plataforma para el desarrollo de la región enriquillo proyecto de nacion region... · desarrolla...

10
18 Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Un proyecto de nación Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Antonio Cocco Quezada

Upload: trinhhanh

Post on 06-Feb-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Proyecto de Nacion Region... · desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano

18 Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

Un proyecto de nación Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Antonio Cocco Quezada

Page 2: Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Proyecto de Nacion Region... · desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano

19Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

sustento alimentario de la población que estimulan el éxodo del campo a las ciudades, y de la región a los grandes centros urbanos nacionales.

El mapa que inicia este trabajo muestra las cua-tro provincias que componen la región con un área total de 7,033 kilómetros cuadrados, distribuidos con 1,285 la provincia de Bahoruco, 1,660 Baraho-na, 2,007 Independencia y 2,080 Pedernales, sien-do ésta la mayor de todas, aún con apenas 32,000 habitantes, que la hacen la menos poblada del país y la convierten en uno de los aspectos más favora-bles para un desarrollo integral de la región.

Sin embargo, podemos ver en el mapa siguien-te, cómo el territorio ha sido dividido en 24 muni-cipios que significan gobiernos locales, que debe-mos tener en cuenta si queremos llevar a cabo el desarrollo programado, por ejemplo, la provincia Barahona tiene 11 autoridades municipales que deben ser tomadas en cuenta al planificarse el uso del suelo.

La Región, en adición a los 7,033 kilómetros cuadrados mencionados anteriormente, tiene como área protegida 905 kilómetrosde áreas marinas en el Parque Nacional Jaragua,que debemostomar en cuentaal ser su manejo de responsabilidad nacio-nal, además de los bosques nublados que forman parte de las áreas protegidas identificadas en las sierras, nos quedarían 1,995 kilómetros cuadra-dos, en donde debemos plantear nuestro proyecto de desarrollo regional.

El Marco Legal y las áreas protegidas

Antes de plantear un proyecto de esta natura-leza para la Región Enriquillo,debemos conocer otros aspectos importantes y fundamentales. Va-

La crecida natural del Lago Enriquillo,a par-tir del 2009, nos fue metiendo en la investigación necesaria para conocer mejor el comportamiento medioambiental que generaba oscilaciones en el nivel del Lago cada cierto período de tiempo, como podrán ver en la más reciente edición de la Revista TécnicoCientífica del CODIA, nos llevó a la con-clusión de que se trataba de entender mejor como el ciclo hidrológico influye en la oscilación natural del Lago Enriquillo, donde intervienen ciclones tro-picales, sequías, desbordamientos del Yaque del Sur, aporteslos bosques nublados, alto nivel de evaporación, quedando además bajo la influencia indirecta de la Oscilación del Pacífico Ecuatorial, llamada El ENOS.

Ese evento natural hidrometeorológico forma parte de los atractivos más importantes con el que cuenta la Región Enriquillo, alrededor del cual se desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano. Su es-pectacularidad paisajística nos metió la idea de un desarrollo regional manteniendo sus particularida-des ambientales.

Geografía y Población

Localizada en el suroeste de la República Domi-nicana, la Región Enriquillo ocupa toda la Penínsu-la de Barahona, con limitaciones climáticas que la mantienen con un bajo perfil de producción para el

Page 3: Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Proyecto de Nacion Region... · desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano

20 Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

mos a comenzar con el mandato de la Constitución de la República,el cual establece que el régimen económico se orienta hacia la búsqueda del desa-rrollo humano y se fundamenta en el crecimiento económico, la distribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, igualdad de oportunidades, respon-sabilidad social, participación y solidaridad.

La Constitución señala también que la Repúbli-ca Dominicana es un Estado unitario, cuya organi-zación territorial tiene como finalidad propiciar su desarrollo integral y equilibrado de sus habitantes.

Adicionalmente a este mandato constitucional, tenemos las leyes y decretos de creación de las provincias y sus municipios, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, la Ley sobre Gestión de Riesgos, y la Ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo.

También, debemos tomar en consideración la declaratoria de la Reserva de la Biosfera: Jara-gua, Bahoruco, Enriquillo. Los parques nacionales: Lago Enriquillo, Anacaona, Jaragua, la Gran Sa-bana, Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, Sierra Martin García.

Los Monumentos Naturales: Las Caobas, Los Cacheos, Manantiales de las Barías, Miguel Do-mingo Fuerte; los paisajes protegidos del Mirador

del Paraíso, carretera Cabral a Polo; la reserva biológica: Loma Charco Azul, el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Cabral, la Reserva Forestal Barrero, el Santuario Marino Arrecifes del Suroeste y el área nacional de recreo Cabo Rojo a Bahía de las Águilas.

Otro aspecto importante es la Convención de RAMSAR, relacionada con los humedales y el Lago Enriquillo, donde se enfatiza el concepto de “uso racional” de los humedales, refiriéndose al mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante enfoques por ecosistemas, den-tro del contexto del desarrollo sostenible para be-neficio de la humanidad.

En definitiva, tenemos una región con una baja población, la más grande del país, con la mayor cantidad de kilómetros de costas, la de mayor con-traste climático desde un área semidesértica hasta un bosque nublado con temperaturas por deba-jo de los 0 grados centígrados en las montañas, hasta más de 40 grados centígrados en las partes bajas. Una extendida frontera con la República de Haití con dos puestos de control, cuatro parques nacionales, el lago más grande del Caribe, la ma-yor biodiversidad, y una isla con futuro: la Beata.

Las organizaciones y su opinión

Durante el período de crecimiento del Lago una gran cantidad de organizaciones existentes en la región, incluyendo universidades yorganismos in-ternacionales, aportaron ideas para el desarrollo de la Región Enriquillo, aunque la mayoría se refe-rían al mejoramiento de las personas, más de cien organizaciones populares señalaban como una po-sibilidad de desarrollo la explotación del ecoturis-mo, convirtiéndose en una opinión generalizaday coincidiendo con los resultados que hemos obteni-do de que a través del ecoturismo, con el respeto desus áreas protegidas y sus condiciones natura-les, podemos explotar todos los recursos disponi-bles, teniendo presente que cualquier otra forma de explotación conduciría inevitablemente a la de-sertificación, como señalamos en nuestro portal de la página web.

El PNUD analizó un Plan de Recuperación de las provincias Independencia y Bahoruco, se trató sobre un corredor estratégico entre las dos nacio-nes, del panorama que imponían los riesgos na-turales y la necesidad de un ordenamiento terri-torial, incluyendo el uso de los suelos inundables por el Lago Enriquillo. Se destacaba la necesidad de mecanismos de control para la ocupación de la

Page 4: Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Proyecto de Nacion Region... · desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano

21Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

cuenca media de las sierras de Bahoruco y Neyba, considerándose la riqueza paisajista y de capital natural de enorme valor que representa el Lago, los parques naturales y la Reserva de la Biosfera.

Otras consideraron la necesidad de aumentar el gasto público, mejorar el capital humano con la cualificación de los funcionarios y técnicos locales y la cobertura y la calidad de la educacion básica y superior. También, las necesidades de desarro-llo estructural y de transición al desarrollo al con-templar la transformacion de la Zona Fronteriza desdeun simple paso fronterizo hacia un punto estrategico de comercialización. De otra parte, se señalaba la necesidad estratégica de reducir las condiciones de riesgo frente a nuevos y mayores desastres de la naturaleza.

La Declaración de Barahona, del 15 de agosto del 2009,enfatiza la necesidad de declarar de inte-rés nacional y ambiental la de conservar y proteger los espacios de ambientes vitales para la vida de los dominicanos, la Implementación del Ecoturis-mo como una herramienta de desarrollo social y económico sostenible, el fortalecimiento de la re-serva de la biosfera Jaragua –Bahoruco– Enriquillo y la creación de un corredor ecológico que sirva de pulmón ambiental a los habitantes de Barahona.

El Medio Ambiente y las Amenazas Naturales

Para poder desarrollar adecuadamente cual-quier región del planeta, debemos conocer de an-temano sus principales características ambienta-les y las manifestaciones extremas que se puedan presentar. En nuestra región, como hemos visto poco poblada, con una buena cantidad de áreas protegidas, tenemos también manifestaciones ex-tremas de su ambiente natural que se deben tomar en consideración en los procesos de desarrollo que podemos implementar.

Naturalmente, las primeras informaciones a examinar son las referentes al clima local. Afortu-nadamente, existen series de tiempo e investiga-ciones de expertos, de variables importantes que nos permiten llegar a conclusiones confiables. Las primeras relacionadas con el agua, como se dice, indispensables para la vida, serían la preci-pitación y la evapotranspiracióndonde encontra-mosen ochoestaciones importantes de la Región Enriquillo: Neiba, Puerto Escondido, Angostura, Guayabal, Tamayo, Duverge, Jimaní y la Descu-bierta, que en sus valores medios anuales las pre-cipitacionesson muy inferiores a la evaporación, creando zonas bajas muy secas. Sin embargo, en

las sierras de Neiba y Bahoruco, se registra un au-mento con la altura que las llevan desde unos 400 milímetros en las zonas bajas de la hoya de Enri-quillo y la parte baja de la península,hasta cerca de los 3,000 milímetros en las partes altas, sin contar con los aportes que diariamente proporcionan los bosques nublados en ambas sierras y que serían las fuentes de agua dulce para el desarrollo.

Con relación alas temperaturas, los registros de estaciones en la Hoya del Lago Enriquillo mues-tran temperaturas medias de 26 a 28 grados cen-tígrados, influenciadas por las temperaturas de las aguas del mar, pero las temperaturas máximas y mínimas diarias extremas pueden variar desde va-lores superiores a los 40 grados, en los veranos fuertes, hasta menos de 0 gradocentígrado en las partes altas de las sierras.

La Región Enriquillo tiene abundancia de radia-ción solar y viento para desarrollarse con energía limpia y renovable, pero es deficitaria en agua at-mosférica y superficial, de manera que su desa-rrollo estará fundamentado en mantener regulado el uso del agua, innovando su captación y precipi-tando parte de la lluvia horizontal de los bosques nublados.

Los mapas referentes a ciclones tropicales nos muestran las variacionesde impactos sobre la re-gión en diferentes períodos de tiempo, que influyen en la abundancia y escasez hídrica, en las oscila-ciones del Lago Enriquillo, en las velocidades de los vientos y las mareas de tormentas que acom-pañan los huracanesy que deben ser tomados en cuenta al momento de planificar un desarrollo es-table y duradero.

De los más famosos huracanes de la región, hasta el momento,tenemos el huracán INEZ, del

Page 5: Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Proyecto de Nacion Region... · desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano

22 Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

1966, de categoría 4, que destruyó el poblado de Oviedo, y el huracán KATIE, del 1955, que afectó notablemente la ciudad de Pedernales; por consi-guiente, el impacto de ciclones tropicales: tormen-tas y huracanes, deben ser tomados en considera-ción en la planificación.

Otra de las amenazas importantes que debe-mos mencionar en este estudio son los terremotos, que como se puede apreciar en el mapa de parte del Caribe, la Región Enriquillo se encuentra en la zona de la falla Enriquillo-Plantain Garden que ha originado importantes terremotos en la región, el último en el 2010, que causó enormes daños y pér-didas de vidas humanas en Haití, de manera que debemos tener presente la magnitud de los posi-bles terremotos que puedan afectar la región en un futuro cercano.

Los cambios en la superficie del agua del Lago puede apreciarse en las dos imágenes satelitales,en la que se muestran las condiciones el 3 de mayo

del 2003, donde la isla Cabrito aparece como una península; y la imagen del 27 de septiembre del 2013, con la última crecida que se inició a partir del 2004 con las grandes precipitaciones y crecidas de los ríos Soliette y Blanco que generaron la tragedia de Jimaní con más de 2,000 muertes.

Tomando esto en consideración, para el desa-rrollo de la región debemos pensar en huracanes,

Page 6: Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Proyecto de Nacion Region... · desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano

23Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

terremotos, mareas de tormentas, además de la oscilación de las aguas del Lago Enriquillo, con su ocupación de tierras de cultivo cada cierto periodo de tiempo, que responden a oscilaciones globales ambientales, como sería la oscilación del Atlántico Norte.

Por el tiempo que necesita el bosque para re-cuperarse, es fundamental aumentar los controles en la producción de carbón vegetal para satisfa-cer las necesidades energéticas de las poblacio-nes, o para cultivos de subsistencia en la zona de los bosques nublados ypensar en la cantidad de agua que dejarían de recibir las cuencas y depósi-tos subterráneos,indispensables para lanzarnos a un desarrollo que perdure en el tiempo. Debemos tomar en cuentaque la posibilidad de la desaliniza-ción para la República Dominicana no es económi-camente viable.

Tenemos que evitar que el bosque se siga quemando. Sin fortalecer las capacidades para disminuir su impacto, los incendios en la Sierra de Bahoruco son frecuentes en el área de Puerto Escondido, las Mercedes y Charco Colorado. Se

quemaron en tres temporadas de incendios fores-tales más de 150,000 tareas de pinos.

Además, vistas las limitaciones del uso de los suelos, serían conveniente más estudios y controles en áreas que se encuentran en desa-rrollo y expansión para que se ajusten a un orde-namiento territorial, acorde conlos programas de desarrollo sin afectarles la capacidad de progreso.

Al llegar a esta parte, con un conocimiento lo suficientemente acabado, podemos decir que la Región Enriquillo, a pesar de todas las áreas pro-tegidas que tiene, la severidad de su clima, la ne-cesidad de una educación pública personalizada y sus amenazas naturales, es capaz de desarrollar-se considerando el respeto a su medio ambiente, a la biodiversidad y soportando el impacto de sus principales amenazas, por lo quedebemos consi-derar la seguridad nacional y protección del territo-rio, las buenas relaciones comerciales y culturales con Haití, la Seguridad Ciudadana, el bienestar de la población, la protección de las aguas territoria-les, la conservación de la Biodiversidad, la Planifi-cación del desarrollo de las Ciudades, la Integra-ción de las islas al desarrollo y cumplir con la meta regional de la Estrategia Nacional.

En resumen, es indispensable tener presente velocidades de viento del orden de 240 kilóme-tros por hora, en un terremoto de magnitud 7.5, de acuerdo con las normas sísmicas de la República Dominicana, un nivel mínimo de menos de 25 me-tros alrededor del Lago Enriquillo para estructuras permanentes y vías de comunicación, una marea de tormenta generada por ciclones tropicales, que puede incluir inundaciones del mar por tsunamis de 8 metros sobre el nivel del mar, alta tasa de radiación solar y la dirección y velocidad del viento para diseño de viviendas y edificaciones vitales.

Page 7: Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Proyecto de Nacion Region... · desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano

24 Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

El desarrollo integral de la región

El éxito de un programa de desarro-llo de la Región Enriquillo va a depen-der de la plataforma que pudiéramos desarrollar, fundamentada en la reali-dad regional que hemos visto, favora-ble para un desarrollo enfocado en el ecoturismo, el respeto a su medio am-biente, instalaciones resistentes a las principales amenazas y una población educada y respetuosa de su tesoro natural.

Consideramos que en los momentos actuales la baja población es una de las ventajas, y como se trata de una región especial se necesitanciudadanos espe-ciales que conozcan y dominen cono-cimientos sobre las áreas protegidas, su biodiversidad, historia, las amena-zas naturales, idiomas, la importancia de los bosques y el respeto a las leyes ambientales, mientras más intocables sean las áreas protegidas, más renta-ble será el ecoturismo.

Si pensamos en las experiencias de otros países, podemos hacer de la Re-gión Enriquillo un destino mundial para la investigación y manejo de la biodi-versidad.Para ello debemos comenzar con la educación y por consiguiente de los centros de estudios.

Universidad Tecnológica de Oviedo

Necesitamos profesionales para el desarrollo y debemos formarlos. Te-nemos muchos médicos, ingenieros, odontólogos, agrónomos, abogados, contadores, pero también necesitamos técnicos y obreros es-pecializados, en las provincias; además, el desa-rrollo de la Región va a depender grandemente de la preparación de la población para la preservación del medio ambiente y sus áreas protegidas, por consiguiente, la labor inicial de este gran Proyec-to debe ser obligatoriamente la educación de la población, mediante una universidad tecnológica; para ello hemos considerado como el mejor mo-delo a desarrollar, el exitoso programa ecuatoriano IKIAM, el cual persigue resaltar el talento humano y la promoción de la investigación para “establecer un puente entre conservación y explotación”, como

es señalado en la información promocional más abajo de esa universidad tecnológica.

La mejor ubicación sería el poblado de Oviedo, destruido por el huracán INEZ en el 1966, pero a una distancia que permite mantenerlo alejado de los centros comerciales y turísticos que puedan de-sarrollarse mediante este proyecto regional.

La segunda parte sería la preparación de profe-sores y alumnos, mediante un programa del Minis-terio de Educación que transfiera a la población los conocimientos necesarios en los cursos séptimo y octavo de la educación primaria, para que puedan responder a las necesidades del desarrollo y de acuerdo a los siguientes temas: A) Las áreas prote-

Page 8: Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Proyecto de Nacion Region... · desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano

25Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

gidas de la Región Enriquillo. Su Importancia y Plan de Manejo. B) Las principales amenazas naturales de la Región: huracanes, terremotos, incendios forestales, sequias, oscilación del Lago Enriquillo, otras. C)Las principales amenazas antrópicas de la Región. Destrucción del bosque nublado, conu-quismo, carbón vegetal, ataque a la biodiversidad. D) La comunicación por Internet. Redes Sociales. E) Inglés y Creole. F) Moral y Cívica. G) Otros.

Las Vías de Comunicación Terrestres

Otra de las tareas iniciales es la localización y diseño de las vías de comunicación que serán definitivas, por consiguiente, no deben cometerse errores que puedan implicar obstáculos de desa-rrollo a los diferentes ambientes regionales.

En primer lugar, consideramos dos vías principales de primer orden: una que haga el recorrido hacia el sur dentro de la península, como se puede ver en el mapa, pasando por Enriquillo hacia una Ciudad Turística Modelo, de ahí hasta Pedernales.

Si se logran los acuerdos correspon-dientes, esta vía de primer orden se pue-de convertir en una ruta internacional tu-rística desde la zona de Bávaro, hasta la Capital Cultural de Haití, Jacmel.

La segunda vía de primer orden sería la carretera de Barahona a Duvergé hasta Jimaní, que sería la vía comercial princi-pal entre los dos países, y sobre una zona que tiene baja expectativa de ocupación

poblacional. A estas dos vías principalesles siguen otras dos secundariasvitales: la primera hacia el sur, recorriendo el extremo de la península pasan-do por la Universidad Tecnológica de Oviedo, la Laguna de Oviedo, la zona recreativa de Bahía de las Águilas – Cabo Rojo hasta Pedernales.

La segunda vía de segundo orden sería el cir-cuito del Lago Enriquillo que uniría a todas las co-munidades que se encuentran al norte del Lago, precisamente donde se encuentra la mayor canti-dad de agua de la zona, la cualempalmaría con la vía principal en Jimaní.

Desde estas vías principales salen las de tercer orden, que llevarán a los centros de desarrollo tu-rísticos basados en el ecoturismo, como es el Hoyo de Pelempito, los Pinos del Edén, la comunidad de Puerto Escondido, y los niveles del bosquenubla-

do de las sierras, desde donde salen los senderos ecoturísticos. Indudablemente que este diseño de vías organizaría el desarro-llo de la Región en la dirección correcta.

Red de Paradores Turísticos

Identificadas las vías de co-municación, podemos desarro-llar una serie de paradores tu-rísticos con especificaciones de ubicación y manejo, que darán facilidades al turismo interno e internacional para acercarse a nuestras áreas protegidas. Las licencias para los paradores de-

Page 9: Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Proyecto de Nacion Region... · desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano

26 Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

ben hacerse bajo control del ministerio correspon-diente, de manera que el concepto de facilidades y su eficiencia no se pierda y se generen opiniones internacionales negativas.

Aeropuertos y Puertos

En adición a las vías de comunicación terrestre, se necesitan, facilidades de transporte aéreo, ade-más del marítimo, a fin de viabilizar el desarrollo de la Región.

Aprovechando las facilidades existentes se pue-den considerar el Aeropuerto Internacional María Montez y el muelle en Barahona, como facilidades regionales, habilitando aeropuertos locales en Pe-dernales, Cabo Rojo y Oviedo, así como Helipuer-tos en Ciudad Turística y la Isla Beata.

Se considera como puerto turístico de la Región a Barahona y una Marina Internacional en Peder-nales, desde donde partirían excursiones. Una de esas excursiones puede ser como la señalada en el mapa y que hemos llamado Excursiones Maríti-mas Turísticas, saliendo de la Marina de Pederna-les, para visitar Bahía de las Águilas, el Parque Na-cional Jaragua y la isla Beata, además se pueden explotar otras rutas dentro del Parque para incluir, la ruta hacia la Laguna de Oviedo, un Santuario de la Biodiversidad y de fauna endémica.

Complejo Deportivo para atletas de alto rendimiento

Siendo las actividades deportivas uno de los mecanismos más idóneos para encauzar la juven-tud por el camino correcto, hemos planteado este proyecto, que junto a la educación especializada que recibirían sobre la Región, debe contribuir a formar a los ciudadanos del futuro; por ese aporte,

consideramos altamente positivo la creación de un Complejo Deportivo para atletas de alto rendimien-to, a fin de estimular a la juventud de la zona, des-de donde saldrían las representaciones deportivas de la Región que al final se convertirían en emba-jadores y promotores nacionales.

Pero la Región Enriquillo no sólo es la única capaz de abastecerse totalmente de energía reno-vable, solar, eólica e hidráulica, para soportar su desarrollo también puede aportar uno de los mejo-res lugares para darle seguimiento a las amenazas hidrometeorológicas que frecuentemente castigan el territorio de la República Dominicana.

Un Proyecto de Radar Meteorológico Regional Dentro del Desarrollo de la Región, hemos con-

templado un radar meteorológico de 400 kilóme-tros de alcance, que sirva para darle seguimiento a los ciclones tropicales que entren al Caribe oriental de manera que se pueda ofrecer una información más actualizada, en tiempo real, para activar los avisos y las evacuaciones de todas las zonas cos-teras del Caribe.

Además, rastrear las tormentas de lluvias inten-sas asociadas a otros tipos de sistemas meteoro-lógicos, como ondas, vaguadas, frentes y bajas frías en altura que puedan afectar las cuencas en la Llanura oriental, Haina, Nizao, Ocoa, Yaque del Sur, entre otras. También, las que puedan ocurrir en la Sierra de Bahoruco, incluyendo la Foresta de Pinos en Haití, desde donde salió la crecida ful-minante de mayo del 2004 que barrió parte de la ciudad de Jimaní y la muerte de más de dos mil personas.

Esta facilidad fortalecería notablemente el Sis-tema de Gestión de Riesgo de la República Do-minicana y por igual el de Haití, las islas Bahamas del sur, Cuba, Jamaica, las islas Caimán, la Penín-

Page 10: Plataforma para el desarrollo de la región Enriquillo Proyecto de Nacion Region... · desarrolla una gran biodiversidad, incluyendo el hábitat del endémico cocodrilo americano

27Revista Técnico-Científica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

sula de Yucatán de México y los Estados Unidos de América, lo que abre la posibilidad de que sea operada por un equipo multinacional.

En la gráfica anterior podemos visualizar cómo funcionaría el radar ante la presencia de un ciclón tropical en el Caribe. El ojo del huracán puede es-tar a 700 kilómetros de isla Beata, pero las bandas de lluvias externas del ciclón tropical comenzarán a “verse” cuando lleguen a los 400 kilómetros, varias horas antes de acercarse a territorio dominicano.

Mediante las técnicas actuales se pueden de-terminar la intensidad de las precipitaciones y las velocidades de viento cuando se produzcan en la región oriental, incluyendo la cuenca Ozama, per-mitiendo pronósticos de crecidas en tiempo real. Eso mismo pasaría con las cuencas los ríos Nigua, Nizao, Yaque del Sur y las lluvias intensas sobre la Sierra de Bahoruco, tanto en lado dominicano como de Haití.

Se tendría localizado el centro del huracán per-manentemente, pudiendo informarse a la pobla-ción de los movimientos en pequeña escala de estos sistemas meteorológicos, que cambian las áreas de impacto directo y la zona costera que va a recibir todo el poder de la marea de tormenta. Este proyecto puede ser multinacional, teniendo la ventaja de que ocuparíamos nuevamente nuestro territorio: la isla Beata con mayor protección para la zona marítima del Parque Nacional Jaragua.

Emprender la tarea no es difícil, solo se necesita la decisión autorizada para arrancar.

Implementación del Proyecto

Un Proyecto de esta naturaleza debe arrancar teniendo como aval la aprobación del Gobierno Central, de manera que todas las instituciones res-

pondan a un mismo lineamiento. En segundo lu-gar, bajo la dirección inicial de un pequeño equipo de trabajo que vaya armando la dinámica necesa-ria para que el Proyecto camine adecuadamente, sería como armar una gran maquinaria donde se nos dan todas las piezas y debemos irlas colocan-do en su lugar apropiado.

Para ello hemos concebido un modelo de imple-mentación donde en la primera etapa se estable-ce el equipo de coordinación que va a comenzar a solicitar acciones encaminadas a sentar las bases para hacerlo posible. El equipo de trabajo iniciaría contactos con todos los grupos que laboran en la Región para ir armando el Programa de Capacita-ción a las comunidades y los planes adicionales en el sector educativo.

Se dirigirá a los ministerios correspondientes por las vías que sean establecidas, de manera que se vayan obteniendo los resultados iniciales deseados.

Por todo lo expuesto, consideramos que este puede ser un Proyecto de país, convencido de que se convertiría en el mejor de la historia para el desarrollo de la República Dominicana: sin prisa, pero sin pausas.

Referencias

Constitución de la República DominicanaLey No. 1-12 Estrategia Nacional de DesarrolloLey No. 64-00 Sobre Medio AmbienteLey sobre Áreas ProtegidasLey No. 147-02 sobre Gestión de RiesgosLa Oscilación Natural del Lago Enriquillo. Antonio

Cocco QuezadaObjetivos y Metas de la Declaración del Milenio. Re-

solución 55/2. 8/9/2000 de la ONU. Instituto para el Desarrollo del Suroeste. 2007

Preparación del Plan de Acción para la Zona Fronte-riza. Informe Preliminar. Abril 2002

Plan Regional de Desarrollo del Suroeste 1979-1982Previsión de Niveles del Lago Enriquillo. 1984 – Pro-

yecto República Dominicana/Suecia.Ser y dejar. Sr. Juan Vicini LluberesPlan de Desarrollo Fronterizo. Juan José GarcíaParque Eólico Los Cocos. BarahonaLa temporada de Incendios Forestales República Do-

minicana. Antonio Cocco QuezadaClimatología Dinámica de la República Dominicana.

Antonio Cocco QuezadaProyecto Universitario del Ecuador. Gobierno

Ecuatoriano