prensa en seguros

28
CAM 24 Convención Aseguradores de México CATÁSTROFES ¿ESTAMOS PREPARADOS? EDICIÓN ESPECIAL Editor: Paul Sánchez Aguilar Mayo de 2014 Cambio Climático. Retos Sector Asegurador Delitos Cibernéticos. Oportunidad de Negocio Solvencia II. ¿Cómo cambiará a la industria? Nueva Legislación. LISF Mario Vela Berrondo Presidente

Upload: prensa-en-seguros

Post on 24-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edición Especial / "El Sector Asegurador y su Participación en Materia del Cambio Climático".

TRANSCRIPT

Page 1: Prensa en Seguros

CAM 24Convención Aseguradores de México

CATÁSTROFES ¿ESTAMOS PREPARADOS?

EDICIÓN ESPECIAL Editor: Paul Sánchez Aguilar Mayo de 2014

Cambio Climático. Retos Sector Asegurador

Delitos Cibernéticos. Oportunidad de Negocio

Solvencia II. ¿Cómo cambiará

a la industria?

Nueva Legislación. LISF

Mario Vela Berrondo Presidente

Page 2: Prensa en Seguros
Page 3: Prensa en Seguros
Page 4: Prensa en Seguros
Page 5: Prensa en Seguros
Page 6: Prensa en Seguros

6 Especial Seguros 2014

Seminarios yCongresos 2013

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), interesada en la difusión de temas que contribuyan al desarrollo de los sectores asegurador y afianzador, realizó el 14 y 15 de noviembre de 2013, su XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas.

El evento permitió el intercambio de experiencias y conocimientos con expertos del sector financiero internacional, y se enfocó en proporcionar una visión sobre las oportunidades para el desarrollo e innovación de los sectores asegurador y afianzador.

Se abordaron temas relativos a los esquemas de hipotecas reversibles y los mo-delos de longevidad y mortalidad en los seguros de vida y pensiones; cambio climático y el mercado de seguros; daños cibernéticos, y la información genética en la operación aseguradora, entre otros.

Como cada año, dentro del programa del evento se efectuó la ceremonia de entrega del Premio de Investigación sobre Seguros y Fianzas “Antonio Minzoni Consorti”.

La Asociación Mexicana de Actuarios, A.C. (AMA), celebró su XXVI Congreso Na-cional, del 18 al 22 de septiembre de 2013, con el lema “Por un sector sostenible: La Administración de Riesgos más allá de Solvencia II”

Celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, en el hotel Velas, contó con la asistencia de 296 congresistas, 51 acompañantes, 17 expositores, permitiendo la actualización en temas torales para la actividad actuarial.

Las actividades sociales y deportivas dieron paso a la convivencia y esparcimien-to entre colegas y familiares.

Con la presencia de conferenciantes de amplio reconocimiento, tanto nacional como internacional, se expusieron los aspectos relevantes que los actuarios deberán desarrollar ante las recientes reformas a la Ley General de Seguros y Fianzas, así como temas de Administración de Riesgos bajo el contexto de Solvencia II.

La Asociación de Seleccionadores de Riesgos en el Seguro de Personas, A.C. (Aserp), celebró su Congreso 2013, en Tequisquiapan, Querétaro, del 24 al 26 de octubre en el Hotel El Relox.

En el evento se contó con expositores de amplia trayectoria en la industria de seguros, que presentaron interesantes conferencias con temas desde selección de riesgos hasta actualizaciones de los aspectos médicos que impactan en el proceso de suscripción de riesgos al interior de las aseguradoras.

Se realizaron también actividades de convivencia, como la visita al Centro de Tequisquiapan; a las Cavas de Freixenet y a Peña de Bernal.

La misión de la Aserp es lograr la mejora continua en la selección de riesgos me-diante la preparación e integración de sus miembros y el fomento de la investiga-ción estadística y técnica con el fin de lograr un mayor reconocimiento profesional de la actividad del seleccionador de riesgos en el seguro de personas.

XXIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

XXVI CONGRESO NACIONAL DE ACTUARIOS

CONGRESO DE SELECCIÓN DE RIESGOS 2013

Page 7: Prensa en Seguros
Page 8: Prensa en Seguros

8 Especial Seguros 2014

Durante los últimos 12 años el impacto de los desastres naturales en México ha generado costos por 2 mil millones de dólares anuales. Estos fenómenos afectan a la economía nacional sobre todo por la falta de prevención y la poca cultura del seguro que prevalece en nuestro país.

Para el sector asegurador tanto este tipo de riesgos como los re-lativos a los accidentes viales, representan una problemática para la sociedad y pueden convertirse en una catástrofe para la economía.

La gran interrogante es: ¿Estamos preparados para enfrentarlos? ¿Contamos con la suficiente solvencia para superar una desgracia? ¿Tenemos una alternativa de solución?

Nada es seguro, tu seguro síHoy en día, las autoridades y las familias deben contar con un me-canismo eficiente para la prevención y atención de catástrofes, que sea capaz de brindar protección y tranquilidad ante la ocurrencia de un siniestro.

Conforme a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tan sólo en México cada año son reportados 90 temblores de más de 4.0 grados en la escala de Richter, y el 60 por ciento del territorio mexicano se encuentra expuesto a fenómenos hidrometeorológicos. Las coberturas de seguros son fundamentales para minimizar el impacto económico ocasionado por eventos de esta naturaleza.

Estos son algunos de los “focos rojos” por los que debe existir una cultura del seguro que genere conciencia y apoye a la población a superar cualquier adversidad.

Dicho eje rector es el principal objetivo de la Convención de Ase-guradores de México 2014 (CAM), donde se analizará desde una perspectiva nacional e internacional, las consecuencias que generan estas problemáticas en el ámbito de la salud, así como su impacto social, político y económico.

Este evento que organiza la AMIS será celebrado el 6 y 7 de mayo; tendrá como sede el Centro Banamex, cuyo recinto reunirá a más de 1,400 directivos y especialistas relacionados con la industria aseguradora

Destacan entre los panelistas líderes del sector empresarial, fi-nanciero y político, que tratarán asuntos coyunturales sobre el tema de las catástrofes.

“La convención es uno de los elementos que forman parte de nuestra estrategia para poder posicionar los temas del sector ase-gurador”, comenta Recaredo Arias Jiménez, Director General de la AMIS. El titular de esta asociación tiene la visión de que el contenido que se abordará debe llegar en primera instancia a las personas que cuen-tan con un seguro para darles la garantía de que las aseguradoras van a cumplir con sus objetivos, así como a las personas que aún no están asegurados.

Además, precisa Arias Jiménez, otro de los objetivos del evento es mostrar a las autoridades la agenda de desarrollo de la industria

de seguros, “para invitarlos a trabajar juntos en propuestas específi-cas sobre los planteamientos y necesidades que se expongan en la convención, todo ello en pro de la sociedad y del país”.

Creatividad, ahorro y prevención La CAM 2014, titulada “Catástrofes ¿estamos preparados?”, será inaugurada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Además, Mario Vela Berrondo, director general de Seguros Mon-terrey New York Life, tomará oficialmente las riendas de la AMIS; sustituye a Fernando Solís Soberón, quien, tras un periodo de tres años, deja un sector asegurador fortalecido con una mejor propuesta de valor para el usuario y los agremiados.

En su primer día de actividades, en la convención se abordarán temas referentes a la seguridad vial. Para el segundo día, será anali-zada la problemática y soluciones de los desastres naturales.

Este evento es el marco perfecto para hablar de innovación y creatividad, por lo que uno de los grandes invitados es Steve Woz-niak, cofundador de Apple y encargado de difundir el mensaje de las nuevas tendencias que llevarán los países a reinventar su futuro.

Otro de los panelistas es Robert Shiller, Premio Nobel de Eco-nomía 2013, que mostrará al público asistente la importancia del ahorro en la economía. Esta ponencia resulta de suma importancia, frente al hecho de que 84 por ciento de los mexicanos no realiza ningún tipo de ahorro, según informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A su vez, Al Gore, Vicepresidente 45 de los Estados Unidos, buscará sembrar en cada uno de los asistentes, conciencia sobre el cambio climático y su factor determinante en la magnitud de los desastres naturales.

Visión al futuro La importancia de esta reunión es fundamental tanto para la pobla-ción como para la economía nacional, puesto que, después del auto-motriz, la industria de seguros es el segundo sector más competitivo. Según estimaciones de la AMIS, para el año 2017 la penetración de seguros a nivel nacional se ubicará en 2.3%.

Con esta visión el sector asegurador tiene el compromiso de coadyuvar con el Gobierno de México para alcanzar ambiciosas me-tas, una de ellas establecida ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que se busca lograr que para el año 2020, se reduzca la muerte por accidentes viales en un 50 por ciento, y así evitar la pérdida de cerca de 60 mil vidas en el país.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, apunta que un acci-dente de tránsito significa una catástrofe para las familias, tanto para la del que causa el daño como para la del afectado. El responsable podría perder su patrimonio al tener que pagar los daños. Es ahí donde la contribución de un seguro funciona como un elemento de mitigación ante una problemática de este tipo.

Por Raúl Delgado Sánchez

Convención de Aseguradores de México 2014: Retos Ante Catástrofes

Page 9: Prensa en Seguros

Memoria FotográficaConvención de Aseguradores 2013

Page 10: Prensa en Seguros

10 Especial Seguros 2014

Bill Gates dice que “es bueno ce-lebrar el éxito, pero es más importante enfocarse en las lecciones del fraca-so”.

Sin embargo, nos desarrolla-mos en una cultura que encara el fracaso con aversión, sepultándolo más allá de cualquier aprendizaje.

Nos inician en una política de cero tolerancia ante el error, cultivada dentro del miedo a la equivoca-ción. Actualmente se deshuma-niza a las personas, convirtién-dolas en máquinas de aciertos, sin incidentes de ensayo y error; deformando el concepto de perse-verancia, obtenida únicamente a través de una cadena de aciertos.

La mayoría de las personas inten-ta operar sólo dentro del rango de sus habilidades, ya que de lo con-trario se arriesgan a equivocarse. Este fenómeno representa un pe-ligro para la innovación. Por ejem-plo, si se considera la existencia de dos personas, una que está acostumbrada a acertar y otra que comete errores ocasional-mente, en el momento que ambas enfrentaran un fracaso, la primera podría llegar a atribuirlo a factores externos a su control, mientras que la segunda tendría la certeza de no volver a cometer el mismo error y sabría reconocer su causa teniendo mayor resiliencia.

Si todas las ideas que se inten-taran funcionaran, significaría que no se están experimentando las suficientes y que no se está creando variedad cognitiva.

Como dice el famoso productor de cine, Woody Allen, “Si no es-tás fallando de vez en cuando, es un signo de que no estás hacien-do nada demasiado innovador.” La innovación es un proceso evo-lutivo acompañado de una alta tasa de fracaso y creatividad que

realizado correctamente conlleva a un aprendizaje a largo plazo.

Es crucial notar que el fracaso no es malo, sin embargo es mejor come-terlo a nivel de ideas y prototipos; trabajar correctamente depende de tener una amplia gama de propues-tas, un buen método de selección y un medio para replicarlas.

James Joyce, escritor de la acla-mada obra Ulysses decía que “los errores son portales al descubri-miento”. En la práctica premiamos a personas que saben dibujar fuera de las líneas, aclamamos a perso-nas como Picasso, Dalí o Einstein, quienes extienden la frontera de lo conocido hasta abarcar nuestro propio entendimiento.

Pero lo que lograron no fue produc-to de una inspiración divina sino de continua experimentación. Conside-raron que el riesgo era una oportu-nidad para innovar y, desterrando la aversión al fracaso, cruzaron el por-tal al descubrimiento por haber iden-tificado que había algo más allá.

Thomas J. Watson, fundador de IBM, dijo “Puedes des-

animarte con los fraca-sos o puedes aprender de ellos. Así es que ve

y comete errores, todos los que puedas, porque ahí es

donde encontrarás el éxito: en la cara lejana del fracaso”.

Necesitamos adoptar una cultura que realice autopsias a los erro-res por mera curiosidad científi-ca, líderes que celebren fracasos productivos y estimulen el pen-samiento creativo, emprendiendo nuevos caminos sin miedo para-lizante al fracaso, ya que cuando se presente será sólo para acer-carnos más a la verdadera inno-vación.

Soichiro Honda, fundador de Hon-da, lo entendió así, “El éxito es 99% fracaso.” Y tal vez la verda-dera innovación pueda sorpren-dernos después de haber apren-dido del error más grande.

Frases originales en Inglés:

- “It’s fine to celebrate success but it is more important to heed the lessons of failure.” Bill Gates

- “If you’re not failing every now and again, it’s a sign you’re not doing anything very innovative.”

Woody Allen

- “Mistakes are our portals of dis-covery.”

James Joyce

- “You can be discouraged by failu-re, or you can learn from it. So, go ahead and make mistakes. Make all you can, because that’s where you will find suc-cess: on the far side of failure.”

Thomas J. Watson

- “Success is 99% failure”Soichiro Honda

Page 11: Prensa en Seguros

2014 Especial Seguros 11

Mario Vela Berrondo ha sido electo como nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); un reto apasionante y de grandes compromisos es el que asumirá durante el periodo 2014-2015.

El directivo tomó oficialmente las riendas de la Asociación el 6 de mayo durante la ce-lebración de la 24 Convención Aseguradores de México, el evento más importante de la in-dustria, el cual reúne a más de 1,400 especia-listas y actores involucrados en dicho sector.

El licenciado Mario Vela, se desempeña actualmente como Director General de Se-guros Monterrey New York Life, empresa a la que ingresó en 1999 como Director Ejecutivo de Operaciones.

Al frente de la AMIS, sustituye a Fernando Solís Soberón, quien, tras un periodo de tres años, deja un sector asegurador fortalecido con una mejor propuesta de valor para el usuario y los agremiados.

Con un equipo conformado por directi-vos de alto nivel, el nuevo Presidente de la asociación trabajará hombro con hombro con: Xavier de Bellefon (AXA Seguros); José Antonio Palacios Pérez (Seguros BBVA Ban-comer); José Ramón Tomás Forés (Mapfre México); y Rafael Audelo Méndez (Seguros Inbursa). Todos ellos designados como vice-presidentes.

Los desafíosSon de suma relevancia los factores que in-tervienen para lograr la evolución del sector asegurador mexicano, la responsabilidad del dirigente de la AMIS conlleva el impulso de asuntos torales:

- Los seguros vinculados al esquema de se-guridad social.

- Mayor penetración del seguro en la econo- mía de nuestro país.- Impulso a la aplicación de los seguros obli- gatorios, sobre todo el ligado al tema de se- guridad vial.- Fortalecer la relación con las autoridades para impulsar los incentivos fiscales.- La educación e inclusión financiera.

Las funciones de Mario Vela tendrán el de-safío de mantener presencia en la toma de decisiones para la instrumentación de políti-cas públicas que aceleren en el corto plazo la presencia del seguro en la economía.

Dar seguimiento a las modificaciones a la Ley de Seguros y Fianzas, y el proceso que se lle-va para que se aplique en la industria el tema del modelo Solvencia II.

En cuanto a los seguros de riesgos catastró-ficos, plantear mecanismos de compensación que garanticen la oferta de cobertura en el largo plazo. Que se aumente la penetración de pro-tección catastrófica entre la población. Quién es: Mario Vela es licenciado en Economía por la Universidad A&M de Texas, EUA, y cuenta con una maestría en Administración de Nego-cios del IPADE. Su ingreso a Seguros Monte-rrey New York Life se dio en 1999, al ocupar el cargo de Director Ejecutivo de Operaciones. Bajo esta responsabilidad, lideró un proceso crítico de transformación del área que constó de la migración de los procesos manuales a sistematizados y digitalizados.

Dadas sus valiosas e innovadoras aporta-ciones a la aseguradora, para 2008 fue pro-

Nueva Presidencia en AMIS: Tendencias y Desafíos

movido como Director General de Seguros Monterrey New York Life, logrando consolidar el servicio para sus clientes y reforzar la soli-dez financiera de la compañía.

Cambio de estafetaA lo largo de sus tres años como Presiden-te de AMIS, Fernando Solís Soberón, orientó estratégicamente el trabajo de la institución y de sus comités. Entre sus logros más signi-ficativos destaca el trabajo conjunto con las autoridades para la aprobación y normativas de la nueva ley de seguros, la cual tiene como objetivo mejorar la regulación de las asegu-radoras, y al mismo tiempo fomentar el creci-miento del sector. Solís Soberón es Director General de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte, inclusive también impulsó diversas iniciativas para la protección de las víctimas de accidentes, logrando entre otras acciones, el seguro de responsabilidad civil para caminos federales, que entrará en vigor en septiembre de este año.

Por Paul Sánchez AguilarPremio AMIS de Periodismo en Seguros

Mario Vela Berrondo, Presidente de la AMIS

Page 12: Prensa en Seguros

12 Especial Seguros 2014

Conforme ha externado en distintos foros, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera Verduzco, México necesita un sistema financiero más dinámi-co y que contribuya de manera creciente al desarrollo económico del país.

Es por ello que, según ha explicado, la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) será la base para un cambio estructural en las industrias aseguradora y afianzadora de México, que haga posible que los sectores de seguros y fianzas profundicen su participación en la economía.

Así mismo, se busca que estos sectores aumenten su importancia en el contexto del sistema financiero y coadyuven a su modernización y desarrollo, en conjunto, que sean un factor que contribuya a dinamizar el crecimiento económico nacional. Ha declarado el titular de la dependencia que con la LISF se busca crear un marco regulatorio moderno y eficiente, como una precondición para impulsar el crecimiento y, en un sentido más amplio, el desarrollo de estas actividades financieras.

El antecedenteLa nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF), entrará en vigor en abril de 2015, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 4 de abril del presente año. Esta ley consta de 510 artículos, 26 disposiciones transitorias y se divide en 13 títulos.Con la entrada en vigor de este ordenamiento, quedarán automáticamente abrogadas las hasta ahora vigentes: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (31 de agos-to de 1935) y Ley Federal de Instituciones de Fianzas (29 de diciembre de 1950).Conforme a lo que señala esta disposición, con esta ley se pretende que el país cuente con un marco jurídico regulador del sistema financiero más moderno y actualizado, basado en paráme-tros comparativos de naturaleza mundial.

Su implementación deriva de mecanismos similares a los que se pondrán en marcha próximamente en la Unión Europea, bajo la identificación de disposiciones de Basilea o de Solvencia II, tendientes a fortalecer la esta-bilidad financiera tanto de aseguradoras como de afianzadoras.

Enfoque legalEn la legislación aprobada, se manifiesta que habrá una nueva Circular Única de Seguros y Fianzas, que será discutida amplia e inten-samente con ambos sectores, a modo de en-trar en vigor 6 meses antes de que lo haga la nueva ley.

Este proyecto de Circular Única de Segu-ros y Fianzas, podría considerarse como el Reglamento de la nueva Ley, que aunque no representa cambios relevantes con respecto a la regulación vigente, sí contiene diversas precisiones y aclaraciones que habrá que to-mar en cuenta.

Algunas de las acciones de mejora que la CNSF prevé realizar en el ámbito de la acredi-tación de actuarios, son las siguientes:

1) Poner a disposición guías de estudio para los exámenes, que tengan un mayor nivel de especificidad en cuanto a los temas, subtemas y referencias bibliográficas.

2) Generar un reporte de retroalimentación a los que presenten examen, en donde se indique en forma específica el puntaje al-canzado por temas y subtemas, de mane-ra que ello sirva de orientación sobre qué aspectos debe reforzar el sustentante con base en el puntaje alcanzado en cada tema o subtema.

3) Definición de equipos de trabajo integrados por la CNSF y el Colegio Nacional de Ac-tuarios (CONAC), para la revisión y realiza-ción de nuevos reactivos de exámenes de certificación, que sean congruentes con la nueva regulación.

Un tema fundamental: Solvencia IIEl cumplir con Solvencia II, supondrá un cam-bio muy significativo con respecto a la norma-tividad actual, al establecerse requisitos patri-moniales variables en función de la situación financiera global.

El Nuevo Marco Normativo

Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Page 13: Prensa en Seguros

2014 Especial Seguros 13

LISF

Pilar I Pilar II Pilar III

Reservastécnicas y

requerimientosde capital

GobiernoCorporativo

Transparencia yrevelación de información

ImpactoCuantitativo Impacto Cualitativo

Nueva Ley de Seguros y FianzasÁreas de oportunidad de los actuarios

Elaborar métodos de reservas

La certi�cación de valuaciones de reservas

Certi�cación de productos

Límites de retención

Elaboración de reportes de solvencia dinámica

Será prudente analizar la totalidad de los riesgos técnicos inherentes, puesto que ahora por ley se tienen que cumplir diversos propósitos técnicos de detalle, en los que por sus respectivas fun-ciones, van a estar directamente involucrados los actuarios internos y externos de la institución.

Solvencia II se basa en tres pilares fundamentales para el desarrollo y establecimiento de un sistema tendiente a la exacta medición de los recursos necesarios que garanticen la absoluta solvencia de una aseguradora o de una afianzadora: calidad cuantitativa; calidad cualitativa y disciplina del mercado.

El concepto Solvencia II consiste en una serie de normas o lineamientos muy severos y específicos, enfocados en definir los niveles de capital obligatorios en función de los riesgos asumidos por la institución respectiva, así como para implementar eficientemente los procedi-mientos más modernos que puedan existir, para:1) Identificar2) Medir 3) Reportar4) Mitigar 5) Dar Seguimiento (a los riesgos a los que pueda encontrarse expuesta una Institución, tales como: de suscripción, de mercado, de descalce, de liquidez, de crédito, de concentración y de riesgos operativos).

Como antecedentes de Solvencia II, se han to-mado en cuenta las crisis financieras que se pre-sentaron a partir de los años 90, como la crisis mexicana (1994), la asiática (1997), las crisis de varios países europeos, ocurridas de 2005 a la fecha, aunada a la que figuró en Estados Unidos en 2008.

Dentro de los elementos de Solvencia II, incluidos en la nueva ley, resultan básicos los correspondientes al perfeccionamiento en los cálculos de valuación de las reservas, así como de las inversiones.

Otro de los aspectos corresponde a la ma-yor difusión de la información respectiva, tanto hacia el mercado como hacia las autoridades supervisoras, y de manera muy importante, nuevas regulaciones en materia de Gobierno Corporativo, que si bien aisladamente existen en algunas disposiciones y en recomendaciones de organismos patronales, ahora serán obligatorias con mucha severidad e insistencia, para asegu-radoras y afianzadoras.

El principal reto de la industria de los segu-ros y de las fianzas, será la implantación de las nuevas estructuras reformadas en la ley y una administración de cambio. Para ello, las asegu-radoras y las afianzadoras en general, tendrán que realizar lo siguiente:

- Perfeccionar los procesos de administración de riegos.- Robustecer las prácticas de gobierno corpora- tivo.- Revelar la información y revisión del mercado.

Lo anterior deberá ser generado con recursos propios de la institución, una unidad de admi-nistración integral de riesgos, misma que par-ticipará de manera activa en la autoevaluación periódica y constante en materia de riesgos y de solvencia.

En una conferencia impartida en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Actuarios 2013, la doctora María de los Ángeles Yáñez, Directora de Desarrollo del Sector y Proyectos Estratégicos de la Asociación Mexicana de Insti-tuciones de Seguros (AMIS), habló acerca de los Modelos de Capital Regulatorio, los procesos y retos que desde su punto de vista tiene el sector ante la Circular Única de Seguros y Fianzas.

Declaró que frente al hecho de que el marco normativo se ha venido actualizando a lo largo de varias décadas, es importante aprovechar la oportunidad que ofrece el proyecto de moderni-zación del marco regulatorio para contar con un nuevo marco normativo moderno e integrado.

Page 14: Prensa en Seguros
Page 15: Prensa en Seguros
Page 16: Prensa en Seguros

El esquema regulatorio: Solvencia II, trae consigo nuevos retos. De manera particular, desde 1998 se han creado aún más responsabilidades para los actuarios, estarán involucrados en un proceso que le brindará mayor rele-vancia a su actividad.

Una de las razones por las que se promovió la nueva Ley de Institucio-nes de Seguros y Fianzas (LISF), se enfoca en que el país cuente con un marco jurídico regulador del sistema financiero, de mayor modernidad y ac-tualizado, conforme a parámetros apli-cados en el ámbito internacional.

El enfoque principal de esta nueva Ley, deriva de la implementación inmi-nente de mecanismos similares a los que se pondrán en marcha en la Unión Europea, para fortalecer la estabilidad financiera tanto de las aseguradoras como de las afianzadoras.

Una serie de normas y lineamientos son los que abriga Solvencia II, con miras a definir los niveles de capital obligatorios en función de los riesgos asumidos por una institución.

Reza el dicho popular que: Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, es por ello que Sol-vencia II surge para minimizar el riesgo que implican las crisis financieras que han pasado de locales a mundiales, y se convierten en graves problemas de recesión económica mundial. Dichas crisis han sido generadas, en algunos casos, por la falta de normas o linea-mientos más severos y específicos.

Como se ha dicho en diversos fo-ros, Solvencia II se fundamenta en tres pilares, tendientes a conseguir una medición exacta de los recursos necesarios para garantizar la solven-cia de la institución, con base en los riesgos que asuma.

Pilar I: Calidad cuantitativaPilar II: Calidad cualitativaPilar III: Disciplina de mercado

Perspectiva actuarialPara el actuario Eduardo Lara di Lauro, Presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios, A.C. (AMA), la gestión basada en riesgos llegó para quedarse. “Requerirá un gran esfuerzo de la industria de seguros y un conocimiento muy profundo de los modelos y legislación basados en Solvencia II”.

Subraya que la aplicación del nue-vo esquema regulatorio representa un antes y un después, tanto para la actividad aseguradora, como para la profesión actuarial. Para los ac-tuarios, dijo, representa un cambio

de suma importancia porque implica nuevas y mayores responsabilida-des.

Asume que con la creación de la Unidad de Administración Integral de Riesgos, el profesional más capaci-tado para liderar esta área corres-ponde al de los actuarios, aunque afirma que no son los únicos, porque es bien cierto que puede haber otros profesionistas con ciertos perfiles que desarrollen la función de admi-nistración de riesgos.

Eduardo Lara explica que ahora existe una separación muy clara del Chief Risk Officer y del Chief Actuary, que son dos áreas totalmente dife-rentes. “Se describe toda la parte de Gobierno Corporativo y cuáles son las funciones que tendrá cada área”.

En cuanto a la creación de un pro-ceso de actualización para los ac-tuarios y los tipos de certificación ya existentes, resaltó que los actuarios certificados requerirán actualizar sus conocimientos para la revalidación de su Certificación de Calidad Profe-sional. Refirió que esto será necesa-rio para su participación en procedi-mientos actuariales que se requieren para calcular primas y reservas bajo el tema de Solvencia II.

Brindar esta certificación corres-ponderá realizarla al Colegio Nacio-nal de Actuarios (CONAC), con todo el apoyo de la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), que es el brazo ejecutor del colegio en lo que atañe a seguros.

Cambios sustancialesEl presidente de los actuarios se re-firió al hecho de que será fortalecida la Auditoría Interna, por lo que en lo referente a Controles de la Normati-

Solvencia II: ¿Cuál es su Apetito de Riesgo?

Eduardo Lara di Lauro, Presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios

16 Especial Seguros 2014

Page 17: Prensa en Seguros

2014 Especial Seguros 17

vidad Interna y Externa, será necesario notificarlo de manera clara al Consejo de Administración. Ante este hecho, dijo, desaparece la figura de Contralor Norma-tivo.

Dentro de la función actuarial en lo referente a toda la estructura de Gobierno Corporativo, el actuario de-berá reportar diversas actividades hacia el Consejo de Administración.

Expone que al interior de los comités de riesgo, reaseguro, suscripción, etcétera, deberá figurar algún miembro del Consejo de Administración, de tal suerte que a los consejeros se les exige ya otro tipo de ha-bilidades de las que hasta hoy ejercen, al grado de llegar a una profesionalización de los mismos.

Dejó asentado que es un hecho que en lo que res-pecta a Solvencia II, aún no se aplica al 100 por ciento en ningún lugar del mundo, y que aun las compañías europeas se encuentran en el proceso de su imple-mentación.

“Se busca que hoy por hoy, la administración y los objetivos de las empresas estén enfocados en un mo-delo de gestión basado en riesgos, pero que no se mire como un requerimiento obligatorio”.

Advirtió que aquella empresa que solamente desee adecuar su operación para cumplir con el requeri-miento, no ha entendido el concepto de Solvencia II, porque estaría muy lejos de una gestión basada en riesgos.

Considera que el sector asegurador mexicano ha estado preparado para este tipo de gestiones, porque podrán medir los riesgos, hasta el más mínimo, al que se encuentre expuesta la empresa.

Apetito de riesgoDe hoy en adelante las aseguradoras estarán midien-do cuál es su riesgo operativo; de suscripción; de in-versiones; de reaseguro, bajo modelos sofisticados, a diferencia de la forma en que se operaba en el sector asegurador.

Lara di Lauro refiere que con Solvencia II, se po-drá determinar cuánto capital de solvencia se le está dando a cada operación, anteriormente se tenía una

fórmula general y así se constituía el capital de sol-vencia. En un criterio basado en todo el mercado se reservaba un capital de acuerdo a la operación, sin saber si era o no suficiente.

Los accionistas habrán de establecer cuál es su “apetito” de riesgo, “determinar hasta dónde está su habilidad para manejar los riesgos que asuma. Ahora tenemos muy claro el tamaño del riesgo y el capital que se desea invertir desde el punto de vista de las inversiones, de reaseguro, la suscripción y los ramos en lo que opera”.

¿En qué vamos?Respecto al proceso en que el sector asegurador y las autoridades se encuentran, refiriéndose a la apli-cación de Solvencia II, precisa que entre la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asocia-ción Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se está revisando la circular única que regirá a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. Se espera que para noviembre la autoridad publique la circular definitiva.

Asevera que desde hace más de un año, diversas compañías ya están trabajando en adecuar su opera-ción, existen desde los que no tienen mayor preocu-pación por sacar avante esta disposición, hasta los que están muy ocupados en adaptar sus operaciones enfocadas al nuevo esquema.

El resultadoLos especialistas abrigan la intención de que con la aplicación de Solvencia II, se generen mayores opor-tunidades para que las aseguradoras ofrezcan pro-ductos y servicios que sean accesibles para los con-sumidores.

Para ello, las instituciones tendrán el gran reto de perfeccionar sus procesos de Administración de Riegos; robustecer las prácticas de Gobierno Cor-porativo y revelar la información y revisión del mer-cado.

Las aseguradoras medirán el riesgo operativo; de suscripción; de inversiones y de reaseguro, bajo modelos sofisticados

2014 Especial Seguros 17

Page 18: Prensa en Seguros

Frente a los distintos sucesos en materia de desastres naturales, hemos podido constatar que ciudades enteras pueden ser devastadas, así como las economías nacionales y los mercados industriales de manera global.

Tales acontecimientos recaen de manera crítica en las economías emergentes, dado que las áreas urbanas más importantes generalmente albergan la mayoría de las actividades económicas y sociales.

Es por ello que apremian procesos, regulaciones y metodologías que reduzcan la exposición a los peligros y así se limite la vulnerabilidad física de los asentamientos densamente poblados.

El entorno nacionalEn su reporte “Importancia del Seguro ante grandes catástrofes” (sep-tiembre de 2013), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) menciona que las catástrofes naturales tienen un gran impacto a nivel internacional: 2.5 trillones de dólares en pérdidas ocasionadas desde el año 2000.

La AMIS subraya que México está altamente expuesto a desastres naturales, prueba de ello es que anualmente se reportan 90 temblores de más de 4.0 o en la escala Richter.

Detalla que 60 por ciento del territorio mexicano y más de la cuarta parte de la población se encuentra expuesta a fenómenos hidrometeoro-lógicos, y estima que entre el 2013 y 2018 ocurrirán de 4 a 7 huracanes categoría 5.

Como parte de los eventos catastróficos más perjudiciales para la po-blación y la economía en 2012, destacan el huracán Sandy (Estados Unidos), cuyos daños económicos se calculan alrededor de los 50 mil millones de dólares (mdd); el fenómeno más mortífero fue el tifón Bopha (Filipinas), que costó la vida de 1,901 personas; y las inundaciones, que perjudicaron al 53 por ciento de las personas afectadas en todo el mundo.

De las distintas catástrofes naturales ocurridas en 2012, que ocasionaron daños económicos por aproximadamente 160 mil mdd a nivel mundial, el sector asegurador cubrió el 41 por ciento de los costos de estas pérdidas,

En la ponencia “Cambio Climático y el Mercado de Seguros”, presentada por el Centro Mario Molina en el XXIII Seminario Internacional de Segu-ros y Fianzas, se precisa que 14 millones de personas están sujetas a un

riesgo muy alto por huracanes; 8.5 millones por inundaciones pluviales; 860 mil por deslizamientos y 33.6 millones por sequías. En dicho semi-nario, organizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, tam-bién se exhortó a los aseguradores a modificar la legislación secundaria para abrir el mercado a derivados meteorológicos.

Se dijo que si bien el mercado de seguros está muy desarrollado en el sector público, el acceso privado a seguros ante desastres es aún muy limitado, y se hizo un llamado a generar información de calidad que permita la innovación de instrumentos de transferencia de riesgo.

Asumir o transferir riesgos“El riesgo de desastres se define con base en el conocimiento de la ocu-rrencia anual e interanual de amenazas y de las condiciones que hacen que la gente, territorio e infraestructura sean cada vez más sensibles a tales amenazas”, declaró el doctor Fernando Aragón-Durand, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Al participar en el Seminario “Mercado de Seguros, Fondos para Desastres y Cambio Climático” (en agosto de 2013), el doctor Aragón-Durand, externó que la Gestión Compensatoria de Riesgo (GPR) como los seguros y la transferencia de riesgo son diseñados para impedir que las pérdidas por desastres desencadenen otras consecuencias, entre ellas, la pobreza

Entre las conclusiones del Seminario “Mercado de Seguros, Fondos para Desastres y Cambio Climático”, se enfatizó lo importante que resul-ta que se estén diseñando productos innovadores con coberturas para proveedores de servicios de energías; coberturas de riesgos en la ope-ración de sistemas renovables, y coberturas de riesgos de construcción.

Se tornó en un análisis sobre si se debe o no constituir una reserva catastrófica con miras a hacer más robusto y solvente el sistema de se-guros en México.

Cultura de prevenciónLos planes de atención de catástrofes son fundamentales para el antes y después de ocurrido un siniestro, es justamente este tema el que abordó Paolo Bussolera, Jefe de reclamaciones división Europa y América Lati-na, de la empresa reaseguradora Munich Re, Alemana, durante la Con-vención de Aseguradores de México 2013, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Instó a los aseguradores a revisar y adecuar los textos de pólizas; evaluar correctamente las sumas aseguradas; elaborar planes de con-tingencias en las compañías de seguros; y mejorar la coordinación entre compañías y las demás partes involucradas.

Los objetivos de planes de contingencia, dijo, consisten en garantizar, después de un evento catastrófico, la continuidad de los negocios “las aseguradoras tienen que evaluar la envergadura del evento; activar los recursos disponibles y proveer para el rápido y eficiente registro y proce-samiento de siniestros”.

Compartió que para una preparación adecuada del negocio de segu-ros, previa a una catástrofe futura, se necesitaría, entre otros, del formato de pólizas, de seleccionar riesgos adecuadamente y evaluar las zonas de cúmulos de daños.

Los acuerdos previos para la colaboración con los reaseguradores son decisivos, enfatizó, para coordinar acciones conjuntas, preestablecer las modalidades de comunicación, y, finalmente, para definir sobre qué bases se podría proceder con pago de anticipos en tiempos breves.

Reto del Mercado de Seguros: Cambio Climático

La alta severidad y frecuencia en los riesgos generados por el cambio climático, se ha convertido una prioridad para la industria de seguros.

18 Especial Seguros 2014

Page 19: Prensa en Seguros

Los sectores marítimo y energético resultan un negocio importante para la industria aseguradora, no obstante, también implica grandes riesgos por la magnitud que re-presenta la ocurrencia de un siniestro.

Sin duda, la administración de riesgos juega un papel preponderante, con el objetivo de coadyuvar en la pre-servación de los recursos materiales de los asegurados en esta materia. A través de los años, se han desarro-llado productos de seguros innovadores para el sector marítimo y energético

Uno de los mayores retos que enfrenta el desarrollo de la industria energética nacional, particularmente en el sector hidrocarburos, es el que la exploración y extrac-ción, refinación, transporte, almacenamiento y distribu-ción de petróleo, gas y sus derivados, se realicen de ma-nera compatible con el cuidado y la protección del medio ambiente.

¿Cómo empezó todo?La edición titulada “Crónica de dos siglos del seguro en México”, publicada por Don Antonio Minzoni Consorti (Ɨ) nos da cuenta de que en el año de 1789, se constituyó la primera compañía de seguros en el puerto de Veracruz, que se denominó Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España, con el propósito de cubrir los riesgos de los que se denominaba en España como La Carrera de Las Indias.

A más de doscientos años de distancia, el sector ase-gurador global presenta un potencial inmenso para otor-gar coberturas de seguros, más allá de lo que en aquella época podrían imaginarse los clientes y aseguradoras.

El panoramaLas innovaciones tecnológicas globales y los trabajos de exploración en nuestro país, han dado paso al creci-miento energético. Los vastos recursos ubicados en ya-cimientos no convencionales, como en aguas profundas, de donde se puede extraer petróleo y gas “shale”, como se conoce comúnmente, representa una oportunidad y reto para los aseguradores, al poder brindar coberturas acordes a los riesgos que dicha actividad conlleva.

Frente a la aprobación de la Reforma Energética en México, surgirán nuevas modalidades de los contratos otorgados por Pemex, para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de shale gas, shale oil y aguas profundas con los particulares.

Se reforzarán las actividades de extracción y transpor-te de gas natural con la posibilidad de construir nuevos ductos, por lo que naturalmente se requerirá la presencia de una adecuada administración de riesgos y su conse-cuente cobertura de seguros.

La reforma establece que se busca reducir los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas.

Se señala que con el fin de multiplicar la capacidad de in-versión del Estado en las ac-tividades de exploración y ex-

tracción de hidrocarburos, se establece la posibili-

dad de que la Nación otorgue asignaciones o contratos a Pemex,

La Reforma Energética y el Papel de la Aseguradoras

Page 20: Prensa en Seguros

e incorpora también la posibilidad de otorgar contratos a empresas privadas.

Se trata de un cambio modernizador que permitirá po-ner en producción yacimientos de hidrocarburos que en la actualidad se encuentran ociosos por falta de inver-sión, de capacidad de ejecución y de tecnología.

Respecto a las características de este nuevo modelo, se abre la posibilidad de que tanto Pemex como particu-lares participen en actividades de refinación y petroquí-mica.

Para los aseguradores, será una oportunidad aún ma-yor, las actividades de la industria petrolera en el sentido de la transportación, almacenamiento, distribución y refi-nación de hidrocarburos, así como la petroquímica.

Como parte del proceso de migración de asignaciones, Pemex podrá asociarse con terceros a través de contra-tos, y con ello aumentar su capacidad de inversión, redu-cir su exposición al riesgo y asimilar nuevas tecnologías.

Conforme a la información generada por el Gobierno Federal, el actual sistema de transporte de productos pe-trolíferos y petroquímicos también representa un grave problema para el sector.

Por la falta de infraestructura, gasolinas, diésel y otros combustibles, son transportados de manera poco eficien-te y a un elevado costo.

Queda asentado que las necesidades energéticas del país, las exigencias del entorno internacional cada vez más competitivo y el notable incremento en los riesgos y en la cuantía de las inversiones para la producción de hidrocarburos y abasto eléctrico, hacen prácticamente imposible que las empresas públicas, por eficientes que resulten, sean capaces de hacerlo todo por sí mismas.

¿Riesgos y coberturas?En nuestros días, encontramos en el mercado coberturas para embarcaciones por responsabilidades marítimas; o por los daños en las embarcaciones a consecuencia de los riesgos de navegación a los que se expone; inclusive

el manejo de riesgos para operaciones eólicas, bioener-géticas, solares, tanto en tierra como a mar abierto. En el tema de energía, la industria de seguros ofrece co-berturas para los casos de generación y distribución de energía eléctrica; los riesgos a que estén expuestas las plantas hidroeléctricas, de Ciclo combinado o de diesel.

Cuenta con productos para la construcción y opera-ción a negocios de generación de electricidad, tanto con-vencional y renovables como Ciclos combinados.

Figuran coberturas para todo tipo de riesgo de opera-ción, pérdida de beneficios y avería de maquinaria; plan-tas de generación de electricidad, plantas petrolíferas y petroquímicas; plantas químicas y farmacéuticas, oleo-ductos y gaseoductos y plantas de fabricación.

Asimismo, se ofertan coberturas de seguros enfoca-das a la operación de gasoductos, para daños materiales como incendio y explosión, por ejemplo, del gas natural que se transporta por los ductos. Esta póliza de gasoduc-tos es la que cubre las estaciones de compresión, que corresponde la rotura de maquinaria.

Existen seguros para construcción y montaje de pro-yectos para las industrias de: manufactura, petróleo, gas y petroquímicas, así como de generación de energía.

La responsabilidad civil por daños a terceros, forma parte de esta cobertura, aunque pudiera llegar a cubrir solamente a quien esté relacionado con la operación del gasoducto. Es decir, por su propia naturaleza, no cubre al operador, al propietario y demás personal.

Al hablar de los riesgos en el mar, y sobre todo los que están ligados a las actividades que empresas como Petróleos Mexicanos y aquellas que le prestan sus servi-cios, prevalecen los seguros de perforación y control de pozos, relativo al daño físico a las instalaciones del pozo y los gastos que esto represente.

En el gremio asegurador se denomina Club de Pandi, a una sociedad o asociación de armadores o propietarios de buques, destinada a otorgar protecciones o prestar in-demnizaciones a sus propios miembros respecto a ries-gos normalmente no cubiertos por el seguro marítimo, tales como los riesgos conocidos como “costa afuera”, y relativos a la contaminación propiciada por una embar-cación, para resarcir los daños o pérdidas causados a terceros por parte de la embarcación, tanto en sus bienes como en su persona.

Los seguros relacionados con energías renovables, son un producto que ya se ubica en algunas empresas y que cubre desde la fase de montaje hasta la explotación, considerando montaje de instalaciones y daños materia-les de instalaciones fotovoltaicas.

20 Especial Seguros 2014

Page 21: Prensa en Seguros

2014 Especial Seguros 21

Por Paul Sánchez Aguilar

En 2011, a unos días de que el doctor Fer-nando Solís Soberón asumiera su cargo como Presidente de la Asociación Mexicana de Ins-tituciones de Seguros (AMIS), concedió una entrevista exclusiva a su servidor. Al volver a leerla tres años después, me permite saber que durante su estancia al frente de la institu-ción logró cabalmente sus objetivos.

En aquélla ocasión, ya nos hablaba de que el futuro del sector asegurador mexica-no estaría regido por una nueva regulación de carácter internacional: Solvencia II, la cual tendría un enfoque más robusto en materia de administración integral de riesgos y gobierno corporativo.

El hasta entonces Presidente de la AMIS, tenía ante sí la responsabilidad de llevar por buen cauce todas y cada una de las acciones que, al final del día, beneficiarían tanto a las aseguradoras socias de AMIS, como al públi-co usuario de los seguros.

Fue un 2 de mayo de 2011 cuando estaba asumiendo su cargo, en el marco de la Con-vención de Aseguradores.

Durante la entrevista que nos otorgó en las oficinas de Grupo Financiero Banorte, detalló los pormenores de la nueva regulación que el sector asegurador deberá implementar, así como los principales retos que estará aten-diendo durante su gestión.

Su trayectoriaSolís Soberón es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Virginia.

Ha sido asesor de la presidencia en el Cor-porativo del Grupo BAL; asesor del presidente del Instituto Nacional de Estadística Geogra-fía e Informática (Inegi); director general y vicepresidente de Desarrollo en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), así como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Actualmente, se desempeña como director general de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte.

Un Sector Asegurador Fortalecido con Propuestas de Valor

Fernando Solís Soberón, director general de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte

Page 22: Prensa en Seguros

22 Especial Seguros 2014

Reseña de la entrevista con el doctor Solís Soberón:

La iniciativa denominada Solvencia II, originada en la Unión Europea para definir una plataforma común para la administración de riesgos en las aseguradoras europeas y sus modelos de actuación, será apli-cada en el ámbito internacional.

Son tres los pilares en que se fundamenta Solvencia II: establecer un proceso de análisis de las reservas, activos y pasivos necesarios para cubrir las obligaciones aceptadas en las pólizas; definir las re-glas de supervisión, control interno y gobierno corporativo, así como establecer las obligaciones de información que las aseguradoras de-berán presentar al mercado.

La AMIS ha trabajado tanto con la Secretaría de Hacienda como con la CNSF, en la elaboración de un nuevo proyecto de ley para las instituciones de seguros y fianzas, sustentado en este tema de Solvencia II.

El proyecto de la Ley de Seguros y Fianzas sigue en discusión, y aunque todavía no pasa al Congreso, se están analizando puntos particulares. Uno de ellos tiene que ver con los plazos de transición de la aplicación de Solvencia II; otros buscan que se homologuen al-gunos riesgos que, por ejemplo, en Europa se colocan en el segundo pilar de Solvencia II (Gobierno Corporativo), y pretendemos que en México se aplique de la misma forma.

Los beneficios permearán tanto a las aseguradoras como a los clientes de las mismas, ya sea gobierno, empresas o particulares, dado que se conseguirá mejorar la protección de los asegurados y beneficiarios.

Asimismo, ayudará a incrementar la rentabilidad de las asegura-doras y elevará la transparencia de los aseguradores en sus comu-nicaciones públicas y privadas, para crear disciplina en el mercado y generar confianza.

El Auto o la VidaEn muchos países de desarrollo económico similar al nuestro, se observa que las familias primero aseguran la vida, las casas y al final del día los autos. En el caso de México, primero es asegurado el coche, quizás en algunos la vida, pero pocos son los que tienen asegurada su casa.

Dicha situación refleja la poca conciencia que existe en el país en materia de aseguramiento de la salud, ya sea pública o privada. En este terreno, las aseguradoras juegan un papel muy importante.

Seguridad SocialEn nuestro país uno de los factores de empobrecimiento radica en no contar con un seguro o sistema de seguridad social. Para algunas familias una enfermedad puede representar la quiebra financiera.

No obstante que se cuente con un sistema de seguridad social, un elemento adicional podría ser un seguro de Gastos Médicos, porque permite contar con una mayor oferta de médicos y hospitales para tratarse; inclusive con opciones a ser atendidos en el extranjero.

De acuerdo con cifras publicadas por la propia Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financie-ros (Condusef), el nivel de satisfacción por el uso de los seguros de Gastos Médicos es realmente alto.

Los informes más recientes de la AMIS, señalaron que desde hace 12 años el seguro de Gastos Médicos ha sido el motor de crecimiento del sector asegurador, junto con las primas de vida con alto compo-nente de ahorro.

Sin embargo, para evitar situaciones adversas al momento de reclamar una indemnización, es relevante leer con detenimiento las coberturas que se estipulan en el contrato de seguro, para saber exactamente qué se está contratando y si ello corresponde a sus necesidades.

Seguro obligatorio para autosLa intención del sector asegurador por crear conciencia de que un seguro obligatorio para los automóviles generaría beneficios pal-pables para la sociedad en general, ha sido un proyecto que por diversas razones no se ha cristalizado.

El establecimiento del seguro de Responsabilidad Civil para ve-hículos automotores es un tema que en nuestro país no es obliga-torio a nivel nacional, y en aquellos lugares donde se establece de forma local no aplican sanciones importantes para exigir su cum-plimiento.

Dentro de las 20 economías más grandes del mundo, entre las que se encuentra México, somos el único país que no cuenta con la obligatoriedad de este tipo de seguros.

Es probable que las personas se cuestionen el porqué de la obli-gatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para autos. Las probabilidades de provocar un accidente con tu vehículo son altas, al grado que de ocurrir podrías provocar daños a terceros en su persona o sus bienes. Si no cuentas con el patrimonio suficiente, de acuerdo con los códigos civiles locales, podrías enfrentar pro-blemas graves legales.

De qué le sirve al afectado meterte a la cárcel por causarle una invalidez o la muerte; y peor aún, qué pasaría con los dependien-tes económicos. Este tipo de seguros podrían minimizar las conse-cuencias económicas tanto del automovilista como del transeúnte y, mejor aún, no se trasladarían del todo los efectos económicos a la asistencia social.

Riesgos de naturaleza propiaHemos presenciado eventos como las inundaciones de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, así como el terremoto de Mexicali. En estos eventos la industria de seguros pagó más de 250 millones de dólares a los afectados.

Sin embargo, no somos una sociedad preparada para gestionar los efectos de los desastres naturales. Únicamente 4.4 por ciento de las casas habitación de este país cuenta con un seguro, aun-que pensamos que este porcentaje aumentará, porque ha crecido la conciencia por asegurar además sus contenidos, particularmente por el riesgo de huracán.

Las condiciones del país son las pertinentes para que el de-sarrollo del sector asegurador sea una constante, pese a que el robo de automóviles aumentó y la recuperación de los mismos ha disminuido.

Page 23: Prensa en Seguros

2014 Especial Seguros 23

“La creciente dependencia de Internet para realizar tareas esenciales y la expansión masiva de dispositivos conectados a Internet hacen que el riesgo de una falla sistémica –a una escala capaz de desintegrar sistemas o incluso sociedades– sea mayor que nunca en el 2014”, según se advierte en el Informe Global Risks 2014 del Foro Económico Mundial.

El Informe Global Risk 2014 se preparó con la colaboración de ex-pertos de Marsh & McLennan Companies, Swiss Re, Zurich Insurance Group, la Oxford Martin School (Universidad de Oxford), la Universidad Nacional de Singapur y el Centro Wharton de Gestión del Riesgo y Procesos de Decisión (Universidad de Pensilvania).

Los expertos consideran que, después de la disparidad de ingresos, los episodios meteorológicos extremos representan el riesgo mundial que más probabilidades tiene de causar un efecto sistémico importante a escala global. Le siguen el desempleo y subempleo, el cambio climá-tico y los ataques cibernéticos.

En el tenor de los delitos cibernéticos se realizan desde diferentes frentes acciones palpables para contrarrestar sus efectos, por ejemplo, Microsoft anunció en noviembre del año pasado la inauguración de su Centro contra la Delincuencia Cibernética.

El Centro contra la Delincuencia Cibernética combatirá los delitos en línea relacionados con el Malware, los Botnet, el robo de propiedad intelectual y la explotación de menores a través de la tecnología.

El alcance internacional del Centro de Delincuencia Cibernética se ampliará a través de 12 oficinas satélite o laboratorios regionales en varias ciudades del mundo, tales como Beijing, Berlín, Bogotá, Bruse-las, Dublín; Edinboro, (E.U.A.), Gurgaon (India); Hong Kong, Múnich, Singapur, Sydney y Washington, D.C.

Crimen Cibernético, Área de Oportunidad para Aseguradoras

2014 Especial Seguros 23

Pablo A. Castillón, Socio KPMG en México

Page 24: Prensa en Seguros

24 Especial Seguros 2014

La coberturaLa aseguradora global Zurich dio a conocer en 2013, un Seguro de Protección de Datos y Segu-ridad Informática llamado “Data Protect”, que ofrece soluciones de aseguramiento, y gestión de riesgos para intrusiones en bases de datos.

La cobertura de seguros permite a las empresas mantener un entorno de prevención y control en el manejo de sus datos, así como ante una eventualidad de este tipo y las consecuencias que pudiera conllevar, en atención a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

“Una filtración de datos puede llegar a tener un daño incalculable en la reputación de la em-presa, además de traer consigo un alto costo económico para la misma“, asegura Tim Stapleton, Deputy Global Head of Professional Liability de GI en Zurich.

El riesgo latente“El tema del crimen cibernético es tanto un reto como una oportunidad de negocio para el sector asegurador. Hoy, en Estados Unidos y en otras economías, se otorgan seguros para riesgos ciber-néticos. Los clientes pagan primas anuales desde 2,500 dólares hasta grandes sumas de dinero por coberturas ante pérdida de negocio, utilidades, o riesgo reputacional”, declara Pablo A. Casti-llón, Socio Especialista en Medios de Pago y Modelos Bancarios de KPMG en México.

Por su misma naturaleza, el efecto del crimen cibernético tiende a ser espectacular por los mon-tos que maneja en cuanto a daños “conocemos el caso de una cadena de servicios americana que el año pasado vio comprometidos los datos personales de decenas de millones de sus clientes”.

A inicios de año, dijo, se reportaron temas de seguridad informática en instituciones financieras, todos estos temas terminan siendo muy visibles para el público en general.

En KPMG identificamos que uno de cada tres consumidores que sufre algún impacto por parte del crimen cibernético, deciden cambiar de proveedor por no ver comprometida su privacidad.

Informó que en el mes de abril reciente, ha surgido una amenaza denominada Heartbleed, que volvió vulnerables los certificados de encriptado, cuyos datos se utilizan a nivel mundial para proteger la información confidencial de los clientes. “Cuyo caso es materia de observación y pre-ocupación para la industria financiera”.

Según estimaciones de KPMG el costo del crimen cibernético para todos los sectores a nivel global es superior a 110 mil millones de dólares anuales, que no sólo atañe a los casos relativos a las tarjetas de pago, sino también al robo de identidad y datos confidenciales.

El tipo de riesgo cibernético varía dependiendo de los países y regiones, por ejemplo, refirió, es cierto que comparando América del Norte o Europa, en América Latina prevalece el tema de robo de activos, fraude en pólizas o en adquisiciones. Todavía no se alcanza el impacto que se presenta en otras geografías, sin que esto demerite su gravedad, subrayó.

¿Quién anda ahí?Señaló el socio de KPMG, que las vulnerabilida-des no sólo ocurren a través de un software ma-lintencionado específico y frecuente (Malware), aplicativos criminales que se instalan de manera clandestina en redes o en portales de compa-ñías para capturar y después hacer mal uso de la información de los clientes.

“Lo que pudiera ser económicamente más dañino es el impacto reputacional, porque es muy notable el golpe mediático y la reacción que tienen los consumidores a una situación donde se presenta inseguridad en la información confi-dencial”. El sector financiero administra todos los días información de sus clientes, por lo tanto es crucial resguardar este tipo de datos.

En materia de uso y manejo de información, la legislación mexicana ha venido avanzando, para que las compañías sepan de manera pun-tual cómo “cuidar” los datos de sus clientes.

iY ahora qué hago!No obstante que una organización cuente con la tecnología más avanzada, aun así está expues-ta constantemente a un delito cibernético. Es un hecho que no puede evitarse pero sí minimizar este riesgo mediante la prevención.

Pablo Castillón menciona que un número im-portante de firmas de diversos sectores e indus-trias, no están preparados para enfrentar una crisis de pérdida de información confidencial.

Su error más común es no contar con un plan de contingencia. Esto no representa sólo un pro-blema tecnológico, realmente tiene que ver con la conducción del negocio mismo, con las políti-cas en el manejo de datos de manera interna.

Recomienda que una vez presentada una situación de crimen cibernético, las primeras horas sean fundamentales para detonar un ex-celente manejo mediático, comunicar de manera clara y rápida cuál es la situación y las medidas que se están tomando.

Los delitos cibernéticos, advierte, se presen-tan cada vez con mayor magnitud y frecuencia, por lo que al interior de las organizaciones el tema está en la agenda de los consejos direc-tivos.

Conforme al socio de KPMG, estudios espe-cializados en materia de fraudes señalan que uno de los sectores que están más expuestos al fraude cibernético es el relativo a pagos con tarjeta, sobre todo con las de crédito.

“A nivel mundial uno de cada 4 tarjetahabien-tes ha tenido cargos indebidos en el último año, en donde los casos para Alemania sólo repre-sentan el 13 por ciento, mientras que en México se reporta un 44 por ciento”.

24 Especial Seguros 2014

Page 25: Prensa en Seguros

2014 Especial Seguros 25

Las instituciones de seguros del país que se comprometen pública-mente a ejercer la responsabilidad social empresarial, recibieron en 2014, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).

Los representantes de las aseguradoras galardonadas estuvieron presentes en el VII Encuentro Latinoamericano de Empresas Social-mente Responsables, realizado del 8 al 10 de abril, cuyo encuentro es el marco para la entrega del Distintivo ESR 2014.

ASEGURADORASSocialmente Responsables 2014

En dicho evento participaron con el mismo fin más de 900 empresas de diversos sectores e industrias, que también ejercen la Responsabilidad Social y son reconocidas por sus logros.

Durante cuatro días se analizaron modelos, casos, tendencias de la Responsabilidad Social con la participación de expertos en el tema a nivel mundial, continental y nacional.

Además, se desarrollaron conferencias, sesiones plenarias, foros de líderes, seminarios, mesas temáticas, cursos, talleres, la expo RSE y el mercado de alianzas y proyectos (Market Place).

6 AÑOSMAPFRE MÉXICOSEGUROS BBVA BANCOMERMI AGENTE DE SEGUROS Y DE FIANZAS

9 AÑOSSURA MÉXICO

10 AÑOSMETLIFE MÉXICO

11 AÑOSGNP SEGUROSSEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE

12 AÑOS

INTERPROTECCIÓN, AGENTE DE SEGUROS Y DE FIANZAS

1 AÑOMURGUÍA CONSULTORESPAN-AMERICAN MEXICO COMPAÑÍA DE SEGUROSTHONA SEGUROS

2 AÑOSZURICHLORANT MMS

3 AÑOSANA COMPAÑÍA DE SEGUROSHDI SEGUROS

4 AÑOSGMX SEGUROSRSA SEGUROS MÉXICO

5 AÑOSAXA SEGUROSGUY CARPENTERMARSH BROCKMAN Y SCHUHMERCERPRUDENTIAL SEGUROS MÉXICO

Para efectos de esta publicación, enlistamos a las empresas ligadas directamente al sector asegurador, conforme al número de años en que han recibido el Distintivo ESR.

Page 26: Prensa en Seguros

26 Especial Seguros 2014

ASEGURADORASSocialmente Responsables 2014

Seguros Monterrey NYLSe caracteriza por ser una empresa destacada por la gestión responsable como parte de su cultura e identidad. Además, los recursos de la compa-ñía se orientan a procurar el desarro-llo y el bienestar de sus empleados, fomentar la preservación del medio ambiente y mantener la capacidad para innovar en sus productos.

THONA SegurosEstán convencidos de que su em-presa tiene una responsabilidad que cumplir a la sociedad, y que la mejor manera de hacerlo es por medio de su actuación diaria y comprometida con todos sus grupos de relación.

Como parte de sus principios des-taca el hecho de contribuir activa, voluntaria y permanentemente al mejoramiento social, económico y ambiental de nuestro país.

Zurich SegurosPara la organización es fundamental la creación de valor sostenible para sus accionistas, clientes, empleados y las comunidades en las que viven y trabajan.

Se centran en las áreas relacio-nadas con sus competencias clave para que puedan aplicar su expe-riencia en la gestión de seguros y de riesgo para mejorar su contribución a la sociedad.

Mapfre MéxicoEl Distintivo ESR confirma su cumplimiento de los principios de transparencia, sustentabilidad y rendición de cuentas, lo que permi-te fortalecer su gestión responsable y ética frente a colaboradores e in-versionistas, clientes, autoridades y sociedad en general.

Dichas prácticas se observan desde su Visión: “Ser la asegura-dora global de confianza”.

Grupo Nacional Provincial

La Responsabilidad Social va más allá de un tema altruista, es un compromiso integral encaminado a mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana. En 2014 recibe por 11 años consecutivos la certifi-cación ESR y refrenda su compro-miso al creer firmemente que es momento de que existan nuevas formas de ver la responsabilidad social, misma que tiene que ir más allá del entorno más cercano a las empresas.

Page 27: Prensa en Seguros

GANAR-GANAR, nuevamente en su calidad de medio especializado, reitera

su compromiso de evolución.

ISSN 1665-5567ISSN 1665-5567

Angélica FuentesCEO de Grupo Omnilife

$50.00 M.N.Mayo-Junio 2014

Año 12 No. 68www.ganar-ganar.com.mx

PREMIOSGANAR-GANAR 2014

Desarrollando la Responsabilidad Social Corporativa a través de sus páginas

Page 28: Prensa en Seguros