proyecto macá tobiano

32
Proyecto Macá Tobiano Informe final 2015 - 2016 Foto: Darío Podestá Foto: Darío Podestá Foto: Darío Podestá Foto: Hernán Povedano

Upload: others

Post on 20-Oct-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto Macá Tobiano

Proyecto Macá

Tobiano

Informe final 2015 - 2016

Foto

: Dar

ío P

odes

Foto

: Dar

ío P

odes

Foto

: Dar

ío P

odes

Foto

: Her

nán

Pove

dano

Page 2: Proyecto Macá Tobiano

El macá tobiano (Podiceps gallardoi) es un ave endémica de la Patagonia Austral de la que solo se conocen sitios de nidificación en Argentina. Descubierto para la ciencia recién en el año 1974, este zambullidor habita en lagos y lagunas cristalinos de las mesetas patagónicas de la provincia de Santa Cruz. En invierno se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, utilizando principalmente los estuarios de los ríos Santa Cruz y Gallegos y la ría del Coyle.

Foto

: Her

nàn

Pove

dano

Roesler, I., Fasola, L., Lapido, R., Chiesa, P., Ibañez, V. & Montero, G., (2016) Proyecto Macá Tobiano: informe final temporada 2015-2016. Informe técnico Aves Argentinas & Asociación Ambiente Sur, Buenos Aires. 32 Pp.

Page 3: Proyecto Macá Tobiano

IntroducciónDesde el 2009, el Proyecto Macá Tobiano trabaja con el objetivo central de detener el acelerado proceso de disminución de la población del macá tobiano. Con la reciente finalización de los trabajos a campo de la temporada reproductiva 2015-2016 , se cierra la octava campaña de verano en las mesetas del oeste de Santa Cruz y se completa otro año de trabajo, mientras las campañas de monitoreo en los puntos de invernada se encuentran en curso.

Foto

: Dar

ío P

odes

Page 4: Proyecto Macá Tobiano

Yendo un poco atrás

Objetivos del proyecto:

Luego de poco más de 40 años desde su descubrimiento para la ciencia, el macá tobiano (Podiceps gallardoi) atraviesa un proceso que podría llevarlo a la extinción en un período no mayor que la próxima década. A mediados de 1980 sus poblaciones se estimaban en 3.000 a 5.000 individuos adultos. Hoy no superan las 400 parejas, y consecuentemente se estima un declive poblacional de un 80% en los últimos 25 años con poblaciones que alcanzan una

1. Prospecciones intensivas de todas las mesetas de importancia para el macá tobiano, tanto en lagunas de nidificación como aquellas de importancia para alimentación, con el fin de conocer tendencias y aspectos poblacionales como el éxito reproductivo anual.2. El seguimiento de las poblaciones del macá tobiano durante el periodo invernal en la costa atlántica (desembocaduras de los ríos Santa Cruz, Coyle y Gallegos) y en lagos interiores (e.g. Lago Ghio, Cardiel, Strobel). 3. Aplicación de medidas de manejo que implican desde acciones

disminución de hasta un 95%, como es el caso de la población de la meseta del Lago Strobel, antaño conocido como el corazón de su distribución. Estos hechos impulsaron que las instituciones conservacionistas Aves Argentinas/AOP y Asociación Ambiente Sur generaran una sociedad para desarrollar acciones conjuntas de investigación y conservación del macá tobiano, tanto en el área reproductiva como en la de invernada.

directas, como la asignación de agentes de conservación a terreno “guardianes de colonia” hasta acciones de gestión como el apoyo a la creación de áreas protegidas. 4. Fomentar la investigación aplicada a dichas acciones de manejo directas sobre la especie y para la restauración de su ambiente. 5. Desarrollar actividades educativas y de divulgación sobre la problemática que enfrentan la especie y la Patagonia, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Foto

: Edw

ing

Har

vey

Page 5: Proyecto Macá Tobiano

La especie• Depende de pocos lagos para reproducirse,

que pueden variar sus características (agua, vinagrilla, etc) a lo largo de los años en función de las condiciones ambientales.

• La estrategia reproductiva del macá tobiano difiere en gran medida de la de los demás macaes del mundo, donde son importantes las colonias compactas y, en el 98% de los casos, el cuidado de sólo un pichón por ambos padres. Esto genera una fragilidad frente a depredadores y una naturalmente baja tasa reproductiva.

• Existe una estructuración genética entre las diferentes poblaciones que habitan las diferentes mesetas. Esto quiere decir que los individuos tienden a tener una importante fidelidad a las mesetas donde nacieron y, por esto, cada sub-población (población de cada meseta) es única, irrepetible e irremplazable para los fines de conservación.

• A partir del trabajo de marcado de individuos en las lagunas reproductivas se pudieron develar ciertos aspectos de los patrones de migración. Algunos de los individuos de las mesetas ubicadas más al norte (Meseta del Lago Buenos Aires) son capaces de migrar y pasar el invierno en la desembocadura del río más austral en el que se haya detectado su presencia (Río Gallegos).

• Presencia de visón americano (Neovison vison) en su área de reproducción, que depreda activamente sobre los individuos adultos, los juveniles y los nidos.

• Presencia de salmónidos (exóticos) que compiten con el macá tobiano por alimento y modifican las condiciones de las lagunas impidiendole nidificar.

• Aumento en la abundancia de gaviota cocinera (Larus dominicanus), que preda nidos y pichones.

• Mayor competencia inter-específica con otras especies de aves acuáticas debido a la pérdida de sitios habitables.

• Destrucción de nidos por fuertes vientos que se incrementaron en las últimas dos décadas.

• Efectos negativos de la erosión producida principalmente por sobrepastoreo en la calidad de las aguas de las lagunas donde nidifica.

• Contaminación lumínica en las rutas migratorias generada por las grandes ciudades y los emprendimientos mineros y petroleros.

• Captura incidental por pesquerías en los estuarios y rías de la costa atlántica.

Sus amenazas

Foto

: Dar

ío P

odes

Page 6: Proyecto Macá Tobiano

Para la campaña 2015-2016 se propusieron los siguientes objetivos específicos que contemplan componentes de investigación, de manejo y de transferencia local y regional de conocimientos e involucran a la especie, a sus amenazas y a su ambiente:1. Monitorear el estado de las poblaciones del macá tobiano;2. detectar colonias de nidificación;3. monitorear y proteger colonias de nidificación de amenazas directas;4. aplicar planes de manejo sobre especies invasoras que amenazan al macá tobiano (gaviota

cocinera y visón americano);5. estudiar aspectos de la migración del macá tobiano mediante el marcado de ejemplares con

anillos y la colocación de transmisores (beeper tags).6. generar protocolos de recría ex-situ;7. realizar trabajos de investigación con otras especies amenazadas endémicas de la Patagonia

Austral.

TEMPORADA 2015-2016 Fo

to: D

arío

Pod

está

Page 7: Proyecto Macá Tobiano

Las actividades realizadas de abril de 2015 a mayo de 2016 fueron:

1. Situación poblacional del macá tobiano 1.1. Censo poblacional: invierno y verano.1.2. Éxito reproductivo poblacional.1.3. Programa de recría en cautiverio.

2. Plan de erradicación de especies problema2.1. Programa de control de visón americano.2.2. Programa de monitoreo y restauración de lagunas con trucha arcoíris. 2.3. Programa de control de gaviota cocinera (Larus dominicanus)

3. Guardianes de colonia

4. Estudios e Investigaciones.4.1. Monitoreos semanales de movimientos locales.4.2. Migración.4.3. Genética4.4. Comunidades y distribución de aves. 4.5. Limnología.4.6. Actualización de la distribución del visón americano en Santa Cruz.

5. Otros proyectos asociados al PMT5.1. Proyecto gallineta chica.5.2. Proyecto chinchillón anaranjado.5.3. Proyecto cauquenes migratorios.

6. Estación biológica Juan Mazar Barnett

Índicey la comunidad6.1. Estancias.6.2. Presentación del producto “Turismo de observación de aves” a diversos establecimientos.6.3. Administración de Parques Nacionales.6.4. Visita de periodistas a la meseta junto a Toyota Argentina.

7. Proyectos de educación ambiental y difusión7.1. Jornadas del Parque Nacional Patagonia en Los Antiguos y Perito Moreno - Disertaciones sobre el valor del patrimonio natural y cultural de la región del Lago Buenos Aires.7.2. Taller “visón americano y estrategias de conservación de aves amenazadas en el centro de la provincia de Santa Cruz.”7.3. Actividades del Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del Río Gallegos” -CIERG-7.4. Proyecciones del documental: “Viajros unidos por el estuario”7.5. Actividades por el “Mes del macá tobiano”7.6. Semana de los Macanudit@s”7.7. Capacitación docente Los Antiguos - Perito Moreno

8. Futuro inmediato.8.1. Investigación y recursos humanos8.2. Manejo

Page 8: Proyecto Macá Tobiano

1.Situación poblacional:1.1. Censo poblacional durante la temporada de inviernoDurante los meses de invierno (abril-septiembre), los macaes abandonan las lagunas de meseta hacia los sitios de invernada, donde enfocamos nuestros esfuerzos de búsqueda en dos áreas. Por un lado, realizamos censos repetidos y simultáneos en la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz, en los estuarios del los ríos Santa Cruz-Chico, Coyle y Río Gallegos y por el otro lado, visitamos los lagos interiores de la provincia, el lago Cardiel y el lago Ghío, que podrían ser usados por juveniles. Los censos en los estuarios, contaron con la asistencia de 13 voluntarios y se realizaron de mayo a agosto afrontando las dificultades que supone el trabajo en la temporada de

invierno. El viento y las pocas horas de luz, y la metodología empleada, que supone hacer los conteos sincronizados con las mareas, reducen la disponibilidad de días aptos para hacer el conteo. Se completó sólo un censo simultáneo mensual en los tres estuarios, y dos censos mas en dos de los principales sitios (Coyle y Río Gallegos), en los que tres grupos de al menos dos personas realizaron los conteos. Adicionalmente, en el estuario del río Gallegos se mantuvieron censos semanales (11 censos) que nos mostraron que los primeros macáes llegaron las últimas semanas de abril y que la mayor concentración de individuos se registran en los primeros meses de invierno. Los números de macaes en todos los

Censo de invierno en el Lago Cardiel.

Censo de invierno en los estuarios.

Mar

cos C

eniz

o

Ger

màn

Mon

tro

Page 9: Proyecto Macá Tobiano

muestreos variaron entre 0 y un máximo de sólo 38 individuos (en el estuario del Río Gallegos). Los números de individuos comenzaron a disminuir a partir de julio y los últimos macaes fueron vistos a finales de agosto . Realizando un gran esfuerzo logístico, debido a la crudeza del invierno del 2015 (con fuertes nevadas), durante el mes de Julio, además, parte del equipo visitaron lagos del oeste de Santa Cruz para evaluar el uso de estos cuerpos de agua durante los meses fríos. Se visitaron los lagos Cardiel y Ghío, en los que desde varios puntos de su perímetro se contabilizaron las aves presentes. No se encontraron tobianos en ninguno de los dos lagos, aunque sí grupos de Macá Plateado. En esta oportunidad se visitó además la Laguna de El Cervecero, que la temporada anterior había albergado una colonia que había sido exitosa y donde se habían marcado varios individuos de Macá Tobiano,

aunque la misma estaba completamente congelada. Para complementar los esfuerzos de conteo desde costa en el estuario del río Gallegos, se realizaron una navegación (julio) y un sobrevuelo (agosto) que además cubrió la desembocadura del Río Chico. La navegación estuvo asistida por la asociación de kayakistas Iyenú Jono que guiaron la embarcación para evitar los bancos de arena. Durante la navegación pudieron observarse 16 individuos. Ambas experiencias permitieron ajustar y establecer un recorrido que podrá ser repetido en lo sucesivo, conocer la comunidad de aves que acompañan a los macaes durante el invierno y observar algunas características particulares del ecosistema que no pueden apreciarse desde tierra. Sin embargo, solamente se observó un individuo de Macá Tobiano en estas oportunidades, durante el recorrido en barco.

Acceso al Lago Cardiel en invierno.

Juvenil muerto proveniente de la laguna El Cervecero (anillo rosa) encontrado en el estuario del río Gallegos en mayo.

Mar

cos C

eniz

o

Pabl

o Ir

azoq

ui

Page 10: Proyecto Macá Tobiano

Por último, en varias oportunidades se recorrieron las costas para identificar amenazas que resultaron en 2 hechos destacables. Durante uno de estos relevamientos se detectó una red fuera de normativa y se realizó la denuncia correspondiente que culminó con el secuestro de la red por parte de la Dirección de Pesca Continental. En otra oportunidad, se encontró un ejemplar de Macá Tobiano muerto en el

Recorrido realizado sobre los ríos Gallegos y Chico

sector de la desembocadura del estuario (Punta Loyola). Dicho individuo se trató de un juvenil que había sido anillado durante la campaña de verano en la laguna EL Cervecero (meseta del Lago Buenos Aires). Si bien aún se desconocen las causas de su deceso, consideramos que podría haber sido víctima de la colocación ilegal de redes en ese sector del Estuario.

Censo de invierno en el Lago Cardiel.

Censo de invierno en los estuarios.

Mar

cos C

eniz

o

Ger

màn

Mon

tero

Page 11: Proyecto Macá Tobiano

Promedio mensual de individuos censados en cada estuario en los meses de invierno.

Censo de invierno en el Lago Cardiel.

Censo de invierno en los esteros.

Mar

cos C

eniz

oD

iego

Mon

tero

Page 12: Proyecto Macá Tobiano

1.2.Censo poblacional durante la temporada de verano

Gráfico 1: tendencias poblacionales y de ocupación de macá tobiano.

Gráfico 2: éxito reproductivo por laguna en la temporada 2015-2016

El censo poblacional de verano se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero. Este período es el ideal para desarrollar los conteos, ya que los individuos presentan mayor estabilidad en sus movimientos por encontrarse en plena época de cría, ya sea en etapa de nidificación o con pichones. Estos censos se realizan desde enero de 2009 ininterrumpidamente, lo que permite hacer comparaciones interanuales en las tendencias de la especie. Los conteos se realizaron en 121 lagunas ubicadas en las 6 mesetas de altura del oeste de Santa Cruz que en la actualidad albergan poblaciones de macá tobiano: (de norte a sur) Buenos Aires, Asador, Strobel, Siberia, Viedma, Mata Amarilla y Vizcachas. Todas las lagunas con presencia de individuos en años recientes fueron monitoreadas, a las cuales se sumaron lagunas en sectores no visitados en el pasado con el fin de detectar nuevos sitios potencialmente adecuados. En los censos realizados durante esta temporada de verano

se contabilizó un total de 753 individuos adultos en 34 lagunas de cinco mesetas. Durante estos muestreos se detectó que 530 individuos se encontraban en las 10 lagunas más importantes de dichas mesetas. Así, el 70% de la población global de la especie se encuentra restringida en unas pocas lagunas. Este dato alerta sobre la importancia de preservar estos sitios que dan albergue a una gran parte de la población de macá tobiano. Si se analizan los resultados en el contexto de los muestreos anteriores, todo indica que las poblaciones se encuentran estabilizadas, con un número aproximadamente constante de individuos. Esto puede significar que las acciones de conservación han sido eficaces, lo que ha llevado a que la tendencia en la reducción poblacional durante los últimos 25 años se vea reducida o detenida. Sin embargo, es necesario continuar con esta información de la población total a largo plazo para conocer tendencias poblacionales reales.

Page 13: Proyecto Macá Tobiano

1.2 Éxito reproductivo poblacionalLos monitoreos de lagunas a partir del mes de noviembre permitieron detectar 11 colonias reproductivas que fueron iniciadas en esta temporada. Las colonias más tempranas fueron detectadas a fines de diciembre y las más tardías en el mes de febrero. Las colonias se distribuyeron en lagunas ubicadas en cuatro mesetas. La temporada finalizó con al menos 187 juveniles que sobrevivieron hasta el momento de la migración, lo que representa un aumento en relación con la temporada anterior, en la que el reclutamiento fue excelente, con un número de 138 juveniles.

1.3 Programa de recría en cautiverioSe trata de la tercera experiencia de intento de cría ex situ, desarrollado entre enero y abril de este año con el apoyo de emprendimientos turísticos locales. Con el fin de establecer un protocolo de crianza para macá tobiano, esta temporada se logró la cría exitosa de un ejemplar de macá plateado. El centro de recría se instaló en la Estancia Laguna Verde,

ubicada en el corazón de la Meseta del Lago Strobel y dedicada al turismo asociado a la pesca deportiva. La Estancia brindó su apoyo prestando las instalaciones y diversas facilidades para el correcto desarrollo de esta experiencia y facilitando la estadía del personal encargado de estas tareas. Para esto se realizaron dos colectas de huevos en varios nidos de macá tobiano y macá plateado durante la nidificación de la temporada. Los mismos se tomaron de la segunda postura en nidos ubicados en lagunas de la misma meseta donde se encontraba el centro y que fueron monitoreadas durante toda la temporada. Así se pudo observar el normal desarrollo tanto de los nidos como de los pichones. La cercanía del centro de recría con la laguna de colecta fue importante en varios aspectos, como el de lograr un traslado rápido y seguro de los huevos. El mayor logro de este evento fue realizar ajustes valiosísimos en el protocolo de crianza de este tipo de especies, así como también dimensionar los requerimientos logísticos necesarios para lograr criar exitosamente varios individuos. Esto implica un punto de partida alentador, que permite proyectar un tamaño sostenible de ejemplares que represente un refuerzo poblacional efectivo. La experiencia concluyó con la liberación exitosa del ejemplar, bautizado Botija, en su ambiente natural.

La colecta de huevos se realiza, cuidadosamente, sobre embarcaciones livianas luego de una minuciosa evaluación de los nidos.

Recría ex – situ. Alimentando pichones de macá plateado.

Luego de un delicado traslado, los huevos fueron incubados bajo estrictos protocolos de trabajo.

“Botija”: el primer pichón criado exitosamente y liberado de la experiencia de recría en cautiverio del PMT.

Foto

: Roc

ío L

apid

o

Foto

: Roc

ío L

apid

o

Foto

: Roc

ío L

apid

o

Foto

: Pab

lo F

raca

s

Page 14: Proyecto Macá Tobiano

2.1 Programa de control de visón americano El visón americano es un depredador exótico que genera un impacto negativo en las poblaciones de macá tobiano y de muchas otras especies. A través de este programa de control se busca combatir y prevenir los efectos negativos del visón en los sitios reproductivos del macá, así como también en los sitios importantes durante las migraciones, principalmente en aquellos lagos donde la especie se concentra en grandes números. Durante esta temporada se completó el tercer año de manejo en torno a esta importante amenaza para el macá tobiano, con foco en el área asociada a la Meseta del Lago Buenos Aires. Sin embargo, se trabajó en la planificación y capacitación de personal para comenzar en corto tiempo con acciones en otras regiones de la provincia donde el visón ha accedido a sitios de importancia. Se mantuvieron en actividad 68 trampas en cinco cursos de agua asociados al área descripta. Las mismas funcionaron

2. Plan de erradicación de especies problema

ininterrumpidamente por 117 días. Durante este período se completaron 12 rondas de chequeo. Un objetivo cumplido de la temporada fue cubrir el curso completo de 2 ríos, uno de ellos crucial para los macaes: el río Ecker, cuyas nacientes se encuentran a pocos cientos de metros de la famosa laguna El Cervecero. Se removieron en 28 visones del área, 15 de ellos correspondientes a nuevos sectores de trampeo y 13 en tramos de ríos en los que se trabaja desde hace 3 temporadas. Los resultados muestran un efecto concreto de las acciones de captura ya que la proporción de los sitios ocupados por visones ha disminuido por segunda vez a la mitad. Más allá de los resultados alentadores de las capturas, el resultado más importante fue la tercera temporada sin eventos de predación de macaes en el área donde se llevan adelante estas acciones.

Remoción selectiva. Las trampas de captura de visón americano son controladas periódicamente por personal capacitado Fo

to: D

iego

Car

ús

Figura 1. Evolución de las zonas de remoción selectiva de visón americano en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires.

Page 15: Proyecto Macá Tobiano

El trabajo relacionado a los impactos de la producción de salmónidos, específicamente trucha arcoíris, en las lagunas de altura de las mesetas del oeste de Santa Cruz tiene como fin evaluar la potencial capacidad de restaurar ambientes que fueron modificados por las actividades ictícolas en las últimas décadas. Por lo tanto, mucho de estos esfuerzos se relacionan con las investigaciones limnológicas que han sido y serán desarrolladas en la región (ver abajo en “Estudios e Investigación”). Durante la campaña 2015-2016 se estudiaron las poblaciones de aves de los sitios con salmónidos, así como también se evaluaron los potenciales sitios a ser restaurados. Se avanzó en las gestiones con propietarios, principalmente en los establecimientos Laguna Verde y Cerro Bayo. En esta última estancia se evaluó la restauración de la Laguna El Islote, en la que se ha planeado generar un proceso de remoción de salmónidos introducidos con las siguientes

2.2 Programa de monitoreo y restauración de lagunas con trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

etapas para la temporada 2016-2017: bloqueo de arroyos y sitios de potencial reproducción de truchas; pesca de individuos presentes en la laguna; evaluación de resultados y proyección de acciones. Para poder realizar dicho plan, durante la temporada 2015-2016 se realizaron dos visitas a la laguna en cuestión, ubicada en uno de los sectores más alejados de la meseta del Strobel, donde se realizaron monitoreos completos a nivel faunístico, evaluaciones de perímetro y estudios limnológicos. La importancia de la Laguna del Islote radica en que esta laguna albergaba más de 1000 individuos adultos de macá tobiano en la década del 1980, un 20% de la población global de esa época, mientras que en la actualidad esos números se han reducido a un máximo de 16 individuos detectado en la temporada 2014-2015. La restauración de dicha laguna es, por tanto, uno de los mayores objetivos para la conservación del macá tobiano.

Foto

s: M

aria

Sol

Por

cel

Page 16: Proyecto Macá Tobiano

Durante la primavera y las primeras semanas del verano se llevaron a cabo acciones de control sobre las poblaciones de gaviota cocinera (Larus dominicanus) en la Meseta del Lago Buenos Aires. La gaviota cocinera ha sido descripta como uno de los principales depredadores de las colonias de macá tobiano y de otras aves que nidifican en las mesetas de altura del oeste de Santa Cruz. Si bien es una especie nativa de las costas patagónicas, sus poblaciones se han expandido colonizando aguas interiores y alcanzando niveles poblacionales que son desmedidos en relación a valores naturales, principalmente siguiendo la expansión humana, asociandose a actividades productivas que generan desechos orgánicos (pesquerías, ganadería, etc.) o simplemente a los basureros a cielo abierto de poblados y emprendimientos de gran escala (minas, estancias, etc.). El control de las gaviotas cocineras tiene dos aproximaciones: por un lado, el control directo de individuos problemas por parte de los “guardianes de colonia” (ver abajo); por el otro, la reducción del éxito reproductivo en colonias de nidificación. Este segundo punto es fundamental, ya que busca reducir la presencia de gaviotas en las mesetas y disminuir así la presión de depredación sobre las colonias de macaes. Para lograr dicha reducción del éxito reproductivo en las colonias de gaviota, por tercera temporada consecutiva se trabajó para detener el desarrollo de los huevos en la mayor proporción de los nidos de las colonias mediante la técnica de batido, en la que los huevos son reubicados inmediatamente en el nido para evitar una reposición del huevo perdido, un comportamiento usual durante la nidificación. La cantidad de juveniles por temporada es, por lo tanto, menor y consecuentemente se espera una reducción poblacional a mediano plazo. Para concretar este objetivo, esta acción debe realizarse de forma ininterrumpida.

2.3 Programa de control de gaviota cocinera

Amenaza: la gaviota cocinera es uno de los principales predadores de nidos de macá tobiano.

Foto

: Pab

lo M

artín

Her

nánd

ez

Foto

: Pab

lo M

artín

Her

nánd

ez

Page 17: Proyecto Macá Tobiano

El programa “guardianes de colonia” es fundamental para la conservación del macá tobiano. Los guardianes son técnicos altamente capacitados en tareas de manejo e investigación, con experiencia previa en otros proyectos de conservación y con un entrenamiento particular para el trabajo a terreno en el proyecto macá tobiano. Los guardianes cumplen un rol estratégico en la protección de las colonias, debido al papel activo en la prevención de ataques de visón americano y gaviota cocinera, que ponen en riesgo el éxito reproductivo del macá tobiano. Además, desarrollan tareas de monitoreo como censos diarios de macaes y de la comunidad de aves acuáticas en general y seguimiento de la nidificación, crianza y comportamiento de los mismos. Ellos también participan en la capacitación de futuros guardianes y de voluntarios en relación a las tareas que se desarrollan a campo en el marco del proyecto, fortaleciendo su potencial como agentes de conservación. En muchas ocasiones, son el nexo del proyecto con la gente de la zona,

3. Guardianes de Coloniaprincipalmente estancieros y puesteros. Esta temporada se instalaron tres campamentos ubicados en las mesetas del Lago Buenos Aires, del Lago Strobel y La Siberia, en los que cinco técnicos de campo (“guardianes”) mantuvieron presencia ininterrumpida desde enero hasta abril realizando el monitoreo de cinco colonias reproductivas y el control de los efectos directos de especies invasoras sobre las mismas. Los guardianes contaron con la asistencia de 19 voluntarios previamente seleccionados mediante una convocatoria nacional (Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa) e internacional (Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Australia). Allí, los guardianes de colonia y sus respectivos asistentes llevaron adelante las tareas de investigación y de protección de la colonia contra amenazas y daños que provocan las especies invasoras.

Los guardianes monitorean lagunas dentro de la zona de influencia de su campamento.

Emblemático. El campamento de la laguna C199 en la Meseta de la Siberia.

Foto

: Pab

lo M

artín

Her

nánd

ez

Foto

: Pab

lo M

artín

Her

nánd

ez

Foto

: Pat

rick

Buch

anan

Foto

: PJu

lie D

e W

ilde

Page 18: Proyecto Macá Tobiano

Para estudiar el movimiento de individuos de macá tobiano y el uso que realizan de las distintas lagunas durante los meses de primavera, verano y otoño – de noviembre a abril - se relevaron semanalmente grupos de lagunas ubicadas en el entorno de la Meseta del Lago Buenos Aires, en simultáneo con lagunas del borde y del corazón de la misma. De esta forma se buscó generar un programa de control de lagunas que optimice recursos humanos y económicos. Los resultados obtenidos muestran que el macá tobiano no usa las mismas lagunas durante toda la temporada, sino que tiene una tendencia a desplazarse hacia mayores altitudes con el avance de la temporada reproductiva. Esto es, mayor concentración en lagunas de zonas bajas (900-100 msnm) durante la primavera-verano (e.g. Laguna Vizcaína 1, Laguna 9 de Julio), lagunas de zona media (1100-1300 msnm) en verano (e.g. El Cervecero, Laguna de Jara) y lagunas de altura (+1300 msnm) en otoño (principalmente la Laguna El Sello). Estos patrones se alteran cuando una laguna de zona media o baja posee condiciones adecuadas para la nidificación, por lo que es utilizada durante toda la temporada.

4. Estudios e Investigaciones 4.1 Monitoreos semanales de movimientos locales

Se realizan censos periódicos en numerosas lagunas de todas las mesetas para evaluar presencia del macá tobiano.

Foto

: Hill

ary

Ann

e Ru

ston

Man

n

Foto

: Die

go C

arús

Page 19: Proyecto Macá Tobiano

4. Estudios e Investigaciones

Con el objetivo de conocer aspectos aún desconocidos de la biología del macá tobiano se han planteado acciones que permitan conocer un factor clave de extrema importancia para su conservación: sus movimientos migratorios. Para esto se trabajó con dos líneas diferentes, utilizando dos tecnologías que brindarán distintas clases de resultados. Por un lado se generó una prueba de transmisores tipo beeper tags. Estos transmisores son aparatos simples que emiten un código único por transmisor que es recibido por una base fija que se deja ubicada en las márgenes de la laguna. Esta base capta la señal de cualquier transmisor que se encuentre en un radio no mayor a los dos kilómetros. Este tipo de tecnología permite evaluar presencia/ausencia en las lagunas o sitios de invernada, aunque no aporta información de las rutas, por lo que sirve más como método de seguimiento puntual que de rastreo remoto. La prueba sirvió para evaluar la receptibilidad, durabilidad de la antena del receptor y principalmente la forma de colocárselos a los macaes. Nunca antes se habían colocado arneses externos en macaes, por lo que hubo que adaptar un modelo utilizado en otras aves. Para esto se utilizó un sistema de “doble lazo” con hilo siliconado, con el fin de evitar daños en la piel del ave. Este trabajo se realizó en colaboración con el Dr. David W. Winkler del Taber Group (Cornell University). La prueba

4.2 Migracióncon los beeper tag fue realizada sobre individuos de macá plateado, ya que al desconocer los efectos de los arneses se decidió que era mejor realizar las pruebas con una especie que no se halle en peligro de extinción. Las pruebas fueron extremadamente favorables: los equipos estuvieron perfectamente funcionales y los individuos no parecieron sufrir consecuencias de los mismos. Por otro lado, a través de la relación generada con la Zoological Society de Londres, se consiguieron siete dispositivos GPS desarrollados por el Dr. Robin Freeman de MATAKI, los cuales cuentan con un sistema de envío y descarga de datos de forma similar a los anteriores, mediante bases ubicadas en los márgenes de las lagunas. Estos transmisores acumulan datos de localización todo el tiempo, por lo que brindan información de rutas migratorias. Sin embargo, debido al mal clima del final del verano no fue posible colocarlos, por lo que la colocación de este tipo de equipos será durante la primavera de la temporada 2016-2017. El uso de estas tecnología en individuos de macá tobiano, ayudará a conocer más sobre sus rutas migratorias y sobre los potenciales problemas en otras áreas.

Prototipo de transmisores. La colocación se realiza durante la noche para minimizar el impacto sobre los individuos.

Foto

: And

rés d

e M

igue

l

Page 20: Proyecto Macá Tobiano

Se colectaron muestras de material genético con el objetivo de profundizar el conocimiento ya adquirido previamente sobre aspectos genéticos de importancia para la conservación del macá tobiano. Para esto se enfocaron los esfuerzos en la meseta del Lago Strobel, ya que de allí era de donde menor cantidad de muestras se contaba. Durante la temporada 2015-2016 se pudieron colectar diez nuevas muestras pertenecientes a un mismo número de individuos, lo que garantiza una perfecta cantidad de muestras para el desarrollo de estudios profundos. En el futuro cercano se comenzará con pruebas utilizando técnicas de nueva generación (genómica).

4.3 Genética 4.4 Comunidades y distribución de aves Debido al potencial de recursos, distancias recorridas y capacidad de los técnicos de campo, uno de los objetivos desde que comenzó el PMT ha sido generar información sobre las aves de la patagonia austral. Hasta la campaña 2013-2014 estos monitoreos eran desarrollados de forma ocasional y sin protocolos establecidos. En la actualidad y principalmente a partir de la última temporada se comenzó a trabajar con censos de aves realizados a partir de generación de listados en la base de datos online eBird (www.ebird.org). Los resultados arrojaron un total de más de 25.000 individuos registrados de 122 especies, más del 50% del total la provincia. Esto fue obtenido mediante la realización de 91 listas de e-Bird. Entre las especies más llamativas se encuentran el pato media luna (Anas discors), que tenía sólo un registro previo para la provincia; el chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), especie de particular interés de conservación; el celestino (Thraupis sayaca), primer registro provincial; entre muchas otras especies registradas.

Gel de corrida de ADN mitocondrial de macá tobiano (Región Control 250pb).

Foto

: Kin

i Roe

sler

Foto

: Kin

i Roe

sler

Page 21: Proyecto Macá Tobiano

4.5 Limnología Durante esta temporada se desarrolló la sexta campaña de muestreo de investigadores del grupo de Limnología del Departamento de Ecología, Genética y Evolución y del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y de investigadores del CENPAT. Los muestreos se realizaron en lagunas de la Meseta del Lago Strobel y la del Lago Buenos Aires dentro del Parque Nacional Patagonia para ampliar el conocimiento sobre la dinámica de las lagunas y el efecto que los peces exóticos introducidos tienen en ellas. Se relevó información de las características físicas, químicas y de la diversidad de las comunidades planctónicas de diversos cuerpos de agua con diferente grado de desarrollo de vegetación, algunos sembrados con trucha arcoíris. Con el plan de efectuar la extracción de peces exóticos de la laguna El Islote en la Meseta del Lago Strobel, se realizó la primer toma de muestras en tres puntos distintos de la laguna. Este muestreo tuvo como fin generar información de base de sus características limnológicas y obtener una estimación de la abundancia de peces. El personal técnico del proyecto macá tobiano fue entrenado para realizar la toma de muestras de fitoplancton y zooplancton en dos lagunas y así continuar con los estudios del equipo de limnología durante toda la campaña.

4.6 Actualización de la distribución del visón Americano en Santa Cruz El visón americano no solo es un problema para las poblaciones de macá tobiano, sino también para otras especies,algunas amenazadas, como la gallineta chica (Rallus antarticus). Por esa razón, se continuaron realizando trabajos a campo para actualizar su área de distribución, tanto en las zonas asociadas a otras mesetas ocupadas por macá tobiano distintas a la del Lago Buenos Aires, como en las áreas prioritarias para la conservación de la gallineta chica en el oeste de Santa Cruz. A las dos mesetas con presencia de visón americano detectadas hasta el momento, se sumó una tercera: la Meseta del Asador, en cuyas lagunas se han hallado colonias reproductivas de macá tobiano y también cursos de agua cruciales para el ascenso del visón a una meseta más. Esto deja en claro la necesidad de extender los esfuerzos de control de este predador a otras áreas del oeste de Santa Cruz.

Muestreo: los limnólogos toman muestras de las diversas poblaciones de las lagunas. Fo

to: A

ndré

s de

Mig

uel

Page 22: Proyecto Macá Tobiano

5. Otros Proyectos asociados al PMT5.1 Proyecto gallineta chica (Rallus antarcticus)

5.2 Proyecto chinchillón anaranjado (Lagidium Wolffsohni)

Durante esta temporada se sumó un estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Andrés de Miguel, para comenzar el estudio de los requerimientos ecológicos de la gallineta y ajustar protocolos de monitoreo que facilitarán la continuación de las investigaciones a mayor escala. Se completaron 2 períodos de muestreo en 5 juncales diferentes del oeste de Santa Cruz, completando 40 muestreos. Los resultados preliminares son prometedores y se encuentran en este momento bajo análisis. El trabajo será parte de la tesina de grado del estudiante para acceder al título de Licenciado en Biología, pero desarrollado con vistas a continuar como un posgrado.

Este mamífero endémico de la patagonia austral es naturalmente raro y especialista de ambientes muy particulares: los paredones rocosos elevados en valles de ríos o laderas de montañas y mesetas. Su rareza y desconocimiento actual es tal que su estado de conservación es una completa incógnita, por lo que se lo ha categorizado a nivel global como “información insuficiente” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las categorías mas importantes ya que nos indica la necesidad urgente de realizar estudios que permitan estimar su real situación de conservación. Por esto, durante la temporada 2015-2016 se comenzó con un trabajo exploratorio en el área de la Meseta del Lago Buenos Aires, incluyendo el Parque Nacional Patagonia y sectores cercanos. Los objetivos de los muestreos realizados

Los juncales son una rareza en Santa Cruz y el hábitat exclusivo de la gallineta chica.

Mimetismo: el chinchillón anaranjado habita bardas en las que se disimula su presencia.

Foto

: And

rés d

e M

igue

l

Foto

: Die

go C

arús

Page 23: Proyecto Macá Tobiano

5. Otros Proyectos asociados al PMT

5.3 Proyecto cauquenes migratorios: Este proyecto forma parte del doctorado de la licenciada Natalia Cossa, quien hace tres temporadas estudia las asociaciones ambientales de las tres especies de cauquenes migratorios (cauquén común, real y colorado) durante su época reproductiva en patagonia austral. En particular, esta temporada, los investigadores monitorearon nidos de cauquenes comunes (la especie menos amenazada y con poblaciones nidificantes en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires) para conocer más acerca de la biología reproductiva de la especie, qué tipo de amenazas enfrenta durante este período y evaluar el efecto de la depredación y de la interacción con el ganado sobre el éxito reproductivo. El objetivo final es diseñar exclusiones que permitan favorecer los eventos de nidificación exitosos de la especie en estado más delicado: el cauquén colorado, críticamente amenazado a nivel nacional y especialista de ambientes de estepa magallánica. El trabajo se realizó en las estancias cercanas a la Estación Biológica Juan Mazar Barnett y al Parque Nacional Patagonia. Para el segimiento de los nidos se utilizaron cámaras trampa y registradores de temperatura. Las cámaras trampa permiten registrar lo que ocurre durante todo el período de incubación y el destino de cada nido (exitosos, abandonados, pisoteados por ganado ó depredados). Los pequeños registradores de temperatura permiten conocer la duración y frecuencia de las pausas durante la incubación por lo que este tipo de instrumentos permiten monitorear uno de los momentos críticos en el ciclo de vida de las aves, donde tanto los adultos como los futuros pichones corren peligro.

fueron estudiar la densidad de individuos en sitios donde su presencia era conocida y estimar el grado de ocupación en el área monitoreando la mayor cantidad de sectores,de forma aleatoria, con el fin de detectar sitios aún desconocidos. A partir de los resultados, que se encuentran en análisis, se proyectarán los próximos pasos de investigaciones enfocadas en favorecer su crecimiento poblacional.

Diversos dispositivos electrónicos registran la actividad de los nidos.

Foto

: Nat

alia

Cos

saFo

to: N

atal

ia C

ossa

Foto

: Nat

alia

Cos

sa

Page 24: Proyecto Macá Tobiano

6. Estación Biológica Juan Mazar Barnett y la comunidadDurante la temporada se continuó fortaleciendo la relación con varios actores locales a partir de un importante crecimiento de las acciones en la Estación Biológica Juan Mazar Barnett (EBJMB).

El PMT trabajó junto a los dueños de estancias involucrandolos en los trabajos que realiza dentro de sus campos, no sólo debido al permiso necesario para ello y para facilitar cuestiones logísticas asociadas al despliegue en el terreno, sino también para aunar esfuerzos instalando cuestiones de conservación. En cuanto a estancias que cuentan con emprendimientos turísticos, se estableció una relación de particular colaboración con la Estancia Laguna Verde, dedicada a la pesca deportiva, con cuyo apoyo se contó en la experiencia de cría ex situ durante tres meses y medio, vínculo que será renovado para la continuar los trabajos en la próxima temporada.

Esta actividad se presenta como una oportunidad para ampliar el espectro de las acttividades de numerosos establecimientos y como una estrategia de conservación que permite cumplir con el objetivo de conservación de las especies y de los ambientes, involucrando a varios actores locales en las estrategias de conservación.

6.1 Estancias 6.2 Presentación del producto “Turismo de observación de aves” a diversos establecimientos

Estación Biológica juan Mazar Barnett

Foto

: Jeff

rey

Whi

te

Page 25: Proyecto Macá Tobiano

Se continuó con el trabajo de transferencia de conocimientos en trabajos en conservación y manejo de fauna en el área del Parque Nacional Patagonia. Adicionalmente, se realizó un taller sobre visón americano en la localidad de Gobernador Gregores, cabecera del Parque Nacional Perito Moreno, con el fin de extender dicha transferencia de conocimientos a otras áreas protegidas afectadas por esta especie introducida (ver a continuación).

Los días 24, 25 y 26 de febrero de 2016 se realizó la segunda visita de prensa al Parque Nacional Patagonia, organizada conjuntamente por Aves Argentinas y Toyota Argentina S.A. La misma estuvo enfocada en comunicar la creciente colaboración entre la automotriz, en el marco de su programa de RSE y el Proyecto Macá Tobiano. Consistió en una recorrida de 15 invitados por distintos lugares característicos de la Meseta del Lago Buenos Aires y del Parque

6.3 Administración de Parques Nacionales

6.4 Visita de periodistas a la meseta junto a Toyota

Nacional, de importancia para el macá tobiano y su entorno. En esta ocasión se sumó al recorrido una visita al Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial de la UNESCO Cueva de las Manos, de particular relevancia ya que fue recientemente anexado por la Fundación Flora y Fauna Argentina al proyecto de ampliación del joven Parque Nacional Patagonia. Los invitados realizaron todo el viaje en cuatro unidades del nuevo modelo de Toyota Hilux, lanzado al mercado pocos meses antes, lo que revistió de interés a los periodistas del ámbito automotor. Los periodistas asistentes tuvieron la oportunidad de entrevistar en la Estación Biológica Juan Mazar Barnett no solo a miembros del staff del Proyecto Macá Tobiano y Directores ejecutivos de Aves Argentinas y Asociación Ambiente Sur, sino también a referentes locales como el secretario de medio ambiente del municipio de Los Antiguos. Los visitantes ascendieron a la meseta con el objetivo de encontrar al macá tobiano en las lagunas del parque nacional y conocer detalles de su hábitat natural, aprovechando además la oportunidad para experimentar las condiciones en las que se utilizan las camionetas cedidas por la empresa automotriz durante la temporada poniendo a prueba el nuevo modelo. Como resultado de la visita se publicaron notas en diversos medios gráficos, digitales y televisivos.

Los vehículos todo terreno hacen posible la llegada a los campamentos.

Foto

: Pat

rick

Buch

anan

Page 26: Proyecto Macá Tobiano

7. Proyectos de Educación Ambiental y difusión “Jornadas del Parque Patagonia en Los Antiguos y Perito Moreno -disertaciones sobre el valor del patrimonio natural y cultural de la región del Lago Buenos Aires” Las jornadas se desarrollaron los días 7, 8 y 9 de abril de 2016. Fueron auspiciadas por La Fundación Flora y Fauna, la municipalidad de Los Antiguos y la Fundación Identidad de Perito Moreno. En la charla “Nuevas perspectivas y avances del Programa Patagonia” todos los proyectos de la estación biológica fueron formalmente presentados.

Los días 12 y 13 de abril, en la localidad de Gobernador Gregores, se realizó el primer taller en relación a las necesidades de control de visón americano, para comenzar las tareas de extensión de esfuerzos de control. El primer día de las jornadas se destinó a la introducción de la problemática y las estrategias que están dando soluciones en el área de la meseta del Lago Buenos Aires. La segunda jornada consistió en una práctica de campo en el Parque Nacional Perito Moreno, donde se entrenó a personal del Parque y a otros interesados en las tareas de control. El evento fue más que exitoso en cuanto a la oportunidad de transferir conocimientos y experiencias y ya dio sus frutos, ya que las tareas de remoción de visón americano iniciadas durante el taller en dicho parque nacional están dando resultados y propician las condiciones para extender los esfuerzos de control en la provincia.

Taller “Visón americano y estrategias de conservación de aves amenazadas en el centro de la provincia de Santa Cruz”

Personal del PMT y APN compartiendo la visita al Parque Nacional Perito Moreno.

Práctica en terreno: ubicación, armado y colocación de trampas de Visón Americano.

Foto

: And

rés D

e M

igue

lFo

to: A

ndré

s De

Mig

uel

Page 27: Proyecto Macá Tobiano

Actividades del Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” -CIERG-Con el objetivo de generar la construcción de capacidades locales y el apoyo público para la prevención de la extinción del macá tobiano se desarrollaron acciones de sensibilización en el Centro de Interpretación. Fue visitado en forma programada por 31 colegios y un total de 1.522 alumnos y docentes, tanto de nivel inicial, como de nivel primario y secundario. Las visitas escolares han cumplido el papel multiplicador que con ellas se busca, ya que muchos de los visitantes que recibidos en forma espontánea manifestaron venir invitados por sus hijos, sobrinos o nietos que les comentaron acerca de las propuestas del CIERG en la visita que realizaron con su colegio.

Proyecciones del documental : “Viajeros: unidos por el estuario” Se realizaron proyecciones de manera regular del documental que busca sensibilizar sobre los valores del estuario, el macá tobiano y playero rojizo, dos especies emblemáticas con problemas de conservación que durante el período de invernada utilizan el estuario de Río Gallegos. El documental también se encuentra en DVD y es distribuido en centros educativos, populares y bibliotecas de toda la provincia.

Actividades por el “Mes del macá tobiano”Durante agosto se celebró el mes del macá tobiano. Se desarrollaron distintas actividades educativas, recreativas, culturales y artísticas con el objetivo de despedir al macá tobiano del estuario del Río Gallegos en el mes de su migración hacia las lagunas del oeste de Santa Cruz. Las actividades incluyeron un ciclo

Compromiso: el teatro como herramienta de concientización en los más chicos.

Foto

: Pab

lo Ir

azoq

uiFo

to: A

soci

ació

n A

mbi

ente

Sur

Page 28: Proyecto Macá Tobiano

Semana de los Macanudit@sLa semana del macá tobiano para niñas y niños se llevó a cabo desde el lunes 23 al sábado 29 de agosto. El evento fue denominado “L@s macanudit@s te despiden. ¡Buen viaje macá tobiano…! Hasta el próximo invierno”. En el mismo se realizaron diversas actividades tales como charlas sobre el macá tobiano en el CIERG, observación de aves y Expo Macanudit@s 2015. La Expo incluyó la presentación de trabajos y producciones realizadas por docentes y alumnos de distintos colegios de la localidad. La intención de esta actividad es visibilizar el compromiso que alumnos, docentes y familias tienen con la especie y su conservación. Participaron compartiendo su trabajos los siguientes establecimientos educativos: EPP n°44 3° y 4° año; Popplars School: jardín Infantes, salita de 4 años (magic makers); EPP n° 91: 3°, 4° y 5° año; EPP 38: “Defensores del macá”; EPP n° 39; Colegio Salesiano: 5° año A, B y C. El balance de las actividades realizadas durante la mencionada semana fue altamente positivo, ya que más de 150 alumnos pudieron participar y conocer más sobre esta especie. Al finalizar el evento, cada alumno participante recibió el material didáctico “Libro para colorear”, el cual cuenta con las aves características del estuario del Río Gallegos, información sobre el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) y actividades para identificar las buenas y malas prácticas dentro del mismo.

cultural; avistajes en el estuario de macaes tobianos, en colaboración con la Asociación de Kayak I Yenú Jono; charlas abiertas; talleres y la presentación de la obra de teatro “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”, escrita, interpretada y dirigida íntegramente por profesionales locales. Desde hace dpos años se presenta en distintos lugares y llegando a públicos variados buscando llevar un fuerte mensaje de conservación de nuestras aves y ambientes. Participaron de las diferentes propuestas especialmente programadas 497 personas

Actividades de concientización en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” Fo

tos:

Aso

ciac

ión

Am

bien

te S

ur

Page 29: Proyecto Macá Tobiano

Capacitación docente Los Antiguos - Perito Moreno En el marco del proyecto se previeron dos capacitaciones de las cuales se ha realizado la primera durante el período del presente informe.Los días martes 14 y miércoles 15 de abril se desarrolló la primera capacitación docente: “El macá tobiano y su ambiente”, en la localidad de Los Antiguos y durante los días viernes 29 y sábado 30 de Abril de 2016, en la localidad de Piedra Buena. La misma se enmarca en el Programa de Sensibilización Ambiental Comunidad, reconocido de interés Educativo por el CPE bajo resolución 1888/14. Los Antiguos contó con la asistencia de once docentes de diferentes niveles del sistema de educativo, no solo locales sino también de Perito Moreno. Además de las disertaciones respecto a características específicas de la especie y las diferentes amenazas que enfrenta, se realizó una salida interpretativa y otras actividades de sensibilización ambiental. En Piedrabuena participaron docentes de nivel inicial, de nivel

primario y secundario y estudiantes de nivel superior de carreras afines de las localidades de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Gobernador Gregores, todas de la provincia de Santa Cruz. La capacitación contó con la asistencia de 32 docentes y como broche de oro los participantes de la salida de campo pudieron observar más de 200 individuos de macá tobiano en el sitio en donde se realizan los censos de invierno.Esta actividad busca capacitar a docentes de nivel inicial y primario y estudiantes de nivel superior sobre las problemáticas asociadas al macá tobiano, contribuyendo al desarrollo de propuestas educativas en torno a la conservación del mismo y de sus ambientes y a los problemas y amenazas que enfrenta. De esta forma se involucra a los actores escolares y a la comunidad en general en el desarrollo de prácticas amigables con el ambiente local.

El macá tobiano y su ambiente. Docentes de nivel inicial y primario participaron de la capacitación sobre las problemáticas ambientales asociadas al macá tobiano Fo

to: A

soci

ació

n A

mbi

ente

Sur

Page 30: Proyecto Macá Tobiano

Investigación y recursos Humanos

Manejo

• Tesis doctoral enfocada en genética y migración de macá tobiano (Ing. María Emilia Giusti).• Tesis doctoral sobre biología, distribución y genética de gallineta chica (Andrés de Miguel).• Tesis de Grado del IUNA sobre teatro social en torno a la conservación de una especie

amenazada (Tamara Zalewski – Laguna Verde) • Trabajo de investigación con especies de interés: guanacos y carnívoros nativos.

• Ampliación del programa de control de visón americano. • Restauración de lagunas de la meseta del Lago Strobel.

Futuro Inmediato

Foto

: Dar

ío P

odes

Page 31: Proyecto Macá Tobiano

Aves Argentinas es la organización nacional, miembro de BirdLife International, que con 100 años de trayectoria, trabaja para salvar las aves silvestres y la naturaleza de Argentina, desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación. Para eso colaboramos con otras organizaciones buscando estimular en las personas la pasión por las aves.

www.avesargentinas.org.ar

Así también agradecemos el apoyo importantísimo durante el trabajo a campo de los siguientes establecimientos: La Vizcaína, El Unco-La Lucha, Madrugada, Buitreras, Casa de Piedra, Correntoso, Esperanza, EL Rincón, La Paloma, Laurak Bat, San Carlos, La Angostura, Lago Strobel, Punta del Lago, Cerro Fortaleza y La Criolla.

Page 32: Proyecto Macá Tobiano