plan de estudios preescolar

55
1. DISEÑO CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1 Funciones y Propósitos del Currículo Si se pretende una transformación y desarrollo integral de ciudadano y de la sociedad, es necesario partir de la afirmación de determinados valores; y, se busca la formación de un espíritu crítico es necesario formar una conciencia capaz de explicar objetivamente los fenómenos y por lo tanto, capaz de controlar la emotividad y de justificar de manera razonable, las decisiones y procedimientos adoptados en cada momento. Desde el punto de vista de la Educación como producto de la sociedad, el Currículo debe contribuir teórica y prácticamente a la apropiación critica por parte de los educandos, del ser social de la comunidad, de tal manera que mediante su pensar, actuar y sentir logre una integración adecuada a su sociedad y puedan expresar a su vez, todo aquello que identifica la nacionalidad. Desde el punto de vista de la Educación como factor de cambio, el Currículo debe dotar al educando de todo aquello que le permita contribuir al desarrollo integral de la sociedad. Mención especial merecen los siguientes elementos: Una concientización acerca de la necesidad del desarrollo humano, como condición para poder participar en el desarrollo de la sociedad y del país. Un análisis del sentido de desarrollo, insistiendo en cómo éste debe estar orientado hacia el logro de una calidad de vida para todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Un concepto claro de “calidad de vida” como aquélla que se logra a partir de las posibilidades reales, que al ser responsablemente utilizadas permiten estructurar una sociedad mas digna de la persona humana en igualdad de oportunidades. La apropiación y aplicación paulatina de acuerdo con el desarrollo personal, de las destrezas y cualidades que definen el espíritu científico y los principios de la metodología de la investigación, para el conocimiento adecuado de la sociedad, de sus problemas y sus necesidades. El proceso de Aprendizaje, en cuanto a proceso de socialización, implica la creación de situaciones que le permitan al estudiante experimentar vivencialmente lo que es cooperación, el ejercicio de la autonomía y la libertad, la responsabilidad, el espíritu de tolerancia, la equidad y la participación democrática.

Upload: alberto1730

Post on 29-Jun-2015

100 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plan de Estudios Preescolar

1. DISEÑO CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN PREESCOLAR

1.1 Funciones y Propósitos del Currículo Si se pretende una transformación y desarrollo integral de ciudadano y de la sociedad, es necesario partir de la afirmación de determinados valores; y, se busca la formación de un espíritu crítico es necesario formar una conciencia capaz de explicar objetivamente los fenómenos y por lo tanto, capaz de controlar la emotividad y de justificar de manera razonable, las decisiones y procedimientos adoptados en cada momento.

Ø Desde el punto de vista de la Educación como producto de la sociedad, el Currículo debe contribuir teórica y prácticamente a la apropiación critica por parte de los educandos, del ser social de la comunidad, de tal manera que mediante su pensar, actuar y sentir logre una integración adecuada a su sociedad y puedan expresar a su vez, todo aquello que identifica la nacionalidad.

Ø Desde el punto de vista de la Educación como factor de cambio, el Currículo debe dotar al educando de todo aquello que le permita contribuir al desarrollo integral de la sociedad. Mención especial merecen los siguientes elementos:

• Una concientización acerca de la necesidad del desarrollo humano, como condición para poder participar en el desarrollo de la sociedad y del país.

• Un análisis del sentido de desarrollo, insistiendo en cómo éste debe estar orientado hacia el logro de una calidad de vida para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

• Un concepto claro de “calidad de vida” como aquélla que se logra a partir de las posibilidades reales, que al ser responsablemente utilizadas permiten estructurar una sociedad mas digna de la persona humana en igualdad de oportunidades.

La apropiación y aplicación paulatina de acuerdo con el desarrollo personal, de las destrezas y cualidades que definen el espíritu científico y los principios de la metodología de la investigación, para el conocimiento adecuado de la sociedad, de sus problemas y sus necesidades.

Ø El proceso de Aprendizaje, en cuanto a proceso de socialización, implica la creación de situaciones que le permitan al estudiante experimentar vivencialmente lo que es cooperación, el ejercicio de la autonomía y la libertad, la responsabilidad, el espíritu de tolerancia, la equidad y la participación democrática.

Page 2: Plan de Estudios Preescolar

2

Ø A lo largo de todo el proceso educativo, el educando debe vivir cada vez mas intensamente la relación teórico – praxis; los conocimientos adquiridos deben traducirse en acciones participativas a nivel de la escuela, la familia y la comunidad.

La relación Educación – sociedad exige que el Currículo contribuya eficazmente a la formación de una conciencia critica, es decir, de una conciencia con vigor y responsabilidad y pueden plantearse verdaderos problemas, buscar toda la información necesaria, analizar con espíritu científico esta información, formular posibles alternativas de solución y participar efectivamente en la toma de decisiones.

1.2 Generalidades El Plan de Estudios se plasma a través de las metas fijadas a corto, mediano y largo plazo, por ello como institución nos proponemos la formación de los hábitos, principios y valores desde temprana edad para lograr una formación integral y convivencia en los niños y las niñas que trascienda luego en la tolerancia, el respeto, la honestidad, la justicia para lograr en el futuro una calidad de vida individual y colectiva.

Asumimos el Plan de Estudios con una visión totalizadora y dinámica del niño, que permita el enriquecimiento de los espacios de socialización en los que las relaciones consigo mismo, con el mundo físico, ético y estético, son a la vez un eje articulador y un horizonte de búsqueda, que posibilite nuevas formas de acceso al conocimiento, al descubrimiento de diversas maneras de expresión y crecimiento.

Partimos de los intereses, necesidades y características de los niños y de los ejes, procesos y desarrollos propuestos en nuestro Proyecto Educativo Institucional, con respeto de los ritmos individuales, para dar a los niños flexibilidad y autonomía en su pensar, sentir y actuar, reduciendo el poder adulto del maestro.

Desarrollamos experiencias interactuadas que utilizan el juego como estrategia fundamental del aprendizaje. Generamos el interés y el gusto por aprender, permitimos y potenciamos el desarrollo integral del lenguaje, desarrollamos la socialización, la crítica constructiva, la independencia, la autonomía, la responsabilidad, la creatividad, la sensibilidad y la imaginación. Hacemos énfasis en el trabajo participativo, impulsamos la literatura infantil en todas sus expresiones y manifestaciones; el juego como eje básico e inherente a la naturaleza y la cotidianidad del niño, además del desarrollo de la afectividad como elemento pedagógico movilizador de sus intereses.

Nuestro preescolar es un espacio vivo de desarrollo del aprestamiento para el desarrollo y formación de los procesos, preconceptos y estructuras mentales necesarios para iniciar la construcción del conocimiento; abrir la puerta a las deseos de aprender, es la entrada al ejercicio de la lúdica, a la potenciación del

Page 3: Plan de Estudios Preescolar

3

razonamiento, de la escritura y la lectura; pero sobre todo a la socialización y a la convivencia.

1.3 Lineamientos Jurídicos Para efectos del diseño, elaboración y desarrollo del Currículo y el Plan de Estudios del COLEGIO BILINGÜE PIO XII, se han tenido en cuenta los siguientes lineamientos:

a) De orden Constitucional: • El preámbulo, donde se reconoce la igualdad de todas las personas. • El artículo 5º, establece que el estado reconoce sin discriminación, los

derechos inalienables de la persona, uno de los cuales es la educación. • El artículo 27, establece la libertad de enseñanza, aprendizaje,

investigación y cátedra. • El artículo 13, sobre igualdad ante la Ley y derecho a gozar, sin

discriminación, de los mismos derechos y oportunidades. • La oportunidad de educarse se ejerce a cualquier momento del ciclo de

vital. • El artículo 67, sobre educación para todos los Colombianos en Democracia,

Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Derechos Humanos. • El artículo 70, sobre acceso a la cultura en igualdad de oportunidades.

Estos enunciados no son excluyentes, ya que la Constitución es rica en preceptos sobre derechos, y especialmente sobre participación y democracia para todos.

b) De orden Legal: A partir de la posición asumida por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, y cuyo pensamiento se encuentra plasmado en la Carta Magna, la Legislación ha sido puntual en materia de educación pública, especialmente en lo referente a la declaración contenida en la nueva CARTA sobre la definición de la Educación como un derecho a fundamental de los niños, niñas y jóvenes y como un servicio público que puede ser prestado por particulares:

­ Ley 115 de 1994 • Artículo 1º: Derecho de todos a la educación • Artículo 5º: Fines de la educación • Artículo 13: Objetivos comunes a todos y cada uno de los niveles

educativos.

­ Ley 1098 Noviembre 8 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

­ Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994 • Artículo 5º: Sobre niveles ciclos o grados.

Page 4: Plan de Estudios Preescolar

4

• Artículo 14: Componentes del Proyecto Educativo Institucional • Artículo 15 y 16: Adopción y obligatoriedad del Proyecto Educativo

Institucional.

­ Decreto 2247 Septiembre 11 de 1997, “ por el cual se establecen normas relativas a la presentación del servicio educativo del nivel de Preescolar”.

­ Decreto 243 de Julio de 2006, “ por el cual se reglamenta el acuerdo 138 de 2004 y se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial”.

­ Resolución 1001 de Octubre 6 de 2006, “ por la cual se adoptan los lineamientos ordenados por el Decreto 243 de Julio 11 de 2006”.

1.4 Lineamientos Filosóficos La caracterización del hombre como ser cultural, histórico y social y la nueva concepción de la Educación como proceso de desarrollo integral del educando a través del cual profundiza la experiencia personal y de la sociedad, para lograr la madurez y la transformación de la realidad, permite señalar para el diseño del Currículo, las siguientes orientaciones básicas.

• El Currículo propicia la participación activa del educando y en consecuencia se guía por principios operativos como los de la llamada “escuela activa” para que el educando, tomando como un punto de partida el mundo de su propia experiencia, pueda apropiarse de todo aquello que define su sociedad.

• El Currículo prevé que la participación y el desarrollo implica una toma de conciencia crítica sobre la necesidad del cambio y un fortalecimiento de la voluntad que permite la acción eficaz y responsable. De aquí que en la realidad el Currículo promueve, ante todo, la construcción de los conocimientos, las competencias, las habilidades y los valores necesarios para el logro de la madurez como individuo de la sociedad.

• El Currículo supera la identificación de la Educación con el concepto tradicional de la escuela, y en consecuencia dota al estudiante de los principios metodológicos para un permanente auto­Aprendizaje que le permite responder a las consecuencias de la movilidad social y laboral y a los desarrollos de la Ciencia y la Tecnología.

• Finalmente, el Currículo educa políticamente, es decir capacita para el debate de ideas sobre el poder y la fuerza que actúan en y a través de las instituciones, para que el futuro ciudadano pueda participar consciente y responsablemente en el funcionamiento y desarrollo de las estructuras sociales, económicas y políticas.

Page 5: Plan de Estudios Preescolar

5

A través del Currículo educando y educador, se apropian de las metodologías de las diversas disciplinas científicas, sus principios organizativos y de los fines que los mueven, de los intereses que ellas persiguen, para que en su medida, puedan contribuir a reconocer críticamente el conocimiento. Esto significa que ellos deben lograr ciertas habilidades como las que se refieren al análisis, la síntesis, la observación, la formulación de modelos hipótesis y teorías, la critica, la deducción, etc. En ese sentido se debe tener en cuenta que:

• No existen ciencias exclusivamente empíricas y meramente descriptivas sin teorías ni modelos subyacentes y tampoco existen puramente aplicadas sin ciencias puras. Una ciencia no es una suma de observaciones empíricas, sino un conjunto de generalizaciones de las cuales se pueden deducir proposiciones que organizadas en teorías, tratan de reconstruir un modelo que permita explicar y prever el funcionamiento de un sector de la realidad que facilite la comprensión y la ubicación en contexto histórico­cultural y superar eficazmente los modelos dominantes. La experiencia pura, el lado puro no existe, ya que toda observación supone un encuadramiento teórico previo.

• El Currículo inculca en el educando la necesidad de unir las teorías y la praxis. La tecnología como un saber hacer, constituye una aplicación de la ciencia. La técnica de producción agrícola se basa por ejemplo en las investigaciones de la Genética y de la Ecología, la inseguridad social cómo puede combatirse eficazmente mediante reformas sociales, las cuales solo serán efectivas si se hacen a partir de una investigación sociológica.

• No hay ciencia nacionalista sin aplicación nacional de la ciencia universal. El educando debe ser motivado para el estudio y búsqueda de soluciones de problemas colombianos, cuya solución se encontrará a partir de la realidad objetiva a la cual se aplicarán las teorías que por principio son universales.

• El Currículo busca un equilibrio entre ciencias naturales y ciencias sociales y defiende una posición interdisciplinaria. Las fronteras entre las ciencias se hacen cada vez menos rígidas y tienden a desaparecer; hay una tendencia hacia la unidad de los métodos. De hecho ya no se habla de objetos como problema, cuya solución exige interdisciplinariedad donde lo natural y lo social se mezclan.

• El Currículo finalmente, tiene en cuenta que la ciencia necesita de la filosofía además de los requerimientos de la lógica y de la epistemología, hay que advertir que no se da ningún conocimiento que no esté precedido e iluminado por algún tipo de interés sobre el cual es necesario hacer claridad.

Page 6: Plan de Estudios Preescolar

6

1.5 fundamentos Psicológicos La Psicología de los siglos XX y XXI se ha caracterizado en todos los frentes, por una permanente investigación de la actividad. Ahora bien, para explicar la actividad humana en sus cambios y modificaciones existen hoy dos tendencias: 1. Las teorías o enfoques que le dan primacía al desarrollo. 2. Las teorías y enfoques que le dan primacía al Aprendizaje.

En Psicología el desarrollo se analiza con estudios a largo plazo, de manera longitudinal, o con estudios transversales, pero que vistos en sus conjuntos permiten formarse una idea de periodos, etapas y fases por las que pasa el ser humano, desde la infancia hasta la vejez, en sus diversas características en su actuar: motriz, intelectual, social, afectiva e intelectual.

El desarrollo humano, a diferencia del Aprendizaje, casi siempre se conceptualiza como un proceso más espontáneo, determinado por factores internos de maduración biológica. Sin embargo, los teóricos e investigadores contemporáneos de la psicología del desarrollo reconocen el papel jugado por las experiencias físicas y sociales, las cuales pueden facilitar u obstaculizar el desarrollo del individuo.

El Aprendizaje humano a diferencia del desarrollo, casi siempre se ha conceptualizado como un proceso resultante de la manera como se planea, se organiza o se programa el ambiente. Los experimentos sobre el Aprendizaje casi siempre consisten en pequeñas adquisiciones logradas en función del control del ejercicio por los investigados, sobre estímulos o situaciones externas al sujeto.

El Aprendizaje se considera más un proceso desencadenado desde las condiciones externas al organismo, que un proceso espontáneo y dirigido por factores internos. Sin embargo, los estudiosos del Aprendizaje reconocen que aun cuando dicho proceso constituye un cambio relativamente de la conducta, en el conocimiento o en las capacidades, resultantes de las capacidades de las experiencias con el medio, dicho campo depende en cierto grado, de las condiciones internas del sujeto que aprende.

Los fundamentos Psicológicos expuestos determinan ciertas decisiones prácticas en relación con el diseño, la ejecución y la evaluación del Currículo, tanto en lo que se refiere al desarrollo del alumno como en lo que se refiere al Aprendizaje. En cuanto al desarrollo del estudiante, el Currículo se propone: • Promover el dominio de las habilidades motoras básicas: postura, equilibrio,

coordinación motriz, imagen corporal, lateralidad y direccionalidad. • Estimular las capacidades para la realización de movimientos dirigidos

conscientemente. • Estimular los procesos de atención, memoria y control de los propios

movimientos.

Page 7: Plan de Estudios Preescolar

7

• Proporcionar experiencias para adquirir un mayor dominio en la rapidez de los movimientos así como la fuerza física de los músculos.

• Diseñar y ejecutar durante el preescolar y la Educación Básica Primaria, experiencias con materiales concretos.

• Proporcionar experiencias de grupo que los lleven a una mayor socialización de sus acciones y razonamientos.

• Desarrollar un alto concepto de sí mismo. • Estimular las capacidades motrices, intelectuales y socio – afectivas en función

de la edad. • Centrar el Aprendizaje del educando en el futuro. • Desarrollar la inteligencia del niño(a). • Propender por que el profesor sea un continuador del diálogo que construye

el mundo social. • Evaluar los procesos que el niño ejecuta para la construcción del conocimiento.

Los cinco modelos del Aprendizaje llevan a una serie de decisiones distintas, algunas veces contrarias entre sí y otras complementarias. Aquí resaltaremos las decisiones complementarias no las contradictorias.

1.6 Psicomotricidad La psicomotricidad implica no sólo la competencia para realizar determinados movimientos, sino la competencia para dirigir concientemente dichos movimientos. En este sentido la pedagogía moderna hace uso, tanto para la Educación Especial como para la formal, de las tecnologías basadas en el control de los propios movimientos, con técnicas de relajación muscular, relajación mental, ejercicios de concentración, atención y memoria. Como dominio especial de psicomotricidad de los primeros siete años esta el desarrollo de las habilidades motoras básicas, a saber: postura, equilibrio, coordinación motriz, imagen corporal, lateralidad y direccionalidad.

La postura hace referencia a las relaciones que se establecen entre las diferentes partes del cuerpo, así como entre el cuerpo y el espacio. En general, la Educación debe propiciar en los alumnos el desarrollo de la flexibilidad en la postura, ya que la rigidez y las posturas tensas obstaculizan el Aprendizaje.

El equilibrio que puede ser dinámico o estático, se refiere a la capacidad de mantener una posición durante un lapso de tiempo determinado. La coordinación motriz que puede ser gruesa o fina, se refiere a la armonía o sincronización entre los grupos musculares que intervienen en la realización de movimientos; macros (correr, saltar, etc.) y movimientos micros (escribir, mover los ojos, etc.). La imagen corporal, esto es la experiencia subjetiva de la percepción del propio cuerpo y los sentimientos ligados a dicha percepción, juegan un papel primordial en el rendimiento académico del estudiante.

Page 8: Plan de Estudios Preescolar

8

La lateralidad corporal, esto es la capacidad para darse cuenta y manejar adecuadamente el lado izquierdo y derecho del propio cuerpo, constituye uno de los prerrequisitos de la madurez para la lectura. Por último, la direccionalidad se considera un paso mas avanzado de lateralidad, la cual es proyectada del cuerpo hacia los objetos externos ubicados a la izquierda o derecha del observador.

Como puntos posteriores del desarrollo psicomotriz está, después del dominio de las habilidades motoras básicas, un mayor dominio en la rapidez y un mayor dominio de la fuerza muscular.

1.7 La Inteligencia El Desarrollo Intelectual tiene que ver, fundamentalmente con ciertas formas o estructuras de acción por medio de las cuales el ser humano asimila los objetos y eventos con los cuales interactúa. Dichas formas o estructuras de asimilación pasan por cuatro periodos denominados: • Inteligencia sensorio – motriz. (de los dos primeros años) • Inteligencia prelógica o preparatoria (dos a siete años) • Inteligencia lógica concreta ( siete a doce años) • Inteligencia lógica abstracta (doce a dieciocho años)

Las edades señaladas varían en cada persona según el medio y sus condiciones físicas. Lo importante es la secuencia de dicho desarrollo. Durante la inteligencia sensorio­motriz (ISM) el bebé avanza rápidamente en coordinación de los diversos actos visuales, auditivos, manuales, gustativos, olfativos, táctiles y en general de los diversos movimientos de su cuerpo. Durante la inteligencia pre­lógica (IP) el niño, además, de continuar desarrollando la coordinación de sus movimientos, presenta una forma de razonar caracterizada por: • El animismo • El realismo ingenuo • El pensar configurado • El egocentrismo

El animismo del niño en edad preescolar consiste en confundir los seres inanimados y los físicos con características humanas, en una especie de antropomorfismo. El realismo ingenuo consiste en no diferenciar nítidamente entre las propias fantasías y la realidad externa; entre la palabra y el objeto nombrado, entre el sueño y las circunstancias externas que preocupan a la persona que ha tenido el sueño.

El pensar configurativo se caracteriza por que el preescolar se deja impresionar, más que el escolar, por la forma en que se le presentan los objetos; de esa manera, piensa que ocho fichas regadas son una cantidad mayor que ocho fichas juntas; que una cantidad de líquido en un recipiente delgado y alto es menos o es

Page 9: Plan de Estudios Preescolar

9

más que la misma cantidad de liquido en otro recipiente bajo y ancho. El egocentrismo se caracteriza por que el preescolar piensa todo centrándose o fijándose únicamente en su propio punto de vista, si tener en cuenta los otros puntos de vista (no hay descentralización intelectual).

Durante la inteligencia lógica concreta (ILC) el niño requiere todavía de objetos, fotografías, láminas y en especial, de poder manipular o manejar los objetos con los que se trata de hacer comprender un fenómeno. Esta característica implica que la Educación deberá realizarlas básicamente con hechos y situaciones concretas y no exclusivamente verbales.

Durante la inteligencia lógica abstracta (ILA) el adolescente va desarrollando su competencia para asimilar explicaciones puramente verbales y sin ayuda de hechos concretos, fotografías o láminas. Así mismo, aumenta la capacidad para el razonamiento hipotético ­ deductivo. Sin embargo esta evolución es gradual y se logra en función del desarrollo anterior de la ILC.

1.8 Socio – Afectividad El Desarrollo Social y afectivo va relacionado directamente con la personalidad, tiene que ver con el establecimiento de relaciones o vínculos emotivos con otras personas, con la cooperación, la dependencia, la hostilidad, la agresión y en general con todas las pautas de conducta desarrolladas en la relación con la edad, el sexo, el estatus social y un sin número de características importantes para el medio social dentro del cual interactúa la persona.

El Desarrollo Social se acelera durante la Educación Preescolar y Básica Primaria, cuando los niños tienen interacciones más frecuentes y espontáneas con sus iguales. Aquí el juego con otros niños tiene un papel catalizador ayudando a que los individuos superen su egocentrismo.

Aproximadamente entre los seis y los diez años están más interesados por formar pequeños grupos en los cuales los integrantes no se mantienen rígidamente, sino que cambian fácilmente. Entre los diez y los doce años comienzan a estructurarse grupos más formales y estrictos para nuevos integrantes.

Durante la adolescencia son frecuentes las “camarillas” organizadas en función de intereses comunes con valores semejantes, como una forma de conseguir independencia de la familia y lograr la protección mutua. Estos grupos de iguales se constituyen en todas las sociedades, como controladores de valores, intereses y costumbres de las familias pertenecientes a sectores socio­culturales parecidos. También existen constantes conflictos hacia la autoridad de los padres y maestros, pero usualmente constituye mas una manera de demostrar la propia independencia que la de irse realmente en contra del propio grupo.

Page 10: Plan de Estudios Preescolar

10

Como recomendación general relacionada con el Desarrollo Socio – afectivo, debe tenerse en cuenta que los comentarios y juicios emitidos por los padres, amigos y docentes con respecto a las capacidades o defectos del estudiante, contribuyen a que él elabore su autoestima. Quienes se sienten capaces toman el papel de líderes, contribuyen con sus buenas ideas y estimulan al grupo. Los que tienen un bajo concepto de sí mismos tienden a ser menos eficientes.

1.9 El Aprendizaje Humano Durante la planeación y la ejecución de un programa educativo hay que tomar una serie de decisiones referentes a las experiencias de Aprendizaje, así como muchas otras relacionadas con el Proceso Educativo. Dichas decisiones se fundamentan en la concepción que se tenga del Aprendizaje. Ahora bien, los educadores, las tecnologías educativas y en general la sociedad actual, sostienen la existencia no solamente de un Aprendizaje de contenido sino de proceso.

1.10 ¿Que entendemos por Aprendizaje? Al respecto se verán los planteamientos generales de los siguientes modelos:

1. El Aprendizaje como construcción de conocimiento (ejemplo el modelo de Piaget)

2. El Aprendizaje como modificación de conducta (ejemplo los modelos de Skinner y Bandera)

3. El Aprendizaje como procesamiento de información (ejemplo el modelo de Cagñé) Rendimiento Académico.

4. Aprendizaje significativo (ejemplo Las Inteligencias Múltiples de H. Gardner).

1.11 Principios de la Educación Preescolar

Integralidad • Abarcar y potenciar las dimensiones del desarrollo del niño para aprender a convivir con el medio escolar e iniciar el aprendizaje que le permitan su permanencia. • Desarrollar competencias que le permitan solucionar problemas y situaciones de su mundo físico, afectivo, cognitivo, social y cultural.

Participación

• Practicar y reconocer la organización del trabajo grupo ­ equipo como espacio para reconocerse a sí mismo y al otro. • Facilitar intercambio de experiencias, conocimientos e ideales. • Compartir inquietudes, vivencias, sueños y esperanzas mediante el desarrollo de actividades, tareas y proyectos. • Construir compromisos y normas de comportamiento.

Page 11: Plan de Estudios Preescolar

11

• Se vale de intereses y la inclinación natural de los niños, y los seres humanos en general por el juego, el goce, el placer y la alegría. • Reconocer el juego como estrategia esencial para motivar y dinamizar las expresiones naturales y espontáneas de los

Lúdica niños para encauzarlas a los logros de los fines y objetivos del desarrollo integral.

• Aprovechamiento del juego como espacio y estrategia para que el niño establezca relaciones con los objetos, con su entorno y las personas que le rodean. • Encausar sus sensibilidades y sus emociones hacia la creatividad.

1.12 Lineamientos para los proyectos Lúdico ­ Pedagógicos La construcción de los Proyectos Pedagógicos se inspira en las siguientes estrategias:

La identificación y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones, los saberes, experiencia y talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos natural, familiar, social, étnico y cultural, como base para la construcción de conocimientos, principios, valores actitudes y comportamientos.

La generación de situaciones recreativas, vivénciales, productivas y espontáneas, que estimulen a los educandos a explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto, comprender el mundo que los rodea, disfrutar de la naturaleza, de las relaciones sociales, de los avances de la ciencia y de la tecnología.

La creación de situaciones que fomenten en los niños el desarrollo de actitudes y comportamientos de respeto, tolerancia, cooperación, autoestima, autonomía, la expresión de sentimientos y emociones, y la construcción y reafirmación de principios y valores.

La creación de ambientes lúdico­pedagógicos de interacción y confianza, en la institución y fuera de ella, que posibiliten en los niños y niñas la fantasía, la imaginación y la creatividad en sus diferentes expresiones, como la búsqueda de significados, símbolos nociones y relaciones.

El desarrollo de procesos de análisis y reflexión sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulación y resolución de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes.

Page 12: Plan de Estudios Preescolar

12

La utilización y el fortalecimiento de medios y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas de los educandos pertenecientes a los distintos grupos poblacionales, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

El desarrollo de procesos de análisis y reflexión sobre las relaciones e interrelaciones de los niños y niñas con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulación y resolución de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes.

La utilización y el fortalecimiento de medios y lenguajes comunicativos bilingües apropiados para satisfacer las necesidades educativas de los niños y niñas pertenecientes a los distintos grupos poblacionales, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

La creación de ambientes de comunicación que favorezcan el goce y el uso bilingüe de los lenguajes como significación y representación de la experiencia humana, que propicien el desarrollo del pensamiento y la capacidad de expresarse y comunicarse libre y creativamente, tanto en su lengua materna como en un segundo idioma, el Inglés.

La adecuación de espacios locativos, acordes con la naturaleza y las necesidades físicas y psicológicas de los niños y niñas, los requerimientos de las estrategias lúdico­pedagógicas propuestas, el contexto socio­geográfico y la diversidad étnica y cultural.

La utilización de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y culturales como ambientes de aprendizaje y desarrollo biológico, psicológico y social de los niños y niñas.

La utilización de materiales y tecnologías apropiadas que les faciliten a los niños y niñas el juego, la exploración del medio y la transformación de éste, mediante el desarrollo de sus proyectos y actividades.

El análisis cualitativo integral y la sistematización de las experiencias pedagógicas utilizadas, de los procesos de participación de los niños y niñas, la familia y de la comunidad, de la pertinencia y calidad de la metodología, las actividades, los materiales, y de los ambientes lúdico­pedagógicos generados.

1.13 Aspecto Formativo El aspecto formativo del Colegio Bilingüe PIO XII se fundamenta en la necesidad de estimular y fomentar en los niños y las niñas el respeto y el amor por sí mismos (Autoestima), por los demás y por su entorno, y ofrecer las condiciones ideales para enriquecer su desarrollo cognitivo mediante procesos dinámicos en los que

Page 13: Plan de Estudios Preescolar

13

se rescatan, no sólo sus intereses, sino también el reconocimiento de sus aptitudes, al generar el respeto y valoración de su propia persona, elevar su autoestima y hacer de él un ser libre, responsable y autónomo.

Por los demás, por cuanto se hace un sujeto fraternal con sus semejantes proyectándose con el mejor sentido de colaboración y cooperación, ayuda mutua, respeto, tolerancia y valoración del otro y de su entorno, se busca sensibilizar al niño respecto a la apreciación estética mediante la creación de un ambiente útil y agradable, a partir del principio de que el hombre es un ser social, se inculcan normas de comportamiento, principios y valores éticos en función de formar niños con sentido de justicia, equidad y veracidad.

Por otro lado, el aspecto formativo se considera una responsabilidad de la que hacen parte todos los sistemas sociales incluyendo la familia. Al interior de la institución educativa los niños y las niñas mantienen una relación armónica con los otros niños, con el personal administrativo, con sus profesores y con los directivos; esta relación se ve enriquecida o empobrecida en gran medida por el compromiso y participación de sus padres y/o acudientes en el crecimiento y formación de cada niño, hecho que se ve reflejado también en el aspecto académico. Si la Institución no cuenta con el apoyo directo y decidido de los padres de familia, el proceso educativo no podrá dar los frutos esperados.

El compromiso de la Educación de los niños y niñas no se limita única y exclusivamente a lo proporcionado por el colegio sino que adquiere diferentes formas y exigencias que deben ser apropiadas. Para ello se establece una relación tripartita directa y permanente.

NIÑO(A)

COLEGIO FAMILIA

1.14 Estrategias Pedagógicas y Académicos Ø Desarrollo de proyectos El Proceso Pedagógico estará centrado en la Lúdica y la socialización como estrategias básicas para el desarrollo de procesos y actividades sustentadas en un diseño curricular que define desde las preguntas y respuestas de enseñanza y aprendizaje que integra el siguiente enfoque sistémico:

Page 14: Plan de Estudios Preescolar

14

• Socio ­ Afectiva

• Corporal

• Cognitiva

• Comunicativa

• Estética

• Espiritual

• Ética

ü ¿A quién? Los niños y las niñas ü ¿Quién? Los Docentes ü ¿Para qué? Fines, objetivos, metas, propósitos de diverso índole ü ¿Qué? Objetos de estudio y de conocimiento: procesos, valores, contenidos. ü ¿Cuándo? Secuenciación, coherencia, articulación en las formas de organizar

las temáticas y procesos. ü ¿Cómo? El método pedagógico – didáctico, la relación comunicativo – afectiva

Docente – estudiante. ü ¿Recursos? Estrategias y medios físicos, talento humano. ü ¿Qué se logró? Estrategia Evaluativa procesos y resultados según Decreto 230

de 2002.

1.15 Ejes y dimensiones de desarrollo evolutivo

♦ Dimensión socio­afectiva: la ternura, responsabilidad, libertad de expresión, democracia, confianza, amor, respeto, autoestima, honestidad, independencia, solidaridad y sensibilidad.

♦ Dimensión cognitiva: Desarrollo de la capacidad para la observación, análisis de problemas, manejo de operaciones, comprensión de lectura, escucha, trabajo en grupo, atención, todo basado en el juego, creando un ambiente estimulante en donde el niño descubra, explore, vivencie y exprese sus sentimientos y emociones a través de la escritura y su lenguaje.

Page 15: Plan de Estudios Preescolar

15

♦ Dimensión corporal: Desarrollo de la motricidad gruesa y fina. manejo corporal, coordinación viso­motriz.

♦ Dimensión comunicativa: Desarrollo de la capacidad para comunicares en múltiples formas y lenguajes: Corporal, artístico, idiomático y gráfico.

♦ Dimensión estética: Desarrollo de la capacidad para crear, sentir y apreciar el arte y la belleza presentes en la naturaleza y en las creaciones humanas a través de la literatura y la historia.

♦ Dimensión espiritual: Desarrollo, manejo y control de los sentimientos positivos y negativos como expresiones de la personalidad y el carácter.

♦ Dimensión ética y moral, actitudes y valores: Desarrollo de la capacidad para afianzar estos valores, distinguir lo bueno de lo malo, lo formativo en su personalidad.

2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

2.1 Objetivos Generales ♦ Propiciar una formación integral mediante el acceso, de manera critica y

creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al niño para asumir el proceso educativo y para su vinculación con la sociedad.

♦ Desarrollar las competencias comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana; propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad local, regional y nacional para consolidar los principios y valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación, la ayuda mutua y la ciudadanía; fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa y propiciar la formación social, ética, moral y demás principios y valores de la sociedad democrática y el desarrollo humano.

2.2 Objetivos Específicos ♦ Contribuir al mejoramiento del comportamiento y la calidad humana a través de

la formación integral del niño y el desarrollo de cada una de sus dimensiones. ♦ Lograr el conocimiento de su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, así

como el fortalecimiento de su identidad como persona y sujeto perteneciente a un grupo social.

Page 16: Plan de Estudios Preescolar

16

♦ Promover el crecimiento armónico y equilibrado de tal manera que facilite el aprestamiento y el desarrollo de la motricidad y la motivación a la lecto­escritura para la búsqueda y solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

♦ Inducir el aprendizaje mediante actividades lúdicas, la participación en procesos sociales, que se conviertan en el niño en una forma de vida.

♦ Despertar en el niño interrogantes que lo lleven a buscar la verdad y le permitan con el tiempo desarrollar un proceso investigativo, para fundamentar un pensamiento critico y científico.

♦ Incentivar el desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación en las que haya reciprocidad y participación, de acuerdo con las normas de respeto, solidaridad y convivencia.

♦ Incrementar el desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad como también la capacidad de aprendizaje a través del juego.

♦ Generar el estímulo a la curiosidad para despertar y explorar el medio natural, familiar y social.

♦ Alcanzar la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

♦ Crear en la familia una conciencia crítica que permita el desarrollo de los presentes objetivos, para la formación integral del niño como hombre o mujer ciudadanos del mañana.

♦ Preparar a los niños y las niñas para vivir en una sociedad en constante evolución como consecuencia de los cambios de orden cultural y social, los avances científicos y las innovaciones tecnológicas.

♦ Interiorizar en el niño el deseo y la inquietud por las actividades artísticas, recreativas y sociales que le permitan en el tiempo desarrollar una integración con el medio.

♦ Desarrollar procesos integrales encaminados hacia la lecto­escritura y el precálculo como competencias básicas para la construcción del conocimiento a partir de sus propias experiencias.

♦ Utilización del juego como actividad básica (Lúdica). ♦ Motivar el trabajo en equipo para generar cooperación, amistad y convivencia. ♦ Desarrollo de la creatividad, la curiosidad y la autonomía. ♦ Crecer en aprovechamiento de múltiples ámbitos educativos en las realidades

sociales en las cuales vive y convive. ♦ Utilización de recursos y materiales propios del medio. Relación del niño con

los objetos. ♦ Adecuación e integración de contenidos, actividades y tiempos a los intereses

y características del desarrollo de los infantes.

Page 17: Plan de Estudios Preescolar

17

3. INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR

3.1 Programación Curricular A partir de la conceptualización del currículo como: “El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local”... se vuelve éste, directriz permanente para estructurar nuestro quehacer académico.

Por tanto, a partir de la anterior definición se trabaja el Plan de Estudios, estructurando cada área en Proyectos Pedagógicos o Unidades Integradas entre las áreas que lo conforman, interrelacionando y organizando la secuencia y complejidad de los contenidos y las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños de los diferentes grados de preescolar, estableciendo el calendario académico, la intensidad horaria, los lineamientos pedagógicos, las estrategias metodológicas, recursos, proyectos, actividades curriculares y extracurriculares, criterios de evaluación, de acuerdo con el contexto de nuestro PEI y teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje y las diferencias de los estudiantes, a partir de los siguientes:

Núcleos Temáticos Generales 1. Así soy yo. 2. Mi familia. 3. Mi colegio. 4. Mi barrio – donde vivo – mi ciudad. 5. La naturaleza. 6. Animales salvajes. 7. Medios de comunicación. 8. Los alimentos. 9. Medios de transporte. 10.La navidad.

PRE­JARDÍN I Periodo Tema: Juguemos con los trazos Ø Ejercicio de Pre­Escritura Ø Discriminación Auditiva Ø Discriminación Visual Ø La Hora del Cuento

Logros: I Periodo 1. Realiza ejercicios libres de Pre­escritura. 2. Desarrolla la discriminación visual y auditiva de elementos de su entorno.

Page 18: Plan de Estudios Preescolar

18

3. Comparte en forma oral y espontánea inquietudes y opiniones.

II periodo Tema: juguemos con las vocales Ø ejercicios de Pre­escritura Ø representación de sentimientos por medio de trazos Ø escritura de vocales e, i

Logros: II periodo 1. refuerza ejercicios de Pre­escritura. 2. identifica y reconoce dentro de su vocabulario algunas vocales.

III Periodo Tema: cantemos y recitemos

Ø Ejercicios de Pre­escritura Ø Juegos literarios: Ø Poesías Ø Adivinanzas Ø Canciones Ø Escritura de las vocales: o, u.

Logros III Periodo 1. Realiza ejercicios de Pre­escritura. 2. Disfruta de juegos literarios: poesías, adivinanzas y canciones. 3. Identifica y reconoce las vocales o, u.

IV Periodo Tema: Juguemos a escribir las vocales Ø Escritura de la vocal a. Ø Escritura e identificación de las vocales. Ø La hora del cuento y el canto.

Logros IV Periodo 1. Reconoce el nombre, sonido y escritura de las vocales. 2. Disfruta de compartir cantos y cuentos.

JARDÍN Se desarrollarán los temas, contenidos y procesos dentro del mismo enfoque o lineamientos para los grados del nivel de Preescolar señalados inicialmente, en las dimensiones y núcleos temáticos.

Page 19: Plan de Estudios Preescolar

19

I Periodo Temas: juguemos con los trazos Ø Ejercicios de Pre­escritura Ø Discriminación auditiva Ø Discriminación visual Ø La hora del cuento (iniciemos un cuento)

Logros I Periodo 1. Realiza ejercicios varios de Pre­escritura de forma espontánea y siguiendo guías. 2. Desarrolla la discriminación visual y auditiva. 3. Comparte en forma oral y espontánea ideas y opiniones­

II Periodo Tema: juguemos con l, s vocales Ø Ejercicios de Pre­escritura Ø Juegos literarios Ø Poesía Ø Adivinanza Ø Trabalenguas

Logros II Periodo 1. Reconoce el nombre, el sonido y la escritura de las vocales. 2. Disfruta de juegos literarios con poesías, adivinanzas y trabalenguas.

III Periodo Tema: cantemos y juguemos Ø Consonantes m, p. Ø Escritura de palabras con m, p. Ø Lectura de palabras con m, p. Ø Dictados Ø La hora del cuento.

Logros III Periodo 1. Identifica y reconoce el nombre, sonido y escritura de los fonemas m y p. 2. Establece correspondencia entre palabras y su significado.

IV Periodo Tema: formemos palabras y frases Ø Consonante s Ø Escritura de palabras con m, p, s. Ø Lectura de palabras

Page 20: Plan de Estudios Preescolar

20

Ø Dictados Ø Refuerzo

Logros IV Periodo 1. Identifica y reconoce palabras con m, p y s. 2. Realiza la escritura de los fonemas m, p y s. 3. Lee y escribe párrafos con los fonemas vistos: m, p y s.

TRANSICIÓN Caracterización de este Grado Es una etapa muy importante de los niños, como culminación de su formación preescolar para lograr bases sólidas en su desarrollo integral (físico, intelectual, emocional y social) de su autonomía y creatividad.

Esto se logra a partir del desarrollo de programas basados en la formación personal intelectual y social más que en contenidos teóricos, por eso la función del preescolar es de aprestamiento para iniciar con éxito la etapa escolar. Se desarrollan procesos dirigidos a potenciar sus sentidos, su inteligencia y sus emociones en un ambiente de efecto, exigencia y disciplina. Se prepara el cerebro con el corazón.

Diversos estudios han mostrado que los niños que no hacen transición, tienen dificultades para aprender repitiendo uno o varios grados y se retiran pronto del sistema escolar perdiendo así la posibilidad de lograr un mejor futuro.

El nivel de transición contribuye de manera clara y precisa a preparar a los niños para procesos más sistemáticos y disciplinados de aprendizaje brindándoles soportes para evitar esfuerzos superiores o fracasos en los cursos posteriores, y contribuye a moldear sus sentimientos. Les enseña a controlar sus emociones, a reflexionar para actuar con lógica y autonomía, a vivir en comunidad respetando y tolerando a sus semejantes y a estructurar las primeras nociones sobre los objetos y sus relaciones.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) enfoca los lineamientos curriculares del preescolar partiendo del reconocimiento de los saberes de los niños y de la interacción con su entorno natural, familiar, social y cultural, generando situaciones que estimulen el desarrollo de la creatividad, de la imaginación y del espíritu científico. Vemos la necesidad de organizar y reagrupar los conceptos que manejamos en nuestra cotidianidad para lograr desarrollarlos integral y armónicamente acordes con el progreso y evolución de los niños, planearemos 4 periodos que abarcan el año escolar, según lo ordena el Dto. 230/02.

Page 21: Plan de Estudios Preescolar

21

En el 1 periodo iniciamos la fase de diagnóstico de cada niño y del grupo en general de donde se espera obtener un referente y una perspectiva global de nuestros niños (cognitiva, afectiva y socialmente).

Es un periodo de interacción y conocimiento que los llevará a comprender el mundo escolar y transformarlo en el primer lugar donde todos vivamos mejor, seamos felices y nos volvamos personas más sensibles, reflexivas y participativas; explorarán con diferentes materiales didácticos, participarán en la construcción de normas de convivencia, se detectarán problemas motores, de lenguaje, comportamentales para obtener de ello reflexiones y posibles soluciones con la ayuda del personal profesional de la institución y de los padres de familia.

Esta etapa nos permitirá también determinar sus destrezas, habilidades, desarrollo de pensamiento, necesidades, intereses, vivencias, exigencias y gustos. A partir de esto, programamos la segunda (2) etapa o periodo donde iniciamos el desarrollo de proyectos de aula.

Los proyectos de aula son herramientas didácticas que posibilitan la integración de conceptos que responden a las necesidades e interés de los niños y niñas y les permiten interactuar, explorar, conocer y comprender para transformar y construir sus propios conocimientos. Esta metodología respeta las potencialidades creativas de cada una y los lleva a resolver auténticos problemas diarios que logren adaptarse a sí mismo y al mundo ensanchando fronteras, no para memorizar respuestas, para leer, copiar sin sentido, ni para rellenar cuadernos con planas, dibujos copiados.

Al desarrollar los proyectos buscamos que los niños alcancen unos logros propios del nivel de transición. De estos logros se desprenden unos indicadores de logros que permiten a los niños, padres de familia y a los profesores, evidenciar el nivel de desempeño alcanzado durante cada periodo, desde la siguiente escala valorativa: Excelente, Sobresaliente, Aceptable, Insuficiente y Deficiente.

I Periodo Tema: Viaje al Mundo de la Lectura Ø Recordemos las Vocales Ø Consonantes M, P, S, L, N, D Ø Descripción y Narración Ø El Nombre Ø Relaciones Temporo­Espaciales Ø Antes – Después Ø A un Lado – al Otro

Logros I Periodo 1. Reconoce las consonantes en dictados y en la lectura de cuentos y fábulas.

Page 22: Plan de Estudios Preescolar

22

2. Usa los fonemas aprendidos para expresar sentimientos e ideas en forma oral y escrita.

II Periodo Tema: Usemos la imaginación

Ø Lectura Icónica Ø Comprensión de Lectura Ø Consonantes B, R, F, V Ø Combinaciones Ca, Co, Cu, Ga, Go, Gu

Logros II Periodo Identifica e incorpora nuevos fonemas ampliando su vocabulario, además disfruta de la lectura de adivinanzas, refranes y retahílas como herramientas de expresión. Utiliza significativamente la lectura y la escritura en sus procesos comunicativos.

III Periodo Tema: Este Es Mi Cuento

Ø Medios De Comunicación Ø Consonantes J, Ll, Rr, H, Ñ, Z, Ch, Y Ø Genéricos Literarios Ø Cuento Ø Fábula Ø Poema Ø Rimas Ø Adivinanzas Ø Refranes Ø Retahílas

Logros III Periodo 1. Identifica algunos medios de comunicación tales como la carta, el teléfono, el periódico, la radio, la televisión participando en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes posiciones en el acto comunicativo.

IV Periodo Tema: Cuenta cuentos

Ø Consonantes q, x, k, w Ø Combinaciones ge, gi, gue, gui Ø Producción textual de cuentos Ø Combinaciones pl, pr, bl, br, cl, cr, tr, dr, gr, gl Ø El alfabeto Ø La biblioteca

Page 23: Plan de Estudios Preescolar

23

Logros IV Periodo Distingue fonemas y sus combinaciones en textos escritos como poemas y canciones. Emplea la entonación y matices de voz en el proceso lector

3.2 Logros según las dimensiones del desarrollo evolutivo: * Dimensión Corporal • Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una. • Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en su semejanza y

diferencias • Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo, de las partes del mismo y

realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa. • Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de

movimientos y tareas motrices y las refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo

• Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria

• Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno.

• Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.

• Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.

* Dimensión Comunicativa • Comprende textos orales sencillos de diferentes contextos tales como

descripciones, narraciones y cuentos breves. • Formula y responde preguntas según su necesidad de comunicación • Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras

situaciones. • Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado • Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés

por ellas. • Comunica sus emociones y vivencias a través del lenguaje y medios gestuales,

verbales, gráficos, plásticos. • Identifica algunos medios de comunicación y en general producciones

culturales como el cine, la pintura y la literatura. • Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo, intercambiando

diferentes roles. • Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.

Page 24: Plan de Estudios Preescolar

24

• Disfruta con la lectura de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramienta para la expresión

* Dimensión Cognitiva • Identifica características de los objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo

con los distintos criterios • Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones tales como

hay mas que, hay menos que, hay tanto como. • Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y

con actividades que desarrollan las personas de su entorno. • Muestra curiosidad por comprender el mundo físico y el social a través de la

observación, la exploración, la comparación, la reflexión y la confrontación • Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para

encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades

• Interpreta imágenes, carteleras, fotografías y distinguen el lugar y función de los bloques de texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.

• Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos

* Dimensión en ética, actitudes y valores • Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de

una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión

• Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.

• Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre las personas

• Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación

• Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula

• Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas • Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea,

exteriorizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares

• Colabora con los otros en la solución de un conflicto que se presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.

Page 25: Plan de Estudios Preescolar

25

* Dimensión Estética • Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana

con los demás, con la naturaleza y con su entorno • Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del

mundo, utilizando materiales variados • Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales • Participa, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres y

experiencias culturales propias de su comunidad.

El Plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y optativas con sus respectivas asignaturas organizados por grados, contiene la intensidad horaria, los recursos, la metodología y proyectos y la distribución de las áreas y asignaturas así:

♦ Ciencias Naturales: Educación Ambiental ♦ Ciencias Sociales: Historia, Democracia y Valores ♦ Educación artística: Música, estética, Manualidades y Danzas ♦ Educación Física: Recreación y Deportes ♦ Lengua Castellana: Humanidades ♦ Matemáticas ♦ Idioma extranjero: Inglés

Áreas optativas • Proyecto Bilingüe de énfasis en Inglés

Además de las áreas anteriores los proyectos lúdico­pedagógicos, integran los proyectos transversales a saber:

* Para complementar la organización de los contenidos y procesos del presente Plan de Estudios se tomará, además, como referente de consulta el último texto publicado por el Ministerio de Educación “ Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden” 1

3.3 Proyectos Obligatorios (Transversales) Además de los estándares ordenados por el Ministerio de Educación, en el Plan de Estudios se incluyen los siguientes proyectos obligatorios, comúnmente llamados trasversales, señalados en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994 y que serán debidamente integrados al desarrollo de las áreas fundamentales en la planeación, programación y diseño de las unidades integradas o núcleos temáticos:

1 (Edit.Mineducación, primera edición, Mayo de 2006).

Page 26: Plan de Estudios Preescolar

26

a. El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el Artículo 41 de la Constitución Política;

b. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo;

c. La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el Artículo 67 de la Constitución Política;

d. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo e, en general, la formación en los valores humanos, y

e. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

f. El proyecto para la prevención y atención de emergencias.

3.4 Proyecto Pedagógico de Bilingüismo Comunicarse en una lengua extranjera es una habilidad indispensable en el mundo de hoy y más para un país que busca nuevos mercados y grandes alianzas en todos los campos. No solo hace posible la movilidad académica y laboral de las personas; es una de las bases sobre las se construye la capacidad competitiva de una sociedad y una herramienta para abrirse a nuevas culturas y nuevas experiencias, para alcanzar conocimientos que de otra manera escaparían a nuestro alcance.

Dominar una lengua extranjera representa para las personas una ventaja comparativa, un atributo de su competencia y competitividad. Por ser la lengua más extendida en el mundo ­ se calcula que unos 1.400 millones de personas lo hablan y de ella sólo la tercera parte son hablantes nativos ­ y por que es la lengua franca de la ciencia, la tecnología y los negocios internacionales.

De otra parte las necesidades actuales del menor han evolucionado, pero la sociedad educativa se queda rezagada y quiere educarlo sólo en el conductismo impidiendo el libre desarrollo de una personalidad que requiere enfoque, en lugar de coerción. Si bien, este desarrollo implica trabajo individual, siempre está referenciado por las opiniones, ejemplos, e interacciones que tiene el sujeto con los demás; por eso el, espacio escolar es un ambiente social desde el cual el niño empieza a sopesar y comparar conceptos para forjar una identidad propia.

Los niños y niñas al ser sujetos sociales en proceso de formación ejercen la cooperación y adquieren autonomía de acuerdo con las posibilidades que tengan para tomar decisiones que incentiven su participación y solidaridad con el resto de su grupo de referencia.

Page 27: Plan de Estudios Preescolar

27

Cuando se trabaja en el entorno educativo se conoce muy bien la importancia de establecer una comunicación correcta con los estudiantes y cuánto incide la capacidad de escuchar/producir comunicaciones de variado género, en el desarrollo de las capacidades personales; por eso hablar de “autonomía” no debe confundirse con “anarquía” que desfigure la individualidad, por el contrario se debe aprovechar el liderazgo y creatividad individuales, como recursos educativos para mediatizar que: escuchar, hablar, leer y escribir; las cuatro habilidades básicas que presiden y condicionan el desarrollo del aprendizaje en todos los dominios disciplinares: lingüístico­literario, científico, tecnológico, artístico, corporal y social; no son por si solas, sino porque gracias a la comprensión lingüística (tarea común a todas las asignaturas), se incide también en la adquisición progresiva de los lenguajes específicos propios de cada disciplina, sea científica, social o moral.

La época actual se caracteriza por su acelerado ritmo de desarrollo en todos los órdenes, y en especial en la producción de conocimiento que los individuos deben asimilar en un corto período de tiempo y cuya vigencia es efímera, por lo que resulta indispensable el perfeccionamiento del proceso docente educativo y el uso de los métodos de enseñanza destinados a la formación del pensamiento sistémico en los estudiantes.

El pensamiento sistémico se verifica cuando se logra una enseñanza capaz de dotar a los estudiantes de la posibilidad de aprender a aprender, resaltando la necesidad de incorporar al proceso docente, de manera armónica y racional, métodos que promuevan la actividad independiente y creadora de los educandos, dentro de los que se destacan en el amplio bagaje pedagógico los denominados Ejes o Núcleos Problemicos.

La enseñanza problémica analiza muchos enfoques pedagógicos, pero, todos ellos enmarcados dentro de un eje central que es la pregunta o la forma en la que el docente indaga o cuestiona a sus estudiantes con el objeto de verificar el proceso de aprendizaje.

Por tanto, se propone el uso de la Enseñanza Problémica como un sistema didáctico de avanzada, que posibilita el desarrollo de la creatividad en docentes y estudiantes, mediante una estructura de trabajo que en cada encuentro académico, genere situaciones problémicas que reflejen la contradicción dialéctica entre lo conocido y lo desconocido, entre el sujeto y el objeto del conocimiento; estimulando la actividad cognoscitiva y desencadenando todo el proceso de solución de problemas.

Paralelamente, se puede decir que los contenidos temáticos de las asignaturas que componen el currículo, colocan a disposición de los docentes múltiples ejemplos de hechos contradictorios, propios para la creación de situaciones problémicas y que son ampliamente propicios para desarrollar un pensamiento creador, inquisitivo e independiente.

Page 28: Plan de Estudios Preescolar

28

En la interacción verbal docente ­ estudiante, ocupa un papel importante en el proceso educativo, la destreza del docente en manejar adecuadamente las preguntas. Con mucha razón se ha dicho que "sólo quien sabe preguntar sabe enseñar".

Además, y esto es muy importante, al manejar correctamente la pregunta como instrumento pedagógico el docente aprende de las respuestas y de las preguntas de sus propios estudiantes, gracias a esto los docentes responden adecuadamente, se perfeccionan continuamente y se enriquecen como personas. La habilidad del docente en el manejo de las preguntas incide definitivamente en el mayor o menor rendimiento académico del estudiante.

3.4.1 Objetivos del Proyecto 1. Establecer las orientaciones metodológicas acordes con cada grado o nivel

de grados, para el uso de la enseñanza problémica, como estrategia pedagógica, en el desarrollo del pensamiento lógico, afectivo y creativo de los estudiantes, mediante la aplicación de su sistema categorial, considerando como eje central la pregunta problémica.

2. Utilizar básicamente dos metodologías, ambas correspondientes al activismo pedagógico, para desarrollar el Proyecto Educativo del COLEGIO BILINGÜE PIO XII, a saber: modelo pedagógico conceptual y mapas conceptuales.

3. Aprovechar la inmensa exigencia que a nivel emocional, intelectual y social implica, para cualquier persona, la apropiación de una segunda lengua (en este caso la inglesa); como herramienta que proyecte la aplicación de todo el proceso metodológico en los aspectos: intelectual, afectivo y relacional de los estudiantes.

3.4.2 Desarrollo del pensamiento La Secuencia de la Pedagogía Conceptual propone siempre un orden invariable al enseñar: uno y único, dado por el orden genético en que se escalonan los sucesivos instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales. En cualquier caso al elaborar un Currículo es necesario respetar la secuencia evolutiva natural. (PROCESO) Ø Pensamiento Nocional (nociones) Ø Pensamiento Proposicional (proposiciones) Ø Pensamiento Formal (cadena de razonamiento) Ø Pensamiento Argumental (precategorías) Ø Pensamiento Conceptual (conceptos)

La Didáctica, independiente de la metodología elegida para enseñar un instrumento de conocimiento, señala que es conveniente prever tres fases secuenciales:

Page 29: Plan de Estudios Preescolar

29

a) Comprensión b) Adquisición – aplicación c) Profundización y transferencia.

Durante la segunda fase (adquisición ­ aplicación) se somete al nuevo instrumento a resolver problemas, acertijos a situaciones significativas concordantes con las edades particulares de los aprehendices: si un instrumento no permite aplicaciones, no es un instrumento. Concluida la fase de adquisición garantiza un dominio adecuado. Sin embargo, en ocasiones a juicio del profesor o del plan de estudios institucional algunos instrumentos deben llevarse a nivel de dominio y/o profundización. Bien por parte de todos o sólo de algunos estudiantes.

La Didáctica que recomienda la Pedagogía conceptual son los mentefactos donde se estructuran los razonamientos de las operaciones intelectuales (habilidades mentales) sobre los Instrumentos del conocimiento; pues a cada uno de estos niveles de pensamiento le corresponde un tipo de mentefacto.

Los mentefactos son ideogramas que ayudan a los estudiantes y a los docentes a estructurar los conocimentos.

Al profundizar cada uno de los niveles se observa como se aplican, desarrollan y funcionan en sus respectivos momentos educativos.

3.4.3 Recursos En el COLEGIO BILINGÜE PIO XII los recursos didácticos apoyan y facilitan en gran medida el proceso de enseñar­aprehender, durante las fases de comprehensión (h Intermedia por ser humano) y adquisición­aplicación. Buena parte de las proposiciones resultan abstractas para los estudiantes: muchísimo más abstractos los conceptos.

Page 30: Plan de Estudios Preescolar

30

He ahí la conveniencia de soportar las proposiciones con ilustraciones, láminas, dibujos o esquemas. Se facilita el tránsito de lo concreto a lo abstracto (la proposición). A fin de cuentas "Una buena imagen vale más que mil palabras".

Esta lógica lleva a la construcción de categorías de análisis surgidas de esta actividad, al mismo tiempo que a ampliar y reelaborar el marco teórico en un proceso de dialogo continuo, de ida y vuelta entre el trabajo realizado y la teoría. En el proceso inicial de interacción verbal entre docente y estudiante, es decir, antes de iniciar el trabajo educativo formal, se busca percibir el manejo convencional de vocabulario que trae el niño, enmarcado en lo tradicional. La forma de indagar, inquietar o interrogar al estudiante por parte del docente dista mucho de una metodología activa.

El docente formula preguntas usuales, corrientes y comunes sin ningún criterio pedagógico para su elaboración y exposición, son espontáneas y surgen en el momento, por tratarse de una actividad exploratoria con fines de diagnóstico.

La búsqueda de explicaciones de los ¿por qué? y los ¿cómo? de los fenómenos que se producen en el entorno sería la forma más apropiada de guiar las clases. Naturalmente, existen otros buenos procedimientos de hacerlo dentro de la sala de clases, como el método de laboratorio y el método de resolución de problemas, de ahí la necesidad de dotar la Institución con instrumentos, material didáctico, equipos y útiles con los que en la actualidad se cuenta en el COLEGIO BILINGÜE PIO XII.

El desarrollo básico de las clases debe ser: Ø Motivar el inicio de tema de clase. Ø Relacionar la temática de estudio con el medio y la vida real del estudiante. Ø Desarrollar habilidades intelectuales como: la observación, el registro de

datos, técnicas de medición, interpretación de fenómenos y deducciones. Ø Descubrir problemas interesantes para ellos. Ø Encontrar algunas de las respuestas a problemas presentados en clases

anteriores.

Todo ello, siguiendo las recomendaciones del profesor Penick, cuando se refiere a la necesidad de establecer relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad como partes del currículo, son ellas: Ø Proporcionar a los estudiantes un medio acogedor y estimulante. Ø Esperar a que los estudiantes pregunten. Ø No contemplar los muros del aula como fronteras. Ø Ser flexibles en la planificación del horario, los tiempos y las actividades.

El curso que con frecuencia realiza estas actividades y conocen los propósitos, colaboran en crear un clima participativo, el cual se facilita con un buen planteamiento de situaciones problémicas, que motive a los estudiantes a tomar

Page 31: Plan de Estudios Preescolar

31

parte activa en el trabajo. Ellos van adquiriendo entrenamiento en hacerse responsables, cuando trabajan en equipo, toman iniciativas en las que no están exentas recreación y esparcimiento, a la vez que compiten en forma cooperativa dentro de su curso, disminuyendo el rol protagónico del docente.

Es importante destacar la posibilidad de que los estudiantes se interesen en organizar una exposición, realizar una campaña educativa, invitar a algún especialista en el tema, proponer nuevos proyectos, etc.

3.4.4 Enfoque Metodológico: Enseñanza Problémica – Bilingüismo Existen muchas definiciones de bilingüismo, algunas de ellas incorrectas y otras están basadas en mitos. Una persona no tiene que hablar dos idiomas con igual fluidez para decir que es bilingüe ya que es muy común que pueda expresarse en ambos idiomas con alguna soltura y sin que se le note un acento extranjero que lo traicione. Pero aunque no se dé cuenta uno de los dos idiomas es dominante, sólo se sentirá emocionalmente cómodo en uno de ellos y sólo en la lengua dominante podrá hacer labor creadora de mérito.

Es posible que pueda escribir cartas comerciales en cualquiera de los dos idiomas sin mucha dificultad, pero le será difícil hacer literatura. Podrá versificar en ambos idiomas pero sólo en uno de ellos elaborará la auténtica poesía que es donde hacen eclosión los misterios del alma. En un idioma aprendido no es fácil alcanzar esa dimensión.

En el campo de estudio de aprendizaje de segundas lenguas, la definición del término bilingüismo, como sucede en casi todas las conceptulizaciones de términos, no ha quedado al margen de crear dicotomías. Las dicotomías más populares han sido dadas por reconocidos investigadores en este campo tales como:

a) Bilingüismo Coordinado vs. Compuesto (Weinreich 1953) b) Bilingüismo Temprano vs Tardío (Lambert 1985) c) Bilingüismo Simultáneo vs Sucesivo (Mclaughlin 1984) d) Bilingüismo Aditivo vs Substractivo (Lambert 1975) e) Bilinguismo Elitista vs Popular (Skutnabb­Kangas 1981)

Las tres primeras se refieren a características individuales mientras que las dos últimas están relacionadas con características de grupos sociales. Tales distinciones conllevan al estudio de ciertos aspectos específicos del bilingüismo. De igual manera, la perspectiva de estudio depende de la naturaleza de la disciplina que lo aborda.

El Colegio Bilingüe PIO XII, a partir de la propuesta metodológica de la enseñanza problémica y con las dos metodologías seleccionadas descritas anteriormente, establece la relación entre ellas, con el siguiente enfoque: la adquisición de una

Page 32: Plan de Estudios Preescolar

32

segunda lengua debe suceder mientras se mantiene, e incluso mejora, el conocimiento de la primera lengua.

Esto significa que los motivos para promover una educación bilingüe son meramente sociales. Se persigue la formación de individuos capaces de lidiar con situaciones en las que se requiera hacer intercambios comunicativos mediante estos idiomas, ya sea de negocios, turismo, tecnológicos y de estudio. La ventaja de este tipo de educación bilingüe permite asumir que en ningún momento se persigue la eliminación de la lengua materna, el español. Por el contrario, lo que se pretende es que a través de la educación bilingüe se promueva el dominio en dos idiomas: español e inglés.

La lengua nativa y el segundo lenguaje son complementarios y no se excluyen, por el contrario, una competencia lingüística en la lengua materna puede predecir el rápido desarrollo de la segunda lengua. No existe evidencia empírica que apoye la perspectiva de que el tiempo dedicado a la adquisición de la primera lengua esté en detrimento del desarrollo de la segunda. Por el contrario, una mayor elaboración en la lengua materna resultará en una mejor adquisición del segundo lenguaje.

3.4.5 Otros Enfoques El Proyecto Bilingüe en Inglés se fundamenta en el Enfoque Natural (Natural Approach) desarrollado por Tracy Terrel y Stephen Krashen (1983). De acuerdo con este enfoque, el inglés se enseña y aprende en una forma natural y sirve al propósito primordial de la comunicación, sin recurrir a la lengua materna.

Es así como los niños preescolares son expuestos a gran cantidad de input, experiencias y situaciones para crear el ambiente adecuado en el cual, ellos inicialmente desarrollen su habilidad auditiva e internalicen vocabulario y formas del lenguaje que serán llamados más tarde por su memoria para ser utilizados en contextos comunicativos.

Durante la Básica Primaria se enfatiza en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: lectura, escucha, expresión oral y expresión escrita, teniéndose clases comunicativas que parten de la literatura, pero que tocan las esferas de la experiencia de los niños. Las competencias básicas académicas se integran dentro del estudio del Inglés.

Para triunfar en el mundo escolar y posteriormente en el mundo profesional, los estudiantes son capaces de leer, escribir, hablar, razonar, estudiar, usar tecnología, observar, y desarrollar la lógica matemática a través del lenguaje. Utilizando estas habilidades entienden y usan el material didáctico que tienen a su alcance.

Page 33: Plan de Estudios Preescolar

33

3.4.6 Alcances y Limitaciones del Proyecto de Bilingüismo Como refuerzo a nuestro proyecto de bilingüismo podemos citar conceptos autorizados como los siguientes razonamientos:

“Saber más de un idioma es provechoso para los niños, jóvenes y adultos, se podr ía decir que es necesar io para que tengan éxito en este mundo complejo, diver so y globalizado. Aprender otr a lengua abre puer tas de otras culturas y permite enr iquecer se de ellas”.

Entre más temprano se exponga a una persona a un segundo idioma, mejor. Si uno de los dos padres habla otro idioma, deben hacerlo desde que el niño nace. Si por el contrario son monolingües y quieren que sus hijos sean bilingües deben ponerlos en una situación donde puedan “sumergirse” en el nuevo idioma.

Es importante que la persona aprenda el otro código naturalmente y que no se traduzca constantemente. El cerebro viene conectado para aceptar varios códigos sin problema.

Antiguamente se creía que el bilingüismo retrasaba el desarrollo del primer idioma. Eso es cierto, pero sólo temporalmente, porque, a largo plazo, el niño emerge fortalecido en dos idiomas y dos culturas.

El bilingüe tiende a aplicar las reglas de un idioma al otro y comete errores gramaticales. Algo normal y pasajero. Se corrige con el tiempo, el caso es que solo y a la larga la persona termina con la ventaja de tener dos códigos para pensar, aumentado su capacidad de pensamiento crítico verbal.

A nivel oral un estudiante puede aprender hasta tres idiomas sin mayor esfuerzo. Hasta los 7 años, lo hace de manera natural, pero después pierde un poco la habilidad para adquirir el acento correcto y la fluidez. Desafortunadamente a nivel escolar, el segundo idioma se enseña tarde, después de los 7 años y se pone mucho énfasis en la lecto escritura.

Esto es otra cosa. No todo estudiante adquiere simultáneamente la lectura y menos la escritura en dos idiomas. Una cosa es a nivel oral, donde fluye sin esfuerzo si el niño tiene experiencias multisensoriales frecuentes. Con la lectura esto se complica y no todos lo hacen bien.

Por el contrario, el proceso es importante hacerlo de manera secuencial, cuando el niño lea bien en su primer idioma se pasa al segundo. Antes no, pues se puede presentar problemas de aprendizaje que bloquean su desarrollo en esta área.

El bilingüismo oral es para todos. Hay que tener cuidado con la parte de lecto escritura. El bilingüismo, se ha demostrado, permite más conexiones neuronales

Page 34: Plan de Estudios Preescolar

34

dando paso a un mejor desarrollo de vocabulario y de analogía, bases del pensamiento verbal.

Los colegios bilingües les dan a los niños las herramientas que les exige el siglo XXI. Una vez se sabe otra lengua, es más fácil aprender un tercer y hasta cuarto idioma. Un cerebro que maneja varias lenguas es más flexible y capaz. Los estudios longitudinales así lo demuestran

3.4.7 Estrategia Metodológica En Preescolar se recurre a la Literatura para desarrollar las habilidades lingüísticas. Con una historia se trabaja vocabulario, siendo introducido inicialmente por el cuento y estudiado con los Teaching Charts, las transparencias y ejercicios orales y escritos. De igual manera se elige y trabaja una estructura que tiene directa relación con la historia leída, estructura que es practicada tanto en forma oral como escrita. El estudio de los fonemas y su relación con los fotogramas es importante porque ayuda al estudiante a pronunciar palabras correctamente, y de igual manera a aplicar sus conocimientos fonéticos al enfrentarse con nuevo vocabulario.

Para la comprensión de lectura se recurre a la explicación y práctica de ciertas estrategias como el hacer inferencias, hacer y comprobar predicciones, hacer comparaciones y contrastes, determinar si algunos eventos son reales o fantasiosos, etc. Así mismo se recurre a los mapas de las historias para resumir eventos y su secuencia. Se introduce el estudio de la Gramática, sin profundizar en los grados Primero y Segundo, y partir de Tercero, se ofrece esta cátedra. En Gramática se hacen muchos ejercicios prácticos de repetición, sustitución y creación de nuevas oraciones de acuerdo con los temas estudiados.

Es importante mencionar algunas ayudas con las que se desarrolla y soporta el programa. Se tienen los Teaching Charts y las Transparencias para el estudio del Vocabulario; los Rhyme and Chime Poster Books para estudiar Fonética; un set completo de cuentos en la biblioteca para desarrollar el programa de Library Visit (visitas periódicas a la biblioteca en donde se motiva la lectura individual); cuentos adicionales para los Reading Projects (proyectos de lecturas grupales de historias que se relacionan con el tema de las guías y ayudan a reforzar vocabulario); las actividades del computador, en las cuales se refuerzan los sonidos fonéticos trabajados y se acude a nuevas historias interactivas; los Writing Projects, que son talleres especiales para el ejercicio de la escritura y la composición; y las actividades de Portafolio, en las que los estudiantes pueden ir mostrando su progreso en el aprendizaje.

3.4.8 Recursos Tecnológicos del Proyecto El mundo actual está lleno de posibilidades para todos aquellos que entienden qué es la globalización. Es por ello que lo más importante resulta ser la habilidad y

Page 35: Plan de Estudios Preescolar

35

versatilidad de quienes compiten, por lo que la tecnología adquirida a través del proceso educativo resulta imprescindible.

El COLEGIO BILINGÜE PIO XII, integra la Multimedia y el Internet dentro del currículo, preparando a los estudiantes para la nueva era. Con esto no solamente se pretende que los estudiantes sean expertos en el uso de esta, sino que estén en capacidad de resolver problemas, ser creativos y recursivos a la hora de investigar; de esta forma estarán preparados para el reto del siglo XXI.

El Colegio cuenta con los siguientes recursos: Ø Grabadora, Las grabadoras se encontrarán el salón de materiales. Los

docentes para solicitarlas para las clases deberán diligenciar un formato. Los estudiantes no están autorizados para manipularlas.

Ø El DVD, se encontrará en un lugar especial para la clase de video interactivo. Este será utilizado por el docente de video interactivo. Por ninguna razón este debe ser utilizado por un estudiante.

Ø Computadores, Habrán treinta computadores en la sala de sistemas. A los estudiantes se les enseñará como utilizarlos y estarán autorizados a hacerlo solamente durante la clase. El docente de sistemas manejará cada clase teniendo en cuenta el número de estudiantes.

Ø Sala de multimedia de primaria, con 36 computadores para el trabajo individual de los niños con los programas de fonética y la biblioteca interactiva; la sala de bachillerato con computadores suficientes para el trabajo de los niños con los programas interactivos de gramática y literatura.

Ø Azar Interactive CD­ROM para trabajar ejercicios de gramática, igualmente se cuenta con otros programas interactivos para reforzar la gramática de una manera dinámica y personal.

Ø Astro Word, es un programa de CD­ROM interactivo en el que se trabaja la fonética, ortografía, análisis estructural y vocabulario en un ambiente motivante.

Ø Top Hat Tales, este es un programa de CD­ROM que brinda una biblioteca interactiva para introducir a los jóvenes lectores con nuevas experiencias literarias.

Ø Biblioteca del Colegio cuenta con libros de literatura de diferentes temas y géneros para los distintos niveles. Así mismo se cuenta con gran cantidad de películas, videos y magazines.

Ø Guías de Trabajo, que cuentan con toda la información adicional, ejercicios de mecanización y de refuerzo para completar el ciclo de aprendizaje.

3.4.9 Competencias Básicas Las experiencias del nuevo milenio están dirigidas hacia la valoración de dos aspectos fundamentales: la competencia para crear conocimiento, y la competencia para sostener con justificaciones de peso el valor de verdad de ese conocimiento. Los nuevos requerimientos culturales solo son suplidos efectivamente cuando, además de comprender generar y transformar la

Page 36: Plan de Estudios Preescolar

36

información que circula a través de los diferentes medios de comunicación, se pone en juego la dinámica de la interlocución (hace parte en el diálogo).

La teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, explica las diferencias de desempeño (competencias específicas) en los individuos, asegurando que el aprendiz natural posee extraordinaria habilidad para demostrar competencias, sin la guía de un profesor o un currículo, ya que todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de 7 modos diferentes: a través del lenguaje, del análisis lógico­matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas, de la comprensión de los demás individuos y de la comprensión de nosotros mismos.

Para Chomsky la competencia es específica de dominio, es decir se aplica a un área de actividad particular, y se expresa en un “saber hacer o saber cómo”, por lo cual las competencias deben mirarse siempre en relación con dominios y contextos particulares, luego se puede afirmar que “una competencia es una acción situada que se define en relación con determinados instrumentos mediadores”

Raven señala que las competencias están conformadas por habilidades motivadas de tipo cognitivo, social o físico, al descubrir un ambiente estimulante de la competencia como aquél en que el individuo tiene la oportunidad de considerar sus valores y resolver conflictos en una atmósfera honesta, de apoyo, abiertos y respetuosos.

La competencia es entendida en términos del dominio del lenguaje, siendo lo propio de éste su dimensión comunicativa; por lo cual resulta apremiante formar ciudadanos que posean competencia comunicativa, que posean el dominio de la interpretación ó comprensión de los problemas, así como la capacidad de plantear alternativas para su solución. Luego, el concepto de competencia no se reduce a aspectos intelectuales o formales si no que incorpora la idea de características personales como conocimientos, destrezas y actitudes, que producen resultados adaptativos en ambientes significativos Más que determinar las capacidades intelectuales de los individuos se busca establecer su “ saber hacer” .

La importancia de las competencias consiste en que son herramientas culturales que sirven como instrumentos mediadores en las distintas áreas de la actividad social, científica y laboral; como sistemas simbólicos del lenguaje hablado y escrito, del desempeño y la productividad.

3.5 Competencias comunicativas en el aprendizaje del inglés como una segunda lengua: Se puede considerar que la competencia comunicativa comprende varios componentes: el lingüístico, el sociolingüístico y el pragmático. Se asume que

Page 37: Plan de Estudios Preescolar

37

cada uno de estos comprende, en concreto, conocimientos, destrezas y habilidades propios de cada componente. Las competencias lingüísticas incluyen los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas y sintácticas, y otras dimensiones de la lengua como sistema, independiente del valor sociolingüístico de sus variantes y de las funciones pragmáticas de sus realizaciones.

Este componente, que aquí se contempla desde el punto de vista de la competencia lingüística comunicativa que posee un individuo concreto, se relaciona, no sólo con el alcance y la calidad de los conocimientos, (por ejemplo, las distinciones fonéticas realizadas o la extensión y la precisión del vocabulario), sino también con la organización cognitiva y la forma en que se almacenan estos conocimientos, (por ejemplo, las distintas redes asociativas en que el hablante coloca un elemento léxico) y con su accesibilidad (activación, recuperación y disponibilidad).

Los conocimientos pueden ser conscientes y de fácil expresión, o no serlo, (por ejemplo, una vez más en relación con el dominio de un sistema fonético). Su organización y accesibilidad varía de un individuo a otro, y también varía en un mismo individuo, (por ejemplo, para una persona plurilingüe, dependiendo de las variedades inherentes a su competencia plurilingüe). También se puede considerar que la organización cognitiva del vocabulario y el almacenamiento de expresiones, etc., dependen, entre otras cosas, de las características culturales de la comunidad o comunidades donde se ha socializado el individuo y donde se ha producido su aprendizaje.

Las competencias sociolingüísticas se refieren a las condiciones socioculturales del uso de la lengua. Mediante su sensibilidad a las convecciones sociales, (las normas de cortesía, las normas que ordenan las relaciones entre generaciones, sexos, clases y grupos sociales, la codificación lingüística de determinados rituales fundamentales para el funcionamiento de una comunidad; el componente sociolingüístico afecta considerablemente a toda la comunicación lingüística entre representantes de distintas culturas, aunque puede que los integrantes a menudo no sean conscientes de su influencia.

Las competencias pragmáticas tienen que ver con el uso funcional de los recursos lingüísticos, (producción de funciones de lengua, de actos de habla) sobre la base de guiones o escenarios de intercambios comunicativos. También tienen que ver con el dominio del discurso, la cohesión y la coherencia, la identificación de tipos y formas de texto, la ironía y la parodia. Respecto a este componente, incluso más que en el caso del componente lingüístico, apenas es necesario resaltar el gran impacto que ejercen las interacciones y los entornos culturales en el que se desarrollan las mencionadas capacidades.

Todas las categorías aquí utilizadas pretenden caracterizar las áreas y los tipos de competencias asimiladas por un agente social, es decir, las representaciones

Page 38: Plan de Estudios Preescolar

38

internas, los mecanismos y las capacidades, la existencia cognitiva que se considera que explica el comportamiento y la actuación observable. Al mismo tiempo, cualquier proceso de aprendizaje contribuye al desarrollo o la transformación de esas representaciones, de esos mecanismos y de esas capacidades de carácter interno.

Indicadores de competencias prácticas: * Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. * Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. * Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable de despacio y con claridad y esté dispuesto a colaborar. * Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente, relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.,). * Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. * Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y en su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. 2

3.6 Continuidad del Proyecto El Colegio PIO XII es una institución educativa bilingüe nacional, dado que: hay una alta intensidad de contacto con la lengua extranjera en el plan de estudios (más de 50%) y se usan el español y el inglés en los procesos de enseñanza­ aprendizaje de las distintas áreas y actividades curriculares. Los directivos son nacionales. La mayoría de los profesores son bilingües colombianos. Se promueve una orientación intercultural.

Para efectos de la promoción, continuidad y permanencia de los niños y niñas egresados del colegio Bilingüe PIO XII, en el sistema educativo y en el Proyecto Bilingüe para el dominio del Inglés como segunda lengua, las directivas del plantel han establecido convenios de continuidad con otros planteles que tienen formación bilingüe.

Como elemento de referencia metodológica de contenidos y evaluación de los aprendizajes y dominio del inglés como segunda lengua, se tomará como texto auxiliar de consulta y orientación el documento: “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación” 3

2 Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. 3 2002 Ministerio de Educación Cultura y Deportes – Subdirección de Cooperación Internacional para la edición impresa en español – Paseo del prado 28, 2ª planta, 28014 – Madrid.

Page 39: Plan de Estudios Preescolar

39

4. METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

4.1 Integración La integración y la globalización como fenómenos de totalidad y universalidad no sólo se dan en los aspectos políticos, económicos y culturales, sino que ellos marcan también la organización y construcción del conocimiento que según el pensamiento gestaltiano alemán es uno y universal. En este sentido la educación durante los siglos XIX y XX más que contribuir a la integración social y a la comprensión del conocimiento como una globalidad, ha contribuido, en su enfoque y organización a la fragmentación y atomización de los procesos sociales y de construcción y aplicación del conocimiento.

Esto ha llevado a que las representaciones holísticas bien estructuradas dinámicas y funcionales no hacen parte de los conocimientos de los niños, jóvenes y de muchos adultos.

Por el contrario, lo que pareciera caracterizar las percepciones y representaciones de estas personas en los diferentes ámbitos del conocimiento, es que tales representaciones aparecen como totalidades aisladas, relativamente conformadas por elementos yuxtapuestos poco diferenciados y pobremente relacionados entre sí.

La organización curricular, dividida ya desde el primer grado a la temprana edad de seis o siete años de áreas del conocimiento con muy poca o ninguna relación entre sí, fragmenta el conocimiento de una manera que éste no es el resultado de una diferenciación analítica progresiva hecha por los estudiantes. Por el contrario, el conocimiento se les presenta atomizado, recortado en sus aspectos físicos, químicos, biológicos, geográficos, históricos, religiosos, etc., simplificándolo excesivamente, presentándolo como una realidad fija y estática que deben aceptar, y borrando casi todas las relaciones que existen entre los componentes curriculares. Esta presentación fragmentada del conocimiento pocas veces se complementa con actividades pedagógicas que les permitan a los estudiantes reconstruir la totalidad.

Otra parte de la responsabilidad de esta situación debe atribuirse a las formas de organización académica y de administración escolar, basadas rígidamente en las separaciones de las asignaturas y las áreas del conocimiento en el tiempo y en el espacio, de manera tal que no se permite fácilmente la realización de trabajo interdisciplinario.

Por ejemplo en el área de Español y Literatura y en la de Lenguas Extranjeras (que tal vez se deberían reunir en una sola área del Lenguas y Lenguajes) ocurre algo similar: en el interior de la misma área, al enseñar los idiomas extranjeros se

Page 40: Plan de Estudios Preescolar

40

deslinda el componente gramatical del comunicativo. El resultado es contundente: jóvenes expertos en la gramática de los verbos irregulares en inglés, que no entienden ni pueden expresarse espontánea y coherentemente en esa lengua. Un ejemplo más; el profesor de cada área suele pedirle a los estudiantes que escriban un ensayo. Proliferan entonces los ensayos sobre los temas más usuales en las escuelas, que podríamos llamar “las tres Ves”: la vaca, las vacaciones y la violencia.

Pero es evidente que casi nunca a los profesores de las distintas áreas que asignan estos ensayos se han puesto de acuerdo entre sí, ni con el profesor de literatura, ni con los estudiantes, sobre qué es un ensayo, en qué se distingue de una narración, qué estructura tiene o cómo se evalúa su calidad. ¿Cuándo se ponen de acuerdo los profesores de historia y de literatura para que sus estudiantes aprendan a identificar la época en que se escribió un texto por el estilo en el que esta redactado, el vocabulario y las relaciones a hechos y personajes?

Con el fin de comprender mejor estas ideas y potenciar la capacidad de realizarlas se hace necesario profundizar en los fundamentos epistemológicos y pedagógicos de la integración curricular.

La Integración como estrategia didáctica, de la estructuración académica del Plan de Estudios en la Educación Básica Primaria, se vale en un principio, de una perspectiva constructiva en la cual los niños y niñas interactúan en el proceso comunicativo­educativo como personas que llegan al colegio con saberes y experiencias previas; que los estudiantes han construido en sus interacciones familiares, en sus relaciones con el entorno y bajo la influencia de los medios de comunicación.

Esta medida se hace mucho más evidente al tratarse de niños y niñas procedentes de ambientes altamente alfabetizados, cuyos saberes previos contienen percepciones, interpretaciones y comprensiones profundas y ricas de lo real, que se fundamentan en perspectivas que no son propias de las ciencias en su estado actual de desarrollo, pero que recuperan sabidurías culturales ancestrales de enorme valor o configuran combinaciones muy creativas y originales de elementos tomados de las distintas subculturas con las que han entrado en contacto en la socialización con personas adultas.

En consecuencia, el primer criterio para construir un método de integración en la organización del Plan de Estudios para la Básica Primaria consiste en tener en cuenta como base y punto de partida de la práctica pedagógica en relación con los aprendizajes, la de tomar en cuenta el estado del arte, o conducta de entrada que presentan los estudiantes a su paso por medios informales de educación.

Así la integración de las diversas disciplinas entre sí en la conformación de las unidades integradas y los Planes Operativos no tendrán mayores logros

Page 41: Plan de Estudios Preescolar

41

educativos si estos conocimientos académicos no se integran, confrontan y relacionan también con los saberes cotidianos que traen los niños y niñas al programa para producir una acomodación que lleve a un aprendizaje significativo, como una negociación cultural del saber, de su sentido y su significado, como elementos que le den pertinencia a los saberes.

La organización de los aprendizajes desde las perspectivas constructivas implica, y requiere desde luego, que el proceso de enseñanza o práctica pedagógica se aplique como una acción de incitación al cuestionamiento, a la exploración y a la comprensión mediante la presentación de preguntas y problemas, la orientación para su resolución y el desarrollo de las herramientas de pensamiento necesarias para plantearse, además de las soluciones, nuevos problemas y cuestionamientos.

En este sentido es fundamental que los docentes diseñen y realicen experiencias pedagógicas basadas en problemas comprensibles para los niños y niñas, pero con la suficiente complejidad para cuestionar sus concepciones empíricas y vincularlo con otros saberes científicos.

4.2 Interdisciplinariedad La interdisciplinariedad, es otra de las estrategias básicas a aplicar en la organización y desarrollo pedagógico de los contenidos programáticos de cada uno de las unidades integradas o ejes problémicos propuestos. La experiencia de elaboración de unidades integradas, núcleos temáticos, ejes problémicos, o tópicos generadores puede ayudar a desarrollar las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas encontrando temas y problemas comunes de éstas áreas con las demás disciplinas del Currículo, acción que facilita, además identificar la lista de temas esenciales y fundamentales para definir los logros más importantes del área de Ciencias Naturales y encontrar los puntos de enlace, con otras áreas.

Así mismo, el área de Tecnología e Informática como área curricular obligatoria permite también diseñar y planear unidades integradas que los estudiantes puedan aplicar encontrándoles la utilidad a las Ciencias Naturales y la relación de estas disciplinas con la preservación del medio ambiente.

En relación con la integración y manejo interdisciplinario de las ciencias sociales y humanas con las demás áreas del conocimiento, si bien ellas se ocupan de fenómenos complejos e impredecibles, muchos de sus aspectos se pueden tratar con la ayuda de sistemas matemáticos tanto para la presentación de datos estadísticos en Historia, Geografía, Economía, Demografía como también en la descripción y modelación de procesos sociales simplificados en la economía. Así que tanto las ciencias sociales y humanas tienen una relación a fin con las ciencias naturales, (geografía o abiótica y geografía biológica o biótica), requieren para su articulación y desarrollo, de un tratamiento muy serio de las relaciones espaciales,

Page 42: Plan de Estudios Preescolar

42

las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos, longitud, latitud, trópicos y círculos polares), y otras estructuras geométricas y topológicas.

4.3 Transversalidad Con base y complemento de la estrategia de la interdisciplinaridad en la definición de la integración curricular, se recurre a la estrategia de la transversalidad, mediante la utilización de los sistemas lógicos desarrollados en las matemáticas, o matematizados a partir de las necesidades y exigencias mismas de los ejes problemas, las unidades integradas y del mismo énfasis del PEI, en este caso, la adquisición del Inglés como segunda lengua (Bilingüismo).

En este contexto, en la organización de las metodologías y estrategias pedagógicas del Plan de Estudios, y en la organización de las áreas del conocimiento de la Educación Básica Primaria, se tendrá en cuenta:

a) La profundización y atención especial al desarrollo de las Competencias Básicas comunicativas en ambas lenguas: materna y extranjera, que faciliten la comprensión y la comunicabilidad del lenguaje propio de cada una de las áreas de conocimiento, así como el desarrollo de las competencias matemáticas como medio de expresión cuantificación, demostración y dimensionalidad presentes en otros campos del conocimiento.

b) Igualmente la organización de las áreas obligatorias y las complementarias u optativas señaladas en la Ley, se da el espacio dentro de estas últimas para ampliar y profundizar, tanto en la teoría como en la práctica, las áreas relacionadas con el énfasis bilingüe, así como en las competencias de pensamiento matemático, todo lo anterior para cumplir con el paradigma de la educación integral y el desarrollo humano integral.

La planeación y la organización de los Planes o Proyectos de aula, exige, además de las estrategias de la integración curricular, un trabajo de equipo entre los docentes de todas las áreas del conocimiento, con el objeto de establecer compromisos académicos que permitan lograr los consensos sobre los temas esenciales a seleccionar para la práctica y los aprendizajes de los niños y niñas, la definición de los ejes temáticos o hilos conductores de las unidades integradas que conforman los Proyectos Pedagógicos, dentro de los criterios de Interdisciplinariedad trasversalidad e integración que den sentido, significación y pertinencia a los aprendizajes.

4.4 Criterios para el aprendizaje bilingüe: • El desarrollo de definiciones del dominio que el estudiante tiene de la lengua, relacionadas con las categorías utilizadas en el marco de referencia, puede contribuir a concretar lo que se espera que sea apropiado en distintos niveles de aprovechamiento de esas categorías. Esto, a su vez, puede contribuir al desarrollo

Page 43: Plan de Estudios Preescolar

43

de especificaciones transparentes y realistas respecto a los objetivos generales del aprendizaje.

• El aprendizaje que se desarrolla durante un período debe organizarse en unidades que tengan en cuenta la progresión y que puedan proporcionar una continuidad. Los programas de estudios y los materiales tienen que estar mutuamente relacionados, y un marco de niveles puede contribuir a este proceso.

• Los esfuerzos de aprendizaje relativos a esos objetivos y a esas unidades también deben estar situados en esta dimensión vertical de progreso, es decir, tienen que ser evaluados con relación al aprovechamiento en el dominio de la lengua. Disponer de especificaciones de dominio de la lengua contribuye a este proceso.

• Dicha evaluación debería tener en cuenta el aprendizaje incidental, la experiencia exterior al aula y el tipo de enriquecimiento colateral descrito anteriormente. A este respecto puede ser útil disponer de un conjunto de especificaciones de dominio de lengua que supere el alcance de un programa de estudios concreto.

• Disponer de un conjunto común de especificaciones de dominio de la lengua posibilita las comparaciones de objetivos, niveles, materiales, pruebas y grados de aprovechamiento en distintos sistemas y situaciones.

• Un marco que incluya tanto la dimensión horizontal como la vertical posibilita la definición de objetivos parciales y el reconocimiento de perfiles desiguales y de competencias parciales.

• Un marco de niveles y categorías que facilite la descripción de objetivos para fines concretos puede ayudar a los docentes. Tal marco puede permitir valorar si los estudiantes están trabajando en un nivel apropiado de distintas áreas; puede asimismo inspirar decisiones con respecto a si la actuación en estas áreas representa un modelo apropiado para la fase de aprendizaje, a la vez que sugiere metas para un futuro inmediato y a más largo plazo respecto a un dominio de la lengua y a un desarrollo personal eficaces.

• Finalmente, en su trayectoria de aprendizaje, los estudiantes de una lengua pasan por varios sectores educativos e­instituciones que ofrecen servicios de idiomas, y la existencia de un conjunto común de niveles puede facilitar la colaboración entre estos sectores. Con el incremento de la movilidad personal, resulta cada vez más corriente que los estudiantes cambien de sistema educativo al final de sus estudios o incluso en una etapa inmediata, por lo que tener la

Page 44: Plan de Estudios Preescolar

44

posibilidad de disponer de una escala común que describa su aprovechamiento se convierte en un asunto que interesa cada vez más. 4

4.5 Organización de Tiempos La intensidad mínima anual en horas efectivas de sesenta minutos, que deben dedicar las instituciones educativas para desarrollar el plan de estudios contemplando en su Programa Educativo Institucional, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley 115 de 1994, será la siguiente: 800 horas en Educación Preescolar, 1000 horas en Básica Primaria y 1200 horas en Básica Secundaria y Educación Media.

Los periodos de clase serán definidos por el establecimiento educativo y pueden tener duraciones diferentes de acuerdo con el plan de estudios.

4.5.1 Calendario Académico para Estudiantes: • 40 semanas de trabajo académico, distribuido en dos períodos semestrales y • 12 semanas de receso estudiantil

Sólo puede modificarse el calendario académico por el Gobierno Nacional, excepcionalmente los entes territoriales certificados cuando sobrevengan hechos que alteren el orden público. No puede modificarse el calendario académico por El Consejo Directivo, Rectores o Directores por existir prohibición expresa en el artículo 15 del Decreto 1850 de 2002.

4.5.2 Jornada Escolar Es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes sobre calendario académico y con el plan de estudios.

El horario de la jornada escolar lo fija el rector o director al comienzo de cada año lectivo, el cual debe estar enmarcado dentro de las cuarenta semanas lectivas fijadas por el calendario académico de la respectiva entidad territorial certificada.

• Básica primaria de 25 horas semanales y 1000 horas anuales. • Básica secundaria y media 30 horas semanales y 1200 horas anuales.

Mínimo del 80% de las intensidades horarias mínimas semanales y anuales de actividades pedagógicas relacionadas con las áreas obligatorias y fundamentales

El 20% restante a las asignaturas optativas.

4 Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.

Page 45: Plan de Estudios Preescolar

45

La intensidad horaria mínima para el nivel de preescolar es de : 20 horas semanales, 800 anuales efectivas de trabajo con estudiantes, las cuales serán fijadas y distribuidas por el rector o director del establecimiento.

Cuando se habla de horas se debe entender horas de 60 minutos, tanto cuando se habla de asignación académica, jornada escolar y jornada laboral.

En preescolar y básica primaria la Jornada Escolar es igual a la asignación académica y diferente de la jornada laboral.

De acuerdo con la definición que trae el artículo 5° del Decreto 1850 de 2002, sobre asignación académica los descansos no hacen parte de ésta, pues de acuerdo con la norma enunciada la asignación académica es el tiempo que distribuido en períodos de clase que dedica el docente a la atención directa de sus estudiantes en actividades pedagógicas correspondientes a las áreas obligatorias y fundamentales y a las asignaturas optativas de conformidad con el plan de estudios, quedando así por fuera los descansos.

En las 5 semanas señaladas en el calendario académico para desarrollo institucional se debe cumplir la jornada laboral, así lo establece el artículo 8° del Decreto 1850 de 2002.

En cumplimiento del control social el rector debe de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 numeral 10.17 de la Ley 715 publicará una vez al semestre en lugares públicos y comunicará por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la asignación académica de cada uno de ellos.

5. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Uno de los propósitos que subyace en el Decreto 230 de 2002 del Ministerio de Educación es que la evaluación se hace como herramienta para potenciar la calidad de los aprendizajes y no como elemento sancionatorio de exclusión. Además de lo anterior, la evaluación tiene como objetivos: 1. Precisar conceptos, establecer metas y estándares de calidad. 2. Determinar por medio de evaluaciones periódicas si los resultados de acercan

a los objetivos, indicadores de logros y estándares propuestos. 3. Adelantar acciones remédiales oportunas y de mejoramiento continuo.

En éste orden de ideas la evaluación se hace a partir de una valoración y medición que permiten establecer si se alcanzaron los resultados esperados, con el fin de informar sobre ello a la comunidad de padres de familia. Lo anterior responde a la pregunta de: ¿Para qué se evalúa?

Page 46: Plan de Estudios Preescolar

46

Un segundo enfoque de la evaluación de los estudiantes responde a la pregunta de ¿Qué se evalúa? Además de habilidades, destrezas y potencialidades, integradas en competencias, entendidas como la capacidad de una persona para utilizar lo que sabe en múltiples situaciones, en ámbitos académicos laborales y sociales.

Para efectos de la parte operativa de la evaluación se tendrá en cuenta lo estipulado en el Decreto 230 de 2002 a saber: § Adelantar 4 periodos de evaluación con los respectivos informes a los padres

de familia. § La organización de comisiones de evaluación por cursos y un comité general. § La organización y diseño de actividades de profundización y nivelación para los

niños con dificultades de aprendizaje. § Los criterios de promoción.

La evaluación se hace sobre procesos y producto. Se evalúan procesos cada vez que el docente asiste a sus estudiantes en los períodos de clase: cuando un niño realiza bien un ejercicio, al hacer correcciones orales y escritas, al hacer dictados, y en fin, en un sinnúmero de situaciones en las cuales se busca un afianzamiento o revisión de los conocimientos.

Se evalúa de acuerdo con las disposiciones del Decreto 230 de 2002, con base en competencias, logros y estándares, estos últimos han sido establecidos por el colegio en el área de inglés y para cada curso; igualmente, se realizan repasos y prácticas generales donde se verifica la apropiación y utilización de los conocimientos construidos, así como se implementan a lo largo del año lectivo las estrategias de seguimiento y recuperación necesarias.

Puesto que lo que busca la enseñanza del inglés en la institución es la competencia comunicativa y lingüística del idioma, así mismo se evaluarán estos dos aspectos. De esta forma, no sólo se evalúa el poder relacionarse con lo otro (textos, videos, material auditivo) y los otros, sino también la gramaticalidad de los actos del habla (escritos u orales) que se den.

5.1 Diseñar un documento (Proyecto) de Evaluación que contenga: § Estándares a evaluar según el grado o nivel como parte del Plan de

Estudios. § Estrategias de Evaluación del Desempeño de los estudiantes. § Cronograma de Evaluaciones. § Establecer con claridad la función de los estándares dentro de la

Evaluación. § Decidir en equipo lo que se debe enseñar en cada área y en cada grado, en

los grupos de profesores (fases de la Resolución 2343de 1995).

Page 47: Plan de Estudios Preescolar

47

§ Discutir previamente con los estudiantes los objetivos de la Evaluación para lograr unidad y consenso.

§ Dar a conocer anticipadamente a padres y estudiantes la escala de valores de la Evaluación (E.S.B.A.D.I), con sus significados.

§ Asegurar que la Evaluación estudiantil es el resultado del tiempo y el esfuerzo invertidos.

§ Planear y diseñar anticipadamente la Evaluación, para que los estudiantes sepan qué se les va a exigir, para estimular los aprendizajes.

§ Diversificar e innovar las estrategias de evaluación, más allá de la pregunta abierta, estandarizada u “ objetiva” .

§ Definir previamente las políticas y criterios de promoción, incluyendo actividades de recuperación y profundización (Decreto 230 de 2002).

5.2 Objeto de la Evaluación: El fin principal de la Evaluación es conocer, en un momento determinado el proceso de desarrollo del estudiante de una manera integral para favorecer la calidad, continuidad y universalidad del Servicio Educativo, así como el desarrollo del proceso de formación integral de los estudiantes.

5.3 Fines Generales de la Evaluación: • Identificar las características personales, las experiencias, los intereses,

ritmos, y acumulados de aprendizaje de los educandos, en el marco de las diferencias individuales.

• Descubrir potencialidades, talentos y habilidades especiales. • Conocer las dificultades, deficiencias y limitaciones de los estudiantes para

darles tratamiento y atención oportunos y especializados como condición para su promoción.

• Facilitar el autoconocimiento y autovaloración personal (autoestima). • Ayudar a la toma de decisiones, así como a asumir responsabilidades y

compromisos. • Ofrecer oportunidades para trabajar en los períodos no presénciales. • Afianzar aciertos y tomar las medidas necesarias para superar las

dificultades. • Generar en los estudiantes la cultura del éxito y superar la tendencia a la

mediocridad y el fracaso. • Direccionar el Proceso Educativo para el logro de los fines, los propósitos y

las metas, mejorando así la calidad. • Obtener información para reorientar o consolidar las innovaciones y las

prácticas pedagógicas. • Promover, certificar y acreditar a los estudiantes.

5.4 Objetivos: De acuerdo con el Artículo 4º del Decreto 230 de 2002, la Evaluación debe cumplir con los siguientes objetivos:

Page 48: Plan de Estudios Preescolar

48

a. Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos.

b. Determinar la Promoción o no de los educandos en cada Grado de la Educación Básica y Media.

c. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios.

d. Suministrar información que contribuya a la Autoevaluación Académica de la Institución y a la actualización permanente de su Plan de Estudios.

5.5 Operatividad 5.5.1 Las comisiones de Evaluación y Promoción. En desarrollo del Artículo 8° del Decreto 230 de 2002, el Consejo Académico conformará, una comisión de evaluación y promoción por cada grado que funcione en la institución que deberá ser integrada así:

ü El rector o su delegado, quien la preside. ü Un representante de los padres de familia. ü Tres docentes de la institución.

5.5.2 Funciones y procedimientos Una vez conformadas las respectivas Comisiones de Evaluación y Promoción por cada grado, se les da a conocer sus funciones y/o reglamento que deben cumplir, a saber:

♦ Definir la Promoción de cada estudiante, en cada grado y al finalizar el bimestre, previo el conocimiento y análisis de su desarrollo y aprendizaje en términos de logros, estándares y competencias.

♦ Analizar los casos de estudiantes con Evaluación Insuficiente o Deficiente, en cualquiera de las áreas, para adelantar acciones remédiales de refuerzo y superación de las dificultades de aprendizaje identificadas en la evaluación.

♦ Solicitar la asesoría y atención del servicio de orientación, para identificar y tratar las causas de las dificultades de aprendizaje presentadas.

♦ Identificar las posibles causas de las dificultades de aprendizaje de los niños y niñas con valoraciones Insuficiente o Deficiente. La respectiva Comisión de Evaluación y Promoción de cada grado, presidida por el Rector, convocará a los niños y niñas y a los Padres de Familia, al Docente, con el fin de informarles sobre los resultados del análisis de las dificultades, presentarles, el Plan de Refuerzo y acordar tiempos y compromisos de las partes sobre su ejecución y resultados esperados.

Page 49: Plan de Estudios Preescolar

49

♦ Así mismo, las Comisiones de Evaluación y Promoción deberán identificar y analizar los casos de los educandos con desempeños excepcionales, o de aprendizaje rápido, con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, profundización, avance y aprendizaje acelerado para estimular sus talentos y afinar sus competencias de desempeño.

♦ Las Comisiones de Evaluación y Promoción tienen, además, como función, hacer el seguimiento y control del cumplimiento de sus recomendaciones hechas en los grados anteriores, y especialmente de la ejecución y resultados de las actividades de refuerzo.

♦ Al finalizar cada periodo académico, corresponde a las Comisiones de Evaluación y Promoción decidir cuales estudiantes deben repetir un año, teniendo en cuenta que los establecimiento educativos deben garantizar un mínimo de promoción del 95% de los educandos que finalicen el grado académico.

5.5.3 Tiempos de las Reuniones Las Comisiones de Evaluación y Promoción se reunirán ordinariamente inicialmente para conocer sus funciones y establecer su reglamento como mínimo una vez por periodo académico, antes de definir las Evaluaciones en los informes evaluativos y al finalizar el grado para determinar la promoción, o repitencia. Extraordinariamente se reunirán las comisiones cuando sean convocadas por las Directivas para tratar asuntos especiales e inaplazables.

5.6 Criterios de Promoción • Criterios de Evaluación: las pruebas escritas, orales, trabajos escritos, talleres y aportes tendrán como finalidad hacer un seguimiento sobre los procesos en general, manifiestos en los desempeños, estándares y competencias alcanzados por todos y cada uno de los niños y niñas, de manera que se mantenga vivo el interés del estudiante y una constante expectativa hacia el aprendizaje de lo desconocido, fortaleciendo cada vez más lo aprendido y tomando como referente su desempeño en diferentes procesos tales como: comprensión, análisis, solución de problemas, argumentación y síntesis creativa. Además de las vivencias y el manejo de los valores en la construcción de sana Convivencia de tal forma se tendrá en cuenta:

• Alcance de los objetivos y logros propuestos por cada una de las áreas en sus actividades curriculares manifestados en pruebas objetivas u otras formas de evaluación.

• Participación activa del estudiante en las diferentes actividades pedagógicas dentro y fuera de la institución como: foros, conferencias, debates, exposiciones, trabajos en grupos u ejecución de proyectos.

Page 50: Plan de Estudios Preescolar

50

• Capacidad investigativa y de aplicación práctica en cada una de las actividades establecidas por las áreas, unidades integradas, ejes problemicos y proyectos pedagógicos.

• Participación permanente durante las clases enriqueciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los Docentes harán seguimiento de los aspectos mencionados durante los diferentes periodos académicos.

5.7 Superación de Deficiencias Para la superación de logros y estándares pendientes el Colegio Bilingüe PIO XII se acoge a lo dispuesto por el Decreto 0230 del 11 de febrero de 2002, de tal forma que se realizará de manera continua e integral y paralelo al proceso curricular a través de actividades programadas de refuerzo y superación recomendadas por las Comisiones de Evaluación y las que el profesor considere necesarias.

Las actividades de recuperación deben tener como referencia las deficiencias y las recomendaciones establecidas en la autoevaluación, la coevaluación y heteroevaluación.

Si terminado el periodo académico el estudiante muestra insuficiencia o deficiencia en la evaluación final de una o dos unidades integradas, presentarán una nueva evaluación de esas unidades a más tardar la semana anterior al comienzo del siguiente periodo académico.

5.8 Condiciones y criterios de repitencia Para este efecto, el Instituto y las Comisiones de Evaluación y Promoción se ceñirán a los literales a, b y c del inciso 3° del Decreto 230 de 2002. Sin embargo, se tendrán en cuenta los criterios.

5.9 Criterios de valoración de la escala evaluativa (Decreto 230/02) Excelente

Se puede considerar excelente al estudiante que:

Ø Alcanza todos los logros propuestos, sin actividades complementarias. Ø No tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su

proceso de aprendizaje se vea mermado. Ø No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional

con todas las personas de la comunidad educativa. Ø Manifiesta sentido de pertenencia institucional. Ø Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.

Page 51: Plan de Estudios Preescolar

51

Ø Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

Sobresaliente Se puede considerar sobresaliente al estudiante que:

Ø Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.

Ø Tiene falta de asistencia justificada. Ø Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento. Ø Desarrolla actividades curriculares específicas. Ø Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución Ø Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

Aceptable Podría considerarse bajo este criterio al estudiante que:

Ø Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.

Ø Presenta faltas de asistencia, justificada e injustificada. Ø Presenta faltas de comportamiento. Ø Desarrolla un mínimo de las actividades curriculares requeridas. Ø Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución. Ø Tiene algunas dificultades que supera pero no en su totalidad.

Insuficiente Para caracterizar a un estudiante en este criterio se tendría en cuenta que:

Ø No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación no logra alcanzar los logros previstos.

Ø Presenta faltas de asistencia injustificadas. Ø Presenta dificultades de comportamiento Ø No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas Ø No tiene voluntad para superar sus dificultades Ø No manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.

Deficiente Para aplicar esta valoración a los estudiantes, se debe ser muy cuidadoso, puesto que el término está referido a los estudiantes que en verdad no tienen ningún tipo de asimilación y desempeño, podría considerarse al estudiante que:

Ø No alcanzó los logros mínimos y requiere atención especializada. Ø Presenta numerosas faltas de asistencia que inciden en su desarrollo

integral.

Page 52: Plan de Estudios Preescolar

52

Ø Presenta dificultades asociadas a una de privación que afecta su aprendizaje.

Ø No desarrolla las actividades curriculares requeridas.

5.10 Aplicación y Desarrollo de los Artículos 10° y 11° del Decreto 230 de 2002.

A lo largo de todo el contenido y el espíritu del Decreto 230 de 2002 que regula la Evaluación de los Aprendizajes de los estudiantes, subyace la intencionalidad de asegurar el éxito escolar: específicamente en los Artículos 10° y 11° que establecen condiciones y criterios de flexibilidad para los estudiantes con dificultades en sus aprendizajes, pero, de ninguna manera deberá interpretarse y aplicarse esta facilidad como una autorización para que los educandos sean promovidos por inercia, aprendan o no aprendan.

♦ La cuestión es darles a los estudiantes el apoyo y orientación permanente, para que en su tiempo libre bajo su responsabilidad y compromisos autónomos mediante ayuda externa, alcancen los logros, estándares y competencias, y asegurar así su aprendizaje y permanencia en la Institución y su promoción futura, siempre en búsqueda de los mejores estándares de calidad y adelantando todas las estrategias de ayuda, apoyo y acompañamiento personalizado a los estudiantes para estimular potencialidades excepcionales y ayudarles a encontrar sentido, significado y pertinencia a sus estudios para el logro de su promoción social y académica.

5.11 Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje bilingüe De acuerdo con los lineamientos del Marco Común Europeo de referencias para las lenguas; aprendizaje, enseñanza y evaluación son funciones de este último proceso.

­ Para especificar el contenido de las pruebas y de los exámenes. ­ Para establecer los criterios respecto a la consecución de un objetivo

de aprendizaje, tanto los relacionados con la evaluación de una actuación concreta, hablada o escrita, como los relacionados con la evaluación continua por parte del docente, de un compañero o de uno mismo.

­ Para describir los niveles de dominio de la lengua en pruebas y exámenes existentes, lo que permite que se establezcan comparaciones entre distintos sistemas de certificados.

6. ARTICULACIÓN DEL PREESCOLAR CON LA BÁSICA PRIMARIA

6.1 Integración Esta estrategia metodológica no sólo debe formar parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Preescolar, si no que debe formar parte de la Básica Primaria, muy especialmente de los tres primeros grados de este último

Page 53: Plan de Estudios Preescolar

53

nivel para evitar los desajustes que generan los más altos índices de deserción y repitencia en el grado primero de primaria. Lograr tal integración exige la articulación entre los proyectos Lúdico­Pedagógicos del Preescolar y las propuestas pedagógicas de la Básica Primaria.

Lograr la integración y articulación de los procesos y contenidos en los niveles de Preescolar y la Básica Primaria ha sido una dificultad crónica y propia de la educación tradicional que se resume y refleja en los siguientes hechos:

La poca claridad entre el sentido y significado del preescolar: actividades fragmentadas y aisladas

La falta de continuidad en la relación afectiva, lúdica y flexible del Preescolar, en los primeros grados de la Básica Primaria.

La deformación y falta de racionalidad tempranas del proceso de aprendizaje de los niños en el nivel de Preescolar.

El énfasis marcado en contenidos academicistas, con deterioro y falta de continuidad en el desarrollo de los procesos y potencialidades de los niños en los tres primeros grados de la Básica Primaria.

La ausencia marcada de materiales didácticos, ambientes lúdicos y gratificantes en los tres primeros grados de la Básica Primaria. La diferencia de horarios, espacios y ambientes lúdicos­Pedagógicos entre el Preescolar y la Básica Primaria.

Ausencia de puentes, enlaces y elementos articuladores e integradores entre los respectivos proyectos de aula, en torno a principios, propósitos, prácticas y problemas compartidos.

Incomprensión, intolerancia y descuido hacia los niños por muchos padres de familia.

Page 54: Plan de Estudios Preescolar

1

Page 55: Plan de Estudios Preescolar

1