regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,regulación

59
Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro Anteriormente estudiamos las caderas y la relación articular y biomecánica entre las piernas y los ilíacos. Podemos afirmar que los ilíacos forman parte de los miembros inferiores. Ahora vamos a estudiar el Sacro y su relación con la columna vertebral en general y en particular con las tres últimas vértebras lumbares y con los ilíacos. El sacro forma parte de la columna vertebral y este hecho nos lleva a una imagen a integrar en nuestra conciencia y a desarrollar en la práctica de asana, y en especial en las personas con actitudes y gestos lordóticos lumbares y pélvicos que la columna vertebral finaliza o empieza según se mire en le coxis. Está imaginen nos ayuda a tomar a vivenciar a lo que llamamos “dejar caer el sacro”, la cual tiene la ventaja de experimentar la transmisión armónica de fuerzas y pesos de la cabeza al suelo y del suelo a la cabeza. Ya experimentamos en el masaje con pelotas en la pelvis como se liberaba el cuello. EL ANILLO DE LA PELVIS La pelvis es un “cinturón” sí, como el del pantalón. Es lo mismo para el cuerpo. Para sujetar los brazos al tronco tenemos la cintura escapular o «centro de movilidad», para sujetar las piernas tenemos la cintura abdominal o «centro de la estabilidad» La primera la forman los dos omoplatos y las dos clavículas que se sujetan a la columna por músculos y fascias, lo que

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro

Anteriormente estudiamos las caderas y larelación articular y biomecánica entre laspiernas y los ilíacos. Podemos afirmar quelos ilíacos forman parte de los miembrosinferiores. Ahora vamos a estudiar el Sacroy su relación con la columna vertebral engeneral y en particular con las tresúltimas vértebras lumbares y con losilíacos.

El sacro forma parte de la columnavertebral y este hecho nos lleva a unaimagen a integrar en nuestra conciencia y adesarrollar en la práctica de asana, y enespecial en las personas con actitudes ygestos lordóticos lumbares y pélvicos quela columna vertebral finaliza o empiezasegún se mire en le coxis.

Está imaginen nos ayuda a tomar a vivenciara lo que llamamos “dejar caer el sacro”, lacual tiene la ventaja de experimentar latransmisión armónica de fuerzas y pesos dela cabeza al suelo y del suelo a la cabeza.

Ya experimentamos en el masaje con pelotasen la pelvis como se liberaba el cuello.

EL ANILLO DE LA PELVIS

La pelvis es un “cinturón” sí, como el delpantalón. Es lo mismo para el cuerpo. Parasujetar los brazos al tronco tenemos lacintura escapular o «centro de movilidad»,para sujetar las piernas tenemos la cinturaabdominal o «centro de la estabilidad»

La primera la forman los dos omoplatos ylas dos clavículas que se sujetan a lacolumna por músculos y fascias, lo que

Page 2: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

supone una ventaja para la amplitud querequieren sus movimientos.

La segunda la forman las dos alas ilíacasque encastran directamente al sacro, basede la columna vertebral, y forman un anilloóseo ya que en la pelvis van a convergerlas fuerzas gravitacionales del cuerpo :las fuerzas de lo alto llegarán a travésdel sacro y las de lo bajo a través de lasalas ilíacas.

A sus sólidas osamentas se unen todas lasgrandes estructuras musculares queconciernen a las piernas, a los brazos y alo alto del cuerpo.

Esta solidez es la base de su importanciaya que el equilibrio es un juego variado defuerzas que se ejercen sobre ella. Lasfuerzas de la “pesantez” atraen el cuerpohacia la tierra y de la solidez de sushuesos, de su alineamiento y de suspoderoso sistema ligamentoso dependerá queresista. del sacro Pero no sólo somos uncúmulo de huesos también creamos equilibrioa partir de nuestro movimiento. Sonestructuras que están permanentemente en«equilibrio dinámico».

Gracias al agua que alimenta sus raíces,los vegetales tienen su armonía vertical ysu fuerza, así gracias a la presión de loslíquidos, a las fuerzas tensiónales de lasfascias, ligamentos y músculos profundosnos mantenemos en equilibrio y resistimos alas fuerzas de la pesadez.

La tensión es solicitada para mantener ungrado de estabilidad en nuestra estructuray su ajuste a las fuerzas gravitacionales.Es así como los huesos son compañeros de

Page 3: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

los tejidos que los rodean.

La pelvis encontrará su verdadera fuerza sijuega constantemente con este ajuste, yeste ajuste se realizará sólo si permaneceen relación tanto con el alto como con elbajo de nuestro cuerpo.

El equilibrio de la pelvis sólo puede serdinámico.

Esto lo digo ya que hay tantos modos detrabajar en los que se oye decir “fija lapelvis”, “aprieta bien los glúteos y elvientre”, no es su tensión lo importantesino su relación con el resto del cuerpo.De ahí la necesidad de no “arquear” lacurvatura natural, esta es necesaria y debeser ligera ya que es así, pero si esexagerada nos llevará camino de unpinzamiento del disco en la parte posteriorvertebral. Además a nivel del movimientohabrá una zona que se fijará y bloqueará latransmisión de las fuerzas entre lo alto ylo bajo del cuerpo. Lo contrario, nada decurvatura, nos conduce al mismo resultado,llevando la parte baja de la pelvis haciaadelante y en retroversión impidiendo laadaptación de la base de nuestro cuerpo alas solicitudes del movimiento.

En los dos casos los músculos utilizadosson los fásicos que comprimen la columna eimpiden a las cadenas musculares delautocrecimiento jugar su papel. Entoncesnecesitamos volver a encontrar la relacióncabeza/pelvis a base de solicitar a losmúsculos de la postura o axiales.

• Para encontrar estos reflejos posturalesdeberemos jugar con la visualización de las

Page 4: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

líneas del movimientos, los ejes, que dealguna forma sintetizan los movimientosfisiológicos de las articulaciones, losmúsculos y otros tejidos implicados. Lalínea más global es la que está definidapor el eje tierra/cielo. Dejamos caer elsacro hacia el suelo por oposición a lacabeza que se proyecta hacia el cielo, perosin emplear el esfuerzo, ni la musculaturasuperficial para no comprimir la columna.Lo mismo que con la parte alta del cuerpo,ahora pondremos la pelvis en relación conla caja torácica, luego con las piernas.

DEJAR CAER ELSACRO O QUE EL PESO LLEGUEHASTA EL SUELO

Atraídos como estamos hacia el centro de latierra, las fuerzas gravitacionales o de lapesadez nos dan el peso y nos sitúan en lavertical o eje de esa plomada que nos poneen la relación cielo/tierra. Si dejamoscaer un cuerpo se orientará siempre haciael suelo, sin gravedad el bajo podría serel alto. Con gravedad es imposibleconfundir suelo y techo ya queinevitablemente estamos atraídos por latierra. Al final hasta es práctico ya queel cuerpo se organiza alrededor de estafuerza. Imaginaros abrir el grifo paracoger agua y que ésta saliera en todas lasdirecciones.

Tenemos tanto habito del peso que ni nosdamos cuenta. Un bebé lo aprende a travésdel movimiento y es una pena que de adultosse nos olvide o no siempre sabemos sacarpartido de él. Ya que está ahí,aprovechémoslo.

Page 5: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

EL SUELO NOS SOSTIENE Y ESTA VIVO

El suelo es una superficie sólida que lepermite resistir a la fuerza que le llega yreflejarla ejerciendo una fuerza dereacción. El verdadero soporte o apoyo es,sin dudas, el suelo. La pelvis no es másque un transmisor del peso del cuerpo alsuelo. La solidez nos llega del suelo.

El problema del sacro es saber dirigir bienel peso del cuerpo y las fuerzas que lellegan al suelo.

Las artes marciales nos han enseñado a comoreflejar la fuerza del compañero al suelo,y el suelo, por su resistencia, nos da unagran fuerza.

Por lo tanto no olvidemos que el suelo esnuestro verdadero aliado, no sólo el másseguro sino que, además, es el más poderosocontra la gravedad.

Imagina el sacro colgando entre los dosilíacos y sostenido por fuertes ligamentosque lo unen a los ilíacos y a las dosultimas vértebras lumbares. Sonprecisamente estos ligamentos los que van asoportar y dar consistencia a la cinturapélvica y su función de amortiguación ytransmisión de fuerzas.

Los movimientos de la pelvis

En su conjunto forman una sinergiafuncional.

Los movimientos de las piernas:

Page 6: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

En flexión arrastra a la cintura pélvica enretroversión.

En extensión arrastra a la cintura pélvicaen anteversión

En los movimientos de la marcha cada piernaejerce una fuerza inversa, en cada ilíaco,provocando una rotación y torsión de lapelvis.

Pelvis en anterioridad:

Los ilíacos ruedan sobre las cabezasfemorales hacia delante. Esto provoca:

Tendencia a la rotación interna de laspiernas

Tendencia a la híper extensión de rodillas

Horizontalización del sacro

Aumento de la lordosis lumbar

Pelvis en retroversión

Los ilíacos ruedan sobre las cabezasfemorales hacia atrás . Esto provoca:

Tendencia a la rotación externa de laspiernas

Tendencia a la flexión de las rodillas

Verticalización del sacro

Disminuye la lordosis lumbar

Pelvis en torsión

Un iliaco gira hacia delante y el otro girahacia atrás. ( la dinámica del paso) Estoprovoca:

Page 7: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

Una torsión de la pelvis, donde su funciónes en “absorber” las torsiones opuestas quese dan en la dinámica.

A nivel de las lumbares provoca unaproyección.

Los movimientos de la columna y su relacióncon la pelvis.

La flexión de la columna provoca una pelvisen anteversión. El sacro arrastra a losilíacos en anteversión

La extensión de la columna provoca unapelvis en retroversión. El sacro arrastra alos ilíacos en retroversión.

Los movimientos de lateralización yrotación de la columna provocan torsionesen los ligamentos sacro iliacos que cumplenla función de amortiguamiento.

Tenemos que considerar como parte de lapelvis y del sistema de amortiguamiento yde las fuerzas a las vértebras L5 y L4 através de los ligamentos iliolumbares.

En el trabajo de asana es muy importantereconocer y saber articular las 3 vértebraslumbares con el sacro, en los movimientosde la columna. Esto solo es posible con elcontrol de la musculatura abdominal y enespecial el segmento Infra umbilical.

El centro de gravedad se sitúa en L3 y lazona de “fuerza” en nuestro trabajo es todala musculatura por debajo del ombligo,incluyendo la musculatura del perine. Esimportante tomar control de esta zona y

Page 8: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

mantenerla “viva” en todas las asanas.Tener en cuenta que es el mejor medio paraasegurar el no sobrecargar la zona lumbar.

Los movimientos de desarrollo de la columnavertebral de enrosque y desenrosque implicasiempre el control de la musculaturaabdominal. Es decir que en muchosmovimientos la primera acción muscular seráde los abdominales. Por ejemplo cuandoestamos tumbados en el suelo en supino yquieres incorporarte para quedarte sentado,el movimiento primero es: empujar laslumbares contra el suelo; para que noproduzcamos tensión en las articulacionesvertebrales evitando que la zona lumbar searquee y la fuerza se realice desde lamusculatura posterior. Esto también esaplicable a las torsiones del tronco.

Esta forma de trabajar nos mostrará larelación con el cuello ya que pone demanifiesto los acortamientos tanto de lamusculatura paravertebral como la relaciónabdomen tórax.

Otro aspecto importante es que si losmovimientos se coordinan con la respiraciónnos ayuda a usar los músculos abdominalescomo espiradores, que respecto a larespiración es su función.

Por otra parte en las posturas en el suelocuando trabajamos con las piernas el sacroes el punto de referencia para que losacortamientos de las piernas no seancompensados por las lumbares. Mantendremosen sacro siempre apoyado en el suelo.

Víctor Morera

Page 9: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

Bibliografía:

Cuadernos de fisiología articula. De I.A.Kapandji

Bases fisiologícas de la terapia manual yde la osteopatia. Marcel Bienfait

Regulación de segmentos: la cadera

Este segmento es la clave del equilibrioestático ascendente y reparto y absorciónde fuerzas. Ya que es a este nivel donde semanifiestan los desequilibrios de los piesy piernas y condiciona la movilidad y de lapelvis y de la columna lumbar.

Para entender la biomecánica de la caderatenemos que señalar los cambios que se hanproducido en la evolución del ser humano decuadrúpedos a la posición erguida.

En la posición de cuadrúpedo laarticulación coxofemoral estaba situada enmedio del acetábulo, ya que la cinturapélvica era horizontal. La cabeza del fémur

Page 10: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

se situaba en la zona mas fuerte de labóveda articular y también permitía unmovimiento de la articulación por igual enlos movimientos de flexión y extensión dela pierna.

El hecho de erguirse ha producido dosmodificaciones en la estática:

La primera, la verticalización de lapelvis, que ha provocado que laarticulación coxofemoral se situase en lazona superior del acetábulo, creando unamayor debilidad, y situando la articulaciónen una posición de extensión. En posiciónde pie hay muy poco movimiento de extensiónde la pierna si lo comparamos con elmovimiento de flexión. Esto a producido quelos músculos que producen el movimiento deflexión (psoas ilíaco, glúteos medianos ymenor, recto anterior, sartorio , fascialata) se han puesto en tensión , haciendoque estos sean más cortos y fuertes. Alcontrario los extensores (glúteo mayor, losisquiotibiales, aductor mayor) se hanalargado y son más débiles.

La segunda consecuencia ha sido laaparición de la lordosis lumbar y cervical.

Comprendiendo esto vemos lo importante quees para mantener la salud de la cadera lasposturas y movimientos donde laarticulación se sitúe en máxima flexión, yaque en nuestra sociedad no son realizadoshabitualmente, como ponerse en cuclillas,sentarse en el suelo…

Otro aspecto importante a entender es elgesto de andar y la función de las caderas,expresado en el llamado sistemas cruzados,que expresan la relación que hay en lamarcha entre los miembros inferiores y los

Page 11: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

miembros superiores.

Si te observas u observas el caminar de laspersonas veras esa relación entre laspiernas y los brazos. Observaras que eltronco hace una torsión, que pone endinámica las dos cinturas. La cinturapélvica sirve de punto de apoyo y fuerza yla cintura escapular de equlibradora.Entender que no hay un solo movimientodinámico en el cuerpo aislado.

En cada paso la pelvis gira en oblicuohorizontal y las caderas hacen una rotaciónexterna en la pierna que está delante y unarotación interna en la pierna que quedaatrás. Aquí se pone de manifiesto loimportante del equilibrio entre losrotadores internos y externos en los ejesde las piernas. En la práctica de asana esmuy interesante trabajar con diferentesejes de rotación de las piernas, ya queactivan diferentes fibras musculares. Asícomo trabajar todos los movimientos:flexión extensión, abducción, y aducción.

Observa como andas, poniendo la atención ala pelvis. ¿cómo se relaciona con laspiernas? ¿desde dónde sale el movimiento delas piernas?

Coloca las manos sobre las caderas y sienteel movimiento, ¿cómo es? ¿hay simetríaentre ambas caderas?

Coloca ahora las manos sobre las crestasilíacas, y siente el movimiento mientrascaminas.

Ahora, coloca las manos sobre la sínfisispúbica.

Page 12: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

Por último camina muy despacio

Relación con la rodilla

Con la rodilla extendida se produce unatensión de los isquiotibiales lo cuallimita el movimiento de flexión de lacadera en unos 90°. Con la rodillaflexionada ya no existe la tensión de losisquiotibiales y permite que el movimientode flexión de las caderas sea mayor. Losmovimiento de flexión de las caderasproducen una retroversión de la pelvis yconsecuencia la columna lumbar se flexionaes decir invierte su curvatura pasa de unalordosis a una cifosis.

En todos los trabajos de estiramiento depiernas y en particular el estiramiento delos isquiotibiales, el punto fijo será lapelvis, intentando no trasladar y compensarel estiramiento a las lumbares. Pararegular la intensidad del estiramientousamos las rodillas como elementosreguladores. Es muy importante integrar elmovimiento de como las cabeza del fémurgira, en la cavidad articular de losiliacos, en todos los movimientos pero enespecial en el eje del movimiento deflexión y extensión, Si el estiramientoestá bien realizado es fácil sentir lasinserciones tendinosas en los ísquiones yen el hueco poplíteo. El tener en cuenta lodicho nos ayuda a evitar compensaciones.Vale la pena trabajar con compañeros hastaque este integrado, ya que protege laslumbares y evita su sobrecarga.

Relación con la pelvis y sus equilibrios enlos tres planos

1. El equilibrio estático en el plano

Page 13: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

sagital

Siendo el fémur punto fijo tenemos tresposibilidades:

Pelvis en anterioridad: los iliacos ruedanhacia delante y provocan un aumento de lalordosis lumbar y una tendencia a larotación interna de las piernas.

Pelvis en posterioridad: los iliacos ruedanhacia atrás y provocan una disminución dela lordosis lumbar y una tendencia a larotación externa de las piernas.

Una torsión de la pelvis: un iliaco ruedahacia la anterioridad y el otro hacia laposterioridad, (el gesto de andar). Estoprovoca una proyección de la columnalumbar.

Los músculos principales que mantienen esteequilibrio a este nivel son: los glúteos,el piramidal, el psoas ilíaco,semimembranoso y aductor.

La toma de conciencia de estos movimientosson muy importantes por el hecho de quedeterminan en la posición de sentados(anterioridad o posterioridad de la pelvis)la posición del tronco. Nos pasamos muchashoras sentados en sillas que la mayor parteno son muy ergonómicas ni adaptadas enaltura a nuestra estructura. Es por estoque sentir e integrar la rotación de lapelvis sobre los isquiones ,movimiento deanterioridad, teniendo como eje lascaderas.

Esta rotación en anterioridad ocasiona larelajación de la cápsula, del psoasiliacos, la distensión de los ligamentossacro ilíacos e interespinosos, y la buena

Page 14: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

proyección del tronco. Hay que tener encuenta que no se puede exagerar, sobre todolas personas que tienen una lordosis lumbaracentuada. Toda postura se construye desdela sensibilidad y la armonía del conjunto.

En sentados la posterioridad de la pelvismantenida es la responsable de muchastensiones en diferentes zonas del cuerpo.

2. El equilibrio frontal

Está primeramente condicionado por lalongitud de las piernas. Si existe undesequilibrio de un centímetro o mayorpuede ser por problemas en la estructuraósea, o por retracciones de músculos yfascias, tanto a nivel de las piernas comode la pelvis y cintura abdominal.

Una pierna más larga ocasiona unaconcavidad lumbar en la zona lumbar.

En este eje se realizan los desplazamientolaterales de la pelvis. Este es otraposición a observar, ya que estedesplazamiento es adoptado habitualmentecomo gesto postural, y afecta a lasvértebras lumbares, por medio de la tensiónen el músculo psoas y cuadrado lumbar.

El equilibrio frontal de la pelvis cuandoestamos apoyados sobre los dos pies estácontrolado por la acción de los abductoresy aductores.

3. El equilibrio horizontal: las rotaciones

Estas son consecuencia de laverticalización de la cintura pélvica en la

Page 15: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

evolución del ser humano hacia la vertical.Este equilibrio es debido a los rotadoresinternos (glúteo menor, iliaco menor) yexternos (piramidal, pelvitrocantéros)

La rotación interna de una pierna pone entensión los rotadores externos en tensión yprovoca una rotación posterior de la pelvishacia la pierna rotada, y lo contrario, unarotación externa de la pierna pone entensión los rotadores internos y unarotación anterior de la pelvis hacia lapierna rotada.

Remarcamos aquí la importancia de los ejesde las piernas en el trabajo de asana, yaque las rotaciones pélvicas son muchasveces las causas primarias de lasescoliosis.

Si observas la musculatura más profunda dela cadera veras que la cabeza del fémuresta enrollada por músculos que son cortosy muy tónicos: los pelvitrocanteros. Sufunción es la de coaptación de laarticulación, su excesiva tonicidad es unade las causas de las coxartrosis, es poresto que es muy importante la movilizaciónprofunda de la cadera.

LA CABEZA LIBERA A LOS PIES

Las piernas son como <<apéndices>>suspendidas desde el tronco.

Para trabajar este concepto es necesarioestablecer una progresión en tres etapas :

Decoaptar la cadera

Debido a nuestra postura vertical lascontracciones sobre la cadera son

Page 16: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

importantes ya que reacciona a latransmisión del peso y por lo tanto laparte alta de nuestro cuerpo está muyimplicada en el movimiento. Se trata dealigerarlas solicitando los músculos de laextensión vertical. Esto dará más libertadde acción a la cabeza de fémur en lacavidad cotiloidéa.

· Realizar un trabajo pasivo y en reposo,tumbados y con movimientos circulares.

· Hacer tomar conciencia del movimiento yde la independencia de la pelvis ydel fémur a través de juegos sobre una baseestable o móvil. Observar quién hace qué.

· Movimientos de lanzar y balancear laspiernas en todas las direcciones.

· Movimientos del 8 buscando la máximaamplitud.

Estabilizar el tronco

Cuando levantamos una pierna, buscamos loque la atrae hacia el tronco pero nunca loque conduce el tronco hacia las piernas. Elelemento que debemos estabilizar es eltronco ya que las inserciones del psoasestán muy arriba, sobre todo las lumbares yla doceava dorsal, esto nos permite unagran amplitud en la flexión de la cadera.

Debemos aprender a usar el soporte de laparte alta del cuerpo.

La acción de los músculos cambia según laposición de la pelvis con relación a losmiembros inferiores

Aprendemos en los libros de anatomía quelos aductores, músculos del interior delmuslo, traen a la pierna hacia el interior,

Page 17: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

al eje. Esto es cierto en la mayoría de losmovimientos, pero dependerá muchísimo de laposición de la pelvis, a veces sonrotadores internos o externos, flexores oincluso extensores. Necesitamos para elloconsiderar el eje mecánico del fémur y noel anatómico. Los músculos situados delantede este eje tendrán un papel de rotadoresinternos del fémur, los situados detrásserán rotadores externos.

Necesitamos utilizar el suelo y su fuerzade reacción para movernos.

Víctor Morera

Bibliografía

Bases fisiológicas de la terapia manual yde la osteopatía de Marcel BienfaitEditorial Paidotribo

Maestros y claves de la postura de MiichelFreres y M-B.Mairlot Editorial Paidotribo

Técnicas de rolfing- movimiento de MaryBond Editorial Urano

Page 18: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

Regulación de segmentos: la columna vertebral

Con el estudio de la pelvis vimos como elpaso de cuadrúpedos a la verticalización hasupuesto la aparición de las dos lordosis,lumbar y cervical en la columna vertebral.Esto también se repite durante eldesarrollo de lo bebes, que en un principioes una columna como un gran arco y que apartir de un año hasta los ocho se vanformando las lordosis lumbares ycervicales. Tenemos así una columnavertebral formada por tres curvas móviles yarticuladas la curva cervical, la curvaturadorsal y la curvatura lumbar; y dos curvasmás fijas formada por el occipital y elsacro-coxis.

El enderezamiento se da por unaverticalización de la pelvis, lo cual hacreado un desequilibrio entre lamusculatura flexora y extensora. Lalordosis se ha formado por una tensión delos flexores: los psoas iliacos. Y por otraparte la debilidad de los glúteos. A nivelde las cervicales ha provocado unatendencia a la tonicidad de los músculosposteriores especialmente los complejos y auna adaptabilidad de la musculaturaanterior del cuello.

Al observar la columna se puede ver comolas cifosis, es decir las dorsales y sacrasson más rígidas, en una por las costillas yen otra por que el sacro forma un solohueso y cuya función es la de proteger losórganos, mientras que las lordosis, lumbary cervical son más móviles, cuya función esel movimiento y la dinámica.

Cada uno de nosotros tiene más o menosacentuado las curvas, dependiendo de sumorfología. Podemos ver dos tipos de

Page 19: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

columna vertebral atendiendo al grado desus curvas: Los que tienen las curvas másacentuadas sobre todo la lordosis lumbar, ylos que tienen menos grado de curvatura.Funcionalmente las personas con curvasacentuadas están en mejor condiciones parael movimiento y la dinámica que las que suscurvas son menos acentuadas. Algunosautores han clasificado según esto en unatipología funcional dinámica o estática.

Esto lo podemos relacionar a cuandohablamos de la tipología anterior ( dominalos flexores del cuerpo, que lo podemosasociar con los “PACOS”) o con la tipologíaposterior (dominada por los extensores delcuerpo, y lo podemos asociar con los SAM)

Recordar que entre los dos polos hay muchosmatices y variaciones, pero son hijos dealguno de estos.

Esto nos lleva a que tenemos que distinguirentre las curvas fisiológicas que siemprehay que respetar, y el aumento de lasmismas debido a las actitudes corporales,retracciones musculares o respuestas deadaptación a las fuerzas viscerales. Sobreellas es con las que hay que trabajar entres niveles:

– la imagen de si mismo

– la percepción de si mismo y su realidadcorporal

– la movilidad y tono de los diferentessegmentos del cuerpo

– con el fin de armonizar el conjunto yencontrar una personalidad más integradaque en el cuerpo se expresa por laaxialidad, por la armonía del gesto, y la

Page 20: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

justa tensión, o estado de relajación.

La movilidad del conjunto de la columnavertebral está hecha de pequeñosmovimientos entre las vértebras. En lapráctica de Hata yoga buscamos movilizar lacolumna en todas sus posibilidades:flexión, extensión, lateralización,rotación y las combinaciones entre ellas.

El trabajo de autorregulación consiste quecon la práctica y la guía de un profesorcada uno vaya descifrando como trabajan lasdiferentes zonas de la columna, su grado demovilidad y su relación con otras zonas delcuerpo, en una mirada global.

Ya hemos estudiado en este respecto larelación de las piernas y pelvis con lacolumna vertebral. En la medida que unotoma conciencia de cómo es su columnavertebral, va adaptando las diferentesposturas a sus necesidades. Cada asanaincide con mayor intensidad en una u otrazona de la columna, y todos los asanastienen variantes que podemos usar segúnnuestras necesidades y constitución.

Los asanas se adaptan según las necesidadesy morfologías de cada uno, y estaadaptación es lo que llamamosautorregulación. Y lo repito en estecapítulo por que centro por el cualadaptamos y regulamos las posturas es lacolumna vertebral. “trabajamos para lacolumna no con la columna” esta frase dichapor Iyengar es muy apropiada para expresareste concepto.

La regulación se efectúa en primer lugarcon las diferentes posiciones de laspiernas y brazos, en segundo lugar con laintensidad y duración de la postura, en

Page 21: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

tercer lugar con la respiración y en cuartolugar con soportes externos. (no es unorden a seguir, eso depende de cada caso)

Se trata de hacer una práctica inteligentey que me permita progresar hacia una mayorarmonía del conjunto. Desde la aceptaciónde los límites y el conocimiento de suestructura y necesidades ir regulándose contodos estos elementos, y escogiendo los quele sean más adecuados atendiendo a unprincipio: Respeto las curvas fisiológicas,que significa trabajar sin compresiones nitensiones compensatorias.

Para ello tenemos que tener en cuenta:

En todo momento se debe dar un dialogolibre y armonioso entre el tono/proyeccióny abandono/articulación.

La proyección en la columna nace desde laspiernas, con el ajuste de la esfera pélvicae Infra abdominal.

En los movimientos de flexión del tronco eleje del movimiento está en las caderas,tanto en las asanas de pie como sentadas, yesta proyección respetará siempre lomencionado anteriormente.

Una vez conseguida la proyección es decirese dialogo entre cabeza y pies o sacrooccipital, podemos abandonarnos y articularla columna. Recuerda que esto necesita demucha sensibilidad y de un constancia en lapractica.

Todo movimiento o asana en el cual notemostensión en la columna deberemos reducir suintensidad y revisar su ejecución o supreparación. Esto es igual de aplicable auna serie, trabajamos para ir hacia un

Page 22: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

estado de salud que en el marco del Hatayoga se expresa por la axialidad, que lapodemos traducir como una postura dondeestán en armonía dinámica las partes con eltodo y el centro con la periferia.

Decimos las fuerza en las piernas y pelvis,el pecho dulce y la cabeza borrachita.

Como ves trabajar para la columna supone unconstante diálogo entre las partes“periféricas” para producir el mayorconfort en el centro.

Lo que asegura una proyección de lacolumna:

Las fuerzas que se transmiten en los apoyosde los pies, -adaptación- en los ejes delas piernas –elasticidad y fuerza- y laposición de la pelvis, – movilidad de lascaderas-

La proyección lumbar depende de la posiciónde la pelvis,

la proyección dorsal depende de la acciónde los músculos extensores: los epi-espinosos,

la proyección de las cervicales depende dela cabeza.

Pero como ya hemos visto cualquierdesequilibrio en una zona tieneconsecuencias en el resto. A nivel de lascurvas las dos lordosis son “primashermanas”, lo que le ocurre a una repercutea la otra.

Hay unas zonas a tener mayor sensibilidad,y son aquellas donde se dan los cambios decurvatura, llamadas zonas bisagra.

Page 23: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

De abajo arriba tenemos: L5,L4 con surelación con el sacro, supone desde elpunto de vista de las cargas el punto débilde la columna, la D11, D12 bisagra entrelas lumbares y dorsales, y también porquees donde se empiezan las rotaciones deltronco, y es la zona donde se compensan lasrotaciones de la pelvis. D5,D4,D3 es lazona donde se acumulan la mayor tensionesde la columna vertebral y la que nosotrosllamamos la zona dulce, ya que es laexpresión de la distribución de la energíadel corazón. En la experiencia de asanaesta íntimamente ligada con la respiración.D1, C7, son las vértebras bisagra entre lacolumna dorsal y cervical. C3,C2,C1 son lasvértebras que en cierta manera mejorexpresan la axialidad, en la que incluimosla posición de la cabeza, ya que es ella laque coordina todo el equilibrio.

Relación columna vertebral y respiración

Todo el cuerpo respira, todo el cuerpoparticipa del movimiento respiratorio, quecon la inspiración provoca un aumento de lapresión en las cavidades corporalesteniendo como consecuencia una abertura yuna rotación externa del cuerpo y con laespiración una disminución de las presionesen las cavidades ocasionando un cierre yuna rotación interna. Son las fascias lasque transmiten este cambio de presiones atodo el organismo, y son ellas las que danun sentido de globalidad estructural, yaque envuelven y se insertan desde la piel,hasta el hueso.

Lo que ocurre durante la inspiración:

Page 24: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

se ensancha el tórax

la parrilla costal sube

se enderezan las dorsales, disminuye lacifosis

la pelvis rueda hacia la anteversión

tendencia a lordosear las lumbares

aumenta la presión en la cavidad abdominal,torácica e intracraneal

las fascias arrastran a todos los segmentoshacia la rotación externa

Lo que ocurre durante la espiración

Esta es una fase de retorno pasivo, derelajamiento, donde ocurren los parámetroscomplementarios a la inspiración:

el tórax retorna

la parrilla costal baja

tendencia a aumentar la cifosis dorsal

la pelvis rueda hacia la retroversión

la lordosis lumbar disminuye

disminuye la presión en las cavidades

las fascias arrastran a todos los segmentohacia la rotación interna.

Conociendo esto podemos usar las diferentesfases de la respiración como medioregulador. Por ejemplo ver la diferencia desubir los brazos en la inspiración o en laexpiración. Para una persona con lacurvatura lumbar acentuada por retracciónde la musculatura posterior, le puede ir

Page 25: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

bien subir los brazos en la fase de laespiración, ya que regularía la lordosis,por el hecho de que los brazos en lavertical por acción del gran dorsal provocaun aumento de la lordosis lumbar.

En un principio y en las posturas estáticasla respiración debe ser muy natural, tansolo observar y buscar como Âsana valiberando la respiración, en ese ajusteentre el tono y el abandono.

Es la respiración la mejor guía de cómorealizamos el trabajo de asana, y reflejatambién nuestra actitud y capacidad depresencia.

Cuando estamos aplicando los principios dela autorregulación estamos trabajandoAhimsa y Satya, ya que partimos del respetoy aceptación de las limitaciones, y estonos obliga a ser sinceros, a trabajar conautenticidad.

Por último mencionar la relación tanestrecha que hay entre la columnavertebral, el sistema nervioso periférico yla cadena ganglionar simpática, querepresenta un cerebro periférico en cuantoa la relación psique soma, y la relación dela estructura con la función de losórganos.

Aspectos a considerar en un trabajo globalsobre la columna:

Trabajar en todas los movimientos de lacolumna

Combinar los movimientos de proyección conlos de articulación. Tono-abandono

Page 26: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

Usar una combinación de asanas que tenganmás incidencia en diferentes partes de lacolumna.

Trabajar los movimientos en diferentesgravedades

Combinar lo dinámico y superficial con loestático y más intenso.

Usar medios reguladores externos.

Combinar las fases respiratorias, enrelación al movimiento.

Trabajar con imágenes. La musculatura de laestática o fásica no responde a la voluntady al esfuerzo, sin o al abandono y a laconciencia expresada en imágenes en unestado de relajación.

Buscamos que la práctica no lleve hacia unarelajación profunda de las fascias másinternas y liberé de tensiones lasestructuras superficiales para que lasfascias más profundas trabajen con“espacio” y sin compresiones, para ellounimos imagen, respiración y movimiento.

Víctor Morera

Page 27: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

Regulación de segmentos: las curvas de la columnavertebral

Ahora, después de haber estudiado laspartes, de la columna: sacro, abdomen,tórax y cervicales, nos toca unirla toda yaplicar el conocimiento que cada uno hayaadquirido durante el curso, paravivenciarlo en el trabajo de asana.

El trabajo analítico de cada zona nos hallevado a que tengamos conocimiento de: lamorfología, de las fuerzas, de lastensiones y debilidades, de la movilidad ysu relación con el conjunto. Esteconocimiento nos debe llevar a una prácticainteligente que en el contexto de estecurso es saber qué regular según que asana.

Pongamos el ejemplo de un alumno con laslumbares rígidas, observamos que se muevenen bloque, y ha creado una compensación deun exceso de movilidad hacia el cierre dela caja torácica, postura cifótica. En estecaso en las posturas de flexión, porejemplo en la ejecución depaschimottanasana, deberá regular que elmovimiento este en las caderas y en larelación pelvis lumbares, intentado noforzar las dorsales en el cierre.

Buscaremos variantes donde se le faciliteen los movimientos de flexión la aberturade la caja torácica, y la acción intensa delos brazos y manos. Pensando en un medioregulador externo, en este caso seríaapoyar los brazos sobre una silla.

Pero la autorregulación supone queconociendo nuestros limites, hagamos lapráctica preparatoria el vinyasa krama para

Page 28: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

prepara la postura o conjunto de ellas enlas condiciones más idóneas, y nosenfoquemos en los aspectos que másnecesitemos.

Observar como se comportan las curvas de lacolumna en los diferentes asanas, evitandocomo ya sabes las compresiones, losdesplazamientos de los ejes y la perdida delos planos corporales.

Cada curva tiene un movimiento que le es“más sencillo” y cada uno de nosotrostenemos una forma de usar el cuerpo y debuscar en los diferentes gestos y posturasla comodidad.

La comodidad es en lo postural un hábitoque actúa fuera de nuestro control. Porejemplo: en las posturas de lateralizaronmuchos alumnos hacen una anteversión de lapelvis, es decir sacan el culo, y estegesto lo hacen automáticamente, con lo cualaumentan la lordosis lumbar, con lasconsecuencias de comprimir la quinta lumbarcon el sacro.

A veces esa es una de las consecuencias decargazón lumbar cuando trabajamos un ratode pie.

Es aquí donde podemos aplicar una de lasbases del curso “la parte influye en eltodo” y como que cada uno tenemos unacolumna diferente, la regulación de laspartes tiene que ver con el conocimiento delas mismas y su relación, para que cada unosepa ajustar cada postura.

Este ajuste se basa en un centro, que anivel de la columna es una dinámicaarmoniosa entre sus curvas.

Page 29: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

Un movimiento de serpenteo, movilidad detodas las vértebras y la fuerza de lamusculatura más interna que respondeeficazmente al estimulo de la gravedad.

En este caso las curvas son como arcos quesegún los movimientos del cuerpo y susdesplazamientos responden amortiguando lasfuerzas de tensión, compresión y torsión.

El trabajo de asana supone un constantejuego entre fuerzas, donde cada uno debeafinar el cuerpo como un todo para que desu nota armónica.

En esa dinámica las curvas aumentan ydisminuyen según las diferentes asanas, yes en este juego donde tenemos que manteneruna movilidad que responda como un todopara que amortigüe, dirija, y responda alas diferentes fuerzas. Las fuerzas que noshacen crecer y elevarnos y las que nosaplastan y colapsan.

Las curvas que como hemos visto estánligadas a las diferentes cavidades: pélvicaabdominal y torácica nos dan un elementopara percibir el cuerpo con volumen, undialogo atrás / delante, derecha /izquierda, arriba / abajo.

Y este volumen es dinámico sometidoconstantemente a fuerzas.

Nos sirve la imagen de una pelota llena deagua caliente.

Trabaja desde dentro, desde tu respiración,desde tus limites, evita los esteriotipo,recuerda que lo importante es el proceso,que lo que nos da conocimiento es elproceso creativo de cómo llegamos a las

Page 30: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

metas que nos hemos propuesto.

Las curvas están íntimamente ligadas a laverticalidad, que ha supuesto liberar lasmanos, las manos ya no son patas, y estaliberación es la que nos ha convertido enhumanos.

Víctor Morera

Regulación de segmentos: la nuca

Se dice que la distancia más larga de esteuniverso es entre la cabeza y el corazón.

“En hebreo significa el anzuelo divino, yla nuca significa liberación.

El hombre de “nuca rígida” es aquel que nose deja tomar por lo divino, que rehúsa,por tanto, dejarse fluir hacia su origen,para ser curado, y en cual las lasa delpájaro no pueden desplegarse.

La lira de siete cuerdas que fue entregadapor Apolo a Orfeo, simboliza perfectamente

Page 31: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

el don del Dios-Verbo desconocido que Sehacía conocer según siete odos vibratorios,que son todavía los siete cielostradicionales simbolizados, a su vez, pornuestras siete vértebras cervicales. Sobrelas siete vértebras cervicales se apoya laglándula tiroides.

Del griego turoides, “que tiene la forma depuerta” la tiroides parece ser la puertadel UNO al séptuple y la del retorno delséptuple al UNO. Curiosamente, estaglándula segrega el yodo (yo entiendo: elYod, la esencia primordial)

Ella es llamada ”manzana de Adán”; es elpomo de la Espada, el Yod, el verbo.Anatómicamente, es la base de la lengua,símbolo del Logos, el Verbo.Fisiológicamente, posee acción directasobre la función del crecimiento.

Siete cielos se abren del Hombre como otrostantos peldaños que deberá subir antes dela sublime unión. Estos siete cielos sondescritos en la tradición hebraica con elnombre de los Palacios. El “Hombre de loalto”.

Bolbos, en griego, significa “cebolla”; asícomo una cebolla enrolla alrededor de sucuerpo sucesivos vestidos, del mismo modolos siete cielos se enrollan alrededor dela Luz divina, cuya intensidad transmitenjerárquicamente, velándose hasta llegar ala “Puerta de los Dioses” “

Extracto del libro: El simbolismo delcuerpo humano

Annick de Souzenelle

Page 32: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

La mirada hacia el interior,

los oídos escuchando el espacio,

oliendo la flor del corazón,

y saboreando este instante.

Esta podría ser la actitud ante lapráctica, cuado nos centramos en laautorregulación de la nuca y cabeza.

Por la posición de nuestros órganos de lossentidos están dirigidos hacia todas lasdirecciones:

ojos, delante-atrás

oídos derecha-izquierda

nariz, arriba-abajo.

Cuando todos los sentido son orientadoshacia el interior, -pratyahara- todas lasdirecciones apuntan al centro, expresadopor lo que llamamos axialidad. Somosguiados por la “estrella de oriente” ennuestro cielo, dando sentido a la práctica,hacia un renacer en la noche fría, conhumildad y sencillez, indiferentes a todolo que no es esencial.

En el hata yoga, la cabeza necesita depequeños ajustes alrededor de un centro,que tenemos que ir explorando en lasdiferentes posturas. Un centro que es frutoante todo de la atención.

Page 33: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

Anatómicamente estos ajustes de la cabezasobre el cuello se hacen sobre las pequeñassuperficies del occipital con el atlas(primera vértebra cervical).

En este sentido es recomendable llevar laatención a la nuca. Nuca viva.

La sensibilidad y el control de las primeravértebras cervicales son importantes parala armonía en el movimiento de enrosque ydesenrosque del cuello en su totalidad.Ayuda a inhibir movimientos automáticos,como el adelantar la cabeza cuando serealiza el movimiento de flexión, o ahundirla cuado se realizan los movimientosde extensión.

Ya estudiamos en el primer seminario larelación de la cabeza con los pies. Yexplicamos como la posición de la cabezadependía de los apoyos de los pies y delestado funcional de los arcos plantares, ycomo desde los pies el cuerpo se estructurahasta llegar a la cabeza. Esto nos dice quelos desequilibrios de la cabeza respecto alresto del cuerpo son secundarios y sonconsecuencia de desequilibrios de segmentoscorporales inferiores.

Pero está también muy estudiado comodesequilibrios en las estructuras de lacabeza y nuca son mecanismos de lesión otensión primarios, y pueden crear unacascada de compensaciones en direcciónhacia los pies. Estos desequilibrios sepueden dar por tensiones, traumatismosdurante el embrazo y el parto. Siendo lazona más afectada la nuca.

Otros orígenes de desequilibrios sonproblemas oculares, de oídos y boca. Esteúltimo suele ser relevante con el

Page 34: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

desarrollo de la mandíbula y de la mordida.Hay toda una rama de investigación y praxisclínica que estudia la relación de lasmandíbulas y la postura.

Ante lo mencionado nos sugiere la imagen dela cabeza como la de un globo que se elevay que el resto del cuerpo esta colgando.Esto es en especial certero a nivel de lacintura escapular.

Esta imagen nos invita a explorar durantela práctica una gran riqueza de pequeñosajustes, con la finalidad de no creartensiones en el cuello. Como nos ponesugiere Carlos en el titulo del capítulo:“una elegancia muy sutil.”

A mi me recuerda la belleza de losmovimientos de los cisnes. Es una maravillaver como se sostiene su cuello y con cuantaelegancia y precisión lo mueven.

Hay un ejercicio que se llama: “dar lacabeza.” Consiste en dejar que un compañeromueva despacio y con delicadeza tu cabezaen posición tumbada. En este sencilloejercicio uno se da cuenta lo difícil quenos resulta relajar la cabeza y que lamuevan.

El sedentarismo, el exceso de informaciónvisual, el exceso de seriedad, y deemociones mal digeridas, hace que seamosuna cultura de cuellos rígidos, de cabezasadelantadas, de cabezas escondidas entrelos hombros, de mandíbulas apretadas, deceños fruncidos, de glotis cerradas….

Producto de todos estos gestos cada vez haymás personas con problemas de cervicales,de garganta, y de tiroides.

Page 35: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

La tiroides desarrolla un papel importanteen el crecimiento y desarrollo del cuerpo,pero una vez que el cuerpo, ha finalizadosu crecimiento, el hombre ya madurodesarrolla su crecimiento espiritual,apuntando su cabeza hacia el cielo yexpresando el Verbo.

En el quinto chakra dialogamos como hombrescelestes con la tierra.

Trabajar con el cuello, nuca y cabeza estrabajar sobre todo con la actitud: unapresencia relajada, una sonrisa, un saber-sabor estar.

Víctor Morera

Regulación de segmentos: los pies y las piernas

Decía Jean-Jaques Rousseau en su libro“Emilio o sobre la educación”, «Todo lo queentra en el entendimiento humano viene porlos sentidos, y la primera razón del hombrees una razón sensitiva; es ella la quesirve de base a la razón intelectual:nuestros primeros maestros de filosofía sonnuestros pies, nuestras manos y nuestrosojos. Sustituir todo esto con libros no nos

Page 36: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

enseñará a razonar sino a utilizar la razónde otros; lo que nos servirá para creermucho, pero nunca sabremos nada.»

Los pies son una magistral pieza dearquitectura formada por 26 huesos, 31articulaciones y mas de 100 ligamentos.Esto se le confiere su gran sensibilidad yadaptabilidad a las distintas fuerzas.

A nivel biomecánico es bastante complejo,aquí tan solo apuntamos los aspectos quenos parecen más relevantes para nuestrotrabajo. Para los que os interese osremitimos al final del capítulo un poco debibliografía.

La posición vertical en el ser humanorepresenta su aceptación de alejarse de latierra y de no volver a trepar, de no tenermás que la planta del pie como únicocontacto con la tierra. Ya no seremos esemolusco sólidamente agarrado a su roca ysobreprotegido por su cáscara, peroguardaremos en la memoria nuestra relacióncon la tierra.

Para ganar libertad en el movimiento hemostenido que interiorizar nuestra corazacambiándola por una serpiente ósea que sedespegó del suelo aprendiendo, en primerlugar, a servirse de el suelo, a empujarlo,a escucharlo, a dejarse llevar por él yhacia él y estableciendo con él unaverdadera relación.

De la seguridad que nos ofrezca estarelación dependerá la cualidad de nuestroalejamiento del mismo. El suelo se nosofrece a todos, pero cada uno tenemos unapercepción diferente según la relación queestablezcamos con él. Deberemos redescubrirel reposo que nos ofrece una superficie que

Page 37: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

nos sostiene, el suelo, el movimiento haciala tierra. También el camino inverso, elmodo en el que el suelo nos ha llevado ynos empuja se traduce en cómo nossostenemos sobre nuestros pies, como decíaMoliere.

Estos cambios de tono se deben, en primerlugar, a la posición de nuestro cuerpo conel espacio.

Más adelante, cuando los reflejos estánintegrados, seremos capaces de simular esosestímulos y recrearemos nuestra actitudvoluntariamente, entonces bailaremos sobrenuestros pies.

• Hagamos una flexión libre hacia la tierraactivando el tono de los músculosanteriores en el enrosque y sintiendo loque está debajo. Lo mismo en la extensiónactivando los músculos posteriores ysintiendo lo que está encima. En el primercaso abrazamos el espacio que está debajonuestro, valoramos la cualidad de reposo,de apoyo, de caída, de abandono. En lasegunda parte simulamos el ascenso, sintodavía realizarlo, y ya sentimos que laforma de la espalda cambia. Lo mismo sucedeen una flexión , peso, y la intención delsalto, del vuelo, hablamos de comprenderese “instante pre-motor”.

Cuando le preguntamos a una persona mayorde qué sufre, casi invariablemente nosresponderá que de los pies. Ellos son lostestigos de cómo cada uno llevamos nuestravida adelante y de nuestra capacidad deajustarnos a las fuerzas que ejercemossobre ellos. Los pies reflejan todos losdesequilibrios inscritos en nuestro cuerpo.Son nuestra biografía. También son lahistoria de nuestro calzado, el pie

Page 38: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

encajonado y modelado a las estrecheces deun calzado hecho más por la estética y modaque por la comodidad y la ergonomía.

Empezamos haciéndonos una pregunta: ¿Quésoporta el peso del cuerpo, los pies o elsuelo?

Esto te lo puedes responder sintiendo antesy después de hacer un masaje de pies conuna pelota de tenis. En este sencillomasaje uno descubre la relación que tienensus pies con el suelo y por tanto comollegan y distribuyen las fuerzas y pesos enlos pies. Sabemos lo importante que es,para el movimiento, calentar los pies sea através de ciertos masajes, de trabajos deapoyos o de pequeños, pero intensos,ejercicios de movilidad.

Cuando los pies empiezan a estar “vivos” yvamos tomando conciencia del juegoconstante de adaptación a las presiones ymovimientos, entonces los pies son capacesde escuchar a la cabeza, como la cabezasabe escuchar los pies, y por ellos, alsuelo. Cualquier presión realizada sobrenuestros hombros o cabeza deberá llegarhasta el suelo y cualquier presión sobrelos pies debería de llegar hasta la cabeza.La pregunta sería ¿se trasmite al suelo ose detiene en algún cruce intermedio?. Unapresión realizada sobre la planta del pie¿llegará hasta la nuca?. Cuando intentamosdar una nueva dirección a una parte denuestro cuerpo ¿se adaptarán los pies aesta nueva dirección?.

Se trata de conseguir una buenatransferencia del peso del cuerpo al sueloy un empuje de proyección del suelo a lacabeza. Si existe una buena coordinaciónneuromuscular y una buena integración de

Page 39: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

los esquemas de desarrollo postural loconseguiremos, traduciéndose en la calidadde presencia “axial” por este equilibrio defuerzas opuestas.

Si estiramos de los músculos de la nucaaumentará instantáneamente el tono de losmúsculos plantales intrínsecos (lumbricalese ínter óseos). Lo mismo que si apretamosfuertemente el suelo con la planta de lospies, constatamos el aumento ascendente delas contracciones musculares sobre el planoposterior del cuerpo, justo hasta eloccipucio.

Si provocamos un cambio en una extremidadesto nos conducirá a una adaptación delresto de nuestro cuerpo. Este cambio serealiza por vía refleja sin pasar por loscentros corticales. Este reflejo loexperimentó por primera vez Magnus y fueBoris Dolto quien lo denominó «reflejocervicopodal». Los músculos lumbricales eínter óseos regulan el juego de losmetatarsianos y de las primeras falangesdel pie y son los centinelas del ante-piecomo los paravertebrales lo son para lacolumna. Cuando agarramos y empujamos conlos pies el suelo para realizar undespegue/salto y luego caer enplié/amortiguación, entonces intervieneeste reflejo, siempre que no esté retraídopor un trabajo excesivo de los músculossuperficiales. Los flexores y extensores delos dedos, son el soporte de los músculosprofundos, que tenderán a contraer (garra)los dedos. Los ínteróseos previene elescalonamiento (superposición) del ante-piey protegen las últimas falanges enextensión; el pie se estira así hasta lapunta. El ante-pie, como el teclado de unpiano, es muy sensible y capaz de adaptarse

Page 40: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

a las solicitudes de lo que está encima,como los cambios de peso y de lo que estádebajo como los accidentes del terreno.

Trabajando a tres es muy fácil depercibirlo :

• Uno se tumba sobre su espalda con laspiernas estiradas, otro realiza una presiónde apoyo sobre las plantas de sus pies y eltercero situado en su cabeza percibirá unareacción en la nuca de dicha persona. Lospies reaccionarán lo mismo si realizamos laextensión en su nuca.

Uno de nuestros objetivos es el detransformar nuestro pie en una bóvedafuerte, su belleza surgirá de su capacidadde transformarse, de ser un movimiento.

La maleabilidad y la flexibilidad de losarcos plantares de los pies traducen lamaebilidad y flexibilidad de nuestracolumna vertebral. Si el pie es capaz deajustarse, la columna lo hará también.

Idealmente el peso en la planta de los piesse reparte el talón y el 1º y 5ºmetatarsianos. ¿Cuál es su relación?Debemos pensarlos en movimiento. Es el“Zenit” de la defensa de nuestraarquitectura. Sobre el pie reposa unaestructura en movimiento permanente, y esepeso se debe transmitir al sueloajustándose a sus cambios, además debedesplazar ese cuerpo en el espacio pormedio de esos tres puntos de apoyo y lostres arcos.

Las líneas de transmisión van del sacro alas cabezas femorales y a través de laslíneas innominadas van a cada miembro, alfémur, a la tibia hasta descansar en el

Page 41: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

astrágalo y éste sobre el calcáneo, que esel hueso más largo y macizo del pie y quelo sostiene en su meseta central yendo deaquí a la parte central del talón.

Es importante la estabilidad y respiracióndel tobillo entre tibia, peroné yastrágalo.

El trabajo sobre los pies esencialmenteconsiste en el despertar la conciencia delos arcos plantares para proyectarnosantigravitacionalmente.

Toda la fuerza del pie se traduce en dosmovimientos, su capacidad para torcerse ydestorcerse. Estos movimientos ponen entensión todo el cableado, ligamentos,aponeurosis, músculos y fascias, quesostienen las bóvedas plantales ytransforman el pie en el más poderosos delos arcos. Su eficacia viene de sucapacidad de ir hasta el límite de susposibilidades. Cuanto más se tuerceguardando sus conexiones más energíamecánica acumula para restituir suzigzagueo. La belleza de una forma vivaviene de su capacidad de transformarse, deser un movimiento.

La bóveda del pie esta formada por tresarcos

El arco interno está formado por los huesosastrágalo y escafoides más los trescuneiformes, los tres metatarsianosinternos y los tres dedos. Es el eje de lafuerza en el pie. Es la bóveda que seadapta al peso y la parte más móvil delpie. Si tiene un exceso de peso o de cargacreará una mayor debilidad. Actúa comoamortiguador.

Page 42: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

El arco externo lo forman el calcáneo ycuboides, los dos metatarsianos externos ylos dos dedos. Es el eje de estabilidad delpie. Es la palanca del impulso. Susarticulaciones son poco móviles lo cualasegura la rigidez Si tiene un exceso depresión el pie se hará más rígido.

El talón es quien más peso soporta de lostres puntos, luego las bóvedas se encargande repartir el resto del peso entre losotros dos puntos de apoyo.

Los músculos peroneos ayudan a estabilizary sostener este arco.

El arco transversal formado por lasterminaciones de los hueso metatarsianos.Es el arco de la propiocepción, ya que enla llamada barra metatarsiana es la másinervada del sistema propioceptor, el quetransmite información sobre los apoyos ycondiciones del suelo.

Los músculos tibial posterior y peroneoayudan a mantener este arco.

A nivel muscular los músculos más activosen cuanto a mantener la bóveda plantar son:los músculos plantares, el peroneo laterallargo y tibial posterior.

Es muy importante en la reeducación de lospies el trabajo de los dedos. Intentar entodo momento que estén vivos, estirados yligeramente separados favorece todo eltrabajo en los pies y en todo el cuerpo, yaque los dedos suponen el inicio de las“cadenas musculares” que son circuitos quenos permiten comprender mejor elfuncionamiento de las funciones de ladinámica y estática y su influencia en el

Page 43: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

plano visceral y fisiológico en general.

Relación de las piernas con los pies

El equilibrio de la pierna sobre el pie esuno de los puntos débiles en la estática.

Está debilidad se manifiesta en lasrotaciones del conjunto de la pierna, ytiene sus consecuencias en los apoyos delos pies. La rotación externa provoca unpie en varo, el peso va hacia el arcoexterior del pie.

Una rotación interna provoca un ligerovalgo, el peso se dirige hacia el arcointerno de pie.

Los pies junto con las rodillas y lascaderas forman unidad funcional.

Es importante la conciencia del eje queforman estas tres articulaciones, ya queesto permite un buena transmisión de lospesos y fuerzas.

Hay muchos músculos que tienen su origen enla pierna y su terminación en los pies. Losque más influencia tienen en la estática yen la dinámica son los peroneos laterales,tibial anterior y posterior, el flexorlargo del dedo gordo.

Las rodillas

Son una articulación que soporta muchacarga, cuyo equilibrio es mecánico, sinapenas influencia de la musculatura. Por suforma de encaje óseo los ligamentos juegan

Page 44: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

un papel muy importante. (ver anatomía)

Las rodillas representan la articulación dela regulación. Regular es adaptar con mayoro menor flexión de las rodillas para que nohaya compresiones o tensiones en otrossegmentos, principalmente en la columnavertebral. El equilibrio de la rodilla lobuscamos en relación a los pies y a lapelvis.

Los aspectos a tener en cuenta son:

Alinear en la misma dirección pies yrodillas, sobre todo si hay problemas enlas rodillas.

Las retracciones o desequilibrios de lamusculatura posterior de las piernas en lagran mayoría de las personas provoca unarotación interna, a nivel de las caderas ycomo consecuencia las rodillas tienden ajuntarse y hacer una ligera rotacióninterna, el peso de los pies cae en el arcointerno. Este mecanismo de adaptación esmuy frecuente cuando hay acortamiento de lamusculatura posterior de las piernas

En estos casos es importante equilibrar anivel de las caderas las fuerzas entre losmúsculos rotadores internos y externos.

La hiper extensión de las rodillas estacausado principalmente por una retracciónde los gemelos. Para muchas personas se haconvertido en un hábito de la forma deestar de pie. Las consecuencias de estehábito se sitúan frecuentemente a nivel delas lumbares.

En los adolescentes que desarrollan una

Page 45: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

actitud cifo lordótica muy frecuentementeencontramos un gran acortamiento de losgemelos. Es un mecanismo de compensacionesy adaptaciones: la retracción de losgemelos provoca la rodillas enhiperextensión, junto con el rectoanterior, lo cual provoca una pelvis enanteversión y esto hace que aumente lacurvatura lumbar –lordosis- y porcompensación la columna dorsal acrecenta sucurva –cifosis-, el cuello se ve comprimidoy los hombros subidos y en rotacióninterna.

Esto es un ejemplo de un mecanismo decompensación de bajo arriba, es decir quelos segmentos superiores se han idoadaptando a un primer acortamiento, que eneste caso son los músculos gemelos.

Otro músculo que suele estar acortado es elsóleo, debido al desequilibrio anterior delcuerpo y por otra parte al uso de tacones.

En el trabajo de Hatha Yoga lo fundamentalreferente a las piernas es:

que estén siempre vivas, buscando desde lapunta de los dedos de los pies hasta lapelvis, la alineación y la transmisión defuerzas.

Sin tono en las piernas el resto del cuerpotiende a hundirse con sobrecargas en otraszonas. El tono viene dado por la propiaalineación desde los pies y desde el centrode fuerza, la base pélvica.

Mantener una buena elasticidad en lamusculatura en general y especialmente enla musculatura posterior, en los cuádricepsy en los aductores, incluyendo los glúteos,

Page 46: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

piramidal y psoas.

Víctor Morera

Bibliografía

Cinesiología y Psicomotricidad de PaoloRaimondi. Editorial Paidotribo

Bases fisiológicas de la terapia manual yde la osteopatía. de Marcel Bienfait.Editorial Paidotribo

Las cadenas musculares tomo IV de LéopoldBusquet. Editorial Paidotribo

Regulación segmentos: Abdomen

En los segmentos anteriores los estudiamoscentrándonos en el componente articular delmismo, su movilidad, sus ejes, susacciones, pesos y fuerzas y las relacionescon otros segmentos, pero ahora con elestudio del abdomen introducimos conceptosnuevos. Estos son: “el sistema hidráulico”,o sistema de presiones internas, el papelde la musculatura del abdomen en larespiración y el diafragma, y la relación

Page 47: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

de músculos y fascias con las vísceras.También con este segmento empezaremos conla práctica de las bandhas.

1.- La musculatura abdominal

Lo podéis encontrar en el libro deBlandine: anatomía para el movimiento, ensus paginas 90 hasta la 100. En la pagina99 viene muy bien expresado el conjunto deeste segmento, que como podéis observarincluye el suelo pélvico, (diafragmamuscular pelviano).

En la práctica de asana y cuando estasexijan fuerza en la musculatura abdominaldebemos evitar ante todo la compresión dela zona lumbar y la activación del psoas.

2.- La cavidad abdominal y su papel en larespiración.

INFLUENCIA DE LA RESPIRACIÓN EN LA ESTÁTICA

Todo el cuerpo respira, todo el cuerpoparticipa del movimiento respiratorio, quecon la inspiración provoca un aumento de lapresión en las cavidades corporalesteniendo como consecuencia una abertura yuna rotación externa del cuerpo y con laespiración una disminución de las presionesen las cavidades ocasionando un cierre yuna rotación interna. Son las fascias lasque transmiten este cambio de presiones atodo el organismo, y son ellas las que danun sentido de globalidad estructural, yaque envuelven y se insertan desde la piel,hasta el hueso.

Lo que ocurre durante la inspiración

– se ensancha el tórax

Page 48: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

– la parrilla costal sube

– se enderezan las dorsales, disminuye lacifosis

– la pelvis rueda hacia la anteversión

– tendencia a lordosear las lumbares

– aumenta la presión en la cavidadabdominal, torácica e intracraneal

– las fascias arrastran a todos lossegmentos hacia la rotación externa

Lo que ocurre durante la espiración

Esta es una fase de retorno pasivo, derelajamiento, donde ocurren los parámetroscomplementarios a la inspiración

– el tórax retorna

– la parrilla costal baja

– tendencia a aumentar la cifosis dorsal

– la pelvis rueda hacia la retroversión

– la lordosis lumbar disminuye

– disminuye la presión en las cavidades

– las fascias arrastran a todos lossegmento hacia la rotación interna

El equilibrio de las presiones entre lascavidades es esencial para la estática, ypara ello el diafragma tiene que estarlibre.

Page 49: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

Veamos como funciona este sistema depresiones internas en las cavidades.

La cavidad abdominal la presión espositiva, ya que todos los órganos yvísceras están dentro de la bolsaperitoneal. Este espacio está lleno y tienetendencia a expandirse. Fuerza centrifuga.

A nivel torácico es lo contrario, lospulmones están vacíos, hay una presiónnegativa, la tendencia es a colapsarse.Fuerza centrípeta.

Para el sistema de autocrecimiento delcuerpo se necesita que haya un equilibriode presiones un constante diálogo , ya queuna buena comunicación entre las cavidadesasegura una buena motilidad del organismoen general.

Durante la inspiración la cavidad torácicade presión negativa pasa a presiónpositiva, y la cavidad abdominal aumenta supresión positiva

Durante la espiración la cavidad torácicavuelve a una presión negativa y la cavidadabdominal disminuye su presión positiva.

El sistema de autocrecimiento necesita deuna buena presión en la cavidad abdominalcomo punto de apoyo y fuerza, que LéopoldBusquet le llama apoyo hidráulico.

Para tener un buen apoyo hidráulico senecesita de la movilidad del diafragma y deun buen tono de la musculatura abdominal.

En el trabajo de Hatha yoga consideramosimportante el progresar hacia el control dela musculatura abdominal.

Este control es usado tanto en la

Page 50: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

realización de asanas, como en ejerciciosde pranayama por dos motivos fundamentales:

1º facilita la proyección de la columnavertebral.

2º facilita la expansión del tórax en lainspiración

3º es necesario para buena expulsión. (losabdominales son músculos de la expulsión)

Tan solo remarcar que el mejor medio paraprogresar y regular la cavidad abdominal esla respiración.

En general podemos remarcar que laspersonas con dominancia anterior (tipologíaPACO) necesitan expulsar en posiciones deabertura, como por ejemplo tumbados ensupino, con los brazos hacia atrás, y engeneral evitar la expulsión con hundimientode la caja torácica.

Por lo contrario las personas condominancia posterior (tipología SAM)deberán insistir en el abandonorespiratorio, progresar en la fase deexpulsión con movimientos de cierre, y quela inspiración sea espontánea.

Hay una relación directa entre el tono dela musculatura del suelo pélvico y lamusculatura y el tono abdominal. En lapráctica el tono de la musculaturaabdominal y su contracción empiezan en labase del suelo pélvico. Recordar la imagende absorber agua desde la vagina o el

Page 51: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

perine.

Este gesto activa la parte sub-umbilical yevita el cierre a nivel del plexo solar,las fibras supra-umbilicales estánrelajadas y el conjunto de la “pantallaabdominal” abierta. Esto es una buenareferencia para reajustar el diálogo entreflexores y extensores a este nivel.

Es por esto que introducimos la práctica delas bandhas o cierres, de forma muy suaveen este segmento, empezaremos conJalandhara bandha. Aquí la clave esobservar como haciendo un gesto con lacabeza y cuello y un cierre a nivel de laglotis nos ayuda y favorece el tono delsuelo pélvico y de los abdominales. En unprincipio su práctica es de sensibilidad,se trata más de gestos y de imágenes que defuerza y gestos forzados. Hay que evitar entodo momento crear tensión.

Ejercicio

– Tumbado en supino, ejercicio deautoalargamiento La inspiración y laexpulsión se realizan en este ejercicio porla nariz.

– Respira con profundidad y observa larelación entre la inspiración y laexpulsión

– coloca una mano en el abdomen y otra enel pecho, observa el movimiento y lo queocurre durante cada fase respiratoria

– al inspirar deja que el abdomen seexpanda, al expulsar se contraiga,movimiento pasivo.

– al final de la expulsión contrae el

Page 52: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

abdomen, sigue espirando, movimiento activo

– ahora, mantén el abdomen ligeramenteretraído durante la inspiración. ¿quéocurre?

– a final de la expulsión contrae al máximoque puedas el abdomen.

– relaja y siente lo que ha ocurrido ¿dequé he tomado conciencia?

Las siguientes propuestas te ayudarán aconectar con la musculatura abdominal comomúsculos de la espiración. Se hacen enposición supino

– Poner peso sobre el abdomen.

– Respirar con una pajita. Se inspira porla nariz y se expulsa por la pajita.

Cuando por cualquier causa (postural,traumatismo, enfermedad, etc.) elequilibrio de estas presiones se modifica,la estática se ve alterada, y es lamusculatura tónica la que más va a sufrireste desequilibrio; esto origina cansanciomuscular y dolores. Antes que ocurra elcuerpo buscará soluciones adaptativas afavor del confort y del no dolor. Estasadaptaciones hay que reconocerlas yaceptarlas como la mejor forma que hatenido el cuerpo para buscar la salud.

Hay que tener en cuenta que el organismosiempre tenderá a proteger y asegurar lasfunciones más vitales ( funciónrespiratoria, y la función de nutrición) yque para ello buscara las soluciones másidóneas. La estática se vera afectada, perosería una imprudencia intentar cambiarla o

Page 53: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

forzarla hacia un modelo “ideal”, ya que seanularían los mecanismos de adaptación.Creo que es más importante en irrecuperando la movilidad, las capacidades yla integridad en el sentido de aceptaciónde los limites, como medio para conseguirque el cuerpo tenga mejor respuestasadaptativas y menos respuestasautomatizadas.,

Nosotros creamos las condiciones para quela fuerza vital del organismo sea la quehaga los cambios. Hay que confiar en lacapacidad y sabiduría del cuerpo.

Hemos experimentado que cualquier variacióndel eje de la gravedad modifica larespiración y altera la movilidad deldiafragma, pero no hay posibilidad de unabuena estática sin un diafragma libre en sumovimiento y una respiración amplia. Luegotenemos un bucle: la estructura gobierna lafunción y la función condiciona laestructura. Hay una interrelación entre losórganos y vísceras y los músculos yfascias.

Esto quiere decir que la estructura,huesos, músculos y fascias se modifican porexigencias de los órganos y vísceras. Porejemplo un abdomen prominente aconsecuencia de una dilatación de losintestinos, provoca que la estructura le déespacio y eso lo consigue con laanteversión de la pelvis, una actitudlordótica, y el diafragma se sitúa alto.

Si miramos a la estructura facial como uncontenedor y a los órganos y vísceras comoel contenido,

Nuestra pedagogía respiratoria no esenseñar a respirar si no la de quitar las

Page 54: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

tensiones y ruidos que impiden larespiración amplia y profunda, y estodepende tanto de la estructura como de lamente. La tradición dice que mente yrespiración son lo mismo. Lo que creamosson condiciones para que surja unarespiración libre y espontánea, comoprincipio para poder incidir sobre ella(prânâyâma). Las condiciones las creamoscon el trabajo corporal, Hatha yoga.

CAVIDADES CENTROS DIAFRAGMAS Y ESFINTERES

Decíamos que respiramos con todo el cuerpo,y que la respiración producía cambios depresión en las cavidades del cuerpo. A modode mapa funcional y anatómico podemosdividir el cuerpo en tres cavidades oregiones: cráneo, tórax y abdomen. Estascavidades contienen los órganos del cuerpo.

Estas tres cavidades tienen anatomíassemejantes con funciones diferentes.

– los órganos de cada cavidad están metidosen “bolsas” serosas cerradas, que por unaparte protegen a los órganos que contienenpero también sirven para comunicarse conlas estructuras que los rodean. Estasserosas son: las meninges en el cráneo y lamédula , la pleura y pericardio en el tóraxy el peritoneo para el abdomen

– cada bolsa está constituida por dosparedes y un espacio entre ellas vacío. Lapared interior llamada visceral en íntimo contacto con los órganos y una parietalque cubre la pared de la cavidad

– las función de estas bolsas es la deprotección, comunicación, circulación delíquidos orgánicos fundamentales:cefalorraquídeo en el cráneo y médula ,

Page 55: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

pleural en el tórax y peritoneal en elabdomen

– las tres cavidades contienen diafragmas:hoz y tentorium en el cráneo, el diafragmatorácico en el tórax y el periné en elabdomen

– las tres cavidades se comunican por mediode válvulas de transición y regulación:entre la cabeza y el tórax tenemos laglotis, entre el tórax y el abdomen tenemosla válvula del diafragma y tenemos laválvula o esfínter pélvico en el periné.

– estas válvulas también llamados opérculosestán pulsando permanentemente en unmovimiento de contracción y expansión. Soncomo corazones, que trabajan regulando elflujo energético entre los centros. Sonzonas muy sensibles, regiones del cuerpomuy psicosomáticos.

– las tres cavidades son tres centrosfuncionales: centro neurosensorial , centrode transmisión, de relación o lo podemosllamar centro rítmico. y centro metabólico,cabeza, tórax y abdomen respectivamente

– cada centro representa una cualidad de laenergía vital: inteligencia, amor yvoluntad. Gurdjieff los denomino centrointelectual, centro emocional y centroinstintivo.

El trabajo de Yoga consiste en armonizarlos tres centros y la armonía implicareconocer y respetar el propio ritmo, esdecir poner corazón.

A nivel de la estructura significa trabajaren todas las posibilidades de movimiento de

Page 56: Regulación de segmentos: la pelvis y el sacro,Regulación

la columna en las tres gravedades.

A nivel energético relajar y lentificar larespiración y el uso de las bandhas parahacer que la energía encuentre su conductosy vías naturales ascendentes.

A nivel mental la concentración yvisualización en distintas partes delcuerpo o en las estructuras sutiles delcuerpo (canales y centros energéticos)

Otra lectura del equilibrio entre estostres centros es:

que nuestra voluntad tenga corazón y que elcorazón tenga dirección para expresarse enel mundo.

En resumen, el sistema interno del cuerpohumano está formado por cavidades, quecontienen los órganos dentro de “bolsas”cerradas; exceptuando los órganos de lapelvis,(riñones, vejiga, útero ). Que entreestas tres cavidades hay unos diafragmasque son pulsados por la acción de larespiración actuando de motores de lasgrandes funciones del organismo, y que hayuna válvulas que regulan la energía entrelos tres centros.

Hay una interrelación entre este sistemahidráulico y la estructura, ambos seinfluyen mutuamente.

Uno de los pilares básicos en el trabajo deHatha yoga son: la columna vertebral, larespiración y los bandhas o cierres.

Víctor Morera