recomendaciones generales en el establecimiento de praderas

52
RECOMENDACIONES GENERALES EN EL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS PARA LA COSTA ATLÁNTICA COLOMBIANA INTRODUCCIÓN: El manejo de los suelos es una práctica agronómica de las más importantes en la agricultura moderna, siendo la preparación del terreno y la siembra componentes de este sistema. En la Costa Atlántica Colombiana existen diferentes suelos con distintas propiedades físicas, o sea, que cada uno de ellos requiere de una preparación especial y esta va a variar de acuerdo a la especie forrajera seleccionada, las condiciones climáticas y edáficas de la región. Este artículo tiene como objetivo, proporcionar un conocimiento más profundo sobre las diferentes labores necesarias en la preparación de los suelos y el empleo oportuno de las prácticas culturales aplicables durante el establecimiento. ESTABLECIMIENTO DE PASTOS Criterios Para La Selección De Especies Forrajeras Para La Costa Atlántica. 1. Tolerantes a encharcamientos prolongados. 2. Tolerantes a acidez. 3. Tolerantes a fertilidad deficiente. Tolerantes a encharcamientos prolongados: para este primer grupo están las gramíneas; Pará (Brachiaria mutica), Alemán (Echynocloa polystanchia) y el Janeiro (Erycloa polystanchia). Cuando el suelo ademán de ser inundable tiene problemas de acidez (PH 5.5) y bajo en fertilidad, entonces se recomienda sembrar Braquiaria (Brachiaria humidícola), la cual se puede asociar con la leguminosa Maní Forrajero (Arachis pintoi). En suelos inundables no debe establecerse pastos de corte con excepción de la leguminosa arbórea Chengue (Eritrina glauca). En las zonas aluviales con problemas de drenaje, debe establecerse: Angletón (Dichantium aristatum), Pangola (Digitaria decumbens), y Estrella (Cynodon placostachyum). Las leguminosa aptas para este tipo de suelos son: Kudzú (Pueraria phaseoloides), Campanita (Clitoria terneata), Sirato (Macroptiluum

Upload: lohengrin-tamayo-palomino

Post on 02-Dec-2015

152 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

RECOMENDACIONES GENERALES EN EL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS PARA LA COSTA ATLÁNTICA COLOMBIANA

INTRODUCCIÓN: El manejo de los suelos es una práctica agronómica de las más importantes en la agricultura moderna, siendo la preparación del terreno y la siembra componentes de este sistema. En la Costa Atlántica Colombiana existen diferentes suelos con distintas propiedades físicas, o sea, que cada uno de ellos requiere de una preparación especial y esta va a variar de acuerdo a la especie forrajera seleccionada, las condiciones climáticas y edáficas de la región.

Este artículo tiene como objetivo, proporcionar un conocimiento más profundo sobre las diferentes labores necesarias en la preparación de los suelos y el empleo oportuno de las prácticas culturales aplicables durante el establecimiento.

ESTABLECIMIENTO DE PASTOS

Criterios Para La Selección De Especies Forrajeras Para La Costa Atlántica.

1. Tolerantes a encharcamientos prolongados.2. Tolerantes a acidez.3. Tolerantes a fertilidad deficiente.

Tolerantes a encharcamientos prolongados: para este primer grupo están las gramíneas; Pará (Brachiaria mutica), Alemán (Echynocloa polystanchia) y el Janeiro (Erycloa polystanchia).

Cuando el suelo ademán de ser inundable tiene problemas de acidez (PH 5.5) y bajo en fertilidad, entonces se recomienda sembrar Braquiaria (Brachiaria humidícola), la cual se puede asociar con la leguminosa Maní Forrajero (Arachis pintoi).

En suelos inundables no debe establecerse pastos de corte con excepción de la leguminosa arbórea Chengue (Eritrina glauca).

En las zonas aluviales con problemas de drenaje, debe establecerse: Angletón (Dichantium aristatum), Pangola (Digitaria decumbens), y Estrella (Cynodon placostachyum).

Las leguminosa aptas para este tipo de suelos son: Kudzú (Pueraria phaseoloides), Campanita (Clitoria terneata), Sirato (Macroptiluum atropurpureúm), Canavalia (Canavalia ensiformis), Fríjol Terciopelo (Styzolobium deeringiaanum), Guisante (dolichos lablab), Fríjol rojo (Phaseolus calcaratus) y Fríjol de arroz (Phaseolus latyroides).

Las gramíneas de corte, indicadas en este tipo de suelos son: Elefante (Pennisetum purureum), King grass (Pennisetum sp) Gramalante (Pennisetum purpureum x Pennisetum tifoides) Caña forrajera o Caña de azucar (Sacharum officinarum), Sorgo forrajero (Sorghum vulgare), y Maíz (Zea mis), estos dos últimos se recomiendan para preparar ensilaje.

Las plantas arbóreas predominantes en estos suelos son: Matarraton (Gliricidia maculata), Guandul (Cajanus cajan), Acacia forrajera (Leucaena leucocephala), Hobo o Jobo (Spodia mombrin) y Campano (Samanea saman)

Page 2: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

En zonas más secas y generalmente de topografía semi-ondulada, se puede seleccionar gramíneas como: Guinea (Panicum maximun), Puntero (Hyparhenia rufa), Colosuana (Brotriocloa pertusa) y Buffel (Cenchrus ciliaris). Si este suelo además se caracteriza por ser acido (PH 5.5) y deficiente en nutrientes, entonces las especies forrajeras a escoger serían: Carimagua (Andropogon gayannus), Braquiaria (Brachiaria decumbens), Brachiaria brizantha, Brachiaria ruziziensis, Brachiaria dyctioneura, Gordura (Mellinis minutiflora).

Cuando la región es azotada por el Salivazo o Mión de los pastos (Aneolamia sp) debe preferirse al Carimagua (Andropogon gayannus), que es altamente tolerante o una braquiaria, como lo es la Brachiaria dyctioneura, que es más resistente que Brachiaria decumbens. También puede suceder que la zona abundan las hormigas, como es el caso de la Hormiga Bruja (Acromirnex sp), entonces debe descartarse al Carimagua (Andropogon gayannus) por ser altamente atacado por este insecto y sembrarse una Braquiara.

Con relación a las leguminosas para pastoreo en zonas secas, pero sin problemas de acidez, se recomienda al Kudzú (Pueraria phaseoloides), Bejuco Chivo (Centrocema plumieri), Centrocema (Centrocema Pubescens), Pega Pega o Amor Seco (Desmodium intortum), Bejuco Yegua (Teramnus volúbilis) y Empanadita (Rinchosia mínima).

Cuando se presenta acidez PH (5.5) las leguminosas tolerantes a este factor adverso son: Vichada (Centrosema acutifolium), Capica (Stylosantehes capitata), Maní Forrajero (Arachis pintoi).

La gramínea de corte que puede prosperar en suelos secos pero sin problemas de acidez es la caña de azúcar (Sacharum officinarum), debe ayudárseles con fertilizantes para obtener un buen comportamiento agronómico, la dosis depende de los resultados obtenidos en el análisis de suelos.

Las plantas arbóreas que prosperan bajo estas circunstancias son: Matarraton (Gliricidia maculata), Guasimo (Guazuma ulmifolia), Orejero (Enterolobium cyclocarpum), Campano (Samanea saman), Acacia forrajera (Leucaena leucocephala), Trupillo (Prosopis juliflora) y Hobo o Jobo (Spodia mombrin)

METODOLOGÍA EN EL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS

Análisis de suelos: Dos meses antes de la siembra debe tomarse la muestra de suelo y enviarse al laboratorio para obtener los resultados a debido tiempo.

Descapote: Si el predio esta cubierto con arbustos > 40% se recomienda usar buldózer, siempre y cuando la topografía permita. Si el porcentaje de arbustos es menor, puede utilizarse el método manual (Hacha, barretón y machete), seguido de una quema. Cuando la vegetación es herbácea, malezas de hojas anchas y angostas, esta labor se puede hacer con una guadaña o corta malezas.

Preparación del terreno:

1. Método convencional: La maquinaria a utilizar debe estar relacionada con la textura del suelo. Cuando el suelo es de textura intermedia (Franco o Franco limoso) o de textura presada (Franco arcilloso o arcilloso) se recomienda prepararlo por el método de labranza convencional, arado de

Page 3: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

disco y 3 o 4 pases de rastrillo, debe aprovecharse el primer paso para aplicar la cal, si es necesario corregir PH. Aproveche este instante para nivelar el terreno, sobre todo si se dispone de este equipo en la finca en caso contrario, se deben hacer de drenajes, para evitar que el establecimiento se afecte por inundación

2. Labranza reducida: En suelos livianos cubiertos con sabanas nativas, (Arenoso o franco arenoso) debe iniciarse con quema seguida por el método de labranza reducida (Arado de cincel o escardillas), con el fin de dejar material en la parte intermedia de los surcos, el cual servirá de apoyo a las partículas del suelo y así evitar la erosión. Si los terrones son muy gruesos, debe usarse el rastillo hasta cuando se obtenga una buena cama para la semilla.

3. Labranza cero: también se puede aplicar labranza cero (Quema con fuego o con herbicidas), recomendada en fincas no mecanizables (Topografía ondulada o presencia de troncos y/o arbustos)

Siembra :

1. Época de siembra: debe hacerse en época de lluviosa, para el caso de la Costa Atlántica esta indicad a partir de Marzo a Octubre, pero debe preferirse los meses de Marzo y Junio. Antes de la siembra es indispensable dejar caer dos o tres lluvias, para que el suelo se asiente y no tape la semilla.

2. Método de siembra:

a)- Manual: Puede hacerse al voleo o en surco cuando se usa espiguillas. Si el material de propagación es vegetativo (Estolón, cepa o estaca), necesariamente debe ser en surco.

b)- Mecánico: También puede realizarse bajo las dos modalidades anteriores, usando la sembradora voleadora o la sembradora surcadora.

c)- Mixto: consiste en esparcir el material vegetativo (Estolones) sobre el terreno y posteriormente se pasa un rastrillo a media traba para que incorpore a la semilla y el sol no la afecte. Esta recomendado cuando el área a sembrar es extensa, pero presenta la desventaja que el porcentaje de gramíneas es menor de cuando se hace manual.

3. Forma de siembra:

a)- Gramínea sola con banco proteico: Esta recomendado cuando en la finca existe ataque de malezas de hojas ancha, ya que el herbicida empleado para su control, mata a la leguminosa. En este caso el predio escogido para el banco proteico debe estar en el centro del potrero para que cuando la divisiones, los animales siempre tengan acceso a él. El banco proteico tiene la desventaja que el nitrógeno fijado al suelo en forma simbiótica (Leguminosa y la bacteria Rhyzobium), no es aprovechado por la gramínea.

Page 4: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

b)- Siembra en asociación: es conveniente sembrar simultáneamente la gramínea y la leguminosa, en el caso de un crecimiento excesivo de la gramínea, se le controla mediante un pastoreo, sin afectar a la leguminosa, debido a que el animal prefiere más la gramínea en época lluviosa. Generalmente la asociación se hace por el método 1:1; 50% de gramínea (G) y 50% de leguminosa (L), pero esto no siempre funciona, ya que existen leguminosas invasoras como sucedió con el Kudzú (Pueraria phaseoloides) y el Bejuco Chivo (Centrocema plumieri), que predominaron en el potrero al asociarse con Angletón (Dichantium aristatum), Estrella (Cynodon placostachyum) y Colosuana (Brotriocloa pertusa), por este sistema. Para este tipo de asociación se recomienda que se usen dos surcos de gramíneas por un surco de leguminosa 1:1 2:1

4. Tipo de semilla: Para las gramíneas se puede emplear la espiguilla y el material vegetativo (Estolones, cepas). En las leguminosas generalmente se usa la semilla, pero si esta no se consigue, entonces se hace estolones, ejemplo: el Maní Forrajero (Arachis pintoi) donde la semilla se produce en forma subterránea.

5. Densidad de siembra: Es fundamental conocer la calidad de la semilla (Pureza, porcentaje de germinación y estado e latencia), para poder ajustar la densidad de siembra. La cantidad de semilla comercial que se necesita por unidad de área, se obtiene por la siguiente formula.

Kg. S.P.V x 100 Kg. S.C. = -------------------------------

% Germinación S.C

S.C. = Semilla comercial S.P.V. = Semilla pura viable

Cuando el potrero se va a sembrar con gramínea solamente y se va a hacer con espiguilla, la cantidad varia 15-25 Kg./ha., en gramíneas como Angletón (Dichantium aristatum), Carimagua (Andropogon gayannus), Guinea (Panicum maximun), Puntero (Hyparhenia rufa) y Colosuana (Brotriocloa pertusa), esta cantidad es alta, debido a que en el comercio se encuentra semilla de diferente calidad, algunas veces tiene tierra, tallos y hojas muertas, semillas de malezas, etc., pero si se consigue semilla certificada, la dosis puede reducirse en 50%. La densidad de siembra en Braquiaria es de 2-3 Kg./ha. Para el banco proteico la densidad de siembra es de 3 Kg./ha en asociación. Para leguminosas como Kudzú (Pueraria phaseoloides), Bejuco Chivo (Centrocema plumieri), Vichada (Centrosema acutifolium) y Capica (Stylosanthes capitata).

G L G L G L G L G L G LG L G L G L G L G L G LG L G L G L G L G L G LG L G L G L G L G L G LG L G L G L G L G L G LG L G L G L G L G L G LG L G L G L G L G L G L

Page 5: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

En asociación de gramínea y leguminosa la dosis queda reducida a la mitad, para cada especie. Debido a la escasez de semilla en el comercio, se puede utilizar el material vegetativo, tanto en gramíneas como en leguminosas (Estolones o cepas) en cantidad de 1 a 1.5 toneladas por hectáreas. Existen especies que solamente se propagan por el método asexual ejemplo: Pangola (Digitaria decumbens), Estrella (Cynodon placostachyum), Pará (Brachiaria mutica) y Alemán (Echynocloa polystanchia)

CONTROL DE MALEZAS

Preemergente: se aplica el herbecida el mismo día, o máximo al día siguiente. Este método se aplica cuando la gramínea se ha sembrado sola, y abunda en un lote malezas de hojas anchas. También se puede usar en la siembra de leguminosas, bancos proteicos, si las malezas predominantes son de hojas angostas.

Emergente: Se hace cuando las plantas están emergiendo (30-45 días), puede ser mecánico o químico. Si en el potrero se ha establecido una asociación de gramíneas y leguminosas, se escogerá el método mecánico (Machete, azadón, barretón). El método químico se seleccionara cuando la siembra se ha hecho con una sola especie forrajera, pero nunca en asociación. La dosis del herbicida debe ser el 50% de la que recomienda el fabricante, ya que la especie forrajera esta muy tierna y puede sufrir daños por fototoxicidad.

Post-Emergente: Se aplica cuando el pasto ya esta establecido 4 o 5 meses. El método de control a usar esta sujeto a las condiciones narradas en el párrafo anterior.

FERTILIZACIÓN

Método manual: Se hace al voleo o en surco, en pastos de corte puede realizarse en corona.

Método mecánico: se usa la voleadora o la surcadora. la primera tiene la desventaja que el viento arrastra el fertilizante y las perdidas pueden ser significativas, en cambio con la segunda se puede ajustar para que el abono caiga cerca de la semilla o plántula.

Tipos de fertilización:

1. Fertilización de establecimiento: Esta se realiza con base al informe de laboratorio, o sea que el fertilizante se aplica antes que el pasto nazca y así se evita que la planta presente síntomas de deficiencia de nutrientes.

2. Fertilización de mantenimiento: Se hace generalmente cada dos años en praderas establecidas, previo envió de la muestra de suelo al laboratorio, para justificar la aplicación.

RESIEMBRA: Al mes de haberse hecho la siembra, el técnico debe revisar el lote y evaluar que tanto germino la semilla. Si llegase a encontrar zonas amplias con deficiente población, es preferible rastrillar de nuevo para mover el suelo, a fin de dar mejor cama a la semilla y ala vez destruir las malezas que estén presentes. La densidad de siembra será igual ala que escogió anteriormente.

Page 6: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

PRIMER PASTOREO: Se hará entre 7 – 9 meses, dependiendo de la presencia y frecuencia de lluvias pos-siembra. Este debe hacerse en forma moderada, es decir, con un periodo de ocupación corto y en lo posible escoger animales jóvenes para esta labor. Nunca usar equinos, ya que pueden arrancar las plantas en proceso de establecimientos, máxime si el suelo presenta una textura arenosa.

ESPECIES FORRAJERAS DE CLIMA CALIDO VS. PH Y TEXTURA

GRAMÍNEAS DE PASTOREONOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Braquiaria Brachiaria decumbens < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo-arenosoCarimagua Andropogon gayannus < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo-arenosoColosuana Brotriocloa pertusa 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo-arenoso

Guinea Panicum maximun 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo-arenosoPuntero Hyparhenia rufa 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo-arenosoEstrella Cynodon placostachyum 6.7-7.3 Franco arenosa y franco-arcillo-arenoso

Argentina Cynodon dactylon < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo-arenosoBraquiaria Brachiaria brizantha < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo-arenosoBraquiaria Brachiaria ruziziensis < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo-arenosoBraquiaria Brachiaria dyctioneura < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo-arenoso

GRAMÍNEAS DE CORTENOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Caña de azúcar Sacharum officinarum 6.7-7.3 Franco arenosa y franco-arcillo-arenoso

LEGUMINOSAS ARBÓREAS NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Matarratón Gliricidia maculata 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo-arenosoOrejero Enterolobium cyclocarpum 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo- arenoso

Campano Samanea saman 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoTrupillo Prosopis juliflora 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo- arenoso

Acacia forrajera Leucaena leucocephala 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoLEGUMINOSAS DE PASTOREO

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURAKudzú tropical Pueraria phaseoloides 6.7-7.3 Franco arenosa y franco-arcillo-arenoso

Pega pega o Amor Seco Desmodium intortum 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoBejuco Chivo Centrocema plumieri 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoCentrocema Centrocema Pubescens 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoCentrocema Centrocema brasilianum < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoCentrocema Centrocema macrocarpum < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo -arenoso

Pasto Vichada Centrosema acutifolium < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoBejuco Yegua Teramnus volúbilis 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo- arenoso Empanadita Rinchosia mínima Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoFríjol Tolima Phaseolus atropurpureum > 6.5 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoRabo Iguana Calopogonium mucunoides Franco arenosa y franco-arcillo- arenoso

Capica Stylosanthes capitata < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoStilosantes Stylosanthes guianensis < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoStilosantes Stylosanthes macrocephala < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoDesmodium Desmodium ovalifolium < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosoDesmodium Desmodium heterocarpum < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo arenosoDesmodium Desmodium heterocarpum < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo- arenosocascabelito Crotalaria juncia < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo- arenoso

Page 7: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

STERCULEACEAE ARBÓREA NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Guasimo Guazuma ulmifolia 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo-arenoso

ANACARDIACEAE ARBÓREA NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Hobo o Jobo Spodia mombrin 5.5-6.6 Franco arenosa y franco-arcillo-arenosoGRAMÍNEAS PARA SUELOS ALUVIALES Y CON BUEN DRENAJE

NO MBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURAAngletón Dichantium aristatum 6.7-7.3 Franco y franco limosoPangola Digitaria decumbens 6.7-7.7 Franco y franco limoso

Sorgo forrajero Sorghum vulgare 6.7-7.7 Franco y franco limoso

LEGUMINOSA PARA SUELOS ALUVIALES Y CON BUEN DRENAJE NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Kudzú tropical Pueraria phaseoloides 6.7-7.3 Franco y franco limosoSoya forrajera Glycine Wightii 6.7-7.7 Franco y franco limoso

Campanita Clitoria terneata 6.7-7.7 Franco y franco limosoSirato Macroptiluum atropurpureúm 6-7 Franco y franco limoso

Guisante Dolichos lablab 6.7-7.7 Franco y franco limosoFríjol Terciopelo Styzolobium deeringiaanum 6.7-7.7 Franco y franco limosoFríjol de arroz Phaseolus latyroides 6.7-7.3 Franco y franco limoso

Fríjol rojo Phaseolus calcaratus 6.7-7.7 Franco y franco limosoCanavalia blanca Canavalia ensiformis 6.7-7.7 Franco y franco limoso

URTICACEAE PARA SUELOS ALUVIALES Y CON BUEN DRENAJE NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Ramio Bohemeria nivea 6.7-7.3 Franco y franco limoso

GRAMÍNEAS DE CORTE PARA SUELOS ALUVIALES Y CON BUEN DRENAJE NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Elefante Pennisetum purureum 6.7-7.3 Franco y franco limosoKing grass Pennisetum sp 6.7-7.7 Franco y franco limosoGramalante Pennisetum purpureum x Pennisetum tifoides 6.7-7.7 Franco y franco limoso

GRAMÍNEAS PARA VEGAS Y ZONA INUNDABLES NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Pará Brachiaria mutica 6.7-7.3 Franco y franco limosoAlemán Echynocloa polystanchia) 6.7-7.7 Franco y franco limosoJaneiro Erycloa polystanchia 6.7-7.7 Franco y franco limoso

Braquiaria Brachiaria humidícola) 6.7-7.7 Franco y franco limoso

LEGUMINOSA DE PASTOREO PARA VEGAS Y ZONA INUNDABLES NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Maní Forrajero Arachis pintoi < 5.5 Franco arenosa y franco-arcillo-arenoso

LEGUMINOSA ARBÓREA PARA VEGAS Y ZONA INUNDABLES NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PH TEXTURA

Chengue Eritrina glauca 6.7-7.3 Franco arenosa y franco-arcillo-arenoso

Page 8: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

EFICIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE LOS PASTOS DE CORTE DEL CLIMA CALIDO

INTRODUCCIÓN: En Colombia la capacidad de sostenimiento de las praderas es inferior a un animal por hectárea en promedio, esto se debe a la existente de grandes extensiones de tierra de muy baja productividad utilizada en pastos, a los bajos rendimientos de algunas especies, al método extensivo tradicional de explotar nuestra ganadería y al desconocimiento y falta de aplicación de técnicas adecuadas de manejo, tales como la fertilización, el riego y el uso de pastos con altos rendimientos, propios de la región.

Con la utilización de los pastos de corte, aplicando las técnicas antes mencionadas podemos intensificar nuestra ganadería, alcanzando las siguientes metas.

Eliminar los sistemas rudimentarios y tradicionales que hacen que nuestras tierras ganaderas sean inadecuadamente explotadas.

Hacer uso más eficiente de la tierra y de los pastos. Aumentar la capacidad de sostenimiento en la finca. Obtener los máximos rendimientos por unidad de área, tiempo, capacidad y trabajo Suministrar alimento uniforme y palatable durante todo el año.

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA: La Costa Atlántica Colombiana se caracteriza por poseer un clima calido (28-30 ºC), una altura de 0 – 1000 m.s.n.m, una humedad relativa de 75 – 82% y precipitación que oscila entre 1000 – 1200 m.m al año, presentándose en dos épocas de año de Abril-Junio y Septiembre-Diciembre por lo general lo que hace necesario que busquemos fuentes alimenticias para los periodos secos.

DEFINICIÓN: En Agrostología se manejan dos términos muy importantes muy importantes.

LOS PASTOS: Hierba que come el animal directamente en el potrero o en un comedero, sin saber haber sufrido cambio en su composición.

LOS FORRAJES: Es un pasto transformado, o sea que se ha variado su composición. Ej.: Ensilaje, Heno.

CLASIFICACIÓN DE LOS PASTOS: Las especies forrajeras, según su uso se clasifican.

Para pastoreo. Para preparar ensilaje, heno o henolaje. Exclusivamente como pasto de corte.

Los pastos de corte se clasifican en:

1. USO PERMANENTE: Son aquellos que pueden suministrarse durante todo el año, como ejemplo tenemos: Elefante (Pennisetum purureum), King grass (Pennisetum sp), Imperial (Axonopus scoparius).

2. DE USO TEMPORAL: Son aquellos que están indicados para suministrarse durante determinado periodo (Secos, helados etc.), como ejemplo tenemos: Caña de azúcar (Sacharum officinarum).

Page 9: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

METODOLOGÍA EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS PASTOS DE CORTE

SELECCIÓN DEL ÁREA: El área debe tener drenaje adecuado, es decir, no ser inundable ni muy seco. El suelo debe ser oscuro y profundo para esperar buenos resultados. Los suelos rojos y pobres en nutrientes presentan mucha dificultad en el establecimiento y por lo tanto la producción forrajera será baja. Si el pasto se va explotar duran5te época de sequía, el suelo debe tener un drenaje algo retardado (Textura franco arcilloso).

PREPARACIÓN DEL SUELO: Pueden seguirse las practicas comunes que se emplean para la preparación del suelo en cultivos comerciales, es decir: Arada, 3 pase de rastrillo y si es posible nivelada. Cuando se tiene problema de PH, se aprovecha la primera rastrillada para encalar.

SIEMBRA:

ÉPOCA DE SIEMBRA: En el caso del género Pennisetum puede sembrarse en cualquier época del año, siempre y cuando se le mantenga condiciones adecuadas de humedad. La Caña de azúcar (Sacharum officinarum) si debe sembrarse a principios de la estación lluviosa (Abril-Mayo), para que al ser suministrada a los animales (Enero-Abril del año siguiente) tenga óptimos niveles de energía.

DISTANCIA DE SIEMBRA: Cada planta debe estar a un metro de la otra, con tal de que en una hectárea quepan 10.000 plantas, sin embargo pueden colocarse a 75 cms, pero hace que se incremente la densidad de siembra.

DENSIDAD DE SIEMBRA: La cantidad de semilla que ce necesita por hectárea es de una tonelada, lo que equivale a 25 bultos de 40 Kg. Para un total de 10.000 estacas/hectárea.

TIPO DE SEMILLA: Puede usarse la vara tendida (Colocada horizontalmente) o si el sistema de estaca por sitio. El primer sistema es más costoso por necesitarse mayor cantidad de material. En la práctica no se ha encontrado diferencias significativas en cuanto a la producción forrajera. La colocación de la estaca puede ser oblicua u horizontalmente incorporando por lo menos un nudo.

PERIODO DE GERMINACIÓN: La germinación no ocurre simultáneamente durante los primeros días, como sucede en la mayoría de las siembras realizadas en otras especies sembradas por semilla sexual (Maíz, sorgo etc.), sino que es gradual hasta los 28 días y aun continúa germinando.

PROFUNDIDAD DE SIEMBRA: Este es un aspecto muy importante para considerar, debe ser de 10 – 15 cms de profundidad, valores extremos afectan notoriamente a la germinación; por tanto se recomienda pasar un rail para que la profundidad sea uniforme.

RESIEMBRA: El tiempo indicado de resiembra donde se ha establecido pasto de corte es al mes ya que el porcentaje de germinación se estabiliza; esto nos indica que el otro material no va ha nacer por estar muerto, debido a fallas cometidas en la profundidad, calidad de la semilla, baja o excesiva humedad o asfixia por malezas.

Page 10: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

CONTROL DE MALEZAS:

CONTROL DE MALEZAS MECÁNICO: Puede utilizarse el macheteo, controlando malezas de hojas angosta y ancha; debe hacerse 2 veces, empleándose 9 jornales/hectárea/vez.

CONTROL DE MALEZAS QUÍMICO: Puede realizarse:

1. Pre-emergente (Antes de nacer el pasto).2. Emergente (Paralelo con el nacimiento del pasto).3. Post-emergente (Después del nacimiento del pasto)

Tiene la desventaja que solo se pueden controlar malezas de hojas anchas, ya que los herbecidas que controlan a las hojas angosta matan al pasto. La dosis a utilizar debe ser la mínima recomendada por la casa distribuidora.

RIEGO: en época del verano es indispensable regar al King grass (Pennisetum sp), para mantener volúmenes aceptables de forraje. Si se carece de agua difícilmente se tendrá éxito en un sistema de explotación extensiva. Con relación a la Caña de azúcar (Sacharum officinarum), no exige tanta agua como el King grass (Pennisetum sp), y esto se debe a que solo se corta una vez al año, o sea que con las primeras lluvias es capaz de rebrotar.

FERTILIZACIÓN:

TIPOS DE FERTILIZANTES: Se ha podido comprobar que los pastos de corte responden positivamente a la aplicación de fertilizantes, hasta cierto grado, dependiendo del tipo de suelo. Los fertilizantes a utilizar pueden ser orgánicos Ej. Estiércol, inorgánicos como la urea, sulfato de amonio etc. Por eso es importante colocar el área de pasto de corte cerca al establo, para alcanzar mayor facilidad en la aplicación del estiércol.

FORMAS DE APLICACIÓN DEL FERTILIZANTE: Para pastos de corte si el terreno es plano, el fertilizante debe aplicarse en corona, o sea alrededor de la planta. En suelos ondulados se aplicara en forma de semi-corona, colocándose el abono en la parte superior con relación a la pendiente.

ÉPOCA DE APLICACIÓN: Si el fertilizante es orgánico, debe aplicarse 5 días post-corte; en caso de fertilizantes inorgánicos se hará 10-15 días post-corte periodo en que aparecen los primeros rebrotes.

EDAD PARA EL PRIMER CORTE: Esta influenciada por la precipitación, por tanto oscila entre 120-150 días de edad y así obtener plantas vigorosas con abundante número de macillas. El primer corte presenta la desventaja que la calidad del pasto es baja, muy lignificado, pero para los próximos cortes ajustara la calidad forrajera en todas las parcelas, si se establece un buen manejo.

ALTURA DEL CORTE: La altura del corte con relación ala superficie del suelo influye en la recuperación o rebrote, rendimiento en follaje, persistencia de planta y densidad de población. Para los suelos del Valle del Sinú se ha encontrado que lo ideal es de 15 cms, tanto en la época seca como lluviosa. Se ha encontrado que cuando se realiza a ras en época lluviosa muchas plantas mueren y/o pudren. RECUPERACIÓN: La recuperación después de cada corte varía de acuerdo con los siguientes factores:

Page 11: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: En zona fría tipo sabana de Bogotá su recuperación es lenta y necesita alrededor de 6 meses y no es practico ni rentable en estas condiciones, a medida que la altura sobre el nivel del mar disminuye, se acelera el período de recuperación llegando a estar entre 70-90 días en zonas cafeteras y 50-70 días en áreas más bajas.

LA ÉPOCA DEL AÑO: La presencia o ausencia de la lluvia tiene importancia en la recuperación, para periodo seco la recuperación se prolonga en 30-45 días más con relación ala estación lluviosa, aunque suministre riego.

FERTILIDAD DEL SUELO: Al mejorar la fertilidad del suelo se acelera el periodo de recuperación y llegan a obtener hasta 7 cortes al año en suelos tipo Valle del Cauca, Magdalena Medio y Valle del Sinú.

MANEJO AGRONÓMICO DE ALGUNOS CULTIVOS FORRAJEROS Y TÉCNICAS PARA SU CONSERVACIÓN EN LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA

INTRODUCCIÓN: En las regiones tropicales las fuertes variaciones en el clima a través del año, se manifiestan con periodos de lluvias intensas y periodos de prolongada sequía con duración aproximada de cuatro a cinco meses, ocasionando limitaciones en la producción ganadera. Durante la sequía la disponibilidad y calidad de las pasturas se reduce drásticamente ocasionando disminuciones en la producción de leche y carne, afectando la parte reproductiva y muchas veces ocasionando la muerte de animales. Las pérdidas de los animales durante la sequía son de gran magnitud, 20 a 40 Kg./ por cabeza en tres a cuatro meses.

Los sistemas bovinos de Doble Propósito contribuyen con el 40% de la leche que se consume en América tropical. En estos sistemas la producción de leche es baja (dos a cuatro litros por vaca por día), pero podría aumentarse hasta seis a ocho litros por vacas por día mediante acciones paralelas de mejoramiento genético de los animales, sistemas mejorados de alimentación y manejo del hato lechero. Durante el verano, el volumen lácteo disminuye el 40 - 60% del obtenido en los meses de lluvias cuando la disponibilidad de forraje es abundante y en muchas empresas ganaderas excesiva.

Es amplia la literatura que se tiene sobre las pérdidas en producción de leche y carne ocurridas durante el verano, pero es casi nula la existente sobre pérdidas durante inviernos fuertes, las cuales pueden llegar a ser mayores que en verano y muy comunes en muchos sitios del trópico.

El establecimiento de cultivos forrajeros con fines de conservación, puesto sea como ensilaje o heno, se ha convertido en una forma muy eficiente para enfrentar el problema de la falta de alimento en las épocas críticas, ya que contribuyen a disminuir las pérdidas en la producción de leche y carne, mejoran el comportamiento reproductivo, y en muchos casos evitan la muerte de animales.

Las siembras de estos cultivos deben acompañarse de ciertas actividades agronómicas (manejo) que permitan obtener producciones de forraje en cantidades suficientes para ser conservados como ensilaje o heno, y suministrarlas a los animales cuando se presenta la escasez de pasto en la finca.

Page 12: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Este manual es una guía que puede ser utilizada por los pequeños, medianos y grandes productores para hacer un buen manejo agronómico y aplicar tecnologías de conservación de algunos cultivos como el maíz, millo, yuca, guandul, pastos, árboles y otros en la alimentación del ganado bovino.

PRACTICAS UTILIZADAS COMÚNMENTE PARA AFRONTAR ÉPOCAS CRÍTICAS

TRASLADO DE LOS ANIMALES (TRASHUMANCIA): Ha sido el sistema utilizado tradicionalmente por los productores, consiste en trasladar los animales hacia las tierras más bajas, o a las ciénagas, donde hay disponibilidad de forraje cuando estas se secan. Todos estos sistemas implican la desocupación total o parcial de las fincas constituyéndose en lucro cesante para el productor en un largo periodo del año, implica grandes costos de transporte, problemas de salud y seguridad. La condición corporal de los animales no mejora substancialmente y mucho menos su parte reproductiva.

Traslado de animales

INSTALACIÓN DE RIEGO EN LOS POTREROS: Requiere de alta inversión inicial, reservorio permanente de agua y un proceso de educación en su utilización. Podría ser practicado en fincas pequeñas, o en áreas menores de hatos con grandes extensiones para combinar con otras prácticas.

Riego en cultivo de maíz

SUMINISTRO DE CONCENTRADO: Ideales desde el punto de vista de la producción animal, pero poco factible desde el punto de vista económico. Pueden ser utilizados en condiciones muy específicas combinados con otras prácticas de alimentación.

Toro de exposición

Page 13: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

SUMINISTRO DE PASTOS DE CORTE EN FRESCO: Se requiere de cultivos perennes como el elefante, caña de azúcar, pasturas y otros; su principal problema es que al utilizarlos en época seca en algunas especies coincide con el estado de floración, por lo tanto, su valor nutritivo disminuye (caso del elefante y la gran mayoría de los pastos tropicales); con la caña de azúcar el fenómeno es contrario ya que a medida que madura o se acerca a floración su concentración de azúcares aumenta, coincidiendo con la época de sequía, lo cual hace que sea un alimento netamente energético.

Guinea Mombasa

Cuando se cuenta con riego, se pueden utilizar cultivos semestrales como el maíz o millo durante todo el año. Una gran desventaja que presenta este sistema es la labor diaria de corte y picada de forraje, lo que incrementa la utilización de mano de obra, y hace que sea más factible en ganaderías que manejan pocos o mediano número de animales.

CONSERVACIÓN DE FORRAJES: Consiste en almacenar forraje producido en buenas condiciones climáticas para ser utilizado en épocas críticas, el almacenamiento puede ser por medio de ensilaje, heno o henolaje. Si el forraje es cortado en la época oportuna mantiene casi el mismo valor nutritivo que en fresco. Tienen la desventaja que muchas veces se hace necesario la utilización de maquinaria especializada. Cuando se piensa establecer un cultivo cualquiera que sea, para conservar forraje se deben realizar ciertas prácticas o actividades técnicas que se describen detalladamente a continuación

ESCOGENCIA DEL LOTE PARA SEMBRAR: El lote debe estar ubicado muy cerca al lugar donde se va a realizar el ensilaje o el heno, y este último lo mas cercano al sitio donde se va a suministrar a los anima les. Debe ser bien drenado, que no tenga árboles o muy pocos; es preferible escoger lotes rectangulares y planos, donde el ancho sea menor para facilitar el proceso de recolección mecánica. Es importante que el lote tenga suelos de buena fertilidad; si no es posible, se deben hacer los correctivos necesarios acompañado de buenos programas de fertilización; de esto depende la cantidad de forraje y el costo por unidad de alimento producido.

Cultivo de maíz.

Los cultivos en el lote deben rotarse, es decir no se debe sembrar el mismo cultivo en el mismo lote todos los años y todos los semestres; esto trae problemas de plagas, agotamiento de suelos y malezas agresivas; se debe alternar la siembra de gramíneas (maíz, millo, sorgo) con leguminosas como Vitabosa (Mucuna sp), Crotalaria (Crotalaria

Page 14: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

júncea), Kudzú (Pueraria phaseoloides), Canavalia (Canavalia ensiformis) y Clitoria ( Clitoria ternatea ); estas últimas se pueden utilizar como abono verde, incorporándolas al suelo en la época de floración y algunas se pueden suministrar a los bovinos.

MANEJO AGRONÓMICO

Análisis de suelo: En cualquier actividad agropecuaria es fundamental conocer el suelo sobre el que piensa trabajar, por lo tanto se debe tener análisis de suelo de los lotes para hacer recomendaciones acertadas de su manejo y fertilización.

La muestra de suelo debe estar conformada por varias submuestras tomadas de diferentes sitios del lote; en éstos se debe retirar todo el material que se encuentre sobre la superficie hasta que quede el suelo totalmente descubierto; se hace un hueco a una profundidad de unos 20 centímetros, utilizando pala o cavador; en la pared del hueco se corta una tajada de suelo de dos a tres centímetros de grueso y de tres a cuatro centímetros de ancho, que se depositan en un recipiente para luego mezclarlas; se saca aproximadamente un kilogramo. De suelo que es empacado y marcado con los datos de ubicación de la finca, lote, Municipio, vereda, propietario, uso anterior del lote, topografía, drenaje, y datos que se consideren importantes, para ser enviada al laboratorio más cercano.

Preparación del suelo: Es importante manejar el concepto de labranza adecuada, que consiste en utilizar el equipo o la técnica que requiere cada lote de acuerdo a sus características físico-químicas. En los lotes que se han usado para ganadería por muchos años, y se van a sembrar en cultivos, es aconsejable al preparar el suelo descompactarlos por medio de arados de disco o de cincel, si la topografía de este lo permite. En el caso de suelos que llevan muchos años preparándose con rastras pesadas (rome) o arados convencionales es muy probable que presenten problemas de capas endurecidas, en este caso se debe utilizar arados de cincel de tracción mecánica o animal.

 

Arado de cincel vibratorio Lote bien preparado.

No siempre es necesario preparar los suelos. Cuando éstos no presentan problemas de endurecimiento o compactación se puede utilizar siembra directa con labranza cero o reducida; en este tipo de labranza intervienen muy pocos implementos de preparación del suelo. Consiste simplemente en aplicar un herbicida (Glifosato) a la maleza cinco días antes o hasta dos días después de la siembra.

Es de gran importancia que los lotes tengan un mínimo de infraestructura, sobre todo en la parte de drenajes, ya que los excesos de humedad en el suelo son los mayores causantes de las bajas en la producción. No es aconsejable utilizar implementos de labranza en lotes con pendientes pronunciadas, porque que los procesos de erosión se aceleran y puede haber lavado de semilla y fertilizantes.

Page 15: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Malezas afectas por glifosato en siembra directa.

Siembra: En cualquiera de los sistemas de labranza la siembra se puede hacer con sembradora o manual .En el caso de siembra directa con sembradora, ésta debe tener discos de labranza que remueven el suelo donde va a quedar la semilla, en la manual a chuzo con pita el procedimiento es igual a cuando se prepara el suelo. Es importante tratar la semilla con insecticida y fungicida antes de sembrar para evitar ataques de hormigas, ciertos insectos y enfermedades.

Siembra manual a chuzo

En el caso de los pastos la siembra con semilla sexual se pueden realizar con voleadoras manuales, mecánicas, motores de espalda para gránulos o aplicarla manualmente.

Distancias de siembra:

Millos y Sorgos: Se pueden utilizar distancias entre surcos desde 50 hasta 80 centímetros cuando el corte es manual, pero si se va a utilizar una máquina cosechadora de surcos para el ensilaje hay que utilizar preferiblemente las distancias de 70 centímetros; si se utilizan distancias menores, la llanta de la máquina tumba el surco siguiente al que va cortando. Dentro del surco la siembra es a chorrillo depositando de 30 a 40 semillas por metro lineal, esto equivale a sembrar 15 - 20 kilogramos por hectárea de semilla, permitiendo tener una población de 200 300 mil plantas por hectárea al momento de la cosecha. La siembra puede ser con sembradora, utilizando platos para sorgo. Si no se cuenta con ésta se puede sembrar utilizando pitas y rayando a un cm. de profundidad con garabatos; la rayada se puede realizar con los cinceles del renovador de praderas, o con cinceles convencionales superficialmente, la semilla se puede aplicar con botellas haciéndole huecos en la tapa o con la mano y luego taparlas.

Millo sembrado a chorrillo y 70 cm. entre calles.

Page 16: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Maíz: Utilizar distancias entre surcos de 80 centímetros; en el semestre que el maíz tiene menor producción (segundo semestre en muchas zonas) se puede reducir a 70 centímetros, si se utilizan maíces mejorados; en el caso de utilizar materiales criollos es preferible mantener los 80 cm., ya que estos crecen demasiado y puede presentarse volcamiento ( caída de plantas ). Si la siembra es con sembradora se deben depositar de seis a 8 semillas por metro lineal, si es a chuzo se colocan las pitas a 80 cm. y dentro de las calles o líneas se depositan 3 semillas cada 40 centímetros; equivale a sembrar 20-28 kilogramos por hectárea de semilla, dependiendo del tamaño de esta. Esto permite tener una población a cosecha de 55.000 a 75.000 plantas por hectárea. “En maíz no utilice densidades de plantas por hectárea mayores a 75.000 ya que se disminuye la producción de grano y hay alto riesgo de caída de plantas"

Maíz Sembrado a 5-6 plantas/metro lineal y 80 cm. entre calles.

Yuca: Cuando el objetivo es sembrar yuca para la producción de raíces, existen dos opciones para la utilización del forraje: cosechar las raíces, sacar la semilla y utilizar las hojas y cogollos (tercio superior) o, a partir de los ocho o nueve meses de edad del cultivo cortar el tercio superior de la planta manual o mecánicamente para ser usado como subproducto en la alimentación de bovinos en forma de heno, ensilaje o fresca. En estos sistemas se debe utilizar distancias entre surcos y entre plantas de 80 a 100 centímetros para no afectar el buen desarrollo de las raíces. Esta siembra permite tener una población de 10.000 a 15.625 plantas por hectárea a cosecha.

Cuando es destinada únicamente para la producción de forraje para elaborar ensilaje o suministro en fresco, se debe sembrar a 60 80 centímetros entre surcos y cinco a seis estacas inclinadas por metro lineal, para tener una población de 62.500 a 100.000 plantas por hectárea a corte; estos se deben realizar cada tres meses a una altura de unos 15 a 20 centímetros. El forraje de la yuca ha sido utilizado en la alimentación de rumiantes en forma fresca (oreada), heno o ensilaje sin presentar problemas de intoxicación por las concentraciones de ácido cianhídrico que tienen algunos materiales gracias al proceso de hidrólisis de este ácido por los microorganismos del rumen.

Yuca sembrada a metro en cuadro.     Yuca sembrada a alta densidad.

Page 17: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Siembra de yuca a 70 cm. entre surcos y 5-6 estacas por metro.

Guandul: Utilizar distancia entre surcos de 100 centímetros y 50 centímetros entre plantas depositando tres semillas por sitio, para luego de germinadas dejar una planta por sitio y obtener una población de 20.000 plantas por hectárea, esto equivale a sembrar 12-15 kilogramos por hectárea de semilla. Las mejores épocas para la siembra son las que coinciden con el inicio de las lluvias en el primer semestre (abril mayo) y en el segundo semestre en los meses de agosto hasta mediados de septiembre; si se dispone de riego y su objetivo es producir forraje para el ganado, se puede hacer en cualquier época del año.

Guandul sembrado a metro entresurco y 0,5 m entre planta.

Pastos: En el caso de pasto guinea se utilizan de seis a ocho kilogramos por hectárea de semilla, las Brachiarias ( Brachiaria sp ) de cuatro a seis kilogramos por hectárea, Angleton ( Dichanthium aristatum ) y Climacuna ( Dichanthium annulatum ) de 15-20 kilogramos por hectárea. Cuando la siembra es con material vegetativo (cepas, tallos) se necesitan de 800-1.000 kilogramos de semilla por hectárea. Si la siembra es en surcos, en el caso de los de crecimiento erecto se puede sembrar a 30-40 centímetros en cuadro y en los de crecimiento rastrero a 80-100 centímetros en cuadro, dependiendo de la disponibilidad de semilla.

Guinea Tanzania sembrada con 8kg/ha de semilla.

Yuca, Guandul y otras Leguminosas: La época en donde las malezas afectan en mayor porcentaje el cultivo, son los primeros 45 50 días, por lo tanto se debe tener control sobre ellas. Lo ideal es combinar el uso de herbicidas como glifosato con desyerbas manuales. En el caso de la yuca, cuando se hace preparación convencional del suelo se puede utilizar en preemergencia, el herbicida Diuron combinado con metoalaclor o alaclor, la aplicación se debe realizar antes que germinen las plantas y con el suelo húmedo.

Page 18: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Pastos: En la fase de establecimiento el control debe ser estratégico y selectivo con un herbicida sistémico, teniendo cuidado de no aplicar el químico sobre las leguminosas que normalmente aparecen en el lote. Se debe hacer los primeros 30 días después de germinado el pasto. El control de mantenimiento posterior se debe hacer en forma manual y también selectivo, utilizando machete, pala o barretón, antes de realizar la cosecha o corte del forraje.

Manejo de insectos y enfermedades: En la etapa inicial del cultivo se pueden presentar gusanos trozadores de plántulas; cuando hay suficiente follaje aparecen los gusanos comedores y raspadores, en el caso del maíz, sorgo y millo el mas común es el cogollero (Spodoptera frugiperda).

En el caso de la yuca se puede presentar el gusano cachón ( Erinnyis ello ) y en el guandul y otras leguminosas la hormiga arriera. En el tallo se pueden presentar gusanos barrenadores, en el maíz y millo se puede encontrar Diatrea ( Diatraea spp ) y en la yuca Chilomima clarkey. Para el manejo de estos insectos se pueden combinar diferentes alternativas como, controles biológicos (especies que los controlan de forma natural, hongos, arañas, avispas, pájaros), control cultural (utilización de semillas sanas y tratadas con insecticidas y fungicidas), rotación de cultivos, control varietal (uso de variedades tolerantes) y control químico; se puede utilizar cualquier insecticida en su dosis recomendada, en los sectores en donde se presente daño inicial y larvas pequeñas, siendo preferible usar productos con poco impacto sobre el ambiente.

      Daño severo por Spodoptera frugiperda (cogollero). Daño inicial de cogollero,

raspaduras traslucidas

Para el control de (Spodoptera frugiperda) se pueden utilizar insecticidas no convencionales en forma de extractos preparados con hojas de especies como Nim ( Azadirachta indica) (semillas secas y frutos), Paraíso (Melia azaderach) y tabaco (Nicotiana tabacum).

Preparación del extracto con semillas secas de Nim:

Recolectar frutos maduros. Separar la pulpa de la semilla y lavarla. Secar a la sombra para evitar el ataque de hongos. Una vez seca moler y almacenar en frascos bien tapados. Guardar en lugar seco y fresco. Usar 50 gramos (10 cucharadas soperas) de semilla seca por litro de agua. Se utiliza 1 Kg. de semilla molida por bomba de 20 litros. Esta aplicación ocasiona el 92% de mortalidad en larvas de Spodoptera. Aplique los extractos solo en las horas de la mañana o en días poco soleados. Use el extracto antes de 48 horas de preparado para evitar que pierda su efecto

Las enfermedades son de poca importancia en estos cultivos cuando se utilizan variedades tolerantes y adaptadas a la región. En pastos se recomienda el monitoreo

Page 19: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

permanente del cultivo, para detectar oportunamente la presencia de plagas como mión de los pastos (Aeneolamia reducta) y cogollero (Spodoptera frujiperda ) cuando ataca en forma de gusano ejercito.

Daño severo por Spodoptera frugiperda (cogollero). Daño inicial de cogollero, raspaduras traslucidas. Para el control de (Spodoptera frugiperda) se pueden utilizar insecticidas no convencionales en forma de extractos preparados con hojas de especies como Nim ( Azadirachta indica) (semillas secas y frutos), Paraíso (Melia azaderach) y tabaco (Nicotiana tabacum).

   Control químico de plagas.

Fertilización: “Se debe manejar un buen programa de fertilización, basado en su respectivo análisis de suelo”. En lo posible buscar un balance en la utilización de fertilizantes químicos, abonos orgánicos como estiércol, compostaje, lombricompost y abonos verdes como leguminosas que son incorporadas al suelo. En la medida que se incorporen los abonos orgánicos y verdes los requerimientos de fertilizantes químicos se pueden ir reduciendo. No se trata de reemplazar de una vez los abonos químicos, si no potencializar su efecto con la adición progresiva de los orgánicos.

Compost para Fertilizar cultivos. Leguminosa / como abono verde.

En todos los cultivos, los fertilizantes con fuentes de fósforo y elementos menores en su totalidad, se deben incorporar al suelo antes de sembrar boleándolos y pasándoles rastrillo o al momento de sembrar utilizando sembradora abonadora o espeque; las fuentes de potasio se deben dividir, la mitad al momento o antes de siembra mezclado con el fósforo y el resto entre los 15 y 20 días de germinado el cultivo.

Las fuentes de nitrógeno también se pueden dividir; la mitad entre los 15 y 25 días mezclado con el potasio y el resto a los 30 40 días después de la germinación. Lo ideal sería que las aplicaciones de fertilizantes post-emergentes se pudieran incorporar al suelo, ya que la mayoría del fertilizante se pierde por volatilización o escorrentía cuando es aplicado sobre la superficie del suelo; si no es posible, éstos, se deben aplicar cuando el suelo se encuentre húmedo.

Page 20: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Fertilización manual planta por planta.

Maíz, Sorgo y Millo: Los requerimientos de nutrientes de acuerdo a los resultados del análisis de suelo. Un ejemplo de fertilización de acuerdo a algunos requerimientos de 115 kilogramos de nitrógeno (5 bultos de urea), de fósforo y potasio se pueden aplicar 46 Kilogramos de P2 O5 (2 bultos de DAP o Superfosfato triple) y 60 Kilogramos de K20 (2 bultos de KCl) respectivamente. La fertilización juega un papel importante en la calidad, cantidad y costo por unidad de forraje producido, por lo tanto, se debe hacer un adecuado programa de fertilización.

    

Abonadora mecánica para incorporar el abono. Incorporación manual con chuzo de fertilizantes

En el caso de guandul no es necesario aplicar nitrógeno, ya que es una leguminosa que fija su propio nitrógeno del ambiente; En cuanto al fósforo y potasio se pueden aplicar 46 kilogramos de P2 O5 (2 bultos de DAP o Superfosfato triple) y 30 kilogramos de K20 (1 bulto de KCl) , respectivamente. En una producción de 15 toneladas por hectárea de raíces de yuca se puede utilizar: nitrógeno 66.3 Kilogramos, fósforo 10.1 Kilogramos, potasio 53.7 Kilogramos, calcio 20.4 y magnesio 12.3 Kilogramos.

Pastos: Se deben realizar dos fertilizaciones completas con los nutrientes que indique el análisis de suelo, una en cada semestre; las de mantenimiento después de cada corte o pastoreo, básicamente con nitrógeno.

MATERIALES QUE SE PUEDEN CONSERVAR.

Maíz: Cualquier maíz se puede utilizar con fines forrajeros, lo importante es escoger los que tengan buena producción de grano y buena relación hoja - tallo, en cuanto al color de grano, la diferencia entre un maíz blanco y amarillo es la presencia de vitamina A en este último, pero en el proceso de ensilaje la mayor parte de esta se pierde, por lo tanto es indiferente el color del grano al ensilar.

Los híbridos tienen mayor potencial de rendimiento de grano y forraje en general, superando a las variedades en aproximadamente 4.0 toneladas por hectárea de forraje verde y de dos a tres toneladas por hectárea de grano en ensayos realizados en el Valle del Sinú, lo que en ocasiones justifica el mayor costo de la semilla del híbrido.

Page 21: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

En la región Caribe a nivel de productor se han obtenido rendimientos de 20 - 45 toneladas por hectárea de forraje verde con 30 - 35% de materia seca, a los 70 - 75 días de germinado el maíz, dependiendo del genotipo, época de siembra y condiciones ambientales.

Millos y Sorgos: Se recomienda utilizar materiales de alto rendimiento de forraje, como las variedad des Criollas, que se han conservado en el Departamento del Atlántico: criollo blanco panoja larga, rojo criollo, blanco criollo, batea cuba, bastón cuba y redondo cuba; cuyas producciones de forraje superan ampliamente las demás especies forrajes utilizadas para ensilar; además tienen la ventaja que permiten hacer tres cortes al año, cuando se siembran al inicio de la época de lluvias.

Se han obtenido en diferentes ecosistemas producciones de 40-80 toneladas por hectárea de forraje verde por corte con 30 % de materia seca, a los 90-95 días de germinado el millo. En los rebrotes la cantidad de forraje puede reducirse drásticamente si el primer corte coincide con época muy lluviosa y se hace uso de maquinaria; cuando el corte es manual se afecta muy poco la producción de los rebrotes.

Yuca: Cualquier variedad de yuca puede ser utilizada con fines forrajeros, se puede utili0zar la parte aérea y las raíces. Escoja las variedades que se encuentren adapta das a su zona y que sea fácil la consecución de semilla ya que si escoge el sistema de alta densidades se requieren grandes volúmenes de semilla. En lo posible no utilice la variedad chirosa cuando siembre con fines de producir forraje, ya que presenta poca producción de hojas. Sembrando a altas densidades se logran producciones de 8-20 toneladas por hectárea de forraje verde por corte cada tres meses, con 25-30% de materia seca. Se producen de 32-80 toneladas por hectárea por año de forraje verde; hay reportes de más de 100 toneladas al año. Si los rebrotes son afectados por el manipuleo de maquinaria, se deben resembrar esos sectores, que normalmente son muy pequeños.

Cosecha de la planta entera de yuca para ensilaje

Pastos: Gramíneas perennes como guineas (Panicum maximun) mombasa y tanzania, Pasto Elefante (Pennisetum Purpureum), Angleton (Dichan-thium aristatum), Colosuana (Bothrio-choloa Pertusa) Y cualquier especie que haya sido sometido a un plan de fertilización basado en los resultados del análisis de suelo.

Máquina manual para elaborar Ensilaje de Pastos.

Page 22: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Leguminosas: Guandul criollo (Cajanus cajan) que tiene altos rendimientos de forraje y está bien adaptada a las condicones de los suelos de la Costa Caribe de Colombia, mataratón (Gliricidia sepium),kudzú (Pueraria phaseoloides) , Clitoria (Clitoria ternatea), vitabosa (Mucuna sp) canavalia blanca y roja (Canavalia ensiformis) y Cratylia argentea entre otras.

 

Cratylia argentea Maíz asociado con canavalia blanca

Árboles forrajeros: Existe suficiente disponibilidad de árboles cuyo forraje contiene altas concetraciones de nutrientes, principalmente proteínas que puede ser suministrado al ganado, en época crítica como alimento fresco o conservado. Se citan los más importantes: campano (Albizia saman), orejero (Enterelobium cyclocarpum), totumo (Crescentia cujete), jobo (Spondia mombis), guásimo (Guazuma ulmifolia), roble (Tabebuia roseae) y Leucaena leucocephala.

Árbol de totumo, comida para el ganado

Frutales: Naranja (Citrus sinensis), papaya (Carica papaya), mango (Magiferia indica), plátano (Musa sp.), tomate (Lycopersicum esculentum), guayaba (Psiduim guajaba) y maracuyá (Pasiflora edulis) se pueden utilizar para elaborar ensilajes líquidos.

LOS PROCESOS DE CONSERVACIÓN DE FORRAJES

EL ENSILAJE: Es una forma de conservar alimento dentro de una estructura hermética llamada silo, sin que se afecte notoriamente su calidad. Es un alimento que su valor alimenticio es conferido por los carbohidratos solubles presentes en el material principalmente en los granos, en consecuencia su valor nutritivo es estrictamente energético (maíz). No es un proceso mediante el cual se convierten forrajes de mala calidad en alimentos más nutritivos; su calidad está directamente relacionada con la calidad original del material vegetal ensilado. Esta tecnología no es excluyente ni selectiva, ya que su proceso se puede ajustar muy fácilmente a cualquier tipo de productor bien sea pequeño, mediano o grande.

Finalidad del ensilaje: El proceso del ensilaje no es creador, sino simplemente conservador de alimento. El ensilaje, es forraje conservado y constituye la manera racional e inteligente de aprovechar los excesos de vegetación exuberante para utilizarlos en épocas críticas, bien sea durante la época de lluvias o sencillamente cuando no se dispone de alimento en la pradera, pero también debe conservarse con la mejor calidad

Page 23: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

posible. Se pueden ensilar la mayoría de los materiales forrajeros, pero especialmente aquellos que tienen altos rendimientos de forraje, para obtener a bajo costo el kilogramo de alimento ensilado.

El proceso del ensilaje: Cuando el material que se va a ensilar no está establecido, el procedimiento para la siembra es igual al de cualquier cultivo comercial, siguiendo las orientaciones descritas anteriormente en este documento, como son: seleccionar un buen lote, tomar la muestra de suelo, elegir la especie que se va a ensilar, utilizar semilla de buena calidad, usar las densidades y distancias de siembra adecuadas, hacer un buen manejo de malezas , plagas y aplicar un buen programa de fertilización basado en los resultados del análisis del suelo y cosechar el material en su momento óptimo.

TIPOS DE SILOS: Existen silos de distintos tipos. Se describirán aquí los más usados en la Región Caribe.

1. Silos de trinchera: Se les denomina también con los nombres de silos de foso o pozo y silos de zanja. Como su nombre lo indica es una trinchera, porque se abre en el suelo un hueco largo no muy profundo. El silo trinchera es generalmente subterráneo. Algunos lo llaman silo canadiense mejorado.

Silo de Trinchera

2. Silo de Cajón o Bunker: Este silo no es muy utilizado hoy en día, se construye sobre la superficie del suelo y puede ser de concreto, ladrillo, madera u otros materiales.

Silo de Bunker con paredes de cemento.

3. Silo de Compuertas de Madera o caucho: Se le denomina silo de Formaletas o Compuertas o silo tipo Bunker. Se trata de un silo temporal que se arma directamente en el lugar donde se va a llenar y luego de utilizarlo se puede desarmar y trasladar a otro sitio. Tiene sus paredes de madera o caucho.

Silo Bunker construido con materiales de la región

Page 24: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

4. Silo de Montón: Se le llama también silo Parva, Silo de Pila, Silo Almiar. En esta clase de silos se amontona el forraje picado o sin picar y se tapa. Es un silo muy económico pero se pierde mucho material si no se maneja adecuadamente el suministro. Hay silos Parva que se hacen clavando cuatro palos en los extremos de un rectángulo y uniéndolos con alambre para luego llenarlo.

Silos de montón muy comunes en la región

5. Silos en Batería: Son silos construidos uno a continuación de otro, aprovechando las paredes de uno y otro lado. Se utilizan con mayor frecuencia silos del tipo Bunker, cuando sus paredes son de concreto.

Silo en Batería

6. Silos de bolsa: Este tipo de silo está muy de moda, ya que es muy fácil de elaborar y ha facilitado la comercialización.

Silos de bolsa listos para usar

Los siguientes son los pasos a seguir para la elaboración de un ensilaje de cualquier material vegetal:

Cosecha de Forraje: El momento de la cosecha del forraje del maíz para ensilaje, es cuando el grano se encuentra en estado farináceo, es decir, entre pastoso y duro, también cuando tenga 30% de materia seca o cuando se aprecie bien la línea de leche (cuando el endospermo ocupe el 75% de todo el grano).

Estado óptimo de maíz para ensilar Línea de leche en Maíz

Page 25: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Es importante tener en cuanta el momento óptimo de la cosecha, éste incide definitivamente en la calidad del ensilaje. Si se trata de maíz se debe hacer monitoreo de la materia seca aproximadamente desde los 60 días después de germinado. Se debe hacer seguimiento al estado fisiológico del cultivo en lo que se refiere a la senescencia (secamiento) de las hojas básales, al estado de mazorcamiento y al cambio de color de la barba (cabellos), de blanco - rosado a café.

La cosecha puede hacerse mecánicamente con cosechadora de tracción, con picadora eléctrica de gasolina, A.C.P.M, picadora manual y con machete. En el millo la cosecha se debe realizar cuando los granos se encuentren en estado lechoso. Tiene especial importancia la cosecha de este material, en su momento óptimo debido a que se corre el riesgo que el grano sufra un proceso de maduración avanzada, se vuelva indigestible y se afecte la calidad nutritiva del ensilaje. Cuando el material que se va a ensilar es pasto, la cosecha debe hacerse antes de la floración, para asegurar un alto valor nutritivo.

La cosecha de la hoja de la yuca y del guandul para elaborar el heno, cuando estas especies se han sembrado para producir raíces y granos y el forraje es utilizado como subproducto, se debe realizar a los ocho y seis meses de establecidos los cultivos respectivamente, período éste en el cual existe suficiente cantidad de alimento para este fin. Si fue sembrada a alta densidad para elaborar ensilaje, los cortes se deben hacer cada tres meses.

Cosecha mecánica de millo para ensilaje

Prueba de la humedad: La humedad del forraje que se va a ensilar se puede determinar por varios métodos; se explicará uno de los más sencillos. Para esta prueba el material debe estar bien picado. Se aprieta el forraje en forma de un bolo entre la mano por unos 25 a 30 segundos, luego se suelta el bolo súbitamente. La condición del bolo de forraje inmediatamente después de haberse abierto la mano, indica de una manera rústica, la cantidad de humedad presente así:

Cuando el bolo mantiene su forma y existe considerable cantidad de jugo libre que inclusive se escapa entre los dedos de la mano, indica más del 75%.

Cuando el bolo mantiene su forma, pero hay poco jugo libre, 70 a 75 %. Cuando el bolo se desmorona lentamente y no hay jugo suelto, 60 al 70%. Cuando el bolo se desmorona rápidamente, menos del 60%. Menos del 20% de materia seca. El bolo de forraje suelta el zumo o jugo fácilmente

al comprimirlo     ligeramente con la mano. Del 20 al 25%. El bolo solo suelta el jugo cuando la mano lo comprime con fuerza. Más del 25%. El bolo de forraje no suelta el jugo aunque la mano lo comprima

con mucha fuerza.

Page 26: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

La cosecha debe acompañarse de un buen picado

Cuando la cosecha es mecánica el descargue de los zorros se puede hacer manualmente con palas y trinches, también se puede hacer utilizando llantas colocándolas paradas sobre el fondo del zorro, amarrándolas con cáñamos y colocarlos sobre el piso del zorro, para luego amarrarlos al tractor y traccionar para que todo el material sea lanzado hacia fuera. Otra forma de descargar es utilizar una parihuela, colocarla sobre el piso del zorro, atarla con cáñamo y halarla con el tractor. El material debe ser distribuido o esparcido en capas uniformes (no mayores de 30-40 centímetros de espesor). El descargue también se puede hacer fácilmente utilizando zorros de descargue automático, que distribuyen el material a lo largo de todo el silo.

En silos de montón el material cosechado se deposita sobre un plástico negro calibre seis colocado sobre la superficie del suelo, para evitar que se humedezca por efecto de las lluvias cuando el ensilaje se elabora en los meses de julio a noviembre, pero también se puede depositar directamente sobre el suelo, sin usar plástico, cuando se hace en épocas de poca probabilidad de lluvias (Diciembre y Enero).

A nivel de Pequeño productor el forraje se pica con machete en pequeños pedazos de dos a dos y medio centímetros de largo, se empaca en costales para luego acarrearlos y vaciarlos en el silo cuando es de montón, o se deposita directamente en las bolsas-silos.

Descargue con llanta

Aditivos: Durante el proceso de ensilado llegan a presentarse distintas reacciones fermentativas. Se debe procurar que la reacción que domine el medio, sea una fermentación láctica homofermentativa, en donde las bacterias lácticas sean las que colonicen el medio ambiente interno para lograr una mayor preservación de la materia seca y energía.

Adición de melaza para favorecer la fermentación

Page 27: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Uso de aditivos: Los aditivos constituyen el factor relativamente más novedoso en la producción de ensilados de alta calidad y es aquí donde los aditivos biológicos juegan el papel más importante. Existe una gran variedad de aditivos para dirigir las rutas fermentativas en los procesos de ensilaje. Básicamente pueden clasificarse en tres: 1. Estimulantes de la fermentación, 2. Inhibidores de la fermentación, 3. Fuentes de nutrientes. Muchos de estos productos son útiles para mejorar la conservación del forraje, si se utilizan correctamente.

Los estimulantes de la fermentación han tomado mucho auge en las últimas décadas. Los inoculantes biológicos se encuentran en esta clasificación e incluyen cultivos vivos de bacterias productoras de ácido láctico de los géneros Lactobacilus, Pediococcus y Estreptococos. Los avances en biotecnología han hecho posible añadir grandes cantidades de bacterias lácticas y enzimas para asegurar una homofermentación en el silo y con esto asegurar su valor nutritivo. Se han utilizado algunos aditivos inhibidores de la fermentación que tienen un efecto antimicrobiano como la bacitracina, pero no han tenido mucho éxito. El uso de ácidos en el proceso de ensilados no es el más frecuente, aunque la finalidad es disminuir el PH, frenar la respiración de la planta y evitar la proliferación de bacterias que provocan descomposición, los silos pierden mucha gustosidad (palatabilidad) y valor nutritivo.

Se han adicionado carbohidratos solubles especialmente melaza como nutrientes para bacterias. El efecto positivo con las melazas no es específico, pues estimula tanto a bacterias heterofermentativas como homofermentativas.

Como quiera que las leguminosas y algunas gramíneas tienen un contenido más bien bajo en azúcares, agregándoles melaza como fuente de carbohidratos, puede que mejore el proceso de preservación del ensilaje. Inicialmente se utilizaban 36 kilos por tonelada de leguminosas (3.6%) y alrededor de 18 kilos por tonelada de gramíneas (1.8%); pero añadiendo una cantidad inferior de melaza a las cifras citadas, (1% para leguminosas y 0.5% para gramíneas) al momento de ensilar, también se han obtenido ensilajes de buena calidad.

Enzimas: Las enzimas en el ensilaje de Maíz y Millo reducen el contenido de fibra por degradación de las paredes celulares y carbohidratos. Estos aditivos contienen una mezcla de enzimas como la celulaza, hemicelulasa, pectinaza y amilasa. Pero son menos efectivos en el ensilaje de leguminosas. La adición de enzimas aumenta un poco los costos del kilogramo de ensilaje.

Pisado o Compactación: La finalidad primordial del pisado o apisonamiento es tratar de expulsar la mayor cantidad de aire que existe en el interior del forraje cosechado, para que los procesos fermentativos se inicien rápidamente.

Se realiza con tractor haciendo pases longitudinales y transversales (en cruz) cuando se usa silo de montón procurando pisar primero los bordes u orillas del silo para evitar que el material se desplace hacia los lados y quede fuera del plástico; es importante que las llantas del tractor no se contaminen con tierra, para evitar que bacterias coliformes presentes, afecten la calidad del ensilaje. Cuando se utiliza bolsa se hace con las manos, con los pies o con las rodillas haciendo presión en la parte externa de la bolsa. Es importante llenar y pisar primero las esquinas de la bolsa para asegurar la expulsión del aire de esa parte. Una forma muy práctica de sacar el aire de la bolsa es con una aspiradora o con un compresor poniéndolo a trabajar al revés, o sea que no expulse aire, sino que succione.

Page 28: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

En silos artesanales el pisado se puede hacer con los pies, caminando encima del material, con pisón, con rodillo, con un tanque de 45 galones lleno de agua o arena hasta la mitad o con un tronco cilíndrico desplazándolo repetidas veces sobre el material en sentido longitudinal. Una buena compactación se da cuando el grado de humedad y el tamaño del picado del material son adecuados.

Pisado o compactación con tractor

Tapado o sellado del silo: En silos de montón una vez terminado el llenado se debe continuar pisando el material por lo menos durante dos horas, para tratar de dejar la superficie del silo sin relieves y evitar que el agua de lluvias se estanque en los desniveles e ingrese al interior aumentando la capa de pérdidas. Esto cuando el silo no es tapado con ningún material de Nylon o lona que lo proteja. En silos de montón tapados con una capa de plástico sobre la superficie del material, se debe asegurar un perfecto contacto con la cobertura, eliminándose de esta forma las cámaras de aire. Esto se logra estirando el plástico, colocándolo sobre la zanja que se construyó alrededor del silo para drenar el agua de escorrentía y luego echar encima tierra de la misma zanja hasta producir completa hermeticidad.

Tapado del silo con zanja para drenar líquidos

 No es conveniente que el plástico esté expuesto directamente a los rayos del sol. Porque se puede cristalizar y formar pequeñas fisuras, que permiten la entrada de aire y de agua, deteriorando la calidad del ensilaje, por lo cual se recomienda cubrir el plástico con algún material como tierra, estiércol de ganado, llantas viejas, ramas de árboles o palmas que estén disponibles en la finca.

En silos de bolsas el tapado consiste simplemente en hacer un nudo con una cuerda sobre la boca de la bolsa:

Sellado de silo de bolsa

Page 29: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

FUNDAMENTO BIOQUÍMICO DEL ENSILAJE: Los procesos bioquímicos que ocurren en el ensilaje son los siguientes: La fase aeróbica (con aire) de la fermentación comienza cuando el forraje es recién cosechado y depositado en el silo. Los microorganismos aeróbicas contenidos en el material (hongos, bacterias, levaduras) siguen respirando el oxígeno retenido entre las partículas del forraje, utilizando también los azúcares de la planta como principal fuente para la respiración; estos carbohidratos se oxidan y se transforman en dióxido de carbono y agua, liberando energía y aumentando la temperatura del forraje por encima de 60oC. Estas temperaturas pueden reducir en gran medida la digestibilidad de los nutrientes, tales como las proteínas vegetales que se desnaturalizan y se transforman en nutrientes no disponibles para los animales.

Otro cambio químico de importancia que ocurre durante esta fase es la degradación de las proteínas en nitrógeno no proteico, péptidos, aminoácidos y amonio, por la acción de las enzimas (proteasas) de las células vegetales; altos contenidos de nitrógeno no proteico y amonio en ensilajes han estado siempre asociados con bajos consumos. Esta fase disminuye la calidad del silo, por lo que lo ideal sería que durara el menor tiempo posible.

La siguiente fase comienza una vez el oxígeno ha sido agotado y reemplazado por el dióxido de carbono, originando un ambiente anaeróbico, es decir sin aire; las bacterias presentes en el forraje se multiplican, principalmente las productoras de ácido acético, que es el primero que se forma; las bacterias formadoras de ácido acético dan paso a las lactogénicas o lactobacilos, aumentándose la cantidad de ácido láctico convirtiéndose en el producto dominante, que estabiliza el material como ensilaje en un término de 21 días, hasta inhibir el crecimiento de todas las bacterias. Esto se consigue con un buen proceso de compactación. Manejo del silo durante el suministro. Este aspecto determina en gran medida las pérdidas y la calidad del ensilaje. En silos de montón este factor tiene particular importancia. Cuando se destape el silo, solamente se debe retirar la parte del plástico que cubre la tajada de forraje que se va a utilizar; una vez sacada esa porción se debe tapar inmediatamente, para evitar la entrada de aire.

CALIDAD DEL ENSILAJE: Existen varios factores que interactúan entre si y determinan la calidad final del alimento ensilado. Entre esos factores se encuentran los siguientes: Estado de madurez y contenido de humedad de la planta al momento del picado: El estado de madurez óptimo facilita la eliminación del oxígeno durante el proceso de llenado y compactado y asegura un elevado contenido de azúcares disponibles para las bacterias y un máximo valor nutricional para el ganado. La madurez tiene un alto impacto en el contenido de humedad de cultivos, sobre todo en aquellos en los que no se realiza presecado como Maíz y Millo, donde el contenido de humedad óptimo se encuentra cerca del 70%. Valores superiores al mencionado pueden derivar en el caso de los pastos la siembra con semilla sexual se pueden realizar con una fermentación butírica o en un exceso de pérdidas por lixiviación de azúcares. De igual manera niveles inferiores de humedad pueden retrasar e incluso impedir que la fermentación se lleve a cabo.

Momento de la cosecha: Como se explicó en el párrafo anterior, en maíz el 70% de humedad es el factor clave para lograr calidad en el material ensilado, porque este momento coincide con la finalización del llenado de los granos, contando con el máximo contenido de energía disponible para ser ensilado. En este estado el contenido de grano debe estar entre el 30 y 50% del total de la materia seca: siendo estas condiciones determinadas justamente por el estado fenológico de grano farináceo.

Page 30: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Tamaño y uniformidad del picado: El tamaño óptimo del picado para maíz y millo varía entre los ocho y doce milímetros, en el caso de los pastos de cuatro a cinco centímetros, permitiendo hacer un buen compactado, ya que capas adecuadamente picadas simplifican la expulsión del aire. Por otro lado el forraje bien picado asegura la máxima tasa de pasaje a nivel ruminal. Existen evidencias que hay una estrecha correlación entre el contenido de humedad de la planta al momento de la cosecha y el tamaño del picado, con el consumo, la digestibilidad de la materia seca y la digestibilidad de la proteína.

Velocidad de llenado: Influye sobre la calidad del ensilaje, porque acorta el tiempo de exposición del forraje al aire disminuyendo las pérdidas durante la fase aeróbica del proceso. A mayor velocidad de llenado mejor es la calidad del producto. El silo se debe llenar en un máximo de cinco días.

CARACTERÍSTICAS DE BUENA CALIDAD DEL ENSILAJE

Ensilaje de millo con buena apariencia.

Las principales características organolépticas son el color, que debe ser verde amarillento; olor agradable y la apariencia libre de hongos. Las principales características químicas que determinan la buena calidad son las siguientes: Ph < 4.2, ácido láctico (% M.S): > 6.O; ácido acético (% M.S): < 2.O; ácido butírico (% M.S.): < 0.5; Humedad (%) : 68-72.

Indicadores de eficiencia del proceso de ensilaje: Los siguientes datos constituyen únicamente un orden de magnitud; los resulta dos pueden variar considerablemente en función de la capacidad de los hombres y de los equipos.

7 toneladas es la cantidad de pasto que puede cortar la máquina por hora. 5.8 toneladas es la cantidad de pasto ensilado por hora. 6 horas y media es la duración del trabajo para una hectárea o 37.5 toneladas. Una hectárea y media o sea 56 toneladas es el trabajo posible por un día.

HENO: Es otra forma de conservar forrajes, que consiste en secar el material ya sea por medios artificiales o naturales hasta niveles inferiores al 15%, con el fin de para lizar toda la actividad celular y la de microorganismos existentes, para estabilizar el material y mantener la calidad. El heno en pacas o fardos se puede almacenar en cobertizos solamente con techos para protegerlo de las lluvias y colocarlo sobre el suelo en estivas para que circulen corrientes de aire por debajo y favorezcan el proceso de secado. Cuando la humedad es superior al 15%, en heno almacenado, se pueden presentar pérdidas de nutrientes por fermentación o enmohecimiento.

Page 31: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Almacenamiento de heno a gran escala

MATERIALES QUE SE PUEDEN HENIFICAR: Se puede elaborar heno con todas las gramíneas existentes, pero preferiblemente con aquellas que tienen altos rendimientos de forraje, ya sea por condición genética como el pasto Guinea (Panicum maximum) y aquellos que su producción sea estimulada o inducida mediante prácticas de fertilización como Angletón (Dichanthium aristatum) y Colosuana (Bothriochloa Pertusa).

Los altos contenidos de carbohidratos estructurales como celulosa y hemicelulosa en el heno de pastos, es la razón principal de incluirlo en la ración de rumiantes para proporcionar la energía necesaria para los procesos de producción de carne o leche a un costo mucho menor que los concentrados.

El heno de las hojas de leguminosas como guandul (Cajanus cajan), matarratón (Gliricidia sepium), Cratylia argentea, canavalia (Canavalia ensiformis) Clitoria ternatea y el heno de hojas de árboles como campano (Albizia saman), guásimo (Guazuma Ulmifolia), jobo (Spondia mombis), totumo (Crescentia cujete) y otros se deben considerar como una forma de suministrar proteína durante la época de sequía. El heno de hoja de yuca es una fuente de alto valor nutritivo por su gran contenido de proteínas. El heno de tamo de arroz también es utilizado como alimento para el ganado, que a pesar de tener buena digestibilidad, su contenido de proteína no es muy alto.

Momento del corte o cosecha: Cuando el heno se elabora con gramíneas de pastoreo la cosecha se debe hacer en la fase de prefloración, que es el momento en que la planta tiene la mayor concentración de nutrientes disponibles. Si se piensa en heno de leguminosas arbustivas como Cratylia, el corte se debe hacer a los tres meses y cuando se henifica hoja de yuca la cosecha se debe efectuar a los ocho meses (cuando se siembra para producir raíces).

EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL HENO

Corte o cosecha del forraje: Si el material a henificar es pasto se puede hacer con maquinaria, para lo cual se necesita una cosechadora ensamblada al toma fuerza del tractor. El pequeño productor puede hacer el corte del pasto en forma manual con machete o guadaña.

Corte de pasto manual para elaborar heno Corte mecánico

Page 32: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Cuando se henifica leguminosas arbustivas semiarbustivas y árboles forrajeros, el corte del forraje (hojas) consiste en cortar la rama y luego desfoliarla. Si se henifica hoja de yuca o guandul la cosecha consiste en desfoliar (arrancar hojas) de los dos tercios inferiores de la planta.

Planta de yuca desfoliada para elaborar heno

Secado del forraje: Se logra con la misma cosechadora que también es acondicionadora, puesto que pasa el pasto cortado a través de unos rodillos que lo exprimen facilitando su deshidratación. Para acelerar aún más el proceso de secado, se utiliza un rastrillo hilerador que voltea y organiza el pasto cortado en surcos.

Rastrillo hilerador

Secado natural o en campo: Se hace simplemente exponiendo el pasto cortado, las hojas de leguminosas o de yuca sobre el suelo a los rayos directos del sol en una capa delgada y voltearlas permanentemente durante cinco o seis horas. Es importante evitar que las hojas ya presecadas se vuelvan a humedecer por efecto de las lluvias, por lo que se deben tapar con plástico o carpa. El principal inconveniente para la elaboración del heno, es la presencia de lluvias que afectan su calidad. Se recomienda hacerlo durante el veranillo de San Juan (Julio- Agosto), siempre y cuando se haya presentado suficiente lluvia en el primer semestre y exista mucho forraje excedente durante esta época.

Con pasto Angletón y Colosuana se puede elaborar heno con mucha facilidad en un solo día, siempre y cuando se voltee el material permanentemente.

Durante el secado ocurren pérdidas de nutrientes debido a la oxidación de los azúcares durante la respiración celular después de cosechado el forraje. Se concentran los constituyentes de la pared celular y se aumenta la hidrólisis de proteína por un incremento en la actividad de las enzimas vegetales.

Secado natural al sol de hojas de yuca para elaborar heno

Page 33: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Secado artificial: Se hace independientemente de las condiciones ambientales utilizando equipos y maquinarias especializadas, por lo que su difusión ha sido limitada debido principalmente a su costo.

En el proceso de elaboración el secado es en el heno lo que el apisonado es en el ensilaje. Se considera la etapa crítica de su producción, es donde se presentan las pérdidas de nutrientes por fermentación o enmohecimiento, deteriorando su calidad final. En consecuencia debe hacerse lo más rápido posible.

Enfardado o empacado: Se puede hacer con maquina enfardadora que recoge el pasto picado y seco y lo transforma en un fardo o paca lista para almacenar bajo sombra.

Enfardado mecánico de heno de pasto guinea

El enfardado o empacado manual se realiza depositando el pasto cortado y seco en una caja metálica o de madera sin fondo de 55 centímetros de lados y 30 centímetros de altura sobre cuyo piso se colocan dos pitas en forma de cruz; el pasto se apisona dentro de la caja, una vez llena se amarra y se extrae la paca con un peso aproximado de siete kilogramos.

Pacas de heno de pasto colosuana y caja para elaborarlo

El empacado de heno de leguminosa o de yuca se hace simplemente colocando y apisonando las hojas secas en el interior de un costal hasta llenarlo completamente y luego amarrar con pita su extremo superior.

Empacado manual de heno de Cratylia

Page 34: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Almacenamiento: El heno de pasto y de leguminosas se debe almacenar en un lugar bajo techo, con buena ventilación y colocarlo sobres estivas de madera para que se complete el proceso de secado. Se utilizan para esto bodegas y cobertizos para protegerlo de las lluvias y del sol y así evitar fermentaciones intensas y pérdidas de nutrientes que deterioran su calidad.

Cobertizo del pequeño productor para almacenar heno

Suministro: El suministro se hace en comederos de canoa, en dispensadores estilo tolva, hechos con materiales existentes en la región. También se suministra en el suelo a lo largo de la cerca, pero con el inconveniente que se presentan muchas pérdidas. El lugar de suministro debe estar cerca del sitio de almacenamiento.

Siempre se debe procurar que los animales reciban una dieta que aporte tanto energía como proteína, con el fin de alcanzar el equilibrio o balance necesario para el buen funcionamiento del organismo y disminuir el déficit de estos dos componentes alimenticios, principalmente durante la época de sequía.

Vacas Doble Propósito consumiendo ensilaje y heno

Page 35: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Calidad: La calidad del heno se afecta con los siguientes factores:

El estado de desarrollo de la planta al momento del corte (pasto y leguminosa)La edad de la planta (pasto).

El contenido proporcional de hojas (pasto). El secado (pasto y leguminosa). El deterioro causado por el tiempo y el manipuleo (pasto y leguminosa). La forma física en la cual se suministra a los animales (pasto y leguminosa). La especie que se henifica (pasto y leguminosa).

HENOLAJE: Desde el punto de vista técnico, el henolaje es un proceso de conservación con el mismo objetivo e idénticas reacciones que el ensilaje tradicional. Se presentan diferencias en la maquinaria utilizadas, en algunos pasos del proceso y en el contenido de materia seca del producto resultante, razones por las cuales, el henolaje es considerado como un ensilaje con presecado.

PASOS DURANTE EL PROCESO DE HENOLAJE.

Corte del forraje y aplicación de aditivos: El corte se realiza con una cortadora acondicionada (Diferente a la cortadora picadora utilizada en el ensilaje tradicional, o cortadora rotativa), maquina constituida por cuchillas para el corte más dos rodillos de caucho enfrentados para facilitar y acelerar el marchitamiento o deshidratación del forraje al producir una mayor superficie de evaporación, facilitando además la compactación posterior del material.

El material cortado se deja en el campo para facilitar la deshidratación, debiendo ser volteado a intervalos periódicos de dos a cuatro horas, con rastrillo acondicionador.

Hilerado: Se realiza cuando el forraje presenta la humedad adecuada para almacenamiento (60 a 65%), mediante el rastrillo acondicionador. La formación de hileras de forraje tiene como objetivo básico incrementar la eficiencia de almacenamiento y disminuir las perdidas de material en campo.

Enfardado: Es un proceso similar al acondicionamiento o llenado del silo; el forraje que no ha sido picado, es enfardado con enfardadoras de rollo, que producen fardos cilíndricos de 600 a 8000 Kilogramos de peso.

La maquina recoge el forraje de las hileras, empujando el material hacia la cámara principal de la maquina, donde se forma, compacta y amarra el rollo de forraje, el cual es expulsado en el campo. Estas maquinas poseen un implemento adicional que permite la aplicación de los aditivos necesarios para el proceso.

Empacado: Los rollos deben ser empacados o sellados en el menor tiempo posible, para disminuir los efectos negativos del aire y/o agua sobre la masa forrajera. Esta actividad es realizada por una maquina que consta de un gancho para elevar el rollo y una plataforma con movimiento rotativo y giratorio que facilita la cobertura del fardo con plástico. El plástico utilizado para el proceso es Stretch, calibre 0.8 generalmente de color blanco.

El fardo es envuelto o empacado con doble capa de plástico, equivalente a 26 vueltas de la plataforma. Para asegurar el aislamiento y disminuir las perdidas por penetración de aire y/o agua.

Page 36: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Almacenamiento de fardos: Es necesario programar con anterioridad el sitio de almacenamiento de fardos, procurando la elección de un lugar libre de piedras y trozos de madera que puedan romper el plástico en el momento de la caída; adicionalmente, el lugar no debe encharcarse en época de lluvia.

Debe exagerarse el cuidado de los rollos, darles la posición correcta, prevenir y evitar la presencia de animales que puedan dañar el plástico (Ratas, hormigas, aves, perros, etc.) y revisar permanentemente el estado del plástico para sellar con cinta adhesiva cualquier agujero que se presente. Una vez sellado el fardo, comienzan las fases del proceso de fermentación descritas para ensilaje hasta obtener la fermentación láctica. Por tanto, debe proporcionarse un periodo de tres a cuatro semanas después de sellados, para ser ofrecido a los animales.

BLOQUES NUTRICIONALES: Los bloques nutricionales de urea-melaza han sido utilizados con éxito para suplementar de manera eficiente a animales que reciben una dieta deficiente, en especial durante la época seca, cuando los forrajes son de baja calidad y poca disponibilidad.

La suplementación con bloques contribuye también a aumentar la digestibilidad de la fibra, permitiendo que en la épocas criticas, el ganado no pierda peso, mientras que en periodos normales ayuda a la producción animal. Trabajos realizados, demostrados que el suministros de bloque nutricionales a vacas en producción, pastoreando en praderas con Angletón (Dichanthium aristatum) y Pará (Brachiaria mutica) durante la época lluviosa, se reflejo la producción, con 25% más de animales preñados cuando recibieron bloques frente a los que recibieron solo pastoreo.

Los bloques se pueden adquirir en el comercio o ser producidos en la finca. En este caso, se pueden utilizar todos los materiales disponibles, siempre que no sean tóxicos y que sean mezclados de manera uniforme. Se debe tener en cuenta que la finalidad de los bloques es proporcionar Nitrógeno No Proteico (NNP) a las bacterias ruminales, por lo cual es imprescindible que contengan una fuente de NNP (Urea es de uso generalizado) y fuente de carbohidratos solubles, generalmente representada por melaza.

También es necesario un pegante o cementante, que puede ser cemento o cal. Cuando se usa cemento, es necesario agregar un poco de agua, cosa que dificulta el fraguado del material final por lo que se ha generalizado el uso de cal apagada (Hidróxido de calcio).

A continuación se presentan algunas de las formulas para la elaboración de bloques.

INGREDIENTES No. 1 No. 2 No. 3 No. 4

% % % %MELAZA 40 45 30 40

CAL 10 10 10 10UREA 10 10 10 5

SAL MINERALIZADA 5 5 13 5SALVADO DE ARROZ 35 20 - 35

TAMO PICADO - 10 - -AZUFRE - - 2 -

HOJA SECA DE MATARRATON - - 35 -

GALLINAZA SECA - - - 5

Page 37: Recomendaciones Generales en El Establecimiento de Praderas

Mezclado de ingredientes y elaboración:

Mezcle los ingredientes, previamente molidos, con excepción de la melaza y la urea.

Disuelva la urea en la melaza (sin diluir en agua), hasta homogenizar. Agregue lentamente esta mezcla a la parte sólida, accionando en forma continua la mezcladora.

Una vez obtenga una mezcla homogénea de los ingredientes proceda a la formación del bloque en la compactadota. Se pueden utilizar baldes o canecas como moldes, en estos casos se deja en el fondo del balde un papel periódico, para que la masa salga fácilmente.

Deje los bloques en reposo durante 48 horas en un sitio seco y protegido, pudiendo permanecer así por mucho tiempo.

El bloque debe tener dureza, que el ganado no lo muerda y solo lo pueda lamer.

Cada bovino adulto puede consumir en promedio 300 a 400 gramos de bloque multinutricional por día.