¿quÉ puedes decir de ti mismo? · 1. ¿tÚ quÉ puedes decir de ti mismo? • cuando tú te...

12

Upload: others

Post on 22-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,
Page 2: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO?

Este fue el testimonio que dio Juan cuando los líderes judíos enviaron sacerdotes y ayudantes

del templo

desde Jerusalén para preguntarle: —¿Quién eres? ....... Entonces, ¿quién eres?

Necesitamos alguna respuesta para los que nos enviaron. ¿Qué puedes decirnos de ti mismo?

(Juan 1:19, 22 NTV)

INTRODUCCIÓN: Muchos de ustedes quizá ya enterraron sus sueños y ya no tienen anhelos, pero Dios tiene un propósito para sus vidas. Él les ha dado un círculo de influencia en alguna área, hay algo para lo cual Dios los llamó y quiere usarlos en la sociedad para que tengan éxito en todas las áreas de su vida.

1. ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI

MISMO? (Juan 1:19-22 NTV)

• Mucha gente no tiene ni idea de quiénes son, ni de dónde vienen, ni a dónde van, ni mucho menos a dónde quieren llegar, y por eso pasan dando vueltas en el desierto haciendo cosas para lo cual no fueron llamados.

• La confusión te trae una dilución de tu propósito. Cuando tú no sabes quién eres, y no conoces cuál es el propósito de Dios para ti, estás perdiendo el tiempo y te vas a morir lleno, cuando hay que morir vacío dando todo lo que Dios puso en ti.

• Dios ha puesto potencial en ti. Tú puedes impactar este mundo con ese potencial, pero si no sabes qué es nunca lo vas a poder sacar y te puedes morir lleno de potencial, lleno de sueños.

2. DIOS TE CREÓ CON UN PROPÓSITO. No solo para el área espiritual, sino quiere que lo representes bien en este mundo en el ámbito social. No solo Dios nos llamó para estar sentados recibiendo o sirviendo en la iglesia, sino también para posicionarnos en alguna área de la sociedad para impactarla con todo lo que cargamos espiritualmente

3. ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE NUESTRA

IGLESIA? “Ganar almas y hacer discípulos, formando de toda persona un líder espiritual, familiar, social y financiero”. Dios quiere que tengas éxito en todas las áreas, incluyendo lo social y financiero.

• Si puedes tener éxito. En ACFC creemos que toda persona es un líder en alguna área. Ejemplo, no todos van a ser líder en los deportes y al mismo tiempo en la música o en la política. Puedes tener éxito en todas las áreas, pero no vas a ser líder en todas las áreas. No todos pueden ser un Messi, un Obama, etc.

• ¿Cuántos tienen sueños de graduarse de la Universidad? ¿Cuántos creen que si se puede? El único límite que tenemos somos nosotros mismos.

Page 3: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

4. ¿POR QUÉ LO ESPIRITUAL ES

PRIMERO?

• Porque Dios nos hizo seres espirituales antes de seres profesionales, por esa razón no puedes hacer a un lado la iglesia, ni tu relación con Dios y solo dedicarte a tu carrera; porque hay algunos que comienzan a tener éxito social y se olvidan de Dios. (Juan 15:5). El éxito te lo va a dar Dios. Nada de lo que hagas en esta vida puede estar desligado de lo espiritual.

• La primera área donde Dios quiere que tengamos éxito es en la vida espiritual. (3 Juan 1:2)

• Dios quiere darnos las añadiduras (Mt. 6:33). ¿Cuál podría ser la añadidura de Dios? Una carrera universitaria, becas, puertas abiertas en tu carrera, etc.

5. DIOS TE HIZO A SU IMAGEN Y

SEMEJANZA. (Gen. 1:27). Dios es un Dios creativo. Él creo todas las cosas con su voz, y antes de crearlas ya la tenía en su mente. No tengas miedo de ir a la Universidad, pues Dios te dio creatividad e inteligencia. Tú no eres un ser ordinario, eres un ser extraordinario.

6. ¿QUE SIGNIFICA ÁREA? Esta palabra viene del latín y significa: “espacio de tierra”. (Gén. 1:28). Eso significa que Dios nos dio un pedazo de tierra, un pedazo de influencia para que tengamos éxito. ¿Qué área Dios te ha entregado para que desarrolles todo tu potencial y tengas éxito?

CONCLUSIÓN: Dios no te creó para que fueras un fracasado, sino para que tengas éxito en esta vida. Tú puedes alinearte con el propósito de Dios.

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿Qué sueños habían enterrado? • ¿Saben a qué Dios los ha llamado? • ¿Qué pueden decir de ustedes? • ¿Está Dios en primer lugar en sus

vidas?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

▸ Compartan que es lo que quieren estudiar, y cuáles son sus sueños.

Page 4: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR?

Bien. Entonces, ¿Quién eres? -Preguntaron-. ¿Eres Elías? - -No: -contesto. - ¿Eres el

Profeta que estamos esperando? -No. -Entonces, ¿Quién eres? Necesitamos alguna

respuesta para los que nos enviaron. ¿Qué puedes decirnos de ti mismo?

Juan contesto con las palabras del profeta Isaías: -Soy una vos que clama en el desierto

¡Abran camino para la llegada de SEÑOR! (Juan 1:21-23 NTV)

INTRODUCCIÓN: Esta fue la respuesta que dio Juan el Bautista cuando los líderes judíos enviaron sacerdotes y ayudantes del templo desde Jerusalén para preguntarle -- ¿Quién eres? Él lo dijo con toda franqueza: - Yo no soy el Mesías. Lo dijo con toda franqueza, porque tenía identidad. Muchas veces nosotros no sabemos de dónde venimos porque no tenemos una identidad clara en nuestras vidas, pero Juan sabia básicamente cuál era su propósito y sabía que él era una voz que iba a clamar en el desierto; ese era su llamado, ese era su propósito, para eso es que Dios lo hizo nacer.

1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI

MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir

algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado, ahí está el área donde tú puedes ser un líder de éxito. Puede haber alguien que le encanten los animales, y se preocupa por ellos, y cuando ve un perrito cojeando en la calle quiere ayudarlo, a lo mejor esa es su pasión y pudiera ser un veterinario. Juan dijo que él sería una voz en el desierto.

• ¿En dónde tú vas a ser una voz? ¿En qué área de la sociedad tú vas a ser una voz? Tú también eres una voz

en alguna parte de la sociedad, puede ser una voz en la medicina, etc. ¿En dónde quieres ser una voz? ¿A qué parte Dios te llamo? Dios te llamo a que no seas parte de las estadísticas, sino a hacer parte de la diferencia. ¿En qué área de la sociedad tú crees que puedas ser una voz?

2. ¿HASTA DÓNDE QUIERES LLEGAR? • Algunas veces el estilo de vida que

hemos llevado, la cultura, lo que hemos visto en nuestra familia, en los países donde venimos, etc. han formado una idea en nosotros y creemos que no vamos a llegar más lejos de lo que han llegado nuestros familiares, creemos que no vamos a pasar de lo mismo que ellos hicieron en la vida.

• Esa atmosfera y forma de pensar muchas veces pone límites en las personas, pero Dios no quiere que pienses así; Dios quiere que pienses diferente. Dios quiere que aspires a algo más, Dios quiere que te quites ese límite de tu mente.

3. QUITA LOS LÍMITES DE TU MENTE.

• la palabra límite según el diccionario significa: -una línea real o imaginaria que marca una

Page 5: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

separación entre dos cosas- punto o término que no puede rebasarse.

• A veces esa línea puede ser real. Quizás hayas pasado por problemas, quizás no hayas tenido un buen ejemplo en tu familia, quizás no hayas tenido buenos amigos, quizás has tenido amigos que te han metido en una atmósfera equivocada que solo piensan en ir a las fiestas, que piensan solo en sexo, y no piensan en superarse, y tienen la mentalidad de solamente terminar la escuela High School y ponerse a trabajar; esa puede ser la realidad para ellos, pero esa no es la realidad para ti, porque eso no tiene nada que ver con la verdad de Dios para tu vida.

• El límite puede ser una realidad o puede ser imaginario, si tú lo haces real para tu vida, vas a tener una separación de lo que eres y lo que Dios quiere que seas.

• Quita todo límite de tu vida, no importa cuantos fracasos has tenido, no importa como haya vivido tu familia, no importa como estés viviendo en este momento, no importa si tienes o no tienes papeles, no importa nada de eso; sabes que es lo que importa, lo que Dios piensa de ti, lo que Dios cree que puedes hacer.

• Esos límites fueron creados a veces en nuestra mente, por las cosas que vivimos y las cosas que vimos, pero la verdad de Dios es otra. Dios quiere que entiendas que tienes cientos o miles de alternativas en tu vida.

• Si vives con limites nunca te vas a atrever hacer cosas que te van a sacar del nivel donde estas, porque vas a estar pensando en tus límites.

CONCLUSIÓN: Quita todo límite de tu mente, tú no dependes de un gobierno ni de un hombre, tú dependes de Dios y lo mejor está por venir. ¡no tengas miedo! Sigue caminando con confianza porque Dios está contigo, Dios va a abrir las puertas para tu vida, solo tienes que seguir creyendo.

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿En dónde te gustaría ser una voz? • ¿Hasta dónde quieres llegar? • ¿Cuáles son los límites que no te

han dejado avanzar?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Escribe en un papel todo lo que te define, lo que te gusta, lo que te apasiona, etc. para que puedas descubrir tu llamado.

• Comienza a hacer cosas que no te habías atrevido a hacer que te encaminen hacia tus sueños.

Page 6: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

SUEÑA EN GRANDE

Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el SEÑOR—. Son planes para lo bueno y

no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza. (Jeremías 29:11 NTV)

INTRODUCCIÓN: ¿Cuáles son tus sueños? ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué crees que Dios está soñando contigo? Queremos motivarte con esta serie a que le eches muchas ganas a tu escuela, a que creas que, si puedes terminar una carrera, que no importa que es lo que has pasado en tus años anteriores, ni lo que has visto, ni lo que esté pasando en el país, Dios tiene planes de bien para tu vida y quiere que tú sobresalgas. Dios te dice: “YO tengo los planes para tu vida, no un gobierno, no un político, no un presidente”, los planes para tu vida los tiene Dios que fue el que te creó; Él sabe para qué naciste, Él sabe cuál es tu propósito y cuáles son tus dones, y Él tiene planes de bien para tu vida.

1. SUEÑA EN GRANDE. • No sueñes con poquito, Dios no

es un Dios de poquito. Sueña en grande, Dios no tiene límites, NO pongas limites en tu vida que Dios no te los pone para soñar y prosperar. Si Dios es un Dios grande ¿por qué tenemos que soñar pequeño?

• Dios te trajo aquí para darte un futuro y no para regresar. Futuro significa que hay algo delante de ti, futuro no es ir caminando hacia atrás, todo futuro es hacia adelante.

• Para que Dios te de algo bueno, tú tienes que esperar algo bueno. Para poder alcanzar los sueños que Dios tiene para tu vida tienes que estar esperando algo bueno.

• Dios solo tiene planes para lo bueno y no para lo malo. Jer. 29:11 está diciendo que tus planes no siempre son los planes de Dios, ni tus sueños siempre son los sueños de Dios. Si tus sueños y planes son buenos, los de Dios son mejores. Los planes de Dios es que te mueras vacío, que saques todo el potencial que hay dentro de ti.

• Si Dios es tan grande, entonces tiene pensamientos grandes para ti. (Isaías 54:2-4) Sal de tu zona de confort, sal del área donde de repente has estado acostumbrado a pensar pequeño, se diferente a los demás. Dios por su naturaleza no puede pensar en pequeño, así es que, por eso tienes que pensar en grande. Piensa más allá de lo que has visto, piensa más allá de lo que te han enseñado, piensa y sueña los sueños de Dios.

• No dejes de soñar. Es tiempo de que veas las cosas como Dios las ve, es tiempo de que ensanches tus pensamientos, que sepas que si se puede y que Dios va a ponerte oportunidades a tu alrededor, solamente no dejes de soñar, pues lo peor que una persona puede hacer es dejar de soñar, Dios tiene planes contigo, solo debes confiar en él.

Page 7: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

2. SOÑAR ES UN ACTO DE FE. • Cuando tu sueñas con fe activas algo

en el mundo espiritual que hace que Dios rebase tus expectativas. Lo que Dios quiere es, que sueñes que puedes llegar lejos, que puedes ser alguien en la vida. (Efesios 3:20 NTV).

• Para que Dios rebase tus expectativas; no depende de Dios, depende de ti, mediante el poder que actúa en ti. Tú tienes el poder para activar a Dios, para que Él te de todo aquello que no esperas todavía, pero que es algo mucho mejor de lo que sueñas, es algo mejor de lo que imaginas, por eso sueña en grande, lo más grande que puedas, lo más loco que puedas, lo más inimaginable que puedas, porque sobre todo lo que tú sueñes, sobre todo lo grande que imagines, Dios va a rebasar tus expectativas.

3. ATRÉVETE. • Atrévete a tocar puertas, atrévete a

pedir ayuda, atrévete a dejar el miedo, atrévete a meterte nuevamente a la escuela, atrévete a soñar con una carrera y no solamente a terminar High School, atrévete a ir a la universidad, etc.

• Atrévete a ponerte metas. El tamaño de tu Dios debería determinar el tamaño de tus metas, si te pones metas pequeñas no son metas de Dios, son metas tuyas. Todo lo que tú crees que en tus fuerzas quieres alcanzar, esos no son sueños de Dios, esos son sueños personales, esas son metas tuyas donde no necesitas a Dios, pero cuando te

pones metas que para ti son inalcanzables, es cuando activas a Dios, y entonces se logran por el poder que actúa en ti. (Jer. 32:27 NTV)

CONCLUSIÓN: Sigue soñando, sigue activando a Dios para que crezca el poder que está en ti. Si se te cerró la puerta, una puerta más grande se te va a abrir. Dios quiere que sigas soñando, Dios quiere que regreses a la escuela, Dios te dio la habilidad y capacidad para seguir adelante, ¡sigue soñando! Pregúntale a Dios: ¿cuál es tu sueño para mí? ¿Dios con que debo soñar? Recuerda que no fuiste destinado a fracasar.

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿Qué te atreverás a hacer por Dios ahora que sabes que no fuiste destinado a fracasar?

• ¿Qué te había impedido soñar en grande?

• ¿Qué cosas estás esperando de Dios?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

▸ Escribe en un papel todos los sueños que Dios ha puesto en ti, y ora todos los días por ellos pidiendo a Dios que te abra puertas y te de los recursos y contactos divinos que necesitas.

▸ Ve en pos de esos sueños y comienza a actuar en fe, vuelve a la escuela, prepárate, estudia, aplica para otra posición de trabajo, aprende otro idioma, inicia tu propio negocio, etc.

Page 8: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

DIOS TE HIZO PARA ALGO MÁS

Ahora ve y dile a mi siervo David: “Esto ha declarado el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales:

te saqué de cuidar ovejas en los pastos y te elegí para que fueras el líder de mi pueblo

Israel. (2 Samuel 7:8 NTV)

INTRODUCCIÓN: Hay dos tipos de personas: Los que sueñan con algo, pero no hacen nada para alcanzarlo y están sentados, acomodados, esperando que les lleguen las cosas sin que ellos muevan un dedo; y el otro tipo de personas me recuerda al rey David que era un hombre conforme al corazón de Dios, adorador, guerrero, temeroso de Dios y que hizo muchas cosas grandes; pero él no siempre fue un rey, él era un pastor de ovejas y su familia no creía en él, pero aun así, él entendió que fue hecho para algo más. De igual manera tú fuiste hecho para algo más.

1. DAVID EL PASTOR DE OVEJAS. • ¿Qué pensaban de él? Quizá que

siempre iba a ser un pastor de ovejas, que nunca iba a estudiar para ser algo más, y que no tendría un futuro brillante.

• Quizá la gente piensa de ti que por ser hispano siempre trabajarás en un restaurante de comida rápida, con un sueldo mínimo y que no vas a ir a la universidad.

2. HAY DOS TIPOS DE PERSONAS: • Los que tienen un problema y están

cuidando las ovejas, pero no quieren hacer nada para salirse de ahí.

• Los que están cuidando y alimentando las ovejas, pero saben que hay algo más para ellos.

• Asimismo, tú puedes estar ahora mismo trabajando y ganando poco, pero al mismo tiempo estudiando, sabiendo que fuiste hecho para algo más.

3. LA OPORTUNIDAD DE DAVID. (1 Sam. 17:20-25)

• Enfrentar a Goliat. Había muchos soldados que se supone que estaban preparados para la guerra, pero estaban intimidados y con temor por este gigante, esperando que alguien más viniera a ayudarles, porque ellos no estaban dispuestos a enfrentarlo,

• David estuvo dispuesto a tomar el riesgo y a hacer algo. (1 Sam. 17:32) Siendo un muchachito, un simple pastor de ovejas sin entrenamiento, sin experiencia, sin habilidades, sin el trasfondo perfecto, pero con hambre por cumplir el propósito de Dios, porque sabía que fue hecho para algo más; y vino y le dijo al rey que no se preocupará, que él se iba a encargar del gigante.

4. FUISTE HECHO PARA ALGO MÁS. • No importa de dónde vengas, lo que

importa es que Dios está contigo y fuiste hecho para algo más. Tienes que dejar de ser del promedio, tienes que seguir creciendo en tu educación, en tus habilidades, etc.

• Tienes la mente de Cristo y fuiste hecho para algo más que solo terminar la High School.

• Tienes que conquistar batallas. Quizá tengas miedo de ir a la universidad, o te preocupan las finanzas, pero no por eso te tienes que acomodar, ni conformarte. Tú te mereces lo mejor porque eres hijo de Dios, pero tienes que trabajar para eso y pagar el precio.

Page 9: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

• Él te saco de detrás de las ovejas para hacer algo más contigo. David supo que Dios lo sacó de donde estaba porque iba a hacer algo mayor con él. Quizá te sacó de la depresión, de la soledad, para que hagas mejores cosas. No importa lo que los demás piensen, tú fuiste hecho para algo más. Dios tiene algo más para ti, más victorias para ti. Mejor trabajo, una carrera, etc. porque ese es el deseo de Dios para tu vida.

• Detrás de las ovejas el potencial de David estaba limitado. Si David no hubiera salido de ahí no hubiera sabido de lo que era capaz. Tú no sabrás de lo que eres capaz, hasta que rindas tu vida a Dios. Tus circunstancias ahora pueden ser tu realidad, pero no son tu verdad, la verdad es que los planes que Dios tiene para tu vida se van a cumplir.

5. IGNORA A LOS QUE TE DESALIENTAN. (1 Samuel 17:28, 32-33)

• Los encontrarás por todas partes, en la escuela, en la casa, etc. pero tienes que ignorarlos. El rey Saúl no creyó en David, su hermano tampoco.

• Cuando tu sientas que puedes hacer cosas grandes, alguien va a venir a decirte que no lo puedes hacer, que no puedes cambiar, que Dios no te puede usar, que no puedes tener éxito, que no te vas a graduar, etc. Muchos jóvenes ponen mucha atención a las personas equivocadas, pero tú tienes que ignorarlos por tu bien, porque si no, van a matar tu fe y van a disminuir el deseo que tienes de ir más allá.

• No puedes dejar que la gente contamine tu fe, llama las cosas como Dios las llama. David no llamó a Goliat como “el gigante” sino como “el filisteo” no lo vio como una amenaza. David cerró sus oídos al desánimo.

6. RECUERDA QUE DIOS ESTA CONTIGO

David siempre supo que Dios estaba con él. (1 Sam. 17:37). No importa lo que hayas hecho, Dios está contigo. Quizá estás enfrentando una batalla y te has sentido solo, pero no dudes que Él está contigo y te dará el ánimo para seguir adelante.

CONCLUSIÓN: No puedes dejar que la gente te quite los sueños para ir más allá, no puedes dejar que la falta de compromiso de los demás contaminen tu vida, porque tú fuiste hecho para algo más y Dios está contigo para que lo logres. Y teniéndolo a Él no necesitas a nadie más. David no se conformó, sabía que fue hecho para más y Dios lo hizo famoso. Quizá tu principio es pequeño, pero Dios tiene más para ti. Él te saco de detrás de las ovejas para que seas un líder que influencia a otros con su ejemplo y que los motiva.

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿De qué manera te ha afectado la opinión de los demás?

• ¿Qué limites tienes que romper para ser lo que Dios quiere que seas?

• ¿De dónde te sacó Dios? • ¿A qué te ha llamado Dios? ¿Qué tienes

que hacer para alcanzarlo?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

▸ Comienza a orar pidiéndole a Dios que te muestre para que te saco de donde te saco y que te ayude a sacar todo el potencial que hay en ti.

▸ Comienza a juntarte con personas exitosas y aléjate o ignora a los que te desalientan.

Page 10: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

EL SERVICIO TE ENGRANDECE

Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar

su vida en rescate por muchos. (Mateo 20:28 NTV)

INTRODUCCIÓN: La Biblia nos enseña que fuimos creados para servir. No solamente en la iglesia, sino debemos tener una actitud de servicio en todo lugar; en nuestra casa, escuela, trabajo, y comunidad.

EL MAYOR EJEMPLO DE SERVICIO ES

JESÚS. • Él no vino para ser servido, sino para

servir. Este es el mismo propósito que Dios tiene para nosotros: EL SERVICIO.

• A todos quizá les gusta estar más en posiciones de autoridad que en posiciones de servicio, y hoy por hoy hay muchas personas que se les olvido seguir sirviendo y se les olvida que están en la posición que están porque primero sirvieron.

• En el reino de Dios y en esta iglesia todos aquellos que están en las más altas posiciones están ahí porque primero sirvieron y porque siguen sirviendo y quien está en la más alta posición es el que más altamente ha servido.

1. EL SERVICIO TE DA PROPÓSITO.

(Mateo 9:35-38) • El propósito de Jesús era venir

a la tierra para servir, no para ser servido. Cuando vamos a un retiro a servir, servimos al proclamar la Palabra de Dios, al orar por los enfermos, al liberar a los cautivos, y todo eso lo hacía Jesús.

• El servicio te da propósito no te denigra, no te avergüenza, el servicio no te hace menos, el servicio te hace más, el servicio te engrandece, nada en tu vida va a producir lo que produce el servicio a Dios, el servicio te da gozo. (Mt. 25:23)

• El que deja de servir poco a poco va perdiendo su propósito y no hay dinero en el mundo que pueda pagar la satisfacción de servirle a alguien.

• El servicio te hace sentir útil y eso te produce satisfacción. • Sirve más allá de tus propios intereses. Sin esperar a que te recompensen con nada, pero cuando sirves a alguien a Dios sirves y Él te recompensará. (Mt. 25:37-40)

2. CUANDO SIRVAS, SÉ EJEMPLO.

(Tito 2:6-8) • Hay mucha gente que no da nada por

los jóvenes, porque dicen que son flojos, pero tú tienes la oportunidad de mostrarles lo contrario, de que los jóvenes sirven y que son la generación del futuro, que no son los que se quedan en la cama hasta las doce del día, sino que vienen a servir a Dios, porque es el día del Señor, sirven en su casa, y siempre están con una actitud de servicio. • Líderes de Casa de Paz y Mentores sean de ejemplo para esos jóvenes que están en su Casa de Paz, muéstrenles el servicio, porque recuerda que nos multiplicamos no

Page 11: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

en lo que decimos, sino en lo que hacemos.

3. CUANDO SIRVES, DIOS TE

POSICIONA EN OTROS NIVELES. (Filip. 2:7-9)

• Tal vez para ti es humillante recoger basura, limpiar un baño, pasar la aspiradora, o estar parado saludando a la gente, pero cuando haces un servicio que tú crees que es humilde, Dios te exalta. Y eso fue lo que hizo Jesús, Él se humilló asimismo e iba en contra de lo que Él era; pero Dios lo exaltó a lo sumo.

• Cuando tú aprendes a servir a Dios, aprendes a servir en todos lados y en todos lados vas a tener una buena reputación, porque Dios te da gracia, favor y te abre puertas. (Hebreos 6:10)

4. JESÚS SE CIÑÓ LA TOALLA DEL

SERVICIO. (Juan 13:3-5) Uno de los trabajos más humildes que había en ese tiempo, era limpiarle los pies a alguien. Pero, una vez estaba Jesús cenando con los discípulos y ellos habían llegado caminando, o en sus burros y aunque habían dejado sus sandalias afuera de la casa y entraban descalzos, quizá aun en los pies traían pegada la tierra y traían el olor a estiércol. ¡Imagínate en esa casa doce discípulos con los pies sucios! pero como no había nadie que dijera entre ellos: “yo me voy a humillar y voy a lavarles los pies a los demás”, el que tuvo que poner el ejemplo fue Jesús, y tomó la toalla, tomó el agua y empezó a lavar a cada uno sus pies y ahí se dio cuenta, en esa

atmosfera de suciedad y malos olores, lo que había en sus corazones. Pero la humillación de Jesús en ese momento representó ponerles el ejemplo de humildad y servicio, por lo que comenzó a cambiar la atmósfera de suciedad y de envidias, la atmosfera de “lo que creo, lo que pienso, lo que siento, de lo que es bueno para mi” en una actitud de humildad y servicio.

CONCLUSIÓN: Toda grandeza empieza con el servicio. Si quieres llegar lejos, hay que servir. Sirve en tu hogar, sirve en tu comunidad, en tu trabajo, pero sobre todo sírvele a Dios por agradecimiento por todo lo que ha hecho en tu vida, y hazlo con excelencia y humildad de corazón. ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿En qué área te gustaría servir a Dios? ¿Qué dones Él te ha dado?

• ¿Estás agradecido con Dios por lo que ha hecho en tu vida?

• ¿Qué estás haciendo para servir a Dios a través de servir a las personas?

• ¿De qué manera podrías servir en tu comunidad?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

▸ Haz un compromiso con Dios de apoyar a servir a tu red, y únete a un ministerio donde puedas desarrollar tus dones y crecer y asimismo en tu comunidad.

Page 12: ¿QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? · 1. ¿TÚ QUÉ PUEDES DECIR DE TI MISMO? • Cuando tú te descubres y puedes decir algo de ti mismo, entonces por ahí puede estar tu llamado,