pues ya posó mi tiempo de tenerlos como dijera ana maría ... · a enfermedad de alzheimer es una...

12
Si alguien me dijera, se te cumplirá hoy un deseo……yo sin duda diría: “Tener a mis padres de nuevo” Querida familia Alzheimer: Si enen aún con vida a sus padres, no dejen pasar el empo sin decirles cuanto los aman y cuanto les están agradecidos por haberles dado la vida. Si son buenos o no tan buenos como quisiéramos… nuestros padres merecen todo nuestro respeto y cariño. No sabes lo que yo diera por tenerlos nuevamente conmigo…… pues ya posó mi empo de tenerlos a mi lado. Como dijera Ana María Rabaé: “En vida hermano en vida” “Honrar y cuidar a quienes un día entregaron su juventud por nosotros” Ma. Teresa Villarreal de Dillon “Hay que hacer las cosas ordinarias, con un amor extraordinario” Madre Teresa de Calcuta. Palabras de la Presidenta de la ASOCIACIÓN ALZHEIMER MONTERREY: Querida Familia Alzheimer: Un gusto dirigirme a ustedes a través del 4º. Bolen “VOZ ALZHEIMER” Comparto con ustedes este deseo desde lo más profundo de mi alma: Jamás pasó por mi mente, que ustedes se fueran a marchar, a donde ya no hay regreso y no pudiera mirarlos ya mas. Extraño tanto su cara, su sonrisa, extraño sus manos, sus abrazos, extraño su voz, y extraño tanto su presencia, ¿como quisiera estar a su lado nuevamente? ¡y estrechar sus manos para decirles cuanto los quiero!. Yo se que siempre están conmigo y me están escuchando, se que están con Dios a su lado descansando. Año 2 No. 4 Monterrey, N.L. FEBRERO 2014 (GRATUITO)

Upload: others

Post on 08-Oct-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

Si alguien me dijera, se te cumplirá hoy un deseo……yo sin duda diría:“Tener a mis padres de nuevo”

Querida familia Alzheimer:Si tienen aún con vida a sus padres, no dejen pasar el tiempo sin decirles cuanto los aman y cuanto les están agradecidos por haberles dado la vida.Si son buenos o no tan buenos como quisiéramos… nuestros padres merecen todo nuestro respeto y cariño. No sabes lo que yo diera por tenerlos nuevamente conmigo……pues ya posó mi tiempo de tenerlos a mi lado.Como dijera Ana María Rabatté: “En vida hermano en vida”

“Honrar y cuidar a quienes un día entregaron su juventud

por nosotros”

Ma. Teresa Villarreal de Dillon“Hay que hacer las cosas ordinarias, con un amor

extraordinario”Madre Teresa de Calcuta.

Palabras de la Presidenta de la ASOCIACIÓN ALZHEIMERMONTERREY:

Querida Familia Alzheimer:Un gusto dirigirme a ustedes a través del 4º. Boletín “VOZ ALZHEIMER”Comparto con ustedes este deseo desde lo más profundo de mi alma:Jamás pasó por mi mente, que ustedes se fueran a marchar, a donde ya no hay regreso y no pudiera mirarlos ya mas.Extraño tanto su cara, su sonrisa, extraño sus manos, sus abrazos, extraño su voz, y extraño tanto su presencia, ¿como quisiera estar a su lado nuevamente? ¡y estrechar sus manos para decirles cuanto los quiero!.Yo se que siempre están conmigo y me están escuchando, se que están con Dios a su lado descansando.

Año 2 No. 4 Monterrey, N.L. FEBRERO 2014 (GRATUITO)

Page 2: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

Partidor de pastillas: Facilita la ingesta de pastillas y medicamen-tos, corta las tabletas por la mitad para lograr dosis más pequeñas y fáciles de tragar.

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

Auxiliares en la vida diaria para personas con Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta mayor que la padece; por lo tanto se verán más casos de incapacidad en este sector de la población y una so-brecarga para sus cuidadores

Además de la atención médica, las medidas generales de cuida-do y los grupos de apoyo, existen artículos especiales para esta si-tuación cada vez más común en la población en senectud.

Estos artículos se clasifican de acuerdo a las actividades de la vida diaria que intentan ayudar. De esta forma podemos encon-trar los artículos auxiliares de la alimentación y cocina, baño e hi-giene personal, movilidad, acceso-rios, entretenimiento y descanso, vestido y calzado.Debido a la gran cantidad de artí-culos que existen, en este número nos concentraremos en aquellos que auxilian en la alimentació, al-gunos de estos ejemplos son:

Utensilios flexibles: permiten al usuario alimentarse sin necesidad de realizar todo el movimiento del brazo, el mango es de plástico sua-ve, cuenta con un orificio para co-rrea, y se encuentran disponibles

en color rojo para una mayor visi-bilidad del usuario.

Abrebotellas: Cuenta con un des-tapador de corcholatas, un abre-frascos redondo y una lengüeta para abrir latas; cuenta con una banda de acero flexible que hace que sea fácil abrir las tapas en los frascos y botellas.

Vaso con muesca: Diseñado es-pecialmente para usuarios con di-ficultades para reclinar su cabeza o extender su cuello para ingerir bebidas, su corte permite que el bazo no tope con la nariz y de esta manera facilita la ingesta de líqui-dos.

Dra. Olga MagdalenaPadrón López

Residente de Medicina Familiar Hospital Universitario

“Dr. José Eleuterio González”

Page 3: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

En muchas ocasiones se habla de la enfermedad que padecen, de su tratamiento y pronóstico fren-te a ellos, sin poderlas incluir en la conversación y aun menos en las decisiones terapeúticas.La invisibilidad es un problema de todos los días para estas per-sonas. Tenemos que tratar de incluir a las personas que tienen Alzhei-mer dentro de nuestras activi-dades diarias, a la hora de la co-mida, en pláticas, en actividades recreativas, etc.

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

La invisibilidad en el Alzheimer

Ya hemos mencionado que el número de personas que pade-cen la enfermedad de Alzheimer es cada vez mayor, hemos habla-do de algunas formas de prevenir la aparición de esta enfermedad y de algunos consejos para cuidar mejor a nuestros enfermos, pero hay un tema del que no se habla muy a menudo, la invisibilidad en esta demencia.

Cuando a una persona se le diag-nostica Alzheimer, se está hablan-do de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, que aunque se puede enlentecer su avance, no deja de ser progresiva y lo mas importante, que la pa-dece la persona, pero la sufre la familia.

Cada familia tiene su propia diná-mica de relación, en la que todos formamos parte de un grupo con un lazo muy especial, el amor.

Cada uno de nosotros juega un papel importante dentro de la familia, pero ¿qué pasa cuando se pierde mi rol en este grupo? ¿cómo me sentiría siendo única-mente un espectador externo de mi propia familia, si de repente ya no formo parte activa de esa unión especial a la cual yo perte-necía?

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las perso-nas que padecen la enfermedad de Alzheimer es la invisibilidad, ellos están físicamente ahí, pero es como si no lo estuvieran, ha-blan de ellos como si estuvieran ausentes.

Dr. Raúl FernandoGutiérrez Herrera

Gerontólogo– GeriatraComité de Educación A. Alzheimer

Page 4: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

relaciona en mayor medida con el procesamiento neural y la organi-zación sináptica, que con diferen-cias neuroanatómicas. En otras palabras, en dos personas con el mismo grado de lesiones neuro-patológicas, el que posee mayor reserva cognitiva puede ser capaz de una mayor compensación y con ello demorar el comienzo de los síntomas y la discapacidad. El concepto de reserva cerebral o cognitiva se refiere por tanto a la capacidad para manejar o inte-ractuar con los cambios relacio-nados con la edad y la patología cerebral y la enfermedad sin de-sarrollar síntomas o signos pro-pios de la misma. La llamada re-serva cognitiva explica la relación entre educación, complejidad de la ocupación, capacidad para leer, coeficiente de inteligencia y de-mencia.

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

Reserva cognitiva, educación y riesgo de demencia

En la mayoría de los estudios, el bajo nivel educacional se aso-cia de forma consistente con in-cremento del riesgo de deterio-ro cognitivo y demencia. Existen múltiples explicaciones acerca de la asociación entre el bajo nivel intelectual y demencia:1) la educación produce un ses-go de selección, pues las perso-nas con mayor educación pueden mostrar mejores rendimientos en las pruebas cognitivas.2) la educación está asociada a otros factores de la edad tempra-na como nivel socioeconómico, nutrición, coeficiente de inteli-gencia y también de la vida adul-ta como ocupación, salud y esti-los de vida.3) la educación incrementa la re-serva cognitiva ofreciendo una potenciación a largo plazo e indu-ciendo neuroprotección.

Una revisión sistemática y meta-nálisis acerca de la asociación educación y demencia en el con-texto de la hipótesis de la reser-va cognitiva, publicada en PLoS ONE, 2012 por Meng X y D’Arcy C, que incluyó 133 estudios, con 437,477 participantes, confirmó que la baja educación incremen-taba el riesgo de demencia en 2.5 veces en estudios de corte trans-versal O.R combinado 2.61 (95%

IC 2.21– 3.07) y 1.88 veces (95% IC 1.51–2.34) respectivamente en los estudios longitudinales.

La capacidad de reserva cerebral esta directamente relacionada con el número de neuronas y si-napsis, así como de las arboriza-ciones de las dendritas conjunta-mente con los estilos de vida y el desarrollo de estrategias cogniti-vas. Se han propuesto dos tipos de reserva cerebral: la pasiva y la activa. En el modelo de reser-va cognitiva pasiva, la estructura del cerebro (neuronas, sinapsis, volumen del cerebro) proporcio-nan la base de esta reserva y es determinada en primer lugar por la genética del individuo, aunque existe una influencia del ambien-te (por ejemplo, el ambiente en los primeros años de la vida, nu-trición, acceso a la salud, etc.). El modelo activo de reserva, es el que se conoce con más frecuen-cia como “reserva cognitiva” y se

Page 5: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

La baja educación es la contri-buyente potencial a la mayor proporción de personas con EA en todo el mundo. La educación y la estimulación cognitiva du-rante toda la vida disminuyen el riesgo de EA ayudando a desa-rrollar una reserva cognitiva que permita a las personas continuar funcionando a un nivel normal a pesar de estar experimentando los cambios neurodegenerativos.

Esta teoría se basa en múltiples estudios neuropatológicos que demuestran adultos mayores fa-llecidos que cumplen criterios anatomo patológicos de EA en autopsia y presentaban en vida una función cognitiva normal. De manera similar los llamados biomarcadores de EA, muestran menos valor para predecir EA en personas con mayor reserva cog-nitiva. Finalmente, los estudios experimentales de intervención basados en entrenamiento cogni-tivo durante toda la vida en adul-tos mayores saludables sugieren que las intervenciones para in-

crementar la reserva cognitiva durante toda la vida pudieran prevenir que millones de perso-nas con patología cerebral de EA desarrollaran los síntomas y redu-cir la prevalencia en un futuro. La prematuridad y el bajo peso al nacer se asocian con menor ren-dimiento cognitivo y coeficiente de inteligencia. Índices relacio-nados con el neurodesarrollo, como la longitud de la pierna y la circunferencia cefálica se asocian con menor riesgo de demencia. Los desórdenes de atención en el niño como el déficit de atención por hiperactividad (ADHD) y la dislexia se relacionan con el nivel educacional alcanzado.

Individuos con mayor nivel edu-cacional y ocupación, aquellos con un alto coeficiente de inte-ligencia, y aquellos que desarro-llan actividades mentales com-plejas en la vida tardía, tienen menor riesgo de demencia y una declinación más lenta después del diagnóstico.

Un niño con dislexia es poco pro-bable que alcance una alta edu-cación, un adolescente con poca concentración es poco probable que alcance una ocupación y ca-rrera exitosa y un adulto mayor deprimido es poco probable que se involucre en tareas que impli-quen retos cognitivos. Por otra parte, la actividad física, educación, la actividad social y cognitiva, son factores protecto-res, que se relacionan con la re-serva cerebral.

Continuación Reserva cognitiva, educación y riesgo de demencia

Dr. Ciencias Juan Llibre RodríguezPresidente de la Sección Cubana de Alzheimer

Page 6: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

Desarrollan vacuna contra el Alzheimer en Israel

Enlace Judío México | Investi-gadores de la Universidad de Tel Aviv trabajan en un antídoto que reduzca el Mal de Alzheimer y prevenga los derrames cerebrales (ACV). La aplicación sería en for-ma de spray nasal.

Según las estadísticas actuales, uno de cada ocho estadouniden-ses padecerá la enfermedad de Alzheimer en algún punto de sus vidas. Dado que el Alzheimer está asociado con el daño vascular en el cerebro, muchos de ellos su-cumbirán a través de un doloro-so y potencialmente fatal ataque cerebral.

Los investigadores liderados por el Dr. Dan Frenkel del Departa-mento de Neurobiología en la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise de la Universidad de Tel Aviv están trabajando en una vacuna por vía nasal 2 en 1 que promete proteger tanto con-tra el Alzheimer como contra los derrames cerebrales. La nueva vacuna repara el daño vascular en el cerebro actuando sobre el sistema inmunológico.

Además de su efecto profiláctico, puede funcionar incluso cuan-do los síntomas de Alzheimer ya están presentes. La investigación

10/12/2013 en 11:56 AM

sobre esta nueva tecnología fue recientemente aceptada para su publicación en la revista Neuro-biology of Aging (Neurobiología del Envejecimiento).

“Utilizando parte de una droga que fue probada anteriormen-te para la gripe, hemos podido inducir, con éxito, una respues-ta immune contra las proteí-nas amiloides en los vasos san-guíneos”, afirmó el Dr. Frenkel,

quien colaboró en este proyecto con el Prof. Howard L. Weiner del Brigham and Women’s Hospital, de la Escuela de Medicina de Har-vard.

“En fases tempranas de estudios pre-clínicos, descubrimos que la vacuna puede no sólo prevenir el daño en el tejido cerebral sino también recuperar la disfunción cognitiva”, añadió.

Page 7: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

Meditar: beneficios en Alzheimer y otras demencias

Los cambios que ocurren en el cerebro asociados con la medita-ción y con la reducción del estrés pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la progresión de los trastornos cog-nitivos relacionados con la edad, como la enfermedad de Alzhei-mer y otras demencias.

Así lo sugiere un estudio del Beth Israel Deaconess Medical Center, en EE.UU., en el que participaron personas de entre 55 y 90 años, algunas de ellas diagnosticadas con un deterioro cognitivo leve. Esta es la etapa intermedia, entre el declive cognitivo producto del envejecimiento normal y el dete-rioro cognitivo más grave asocia-do con la demencia.

Algunos recibieron un tratamien-to de reducción del estrés basa-do en yoga y meditación; y otros, una atención tradicional.

Todos los participantes se some-tieron a una resonancia magnéti-ca funcional al inicio del estudio y ocho semanas después para determinar si había cambios en las estructuras del cerebro o en la actividad cerebral.

En los participantes de ambos grupos se vio un aumento de la

Enlace Judío México

atrofia en el hipocampo, que es la parte del cerebro responsable de las emociones, el aprendizaje y memoria. Sin embargo, en quie-nes realizaron meditación y yoga, el incremento de la atrofia fue menor.

Además, en ellos también se vie-ron mejoras significativas en la conectividad funcional de ciertas regiones del cerebro.

“La mayoría de los datos sugieren una tendencia hacia la mejoría en cognición y bienestar”, dijo en el sitio de ese centro médico la in-vestigadora Rebecca Erwin Wells.La científica recordó que aproxi-madamente el 50% de las perso-nas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve puede desarrollar demencia dentro de los próximos

cinco años y que, por desgracia, actualmente no hay medicamen-tos aprobados por la FDA (enti-dad reguladora de fármacos y ali-mentos en EE.UU.) para detener esa progresión.

Por eso, recomienda a las perso-nas con este diagnóstico meditar y practicar yoga.

“Se trata de un estudio pequeño y se necesita más investigación, pero estamos muy entusiasma-dos con estos resultados porque sugieren que esas prácticas pue-den reducir la atrofia del hipo-campo y mejorar la conectividad funcional en las áreas del cerebro más afectadas por la enfermedad de Alzheimer, comentó.

Page 8: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

Aplicación de Teléfono reduce el riesgo de contraer demencia

El Jueves, 13 de febrero, 2014 21:14:34, Glenn Rees <[email protected]>escribió:Estimados colegas:Nos complace anunciar el lanza-miento de la versión en español de BrainyApp: la primera aplicación de un teléfono inteligente en el mundo de reducción de riesgo de contraer demencia.La aplicación gratuita «BrainyApp español» se lanzará al mercado el 20 de febrero de 2014, y estará dis-ponible para dispositivos Apple (por ej. iPhone, iPad) y Android (por ej. Samsung, HTC).BrainyApp español se basa en la investigación científica que vincula la salud del cerebro al riesgo reducido de contraer demen-cia, y ayuda a las personas a contro-lar y mejorar la salud de su cerebro. BrainyApp español es una iniciati-va de Alzheimer’s Australia y Bupa

Health Foundation [Fundación de Salud Bupa], y cuenta con el apoyo de Sanitas en España.La aplicación gratuita presenta una oportunidad única para los grupos de apoyo de Alzheimer alrededor del mundo de llegar a un público joven y tecnológicamente experto, que por lo general representa un grupo demográfico que para noso-tros es difícil de atraer.El sitio web de BrainyApp (brain-yapp.com.au) ofrece información sobre BrainyApp, y a partir del 20 de febrero de 2014 tendrá un

enlace directo para descargar Brain-yApp español. Las personas que visi-tan el sitio web que desean obtener más información acerca de demencia o la reducción de riesgo de contraer demencia serán referidos a http://www.alz.co.uk/associations para en-contrar la organización de Alzheimer más cercana.Les alentamos a aprovechar la opor-tunidad de participar en una aplica-ción innovadora que ha generado gran interés internacional.Muchas gracias por vuestro apoyo.Glenn Rees, Director Ejecutivo, Alzheimer’s Australia y Paul BatesComité Directivo, Bupa Health Foundation [Fundación de Salud Bupa].

Próximo evento: Taller para Cuidadoresdirigido a familiares de personas con demencia

TEMAS:- El proceso de aceptación- Cómo dar calidad de vida y trato digno al enfermo- Manejo efectivo del estrés en el cuidador y la familia- Roles, funciones y tareas que tiene que cumplir la familia para apoyar de manera efectiva en el cuidado del enfermo- Que hacer cuando llega lo inevitable

5 SESIONES DE 3 HORASFecha de Inicio: Martes 11 de Marzo18 y 25 de Marzo1 y 8 de AbrilCosto real por persona: $3000.00 Costo total del taller en apoyo a las familias: $500.00 por personaCUPO LIMITADO

INCRIPCIONESAsociación Alzheimer Monterrey83 33 67 13/83 99 00 86

IMPARTIDO POR:Dr. Raúl F. Gutiérrez HerreraJefe del Depto. de MedicinaFamiliar HUGeriatra especialista en Alzheimer y Familia

Dr. Teófilo Garza ElizondoTerapeuta de pareja, grupo y familiaCoordinador Salud MentalMedicina Familiar HU

Page 9: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

Diseño de Estancia y Alzheimer

La estancia, sala de estar , espa-cio principal para socializar tanto en la vivienda como en espacios institucionales para personas con demencia, es un espacio donde tienen lugar las actividades fami-liares de convivencia y socializa-ción. Las personas con demencia no quieren “quedarse fuera” de esas actividades, aun cuando pre-senten cierto grado de confusión. Es importante que a través del di-seño , se propicie su participación en dichas actividades.

Los puntos principales a cuidar en el diseño de la estancia , son los siguientes :

1.- CREAR UN ESPACIO ESPECIAL. De tal manera que propicie la participación en actividades fami-liares así como la interacción con sus amistades. Un lugar donde puedan sentarse cómodamente y disfrutar de algunas vistas agra-dables.

2.- DISTRIBUCIÓN GENERAL . De preferencia que sea un espacio central en relación al resto de los espacios. Fácilmente identificable , y que desde ahí se puedan ver los accesos al resto de los espa-cios importantes: baño, recáma-ra, cocina, así como a los espacios exteriores.

3.- CIRCULACIÓN . Que el mo-vimiento a través del espacio sea cómodo y libre de obstáculos. Inclusive, si es necesario, con an-cho suficiente a través del mismo, para circular en silla de ruedas.

4.- MOBILIARIO . Que sea ade-cuado primeramente para para la persona con demencia, y que el acomodo y distribución del mismo, propicie la socialización , mediante la formación de grupos pequeños. Tener un acomodo que facilite cierto grado de priva-cidad a la persona, si así lo desea. Con esquinas “redondeadas “ y fácil de usar . Evitar mobiliario “tipo bancas”, las cuales dificul-tan la interacción entre las perso-nas al estar una al lado de otra.

5.- COLORES . La estancia pu-diera tener un color especial que permita identificarla del resto de los espacios o algún muro de un color especial . Buscar contraste entre el color de muros, piso y te-cho, con el resto del mobiliario 6.- ILUMINACIÓN NATURAL . Evitar de ser posible , tener un lu-gar “lúgubre”. Buscar que la luz natural llegue a la estancia o sala de estar, de tal manera que se ob-serve “el transcurrir el tiempo del día”. Propiciar alguna vista agra-

dable hacia el espacio exterior (jardines ).

7.- FAMILIARIDAD . Un punto indispensable no solamente para la estancia o sala de estar, con-siste en tener un ambiente que le sea familiar a las personas con demencia. Esto se puede lograr: con la distribución general, el mobiliario que se esté utilizando y los colores. Así mismo, tomar en cuenta la ambientación, deco-ración y el tener objetos que ten-gan significado para las personas con demencia. En los próximos artículos comen-taremos algunas recomendacio-nes en relación al diseño de espa-cios para el comedor, la cocina, y los espacios abiertos.

Arq. Benjamín Ortiz GonzálezProfesor del ITESM y UDEM

Maestría en Arquitectura en Kansas State University

Especialidad en Gerontología

Page 10: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

Nutrición y Demencia

Somos lo que comemos. Mal-nutrición (calorías, proteínas y otros nutrientes insuficientes para mantener y reparar el cuer-po) es el problema nutricional más común en el mundo, afecta mas del 10% de los adultos ma-yores que viven en su casa, 30% de los habitantes de asilos y el 70% de adultos mayores hospita-lizados. Entre las consecuencias de la malnutrición se incluyen: fragilidad, movilidad disminuida, aumento en el riesgo de caídas y fracturas, exacerbaciones de los problemas de salud y una mor-talidad elevada. Los factores de riesgo incluyen: el ambiente so-cial, económico y ambiental del adulto mayor, problemas con los dientes y el proceso de la deglu-ción, enfermedades crónicas, mentales y neurológicas, efectos secundarios de ciertos medica-mentos a largo plazo.La nutrición puede influenciar en el riesgo de desarrollar demencia

y nuestras oportunidades “vivir bien con demencia” si desarro-llamos esta condición.

Una buena nutrición contribuye al desarrollo de salud cerebral que puede proteger contra los inicios de la demencia en edades tardías.La obesidad en la vida adulta, así como dietas ricas en grasas satu-radas, además de predisponer a enfermedades cardiovasculares, también incrementan el riesgo en desarrollar demencia en eda-des avanzadas.

El inicio de la demencia esta aso-ciado con una pérdida larga y gradual de peso corporal.Mantener una adecuada dieta es un reto para las personas que padecen demencia, en quienes hay una alta prevalencia de mal nutrición.

Nutrición y la prevención de la demenciaCon aproximadamente 7.7 mi-llones de nuevos casos al año, la prevención de la demencia se ha vuelto una prioridad a resolver. Necesitamos identificar factores de riesgo importante, sobre todo los que pueden ser modificados. La nutrición, el desarrollo cere-bral y la salud mental de los adul-

tos mayores se encuentran rela-cionadas por vías complejas que nos ofrecen oportunidades para prevención.

Una buena nutrición a lo largo de la vida es algo importante para el desarrollo cognitivo y motor. Exis-ten estudios que demuestran que mejorar la nutrición infantil tiene efectos benéficos en los procesos cognitivos en la adultez. Un cere-bro bien nutrido y bien desarrolla-do, probablemente confiere una reserva cognitiva que reduce el impacto de la neurodegeneración en las actividades de la vida diaria, así que previene el desarrollo de la demencia.

Page 11: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

......Continuación Nutrición y Demencia

Existen cambios en el metabolis-mo del cuerpo, el tejido adiposo, la masa muscular que pueden predisponer a un declive en la cognición y viceversa.

La relación con la obesidad puede ser particularmente importante, porque el sobrepeso hoy en día es una epidemia mundial, si la asociación entre obesidad y de-mencia es causal, el número que creemos que pueden padecer Al-zheimer en un futuro podría ser mayor.

Una ingesta regular de verdura, fruta y pescado; están asociadas con un menor riesgo de desarro-llar demencia. La vitamina B3 y B12 se han establecido como cau-sas potencialmente de demencia.

La nutrición en la demenciaSe ha encontrado que existe una reducción del peso corporal en los adultos mayores de 3 a 6 años antes de iniciar con los síntomas con la demencia, y esta pérdida de peso continúa después del ini-cio de la enfermedad.

La malnutrición en los adultos ma-yores es mas común en las perso-nas que padecen o que están por padecer demencia.Intervenciones para mejorar la nu-trición de personas con demencia.

Es importante considerar la situa-ción de los asilos, los hospitales y del hogar.

Se han estudiado diferentes tipos de intervenciones: Suplementos nutricionales, entrenamiento y educación a los cuidadores, asis-tencia alimenticia, modificación de los tiempos de comida, el ambien-te o la rutina.

El primer paso siempre debe de ser una evaluación estructurada del problema, que incluye iden-tificar el grado de malnutrición, análisis de la dieta y los hábitos, identificación de los factores de riesgo, necesidades de asistencia y rechazo a la alimentación. El siguiente paso es el apoyo nu-tricional, aunado a la medición y manejo de los factores de riesgo, y asistencia alimenticia.

Las guías actuales para los adultos ma-yores, destacan la ingesta de proteí-nas para desarrollar la masa muscular, además de leche y otros productos diarios como frutas y vegetales.

Si con el cambio de los hábitos alimenticios la situación no me-jora, se cuenta con suplementos alimenticios, usualmente en for-ma líquida para un mejor consu-mo. Hay evidencia que los programas de educación y entrenamiento, pueden reducir la dificultad de alimentación e incrementa el tiempo de comida. Estos progra-mas están dirigidos para cuidado-res profesionales e informales.

Anastasia PsomaProject Officer

http://www.alz.co.uk/nutrition

Page 12: pues ya posó mi tiempo de tenerlos Como dijera Ana María ... · a enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica e incapa-citante con un creciente número de la población adulta

Voz Alzheimer / Febrero 2014 / Año 2. No. 4

Carta: ¿ Yo, tu madre ?

Madre mía, ¿qué ha pasado? ¿Cuándo empecé a ser yo tu madre y no tú la mía?Hoy me has dicho “MAMÁ” y no sabes todo lo que eso significa para mí. Lo primero que he pensado es: Yo no quiero ser tu madre, yo aún te necesito, pero luego me he sere-nado y vi en tus ojos una mirada su-plicante que pide ser comprendida, ayudada y sobre todo amada.He limpiado mis lágrimas para po-der entender y aunque no existe respuesta he sentido que al decirme así has depositado una gran con-fianza en mí. No te voy a defraudar. Te debo tanto que voy a ser tu luz de ahora en adelante, voy a ser quien interprete y exprese todo aquello que tú ya no puedas decir, voy a ponerme cada día en tus zapatos y

pensando siempre en ti, cuidaré tus sentimientos y tus pesares, apren-deré a ser creativa para poder en-contrar la forma en que estés bien y logre hacerte sonreír, te envolveré en un ambiente sereno y conforta-ble en el que puedas ser feliz.Todavía oigo tu voz como antes y tu mirada cada vez más lejana, tú que fuiste mi apoyo y fortaleza ahora necesitas en todo ser protegida.Yo sé que aunque tu enfermedad avance, el cariño y el rechazo siem-pre lo vas a sentir, así que cuidaré que en el ambiente en el que te en-cuentras solo se respire amor.Cuando por suerte pronuncias mi nombre o te expresas correcta-mente siento una enorme alegría que hace que olvide lo duro que ha sido esto. En otros momentos me

invade una inmensa soledad y triste-za pero crece más mi ternura al verte tan indefensa.Madre mía, quisiera retroceder el tiempo, poder ser niña de nuevo y sentarme en tu regazo tan sólo a pa-sar el rato. Hoy me toca a mí ayudar-te y tratarte como tú lo hiciste, con esa dedicación y paciencia con que me fuiste mostrando el camino. Ya has perdido las habilidades más bási-cas, ya casi no puedes ni andar, ahora me toca a mí ser tu apoyo en el que puedas confiar. Siempre que me encuentre cansa-da, desvelada, triste o impotente buscaré tu mirada y me cargaré de energía sabiendo que buscas la mía y me dices TE QUIERO…... .....TE NECESITO.