presentacion de geo

13

Upload: mauronaldovivian

Post on 02-Aug-2015

80 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Mapas de la Primavera Árabe Nombre: Carlos Porraz CobaProfesor: Israel Verdejo Materia : Geografía

Túnezserá una superpotencia de Medio Oriente

Túnez tiene corrupciónfinanciera…Y moral.

El pueblo Europa exige saber por que la OTAN ah tenido tanto éxito en Túnez

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, intentó aplacar a losManifestantesQue exigían su renuncia con sucesivasPromesas de reformas democráticas, pero estos no cedieron y después de 18 días deProtestas no hatenido otra opción que abandonar el poder.

Mubarak y su familia habían abandonado poco antes la ciudad para trasladarse al balneario deSharmEl

Sheikh.

Después de 18 días de protestas, la presión fue tan grande sobre Mubarak que terminó anunciando su renuncia.

Cientos de personas se reunieron en la plaza Tahrir, en Bengasi, para conmemorar el primer aniversario de la rebelión contra el régimen.

Libia celebraba ayer el primer aniversario del inicio de la revuelta popular que provocó la caída del líder Muamar Gadafi

“Es el primer aniversario de Libia. Es un día de libertad, una jornada memorable. Los días venideros serán mejores ahora que Gadafi murió”

En Trípoli, en la Plaza de los Mártires, miles de personas celebraban la revolución en un ambiente festivo. Salvas de fuegos artificiales acompañaron los cánticos patrióticos y eslóganes revolucionarios cantados por los participantes.

Para evitar posibles ataques de partidarios del antiguo régimen, las nuevas autoridades aplicaron medidas de seguridad excepcionales, como la instalación de puestos de control

La constante represión de los derechos democráticos en Siria, así como el empobrecimiento de amplios sectores de las masas víctimas de las políticas del FMI, preparaban las condiciones para que el país se uniera a la oleada de lucha revolucionaria que sacude todo el mundo árabe

Desde el 15 de marzo las masas sirias se han enfrentado a la dictadura policiaco-militar con gran valor y sacrificio. Su lucha es digna de admiración en todo el mundo. Hoy en día, zonas enteras del país están fuera del control del gobierno. Fuentes de Damasco han reconocido que se ven obligados a intervenir una y otra vez en las ciudades rebeldes incapaces de extinguir la protesta.

Los acontecimientos en Siria se han acelerado en los últimos días. El 28 de enero la Liga Árabe suspendía su misión de “observación” y el 31 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU.

En diciembre, por ejemplo, ante la llegada de los observadores de la Liga Árabe, las masas organizaron la “Huelga por la Dignidad”, que logró paralizar durante varios días gran parte del país, con manifestación en decenas de ciudades incluidas Damasco y Alepo

Además, en el exterior, el imperialismo rápidamente ha conformado un Consejo Nacional Sirio (CNS), autoerigido como dirección de la revolución. El CNS, controlado política y financieramente por Arabia Saudí y el imperialismo norteamericano tiene como principal integrante a los Hermanos Musulmanes junto a las figuras del exilio sirio más vinculadas al capital financiero.

Confusión política, prejuicios y sectarismo. Son los mismos sectores sociales que en Libia entregaron la revolución a las manos.

El CNS no es la única fuerza opositora en el exilio pero sí es la que más proyección pública está consiguiendo. También se ha conformado el Comité Nacional por el Cambio Democrático (CNCD).

La debilidad política de la dirección del movimiento revolucionario es aprovechada por el gobierno. En el interior, la mayoría de los opositores rechazan la intervención imperialista en Siria y están en contra de cualquier división en líneas sectarias.

En Siria converge la revolución del mundo árabe con las crecientes fricciones interimperialistas que sacuden Oriente Próximo. Siria ha sido el principal aliado de Irán en Oriente Medio y también es un soporte fundamental de Hezbolá en Líbano.

En todo caso todos los escenarios están abiertos: el Pentágono es consciente de que una intervención de la OTAN en Siria podría terminar de reventar los equilibrios de poderes en Oriente Medio, pero también le preocupa que la influencia iraní sigua extendiéndose por Iraq y Líbano

El apoyo de Rusia a Siria no se debe tan solo a la tradicional alianza entre ambos paises o al retroceso de la influencia rusa en el mundo, el miedo del Kremlin a que la revolución se extienda al Cáucaso o a la propia Rusia es un poderoso factor

Desde luego tampoco podemos descartar que, pese a la debilidad política de sus dirigentes, sean, finalmente, las propias masas las que terminen por derrocar a Al-Asad. En todo caso, cualquiera que sea la forma en que caiga, su defenestración es producto de las movilizaciones de masas.

Como más arriba señalamos, muchos jóvenes y trabajadores sirios rechazan la intervención imperialista y están en contra de cualquier enfrentamiento sectario entre religiones o etniasPrecisamente por eso es necesaria una política de independencia de clase: · Ninguna confianza con el imperialismo, ruptura con los elementos.reaccionarios. Rechazo absoluto de una intervención imperialista.· No se puede confiar en los mandos corruptos del antiguo ejército. Trabajo organizado en la tropa del ejército para favorecer su organización, pierdan el miedo y se rebelen contra sus mandos. · Para defenderse de la represión: Milicias Obreras, controladas por Comités de barrio y fábrica. · Los miembros de estos Comités deben ser elegidos y revocados por la comunidad, coordinarán las movilizaciones y no pueden llegar a acuerdos a espaldas de la comunidad.

· Para unir a los trabajadores, campesinos y jóvenes de toda Siria, un programa que vincule la lucha por los derechos democráticos con las conquistas sociales: · Reconocimiento de todos los derechos de asociación, reunión, expresión, libertad religiosa, etcétera. Derecho de autodeterminación para los kurdos.· Ocupación, expropiación y control democrático de las empresas pertenecientes a la familia Asad y sus cómplices, así como de los bancos, las multinacionales y los terratenientes. Se pondrían a producir para satisfacer las necesidades sociales de los sirios.· Por un Estado laico y democrático verdaderamente socialista, es decir, basado en comités y comunas democráticas y no en una dictadura burocrática