periódico tierra n°16

32
Vigilar y Castigar Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular Entrevista Carlos Lozano A treinta años de los Acuerdos de La Uribe Pág. 2 Pág. 25 Pág. 4 Pág. 29 ¡Sin garantías, no hay PAZ!

Upload: periodico-tierra

Post on 19-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico Tierra edición N°16

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Tierra N°16

Vigilar y Castigar Cumbre Nacional Agraria: Campesina,

Étnica y Popular

Entrevista CarlosLozano

A treinta años de los Acuerdos de La Uribe

Pág. 2 Pág. 25Pág. 4 Pág. 29

¡Sin garantías, no hay PAZ!

Page 2: Periódico Tierra N°16

¡Sin garantías, no hay PAZ!

Los acontecimientos políticos con los que se abre el año 2014, pasan ineludiblemente

por la perspectiva del avance de los diálogos en La Habana, la dinámica del movimiento agrario expresado en el desarrollo de los escenarios de negociación entre el gobierno nacio-nal y la MIA y la apuesta política de reagrupamiento y movilización que representa la Cumbre Agraria, Cam-pesina, Étnica y Popular. Además, de las definiciones en el ámbito electo-ral frente a la composición del parla-mento y las elecciones presidenciales, todo ello entrelazado con la iniciativa de mayor alcance histórico de esta etapa, la convocatoria y concreción de la Asamblea Nacional Constitu-yente.

Entre tanto, el discurso planteado por Santos sigue siendo antagónico en la perspectiva de concretar un acuerdo de paz duradero, expresándose en decisiones profundamente contra-dictorias con el espíritu de paz que dice representar: El fortalecimiento del aparato militar y la promoción de acciones de guerra, la actitud pu-silánime frente a la escandalosa y tétrica acción ilegal de espionaje al movimiento social desenmascara-da en el proyecto “andromeda”, el mensaje que representa la definición de su fórmula vicepresidencial abier-tamente comprometida con sectores militaristas, la recomposición de los organismos estatales responsables de la ejecución de la política agraria en favor de intereses de los grandes propietarios de la tierra y de la “mer-melada” clientelista de la “unidad nacional” para impulsar un pacto agrario construido de espaldas del movimiento campesino y sus rei-vindicaciones, además de las deten-ciones indiscriminadas y dirigidas a líderes regionales y nacionales de la Marcha Patriótica.

Esta serie de determinaciones agre-sivas e incoherentes se circunscriben en un ambiente violento y hostil fren-te a las dinámicas del movimiento popular y alternativo, las amenazas permanentes a reconocidos voce-ros regionales, la intimidación a los activistas de la Unión Patriótica, la impunidad frente a los homicidios ejecutados contra dirigentes de la Marcha Patriótica y promotores de la restitución de tierras en todo el país, el permanente incumplimiento a los acuerdos alcanzados en el paro nacional agrario y popular y por su-puesto el realineamiento de los sec-tores reaccionarios y de derecha en

la composición del parlamento en el marco de un proceso electoral vicia-do por el clientelismo, el fraude y la falta de garantías a las expresiones alternativas, situación que configura un Congreso complejo y con una im-portante bancada retardataria opues-ta en la dirección de los avances que surgieran de La Habana y a la con-vocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Frente a ese azaroso panorama, la fuerza del movimiento social irrum-pe de nuevo acumulando desde la movilización y la unidad, la inicia-tiva de la Cumbre Nacional Agra-ria, Campesina, Étnica y Popular se constituye en un esfuerzo que logra aglutinar las más avanzadas y resuel-tas expresiones agrarias maduradas en la resistencia y en la lucha, las cuales se expresan en la construcción de un pliego de profundo alcance y en la posibilidad cierta de lograr una amplia convergencia que le dé forma a una alternativa que promueva con fuerza la construcción desde abajo, de la Asamblea Nacional Constitu-yente como espacio profundamente democrático para ratificar los acuer-dos que garanticen la paz duradera y abrir la puerta en el esfuerzo que re-presenta la construcción de un nuevo país.

En medio de la falta evidente de ga-rantías políticas, la recomposición de un bloque histórico desde lo popular

es la tarea insoslayable del momento, el impulso de procesos organizativos regionales como consecuencia de las pre-cumbres agrarias y sus acumu-lados, el respaldo de amplios e in-distintos sectores democráticos y de avanzada, dignidades, progresistas, congreso de los pueblos, negritudes, organizaciones indígenas, Unión Pa-triótica a la convocatoria de la cum-bre, la decisión del campesinado de volver al paro ante la displicencia del gobierno nacional, y la posibilidad de concretar un proceso de unidad en mayúsculas, son elementos claves en esta etapa y pueden conquistar la posibilidad cierta de abrirle paso a la iniciativa que desde lo popular rom-pa la lógica de la guerra eterna y pre-sione con fuerza la salida política al conflicto social y armado que padece nuestra patria durante esta siniestra y larga noche que ha enlutado nuestra tierra durante 50 años.

La movilización, amplia, decidida, plural como el rostro campesino, in-dígena, afrocolombiano y popular de la Colombia que sueña y lucha, será el abono que alimente la posibilidad real de construir para transformar y arrebatarle a los guerreristas quie-nes con el crimen y el despojo han amasado sus fortunas y acumulado sus latifundios, el futuro de paz real, democrática y con justicia social que añora Colombia toda, apostémos-le a eso, nuestra tribuna está abierta como aporte a esta tarea.

Pre-cumbre Santander. Jorge Acuña / Agencia Prensa Rural

Page 3: Periódico Tierra N°16

Vigilar y CastigarPor Agencia Prensa Rural

Amenazas, seguimientos y es-tigmatización hacen parte del mismo paquete de persecución a la oposición política y social en Colombia. Sin garantías para todos los sectores no pue-de haber paz.

En las primeras semanas del 2014 en todo el país se pre-sentó una oleada de amena-

zas contra organizaciones sociales y dirigentes de oposición. Así mismo, se conoció un nuevo capítulo de las famosas “chuzadas”, es decir, espio-naje de las comunicaciones por parte de organismos de inteligencia.

El contexto político de estos sucesos es el de una nueva campaña electoral para las elecciones del Congreso y la Presidencia, así como el desarrollo de los diálogos de paz con la guerri-lla de las FARC en La Habana, Cuba; y además, el debate en torno a la Al-caldía de Bogotá tras las pretensiones de desalojar del cargo a Gustavo Pe-tro y darle “muerte política”.

Estos elementos no se encuentran aislados entre sí, sino que los une un hilo conductor: el tema de las garan-tías para el ejercicio de la oposición política y para la existencia de pro-yectos alternativos de sociedad en el marco de la institucionalidad.

No es coincidencia que los objeti-vos de las amenazas de supuestos comandos paramilitares coincidan con algunas de las víctimas del es-pionaje: el congresista Iván Cepeda, la dirigente Piedad Córdoba, “perso-nas relacionadas con las ONG”, o en otras palabras, “los mismos de siem-pre”, como se refirió un sargento del ejército para referirse a las víctimas habituales del seguimiento de los or-ganismos de inteligencia.

Así mismo fueron amenazados el al-calde Petro y el periodista Hollman Morris, gerente del Canal Capital, quienes además afrontan procesos desde la Procuraduría General de la Nación que buscan expulsarlos de la administración pública y de la vida política, en momentos en que em-prenden un modelo alternativo de gobierno conocido como la “Bogotá Humana”.También han sido blanco de segui-miento los miembros de los equipos negociadores de las FARC y del gobierno en la mesa de La Habana, así como los periodistas que cubren el actual proceso de paz, que busca superar el conflicto armado que du-rante 50 años se ha prolongado en nuestro país.

La Marcha Patriótica teme un nuevo exterminioEl movimiento político y social Mar-cha Patriótica denunció en enero pasado la existencia de patrones de persecución sistemática contra la or-ganización.

En una rueda de prensa, Piedad Cór-doba, vocera del movimiento, infor-mó al país que se estudia la posibili-dad de disolver la Marcha Patriótica si no existen las garantías suficientes para ejercer la oposición política.

Los cinco patrones de persecución denunciados por el movimiento son los siguientes:

1El lenguaje estigmatizador y el uso de medios de comunicación

masivos para criminalizar la Marcha Patriótica.

2 La amenaza directa por parte de grupos militares y paramilitares a

líderes y organizaciones sociales que hacen parte del movimiento.

3 El asesinato y la desaparición for-zada de dirigentes locales y regio-

nales en distintas zonas del país.

4 Las detenciones arbitrarias de in-tegrantes de la Marcha Patriótica

y miembros de sus estructuras direc-tivas a través de recurrentes montajes judiciales.

5 Los intentos por acabar con la vida política de Piedad Córdoba

a partir de la decisión de la Procura-duría General de la Nación, median-te la cual fue destituida e inhabilitada durante 18 años para ejercer cargos

públicos.

Desde su nacimiento hasta la fecha, son 29 los miembros de la Marcha Patriótica que han sido asesinados, mientras que tres miembros de su órgano directivo, la Junta Patriótica, han sido judicializados por rebelión.

Esta situación hace prender las alar-mas ante un posible caso de extermi-nio político, como el que han vivido otras experiencias organizativas en la historia colombiana.

La persecución violenta contra los integrantes de la Marcha Patriótica y sus organizaciones se complementa y legitima con un discurso estigmati-zador desde altos funcionarios como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y desde algunos periodistas de medios masivos de comunicación que reproducen estereotipos sin fun-damento.

“Andrómeda” o la “parainteligencia”

La medianoche del lunes 3 de febre-ro pasado, la revista Semana reveló la existencia de una fachada de la inteligencia militar desde donde se hacían operaciones de interceptación. El centro recibía el nombre en clave de “Andrómeda” y operaba bajo la cubierta de un local comercial lla-mado “Buggly Hacker”, ubicado en Galerías, céntrico sector de Bogotá, que contaba en su primer piso con un restaurante, y en el segundo con un centro de informática.

Según se ha revelado hasta ahora,

“Andrómeda” era uno de las cuatro fachadas de la Central de Inteligen-cia Técnica del Ejército (CITEC) que existen en el país, y donde “es evidente que no todas las actividades que se desarrollaban allí eran lega-les”, según plantea Semana.

La madrugada del 4 de febrero, una vez que se conoció la existencia del centro encubierto, hubo remezón en el gobierno. El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, relevó de sus cargos al jefe de Inte-ligencia del Ejército, general Mau-ricio Zúñiga, y al director de la CI-TEC, general Jorge Zuluaga. Y pidió una investigación para establecer las

“fuerzas oscuras” que estaban tras las nuevas “chuzadas”. También habló de intentos de saboteo al proceso de paz, así como de “ruedas sueltas” en la inteligencia.

Sin embargo, al día siguiente el man-datario sorprendió con un giro en el que bajó el tono de su discurso y ex-plicó que la existencia del lugar era

“legal”. “Los uniformados les han dicho a sus superiores que ellos es-taban operando de acuerdo a las ins-trucciones y de acuerdo a la ley y que nada ilícito estaban haciendo”, dijo a la prensa.

No obstante, la Fiscalía General de la Nación había allanado el sitio po-cos días antes del escándalo tras las irregularidades que presentaba el lu-gar. En la diligencia, un militar trató de destruir una serie de equipos que estaban ocultos tras una puerta fal-sa blindada. Se trata de 26 unidades

Audiencia Pública 12 de febrero del 2014 - Proceso judicial contra Huber Ballesteros. Jorge Acuña / Agencia Prensa Rural

Page 4: Periódico Tierra N°16

(entre discos duros y USB) con infor-mación que requiere de al menos tres meses en ser descifrada.

Hasta ahora se ha conocido que den-tro de los objetivos de “Andrómeda” se encontraban Sergio Jaramillo, ne-gociador del gobierno en la mesa de diálogos de La Habana; Iván Cepeda, representante a la Cámara de la ban-cada de oposición y uno de los mayo-res críticos del expresidente Álvaro Uribe; Piedad Córdoba, exsenadora y vocera de la Marcha Patriótica; y Hermes Aguilar, vocero de las FARC en la mesa de diálogos, de quien se hallaron 2.000 correos electrónicos, según reveló Noticias RCN.Partidos políticos como el Liberal

y el Polo Democrático también ha-brían sido ‘chuzados’ desde “An-drómeda”, además de varios movi-mientos sociales y organizaciones no gubernamentales.

¿Está amenazado el proceso de paz?

“Desde oficinas del Estado se prepa-ran operaciones contra la consecu-ción de la paz y la democratización del país, viejos anhelos de nuestro pueblo que se procuran alcanzar con la mesa de conversaciones de La Ha-bana”, plantearon las guerrillas de las FARC y el ELN en un comunicado conjunto ante el escándalo de Andró-

2014201320122011201020092008200720062005

Chuzadas de la Policía Nacional a negociadores de Santa Fe de

Ralito

Liquidación del DAS

Interceptaciones del Gaula de la Policía de Medellín a 1800 líneas telefónicas en Medellín, entre 1997 y 2001, a

cargo de Mauricio Santoyo

Se demuestra infiltración paramilitar del DAS, acusación a

Jorge Noguera

Se descubre que el DAS espía ilegalmente y orquestaban campañas

de desprestigio a líderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios

del Estado

Ley de Inteligencia es desaprobada en la

Corte Constitucional

Se descubre operación de interceptación ilegal ‘Andrómeda’ a cargo del batallón de Inteligencia

Técnica del Ejército, y la existencia de otras salas que ya habían sido

desmanteladas. Su objetivo, el equipo de negociación de la Habana,

funcionarios públicos, periodistas y líderes opositores

Policía anuncia que ampliará la capacidad de la

plataforma Puma para interceptar celulares,

correos y redes sociales

Panorama de Interceptaciones ilegales en Colombia

25 años de cárcel a Jorge Noguera, director del DAS 2002-2006, por concierto para delinquir agravado,

homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis, la destrucción, supresión u

ocultamiento de documento público y la revelación de asunto sometido a secreto.

meda.Las dos principales fuerzas insurgen-tes del país reclamaron que el Estado ha usado los canales de interlocución humanitaria para recabar inteligencia que posteriormente es usada con fi-nes bélicos.

Además, la insurgencia señala que los esfuerzos de paz “pueden echar-se a perder torpemente si no se apar-tan definitivamente de sus gestiones las acciones de inteligencia militar y policial”, a la vez que cuestionan las excusas oficiales que achacan las operaciones encubiertas a “ruedas sueltas que operan a la sombra de la institucionalidad”.

De otra parte, algunos analistas vuel-ven a plantear la posible existencia de un sector de las Fuerzas Militares opuesto al proceso de paz con las FARC y que podría estar tras este tipo de operaciones. Es de resaltar que “Andrómeda” comenzó a operar en el 2012 en coincidencia con el ini-cio de las conversaciones.

También se ha señalado la necesidad de esclarecer qué hay tras la publica-ción por parte del expresidente Uribe de unas coordenadas en el Meta don-de se encontraban miembros de las FARC que se iban a trasladar a Cuba. ¿Se trata de una filtración de algún alto mando? ¿Fue una información producto de las interceptaciones?

Page 5: Periódico Tierra N°16

-CONVOCATORIA-

Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y PopularBogotá, Marzo 15 al 17 de 2014

la soberanía y autonomía alimentaria, así como el derecho a la consulta pre-via con consentimiento libre, previo e informado de los pueblos afro, in-dígenas y campesinos. Es evidente la falta de voluntad po-lítica por parte del gobierno colom-biano para adelantar el cumplimiento de los acuerdos pactados con la tota-lidad de actores populares del sector rural del país, por eso propendere-mos por seguir convirtiendo nuestro proceso de Cumbre Agraria en la ins-tancia representativa y decisoria de nuestras comunidades y organizacio-nes, con la capacidad de dialogar y afianzar con otros sectores populares las rutas de la movilización por nues-tros derechos y con el fin de defender un proyecto de país justo, incluyente y equitativo. Por todo lo anterior, convocamos a participar en la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular, a rea-lizarse los días 15, 16 y 17 de marzo de 2014 en la Ciudad de Bogotá.

“Para fortalecer las propuestas del pueblo y avanzar en la unidad,vamos hacia la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular”

importancia de nuestros papel en la transformaciones que requiere nues-tro país, convocamos a la unidad de percepciones, vivencias y formas de trabajo del movimiento social y po-pular colombiano, a la Cumbre Agra-ria: Campesina, Étnica y Popular. La Cumbre Agraria: Campesina, Ét-nica y Popular se proyecta como el punto de encuentro de los distintos sectores agrarios y populares para la cualificación de nuestros debates y la construcción de un programa unita-rio con el que mandataremos nuestra agenda de acción política y social con espíritu de unidad. Buscamos establecer los lineamientos, mecanis-mos, rutas de diálogo y negociación conjuntos que ofrezcan posibilidades, garantías y permanencia a nuestros procesos sociales, y el conjunto de la ruralidad colombiana. No es la frag-mentación de nuestras luchas, sino la comprensión de nuestras experien-cias, que daremos fuerza a la trans-formación de nuestro país. Nuestra ruta se orienta a respetar el derecho de los pueblos a definir el uso de la tierra y los alimentos a cultivar, fortalecer los procesos par-ticipativos y de diálogo interétnico e intercultural, garantizar el derecho a

la violación a los derechos políticos de los ciudadanos por parte del ES-MAD y el Ejército Colombiano, y la inhabilidad por sesgos ideológicos llevada a cabo por el Procurador con-tra el Alcalde de Bogotá, profesores universitarios, y líderes sociales. Reconocimos además, el derecho que nos asiste de exigir que se man-tenga y de frutos la negociación po-lítica con la insurgencia colombiana de las FARC-EP y se continúe con el proceso de acercamiento con el ELN y el EPL, como un paso fundamen-tal en la compleja construcción de la Paz con Justicia Social entre los colombianos. Nos oponemos al ac-tual modelo que nos sigue empobre-ciendo y despojando: el nuevo Pacto Agrario propuesto por el gobierno no es más que la profundización del des-pojo y explotación, proyecto que pre-tende engañar a millones de familias del campo para que firmen alianzas tramposas con empresarios que ex-plotan nuestro trabajo, y se apropian de nuestras tierras y territorios. Así, conscientes de que la causa de nuestros problemas se encuentra en las políticas públicas que han im-plementado por años los gobiernos colombianos, pero más aun, de la

Nosotros, los pueblos indí-genas, afrocolombianos, campesinos, pescadores,

pequeños mineros y demás sectores populares que nos relacionamos con lo rural colombiano, convocamos a la Cumbre Nacional Agraria: Cam-pesina, Étnica y Popular, que se reali-zará en Bogotá del 15 al 17 de marzo de 2014, con el fin de avanzar en la construcción de nuestro proceso de unidad. El pasado mes de diciembre de 2013, un grupo significativo de represen-tantes de nuestras organizaciones agrarias y populares, se reunió en Bogotá en la Pre-Cumbre Agraria, para evaluar la reciente coyuntura de paro y movilización agraria y popu-lar. En ella, se saludó y reconoció al conjunto de los sectores protagonis-tas de la lucha social y la importante tarea de movilización que se realizó en el mes de agosto; al mismo tiem-po que se denunció la persecución de la que somos objeto por nuestra acción de reivindicación y transfor-mación, a través de la penalización y criminalización de nuestras acciones. Ejemplo de ello es el escandaloso saldo de asesinados del movimiento social colombiano denunciado re-cientemente por la Marcha Patriótica,

Antioquia se prepara para la constituyente nacional por la paz con justicia social

Por Cindy Lopera / Agencia Pren-sa Rural

Partiendo de Medellín se pue-den tomar varios caminos hacia uno de los municipios

del nordeste antioqueño con mayor explotación aurífica, reconocido ade-más por su importancia cultural a ni-vel departamental; estamos hablando de Anorí, tierra de artistas. Anorí está ubicado a 173 kms de Medellín a una altura de 1535 msnm. Hasta las más recónditas veredas de éste y otros muchos municipios del país ha llega-do y llegará la propuesta de construc-ción conjunta de las Constituyentes por la Paz con Justicia Social.

Llegamos por fin con la ropa polvo-

rienta tras recorrer difíciles caminos en bus, en escalera, en moto, en mula y a pie. Llama la atención cómo en medio del campo, en una remota ex-planada totalmente rodeada de árbo-les y en donde ni siquiera llega la se-ñal de celular, se alce imponente una pesada trilladora de dos metros y me-

dio de altura que fue llevada hasta allí arrastrada por mulas. Toda la jornada girará en torno a la importante ad-quisición por parte de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia.

Una zona que le genera tantos recur-sos al departamento y al país sufre ac-

tualmente del abandono estatal: vías de difícil acceso que solo pueden ser recorridas en buses escaleras, falta de escuelas rurales, nulo acceso a servi-cios de salud en las veredas, pocas posibilidades para comercializar los productos de los campesinos por fal-ta de infraestructura adecuada, legis-

Page 6: Periódico Tierra N°16

Sin avances en la mesa. Vamos para la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular

Por Comunicaciones MIA Nacional

Después de 5 meses de nego-ciación, 13 líderes agrarios detenidos, Huber Balleste-

ros vicepresidente de Fensuagro en-tre ellos, 14 amenazas directas contra la MIA Nacional y 12 asesinados después del Paro Nacional Agrario, el más reciente, Duvis Antonio Gal-vis presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sardinata de la región del Catatumbo; es el balance con que los voceros nacionales de la Mesa Agraria y Popular de Inter-locución y Acuerdo se sientan en el 2014 con delegados de alto nivel del gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante los meses de septiembre, oc-tubre y noviembre, MIA y Gobierno Nacional sesionaron en las principa-les ciudades de los departamentos de Antioquia, Putumayo, Florencia, Cauca, Meta y la capital del país. En el mes de septiembre se presentó el Pliego Nacional de Exigencias Agro-pecuarias y Populares que compren-de 6 puntos principales: Implementa-ción de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecua-ria, acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad campesina, de afrodescendientes e indígena, participación efectiva de las comunidades y los mineros tradicio-

nales y pequeños en la formulación de la política de explotación minera y energética, adopción y cumplimiento de medidas para dar garantías reales en el ejercicio de los derechos polí-ticos de la población rural, inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servi-cios públicos y vías; de los cuales, no se ha llegado a acordar ni el primero de los 44 sub-puntos.

Entre tanto, el orden público se res-tableció en las regiones que habían parado sus actividades agrarias, pero las amenazas, persecuciones y asesi-natos sistemáticos contra líderes y or-ganizaciones campesinas que hicie-ron parte del Paro Agrario Nacional,

arrecian el ambiente de negociación. A los 2 meses de proceso de negocia-ción, la mesa sufrió una crisis por la poca voluntad del gobierno nacional, hecho que inquietó a los voceros na-cionales de la MIA y se decidió en-trar en receso, proponiendo la inter-vención de garantes en la mesa para darle dinamismo y posibles salidas al estancamiento de los diálogos.

A finales del mes de enero del 2014 se reanudaron las negociaciones pero el incumplimiento y falta de voluntad política del gobierno nacional han sido evidentes; largos debates, trabas en propuestas concretas y demora en respuestas oficiales han sido los pro-tagonistas. En la mesa, los altos de-

legados del gobierno siguen empeña-dos en ofrecer como única alternativa a la crisis agraria un “Pacto Agrario”, donde se plantean soluciones poco beneficiosas para el campesinado co-lombiano.

Pese a ello, la MIA Nacional junto con organizaciones sociales, indíge-nas y afrodescendientes, le siguen apostando a la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popu-lar los próximos 15, 16 y 17 de mar-zo como punto de encuentro de los distintos sectores agrarios y popula-res para la cualificación de debates, que conseguirá mandatar sobre una agenda de acción política y social con espíritu de unidad.

laciones que impiden la explotación minera artesanal y que otorga licen-cias vitalicias a empresas multinacio-nales para extraer nuestros recursos y el complicado tema de los cultivos ilícitos. Todas estas temáticas fueron tratadas por los campesinos de 11 veredas que se reunieron en Teche Limón, en la región de Madre Seca, a casi cinco horas de distancia de la cabecera municipal.

Uno de los objetivos de la reunión era la socialización del proceso de Constituyentes por la Paz con Justi-cia Social que se viene adelantando en todo el país desde el año 2012, reuniendo los mandatos en clave de constitución emanados de las vere-das, corregimientos, municipios y caceríos en torno a temáticas como la minería, la agricultura y los culti-

vos considerados ilícitos; pero tam-bién sobre sectores sociales como las mujeres, los afrodescendientes y los grupos indígenas. Poco a poco el proceso de constituyentes llegará a todos los rincones del país reuniendo las propuestas de los colombianos de a pie, sin necesidad de pertenecer a alguno de los partidos tradicionales, sin tener que ser un conocedor exper-to de las leyes, incluso sin saber leer y escribir; solo con la convicción de querer transformar el país y la consti-tución que nos rige como ciudadanos, leyes para cuales no se consultó a los colombianos y en cuyo proceso solo participaron unos pocos.

El proceso de constituyentes busca re-unir las propuestas para construir un país del tamaño de nuestros sueños, reuniendo en una Asamblea Nacio-

nal de Constituyentes los mandatos de cada una de las asambleas vereda-les, municipales, departamentales y temáticas que desde ya están siendo sistematizadas y que servirán como insumo para convocar a una Asam-blea Nacional Constituyente que será defendida por el constituyente primario: todo el pueblo colombiano que quiere aportar a la construcción de la paz con justicia social.

El otro motivo para llegar a la re-unión tras horas de caminata o a paso de mula, es inaugurar una trilladora que entre toda la comunidad, canali-zando esfuerzos a través de la asocia-ción campesina. Sirve como ejemplo para demostrar cómo la unidad y la organización de una comunidad lo-grar dar solución a sus problemáticas, partiendo de su propia experiencia y

con sus propios medios. Así mismo se lleva a cabo el proceso de consti-tuyentes a lo largo y ancho del país.Lentamente cae la noche y tras ter-minar el espacio político para la compartir información en el proceso de constituyentes y generar el debate y construir de manera colectiva las normas con las que se podrá usar la trilladora y así poder surtir de arroz a todos los vecinos de la zona; queda espacio entonces para festejar, para celebrar con música y baile, como unas tierras que durante décadas han sido azotadas por la violencia, luchan por salir adelante y por constituir una zona de reserva campesina como mecanismo de defensa de sus terri-torios.

Page 7: Periódico Tierra N°16

¡PETRO NO SE VA!Por Agencia Prensa Rural

Horas después de la deci-sión tomada por el Procu-rador Alejandro Ordoñez,

a la Plaza de Bolívar iban llegan-do gentes de todos los rincones de la ciudad. Bien entrada la tar-de de ese lunes, la plaza se había llenado por completo. En tan solo horas y sin haber hecho ninguna convocatoria, pues la decisión tomó por sorpresa hasta al propio Alcalde, la Plaza de Bolívar se llenaba como en un 1° de Mayo.

La indignación era total; organi-zaciones políticas y sociales de diferentes espectros políticos se manifestaban contra la decisión del Procurador que destituía e in-habilitaba por 15 años al Alcalde Gustavo Petro. Todo aquel que tuviese una mínima noción sobre lo que significa la democracia se sentía indignado por la decisión autoritaria del Procurador.

Pero toda esta situación generada por la ceguera ideológica de un fanático religioso, tiene su ori-gen en la decisión política que el Alcalde tomo con respecto al modelo de prestación del servicio de aseo para Bogotá. Petro y su equipo de gobierno, conceptua-ron la “irracional” idea de que ese servicio debería ser prestado por empresas públicas, lo que re-duciría los costos y traería mayor eficiencia, cosa que ha sido com-probada con el paso del tiempo ya que las tarifas de aseo se han re-ducido y de eso pueden dar cuen-ta todos los bogotanos si miran su recibo del agua, que es donde aparece el cobro por el servicio de aseo.

La respuesta de los dueños de las empresas privadas que se han hecho con los contratos para la prestación del servicio de aseo no se hizo esperar. Desde los dife-rentes medios masivos de comu-nicación, especialmente Caracol y RCN, se difundieron imágenes de una ciudad repleta de basura, como si esa fuera la excepción. Pero lo que esos medios no mues-tran o no quieren mostrar, es que la ciudad vive desde hace ya un tiempo largo, problemas de basu-ra que más bien serian resueltos si se implementase un nuevo mode-lo de aseo público mucho más in-tegral que el propuesto por Petro.

Pues bien, los empresarios se asustaron con la idea de que Pe-tro hiciera una defensa férrea de lo público y les quitara el nego-cio para beneficio de las mayo-rías. Desde entonces, la derecha se unió para acabar con la gestión democrática y progresista del Al-

calde. Una gestión que le devol-vió la credibilidad a la izquierda tras un gobierno corrupto y ma-fioso como fue el de Samuel Mo-reno.

Tuvo que pasar casi un año para que la oligarquía sonriera de nue-vo. La destitución e inhabilidad de un mandatario que gobier-na para muchos y no para unos cuantos generó cierta simpatía entre empresarios, partidos tradi-cionales y gobiernistas y los me-dios masivos que hacen eco de sus intereses.

Los de abajo, los que trabajan, los arrimados, los ñeros, los pobres, esos sí que se hicieron sentir. Du-rante toda una semana llenaban la plaza y se iban, volvían a llenar la plaza y se iban y volvían y la lle-naban al siguiente día. Fue el per-fecto cierre de año. Un año que le devolvió la esperanza a quienes sueñan con un país diferente, un 2013 que presenció impresionan-tes movilizaciones campesinas y que necesitaba ahora que en las ciudades también se movilizaran. Y así fue, porque en las ciudades también hay embejucados que di-cen no más al autoritarismo y la corrupción.

A la par con las manifestaciones, el Alcalde Petro movilizó a todo un equipo jurídico para que la destitución e inhabilidad se sus-pendieran. Cerca de 1500 tutelas fueron interpuestas por ciuda-danos que veían vulnerados sus derechos fundamentales y los del

Alcalde. Esta estrategia, denomi-nada “tutelaton” dio sus frutos y un mes después, el pasado mes de Enero, la decisión tomada por el Procurador Ordoñez quedó suspendida por el Tribunal Admi-nistrativo de Cundinamarca que falló a favor de Petro. Las tutelas falladas a favor de Petro fueron impugnadas por la Procuraduría y ahora la decisión final debe ser tomada por el Consejo de Esta-do, ente máximo en la resolución de cuestiones administrativas, el cual decidió en contra de la tute-la que presentó personalmente el Alcalde, ya que consideran que no es el mecanismo apropiado para frenar el fallo disciplinario, pues existen otras formas, las cuales se remiten a lo contencio-so administrativo.

Por ahora la inhabilidad sigue en vilo. Lo que si queda claro, es que en el país existen intenciones cla-ras por impedir la acción política de grupos, organizaciones e indi-viduos que se consideren de iz-quierdas y que actúan en favor de las mayorías. Y realmente, este es un mensaje negativo para quienes dialogan en La Habana sobre la posibilidad de incorporarse a la vida civil y ejercer la política sin armas, pues es bien conocido que el actual Alcalde de Bogotá fue un guerrillero del desmovilizado grupo insurgente M-19.

La decisión del Procurador no es más que una decisión políti-ca contra otra decisión política: el que Petro haya sido suspendi-

do refleja que nadie, ni siquiera quien ocupe el segundo cargo público más importante del país, puede discutir el modelo priva-tizador y neoliberal que domina, pues de ser así no serán las balas ni las amenazas las que acallaran esa voz de cambio, sino que se-rán las propias leyes interpretadas de manera sesgada y en favor de unos pocos, las que se converti-rán en armas contra la participa-ción y la construcción de nuevos referentes políticos y administra-tivos en un país que clama por verdadera democracia.

Mientras tanto, la ciudad se pre-para para refrendar su voto en favor o en contra del Alcalde el próximo mes de marzo, cuando se llevará a cabo la revocatoria a su mandato. Lo más seguro es que el NO resulte vencedor en las urnas, ya que la popularidad y apoyo logrado por Petro en los últimos meses es mayor al 60%, cosa que no hubiese sido posible sin la decisión del Procurador Or-doñez y sus jefes políticos agaza-pados en la sombra.

Manifestación popular de respaldo al alcalde Petro. Igor Artíguez / Agencia Prensa Rural

Page 8: Periódico Tierra N°16

Pre-cumbres regionales

Comunidades del Nordeste Antioqueño mandataron bajo la premisa de unidad

despojo y economía propia; Tierra, Territorio y prácticas culturales, y Paz con justicia social.Se avanzó por senderos de unidad e identidad hasta concertar las de-claraciones políticas en cada una de las veredas y se eligieron los delega-dos para participar en la precumbre departamental que se desarrolló el viernes 15 de febrero en la ciudad de Medellín.

El contexto que arroja el incumpli-miento y falta de respeto del gobier-no nacional para con el constituyente primario, el asesinato de compañe-ros y compañeras del movimiento social a nivel nacional, los montajes judiciales y la privación de la libertad de líderes sociales, el señalamiento y criminalización a las diferentes orga-nizaciones representativas de las co-munidades, así como las amenazas de muerte y sentencia de exilio pro-feridas por grupos que supuestamen-te se desmovilizaron, mantienen en vilo la tentativa y determinación de darle continuidad al temporalmente suspendido paro nacional agrario minero y popular ahora con miras a convocarse con carácter cívico na-cional.

la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nor-deste Antioqueño (CAHUCOPA-NA), la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), el Comité de Integración Agrominero del Nordeste Antioqueño (CIANA) y La Asociación de Familias Campe-sinas del Sur de Bolívar y Antioquia (ASFASBA), quienes nos encontra-mos para contextualizar el proceso de la Mesa de Interlocución y Acuer-do Nacional MIA en los infructuosos diálogos con el gobierno nacional, así mismo para elaborar una agen-da común de acción política y social como insumo para la Cumbre Na-cional Agraria: Campesina, Étnica y Popular.

Los espacios fueron propicios para dialogar y debatir en torno a las ne-cesidades propias que aquejan a la población. En este sentido, el trabajo se desarrolló alrededor de algunas preguntas generadoras que buscaban indagar sobre las expectativas y los sentires para así poder unificar cri-terios para nuestro accionar. Fueron tres las mesas de trabajo: Modelo de

nas, indígenas y afrodescendientes en todo el territorio nacional.

En estos escenarios democráticos e incluyentes, hicimos presencia re-presentantes de las juntas de acción comunal de las diferentes veredas, miembros de los comités mineros, arroceros, ganaderos, comunidades indígenas del resguardo Tagual la Po y sectores de la zona urbana del mu-nicipio de Segovia, convocadas por

Por Cahucopana

El pasado 7 de febrero se lleva-ron a cabo en las veredas del Nordeste Antioqueño, Leja-

nías y Las Guaguas de los munici-pios Remedios y Segovia respecti-vamente, las pre cumbres regionales de carácter agrominero, interétnico y popular, como continuación al proce-so de unidad que vienen adelantando las comunidades mineras, campesi-

Precumbre regional. Cahucopana

Pre cumbre en Medellín realizada el 15 de febrero

Pre-cumbre Antioquia: Propuestas para la creación de un nuevo país

Por Agencia Prensa Rural

Desde las ocho de la mañana abrazos, sonrisas y palabras de aliento se empezaban

a ver en el auditorio principal de la Universidad San Buenaventura, en Medellín. Seres de lejanas y cercanas regiones del departamento estaban llegando para la gran cita: La Pre-cumbre Agrominera, interétnica y popular, de Antioquia. Se podía notar la gran unidad de las organizaciones sociales que tanto se anhela en esta Pre-cumbre.Sectores campesinos, indígenas, afros y urbanos se reunieron a discu-tir las necesidades que están permi-tiendo la discordia y desigualdad en sus comunidades. Alrededor de 300 personas confluyeron en este espacio donde el trabajo fue arduo y el obje-tivo era unificar criterios y sacar unas propuestas que serán el aporte a la

Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular en Bogotá el próximo 15, 16 y 17 de marzo.

Cada sector hizo un saludo a to-dos los asistentes y se inició con la rueda de prensa, donde los medios que acompañaban eran los alternati-vos y populares, ya que se les hizo un llamado a los medios masivos, pero no atendieron, solo estuvo Te-leantioquia, pero en un tiempo muy reducido. Melkin Castillón, de la Agrominera hizo un balance de las movilizaciones que se vienen pre-sentando desde el año pasado y de porqué han sido útiles. “Hay una expectativa muy fuerte desde las comunidades porque ven la nece-sidad de articularnos con todos los sectores, porque no podemos seguir trabajando solos en pliegos de peti-ciones individuales”.

Ofelia Arias, de Sintratextil habla del acompañamiento que hacen los sin-dicatos al proceso social. “Nuestra labor como sindicatos es enseñarle a los obreros mediante la concien-cia, que los campesinos son quienes generan las riquezas de este País. No es la pelea con la empresa solamente por un sueldo mejor, es enseñar a las comunidades de la ciudad que el te-rritorio es de quien lo trabaja”.

Efraín Majorí, indígena del resguar-do Amparradó, Rionegro cuenta como el gobierno entra en sus territo-rios a invadir. “Nosotros somos de la selva, en el campo y cuidamos nues-tra tierra, nuestras riquezas, hemos sufrido mucho, desde hace 500 años, luchamos y resistimos. El gobierno nacional nunca ha llegado a consul-tarnos, ahora el territorio es dizque del estado, nosotros también somos autoridad, gobierno, y por eso exigi-

mos respeto, no mandar fuerza públi-ca a que cuiden, esos nos ha afectado mucho”.

Oto Higuita de Marcha Patriótica hace una lectura de los sectores urba-nos. “Hay que pensar la ciudad desde los movimientos, hay que articular lo que está desarticulado. Las urbes están llenas de grupos de resistencia pero falta esa unión para pensar la ciudad”.Yolima Bedoya de Congreso de los Pueblos habla de la importancia de la unidad. “Vemos que en este país hay tres escenarios fundamentales que se pueden articular, lo agrario, el tema de la paz y los procesos urbanos. Qué papel cumplimos las ciudades y los movimientos en la construcción de país”. Elver Mora, del Copad, Chocó, cuenta cómo es el desplaza-miento en su región. “Ha sido de una manera muy bestial. Desde el 96 para

Page 9: Periódico Tierra N°16

Cordillera del Patía: Organización, Lucha y Autogobierno

Por Marcelo Molano / Agencia Prensa Rural

El Patía es una región enclava-da en la cordillera occidental. Seis horas al sur de Popayán

por una carreta destapada y polvo-rienta, entre abismos y faldas sem-bradas de café, plátano y coca, va uno accediendo a esta majestuosa región. El agua brota de todas partes y aves de todos los tamaños y colores se posan sobre las ramas para deleitar el recorrido.

Pero el Patía es mucho más que her-mosos paisajes, es una región donde nunca ha hecho presencia el Estado, una región olvidada donde los polí-ticos sólo van en épocas electorales, prometen miles de cosas y una vez pasadas las elecciones nunca vuel-ven. El único Estado que conocen sus habitantes es la bota militar, so-brevuelos de helicópteros y aviones de guerra y una que otra patrulla del

ejército que llega pisoteando y atro-pellando a los campesinos. Pese a esto, los habitantes del Patía no han necesitado del Estado, ellos mismos

han organizado su propio Estado Po-pular.

Llegamos al Patía para acompañar

el encuentro de cultivadores de hoja de coca. Un encuentro que contó con la presencia de 4000 campesinos de toda la región suroccidental desde

Cordillera del Patía. Marcelo Molano / Agencia Prensa rural

acá el Chocó esperaba con los brazos abiertos una respuesta del estado con los problemas sociales que veníamos viviendo, y por el contrario se dio un impulso al paramilitarismo hacia un desplazamiento forzado y violencia en el territorio, con la supuesta justi-ficación de que se iba a combatir la guerrilla y el narcotráfico”.Isabel Cristina Zuleta del movimien-to Ríos vivos habla de la propuesta de un nuevo país. “La propuesta del movimiento es que la defensa de la autonomía se construye desde lo lo-cal. Para retomar el estado es nece-sario los procesos de unidad y articu-lación, nuestra propuesta no solo es un proceso de desarrollo endógeno en que las comunidades decidamos nuestro propio modelo de educa-ción, respetando el medio ambiente, agroecología, que sepa que las for-mas de producción ancestrales están en consonancia con la vida, con la naturaleza”.Y finalmente Luz Elena Ibarra, de la Mesa Interbarrial de desconectados, cuenta cómo ve el modelo de ciu-dad. “Para nosotros el modelo des-de la institucionalidad es un modelo capitalista porque es excluyente, no cabemos las personas más pobres ni los sectores populares. Nos muestran una ciudad innovadora, pero en des-igualdad, en expropiación”. Después

de esas intervenciones, que es nece-sario resaltar, ya que son representan-tes de los sectores sociales y tienen una visión clara de las problemáticas, y al mismo tiempo de las soluciones de cada comunidad, se dio un infor-me de lo que ha trabajado la MIA con el gobierno tanto nacional como de-partamental.En Antioquia se ha avanzado en al-gunos aspectos como la salud, se lo-gró que se tuviera una resolución de salud para las veredas más alejadas. Proyecto para viviendas de los que se movilizaron el año pasado. En cuan-to a vías se hizo un listado de vías terciarias y secundarias, también de puentes que deben ser intervenidos y fue enviado al gobierno. El departa-mento se comprometió con apoyar el proceso de Zonas de Reserva Cam-pesina. Se está discutiendo el papel del INCODER, ya que es corrupto y ha generado más problemas al cam-pesino. En cuanto a la educación es dónde más dificultades se ha tenido porque el departamento no quiere ac-ceder a los requerimientos que se le hace.Ahora el papel de la MIA es hacer de veedora con todos los recursos que el estado va soltando y que sean legal-mente ejecutados, sin que sean arre-batados a los que verdaderamente los necesitan, sino se cumple, invitan de

nuevo a salir a las calles para ser es-cuchados.Hubo un acto cultural y en la tarde se trabajó en las cinco mesas que esta-ban planteadas. 1) Ciudad –región, 2) modelo de despojo, 3) territorio, territorialidad y prácticas culturales, 4) organización popular y modelos alternativos de resistencia y 5) paz con justicia social. Cada mesa tenía unas preguntas orientadoras como guía para iniciar una discusión y así llegar a unas conclusiones.Todas ellas coincidieron en la nece-sidad de articular las organizaciones, apoyar las agendas de movilización que se desarrollarán en todo el país. Fortalecer las asambleas consti-tuyentes como un mecanismo de participación política, exigir la no criminalización y las garantías de las movilizaciones, el desmonte del ESMAD, apoyo a los diálogos en la Habana, unificar agendas de trabajo, evitar la dependencia del Estado.La Mesa 1 propone una transforma-ción del PBOT e invita a que el 24 de febrero nos unamos al día en contra del ESMAD y la militarización. Ge-neración de espacios de intercambios productivos y artísticos entre el cam-po y la ciudad. Las universidades y líderes deben aportar en las propues-tas metodológicas en la creación de educación popular.

La mesa 2 llega a la conclusión de que el estado es responsable de las problemáticas que generan los me-gaproyectos. Se exige que todos los proyectos que se pretendan desarro-llar entren a consulta previa y se de acceso a toda la información que esté disponible sobre cualquier plan.La mesa 3 habla del fortalecimiento de las zonas de reserva campesina. La mesa 4 propone que el 22 de fe-brero se realice un cacerolazo antes de ir a la Cumbre, paro nacional el 22 de abril y movilización el 14 de mar-zo, día mundial contra las represas. Y finalmente la mesa 5 propone que no haya el voto en blanco, porque es estar a favor de la oligarquía colom-biana. Exigir el real cumplimiento a víctimas y su reparación. Es necesa-rio plantear la libertad inmediata para los dirigentes campesinos y agrarios como Huber Ballesteros, Carlos To-loza y todos los que son presos po-líticos.Al final de la tarde se notaba el can-sancio en esos rostros, pero su alegría seguía y se percibía la esperanza en todas estas propuestas que, si el go-bierno atiende, pueden representar un gran avance para lograr la unidad e igualdad que tanto se viene buscan-do hace años. Aquí se vio que todos estos sectores quieren caminar juntos y contribuir a crear un mejor país.

Page 10: Periódico Tierra N°16

De la participación política en La Habana a la construcción del poder popular

Por Ana María Martínez / Mesas Comunales por la Vida Digna de la Región

El pasado noviembre, las FARC – EP y el Gobierno Nacional, en comuni-cado conjunto, anunciaron avances sustanciales logrados en el marco del segundo punto de la agenda de con-versaciones en La Habana, sobre par-ticipación política. Acerca de la for-ma como se cualificaría la incidencia política de las poblaciones organiza-das, se acuerda la promoción de es-pacios para el trámite de demandas de organizaciones y movimientos sociales y populares; la elaboración de un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciuda-dana y medidas para la promoción y fortalecimiento del control por parte de los ciudadanos en la gestión pú-blica.

Reconociendo que estos acuerdos implican un avance sustancialmente significativo, aún falta un largo ca-mino por recorrer en la materia. Más cuando gran parte del contenido de lo suscrito, representa un compromi-so de poner en marcha herramien-tas y mecanismos establecidos con anterioridad en la Constitución del 91. Los mecanismos formales de participación ciudadana derivados de la Carta Política -cabildos abier-tos, consulta popular, iniciativa po-pular, revocatoria del mandato, entre otros-, su excesiva restricción y pro-cedimentalismo a la hora de hacerlos efectivos, así como las prácticas co-rruptas y clientelares en la adminis-tración de lo público, han impedido el real goce del derecho a la partici-pación, por parte de quienes propo-nen alternativas distintas a las formas actuales de las políticas de Estado.

En ese sentido, existen varias expe-riencias de carácter regional que dan cuenta de la poca efectividad de estos mecanismos meramente formales. Por el contrario, su estructuración y su diseño orgánico permiten com-prender que aquellas formas y expre-siones organizativas de base, autóno-mas y autogestionadas tienen mayor capacidad de incidencia política que las que establece la Ley. Aquellas bien podrían constituirse como un Cuarto Poder: el Poder Popular. El carácter de este ejercicio de Poder, es fundamentalmente para incidir de forma decisoria, concreta y material en las definiciones de índole político, económico, social, ambiental y cul-tural.

Como ejemplo contundente, se tiene a las Mesas Comunales por la Vida Digna de la Región, como un espacio organizativo de ejercicio del poder

popular, cuyas bases son las Juntas de Acción Comunal, Comités Agra-rios y organizaciones urbanas y ru-rales de varios municipios del Mag-dalena Medio, entre ellos, San Pablo, Cantagallo, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Yondó, Remedios y Sego-via. A diferencia de las restricciones impuestas por las leyes y reglamen-tos, en este espacio las comunidades confluyen con sus mandatos, ejer-ciendo poder fáctico, real y decisorio en el escenario de lo local, es decir, deciden qué hacer y qué no hacer en la vida de los municipios y la Región. Esto, a través de la incidencia directa en los escenarios de definición de las políticas locales. Las decisiones son tomadas de forma plural y democrá-tica. Su legitimidad se da gracias a un proceso histórico de organización y movilización masiva, característica de esta región.

Es así como las Mesas Comunales por la Vida Digna de la Región han incidido de forma directa en la elabo-ración de los programas de gobierno de los mandatarios locales, en los Planes de Desarrollo y en la elabo-ración de los presupuestos públicos municipales. Pero no solamente en su etapa de formulación. En cuanto a los mecanismos, priorizaciones y procedimientos de gestión, ejecución y evaluación, las comunidades reuni-das en la Mesa también son definito-rios de las mismas. Es a través de las Mesas Comunales que hoy en día es posible la ejecución y operatividad del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. De esta forma, la Mesa Comunal se ha convertido en el Magdalena Medio en la máxi-ma expresión de Poder Popular, legi-timado ante cientos de comunidades y reconocido por las autoridades pú-blicas locales.Archivos Mesas Comunales

Nariño, pasando por la costa pacífica y hasta el norte del Cauca. Discutie-ron durante 4 días acerca de la pro-blemática de la coca y sacaron sus propuestas. Le dijeron claramente al Estado que ellos piensan defender la coca, y la defienden porque no le creen nada, porque el Estado nunca los tuvo en cuenta y si hoy tienen algo es gracias a la coca, por eso van a defenderla con uñas y dientes. Y es que el Patía es ejemplo de lucha, desde hace años el Estado a tratado de acabar los cultivos, han resistido

fumigaciones indiscriminadas, han resistido la erradicación forzada y, durante años, al paramilitarismo. Ni por esas han podido doblegarlos. Ellos dignamente siguen luchando y resistiendo a una maquinaria militar y represiva que los ha golpeado pero que está lejos de acabarlos.

El Patía también es un ejemplo de organización, allí los campesinos tienen su propio gobierno, su propia justicia, su propio comité de infraes-tructura, su propia educación.

Un campesino me contaba que ante la inexistencia del Estado ellos han optado por construir conjuntamen-te unas reglas de convivencia, así, cualquier problema entre habitantes se lleva a un comité compuesto por delegados de todas las veredas donde se escucha a las partes, se analizan las versiones y se toman decisiones que todos acogen. Los castigos son en ge-neral el trabajo comunitario.

Es tal la efectividad de esta adminis-tración de justicia, que hace años no

tienen problemas de delincuencia, allí nadie se hace el más vivo, nadie roba al vecino, nadie mata. Hace años que no suceden estas cosas. La organiza-ción campesina ha invertido en ma-quinaria para sus vías, ellos mismos son quienes arreglan las carreteras, trazan nuevas rutas y las construyen. También administran las escuelas a donde van sus niños y están diseñan-do un plan de educación enfocado en sus necesidades. Allí en definitiva no hace falta el gobierno, podríamos de-cir con toda certeza, que es un territo-rio libre de Colombia.

Page 11: Periódico Tierra N°16

TIERRA Enero - Marzo 11

Bucaramanga – Santander 23 y 24 de Febrero de 2014

Cumbre agraria, campesina, minera y popular “Por la tierra y el territorio”

El pueblo colombiano ha sido fuertemente golpeado por políticas estatales de concen-

tración de la riqueza, la especulación financiera e inmobiliaria, los tratados de libre comercio y los falsos subsi-dios a la producción agroindustrial, generando profundas desigualdades e inequidad social. El actual modelo de desarrollo de capitalismo salvaje y extractivista, mercantiliza nuestra madre tierra y los bienes naturales, reflejado en el acaparamiento de tierras por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, donde los usos del suelo están en función de los agro negocios, megaproyectos minero-energéticos, megaproyectos de infraestructura y en el reordena-miento territorial que arrebata el con-trol social, económico, cultural que ancestralmente ha sido competencia y derecho legítimo de los pueblos y comunidades. En este contexto, las diversas expre-siones campesinas, procesos comu-nitarios de base y sectores populares del departamento nos hemos encon-trado en Bucaramanga para realizar la CUMBRE AGRARIA, CAM-PESINA, MINERA, Y POPULAR

“POR LA TIERRA Y EL TERRITO-RIO”, y en este sentido poder avan-zar en la confluencia, articulación y construcción de un pliego conjunto con el que expresamos y mandata-mos la siguiente agenda de acción política y social: - Acordamos entregar al gobierno de-partamental un pliego conjunto en aras de avanzar en la garantías de los derechos del pueblo campesino y en general en el bienestar de todas y to-dos los Santandereanos.

- Reivindicamos la lucha campesina adelantada en el marco del paro agra-rio durante el año 2013 y reconoce-mos en la movilización popular y la protesta social el principal mecanis-mo de lucha de los sectores popula-res, urbanos y rurales. No habiendo solución de fondo a la problemática agraria y popular, y ante los incum-

plimientos de todas las instancias de gobierno tendremos que convocar a un nuevo Paro Nacional Agrario y Popular en fecha que tendrá que dis-cutirse con las bases y definirse en la CUMBRE AGRARIA NACIO-NAL. - Rechazamos de forma vehemente el Falso pacto agrario de Juan Ma-nuel Santos firmado en septiembre del año 2013, el cual ha agudizado la crisis que vive el campo colombiano, desconociendo las organizaciones de campesinas y campesinos de base. - Exigimos respeto y reconocimiento a las organizaciones de víctimas del conflicto armado social, político y el Terrorismo de Estado, esto implica: el cese de la persecución, la estigma-tización, y la criminalización de los miembros de estas organizaciones. Expresamos nuestra solidaridad con los miles de presos políticos, vícti-mas de montajes y de una política de estado que criminaliza la protesta social. - Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo bolivariano frente

a los ataques desestabilizadores con-tra su legítimo derecho a construir soberanamente su sistema político, rechazamos la estigmatización y manipulación informativa orques-tada por los grandes monopolios de la comunicación como RCN, NTN, Cablenoticias y Caracol. - Rechazamos la negativa del gobier-no departamental a discutir la pro-blemática campesina de la región y la irresponsabilidad demostrada por su inasistencia a la CUMBRE AGRARIA Y POPULAR DEPAR-TAMENTAL, a pesar de haber sido convocadas con antelación sus Se-cretarías de Agricultura, Interior y Desarrollo Social.

En el marco de la movilización so-cial, extendemos la invitación y con-vocamos a la UNIDAD a todas las personas, procesos, sectores y orga-nizaciones sociales, para compartir y manifestar nuestras percepciones, saberes, vivencias y formas de movi-miento social y popular colombiano en la GRAN CUMBRE NACIO-NAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA, MINERA Y POPULAR,

a realizarse los días 15,16 y 17 de marzo en la ciudad de Bogotá. Por otro lado, se hace necesario avan-zar y fortalecer la articulación de los procesos urbanos a nivel local y na-cional; y es por ello que saludamos y convocamos al Foro Urbano Alter-nativo que se realizará durante los días 6 ,7 y 8 de abril en la ciudad de Medellín, el cual nos permitirá dia-logar las propuestas de ciudad que históricamente hemos construido desde nuestros trabajos comunitarios y organizativos, entendiendo la nece-sidad de posicionar estos acumula-dos en las agendas de lucha y en la escena pública nacional.

Finalmente, nos preparamos e invi-tamos a todos los sectores a unirnos en el marco del PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR, convoca-do para el mes de abril. “La madre tierra es de quien la cuida, los territo-

rios son de los pueblos, la soberanía es popular “

Precumbre Santander. Jorge Acuña / Agencia Prensa Rural

Estos elementos y casos concretos de formas populares de participación nos dan luces para decir que además del rediseño normativo, la creación de un Estatuto para la Oposición o la garantía de funciones de control y veeduría sobre el actuar estatal, es

fundamental la garantía constitu-cional de la democracia directa, au-togestionaria y comunitaria, cuyos mandatos tengan carácter vinculante.

Esto significa que si bien el docu-mento conjunto emitido por las res-

pectivas delegaciones de paz, implica el reconocimiento de herramientas y mecanismos establecidos en la Cons-titución del 91, es inaplazable una re-forma estructural acerca de cómo la población organizada pueda incidir fácticamente en los escenarios de de-

finición de las políticas. En conclu-sión, para avanzar en la construcción del Cuarto Poder, del Poder Popular, aún falta un largo camino por reco-rrer.

Page 12: Periódico Tierra N°16

Una represa en contra de la vidaPor Agencia Prensa Rural

Desde los noventas ya se ve-nía planeando el megapro-yecto Hidroituango, una re-

presa que cortará la vida a cientos de ríos, de la que ahora han salido miles de desplazados, masacres que deja-ron heridas en los corazones que se salvaron y un terreno árido porque ya nadie puede sembrar en él y menos habitarlo. Aún hoy los campesinos y mineros de Ituango, al norte de An-tioquia, luchan por un territorio que les pertenece y del que han salido a la fuerza sin posibilidad alguna de ser escuchados.

Emprendieron camino hacia Me-dellín en marzo de 2013, alrededor de 600 personas de 12 municipios, porque las condiciones de seguri-dad en su región, cuando decidieron movilizarse pacíficamente no fueron las mejores, violentando derechos humanos de la población. En la ciu-dad buscaban un encuentro con Go-bernador de Antioquia, el gerente de EPM, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, entre otras instituciones y organizaciones, para tener una solución definitiva a los conflictos generados por la represa de la que ellos son responsables.

Duraron 7 meses albergados en la Universidad de Antioquia, esperan-do una respuesta, donde recibieron rechazos y señalamientos por par-te de las directivas y los medios de comunicación y sí apoyados por los estudiantes y movimientos sociales de la ciudad. Desde que fueron obligados a salir de sus casas, reciben amenazas, son judicializados y algunos asesinados. Todo este tiempo de resistencia sir-vió para llegar a unos acuerdos con el gobernador que no ha cumplido, por-que hoy hay en Medellín unas 12 fa-milias, que no tienen donde regresar porque sus casas fueron destruidas.

Los que retornaron están albergados temporalmente en la casa campesina de Ituango, unos recibieron 50 mil pesos para el arriendo y un mercado que no suple las necesidades de una familia para un mes. Aún siguen las amenazas y atropellos, a mitad de febrero hubo una explosión a diez metros del albergue poniendo a la población en estado de pánico.

El movimiento Ríos Vivos, es el úni-co, de la región, que se opone a la política minero energética, defienden

el territorio y los derechos humanos porque casi todos los que pertenecen a él son han sufrido desplazamiento y vivido el conflicto armado desde cerca.

La nueva etapa de la represa es des-viar el río Cauca, uno de los más im-portantes del país y tiene proyectado inundar 24.600 hectáreas de bosque tropical seco. El movimiento publi-ca, el 17 de febrero, un comunicado donde “comunidades Afectadas por Hidroituango lloran la desviación del Río Cauca”.

“La hazaña de matar los ríos de Co-lombia con represas: El desvío del río cauca se da en medio de la milita-rización del territorio, la destrucción de la naturaleza y la cultura cañonera. Rechazamos la desviación del Río Cauca porque. NO se han resuelto las afectaciones que vive hoy la po-blación.

Las grandes creaciones llenas de in-genio que han recreado por genera-ciones los pueblos que han habitado el Río Cauca, el hermoso cañón la-brado en su tránsito milenario por el río y que dieron origen a los bellos paisajes que hoy nos asombran, se ven amenazadas irreversiblemente con la desviación de su cauce para

dar paso al muro de Hidroituango. Es sorprendente que todavía, a pe-sar de la grave crisis de civilización y ambiental que enfrenta el planeta, sectores empresariales y gobiernos sigan intentando, con una búsqueda ególatra y desesperada, conquistar la naturaleza, apropiarse de territorios que son de todos, imponer marcas registradas a la vida, colocar precios a la dignidad y a los derechos. Da la sensación de que estos seres huma-nos están anclados en la triste historia de exterminio que inició hace más de 500 años, pues con la excusa de lle-var “desarrollo” a las regiones, igual que los invasores de antaño llegan imponiendo sus ideas, sus proyectos, sin siquiera hacer el esfuerzo de en-tender la vida que allí se ha recrea-do por años, además ufanarse por la construcción de estos proyectos, cada vez más grandes, más costosos, más “rentables” para unos pocos.

Asumir el desvío del río Cauca como una hazaña no evidencia más que el afán de dominio de la naturaleza, una competencia o una revancha contra quien nos ha brindado todo en la vida. ¡No le pegue a la lonchera que se queda sin comida!, dice el refrán, no sigamos golpeando a quien nos ofrece todo, en caso contrario, nos quedaremos sin oxígeno, sin tierra,

sin agua, sin comida, sólo nos queda-rán las enfermedades, el caos social, el hambre, el desarraigo. O será que esperamos que EPM suministre a to-das las personas en el futuro el agua, el oxígeno y alimentación necesaria para sobrevivir o, ¿pensará en ven-dernos estos servicios?

Después del tiempo transcurrido, donde Ríos Vivos ha buscado alter-nativas para que Hidroituango no ahogue los sueños y formas de vida de quienes habitan en este mágico lugar, han surgido diversas manifes-taciones y propuestas de personas del territorio quienes se han encargado de develar el dolor de su desarraigo, sin embargo no se les permitió el día en que importantes personalidades destaparon la dinamita de la alegría, acercarse al río, la completa militari-zación del Cañón se vio acompañada de la presencia del ESMAD en las entradas al Río Cauca, sus tradicio-nales habitantes lloraron el dolor de ver su río desviado por televisión. Un absoluto control de la fuerza pública existe hoy en las riveras del Cauca símbolo de la libertad, los trabaja-dores de la obra portan manillas de distintos colores que indican en que sector pueden estar y en cual no, los despojados, los pobladores tradicio-nales en ninguno pueden estar”.

Ituango. Bibiana Ramírez / Agencia prensa Rural

Page 13: Periódico Tierra N°16

Ante el éxito de las pre-cumbres agromineras en Guamocó, desaparecen a un compañero de

AheramiguaPor Equipo Técnico Aheramigua

No basta con realizar bien las cosas si no estamos juntos.

Desde la finalización del Paro Nacional Agrario, Mine-ro y Popular, La región de

Guamocó ha continuado expectante frente a los acuerdos que el gobier-no concilió con la Mesa de Interlo-cución Agraria – MIA, generando que la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Gua-mocó – AHERAMIGUA, intensi-ficara su labor con las comunidades campesino-mineras de diversos luga-res de la región, de juntas de acción comunal y con las comunidades, las cuales han adelantado discusiones para evaluar la participación y des-empeño que tuvo la comunidad y diversas asociaciones que acompa-ñaron la jornada de protestas y ma-nifestaciones populares del año pasa-do, entendiendo que están a la espera del cumplimiento de sus reivindica-ciones y en pie lucha.

En el marco de estas acciones el tra-bajo con las comunidades de base ha sido de comunicación y educación, mostrando los logros y desacuerdos que la MIA ha logrado con el Gobier-no Nacional y departamental.

Debido a una amplia participación de la población minero campesina, la asociación decidió hacer un llamado a la unidad y a la participación activa en la construcción de políticas mine-ras y agrarias justas; por ello se hizo convocatoria en todo Guamocó, lla-mando a las Pre-Cumbres Regiona-les, Agrarias, Campesinas, Mineras, Étnicas y Populares, que se realiza-ron del 5 al 8 de febrero de 2014, en el municipio del Bagre, Antioquia, corregimiento de Puerto López y en el municipio de Montecristo, Bolívar, en el corregimiento de Regencia, con la participación de diversos sectores de la población, asociaciones cam-pesinas mineras y organizaciones sociales, cada precumbre contó con más de ciento cincuenta delegados.

En la declaración política encontra-mos que la salud, la educación, la vida digna y la adecuación de infra-estructura vial y de transporte son las reivindicaciones permanentes que

exigen estos ciudadanos abandona-dos por el Estado.

La jornada de trabajo no pudo estar completa, puesto que el compañero Jhon Jairo Vega, el “Diablillo” fue desaparecido en el municipio de Ne-chí, Antioquia, entre los días 4 y 6 de febrero, cuando se encontraba reali-zando la convocatoria a la Precum-bre de la Agrominera de Montecristo.

El “Diablillo” se destaca por ser un líder regional y comunitario, trabaja-dor en defensa de los Derechos Hu-manos, que participó activamente en: el Foro Minero realizado el primer semestre del 2012 en el Bagre, An-tioquia, en el paro Minero Nacional y en el paro Nacional Agrario Minero y Popular, representando a AHERA-

Incoder emitió concepto jurídico favorable para la constitución de la Zona de Reserva

Campesina del CatatumboPor Asociación Campesina del Ca-tatumbo - Ascamcat

La Asociación Campesina del Catatumbo se complace en anunciar que el Instituto

Nacional de Desarrollo Agrario IN-CODER ha emitido concepto jurí-dico favorable a la constitución de la Zona de Reserva Campesina. Otro paso para que la Zona de Reserva Campesina se constituya, cuando finalmente el Consejo Directivo del INCODER la decrete de manera ofi-cial, inicialmente en el polígono de Tibú.

Ese organismo estatal es el encarga-do de validar la figura territorial a tra-vés de su consejo directivo y después que se den todos los pasos estableci-dos por la ley, incluida la formulación de un Plan de Desarrollo Sostenible y la audiencia pública con todos los sectores sociales y las instituciones del Catatumbo. Todos estos pasos habían sido superados por ASCAM-CAT. La figura esta presa de un veto ilegal por parte del Ministerio de De-fensa que siempre ha visto a la ZRC como un enemigo.

Esta posición del INCODER acerca

Otro paso para que la Zona de Reserva

Campesina se constitu-ya, cuando finalmente el Consejo Directivo del INCODER la decrete de manera oficial, inicial-

mente en el polígono de Tibú.

al campesinado del Catatumbo al re-conocimiento de la figura de ordena-miento territorial que propone para la

MIGUA como responsable logístico y de seguridad. Además, estuvo a cargo de las delegaciones que se des-plazaron desde Nechi y parte del Rio Caribona, en el Refugio Humanitario de Barbosa, Antioquia se encargó de la alimentación y adecuación de ins-talaciones para los niños; a lo largo del 2013 al igual que la asociación, él hace parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Días antes de la precumbre Agromi-nera realizada en Regencia y en me-dio de la preparación de este evento, se hacen públicas amenazas de los grupos paramilitares contra las or-ganizaciones agrarias y populares de Colombia, al igual que se hace una incursión fluvial de la Armada Na-cional con personal encapuchado y

no identificado en dicha población. Por estos motivos, AHERAMIGUA exige al Estado colombiano investi-gar y activar todos los mecanismos de búsqueda de personas desapare-cidas, y solicita a la comunidad in-ternacional el acompañamiento a las organizaciones campesinas, mineras y populares de Colombia.

“Diablillo esperamos que aparezca pronto Sano y Salvo, el ejercicio político y el pensamiento diferente no pueden ser razón para que nos desaparezcan, te esperamos en casa herma-no, Vuelve Pronto”.

región, en una iniciativa que preten-de el acceso a la tierra y el desarrollo estructural e integral de una de las zonas más azotadas por la violencia y el abandono estatal.

Este concepto jurídico favorable es un gran paso que hace unos meses habría parecido imposible, cosa que pone en valor la movilización y la determinación del campesinado y de sus líderes y voceros en la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA del Catatumbo.

[email protected]

Catatumbo. Véala

Page 14: Periódico Tierra N°16

Declaración política pre-cumbre agraria, étnica y popular departamento de Nariño

San Juan de Pasto, Marzo 1 de 2014

Recorriendo ríos y atrave-sando el generoso Pacífico de Nariño, bajando de la

cordillera hasta la meseta y el valle, caminando los ricos surcos de la provincia de Obando, llegando del occidente cálido y dulce, ausentando la presencia por un día en las tierras planas y de ladera que forma nues-tro majestuoso galeras, atreviéndose a traspasar la vigilancia impuesta en los territorios del Mira, siguiendo los verdes con aroma de café en el nor-te, dejando por un tiempo el aula de clase, el barrio, la casa, la tarea en el sindicato y convocados por la pro-funda convicción de que es posible la construcción de sueños y avanzar en la transformación de nuestra realidad por la senda que nos indicó el gran para agrario y popular de agosto de 2013, nos reunimos durante los días 28 de febrero y 1 de marzo diver-sos ejercicios organizativos, políticos y sociales en la Pre Cumbre Agraria Étnica y Popular de Nariño.

Encontrándonos organizaciones de tipo nacional como el Congreso de los Pueblos, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pue-blo (MODEP), Movimiento por la Constituyente Popular MCP, aque-llos que integran Marcha Patriótica, organizaciones agrarias agrupadas en el Coordinador Nacional Agrario CNA, FENSUAGRO, ANUC de base, organizaciones étnicas a través de Consejos Comunitarios del Pacífi-co de Nariño, Organizaciones indíge-nas y sus formas propias de agrupa-miento, estudiantes universitarios, la CUT, SIMANA, expresiones barria-les y personas independientes que se tocaron con la solidaridad en el paro agrario, dimos rienda a un escenario de amplia fraternidad deliberando en ocho mesas con distintos ejes temáticos relacionados con la lucha que históricamente hemos librado y que fueron retomados como bandera en la movilización de agosto del año pasado.

En un ejercicio de poder popular que reivindica nuestra condición de sujetos políticos con capacidad de decidir, y anteponiendo a la forma vulgar con que las maquinarias polí-ticas pretenden imponer sus mezqui-nos intereses con el engaño al pueblo colombiano en las actuales eleccio-nes, presentamos al departamento y al país en su conjunto las conclusio-

nes de nuestro escenario deliberativo, amplio y democrático:

1 La Pre cumbre Agraria, Étnica y Popular reafirma el carácter

plural y diverso de nuestras organi-zaciones, convocadas en unos pro-pósitos que unifican las aspiraciones de los hermanos afros del Pacífico de Nariño, los sueños de los pue-blos indígenas, las reivindicaciones de los campesinos, pero también de los sectores urbanos, todos afectados por la perversa política neoliberal y de guerra implementada desde las elites en el poder, pero también forta-lecidos en la voluntad de construir la unidad para las transformaciones que reclama el país.

2 La Pre cumbre reafirma la perma-nente movilización en la que nos

encontramos y le habíamos anuncia-do al país en el paro agrario de agosto de 2013, reiterando en nuestra volun-tad de lucha ahora en la motivación para llamar y preparar un nuevo paro que enfrente al modelo impues-to y confronte el incumplimiento del gobierno nacional de los acuerdos pactos con todos los sectores.

3 La Pre cumbre deliberó sobre ocho temas: TIERRA Y TERRI-

TORIO, ECONOMIA CAMPESI-NA Y DESARROLLO RURAL, MINERIA Y ENERGIA, CUL-TIVOS DE COCA, AMAPOLA Y MARIHUANA, PROBLEMÁ-TICA CAFETERA, PROBLE-MÁTICA URBANA, SALUD Y EDUCACIÓN, UNIDAD Y MO-VILIZACIÓN, ejes en los cuales logramos coincidir a partir del plan-teamiento franco y abierto en conclu-siones que se convierten en mandatos para las organizaciones participantes y en el referente en la construcción de un programa que unifique pliegos, acciones, propuestas organizativas de unidad y convergencia. Las con-clusiones que se recogen en la Pre cumbre son el elemento que se lleva-rá a la gran Cumbre Agraria Étnica y Popular de carácter Nacional durante los días 15,16 y 17 de marzo de 2014 en la ciudad de Bogotá, a partir del enriquecimiento que cada sector le imprima desde sus plataformas.

4 Las conclusiones de la Pre cum-bre recogen las banderas que han

llamado históricamente a la movili-zación campesina y popular que aún

no se resuelven:

- La reforma rural y agraria integral que garantice el acceso a la tierra y la soberanía, un ordenamiento social y ambiental democrático y participa-tivo del territorio, reconocimiento de los derechos políticos del campesina-do, respeto a los derechos al terri-torio de las comunidades indígenas, y afrodescendientes, ordenamien-to territorial democrático, social y ecológico, dignificación del trabajo campesino reconociendo los dere-chos a la seguridad social en pensión y salud de carácter especial para los trabajadores del campo, implemen-tación en favor de la economía cam-pesina la investigación, ciencia y tecnología, modelo de educación al-ternativo con educación pertinente, gratuita y de calidad que involucre el conocimiento y saber ancestral pro-pio, inversión en infraestructura vial, de riego, acopio y comercialización, democratización del crédito con con-donación de obligaciones actuales financiación pública, y subsidio a la producción campesina.- Terminación a través de las figuras que correspondan de los Tratados de Libre Comercio, prohibición en la extranjerización de la tierra, prohibi-ción en el uso de transgénicos, dero-gatoria de la legislación contraria al uso de semillas propias.- Reforma institucional para el for-talecimiento democrático del campo colombiano y la sociedad en su con-junto.- Culminar con toda pretensión de disponer nuestros territorios para la exploración y explotación minera.

5 La precumbre condena la acción legislativa en contra del pueblo

colombiano que parece construir-se más para la guerra que la para la paz, como la reforma a la salud que mantiene el negocio del gran empre-sariado del sector, la nueva propuesta de fuero militar, el estatuto de desa-rrollo rural que se une a la nefasta ley de sostenibilidad fiscal que culmina con las mínimas herramientas para la defensa de los derechos.

Este escenario hace suyas las luchas de los estudiantes universitarios por una reforma democrática en defensa de la educación pública y la lucha por la construcción de ciudades que per-mita el ejercicio pleno de derechos y la vida digna.

6 La Pre cumbre señala la urgente necesidad de rodear el proceso

de diálogo que se surte en la Habana Cuba para la terminación del Con-flicto y la construcción de la Paz estable y duradera con justicia social, exigiendo al gobierno nacional el dialogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, reclamando que la mesa de diálogo sólo se levan-te cuando se haya logrado acuerdos definitivos entre el gobierno y la in-surgencia.

7 Finalmente la Pre cumbre llama al pueblo de Nariño a cerrar filas

en contra de las maquinarias de la política tradicional causantes en par-te de la tragedia que vive el agro y el pueblo colombiano en su conjunto, castigando su pretensión de volver al congreso, disponiendo el apoyo a las propuestas que desde el campo democrático y popular se le plantean al país y nuestro departamento. La Pre cumbre rechaza la pretensión re-eleccionista de Juan Manuel Santos representante de la rancia oligarquía de este país, la política neoliberal y anti campesina.

La precumbre rechaza la política de señalamiento, judicialización, ase-sinato de la que son víctimas or-ganizaciones políticas, sociales y populares y extiende la solidaridad y saludo a todas las compañeras y compañeros objeto de montajes ju-diciales del estado.

De la misma forma saludamos el proceso revolucionario de la repúbli-ca Bolivariana de Venezuela repre-sentado en el gobierno legítimo y po-pular del presidente Nicolás Maduro, condenando la agresión de la que es objeto por sectores de la oligarquía de ese país bajo la orientación de los Estados Unidos con complicidad de los medios de comunicación procli-ves a esos intereses.

VIVA ELPARO AGRARIO, ETNI-CO, CAMPESINO Y POPULAR.VIVA LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, ETNICA Y POPU-

LAR.

CONTRA LA REELECCIÓN DE JUAN MANUEL SANTOS, EL MODELO ECONÓMICO, LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL: PREPAREMOS EL PARO NA-

CIONAL DE 2014.

Page 15: Periódico Tierra N°16

Exigimos el reconocimiento de los Derechos Campesinos ¡Ya!

Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva campesina - Anzorc

Campesinos y campesinas de todo el país están viviendo hoy, como hace décadas en Colombia, una violación sistemática a los DDHH y al recono-cimiento de la Declaración Interna-cional de los Derechos Campesinos. La crisis alimentaria, la destrucción/inexistencia de vías de acceso, la precariedad en la educación, salud y vivienda, sumadas a la persecución, amenazas, desapariciones forzadas, desplazamiento masivo, más de 9,500 presos políticos, “falsos positi-vos” y muertes, hacen parte de las ya conocidas estrategias del poder hege-mónico que ha ejercido el Estado co-lombiano sobre las miles de familias que viven del campo.

El informe mundial de Human Right Watch, presentado en enero de este año, indicó que en Colombia “más de 5 millones de colombianos han sido desplazados internamente y cada año al menos 150.000 perso-nas siguen abandonando su hogar, lo cual ha generado la segunda pobla-ción más grande del mundo de des-plazados internos.” Esto debido a las disputas por las tierras y el dominio en el territorio entre las FFMM, que avalan el paramilitarismo; grupos “sucesores” paramilitares que siguen operando de la mano de poderes po-líticos y económicos en las regiones del país, y las guerrillas colombianas.

Así mismo, estudios realizados por la organización no gubernamental (ONG) colombiana CODES - Con-sultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, en el 2012 el número de desplazados aumentó a 260.000, cifra que es evidencia clara de los alcances de la guerra silenciosa que afecta al campesinado, a la po-blación indígena y afro del país, así como a sectores populares en zonas urbanas. En el 2011 el gobierno co-lombiano sancionó el programa de Restitución de Tierras, en el marco de la Ley de Víctimas, que busca res-tituir millones de hectáreas de tierras abandonadas y despojadas a despla-zados. Sin embargo, a septiembre de 2013 informó que tan sólo tres (3) familias, de las 666 restituciones ordenadas y 45.000 solicitudes reci-bidas, habían regresado a vivir a sus tierras como sentencia de la Ley de Víctimas.Para agosto de 2013 la Fiscalía in-

formó que investigaba la muerte de 43 “líderes, reclamantes o partícipes en asuntos de restitución de tierras”, asesinatos cometidos desde 2008. Sin embargo, no ha imputado cargos por ninguna de las investigaciones, a pesar de que más de 700 desplaza-dos y sus líderes denunciaron recibir amenazas entre enero y septiembre de 2012.

En el 2013 se gestaron varios paros a nivel nacional, exigiendo garantías por parte del Estado a la población rural. Iniciando el año vivimos el paro cafetero, el cual dejó decenas de campesinos mutilados y terrible-mente golpeados debido a los méto-dos “antidisturbios” del ESMAD, al mando del ministro de defensa Juan Carlos Pinzón. A este paro se sumó otro en el Catatumbo, el cual tuvo como bandera la legalización de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) en la región, así como la reparación al campesinado afectado por la erra-dicación forzada de la hoja de coca: sustitución gradual y concertada e inversión social a través del Plan de Desarrollo Sostenible creado por las comunidades. Para ello se propuso al gobierno trabajar en la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, mesa que posteriormente se tornaría nacio-nal.

Este paro dejó más de 200 personas gravemente heridas y 4 muertas. La Fiscalía General de la Nación con-firmó que tres (3) de ellas fueron asesinadas a causa de proyectiles de armas de fuego de alta velocidad, usadas por las Fuerzas Armadas.

A pesar del compromiso por parte de la Fiscalía para investigar las muer-tes e irregularidades en el accionar de la “Fuerza Pública”, hasta ahora no se conoce ningún avance respecto al tema. En julio inicia el paro mine-ro que guardó las mismas consignas de presencia estatal en las regiones y cumplimiento por parte del Gobier-no Nacional.

Como consecuencia de la crisis so-cial, agravada en el agro colombia-no, el 19 de agosto detonó el Paro Nacional Agrario y Popular; las arre-metidas por parte del ESMAD, la policía armada, el ejército y agentes encapuchados, aún no identificados, le dieron continuidad a la sangrien-ta técnica de terror militar. Llegaban hasta las casas de los campesinos,

quemando, torturando, robando, violando y arrestando a su paso, sin discriminación alguna, desde los he-licópteros lanzaban gases lacrimóge-nos, perdigones y granadas de atur-dimiento, algunas de ellas recalzadas con esquirlas de vidrio y metal.

Este paro dejó más de 200 personas gravemente heridas y 4 muertas. La

Fiscalía General de la Na-ción confirmó que tres (3) de ellas fueron asesinadas a causa de proyectiles de armas de fuego de alta

velocidad, usadas por las Fuerzas Armadas.

El desalojo fue la única opción que propuso el gobierno, mientras que el campesinado quería interlocutar por medio de la MIA Nacional. Un mes después y con cientos de heridos, detenidos, mutilados, cámaras des-truidas, periodistas y defensores de los DDHH amenazados, golpeados, y 12 muertos, el gobierno decidió dialogar, llegando a algunos acuer-dos con el campesinado, los cuales no han sido cumplidos hasta el mo-mento. Es por esto que un sinnúmero de organizaciones campesinas, indí-genas, afrocolombianas y populares en general, se encontrarán el 16 y 17 de marzo de este año, en la ciudad de Bogotá, en torno a la Gran Cumbre Nacional Agraria Campesina, Ét-nica y Popular, del cual se derivará la agenda nacional de movilización para el 2014.

A esto se suman las distintas refor-mas constitucionales en materia de justicia transicional y justicia penal militar, reformas que podrían asegu-rar la impunidad de abusos aberran-tes cometidos por los distintos gru-pos armados, a la población civil en territorio colombiano. Si contamos además con el veto por parte de los Ministerios de Agricultura y Defensa para cumplir con la ley 160 de 1994 que reglamenta a las Zonas de Reser-va Campesina (ZRC), se evidencia que desde hace décadas se vive en el país un alto nivel de impunidad.

Dirigentes campesinos, indígenas y afrocolombianos han denunciado persecución, estigmatización, se-ñalamientos, montajes judiciales, amenazas y muertes. Según el últi-mo informe presentado por las orga-nizaciones de base del movimiento político y social Marcha Patriótica, el número de dirigentes asesinados en todas las regiones del país asciende a 40, de ellos un gran porcentaje eran de ZRC. El comportamiento del go-bierno, de las FFMM y los “suceso-res” grupos paramilitares, se asemeja al que se vivió durante el exterminio físico y sistemático de alrededor de 5.000 militantes de la Unión Patrió-tica entre los años 80s y 90s.

Es claro que en el país no hay garan-tías. Distintos organismos interna-cionales reconocen la gravedad de la situación colombiana en materia de derechos humanos, pero el gobierno colombiano sigue sin ofrecer garan-tías para aquellos que desean per-manecer en sus territorios, cultivar y trabajar sus tierras, transmitir sus conocimientos, identidad y cultura.

Page 16: Periódico Tierra N°16

Primer Encuentro nacional de pequeños y medianos caficultores de las Zonas de Reserva Campesina

Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva campesina - Anzorc

Los días 16 y 17 de Febrero del presente año, se celebró en la Zona de Reserva Campesina

Pato Balsillas, municipio Guayabal en San Vicente del Caguán - Caque-tá, el primer Encuentro Nacional de Caficultores de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) del país.

Este encuentro tuvo como objeti-vo diagnosticar la problemática del café en las ZRC, intercambiar expe-riencias, fortalecer la organización, crear vínculos y estrechar los lazos entre productores, comerciantes y consumidores del café en las Zonas de Reserva Campesina; impulsando la economía campesina y la cultura cafetera.

A partir de las experiencias del cam-pesinado productor y comerciali-zador de café a pequeña y mediana escala, se evaluó el impacto que el cambio ambiental, el manejo de se-millas nativas vs las certificadas, la comercialización (mercado campesi-no), conflicto armado y organización gremial en torno al café, afectan este importante cultivo que mantiene viva a la estructura económica en el país y el mundo.

El resultado: la creación de la Coordi-nadora Nacional de Pequeños y Me-dianos Caficultores – COORNAL-CA, que impulsará el retorno a la agricultura tradicional y la agroeco-logía, rechazando así los TLC, la Alianza del Pacífico y otras Conce-

siones gubernamentales que buscan vender la tierra; además celebra la ley 160/94 que reglamenta las Zonas de Reserva Campesina en el país como una de las pocas herramienta que le permite al campesinado control so-bre su territorio, exigiendo a su vez el reconocimiento del campesinado como sujeto político pleno de derechos.

Tras este valioso encuentro se estre-charon los lazos de unidad entre dife-rentes organizaciones que luchan por mantener vivo el sector agrario en el país y por el sueño de la Asamblea Nacional Constituyente que contem-pla también una Reforma Agraria

integral que dignifique la vida del campesinado.

Lea a continuación la Declaración Política de la COORNALCA.

En el marco del I Encuentro Nacio-nal de Caficultores de las Zonas de Reserva Campesina de Colombia, realizado los días 16 y 17 de febre-ro de 2014 en la histórica Zona de Reserva Campesina de la Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas, nos reunimos más de 40 organizaciones agrarias y populares. Luego de im-portantes jornadas de discusión y deliberación en torno al café, mani-

festamos que:

1Como respuesta a la sentida crisis agraria, fruto del modelo neolibe-

ral y extractivista que está condenan-do al pequeño y mediano productor de café a la miseria, damos por crea-da la Coordinadora Nacional de pe-queños y medianos Caficultores de Colombia -COORNALCA-.

2.Rechazamos la política de la Fe-deración Nacional de Cafeteros,

considerando que es una organiza-ción que no representa los intereses de los pequeños y medianos produc-tores de café. Exigimos, entonces, la reestructuración y democratización

1er Encuentro Nacional de pequeños y medianos caficultores de las Zonas de Reserva Campesina. Verónica Luna / Agencia Prensa Rural

En el 2012, por iniciativa del Movi-miento Campesino Internacional Vía Campesina, la ONU aprobó el docu-mento preliminar de la Declaración Internacional de los Derechos de Las Campesinas y Los Campesinos, que ubica al campesino como sujeto polí-tico de derechos, capaz de participar activamente en la planificación rural y destinación de recursos para el de-sarrollo sostenible de su comunidad.

Debido a la sistemática violación a los DDHH, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC – lanzó a finales de 2013 la Campaña Nacional e Internacional por el Reconocimiento de la Decla-ración Internacional de los Derechos

Campesinos, que tiene como objetivo promover el avance del campesinado en su reconocimiento a través de la articulación al marco normativo de las ZRC en el país. Las más de 50 or-ganizaciones campesinas que hacen parte de la ANZORC, vienen impul-sando el proceso de ZRC y promo-viendo la campaña desde las regio-nes. Además de las organizaciones campesinas nacionales, organismos de cooperación internacional que acompañan el proceso de fortaleci-miento organizativo de la ANZORC, también apoyan de manera directa la campaña por el reconocimiento de los Derechos Campesinos. Actualmente la Asociación Nacional

de Zonas de Reserva Campesina se encuentra en proceso de vinculación a Vía Campesina para fortalecer la defensa de la agricultura sostenible a pequeña escala, la promoción de la justicia social y la dignidad, oponien-dose firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están des-truyendo los pueblos y la naturaleza, no solo en Colombia sino en todo el mundo. Exigimos la apropiación y firma por parte del Estado colombiano de dicha declaración, frente al consejo de las Naciones Unidas, ya que aportaría de manera directa al reconocimiento del campesinado y entraría a regir el marco jurídico que ha venido impul-

sando Vía Campesina en esta decla-ración.

Hacemos un llamado a organi-zaciones campesinas, afrocolom-bianas e indígenas del país y todo el mundo a que se sumen a esta iniciativa por el derecho a la ali-mentación saludable, a un medio ambiente libre de contaminación, por la protección de la agricultura

tradicional y la vida digna.

[email protected]. (57) 320 8911371

Page 17: Periódico Tierra N°16

de la Federación respondiendo a las necesidades más sentidas de las orga-nizaciones caficultoras.

3Rechazamos los Tratados de Li-bre Comercio –TLC-, la Alianza

del Pacifico y las Concesiones que ha firmado el gobierno nacional y que han vendido al país reduciendo al campesinado a producir materia prima, vendiéndola a precios irriso-rios; privando al país de la soberanía alimentaria y la autonomía de pro-ducción y comercialización.

4 Hacemos el llamado a la transi-ción hacia la agricultura orgánica

y agroecológica, independizándonos del mercado de las semillas y los insumos químicos que arrasan con nuestra tierra y el medio ambiente.

5 Extendemos la invitación a bus-car la unidad gremial, sin distin-

ción de banderas políticas y recono-ciéndonos como una misma clase social excluida y oprimida. Así mis-mo, hacemos el llamado a todos los productores agropecuarios del país a unirse, organizarse y resistir como hoy lo hacemos los caficultores.

6 Celebramos la existencia de las Zonas de Reserva Campesina;

exigimos al Gobierno Nacional el cumplimiento los artículos 64, 65 y 79 de la Constitución Política Nacio-nal de 1991 y de la Ley 160 de 1994 junto al Decreto 1777 de 1996 que le dieron vida a la constitución a las Zo-nas de Reserva Campesina.

7 Exigimos el reconocimiento del campesinado como actor social

y sujeto político y de derechos. Así mismo, exigimos al Gobierno Na-cional el reconocimiento de la De-claración Universal de los Derechos Campesinos, propuesta por la Vía Campesina y avalada por la Organi-zación de Naciones Unidas.

8 Consideramos que la pronta solu-ción estructural a la crisis cafetera

y del agro, contribuirá a la consecu-ción de una Paz con justicia social es-table, duradera y para la vida digna. Es por eso que proponemos la rea-lización de una Asamblea Constitu-yente Cafetera y hacemos el llamado a la Asamblea Nacional Constituyen-te.

9 Rechazamos el Pacto Agrario Nacional y reconocemos como

escenario de unidad representativa del agro colombiano la Cumbre Na-cional Agraria, Étnica y Popular, a realizarse los días 15, 16 y 17 de mar-zo en Bogotá y hacemos el llamado a todos los pequeños y medianos pro-ductores agropecuarios a participar en ella.

Reconocemos y respaldamos el pro-ceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional. Así mismo, saludamos el inicio de los posibles diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional.

Page 18: Periódico Tierra N°16

Primer Encuentro de productores de cultivos declarados ilícitos en Colombia

Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva campesina - Anzorc

Con el lanzamiento de la Coor-dinadora de Organizaciones de Cultivadores de Coca,

Amapola y Marihuana (Cocam) y la presentación de las propuestas que serán enviadas a la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la gue-rrilla de las FARC-EP, concluyó el Encuentro de Productores de Culti-vos Declarados Ilícitos de Colombia.

Cerca de 150 delegados de organiza-ciones campesinas, indígenas y afro-descendientes, cultivadores, jornale-ros y recolectores de hoja de coca, así como movimientos sociales popula-res agrarios de Colombia que hacen parte del proceso de la Cumbre Na-cional Agraria, Campesina, Étnica y Popular se dieron cita para cualificar y compartir propuestas y experien-cias regionales, recoger planteamien-tos desde las bases sobre Desarrollo Agrario Integral con enfoque territo-rial sin condicionamientos, proponer la creación de Asociaciones de Pro-ductores: auto-reconocimiento de los cultivadores, proyectadas a espacios de interlocución directa con organis-mos Estatales e Internacionales.

Es sabido por buena parte de los ciu-dadanos del mundo que Colombia es uno de los principales productores y exportadores de cocaína, pero tam-bién es conocido el hecho de que con el narcotráfico el conflicto social y armado se dinamizó y se recrudeció de una manera que pocos previeron.

Es por ello que uno de los puntos de la agenda de los diálogos que sostie-nen la insurgencia y el Gobierno en la ciudad de La Habana es el de la solución al problema de las drogas, pues el narcotráfico se ha convertido en un catalizador y combustible para la guerra.

De acuerdo con lo anterior, el En-cuentro de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos de Colombia, como muchos otros foros y debates que se han venido dando en los últi-mos meses, permite que la discusión sobre la solución al problema de las drogas ilícitas no quede en manos del Gobierno y la insurgencia, pues las voces de quienes día a día viven la realidad del conflicto y que cono-cen al detalle lo que significa habitar una región productora de cultivos declarados ilícitos, han podido ser es-

cuchadas y se sabe que de ellas tam-bién hay propuestas para darle una solución a esa problemática.

La exigencia del cese de las fumi-gaciones y erradicaciones forzadas, de la persecución y encarcelamien-to de los productores de cultivos declarados ilícitos y de la retención de alimentos, fueron algunas de las conclusiones de la mesa 1: “Erradi-cación forzosa, fumigaciones con glifosato, represión, conflicto y nar-cotráfico. Discusión sobre el nuevo Estatuto de Estupefacientes”.

Estas propuestas se enmarcan en el reconocimiento de que la labor de persecución y lucha contra las dro-gas que desarrolla el Estado no es sino la forma que adopta una polí-tica que busca el desplazamiento de quienes habitan las zonas rurales del país, en provecho del latifundio, los monocultivos y los megaproyectos.

La difusión de la diversidad de usos y tradiciones alrededor de las plan-tas declaradas ilícitas mediante la educación formal y alternativa, la promoción de la investigación y la tecnificación de los cultivos, la au-torregulación y la regulación comu-nitaria, la no discriminación de los usuarios o mal llamados “consumi-dores”, y la reparación a las víctimas del conflicto y la prohibición fueron las conclusiones de la mesa 2: “Usos tradicionales culturales y alternativos de la coca, el cannabis y la amapo-la. Perspectivas para el desarrollo y fortalecimiento sociocultural y eco-nómico rural”.

En la mesa 3: “Desarrollo agrario in-tegral con enfoque territorial: sociali-zación crítica de los Principios guía del Desarrollo Alternativo de Na-ciones Unidas. Reconocimiento de las realidades múltiples”, las conclu-siones giraron en torno al reconoci-miento de las construcciones sociales y culturales propias de cada territo-rio, enfoque regional diferenciado, la sustitución concertada de usos, pro-ducción e ingresos, la protección a las semillas nativas, la garantía de la tecnificación y la producción de va-lor agregado, y la producción basada en prácticas agroecológicas.

Por último, en la mesa 4: “Procesos de empoderamiento de productores: Bases para conformar gremios de agricultores de la hoja de coca en Colombia”, se destaca uno de los

mayores avances en la lucha de quie-nes han venido siendo perseguidos, encarcelados y estigmatizados, como lo han sido los productores de culti-vos declarados ilícitos.

Como una de las más importantes conclusiones de esta mesa y del En-cuentro mismo, se propuso:

la creación de la Cocam, espacio de coordinación de las diferentes inicia-tivas regionales para darle solución al problema del narcotráfico y para dignificar la labor de quienes obtie-nen su sustento y el de sus familias de un cultivo declarado ilícito, como también de quienes consideran esas plantas como parte esencial de sus tradiciones y cultura.

También se constituyó el capítulo Colombia del Observatorio de Culti-vos Declarados Ilícitos, organización mundial afincada en Barcelona, que trabaja en cuatro ejes:

a) La cuestión del reconocimiento de los usos tradicionales culturales (mé-dicos, alimenticios, religiosos, socia-les) de las tres plantas prohibidas por la Convención Única de 1961.

b) La problemática de las erradica-ciones forzosas manuales, aéreas y otros.

c) El Desarrollo Rural Integral sin condiciones.

d) Los procesos de inclusión de las organizaciones y movimientos so-ciales de campesinos, pequeños agri-cultores, indígenas, colonos y otros como interlocutores activos con sus gobiernos(locales, regionales, nacio-nales) y con las organizaciones inter-nacionales.

la creación de la Cocam, espacio de coordinación de las diferentes iniciati-vas regionales para darle solución al problema del narcotráfico y para digni-ficar la labor de quienes obtienen su sustento y el de sus familias de un cultivo declarado ilícito,

como también de quienes consideran esas plantas

como parte esencial de sus tradiciones y cultura.

Cabe recordar que las conclusiones de cada una de las mesas serán en-viadas a la mesa de diálogos de La Habana, de donde se espera salgan propuestas acordes con el sentir del pueblo colombiano, que consciente de su situación aboga por la despena-lización, la sustitución concertada y dialogada, y por el fin del monopolio y violencia que representan los nar-cotraficantes.

Es un clamor popular el que de una vez por todas se le dé una salida ne-gociada y dialogada al conflicto so-cial y armado. Pero esa solución de-berá pasar por el reconocimiento de las responsabilidades que tanto el Es-tado como los grandes empresarios del negocio de la droga tienen, pues la responsabilidad de que una gran cantidad de campesinos y obreros del campo se hayan tenido que dedi-car al cultivo y producción de la ma-teria prima de esa negocio no es sino la imagen de la crudeza del conflicto social y del olvido en que viven quie-nes habitan los campos y montañas de este país.

1er Encuentro de productores de cultivos declarados ilícitos en Colombia. Igor Artíguez / Agencia Prensa Rural

Page 19: Periódico Tierra N°16

Mesa nacional de concertación: primer paso para resolver crisis carcelaria

Declaración política del Seminario Nacional de Defensa Jurídico-Política de Prisioneras y Prisioneros Políticos

Bogotá, Febrero 22 y 23 de 2014

pación por las maniobras de Álvaro Uribe Vélez, artífice y cabeza deses-tabilizadora y contrarrevolucionaria del proceso bolivariano, así como su injerencia en la implementación del paramilitarismo colombiano en el vecino país.

9 Ratificamos nuestra compromiso con la Coalición Larga Vida a las

Mariposas, hacemos un llamado a las demás organizaciones defensoras de prisioneros y prisioneras políticas para que se articulen a esta iniciativa y luchemos juntas por el trato digno y la libertad de todas y todos los prisio-neros políticos. Proponemos convo-car el Segundo Encuentro Nacional Larga Vida a las Mariposas los días 31 de mayo y 1 de junio de 2014.

Aprovechamos esta oportunidad para enviar

nuestro más fraterno saludo de reconocimien-to y admiración para los prisioneros y prisioneras

políticas, ratificamos nuestro compromiso y solidaridad, porque no estamos todos, faltan

ustedes, los estamos espe-rando, nuestra lucha es la

Libertad.

¡La lucha social no es un delito es un paso hacia la

libertad!

¡Libertad a las y los prisioneros políticos!

carcelaria y penitenciaria reducida a la necesidad de construir nuevos es-tablecimientos de reclusión.

6.Hacemos un llamado a retomar las propuestas del Movimiento

Nacional Carcelario, empezando con la necesidad urgente de la instalación de la mesa nacional de concertación como primer paso a la solución de los graves problemas carcelarios y penitenciarios en el país.

7 Respaldamos los diálogos en La Habana entre el gobierno nacio-

nal y la guerrilla de las FARC EP y exhortamos a que se abra la partici-pación directa de los prisioneros y las prisioneras políticas colombianas, como sujetos políticos y como per-sonas que han padecido las torturas, tratos crueles inhumanos y degradan-tes de la vida en prisión. De igual ma-nera, hacemos un llamado a la mesa de diálogo para que se avance en el debate de las amnistías e indultos del caso y se liberen la totalidad de prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, empezando con urgencia por quienes que padecen graves en-fermedades.

8 Denunciamos el accionar crimi-nal de los medios masivos de co-

municación al servicio del capitalis-mo, particularmente RCN, Caracol y El Tiempo, que con su hipocresía y doble moral legitiman crímenes de lesa humanidad, pretendiendo ade-más desestabilizar la región y proce-sos de transformación social al servi-cio de los pueblos latinoamericanos.Respaldamos la Revolución Boli-variana y rechazamos la injerencia imperialista elaborada desde el Pen-tágono, del gobierno de Juan Manuel Santos y las cínicas declaraciones de Andrés Pastrana en su afán falaz de pretender mostrar una “democracia” colombiana como ejemplo para la re-gión. Manifestamos nuestra preocu-

lar, el asesinato de 29 miembros de Marcha Patriótica, como muestra efectiva del terrorismo de estado. Así mismo, repudiamos el atentado co-metido contra los compañeros de la Unión Patriótica Aída Avella y Car-los Lozano, a quienes expresamos nuestra incondicional solidaridad.

3 Denunciamos enfáticamente la captura masiva de 11 campesinos

integrantes de la Asociación de Tra-bajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), filial de Fensua-gro, llevadas a cabo por el ejército y la policía el viernes 21 de febrero del cursante, a las 5 am, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cau-ca), ejecutada tres meses después de la instalación de un batallón de alta montaña en Barragán en límites con el departamento del Tolima. Resalta-mos que esta captura se desarrolló en el marco de la cumbre departamental agraria y popular.

4 Denunciamos la grave crisis carcelaria y penitenciaria como

consecuencia de una política cri-minal autoritaria que ha adoptado y desarrollado el Estado colombiano. Y una vez más alertamos sobre la bom-ba de tiempo que constituyen las pri-siones colombianas, como que se vio reflejado en los graves sucesos en la Cárcel Modelo Barranquilla, donde murieron calcinados 17 reclusos y más de 60 resultaron heridos, como consecuencia del hacinamiento y el abuso de la fuerza por parte del Inpec.

5 Rechazamos la reciente reforma al Código Penitenciario y Carce-

lario como proyecto que obedece a los intereses del modelo neoliberal, que profundiza el modelo estadouni-dense de represión e industrialización de las prisiones, poniendo el sistema carcelario en función de la ganancia y rentabilidad por encima de la dig-nidad humana, agudizando la crisis

Reconociendo la existencia de más de nueve mil prisione-ras y prisioneros políticos en

Colombia como parte del pueblo co-lombiano que, en razón a su ejercicio revolucionario frente a la violencia reaccionaria del capitalismo, se en-cuentran en privadas y privados de la libertad, la Fundación Lazos de Dignidad, la Corporación Solidari-dad Jurídica, la Corporación Suyana, el Comité de Solidaridad y Defensa con los y las Prisioneras Políticas Juan David Pineda y el Equipo de Solidaridad con Prisioneros Políticos en Tolima, organizaciones defenso-ras y acompañantes de prisioneras y prisioneros políticos en diversas regiones de Colombia, miembros de la Coalición Larga Vida a las Ma-riposas, nos reunimos en el marco del Seminario Nacional de Defensa Jurídico-Política de Prisioneras y Pri-sioneros Políticos los días 22 y 23 de febrero de 2014 y declaramos:

1 Teniendo en cuenta la desnatu-ralización del delito político en

Colombia y las causas económicas, políticas, sociales y armadas del conflicto colombiano, asumimos y reivindicamos la categoría de prisio-neras y prisioneros políticos para des-tacar a las y los revolucionarios que se encuentran privados de la libertad en las mazmorras del Establecimien-to, por lo tanto rechazamos su señala-miento como delincuentes, en razón a que el Estado colombiano las y los ha tomado como prisioneros por cau-sas políticas.

2 El actual contexto colombiano demuestra la inexistencia de una

democracia y la ausencia de garan-tías políticas, reflejadas en la persecu-ción y criminalización al movimien-to social y popular; denunciamos las recientes detenciones arbitrarias ocurridas contra dirigentes del cam-po popular, especialmente las ejecu-tadas contra miembros de la Junta Patriótica del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica (Wilmar Madroñedo, Húber Ballesteros y Francisco Toloza), y contra líderes campesinos en los departamentos del Tolima y Valle del Cauca; así como las constantes desapariciones, hostigamientos, la brutal represión de la Fuerza Pública ejercida contra la movilización campesina y popu-

Page 20: Periódico Tierra N°16

Pacho Toloza

los cargos “graves” que se le imputan está el de haber conversado en Bue-nos Aires con el doctor en ciencia política de Harvard Atilio Borón y con el premio Nobel de Paz Ramón Pérez Esquivel. Conociendo a Pacho, estoy seguro de que él fue el que les habló todo el tiempo, y hasta terminó convenciéndolos con su carreta. Que los pidan entonces en extradición a ellos.

Estamos pues ante un nuevo falso positivo judicial, muy típico de nues-tros cuerpos de seguridad, que ope-ran como si siguiéramos en la Guerra Fría. Qué vamos a hacer con este viejo país parroquial que nunca ha soportado el presente.

¡Suelten a Pacho, hombre, vuélvanse serios!

las movilizaciones que tuvieron lugar el año pasado y que en este que ape-nas comienza volverán a invadir las calles y las carreteras.

Francisco Toloza, Pacho, como le decimos sus amigos, es un líder

de esa camada inédita de protagonistas que han

remozado las movilizacio-nes populares, los foros de discusión política, las cátedras universitarias.

Obvio que por eso lo agarraron en Cúcuta, donde se encontraba visitan-do a su familia, el 4 de enero pasado. Le montaron un operativo de ver-güenza digno de un facineroso. Entre

puesta contra la corriente, burlada en sus sueños más generosos, será im-previsible. No sé en qué sentido, ni me atrevo a vaticinarlo. De momento dejo ahí el interrogante abierto.

Francisco Toloza, Pacho, como le decimos sus amigos, es un líder de esa camada inédita de protagonistas que han remozado las movilizacio-nes populares, los foros de discusión política, las cátedras universitarias.

También se mueve con fluidez y reconocimiento en los ámbitos in-ternacionales, a los que concurre no sólo como alumno de maestrías, sino como representante de relaciones in-ternacionales de la Marcha Patriótica. Tiene 35 años.

El discurso de Pacho es prolijo en cifras y muy lleno de esa picaresca verbal que es impronta de su tierra cucuteña. Se pasea con destreza por los temas largamente postergados en este país: despojo de tierras, re-paración de víctimas, política de hidrocarburos, zonas de reserva campesina, solución negociada al conflicto armado, y por aquellos que enriquecieron el lenguaje político sólo después del ingreso al milenio: soberanía alimentaria, minería y me-dio ambiente, los nuevos derechos (de género, aborto, despenalización de la droga, etc.).

Su versatilidad intelectual, al igual que su cachucha de ferroviario y una nostálgica barba leninista, le han ga-nado audiencia entre ese mundo de jóvenes que les metieron piercings, tatuajes, cabellos verdes, ombligos, pantalones descaderados, morrales, cámaras digitales y mucha euforia a

Por Lisandro Duque Naranjo

UNA DE LAS PREOCUPA-CIONES entre las personas de mi generación —gente

de salida ya— no es tanto el desáni-mo que pudiera causarnos un fracaso del cese al conflicto armado que se negocia en La Habana.

Ese desenlace infeliz sería apenas otra raya más en la piel de un tigre. Asumir, pues, otro desengaño, la cer-teza terminal de que la ley de la fuer-za es un hecho endémico en este país, no sería más que un simple episodio de inercia para quienes la acumula-ción de fiascos políticos en la parte del siglo XX en que albergamos ilusiones, sólo nos dejó, como en el poema de Machado, “ojos velados por melancolías”.

Incluso, casi que lo sorprendente para muchos de los de mi edad se-ría que en el tramo penúltimo de nuestras vidas nos tocara un pedazo del comienzo, aunque fuera, de una promesa seria de decencia política. De simple respeto a lo distinto, a lo inevitable que provee cada época.

En cambio hay una promoción de jóvenes, que apenas debuta con sus esperanzas, para la que el primer des-calabro de sus expectativas altruistas tendría unas consecuencias quizás peores que las que han sobrelleva-do las generaciones que la preceden. Nosotros, los desencantados habitua-les por no haber logrado que el país se insertara en la contemporaneidad, si mucho caímos en el escepticismo, algo inofensivo, pero esa juventud de ahora, hija de la tecnología digi-tal y del cosmopolitismo informativo,

Page 21: Periódico Tierra N°16

II Cumbre de la Celac trazó el sendero hacia la Patria Grande

del desarrollo con una visión Sur-Sur, contrario a la Norte-Sur.

Otro aspecto de urgencia es ordenar más eficazmente el exceso de proce-sos de integración en la región. No será fácil establecer un gran paraguas continental que albergue a tantos in-tereses contrapuestos. No será senci-llo armonizar los retos que cada go-bierno se ha marcado sin que existan disputas. Sin embargo, hay algo que está muy claro y que muestra madu-rez en este proyecto emancipador: ser muy consciente de que estas disputas están y existen y hay que afrontarlas cuanto antes.

Todos pueden anhelar la integración latinoamericana, la cuestión radica en para qué y cómo. En las diversas coyunturas se irá observando el desa-rrollo y la proyección del organismo.

desarrollo.

En la Celac hay gobiernos que pro-mueven con mayor énfasis la libertad de mercado. Sin embargo, con estas declaraciones, así como las referen-tes a la seguridad y soberanía ali-mentaria, se enfrentan las tendencias extremas neoliberales que generaron la privatización del agua y la hege-monía de las transnacionales de las semillas transgénicas.

Los retos y desafíos son grandes en cuanto al diálogo entre las naciones, la concertación política, la diversi-dad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la inclusión, la productividad, el comercio, la in-fraestructura, la conectividad y el desarrollo humano sostenible. Sus principios basados en la solidaridad y la cooperación son la plataforma

plimiento que Estados Unidos y Gran Bretaña retiren sus bases militares de la región, que eliminen las armas nu-cleares que almacenan o circulan en sus submarinos en América Latina y el Caribe, y que retiren la IV Flota es-tadounidense de la región.

El punto 50 del documento dejó ex-preso el respaldo a la Argentina en su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, con énfasis en que dicha disputa se resuelva por la vía pacífica y la negociación.

Como ya es costumbre en la mayo-ría de los foros regionales, se reiteró además el “enérgico rechazo de la región al bloqueo impuesto por Esta-dos Unidos a Cuba, al igual que cual-quier otra medida coercitiva unilate-ral que afecte a un país de la región”.

El Estado anfitrión fue respaldado asimismo porque se condenó la in-clusión de Cuba en una lista elabora-da por el Departamento de Estado de los EEUU de países que promueven el terrorismo internacional. Brasil realizó un acto concreto contra la po-lítica de EEUU al comprometer más apoyo para la Zona de Desarrollo Económico de Mariel cuyo moderno puerto contribuyó a financiar.

La Declaración de La Habana resulta un aporte sustantivo para el cambio de rumbo a seguir por la humanidad frente a la crisis mundial actual, aportando iniciativas éticas de

Por Agencia Prensa Rural

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),que tuvo

lugar en La Habana (Cuba) a finales de enero, trazó el sendero a recorrer para hacer realidad la integración de la Patria Grande, y demostró que esa joven organización regional es ya un bloque a respetar.

Este organismo de integración de América Latina y el Caribe tiene más miembros que la Unión Europea, 590 millones de habitantes, y un Pro-ducto Interno Bruto global de más de 7.600 millones de dólares y las ma-yores reservas del planeta.

La cumbre reunió a los 33 jefes de Estado de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos, y quizás por esta razón el evento fue si-lenciado por los monopolios mediáti-cos transnacionales.

La Celac demostró que entre su fun-dación, a comienzos de 2011, y esta segunda cumbre hubo una amplia ac-tividad de los foros creados por el or-ganismo, como los grupos de trabajo sobre empleo, seguridad alimentaria y pobreza, que constituyeron la base de varios de los 83 artículos de la de-claración final.

Además, con diálogos y vínculos con la ONU, con la Unión Europea y con otros organismos internacionales, esto le valió el reconocimiento como entidad regional, que se concretó con la presencia de Ban Ki-moon, pre-sidente de las Naciones Unidas. Así como también fue resaltada la pre-sencia de José Miguel Insulza, titular de la OEA.

De la declaración final existieron algunos puntos sobresalientes. Por ejemplo, la declaración de la región como zona de paz, que implica el compromiso permanente de resolver las controversias sin el uso de la fuer-za y, a su vez, la promoción del des-arme nuclear y el respeto del derecho de los Estados a elegir su sistema po-lítico, económico y social.

Esto permitiría la intervención del organismo ante eventuales conflictos entre países miembros o con países externos que pudieran tener un des-enlace militar.

Esta resolución implica para su cum-

Ginebra II: el conflicto en Siria sigue sin salida

Por Agencia Prensa Rural

Luego de la resolución de la ONU que en septiembre pa-sado formuló una salida para

el conflicto sirio, se instaló en Suiza una mesa de negociación conocida como “Ginebra II”.

Desde el 22 de enero pasado, y has-ta el cierre de esta edición, se habían adelantado dos rondas de diálogos entre el gobierno de Siria y la oposi-ción armada, con el acompañamien-to de cancilleres de varios países y funcionarios de Naciones Unidas. Sin embargo, aún no se han logrado avances hacia un acuerdo para cul-minar la confrontación.En junio del 2013, Estados Unidos,

Rusia y la ONU acordaron una “hoja de ruta” que contempló un plan de desarme químico y la cancelación de una eventual intervención militar extranjera. Y gracias a los acuerdos diplomáticos de las dos potencias, se empezaron los diálogos de paz. Sin embargo, el diálogo no avanza, mientras que los grupos armados opositores siguen desestabilizando todo el país. Los sirios han denun-ciado que estos grupos están confor-mados por mercenarios de Al Qaeda que reciben el apoyo de países como Arabia Saudita, Catar, Jordania y Turquía, entre otros.

Además, potencias imperialistas como Estados Unidos y Gran Breta-

ña, además de respaldar a los merce-narios, pretenden derrocar del poder a Bashar Al Assad, por lo que insis-ten en “un gobierno de transición” como única salida al conflicto.

En medio del escepticismo fren-te a las negociaciones, se destacan las mejoras en la situación del país, como es el caso de la evacuación de parte de la población, el suministro de ayuda humanitaria y la asistencia médica de los heridos.

El levantamiento armado, que se ori-ginó a principios del 2011, ya ha cau-sado más de 135.000 muertes, mien-tras que 9,5 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares.

Cumbre de la Celac - Cuba 2014. Reuters

Page 22: Periódico Tierra N°16

Venezuela: bajo fuego mediático

Por María Fernanda Velandia / Marcha Patriótica Capitulo Ve-nezuela

Durante los últimos días como parte del “golpe suave” Ve-nezuela se ha enfrentado a

un enemigo ya conocido, el cerco mediático. Mientras en gran parte del país el pueblo hace lo posible por mantener la normalidad, desde los medios internacionales y las redes sociales se nos somete a un bombar-deo lleno de manipulaciones y malas intenciones. Esperamos dar aquí al-gunas claves sobre lo que sucede

El día 23 de Enero un sector de la oposición de derecha, entre ellos María Corina Machado y Leopoldo López lanzan lo que ellos conside-ran “La Salida” a “este desastre” lla-mando tomar las calles desde el 2 de Febrero en unos supuestos “ciclos de asambleas populares” en las que se discutirían las alternativas. Siendo la próxima alternativa constitucional la realización de un referendo revo-catorio, que sólo puede convocarse después de cumplida la mitad del mandato, queda preguntarse ¿cuál es la salida que propone la derecha?Es por esta razón que las “demandas” de los manifestantes se ven diluidas, sin un pliego de peticiones específi-co, sin aclarar muy bien cuál sería la alternativa propuesta excepto el cam-bio de gobierno, como lo reconoce Leopoldo López. No son asambleas populares para ganar respaldo popu-lar, es la desestabilización que busca presionar la renuncia del presidente legítimo Nicolás Maduro, en otras palabras, un golpe de Estado.

En concordancia, la forma en la que se presenta la primera de las protes-tas estudiantiles (2 de febrero) no tiene mucho que ver con esta “salida popular y constitucional” si no con los reclamos por la supuesta viola-ción de una estudiante, que derivaron en disturbios en el núcleo Táchira de la ULA resultando detenidos dos estudiantes. El 6 de febrero encapu-chados hostigaron la residencia del gobernador del Estado siendo deteni-dos otras 6 personas. Aún a pesar de que de los primeros 8 detenidos solo uno continúa privado de libertad en razón de procesos abiertos hace más de 9 meses por tráfico de drogas y ar-mas, el Táchira es uno de los estados más golpeados por esta ola de vio-lencia, evidenciando que para el caso específico de los estados de frontera

con Colombia, bien se debe tener en cuenta la efectividad que en las últi-mas semanas han tenido las acciones gubernamentales para combatir el contrabando de extracción, que afec-ta los intereses económicos de secto-res que hacen vida en estas zonas.

El 12 de Febrero, Día de la Juventud, en el que desde hace varios años la juventud revolucionaria se moviliza en las calles, los dirigentes oposito-res convocan una movilización para solicitar la liberación de estos dete-nidos ante el Ministerio Público, lo que terminó un severo ataque a las instalaciones de esta institución. Allí se presentan los hechos en los que re-sultan asesinados 2 jóvenes, uno que participaba en la manifestación opo-sitora y otro, miembro de un colec-tivo revolucionario del 23 de Enero. Cabe resaltar por estos hechos ya se encuentran detenidos 5 funcionarios y se relevó de su cargo al director del SEBIN.

Después del 12, las llamadas guarim-bas se han focalizado en las zonas del Este de Caracas y algunas otras zo-nas de la llamada “clase media-alta” en ciudades como Valencia, Barqui-simeto y Maracay, siendo menos del 8% del territorio nacional. Si bien al comienzo se evidenciaba una partici-pación relativamente alta de manifes-tantes, ahora los bloqueos se limitan a barricadas bastante elaboradas cu-yos autores se retiran a sus viviendas o sin ser del sector, las dejan allí. En

última instancia se dedican a atrave-sar cables galvanizados, alambres de púas y derramar aceite en el pavi-mento, prácticas que ya han cobrado la vida de tres personas.

Al entrar en juego los medios de co-municación de la derecha nacional e internacional las protestas se han magnificado y manipulado. Se han hecho denuncias mediáticas de vio-laciones a los DDHH que no son interpuestas ante los organismos de control, sin posibilidad de investi-gación y comprobación. En un cóc-tel que pone los nervios de punta a cualquiera, se mezclan fotos de las manifestaciones, de los episodios de violencia y fotos manipuladas to-madas de otros países o momentos históricos, mientras se mantienen la satanizando a la nación venezolana de la mano de “periodistas” que pin-tan una cotidianidad llena de censura, hambre y muerte; que se contradice con las mismas acciones de los ma-nifestantes, que usan ropa de marca, celulares de última generación y ata-can a la fuerza pública con pelotas de golf. Estos mismos medios invisibi-lizan a toda costa los ataques reali-zados por estos manifestantes contra propiedad pública y privada, en las que incluso se han quemado camio-nes con comida.

A esto el proceso bolivariano ha res-pondido de variadas. Por un lado, por los excesos de la fuerza pública ya han salido de sus cargos 2 altos

mandos militares y varios de los acusados han sido privados de liber-tad. El Ministerio Público ha hecho evaluaciones físicas a todos los de-tenidos, descartando algunas de las denuncias y dando curso a las que se evidenciaron. La Fiscalía ha infor-mado que sólo el 25% de los más de mil detenidos por la ola de violencia corresponden a estudiantes. Ya se conformó una comisión de la verdad para investigar los hechos violentos, ya sean promovidos por la oposición o desmanes de la fuerza pública. Se han realizado múltiples llamados a dialogar sobre cuáles son las pro-puestas y exigencias de estos grupos, llamados que deliberadamente han sido declinados por varios dirigentes de oposición, respondidos por otros dando lugar a la Conferencia por la Paz y la Vida.

La mayoría del pueblo venezolano, aquella que en los últimos comicios cacareados por la oposición como el

“plebiscito a la revolución” le dio su respaldo a esta opción con más del 60% de los votos, se ha mantenido en sus actividades habituales trabajando y también manifestándose en la calle. En un ejemplo de civismo, y ante las órdenes del gobierno a la fuerza pú-blica de permitir las protestas, se han dedicado a desmontar las barricadas y limpiar los destrozos causados. Se han lanzado a diluir el odio fascista con su ejemplo de construcción par-ticipativa a través de la cultura, del deporte, del debate político.

Page 23: Periódico Tierra N°16

Contrario a lo que se percibe en los medios internacionales y en las redes sociales, en las calles de Venezuela se sigue viviendo el ímpetu de profun-dización de un proceso en el que las mayorías tradicionalmente exclui-das no retrocederán. Reconociendo que el país enfrenta fuertes desafíos económicos y sociales, la mayoría de la nación venezolana respalda las opciones democráticamente elegidas que gobiernan este país.Bretaña retiren sus bases militares de la región, que eliminen las armas nu-cleares que almacenan o circulan en sus submarinos en América Latina y el Caribe, y que retiren la IV Flota es-tadounidense de la región.

El punto 50 del documento dejó ex-preso el respaldo a la Argentina en su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, con énfasis en que dicha disputa se resuelva por la vía pacífica

y la negociación.

Como ya es costumbre en la mayo-ría de los foros regionales, se reiteró además el “enérgico rechazo de la región al bloqueo impuesto por Esta-dos Unidos a Cuba, al igual que cual-quier otra medida coercitiva unilate-ral que afecte a un país de la región”.

El Estado anfitrión fue respaldado asimismo porque se condenó la in-clusión de Cuba en una lista elabora-da por el Departamento de Estado de los EEUU de países que promueven el terrorismo internacional. Brasil realizó un acto concreto contra la po-lítica de EEUU al comprometer más apoyo para la Zona de Desarrollo Económico de Mariel cuyo moderno puerto contribuyó a financiar.

La Declaración de La Habana resulta un aporte sustantivo para

el cambio de rumbo a seguir por la humanidad frente a la crisis mundial actual, aportando iniciativas éticas de desarrollo.

En la Celac hay gobiernos que pro-mueven con mayor énfasis la libertad de mercado. Sin embargo, con estas declaraciones, así como las referen-tes a la seguridad y soberanía ali-mentaria, se enfrentan las tendencias extremas neoliberales que generaron la privatización del agua y la hege-monía de las transnacionales de las semillas transgénicas.

Los retos y desafíos son grandes en cuanto al diálogo entre las naciones, la concertación política, la diversi-dad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la inclusión, la productividad, el comercio, la in-fraestructura, la conectividad y el desarrollo humano sostenible. Sus

principios basados en la solidaridad y la cooperación son la plataforma del desarrollo con una visión Sur-Sur, contrario a la Norte-Sur. Otro aspecto de urgencia es ordenar más eficazmente el exceso de proce-sos de integración en la región. No será fácil establecer un gran paraguas continental que albergue a tantos in-tereses contrapuestos. No será senci-llo armonizar los retos que cada go-bierno se ha marcado sin que existan disputas. Sin embargo, hay algo que está muy claro y que muestra madu-rez en este proyecto emancipador: ser muy consciente de que estas disputas están y existen y hay que afrontarlas cuanto antes.

Todos pueden anhelar la integración latinoamericana, la cuestión radica en para qué y cómo. En las diversas coyunturas se irá observando el desa-rrollo y la proyección del organismo.

¿Qué pasa en Ucrania?Por Agencia Prensa Rural

Durante los últimos tres meses se ha vivido un ambiente de manifestaciones y protestas

en Ucrania, país que hizo parte de la Unión Soviética hasta su disolución en 1990.

Las protestas se iniciaron porque el gobierno de ese país no firmó un acuerdo comercial con la Unión Eu-ropea dando mayor importancia a su histórica relación con Rusia, lo que motivó a un pequeño grupo de mani-festantes a protestar contra la negati-va del gobierno de su país.

Lo que sucedió desde noviembre del año pasado es lo que sucede con una bola de nieve que cae por una mon-taña; tras las primeras manifestacio-nes contra el gobierno ucraniano y la respuesta de este con violencia, miles de ucranianos se fueron sumando a los manifestantes porque también en Ucrania existe un malestar gene-ralizado con la manera como el pre-sidente Yanukovich ha gobernado el país.

Semana tras semana las protestas se fueron tornando cada vez más fuertes y radicales, a tal punto que durante las semanas pasadas fueron difundi-das imágenes en que tanto miembros de la seguridad del Estado como ma-nifestantes disparaban armas de fue-go entre unos y otros.Una cosa si es cierta en Ucrania, las

protestas, pese a la gran demostra-ción de organización y de lucha, no son realizadas por partidos u organi-zaciones clasistas, ni por movimien-tos de izquierda, en cambio son fuer-zas y grupos de derecha los que han capitalizado el malestar generalizado en ese país.

Hoy se difunde por todos los perió-dicos y noticieros del mundo la sim-bología nazi presente en la plaza de la libertad de Kiev, capital de Ucra-nia. Han sido grupos de ultraderecha los que suministraron la fuerza y organización para que grupos eco-

nómicos oligárquicos doblegaran al corrupto Yanukovich y lo hicieron acordar con el parlamento la realiza-ción de elecciones anticipadas, que a la postre pondrán en el gobierno a un representante de los intereses norte-americanos, de la Unión Europea, de las grandes multinacionales y orga-nismos como el FMI.Es un hecho, que por ahora los lazos históricos entre los pueblos ruso y ucraniano están siendo minados, y que por ahora los intereses económi-cos de las elites europeas occidenta-les han sido puestos por encima de los intereses de los trabajadores.

Las protestas se iniciaron porque el gobierno de ese país no firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea dando mayor

importancia a su históri-ca relación con Rusia, lo que motivó a un pequeño grupo de manifestantes a protestar contra la negati-va del gobierno de su país.

Manifestaciones en Ucrania. HispanTv

Page 24: Periódico Tierra N°16

¿Por qué es necesaria una nueva política de hidrocarburos en el país?

la naturaleza y la defensa de los re-cursos naturales.

En General este proyecto propende por mayor participación en la renta petrolera, sustentada en la exposi-ción de motivos presente, existe un saqueo de los recursos energéticos. Que los hidrocarburos sean utiliza-dos para el desarrollo de nuestro país, industrializar los recursos propios pe-troquímica, mas soporte a Ecopetrol, Impulsar como en Brasil el desarro-llo de la ciencia y la tecnología, la na-cionalización del petróleo ha permiti-do desarrollar a los países, darnos la oportunidad de desarrollarnos como lo hicieron ellos, lo que hoy es Brasil. Brindar la posibilidad de desarrollar programas de investigación a las universidades para el desarrollo de nuestro País, crear grupos de inves-tigación y centros financiados por la industria petrolera.

Esta propuesta se plantea y se está ejecutando en el momento y esta siendo construida a nivel nacional por varios expertos en el tema; los cuales plantean que esta propuesta sea recogida nacionalmente por los factores que pertenezcan al sector de los Hidrocarburos, debe existir un estudio socio económico donde se refleje la problemática a todo ni-vel desde el punto de vista real de lo que sucede en la sociedad colom-biana que obedezca unos principios de beneficios para los ciudadanos, debe existir una retribución por este recurso energético ya que se lo están llevando beneficiando a terceros y no pareciese que fuese reciproco, debe existir una socialización es decir el factor educativo y planteamiento masivo donde confluirían los movi-mientos políticos, populares y socia-les y demás que se apropien del tema, en aras de promover el bienestar de

documento riguroso y actualizado al congreso de la Republica, el cual servirá de soporte académico para el análisis de las nuevas proyecciones y responsabilidades sociales que de-ben asumir las empresas petroleras operadoras en las regiones del país, y en general toda la reglamentación de la política petrolera, este documento tendrá algunos mecanismos de pro-tección, de defensa y de protocolo para este tema.

Lograr incidir fuertemente en las decisiones de los diferentes entes involucrados en la actividad de la ex-ploración y explotación petrolera en Colombia ya que se contara con una propuesta que asesorara toda la re-glamentación en la ejecución de pro-yectos por desarrollar por parte de las empresas nacionales o extranjeras, operadoras o de servicios, protocolos y reglamentación (Ley Orgánica de Hidrocarburos).

Por Lenin F. Patiño Gutiérrez / Corporación Centro de Altos Estudios Minero Energéticos UIS

Desarrollar e implementar la exposición de motivos y los mecanismos de Impacto e

Incidencia de la Industria de los Hi-drocarburos en aspectos sociales, am-bientales, económico, político y Cul-turales en el País es una tarea de todos, ya que estos recursos energéticos son No renovables, todos aquellos en los que pensamos en el futuro, por ello es que se debe dar una reorienta-ción a las leyes que rigen los minero energéticos, lograr generar una gran conciencia en la población y Crear un gran movimiento alrededor de la Política Petrolera, con capacidad de incidencia y movilización; para subir el tema a la Agenda y debate a nivel Legislativo. Es necesario y tendría un alcance contundente radicando un

Progreso tecnológico y seguridad alimentaria

Por Jairo Rubio / Director de Fenacoa

Advertencia:Este artículo se separa se-guramente del concepto de “soberanía alimentaria” que defendemos con ahínco quienes estamos compro-metidos en el desarrollo sos-tenible de nuestros campos y discípulos de los postula-dos de la Vía Campesina.

Durante los últimos cuarenta años, desde que el concepto de “seguridad alimentaria”

se planteó por los líderes mundia-les en la primera conferencia sobre alimentos de la Organización de la Agricultura Alimentaria -FAO- de las Naciones Unidas en 1974, en Roma, su significado se ha hecho más rico. En 1983, la FAO presentó como nue-vo concepto de seguridad alimenta-ria el “garantizar que todas las per-sonas puedan comprar y costear los alimentos básicos que necesitan en cualquier momento” La más reciente expresión de la seguridad alimentaria en la Declaración de Roma, en 1996, está integrada en cuatro aspectos: 1)

el suministro eficaz de la cantidad de granos; 2) la demanda efectiva de granos cuyo costo puedan asumir; 3) la seguridad de la calidad y la riqueza en la variedad; y 4) los canales con-venientes y estables en la cadena de suministros de cereales (C. Hernán-dez, pa. 218). Como vemos el último concepto de seguridad alimentaria se ha centrado más en los consumidores y en la ideología capitalista orientada en el consumo o dirigida al consu-midor de alimentos. Eso quiere decir que la seguridad alimentaria debe te-ner en cuenta los intereses de los con-sumidores y garantizar la salud y se-guridad de estos. Es decir, el aumento de la producción de cereales no debe basarse en el abuso de fertilizantes químicos, pesticidas y semillas ge-néticamente modificadas. Así mismo significa que la seguridad alimentaria no solo se centra en la cantidad de alimentos, en su calidad, inocuidad y variedad.

En la medida en que el concepto de seguridad alimentaria se amplía, su relación con el progreso tecnológico agrícola también ha cambiado y, en cierto sentido, están más vinculados. Para satisfacer las necesidades de la seguridad alimentaria, es preciso ex-pandir el objetivo del progreso tec-nológico agrícola a la producción,

a la circulación o distribución, la lo-gística (embalajes, transporte, etc), y la transformación de productos agrícolas de derivados como: quesos, mermeladas, etc) en su conjunto. Es-tamos hablando precisamente de lo que comúnmente se refiere el cam-pesino colombiano: transferencia tecnológica.

En Colombia, la estructura de siem-bra de los productos agrícolas más importantes (Arroz, trigo, maíz, ce-bada, frijol, entre otros), es precaria, la vocación agrícola ha desaparecido para darle paso a otros tipos de culti-vos más rentables para el capital te-rrateniente nacional e internacional; es el caso de la siembra de palma aceitera, caña de azúcar para la pro-ducción de etanol, es decir, al mono-cultivo, con altos desarrollos tecnoló-gicos, que renta y se puede exportar. Con la entrada del TLC firmado con los Estados Unidos la producción agrícola de los cereales arriba cita-dos desaparecerá por completo de la cultura campesina nacional. El país requiere el desarrollo de la industria de los forrajes y de biocumbustibles orientados a la producción agrícola, como lo adelanto la China (Y. Peng, pa. 225), donde el área de siembra de maíz ha tendido a expandirse, para ubicarse en un 19% de la producción

de granos a nivel nacional.

Se firmó un Acuerdo parcial entre el Gobierno de JM. Santos y las FARC-EP, sobre el primer punto de la Agen-da de negociación: “Hacia un nuevo campo colombiano: La Reforma Rural Integral”. En consecuencia, que espera el gobierno Santos para empezar a adoptar medidas efectivas y eficientes dirigidas al campesina-do colombiano, como ofrecer más subsidios a los agricultores, garan-tizar el crédito con tasa cero, seguro de cosecha, reducir los gravámenes arancelarios a los insumos agrícolas de manera permanente, revisar los TLCs firmados con los “gringos” y la Unión Europea, desarrollo tecno-lógico dirigido a producción agrícola y conceder derechos económicos y libertades a los campesinos; esto en vez de mantener una guerra onerosa de manera perpetua en el campo.

En este orden de ideas, las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos y su flamante Mi-nistro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, no están orientadas a la búsqueda de soluciones efectivas al campesinado empobrecido, y despo-jado de sus bienes, sino por el contra-rio preferenciar la entrada masiva de productos alimenticios importados, a

Page 25: Periódico Tierra N°16

garantizar el control de los alimentos básicos al capital transnacional de la industria de alimentos como Nestle, Parmalat, Sygenta, entre otras, a en-dosar a la Monsanto el control ex-clusivo de las semillas, en este caso, semillas genéticamente modificadas, se limita el acceso a la tierra, se vio-

lan las libertades de movilización del campesino por su propias trochas, se desconocen las capacidades para hacer uso eficiente de ellas, como ca-pital semilla, riego donde sea necesa-rio, asistencia técnica y la creación de un entorno que contribuya a la pro-ductividad y el bienestar mediante la

provisión de bienes y servicios pú-blicos como vías, salud, educación, agua potable y a diferentes formas de asociatividad solidaria y cooperativa y a la comercialización de productos agrícolas (Acuerdo parcial).Al paso de la reelección del Presiden-te Santos, y en sus próximos “segu-

ramente” cuatro años de gobiernos los campesinos y campesinas no es-peramos mucho de estos neoliberales al servicio de terrateniente atrinche-rados en el poder con unas Fuerzas Armadas y paramilitares serviles a sus intereses.

“Es evidente que el militarismo en Colombia está tratando de sabotear el proceso de paz” Carlos Lozano

El candidato al Senado por la Unión Patriótica y director del Semanario Voz, Carlos

Lozano concedió una entrevista en exclusiva para la Agencia Prensa Ru-ral. Se tratan temas como el atentado sufrido en Arauca, las propuestas de campaña y la importancia de llenar el congreso con sectores progresistas que puedan asegurar un tránsito ha-cia la paz

APR: En la campaña electoral el militarismo ha jugado un papel espe-cial. ¿Cómo leer esto?

Carlos Lozano: Es evidente que el militarismo en Colombia está tratan-do de sabotear el proceso de paz. Una ficha muy importante es el Ministro de Defensa, que es un monigote de la cúpula militar y de los enemigos de la paz, es su vocero en el gobierno.

Esta crisis ha revelado dos cosas. La primera, es que hay sectores del militarismo que actúan como ruedas sueltas haciendo cualquier cantidad de cosas para impedir el proceso de paz.

Segundo, las chuzadas nos las han pretendido presentar como inofen-sivas, hasta legales además. Lo que nos muestra la experiencia, en el caso del DAS, es que esas “inofensivas” chuzadas están asociadas a otros deli-tos como las amenazas, los montajes, el desprestigio a los dirigentes, los asesinatos y el crimen.

Las chuzadas hicieron parte de todo un entramado para acallar las voces de sindicalistas y dirigentes de iz-quierda durante los dos periodos de Uribe. Eso es lo que pasa con las chu-zadas. APR: ¿Cómo les fue en la gira de campaña por el Departamento de Arauca?

C. Lozano: En cercanías a Tame, en la vereda Puerto Jordán, se realizó un

acto gigantesco, una demostración de que el movimiento agrario y los sectores populares están dispuestos a resistir y a luchar. Esto sucedió des-pués del atentado que sufrimos. Por fortuna no sucedió nada grave.Arauca está en pie de lucha y eso lo vimos en todos los actos; en Arau-quita, en Fortul, Arauca y Saravena, la presencia de la UP está moviendo a la gente en función de una espe-ranza, de una opción de poder, y eso hay que saberlo encausar, eso no lo podemos hacer aceptando las intimi-daciones.

APR: Sabemos de su solidaridad con el proceso venezolano, y el ha-ber recorrido una región de frontera donde en efecto existe influencia de lo que ocurre en el vecino país, ¿qué opinión le merece lo que sucede en Venezuela y como podría asociarse con el militarismo en nuestro país?

C. Lozano: En todas nuestras inter-venciones expresamos nuestra soli-daridad con el proceso bolivariano

y denunciamos las provocaciones que se estaban llevando a cabo desde Washington.Nosotros somos conscientes de que lo que pasa en Venezuela pone en pe-ligro la estabilidad de América latina y los procesos que se están gestando. Afectaría a la izquierda cualquier si-tuación fatal que allí se dé. Por eso nuestra solidaridad es decidida.

No es ajena a esta situación que vive Venezuela la mano del paramilitaris-mo y la extrema derecha, de Uribe Vélez y el militarismo y de todos los enemigos que ha tenido la revolución desde que comenzó.

Todo esto hace parte de un proceso de desestabilización en el continente, que ha sido forjado en el Pentágono Norteamericano, desde los comple-jos militar e industrial norteamerica-nos que quieren meternos en la gue-rra.

Yo creo que debemos redoblar nues-tra solidaridad con Venezuela, con

su gobierno y su pueblo, mucho más aquí en Colombia donde se está uti-lizando nuestro territorio como pla-taforma de provocación y agresión, donde juegan un papel importante la gran prensa y los medios de comu-nicación, que incitan a la guerra y la desestabilización.

No es ajena a esta situa-ción que vive Venezuela la mano del paramilitarismo y la extrema derecha, de Uribe Vélez y el militaris-mo y de todos los enemi-gos que ha tenido la revo-lución desde que comenzó.

APR: Pasando a otro tema, quere-mos preguntarle por su candidatura. Usted es candidato por la Alianza Verde, queremos saber ¿cuál es el planteamiento de esta propuesta y porque se tomó la decisión de formar parte de esta y no sacar una lista al

V Congreso de la Unión Patriótica. Bogotá 2013. Jorge Acuña / Agencia Prensa Rural

Page 26: Periódico Tierra N°16

senado por la UP?

C. Lozano: Nuestra presencia en la lista de la Alianza Verde obedece a una decisión que se tomó en la di-rección del Partido Comunista y de la Unión Patriótica por avanzar en la dirección de un frente amplio por la paz. De hecho, la lista se llama “lista por la paz”.

Nosotros somos conscientes de que la Alianza Verde no es homogénea, incluso allí hay sectores de derecha representados por Enrique Peñaloza, pero logramos esto sobre la base de un acuerdo político suscrito no solo por los verdes y nosotros, sino tam-bién por otras fuerzas sociales.

El acuerdo, planteamos la defensa de lo público que rompe con la política neoliberal. Esto aísla a los políticos de derecha como Peñaloza y sus amigos, que son neoliberales. Ade-más, reivindica la solidaridad con el alcalde Petro.

Planteamos la protección del medio ambiente. De hecho, estamos promo-viendo una consulta popular para que sean las comunidades las que definan si esas explotaciones mineroener-géticas de la locomotora santista se pueden hacer a dedo. Tiene que ha-ber un mecanismo de participación ciudadana que decida ese tema de la explotación.

Esta el tema de los derechos huma-nos; está el tema de un modelo al-ternativo de desarrollo y está el tema del rechazo a los tratados de libre comercio. Entonces, como se puede

ver hay un cumulo de puntos en los cuales coincidimos y que son demo-cráticos y progresistas, eso nos uni-fico. El acuerdo político básicamente establece, como centro de nuestro programa, el tema de la paz con de-mocracia y justicia social. Ahora, nosotros preservamos nuestra identidad. De ninguna manera, en el evento de que Peñaloza sea el can-didato de la Alianza Verde, nosotros nos comprometemos con eso. En cambio, seguiremos con la candida-tura de Aida. Con ella hemos convo-cado a una unidad, pero no con los neoliberales, no con la derecha, sino que es una candidatura de unidad con la izquierda y los sectores democráti-cos y progresistas del país.

La prensa alternativa, los medios alternativos,

tenemos que encontrar el camino de unificar esfuer-zos, de seguir trabajando cada uno en nuestro es-pacio, pero unificando

el esfuerzo, porque es la manera de contrarrestar

el enorme poder mediático de la gran prensa. Una prensa que desinforma,

que desorienta y que gene-ra opinión pública

APR: ¿La Unión Patriótica, en ca-beza de Aida Avella, seguirá perse-verando por la construcción de un frente amplio por la paz y quizá una candidatura que integre las fuerzas de

izquierda y alternativas de este país?

C. Lozano: Esa es la convocatoria que hemos hecho. Convocando a esa unidad alrededor de un programa. Yo siempre he dicho, nos unimos o nos arrollan. Este es el mejor momento para que la izquierda sea opción de poder, para llegar a ser gobierno y para iniciar un proceso de transfor-maciones que ayuden a la paz estable y duradera. No somos una tercería, somos una alternativa frente a la re-elección de Santos y frente a la ex-trema derecha del uribismo, eso tene-mos que entenderlo.

APR: Se viene la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popu-lar y un año que se prevé de movili-zación social. En ese contexto, ¿cuál será el papel que representara Carlos Lozano como vocero del movimien-to social y popular?

C. Lozano: Nosotros asociamos la contienda electoral y la eventual pre-sencia en el Congreso con la lucha popular, que es lo fundamental. Las transformaciones no las va a hacer el Congreso, las hace el protagonismo del pueblo colombiano. Por eso en La Habana, uno de los puntos más significativos es el de la participación política.

En ese contexto, es en donde se hace importante nuestra presencia en el Congreso. Vamos a promover la Asamblea Nacional Constituyente, en el entendido de que la constitu-yente tiene que refrendar los acuer-dos pero profundizar en los cambios de Colombia.

El trabajo nuestro va a ser múltiple, porque nosotros entendemos la paz es con democracia y con justicia so-cial, entonces muchos proyectos que tienen que ver con la participación ciudadana, con la reforma política, garantías democráticas y con el esta-tuto de oposición que el gobierno ha rechazado tanto, harán parte de nues-tro trabajo.

El Semanario Voz tiene que persistir y seguir

ampliando su influen-cia en sectores sociales y

populares.

Necesitamos un Congreso rescata-do para la decencia. No todos los congresistas son indecentes pero la mayoría sí. Es una mafia clientelista, que tenemos que sacarla, como dice Aida, a gorrazos del congreso, con votos.

APR: El Semanario Voz ha sido el decano de la prensa alternativa en Colombia. Precisamente hoy que el papel nefasto que juegan los grandes medios para alcanzar la paz ha sido puesto al centro debate, ¿qué retos le implica esto a los medios y a la pren-sa alternativa y popular?

C. Lozano: El Semanario Voz tie-ne que persistir y seguir ampliando su influencia en sectores sociales y populares, porque es la manera de sobrevivir en medio de la asfixia económica, la persecución, la intimi-dación y los señalamientos.

Yo he dicho que lo más lamentable, en lo personal, si salgo elegido al Congreso, será dejar la dirección del periódico. Pero nadie es imprescindi-ble, entonces sabremos encontrar la persona más adecuada que va a darle continuidad y nuevas proyecciones al periódico.

La prensa alternativa, los medios al-ternativos, tenemos que encontrar el camino de unificar esfuerzos, de se-guir trabajando cada uno en nuestro espacio, pero unificando el esfuerzo, porque es la manera de contrarrestar el enorme poder mediático de la gran prensa. Una prensa que desinforma, que desorienta y que genera opinión pública.

La estreches de la democracia tam-bién se expresa en el papel nefasto que juegan los grandes medios de comunicación.V Congreso de la Unión Patriótica. Bogotá 2013. Jorge Acuña / Agencia Prensa Rural

Page 27: Periódico Tierra N°16

Prensa Rural 10 años: emotiva celebración

dios alternativos y periodistas desta-cados en el ámbito del movimiento campesino y popular, como Alfredo Molano, Jorge Enrique Botero, Ho-racio Duque, entre otros. Y además se proyectó un video conmemorati-vo de los diez años de trayectoria de la agencia.

La transmisión por internet del acto de celebración fue seguido por más de 900 personas, que además inte-ractuaron con nosotros a través de las redes sociales.

Por Agencia Prensa Rural

El equipo de trabajo de la Agen-cia Prensa Rural, junto con lí-deres campesinos, periodistas

amigos y más de cien personas que atendieron la convocatoria al Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, celebraron los diez años de trayectoria de este proyecto de pren-sa alternativa.

El acto político y cultural de conme-moración se adelantó en la tarde del jueves 27 de noviembre y contó con la participación de algunas personali-dades allegadas a este medio, como Carlos Lozano, director del Semana-rio Voz; Hollman Morris, director del Canal Capital; y Miguel Cifuentes, directivo de la Asociación Campesi-na del Valle del río Cimitarra.

En el evento se proyectaron saludos enviados desde diferentes puntos del mundo, como el de César Jerez, con-fundador de Prensa Rural y dirigente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina; los de voce-ros de organizaciones amigas de la agencia, como la Asociación Cata-lana por la Paz, la Marcha Patriótica (capítulos Argentina y Venezuela), Acción Internacional por la Paz, en-tre otros.

En la actividad, que estuvo ameniza-da por el grupo musical Real Charan-ga, se entregaron reconocimientos a colaboradores de Prensa Rural, me-

Diez años de “El Turbión”

La Agencia Prensa Rural saluda y felicita a los compañeros del periódico “El Turbión” medio

alternativo que el 3 de febrero pasado cumplió una década de invaluable la-bor de comunicación popular.

¿Qué es El Turbión?

El Turbión es un proyecto de comu-nicación alternativa que realiza un trabajo periodístico de investigación, análisis y reportería sobre la realidad de Colombia y el mundo, informan-do sobre los procesos de resistencia y luchas de comunidades excluidas, or-ganizaciones y movimientos sociales, obreros, campesinos, estudiantes, in-dígenas, jóvenes, mujeres, víctimas y todos los grupos sociales que pade-cen las mayores injusticias y que, por tanto, insisten en que puede y debe construirse el otro mundo posible.

El Turbión nació por iniciativa del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep) el 3 de febrero de 2004 y reúne en su equipo tanto a miembros de esa or-ganización como a periodistas inde-pendientes y voluntarios sin ninguna clase de militancia política interesa-dos en promover el derecho funda-mental del pueblo colombiano a la comunicación, entendido éste como el acceso a las grandes infraestructu-ras de elaboración y distribución de contenidos, apertura de los medios a sus necesidades más sentidas y plena garantía de la libertad de expresión para cualquier ciudadano, organiza-ción social o comunidad, así como para fundar medios de comunicación según sus necesidades.

De esta manera, El Turbión busca in-cidir en la opinión pública a partir de

su producción periodística, con el fin de generar cambios en la sensibilidad colectiva y en la manera en que las personas conciben su relación con el mundo, ayudando a la toma de con-ciencia sobre la posibilidad real que tienen de transformar la realidad. En este sentido, el periódico privilegia áreas temáticas relacionadas con los derechos humanos, los movimien-tos sociales, la política nacional y el acontecer internacional.

De otra parte, El Turbión considera que su esfuerzo periodístico hace parte de las luchas contra el mono-polio que sobre los medios de co-municación ejerce el gran capital financiero. Por esta razón, buscamos debilitar ese monopolio constru-yendo un medio digital que permita llegar a la gran audiencia, hablando de los temas ignorados o tratados de

Conmemoración 10 años Agencia Prensa Rural. Bogotá 2013. Igor Artíguez / Agencia Prensa Rural

Por la democratización de los medios y la paz

René Ayala, coordinador de Prensa Rural, expuso las principales metas de este proyecto de comunicación, a la vez que resaltó la labor adelan-tada en estos diez años por la agen-cia. Además reiteró la necesidad de seguir luchando por la democratiza-ción de los medios de comunicación en Colombia.

En ese punto coincidió con Hollman Morris, quien recordó que un proyec-

to “hermano”, Contravía, también cumple en este 2013 diez años de fundación. Morris también expresó la necesidad de construir medios de comunicación favorables a la paz de Colombia.

En la jornada también intervinieron otras personalidades cercanas a Pren-sa Rural y que felicitaron la trayecto-ria y logros alcanzados hasta el mo-mento. La celebración concluyó con entrega de recordatorios, una exposi-ción de los productos comunicativos de la agencia y una copa de vino.

forma inadecuada por la gran prensa monopolista.

Reconocemos como deber de nues-tro trabajo ejercer un periodismo responsable, comprometido con la transformación de la sociedad, con las necesidades del pueblo colombia-no y de los pueblos del mundo. Por lo tanto, declaramos que éste perió-dico tiene un carácter antiimperialis-ta, antifascista, democrático popular, internacionalista, laico, antirracista, antixenófobo, antisexista y solidario con las luchas que el pueblo colom-biano y los pueblos del mundo en-frentan por su libertad y por construir modelos políticos y sociales en los cuales sea posible hacer realidad sus sueños y aspiraciones más sentidas.

(Texto tomado de www.elturbion.com)

Page 28: Periódico Tierra N°16

Carta de Hollman Morris al CPB

dos años. Pero es aún más triste la afirmación de que muchas de es-tas denuncias son “autoamenazas”; triste, por venir de dos directores de grandes medios de este país, que pa-recieran desconocer la penosa trayec-toria de intolerancia que existe contra el periodismo, y más triste aún que antepongan las diferencias que po-damos tener a esta delicada situación. Triste que contemplen siquiera que una persona se puede amenazar a sí misma con el vocabulario, la crudeza, la falta de humanidad que expresan estos panfletos y que terminen sien-do los periodistas, los llamados ojos y oídos de una sociedad, los que re-victimizan a las víctimas de siempre, porque el manto de duda lo lanzaron no solo contra el Canal sino contra los de siempre, lamentablemente: las ONG dijo uno, el otro hablo de esas

“organizaciones”.

No produce ira, pero sí un dolor en el alma, que además insinúen, a propó-sito de las denuncias de amenazas al Canal, que las mismas obedecen a las ganas de querer andar con más segu-ridad, es decir, con la parafernalia del carro blindado y de escoltas. Sepan que para la mayoría de periodistas, líderes sociales, defensores de DD. HH. y demás nos resulta un infierno tener que vivir nuestras vidas y la de nuestros hijos con hombres armados día y noche, y que son incontables los traumas que eso ha generado en nues-tras familias y de manera especial en nuestros hijos menores de edad que en algunos de los casos no conocen a su corta edad otra vida que la de an-

A continuación reproducimos íntegramente la carta enviada por Hollman Morris, gerente del Canal Capital, a propósi-to de la entrega de los premios del periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá el 11 de febrero pasado:

SeñorWILLIAM GIRALDODirectorCírculo de Periodistas de Bogotá

Apreciado director del Círculo de Pe-riodistas de Bogotá:

Recibí su invitación para que junto a nuestra querida amiga Lorenza Pane-ro, hagamos entrega del premio de la Fundación D`artagnan, a la investi-gación periodística, género este que es la esencia misma de nuestro oficio.

La investigación periodística en Co-lombia, ejercida por quienes con-formamos este gremio en diferentes rincones del país y en los centros de poder, es motivo de orgullo de nues-tra profesión.

Gracias a esta forma de investigación, en muchas ocasiones el país ha cono-cido por las letras o las imágenes del periodismo, grandes escándalos so-bre hechos que socavaron las bases mismas de nuestra democracia.

Basta recordar la parapolítica, o el tristemente célebre capítulo de la toma del DAS por actores ilegales y su accionar en contra de la oposición. Estas investigaciones fueron hechas primero por el periodismo que por los entes de control del Estado.

No hay que cansarse de repetirlo: de-trás de estas investigaciones periodís-ticas vienen con frecuencia las ame-nazas al mensajero y a sus familias que terminan atemorizando al perio-dista que sale al exilio. En el peor de los casos, las amenazas se cumplen. En Colombia desde 1977 se ha ase-sinado a 142 periodistas y se ha ame-nazado otros cientos.

Por eso es incomprensible que dos directores de medios, hace muy pocos días, uno de ellos vocero del jurado del CPB, desestimen de una manera tan irresponsable las ame-nazas, saboteos y ataques que ha sufrido Canal Capital en menos de

Conmemoración 10 años Agencia Prensa Rural. Bogotá 2013. Igor Artíguez / Agencia Prensa Rural

dar con hombres armados y en carros de vidrios oscuros que les ocultan el brillo de la vida. Si pudiéramos, nos desharíamos de dichos esquemas y haríamos una fiesta ese día, pero la realidad es tan perversa que hemos visto también cómo el que se rehúsa al esquema queda señalado de sospe-choso, o termina siendo asesinado, y los titulares rezando que fue víctima de un crimen pasional y que nunca quiso aceptar la seguridad del Estado. Cuánto se equivocan señores directo-res y cuánto menosprecian la cruda realidad de nuestras familias.

Gracias a esta forma de investigación, en muchas ocasiones el país ha co-

nocido por las letras o las imágenes del periodismo, grandes escándalos sobre hechos que socavaron las bases mismas de nuestra

democracia.

Ofenden aún más cuando insinúan que hay gente que se auto–amena-za para adquirir otro nivel de vida. ¿Exactamente a qué se refieren…? Insinúan acaso que alguien se ame-naza para adquirir estatus, para vivir mejor, piensan de verdad que esto es así?, ¿en qué país viven o a qué tipo de imaginación apelan? ¿Desde cuándo a un exiliado que regresa, o a un amenazado por defender sus idea-

les, este país les abre las puertas para acompañarlo profesionalmente, sico-lógicamente y demás? ¿Dónde están esas historias, señores, que nunca las hemos visto? ¿O es que se les olvida que un amenazado en este país es un hombre o una mujer al que paralela-mente se le cierran todas las puertas?Diferentes voces manifestaron su indignación por dichos comentarios en la mañana del viernes pasado, y me aconsejaron que no asistiera al evento como un acto de protesta, pero considero que debo hacer todo lo contrario: asisto y lo hago de la mano de mi familia. Espero que estas líneas generen el debate necesario en nuestro gremio sobre lo que significa deslegitimar de esta manera las ame-nazas que llegan a los de siempre, a un medio o a cualquier persona en este país. Esa deslegitimación no es tarea de los periodistas.

Me honra eso sí, entregar la categoría del premio a la mejor investigación e interpreto que algún me-

rito debo tener para dicho honor.

Atentamente,

HOLLMAN FELIPE MORRIS RINCÓNGerente

(Publicado originalmente en www.circulodeperiodistasdebogota.com)

Page 29: Periódico Tierra N°16

A treinta años de los Acuerdos de La Uribe

allanamientos sin orden judicial, de-tenciones arbitrarias, desapariciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos fueron el pan de cada día durante los cuatro años de gobierno de Turbay. Esta situación, con los matices propios de la contempora-neidad, se asemeja a los ocho años que vivió el país bajo el gobierno de la “mano firme, corazón grande”.

Con la llegada a la presidencia de Belisario Betancur y la amnistía que proponía el gobierno mediante la Ley 35 de 1982, la insurgencia vio un buen gesto por parte del gobierno en miras a darle una salida dialogada al conflicto. Pero además, las FARC entendieron que esa era la oportuni-dad para poder llegar a otros sectores de la sociedad y que estos compren-dieran las causas que motivaron su alzamiento y las reivindicaciones y propuestas para el país.

A la par con la ley de amnistía, Be-tancur reconstituía la Comisión de Paz, disuelta por el gobierno anterior. Esta comisión, que contaba con per-sonajes notables de la vida pública del país, adelantaría diálogos con los diferentes grupos insurgentes. Uno de ellos, las FARC, entabló conver-saciones con la Comisión de Paz el 30 de enero de 1983, en Colombia, Huila. La insurgencia pidió que los diálogos se desarrollaran en La Uri-be, Meta, zona que debía ser desmi-litarizada, y que el gobierno tuviera firmes intenciones de plantear refor-mas que condujeran a darle fin a las causas que generaron el conflicto, como es el caso del acaparamiento de tierras.

Un año después y como hoy, las

Por Agencia Prensa Rural

Desde el 4 de septiembre de 2012, cuando fuese anun-ciado por el Presidente Juan

Manuel Santos, el país conoció la noticia sobre el inicio de un nuevo acercamiento y diálogo entre el go-bierno y la guerrilla de las FARC-EP. Desde ese entonces hasta hoy, los diálogos entre las partes han venido sosteniéndose en la ciudad de La Ha-bana y este nuevo proceso de paz se ha convertido en la esperanza de mi-llones de colombianos para darle fin al cruento conflicto armado.

La esperanza y deseos de la mayoría de los colombianos se han volcado contundentemente en favor de la paz; esto es así, porque 50 años de gue-rra han contribuido a la degradación y degeneración del país y porque lo único que desea el pueblo colombia-no es el desarrollo de sus fuerzas y la prosperidad en un país en paz.

Ahora bien, pese a los importantes esfuerzos que hacen las partes y te-niendo como marco o contexto la frontal guerra desatada en los gobier-nos de Uribe, que hacia impensable un nuevo proceso de paz, el diálogo sostenido entre gobierno e insurgen-cia no es algo nuevo.

Para la década del ochenta, gobierno y FARC sostuvieron durante poco más de tres años un diálogo -mal que bien, constante- en el que se avanzó en el reconocimiento del carácter so-cial y político del conflicto armado colombiano. Con la firma de “Los Acuerdos de La Uribe”, gobierno e insurgencia pactaban por primera vez unos mínimos para darle una sa-lida no armada al conflicto.

Precisamente el próximo 28 de mar-zo se cumplirán 30 años de la firma de Los acuerdos de La Uribe, me-diante los cuales el gobierno del en-tonces presidente Belisario Betancur y la guerrilla de las FARC-EP pacta-ron un cese al fuego que se iniciaría el 28 de mayo de 1984.

Las comparaciones siempre serán anecdóticas, pero con cierta similitud el periodo en el que se firmaron “Los Acuerdos” se asemeja al de hoy. En aquel entonces, el gobierno Betan-cur fue precedido por el gobierno del “Estatuto de Seguridad”. Con el decreto 1923 de 1978, el entonces Presidente Julio César Turbay, daba superpoderes a las Fuerzas Militares en el manejo de la seguridad interna;

FARC decidieron unilateralmente aceptar el cese al fuego, y en con-junto con el gobierno firmaron Los Acuerdos de La Uribe. De un lado la guerrilla se comprometía a poner fin al secuestro, la extorsión y el te-rrorismo. Del otro lado, el gobierno acordaba cesar las acciones contra la insurgencia, fortalecer la democracia, promover la modernización de las instituciones políticas, impulsar vi-gorosamente la aplicación de una po-lítica de reforma agraria, entre otras.

Uno de los puntos de “Los Acuer-dos”, se refería a la posibilidad de que la insurgencia se organizara po-lítica, económica y socialmente. En cumplimiento con este punto, las FARC proponen la creación de la Unión Patriótica, como un movi-miento amplio y democrático de iz-quierdas, donde los integrantes de las FARC puedan incorporarse y hacer política con las garantías prometidas por el gobierno y sin la necesidad de utilizar las armas.

Desafortunadamente, el reconoci-miento dado por Betancur al conflic-to y a la insurgencia tuvo enemigos poderosos, impacientes y atemori-zados con las acciones tendientes a buscarle una salida negociada al con-flicto. Las Fuerzas Militares fueron las primeras en ver con malos ojos los acercamientos entre las FARC y el gobierno, pero detrás, en la som-bra, siempre estuvieron poderosos industriales, el grueso de los gremios económicos, los políticos miembros de los tradicionales partidos Liberal y Conservador, y los medios de co-municación como la Casa Editorial El Tiempo.

Pero los enemigos no eran sólo de palabra sino de hecho. Después de comenzada la tregua, fueron varias las ocasiones en que destacamentos del ejército sabotearían “Los Acuer-dos” realizando acciones militares. Por otro lado, y más grave aún, están las acciones paramilitares que con-dujeron al inicio de lo que más tarde se conocerá como el genocidio de la Unión Patriótica. Estos hechos lleva-ron a que en el año 1987 se den por terminados el cese al fuego y la tre-gua, lo que desencadenara un largo ciclo de violencia paramilitar y mili-tar en contra de cualquier expresión de protesta.

Muy pocas cosas han cambiado des-de aquel 28 de marzo de 1984. La intención del gobierno actual por concretar la paz podría compararse con aquella de Betancur. Así mismo, la intención de las Fuerzas Militares actuales se corresponde con la de entonces, al igual que la ambición guerrerista de miembros de la Uni-dad Nacional y de las mafias y em-presarios.

Pero el deseo de la mayoría de los co-lombianos por darle fin al conflicto armado y construir la paz sin hambre, sin violencia, con trabajo y con liber-tades que lleven al país por una senda de progreso y en plena vigencia de la democracia también es un hecho pal-pable que se mantiene vigente desde entonces. Hoy más que nunca, los Acuerdos de La Uribe cobran vigen-cia. Hay que empezar por reconocer las causas estructurales que le dieron origen a este conflicto. Esa es la ruta que debe seguir el país, la ruta del diálogo.

Page 30: Periódico Tierra N°16

Luis Tejada Cano

QUISE HACERTE UN POEMA

Quise hacerte un poemaSentándome a observar tus paisajesPero un rojo extraño daño tu belleza.

Denuncie, el daño estético, con lagrimas.No gustó mi denuncia, me arrancaron los ojos.

Quise hacerte un poemaSentándome a escuchas tus gentes

Pero un grito extraño daño tu belleza.Denuncie, el daño estético, entre las menes.

No gustó mi denuncia, me dejaron sordo.

Quise hacerte un poemaSentándome a degustar tu historia

Pero un sabor a sangre daño tu bellezaDenuncie, el daño estético, con asco.

No gusto mi denuncia, me quitaron el habla.

Sin ojos, sin oídos, ni voz...Quise hacerte un poema.

Mientras tenga pluma y papelDenunciaré ese rojo grito con sabor a sangre

Que te causa un daño estético.

Oksora

Oración para que no muera Lenin

¡Oh, Parcas silenciosas, ya que lleváis en vuestros ágiles dedos los hilos de la vida de los hombres detened un instante la tijera tremenda ante ese más puro, más fuerte y más bello que todos: porque ese es Lenin, Nuestro señor!

Que caigan Wilson en Londres y Rathenau en Berlín; que la hoz lívida de la muerte ciegue oscuras cabezas a lo ancho y lo largo de la tierra. Está bien: la carne y la sangre de los hombre rejuvenecen en mundo fatigado y lo fecundan; pero que no llegue aún hasta el Kremlin de cúpulas nevadas, porque ahí bajo la bóveda de oro yace el espíritu del redentor.

Sólo él es necesario hoy al porvenir; es el piloto en el caos; el que lleva la luz en la oscuridad, la única y última esperanza de los pueblos. Porque, ¿a dónde iría a parar el mundo bajo la zapa astuta y cruel de los George, de los Clemenceau, de los Poincaré, de los falsificadores de democracia, tiranos de americana, conquistadores de sombrero de copa, si no aparece en el confín de la estepa el sublime Cristo hiperbóreo de ojos oblicuos, de barbas endrinas, de sencillo y misterioso paso? Al soplo de sus labios sinceros, las pequeñas almas, los espíritus humildes, destripados y ennegrecidos por la esclavitud, todos los que no alcanzaron a ser redimidos en Jerusalén, se irguieron entre el lodo, dignificados por la llama santa de la rebelión; el mujik se hizo hombre y se hizo hombre el oprimido proletario de la ciudad; y se vio el espectáculo doloroso y maravilloso de una humanidad envejecida que empieza a mudar de piel.

Porque solo él, genio destructor y constructor, lleno de nuevas soluciones, ha sido capaz de poner un poco de orden en la vida que se había vuelto angustiosa y caótica; él la está transformando, la está hacienda más humana, más sincera, más equitativa; puesto que el sol y la felicidad son para todos, él está dando a cada uno de los pobres hombres la parte de sol y de felicidad que les corresponde.

Por eso es necesario que el redentor no desaparezca todavía, que sus ojos supervidentes no se cierren, ni sus manos creadoras se hielen sobre el pecho; los gusanos negros pueden esperar en sus cubiles, devorando mientras tanto las carnes bellas e inútiles que la muerte les manda; pero el mundo no puede esperar todos los miles de años que se requieren para que llegue otro salvador.

Luis Tejada, Libro de crónicas

CULTURA

Luis Tejada Cano

Luis Tejada CanoLuis Tejada CanoLuis Tejada Cano

Destacado cronista, periodista y político nacido en Barbosa el febrero 7 de 1898. Perteneciente a una familia liberal de notables educadores y periodistas, sobre todo la familia Cano, fundadora del Periódico “El Espectador”. Benjamín Tejada, fundó periódicos y colegios en varias poblaciones de la zona cafetera. Fue un hombre culto, de izquierda, comunista declarado y admirador de Lenin. Militó, junto con Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay, en el ala más progresista del liberalismo que pretendía dar un giro socialista al partido. Murió el 17 de septiembre de 1924 en Girardot, donde había viajado por consejo médico, acompañado su esposa. Luis Tejada es considerado un referente fundacional del Partido Comunista Colombiano.

Con apartes tomados de la biografía escrita por John Jairo

Su padre,

Galán, en BLAA.

Luis Tejada Cano

Caricatura de Ricardo Rendón

Page 31: Periódico Tierra N°16

Luis Tejada Cano

QUISE HACERTE UN POEMA

Quise hacerte un poemaSentándome a observar tus paisajesPero un rojo extraño daño tu belleza.

Denuncie, el daño estético, con lagrimas.No gustó mi denuncia, me arrancaron los ojos.

Quise hacerte un poemaSentándome a escuchas tus gentes

Pero un grito extraño daño tu belleza.Denuncie, el daño estético, entre las menes.

No gustó mi denuncia, me dejaron sordo.

Quise hacerte un poemaSentándome a degustar tu historia

Pero un sabor a sangre daño tu bellezaDenuncie, el daño estético, con asco.

No gusto mi denuncia, me quitaron el habla.

Sin ojos, sin oídos, ni voz...Quise hacerte un poema.

Mientras tenga pluma y papelDenunciaré ese rojo grito con sabor a sangre

Que te causa un daño estético.

Oksora

Oración para que no muera Lenin

¡Oh, Parcas silenciosas, ya que lleváis en vuestros ágiles dedos los hilos de la vida de los hombres detened un instante la tijera tremenda ante ese más puro, más fuerte y más bello que todos: porque ese es Lenin, Nuestro señor!

Que caigan Wilson en Londres y Rathenau en Berlín; que la hoz lívida de la muerte ciegue oscuras cabezas a lo ancho y lo largo de la tierra. Está bien: la carne y la sangre de los hombre rejuvenecen en mundo fatigado y lo fecundan; pero que no llegue aún hasta el Kremlin de cúpulas nevadas, porque ahí bajo la bóveda de oro yace el espíritu del redentor.

Sólo él es necesario hoy al porvenir; es el piloto en el caos; el que lleva la luz en la oscuridad, la única y última esperanza de los pueblos. Porque, ¿a dónde iría a parar el mundo bajo la zapa astuta y cruel de los George, de los Clemenceau, de los Poincaré, de los falsificadores de democracia, tiranos de americana, conquistadores de sombrero de copa, si no aparece en el confín de la estepa el sublime Cristo hiperbóreo de ojos oblicuos, de barbas endrinas, de sencillo y misterioso paso? Al soplo de sus labios sinceros, las pequeñas almas, los espíritus humildes, destripados y ennegrecidos por la esclavitud, todos los que no alcanzaron a ser redimidos en Jerusalén, se irguieron entre el lodo, dignificados por la llama santa de la rebelión; el mujik se hizo hombre y se hizo hombre el oprimido proletario de la ciudad; y se vio el espectáculo doloroso y maravilloso de una humanidad envejecida que empieza a mudar de piel.

Porque solo él, genio destructor y constructor, lleno de nuevas soluciones, ha sido capaz de poner un poco de orden en la vida que se había vuelto angustiosa y caótica; él la está transformando, la está hacienda más humana, más sincera, más equitativa; puesto que el sol y la felicidad son para todos, él está dando a cada uno de los pobres hombres la parte de sol y de felicidad que les corresponde.

Por eso es necesario que el redentor no desaparezca todavía, que sus ojos supervidentes no se cierren, ni sus manos creadoras se hielen sobre el pecho; los gusanos negros pueden esperar en sus cubiles, devorando mientras tanto las carnes bellas e inútiles que la muerte les manda; pero el mundo no puede esperar todos los miles de años que se requieren para que llegue otro salvador.

Luis Tejada, Libro de crónicas

CULTURA

Luis Tejada Cano

Luis Tejada CanoLuis Tejada CanoLuis Tejada Cano

Destacado cronista, periodista y político nacido en Barbosa el febrero 7 de 1898. Perteneciente a una familia liberal de notables educadores y periodistas, sobre todo la familia Cano, fundadora del Periódico “El Espectador”. Benjamín Tejada, fundó periódicos y colegios en varias poblaciones de la zona cafetera. Fue un hombre culto, de izquierda, comunista declarado y admirador de Lenin. Militó, junto con Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay, en el ala más progresista del liberalismo que pretendía dar un giro socialista al partido. Murió el 17 de septiembre de 1924 en Girardot, donde había viajado por consejo médico, acompañado su esposa. Luis Tejada es considerado un referente fundacional del Partido Comunista Colombiano.

Con apartes tomados de la biografía escrita por John Jairo

Su padre,

Galán, en BLAA.

Luis Tejada Cano

Caricatura de Ricardo Rendón

1. Municipio del Meta donde se dio el acuerdo entre las Farc y el gobierno en 1984. 2. Operación de Inteligencia del Ejercito colombiano para hacer interceptaciones i legales. 3. C colombiana, sobreviviente del exterminio de la UP. 4. Modelo u organización ilegal armada que sirve a intereses de la ultraderecha política. 5. Apellido del genovés con el que inicio del saqueo, destrucción y despojo de los pueblos latinoamericanos. 6. Es lo que el actual gobierno colombiano hace con la protesta social. 7. Es la capacidad del ser humano y los pueblos para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. 8. Proceso popular que garantiza continuidad revolucionaria.

andidata presidencial

1

2

3

4

5

6

7

8

A. Siglas del programa para el agro del Gobierno de Uribe corrupto y fraudulento. B. Partido político colombiano de izquierda, fundado en 1985, víctima de genocidio y que se reactivo. C. C

D. Táctica usada por entes del Estado para que los procesos prescriban. E. Crimen de lesa humanidad, que ha venido siendo perpetrado por paramilitares con ayuda de agentes del Estado.F.

G. Cartel usado en marchas que generalmente contiene mensajes reivindicativos. H. Le ocurre a los Derechos Humanos en Colombia.

antidad restringida de empresas que dominan el mercado en una competencia imperfecta.

Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.

A

B

C

D

E

F

V E R T I C A L E S

H O R I Z O N T A L E S

Page 32: Periódico Tierra N°16