante por detener todos los vínculos que los cri-minales tienen sobre el Estado. Bien sea destapando los lazos del paramilitarismo y la guerrilla con el Estado, o las prácticas perversas de la Fuerza Pública, como lo hizoClara López con los falsos positivos en Soacha.

Lo que haremos

• Defenderemos la separación de poderes.• No vamos a expropiar el trabajo de los colombianos. Queremos un país de libre emprendimiento.• Fortaleceremos la libertad de prensa y opinión.• Complementaremos el programa Familias en Acción con créditos asociativos y productivos a través del Banco de la Mujer.• Mantendremos el monopolio de las armas por parte del Estado.• Mantendremos abiertas las puertas a hacer acuerdos con todos los partidos políticos, incluso con los de oposición, siempre y cuando le cierren las puertas a las mafias.

página 7

“ACABAREMOS EL

HAMBRE EN COLOMBIA”Una Mujer con Poder

Empoderamiento de la mujer y discriminación positiva serán las consignas de �género de mi gobierno.Crearemos el Banco de la Mujer para entregar créditos asociativos y productivos �a las madres cabeza de familia, de tal manera que puedan salir de la pobreza a partir del trabajo. Una de las vertientes de estos créditos será el desarrollo de la industria de diseño de confecciones, que cubra el mercado andino para lo cual permitiremos la libre importación de telas.El subsidio de Familias en Acción para la permanencia escolar se mantendrá , pero �será asignado en cuentas que abrirán las beneficiarias en el Banco de la Mujer.La tierra fértil que se entregue a las familias del campo garantizará el acceso a su �propiedad por parte de la mujer del campo.El Estado establecerá la obligación de cuotas mínimas femeninas en el empleo y la �contratación pública. Habrá un especial miramiento por la mujer afro descendiente y la indígena.Las madres comunitarias serán empleadas públicas. �Las corporaciones públicas tendrán una cuota mínima de mujeres en su elección �y conformación.Se acabarán las cooperativas de trabajo asociado como intermediarias del em- �pleo, y los contratos a término definido menores a medio año. El día laboral vol-verá a terminar a las seis de la tarde y se incentivará el periodo de lactancia pago por el empresario y el Estado a seis meses después del parto.Habrá castigo penal a todo aquel que propicie, por sí o por distinta persona, prác- �ticas discriminatorias por género, raza, religión o preferencias sexuales diversas. La mitad de mi gabinete y el cuerpo diplomático estará integrada por mujeres.

Educación profesional para toda la juventud de Colombia

Vamos a transformar el colegio público de secundaria en un colegio profesional, �impartiendo, en los dos últimos años, un primer ciclo de carreras profesionales y añadiendo dos años más de permanencia escolar, los grados 12 y 13, para termi-nar de manera exclusiva la carrera profesional. Por esta vía todo joven que entre a un colegio público podrá salir de él con un título profesional debajo del brazo.Esta reforma provocará que la juventud no abandone su región, que articule su �saber aprendido a su propio territorio, y que las carreras impartidas sean pertinen-tes y correspondan a la riqueza de la región. En tierras fértiles estudiaremos los alimentos, la tierra y el agua, en los litorales el mar, su navegación y su pesca, en muchas regiones la biodiversidad.La inteligencia será la principal potencia de los colombianos. �Para lograr este objetivo se añadirán al presupuesto de la educación cinco billones �de pesos del contribuyente, del impuesto de la tierra y del fondo de regalías.El Sena volverá a ser centro de preparación profesional de trabajadores y se con- �vertirá en centro de prácticas de los colegios profesionales de la región. La Uni-versidad pública actual administrará los colegios en sus ciclos profesionales y se concentrará en la investigación y la especialización del saber creando el primer sistema de ciencia y tecnología de Colombia.Las madres comunitarias serán empleadas públicas y se trasladarán al ministerio �de educación para ser preparadas en el primer preescolar universal y público del país.El Icetex se transformará en el Banco público del Joven con el objetivo de entregar �el primer crédito de la vida, de tal manera que tengamos una juventud que empren-da por sí misma a partir de la asociación del saber y el empendimiento.Mi gobierno lanzará el primer satélite de comunicaciones garantizando la partici- �pación de ingenieros colombianos en su construcción y la operación pública del mismo desde territorio colombiano. Uno de sus objetivos será elevar la calidad educativa colombiana con cátedras impartidas por videoconferencia a toda la red pública educativa y con los mejores profesores del mundo y de Colombia.

La Revolución del Agua

La principal obra de infraestructura de mi gobierno será el agua. Es imprescindible, debido al calentamiento global, establecer el derecho al agua para todos los colom-bianos.

El agua como consumo. Me propongo cubrir la totalidad de la población con acue-ductos eficientes. Estableceremos el consumo mínimo vital de agua potable gratuito para cada hogar colombiano a razón de 22 metros cúbicos por mes. Los acueductos volverán a ser públicos y comunes.

El agua para regularla. Para garantizar la máxima producción de alimentos posible en el país, invertiremos de manera prioritaria recursos públicos en la construcción de sistemas de riego y adecuación de tierras, especialmente en el Caribe, que permitan su utilización durante todo el tiempo. Los grandes poseedores de terrenos inundables pagaran con parte de sus tierras las obras, que serán transferidas a asociaciones campesinas para su democratización.

El agua para navegarla. Me propongo mejorar la navegabilidad de ríos como el Mag-dalena, el Meta-Orinoco y el Caquetá -Amazonas. El Magdalena es la gran avenida que cruza las tierras fértiles del país y es imprescindible para el desarrollo de la producción de alimentos y su industrialización. El agua es el método más barato de transporte de carga.

El agua para conservarla. Mi gobierno adelantara el más ambicioso plan de refores-tación de Colombia sobre 20 millones de hectáreas. Vincularemos los fondos privados de pensiones a la reforestación en tierras altas, altillanura y sur de la región Caribe. Habrá un sistema de crédito, con periodo de gracia de largo plazo, en el Banco Agrario, para campesinos asociados y empresarios que reforesten. Ecopetrol destinara una parte de sus utilidades a la reforestación.

Colombia sin Hambre

Mi objetivo es integrar, por primera vez, al hombre y a la mujer del campo a la prospe-ridad económica y a la ciudadanía política. Este es el verdadero nombre de la Paz. Mi objetivo es bajar el precio de los alimentos en Colombia para acabar el hambre y elevar el nivel de vida de todos los colombianos.Para ello utilizaremos cuatro instrumentos: tierra fértil, subsidio, crédito y educación.

Colegios profesionales en el campo: Los colegios de secundaria en zonas rurales y en los municipios del Caribe impartirán educación profesional a todos sus alumnos en técnicas agropecuarias, estudios de suelos, aguas, biotecnología e industrialización de la alimentación.

Tierras fértiles para campesinos y empresarios: A partir de una política de some-timiento a los narcos, que intercambie tierras por penas de prisión y extradición, me propongo traspasar diez millones de hectáreas fértiles de la mafia hacia los campesi-nos y empresarios de Colombia para producir alimentos.

Subsidio universal: Todo productor de alimentos agrarios, carne, leche y huevos ten-drá un subsidio estatal a razón de 160.000 pesos tonelada año, en insumos o tasas de interés. Los ganaderos serán subsidiados en la alimentación del animal, buscando compactar las ganaderías para liberar tierras fértiles hacia cultivos.

Créditos: Para garantizar, como un objetivo nacional, la producción agraria en las quin-ce millones de hectáreas fértiles que tenemos en Colombia, fortaleceré el Banco Agra-rio, convirtiéndolo en el más grande de Colombia para poder financiar tres millones de familias campesinas del país.

página 8

La Junta Directiva de la ADE teniendo en cuenta que fue derrotada la ley reeleccionista de Alvaro Uribe Vélez al haber sido declarada inexequible por la Corte Constitucional y que recientemente ha caído la emergencia social uribista que afectaba la salud de los colombia-nos quedando en firme los tributos impuestos al pueblo, sin embargo no hemos derrotado la política de seguridad democrática y las políticas neoliberales impuestas por el Presidente más corrupto de la historia colombiana que ha fortalecido el paramilitarismo y la persecución a sus opositores con los mal llamados falsos positivos, las chuzadas del DAS, los asesinatos, las amenazas, y montajes contra muchos dirigentes pretendiendo implicarlos en actos de sub-versión, que ha hecho recortes a los derechos de los trabajadores y el pueblo y ha favorecido el mayor enriquecimiento de unos pocos ricos.

En las pasadas elecciones parlamentarias se ha fortalecido la derecha que ha participado en el gobierno uribista representada en el Partido de la U, el Partido Conservador, el PIN y Cambio Radical y ahora aspiran a la presidencia con Juan Manuel Santos, Nohemí Sanín y Germán Vargas Lleras, siendo los candidatos continuistas de una políticas de entrega de bases militares a los norteamericanos, de entrega a las multinacionales de la riqueza colombiana, de privatización de las empresas del Estado y de recorte al régimen salarial y prestacional de los trabajadores como ya lo han venido haciendo con la Ley 100/93 que acabó con las empresas del Estado que respondían por las prestaciones de los colombianos y las entregó al sector privado, Ley 50/90 que acabó con la retroactividad de las cesantías e impuso las cesantías liquidadas anualmente y el salario integral, Ley 797/2003 que aumentó las semanas de cotización para adquirir el derecho a pensión y disminuyó los porcentajes de liquidación, Acto Legislativo 01/05 que acabó con los regímenes especiales y exceptuados y eliminó la mesada 14.

El candidato Mockus diferenciándose del uribismo en cuanto a la imposición del fascismo tampoco representa una alternativa democrática pues en Bogotá ya impuso la privatización y las políticas neoliberales, no podemos olvidar que acabó con varias empresas del Estado y dejó en la calle a muchos trabajadores de la educación, entregó en concesión al sector privado varios colegios y a través de su Secretaria de Educación Cecilia María Vélez impuso muchas medidas represivas al magisterio capitalino.

El candidato del Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro y su fórmula Vicepresiden-cial Clara López representan la única alternativa democrática y de izquierda que tiene como objetivos: la búsqueda de la paz y una solución política negociada al conflicto colombiano,

la defensa de la soberanía nacional, el rechazo a las bases militares entregadas a los Estados Unidos, una política pacífica, amistosa y de unidad con los países de América Latina, la lucha por la defensa, protección y ampliación de los derechos políticos fundamentales, una política económica que garantice el empleo, la salud, la educación, alimentación para todo el pueblo, reforma agraria, una reforma laboral que acabe la flexibilización y garantice trabajo de calidad y salario dignos, una justicia que garantice llegar a la verdad y permita la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado. Debemos recordar el importante papel jugado por el Senador Petro en el Congreso de la República denunciando la vinculación de muchos congresistas con el paramilitarismo y el narcotráfico y sus relaciones con el gobierno inmerso en la corrupción.

Llamamos a todos los maestros y maestras a apoyar la candidatura de Petro a la Presi-dencia como la única de carácter popular y que representa los intereses de los más desfavo-recidos, la única que pretende transformaciones profundas de la realidad económica, política y social del país. Apoyar a Petro es fortalecer al POLO como proceso unitario la izquierda y los sectores democráticos de Colombia, con una dirección única, comprometido con los intereses del pueblo y sus luchas, acompañándolo en todas sus batallas. El Polo ha demostrado en Bogotá como se debe invertir en lo social con la construcción de excelentes colegios para los más pobres, con educación gratuita para todos los estudiantes desde el preescolar hasta la educación media, con alimentación, transporte y otros proyectos educativos, con programas de salud que colocan a Bogotá con mejores niveles de atención frente al resto del país, entre otros aspectos.

Todos los maestros y maestras debemos comprometer a nuestras familias, amigos, padres de familia y vecinos con la campaña presidencial y el voto por nuestro candidato. No podemos permitir que sigan gobernando nuestros verdugos que llevan 200 años en el poder, es hora del cambio, elijamos el gobierno que iniciará la segunda independencia hacia una sociedad más justa y democrática.

El Primero de Mayo denunciamos las políticas neoliberales del gobierno y de los candida-tos de la derecha y manifestamos nuestro apoyo al candidato del POLO.

JUNTA DIRECTIVA - ASOCIACION DISTRITAL DE EDUCADORES

Declaración política de la Asociación Distrital de Educadoresfrente al proceso electoral para elegir Presidente de la República de Colombia