practicadhcpcompleta

18
INTRODUCCION Definición de DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, <i>Dynamic Host Configuration Protocol</i>) es un estándar IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP del host. El estándar DHCP permite el uso de servidores DHCP para administrar la asignación dinámica a los clientes DHCP de la red, de direcciones IP y otros detalles de configuración relacionados. Cada equipo de una red TCP/IP debe tener una dirección IP única. La dirección IP (junto con su máscara de subred relacionada) identifica al equipo host y a la subred a la que está conectado. Al mover un equipo a una subred diferente se debe cambiar la dirección IP. DHCP permite asignar dinámicamente una dirección IP a un cliente a partir de la base de datos de direcciones IP del servidor DHCP de la red local: En las redes TCP/IP, DHCP reduce la complejidad y cantidad de trabajo administrativo para volver a configurar los equipos. La familia de Microsoft® Windows Server 2003 proporciona un servicio DHCP que cumple el estándar RFC y que se puede utilizar para administrar la configuración de los clientes IP y automatizar la asignación de direcciones IP en la red. http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc780906%28WS.10%29.aspx Ventajas del uso de DHCP DHCP proporciona las siguientes ventajas de administración en una red TCP/IP:

Upload: raul-cruz

Post on 29-Jun-2015

276 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: PracticaDHCPcompleta

INTRODUCCION

Definición de DHCP

El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, <i>Dynamic Host Configuration Protocol</i>) es un estándar IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP del host. El estándar DHCP permite el uso de servidores DHCP para administrar la asignación dinámica a los clientes DHCP de la red, de direcciones IP y otros detalles de configuración relacionados.

Cada equipo de una red TCP/IP debe tener una dirección IP única. La dirección IP (junto con su máscara de subred relacionada) identifica al equipo host y a la subred a la que está conectado. Al mover un equipo a una subred diferente se debe cambiar la dirección IP. DHCP permite asignar dinámicamente una dirección IP a un cliente a partir de la base de datos de direcciones IP del servidor DHCP de la red local:

En las redes TCP/IP, DHCP reduce la complejidad y cantidad de trabajo administrativo para volver a configurar los equipos.

La familia de Microsoft® Windows Server 2003 proporciona un servicio DHCP que cumple el estándar RFC y que se puede utilizar para administrar la configuración de los clientes IP y automatizar la asignación de direcciones IP en la red.

http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc780906%28WS.10%29.aspx

Ventajas del uso de DHCP

DHCP proporciona las siguientes ventajas de administración en una red TCP/IP:

Configuración segura y confiable.

DHCP evita los errores de configuración que se producen por la necesidad de escribir los valores manualmente en cada equipo. Así mismo, DHCP ayuda a evitar los conflictos de direcciones que se producen al configurar un equipo nuevo en la red con una dirección IP ya asignada. Reduce la administración de la configuración.

La utilización de servidores DHCP puede reducir significativamente el tiempo necesario para configurar y modificar la configuración de los equipos de la red. Los

Page 2: PracticaDHCPcompleta

servidores se pueden configurar para que suministren un conjunto completo de valores de configuración adicionales al asignar concesiones de direcciones. Estos valores se asignan mediante opciones DHCP.Así mismo, el proceso de renovación de concesiones de DHCP ayuda a garantizar que en las situaciones en que sea necesario actualizar a menudo la configuración de los clientes (como en el caso de usuarios con equipos móviles o portátiles que cambian frecuentemente de ubicación), los clientes que se comunican directamente con los servidores DHCP puedan realizar estos cambios de forma eficaz y automática.

http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc784893%28WS.10%29.aspx

Funcionamiento de DHCP

DHCP utiliza un modelo cliente-servidor. El administrador de la red establece uno o varios servidores DHCP que mantienen la información de configuración de TCP/IP y la proporcionan a los clientes. La base de datos del servidor incluye lo siguiente:

Los parámetros de configuración válidos para todos los clientes de la red. Un conjunto de direcciones IP válidas para su asignación a los clientes, junto con

direcciones reservadas para su asignación manual. La duración de las concesiones ofrecidas por el servidor. La concesión define el

período de tiempo de uso de la dirección IP asignada.

Cuando hay un servidor DHCP instalado y configurado en la red, los clientes habilitados para DHCP pueden obtener dinámicamente sus direcciones IP y los parámetros de configuración relacionados cada vez que inician una sesión y se unen a la red. Los servidores DHCP proporcionan esta configuración a los clientes que la solicitan, en forma de una oferta de concesión de direcciones.

http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc783944%28WS.10%29.aspx

Terminología de DHCP

 Término Descripción

ámbito Un ámbito es el intervalo consecutivo completo de las direcciones IP posibles de una red. Normalmente los ámbitos definen una subred física de la red a la que se ofrecen los servicios DHCP. Los ámbitos también proporcionan el medio principal para que el servidor administre la distribución y asignación de direcciones IP, así como los parámetros de configuración relacionados, a los clientes de la red.

superámbito Un superámbito es un agrupamiento administrativo de ámbitos que se puede utilizar para admitir varias subredes IP lógicas en la misma subred física. Los superámbitos sólo contienen una lista de ámbitos miembros o ámbitos secundarios que se pueden activar juntos. Los superámbitos no se utilizan para configurar otros detalles acerca de la utilización de los ámbitos. Para configurar la mayor parte de las propiedades que utiliza un superámbito es necesario configurar individualmente las propiedades de los ámbitos miembros.

intervalo de Un intervalo de exclusión es una secuencia limitada de direcciones IP de

Page 3: PracticaDHCPcompleta

exclusión un ámbito, excluida de las ofertas del servicio DHCP. Los intervalos de exclusión aseguran que el servidor no ofrecerá las direcciones de estos intervalos a los clientes DHCP de la red.

conjunto de direcciones

Tras definir un ámbito DHCP y aplicar intervalos de exclusión, las direcciones restantes forman el conjunto de direcciones disponibles del ámbito. El servidor puede elegir cualquiera de las direcciones del conjunto para asignarla dinámicamente a los clientes DHCP de la red.

concesión Una concesión es un período de tiempo especificado por los servidores DHCP y durante el cual un equipo cliente puede utilizar una dirección IP asignada. Cuando se realiza una concesión a un cliente, la concesión está activa. Antes de que caduque la concesión, el cliente suele necesitar renovar la asignación de la concesión de dirección en el servidor. Una concesión queda inactiva cuando caduca o cuando se elimina del servidor. La duración de una concesión determina cuándo caducará y la frecuencia con la que el cliente necesita renovarla en el servidor.

reserva Utilice una reserva para crear una asignación de concesión de dirección definitiva por parte del servidor DHCP. Las reservas aseguran que un dispositivo de hardware específico de la subred siempre podrá utilizar la misma dirección IP.

tipos de opciones

Los tipos de opciones son otros parámetros de configuración del cliente que un servidor DHCP puede asignar al proporcionar concesiones a los clientes DHCP. Por ejemplo, algunas opciones comúnmente utilizadas incluyen las direcciones IP de las puertas de enlace predeterminadas (enrutadores), servidores WINS y servidores DNS. Normalmente, estos tipos de opciones se habilitan y configuran para cada ámbito. La consola DHCP también permite configurar tipos de opciones predeterminadas que utilizarán todos los ámbitos agregados y configurados en el servidor. La mayor parte de las opciones están predefinidas a través del documento RFC 2132, pero puede utilizar la consola DHCP para definir y agregar tipos de opciones personalizados si es necesario.

clase de opciones

Una clase de opciones es un medio para que el servidor puede administrar con más detalle tipos de opciones que se proporcionan a los clientes. Cuando se agrega una clase de opciones al servidor, los clientes de esa clase pueden recibir tipos de opciones específicas para su configuración. En Microsoft® Windows® 2000 y Windows XP los equipos clientes también pueden especificar un Id. de clase al comunicarse con el servidor. En los clientes DHCP anteriores, que no admiten el proceso de Id. de clase, se puede configurar el servidor con clases predeterminadas para utilizarlas al colocar clientes en una clase. Las clases de opciones pueden ser de dos tipos: clases de proveedor y clases de usuario.

http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc782696%28WS.10%29.aspx

Herramientas de DHCP

Las herramientas que se utilizan principalmente para administrar los servidores DHCP son la consola DHCP y los comandos Netsh para DHCP.

Comandos Netsh para DHCP

Page 4: PracticaDHCPcompleta

Puede escribir los comandos Netsh para DHCP desde una ventana del símbolo del sistema, en el símbolo del sistema netsh dhcp>, o ejecutarlos en archivos de proceso por lotes y secuencias de comandos. Todas las funciones disponibles en la consola DHCP están también disponibles desde el símbolo del sistema netsh dhcp>.

Para obtener más información acerca de los comandos Netsh para DHCP (incluida su sintaxis, parámetros y ejemplos), vea Comandos Netsh para DHCP. Para obtener un ejemplo de cómo utilizar los comandos de Netsh para DHCP en archivos de proceso por lotes y secuencias de comandos, vea Ejemplo de Netsh DHCP.

La consola DHCP

La consola DHCP se agrega a la carpeta Herramientas administrativas del Panel de control cuando se instala un servidor DHCP que ejecuta Windows Server 2003. La consola DHCP aparece como un complemento de Microsoft Management Console (MMC) para integrar más la administración DHCP en la administración total de la red.

Después de instalar un servidor DHCP, puede utilizar la consola DHCP o los comandos Netsh para DHCP para realizar las siguientes tareas administrativas básicas del servidor:

1. Crear ámbitos.2. Agregar y configurar superámbitos y ámbitos de multidifusión.3. Consultar y modificar propiedades de los ámbitos como, por ejemplo, la

configuración de intervalos de exclusión adicionales.4. Activar ámbitos, ámbitos de multidifusión o superámbitos.5. Supervisar la actividad de concesión de ámbitos mediante la revisión de las

concesiones activas de cada ámbito.6. Crear en los ámbitos las reservas necesarias para los clientes DHCP que

requieren una dirección IP definitiva en su concesión.

Además, también puede usar la consola DHCP o los comandos Netsh para DHCP para realizar las siguientes tareas de configuración opcional o avanzada:

Agregar nuevos tipos de opciones predeterminadas personalizados. Agregar y configurar clases de opciones de usuarios o de proveedores. Configurar con más detalle otras propiedades del servidor como, por ejemplo el

registro de auditoría o las tablas BOOTP.

La consola DHCP contiene también mejoras sugeridas por administradores de redes. Entre ellas se incluyen la supervisión del rendimiento del servidor, más tipos de opciones DHCP predefinidas, compatibilidad con la actualización dinámica para clientes que ejecutan versiones anteriores de Windows y la detección de servidores DHCP no autorizados en la red.

http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc786541%28WS.10%29.aspx

Page 5: PracticaDHCPcompleta

DESARROLLO

Proceso de instalación

En primer lugar, en el que será nuestro servidor de DHCP, un equipo con Windows Server 2003, procederemos a la instalación de este servicio, pulsaremos en el botón "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control":

Haremos doble clic sobre "Agregar o quitar programas":

Pulsaremos en "Agregar o quitar componentes de Windows":

Seleccionaremos "Servicios de red" y pulsaremos en "Detalles":

Page 6: PracticaDHCPcompleta

En la ventana de "Servicios de red" marcaremos "Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)" y pulsaremos "Aceptar":

Pulsaremos "Siguiente" en la ventana "Asistente para componentes de Windows":

Page 7: PracticaDHCPcompleta

Esperaremos a que finalice la instalación del srvicio de DHCP:

Tras finalizar la instalación del servicio de DHCP nos mostrará una ventana como esta. Pulsaremos "Finalizar":

Tras la instalación del servicio de DHCP procederemos a su correcta configuración para adaptarlo a las necesidades de nuestra práctica.

Para ello accederemos a "Inicio" - "Programas" - "Herramientas administrativas" - "DHCP":

Page 8: PracticaDHCPcompleta

Configuración de DHCP

Nos mostrará una consola de administración del servicio DHCP:

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre el servidor (en nuestro caso "pcservidorw2003") nos mostrará un menú emergente, pulsaremos "Ámbito nuevo..." para añadir un nuevo ámbito de asignación de direcciones IP:

Page 9: PracticaDHCPcompleta

Aparecerá un asistente para ámbito nuevo, este asistente nos ayudará a establecer un ámbito para distribuir direcciones IP a los equipos de nuestra red. Pulsaremos "Siguiente" para iniciar la configuración de un nuevo ámbito:

Indicaremos un nombre para el ámbito, en nuestro caso "DHCP_RuloServer" y una descripción, en nuestro caso "Dhcp On Ruloserver":

Indicaremos el intervalo de direcciones IP para nuestro ámbito, será el que se utilice para asignar direcciones a los equipos clientes. Con lo cual el intervalo será: 192.168.3.20 (inicial) a 192.168.3.40 (final). Con esta configuración, las IPs que se les asignarán a los equipos clientes empezarán desde la 192.168.3.20 hasta la 192.168.3.40:

Page 10: PracticaDHCPcompleta

Podremos indicar un intervalo de exclusiones de una o varias direcciones IP. Las IPs aquí indicadas no serán asignadas a los equipos clientes de la red. Serán IPs reservadas. En nuestro caso hemos reservado la IP 192.168.3.30.

También podremos indicar la duración mínima de la concesión de la dirección IP. Cuando a un equipo cliente se le a asignado una IP en una fecha determinada, si este equipo permanece "apagado" o desconectado de la red más tiempo que la duración que indiquemos aquí, el servidor de DHCP marcará la IP de este equipo cliente como libre para volvérsela a asignar a otro equipo de la red. Con lo cual la duración de la concesión dependerá del tipo de red que tenga en su organización. Si desea que los equipos no cambien de dirección IP, incluso aunque estén largos períodos de tiempo inactivos deberá indicar una duración alta:

Desde el Asistente para ámbito nuevo también podremos configurar las opciones adicionales para el nuevo ámbito, si queremos configurarlas marcaremos "Configurar estas opciones ahora" y pulsaremos "Siguiente":

Page 11: PracticaDHCPcompleta

Podremos indicar la IP del enrutador (puerta de enlace, router) de nuestra red, de esta forma conseguiremos que se le asigne automáticamente a los equipos clientes. La gran ventana de hacerlo así es que no tendremos que configurar las propiedades de red de los equipos clientes para que puedan conectarse a Internet, será suficiente con que tengan marcada la opción de "Obtener una direccion IP automáticamente". Si en algún momento cambiase la IP de nuestro enrutador (puerta de enlace) será suficiente con cambiarla en las propiedades del servidor DHCP, automáticamente (en el próximo reinicio del sistema) se aplicará en los equipos clientes:

También podremos indicar los servidores DNS:

Podremos indicar también el servidor o servidores WINS:

Page 12: PracticaDHCPcompleta

Si queremos que el nuevo ámbito creado se active en este momento, marcaremos "Activar este ámbito ahora" y pulsaremos "Siguiente":

Nos mostrará una última ventana indicando que ha finalizado la creación de un nuevo ámbito:

Desde la consola de configuración de DHCP, desplegando el servidor, desplegando "Ámbito...", tendremos varias opciones: "Conjunto de direcciones" (nos mostrará el intervalo de asignación del ámbito y las exclusiones):

Page 13: PracticaDHCPcompleta

En "Concesiones de direcciones" podremos consultar las IP’s que ya hayan sido asignadas a los equipos clientes de nuestra red. En nuestro caso hemos iniciado otra computadora, la hemos conectado a nuestra red y en las propiedades de red de este equipo cliente lo hemos dejado todo automático (como se puede observar en la imagen):

Tras arrancar el equipo cliente, hemos comprobado la IP, la puerta de enlace y las DNS que le han sido asignadas por nuestro servidor de DHCP. Para ello hemos abierto una ventana de consola de MS-DOS y hemos tecleado el siguiente comando ipconfig ó ipconfig/all.

Con lo cual el servidor de DHCP le ha asignado la primera IP disponible del intervalo indicado (192.168.3.20).

Page 14: PracticaDHCPcompleta

Como decíamos, en "Concesión de direcciones" de la configuración de "DHCP" podremos observar la asignación anteriormente comentada (CGDesktop), la caducidad de la cesión, la IP y el nombre del equipo: