reporte anual 2008

58

Upload: fundacion-telmex

Post on 19-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reporte Anual 2008 | Fundación TELMEX

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Anual 2008

Rep

ort

e 20

08 |

Fun

dac

ión

TE

LME

X

Page 2: Reporte Anual 2008

�Fundación Telmex | Reporte 2008Fundación Telmex | Reporte 2008 �

�. Mensaje del Presidente del Consejo de Administración de TELMEX Lic. Carlos Slim Domit

2. Mensaje del Director General de TELMEX Lic. Héctor Slim Seade

3. Mensaje del Director General de Fundación TELMEX Lic. Arturo Elías Ayub

4. Fundación TELMEX

Presentación Fundación TELMEX Resultados a 2008 Misión, Visión y Valores

5. Programas de Fundación TELMEX> Programa de Educación: Becas, Instituciones

apoyadas con equipo de cómputo, Ayúdame a Llegar y Ver para aprender.

> Programa de Salud y Nutrición: Cirugía Extramuros, Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Fundación Origen, Best Buddies (Mejores Amigos) México, Corriendo por la Salud, Amanece (Atención materna neonatal, crecimiento y estimulación temprana), Dulce Nutritivo, Sillas de Ruedas y Apoyo a Organizaciones Promotoras de Salud.

> Programa de Justicia: Fianzas Sociales y Comunidad Terapéutica Reeducativa.

> Programa de Cultura y Desarrollo Humano: Museo Soumaya, Bienestar Social de TELMEX, ASUME en TELMEX, Red de Voluntarios TELMEX y Pandilla TELMEX.

> Programa de Apoyo en Desastres Naturales> Programa de Apoyo al Deporte

6. Actividades de Fundación TELMEX en 2008

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

7. Reconocimientos Fundación TELMEX

Fundación TELMEX recibió en 2008 y por segundo año consecutivo el Premio Nacional de Deportes.

En 2008 Copa TELMEX obtuvo el Récord Guinness, por segundo año consecutivo.

8. Reconocimiento TELMEX Empresa Socialmente Responsable

9. Instituciones Públicas y Privadas Apoyadas

Page 3: Reporte Anual 2008

2 Fundación Telmex | Reporte 2008 3Fundación Telmex | Reporte 2008

Mensaje del Presidente del Consejo deAdministración de TELMEXPara TELMEX, las telecomunicaciones y la responsabilidad social constituyen dos elementos naturalmente relacionados, así como su compromiso por la modernización constante de su infraestructura y su vocación de servicio. TELMEX y Fundación TELMEX son la expresión de nuestro esfuerzo y trabajo con la sociedad en las áreas estratégicas más importantes para el desarrollo nacional: las telecomunicaciones como la columna vertebral de la nueva era del conocimiento y la responsabilidad social que en nuestra empresa se traduce en la contribución creciente para atender problemas estructurales de nuestro país. Educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano y apoyo en desastres naturales constituyen los ejes rectores de la actividad de Fundación TELMEX. Este Reporte de Actividades 2008 da cuenta del impulso permanente de nuestra empresa a estas áreas que han requerido históricamente de crecientes apoyos, sin los cuales no podemos concebir la responsabilidad social empresarial ni el México al que aspiramos. Por ello, al trabajo que realiza Fundación TELMEX hemos sumado en 2008 el proyecto educativo más ambicioso de la empresa: el Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX-Fundación Carlos Slim, dedicado al impulso y expansión de las nuevas tecnologías de la información en la niñez y juventud mexicana. Este Programa está integrado por una estrategia de donación de equipos de cómputo (Mochila Digital), la construcción de instalaciones para la formación extracurricular en estas modernas tecnologías (Casa TELMEX), el equipamiento de salones de escuelas públicas de educación básica con herramientas y dispositivos digitales (Aula TELMEX), el préstamo a domicilio de equipos de cómputo a través de las Casas TELMEX (Biblioteca Digital) y el Acompañamiento Educativo para niños, adolescentes, maestros y padres de familia, para el buen uso y máximo aprovechamiento tanto de los equipos donados como en las instalaciones construidas y habilitadas para este programa. TELMEX, Fundación TELMEX y la Fundación Carlos Slim dan cotidianamente cuenta, con hechos, de su vocación y compromiso con nuestro país, con su desarrollo, y con el bienestar y crecimiento de nuestra gente. Tenemos convicciones de largo aliento, integrales y todas coincidentes: México.

Lic. Carlos Slim Domit

Page 4: Reporte Anual 2008

4 Fundación Telmex | Reporte 2008 5Fundación Telmex | Reporte 2008

Mensaje del Director General de TELMEXDesde su privatización, TELMEX ha realizado un trabajo de gran impacto en nuestro país, que ha impulsado el desarrollo del sector de las telecomunicaciones de México, constituyéndose en un vigoroso motor social y de la economía nacional, gracias a su tecnología de clase mundial y a su capital humano, que es el activo más importante de la empresa; es ahí donde reside su principal fortaleza. El compromiso por el desarrollo tecnológico de nuestra nación, por la creación y continua modernización de una infraestructura de telecomunicaciones de vanguardia y, sobre todo, por el fortalecimiento del papel de las telecomunicaciones en el tejido social, ha sido la guía de las acciones realizadas por TELMEX desde su privatización. Por ello, por esta convicción, al trabajo que nuestra empresa ha desarrollado para las telecomunicaciones nacionales se ha sumado la intensa labor que desde su creación ha realizado Fundación TELMEX. Nuestra Fundación es la expresión plena de nuestra responsabilidad social con México y complemento natural del constante y decisivo trabajo desarrollado en telecomunicaciones. La labor de Fundación TELMEX, que año con año beneficia a la población de menos recursos de todo el país, incrementa sus apoyos en forma permanente a través de sus programas rectores en educación, salud, nutrición, justicia, cultura y desarrollo humano y apoyo en desastres naturales, y se vinculan activamente a los programas sociales de la empresa, en los cuales la participación de los voluntarios TELMEX en todo el país ha sido determinante. Ese vínculo entre los objetivos empresariales de TELMEX y los objetivos sociales de su Fundación tiene una de sus más notables manifestaciones en el programa de apoyo en desastres naturales; por un lado garantizando la continuidad de los servicios para mantener comunicadas a las personas afectadas y, al mismo tiempo brindarles la ayuda humanitaria que requieren, con oportunidad y calidez. Así también, fieles a nuestra convicción de colaborar en el crecimiento y desarrollo de México estamos aplicando prácticamente en todo el país nuestro proyecto educativo más ambicioso: el Programa de Educación y Cultura Digital. Este Programa está integrado por: Casa TELMEX, Mochila Digital TELMEX, Aula TELMEX, Biblioteca Digital y Acompañamiento Educativo. Su objetivo es impulsar en forma decidida la inserción activa de niños y adolescentes en la era de las tecnologías de la información, preparándolos para un mejor desarrollo profesional y laboral, que tenga impacto directo en la calidad de vida de sus familias y comunidades. Las telecomunicaciones para el desarrollo nacional y un trabajo permanente y sólido con la comunidad y en su beneficio, son el sello distintivo de nuestra empresa. Por ello, presentar hoy los resultados del trabajo realizado por Fundación TELMEX durante 2008, refrenda nuestro compromiso y vocación de servicio por México.

Lic. Héctor Slim Seade

Page 5: Reporte Anual 2008

6 Fundación Telmex | Reporte 2008 7Fundación Telmex | Reporte 2008

Mensajedel Director General de Fundación TELMEXHemos cumplido 13 años de trabajo continuo en Fundación TELMEX; 13 años dedicados a contribuir en la atención de problemas nacionales que requieren de la participación activa de la sociedad y en especial de las empresas.

TELMEX, como empresa socialmente responsable, ha venido desarrollando una labor comprometida en los ámbitos de la salud, la educación, la nutrición, la justicia, la cultura y el desarrollo humano y el apoyo en desastres naturales, en beneficio de la población más desprotegida del país.

Los avances registrados en 2008 por Fundación TELMEX son sumamente alentadores. Al cierre de este año reportamos con orgullo los siguientes logros:

> 191 mil 474 becas> 698 instituciones apoyadas con equipos de cómputo> 204 mil 925 bicicletas del programa “Ayúdame a Llegar”> 395 mil 279 cirugías extramuros> 5 mil 389 trasplantes de órganos y tejidos> 8 millones 499 mil bolsas de un kilogramo de dulce nutritivo> 70 mil 40 fianzas sociales> 28 mil 21 toneladas de ayuda humanitaria> 103 mil 340 equipos participando en Copa TELMEX

Cabe destacar que en 2008, y por segundo año consecutivo, Fundación TELMEX recibió el Premio Nacional de Deportes, la Copa TELMEX obtuvo nuevamente el Récord Guinness y la Escudería TELMEX logró por segunda ocasión el triunfo en las 24 horas de Daytona, además de obtener dos campeonatos: Gran AM, con Memo Rojas, y Nascar México con Toño Pérez.

El alto sentido de responsabilidad y gran calidad humana de los integrantes de Fundación TELMEX y de los voluntarios que nos apoyan, son fundamentales para el logro de los resultados satisfactorios que presentamos en este Reporte de Actividades. Gracias a todos y cada uno de ellos por su dedicación y entrega a esta noble causa.

Los rostros y las voces de los mexicanos beneficiados por nuestra Fundación nos dan la energía diaria para seguir. Gracias por sus sonrisas, por sus palabras de agradecimiento pero sobre todo gracias por su disposición y compromiso con ellos mismos, con sus familias y comunidades, por superar adversidades, mejorar su calidad de vida y contribuir todos juntos a que México sea cada vez mejor.

Con los programas de Fundación TELMEX crecemos todos: los que participamos en su operación y nuestros beneficiarios, quienes al brindarnos su confianza fortalecen nuestro espíritu de servicio y nuestra actitud ante la vida, para trabajar cada vez con más amor y compromiso por nuestro país.

Lic. Arturo Elías Ayub

Page 6: Reporte Anual 2008

Fundación TELMEXFundación TELMEX inició actividades en 1996 y de entonces a la fecha ha fortalecido su Misión de instrumentar eficazmente programas creativos y permanentes de alto impacto y cobertura nacional.

A lo largo de estos años, Fundación TELMEX ha llevado sus acciones a las diferentes regiones del país y, de acuerdo con el enfoque de cada uno de sus programas y con el apoyo de autoridades locales y organizaciones especializadas, se ha acercado a las comunidades para conocer las necesidades de sus habitantes y poder servirles con un alto grado de calidad y eficiencia.

Asimismo, la labor se ha extendido más allá de los programas prioritarios, a través del apoyo a instituciones públicas y privadas que tienen objetivos y acciones afines a Fundación TELMEX.

Los beneficiarios de Fundación TELMEX son de todas las edades: bebés, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos y ancianos; todos ellos han recibido, entre otros apoyos, becas para continuar su preparación académica; han mejorado su calidad de vida, o incluso la han salvado, gracias a una cirugía o a un trasplante; han regresado con sus familias después de ser detenidos por un delito menor y pagar las fianzas correspondientes, o bien, han participado en el torneo de futbol aficionado más grande del mundo, la Copa TELMEX.

Con programas específicos, contundentes y permanentes en las áreas de Educación, Salud, Nutrición, Justicia, Cultura y Desarrollo Humano, Deporte y Apoyo en Desastres Naturales, Fundación TELMEX ha trabajado a lo largo de 13 años a nivel nacional en beneficio de la población que menos recursos tiene.

Fundación Telmex | Reporte 2008Fundación Telmex | Reporte 20088 9

Page 7: Reporte Anual 2008

�0 Fundación Telmex | Reporte 2008 ��Fundación Telmex | Reporte 2008

Resultados 20081996/2007 2008 1996/2008

EDUCACIÓN

Becas 175,078 16,396 191,474

Instituciones apoyadas con equipo de cómputo 669 29 698

Equipos de cómputo 34,536 67,036 101,572

Bicicletas (Programa Ayúdame a Llegar) * 177,585 27,340 204,925

Lentes (Programa Ver para Aprender) 67,750 10,000 77,750

SALUDYNUTRICIÓN

Cirugías Extramuros 292,494 102,785 395,279

Trasplantes de órganos y tejidos 4,816 573 5,389

Bolsas de 1 kg. de Dulce Nutritivo 7,080,000 1,419,000 8,499,000

Sillas de Ruedas 19,880 15,000 34,880

Best Buddies (parejas de mejores amigos) 1,670 943 2,613

1996/2007 2008 1996/2008

JUSTICIAFianzas Sociales 60,057 9,983 70,040

APOYOENDESASTRESNATURALES

Toneladas de ayuda humanitaria 27,842 179 28,021

Plantas potabilizadoras de agua 34 16 50

Litros de agua potabilizada 474,364 317,322 791,686

Instituciones Públicas y Privadas Apoyadas 1,400 91 1,491

Equipos de Futbol Copa TELMEX 92,883 10,457 103,340

* En colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones.

Page 8: Reporte Anual 2008

�2 Fundación Telmex | Reporte 2008 �3Fundación Telmex | Reporte 2008

MisiónInstrumentar eficazmente programas creativos y permanentes de alto impacto y cobertura nacional, que contribuyan a resolver las profundas desigualdades sociales que han limitado el desarrollo de nuestro país, y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

VisiónContribuir al desarrollo de México a través de programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, deporte y ayuda en desastres naturales, generando oportunidades que propicien el desarrollo integral de los mexicanos por un mejor país.

Valores> Compromiso con México.> Responsabilidad social.> Eficiencia en la aplicación de recursos.

ACTIVIDADES DE FUNDACIÓN TELMEX A 2008El presente Reporte muestra las actividades que, mes con mes, realizó Fundación TELMEX a lo largo del año 2008.

Nuestra labor es continua y permanente, con calendarios, acciones específicas y con atención personalizada. El objetivo es mantener y establecer un vínculo de confianza, credibilidad y respeto entre Fundación TELMEX y las personas que requieren ayuda.

Así, Fundación TELMEX atiende a población vulnerable de todo el país a través de sus programas rectores en las áreas de Educación, Salud, Nutrición, Justicia, Cultura y Desarrollo Humano, Deporte y Apoyo en Desastres Naturales, en beneficio de personas que viven lo mismo en ciudades grandes y pequeñas, que en poblaciones alejadas de las zonas urbanas.

Además de sus programas rectores, Fundación TELMEX apoya a organismos públicos y privados que trabajan con una misión y objetivos afines a su actividad filantrópica.

Los logros obtenidos en 2008 por Fundación TELMEX son resultado del uso eficiente de recursos, a través de una gestión basada en criterios de productividad empresarial, para desarrollar e impulsar relaciones humanas y sociales más solidarias y justas.

Los resultados obtenidos por Fundación TELMEX a 2008 son los siguientes:

Programa de Educación

Fundación TELMEX continúa con su compromiso de apoyar a la educación y contribuir en la formación de generaciones más capacitadas y preparadas para enfrentar el entorno competitivo nacional y mundial, ya que la educación es factor determinante en el éxito económico y social de las naciones.

BecasFundación TELMEX otorga becas de licenciatura, maestría y doctorado a estudiantes que destacan por su dedicación y empeño académico en instituciones públicas y privadas de todo el país. Las becas contemplan apoyo económico y la impartición de cursos, talleres y conferencias. Los nuevos becarios reciben también una computadora personal con acceso al servicio de internet Prodigy Infinitum.

Page 9: Reporte Anual 2008

�4 Fundación Telmex | Reporte 2008 �5Fundación Telmex | Reporte 2008

En 2008, un total de 16 mil 396 becas se entregaron a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de todo el país, con lo que se llegó a un total de 191 mil 474 en el periodo 1996-2008.

Instituciones apoyadas con equipo de cómputoImpulsar el acceso a las nuevas tecnologías como herramienta fundamental en la preparación académica de los estudiantes, es otro objetivo de Fundación TELMEX, por ello dona equipos de cómputo esencialmente a alumnos de escuelas primarias de diferentes zonas rurales y urbanas del país, así como a otras instituciones públicas y privadas.

Durante 2008 se acercó la tecnología a 29 instituciones, que recibieron 67 mil 36 equipos de cómputo. De 1996 a 2008, estos apoyos sumaron un total de 698 instituciones, beneficiadas con 101 mil 572 equipos.

Ayúdame a LlegarComo parte del programa Ayúdame a Llegar, Fundación TELMEX dona bicicletas a niños que viven lejos de las escuelas donde estudian y que tienen que caminar dos horas o más para recibir sus clases.

En 2008 como parte de este programa de apoyo a la educación, Fundación TELMEX donó 27 mil 340 bicicletas que, sumadas a las otorgadas en años anteriores, dieron un total de 204 mil 925.

Ver para AprenderFundación TELMEX, en apoyo a la educación y a fin de mejorar las condiciones de aprendizaje, dona lentes para que niños con problemas de capacidad visual mejoren su desempeño académico.

Como parte de este programa, en 2008 Fundación TELMEX donó 10 mil lentes graduados que, sumados a los de años anteriores, dan un total de 77 mil 750 lentes en beneficio de igual número de niños en el periodo 1996-2008.

Programa de Salud y NutriciónEl impacto social de este programa de Fundación TELMEX es de suma relevancia, ya que llega a la población más necesitada que, en muchos casos, habita en zonas marginadas y que ha perdido la esperanza de atender sus problemas de salud.

La atención médica altamente especializada que apoya Fundación TELMEX, permite que año con año miles de mexicanos de escasos recursos mejoren su calidad de vida a través de cirugías y trasplantes de órganos y tejidos. Asimismo tienen acceso a consultas y equipos modernos, con los cuales se da servicio a mujeres embarazadas en prevención y atención de discapacidades de sus bebés, entre otros casos de obstetricia.

Atender a cada vez más población vulnerable es fundamental para Fundación TELMEX, por ello, como parte de su Programa de Salud y Nutrición, apoya a instituciones dedicadas a esta noble labor como Fundación Origen y Best Buddies México.

Cirugía ExtramurosGracias al apoyo de Fundación TELMEX, con este programa la población marginada del país puede recibir atención quirúrgica especializada y con tecnología de punta en sus propias comunidades. Las operaciones que se realizan dentro de este programa abarcan cuatro grandes especialidades: ortopedia, general, oftalmología y reconstructiva.

Durante 2008 se realizaron 102 mil 785 cirugías extramuros, con lo que se llegó a un total de 395 mil 279 cirugías en el periodo 1996-2008.

Donación y Trasplante de Órganos y TejidosEn 2008 se realizaron 573 trasplantes de órganos y tejidos; las intervenciones realizadas fueron de riñón, córnea, médula ósea, corazón, hígado y hueso. Con esta cifra se llegó a un total de cinco mil 389 trasplantes durante el periodo 1996-2008.

Sin donación no hay órganos, por ello es muy importante la labor permanente que Fundación TELMEX realiza en la difusión de este programa, para sensibilizar a las personas e informarles que después de la vida pueden salvar siete vidas, porque se pueden donar dos pulmones, dos riñones, un hígado, un corazón y un páncreas.

Page 10: Reporte Anual 2008

�6 Fundación Telmex | Reporte 2008 �7Fundación Telmex | Reporte 2008

Fundación OrigenPara Fundación TELMEX, la atención a la población vulnerable y la promoción de su dignidad, derechos y deberes es prioritario si se quiere un país mejor, por ello apoya la labor que desarrolla esta Fundación, a través de la Línea Pro Ayuda a la Mujer, que brinda ayuda permanente y personalizada en situaciones de crisis, y de Casa Origen, orientada a capacitar integralmente a mujeres de escasos recursos principalmente en situaciones de violencia.En 2008, Línea Pro Ayuda a la Mujer recibió 15 mil 987 llamadas y cinco mil 417 casos fueron atendidos en seguimiento personal vía telefónica. El total de llamadas recibidas en esta Línea de Ayuda en el periodo 2003-2008 ascendió a 107 mil cinco y los casos atendidos en seguimiento sumaron 42 mil 290.

Asimismo, con las diferentes actividades que realiza Casa Origen, en 2008 fueron beneficiadas 38 mil 392 mujeres y 19 mil 433 niños.

Best Buddies (Mejores Amigos) MéxicoEn 2008, Best Buddies cumplió cinco años de haber iniciado labores en México con el apoyo de Fundación TELMEX. En 2003, nuestro país fue el primero en Latinoamérica que replicó el proyecto original de Best Buddies Internacional. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de jóvenes con capacidades diferentes, a través de la convivencia con jóvenes universitarios.

En 2008 se contó con la participación de 943 parejas de cuates, conformadas por estudiantes y jóvenes con capacidades diferentes, así como con el apoyo de 191 miembros asociados que son voluntarios sin cuate. Este programa se realiza en las ciudades de Cuernavaca, Guadalajara, Querétaro, Jalapa, Hermosillo, Monterrey, Puebla, así como en el estado de México y el Distrito Federal, y desde que inició en septiembre de 2003 a la fecha han participado dos mil 613 parejas de cuates.

Corriendo por la SaludDel 30 de marzo al 26 de octubre, en el marco de las carreras de autos de la serie Nascar México, se llevó a cabo el programa Corriendo por la Salud, en 14 fechas en ocho ciudades del país.

A través de este programa, Fundación TELMEX facilita los recursos para realizar intervenciones quirúrgicas, trasplantes y donar sillas de ruedas, todo ello sin costo para los beneficiarios.

En 2008 se realizaron un total de dos mil 662 cirugías, 60 trasplantes de órganos y tejidos, y se donaron 75 sillas de ruedas, en los eventos de Nascar México de Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Zacatecas, Puebla, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y en el Distrito Federal.

Amanece (Atención materna, neonatal, crecimiento y estimulación temprana)Gracias al apoyo que Fundación TELMEX ha proporcionado a este programa, ha sido posible llevar equipos médicos de vanguardia a sectores de la población para los cuales eran realmente inaccesibles, con ello se busca disminuir la mortalidad materna y neonatal.

Los equipos médicos donados por Fundación TELMEX permiten detectar oportunamente malformaciones o problemas de salud durante la gestación y dar atención médica a mujeres embarazadas y a sus bebés, antes y después de su nacimiento.

Desde 2001, Fundación TELMEX ha donado un total de dos mil 376 equipos médicos especializados al programa Amanece, entre estos se encuentran: ultrasonidos obstétricos y con transductor transfontanelar, tococardiógrafos, cunas térmicas, incubadoras fijas y de traslado, ventiladores neonatales, monitores pediátricos y lámparas de fototerapia.

Dulce NutritivoCon este programa, Fundación TELMEX dona bolsas de dulce nutritivo en beneficio de niños que habitan en poblaciones rurales, principalmente. La distribución de dulce enriquecido tiene como objetivo coadyuvar a disminuir la desnutrición infantil y sus consecuencias para el desarrollo mental y físico en los niños.

El dulce que dona Fundación TELMEX es caramelo suave de sabores, enriquecido con proteínas, sodio, fibra dietética, contenido energético, azucares, hierro y zinc, y se recomienda lo consuman niños mayores de dos años y también mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Durante 2008 se distribuyeron un total de un millón 419 mil bolsas de un kilogramo de bolsas de dulce, que sumadas a las donadas en años anteriores dan un total de ocho millones 499 mil bolsas en el periodo 1996-2008.

Sillas de RuedasFundación TELMEX dona sillas de ruedas a personas de todo el país que las requieren y que por su situación económica no pueden adquirirlas. Asimismo otorga sillas de ruedas a hospitales, asociaciones e instituciones de asistencia, con el fin de apoyar la labor que realizan en la atención de enfermos y personas de la tercera edad.

Page 11: Reporte Anual 2008

�8 Fundación Telmex | Reporte 2008 �9Fundación Telmex | Reporte 2008

En 2008 como parte de este programa, Fundación TELMEX donó un total de 15 mil sillas de ruedas en todo el país, que sumadas a las donadas en 2007 dan un total de 34 mil 880 sillas de ruedas entregadas.

Apoyo a Organizaciones Promotoras de SaludA lo largo de los años, la labor de Fundación TELMEX se ha extendido más allá de sus programas prioritarios, y también apoya a instituciones públicas y privadas con objetivos afines a su misión.

TeletónEn 2008, la edición número 12 del Teletón, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre, fue apoyada nuevamente por Fundación TELMEX, como lo ha venido haciendo año con año desde que arrancó este evento en 1997, y cuyo objetivo es invitar a los mexicanos a participar en una misma causa: aportar recursos para que niños con capacidades diferentes puedan contar con atención especializada para su rehabilitación.

Programa de JusticiaEste programa está enfocado a brindar apoyos que contribuyan a evitar la desintegración del núcleo familiar, después de que uno de sus miembros es detenido por un delito menor.

Las Fianzas que otorga Fundación TELMEX a través de este programa tienen un alto impacto en la sociedad mexicana, ya que las personas se reintegran en poco tiempo a sus actividades cotidianas, ya sean productivas, de estudios o de atención al hogar y a la familia.

Una parte importante de los beneficiarios del Programa de Justicia son indígenas en condiciones de pobreza, quienes tras cometer un delito menor son privados de su libertad aunque por Ley tienen derecho a ella.

Fianzas SocialesComo parte de este programa, único en toda Latinoamérica, Fundación TELMEX otorgó en 2008, nueve mil 983 fianzas, que sumadas a las de años anteriores dan un total de 70 mil 40 fianzas entregadas en el periodo 1996-2008.

Comunidad Terapéutica ReeducativaFundación TELMEX apoya a la Comunidad Terapéutica Reeducativa (CTR), que tiene como objetivo apoyar la rehabilitación y readaptación de jóvenes infractores, a través de la enseñanza de valores, convivencia, oficios, educación y terapias psicológicas que les permiten ser personas responsables, con proyectos de vida y que puedan desarrollarse en la sociedad.

En el 2008 se atendió a un total de 27 jóvenes de entre 15 y menos de 18 años de edad, de los cuales 26 salieron de las instalaciones de la CTR bajo libertad absoluta, o bien, regresaron al lado de sus familias y cumplen en libertad con su medida legal, es decir, siguen en contacto con la CTR para recibir tratamiento psicológico.

Al salir de la CTR, de estos 26 jóvenes, el 50% ha retomado sus estudios en el sistema educativo formal y el 49% trabaja en ámbitos formales y todos reciben de la CTR supervisión familiar para prevenir reincidencia delictiva y recaída en el consumo de sustancias psicoactivas.

Debido a que las familias de los jóvenes son parte fundamental del tratamiento para su reinserción social, en el 2008 se atendió a un total de 95 familiares, modificando de manera sustancial las relaciones con los jóvenes, favoreciendo la construcción de nuevos y mejores vínculos familiares y, por lo tanto, un factor de protección significativo en la prevención de la reincidencia delictiva.

Programa de Cultura y Desarrollo HumanoComo parte de la formación integral del ser humano, Fundación TELMEX apoya la difusión y el fomento a la cultura, que tiene su principal expresión en las diversas actividades del Museo Soumaya, y al interior de TELMEX, en el ára de Bienestar Social que realiza una labor muy importante en la promoción del desarrollo integral de los telefonistas, sus familias y su comunidad, a través de programas nacionales permanentes en Salud, Formación, Cultura y Recreación, ASUME, A.C. (Asociación de Superación por México), y la Red de Voluntarios TELMEX.

Museo SoumayaDurante 2008, como parte de sus objetivos, el Museo continuó con la promoción y difusión de la cultura, a través de exposiciones permanentes y temporales, catálogos y publicaciones, espacios lúdicos, conferencias, talleres y programas interactivos, entre otras actividades, que se realizan en sus instalaciones de la ciudad de México, así como en varios recintos del interior del país y en el extranjero.

Page 12: Reporte Anual 2008

20 Fundación Telmex | Reporte 2008 2�Fundación Telmex | Reporte 2008

Bienestar Social de TELMEXCada evento que realizó el área en 2008 tuvo como meta el desarrollo y crecimiento integral de los telefonistas y sus familias, así como lograr un impacto directo en las comunidades a las que pertenecen.

Los programas de Bienestar Social tuvieron los siguientes resultados en 2008:- 40 mil 280 personas asistieron a 547 conferencias, talleres y cursos sobre Salud Formativa y Deportiva, como parte del programa de Salud.- 57 mil 350 beneficiarios participaron en 802eventos, enfocados a reforzar valores y a ser mejores seres humanos dentro del Programa de Formación.- 123 mil 423 personas estuvieron presentes en 455 actividades recreativas, culturales y cívicas en el Programa de Cultura y Recreación.

ASUME en TELMEXEste programa de Desarrollo Humano difunde que todo ser humano puede mejorar y desarrollar todas sus capacidades innatas a través de un proceso continuo y permanente de superación personal. Entre los resultados más destacados que registra el programa de ASUME están que las personas que lo cursan adquieren un mayor sentido de trascendencia por el trabajo y más amor por México.

En 2008, ASUME realizó mil 362 eventos que beneficiaron a 29 mil 645 personas. Al finalizar este año se llegó a un total de 448 facilitadores voluntarios ASUME a nivel nacional

Red de Voluntarios TELMEXTELMEX ha asumido la responsabilidad de organizar y desarrollar en forma permanente acciones para atender necesidades sociales, labor que ha contado con el apoyo un equipo humano de excelencia que, a lo largo de todo el país, ofrece su cálida ayuda de manera totalmente desinteresada. En casos de desastres naturales, por ejemplo, la dedicación, empeño y amor a sus semejantes que manifiestan los Voluntarios TELMEX es invaluable.

Al concluir 2008, la Red de Voluntarios TELMEX sumó un total de tres mil 175 integrantes, que dedicaron 97 mil 678 horas de labor voluntaria en el año.

Pandilla TELMEXDurante 2008 este grupo de simpáticos personajes –Tonito, Redecita, Marco y su mascota Cablín- participó en ocho eventos altruistas, a los que asistieron ocho mil 100 niños, con los que se celebraron el Día de Reyes y el Día del Niño. Asimismo, a través de diferentes patrocinios en diversos foros, se realizaron eventos que beneficiaron a más de un millón 200 mil pequeños.

En 2008 el Club Pandilla TELMEX sumó un total de 26 mil 540 miembros nuevos y el portal www.pandillatelmex.com recibió un promedio mensual de 80 mil visitas.

Programa de Apoyo en Desastres NaturalesA lo largo de sus 13 años de operación, Fundación TELMEX ha sumado una vasta experiencia para dar apoyo en situaciones de emergencia, por lo que hoy ha alcanzado un alto grado de eficiencia a través de acciones específicas, de acuerdo a la zona y tipo de contingencia. Para ello cuenta con el Grupo de Apoyo TELMEX (GAT) integrado por personal altamente capacitado; la Red de Voluntarios TELMEX, y el personal telefonista que labora en la zona de desastre por atender. Asimismo, Fundación TELMEX colabora estrechamente con las autoridades correspondientes para optimizar la distribución de los recursos entre la gente que más lo necesita.

En 2008 Fundación TELMEX llevó un total de 179 toneladas de ayuda humanitaria a la población afectada por las inundaciones en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Veracruz y Tabasco; por el paso del huracán Norbert en Sinaloa y Sonora; por la temporada invernal en Chihuahua; así como por los huracanes Ike y Gustav en Cuba, y por la inundación que afectó a habitantes de Panamá.

En el periodo 1996-2008 el Programa de Apoyo en Desastres Naturales ha entregado un total de 28 mil 21 toneladas de ayuda humanitaria.

Programa de Apoyo al DeporteLa labor que realiza Fundación TELMEX desde hace varios años para apoyar e impulsar el deporte en sus diferentes niveles es permanente y comprometida. Va desde la difusión del deporte como una actividad que fomenta la salud, el bienestar y brinda recreación, hasta el apoyo a la importante tarea –asumida a partir de 2008-, de detectar talentos deportivos que serán futuros campeones olímpicos, y dar apoyo al deporte profesional de alto rendimiento y competitividad mundial. En 2008 este Programa obtuvo valiosos logros, entre ellos, haber recibido por segunda ocasión tres importantes premios:

> Fundación TELMEX recibió en 2008 y por segundo año consecutivo el Premio Nacional de Deportes en la Categoría de Apoyo y Fomento Deportivo, como un reconocimiento a su labor sin precedente a favor del deporte en nuestro país.

> La Copa TELMEX 2008 recibió por segundo año consecutivo el Récord Guinness como el Torneo de Futbol Amateur más grande del mundo, por la cantidad de equipos y el número de jugadores participantes.

>El triunfo en las 24 Horas de Daytona, marcando la segunda victoria consecutiva de pilotos TELMEX y tercera de la Escudería TELMEX en esta dura prueba de resistencia.

Page 13: Reporte Anual 2008

22 Fundación Telmex | Reporte 2008 23Fundación Telmex | Reporte 2008

Programa Enero 2008

Becas 9,699

Equipos de cómputo 2,268

Cirugía Extramuros 4,471

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 115,000

Fianzas 596

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> Se realizan cuatro mil 471 cirugías extramuros en 12 estados del país: Baja California, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

> Se realizan 139 campañas médicas en el territorio nacional en las especialidades de cirugía general, oftalmología, ortopedia y reconstructiva.

Dulce Nutritivo> Se entregan 115 mil bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. La distribución se realiza a través de las representaciones estatales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) durante todo el mes.

> Organizaciones sociales como Unitatis (Mundo de la Unidad) en Chiapas y Fundación Mazahua en el estado de México, son beneficiadas con el Dulce Nutritivo de Fundación TELMEX.

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas Sociales> Fundación TELMEX entrega 631 fianzas a personas de escasos recursos, privadas de la libertad por delitos menores y que son primodelincuentes.

Page 14: Reporte Anual 2008

24 Fundación Telmex | Reporte 2008 25Fundación Telmex | Reporte 2008

PROGRAMA DE CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

Museo Soumaya

24ene

Es inaugurada la exposición itinerante “Myth, Mortals and Immortality”, Museo Reyes Meza, Nuevo Laredo, Tamaulipas, del 24 de enero al 24 de abril.

29ene

Inauguración de la exposición itinerante “Impresionismo y Vanguardias”, Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán, del 29 de enero al 27 de abril.

3�ene

Se inaugura la exposición itinerante “Cámara”, Centro Cultural Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 31 de enero al mes de marzo.

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

28ene

Inicia Copa TELMEX 2008, el torneo de futbol aficionado más grande del mundo. Las inscripciones se realizan del 28 de enero al 10 de abril.

28ene

El piloto TELMEX, Guillermo Rojas, inicia el año con una victoria rotunda en las míticas 24 Horas de Daytona, en Estados Unidos, para autos prototipo, marcando el segundo triunfo consecutivo de pilotos TELMEX (en 2007 lo obtuvo Salvador Durán) y tercero de la Escudería TELMEX. Rojas se convierte así en el tercer mexicano en conseguirlo. El primero fue el inmortal Pedro Rodríguez de la Vega hace más de cuatro décadas.

TELMEX IMPULSA LA EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL

3�ene

Inicia operaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la primera Casa TELMEX del país, con lo que se busca garantizar la inclusión digital de niños y jóvenes sin costo alguno.

Programa de Becas

Testimonio de Aury Florencia Alva Méndez, Becaria de Fundación TELMEX y pasante de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Desde 2003 soy becaria de Fundación TELMEX y acabo de concluir mi Licenciatura en Derecho en la UNAM. La Fundación me apoyó durante los cinco años que duró mi carrera; me siento muy orgullosa de haber conservado mi beca a lo largo de toda la licenciatura.

Fundación TELMEX ofrece un apoyo integral a sus becarios. Los eventos que organiza han sido sumamente importantes en mi formación, al menos es lo que más he disfrutado, no sólo por su calidad sino porque abren un panorama más amplio a quienes estamos ahí, además de que me han brindado la oportunidad de conocer a mucha gente.

El apoyo económico –siempre puntual- de la Fundación me ha permitido contar con recursos extras al apoyo de mis papás para mis gastos en material, copias, etc.

Además, la atención y apoyo que me ha brindado el personal de Fundación TELMEX han sido excelentes.

Creo que todas las oportunidades de aprender debes aprovecharlas, por eso considero que los eventos que organiza la Fundación para sus becarios ofrecen la ventaja de aumentar los conocimientos que tenemos, ayudándonos no sólo a

tener una perspectiva más amplia de las cosas sino también a reconocer la importancia de ayudar a los demás, algo muy importante en el ejercicio de mi carrera.

Por ejemplo, un curso que recuerdo fue el Curso de Bomberos que tomamos en Texcoco, donde pudimos conocer las características de los incendios, cómo controlarlos, cómo comportarnos y cómo dar ayuda a los demás.

Por todo esto me siento sumamente agradecida con Fundación TELMEX, por el apoyo que me ha brindado, por lo que he recibido de ella durante estos cinco años, pero sobre todo porque hoy tengo una perspectiva diferente. Qué bueno que Fundación TELMEX apoya a los estudiantes porque ese respaldo es un incentivo para que sigan adelante y un reconocimiento al talento y al esfuerzo.

Page 15: Reporte Anual 2008

26 Fundación Telmex | Reporte 2008 27Fundación Telmex | Reporte 2008

Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX yFundación Carlos SlimComo parte del objetivo de contribuir en la educación de una nueva generación de mexicanos altamente capacitada en ciencia y tecnología, en 2008 se pone en marcha este programa, con una visión integral que incluye cinco iniciativas que reúnen tecnologías y avances pedagógicos reconocidos en el mundo y que, al mismo tiempo, crean un ambiente propicio para la innovación y experimentación educativa de maestros, padres de familia, directivos de escuelas y estudiantes de todas las edades.

Las cinco iniciativas que conforman este programa son:

Casa TELMEX, un espacio para aprender y crear.Moderno espacio de desarrollo educativo integral, totalmente gratuito, ubicado en zonas urbanas de escasos recursos económicos, dedicado a la formación en ciencia y tecnología, valores universales y apreciación estética, de niños, jóvenes, maestros y padres de familia, con las mejores prácticas pedagógicas complementarias a la educación escolarizada. En 2008, se inauguran seis Casas TELMEX en el país.

Aula TELMEX, un espacio para aprender y crear en las escuelas.Este programa surge de la idea de llevar la experiencia de Casa TELMEX a más estudiantes, habilitando un Aula en las escuelas de educación básica. El objetivo es impulsar prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje, combinando contenidos educativos con el uso de tecnologías digitales. Durante 2008, inician actividades 126 Aulas TELMEX, incluyendo 14 en la UNAM, en beneficio de 167 mil 843 alumnos.

Mochila Digital, dotación de computadoras a escuelas.Consiste en dotar a alumnos de escuelas primarias y secundarias con computadoras portátiles, equipos que son donados conjuntamente por TELMEX y los gobiernos de los estados. Este programa ofrece una herramienta más para enriquecer la formación académica de los niños. De junio a diciembre de 2008, se entregan 52 mil 769 computadoras en beneficio de 410 mil 118 estudiantes en mil 432 escuelas, de 21 entidades federativas.

Biblioteca Digital, llevar a casa una computadora portátil.Este programa brinda a niños, jóvenes, maestros y padres de familia, el servicio de préstamo a domicilio sin costo de equipos de cómputo (laptop), como lo harían con un libro, con el fin de dotarlos de una herramienta tecnológica para realizar sus actividades docentes, escolares y lúdicas. Biblioteca Digital es un servicio que se proporciona en Casa TELMEX y Aula TELMEX.

Acompañamiento Educativo, capacitación en tecnologías de la información y comunicación.Junto con Mochila Digital inicia también el Programa Acompañamiento Educativo, que consiste en implementar prácticas pedagógicas para la transferencia, asimilación y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la formación y capacitación de docentes y directivos de instituciones educativas. A la fecha se han capacitado mil 495 docentes en 21 estados de la República Mexicana.

TELMEX se suma al reto de disminuir la brecha digital con la adquisición y distribución masiva de 100 mil equipos XO y Classmate, que son ligeros, “a prueba de niños”, ahorran energía y contienen aplicaciones muy útiles. De las 100 mil laptops que conforman el Programa, 80 mil se distribuyen en México y los 20 mil equipos restantes en escuelas de otros países de Latinoamérica.

Page 16: Reporte Anual 2008

28 Fundación Telmex | Reporte 2008 29Fundación Telmex | Reporte 2008

Programa Febrero 2008

Becas 9,556

Equipos de cómputo 82Instituciones apoyadas con equipos de cóm-puto

21

Cirugía Extramuros 6,627

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 108,000

Fianzas 830

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> En el mes se realizan seis mil 627 cirugías en 19 estados de la República Mexicana. El mayor número de intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en la especialidad de cirugía general, seguidas de las oftalmológicas, después ortopedia y reconstructiva.

> Como parte de este programa se realizan 208 campañas médicas en el mes. En los estados de Durango y San Luis Potosí se llevan a cabo jornadas relevantes en la especialidad de oftalmología, dentro de ésta, las operaciones más frecuentes son las de cataratas, estrabismo y pterigión, más conocido como carnosidad ocular.

Dulce Nutritivo> Se entregan 108 mil bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en el Distrito Federal y en 12 estados del país. La distribución se realiza a través de los DIF estatales a lo largo de todo el mes.

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas Sociales> Fundación TELMEX entrega 830 fianzas a personas de escasos recursos, privadas de la libertad por delitos menores y primodelincuentes.

PROGRAMA DE CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

Museo Soumaya

9feb

Se inaugura la exposición temporal “Amor hasta la locura, reproducciones en gran formato”, Atrio de San Francisco, Centro, D.F., del 9 de febrero al 8 de abril.

Page 17: Reporte Anual 2008

30 Fundación Telmex | Reporte 2008 3�Fundación Telmex | Reporte 2008

TELMEX IMPULSA LA EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITALDurante 2008, TELMEX fortalece su impulso a la educación, a través de ambiciosos programas que involucran a maestros, padres de familia, directivos de escuelas y por supuesto, a estudiantes de todas las edades.

�9feb

Se inaugura Casa TELMEX Sedena, en Naucalpan, estado de México, la segunda en el país. Estas instalaciones son un espacio de desarrollo educativo integral gratuito, al que pueden acudir niños, jóvenes, maestros y padres de familia.

El apoyo incondicional e insustituible de nuestros VoluntariosUna familia en acción

Sandra Cruz Trejo y Emiliano Jiménez, junto con sus hijas Paola y Diana, son una familia de voluntarios que, desde 1998, han asumido el gran compromiso de servir a otros.

Sandra: Hace 10 años que soy voluntaria, y para mí ha sido una labor muy gratificante porque he crecido como persona, me han capacitado y además he recibido muchas retribuciones de las personas a quienes hemos apoyado.

Emiliano: Hace 26 años trabajo en TELMEX. Antes de ser voluntarios, mi familia y yo siempre asistíamos a los eventos de Bienestar Social y un compañero que hoy ya está jubilado nos dijo cómo podíamos ser parte de los

voluntarios. Mi hija Diana era la única niña que iba a los cursos junto con los adultos, cuando tenía apenas nueve años.

Diana: Mi papá me invitó a ser voluntaria cuando participé en el Curso de ASUME y después empecé a capacitarme. A los nueve años no es fácil pensar qué hacer, pero conforme fui creciendo tanto en la escuela como en la familia, fui teniendo otra forma de pensar y la actividad voluntaria fue convirtiéndose en parte de mí.

Paola: Yo soy voluntaria también desde hace 10 años, mi papá fue quien nos invitó a integrarnos.

¿Cómo ha impactado su labor como voluntarios en su familia?Sandra: Creo que trabajar directamente con la gente enriquece el alma de cada uno de nosotros. Además hace que nos unamos, que interactuemos más como familia, nos acerca, platicamos qué estuvo bien o qué salió mal, porque vamos juntos a la mayoría de los eventos.

Page 18: Reporte Anual 2008

32 Fundación Telmex | Reporte 2008 33Fundación Telmex | Reporte 2008

Emiliano: También convivir constantemente con los telefonistas nos enriquece, conocer a muchísimos compañeros de la empresa y a sus familias.

¿En qué tipo de actividades participan?Sandra: Como voluntarios de Bienestar Social estamos en varios proyectos, uno de ellos es el área de Cultura y ayudando en la organización y desarrollo.

En Fundación TELMEX vamos a diversas instituciones como asilos para ancianos o casas hogar para niños, donde nos informamos acerca de las necesidades que tienen, recibimos sus peticiones, y se proporciona la ayuda.

También brindamos apoyo en el área administrativa de la Fundación, llevamos controles, archivamos documentos, hacemos llamadas, colaboramos en la entrega de computadoras, juguetes, etc. Damos apoyo también a Fundación Centro Histórico en diversas actividades, tanto en el desarrollo de los eventos como en donaciones de pan o de lentes.

Entre los proyectos más recientes está llevar a diversas instituciones una función de Lucha Libre y colaborar con la Fundación Hombre Naturaleza del cantante Emmanuel, con la que fuimos a plantar árboles a los bosques de Tlalpan, Ajusco y Aragón; cada uno de nosotros coordinó a un grupo 20 ó más personas.

¿Qué sienten al ser voluntarios y participar en tan diversas actividades?Sandra: Al paso de los años y de participar yo he crecido como ser humano; antes era una persona muy cerrada, no me gustaba hablar o interactuar y aunque todavía me cuesta trabajo hacerlo, hoy me desenvuelvo mejor porque salgo de mi rutina, veo otras cosas, conozco gente nueva y cada día que pasa voy enriqueciéndome.

Cada año nos dan un diploma, un reconocimiento por nuestra labor. Una ocasión me llenó de gusto que mi papá, al ver el diploma, se diera cuenta de lo que hago y de que me reconocen por ello.

Me gusta todo lo que hago en el Grupo Voluntario y lo hago porque quiero, me nace estar ahí; si son jornadas largas es igual, es un compromiso que tengo y lo vivo como una responsabilidad que voy a cumplir.

Emiliano: Ser voluntario es muy gratificante, sobre todo porque me ha ayudado como persona, me siento contento porque mis compañeros me conocen, me saludan, se acercan y me preguntan por los eventos: cursos, talleres, obras de teatro, carreras, distribución de pan, etc., en lo que apoyo los fines de semana o después de mi horario de trabajo.

Diana: Me gustan todas las actividades en que participo, aunque disfruto más la labor que se hace en Casas Hogar, pero para mí todas son igualmente gratificantes.

Paola: Apoyo en las actividades de Bienestar Social, en el área administrativa, así como en grandes eventos, como Donamor, en el que me llevé una gran satisfacción porque además de ayudar, me sentí parte de la Fundación y de un objetivo más grande que es la donación de órganos, y eso como persona es muy satisfactorio: saber que estás poniendo un granito de arena para ayudar. Además, la gente se muestra siempre agradecida con nosotros y con la Fundación, reconocen y valoran el esfuerzo que hacemos porque desempeñamos diferentes tareas a lo largo de todo un día sin importar el calor o la lluvia.

Las actividades que más disfruto como voluntaria son las Carreras, y los eventos de cultura y recreación, porque me dan la oportunidad de conocer a más gente, de aprender a relacionarme lo mismo con niños que con adultos y eso me ha enriquecido. Me da mucho gusto que la gente que asiste nos reconoce, nos saluda con gusto y nos va tomando cariño gracias a nuestro trabajo.

¿Qué capacitación se requiere para brindar este apoyo?Emiliano: Recibimos muchos cursos de capacitación: uno de altruismo, luego el de ASUME, y en diferentes áreas del desarrollo humano.

Sandra: Un curso muy importante fue Inducción a un Voluntario Profesional. Luego recibimos otros: Cómo acompañar a un adulto mayor y Habilidades Básicas, entre otros. De acuerdo con las necesidades del voluntariado es como se dan los cursos. Por ejemplo, si estás trabajando con el Centro Nacional de Trasplantes, ellos mismos dan la capacitación necesaria, dependiendo por supuesto de las necesidades de la institución.

Page 19: Reporte Anual 2008

34 Fundación Telmex | Reporte 2008 35Fundación Telmex | Reporte 2008

Paola: Un voluntario debe tomar los cursos de ASUME y de Inducción; pero también muchos otros que impactan igualmente el desarrollo humano y su vida personal.

¿Cómo se integran sus hijas a la actividad voluntaria?Emiliano: Un tiempo fui coordinador de Voluntarios TELMEX y llevaba a mis hijas, las dos eran niñas y también iban a los eventos infantiles. Les sugerimos que fueran voluntarias para que tuvieran una actividad diferente y creo que eso les ha hecho bien: las vemos más desenvueltas, conocen más cosas, tienen una expectativa más amplia de la vida, porque han podido aprender la importancia de ayudar a las personas, a no ser egoístas. Tratamos de ayudar a las personas, no corregirlas ni cambiarlas, sólo ayudarlas y orientarlas.

Sandra: También hemos involucrado a mi nieto en actividades como globoflexia y siembra de árboles; una sobrina también ha ido a la entrega de lentes. Esta actividad nos une como familia y al mismo tiempo podemos enseñarles valores desde niños.

¿Qué les dice la gente acerca de su labor como voluntarios?Emiliano: Algunos de mis compañeros de trabajo me dicen: “tú estás perdiendo el tiempo ahí, no te pagan”. Yo siempre contesto que estoy satisfecho con el simple hecho de que me digan “gracias”, eso es lo que uno recibe, porque lo importante es por qué lo haces y qué esperas; nosotros no lo hacemos con afán de recibir algo a cambio.

Sandra: Uno nunca lo hace con el la idea de recibir; no podemos pensar en todo lo que hemos dado estos 10 años: tiempo, buena disposición, recursos para el transporte y la comida y no nos importa, lo hemos hecho con gusto. Habrá quien sí lo haga esperando algo a cambio, pero a nosotros se nos ha retribuido en crecimiento como seres humanos. Por ejemplo, cuando vamos a una miniolimpiada de niños discapacitados o cuando entregamos sillas de ruedas o lentes, ver la felicidad en ellos y saber que esa ayuda les cambia la vida es la mejor gratificación que podemos recibir.

¿Qué le da a un joven ser voluntario? Paola: Creo que hablar de la importancia de la labor voluntaria es una expresión que se queda corta, porque es mucho más, es crecimiento, son escalones que vas subiendo conforme conoces el mundo y a la gente, ves el panorama de otra forma, y es entonces cuando valoras que como joven estás empezando una vida y tienes la oportunidad de ver y entender lo que sucede a tu alrededor.

En este sentido mi actividad como voluntaria va más allá porque soy becaria TELMEX también; estudio Artes Visuales en la UNAM.

Diana: Como jóvenes, ser voluntarios nos permite empezar a asumir responsabilidades y desempeñar diferentes roles, porque dejan en nuestras manos la confianza de hacernos cargo, por ejemplo, de un evento.

Además, actualmente es una labor aún más importante para mí porque estudio psicología educativa en la Universidad Pedagógica Nacional, y lo que aprendo en el Grupo Voluntario y en lo que me involucro me hace crecer y me sirve para entender mi carrera y ponerlo en práctica, en mi familia, en la escuela y con mis amigos. Me da gusto poder comentar con mis amigos que aparte de estudiar, hago labor voluntaria, y es mi oportunidad de decirles que no me pagan pero que lo hago por la satisfacción que me llevo a nivel personal, saber que yo puedo dar; y más porque una psicóloga tiene que atender problemas educativos pero también el entorno familiar y social de los alumnos y en el voluntariado los relaciono.

Emiliano: Creo también que esa actividad ha ayudado a mis hijas a ser más independientes, ya se valen por sí mismas en muchos sentidos: saben hablarle a la gente, preguntar; han desarrollado esa habilidad. Los compañeros se sorprenden de que como familia seamos tan unidos.

¿Qué mensajes darías a las personas que estando en contacto con TELMEX no se han involucrado en la ayuda a los demás?Sandra: Nos gustaría que los trabajadores de TELMEX apoyaran más; hemos invitado a muchas personas a participar y hay gente que se queda y gente que no. Sería muy bueno que todos los becarios apoyen también, que se sumen a la labor voluntaria.

Creo que hay que dar gracias por todo lo que se recibe y de alguna manera retribuir con un poquito de tiempo para ayudar a otros porque además te permite ver otras cosas y aprender más. A Paola y a Diana se los digo, como becarias pueden estar ahí apoyando.

Pero por otro lado, da gusto que haya más familias que, como nosotros, todos sus integrantes se han sumado a la labor voluntaria.

Page 20: Reporte Anual 2008

36 Fundación Telmex | Reporte 2008 37Fundación Telmex | Reporte 2008

Programa Marzo 2008

Becas 9,521

Equipos de cómputo 56Instituciones apoyadas con equipos de cóm-puto

1

Ayúdame a Llegar (bicicletas)* 9,360

Cirugía Extramuros 9,207

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 110,000

Fianzas 728

* En colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Ayúdame a Llegar> Se entregan nueve mil 360 bicicletas a niños de diversas regiones del país, para facilitarles la llegada a sus escuelas, a las que tardan hasta dos horas en llegar si van caminando.

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> En 20 estados del país se realizan nueve mil 207 cirugías. La población más beneficiada dentro de este programa son niños y adultos mayores.

> Se llevan a cabo 287 campañas de salud en el país. Entre las jornadas médicas destaca la realizada en Michoacán para beneficiar con cirugías a personas con padecimientos de labio y paladar hendido.

Donación de Órganos y Tejidos

30mar

En el marco del evento masivo de carreras de autos Nascar México, que se lleva a cabo del 30 de marzo al 26 de octubre en diferentes ciudades del país, se realiza una amplia promoción para fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos.

Corriendo por la Salud

30mar

Inicia en Querétaro el programa Corriendo por la Salud, en el marco de las carreras de autos Nascar México a lo largo de 14 fechas en ocho ciudades del país. En este primer evento, Fundación TELMEX apoya la realización de 150 intervenciones quirúrgicas y 20 trasplantes de órganos y tejidos.

Dulce Nutritivo> Se entregan 110 mil bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. La distribución se realiza a través de los DIF estatales.

Page 21: Reporte Anual 2008

38 Fundación Telmex | Reporte 2008 39Fundación Telmex | Reporte 2008

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas Sociales> En este mes, Fundación TELMEX entrega 728 fianzas en varias ciudades del país.

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

�mar

Inicia la Copa TELMEX de Futbol Amateur, el torneo de futbol aficionado más grande del mundo, en todas las entidades del territorio nacional, con la consigna de batir su propio Récord Guinness obtenido en 2007. La Copa TELMEX de Futbol es el máximo ejemplo en nuestro país de un torneo deportivo con un enfoque 100 por ciento social.

29mar

Segundo triunfo consecutivo del piloto TELMEX Memo Rojas, ahora en Homestead, Florida, en el denominado Gainsco Grand Prix en Miami, Florida.

Fianzas SocialesUna respuesta ante la impotencia

Soy Katia Arteaga Ramírez, tengo 40 años y vivo en el estado de Hidalgo. Actualmente trabajo vendiendo cosas por catálogo pero estoy buscando un trabajo estable. Tengo cuatro hijos, el más pequeño tiene tres años.

¿Cómo y por qué llegas a Fundación TELMEX Reintegra?El 28 enero de 2007 tuve un percance automovilístico en el que resulté responsable y en el que además me acusaron de darme a la fuga, y aunque había testigos de lo sucedido en el accidente, no pude demostrar que no tenía la culpa y como mi camioneta no tenía seguro nos llevaron la oficina de tránsito, donde discutimos la señora del coche al que le pegué y yo, pero sin llegar a ningún acuerdo. La aseguradora de ella me exigía el pago de 20 ó 30 mil pesos por el golpe al automóvil. Yo les dije que no tenía ese dinero pero traté de explicar e insistí en que no tenía la culpa, que la señora incluso se había ido del lugar del accidente. Seguimos hablando pero sin llegar a nada así que tuvimos que rendir declaración y ahí se determinó que yo debía pagar una fianza para garantizar el pago del golpe a la otra parte y una fianza más por otros cargos.

La señora me decía que ella tenía que decir eso por orden de sus abogados, para que ella no tuviera que pagar nada. Entonces hablé con mis familiares, y conseguimos el dinero de la primera fianza. Al final se

resolvió que yo era responsable y que tenía que pagar 12 mil pesos del golpe y actualmente lo estoy pagando en mensualidades de mil pesos; ya voy a la mitad del total.

¿Cómo afectó esto tu vida, a tu familia?Con esta situación perdimos dinero, nuestros planes se vinieron abajo porque para pagar la primera fianza y sacar adelante mi caso, hicimos gastos que no estaban planeados. Para mí, la parte más difícil eran las audiencias con quien me acusaba, me daba mucha impotencia, incluso algunas veces la parte acusadora dijo estar interesada en dar el perdón pero en esas ocasiones no se presentaba a las audiencias.

¿Cómo te enteraste de que en Fundación TELMEX Reintegra podían ayudarte?En el juzgado donde llevaron mi caso, una abogada de oficio me habló de Fundación TELMEX, y fuimos y me atendieron muy rápido, como en 15 días me dieron la fianza para garantizar el pago del golpe. Gracias a ese apoyo es que puedo estar aquí. Estoy muy agradecida con la gente que me recibió, siempre recibí una atención muy buena y eficiente. Una vez que obtuve la fianza sólo tengo que ir a firmar al reclusorio y venir a Reintegra. En unos días están por entregarme la carta de extinción que es la que certifica que no tengo ningún problema legal y terminar por fin con todo esto.

Page 22: Reporte Anual 2008

40 Fundación Telmex | Reporte 2008 4�Fundación Telmex | Reporte 2008

¿Cuáles son tus planes ahora, qué quieres hacer con tu vida, tu familia?Quiero liquidar mi deuda primero, luego voy a buscar un trabajo estable y cambiarme de casa a la ciudad de México, para atender a mi mamá que está enferma y aunque mis hermanos apoyan, soy yo quien se hace cargo de ella, de cuidarla y llevarla a las consultas con el neurólogo porque tiene Parkinson.

¿Cómo cambió tu vida a partir de esta experiencia y del apoyo que recibiste?Cambió mucho porque la ayuda que recibí no sólo fue económica sino también moral. Estoy muy agradecida con la ayuda que me dieron porque fue muy difícil conseguir la primera fianza, y cuando supe de Fundación TELMEX no dudé en acudir a ella.

No sabía que existía Fundación TELMEX-Reintegra, pero qué bueno que está ahí y que ayuda a la gente que como yo lo necesita, porque con ese apoyo cambian muchas cosas en la vida de quien la recibe. Muchas felicidades y Dios los bendiga. Gracias.

Acuerdo TELMEX-Media Lab del MIT: Tecnología en comunicación y educación

En 2008 y como parte de sus Programas de Educación, TELMEX siguió impulsando el Acuerdo de Investigación con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

Varias de las aplicaciones contenidas en las laptops XO (OLPC) y Classmate (Intel) que se distribuyen en los programas Mochila Digital, Biblioteca Digital y Aula TELMEX, se diseñaron dentro de este proyecto con el MIT.

Durante 2008, TELMEX aporta contenidos para el Portal Ingenet (sitio de internet sin fines de lucro), incluyendo los programas educativos de todas las ramas de ingeniería del MIT, información y ligas de internet a todos los cursos abiertos en línea (OpenCourseware) y con información detallada de todos los programas y centros de investigación del MIT, relacionados con infraestructura e ingeniería.

La Alianza TELMEX-MIT ha contribuido también con el área de tecnología para la educación, a través de cursos en línea y eventos en donde se desarrollan y presentan tecnologías de comunicación para el desarrollo social. Actualmente colabora también con el proyecto

Aulas TELMEX, asesorando al equipo del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (Inttelmex) que trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para incluir tecnologías, contenidos, cursos e innovaciones del MIT para aplicarse en universidades y escuelas de nivel medio superior en nuestro país.

La sinergia entre TELMEX y el MIT ha sido fértil y sus resultados son optimistas en cuanto a que la rápida diseminación de la tecnología ha producido nuevas herramientas, no sólo para reducir la brecha digital, sino para incentivar el surgimiento de una nueva generación de emprendedores sociales, educadores y personas que enfrentan el futuro con confianza e imaginación.

Page 23: Reporte Anual 2008

42 Fundación Telmex | Reporte 2008 43Fundación Telmex | Reporte 2008

Programa Abril 2008

Becas 8,492

Equipos de cómputo 110

Ayúdame a Llegar (bicicletas)* 2,000

Lentes 10,000

Cirugía Extramuros 6,580

Trasplantes 118

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 123,000

Fianzas 710

* En colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Ver para Aprender

�5abr

En el estado de Veracruz, Fundación TELMEX donó 10 mil lentes graduados en beneficio de igual número de niños, con el objetivo de que los pequeños mejoren su capacidad visual y tengan un mejor desempeño escolar.

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> Se brinda atención quirúrgica especializada a habitantes de 19 estados del país. En este mes se realizan seis mil 580 cirugías extramuros.

> Se llevan a cabo 206 campañas médicas en el país. Entre las jornadas destaca la realizada en el estado de Durango en la especialidad de ortopedia, dentro de esta se efectúan 293 cirugías.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos> Fundación TELMEX, a través de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat), realiza 118 trasplantes de riñón, córnea, médula ósea, hígado y hueso. El trasplante de órganos más frecuente es el de riñón, tan sólo en abril se realizaron 56 cirugías en esta especialidad.

Corriendo por la Salud

20abr

Se realiza el segundo evento del programa Corriendo por la Salud en el Distrito Federal, en el marco de la serie Nascar México. En este acto Fundación TELMEX otorga el apoyo para llevar a cabo 500 intervenciones quirúrgicas y tres trasplantes de órganos y tejidos.

Dulce Nutritivo> Se entregan 123 mil bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en el Distrito Federal y en 12 estados del país.

> Inicia la distribución de Dulce Nutritivo en la Casa TELMEX de Tuxtla Gutiérrez y en la Casa TELMEX Sedena, en el Distrito Federal.

Page 24: Reporte Anual 2008

44 Fundación Telmex | Reporte 2008 45Fundación Telmex | Reporte 2008

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas Sociales> Fundación TELMEX entrega 710 fianzas en beneficio de personas primodelincuentes, de escasos recursos económicos, privadas de su libertad por delitos menores y que por Ley tienen derecho a ella.

PROGRAMA DE CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

Museo Soumaya

�0abr

Se inaugura la exposición temporal “González Camarena a 100 años de su nacimiento”, Museo Soumaya, del 10 de abril al 7 de julio.

�0abr

Inauguración de la exposición temporal “Dalí, juego y deseo”, Nave Mayor de Plaza Loreto y Sala 5 de Museo Soumaya, del 10 de abril al 27 de julio; Atrio de San Francisco, Centro, D.F., del 10 de abril al 27 de mayo.

22abr

Es inaugurada la exposición internacional “La Era de Rodin”, Museo de Arte Moderno de Bogotá, del 22 de abril al 20 de junio.

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

�2abr

Inicia Fase Colectiva del Torneo Copa TELMEX 2008, esta etapa concluye el 10 de agosto con la participación de 10 mil 457 equipos y 172 mil 692 jugadores, cifras con las que este torneo obtiene el Récord Guinness por segundo año consecutivo.

�8abr

Memo Rojas se presenta en el circuito Hermanos Rodríguez de la ciudad de México, llega como líder del campeonato y obtiene la pole position (primer lugar en la parrilla de salida).

�9abr

Memo cierra la México City 250 con un podio en el segundo lugar de la carrera.

25abr

26abr

Serie Mundial de Clavados FINA-TELMEX 2008. Evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing, con una gran actuación de los clavadistas nacionales, que obtuvieron su pase para ir a China.

26abr

Otro piloto TELMEX, Salvador Durán, abre la temporada 2008 de la World Series by Renault 3.5, en una de las catedrales del automovilismo mundial, en Monza, Italia, obteniendo el segundo lugar en la carrera.

27abr

El piloto TELMEX, Sergio Pérez, consigue su primera victoria en la Fórmula 3 Británica Internacional en el circuito de Croft, siendo el primer mexicano en ganar en esta categoría estelar, además de darle al equipo T-Sport su primer triunfo y regresar al Mugen Honda a lo más alto del podio.

27abr

Memo Rojas obtiene su tercera victoria de la campaña 2008, ahora en Alton, Virginia.

Page 25: Reporte Anual 2008

46 Fundación Telmex | Reporte 2008 47Fundación Telmex | Reporte 2008

Programa Ayúdame a Llegar“Transportarme a la escuela se volvió sencillo”

Edgar Omar Maldonado Chávez tiene 14 años, estudia el tercer año de secundaria en Tecamac, estado de México y es uno de los jóvenes beneficiarios del Programa Ayúdame a Llegar que apoya Fundación TELMEX.

Edgar y su mamá, Laura Chávez, cuentan lo que ha representado para ellos como familia la ayuda que les proporcionó Fundación TELMEX con la bicicleta en la que hoy Edgar se transporta a su escuela.

Laura: Me enteré de que existía este programa y que nos podía ayudar, una persona cercana que conocía mi problema me dijo que podía solicitar en Fundación TELMEX una bicicleta para Edgar y lo hice.

La colonia donde vivimos es prácticamente nueva y no hay transporte público colectivo, antes había taxis pero cobraban 20 pesos de ida y 20 de regreso; el problema es que yo enviaba a la escuela a mis dos hijos y gastaba 80 pesos diarios sólo en el taxi y no cuento con los recursos suficientes para pagar eso todos los días.

Edgar: La escuela a la que asisto desde hace casi dos años está en una colonia lejana de donde está mi casa y antes de tener mi bicicleta tenía que ir y volver caminando y hacía una hora en cada trayecto. Además de que llegaba cansado y tenía que atravesar una milpa para llegar.

Desde que tengo mi bicicleta hago solamente 20 minutos de camino a la escuela, no llego tarde ni cansado y no gastamos más en mi transporte.

Estoy muy agradecido con Fundación TELMEX y mi mamá también porque gracias a este apoyo no gastamos dinero y se facilita mi camino diario a la escuela, ya no se me hace pesado. Gracias, Fundación TELMEX, porque transportarme a la escuela se volvió sencillo.

Cirugía ExtramurosLa señora Liova Simona Zúñiga Matías, de 55 años, fue operada de cataratas, gracias al Programa de Cirugías Extramuros apoyado por Fundación TELMEX.

¿Desde cuándo padece cataratas y cómo le proporcionan la ayuda para realizar la cirugía?

Soy diabética y hace como dos años fui al Centro de Salud y ahí me diagnosticaron cataratas en ambos ojos. No tengo trabajo, me he dedicado toda la vida al hogar y no tengo seguro.

¿Cómo la ha apoyado su familia?En mi casa vivo con mis dos hijos quienes se hacen cargo de los gastos de la casa y los míos, ya que aunque ellos tienen 14 y 17 años, trabajan en una bodega de papel. Hace apenas un año que murió mi esposo y antes él daba dinero para los gastos de la casa.

¿Cómo supo que le proporcionarían ayuda para la operación? En el hospital, me dijeron de la donación que hacen algunas instituciones para que gente sin recursos económicos pueda operarse.

Las operaciones han tenido algunas complicaciones, por ejemplo cuando me operaron la primera vez tuve un derrame pero me trataron y todo salió bien. Ahora con el problema de la carnosidad tengo que pensar en la siguiente operación y espero contar con un apoyo para ella, como lo recibí de Fundación TELMEX en las dos cirugías anteriores.

¿Cómo se siente de haber recibido ese apoyo?Estoy agradecida de todo corazón con la Fundación TELMEX, y le doy gracias a Dios por lo que tengo y porque existen fundaciones como estas, que nos apoyan y espero que lo sigan haciendo porque hay muchas personas que como yo no tiene otro apoyo.

Seguí yendo a consultas en el Centro de Salud y me dieron un pase para el hospital que está por Ermita, porque ese me corresponde por mi domicilio, pero de ahí me mandaron al Hospital de Balbuena, no fui para allá porque está muy lejos, me dijeron que fuera entonces al Hospital Xoco. Ahí me operaron, en octubre de 2008 del ojo derecho y en febrero de 2009 del ojo izquierdo.

¿Cómo ha cambiado su vida, cómo se sentía antes y cómo se siente ahora?Cuando empecé con este problema me di cuenta porque ya no distinguía las letras al leer. La gente me recomendaba hospitales para tratarme pero yo no tenía recursos, así que fui al Centro de Salud.

En este momento todavía me estoy recuperando de la segunda cirugía pero ya veo. Uso lentes pero veo bien. En el ojo que me acaban de operar tengo carnosidad y me tendrán que hace otra cirugía, todavía no sé cuándo será.

Pero ya en este momento aunque todavía siento algunas molestias por la operación, me siento muy bien porque sé que me voy a recuperar pronto. Dice el doctor que tengo que guardar 15 días de reposo.

Page 26: Reporte Anual 2008

48 Fundación Telmex | Reporte 2008 49Fundación Telmex | Reporte 2008

MAYO

Programa Mayo 2008

Becas 8,508

Equipos de cómputo 8

Cirugía Extramuros 14,985

Trasplantes 89

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 116,500

Fianzas 708

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> Se realizan 14 mil 985 cirugías en 26 estados del país.

> Se ponen al alcance de población vulnerable 469 campañas médicas. En el estado de Morelos se realizan jornadas de oftalmología y se hacen cirugías de cataratas, principalmente. A nivel nacional dentro de esta especialidad se practican cinco mil 467 intervenciones quirúrgicas durante el mes.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos> Fundación TELMEX, a través de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat), realiza 89 trasplantes de riñón, córnea y médula ósea.

Corriendo por la Salud

4may

San Luis Potosí es la tercera ciudad sede de la Nascar México. En este marco, Fundación TELMEX otorga el apoyo para la realización de 100 intervenciones quirúrgicas y dos trasplantes de órganos y tejidos.

�8may

En Guadalajara, cuarta ciudad sede del evento Nascar México, Fundación TELMEX otorga el apoyo para la realización de 150 intervenciones quirúrgicas.

Dulce Nutritivo> Se entregan 116 mil 500 bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en varios estados del país y en el Distrito Federal. El consumo del dulce que dona Fundación TELMEX se recomienda a niños de más de dos años y también a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas Sociales> Fundación TELMEX entrega 708 fianzas en beneficio de personas primodelincuentes, privadas de su libertad por delitos menores y que por Ley tienen derecho a ella.

Page 27: Reporte Anual 2008

50 Fundación Telmex | Reporte 2008 5�Fundación Telmex | Reporte 2008

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

3may

Nuevo podio para Salvador Durán, esta vez en Spa-Francorchamps, Bélgica, con un segundo lugar.

4may

El piloto TELMEX en la Nascar México, Antonio Pérez, logra su primera victoria del año en el óvalo de Río Verde, en San Luis Potosí.

�7may

Memo Rojas obtiene su cuarto podio consecutivo, merced de un tercer puesto en Monterey, California, en el Mazda Raceway, de Laguna Seca.

�8may

Checo Pérez arrasa en el Autodromo Nazionale Monza, en Italia, al conquistar victorias en las dos carreras programadas para la tercera fecha, repitiendo su doblete del 2007 en la Clase Nacional de la F3 Británica. Sumaba 80 puntos y era líder absoluto.

�8may

El piloto recién integrado a las filas de la Escudería TELMEX, Rubén Rovelo, muestra su gran talento y gana la carrera en el difícil Trióvalo Bernardo Obregón, de Guadalajara.

Cirugía Extramuros

El señor Evodio Damián Hernández Morales tiene 46 años y padece diabetes, a causa de ello tenía cataratas en ambos ojos.

El problema se desarrolló rápidamente y pronto perdió la vista por completo. Fue operado del ojo derecho y está por ser programado para la cirugía del ojo izquierdo.

Gracias al programa Cirugía Extramuros que apoya Fundación TELMEX, Evodio, como muchas otras personas de escasos recursos que padecen cataratas, son operadas en hospitales de las secretarías de salud estatales.

Evodio vive con su hermana Balbina, quien se ha hecho cargo de él desde que perdió la vista por completo. Ambos compartieron su experiencia antes y después de la cirugía.

Page 28: Reporte Anual 2008

52 Fundación Telmex | Reporte 2008 53Fundación Telmex | Reporte 2008

¿Desde cuándo padece cataratas y cómo le proporcionan la ayuda para realizar la cirugía?A principios del año pasado empecé a perder la vista, como soy diabético, la enfermedad avanzó rápido y ya en septiembre no veía. Como tuve que dejar de trabajar y no tengo seguro para servicios médicos, mi hermana tramitó una hoja de gratuidad para que me atendieran.

Llegué al Hospital del Xoco, ahí me dijeron que la única forma en que podría recuperar la visión era con una cirugía de cataratas. Me operaron el 16 de enero y la cirugía salió bien.

El doctor que me atendió me explicó que mi operación costaba entre 15 mil y 18 mil pesos. Ni mi hermana ni yo teníamos ese dinero, yo tenía ya muchos meses sin trabajar por lo mismo, porque no veía. En el hospital nos dijeron que hay instituciones como Fundación TELMEX que pagan las cirugías de personas que, como nosotros, no tienen seguro ni recursos.

¿Cómo se siente ahora y qué pasos faltan para su total recuperación?Ya ahorita me siento muy bien, ya veo con el ojo que me operaron pero con el otro todavía no. Dice el doctor que estoy recuperándome bien, pero que posiblemente necesite cirugía láser para corregir mejor mi problema, además de que también deben operarme el ojo izquierdo.

En estos días tengo cita y me van a programar la cirugía que falta para que vea con ambos ojos.

Cuando me recupere quiero volver a trabajar. Antes trabajaba en el comercio informal, en una taquería, pero tuve que dejar de hacerlo y mi hermana se hizo cargo de todos mis gastos.

¿Cómo ha vivido su familia el problema de salud de su hermano?Balbina: Para mí ha sido difícil poder ayudarlo porque yo soy la única familia que se hizo cargo de él y como no puede trabajar, yo corro con sus gastos, los del médico y los medicamentos. Lo que gano en mi trabajo atendiendo una papelería que es de mi otro hermano, no me alcanza porque todavía una de mis hijas estudia.

Obtuve la gratuidad, y de esa manera fue como operaron a mi hermano sin que tuviéramos que pagar por ello.

Yo sé que él quisiera trabajar, que no le gusta estar sin hacer nada, pero todavía no puede hacerlo, ve poco y con un solo ojo. Entonces le digo que se espere y se cuide para que se recupere bien y entonces sí pueda regresar a trabajar.

¿Cómo se sintió al saber que no tendría que pagar por su operación?Me sentí muy tranquilo, primero por saber que mi mal tenía remedio y luego porque me iban a ayudar con los gastos de la operación y de los doctores. Por eso estoy muy agradecido con la Fundación TELMEX que ayuda a la gente que no tiene dinero para que recupere la salud y algo tan importante como la vista.

Page 29: Reporte Anual 2008

54 Fundación Telmex | Reporte 2008 55Fundación Telmex | Reporte 2008

JUNIO

Programa Junio 2008

Becas 8,232

Cirugía Extramuros 12,238

Trasplantes 20

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 125,000

Fianzas 1,186

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> Se lleva atención quirúrgica especializada gratuita a localidades de 23 estados del país. Se realizan 12 mil 238 cirugías.

> Se llevan a cabo 383 campañas médicas en el país. En entidades como Zacatecas, se realiza la Jornada de Cirugía Plástica Reconstructiva para la atención de secuelas de quemaduras, tan sólo en la especialidad de cirugías reconstructivas se realizan 818 operaciones durante este mes.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos> Fundación TELMEX, a través de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat), realiza 20 trasplantes de riñón y córnea.

Corriendo por la Salud

�jun

Zacatecas es la quinta ciudad sede de las serie Nascar México, en este marco Fundación TELMEX otorga el apoyo para realizar 150 intervenciones quirúrgicas y siete trasplantes de órganos y tejidos.

�5jun

En Puebla, Fundación TELMEX otorga el apoyo para practicar 150 intervenciones quirúrgicas y cuatro trasplantes.

29jun

En Monterrey, Fundación TELMEX otorga igualmente el apoyo llevar a cabo 150 intervenciones quirúrgicas y cuatro trasplantes.

Dulce Nutritivo> Se entregan 125 mil bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en 12 estados del país y en el Distrito Federal. El dulce que dona Fundación TELMEX es un complemento nutricional que debe ser parte de un programa alimenticio, por eso se entrega con los desayunos escolares en beneficio de niños de poblaciones rurales, principalmente.

Page 30: Reporte Anual 2008

56 Fundación Telmex | Reporte 2008 57Fundación Telmex | Reporte 2008

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas SocialesDurante este mes, en 15 estados del país se otorgan liberaciones, a través del pago de la fianza correspondiente, en eventos organizados para festejar el Día el Padre.

El programa de Justicia de Fundación TELMEX considera que el padre de familia es el principal proveedor económico de la estructura familiar, por ello, organiza en este mes una cruzada para que muchos mexicanos que se encuentran presos por falta de recursos económicos obtengan el beneficio de su libertad y se reincorporen a la sociedad.

Fundación TELMEX realizó eventos de liberación en los estados de Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur, Durango, Morelos, Chiapas, Campeche, Puebla, Yucatán e Hidalgo.

> Este mes Fundación TELMEX entrega un total de mil 186 Fianzas.

26jun

Dentro del programa de Fianzas Sociales, inicia el V Curso Básico de ASUME en el Distrito Federal, que concluye el 4 de septiembre. Fundación TELMEX y ASUME coinciden en que la superación del ser humano genera, a su vez, el bienestar necesario para que todos los factores que conforman su medio -familia, trabajo, comunidad y país- sean también beneficiados.

PROGRAMA DE CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

Museo Soumaya

25jun

Se inaugura la exposición internacional “Myth, Mortals and Immortality”, Museo Alameda, San Antonio, Texas, del 25 de junio de 2008 al 6 de enero de 2009.

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

7jun

Memo Rojas consigue su quinto triunfo del año en otra carrera de resistencia: las Seis Horas de Watkins Glen, en Nueva York, perfilándose así como serio contendiente al título de campeón de los Prototipos Daytona.

7jun

8jun

Por fin llegaba el triunfo para Salvador Durán con una gran remontada en Silverstone, Inglaterra, circuito de gran tradición en la Fórmula Uno, ganando los rounds 1 y 2 para subir nuevamente al podio, esta vez en el tercer puesto.

�6jun

Segunda victoria del año para Antonio Pérez, ahora en el veloz óvalo de Amozoc, Puebla.

29jun

27jun

26jun

25jun

24jun

23jun

Primeros Juegos Nacionales Escolares TELMEX 2008. Evento que se llevó a cabo en el estado de Morelos y tras una fase eliminatoria a nivel nacional en la que participaron más de cinco millones de alumnos de escuelas públicas. El magno evento convocó a los mejores cinco mil niños atletas, de donde sin duda saldrán los futuros campeones olímpicos para nuestro país.

29jun

Antonio Pérez obtiene su tercera victoria del año; también su coequipero en la Escudería TELMEX, Rubén Rovelo, hace un gran trabajo al llegar en el segundo lugar para hacer un gran “1-2” de los pilotos TELMEX, en el circuito de Monterrey, Nuevo León.

Page 31: Reporte Anual 2008

58 Fundación Telmex | Reporte 2008 59Fundación Telmex | Reporte 2008

Historia de un trasplante

María Fernanda Arroyo Jiménez es una joven de 18 años de edad que en febrero de 2008, recibió un trasplante de médula ósea tras haber sido diagnosticada con leucemia.

¿Por qué buscaste la ayuda de Fundación TELMEX?En junio de 2007 me diagnosticaron leucemia; fue muy difícil para mí y para mi familia pero empezamos a buscar la ayuda necesaria. Fue entonces que empecé a recibir quimioterapia, y la enfermedad cedió, pero luego, cuando me practicaron otro tipo de estudios se dieron cuenta de que el tipo de leucemia que yo padecía se debía a la traslocación (sic) de un cromosoma, y que ello podía curarse con un trasplante de médula ósea.

Mis papás no contaban con los recursos suficientes para pagar la intervención y fue así como a través de la Fundación Nacional de Trasplantes, recibimos el apoyo de Fundación TELMEX.

Era necesario realizar el trasplante lo más pronto posible por temor a que la leucemia volviera luego de la quimioterapia, y en la Fundación dieron respuesta a nuestra petición.

¿Cuándo y cómo fue el proceso desde tu diagnóstico hasta que recibiste el trasplante?Antes de ser operada estuve en el hospital una semana recibiendo quimioterapia y radioterapia. Luego la operación de trasplante se realizó el 25 de febrero de 2008. El donador de la médula fue Diego, mi único hermano, que tiene 14 años. Los médicos dijeron que todo había salido bien y yo me siento muy bien, poco a poco me han quitado los medicamentos, ahora ya puedo ir a la escuela; actualmente estoy cursando sexto de preparatoria.

Mi familia fue muy importante, siempre estuvieron apoyándome.

¿Cuál fue la respuesta que recibiste en Fundación TELMEX?Mis papás nunca dejaron de buscar ayuda, así, en la Fundación Nacional de Trasplantes se logró obtener la ayuda de Fundación TELMEX, gracias a la cual hoy estoy aquí porque mi trasplante tenía que hacerse de forma urgente, era cuestión de tiempo y contamos con todo el apoyo.

¿Qué le dirías a la gente, especialmente a quienes hoy necesitan un trasplante, sobre el apoyo que tú recibiste?Que nunca pierdan la esperanza, que así como Fundación TELMEX y Funat, siempre hay alguien que ayuda para poder salir adelante.

Gracias a Fundación TELMEX por el apoyo que da para que las personas que lo necesitan puedan recuperar su salud.

Page 32: Reporte Anual 2008

60 Fundación Telmex | Reporte 2008 6�Fundación Telmex | Reporte 2008

JULIO

Programa Julio 2008

Becas 7,596

Equipos de cómputo 4,337Instituciones apoyadas con equipos de cóm-puto

2

Ayúdame a Llegar (bicicletas)* 6,240

Cirugía Extramuros 11,517

Trasplantes 32

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 119,000

Fianzas 789

Apoyo en Desastres Naturales (toneladas) 30.2

* En colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones.

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> Se realizan 11 mil 517 cirugías extramuros en 24 estados del país.

> Se llevan a cabo 362 campañas médicas en el país. En entidades como Tamaulipas se realizan jornadas médicas en la especialidad de oftalmología, en donde en dos días se realizan 88 cirugías de cataratas y en todo el país durante este mes se efectúan 770 operaciones en esta especialidad.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos> Fundación TELMEX, a través de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat), realiza 32 trasplantes de riñón, córnea e hígado.

Corriendo por la Salud

�3jul

San Luis Potosí es nuevamente ciudad sede de las carreras de la serie Nascar México, en este marco Fundación TELMEX otorga el apoyo para la realización de 150 intervenciones quirúrgicas.

27jul

En Guadalajara, en el marco de la serie Nascar México, Fundación TELMEX otorga el apoyo para realizar 200 intervenciones quirúrgicas.

Dulce Nutritivo> Se entregan 119 mil bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en el Distrito Federal y en 12 estados del país. El dulce que dona Fundación TELMEX es caramelo suave de varios sabores y está enriquecido con proteína, fibra dietética, hierro y zinc.

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas Sociales> Fundación TELMEX entrega 789 fianzas en varias ciudades del país.

Page 33: Reporte Anual 2008

62 Fundación Telmex | Reporte 2008 63Fundación Telmex | Reporte 2008

PROGRAMA DE CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

Museo Soumaya

9jul

Se inaugura la exposición temporal “Jardín Secreto Florilogio”, Museo Soumaya, del 9 de julio al 14 de septiembre.

9jul

Presentación del catálogo “Amor hasta la Locura”, Foro y Nave Mayor del Museo Soumaya.

��jul

Es inaugurada la exposición internacional “La Era de Rodin”, Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires, del 11 de julio al 16 de septiembre.

27jul

Inauguración de la exposición temporal “Escultura Nómada Ángel Ricardo Ríos”, Atrio de San Francisco, Centro, D.F., del 27 de julio al 3 de agosto.

PROGRAMA DE APOYO EN DESASTRES NATURALES

26jul

45jul

24jul

23jul

20jul

�9jul

Se entregan 30.2 toneladas de ayuda humanitaria en Zacatecas, tras la tromba y las inundaciones que afectaron la entidad.

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

3jul

Llega la sexta victoria de la temporada para Memo Rojas, nuevamente en Daytona Beach, Florida, en la carrera Brumos Porsche 250.

�3jul

Con un gran trabajo en otra catedral del automovilismo mundial, el circuito de Brands Hatch, en Inglaterra, Sergio Pérez logra un triunfo y un cuarto lugar. Se mantenía de líder con 142 unidades en una dura contienda por la clasificación general.

�3jul

En el óvalo de media milla de San Luis Potosí, Antonio Pérez cierra segundo en la octava fecha de la campaña.

20jul

Con su sexto triunfo en el 2008, en el Barber Motorsports Park de Birmingham, Alabama, Memo Rojas implanta nuevo récord de victorias para un mexicano en los Prototipos Daytona de la Grand-Am Series; el anterior era de cinco triunfos, en manos del también piloto TELMEX, Luis “Chapulín” Díaz.

22jul

Lanzamiento de las Becas RING TELMEX, innovador concepto promovido por TELMEX, que permite orientar y apoyar integralmente a 20 boxeadores nacionales en el desarrollo de su carrera deportiva tanto amateur como profesional, y que ya brindó sus primeros frutos con el Becario Óscar Valdez, quien obtuvo la medalla de oro en el Mundial Juvenil de Boxeo, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

27jul

Toño Pérez arrasa en Guadalajara y es profeta en su tierra, al adjudicarse la pole position y su cuarta victoria de la temporada en una gran demostración de manejo.

Page 34: Reporte Anual 2008

64 Fundación Telmex | Reporte 2008 65Fundación Telmex | Reporte 2008

TELMEX IMPULSA LA EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL

8jul

TELMEX entrega la Beca Digital número 10 mil a estudiantes sobresalientes de educación básica y media, hijos de trabajadores del Grupo Carso. Durante 2007, año en que se creó este programa, y 2008, se han entregado 14 mil 55 becas digitales a alumnos destacados.

23jul

Abre sus puertas Casa TELMEX Centro Histórico en la Ciudad de México, la tercera en el país.

24jul

TELMEX firma convenio con el gobierno del estado de Morelos, para dar inicio al Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

29jul

Firman convenio TELMEX y el gobierno del estado de Colima, para iniciar la entrega de equipos de cómputo, como parte del Programa Mochila Digital.

30jul

Se firma convenio entre TELMEX y el gobierno de Quintana Roo para dotar de computadoras a estudiantes, como parte del Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

Fianzas Sociales

Margarita Rodríguez Santiago tiene 61 años y fue beneficiaria de una fianza de Fundación TELMEX. Actualmente se dedica a armar juguetes junto con su esposo, Lázaro Salazar García, quien también obtuvo una fianza.

¿Cuánto tiempo estuviste detenida y por qué? Cuéntanos tu caso En 2007, lamentablemente uno de mis hermanos me acusó de despojo. La casa en la que vivía era mía, la pagué, la regularicé porque era un terreno ejidal y las escrituras quedaron a mi nombre. Originalmente era de mi padre, pero él murió y yo seguí pagándola, mi hermano se quedó a vivir ahí por 22 años con su familia, hasta 2005 cuando se fue porque había conseguido casa propia. Pero el 4 noviembre de 2007 nos detuvieron a Lázaro, mi esposo, y a mí acusados de despojo.

A él lo llevaron al reclusorio varonil y a mí al reclusorio de Santa Martha. Nos engañaron, nos dijeron que sólo íbamos a firmar, que en pocas horas estaríamos libres y regresaríamos a la casa, pero no fue así. Cuando llegamos allá, nos detuvieron. Le llamé a mi hijo y él empezó a buscar un abogado, porque el abogado de oficio no nos ayudó; incluso el juez que llevaba el caso nos dijo que si ese abogado hubiera hecho lo que debía hacer, nosotros nunca hubiéramos llegado al reclusorio, donde estuvimos tres días y dos noches.

Fuimos a derechos humanos y ahí la defensora de oficio y la trabajadora social nos dijeron que Fundación TELMEX-Reintegra podría proporcionarnos las fianzas.

Page 35: Reporte Anual 2008

66 Fundación Telmex | Reporte 2008 67Fundación Telmex | Reporte 2008

¿Cómo vivieron la experiencia de estar detenidos en las condiciones que nos cuentan?Margarita: Los tres días que pasé en el reclusorio fueron los más horribles de mi vida, aunque tuve la suerte de tener buenas compañeras que me apoyaban y me daban ánimos estando ahí. Esa experiencia me dejó conocer personas que nos apoyaron, gente que nos quiere y nos estima.

Me preocupaba sobre todo mi esposo, porque él es una persona mayor, de 70 años.

Lázaro: Yo me sentía muy mal, porque estaba en un problema de esa naturaleza sin deberla ni temerla. Nunca antes había estado en una situación ni siquiera parecida y me sentía muy dolido por haber llegado ahí. El trato que recibí fue espantoso; los policías nos engañaron. Al ingresar al reclusorio me desvistieron, me golpearon y, como mucha gente, fui víctima de muchísimas vejaciones, tanto de las autoridades y del personal del reclusorio como de los reclusos.

¿Cómo los apoyó Fundación TELMEX?Margarita: En Fundación TELMEX nos han atendido muy bien, hemos recibido un apoyo muy grande desde el principio. En unos días recibiremos la carta de extinción de pena para estar totalmente libres de cargos. Gracias a Dios terminamos. Debimos terminar en septiembre pero las autoridades no hicieron lo necesario y en eso también nos apoyó TELMEX-Reintegra y gracias a eso ya estamos aquí.

Pero además de la fianza hemos recibido otro tipo de apoyo, porque tanto mi esposo como yo entramos a un programa de ASUME, que nos ha servido mucho para seguir adelante. En mi caso a no angustiarme y a dejar de sentir el enorme rencor que tenía contra mis hermanos.

Aunque el problema con mi hermano por la casa continúa, mi esposo y yo ya estamos libres y eso es lo más importante. En el Inapam me están apoyando para que mis papeles estén bien y compruebe todo lo necesario para que mi hermano ya no tenga nada que reclamar, aunque todavía no sé cuánto tiempo llevará eso.

¿Cómo se sienten ahora que los problemas legales terminaron para ambos?Margarita: Muy agradecida. Le doy gracias a Dios y le pido que proteja a los licenciados de Fundación TELMEX que dan ayuda a las personas que no tenemos recursos económicos para salir adelante. Y también porque nos ayudan a ser mejores personas para ayudar a otros; lo que he aprendido en ASUME lo comparto en reuniones de la tercera edad.

Lázaro: Yo también recibí la carta de extinción de pena y hoy me siento muy contento, trabajo junto con mi esposa armando juguetes y no me sobra el dinero pero yo me siento millonario porque tengo vida, mis hijos me visitan, me hablan, me siento lleno de salud y muy querido y feliz con las atenciones que me han dado aquí.

Cuando vine las primeras veces estaba enfermo, tenía neumonía, y el director de aquí me dijo que vendría sin bastón y totalmente recuperado y así fue. Ahora no uso bastón, voy a bailar danzón, gané ya dos torneos bailando danzón, ingresé al segundo curso de ASUME y si me siguen invitando seguiré viniendo.

Page 36: Reporte Anual 2008

68 Fundación Telmex | Reporte 2008 69Fundación Telmex | Reporte 2008

Programa Agosto 2008

Becas 7,271

Equipos de cómputo 13,322Instituciones apoyadas con equipos de cómputo

2

Ayúdame a Llegar (bicicletas) 2,000

Cirugía Extramuros 6,374

Trasplantes 56

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 123,000

Fianzas 605

* En colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones.

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> Habitantes de 17 estados son beneficiados con atención quirúrgica especializada. Durante el mes se realizan seis mil 374 cirugías.

> Se ponen en marcha 199 campañas médicas. Las jornadas que se llevan a cabo están enfocadas en grupos vulnerables, con deficiencias en salud debido a que las enfermedades que padecen provocan un rezago social aún mayor.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos> Fundación TELMEX, a través de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat), realiza 56 trasplantes de riñón, córnea, médula ósea e hígado.

Corriendo por la Salud

�7ago

Puebla es nuevamente ciudad sede de la serie Nascar México, en este marco, Fundación TELMEX otorga el apoyo para que se practiquen 150 intervenciones quirúrgicas, cuatro trasplantes de órganos y tejidos, y dona 15 sillas de ruedas.

3�ago

En Querétaro, Fundación TELMEX otorga el apoyo para la realización de 154 intervenciones quirúrgicas, cuatro trasplantes y dona 15 sillas de ruedas.

Dulce Nutritivo> Se entregan 123 mil bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Sillas de Ruedas

5ago

En el Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer, en la ciudad de México, se pone en marcha el programa de donación de 15 mil sillas de ruedas que se entregarán en todos los estados del país a personas que las requieren y que por su situación económica no pueden adquirirlas. También se donarán sillas de ruedas directamente a hospitales, asociaciones e instituciones de asistencia, con el fin de apoyarlos en la labor que realizan en atención de enfermos y personas de la tercera edad.

Page 37: Reporte Anual 2008

70 Fundación Telmex | Reporte 2008 7�Fundación Telmex | Reporte 2008

El evento inaugural es encabezado por la licenciada Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional y esposa del Presiente de México. Posteriormente se realizan ceremonias de donación de sillas de ruedas en diferentes ciudades del país.

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas Sociales> 605 personas son beneficiadas por fianzas de Fundación TELMEX.

PROGRAMA DE CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

Museo Soumaya

��ago

Inauguración de la exposición temporal “Amor hasta la Locura”, Claustro de Sor Juana, del 11 de agosto al 10 de septiembre.

��ago

Se inaugura la exposición temporal “Amor hasta la Locura, reproducciones en gran formato”, Universidad del Claustro de Sor Juana, del 11 de agosto al 13 de septiembre.

24ago

Exposición Temporal “Ángela Gurría”, Atrio de San Francisco, Centro, D.F., del 24 de agosto de 2008 al 13 de enero de 2009.

27ago

Inauguración de la exposición temporal “Best Buddies”, Plaza Loreto, del 27 de agosto al 25 de septiembre.

27ago

Clausura de Jardín Secreto y presentación del libro “La Rosa Transfigurada”, por Ernesto de la Peña, Sala Rodin, Museo Soumaya.

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

�ago

Pole position y top-five (dentro de los cinco primeros lugares) para Memo Rojas en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, Canadá.

�7ago

Otro podio para Toño Pérez en Amozoc, Puebla, esta vez en la tercera plaza, luego de librar una gran batalla con el piloto Telcel, Germán Quiroga.

30ago

Inicia Fase Estatal del torneo de futbol Copa TELMEX, que concluye el 5 de octubre con la participación de 16 equipos por cada categoría en cada uno de los estados de la República Mexicana, más 16 equipos por categoría de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, sumando un total de mil 88 equipos y 25 mil 112 jugadores. En esta fase se proporcionan uniformes para todos los jugadores.

3�ago

Luego de un aparatoso accidente del coequipero de Memo Rojas, el estadounidense Scott Pruett, que dejó inservible el auto TELMEX 01, los mecánicos del equipo trabajan a marchas forzadas para armar un nuevo auto que inició la carrera en la última posición y la terminó en el noveno lugar, suficiente para que el equipo TELMEX/Chip Ganassi se proclame Campeón por Equipos 2008, a una fecha para terminar la temporada.

Page 38: Reporte Anual 2008

72 Fundación Telmex | Reporte 2008 73Fundación Telmex | Reporte 2008

Grupo de Apoyo TELMEX (GAT)

Alberto Román Garduño Sandoval, es integrante del Grupo de Apoyo TELMEX (GAT) desde 1997, año en que empezó a operar este grupo, que brinda ayuda en casos de Desastres Naturales, y proporciona auxilio vial y diversos servicios en el Distrito Federal.

¿Qué le han dejado estos 12 años de trabajo en el GAT?Me siento estable con mi trabajo, me siento muy bien en el GAT, es muy gratificante poder ayudar a la gente, y más porque con la ayuda que damos representamos a TELMEX y es un orgullo más. Aprecio y valoro mucho el tiempo que he estado en el grupo.

Cada evento al que acudo a apoyar, para mí representa un triunfo más, porque tengo la oportunidad de servir de la mejor manera. Mi labor en el GAT me ha sensibilizado como ser humano, me ha enseñado a valorar lo que tengo, también me ha ayudado a reflexionar sobre muchas cosas de la vida.

El mejor reconocimiento que recibimos es que la gente nos acepta, nos tiene confianza y esto es gracias al respaldo que tenemos de la empresa y a la buena imagen que le hemos dado al grupo. En el GAT somos cuatro elementos que iniciamos en 1997, y en lo personal, el tiempo que he permanecido es reflejo del amor a mi trabajo.

TELMEX IMPULSA LA EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL

4ago

TELMEX y el gobierno de Sonora firman convenio de colaboración para dar inicio al Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim en la entidad.

5ago

TELMEX y el gobierno de Tlaxcala firman Convenio de Colaboración para dar inicio al Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

6ago

Firman TELMEX y el gobierno del estado de Baja California Sur convenio de colaboración para el Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

�2ago

Firma de convenio entre TELMEX y gobierno de Yucatán para la puesta en marcha del Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

�9ago

Inicia en el Distrito Federal, como parte del Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim, la entrega de computadoras en beneficio de estudiantes de primaria y secundaria.

Page 39: Reporte Anual 2008

74 Fundación Telmex | Reporte 2008 75Fundación Telmex | Reporte 2008

¿Qué evento natural es más difícil de atender?Todos merecen el mismo respeto. La gente que sufrió una inundación, un huracán o un sismo requiere atención, ayuda, y hay que apoyar siguiendo los procedimientos de seguridad; hay que tomar en cuenta varios factores, como zonas de riesgo, dónde están los albergues, definir los lugares a los que hay que ir a repartir despensas, colchonetas, cobijas, ya sea por vía aérea, terrestre o por agua, y si es el caso, tomar las medidas para evacuar la zona. Se presentan situaciones peligrosas para conducir un vehículo ya que en ocasiones hay que llegar al lugar vía aérea o en lancha.

Para poder realizar todas las actividades de apoyo se nos capacita al 100 por ciento; nos dan clases de natación, rappel, primeros auxilios, almacenamiento de víveres, evacuación de gente damnificada, todo eso. Pero no hay nada como la práctica, que nos lleva a la experiencia.

Para poder ayudar necesitamos salud mental y física; a veces son momentos muy difíciles, las personas están en crisis y nosotros tenemos que transmitirles confianza, ser cálidos y, al mismo tiempo, ser firmes, no titubear. Hay que organizar a las personas y hablarles tomando en cuenta su situación de emergencia.

En 1997, recién había entrado al grupo, estuve poco más de un mes en Acapulco, para apoyar la emergencia del huracán Paulina, es donde he permanecido más tiempo tras un desastre natural. La inundación de Tabasco en 2007 me impactó mucho, fue impresionante ver el agua estancada con una altura de metro y medio, y hasta dos metros.

¿Qué situaciones de desastre natural apoyó en 2008?Acudí al municipio de Tlaltenango, en el estado de Zacatecas, que fue afectado por una inundación después de las fuertes lluvias que cayeron. Estuvimos del 19 al 26 de julio, fuimos cuatro personas del GAT. Fue terrible porque el río perdió su cauce y de desbordó, esto pasó en la noche y la gente no se lo esperaba; la fuerza del agua llevaba lodo y la acumulación de éste en algunas partes alcanzó hasta 70 centímetros.

Ahí repartimos despensas, colchonetas, cobertores, agua purificada, herramientas, como palas, picos y martillos. Fue la primera vez que repartimos carretillas, que fueron muy útiles para limpiar el lodo.

A nuestra labor de apoyo se sumaron empleados y voluntarios TELMEX, participaron hombres y mujeres y todos juntos nos organizamos para ayudar.

En septiembre también fuimos a apoyar a la gente de Minatitlán, Veracruz, que resultó afectada por las inundaciones que dejó una depresión tropical.

La labor que realizamos en el GAT a veces es difícil, pero es muy gratificante ayudar a la gente. Cuando hay que apoyar en situaciones de desastres naturales todos queremos ir, hasta nos peleamos por ir a ayudar a los habitantes de zonas afectadas.

Agradezco a TELMEX que me dé este trabajo y que me permita continuar haciendo estas labores.

Page 40: Reporte Anual 2008

76 Fundación Telmex | Reporte 2008 77Fundación Telmex | Reporte 2008

SEPTIEMBRE

Programa Septiembre 2008

Becas 7,114

Equipos de cómputo 7,200

Cirugía Extramuros 7,672

Trasplantes 6

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 116,500

Fianzas 1,343

Apoyo en Desastres Naturales (toneladas) 41.3

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Becas

9sep

Fundación TELMEX realiza su tradicional encuentro anual México Siglo XXI, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, que en su sexta edición, igual que en años anteriores, reúne a más de 10 mil becarios de universidades públicas y privadas de todo el país, que comparten experiencias y pensamientos con grandes personalidades mexicanas y extranjeras, cuya labor ha impactado sensiblemente su entorno y el mundo.

Cuando vuela el corazón, la juventud brilla, fue el lema de esta edición de México Siglo XXI.

El Lic. Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de TELMEX, dio la bienvenida a los becarios y les dijo “ustedes son los mejores estudiantes de México, los más preparados y talentosos. A ustedes les toca de manera significativa hacer que México crezca y se desarrolle para todos”.

Entre los invitados que compartieron sus conocimiento y experiencia con los becarios estuvo Stephen Covey, reconocido como uno de los 25 estadounidenses más influyentes en el tema de superación personal y autor del libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”; el Dr. Mario José Molina Enríquez, primer científico mexicano galardonado con el Premio Nobel de Química; Emmanuel, cantante, compositor y ambientalista creador de la Fundación “Hombre Naturaleza” A.C.; Jane Fonda, actriz, escritora y activista política estadounidense y Andrés Bustamante, comediante mejor conocido como “Ponchito”.

También estuvieron Vanessa Slim de Hajj, quien presentó el trabajo de la Asociación de Superación por México (ASUME); Alfonso Miranda Márquez, que realizó una presentación acerca del acervo cultural del Museo Soumaya; Mario Andretti, legendario piloto y ex campeón de la Fórmula 1; Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación TELMEX y del Instituto TELMEX del Deporte, presentando a los taekwondoínes ganadores del Oro en Beijing María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez y a su entrenador José Luis Onofre; y Colin Powell, ex secretario de Estado estadounidense, y para cerrar el evento, la presentación de la cantante Alejandra Guzmán.

Page 41: Reporte Anual 2008

78 Fundación Telmex | Reporte 2008 79Fundación Telmex | Reporte 2008

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> Se brinda en forma gratuita atención quirúrgica especializada a habitantes de 17 estados del país. Durante el mes se realizan siete mil 672 cirugías.

> Se llevan a cabo 239 campañas médicas en las especialidades de cirugía general, oftalmología, ortopedia y reconstructiva.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos> Se realizan seis trasplantes de córnea. Los trasplantes más frecuentes que realiza Fundación TELMEX son los de riñón, seguidos de los de córnea.

Best Buddies (Mejores Amigos) México

30sep

Best Buddies cumple cinco años de haber iniciado labores en México gracias al apoyo de Fundación TELMEX. En 2003, nuestro país fue el primero en Latinoamérica que replicó el proyecto original de Best Buddies Internacional. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de jóvenes con capacidades diferentes, a través de la convivencia con jóvenes universitarios y se realiza en Cuernavaca, Guadalajara, Querétaro, Jalapa, Hermosillo, Monterrey, Puebla, estado de México y el Distrito Federal. Desde que inició Best Buddies México, en septiembre de 2003 a la fecha, han participado dos mil 613 parejas de cuates.

Corriendo por la Salud

2�sep

San Luis Potosí es nuevamente ciudad sede de las carreras de autos Nascar México, y como parte del programa Corriendo por la Salud, Fundación TELMEX otorga el apoyo para realizar 154 intervenciones quirúrgicas y dona 15 sillas de ruedas.

Dulce Nutritivo> Fundación TELMEX entrega 116 mil 500 bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en el Distrito Federal y en 12 estados del país.

PROGRAMA DE JUSTICIAFianzas Sociales> Se realiza la Segunda Jornada Septembrina de Liberaciones. En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, Fundación TELMEX brinda el apoyo para la liberación de personas que por no tener recursos para pagar la fianza correspondiente están presas. En esta segunda jornada hubo liberaciones en San Luis Potosí, Quintana Roo, Campeche, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Michoacán.> Durante todo el mes, Fundación TELMEX entrega mil 343 fianzas.

4sep

Clausura del V Curso Básico de ASUME que concluye con la participación de 26 personas, de las cuales nueve son avales morales y 17 son beneficiarios.

PROGRAMA DE CULTURA Y DESARROLLO HUMANOMuseo Soumaya> Presentación de “Padre Phipfer, Libro de la Capilla Sixtina”, Sala Rodin, Museo Soumaya.

> Inauguración de la exposición internacional “Del mito al Sueño”, Museo de Arte Italiano, Lima, del 29 de septiembre de 2008 al 25 de enero de 2009.

PROGRAMA DE APOYO EN DESASTRES NATURALES

�0sep

9sep

8sep

7sep

6sep

5sep

TELMEX y Fundación TELMEX entregan 18.3 toneladas de ayuda humanitaria en Chihuahua, tras las intensas lluvias e inundaciones que afectaron al estado.

27sep

6sep

5sep

0sep

9sep

�8sep

Una semana después se envían 7.7 toneladas adicionales de ayuda humanitaria a Chihuahua, debido a que las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del Río Conchos, causando severas inundaciones que afectaron alrededor de 600 viviendas y locales comerciales en Ojinaga de donde fueron evacuados más de mil 500 habitantes.

Page 42: Reporte Anual 2008

80 Fundación Telmex | Reporte 2008 8�Fundación Telmex | Reporte 2008

27sep

6sep

5sep

0sep

9sep

�8sep

Se entregan 15.2 toneladas de ayuda humanitaria en Sonora, en apoyo de miles de familias de Huatabampo, afectadas por las lluvias registradas en la región Mayo, como consecuencia de la depresión tropical Lowell que provocó una de las peores inundaciones en la historia del municipio y dejó más de 10 mil personas damnificadas.

6oct

6sep

9sep

8sep

7sep

26sep

Se entregan 17.3 toneladas de ayuda humanitaria en Veracruz, tras las intensas lluvias e inundaciones que afectaron al estado.

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

9sep

Durante el magno evento para los becarios de Fundación TELMEX, México Siglo XXI, el Instituto TELMEX del Deporte hizo entrega de las becas a los cuatro atletas nacionales que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que consisten en un apoyo económico mensual por los siguientes cuatro años.

20sep

9sep

6sep

5sep

4sep

�3sep

Vuelta Ciclista TELMEX-2008. Evento de talla internacional que renace en nuestro país con gran éxito gracias al apoyo de TELMEX y en el que participan 20 equipos de clase mundial en un recorrido por los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, estado de México y el Distrito Federal, en el que resultó vencedor Glen Schadwik, de Nueva Zelanda, quien corrió para el equipo estadounidense Tipe One.

20sep

Memo Rojas se convierte en el primer latinoamericano que logra el título de los Prototipos Daytona de la Grand-Am Series y en el primer mexicano en más de 37 años en conquistar un título internacional, luego de cerrar la SunRichGourmet.com 1000, en el Miller Motorsports Park, en Tooele, Utah, en el noveno sitio.

2�sep

Nuevo podio para Toño Pérez con un tercer lugar en San Luis Potosí, y no quitaba el dedo del renglón en su búsqueda de la corona en la Nascar México.

25sep

Sergio Pérez se convierte en el primer mexicano en realizar una prueba a bordo de un monoplaza del serial antesala de la Fórmula 1, la GP2, en uno de los autos del equipo Barwa International Campos Racing, campeón por equipos de la temporada 2008.

25sep

Tras el gran éxito de la Copa TELMEX de Futbol, sobre todo en el campo social y de apoyo a la juventud, se puso en marcha la Liga TELMEX-Nájera de Basquetbol, con el fin de motivar a la juventud en la práctica organizada de un deporte tan popular como lo es el básquet.

TELMEX IMPULSA LA EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL

2sep

Con la firma de un convenio entre TELMEX y el gobierno del estado de Veracruz, inicia el Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim en la entidad.

26sep

Se inaugura Casa TELMEX Islas Marías, la cuarta en abrir sus puertas.

Page 43: Reporte Anual 2008

82 Fundación Telmex | Reporte 2008 83Fundación Telmex | Reporte 2008

Programa de BecasEntrevista a Dulce María Ramírez Rosas, Becaria de Fundación TELMEX y estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Administración en la UNAM.

¿Cuáles son los beneficios o las ventajas de contar con la beca durante tus estudios profesionales?Desde hace dos años soy becaria de Fundación TELMEX y son muchas las ventajas que tengo. En principio por el apoyo económico, porque mi carrera requiere gastos constantes, y con esos recursos puedo comprar libros, pagar las copias o trámites y mis pasajes para llegar a la escuela. Aunque sigo contando con el apoyo familiar, tener la ayuda de Fundación TELMEX es muy importante para mí, ya que no sólo se trata del apoyo económico, sino también los distintos eventos que organiza mes con mes, y que me han permitido acceder a un desarrollo integral, en lo académico y lo personal.

De esas actividades ¿cuál resultó más valiosa para ti y por qué?Hay muchas pero creo que México Siglo XXI ha sido importante para mí y para todos los estudiantes que asistimos porque contribuye mucho a nuestra formación como personas, nos abre un panorama más amplio y permite enriquecer nuestro punto de vista a través de la convivencia con otros becarios. Es un gran evento. Otro que recuerdo como una muy grata experiencia fue el Congreso Mundial del Deporte.

¿Crees que haber sido becaria de Fundación TELMEX impactará de alguna manera tu futuro como profesionista? Sí, creo que será un beneficio porque ser parte de este gran proyecto de becarios te abre puertas, te enriquece para que logres tu desarrollo integral, además conoces a mucha gente, lo que te permite ampliar tu visión, enriquecer tus puntos de vista y aumentar tus posibilidades de ingresar con éxito al mercado laboral.

¿Qué opinas de este programa de Becas y de Fundación TELMEX?El apoyo que Fundación TELMEX me ha brindado ha sido excepcional para mí, me ha abierto muchos caminos y espero que sigan adelante con él, para que otros estudiantes disfruten y aprovechen estos beneficios. Para mí, ser parte de este gran programa es una experiencia única y por ello quiero agradecer el apoyo del equipo de Fundación TELMEX porque son personas excelentes que siempre están dispuestos a ayudar cuando tenemos algún problema o necesitamos algo.

Page 44: Reporte Anual 2008

84 Fundación Telmex | Reporte 2008 85Fundación Telmex | Reporte 2008

OCTUBRE

Programa Octubre 2008

Becas 10,132

Equipos de cómputo 9,809

Ayúdame a Llegar (bicicletas) 1,000

Cirugía Extramuros 8,199

Trasplantes 63

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 123,000

Fianzas 933

Apoyo en Desastres Naturales (toneladas) 93.4

* En colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones.

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> En 19 estados del país se realizan ocho mil 199 cirugías extramuros.

> Se ponen en marcha 256 campañas médicas. En el Hospital Infantil de Tamaulipas se realiza la Jornada de Cirugía Reconstructiva para corregir malformaciones congénitas y restaurar secuelas de quemaduras. En total durante este mes se efectúan 547 intervenciones quirúrgicas en esta especialidad.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos> En este mes, Fundación TELMEX, a través de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat) realiza 63 trasplantes de riñón, médula ósea, hígado y corazón. El beneficio que obtiene la persona trasplantada es invaluable, porque se reintegra a una vida normal, recupera la salud, su calidad de vida y la esperanza de seguir viviendo, porque una insuficiencia orgánica pone en riesgo la vida.

oct

9oct

8oct

6oct

25oct

24oct

En el marco de la Carrera Panamericana TELMEX 2008, se realiza una amplia promoción de la cultura de la donación de órganos y tejidos.

Corriendo por la Salud

�2oct

Este mes Tuxtla Gutiérrez es la ciudad sede de las carreras de la serie Nascar México. En este evento Fundación TELMEX otorga el apoyo para la realización de 200 intervenciones quirúrgicas, siete trasplantes de órganos y tejidos, y dona 15 sillas de ruedas.

26oct

En el Distrito Federal se realiza el decimocuarto y último evento de las carreras de autos Nascar México. En este marco, Fundación TELMEX otorga el apoyo para practicar 304 intervenciones quirúrgicas, cinco trasplantes de órganos y tejidos, y dona 15 sillas de ruedas.

Dulce Nutritivo> Se entregan 123 mil bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en varias zonas del país, en beneficio de niños de poblaciones rurales, principalmente.

30

Page 45: Reporte Anual 2008

86 Fundación Telmex | Reporte 2008 87Fundación Telmex | Reporte 2008

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas Sociales> En varias ciudades del país se entregan 933 fianzas en beneficio de personas de escasos recursos económicos que cometieron un delito menor por primera vez.

PROGRAMA DE CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

Museo Soumaya

�oct

Inauguración de la exposición itinerante “De Casa y de Calle”, Galería Jesús Gallardo, León, Guanajuato, del 1 de octubre de 2008 al 10 de enero de 2009.

�5oct

Es inaugurada la exposición itinerante “Paisaje. Entorno y Retorno, Obras de la colección del Museo Soumaya”, Casa Rosalía, Ciudad Obregón, Sonora, del 15 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009.

25oct

Exposición temporal “Ofrenda Muertos Marysole Wörner”, Atrio de San Francisco, Centro, D.F.

29oct

Se inaugura la exposición temporal “Amor hasta la Locura reproducciones en gran formato”, Vestíbulo del Edificio Central Instituto Mexicano del Seguro Social, del 29 de octubre de 2008 al 29 de enero de 2009.

30oct

Exposición “Moda y Modernidad”, Museo Soumaya, del 30 de octubre de 2008 al 10 de mayo de 2009.

PROGRAMA DE APOYO EN DESASTRES NATURALES

9oct

8oct

5oct

4oct

3oct

2oct

TELMEX y Fundación TELMEX envían 51 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el paso de los huracanes Ike y Gustav. Ambos fenómenos meteorológicos dejaron a su paso una gran devastación, dañando severamente la infraestructura de vivienda y de servicios del país y afectando a millones de habitantes.

�4oct

�3oct

6oct

5oct

4oct

3oct

Se entregan 11.1 toneladas de ayuda humanitaria en Tabasco, tras las intensas lluvias e inundaciones que afectaron al estado.

24oct

23oct

20oct

�9oct

�8oct

�7oct

Se entregan 14 toneladas de ayuda humanitaria en municipios de Sonora y Sinaloa, afectados por las intensas lluvias e inundaciones originadas por el paso del huracán Norberth.

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

�2oct

Donington Park Inglaterra fue el escenario del cierre de temporada de la F3 Británica Internacional, en donde Sergio Pérez cerró con podio al obtener el tercer lugar en el round 2, luego de abandonar por choque en la carrera 1. De esta forma, Checo termina en la cuarta posición general de la clase, un logro sin precedentes pues toda la temporada luchó en solitario con el motor Mugen Honda, contra los poderosos motores Mercedes.

�2oct

Toño Pérez se convierte en el primer triunfador de la Nascar México en el nuevo Autódromo de Chiapas, en un final tan cerrado que sólo los chips pudieron descifrar, pero el campeonato aún no se definía faltando la última carrera a celebrarse en la ciudad de México.

�9oct

Sergio Pérez hace una de las mejores carreras de su trayectoria, al finalizar en séptima posición tras arrancar en el lugar 25 durante la segunda carrera de la GP2 Asia, en el Shanghai International Circuit, como preámbulo del Gran Premio de China de la Fórmula 1.

Page 46: Reporte Anual 2008

88 Fundación Telmex | Reporte 2008 89Fundación Telmex | Reporte 2008

25oct

24oct

23oct

Primer Congreso Mundial del Deporte TELMEX 2008. Un espacio abierto al público en general, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano las experiencias y vivencias de íconos del deporte internacional como Pelé, Irving “Magic” Johnson, “Sugar” Ray Leonard, Nadia Comaneci, Rocky Blier, y muchos otros grandes deportistas nacionales, medallistas, directivos y organizadores, todos ellos involucrados en el fascinante mundo del deporte en todos sus niveles, desde el amateur hasta el de alto rendimiento.

30oct

28oct

27oct

26oct

25oct

24oct

Carrera Panamericana TELMEX 2008. Evento de gran tradición y prestigio a nivel mundial, que sirvió de marco para que Fundación TELMEX continuara con su gran labor social, con el apoyo para practicar más de 700 cirugías y la donación de 250 sillas de ruedas a personas de bajos recursos.

26oct

La espera había llegado a su final, y en una competencia sumamente accidentada y peligrosa, Antonio Pérez cerraba en la segunda plaza, con lo que se hacía acreedor al campeonato de Nascar México, el primer título en su carrera como piloto profesional y segundo en el serial para la Escudería TELMEX, ya que en 2006 Rogelio López también obtuvo el campeonato en el máximo circuito del automovilismo nacional.

29oct

Inicia Fase Nacional del torneo de futbol Copa TELMEX, la cual concluye el 1o de noviembre.

En la eliminatoria de la fase nacional se recibe a los campeones de cada categoría (68 equipos y mil 710 jugadores) del 29 de octubre al 1º de noviembre en Texcoco, estado de México. Cada categoría se divide en ocho grupos y cada equipo participa en tres partidos, clasificando los mejores equipos de cada grupo para una ronda final de donde se obtienen cuatro equipos por categoría, quienes juegan la semifinal y la final. Se realizan un total de 105 partidos a lo largo de tres días, en 12 canchas. Se proporcionan uniformes a todos los jugadores, así como alimentos y hospedaje. Participan un total de 70 árbitros, 12 comisarios, 15 doctores y se cuenta con cuatro ambulancias.

Las semifinales varoniles se disputan entre los estados de Hidalgo, Michoacán, Baja California y el Distrito Federal.

Las semifinales femeniles se disputan entre los estados de Jalisco, Hidalgo y el Distrito Federal.

TELMEX IMPULSA LA EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL

9oct

TELMEX y el gobierno del estado de Michoacán firman convenio de colaboración para dar inicio al Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

�3oct

Firman convenio de colaboración TELMEX y el gobierno del estado de Aguascalientes para la puesta en marcha del Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

2�oct

Firma de convenio entre TELMEX y el gobierno de Campeche, para donar equipos de cómputo a estudiantes de la entidad como parte del Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

22oct

El Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y la Fundación Carlos Slim, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México entregan computadoras portátiles a estudiantes de escuelas primarias públicas en un evento realizado en el Auditorio Nacional.

27oct

En Durango se entregan equipos de cómputo, para dar acceso a niños y jóvenes estudiantes a la cultura digital, gracias al Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

28oct

Inicia Programa Mochila Digital en Zacatecas, con la entrega de computadoras a estudiantes de nivel básico, como parte del Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

29oct

Da inicio el Programa Mochila Digital en Querétaro, como parte del Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

Page 47: Reporte Anual 2008

90 Fundación Telmex | Reporte 2008 9�Fundación Telmex | Reporte 2008

Grupo de Apoyo TELMEX (GAT)

Entrevista a Edgar Domínguez González, elemento del Grupo de Apoyo TELMEX (GAT) desde 2001.

¿Cómo se siente con su labor como elemento del GAT?En 2001 ingresé al Grupo de Apoyo TELMEX, soy operador de grúa. Estoy muy contento con mi trabajo y agradecido con la empresa por darme la oportunidad de conocer la noble labor que realiza este grupo. Mi labor diaria es de grullero, pero también acudo a llevar ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.

En el apoyo vial, a los elementos del GAT ya nos ubica la gente, cuando tienen un percance nos piden apoyo, pero también consejos, por ejemplo, cuando hay choques entre automóviles, me preguntan “Me dice el otro conductor que yo tuve la culpa, ¿tú qué opinas? ¿qué puedo hacer?”. Inspiramos confianza, y es que buscamos la seguridad y bienestar de la persona cuando tiene una emergencia.

Mi trabajo es ayudar a quien lo necesita, y entre más apoyo brindo mejor me siento, me gusta mucho lo que hago, me hace sentir bien y ese es mi estímulo para desempeñarme de la mejor manera.

También apoyo en desastres naturales, en julio de este año fui a Tlaltenago, en Zacatecas, municipio afectado por lluvias e inundaciones; y en septiembre fui a Ojinaga, Chihuahua, donde la lluvia causó el desbordamiento del Río Conchos.

Algo que me tocó vivir en Zacatecas y en Chihuahua cuando estábamos entregando la ayuda, era que la gente decía “Yo sí tengo de esto, mejor dénselo a quien no tenga”, o “tengo comida, mejor denme cobijas porque no tengo”, la honestidad de la gente me dejó algo muy profundo. Pienso que a los seres humanos nos hace falta ser así, actuar con honestidad.

He visto que durante desastres naturales hay niños participando como voluntarios y lo hacen con mucho entusiasmo. Una vez un niño de seis años nos ayudó a acomodar colchonetas -que no pesan-, de veras que puso un gran ejemplo.

¿Cómo es su labor en apoyo vial?En la labor que desarrollamos es muy importante la buena actitud, tener la mente tranquila, porque así apoyas a la gente y das lo mejor de ti. Hay que llegar a la situación de emergencia y darles confianza, por ejemplo, hasta decir un chiste a veces es recomendable, porque la persona que tuvo el percance está muy tensa y si se ríe, se relaja.

Algo importante que tenemos los elementos del GAT, es que en caso de un percance no nos retiramos del lugar hasta que la persona afectada soluciona su problema. En carretera, por ejemplo, me ha tocado esperar hasta cuatro horas al representante de la aseguradora del automóvil; me espero hasta que el conductor tiene una solución. El objetivo es que las personas que atendemos se vayan satisfechas del apoyo que les brindamos.

Siempre he dicho que lo más importante es cuidar tu herramienta de trabajo, la mía es mi unidad; la cuido, la lavo y uno aprende a querer su herramienta de trabajo. Estoy muy a gusto de ser operador de grúa, aunque a veces me entra la inquietud de ser motociclista para realizar la labor que hacen mis otros compañeros.

Trabajar en el GAT me ha dado experiencias muy satisfactorias como aprender a querer a la gente, los diferentes eventos en que he participado me han sensibilizado. La sonrisa de las personas cuando las ayudamos hace que se nos olvide el cansancio. En cada evento nuestro objetivo es cumplir con la meta, obtener un triunfo más y dejar el nombre de TELMEX y del GAT en alto.

Page 48: Reporte Anual 2008

92 Fundación Telmex | Reporte 2008 93Fundación Telmex | Reporte 2008

NOVIEMBRE

Programa Noviembre 2008

Becas 10,125

Equipos de cómputo 14,601

Cirugía Extramuros 10,035

Trasplantes 99

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 116,500

Fianzas 709

Apoyo en Desastres Naturales (toneladas) 9.1

Copa TELMEX (equipos) 10,457

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugía Extramuros> Se realizan 10 mil 35 cirugías extramuros en 20 estados del país.

> Se llevan a cabo 314 campañas médicas en diversas localidades del país. Entre las actividades de este mes, destaca la Jornada Médica Volver a ver sin Cataratas, en el municipio de Tlapa de Comonfort, en beneficio de la zona indígena de escasos recursos de la montaña de Guerrero. A nivel nacional se efectúan tres mil 662 cirugías en la especialidad de oftalmología.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos> Fundación TELMEX, a través de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat), realiza 99 trasplantes de riñón, córnea, médula ósea e hígado.

Dulce Nutritivo> Se entregan 116 mil 500 bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en varias regiones del país. La distribución se realiza a través de los DIF estatales a lo largo de todo el mes.

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas Sociales> Se entregan 709 fianzas en todo el mes.

PROGRAMA DE APOYO EN DESASTRES NATURALES

22nov

TELMEX y Fundación TELMEX envían 9.1 toneladas de ayuda humanitaria a Panamá, para los afectados por las intensas lluvias e inundaciones ocurridas en ese país.

Page 49: Reporte Anual 2008

94 Fundación Telmex | Reporte 2008 95Fundación Telmex | Reporte 2008

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

20nov

El Director General de Fundación TELMEX y del Instituto TELMEX del Deporte, Lic. Arturo Elías Ayub, recibe por segundo año consecutivo el Premio Nacional de Deportes en la categoría de Apoyo y Fomento Deportivo, de manos del Presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, como reconocimiento institucional a su labor sin precedentes a favor del deporte en nuestro país.

22nov

Concluye la Liga TELMEX-Nájera de Basquetbol, que en esta primera edición consiguió convocar a cerca de 30 mil participantes en más de dos mil 500 equipos de todo el país.

29nov

En la ciudad de México se realiza la Final Femenil del torneo de futbol Copa TELMEX. Se disputan el título los equipos Azteca del Distrito Federal y Repre UNAM, resultando campeón el equipo Azteca. El premio para las ganadoras, además de medallas y trofeos, es un viaje a Cartagena de Indias, Colombia del 12 al 22 de febrero de 2009.

30nov

En Michoacán, se lleva a cabo la Final Varonil del torneo de futbol Copa TELMEX entre los equipos FJR Edan Soccer del municipio de Mújica, Michoacán y el equipo Ex Repres UNAM, del Distrito Federal quienes se convirtieron en el equipo campeón y también viajarán a Cartagena de Indias, Colombia del 12 al 22 de febrero de 2009.

30nov

Inauguración del Centro Deportivo TELMEX - Bicentenario. En lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, al oriente de la ciudad de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, sobre una superficie de 600 mil metros cuadrados se construyó este centro deportivo, resultado de un magno proyecto de rescate ecológico. Sus amplias instalaciones brindan a los habitantes de la zona una opción gratuita para la práctica del deporte. Cuenta con 25 canchas de futbol, cuatro de tenis, cuatro de baloncesto, cuatro de voleibol, dos de futbol americano y dos de béisbol. Además, tiene gimnasio, frontón, pista aeróbica, ciclopista, un estadio con capacidad para tres mil 650 personas, cuatro lagunas en las que se espera captar cinco millones de litros de agua al año, áreas verdes, zona de juegos infantiles, estacionamiento y helipuerto.

TELMEX IMPULSA LA EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL

3nov

Firma de convenio entre TELMEX y gobierno de Coahuila para dar inicio al Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim.

4nov

Como parte del Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim, inicia en Sinaloa el Programa Mochila Digital, con la entrega de computadoras portátiles.

2�nov

TELMEX y el gobierno de Chihuahua firman convenio para dar inicio al Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim en la entidad.

24nov

TELMEX y la Secretaría de Marina inauguran Casa TELMEX Cuemanco, en la ciudad de México, la quinta en el país.

28nov

Se firma convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y TELMEX. Las acciones del acuerdo están dirigidas a toda la comunidad universitaria, académicos, estudiantes y trabajadores, a quienes se les facilitará el acceso al conocimiento mediante equipos de cómputo y conectividad de banda ancha a Internet.

Page 50: Reporte Anual 2008

96 Fundación Telmex | Reporte 2008 97Fundación Telmex | Reporte 2008

Copa TELMEX Femenil

Entrevista con Esther Reyes Molina, 29 años, y Viridiana Cárdenas, 17 años, integrantes de Azteca, el equipo campeón Copa TELMEX Femenil 2008.

¿Cómo se enteraron del la Copa TELMEX y luego deciden participar?Esther: Soy entrenadora de futbol y maestra de educación física. La asociación del Distrito Federal y el equipo en el que juego se comunicaron con nuestras entrenadoras, Laura Romero y Evangelina Sánchez. Nuestro equipo ha participado desde la primera vez que hubo Copa TELMEX femenil, yo juego en ese equipo desde hace muchos años.

Viridiana: He jugado futbol toda la vida, lo dejé un tiempo para hacer ciclismo pero retomé el futbol hace cuatro o cinco años, me integré al equipo porque me invitaron, me gustó y me quedé.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Copa TELMEX?Esther: Tengo más de 20 años jugando futbol y creo que hay una gran diferencia entre la organización de la mayoría de los torneos y la Copa TELMEX, donde desde la comida, el hospedaje, transporte hasta los campos donde jugamos están siempre en buen estado.

Ha sido una experiencia muy grata, una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida y la Copa TELMEX uno de los mejores torneos en los que he participado.

Viridiana. Ha sido una experiencia muy bonita porque he tenido la oportunidad de competir en un deporte que me gusta mucho, que es especial porque te permite jugar en conjunto y conocer mucha gente, haces amistades, es un deporte muy completo en el que no se trata de un esfuerzo individual. Jugar futbol fortalece ese aprendizaje de jugar en equipo no sólo en el campo sino en la vida.

¿Cómo se sienten de haber ganado?Esther: Fue una eliminatoria muy larga: primero ganamos como delegación representando a Iztacalco, luego ganamos el campeonato a nivel Distrito Federal contra otras delegaciones, y luego fue la eliminatoria nacional y jugamos con otros equipos de los estados de la República hasta llegar a la final que jugamos con la UNAM, en un partido nostálgico para mí porque ahí jugaba antes. Me siento muy orgullosa de lo que he logrado personalmente y por el reconocimiento que obtuvimos al ganar el campeonato de Copa TELMEX; se nos ha reconocido a nivel nacional en periódicos y en televisión. Y tenemos el mejor premio por el esfuerzo que hicimos para ganar, que es ir a representar a México en el torneo internacional de Copa TELMEX en Cartagena de Indias, Colombia, y eso es algo que sólo nos da Copa TELMEX.

A pesar de que llevo tantos años jugando futbol lo sigo disfrutando y me sigo divirtiendo dentro de la cancha. Y claro que llegar a ser campeona nacional fue el momento cúspide, pensé “he luchado tanto tiempo y por fin llegué a ser campeona nacional en futbol soccer”.

Viridiana: Para mí, la eliminatoria fue muy emocionante e importante al mismo tiempo, porque una de las cosas más valiosas que aprendí es tomar decisiones. Una vez me tocó tirar un penal y lo fallé, en ese momento supe la importancia de tomar decisiones en el momento adecuado. Jugar esta copa me ayudó a tener seguridad y decisión en todos los aspectos de mi vida.

¿Cómo ha sido la participación de tu familia?Esther: Están orgullosos. Después de verme jugar tanto tiempo, cuando metí gol en la final, al primero que volteé a ver fue a mi hijo.

Viridiana: Están contentos por mis logros y felices porque voy a viajar a Colombia. Ellos siempre van a los partidos a apoyarme.

¿Cuál crees que es la relevancia social de un evento como Copa TELMEX?Esther: Me da gusto que Copa TELMEX apoye a la ligas femeniles. Recuerdo que cuando empecé a jugar no había ligas de futbol femenil. Como jugadora y entrenadora de futbol creo que el deporte en general forma buenos hábitos, ayuda en la disciplina, en cuestiones de salud. Pero a mí también me ha ayudado como ser humano, y además me divierto.

Page 51: Reporte Anual 2008

98 Fundación Telmex | Reporte 2008 99Fundación Telmex | Reporte 2008

Viridiana: El apoyo que da Fundación TELMEX a través de la Copa TELMEX es que fomenta la práctica de un deporte y eso nos da a los jóvenes la oportunidad de ver la vida de manera más sana y no irse por el lado fácil de las cosas, apoya para que no se muevan hacia ningún vicio.

¿Qué le dirías a la Fundación TELMEX ahora que eres parte de un equipo ganador?Esther: Ojala que Fundación TELMEX siga apoyando proyectos como la Copa TELMEX que fomentan que la juventud se llene de interés por seguir practicando deporte, que deje hábitos como las drogas u otros vicios. Lo veo ahora como mamá, porque yo no quiero que mi hijo pase por una situación de drogas o algo así y el deporte es una ayuda para alejar todo eso de los niños y los jóvenes.

Yo les digo a las jovencitas que entreno que se preparen porque así como yo logré este sueño, ellas pueden lograr ser campeonas y en todas las competencias a las que vayan que representen a México con mentalidad ganadora.

Viridiana: Gracias, muchas gracias a Fundación TELMEX por crear la Copa TELMEX y por apoyar el futbol femenil tanto como el varonil. Qué bueno que apoyan también a las mujeres y que nos dan la oportunidad de representar a México en el extranjero.

¿Qué sigue después del torneo en Colombia?Esther: Volver a inscribirnos a la Copa TELMEX porque queremos refrendar el título, queremos volver a ser campeonas.

Cada una de las Aulas TELMEX cuenta con 80 equipos de cómputo, 60 de escritorio y 20 portátiles, conectividad a internet y en el caso de las portátiles, con una modalidad de uso: Biblioteca Digital, que permite a los alumnos solicitarlas en préstamo para utilizarlas en cualquier lugar dentro de su escuela.

TELMEX aportó la totalidad del equipamiento de las Aulas, así como un Programa de Acompañamiento Educativo que está a disposición de la institución y a solicitud de los profesores; por su parte, la UNAM se encargó de habilitar los espacios y designar al personal responsable de los equipos.

Escuelas CantidadEstudiantesBeneficiados

MaestrosCapacitados

EscuelasPreparatorias

9 48,382 9

Colegios de Ciencias yHumanidades

5 55,985 5

Total 14 104,367 14

AULAS UNAM-TELMEXEl objetivo de este programa es apoyar y reforzar la propuesta educativa de la UNAM. El apoyo consiste en apuntalar el proceso educativo y docente de la comunidad universitaria en su conjunto, a través de la donación de herramientas tecnológicas modernas y de facilitar el acceso de los estudiantes a ellas.

Acuerdo Histórico entre TELMEX y la UNAMEste programa arrancó el 28 de noviembre, con la firma de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y TELMEX; por parte de la Máxima Casa de Estudios signó el acuerdo el Dr. José Narro Robles, Rector de la misma y por parte de TELMEX, el Director General, Lic. Héctor Slim Seade.

Entre otros acuerdos, el Convenio contempla:> La instalación de 14 Aulas TELMEX en los planteles de nivel medio-superior.> Un programa de adquisición de equipos de cómputo con financiamiento.> Instalación de sitios Prodigy Móvil en los Campus.> Aportación de software en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

De las 14 Aulas TELMEX, se habilitaron nueve para la Escuela Nacional Preparatoria, una en cada uno de los planteles, y cinco para cada una de las sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Además de reforzar la infraestructura tecnológica de las instituciones, el apoyo también se orienta directamente a los estudiantes a través de las siguientes oportunidades para la comunidad de educación superior:

1. Venta de equipos de cómputo con financiamiento hasta por 48 meses.

2. Instalación de sitios Prodigy Móvil con cobertura dentro de los Campus.

3. Tarjeta de Prodigy Móvil de regalo con 6 meses de acceso gratis.

Aulas habilitadas en la Universidad Nacional Autónoma de México

Page 52: Reporte Anual 2008

�00 Fundación Telmex | Reporte 2008 �0�Fundación Telmex | Reporte 2008

DICIEMBRE

Programa Diciembre 2008

Becas 10,042

Equipos de cómputo 15,243

Instituciones apoyadas con equipos de cómputo 3

Ayúdame a Llegar (bicicletas)* 6,740

Cirugía Extramuros 4,880

Trasplantes 90

Dulce Nutritivo (bolsas de 1 kg.) 123,000

Fianzas 811

Apoyo en Desastres Naturales (toneladas) 4.2

* En colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones.

PROGRAMA DE EDUCACIÓNBecas

�0dic

En el Centro Cultural TELMEX del Distrito Federal, se llevó a cabo la entrega de becas 2008 para estudiantes destacados de todo México. Durante la ceremonia de entrega, el Lic. Héctor Slim Seade, Director General de TELMEX, explicó que Fundación TELMEX renueva, año con año, su compromiso con México y muy especialmente con el progreso de la educación y la investigación académica del país, ya que a través de este Programa de Becas, se premia el talento de los estudiantes y el trabajo de las familias que buscan siempre ofrecer mejores oportunidades a sus hijos.

Asimismo, destacó que TELMEX no se limita a ser una empresa de telecomunicaciones que nos permite estar cada vez mejor comunicados y conectados con el resto del mundo sino que además trabaja en la búsqueda de condiciones más justas y dignas para el progreso del país.

El Director General de TELMEX felicitó a los nuevos becarios y los invitó a continuar por el camino de la excelencia académica y a integrarse a los programas y actividades que la Fundación organiza para enriquecer su formación humana y profesional.

Durante el año se entregan 16 mil 396 nuevas becas a estudiantes universitarios y de posgrado de todo el país.

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓNCirugía Extramuros> En 13 estados del país se apoya la realización de cuatro mil 880 cirugías extramuros en el mes de diciembre, con lo que se llega a un total de 102 mil 785 cirugías durante el año. Las intervenciones quirúrgicas más frecuentes son las de cirugía general, y le siguen las de oftalmología, ortopedia y reconstructiva.

> Se ponen en marcha 153 campañas médicas, con lo que se llega a un total de tres mil 215 campañas en el año.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos> Fundación TELMEX, a través de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat), realiza en este mes 90 trasplantes de riñón, córnea, médula ósea y corazón, con lo que alcanza un total de 573 trasplantes de órganos y tejidos durante 2008.

Page 53: Reporte Anual 2008

�02 Fundación Telmex | Reporte 2008 �03Fundación Telmex | Reporte 2008

Dulce Nutritivo> Se entregan 123 mil bolsas de un kilogramo de Dulce Nutritivo en varias regiones del país. A lo largo de todo el año, Fundación TELMEX dona un total de un millón 419 mil bolsas de un kilogramo de dulce enriquecido con proteína, en beneficio de niños que habitan zonas rurales, principalmente.

PROGRAMA DE JUSTICIA

Fianzas Sociales> Liberaciones con motivo de las Fiestas Decembrinas en los estados de Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Morelos y Oaxaca. El último mes del año es considerado una época especial y por ello se lleva a cabo la última jornada de liberaciones del año, con el fin promover y fomentar la unión familiar entre los beneficiarios de las fianzas de Fundación TELMEX, quienes tienen oportunidad de regresar a sus hogares con sus seres queridos.

�9dic

Fundación TELMEX otorga en el estado de Quintana Roo, la fianza número 70 mil de toda la historia del programa de Fianzas Sociales.

3�dic

En diciembre, Fundación TELMEX entrega 811 fianzas en todo el país, llegando a un total anual de nueve mil 983 fianzas, con lo que 2008 es el año que registra la mayor cantidad de fianzas desde la puesta en marcha del programa.

PROGRAMA DE CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

Museo Soumaya

4dic

Inauguración de la exposición temporal “Días de Humo”, Plaza Loreto, del 4 de diciembre de 2008 al 4 de mayo de 2009.

�4dic

Se inaugura la exposición internacional “La Leyenda de los Cromos”, El Paso Museum of Art, El Paso, Texas, del 14 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.

PROGRAMA DE APOYO EN DESASTRES NATURALES

2�dic

22dic

23dic

TELMEX y Fundación TELMEX envían 4.2 toneladas de ayuda humanitaria a Hidalgo del Parral, Chihuahua, por el intenso frío que azotó la región.

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE

2dic

El Director General de Fundación TELMEX y del Instituto TELMEX del Deporte, Lic. Arturo Elías Ayub recibe, a nombre de la Copa TELMEX y por segundo año consecutivo, el Récord Guinness como el Torneo Amateur con el Mayor Número de Participantes a Nivel Mundial, rompiendo su propio récord al reunir a 172 mil 692 jugadores, en 10 mil 457 equipos, de todo el territorio nacional.

5dic

En el Circuito de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Sergio Pérez cosecha los primeros puntos en la GP2 Asian Series, al obtener la sexta posición en la primera carrera, logrando tres puntos y registra su nombre en la tabla de clasificados de la temporada 2008-2009. La segunda carrera en la que arrancaría desde la tercera posición y con grandes posibilidades de obtener su primer podio. La carrera se suspendió por lluvia.

3�dic

Concluye el año con grandes logros para Fundación TELMEX, el Instituto TELMEX del Deporte y la Escudería TELMEX al obtener por segundo año consecutivo: el Premio Nacional de Deportes en la categoría de Apoyo y Fomento Deportivo, el Récord Guinness a la Copa TELMEX de Futbol como el Torneo Amateur con el mayor número de participantes a nivel mundial y el triunfo en las 24 Horas de Daytona.

Asimismo, los pilotos de la Escudería TELMEX consiguieron en la Temporada 2008, dos campeonatos por pilotos y dos por equipos: el Grand American Road Series con Guillermo Rojas y Nascar México con Antonio Pérez, además del Subcampeonato de Nascar México con Germán Quiroga. En total los pilotos TELMEXobtuvieron 20 triunfos, siete pole position y 37 podios.

Page 54: Reporte Anual 2008

�04 Fundación Telmex | Reporte 2008 �05Fundación Telmex | Reporte 2008

TELMEX IMPULSA LA EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL

4dic

Abre sus puertas Casa TELMEX Tapachula, segunda en el estado de Chiapas y sexta en el país. Con esta inauguración y con la entrega de equipos de cómputo a escuelas públicas con Mochila Digital, el Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim crece y se fortalece en esta entidad.

> En 2008, se entregan tres becas a jóvenes mexicanos que triunfaron en la Olimpiada Internacional de Informática.

COPA TELMEXVARONIL

Entrevista con Hugo Rodríguez Quesada, 33 años, y Enrique Gómez Guzmán, 32 años, integrantes del equipo campeón varonil de Copa TELMEX 2008.

¿Cómo supiste de la Copa TELMEX y cómo deciden participar?Enrique: Como soy entrenador del equipo femenil de futbol soccer de la UNAM, supe de la Copa TELMEX hace dos torneos, porque en ese entonces yo dirigía al equipo de futbol de la Facultad de Ingeniería; el coordinador de futbol de la UNAM, Marco Antonio Delgado, me dio la convocatoria para hacer una especie de torneo interno en la Facultad, de ahí surgió el primer equipo, pero nos eliminaron en la etapa del Distrito Federal.

Este año ya no trabajo en la Facultad de Ingeniería y entre amigos organizamos este equipo, Ex Repres, y se llama así porque muchos de nosotros jugábamos en la UNAM cuando éramos estudiantes, pero ya no lo somos.

¿En qué consiste el apoyo que reciben de Fundación TELMEX?Enrique: Desde el primer momento recibimos uniformes, balones y el transporte de acuerdo con el avance de las eliminatorias. Si teníamos que salir de la ciudad nos daban transporte, hospedaje y alimentos.

Page 55: Reporte Anual 2008

�06 Fundación Telmex | Reporte 2008 �07Fundación Telmex | Reporte 2008

¿Cómo fue este torneo para ustedes, cómo lo vivieron?Hugo: Empezamos en junio y la final fue en noviembre, cuando jugamos con el representativo de Michoacán. Fue una experiencia muy agradable para mí, en principio porque pude volver a jugar con mis amigos de hace mucho tiempo y convivir con ellos haciendo lo que más nos gusta, que es jugar futbol y más aún porque este es un torneo muy bien organizado, en el que la competencia es muy importante. Mi experiencia fue muy bonita.

Mi familia está orgullosa de los logros que alcanzamos, ellos me acompañaron a los partidos, que sin duda son también una oportunidad para la convivencia familiar. Estamos muy contentos, tanto ellos como yo.

Enrique: Como dice mi compañero, este torneo nos dio la oportunidad de volver a reunirnos para jugar, algo que no hacíamos ya porque habíamos terminado la universidad y nuestro ciclo como jugadores. Decidimos tomar esta oportunidad que nos dio la Copa TELMEX y tomarla en serio.

Para mí, el futbol es una pasión, es el deporte que más me ha gustado dirigir y jugar, aunque prefiero jugar porque ahí surge todo lo demás.

¿Cuál crees que es la aportación más importante de Copa TELMEX?Enrique: La Copa TELMEX cumple un objetivo social, primero por la cantidad de equipos y gente que llega, aleja a los jóvenes de situaciones negativas al tener la oportunidad de usar su tiempo libre en la práctica de un deporte, por ello el trabajo que hacen es importante para la juventud y para los muchachos que participan.

Hugo: Yo creo que es muy importante que actualmente los jóvenes tengan una competencia y en qué ocupar su tiempo libre, porque lamentablemente vemos a nuestro alrededor situaciones difíciles. La realidad es que el efecto que tiene la Copa TELMEX de convocar a tanta gente, con la promoción y los premios, llama la atención a muchos jóvenes, y puedes darte cuenta cuando ves la cantidad de jugadores que se inscriben. Eso se refleja primero en los jóvenes porque es un torneo con un límite de edad, y les ayuda a alejarse de situaciones que afectan su salud y a sus familias. Creo también que para ellos es muy importante saberse tomados en cuenta.

¿Cuál fue su mayor satisfacción de participar en la Copa TELMEX?Hugo: Primero la satisfacción de sentirnos ganadores. En nuestro equipo competir y ganar fue lo importante. Todos pensábamos que si además de eso recibíamos un premio o algo era lo de menos, era secundario porque a nosotros nos movía competir y sentir esa emoción y la adrenalina de la competencia.

Enrique: Yo creo que jugar otra vez fue lo más satisfactorio, pero también haber recibido el premio. La oportunidad de viajar a un torneo que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, durante una semana del 12 al 22 de febrero.

¿Qué quisieras compartir con Fundación TELMEX sobre tu experiencia en Copa TELMEX?Hugo: Quiero agradecer a Copa TELMEX por permitirme volver a jugar con mis amigos de muchos años, volver a verlos en una cancha fue algo incomparable. También quiero expresar mi agradecimiento por realizar un torneo tan bien organizado y tomarlo con la seriedad necesaria, lo que hoy en día es algo difícil de encontrar.

Para ser campeones, algunos compañeros tuvieron que superar algunos obstáculos; reunirnos no fue sencillo porque muchos de nosotros tenemos otros compromisos, trabajamos y no es tan fácil llegar al trabajo y decir “dame permiso para ir a jugar”, cuando las responsabilidades son otras. Ese fue el principal obstáculo que enfrentamos, pero estamos seguros de que valió la pena para llegar a donde estamos hoy y también para lo que viene: a ir a Colombia. Lo estamos haciendo y vemos que en nosotros el futbol mueve muchas cosas.

También quiero agradecerle a nuestro entrenador, el profesor Sergio Morales, porque sin su apoyo y su guía no hubiéramos llegado a donde estamos. Él lamentablemente no podrá viajar con nosotros a Colombia por un problema con una letra en su pasaporte, pero es importante decir que gracias a él vamos a jugar y vamos a conocer Colombia.

Enrique. Yo también quiero agradecer a la Copa TELMEX la oportunidad de recordar gratos momentos y de volver a sentirnos jóvenes.

Page 56: Reporte Anual 2008

�08 Fundación Telmex | Reporte 2008 �09Fundación Telmex | Reporte 2008

RECONOCIMIENTOS

TELMEX EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

En 2008 y por séptimo año consecutivo, TELMEX recibió por su ética empresarial y vinculación con la comunidad, el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable (ESR), que otorga anualmente el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

TELMEX obtuvo el distintivo ESR por el cumplimiento estricto de cuatro líneas estratégicas de desempeño que son evaluadas por el CEMEFI: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y el cuidado y preservación del medio ambiente.

Para TELMEX es un orgullo haber obtenido este reconocimiento por séptimo año consecutivo, ya que el distintivo ESR ratifica el vínculo entre su misión empresarial y las causas sociales, que es prioritario y fundamental para la empresa. Fundación TELMEX tiene una función preponderante en esta relación.

Hoy, como hace siete años, haber recibido el distintivo ESR, motiva a TELMEX a redoblar esfuerzos para continuar siendo una Empresa Socialmente Responsable y nos compromete con más fuerza a buscar el beneficio de las comunidades más vulnerables y, en general, de todos los mexicanos.

Fundación TELMEX recibió en 2008 y por segundo año consecutivo el Premio Nacional de Deportes

El 20 de noviembre de 2008 Fundación TELMEX recibió el Premio Nacional de Deportes en la Categoría de Apoyo y Fomento Deportivo, como un reconocimiento a su labor a favor del deporte en nuestro país.

El licenciado Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación TELMEX y del Instituto TELMEX del Deporte recibió el premio, que enorgullece y estimula a Fundación TELMEX para continuar con esta importante labor de fomento deportivo en el país.

En 2008 Copa TELMEX recibió el Récord Guinness por segundo año consecutivo

Por la cantidad de equipos y el número de jugadores participantes, la Copa TELMEX 2008 recibió el Récord Guinness, como el Torneo de Futbol Amateur más grande del mundo.

Las cifras que le valieron el reconocimiento a la Copa TELMEX 2008 fue la participación de 10 mil 457 equipos con un total de 172 mil 692 jugadores.

El premio lo recibió el licenciado Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación TELMEX y del Instituto TELMEX del Deporte, quien agradeció el reconocimiento y dijo que “la mayor satisfacción obtenida es ver cómo gracias a estos torneos, la juventud se aleja de las drogas y la delincuencia”.

Añadió “me siento cada vez con más responsabilidad y compromiso para seguir haciendo actividades para la juventud y la niñez mexicanas, y para las personas de todas las edades que quieran involucrarse en el deporte, los seguiremos apoyando”.

Page 57: Reporte Anual 2008

��0 Fundación Telmex | Reporte 2008 ���

Instituciones Públicas y Privadas Apoyadas

Principales Donatarias 2008

Academia de Música del Palacio de Minería, A.C.Academia Mexicana de CirugíaAmericas Society, Inc.Aquí Nadie se Rinde, A.C.Asociación Amigos del Museo de Arte Popular, A.C.Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír, A.C.Asociación Mexiquense de Deportistas con Parálisis Cerebral, A.C.Asociación Orizaba Propone, A.C.Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, I.A.P.Asociación Rafael Banquells, A.C.Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P.Becas, Cultura y Estudio, S.C.Bermúdez Mascareñas, A.C.Best Buddies de México, A.C.Capacitación y Desarrollo Integral, A.C.Cáritas Arquidiócesis de México, I.A.P.Casa Hogar Marjorie Wurts, A.C.Centro Comunitario Santa Fe, A.C.Centro de Formación Humana, A.C.Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes, A.C.Centro Educativo de la Niñez Torreonense, A.C.Centro Educativo San Javier, S.C.Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.Comedor Santa María, A.C.Comunidad Tecorral, A.C.Comunidad Terapéutica ReeducativaConsejo de la Comunicación, A.C.Damnificados Desastres NaturalesEstudios de Administración Aplicada, A.C.Fundación de Orientación Holística, A.C.Fundación de Reintegración Social del Estado de México, A.C.Fundación Fraternidad sin Fronteras, I.A.P.Fundación Hogar Dulce Hogar, I.A.P.Fundación Internacional de la Comunidad, A.C.Fundación John Langdon Down, A.C.Fundación Manuel Arango, A.C.Fundación Mexicana de Aviación, I.A.P.Fundación Mexicana de Reintegración Social, A.C.Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A.C.Fundación Mexicana para la Salud, A.C.Fundación Nacional de Trasplantes, A.C.Fundación para la Formación Integral en Busca de un México Mejor, I.A.P.

Fundación Politécnico, A.C.Fundación Pro Empleo Productivo, A.C.Fundación San Ignacio de Loyola, A.C.Fundación TV Azteca, A.C.Fundación UNAM, A.C.Gente Excepcional, A.C. Gota de Leche, A.C.Guardería San Vicente Casa Hogar, A.C.Hospital de la Mujer Villahermosa, Tab.Hospital Universitario de Nuevo León, A.C.Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de MorelosInstituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador ZubiránInstituto Nacional de Enfermedades RespiratoriasInstituto Nacional de las Personas Adultas MayoresInstituto Otológico de Monterrey, S.A. de C.V.Jornadas Médicas HondurasJuegos Escolares Deportivos Nacionales 2008Junior League de México, I.A.P.Mi Gran Esperanza, A.C.Museo Interactivo Infantil, A.C.Museo Soumaya Fundación Carlos SlimNutrimentos y Complementos Alimenticios, S.A. de C.V.Ojos que Sienten, A.C.Patrimonio de la Beneficencia PúblicaPoblación infantil marginada a nivel nacionalPro Ayuda a la Mujer Origen, A.C.Pro Ayuda a Niños con Cáncer Luz de Vida, A.C.Programa Ayúdame a LlegarPrograma Recuperación de la Biosfera de la Mariposa MonarcaQuiero Vivir, A.C.Refugio de Restauración, A.C.Servicio, Educación y Desarrollo a la Comunidad, I.A.P.Sociedad Mexicana Comprometida con Mujeres en Situación Adversa, A.C.Sólo por Ayudar, A.C.Somos Iguales, I.A.P.Un Kilo de AyudaUnidos lo Lograremos, A.C.Unión de Damas Libanesas, A.C.Universidad del Claustro de Sor JuanaWheelchair Foundation

Page 58: Reporte Anual 2008

Rep

ort

e 20

08 |

Fun

dac

ión

TE

LME

X