reactivo de felhing

19
REACTIVO DE FELHING El reactivo de Fehling, también conocido como Licor de Fehling, es una disolución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa, así como para detectar derivados de ésta tales como la sacarosa o la fructosa. El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas. Consta de dos soluciones que deben prepararse por separado y mezclarse en las proporciones precisas en el mismo momento de su utilización. Composición: Fehling A Sulfato de cobre ...... 70g Agua destilada ....... 1000ml Fehling B Tartrato sódico-potásico ...... 350g Hidróxido de potasio ................. 155g Agua destilada .............................. 1000ml

Upload: carmencitalyfloresalegria

Post on 14-Dec-2015

144 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Descripcion y practica en laboratorio

TRANSCRIPT

REACTIVO DE FELHING

El reactivo de Fehling, también conocido como Licor de Fehling, es una disolución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.

Sirve para demostrar la presencia de glucosa, así como para detectar derivados de ésta tales como la sacarosa o la fructosa. El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas.

Consta de dos soluciones que deben prepararse por separado y mezclarse en las proporciones precisas en el mismo momento de su utilización.

Composición:

Fehling A

Sulfato de cobre ...... 70g Agua destilada ....... 1000ml

Fehling B

Tartrato sódico-potásico ...... 350g Hidróxido de potasio ................. 155gAgua destilada .............................. 1000ml

Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso, para evitar la precipitación del hidróxido de cobre.

El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de los aldehídos. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre en medio alcalino a óxido de cobre, formando un precipitado de color rojo.

HERMANN VONFEHLING (1811-1885)

Farmacéutico y químico alemán que en 1827 entra a trabajar como aprendiz en una farmacia de Lübeck, de donde pasa en 1832 a Bremen a la farmacia de un hermano de su anterior amo. Entre 1835 y 1837 se dedica a estudiar química en Heidelberg, entrando al año siguiente como colaborador de Liebig en Gyessen. En 1838, residirá un tiempo en París donde lleva a cabo diversas investigaciones. Retorna a Alemania, y en enero de 1839 es nombrado profesor de química en la Escuela Politécnica de Sttutgart, adquiriendo dos años después la plaza

en propiedad.A partir de entonces inicia una serie de investigaciones importantes sobre diversos campos de la química orgánica, siendo designado miembro de la Comisión de Patentes, y publicando entonces su famosa obra “Determinación cuantitativa de azúcar en la orina” (1848), basada en el uso del reactivo de su nombre.

En 1850 trabajaba sobre el análisis del agua mineral de Bopser. En 1850 visitaba la primera Exposición Mundial de Londres, pero su actividad profesional se va a detener a partir de julio de 1854 cuando sufre una hemorragia cerebral. Ese mismo año era nombrado caballero de la Orden de la Corona Wurtemberg, y en 1879 ingresaría como miembro del Colegio Médico de Sttutgart.

Retirado de los trabajos de laboratorio desde 1855, todavía se hace cargo de la edición del “Manual de química pura y aplicada” que completa en 1864, y del “Nuevo manual de química” que se publicará en 1874. Podemos decir que las investigaciones de Hermann von Fheling se dirigieron especialmente a la química técnica, trabajando sobre aguas minerales, materias salinas, panificación y productos curtientes.

Estudió sobre todo los derivados del ácido succínico, desubriendo el éster succinosuccínico. Redactó numerosos trabajos compilados en su obra “Lehrbuch der organische Chemie”, tradujo la obra de Payen “Precís de chimie industrielle” (Sttutgart, 1852), y corrigió la nueva edición del “Handwöerterbuches für Chemie” (Brunswick, 1871).

GLÚCIDOS

IDENTIFICACIÓN DE MONOSACÁRIDOS

Son los glúcidos más simples, son azúcares reductores por su grupo funcional, no se pueden desdoblar en azúcares más simples por hidrólisis

REACCIÓN DE FEHLING

MATERIALES DE LABORATORIO: Gradilla, tubo de ensayo, pipetas

REACTIVO FEHLING A Y B

MUESTRA DE ESTUDIO: Solución de glucosa al 10%

PROCEDIMIENTO:

1. Colocar en un tubo de ensayo, 1ml de reactivo de Fehling preparado (en su preparación se utilizó partes iguales de Fehling A Y Fehling B)

2. a)Añadir la solución de glucosa gota a gota, hasta la aparición de un viraje de colores de:

a) Someter a baño maría la solución de sacarosa y glucosa durante 10 minutos:

Como se puede observar la glucosa cambia de color azul claro a un rojo ladrillo , lo que indica que es azúcar reductor por el contrario la sacarosa no reacciona y por lo tanto no es un azúcar reductor.

b) Finalmente se observan estos colores en las soluciones :

GOTAS POR SOLUCIÓN

Azul claro

Verde petróleo

Verde Oscuro

Azul

4.- Indique usted debido a que se ha manifestado la aparición de los colores.

El resultado de la práctica es óptimo, conocemos que la experiencia con el reactivo de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo en las aldosas, pues tiene la estructura química abierta necesaria para actuar como agentes reductores, y en algunas cetosas (generalmente positiva en fructuosa), lo que se evidencia con la formación de un precipitado rojo ladrillo como se comprobó en la glucosa (óxido cuproso).

Por otro lado, y refiriéndonos a la imagen de la sacarosa (que no nos dio coloración) esto se da porque es un azúcar constituida por una molécula de glucosa y fructuosa, y no queda grupos reductores disponibles. Al no ser reductor, la prueba de Fehling es negativa, y por lo que se intuye, no posee el grupo carbonilo apto y libre, necesario como para reaccionar con el reactivo Fehling, y a ebullición, no se observó ningún cambio.

REACTIVO DE LUGOL

El lugol o solución de Lugol es una disolución de yodo molecular y yoduro potásico en agua destilada.

No reacciona

Verde Oscuro

Amarillo verdoso

Rojo ladrillo

Fue preparada por primera vez en1829 y nombrada en honor al médico francés J.G.A. Lugol. Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y de laboratorio. También se ha usado para cubrir deficiencias de yodo; sin embargo, se prefiere el uso de yoduro de potasio puro debido a la ausencia de yodo diatómico, forma molecular cuyo consumo puede resultar tóxico.

EL REACTIVO DE LUGOL PARA EL RECONOCIMIENTO DE ALMIDÓN

El reactivo de Lugol obtenido en el apartado anterior se puede utilizar para reconocer la presencia de almidón, porque esta sustancia adsorbe el yodo produciendo una coloración azul intensa, coloración que desaparece al calentar, porque se rompe la estructura que se ha producido, pero vuelve a aparecer al enfriar.

Nos permite reconocer la presencia de almidón en alimentos como el pan, las papas, pero también en otros como en diversos tipos de jamón de York y queso, porque se les añade papa cocida para aumentar el peso. También es frecuente encontrar almidón en el papel porque se utiliza para darle consistencia.

El reconocimiento de la presencia de almidón, si no se dispone de reactivo de Lugol, se puede hacer con medicamentos que llevan yodo como el betadine.

JEAN GUILLAUME AUGUSTE LUGOL (1788-1851)

JGA Lugol nació el 18 de agosto 1788 en Montauban. Estudiante de medicina en París, fue admitido como interno del hospital 1807. Doctor en medicina en 1812, fue nombrado médico que actúa en

el hospital de Saint-Louis de París en 1819 y nombrado jefe de un departamento en el mismo establecimiento, cargo que desempeñó hasta que se retiró en 1851. Después de su muerte el 16 de septiembre 1851 en Neuilly-sur-Seine, su hijo mayor, su hija Adèle-Agustín, se casó con Paul Broca en 1857. pionero francés de la terapia con yodo, Lugol es famoso por su yodo solución iodurretted, siendo registrados en el Codex francés y presente en más Farmacopea extranjera, y también por sus cuatro libros sobre enfermedades escrofulosas y su tratamiento (1829, 1830, 1831, 1834) Estas publicaciones se reúnen una gran cantidad de las observaciones detalladas de un excelente profesional que constantemente se demostró una gran independencia de espíritu hacia algunos conceptos médicos "à la mode", especialmente las sufridas por Broussais. Él estaba muy cerca de sus pacientes y para sus estudiantes de medicina, que admiraban la calidad de sus clases, la eficiencia de sus innovaciones terapéuticas.

La solución de Lugol, preparada con yodo, se debe a Jean Guillaume Auguste Lugol (1786-1851), médico francés que utilizó esta disolución en el Hospital de Saint Louis de París entre 1829-1844 para tratar la “escrófula tuberculosa” (causados por el Mycobacterium tuberculosis). Lugol (1829, 1830) publicó, entre 1829 y 1830, tres trabajos sobre la utilización de los baños de yodo y yoduro potásico para estos tratamientos. Estos trabajos adquirieron tanta importancia que fueron traducidos al inglés y el Hospital de Saint Louis recibió en 1831, el Premio Montyon, establecido en pro del arte de curar, concedido ese mismo año a Courtois, y a Coindet por la aplicación del yodo en el tratamiento del bocio.

IDENTIFICACIÓN DEL ALMIDÓNPolisacárido de reserva propio de los vegetales y está constituido por dos tupos de polímeros la amilosa y amilopectina.

REACCIÓN DE LUGOL

MATERIAL DE LABORATORIO: Gradilla, tubos de ensayo, pipetas

REACTIVO DE LUGOL

MUESTRA: Suspensión de almidón

PROCEDIMIENTO:

1. Colocar en un tubo de ensayo de 1 a 4ml de una suspensión de almidón.

2. Agregar de 1 a 3 gotas de lugol, mezclar.

3. Observe que coloración aparece:

4. La coloración se manifiesta porque el grano de almidón está compuesto por dos moléculas. ¿Cuáles son?

El almidón al ponerse en contacto con el lugol presenta una coloración violeta, esto se debe a que cuando el lugol reacciona con las dos estructuras que forman el almidón, con la amilasa proporciona un color azul y cuando reacciona la amilopectina con lugol proporciona un color rojo y la combinación de estos dos colores nos proporciona el color violeta característico del almidón.

5. ¿Qué colores observa cuando reaccionan con lugol?

Violeta Violeta claro

Casi blanco

o

No reacciona