renovarse o morir - deustoblog

10
Renovarse o morir Durante las últimas semanas de clase hemos abordado diferentes aspectos referentes a los sistemas de información integrados en las organizaciones y empresas de la vida real, gracias a los cuales hemos podido comprender mejor cómo se encuentran constituidos y funcionan este tipo de entes. Sin embargo, también hemos abordado otro aspecto fundamental como puede ser la manera en que se encuentran organizadas dichas empresas, lo cual puede llegar no solo a tener influencia en el flujo de datos que se genera en las mismas, sino a marcar la diferencia de cara a los trabajadores. En este sentido, si ahora mismo intentamos imaginarnos conceptualmente cómo sería la organización o jerarquía estándar de una empresa cualquiera, lo más probable es que dibujásemos en nuestra cabeza una especie de pirámide. En otras palabras, lo que nos imaginamos es una organización vertical al uso ( Figura 1 ), una jerarquía en la que los puestos que se encuentran más arriba en la misma controlan lo que hacen los de más abajo y, por ende, tienen más poder de influencia en la misma. La mayoría de las empresas ha funcionado históricamente de esta manera, con una estructura que es eminentemente rígida que limita en gran medida la capacidad de toma de decisiones operativas en el día a día a los empleados.

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Renovarse o morir - DeustoBlog

Renovarse o morirDurante las últimas semanas de clase hemos abordadodiferentes aspectos referentes a los sistemas de informaciónintegrados en las organizaciones y empresas de la vida real,gracias a los cuales hemos podido comprender mejor cómo seencuentran constituidos y funcionan este tipo de entes. Sinembargo, también hemos abordado otro aspecto fundamental comopuede ser la manera en que se encuentran organizadas dichasempresas, lo cual puede llegar no solo a tener influencia enel flujo de datos que se genera en las mismas, sino a marcarla diferencia de cara a los trabajadores.

En este sentido, si ahora mismo intentamos imaginarnosconceptualmente cómo sería la organización o jerarquíaestándar de una empresa cualquiera, lo más probable es quedibujásemos en nuestra cabeza una especie de pirámide. Enotras palabras, lo que nos imaginamos es una organizaciónvertical al uso (Figura 1), una jerarquía en la que lospuestos que se encuentran más arriba en la misma controlan loque hacen los de más abajo y, por ende, tienen más poder deinfluencia en la misma. La mayoría de las empresas hafuncionado históricamente de esta manera, con una estructuraque es eminentemente rígida que limita en gran medida lacapacidad de toma de decisiones operativas en el día a día alos empleados.

Page 2: Renovarse o morir - DeustoBlog

Figura 1. Ejemplo de estructura organizativa vertical.Este paradigma de organización puede ser eficiente en muchosámbitos en los que aún hoy en día es aplicado, como enorganismos gubernamentales, militares, etc. No obstante, enempresas en las que lo que se debería perseguir es obtener losmejores resultados posibles y contar con unos empleadoscomprometidos, puede llegar a ser realmente contraproducente.

En este punto es donde entra en juego otro tipo de paradigmade organización diferente (que no ha de ser mejorobligatoriamente, todo depende del contexto), la organizaciónhorizontal. Si antes nos imaginábamos una pirámide ahoradeberíamos imaginarnos prácticamente un rectángulo que, aunquesiga manteniendo ciertos niveles de jerarquía, ha obviadomuchos de los otros (Figura 2). En este nuevo esquema, laorganización es mucho más flexible, favoreciendo que lostrabajos ahora sean gestionados de manera más directa porequipos y no por personas en solitario, lo cual hace que losempleados se sientan más implicados en los trabajos a

Page 3: Renovarse o morir - DeustoBlog

realizar. Es un sistema pensado principalmente para mejorar lacomunicación en la empresa y eliminar figuras comoresponsables y jefes, sustituyéndolas ahora por equipos o porlíderes.

Figura 2. Ejemplo de estructura organizativa horizontal.Hoy día, en la era de la información, la práctica mayoría delos departamentos genera algún tipo de necesidad decomunicación o comparte información con otros por muydesiguales que puedan parecer a priori.

Al fin y al cabo, la idea principal es eliminar estructurasorganizativas heredadas de épocas industriales en las que todose encontraba dividido en base a las funciones que desempeñanlos empleados, y aunar de alguna manera todo ello conestructuras que favorezcan el flujo de información dentro delas mismas empresas. Esto es, por contextualizar de algunamanera la idea, es posible que durante mucho tiempo laspersonas encargadas de llevar a cabo tareas de marketing ologística no tuvieran en absoluto ningún tipo de contacto, demanera que la gente de marketing se relacionaba con gente demarketing, al igual que los de logística harían lo propio. Sin

Page 4: Renovarse o morir - DeustoBlog

embargo, hoy día, en la era de la información, esto es algoabsolutamente obsoleto, la práctica mayoría de losdepartamentos genera algún tipo de necesidad de comunicación ocomparte información con otros por muy desiguales que puedanparecer a priori.

Por consiguiente, adoptar y adaptar este tipo deorganizaciones más igualitarias en las empresas no es asuntobaladí, ni mucho menos. A nivel organizativo es capaz demarcar la diferencia, pero no hemos de quedarnos a tal nivel,si no que es algo extrapolable a un nivel más personal de lospropios empleados que forman parte de la estructura. Contarcon trabajadores descontentos, que sienten que no sonescuchados, y cuyo límite de actuación se encuentrarestringido, tienen todas las papeletas para ser unostrabajadores desmotivados, y eso no es una buena inversiónpara las organizaciones. De la otra manera sería posiblerevertir tal situación, proporcionando a dichos empleados esamayor capacidad de actuación, con una mayor colaboración eimplicación. Y efectivamente, como muchos estaréis pensando,esto supone que los empleados tengan una mayor visión sobre loque es la empresa, dónde se encuentra, y qué quiere conseguir.Tomar decisiones en estos términos requiere de un mayor nivelde responsabilidad por parte los, pero que por otro lado setrata de una responsabilidad compartida en cierta manera (enequipo), la cual es más fácil de asumir ya que nace del propiocompromiso de cada uno de ellos y no de la obligación pura dela otra estructura.

En resumidas cuentas, es necesario que las empresas seanentendidas como algo más que un ente abstracto, comprender quedetrás de ellas hay personas como cualquiera de nosotros y quede su gestión depende fundamentalmente el rumbo que seguirán.Este tipo de soluciones son complicadas de implementar, perodesde mi punto de vista, y por lo visto en clase, son unaapuesta segura de cara al futuro. Ya se sabe, renovarse omorir.

Page 5: Renovarse o morir - DeustoBlog

Vive tu vida inteligentementeSutra 24: Superación.

Con amabilidad supera la ira. Con generosidad supera lamezquindad. Con la verdad supera la decepción. (Budha).

Transforma lo negativo en positivo. La sociedad te preparapara lo negativo, te reprime, te empuja por los caminos de larepresión. Una persona inteligente no le sirve a la sociedad,ya que lo que necesita son personas obedientes, nointeligentes. Vive tu vida inteligentemente.

Hace unos días, nuestro profesor nos pidió que enumerásemosadjetivos positivos que se le podría poner a una persona.Apenas salieron cinco o seis y ni siquiera salieronrápidamente, he de reconocer que nos costó bastante, a partirde ahí no fue precisamente a mejor, puesto que solo fuimoscapaces de enumerar sinónimos de los anteriores nombrados.

Y se hizo el silencio.

Nuestro profesor estaba a punto de preguntarnos poradjetivos negativos. Desde el momento en el que se nos pidióque enumerásemos adjetivos positivos toda la clase ya sabía loque iba a pasar, antes incluso de empezar a nombrar el primerode los positivos: iban a salir muy pocos adjetivos positivos,mientras que, cuando llegase el momento de enumerar adjetivosnegativos, el resultado iba a ser tremendamente diferente, esmás, íbamos a pisarnos entre nosotros de una forma muy bestia,aquello iba a ser la guerra.

Page 6: Renovarse o morir - DeustoBlog

¡Casi nos faltaba pizarra para escribir!

Voy a plantear otro caso: ¿has visto “Del revés” tambiénconocida como “Inside out”?

Es una película que trata sobre cómo viven en la mente deuna niña de once años cinco de sus emociones: Alegría,Tristeza, Miedo, Asco e Ira. Venga, ejercicio rápido, ¿cuálesconsiderarías emociones positivas? ¿Y cuáles negativas? ¿Tedas cuenta? En mi caso solo me ha salido una positiva. ¿No separece esto un poco a lo que he comentado al principio delpost?

Y es que, en la actualidad, nos es más fácil darleimportancia a lo negativo antes que a lo positivo, y esto

Page 7: Renovarse o morir - DeustoBlog

puede ser bien porque no nos damos cuenta de que estamoscontentos cuando estamos contentos, o bien porque no valoramoslo que tenemos, y en su lugar preferimos centrarnos en lo queno tenemos. Cualquiera de estas dos, es una opción triste, muytriste, porque lo que logras viviendo en cualquiera de estasdos situaciones es que tu pizarra acabe llena de adjetivosnegativos. Sabiendo entonces como es el estado actual de tupizarra, ¿te crees capaz de hacer una correcta gestión de lasemociones dentro de un equipo cuando está claro que nisiquiera eres capaz de gestionar tus propias emociones?

El primer paso es asumir que tenemos un problema, elsegundo, remediarlo. Si te sientes identificado con lo que hasleído hasta ahora, coincidirás conmigo en que hemos detomarnos muy en serio comenzar a gestionar de forma positivanuestras emociones. ¿Qué consejo puede darte una persona comoyo? ¿Una persona que por lo que puedes deducir tampoco escapaz de gestionar sus propias emociones? Después de aquélejercicio en clase, me di cuenta de una gran verdad, y fue elefecto a largo plazo. Es cierto que a corto plazo fue muchomás fácil encontrar adjetivos negativos, sin embargo, por lomenos en mi caso, poco después de llenar la pizarra, apenas seme ocurrían adjetivos negativos, mientras que los positivosiban saliendo poco a poco. Y es que creo que somos así, amenudo lo más probable es que reaccionemos de forma negativaante algo, pero que si nos damos un permiso para preocuparnosde “ese algo” más tarde, lo más probable es que tras eseperíodo de pausa las emociones negativas regresen con unaintensidad mucho menor, o que incluso no regresen, y nospreguntemos: ¿por qué “ese algo” que me pasó me generó tantatristeza, miedo, asco o enfado?

Lo que has leído al principio del post es un Sutra deBudha, el cual considero que tiene mucha razón, debemosempezar a vivir nuestras vidas de una forma más inteligente, acambiar la mirada, a transformar lo negativo en positivo.Tenemos que borrar nuestra pizarra de adjetivos y volver a

Page 8: Renovarse o morir - DeustoBlog

hacer el intento de escribir adjetivos positivos hasta llenarla pizarra, para que, cuando haya que escribir los adjetivosnegativos no nos quede sitio en la misma.

Pon cara a tus emociones

En la clase de yoga de esta semana, la profesora estuvoexplicándonos los 7 cuerpos, y es que en el yoga se dice quetodos poseemos más de un cuerpo. Poseemos siete, y cada uno deellos tiene una función específica para ayudarnos en nuestrosendero de vida.Tres de los siete cuerpos son cuerpossuperiores, que son divinos y ya perfeccionados, vibrando auna frecuencia alta. Los otros cuatro son cuerpos inferioresque contienen energías disonantes y desviadas de otras vidas yvibran en una frecuencia baja siempre luchando con el forcejeo

Page 9: Renovarse o morir - DeustoBlog

del bueno y del malo.

Dentro del estos cuerpos inferiores está el cuerpo emocional,el cual contiene guardados todos los sentimientos y emociones.Este cuerpo tiene la tarea de cargarnos con sentimientos defelicidad, pureza y paz. Sin embargo, sucede que con el pasodel tiempo acaba por convertirse en un recipiente colectorpara emociones imperfectas e insensibles. Cuando estasemociones estridentes empiezan a coger el control, comenzamosa sentir malestar tanto físico como mental. Por ejemplo, sialguien os ofende, ¿cómo reaccionáis? ¿Con ira? ¿Qué sentíscuando reaccionáis con ira? ¿Qué le sucede a vuestro cuerpo?¿Os late el corazón más rápido de lo normal? ¿Sentís un vuelcoen el estómago? ¿Os sofocáis? ¿Os falta el aire? Seguro queesto os ha pasado alguna vez cuando habéis discutido conalguien, y estoy segura que a la mayoría se os queda un malcuerpo y un dolor de cabeza que no podéis con ello, ¿verdad?

El yoga tiene por objetivo equilibrar la vibración del cuerpoemocional para ser capaz de gestionar las emociones y detransformar todas las emociones negativas a positivas.

Es aquí donde entra en juego el concepto de “gestión de lasemociones” o “gestión emocional”, donde la persona es dueña desus emociones y no esclavas, dicho de otro modo, no vivecondicionada por sus impulsos, sino que a través del propioconocimiento se comprende mejor a sí misma.

La gestión emocional no es innata, puede aprenderse a lo largode la vida. Comprensión, control y modificación desentimientos y emociones propias son algunas de lashabilidades que se incluyen en este aprendizaje, aparte de quenos ayuda a comprender mejor cómo se siente otra persona. Estagestión es necesaria en ámbitos de la vida muy diferentes: lavida personal, el contexto empresarial, las relacionespersonales (pareja, amigos, familia) y la relación con unomismo. Es por eso que es muy importante identificar cuáles sonnuestras verdaderas emociones.

Page 10: Renovarse o morir - DeustoBlog

En el ejemplo antes expuesto, tal vez pensemos que lo quesentimos es enojo, rabia, enfado, pero ¿realmente es eso lo

único que sentimos? Las personas somos muy orgullosas, ycuando alguien nos hiere, sentimos la necesidad de reaccionarde alguna forma, y es cuando transformamos nuestra tristeza enrabia y enfado. Muchas personas no son capaces de entenderrealmente el origen de sus sentimientos y emociones, de ahí laimportancia de la gestión emocional.Las emociones son una parte muy importante de nuestra vida.Aprender sobre nuestro mundo emocional nos pone en mejordisposición de comprendernos a nosotros mismos y por tanto alos demás. En mi caso, gracias al yoga, ahora sé laimportancia de escuchar a mi cuerpo y cómo lidiar con missentimientos y emociones en ciertas situaciones.

¿Y vosotros? ¿Sabéis gestionar vuestras emociones? �