publicación 2159

28
AÑO 41 NÚm. 2159 DEL 10 AL 16 DE JULIO 2014 www.periodicoeltodo.com Pág. 4 Aumentarán precios de transportación colectiva Continúa controversia en Laderas del Río Exaltan a toalteño Felipe “Pipe” Cedeño Piden reconsideración cierre de Tribunal Pág.6 Pág.6 Pág. 5

Upload: periodico-el-todo

Post on 01-Apr-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semana del 10 al 16 de julio de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2159

AÑO 41 NÚm. 2159 DEL 10 AL 16 DE JULIO 2014www.periodicoeltodo.com

Pág. 4

Aumentarán precios detransportación colectiva

Continúa controversiaen Laderas del Río

Exaltan a toalteñoFelipe “Pipe” Cedeño

Piden reconsideracióncierre de TribunalPág.6 Pág.6Pág. 5

Page 2: Publicación 2159

2-EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014

El Primero... El Mejor... El de AquíEl de tu Comunidad, el que llega de casa en casa

No hay otro

El único con una distribución GRATIS en Negocios, Oficinas, Semáforos y de CASA EN CASA.

“No te conformes con una distribución a medias”Tiene una distribución

completa

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787)

405-3119Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 3: Publicación 2159

3333se sabeDEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 EL TODO

“La cultura es un Tesoro que sigue a su propietario a todas partes.”

Esopo

Javier González Ocasio

Asus 43 años de edad por sus ejecu-torias, preparación académica, es-fuerzo y dedicación en el campo

militar, será promovido a Capitán del bar-co USS Momsem (DDG 92). Siendo el pri-mer puertorriqueño en capitanear dichobarco. El humilde bayamonés se ha des-plegado desde América del Sur hasta elMediterráneo para apoyar las resolucio-nes del Consejo de Seguridad de las Na-ciones Unidas. Lleva casado 16 años y espadre de dos hijos.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Aferrate a la FeDanny Berrios

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc.

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Zammy PetersonDe Regreso A Casa

Lourdes ToledoEleva tu canción

¡Si amas a tu hermano. pon unbuen libro en sus

manos!

Buenos hábitosJoyce Meyer

Mas alla de losLímites

John Townsend

Una fe RadicalJames W. Gol

Bendición sobre tudia

Renueva tus neuronasMarcos Witt

Tremenda limosnaUn millonario chino ofreció un almuer-zo gratuito a cientos de personas sintecho en el Central Park de NuevaYork. Los 250 residentes de un asiloen Manhattan comerían en un elegan-te restaurante gracias al excéntrico mi-llonario. El magnate del reciclaje lesofreció filete de ternera, atún salpicadode semillas de sésamo y fresas concrema fresca. Además, se hizo cargodel entretenimiento cantando “We arethe World” y entregó a cada comensalla suma de $ 300 como regalo. Paraanunciar el acontecimiento se coloca-ron anuncios en el rotativo Times y enel Wall Street Journal. Con el singularevento, el magnate chino anhela aca-bar con la idea de que los ricos solo segastan el dinero en lujos y en cosas va-nas.

Un misterioPuerto Rico se ha destacado por susmuchas reinas de belleza, tanto en elcertamen de Miss Universo como enNuestra Belleza Latina y otros. Sinembargo, en el certamen de Miss Mun-do, las representantes boricuas llegana medio y vuelven a cero, ya que, a pe-sar de ser excelentes candidatas concualidades excepciones, como que pi-san y no arrancan, cosa que ha hechoque la participación en este certamenespecíficamente haya mermado mu-cho en los últimos años. ¿Será que hayuna mano negra detrás del certamenque pretende controlar todo para queno salga otra de las nuestras? ¿Exis-tirá influencia REAL en la decisión deelegir a la Miss Mundo? No lo sabe-mos, pero como dice el refrán: “cosasvemos, resultados no sabemos”.

Imputada de delitoCristina de Borbón, hermana de FelipeVI de España, está a un paso del juicioal ser imputada de dos delitos fiscalesy uno financiero por lavado de dinero,mientras que su esposo lo fue por otrossiete cargos, en un escándalo por pre-sunta corrupción. Según los autos delcaso hay sobrados indicios de que laInfanta española intervino en la pre-sunta trama de corrupción para facilitarlos medios para que su marido, quienes cuñado del rey, Iñaki Urdangarín,desviara hasta seis millones de eurosprocedentes de fondos públicos a tra-vés de una entidad sin fines de lucro.Queda debidamente probado que “endondequiera se cuecen habas”.

No son rumoresDebido a recortes presupuestarios, loscentros judiciales de Cataño y Naranji-to, pertenecientes a la región de Baya-món serán cerrados a partir del mes deagosto, según anunció la Oficina deAdministración de los Tribunales.También la región de Aguada, el tribu-nal de Moca cerrará operaciones en elmes de septiembre y se anticipan me-didas similares adicionales. Supuesta-mente son parte de las medidas a to-mar para adaptarse a la nueva realidadpresupuestaria gubernamental, aun-que se anticipó que el personal que tra-baja en dichos centros será reubicadoen las regiones a las que correspondecada tribunal para que no se afecte elacceso a la justicia de los residentes deestos municipios que se verán afecta-dos con los cierres.

Page 4: Publicación 2159

Noticias4444EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014

Aumentarán precios en servicios transportaciónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Debido a los retos fiscales que enfrenta, el sistemade transporte colectivo que ofrece servicios en el áreametropolitana, aumentará sus costos de operación en-tre los meses de agosto y septiembre. Esto obligaría aque las miles de personas que los utilizan paguen eldoble por moverse de un lugar a otro.

El aumento en la tarifa de este sistema llevaría a losusuarios a pagar de .75 a $1.50 por viaje en el Tren Ur-bano (TU). Además este sistema se prepara para redu-cir el servicio que ofrece ya que el TU operará en hora-rio de 5:00am a 8:00pm, es decir, cesaría funciones treshoras y media más temprano. Mientras que la frecuen-cia de viajes durante los fines de semana, los vagonessaldrían cada 32 minutos en vez de cada 16, como ocu-rre actaulemente.

A esto se suman los planes de ponerle una tarifa alMetro Urbano, que actualmente da servicio gratuitoentre Toa Baja y la estación del Tren en Bayamón.

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras,Javier E. Ramos Hernández en una vista pública de lacomisión de transportación, dejó saber que realizaránvistas públicas para evaluar el proyectado aumento enla tarifa del Tren Urbano.

“Estamos considerando reestablecer la tarifa origi-nal de $1.50 para reducir el subsidio que la ACT tieneque brindarle al Tren. Con este cambio se estima un in-cremento de $6.4 millones adicionales de ingreso; estoconsiderando una reducción de un 20% en el ´riders-hip´ por concepto del aumento tarifario y la reducciónen el horario de operación”, dijo el funcionario.

Según Ramos Hernández, el contrato con el opera-dor del Tren, ACI, cuesta $56 millones y la agencia estáen negociaciones para recortarle $5 millones. El proyec-tado aumento en la tarifa del Tren Urbano podría alle-gar a este sistema $6.4 millones adicionales.

El aumento en la tarifa de este sistema llevaría a los usuarios a pagar de .75 a $1.50 por viaje en el Tren Urbano(TU).

Residentes de las comunidades cercanas a la Quebrada Santa Catalina en Bayamónsolicitan que se atienda la situación de basura en los alrededores del cuerpo deagua.

Consideran además tener una sola estación de ser-vicio, reducir la seguridad y realizar algunas tareas conpersonal de la Autoridad de Carreteras. El año pasadoel Tren vio una reducción de casi medio millón de pa-sajeros al compararlo con el año anterior. Según las ci-fras ofrecidas por la agencia, el año pasado el Tren mo-vió 10.8 millones de pasajeros comparado con 11.1 mi-llones el año anterior. En su primer año de operacio-nes, entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005, mo-vió 6.3 millones de pasajeros.

El Tren Urbano, un sistema que cuesta cerca de $60millones, produce $8.2 millones en venta de boletos,$15 millones en fondos federales, $650 mil en venta deespacios publicitarios y $240 mil en las concesiones.Construir este Tren le costó al país $2.2 billones, aproxi-madamente.

Sobre las guaguas del Metro Urbano, que desde oc-

tubre de 2012 discurren entre Toa Baja y la estación Ba-yamón del TU en periodo de prueba, ya no serían gra-tis, sino que tendrán una tarifa por viaje sencillo de $2.Ese costo incluye una transferencia al tren o a las gua-guas de la AMA.

El alza en el Metrobús sería de .25 centavos y res-ponde, según la Autoridad de Carreteras y Transporta-ción, a la necesidad de simplificar las tarifas en mo-mentos en que se busca unificar los sistemas. De lo-grarse el cambio en la tarifa los usuarios de Metrobúspagarían lo mismo que los de la AMA cuya tarifa es de.75 centavos. Las vistas públicas informativas sobre elMetrobús serán el 17, 18 y 19 de julio las 2:00 de la tar-de en las estaciones del tren urbano de Bayamón, Mar-tínez Nadal y San Juan. Mientras que las del Tren Ur-bano serán a las 10:00 de la mañana en las estacionesantes mencionadas.

Denuncian vertedero en quebrada Santa CatalinaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Residentes de la urbanización SantaMónica, Santa Elena y Santa Catalina enBayamón han denunciado a la redac-ción de EL TODO la falta de atenciónque se le ha brindado a la quebradaSanta Catalina, la cual se ha llenado debasura en ocasiones de tal manera queel agua no fluye.

La principal queja de los vecinos dellugar es la poca importancia que le da laciudadanía a los recursos naturales, yaque sin alguna preocupación tiran basu-ra en los alrededores de la quebrada yabandonan el lugar.

Lo más reciente fue la presencia devarios colchones por parte de personasque en un acto reprochable abandona-ron dos “matress” al lado de la quebra-da, los cuales luego de varias lluvias ter-minaron cayéndose donde corre elagua.

¿Por qué no disponemos la basuracomo debe ser? ¿Será que creemos quela basura que se tira en los cuerpos deagua o en las calles se desaparece porarte de magia?, se cuestionó uno de losafectados.

Al caer varios aguaceros provocó quelos colchones cada vez más impidieranel flujo normal de la corriente de agua.Se nos informó que en la siguiente llu-via fuerte los colchones siguieron con lacorriente de agua y no se sabe dondeterminaron.

Precisamente el municipio de Baya-món realizó hace algunos meses laboresen la zona de la quebrada, justo detrásde los comercios de la calle 13 de SantaMónica. Los gaviones se colocaron paraevitar el deslizamiento del terreno, per-miten que el flujo de corriente de aguasea uno mejor ahora.

“Los vigilantes ambientales deben devenir al menos una vez a la semana yverificar las áreas donde comúnmentese tira basura a la quebrada para evitarque vaya a suceder alguna situación deinundación o contaminación.”, expresóuna de las residentes de la zona.

De hecho, los vecinos sugieren que sehaga una campaña agresiva para im-pactar a las personas irresponsables quetiran basura en los cuerpos de agua. “Sedebe de atacar, multarlos, arrestarlos,dejarle saber las consecuencias que en-frentan si tiran basura en los ríos y que-bradas”, indicó Carmen Vázquez, quienha intentado identificar a las personas

que tiran basura en varias ocasiones.EL TODO hace aproximadamente

un año había publicado información re-lacionada a esta misma situación con losresidentes de la comunidad de Santa

Mónica. En aquella ocasión se explicóque las verjas de los patios de algunasresidencias estaban cediendo, por quecaían hasta la corriente de agua e impe-día el flujo de agua.

Page 5: Publicación 2159

5555DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 EL TODO

NoticiasExaltan al trovador toalteñoFelipe “Pipe” Cedeño Kuilan

Toa Alta exaltó a uno de sus “ilustreshijos”. El sábado 28 de junio el represen-tante Ángel ‘Gary’ Rodríguez Mirandareinauguró el tramo de carretera quediscurre entre la intersección de la PR-824 hasta la PR-165 en dicho municipio,con el nombre de "Carretera Felipe "Pi-pe" Cedeño Kuilan", dada a su iniguala-ble trayectoria artística y aportación cul-tural.

“Cada pueblo tiene la obligación derecordar y honrar con respeto y orgullo,a sus hijos ilustres. Una manera de ren-dir homenaje y tributo a estas figurasdistinguidas es perpetuando su memo-ria, mediante la designación de lasobras públicas con su nombre. Uno delos hijos más queridos de Toa Alta es Fe-lipe "Pipe" Cedeño Kuilan. Su carreracomo trovador, ha sido una llena de lo-gros, y es uno de los máximos exponen-

tes de este tipo de música. Igualmente,es uno de los hijos más reconocidos denuestra ciudad”, manifestó el legisladordel Partido Nuevo Progresista.

Durante la emotiva ceremonia tantoel representante, así como miembros dela familia de “Pipe”, resaltaron su grancontribución cultural, no sólo en Toa Al-ta, la ciudad que lo vio nacer, sino a tra-vés de toda la Isla.

“Su aportación como gran músico ycuatrista que fue, ayudaron a mejorar eldesarrollo social y cultural de Toa Alta.La trayectoria de "Pipe", como cariñosa-mente se le conocía reúne todos los atri-butos para ser merecedor de que la ca-rretera antes mencionada que discurrepor nuestra ciudad lleve su nombre. Susejecutorias y gestas cívicas han logradoque su nombre sea inmortalizado”, ter-minó diciendo Rodríguez.

Durante la emotiva ceremonia tanto el representante, así como miembros de la fami-lia de “Pipe”, resaltaron su gran contribución cultural a través de toda la Isla.

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Page 6: Publicación 2159

6666EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014

NoticiasContinúa la controversia en Laderas del RíoMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Varios de los residentes del complejode apartamentos Laderas del Río El-derly en Bayamón han reaccionado a lasdiversas situaciones que se han reporta-do en el lugar, tras el corte de decenasde árboles que aún es investigado por elDepartamento de Recursos Naturales yAmbientales (DRNA).

En una carta enviada a EL TODO,por parte de Alberto de Jesús, residentedel lugar, el hombre defiende a cabali-dad las gestiones que ha realizado la ad-ministradora del condominio MelissaSantana Rodríguez, tras esta verse invo-lucrada en la supuesta autorización pa-ra que dos personas hicieran el corte demás de veinte árboles para poder crearun huerto casero comunitario.

Según expresa De Jesús en el docu-mento en carácter personal, la mayoríade los residentes del condominio mayo-res de 60 años están satisfechos con elhuerto y muestran su respaldo a la laborde siembra y cosecha que realizan dospersonas.

“Este proyecto se encuentra detenidoy perdiéndose en yerbajos, debido a lainvestigaciónÖ Todo eso es trabajo ar-duo que se hizo para la comunidad, setaló pero se sembró otras plantas y árbo-les frutales, no para sembrar cemento.Se optimizó ese pequeño predio de te-rreno que nadie cuidaba y, ¿No es sufi-

ciente precio a pagar por el “aparente”daño causado al ambiente?”, expresaDe Jesús en la carta.

De hecho, el hombre solicita a los ve-cinos, a la administración del proyecto yal DRNA que avalen el huerto caserocomunitario y pide que contribuyan pa-ra que el mismo de buenos frutos. El do-cumento está acompañado de la copiadel recogido de firmas de 31 de los resi-dentes que estuvieron de acuerdo enque se realizara el huerto casero.

La información que fue publicada enexclusiva por EL TODO hace unos me-ses reveló que ciudadanos afectados porel corte de los árboles realizaron unaquerella en la agencia para que se inves-tigara si se había cumplido con el proce-so de permisos. Tras una entrevista conángel Cruz, comisionado del cuerpo devigilantes de DRNA, se especificó que laquerella 141 radicada el 10 de marzo enla región de San Juan, fue atendida aldía siguiente por el vigilante José Rive-ra.

El DRNA tiene a su cargo la investi-gación para determinar quién es la per-sona responsable del corte de los árbo-les sin realizar las gestiones de permisoscorrespondientes, ya que la administra-dora Santana Rodríguez alega que seutilizó maquinaria y equipo sin su auto-rización para la poda y corte durante losdías sábado y domingo, en los que ellano se encuentra en el lugar,

Sin embargo, en una declaración ju-rada en poder de EL TODO, el señor

ángel Luis Soto Hernández declara y ci-tamos “La administradora del proyectoLadera del Río Elderly, Melissa SantanaRodríguez autorizó la poda de los árbo-les mencionados en el artículo (EL TO-DO, edición 8 al 14 de mayo). Este tra-bajo duró tres semanas y fue instruido ysupervisado por la Sra. Santana. La Sra.dio instrucciones para hacer un caminopara ella poder caminar por el área don-de se sembrarían plantas de guineos y

plátanos. Declaro lo anterior con plenoconocimiento, ya que fui una de dospersonas designadas para tal fin”, de-clara el documento, firmado y juramen-tado.

Tal documento contradice las expre-siones que hiciera Santana Rodríguez aEL TODO, ya que en las mismas asegu-ró que no estuvo en momentos en quese realizó el corte de árboles y que se hi-zo sin su autorización.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) continúa la investiga-ción sobre el corte de más de veinte árboles en el proyecto de vivienda Laderas del RíoElderly.

Solicitan reconsideración al cierre tribunal Cataño La Legislatura Municipal de Cataño, aprobó por

unanimidad el pasado lunes 7 de julio de 2014 en susesión ordinaria,la resolución interna número dos, ex-presando su oposición a la decisión de la Administra-ción de Tribunales de cerrar el Tribunal de PrimeraInstancia de Cataño.

El pueblo de Cataño, compone uno de los diez pue-blos adscritos a la región de Bayamón de la Adminis-tración de Tribunales. Como consecuencia nuestropueblo cuenta con una sala de Primera Instancia.

Recientemente la Hon. Fiol Matta, Presidenta delTribunal Supremo, por razones presupuestarias orde-nó el cierre de varias salas de Primera Instancia, sien-do Cataño una de ellas. La Ley 201 de Judicatura delEstado Libre Asociado de Puerto Rico del 2003 esta-blece entre otras cosas: “Es responsabilidad de todospropiciar un sistema de justicia en el que se provea ac-ceso inmediato y económico para atender los reclamosde la ciudadanía, que sea sensible a la realidad parti-cular de los distintos componentes de nuestra socie-dad, y que informe a la ciudadanía sobre sus derechosy responsabilidades, así como de todos los aspectosdel proceso judicial".

Por otra parte, en las "Reglas Para La Administra-ción Del Tribunal De Primera Instancia Del Estado Li-bre Asociado De Puerto Rico De 1999", en su regla nu-mero 2 establece garantías para proveerun servicio dejusticia rápido y eficiente.

Nuestro pueblo está constituido en su mayoría porgente humilde de escasos recursos económicos. En suresolución los miembros de la Legislatura Municipalde Cataño entiende que al cerrar el Tribunal de Prime-ra Instancia de nuestro pueblo, derrota el concepto

que establece la Ley y las Reglas de la Administraciónde Tribunales, de un acceso inmediato y económicopara atender los reclamos de la ciudadanía y un tratoequitativo y deferente a los ciudadanos y las ciudada-nas, a los funcionarios y las funcionarias.

Esto además, afectaría la función del Policía Muni-cipal, al tener que radicar los casos en el Tribunal deBayamón, haciendo más oneroso para el cuerpo de la

Policía Municipal su desempeño y sacándolo de la ju-risdicción del pueblo de Cataño.

Con esta resolución los miembros de la Legislaturasolicitan a la Hon. Fiol Matta su reconsideración de ce-rrar este tribunal de Primera Instancia, amparándonosen los servicios rápidos y eficientes, y en el trato equi-tativo y deferente que ese tribunal siempre ha brinda-do al pueblo de Cataño.

La Legislatura Municipal de Cataño, aprobó por unanimidad el pasado lunes 7 de julio de 2014 en su sesión ordi-naria,la resolución interna número dos, expresando su oposición a la decisión de la Administración de Tribunalesde cerrar el Tribunal de Primera Instancia de Cataño.

Page 7: Publicación 2159

DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 EL TODO-7

Page 8: Publicación 2159

8888EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014

Breves enCharla en Teen Challenge

El domingo 16 de julio se presentará en TeenChallenge de Bayamón (Carretera 2, Km. 7.7) a las2:00pm., el impactante testimonio de Mahmud JumaPineda, quien tras caer en la tentación de los vicios,Dios en su misericordia restauró su honor. Después decumplir una condena de 10 años de cárcel en EstadosUnidos, ahora se dedica a advertir a otros de lospeligros,que esto conlleva.

Feria FamiliarEn medio de una sociedad que atraviesa uno de los

momentos más difíciles, la iglesia Jesucristo La PuertaAbierta siente el llamado de trabajar por la comunidaden la segunda Feria Familiar denominada “En las Alasdel Amor”, el sábado, 12 de julio de 2014 desde las11:00am. La misma se llevará a cabo en elestacionamiento del Departamento de la Familia en laUrb. San Fernando, Bayamón. El evento contará conmúsica y comida. La entrada es libre de costo. Paramayor información (787)718-7302.

Technical Expo WeekEl Instituto de Banca y Comercio (IBC), invita a los

medios informativos al IBC Technical Expo Week, quese celebrará del 7 al 11 de julio en todos los recintos delInstituto de Banca y Comercio. Durante toda lasemana se ofrecerán conferencias libre de costo para elpúblico. Además, habrá exhibidores, demostraciones,exhibiciones de proyectos de estudiantes y visitas alaboratorios.

Noche de PeñaCelebrando la diversidad y fusión musical, el

Grupo Tepeu y la Fundación Nacional para la CulturaPopular (FNCP) presentan “Noches de Peña: Rock,Trova, Folklore y Poesía”, a celebrarse el sábado, 12 dejulio de 2014, a las 8:00pm en la FNCP, ubicado en lacalle Fortaleza del Viejo San Juan, núm. 56. Para másinformación: Tel. (787)751-8024, (787)724-7165

Actividades Isla VerdeLa reserva marina Arrecife de Isla Verde y los

vecinos de Pine Grove invitan al público a conocerquiénes son a través de diferentes actividades que secelebrarán durante el mes de julio en el área de PineGrove o Balneario de Carolina. Conoce el arrecife yayuda a conservarlo, acompañándolos durante loseventos. El próximo 12 de julio desde las 8:00 a.m secelebrará el Festival de la Colilla y limpiezasubacuática. Información, División de Relaciones conla Comunidad DRNA (787)999-2200 ext.5415, 5416,5417.

CampamentoEl centro diurno para adultos con impedimentos y

necesidades especiales de 21 a 59 años de edad estarállevando a cabo el Campamento “Abriendo Puertas alFuturo” del 14 al 31 de julio de 8:00am a 3:00pm. Elmismo incluirá merienda, almuerzo, camisa, piscina yactividades recreativas. Para información se puedecomunicar al (787) 645-2610 o (787)963-0608.

Cursos sabatinosDiseñar el espacio arquitectónico, así como tener la

experiencia de aprender a crear maquetas y mapas, sondos de los nuevos ofrecimientos, que bajo el nombre de“Diseño con conciencia” y “Ciudad”, forman parte delos cursos sabatinos que ofrecerá a partir del 23 deagosto el Programa de Extensión de la Escuela de ArtesPlásticas, en su sede ubicada en el Viejo San Juan,frente a El Morro. Para información sobre horarios ycostos, puede llamar (787)725-8120 ext. 385, o enviar uncorreo electrónico a: programaextensió[email protected]

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

DIGITAL

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)LLamar para citas

a los teléfonos (787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

Page 9: Publicación 2159

9999DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 EL TODO

NoticiasSe gradúan de talleres crianza de la ACUDEN

El segundo grupo de residentes delHogar Intermedio de Mujeres del De-partamento de Corrección y Rehabilita-ción se graduó recientemente de los ta-lleres de destrezas de crianza para el de-sarrollo socioemocional de los niños ylas niñas, “Opciones Positivas para lasFamilias”, ofrecido por personal de laAdministración para el Cuidado y De-sarrollo Integral de la Niñez (ACU-DEN), agencia adscrita al Departamen-to de la Familia. Estos talleres tienen co-mo fin que las residentes del hogar co-nozcan sobre estrategias eficaces en laeducación de sus hijos (as), quienes resi-den junto a ellas en el hogar en Mira-mar, mientras estas cumplen condenapor algún delito.

Los tallleres son parte del acuerdo decolaboración establecido por la ACU-DEN y el Departamento de Correccióny Rehabilitación. La graduación de hoyes la culminación, para este grupo de fé-minas, de un proceso de estudio que lespermitió establecer relaciones positivaspara manejar las dificultades comunesde la crianza. Estas madres hoy se en-cuentran en el Hogar Intermedio, peropronto se reintegrarán a la sociedad yen ella ejercerán, como hasta ahora en laresidencia, su rol como madres o abue-las.

La primera dama, Wilma Pastrana Ji-ménez, compareció a la actividad paraapoyar las estrategias colaborativas deinclusión y reconocmimiento a las muje-res que luchan por una mejor calidad devida para sí mismas, para sus familiaresy el resto del país.

“En la medida en que somos facilita-dores de nuevas y mejores oportunida-des, estamos contribuyendo a ser unmejor país. Cuando somos capaces deser mejores madres, mejores amigas,

mejores seres humanos, definitivamentesomos un mejor país y eso lo ha demos-trado este grupo de féminas en el día dehoy”, sostuvo Pastrana Jiménez.

También participaron de los actos degraduación, que tuvieron lugar en la se-de del Departamento de la Familia enHato Rey, la secretaria de esa agencia,Idalia Colón Rondón; el secretario delDepartamento de Corrección y Rehabi-litación, Lcdo. José R. Negrón Fernán-dez; y la administradora de la ACU-DEN, Olga I. Bernardy Aponte.

Colón Rondón expresó que “tener unhijo o hija, si bien convierte a los hom-bres y a las mujeres en padres biológicosy madres biológicas, con serias obliga-ciones sociales y legales hacia los meno-res, no supone ni asegura que tengamoslos conocimientos, las destrezas, las ha-biliddades, las competencias ni los valo-res necesarios para criar. Por eso, tantoen el Departamento de la Familia comoel Departamento de Corrección y Reha-bilitación, nos hemos enfocado en capa-citar y educar a estas madres en las téc-nicas de crianza adecuadas para quepuedan echar hacia adelante a sus fami-lias. El aprendizaje de cómo se vive enfamilia y de cómo se cría es una cadenaque se transmite de generación en gene-ración. En el Departamento de la Fami-lia estamos entusiasmados con esta gra-duación porque representa la posibili-dad de que estas mujeres rompan conlos patrones de violencia y de maltratopara beneficio de futuras generaciones”.

“Con esta segunda graduación rea-firmamos el compromiso de ambos De-partamentos con la rehabilitación de lasconfinadas. Los programas que fortale-cen la unión familiar de las confinadascon sus allegados es un paso de avanceen esa dirección. El objetivo ya está en-

caminado, brindarle esas herramientasde ayuda con el fin de prepararlas paracuando salgan a la libre comunidad yasí evitar la reincidencia", destacó el se-cretario del Departamento de Correc-ción y Rehabilitación.

Por su parte, Bernardy Aponte expli-có que los talleres en los que participa-ron las residentes del Hogar Intermedio,se dividieron en seis sesiones para lasmadres, abuelas y cuidadoras a cargo demenores.

En estos se les enseñó a fomentar loscomportamientos positivos y eficaces enla educación de los niños y las niñas, loque será de gran ayuda para fomentarsu desarrollo social y emocional. Ade-más aprendieron cómo a través del jue-

go pueden educar y estimular el desa-rrollo social de los menores, entre otrosimportantes conceptos. Las madresaprendieron además técnicas específicaspara hacerle frente a las dificultades deldiario vivir.

Como invitados al evento estuvieronlos familiares y los(as) hijos(as) de estasgraduadas, quienes celebraron junto aellas la culminación de este proceso deestudio que les garantizará ser mejoresmadres y ciudadanas, y así proveerles asus retoños un mejor presente y futuro.

Tras la graduación, las mujeres reci-bieron por parte de la ACUDEN diver-sos manuales de estudio para continuarfortaleciendo sus destrezas como ma-dres.

El segundo grupo de residentes del Hogar Intermedio de Mujeres del Departamentode Corrección y Rehabilitación se graduó recientemente de los talleres de destrezasde crianza para el desarrollo socioemocional de los niños y las niñas, ofrecido porpersonal de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez(ACUDEN).

Se descubre el “Tren Jamaiquino” en CayeyPor años ha sido la construcción de

nuestra infraestructura la ocasión paradescubrir importantes yacimientos ar-queológicos y ruinas de estructuras an-tiguas. Uno de los hallazgos más recien-tes es el “Tren Jamaiquino”, detectadodurante un proyecto de la Autoridad deCarreteras y Transportación (ACT) en elMunicipio de Cayey este año.

Los estudios arqueológicos, desarro-llados por la Arqla. Jaqueline López, sonparte de los requisitos que Carreterasdebe cumplir para construir el conectorPR-178, desde la PR-743 hasta la PR-1.El “tren jamaiquino” fue descubiertodurante estos estudios arqueológicos.

El “tren”, una tecnología del siglo 19,consistía en una serie de pailas en líneaque usaban una sola hornilla para eva-porar el guarapo y llegar al punto parael azúcar. El tren jamaiquino superabaen eficiencia energética al tren español,que tenía hornillas individuales y nece-sitaba más combustible. Además, el trenjamaiquino podía quemar bagazo envez de madera.

“Por muchos años hemos descubier-

to yacimientos y estructuras históricasde gran valor en Puerto Rico. Tanto elInstituto de Cultura Puertorriqueña(ICP), como la Oficina Estatal de Preser-vación Histórica, han sido claves paraestudiar, documentar y proteger este le-gado histórico, como en este caso”, afir-mó la Dra. Lilliana Ramos Collado, Di-rectora Ejecutiva del ICP

Para asegurar la preservación de laestructura del tren jamaiquino, el Con-sejo para la Preservación del PatrimonioArqueológico Terrestre del Instituto deCultura Puertorriqueña y la Oficina Es-tatal de Conservación Histórica, solicita-ron a la ACT que rediseñara la ruta de lacarretera e implantara un Plan de Con-servación.

La agencia estatal cambió la ruta dela carretera y accedió a construir una ro-tonda con muros de protección luego devolver a sepultar la estructura bajo tierrapara protegerla del vandalismo. La ro-tonda contendrá una ficha interpretati-va con información y fotografías delTren Jamaiquino para conocimiento dela ciudadanía.

El “tren”, una tecnología del siglo 19, consistía en una serie de pailas en línea queusaban una sola hornilla para evaporar el guarapo y llegar al punto para el azúcar.

Page 10: Publicación 2159

Edit rial

del Lect r

No hay nada más desolador y desagradable quevisitar un hogar para ancianos y ver la triste realidad queviven los viejos que han sido ingresados en esos asilospara luego ser casi descartados por sus familias ydejados ahí hasta morir en profunda soledad.

Hace varias semanas el Estado intervino con doshogares para ancianos ubicados en Fajardo y Mayagüez,motivados por querellas de maltrato y negligencia.Existe una gran necesidad de que el Estado intervengamediante la correspondiente fiscalización de estoshogares, aunque también se debe obligar a los familiaresde esos ancianos a estar atentos al diario vivir de éstosen esas instituciones.

Existe un grave problema social relacionado con laspersonas de la tercera edad, que podría aumentarconforme crece este sector de la población. Las querellasde maltrato contra ancianos que viven en hogares decuidados prolongados son alarmantes y es necesario quelos familiares estén atentos y pendientes para quepuedan denunciar cualquier irregularidad que observen.

Existe en Puerto Rico cerca de 1,000 institucionesdenominadas como hogares sustitutos, establecimientosgeriátricos, centro de envejecientes o casas de salud,licenciadas por el Estados que atienden en conjunto unapoblación de alrededor de 17,000 ancianos.

Entendemos que los hallazgos encontrados enestos centros para ancianos no son el resultado de unasituación que ocurre de la noche a la mañana, sino de uncomportamiento institucional, lo que apunta a la falta desupervisión constante o de fiscalización efectiva.

Desde luego, es obvio que el gobierno tiene unaresponsabilidad en cuanto a la atención de la poblaciónrecluida en estas instituciones de auxilio y servicios, perolos familiares de esos ancianos tienen sobre si la mayorresponsabilidad de velar por ellos, de estar al tanto desus necesidades y de visitarlos frecuentemente y nosimplemente porque pagan una mensualidad dejarloscomo si fueran objetos guardados en un “storage”.

Las personas de la tercera edad o nuestros viejostienen derecho a una vida digna. Tanto las institucionesoficiales como los familiares de estas personas de edadavanzada tienen la obligación de estar pendientes paraque se lleve a cabo la política pública dirigida a laprovisión de los servicios necesarios que satisfagan lasnecesidades de nuestros viejos internados en esoshogares, incluyendo su salud, su seguridad económica,su vivienda adecuada, su medicación, la limpieza yaseo personal y también su recreación.

Son los familiares los que tienen que sentir elmayor peso de cuidar a sus viejos. Las agenciaspúblicas pueden supervisar, pero nunca es suficiente.Abandonar a los viejos en un hogar de ancianos porqueya no son independientes o no se pueden valer por símismos es un verdadero crimen. El apoyo y lademostración de amor y solidaridad responden a lamayor parte del por qué hay que ir a visitarlosfrecuentemente y estar atentos a sus necesidades yreclamos. No maltratemos ni abandonemos a unapoblación tan vulnerable como son nuestros viejos que lohan dado todo por nosotros. Abandonarlos es un crimen.

Nuestros viejos: abandonarlos es un crimen

CartasCartas

EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 1111 0000

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSARAMÓN FELICIANO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Cuento de nuncaacabar

Varios de los embalses han bajado decapacidad por la acumulación de sedi-mento. Leí que Carraízo tiene un 40%menos de capacidad por esta razón.

Entonces, analizando esta situaciónlo lógico sería dragar estos embalsespara aumentar su capacidad que a lavez atrasaría la necesidad de raciona-miento en caso de que la sequía se rea-lice, Esto se llama mantenimiento, untérmino no muy conocido por nuestrosistema de gobierno. Desde que tengouso de la razón las situaciones se solu-cionan aquí cuando hay crisis. Qué ma-ravilloso sería que esta administracióndemuestre al pueblo que tiene la capaci-dad y visión para solucionar un proble-ma existente y evidente sin tener que es-perar a que llegue a un estado crítico.Estamos esperando.

Magda Badrena San Juan

Larga espera porreintegro

El 25 de junio se publicó mi carta y tu-vo una reacción casi inmediata pues pa-ra el viernes 27 me estaba llamando laayudante de la subsecretaria de Hacien-da, Karolee García. La señora Escalera

fue muy amable y me explicó que siguenenviando reintegros pero que el proble-ma era que mi planilla se había recibidoen abril y no el 14 de febrero como yodecía.

Entregué mi planilla el 14 de febreropero no se radicó electrónicamente has-ta el 4 de marzo a las 01:16-46 p.m.(040320140934DO32OC2330195).

Esto me dice que aún hay cosas queno concuerdan. Me siguen informandoque mi planilla está lista para reintegropero si se tomaron dos semanas en pro-cesarla aun hay 14 semanas a partir dela tercera semana de marzo al presentepara haber producido el reintegro.

Por favor digan la verdad. No estoyreclamando nada que no sea mío.

Ignacio Casas San Juan

La Industria deldoblaje

Es muy alentadora la noticia de que eldoblaje pueda resurgir como una activi-dad que brinde oportunidades a los acto-res y voces locales así como otros bene-ficios económicos para el pueblo.

En tiempos idos, nuestros participan-tes en este campo recibieron mucho re-conocimiento en el exterior especial-mente por el hecho de que se las arre-glaban para presentar un acento neutral.Y es que según se dice en muchos luga-res (y me incluyo por mí experiencia con

otros híspanoparlantes), si nosotros pro-nunciáramos las eses y las erres propia-mente y dejáramos alguno que otro "íba-nos" y "veníanos", hablaríamos un buenespañoL

En muchos de doblajes que provie-nen del exterior, el acento a veces seconvierte en una molestia. No hay quepensarlo tanto, si vienen las oportunida-des, vámonos en neutro.

Carlos Santiago Guaynabo

Chapuceada tala de árboles

Hace varias semanas observé comounos trabajadores del municipio deGuaynabo tajaban árboles indíscrimina-damente. Me detuve a observar a dospersonas que se acercaban y pensé queintervendrían para cuidar los árboles pe-ro su gestión pareció ser para solicitarmás poda.

Los árboles se podan, pero con co-rrección y por personas con conocimien-to en este desempeño; sino, debe dete-nerse. Saber que se observa y se permi-te podas chapuceadas es un desencan-to lamentable.

Si a los ciudadanos no nos interesacuidar lo que nos protege, ¿quién lo ha-rá? ¡Cuánto desaliento! ¡Cuánto descui-do! íCuánta impotencia sienten los quequisieran hacer algo para evitarlo!

Milagros Pérez Guaynabo

Page 11: Publicación 2159

Se aproximaba lafecha del aniversario debodas de Mayra yBengie. Se aprestabana celebrar sus veinticincoaños de casados. Sí, yahabían pasado 25 añosdesde la linda tarde enque unieron sus vidas enel santo estado delmatrimonio, cuando elcantante cristiano,(yafenecido) ManuelRomán, interpretómagistralmente paraellos aquella emotiva

canción: “Princesa, estoy frente al altar, despuésde tanto esperar, para decirle a Dios y a loshombres, que como esposa te quiero tomar, etc.”

Ellos, junto a sus hijos habíanplanificado realizar una renovación devotos matrimoniales para conmemorar elacontecimiento. Para el evento hicieronmuchos preparativos con el fin de reunira familiares y amigos para compartirese momento tan especial y significativopara ellos.

Semanas antes del evento, Mayraexpresó que quería estrenar un hermosovestido nuevo, de color rosado conlentejuelas y canutillos en todo elpecherín simulando un enorme cuello, elcual había visto recientemente en unaprestigiosa boutique. ¡Estaba realmenteentusiasmada, contenta y feliz! La solaidea de lucir aquel hermoso vestido parasu aniversario de bodas la llenaba deregocijo y alegría. Pero quedósumamente sorprendida cuando Bengiele dijo que él quería usar el mismoatuendo con el que se había desposado.

De más está decir que Mayra, deinmediato, se opuso tenazmente aldeseo de su marido y tenía sus razones de pesopara hacerlo. Había pasado mucho tiempodesde el día de la boda y ella pensaba que lapieza de vestir ya estaba pasada de moda,posiblemente con el paso de los años se veríabastante ajada y no luciría bonita, además,Bengie había aumentado algo de peso, por lo que,quizás, le quedaría bastante apretada. A pesar deesos argumentos, él insistía, alegando que aqueltraje le gustaba mucho y que, además, él lo amabapor lo que representaba, ya que él había puestotodo su empeño en conseguirlo para el día másimportante de su vida, el día de su boda.

Cuando ella escuchó a su marido decir estaspalabras, guardó silencio por unos instantes.Luego lo miró con ternura, sonrió, sus ojos secristalizaron y asintiendo con la cabeza, exclamó:“Te amo”. ¡Problema resuelto! No se discutiríamás el asunto. Bengie usaría para tan importanteocasión el traje con el que se casó.

Muy ilusionados, se dirigieron, pues, asacarlo del closet en donde estaba guardado hacía

años, cuando notaron que una de las solapas delgabán tenía un pequeño agujerito. Hasta esemomento ninguno de los dos había recordado queel día del casamiento él tuvo un accidente con unbroche, lo que le hizo el pequeño roto a la solapa.

Mayra no se amilanó. Al instante buscóaguja e hilo para tratar de arreglarlo, pero losesfuerzos fueron inútiles y los resultados horribles.Sin darse por vencidos, trataron de cortar unpedacito de tela del doblez de la manga paraponerlo como remache en el hueco, pero tampocofuncionó. También intentaron usar hilo paracruzarlo por encima del hueco simulando unzurcido; buscaron otro broche un poco másgrande para tapar el roto y hasta se les ocurrió laidea de vestir con la camisa sobre la solapa, comoen los años 60’s; todo con tal de tapar el agujerito,pero nada dio resultados positivos, ya que elhueco siempre terminaba viéndose por alguno de

los lados.Después de hacer todos los intentos

posibles, decidieron ir a visitar a un sastre alsiguiente día para ver si los podía ayudar. Puesasí lo hicieron y el experimentado sastre les pidióque dejaran allí la chaqueta y que volviesen en latarde a recogerla.

Cuando Mayra y Bengie regresaron quedaronsumamente impresionados. El trabajo que elsastre había realizado los dejó boquiabiertos. Elhueco había sido remendado de una manera tanextraordinariamente perfecta que ni siquiera senotaba que allí había habido un roto en algúnmomento.

La pareja se sintió maravillosamentesatisfecha y de regreso a su hogar comentabanentre sí el excelente trabajo realizado por elexperto.

¡Qué bueno! ¿Verdad? Mayra y Bengielograron realizar su deseo después de poner elasunto en manos expertas. Ahora bien. Estoysegura que ustedes y yo estaremos de acuerdo en

decir que es cierto que, en ocasiones, la ropasuele desgastarse y se pone amarillenta por eldesuso o simplemente por algún accidente,puede romperse. Cuando la pieza aún sirve opuede ser de utilidad, muchas veces se usanremiendos o parchos que cualquier persona puedeponer, pero… existen casos cuando es necesarioque recurramos a las manos de un experto parapoder solucionar el problema.

Estas situaciones nos llevan a pensar y ameditar. ¿Qué pasa cuando los huecos están en elcorazón? Rotos, agujeros o huecos provocadospor haber tomado decisiones equivocadas, porhaber sufrido situaciones fortuitas o simplementeprovocados por algún mal momento o alguna malaexperiencia que a todos, en alguna oportunidad,nos toca vivir.

Son esas duras experiencias las que,probablemente, han causado un daño en tu

interior que te ha dejado un huecoen tu vida, un agujero en tu corazón,un roto en el alma, el cual, nopuedes disimular con un parcho nitapar con un simple remiendoporque, al final, siempre terminasiendo evidente y visible por algúnlado.

Es precisamente en momentoscomo este en que necesitas laayuda de un experto. ¿Quieressaber algo? Jesús se especializaen este tipo de labor. Él es el mejorcirujano. Él toma los pedazos deuna vida rota y la hace de nuevo.Él toma todos los pedazos de uncorazón destrozado y hace unnuevo corazón. ¿No te parecemaravilloso? Jesús, el Hijo de Dios,vino a la tierra no solo para quetengamos vida en Él, sino tambiénpara sanar las heridas que el trajíndel diario vivir nos ocasiona y quenos deja marcas horribles en el

corazón.Hoy tienes una magnífica oportunidad

para que te acerques a Dios. Olvídate del tamañoo la profundidad de tu herida o del hueco que tepreocupa. Su amor siempre tiene la forma exactacubrirlo y para sanarte.

Fíjate bien. Hay una gran verdad detrás detodo esto. Te aseguro que saldrásextraordinariamente beneficiado. Un corazónsano ama mejor a su familia, mira con optimismolos retos que la vida le presenta, encuentra en todaocasión una oportunidad para sonreír y, además,te garantizo que esa es la mejor pieza quecualquier persona puede vestir para festejar lavida. ¡Vivir es maravilloso!

Ten presente que por cada problema, teespera una gran bendición, que por cada lucha, teespera una grande victoria, que por cada momentode desánimo, te espera mayor fortaleza porque eltriunfo pertenece a los que continúan en la carrerahasta llegar a la meta. Con Dios siempre hayoportunidad para un nuevo comienzo.

1111 1111OpiniónDEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 EL TODO

Eva Marcial

¿Estás poniendo remiendos?

Page 12: Publicación 2159

1111 2222EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014

NoticiasPrograma de becas para ARCHI CAMP 2014

sacarle el máximo provecho a pesar desus escasos recursos”, declaró la directo-ra ejecutiva de la Fundación por la Ar-quitectura, Carola Ballester.

Para que los niños sean elegibles pa-ra este campamento liderado por laFundación para la Arquitectura, los pa-dres y madres deben presentar eviden-cia de desempleo, documentos que cer-tifiquen que son beneficiarios del Pro-grama de Asistencia Nutricional (PAN)o cupones. De no contar con estas ayu-das gubernamentales, ARCHI CAMPevaluará las necesidades particulares decada caso.

El primer día del campamento habráun médico que evaluará a los menoresgratuitamente con el fin de proveerles elcertificado médico como requisito deadmisión. De igual manera, los padresdeben traer copias de hojas de vacuna-ción, fotografías de los participantes y

tarjeta de plan médico para propósitosde matrícula. El campamento se llevaráa cabo del 7-18 de julio en el horario de8:30 a.m. a 2:00 p.m. Ofrecerá una varie-dad de actividades enfocadas en las ar-tes y la cultura para niños de 7-14 añosde edad. Como parte de las actividadeslos acampantes disfrutarán de talleresde dibujo, fotografía, recorridos arqui-tectónicos y movimiento corporal. AR-CHI CAMP provee los materiales detrabajo, el almuerzo y las meriendas.

El campamento se encuentra en la se-de del Colegio de Arquitectos y Arqui-tectos Paisajistas de Puerto Rico en la ca-lle Del Parque #225, Santurce. Para másinformación sobre el nuevo Programade Becas ARCHI CAMP 2014 comuní-quese al 787-725-7733 ó al 787-724-1213,opción 6 o escriba a [email protected] o en Facebookbajo la clave: fpora.

ORLANDO LÓPEZ BELMONTESECRETARIO MUNICIPAL

Ramón Luis Rivera Cruz Alcalde

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMÓN

AVISO DE SOLICITUD DE PROPUESTAS

Núm. Solicitud dePropuesta

TíTULO Y DESCRIPCIÓNFECHA Y HORA

DE REUNIÓN MANDATORIA

FECHA Y HORALÍMITE PARAENTREGA DEPROPUESTAS

COSTO DEDOCUMENTO

SP-2014-15-3

Mejoras a Cruce PeatonalElevado y Restauración deParadas en la PR-2-Urb.Jardines De Caparra

23 de julio de 201410:00 a.m.

4 de agosto de 201410:00 a.m. $350.00

Las entidades y personas interesadas en presentar propuestas podrán recoger losdocumentos a partir del miércoles, 16 de julio de 2014, en la Oficina de SecretaríaMunicipal, Casa Alcaldía, P-2, Carretera #2 en Bayamón, Puerto Rico, en el horario desde las8:00 a.m.-12:00 p.m. y 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. Los documentos tienen un costo detrescientos cincuenta dólares ($350.00) y contienen todos los requisitos para participar en esteproceso. Podrá efectuar dicho pago mediante efectivo ó cheque certificado a nombre de“Municipio de Bayamón” y el mismo no será reembolsable. Se suspenderá la venta de losmismos, el día laborable antes de la reunión pre-propuesta, a las 2:00p.m.

Por lo menos un representante de cada proponente deberá participar en la reunión pre-propuesta como condición para la presentación de propuestas. No se permitirá la entrada niparticipación en el proceso de Solicitud de Propuestas a personas luego de comenzada lareunión pre-propuesta. Cualquier propuesta recibida luego de la hora y el día indicado serárechazada. Los proponentes serán responsables de reproducir cualquier documentorelacionado a este proceso entregado en formato digital.

Las propuestas y la fianza provisional, se mantendrán vigentes por un término de noventa (90)días a partir del recibo de las mismas por el Municipio. Toda licitación deberá veniracompañada de una fianza provisional (BID BOND) de una compañía de solvencia reconocidaó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” por el 5% del total de la propuestasometida, para garantizar que ha de formalizar el contrato si se le adjudica la Buena Pro de laSolicitud de Propuestas.

El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de rechazar o aceptar cualquier propuesta y deadjudicar el contrato o los contratos de servicios bajo los términos y condiciones másbeneficiosos para el Municipio. El Municipio se reserva, además, el derecho de cancelar estasolicitud de propuestas y la adjudicación de los contratos correspondientes en cualquiermomento antes de la firma de los mismos sin que ello implique responsabilidad u obligaciónalguna para el Municipio o su Junta de Subastas.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de MunicipiosAutónomos, Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 2001, según enmendada, y las OrdenanzasMunicipales correspondientes.

La compañía y/o individuo que se le adjudique el proceso de Solicitud de Propuesta estáobligado (a) a someter un “Breakdown for Payment”, antes aprobado por la compañíaaseguradora que le está otorgando los seguros, no el agente, y por la Oficina de DesarrolloComunal, 4to Piso. El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de aceptar o rechazar elmismo.

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de lasofertas recibidas y adjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones de precio y sítomando en consideración aquellas ofertas que se ajusten a los mejores intereses del Municipiode Bayamón.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DÍA 9 DE JULIO DE 2014.

THERAPEUTIC BODY LASER SPA.

and ESTHETICPrograma más completo para el Control

de Peso, Celulitis y Moldear tu Figura

Lcda. SONIA SANTIAGOTecnóloga Medica y Esteticista Profesional

Ave. West Main, Bloq. 51 #31, Sierra Bayamón, Bayamón (787)786-4640

Recibe un descuento de 20%en otros tratamientos

acompaña tu visita de este cupón

Ahora aplica un 20% de descuento en todolo corporal para papi

Aplica para todo el mes de junio

Es el momento de consentir

a papá al de los regalos comunes que tu

obsequio sea el mejor Recibe una limpieza

profunda a $35

• Hidratación• Masaje Facial• Mascarilla según el tipo de piel• Humectante• Filtro solar

Incluye:• Limpieza de la piel• Exfoliación• Vapor con Ozono• Extracción de impurezas • Alta frecuencia (evita inffecciones en la piel)

La Fundación Segarra Boerman e Hi-jos otorgó un programa de becas parabeneficiar a niños y adolescentes de es-casos recursos para que puedan tener laoportunidad de disfrutar un verano di-vertido y educativo en ARCHI CAMP2014. La fecha límite para solicitar es elviernes 4 de julio y el máximo de becasdisponibles es 20.

“La Fundación Segarra Boerman de-sarrolló el programa de becas específica-mente para ARCHI CAMP con el objeti-vo de que nuestros niños y adolescentestengan la oportunidad de aprender, deforma entretenida, sobre la arquitecturahistórica. Estaremos evaluando las nece-sidades particulares de cada familia pa-ra otorgar las becas a niños que puedan

CFSE exhorta a rendir laDeclaración de Nómina

Dado la proximidad de la fecha lí-mite, la administradora de la Corpo-ración del Fondo del Seguro del Esta-do (CFSE), licenciada Liza M. EstradaFigueroa, exhortó a los patronos avisitar la oficina regional más cercanapara rendir la Declaración de Nómi-na correspondiente a su Póliza de Se-guro Obrero, Póliza Doméstica o Pro-pio Patrono en o antes del 22 de juliode 2014. “Los patronos pueden pasarpor cualquiera de nuestras oficinas re-gionales a rendir su Declaración deNómina y realizar el pago de su póli-za. Asimismo destacó, que tambiénpueden rendir y pagar cualquier díade la semana, por medio de la páginade Internet de la CFSE a través de ladirección www.cfse.gov.pr, esto in-cluye sábados y domingos”, aseguróla licenciada Estrada Figueroa.

Es responsabilidad de todo patro-no proteger a sus empleados contrariesgos a su salud en su lugar de em-pleo adquiriendo la póliza que ofrecela CFSE para estos propósitos y cum-

plir con la Ley del Sistema de Com-pensaciones por Accidentes del Tra-bajo” indicó la Administradora de laCFSE.

Añadió que, los servicios en laCorporación se ofrecen con normali-dad, tanto en el área de servicios a pa-tronos como de lesionados, esto a pe-sar del paro de labores decretado hoypor parte de las uniones. Por lo queinvitó a los patronos a cumplir con suresponsabilidad patronal y asegurarlas operaciones de sus negocios antesde la fecha límite.

Estrada Figueroa informó que enel caso de los servicios a lesionadostanto el Hospital Industrial como lasclínicas en los dispensarios se han o-frecido con normalidad, por lo queafirmó que no se han cancelado citas.

Para más información se puedencomunicar a las líneas de servicio 1-855-elfondo (1-855-353-6636) paraorientación y los patronos pueden lla-mar al 1-844- patrono (1-844-728-7666)o 1-844-polizas (1-844-765-4927).

Page 13: Publicación 2159

1111 3333DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 EL TODO

NoticiasImponen multas a “dealers” área metro

El Departamento de Asuntos del Consumidor(DACO) impuso multas a varios concesionarios deautomóviles a través de toda la isla por violaciones alos reglamentos de rotulación de artículos en ventasque impiden al consumidor conocer el precio final delos automóviles en venta.

“Los automóviles, al igual que cualquier otroartículo en venta, deben estar rotulados con el preciofinal de venta para que el consumidor pueda tener unaidea clara de su costo y la posibilidad de compararprecios con otros concesionarios”, señaló NeryAdames, secretario del DACO durante un operativoconjunto con la Oficina del Comisionado de Seguros,en varios concesionarios de la isla.

Durante la intervención del DACO en unconcesionario de la avenida Kennedy en San Juan, sedetectaron cinco violaciones en la rotulación devehículos en venta. De acuerdo con Adames, lasviolaciones se agrupan por cada cuatro vehículos, unanotificación de multa de 400 dólares. En el operativodel martes, se habrían de investigar solamente los

salones de exhibición (“showrooms”) debido a que seproyecta la intervención en hasta 35 concesionarios através de todo el país, específicamente en las regionesde San Juan, Caguas, Ponce, Mayagüez, Arecibo yBayamón.

Como parte de los requisitos de rotulación de losvehículos, el reglamento de DACO establece que debeestar ubicado en un lugar visible el precio final delmismo. En la mayoría de los casos a los vehículos enventa se les pega una hoja emitida por elDepartamento de Hacienda en la que se establece elprecio sugerido de venta del auto. De igual manera, enla mayoría de los casos el precio de venta suele sermayor al precio sugerido que aparece en la hoja deHacienda.

En el caso del concesionario de San Juan, también seencontraron violaciones en la venta de accesorios yotros productos automotrices en los cuales no serotulaban el precio de venta. De acuerdo con uno delos inspectores del DACO, el empleado delconcesionario explicó que los precios estaban

contenidos en el sistema de inventario de la empresa,sin embargo, el reglamento de la agencia requiere queel producto esté identificado con su precio. Losproductos in un precio visible eran aceites y otrosproductos de mantenimiento.

Por su parte, la comisionada de Seguros, ángelaWayne señaló que durante el operativo de seguros sehabría de estar verificando el tipo de seguros que seofrece a los consumidores y las alternativas que estostienen al momento de comprar un automóvil.

“Debemos recordar que el consumidor tiene elderecho de decidir a qué empresa compra su seguro yque el ‘dealer’ no puede obligarlo a escoger unaempresa en particular. Tampoco puede obligarse alconsumidor a comprar un producto multianual. Si elconsumidor así lo desea, puede comprar un seguropor un año”, señaló Wayne.

En el operativo conjunto las agencias respondierona querellas constantes que ambas reciben durante detodo el año, relacionadas con la venta, garantías yseguros de automóviles.

Solaora le orienta como ahorrar energía en casa Como una iniciativa de Solaora, una división de

AOR Building Supplies se estarán dando charlas en di-ferentes lugares alrededor de Puerto Rico para orientaral consumidor de energía eléctrica, de cómo puedenbajar su consumo de luz y ser responsables con el me-dio ambiente.

“Este proyecto surge luego de ver la necesidad deorientar a los consumidores sobre el uso y los costosenergéticos”, señaló José A. García-Pérez profesor de laPolitécnica de Puerto Rico, quien estará a cargo de di-chas charlas.

“Cada país debe establecer una política energética,donde se consideren aspectos tales como: tamaño delsistema, calidad de servicio requerido, disponibilidadde recursos, características geográficas, viabilidad eco-nómica, leyes y reglamentos”, expuso José A. García-Pérez, P.E.

Según el experto en el tema de la energía, Puerto Ri-co consta con un sistema aislado, en el cual no existenmucha reserva de agua, no existen reservas de combus-tible, alta densidad en uso de energía eléctrica, exten-sión territorial limitada, alta densidad poblacional entreotros factores. Así mismo hablarán del consumo des-medido de energía por parte de los consumidores.

El ingeniero fue enfático que hay alternativas quepodrían ayudar a los usuarios a bajar el costo de ener-gía eléctrica en los hogares. Además orientaran sobre

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Semillas de esperanza para momentos de crisis”

También sigue a la venta

“Sabiduría del Cielo para

Vivir en la Tierra”Disponible en las oficinas de EL TODO

y en la Librería Cristiana Renacerubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

las certificaciones y reglamentaciones actuales existen-tes en Puerto Rico.

Las charlas van dirigidas a juntas y asociaciones de

residentes, como a personas que poseen hogares. Losinteresados para coordinar charlas se pueden comuni-car al 787)(234-8977.

Page 14: Publicación 2159

1111 4444EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014

NoticiasCompañía de Turismo lanza campaña “Summer is Easy”

La cultura, música y sabores de Puer-to Rico acapararon la atención del públi-co en el Aeropuerto Internacional JohnF. Kennedy y el Salón Appel del LincolnCenter en días recientes durante la girapromocional de “Summer Is Easy” en laGran Manzana. La campaña de la Com-pañía de Turismo de Puerto Rico(CTPR), destaca la conveniencia dePuerto Rico como un destino accesible yeconómico para disfrutar de unas vaca-ciones de verano.

“Este verano viajar a Puerto Rico esaún más fácil y sencillo que antes. Losatractivos paquetes, convenientes itine-rarios de vuelo, y el hecho de que losciudadanos estadounidenses no necesi-tan pasaporte, nos hacen una opciónatractiva para todos”, expresó la directo-ra ejecutiva de la Compañía de Turismo,Ingrid I. Rivera Rocafort. “No importa siel viajero nos visita para disfrutar de ac-tividades como surfing en Rincón y ca-minar por calles con 500 años de histo-ria en Viejo San Juan, o en busca de re-descubrir sus raíces puertorriqueñas, enPuerto Rico encontrarán una increíblediversidad de actividades para hacer desu viaje una experiencia inolvidable”,añadió la Titular.

de la serie de eventos de la agendafue la celebración de sobre 60 años deservicio ininterrumpido entre los Esta-dos Unidos y Puerto Rico de la línea aé-rea Delta. Viajeros del terminal de la lí-nea aérea Delta fueron recibidos por elequipo de la CTPR con informaciónacerca de las ofertas de “Summer isEasy”. Miembros del Delta Sky Clubpudieron disfrutar de bebidas confec-cionadas con los famosos Rones dePuerto Rico. Una celebración puertorri-queña no estaría completa sin música,por lo que los viajeros también fueronagasajados con una tradicional parran-da puertorriqueña de los ritmos de la Is-la Estrella.

“Puerto Rico tiene mucho que ofre-cer a los viajeros que buscan conocermás sobre la Isla Estrella y hospedarsealrededor de toda la Isla”, indicó Ga-

briel Emanuelli, director global de ven-tas de la CTPR. “La campaña “Summeris Easy” se enfoca en la variedad de pro-piedades que van desde propiedades delujo como tales como el Ritz Carlton Re-serve en Dorado, a megaresorts como elHotel Conquistador, y hoteles pequeñoscomo el Lazy Parrot en Rincón. Todasestas propiedades tienen un atractivoúnico y son la manera perfecta de co-menzar a explorar Puerto Rico”.

Las actividades promocionales conti-nuaron el jueves en la tarde con el con-cierto A Tropical Night of Jíbaro Jazz enel Lincoln Center con la participación delos destacados músicos puertorriqueñosNéstor Torres, Jerry Medina, y EdwinColón Zayas. El público de sobre 300invitados, compuesto en su mayoría poragentes de viajes y miembros de los me-dios de comunicación, disfrutó de unamuestra de la gastronomía puertorri-queña y degustación de Rones de Puer-to Rico. El mismo fue co-auspiciado porla CTPR y Delta.

“Delta está más comprometida quenunca con Puerto Rico y al tiempo quecontinuamos trabajando para convertir-nos en la mejor línea aérea estadouni-dense en Latinoamérica y el Caribe”, in-dicó María Fernanda Price, gerente de laregión del Caribe de Delta. “Estamos or-gullosos de poder asociarnos con laCompañía de Turismo de Puerto Rico.Es un placer poder trabajar junto a laCompañía de Turismo de Puerto Ricopara poder ofrecer a las sobre 900,000personas de ascendencia puertorrique-ña que viven en la Gran Manzana laoportunidad de experimentar a PuertoRico como el destino de lujo preferidoen el Caribe”. Para más informaciónacerca de los paquetes de la promoción“Summer is Easy” y Puerto Rico los vi-sitantes pueden llamar al 1-800-866-7827, visitar la página oficial de la CTPRseepuertorico.com y la página summeri-seasy.com. También, pueden seguir loseventos en itinerario en Facebook See-PuertoRico, o participar de la conversa-ción en Twitter @PRTourismCo.

La campaña de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), destaca la conve-niencia de Puerto Rico como un destino accesible y económico para disfrutar deunas vacaciones de verano.

Page 15: Publicación 2159

1111 5555DEL10 AL 16 DE ENERO DE 2014 EL TODO

S ociales

Se gradúa de leyesRecientemente el joven bayamonés Rafelli González,segraduó de la facultad de derecho de la Universidad In-teramericana. Por tal motivo sus orgullosos padresRafy y Elizabeth, desean felicitarlo por tan importantelogro en su vida.

Cumple 90 añosLuisa Sánchez Vila, celebró en los pasados días sus 90años de edad. Nació el 27 de junio de 1924 en Baya-món, Puerto Rico. Sus hermanos Genaro, Santos, Jua-na, Manuel, Feliciano y Carmen, junto a sus sobrinasFanin, Rosin, Charie, Nidie y demás familiares le de-sean un feliz cumpleaños.

El Primero...El Mejor...El de Aquí

El de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.

Si la

distribucióndel medio donde pautas tu anuncio no es de casa en casa

no hay efectividad y

estás echandotu dinero al zafacón.

Page 16: Publicación 2159

1111 6666EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014

Jazz

En 2006 salióde Cuba, pe-ro nunca conla idea de nor e g r e s a r .Isaac Delga-do, uno delos cantantesmás popula-res de la Isla,no ha dejadode estar entre

los preferidos por sus compatriotas quetienen muy fresco en la memoria algu-nas de sus canciones como “Necesitouna amiga”, un verdadero éxito dentrode la música popular bailable cubana.

A la vuelta del tiempo, quizás la nos-talgia o la necesidad imperiosa de estarentre los suyos, el Chévere de la Salsa,como popularmente se le conoce, deci-dió regresar a su tierra de forma perma-nente, y de manera muy discreta vuelvea “colarse” en la dinámica musical na-cional.

Delgado, dijo a la prensa: “lo que hehecho es insertarme poco a poco a tra-bajar otra vez en Cuba, de donde estuveausente 8 años. “A través de la EGREMy su agencia de representaciones Musi-cuba estoy presentándome en diferentesespacios y a la vez mantengo varioscompromisos internacionales”.

Aunque con anterioridad vino a sutierra varias veces en visita privada,Isaac Delgado volvió a ser noticia cuan-do subió a las tablas de la Sala Avellane-da del Teatro Nacional, de la Habana,principios del 2013 invitado por el músi-co Carlos Varela a cantar en el conciertopor sus 30 años de vida artística. Luego,unos meses después, se le vio junto altrovador Silvio Rodríguez en una de susgiras por los barrios habaneros.

Isaac residía entre la Florida, EstadosUnidos, y Puerto Rico, donde aseguraque nunca dejó de cantar, pero no con laintensidad que lo hacía en Cuba. “Fueuna etapa muy rica, aprendí mucho yconocí a gente que le aportó a mi vidacomo artista y como persona, pero aho-ra se abre una nueva etapa que está cen-

trada en recuperar la popularidad entremis compatriotas, principalmente entrelas generaciones que no me escucharonpor estar ausente”.

“Soy cubano al 250 por ciento, no meha sido difícil volver a insertarme en ladinámica musical de la Isla porque es-toy en mi medio natural. Muchos mealertan sobre cambios en la música, perode cierta manera siempre he estado pre-sente por eso estoy al tanto de lo quepasa culturalmente en Cuba. Además,aquí está todo lo que soy: mi niñez, mifamilia, mi idiosincrasia, en fin”. “Deuna forma u otra mi trabajo está vincu-lado a todo lo que soy, un cubano. Y anivel musical, específicamente, me tomómi tiempo empaparme de lo que el bai-lador pide, pero no para cambiar mi sis-tema de trabajo, sino para adecuarme aun público que no me ha visto en estosaños, aunque con lo que he hecho hastaahora siento que a la gente le gusta loque hago, que reciben mi música con lamisma sinceridad que se las doy”.Creo que he ganado muchísimo encuanto a lo que quiero seguir haciendo,y además exploro otros campos como laproducción musical, lo cual me brindauna visión más completa de lo que mepropongo.

He recibido la ayuda de muchosamigos, músicos, productores, arreglis-tas, y la posibilidad de interactuar conellos me ha aportado bastante. Eseaprendizaje creo que lo puedo incorpo-rar a lo que hago y regalárselo a los queme siguen. Todo esto me da más fuerzaspara seguir haciendo, esta es un profe-sión que uno la ama y puede ser muyretribuyente, pero hay que dedicarse aella por completo. Espero que la genera-ción que no bailó con Isaac Delgado co-nozca mi trabajo y la acepten. Los artis-tas, los que toman en serio su trabajo,tienen un arraigo por su tierra muygrande y eso es algo que he podidoconstatar en mis presentaciones en el ex-tranjero. Cuando estoy fuera de Cubano hago más que representar a mi país,a mi pueblo, por lo que considero quenunca he dejado de estar en mi patria.

En la foto el músico cubano Tony Rojo, Josué Navarro y el cantante IssacDelgado.

Isaac Delgado: En Cubaestá todo lo que soy…

Josu

é Na

varr

o

Page 17: Publicación 2159

1111 7777DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 EL TODO

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Si usted , su hijo, nieto, sobrino o simplemente cono-ce a alguien que tiene de 16 a 18 años de edad, sepaque el Departamento de Salud (DS) anunció un nuevorequisito de vacunación que los estudiantes debencumplir a su regreso a clases, las cuales inician el próxi-mo 11 de agosto.

Se informó que se trata de la vacuna que ya existíameningocócica conjugada (MCV4), inmunización quesegún el Centro de Control de Enfermedades (CDC),protege contra cuatro tipos de enfermedades meningo-cócica, infección bacteriana grave.

Aunque esta vacuna es requisito hace tres años paramenores de 11 y 12 años se está acogiendo una reco-mendación del Comité Asesor sobre Prácticas de In-munización de CDC de suministrar una segunda dosisde refuerzo a jóvenes de 16 a 18 años.

El capítulo local de la Academia Americana de Pe-diatría informó que se encontró que la dosis a los 11 y12 años no daba bastante protección a adultos jóvenes,los más que transmiten la enfermedad a bebés de seismeses.

Por su parte el doctor ángel Rivera, director del Pro-grama de Vacunación de Salud indicó que la agenciaconcedió hasta el próximo 30 de noviembre para cum-plir con el nuevo requisito. “Hay que darles la oportu-nidad a cumplir. Sabemos que esto va a causar muchotráfico (de demanda a la vacuna), dijo Rivera.

Se detalló que Salud cuenta con 35,000 dosis hastaseptiembre. Estas dosis estarán disponibles para asegu-rados de Mi Salud a través de proveedores de la red devacunación del sistema público. Mientras que a nivelprivado se indicó que hay unas 1,200 dosis en los seiscentros de vacunación Esteban Calderón (Bayamón,Arecibo, Mayagüez, Ponce, Las Piedras y Vieques).

Entre los datos más importantes que la ciudadaníadebe conocer sobre la enfermedad meningocócica esque a pesar de no ser tan común, su mortalidad es altay muchos de los contagiados requieren la amputaciónde varias extremidades. Solo un 7% de los pediatrasdel País están vacunando, lo que representa a unos 60a 70 pediatras a nivel de toda la Isla.

Evelyn Rivera, quien dirige el programa de enfer-mería del departamento de Educación aseguró quepróximamente se enviará una carta circular a los direc-tores escolares sobre este nuevo requisito.

El itinerario de vacunas para el año escolar 2014-2015 para estudiantes de nivel elemental, intermedio ysuperior es de 4 dosis de Diferia, Tétanos y Tosferina(DTaP, DTP, DT), 3 dosis de Polio (IPV), 1 dosis deHaemophilus Influenza tipo B (Hib), 3 dosis de Hepa-titis B, 2 dosis de Sarampión común y alemán y pape-ras (MMR), 2 dosis de varicelas (VAR), 1 dosis de Téta-no, difteria y pertusis acelular (Tdap)-para niños de 11a 18 años, 1 dosis de Meningcoco (MCV) y refuerzo alos 16 -18 años.

SubastaDr. Sixto Febus conocido como el pinsel de Dios además pintor de reyes, presidentes y artista.Considerado como unos de los mejores retratista y pintor de América. es el unicopintor que estando vivo se vendio una paleta (es donde el pintor mezcla la pinturapara pintar) esta fue obsequiada al Rev. Douglas Marti quien era su amigo por lasuma de $10,000.00. Una de las obras de don Sixtofue tazada recientemente por $40,000.00 por uno de los mejores tazadores dePuerto Rico. Dicen los inversionistas que donde mas seguro el dinero esta es en obras de arte de pintores famosos como el Dr. Sixto Febus. Debo vender estas 4 obras que eran del museo Sixto Febusque cerro sus puertas.Lo hago con dolor en mi alma pués se que ellas costaránun ojo de la cara al correr de los años. Toda oferta sera considerada con mucho respeto.

PARA MAS INFORMACION BUSQUEEN INTERNET BAJO

SIXTO FEBUS PINTOR

Haga su oferta y llame

Tel.787

593-4043

El Departamento de Salud (DS) anunció un nuevo re-quisito de vacunación que los estudiantes deben cum-plir a su regreso a clases, las cuales inician el próximo11 de agosto.

Salud anuncia nuevo requisito de vacunación

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

Page 18: Publicación 2159

Todo DiversiónEL TODO DEL 10 DE JULIO AL 16 DE JULIO DE 2014

SOPA

DE

LETRAS

1111 8888SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Repostería

MoldesHornoGalletasHarina

BizcochoReposteríaAzúcarGlaceado

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

El tamaño de la Isla de Puerto Rico no esexactamente 100 x 35 millas, sino justamente111 x 39.5 millas.

El vivero de camarones de agua dulce másgrande de todos los Estados Unidos seencuentra en el municipio de SabanaGrande, Puerto Rico.

La peste bubónica que mejor se manejó enel mundo entero fue en Puerto Rico.Lasautoridades sanitarias la controlaron ensolamente 92 días, estableciendo un récordmundial.Eso fue en el 1912.

Todo en exceso hace daño

Todo el mundo es generoso dando lo que no es de ellos

Barco grande, ande o no ande

Donde reina la mujer, el diablo es primer ministro

Dos cabezas piensan mejor que una

El pez muere por la boca

El mono sabe al palo que trepa

A Dios rogando y con el mazo dando

El vago trabaja doble

El sol sale para todos

Entran por arrimaos y quieren salir por dueños

Entre col y col, una lechuga

Es más vago que la “quijá” de arriba

Mejor es malo conocido que bueno por conocer

Está más perdido que un juey bizco

Page 19: Publicación 2159

1111 9999DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 EL TODO

Negocios

Bella Group, distribuidor exclusivode Honda en Puerto Rico, anunció la lle-gada del nuevo Fit completamente redi-señado para el 2015. Con un motor ytransmisiones nuevas que inyectan ma-yor potencia y proporcionan un mejorrendimiento en el combustible de hasta41 millas por galón, junto a un diseñomás estilizado y deportivo, el nuevo Fithace su entrada con gran arranque en elsegmento de vehículos subcompactos.A esto se añade una serie de convenien-tes equipos y funciones estándar que in-cluyen un Spoiler trasero,luces frontalesLED, conectividad a través de Blue-tooth,cámara de reversa y, exclusivo ensu segmento, una cámara en el espejoretrovisor derecho para detectar puntosciegos.

“Honda está sumamente complacidocon el rediseño que ha logrado en el Fit2015 para ofrecer a los consumidoresunas mejoras significativas en su tecno-logía y estilo refinado que elevan los be-neficios que ya ofrecía este modelo. Elnuevo Fit es práctico, espacioso, eficien-te, asequible, y lo mejor de todo, es unplacer al manejar”, indicó Carlos López-Lay, presidente de Bella Group.

Los modelos del recién lanzado Fitcuentan con un nuevo motor 1.5 litrosDOHC i-VTEC con inyección directaque genera 130 caballos de fuerza y 114libras de torque,más poderoso y eficien-te. También tiene disponible la Transmi-sión Continuamente Variable (CVT eninglés), con características en su ingenie-ría que comparte con los modelos Ac-cord y Civic de Honda. Todas estas me-joras en su tren motriz le permiten unrendimiento en la gasolina de hasta 41millas por galón.

La versatilidad ha sido fundamental

en la renovacióndel nuevo Fit 2015. Enel rediseño de su interior, al que se haañadido 4.9 pies cúbicos para mayor es-pacio para pasajeros, el Fit exhibe el in-genioso y exclusivo“MagicSeat”queofrece mayor funcionabilidad alpermitiracomodar objetos debajo del asiento tra-sero, o también puede levantarse el mis-mo para colocar objetos de poco más decuatro pies de alto, sin comprometer lacomodidad de hasta cinco personas.

Su nueva plataforma ahora cuentacon una mayor distancia entre ejes ymúltiples mejoras en su suspensiónde-lantera y trasera,al igual que en sus sis-temas de dirección, para un manejo máságil, estable y silencioso. La integraciónde una nueva estructura en la carroce-ría, a lo que se añadió en su parte frontalla próxima generación de la Ingenieríade Compatibilidad Avanzada (ACEô)de Honda, logra un mejor desempeñoen seguridad.

En sus modelos LX, EX y EXL, el Fit2015 sigue los pasos de otros modelosde Honda para ofrecer mayores opcio-nes en equipos y sistemas estándar ytambién disponibles. Entre sus caracte-rísticas estándar, todos los modelos Fitincluyen faroles delanteros de auto en-cendido, luces de freno LED, Bluetooth-HandsFreeLink y una consola en el cen-tro para almacenaje con reposo para elbrazo. Otros adelantos opcionales queel nuevo Fit ofrece por vez primera sonel sistema de encendido del motor conun botón, moonroof, y la pantalla táctil-Display Audio7 con la próxima genera-ción de HondaLink.

Su extensa lista para proveer mayorseguridad incluye el sistema de Asisten-cia para Estabilidad del Vehículo (VSA)con control de tracción, bolsas de aire la-

Llega el rediseñado Honda Fit 2015

Fresas en Wendy’s para refrescar tu veranoEl calor del verano nos hace buscar

alternativas livianas y ricas a la horade comer y nada como la frescura delas fresas para complementar una ali-mentación sana y llena de sabor.

Por eso Wendy’s te trae, por tiem-po limitado, el toque y la frescura delas fresas con el regreso de la ensala-da “Strawberry Fields Chicken Sa-lad” y del postre, “Strawberry Shor-cake Frosty Parfait”, así como del es-treno del nuevo postre “StrawberryShortcake”.

“Siempre estamos buscando atem-perar nuestros ofrecimientos a las ne-cesidades de nuestros clientes y paracombatir el calor necesitamos alimen-tos frescos y ricos, por eso volvemosa ofrecer esta deliciosa ensalada ypostre que tanta acogida han tenido.Además para los amantes del “poundcake” estrenamos un sabroso bizco-cho con mantecado y fresas. Soncreaciones exclusivas de Wendy’s quereafirman nuestro compromiso concrear nuevas opciones saludables”,dijo Alex Lignos, Strategic BusinessDeveloper de Wendy’s.

La ensalada “Strawberry Fields

Chicken Salad” incluye una mezclade lechuga fresca, pollo horneado o“crispy”, trozos de cebolla roja y la li-viandad de las fresas con un deliciosoaderezo. Es una alternativa ideal parael almuerzo o una cena liviana.

Por petición popular también re-gresa el “Strawberry Shortcake Par-fait”, un postre que mezcla el tradi-cional Frosty de vainilla con ricos pe-dacitos de galleta, “syrup” y cremabatida. El nuevo “Strawberry Short-cake”, incluye el delicioso Frosty devainilla sobre una cama de “poundcake” cubierto por fresas en pedazosy “syrup” con un toque de crema ba-tida.

El menú de fresas veraniegas llegaa Wendy’s para complacer a los quebuscan mantenerse en forma y se ri-gen por un estilo de vida saludable,pero disfrutan de un dulce antojitopara refrescarse. Ya está disponibleen los todos los restaurantes Wendy’sen Puerto Rico.

Acerca de Wendco Wendco of Puerto Rico, Inc. se des-

taca por sus innovadoras ofertas, ser-vicios e iniciativas que marcan la

terales con sensor de volcadura, Distri-buciónde Frenado Electrónico y apoyoal frenar (BrakeAssist), además de la In-geniería de Compatibilidad Avanzadaintegrada en su estructura. El exclusivosistema Honda LaneWatchôque permi-te mejor visibilidad de los puntos cie-gos en la carretera es estándar en losmodelos EX en adelante.

El nuevo Fit de Honda hace su entra-da al mercado con un precio que empie-za desde $18,499 dólares.

“Ha sido una tarea desafiante rein-ventar y mejorar un modelo como el Fit,pero realmente Honda superó todas lasexpectativas con este nuevo diseño parahacerlo más práctico y eficiente. Su dise-ño más estilizado y tecnología avanza-da ofrecen un sinnúmero de ventajasdifícil de igualar en un vehículo sub-compacto. Combina todo lo que unapersona puede pedir para disfrutar de

un excelente desempeño y mayor co-modidad al manejar”, indicó López-Lay.

Bella Group es una empresa localque distribuye:

•Honda•Acura•Mazda•Motoras Honda, BMW y Triumph•ATV’s CFMoto•BotesEverglades•Generadores Honda•Motoras acuáticas Honda Acuatrax

para Puerto Rico e Islas Vírgenes•Además, es dueño de los concesio-

narios Flagship Chrysler --que ofrece lasmarcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram-- yFlagship Volkswagen, ambos en el BellaAuto Mall en Bayamón.

Bella fue fundada en 1963 y empleasobre 650 personas.

Honda Fit 2015

pauta de la industria de restaurantesde servicio rápido. Sus oficinas cen-trales están en la #1155 de la Ave.Ponce de León en San Juan. Cuentacon 77 restaurantes y emplea alrede-dor de 3,000 personas. Wendy’s fue laprimera compañía de comidas rápi-

das en introducir el salad bar en susrestaurantes, hace más de 30 años.Ante su compromiso de servir comi-das más saludables para los consumi-dores, elevó esa propuesta a servir‘ensaladas premium’ en el 2002.

La ensalada “Strawberry Fields Chicken Salad” incluye una mezcla de lechuga fres-ca, pollo horneado o “crispy”, trozos de cebolla roja y la liviandad de las fresas conun delicioso aderezo.

Page 20: Publicación 2159

2222 0000 SaludEL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014

La artritis: cómo enfrentarse a los mitosPocos problemas de salud pueden alterar la rutina

diaria y la calidad de vida de una persona tanto comola artritis, un padecimiento médico común que se ca-racteriza por molestias continuas, dolores e hinchazónde los músculos y las articulaciones. Sin embargo, exis-ten mitos en la cultura latina que han creado un malen-tendido y cierta confusión en torno a este padecimien-to: "Solo los ancianos tienen artritis"; "es necesario dejartoda actividad física porque puede empeorar la enfer-medad"; o "no hay tratamiento para la artritis".

De acuerdo con los Centros para el Control y la Pre-vención de Enfermedades (Centers for Disease Controland Prevention, CDC por sus siglas en inglés), la artri-tis afecta a más de 50 millones de adultos norteameri-canos, entre ellos 3.1 millones de latinos, pero aun asímuchas personas no tienen muy claro qué es la artritis,quién está en riesgo y cómo puede tratarse. Uno de losmitos más comunes acerca de la artritis es que se tratasimplemente de molestias y dolores leves que estánasociados al envejecimiento. El riesgo de sufrir artritisefectivamente aumenta con la edad, pero casi dos decada tres personas que padecen esta enfermedad enrealidad tienen menos de 65 años. "Muchas personasque sufren de artritis son personas jóvenes, en edad la-boral, que viven con dolor permanente", comenta el Dr.Andrés Salazar, experto en reumatología de Kaiser Per-manente.

La artritis puede impedir a ciertas personas haceractividades físicas simples como jugar con sus hijos o

simplemente subir las escaleras. Para un tercio de losadultos menores de 65 años que viven con artritis, estepadecimiento puede limitar el trabajo que pueden ha-cer y directamente impedirles trabajar.

Además, los pacientes con artritis con frecuenciacreen que al mantenerse activos sentirán dolor, que sussíntomas empeorarán o que se dañarán sus articulacio-nes. En realidad, los médicos recomiendan el ejerciciocomo una forma de tratar la artritis. La participación enactividades de bajo impacto, como andar en bicicleta,nadar o practicar yoga, es una estrategia importante

para disminuir el dolor o las molestias."El mito más perjudicial acerca de la artritis es que

no existe una forma eficaz de tratarla", dice el Dr. Sala-zar. También comenta que en realidad existen variosmétodos comprobados que pueden aliviar o inclusoeliminar las molestias y los dolores que sienten quienessufren de artritis. "El primer paso siempre es hablar consu médico acerca del dolor y pedirle consejos sobre lasopciones que mejor se adapten a su estilo de vida".

En el caso de sus pacientes, el Dr. Salazar se concen-tra en tratar el peso a fin de reducir la presión a que sesometen las articulaciones, como la cadera y las rodi-llas. La obesidad aumenta las probabilidades de pade-cer artritis. Él también señala que los "dispositivos deayuda", como muletas o bastones, pueden ayudar enlas tareas diarias. Para el dolor y la rigidez, una almo-hadilla térmica o una ducha caliente a menudo resultaútil, mientras que las bolsas de hielo son mejores paratratar la hinchazón.

Es importante que todos los adultos comprendanlos detalles sobre la artritis para ayudarse a sí mismos oayudar a sus seres queridos a identificar y tratar estaenfermedad. Esto es especialmente cierto en el caso delos latinos, que tienen un riesgo mayor de padecer laenfermedad que muchos otros grupos étnicos. Para ob-tener más información, visite el resumen breve de Kai-ser Permanente sobre cómo los pacientes pueden iden-tificar y tratar la artritis en vivabien.kaiserpermanen-te.org.

El Presby estrena nueva línea directa al Centro ImágenesEl Ashford Presbyterian Community Hospital,

lanzó un nuevo Centro de Llamadas el cual permiti-rá un acceso directo a los servicios de radiologíadiagnóstica y una entrega de resultados en 24 horas.

El personal especializado de este “Call Center”no solo ofrecerá citas para estudios a los pacientes,sino que cuentan con la preparación adecuada paraorientar a la ciudadanía sobre la preparación y pro-ceso de cada estudio. También, ofrecerá apoyo al pa-ciente con las gestiones a los planes médicos.

“El Presby se distingue por su excelencia en ser-vicio e innovación tecnológica. Por responder coninmediatez a las últimas tendencias en el campo dela salud, la tecnología y a las necesidades de sus pa-

cientes. Este nuevo “Call Center”, que estará ubica-do en el Hospital, es otro paso innovador en benefi-cio de nuestros pacientes”, informó el LicenciadoPedro J. González, director ejecutivo de la Institu-ción Hospitalaria.

Con esta alternativa, ahora el paciente podrá lla-mar a un número directo y libre de cargos para laspersonas que residen fuera del área metropolitana.

“El Centro de Imágenes de El Presby ofrece losmás completos servicios de radiología diagnóstica.Además de que los resultados están listos en muypoco tiempo, los mismos pueden ser enviados porinternet o fax directamente a los médicos”, expresóGonzález. Este nuevo “Call Center” ha generado

cuatro nuevas plazas de trabajo.Todas las personas interesadas pueden llamar al

1-844-721-CITA (2482) de 7:00 de la mañana a 6:00de la tarde.

Fiel a su compromiso de ofrecer cuidados de sa-lud de excelencia, El Presby brinda servicios médi-co- hospitalarios innovadores que integran nuevastecnologías a tono con los cambios reflejados en elcampo de la salud. Cuenta con una distinguida Fa-cultad Médica, la cual es apoyada por un personalde enfermería de primera. Para información puedenvisitar nuestra página web www.presbypr.com, ocomuníquese al 787.721.2160 ext. 5207 ó 1088 Tam-bién nos puede seguir en Facebook bajo: elpresby.

Page 21: Publicación 2159

DEL 10 DE JULIO AL 16 DE JULIO 2014 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

PODIATRADR. RAÚL SALCEDO

Se Aceptan Planes MédicosAve. Betances #56 (al lado de Vega Coop), Bayamón

787-787-3220

•Uñas encarnadas•Uñas con Hongo•Rayos Laser

Tratamientos:•Espolones•Sonogramas

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Aceptamos la mayoría de los planes dentales y la Reforma de Salud.

¿Cuánto tiempo llevas sintratamiento dental por temor?Si le temes al tratamiento dental,

queremos desaparecer tu temor, enuna sola visita bajo SEDACION.

•Puentes Removibles•Puentes fijos •Root canal

•Blanqueamiento de dientes en 1 (una) hora

•Implantes

DR. FERNANDO A. CABRERACarr. 174, Bloque 21 #21

Santa Rosa, BayamónTels. (787)798-4848

798-0454

¡Consúltenos¡ Servicios de:

www.dentistasedación.com

Page 22: Publicación 2159

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

–––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).–––––––––––––––––

ORLANDOSANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 867Cert, Res. #76. (HNA)

2222 2222 Clasificados Venta Casas

COMPRAMOS

CASAS CEMENTO

No importa las condi-ciones, si está en buenprecio, se las compro ose la vendo usted deci-de. Lic. #308. Tel. (787)547-1097. (7-31-140).––––––––––––––––––URB. LAS VEGAS,CATAÑO: 3h, 1b, sala,comedor, cocina, mar-quesina cerrada.$118,000, O.M.O.. Inf.787-236-6862. (7-31-14).–––––––––––––––––BAYAMON, BO.BUENA VISTA, SEC-TOR ESPINOSA: ca-sa 2 cuartos, 2 baños,todas las facilidades,área de campo-ciu-dad, $75,000 ó mejoroferta. 787-530-2246.(7-31-14).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––PENHOUSE VERDELUZ, VEGA ALTA:Tercer nivel 3h, 2b,lámparas. Estaciona-miento. Llame para ci-ta waoRealty Lic.11660 (787) 630-9994PV $157,500 Pre-cua-lificado disponible. (7-10-14).–––––––––––––––––CONDOMINIO QUIN-TA REAL, TOA BA-JA: 3 habitaciones, 2baños, primer pisodos estacionamien-tos. PV $159,700Kpara cita (787) 630-9994, Waorealty Lic.11660. (7-10-14).–––––––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-740-9638, Sr. Díaz.(7-31-14).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL10 AL 16 DE JULIO DE 2014 ––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

––––––––––––Televisores LCD, Plasma

––––––––––––ROBERLIN

ELECTRONIC: Reparación de LCD,Plasma y demásequipos electrónicos.Tels. 787-649-8626,787-539-9372. También damos servi-cios de DJ *Karaoke.(7-30-140.––––––––––––

DJ Roberlin––––––––––––

MUSICA PARATODA

OCASION:KARAOKE. Teleléfonos

(787)-649-8626(787)-539-9372

(7-30-14

––––––––––––Misceláneas––––––––––––JUEGO DE COME-DOR: Mesa en crital 4sillas $350. Juego desala, sofá, Love Siick$350, Tv marca (vizio)32” nuevo $175., juegocuarto King $350. SetGolf 14 clubs ba $175para Información (787)795-5122 Cel. (787)504-7883. (7-24-14).––––––––––––––––––SOFA RECLINALE:mattress y “box spring”,calentador ducha, lám-para de sala, mesacentro, juego comedorcon tope de cristal y 4sillas en blanco, arma-cio madera tratada(guarda ropa) y otros.Inf. 787-327-6521. (7-12-14).

CHARIE’SDRIVINGSCHOOL

Licencias de:•Aprendisaje•Conductor•Chofer•Heavy(787)- 598-1696(787)- 633-6705

drivingschoolpr.com

––––––––––––Construcción––––––––––––A L T E R N A T I V ACONSTRUCCIÓN:Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losas,ampliaciones, intua,Gyson board, intala-mos vetanas, puertas,Servicio Handyman,plomería. Tel. (787)614-9108. 787-730-4225, responsabilidady garantía. (7-31-julio).––––––––––––Energía Solar––––––––––––BAJA TU FACTURADE LUZ: Garantizadototalmente gratis. Siusted paga mensual(AEE) $150. conEnergía Solar $97.00Ahorra $53.00 ParaInf. (787) 242-3367.(7-17-14).––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

POR MUDANZAVENDO

Juego de Cuarto“King” y otro

“Queen, secadora,juego mueble de

sala, juego decomedor,

lavadora y estufaeléctrica.

(787)-203-3373

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

––––––––––––Garage sale

––––––––––––ARMARIO-ROPERO:80 años aniguedadCarva $900 dólares,ahora $300. Cachorroraza Bulddog 5 mesestodas la vacunas$1,000 dólares, ahora$400. Sr. Chaves(787) 505-2995. (7-31-14).

––––––––––––Handyman

–––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

––––––––––––Clases

de guiar––––––––––––

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––SANTA JUANITA,BAYAMON: Apto. 2h,1b, sala, cocina, mar-quesina para un auto.Paga $450. incluyen-do agua y luz. Inf.787-989-5453, 787-526-2221. (7-10-14).––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Diploma

cuarto años––––––––––––DIPLOMA DE CUAR-TO AÑO: A distanciao/presencial desde7mo. a 12vo. Pagossemanales $25 sabati-no adultos (787)528-4040, (787) 568-4777.(7-31-14).

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

Page 23: Publicación 2159

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias,Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 10 DE JULIO AL 16 DE JULIO 2014 EL TODO

Preparamos:• Actividades corporativas• Bodas• Quinceañeros• Cumpleaños• Reencuentros estudiantiles• Actividades para iglesias

NORMANDIA

CATERING“Elegancia y confiabilidad”

Proveemos todolo que necesita

para su actividad.

“Dios bendiga nuestra empresa y nuestros clientes”

Tel: 787-799-0278

Para información y orientación: Sra. Rita Fuentes

Teléfono 787-967-6080 787-447-2839E-mail: [email protected]

Escuela de Teología Hebreos 12:14Clases de: Teología, Capellanía y Consejería

Clases comenzarán en agosto de 2014

“No te quedes fuera.Estudia con nosotros. Estás a tiempo.

Educarnos es nuestra responsabilidad.”

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Page 24: Publicación 2159

EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014

Deportes2222 4444

Piratas desvanecieron la ilusión vaqueraPor Miguel Frau Ramos

El pasado sábado en el coliseo Rubén Rodríguez,termino la temporada de baloncesto 2014 para los Va-queros de Bayamón y de esta manera, se esfumó la ilu-sión vaquera de llegar a la serie final y disputar el cam-peonato del torneo del BSN

De primera intención podemos señalar que la de-mostración y desempeño del equipo en esta campañamuy superior a la del 2013.Hubo un cambio radical enla plantilla del equipo, las contrataciones de las nuevascaras fueron buenas, de igual manera, la de los refuer-zos y se vio al fin por parte de la gerencia un interésmayor en tener un equipo competitivo con opcionesreales de llegar a las series postemporadas.

En esta ocasión, las lesiones fueron mínimas y relati-vamente breves, factor que beneficio a Bayamón a tra-vés de la campaña regular y alcanzar el record positivocon que terminó y en una posición adecuada (un cuar-to lugar) en un torneo sumamente duro y competitivo.

Se dieron muchas cosas positivas y favorables en elequipo, un sorpresivo cambio de dirigentes a principiode temporada con la salida del experimentado CarlosMario Rivera, siendo sustituido por su asistente JorgeOtero, quien enderezó al conjunto y lo mantuvo conmarca positiva a través de toda la contienda. Su trabajoaun con las críticas de algunos fanáticos, fue destacada.Mejores dirigentes de nombre y con más experienciahan pasado por el rancho vaquero y no pudieron lidiarni terminar con el equipo.

¿Qué Otero tuvo aciertos y desaciertos?, claro quesi, como todos los demás y quizás hubiera podido acer-tar más si no tuviese una legión de asistentes que le es-tuvieron dándole instrucciones de como tenía que diri-gir, que cambios tenía que hacer y cuando, si no pre-gúntenle a pasados dirigentes vaqueros como Flor Me-léndez y Julio Toro que aun con toda su sapiensa, pa-saron por esa presión vaquera con los seudos asistentesde dirigente, que no les quitaban los guantes de la cara.

En termino de personal, el quipo estuvo bastantebien confeccionado, con la única gran falla de no tener

aportación pero no era lo que se esperaba de él. La lle-gada tarde del panameño Jaime Lloreda estabilizó ladefensiva vaquera, le toco el trabajo sucio de defendera los hombres fuertes de sus rivales por lo que no fuemucho lo que pudo hacer ofensivamente.

En lo que a las defensas se refiere, Filiberto Riverademostró que todavía tiene muchos recursos y susaportaciones ofensivas fueron claves en muchos triun-fos, lo uno que la fanaticada le reclamaba era el muchotiempo que retenía el balón para establecer jugadas.Por su parte, el escolta Miguel Ali Berdiel dejó a los se-guidores vaqueros insatisfechos con su trabajo, espe-cialmente en la ofensiva, aunque el jugador lucio muybien capturando rebotes y defendiendo, se esperabamucho más que eso.

El veterano Larry Ayuso todavía le queda millaje ysu ofensiva está ahí, solo hay que darle tiempo de des-canso para los momentos claves.

Jesse Pellot tuvo sus altas y sus bajas, había momen-tos que salía del banco y no lo paraba nadie, pero enotras ocasiones especialmente contra los Piratas, no sevio su trabajo en la cancha. Es un gran jugador con mu-chos recursos pero tiene que tener más consistencia enel juego.

El resto de las reservas tuvieron muchos aciertos ensus minutos de juegos como Omar Alvarado, RyanAbraham, José Guitan.

Finalmente, la serie contra los Piratas de Quebradi-llas fue dura, aunque fue una serie de drásticos cam-bios, el reemplazo del dirigente Carlos Calcaño por elapoderado “Felo” Rivera le dio el momento a los corsa-rios y colocaron la serie a su favor, luego los Vaquerosse lo arrebataron y se fueron al frente, pero un desatina-do sexto juego que debió ser el jaque mate a los Piratasen su misma cancha, lo dejaron pasar, para entoncesculminar en Bayamón, no fue la mejor opción, pues unequipo con hambre y determinación no se le podía darningún tipo de oportunidad de reivindicarse, pero asíes baloncesto, como quiera los Piratas dominaron a losVaqueros en la serie regular y luego en los cuartos de fi-nales.

un centro natural que le diera estabilidad al cuadro re-gular. Si bien es cierto que la adquisición de KleonPenn un espigado y joven de 7’0 era para al menos serla reserva de esa posición, al joven todavía le quedamucho por aprender pero tiene su talento y solo hayque trabajar duro con él. Los refuerzos que vinieronTyler Wilkerson y Jaime Lloreda no eran centros, lo ju-gaban por obligación. La única excepción fue SamYoung que dio cátedra ofensivamente.

La salida inesperada Wilkinson trajo a otro espiga-do jugador delantero Gary Wilkinson que hizo su

Jorge Otero llevó al equipo a cuartos de finales

Bayamón conquista oro, plata y bronce

Nicolas Alejandro Behar medallista en judo (Foto JPGMedia Group)

Bádminton, judo, levantamiento ‘de pesas ytaekwondo fueron las disciplinas en las que ladelegación vaquera brilló en la recientementecelebrada Copa Olímpica 2014. Con su desempeño,varios bayamoneses lograron la marca requerida parafuturas competencias internacionales, incluidos losJuegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Uno de los mejores desempeños por Bayamón vinode parte del grupo de 10 atletas que compitieron con elVaquero Judo Club, pues todos ellos se alzaron conmedallas en sus respectivas categorías.

“Nosotros nos preparamos bien para cadacompetencia entrenando físico, fuerza y técnica”, dijoJessica Andino, entrenadora del club que se desarrollacon apoyo del Municipio de Bayamón, quien explicóque la Copa les sirvió de preparación para losPanamericanos Juveniles, que se celebran del 10 al 14de julio en El Salvador, así como para el US Open, acelebrarse del 21 al 30 de julio la Florida.

A nivel de resultados, conquistaron medalllas deoro Chris Rosado (44 y 48kg), Ashley Cabrera (44kg),Gabriela Behar y Ciara Salinas (ambas en 48kg), y JesúsBarreto (38kg), quien además conquistó plata en 42kg.

Se alzaron con medalla de plata Alejandro Behar(34kg) y Yavied Kuilan (52 y 58kg), sumando medallasde bronce los judocas Carlos Avilés (31 y 34kg), EliezerOtero (66kg), y Henry Vidal (73 kg).

Copa Olímpica 2014

En bádminton, la mejor fue Vitmary Rivera, quien secoronó con medalla de plata en roda individual ybronce en equipo femenino (modalidad en la quecompitió junto a Bernive Almodóvar), mientras que entaekwondo, brillaron con oro Luis Pérez (medianoadulto), Louis Iván Arroyo (mediano juvenil), y JoséTorres junto a Rowdy Leedna, en forma; y JorgeHernández conquistó plata en welter adulto.

Por su parte, los bayamoneses que compitieron enlevantamiento de pesas, sumaron seis medallas. Elmejor desempeño fue en la categoría adulta, en la queNubia Gómez se proclamó campeona de los 75kg+,logrando la marca requerida para los JuegosCentroamericanos Veracruz 2014.

“Nubia hizo un gran trabajo y logró la marca paralos Centroamericanos, ahora le toca al ComitéOlímpico decidir si ella viajará con la Selección deacuerdo a las plazas y los fondos. Nosotros esperamosque sí viaje porque ella logró su pase y se merecerepresentar a Puerto Rico”, puntualizó el entrenadorGil Urbina.

También en adultos, Abdiel Resto y Ginelyz Salasconquistaron medallas de plata en 56 kg y 75 kg,respectivamente, y Ana González logró bronce en 58kg.De otro lado, en la Sub20, Carolyn Soto se alzó conplata en 63kg y Jesmarie Rivera conquistó bronce en58kg.

Page 25: Publicación 2159

2222 5555DeportesDEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 EL TODO

Equipo Vaqueros campeones nacionales de 13 años y menos dirigidos por Carlos Torres. Edwin Hernandez destacado arbitro de béisbol en la is-la junto a su hijo Luis , su esposa Elida ONeill y CarlosTorres.

Vaqueros campeones y subcampeones en voleibolPor Miguel Frau Ramos

Los equipos Vaqueros de voleibol masculino logra-ron otra destacada actuación en el torneo Boys JuniorNational Championship 2014 que se celebró en la ciu-dad de Houston, Texas que inició el 28 de junio y cul-mino el pasado sábado 5 de julio en George R. BrownConvention Center de esa ciudad. En este evento sobre300 equipos de la nación, Puerto Rico y el Pacifico.

En este importante evento se participó en las cate-gorías de 12 a 18 años en las divisiones de clubes yabierta, donde participaron varios clubes de la isla, Va-queros Voleibol de Bayamón, Torrimar, Borinquén Co-quí y Naranjito.

Los equipos del Club de Voleibol Vaqueros Baya-món que preside la dinámica deportista Brenda Lucia-no, volvieron a lucir en dicho torneo nacional cuandodos de sus equipos emergieron como campeones yotros dos como subcampeones. Mientras que el con-junto de 18U no tuvo la misma suerte y finalizaron

quinto.En la categoría de 12 años o menos, el equipo dirigi-

do por Ángel Pérez terminó invictos con 9-0 y solo per-dieron un parcial de los 18 que jugaron. El equipo esta-ba compuesto por Armando Borrero, Iván Camareno,Manuel Claudio, Ricardo Díaz, Carlos Hernández, JanHernández, Alexander Ramos, Christopher Rivera,Joshua Rivera, Armando Rodríguez, Yannardo Rosas.Acompañaron al grupo Iván Camareno y YaceniaAponte.

En la categoría 13 y menos, dirigidos por Carlos To-rres también terminaron invicto con 7-0, derrotaronen la final al equipo de Borinquén Coquí 25-18,19-25 y16-14. El conjunto está conformado por Abel de laCruz, Randy Esperanza, Alejandro Hernández, LuisHernández, Marcos López, Jorge Ortiz, Gabriel Panto-jas, Yadiel Rivera y Félix Román. Acompañaron al gru-po Zinnia González como representante, ReinaldoHernández (team manager) y Jaime Pantoja como cha-perón.

Mientras que los subcampeones fueron en la cate-goría 15 y menos dirigidos por Pedro Yantin y la asis-tencia de Carlos Torres el cual cayó vencido ante suscompatriotas de Naranjito del club Envol que dirigeGilberto Pérez (dirige al Colegio Carmen Sol de ToaBaja) con marcadores de 28-24, 20-25 y 15-13. El equipoVaqueros está compuesto por Yan Cintrón, KennethCollazo, José Díaz, A. González, Dereck Kuchno, An-drés Lanza, Yadiel Pérez, Erick Rosado, Carlos Sán-chez, José Usera. Acompañaron al equipo Lidelis Ríosy Alberto Lanza.

En la categoría de 16 y menos dirigidos por CarlosCruz terminaron como subcampeones, el equipo esta-ba integrado por Antonio Badillo, José Cintrón, Rodol-fo Collazo, Roberto Cruz, Rosado y Alejandro Zayas.Acompañaron al equipo Roberto Cruz (team manager)y Karen Rodríguez (chaperona) y Julia Russe (repre-sentante).

En este torneo trabajaron nueve árbitros puertorri-queños)

En Houston Texas

Jorge Cruz, el singular atleta quecorre de espalda va a mundial ItaliaPor Miguel Frau Ramos

Jorge Cruz el peculiar atleta que se distingue por co-rrer al revés, (entiéndase de espalda) se prepara paracompetir en el Mundial de personas que corren de es-palda (Reto Running) que se efectuará los días 1, 2 y 3de agosto.

El toabajeño de 46 años y nacido en San Juan ycriado desde los 3 años en el Barrio Campanillas, na-rró cómo le había surgido el interés de correr al revésde todos los demás, indicando que hace como 5 años(2009) leyó una reseña de una persona que corrió de es-palda tres millas en 45 minutos y eso le despertó la cu-riosidad de emularlo, cosa que ha hecho con gran éxi-to.

Desde que dio los primeros pasos en una trotadorahasta el día de hoy, Cruz ha participado en más de 20carreras o maratones a través de la Isla. Actualmen-te, el peculiar corredor ha recorrido las distancias de 3millas en 23 minutos, los 10 Kilómetros en 44:15, los 21Kilómetros en 1 hora y 58 minutos y lo 42K en 3:57.09.

Cruz es un ser agradecido y ha contado con muchaspersonas que lo han ayudado, y eso lo ha llevado aparticipar en muchos eventos benéficos tales comoDonación de Órganos y Tejidos, Relevo por la Vida enel cual estuvo 24 horas corriendo de espalda entre

otras.Finalmente, esta entre sus proyectos para el 2015 en

participar en trialo del “Iron Man” y el cual lo hará to-do de espalda, entiéndase correr, nadar y bicicleta.

Luis Cruz

Ralph Pagán Archeval

Nueve árbitros boricuas entorneo nacional de voleibol

Un total de nueve árbitros puertorriqueños vieronacción en el prestigioso torneo Boys Junior NationalChampionship 2014 que se celebró en la ciudad deHouston, Texas que cubrió el periodo de nueve díasy que se inició el 28 de junio y finalizo el pasado sábado5 de julio en George R. Brown Convention Center deesa ciudad. En este evento sobre 300 equipos de la na-ción, Puerto Rico y el Pacifico

Estos fueron Tomas Laguer, Kelvin Díaz, José“Sonny” Fernández, Rebecca Johannes, Carmelo “Pi-chi” Pastrana, Luis Raúl Ramos, Augusto Rodríguez, elmultifacético Ralph Pagan Archeval y Kevin Vázquezquien oficializo el juego final de 13 U entre VaquerosTorrimar.

Page 26: Publicación 2159

2222 6666EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014

DeportesApertura de inscripcionescampeonato El Nacional

La Asociación de Tenis de Puerto Ri-co (PRTA) anunció hoy la apertura delas inscripciones para su más importan-te campeonato, EL NACIONAL. Estetorneo espera reunir - del 4 al 9 deagosto en el Centro de Tenis Honda enBayamón - a los mejores tenistas del pa-tio quienes competirán para obtener loscodiciados títulos de campeones dePuerto Rico, en sencillos y dobles.

Los interesados en participar debencontar, al menos, con 14 años de edad yposeer un nivel de juego de 4.0 según elPrograma Nacional de Clasificación deTenis (NTRP, por sus siglas en inglés).Se requiere que los jugadores sean naci-dos en Puerto Rico o tengan ascenden-cia boricua a través de sus padres o

abuelos. Las inscripciones estaránabiertas hasta el 29 de julio de 2014 paralas categorías femenina y masculina.

Mónica Puig, Gigi Fernández, Char-lie Pasarell, entre otros, figuran entre lospasados campeones de este prestigiosotorneo que celebra este año su octogési-ma cuarta edición. Yolimar Ogando,quien actualmente compite en la divi-sión juvenil de Wimbledon, y AlexLlompart Filardi, medallista Centroa-mericano, fueron los líderes en la edi-ción del 2013.

Para inscripciones pueden comuni-carse con la Asociación de Tenis dePuerto Rico (PRTA) a través del 787-982-7782 o visitando su página de internet:www.caribbean.usta.com.

Equipo de voleibol AVOLIEDUARDO campeón en 16 en Torneo AUUEl equipo de voleibol AVOLIEDUARDOconquistó el campeonato de 16 años en el AAU Boy’s National VolleyballChampionships efectuado del 20 al 22 de junio. El equipo está dirigido por EduardoVargas con la asistencia de Braulio Martinez y son sus integrantes Bryan Murray,Braulio Martínez Jr, Marcos Pratt, Bryan López, Frank Urbino, Joudiel Poueymirow,Jonathan Vargas, Elmer Natal, Christian Villalonga, Julían Mejías y Miguel Reyes.Marilyn García es la apoderada.

Clínica gratis para entrenadoresde baloncesto femenino en UPR

La Federación de Baloncesto dePuerto Rico (FBPUR) anunció la prime-ra clínica para entrenadores de balon-cesto femenino, que se realizará sin nin-gún costo, el sábado 12 de julio desdelas 9:00 a.m. en las instalaciones deporti-vas de la Universidad de Puerto RicoRecinto de Bayamón.

La actividad es enfocada en entrena-dores de baloncesto femenino, sin em-bargo esta será abierta al público en ge-neral.

La clínica que es parte del ProgramaNacional Femenino, será ofrecida por eldirigente de la Selección Nacional Fe-menino, Jerry Batista, junto a experi-mentados técnicos como Iván Flores,Leo Arill y Eduardo Bianchi.

En el taller se ofrecerá: defensa indi-vidual, periodización de prácticas, pre-paración física, ataque contra zona y de-fensa individual y cerrarán con la prác-tica de la escuadra adulta.

Para más información pueden comu-nicarse a las oficinas de la FBPUR al(787) 726-1526.

Firma Joel Huertas con los Mets de New Yorkpor los Mets de New York con una bonificación de $100,000 a través del escuchaRobinson Rivera. Huertas quien participó por los últimos tres años de la AcademiaRaiders de Bayamón fue seleccionado en la ronda #16 del sorteo de Novatos deGrandes Ligas. En la foto junto a sus padres Joel y María.

Jerry Batista

En acción Juanmay Oquendo este

sábadoJuan Manuel “Juanma” López y

Jonathan “Polvo” Oquendoverán acción este sábado, 12 de

julio, en el MGM Grand, LasVegas, en las coestelares del

programa que protagonizarán elmexicano Saúl “Canelo” Álvarez y

el cubano Erislandy Lara en unapresentación de Golden Boy

Promotions (GBP). Juanma López(34-3, 31 KOs), ex campeón

supergallo y pluma de la OMB yactual monarca junior ligero

Internacional de la OMB, que semedirá al mexicano Francisco “ElBandido” Vargas (19-0-1, 13 KOs).

Por su parte, Jonathan Oquendo(24-3, 16 KOs), quien combatirá

contra el ex campeón mundialgallo, supergallo y pluma, Abner

Mares (26-1-1, 14 KOs) a 10 asaltos

Alondra Rodríguez Mejías gana bronceLa arquera de 8 años Alondra Rodríguez Mejías obtuvo medalla de bronce en el tor-neo Juan Enrique Barrios de Tiro con Arco. La jovencita compitió en la categoría de10 años o menos a la distancia de 10 metros, logrando el tercer lugar. Esta categoríala ganó su compañera del Club de Bayamón, Noelis y en segundo lugar quedó unacompetidora del pueblo de Florida. El evento se llevó a cabo en el estadio Juan Ra-món Loubriel.

Page 27: Publicación 2159

2222 7777DeportesDEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014 EL TODO

Se mantienen activos para playoffs Marlins Bayamón

Joel Camareno apoderado (Foto JPG Media Group)

Los Marlins de Bayamón se están manteniendo acti-vos en su preparación para su serie semifinal de la Sec-ción A de la Región Metro de la Clase A ante los Bravosde Trujillo Alto, luego de que fuertes lluvias que afecta-ran a toda la Isla en los pasados días.

La novena dirigida por Jesús “Motora” Feliciano es-ta consciente de la importancia de su preparación si esque de sean superar a Trujillo Alto el próximo domin-go 13 de julio en el Parque Iván Rodríguez de Baya-món donde deberán probar que este año será uno conresultados aún mejores a los que han cosechado en eltorneo organizado por el Departamento de Recreacióny Deportes Estatal.

El apoderado y bateador designado de los Marlins,Joel Camareno, expresó que su equipo se ha manteni-do entrenando y realizando fogueos interescuadras pa-ra mantenerse en forma, algo que considera será esen-cial para el éxito de la novena.

“Nosotros vamos a mantenernos practicando y ju-gando entre nosotros mismos. Este año hemos apren-dido mucho de la importancia de la preparación física,así que estaremos bien preparados para cuando empie-ce la serie, y eso es importante porque este equipo de-pende del esfuerzo de todos. Vamos a tener varios ju-gadores que serán factores importantes en la serie, porlo que todo el mundo tiene que estar preparado” indi-có Camareno.

El apoderado se mostró respetuoso en cuanto a loque será la serie frente a Trujillo Alto, a quien consideraun equipo contendor, y dijo que no ve a su equipo en lafinal de la sección antes de tiempo.

“Yo entiendo que no hay equipo pequeño. Ellos sonun equipo contendor, pero nosotros estamos concentra-dos en jugar. El equipo de nosotros se destaca tanto porla ofensiva como por la defensa, y creo que eso nospuede dar la serie. Yo ahora mismo estoy enfocado enTrujillo Alto. Si llegamos a la final de la sección contralos Senadores, en su debido momento los estudiare-mos. Pero si queremos llegar a esa serie final, tenemosque concentrarnos primero en Trujillo Alto” concluyó.

Se corona Fajardo en el NoresteLos Cariduros de Fajardo dirigidos por el bayamo-

nés Efraín “Cano” García se coronaron campeones dela sección Noreste al superar 9-5 a los Cocoteros deLoíza el sábado, en la continuación de la postempora-da 2014 del Béisbol Superior Doble A.

Fajardo se unió al grupo de clasificados del Carna-val de Campeones junto a Cidra, Yabucoa, Guayama,Utuado, Yauco y Guaynabo. Apenas queda un boletopor decidir entre Añasco y Mayagüez.

Con el marcador 2-1 a favor de Loíza, ramillete decinco anotaciones en el tope del sexto episodio le dioventaja definitiva a los Cariduros en el encuentro.

El hielo lo rompió Frank Chayanne Molina con cua-

drangular con uno abordo. Bateó de 4-2 en el encuen-tro. Ganó el derecho Carlos Alejandro con tres carreraspermitidas en 6.1 de episodios trabajados. Por Loíza,Christian Rosa desapareció la bola en causa perdida yEdgardo Rivera cargó con la derrota.

El triunfo de los Cariduros formalizó tres de las cua-tro parejas del Carnaval de Campeones. Desde el 11de julio se enfrentarán en el grupo de los mejores ochoequipos del torneo Utuado vs. Fajardo, Yabucoa vs. Ci-dra, Yauco vs. Guayama y el vencedor de Añasco-Ma-yagüez vs. Guaynabo.

Fajardo lleva tres años en línea en el grupo de losmejores ocho equipos.

En la foto aparece el Alcalde de Dorado Carlos López Rivera y el Alcalde de Vega Baja Marcos Cruz acompañados por elIng. Federico Stubbe y los Presidentes y pescadores de los clubes.(Foto cortesía de Lou Alers).

José O. Berríos jugador delmes Florida State League

El lanzador bayamo-nés José O. Berríos de laorganización de los Me-llizos de Minnesotafue seleccionado comoJugador del Mes de ju-nio de la Florida StateLeague. El lanzador de20 años, que milita conel Fort Myers Miracleen Clase A avanzada,acumuló record de 4-1y efectividad de 1.54 enel pasado mes, inclu-yendo un juego com-pleto y blanqueada el 1de junio ante los TampaYankees, choque en elque ponchó a 13.

En la actual cam-paña del 2014 tienemarca de 9-3 con 1.96de ERA en 16 salidas.En 96.1 entradas tiene109 ponchetes –la ciframás alta de su carrera-y ha cedido solo 23 ba-ses por bolas.

Berríos representará

a la organización de losMellizos en el All StarFutures Game duranteel 13 de julio en el Tar-get Field de Minnesota.El 14 de junio, Berríosfue el abridor el Juegode Estrellas de la FSL.

José O Berrios

Celebran Tripleta delNorte Aguja Azul

Por primera ocasión en el torneo de pescade la temporada 2014 en el área norte; el ClubNáutico de Dorado, Vega Baja y Arecibocelebraran la Tripleta del Norte de Aguja Azul.El mismo comenzará el 11 de julio de 2014 enel Club Náutico de Dorado, luego el 1 deagosto en Vega Baja y culmina el 8 de agostoen Arecibo. Según se acordó, la hora de salidaserá a las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y un solodía de pesca por club. El torneo contará conmás de 75 mil dólares en premios, regalos ytrofeos para las embarcaciones participantesen los tres torneos consecutivos,

En la foto aparece el Alcalde de DoradoCarlos López Rivera y el Alcalde de Vega BajaMarcos Cruz acompañados por el Ing.Federico Stubbe y los Presidentes ypescadores de los clubes.Foto cortesía de LouAlers.

Resultados de la Clase ALos Senadores de San Juan sorprendieron al eli-

minar como visitantes a los Gigantes de Carolinacon marcadores de 4 a 2 y 8 a 5, los Brewers de Sa-bana Seca de Toa Baja aplastaron 14 a 3 a Macún deToa Baja como parte del juego decisivo de su serie,Carmelita de Vega Alta sobrevivió un juego de vidao muerte ante Sabana de Vega Baja al vencerlos conmarcador de 7 a 6 pasando a la final seccional antelos Titanes de Morovis, y los sub campeones nacio-nales,

La Playa de Cerro Gordo de Vega Alta despa-chó de la postemporada a Maguayo de Dorado,venciéndolos 2 a 0 y 4 a 1, para así avanzar a la finalseccional ante Kuilan de Dorado, quien eliminó enun partido decisivo a Breñas de Vega Alta con piza-rra de 6 a 5.

Page 28: Publicación 2159

EL TODO DEL 10 AL 16 DE JULIO DE 2014