proyecto la depresiÓn en la sociedad

34
DEPRESION INTRODUCCIÓN La depresión, hoy en día es un tema de suma importancia que muchos padecen en silencio y pocos saben cómo tratarla, de manera que los que no logran hacerlo, padecen más de lo normal hasta sufrir daños emocionales, psicológicos e inclusive daños físicos como la muerte. Es por ello que la representación de este tema intangible se explica de manera escrita, entendible y gráfica del mismo para saber cómo enfrentarse a este estado emocional causado por los factores sociales, económicos, familiares o incluso genéticos. La depresión es una enfermedad muy común actualmente, sus principales síntomas son como mareos, sudoración, taquicardias, cansancio, entre otros, como en lo antes mencionado puede ser causado desde una pequeña discusión familiar, que en ocasiones uno no cree o piensa que sea de mucha importancia lo que diga, por lo tanto no se fija en que tanto afecte a alguien al decirlas, la depresión en ocasiones solo es tomado como simple melancolía pasajera o tristeza que uno siente, esto surge por diversos problemas, en la información recabada nos explica que en ocasiones las personas que se siente solas, inseguras, que nadie las entiende o que simplemente no tienen motivo por el cual seguir adelante, son las que más propensas están a cometer actos suicidas, es recomendable para las personas que padecen esta enfermedad en buscar ayuda, no precisamente de un psicólogo, sino simplemente pedirle ayuda a un familiar, padre o madre o igual un amigo ya que las personas que te rodean y de verdad te quieren,

Upload: hector-alfredo-de-la-o

Post on 01-Feb-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Espero les ayude mucho

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

DEPRESION

INTRODUCCIÓN

La depresión, hoy en día es un tema de suma importancia que muchos padecen en silencio y pocos saben cómo tratarla, de manera que los que no logran hacerlo, padecen más de lo normal hasta sufrir daños emocionales, psicológicos e inclusive daños físicos como la muerte. Es por ello que la representación de este tema intangible se explica de manera escrita, entendible y gráfica del mismo para saber cómo enfrentarse a este estado emocional causado por los factores sociales, económicos, familiares o incluso genéticos. La depresión es una enfermedad muy común actualmente, sus principales síntomas son como mareos, sudoración, taquicardias, cansancio, entre otros, como en lo antes mencionado puede ser causado desde una pequeña discusión familiar, que en ocasiones uno no cree o piensa que sea de mucha importancia lo que diga, por lo tanto no se fija en que tanto afecte a alguien al decirlas, la depresión en ocasiones solo es tomado como simple melancolía pasajera o tristeza que uno siente, esto surge por diversos problemas, en la información recabada nos explica que en ocasiones las personas que se siente solas, inseguras, que nadie las entiende o que simplemente no tienen motivo por el cual seguir adelante, son las que más propensas están a cometer actos suicidas, es recomendable para las personas que padecen esta enfermedad en buscar ayuda, no precisamente de un psicólogo, sino simplemente pedirle ayuda a un familiar, padre o madre o igual un amigo ya que las personas que te rodean y de verdad te quieren, te sabrán entender y por lo tanto te aconsejaran que debes hacer, actualmente la depresión no es solo un problemas que padezcan las personas adultas, también es visto en jóvenes adolescentes, por lo regular los problemas que ellos atraviesan viene por parte de problemas familiares que pueden ser tal vez por que discutieron con sus padres o hermanos. Pero uno de los principales problemas en este mundo que provocan, son las adicciones, la mayoría de las personas que sufren depresión tienden a consumir alcohol para poder olvidar los problemas que tenga, es por ello que es una de las peores maneras de solucionar los problemas, ya que lo único que se llega a conseguir es dañarse a uno mismo, porque el consumo de alcohol en cantidades grandes es altamente nocivo para la salud, aunque también hay personas que profieren consumir estupefacientes y/o (drogas) que

Page 2: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

resultan aún peor para la salud, ya que esto hace que no solo no puedan salir delante de sus problemas, sino que también se están haciendo daño a ellos mismos. La depresión es más que nada el estrés que tiene uno para enfrentar los problemas, pero debemos de recordar que esta vida siempre estará llana de problemas, ya que por eso se llama vida y que para afrontar nuestros problemas no estamos solos, si tenemos el apoyo de las personas que nos quieren, gracias a ellas podremos seguir y salir adelante.

Page 3: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

Tema: Estudio de la depresión y su interrelación con los jóvenes estudiantes del ITSSAT de primer semestre.

Identificación del problema.

La relación entre la depresión y los jóvenes universitarios del primer semestre del ITSSAT afecta:

a) Rendimiento académicob) Deserción escolarc) Rendimiento físico y mental (salud)d) Economía familiare) Calificación de la institución.

Título. Interrelación de la depresión y los estudiantes del ITSSAT.

Descripción: Rendimiento académico obtenido por:

a) Trayectoria escolarb) Historial médicoc) Estudios socioeconómicos de quien padece estod) Encuestas de relación entre adicciones y depresión.

Planteamiento.

El propósito por el cual se realiza la investigación de este tema, es debido a la deserción escolar que ha habido en estudiantes a la hora de cursar una universidad sea cual sea la carrera, no menospreciando otros factores, en esta ocasión se hablará de un asunto de tipo psicológico llamado depresión que es un factor que en casos especiales, es decir, no muy común, afecta a estudiantes debido a diferentes causas que puedan provocar a la misma ya

Page 4: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

que, la situación se tiene que erradicar para evitar problemas que de igual manera puedan afectar a una sociedad, a una institución educativa, a una economía familiar y a una estabilidad moral familiar.

Objetivos.

Objetivo general. Conocer y experimentar la interrelación que existe entre la depresión y el rendimiento escolar en los estudiantes de primer semestre del ITSSAT, anexar la propuesta

Objetivos específicos.

-Identificar la relación existente entre la depresión y el rendimiento escolar entre jóvenes estudiantes del ITSSAT.

-Explicar las causas que producen la depresión y sus consecuencias basadas en teorías y realidades respectivamente.

- Representar gráficamente la relación de causas-depresión-consecuencias de esta problemática que presentan los estudiantes.

-Exponer las propuestas para el mejoramiento de éste estado anímico y el rendimiento escolar.

Page 5: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

Marco teórico

DEPRESION EN EL ENTORNO FAMILIAR

A pesar de todos los cambios sociales de los últimos tiempos la familia sigue siendo el lugar al que recurrimos los individuos para satisfacer nuestras necesidades de seguridad física y emocional, salud y bienestar. Es frecuente que nosotros (e incluso los médicos que nos atienden) demos poco valor al papel que el entorno familiar juega en los procesos de enfermar. Recordemos algunas de las influencias de la familia sobre la salud:

1.- La familia es la fuente principal de nuestras creencias y pautas de comportamiento relacionadas con la salud.

2.- Las tensiones que sufre la familia en el esfuerzo de adaptarse a las distintas etapas vitales por las que atraviesa pueden repercutir en la salud de sus miembros.

3.- La familia y sus miembros pueden sufrir los déficit y las sobrecargas de la convivencia con el enfermo, aumentando el riesgo de desarrollar sus propios síntomas.

4.- Las familias son un recurso valioso y una fuente de apoyo para el adecuado tratamiento de la enfermedad.

¿CÓMO SE RELACIONAN FAMILIA Y DEPRESIÓN?

Desde esta perspectiva vamos intentar aclarar en lo posible qué papel juega el entorno familiar en la enfermedad depresiva y qué pautas puede seguir la familia que desea ayudar a la recuperación de un enfermo con depresión.

La familia como “Causa”

Durante la infancia, un estilo educativo culpabilizador y muy crítico, con bajo nivel de afecto por parte de los padres (sobre todo de la madre), acompañado de un alto grado de control, puede predisponer a la aparición de cuadros depresivos en la edad adulta.

Page 6: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

Distintas enfermedades, entre otras la depresión, suelen ir precedidas de un aumento de sucesos vitales estresantes. La pérdida del empleo, un fallecimiento, una separación o incluso unas Navidades pueden ser una fuente importante de estrés. La mayoría de estos acontecimientos (y 10 de los 15 más estresantes) ocurren en el seno de la familia. Asimismo tener la vivencia de que nuestra familia no ejerce adecuadamente su función de apoyo material y afectivo pude favorecer la aparición de un cuadro depresivo. Principalmente la falta de afecto o confianza en el cónyuge constituyen un factor de riesgo de aparición y evolución de síntomas depresivos, especialmente en el caso de mujeres, y en especial tras un parto.

Tenemos que estar especialmente alerta ante algunas situaciones y, en el caso que nosotros o alguien de nuestro entorno se sienta desbordado, o comience a presentar síntomas depresivos, no debemos dudar en acudir a la consulta de nuestro médico:

1.- Infancia: perdida o separación paterna, perdida del contacto familiar por internamiento o ingreso.

2.- Adolescencia: separación de los padres, del hogar o de la escuela

3.- Adultos jóvenes: ruptura de pareja, embarazo (especialmente primigestas) o aborto, nacimiento de un niño disminuido, pérdida de trabajo, pérdida de un progenitor, emigración.

4.- Adultos ancianos: jubilación, pérdida de funciones físicas, duelo, pérdida del ambiente familiar (ingresos o institucionalización), enfermedad o incapacidad de familiares cercanos.

La familia como “Daño Colateral”

Si un familiar nuestro tiene una escayola o tiene fiebre entendemos con facilidad que tiene sus capacidades disminuidas y aceptamos que debemos hacer un esfuerzo extra mientras dure la enfermedad. Si lo que tiene es una depresión nos costará entender que sus capacidades están severamente alteradas porque “la escayola” no se ve. Sin embargo, según la OMS, la depresión mayor es ya la causa principal de discapacidad y, si las proyecciones

Page 7: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

son correctas, en los próximos 20 años tendrá el dudoso honor de convertirse en la segunda causa de carga global de enfermedad.

Además es sabido que la depresión afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, y pese a los cambios que la incorporación al mercado laboral ha supuesto, las mujeres siguen ocupándose mayoritariamente de las tareas en el hogar incluyendo el cuidado de los niños. Imaginemos entonces qué efectos puede producir sobre el funcionamiento de una familia tener un miembro con un importante grado de discapacidad por una depresión, especialmente si se trata de la madre. Podemos esquematizar algunos cambios en el funcionamiento de la familia con el siguiente esquema:

Tal vez donde se haya hecho más hincapié es en las alteraciones que sufren los niños (especialmente de corta edad) de madres deprimidas. Se han detectado cambios psicológicos, biológicos y del comportamiento. Los hijos de padres deprimidos tienen hasta tres veces más posibilidad de presentar depresión, y la mejoría del cuadro materno favorece una buena evolución de los problemas de salud mental de los hijos. Además depresión de la madre puede tener otras consecuencias relevantes como un menor uso de prácticas

Page 8: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

de prevención de accidentes (usar silla adaptada en el coche o usar protectores de enchufes).

La familia como “Recurso”

Sabemos que el hecho de poseer unas buenas redes y apoyos sociales favorece una mejora de la salud de forma directa, además de amortiguar los efectos adversos del estrés. La fuente más importante de apoyo social suele ser la familia.

Diversos estudios avalan la idea de que en la depresión mayor, la presencia de apoyo de familia y amigos se asocia a una mejor recuperación. Incluso en lo referente al tratamiento, tener una satisfactoria relación de pareja mejora la respuesta a los antidepresivos cuando éstos están indicados, además de mejorar la adherencia al tratamiento.

¿CÓMO PUEDE LA FAMILIA COLABORAR EN LA RECUPERACIÓN?

Informándose

Se ha visto, por ejemplo, que familias que entienden que la depresión tiene un componente biológico favorecen más la adherencia al tratamiento de los enfermos, que las que interpretan el cuadro sólo como un problema adaptativo o interpersonal. A través de los profesionales que atienden su familiar con depresión la familia debe obtener información para:

1.- Comprender la enfermedad: qué es y a qué se debe, cuales son los síntomas y el pronóstico

2.- Recibir instrucciones sobre qué no hacer: no juzgar o culpabilizar al paciente, no forzarle a animarse o a hacer cosas, no infravalorar la enfermedad, no sustituir a la persona deprimida en todas sus tareas.

3.- Aprender cómo prestar apoyo: ayudando a aceptar la enfermedad, favoreciendo la adherencia al tratamiento, ofreciendo comprensión y reforzando los pequeños logros..

4.- Prestar atención a la situación de los menores, tanto en lo referente a sus cuidados básicos como a su evolución psicológica y comportamental. Es mejor explicar a los hijos qué está sucediendo de forma clara y sencilla, advirtiendo

Page 9: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

de los cambios y evitando generar en ellos sentimiento de culpa. Si se detectasen alteraciones en el comportamiento o problemas escolares pude ser necesaria la consulta con el pediatra o incluso con un psicólogo especializado en infancia.

Colaborando con el médico

La familia puede cooperar aportando información sobre la estructura y funcionamiento familiar. Debe contribuir a que el enfermo realice correctamente el tratamiento y acuda a sus citas de seguimiento, alertando de la aparición de síntomas de alarma.

Dos situaciones en las que el papel de la familia es más relevante son en el caso de que su familiar con depresión precise un ingreso o manifieste ideas de suicidio. No hay que tener miedo a preguntarle sobre sus intenciones si el enfermo hace comentarios en este sentido y en el caso de que las ideas de suicidio sean persistentes o tenga un plan elaborado, no dejarle solo y buscar ayuda. Especialmente hay que vigilarle durante las primeras semanas de tratamiento.

Buscando apoyo

Es frecuente escuchar expresiones como: “esto no hay quien lo aguante, nunca quiere salir de casa, no podemos viajar”, o “doctora, qué va a pensar la gente, yo siempre le he tratado bien para que ahora este así”.

Es importante afrontar las preocupaciones y sentimientos de los distintos miembros de familia, prestarse apoyo mutuo e intentar controlar las situaciones generadoras de estrés. La atención del familiar deprimido no puede reducir el necesario autocuidado de los propios familiares. Esto incluye mantener espacios de ocio o aficiones. Unos familiares agotados o que renuncian a su propia vida serán de poca ayuda y tenderán a culpabilizar al enfermo perpetuando la situación.

Otro aspecto importante es luchar contra el estigma de la enfermedad mental. El miedo a los juicios de amigos y vecinos, el sentimiento de vergüenza ante

Page 10: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

una enfermedad que no siempre se comprende puede favorecer conductas de ocultación y aislamiento que en nada benefician la recuperación.

En algunos casos, sobre todo en ante trastornos con tendencia a la cronicidad, las familias pueden obtener ayuda en Asociaciones de Familiares de Enfermos o en grupos de ayuda mutua.

DEPRESION EN EL MATRIMONIO

Los acontecimientos que más influyen en la aparición de un episodio depresivo mayor son los referentes a 'pérdidas', es decir, la muerte de un cónyuge o familiar, una situación de separación o divorcio, jubilación, situación de desempleo, enfermedad o el abandono del hogar de algún cónyuge.

La adaptación y satisfacción conyugal desempeñan un papel importante en la producción y mantenimiento de los síntomas depresivos, aunque todavía hoy no está resuelto el llamado 'problema de la causalidad'. Existen estudios contradictorios referentes a si la depresión es previa a la disfunción conyugal o consecuencia de ésta. En los últimos años se cree que la influencia puede ser mutua y que, además, podría existir una tercera variable que medie entre los otros dos, es decir, factores de personalidad, dificultades en las relaciones sociales, autoestima de los esposos, desigualdades de poder en el matrimonio, etc.

La depresión provoca alteraciones de la comunicación en el ámbito conyugal y familiar, alteraciones de las relaciones sociales y aumento de las dificultades en la resolución de problemas. Del mismo modo, una mala relación conyugal puede aumentar entre 10 y 25 veces la probabilidad de padecer un trastorno depresivo mayor. Sin embargo, la asociación de un cuadro psicopatológico depresivo e insatisfacción conyugal puede aumentar hasta un 70% el riesgo de separación matrimonial.

Se conoce que el grado de satisfacción en el matrimonio empeora tras los primeros diez años, aunque esta cuestión depende, entre otros factores, del patrón familiar, los hijos, la situación económica de la familia, la capacidad de comunicación del matrimonio, etc. Tres factores tienen especial importancia en la satisfacción del matrimonio, las características personales de los cónyuges, ciertos acontecimientos estresantes que pueden poner en riesgo la estabilidad

Page 11: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

conyugal y las habilidades de las que disponga el matrimonio para resolver sus problemas.

DEPRESION EN EL AMBITO SOCIAL

La depresión no solo constituye un problema médico, sino que paralelamente forma parte de un fenómeno social.

Los pacientes deprimidos tienen múltiples factores de riesgo que pueden dar lugar al proceso morboso, entiéndase por riesgo a la probabilidad que tiene un individuo a desarrollar una enfermedad dada a lo largo de un periodo preestablecido.

Se coincide con la literatura revisada, que las personas con trastornos del humor, independientemente de que pueda existir el factor humoral como precipitante, tienen asociados problemas sociales como desencadenantes.

Se conoce que la separación matrimonial, el status de divorciado, la pertenencia a clases inferiores, la inadecuada situación socioeconómica, la inestabilidad laboral, el vivir aislado del centro urbano, las dificultades en el ámbito laboral o familiar, constituyen causas sociales para la aparición del trastorno.

¿Y estas, no están ligadas a la sociedad?

Por un lado algunos autores opinan que la pertenencia al sexo femenino es uno de los principales riesgos demográficos para la depresión; otros plantean que la clase social, el nivel cultural y la raza no se han vinculado claramente con la depresión.

El hombre vive y actúa movido por el interés de satisfacer sus necesidades, desde los más simples o elementales hasta los más complejos de carácter espiritual, pero a la vez el hombre plantea problemas en la medida en que interactúa con el resto de la sociedad y así surgen interrogantes de cómo vivir, cuál es el sentido de la vida e incluso si vale la pena vivir o no.

Aquí entraría a jugar el papel de Estado, la voluntad política y la posibilidad de contribuir al bienestar no solo psicológico, biológico, sino también social.

Page 12: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

Rodríguez Gavalda en su artículo "Visión crítica acerca de la formación médica actual", cuando se refiere a problemas filosóficos de la medicina, realiza un análisis de cómo debe ser concebida la curación de los pacientes.

...La curación se concibe no como un producto de un cambio de condición social del paciente o del proceso biológico natural de recuperación de sus fuerzas vitales, sino como resultado exclusivo de algún tratamiento específico, una estancia en el hospital o el consumo de determinado medicamento...

Así los pacientes son tratados y devueltos a las mismas condiciones socio-ambientales que probablemente influyeron en la génesis de la enfermedad.

Esto ocurre con incidencia mayor en países con regímenes capitalistas y donde la pobreza está presente azotando a la población, con un enfoque metafísico del mundo, donde no se ven los problemas del individuo de forma integral, coherente y global. ¿Cómo se explica que exista depresión por causas del alcoholismo?, si lejos de crear programas preventivos y rehabilitatorios, se estimula a la ingestión del tóxico, incluso con propagandas y filmes, que independientemente que hospitalice al individuo, le incida en el seguro de vida e imponga el tratamiento de última generación, no logra una mejoría óptima ya que no actúa sobre el factor de riesgo que es el consumo.

Esto explica que las tasas de suicidios por depresión en los alcohólicos sea 9,22 veces más alta que en el resto de la población general y como consecuencia de la ingestión de este tóxico el hombre llega a una degradación total de sus valores sociales afectando sus capacidades, intereses, relaciones interpersonales, criterios éticos y morales, produciendo además ausencias laborales, pérdidas económicas, reducción de la expectativa de vida entre 10 y 15 años, así como disfunciones familiares. Y si esto ocurre así, obviamente se afectan las diferentes funciones de la familia como institución social, descrita por Ricardo González.

La sociedad industrial ha podido elevar la calidad de vida de la gente, pero se ha cobrado un precio muy alto por ello. El mundo laboral actual está basado en dosis elevadas de competitividad, rivalidad, cambios tecnológicos, rapidez de la información…Todo ello conlleva unos niveles elevados de alerta y de tensión. Y no olvidemos que depresión más ansiedad es lo que conceptuamos como estrés. La perfección es una imagen que se nos ofrece como ideal.

Page 13: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

Visualicemos lo que nos trasmiten los medios de comunicación: una casa grande, bonita, con calefacción, aire acondicionado, pareja heterosexual, dos hijos, un perro, pulcritud, cuerpos perfectos, buen nivel económico. . .Nos vemos abocados a esta imagen ideal. Si no se cumple y uno no está debidamente ubicado consigo mismo, su grado de insatisfacción, desvaloración e inseguridad le pueden conducir a la depresión.

La premisa “tanto tienes tanto vales” es un principio que lleva a la infelicidad: desear continuamente lo que el otro tiene es una imagen que nos bombardea y que nos sume, sin darnos cuenta, en un continuo desear cosas innecesarias para nuestro bienestar. Abocados a ese tenerlo todo, no nos queda más remedio que vivir sólo y exclusivamente para el trabajo. Las bajas laborales por depresión son cada vez más frecuentes y tienen que ver con el estrés que mencionaba con anterioridad. También están las depresiones en el momento de coger las vacaciones y al incorporarse al trabajo. La deshabituación de algo a lo que el individuo está enanchado genera un profundo vacío. Es importante que, para evitar estos problemas, podamos dar espacio a nuestras diferentes necesidades. Tener tiempo para el trabajo, ocio, deporte, relaciones afectivas, sociales.

El que las mujeres se depriman más que los hombres no son por causas genéticas, sino por estrictas causas sociales relacionadas con determinados estereotipos de género. Los factores psicosociales que conducen a la depresión señalan la importancia de estudiar modelos de feminidad y masculinidad que están vigentes. Los innumerables estudios sobre roles llevados a cabo por investigaciones de diversos ámbitos de las ciencias sociales (educación, psicología, sociología) tipifican la feminidad y la masculinidad en términos de dos grandes categorías: roles emociones (femeninos) y roles instrumentales (masculinos).

Los rasgos que describen el modelo de feminidad más generalizado son los siguientes: sensibilidad, complacencia, dulzura, ausencia de agresividad y competencia, pasividad, obediencia, necesidad de contacto afectivo, dependencia, fragilidad. Mientras que el masculino se caracteriza por: actividad, firmeza, capacidad para afrontar el riesgo, autonomía, decisión, autoconfianza, fuerza.

Page 14: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

Trabajos llevados a cabo en Canadá, Estados Unidos y Suiza concluyen que cuanto más estereotipados sean los modelos dominantes de mujer en los términos descritos mayor predisposición a la depresión conlleva. Es decir, según los últimos estudios sobre el tema- que inciden en los estereotipos como lastre psicosocial- se podría concluir que lo que predispone a las mujeres en su propia feminidad, tal como está concebida en nuestra cultura. Ése es el mayor riesgo de depresión para las mujeres.

Otro de los hallazgos significativos de los estudios epidemiológicos es la presencia cada vez mayor de casos de depresión entre los jóvenes. Los profesionales de la salud mental han detectado que ha aumentado la consulta de adolescentes mujeres con problemas de fracaso escolar, trastorno alimenticios (comer compulsivamente, anorexia, obesidad) dificultades en las relaciones familiares, trastorno de la conducta… Por lo general, son síntomas de una depresión encubierta. Es un fenómeno que se ha observado en todo el mundo y va acompañado de la denominada violencia juvenil, efectuada en este caso por adolescentes hombres .Es por decirlo de alguna manera, la otra cara de la moneda. Un síntoma más del malestar social. La depresión, agresividad dirigida contra uno mismo, y la violencia, agresividad dirigida contra los demás.

Estamos viviendo un momento basado en las prisas, en la información masiva, y tenemos la impresión de que no podemos detenernos a pensar sobre lo que sentimos, sobre lo que nos pasa, sobre cómo vivimos los cambios, tanto externos/sociales como internos/individuales. Es lo que sucede respecto al envejecimiento y la muerte. Toda muerte de personas cercanas implica un dolor por su pérdida. Hay muertes que por sus características (accidentes...) son más traumáticas que otras. La persona necesita un tiempo físico/mental para elaborar esa pérdida, poder aprender a vivir esa ausencia. Los rituales de acompañamiento a los muertos son cada vez más fríos, más asépticos. Y sobre todo, más rápidos. No hay tiempo de experimentar la tristeza por la pérdida sufrida. La depresión se presenta porque no se ha podido elaborar el dolor ni vivir la ausencia.

Otra falta de elaboración de pérdida que nuestra sociedad intenta neutralizar es la evolución con los años. Parece que todos debemos mantenernos en la eterna juventud, pararnos físicamente, como si los años no transcurrieran.

Page 15: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

La vida es una evolución por la que pasamos en diferentes ciclos. Aprender a disfrutar de lo nuevo implica aprender a perder, a abandonar otros aspectos que no nos han acompañado. La niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, son fases que vamos alcanzando a costa de abandonar otras. No aceptar esas leyes es no aceptarse, y no hacerlo es ir contra uno mismo. Lo importante es sentirse a gusto con la propia piel.

Depresión a causa de factores económicos y sociales.

Palabras clave: Depresión, bienestar, sociedad, salud, factores psicosociales, drogas.

La depresión es tan vieja como la humanidad y durante muchos siglos fue manejada por amigos, brujos, sacerdotes, etc. y tratada con todo tipo de pócimas, brebajes, baños, cambios de ambiente etcétera1.

La depresión es un síntoma cuando aparece la tristeza y una enfermedad cuando al síntoma se le añaden otros para dar un síndrome; ella es un fenómeno de primer orden en la práctica médica actual, con un valor real de prevalencia.1

La depresión es una enfermedad donde no solo se incluye la influencia de factores internos, como es la deficiencia funcional de neurotransmisores al nivel de los receptores adrenérgicos, la reducción funcional del nivel de serotonina, explicables según los modelos biológicos, sino que también influyen factores externos,2 que serán expuestos más adelante.

DEPRESIÓN Y SOCIEDAD

La depresión no solo constituye un problema médico, sino que paralelamente forma parte de un fenómeno social.

Los pacientes deprimidos tienen múltiples factores de riesgo que pueden dar lugar al proceso morboso, entiéndase por riesgo a la probabilidad que tiene un individuo a desarrollar una enfermedad dada a lo largo de un periodo preestablecido.9 

Page 16: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

Se coincide con la literatura revisada, que las personas con trastornos del humor, independientemente de que pueda existir el factor humoral como precipitante, tienen asociados problemas sociales como desencadenantes.

Se conoce que la separación matrimonial, el status de divorciado,la pertenencia a clases inferiores, la inadecuada situación socioeconómica, la inestabilidad laboral, el vivir aislado del centro urbano, las dificultades en el ámbito laboral o familiar, constituyen causas sociales para la aparición del trastorno. ¿Y estas, no están ligadas a la sociedad? Por un lado algunos autores opinan que la pertenencia al sexo femenino es uno de los principales riesgos demográficos para la depresión; otros plantean que la clase social, el nivel cultural y la raza no se han vinculado claramente con la depresión.10

DEPRESION Y ECONOMÍA

El profesor Manuel Calviño, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, expresa que: "El trabajo de nuestros profesionales de la salud de nuestro país lo realizamos por identidad y por convicción. La realidad es que aunque vivimos como pobres, morimos como ricos (nuestras primeras causas de muerte son similares a la de los países desarrollados)."10

Aún está lejos de ser "perfecto", pero se han logrado bajo serias dificultades con el abastecimiento de medicamentos, incluso de primera necesidad, consecuencia de un bloqueo económico que no es un argumento de la política, sino sobre todo de la más elemental consideración humana. No obstante luchamos y batallamos para lograr mejores condiciones de las que tiene el mundo subdesarrollado, para la cual contamos con el apoyo del gobierno.

Desde este punto de vista, se hace factible ratificar la existencia del socialismo porque partiendo del cumplimiento de los aspectos fundamentales trazados por la política científica nacional, los pacientes psiquiátricos de este país y en especial los deprimidos, pueden recibir una atención y tratamiento adecuados sin tener que pagar; los pacientes con trastornos crónicos vinculados laboralmente reciben su salario, no son enclaustrados como se hacia antes del triunfo de la revolución y se enfoca actualmente la rehabilitación en su propio medio (la comunidad).11

En el campo de las ciencias psicológicas, la depresión ocupa uno de los principales objetivos en las investigaciones psiquiátricas y psicológicas, para lo cual han contribuido diferentes factores y uno de ellos es la magnitud del problema, donde es conocido que la depresión ocupa una parte importante de la demanda de atención en la población, además de poseer una amplia

Page 17: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

repercusión psicosocial por su estado de vinculación con el suicidio y la calidad de vida.9

Por otra parte hay que reconocer la elevada responsabilidad que en especial nuestra sociedad exige a quienes practican la Medicina, de ejercer con creciente calidad científica y humana,7 no solo en nuestra tierra sino en otros países, con una amplia representación médica en el tercer mundo, especialmente en África y América Latina.

En el periódico Granma del 15 de abril del año 2001, en la columna Noticien, se publicó un artículo que entre otras cosas enfatizaba la importancia de la atención a los pacientes deprimidos ya que los últimos estudios sobre la temática han planteado que en el 2020 la depresión será la primera causa de retiro laboral prematuro en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el planeta. Según estimados recientes de la OPS, las razones de ese pronóstico aumentado estarán determinadas por los cambios acelerados en la forma de vida, la desmembración de la familia y la progresiva ruptura de las tradiciones y estructuras sociales.6 

La depresión cuesta actualmente 50 billones de dólares, solo superada por el cáncer y el SIDA (110 Y 70 billones de dólares respectivamente) y con iguales indicadores que la diabetes y las enfermedades coronarias.6,13

ÉTICA MÉDICA Y DEPRESIÓN

En todas las formaciones sociales que han habido en el desarrollo histórico de la sociedad, existió alguien que se ocupo de atender las contingencias que afectaban la salud del hombre, ya fueran heridas, ya fueran enfermedades. A cada una de estas sociedades correspondió necesariamente una conducta que normara de alguna manera el proceder individual y colectivo del grupo. Esta ética general desde luego, influía en la particularidad de la práctica de la hechicería, curandería, medicina, etc. Desarrollada en la época dada. Y quien de eso se ocupaba, observaba una ética y una moral consecuente con los principios generales de la sociedad.7

Robert E Hales dedicó gran parte de sus estudios a demostrar la importancia que se le debe conceder a las relaciones interpersonales, especialmente a las que deben existir entre el médico y el paciente. En su libro "Tratado de Psiquiatría" expone una serie de ideas muy interesantes acerca de esta relación.4

Page 18: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

Se coincide con el estudio realizado por Gerardo Herrero al plantear que la terapeuta debe ayudar a disminuir el sufrimiento del paciente mediante la sustitución de las estructuras cognitivas irracionales y las disfunciones por otras cogniciones más racionales y funcionales, utilizando no solo los aspectos biofarmacológicos sino también incluyendo las psicoterapias y entre ellas la cognitiva, para contribuir al logro de resultados favorables en la mejoría del paciente. 

Se puede plantear que la relación entre el médico y el paciente deprimido puede ser el factor clave para la curación o mejoría de este último, pues en un gran porcentaje los pacientes deprimidos lo que necesitan más allá de una terapia farmacológica, es ser escuchado, atendidos, comprendidos, tomados en cuenta y para esto el médico debe despojarse de ideologías, tabúes y otras limitaciones que le impidan un eficaz desempeño de su labor.

LA DEPRESIÓN Y SU CAUSA BIOQUÍMICA.

La depresión mayor es una alteración del estado de ánimo el cual se encuentra anormalmente bajo.

Incluye diversos cuadros clínicos con sintomatología muy variable los cuales pueden agruparse en dos tipos:

Síntomas psíquicos o emocionales

-Estado de ánimos deprimido

-Falta de concentración

-Sentimientos de culpa

-Desesperanza

-Ideación de suicidio

Síntomas somáticos o físicos

-Pérdida de apetito

-Alteraciones de sueño

Page 19: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

-Fatiga

-Molestias físicas

CAUSAS

Causas genéticas.

La relación herencia-depresión en la génesis de los episodios depresivos es clara. Existe una mayor tasa de trastornos afectivos familiares de pacientes depresivos que en los de sujetos sanos más acusada en los trastornos mayores, si una persona padece una depresión mayor, las probabilidades de que un hermano o uno de sus padres o un hijo sufra de depresión es de un 25%, este porcentaje aumenta en un 75% en el caso de gemelos homocigóticos.

Causas biológicas

La depresión se causa por una descompensación o pérdida de equilibrio entre determinadas sustancias cerebrales, el cerebro se encuentra biológicamente predispuesto a la depresión.

Causas psicosociales

Las circunstancias externas potencialmente productoras de estrés, los llamados acontecimientos vitales, se consideran factores precipitantes de los episodios depresivos, sin embargo el desencadenante del episodio depresivo puede no ser una causa única si no un cúmulo de situaciones.

Se está lejos de conocer completamente la base bioquímica y neurofisiológica de la depresión pero se han propuesto muchas hipótesis, una de ellas, La Hipótesis Monoaminérgica, que es la que trata acerca del desequilibrio de neurotransmisores siendo la de más aceptación.

Para comprender dicha hipótesis primero se verá cómo funciona un neurotransmisor.

Page 20: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

La información se transmite a lo largo de una neurona a través de un impulso eléctrico pero las neuronas no son una red continua, entre ella siempre existe un leve espacio denominado hendidura sináptica que la corriente eléctrica no puede atravesar. Es entonces cuando se movilizan los neurotransmisores, el impulso eléctrico al llegar al límite de la hendidura sináptica libera unas pequeñas moléculas que atraviesan el espacio y alcanzan la membrana de la siguiente neurona, ahí se unen a sus receptores específicos y desencadenan una serie de acontecimientos que de última instancia se traducen en la continuidad del impulso eléctrico y así sucesivamente, una vez cumplida su misión las moléculas de neurotransmisor son recaptadas por las neuronas para evitar que sigan estimulando los receptores e impidiendo la transmisión de señales posteriores.

Actualmente se conocen más de cincuenta sustancias que actúan como neurotransmisores, la hipótesis monoaminérgica considera el desequilibrio entre tres de estos neurotransmisores, tres mono aminas, la serotonina, la noradrenalina y la dopamina responsables de la depresión siendo las más importantes.

Serotonina

La serotonina se sintetiza en las neuronas del sistema nervioso central y en las células enterocromafiles del intestino. Es responsable de diferentes funciones fisiológicas como la regulación del sueño, apetito, los estados de ánimo, la presión arterial, la secreción de hormonas, actividad motora y deseo sexual.

En la depresión se ha notado que la cantidad de serotonina en los circuitos neuronales está disminuida.

La serotonina se produce a nivel encefálico en los núcleos dorsal y mediano del rafe, a partir de ahí surgen vías serotoninérgicas que se dirigen a la corteza orbito-frontal, está involucrada en el proceso cognitivo de la toma de decisiones y las expectativas, la inhibición de su actividad debida a la disminución de serotonina produce los síntomas de humor depresivo e indecisión, quien la padece no sabe qué hacer y tendrá un estado de ánimo deprimido.

Page 21: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

Corte extingulado anterior, es un núcleo importante en los procesos de motivación, expresión de las emociones y la memoria, quien la padece tendrá sentimientos de inutilidad y culpa al igual que de suicidio.

Hipotálamo, interviene en la regulación de la mayor parte de las funciones del sistema neurovegetativo como el hambre e influye en los estados de ánimo, quien la padece perderá apetito o comerá más de lo normal y tenderá a engordar y perderá interés en actividades que antes realizaba (anhedonia).

Formación reticular, mantiene el equilibrio, sueño, vigilia. Como la cantidad de serotonina ha disminuido para la formación reticular, quien la padece sufrirá de insomnio persistente o de lo contrario hipersomnia.

Cuerpo estriado, es uno de los componente de sistemas de ganglios basales que intervienen en la modulación del movimiento, quien la padece sufrirá cansancio físico y enlentecimiento psicomotor, por el contrario, agitación.

Médula espinal, es la vía de conducción de los impulsos tanto motores como sensitivos entre cerebro y organismo, el asta dorsal es el principal lugar de integración de la sensación dolorosa, la reducción de la concentración de neurotransmisores disminuirá el umbral de percepción lo que se traducirá en síntomas somáticos de dolor y cansancio. Quien la padece tendrá jaquecas persistentes que pueden tener su origen en la disminución de serotonina a este nivel.

Córtex, laq reducción de la actividad difusa de todas las vías de la serotonina que van al córtex contribuye a la sensación de fatiga mental y pérdida de energía, quien la padece, se sentirá permanentemente cansado.

Amígdala, la amígdala es uno de los núcleos principales del sistema límbico, una compleja red neuronal que regula la vida emotiva, es aquí donde se procesan las distintas emociones como pena, angustia y alegría, quien la padece tendrá tristeza, ansiedad e ideas de suicidio.

NORADRENALINA

La noradrenalina es otro de los neurotransmisores con más importancia en la génesis de la depresión, al igual que la serotonina su producción se encuentra

Page 22: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

disminuida, muchas de sus funciones son comunes a las de la serotonina, como regulación del sueño, apetito, estado de ánimo, instinto y motivación, secreción hormonal y modulación del movimiento. Es el neurotransmisor más común y la masa más densa de neuronas noradrenérgicas productoras de noradrenalina se encuentra en el locus ferulious situado en el tronco cerebral. Estas neuronas noradrenérgicas inervan prácticamente las mismas regiones que las serotoninérgicas; córtex orbital, singulado anterior, hipotálamo, médula espinal, corteza y amígdala. La reducción de noradrenalina reducrecerá los síntomas de la serotonina: insomnio, falta de apetito, alteraciones motoras e ideas suicidas, además desde el locus ferulious surgen proyecciones a ls siguientes regiones cerebrales:

Cerebelo, controla el flujo de información entre corteza y aparato locomotor, si su actividad está disminuida, los impulsos motores se acelerarán y quien la pdece sufrirá agitación o enlentecimiento psicomotor.

Córtex prefrontal dorsolateral, regula la atención y la función ejecutiva, quien la padece se distraerá con facilidad y no sabrá qué hacer.

DOPAMINA

La dopamina es el último de los tres neurotransmisores considerado fundamentales en la génesis de la depresión, actúa principalmente a nivel del circuito de ganglios basales y su disminución produce más o menos los mismos síntomas que asemejan a un enfermo de parkinson, quien la padece presentará movimientos agitados o enlentecidos, anhedonia, cansancio mental y físico y falta de decisión.

Aunque ya se ha visto que la serotonina, la noradrenalina y la dopamina son los 3 importantes neurotransmisores de la depresión, existen otros como los opiodes, GABA, glutámico, neuroquinas, hormonas del eje del estrés: CRF (Factor de Liberación de Corticotropina) y los glucocorticoides. Se ha demostrado que en la depresión existe una gran vulnerabilidad al estrés con

Page 23: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

aumento del CRF y resistencia de los receptores de los glucocorticoides y a la inversa el estrés sostenido podría originar síntomas de depresión.

En la depresión, las estructuras cerebrales que reciben los neurotransmisores, como casi no se usan por el simple hecho de la disminución de los mismos, se comportan como un músculo atrofiado.

No se sabe aún a ciencia cierta qué sucede con las neuronas en la disminución de neurotransmisores pero uno de los factores que se conoce es la pérdida de la funcionalidad de los receptores o incluso la disminución de su número, si a la neurona llega la menor cantidad, por ejemplo, de serotonina, ya no es necesario un número tan grande de receptores y poco a poco van desapareciendo, esto puede explicar por qué los fármacos antidepresivos aunque aumentan los niveles de neurotransmisor inmediatamente no son eficaces hasta haber pasado de 4 a 6 semanas cuando el número de receptores ha vuelto a la normalidad. En lo que se refiere a los mecanismos intracelulares al disminuir la actividad mono aminérgica disminuye la actividad intracelular lo que puede afectar a la expresión génica de determinadas sustancias de equilibrio precario como el factor neurotrófico BDNF que estimula la división celular, las células envejecen, no se dividen y los grupos neuronales se atrofian.

Page 24: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

Metodologia

Fundamentos de la investigación.

Depresión y su interrelación con la deserción escolar.

Carrera: ____________________________

Grupo: _____________________________

1.- ¿Sabes algo al respecto de la Depresión?

2.- ¿Alguna vez te has deprimido tú, o algún miembro de tu familia?

3.- ¿Consideras que la Depresión es algo malo?

4.- ¿Cuáles consideras tú que son los motivos por los que las personas se deprimen? 

5.- ¿Crees que deprimirse es parte de la vida? 

Page 25: PROYECTO LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

6.- ¿Considerarías que la Depresión es una enfermedad Psicológica?

7.- ¿De qué manera crees que se debe tratar a las personas deprimidas?

8.- ¿Consideras que una persona puede deprimirse varias veces?

9.- ¿Creerías que una persona puede morir de Depresión?

10.- ¿Algo que quieras compartir acerca de la Depresión?

“Siempre intenta salvar el semestre”

Conclusion

Bibliografía

Anexos