poblamiento peruano

24

Upload: alejandro-fayffer-rojas

Post on 26-Jul-2015

272 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

POBLAMIENTO DEL PERÚ

•El primer hombre peruano hace su aparición (según las evidencias antropológicas) aproximadamente hace 15 mil años; este hombre muestra un nivel cultural propio del paleolítico superior, es decir tiene conocimientos básicos como: el fuego, el lenguaje, fabrica herramientas líticas, emplea trampas para la caza es recolector y se organiza a través de bandas endogámicas.

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA COSTA

La costa Presentaba mayor humedad y era mucho mas ancha que la actual, esto ultimo por el menor nivel marino a consecuencia del congelamiento polar. La presencia de pantanos, bosques, valles nutridos por ríos caudalosos, hacía propicia la existencia de una variada fauna y flora. En esta zona los primeros hombres se dedicaran a la recolección de mariscos y caza de roedores y cañanes.

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ZONA ANDINA

La zona andina era mucho más fría, las bajas temperaturas de la sierra, hacían de esta zona un lugar difícil para el hombre, a pesar de ello el hombre bien pudo adaptarse y superar este problema. En la sierra el hombre se dedico principalmente a la caza de la paleollama, taruca, etc.

PERÍODO LÍTICO O DE LOS CAZADORES

NÓMADAS

Las huellas más antiguas de presencia humana en el Perú corresponden al HOMBRE DE PACCAICASA, cuyos instrumentos líticos, hachas de mano y chancadores, de 14000 a.C., fueron descubiertos por Richard Mac Neish en 1969 en la caverna de Piquimachay, en Ayacucho.

Los instrumentos pétreos se ubicaron junto a huesos de megaterios (osos perezosos) y gliptodontes (armadillos gigantes) que eran el alimento predilecto de los cazadores a fines del Pleistoceno.

EL HOMBRE DE PACCAICASA

OJO: EL HOMBRE DE PACAICASA NO EXISTIÓ

En realidad no hubo ningún habitante de esa antigüedad, ni en Ayacucho ni en toda la Cordillera de los Andes.

En síntesis, Nárvaez ratificó que los "instrumentos líticos del hombre de Pacaicasa" son en realidad fragmentos rocosos desgajados de la cueva de Pikimachay por movimientos telúricos y que el oso perezoso encontrado en el estrato pleistocénico de esta caverna murió de forma natural, o sea no fue cazado por el hombre. Así también lo reconocieron en su momento arqueólogos como Augusto Cárdich, Thomas Lynch, Duccio Bonavia y Danièle Lavallée, entre otros.

EL HOMBRE DE CHIVATEROS

Ubicado en la desembocadura del río Chillón (Lima Norte), fue descubierto por Edward Lanning manifestó que por la gran cantidad de piezas líticas encontradas se había tratado de un taller de elaboración de piezas líticas.

Los utensilios líticos eran trabajados con la técnica de percusión y en sus fases iniciales elaboraban, principalmente, raspadores unifaciales; en las más recientes se elaboraban puntas de lanza bifaciales alargadas en forma de hojas.

EL HOMBRE DE TOQUEPALA

Investigador Principal: Emilio Gonzáles, descubrió en 1963 en el centro minero de Toquepala, en las alturas de Tacna, un refugio rocoso que contenía imágenes dibujadas en las paredes de la cueva.

Hallazgo: encontró un conjunto de cuevas que fueron ocupadas hace 10000 años. una de ellas, de 10 metros de profundidad, 5 metros de amplitud máxima y 3 de altura, conserva pinturas en la pared rocosa.

EL HOMBRE DE LAURICOCHA

Ubicado en el departamento de Huánuco, descubierto por Augusto Cardich encontró en sus diversas cavernas instrumentos líticos como raspadores proyectiles entre otros, asimismo tumbas principalmente de niños lo que hace suponer en la concepción de la vida después de la muerte, deformaciones craneanas (cabeza alargada)

EL HOMBRE DE PAIJÁNPaiján se ubica en la cuenca del Río Chicama en el departamento de La Libertad. En 1975 el arqueólogo Rafael Larco Hoyle descubrió los restos óseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.

Los Hombres de Paiján desarrollaron una industria lítica de puntas de proyectil bifaciales.

PERÍODO ARCAICO O REVOLUCIÓN

NEOLÍTICA

EL HOMBRE DE GUITARRERO

Ubicado en la región de Ancash, descubierto por el arqueólogo Thomas Lynch en 1960.

Es el primer horticultor del Perú y uno de los seis del mundo, es importante porque es el primero en domesticar alimentos como el frijol y los pallares.

EL HOMBRE DE TELARMACHAY

Hace 7000 años pobladores andinos ocupan la cueva de Telarmachay de San Pedro de Cajas, departamento de Junín, donde la arqueóloga francesa Daniele Lavallèe ubicó en 1974 abundantes restos óseos y coprolitos (excrementos) de camélidos domesticados.

También se descubrieron antiguos hornos, tipo fogones donde empleaban piedras calientes así como fragmentos de carbón. Son las remotas evidencias del uso de las famosas pachamancas.

CARALEs la ciudad más antigua de América se encontraba en el norte del Perú, en Caral, tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 a.C. aproximadamente.

Es contemporáneo con Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás.

Desarrollaron el comercio con productos de la sierra y de la selva", a pesar de las dificultades geográficas en el área del norte centro atravesado por la Cordillera de Los Andes“.

EL HOMBRE DE KOTOSH

Kotosh , con una antigüedad de 2300 a.C., es considerado el templo más antiguo de la sierra peruana.

El santuario está ubicado a orillas del río Higueras y a 5 Km de la ciudad de Huánuco.

Fue descubierto por el arqueólogo Julio C. Tello en 1930, pero fue Seichi Izumi quien realizó las principales excavaciones y descubrió las famosas Manos Cruzadas, misteriosas esculturas en barro ubicadas en una pared del recinto central.