revista davinci

12

Upload: karolmp

Post on 16-Aug-2015

91 views

Category:

Art & Photos


1 download

TRANSCRIPT

EL SECRETO REVELADO

Pág. 2

DA VINCI: MÁS ALLA DEL PINTOR RENACENTISTA

Artista, pensador e investi-gador italiano que, por su

insaciable curiosidad y su ge-nio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Re-nacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519).

Leonardo da Vinci era hijo ile-gítimo de un abo-gado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina.

Leonardo se formó como ar-tista en Florencia, en el taller

de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarro-lló en otras ciudades italianas como Milán (en donde perma-neció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludo-vico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus no-tas y bocetos personales.

Es, por tanto, la obra pic-tórica de Leonardo da Vinci la que le ha hecho destacar como

un personaje cumbre en la historia del

arte, debido a una veintena

de cuadros conserva-dos, entre los cuales des tacan La Giocon-da o Mona

Lisa, La

Anun-c i a c i ó n ,

La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi.Son composicio-nes muy estudia-das, basadas en la perfección del dibujo y con un cierto halo de mis-terio, en las que la gradación del color contribuye a com-pletar el efecto de la perspectiva; en ellas introdujo la

técnica del sfuma to, que con-sistía en prescindir de los con-tornos nítidos de la pintura del «Quattrocento» y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina ca-racterística.

El propio Leonardo teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la natura-leza» en un Tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII.

EL SECRETO REVELADO

Pág. 3

Si hacemos un repaso a la vida creativa de Da Vinci, com-probaremos que este genio no se quedó estancado en las artes plásticas. También expe-rimentó de una forma sorpren-dente en zoología, cartografía, anatomía, botánica, etc. Mu-chos de sus proyectos se han dado a conocer forma de apun-tes y dibujos, pero muchos quedaron sin materializar y han pasado a la historia como gran-des ideas. El Hombre de Vitru-vio, diferentes códigos, planos de fortificaciones y multitud de inventos son ejemplos de su genialidad.

LA MONA LISA (1503-06), LEONARDO DA VINCILa Mona Lisa es una de las pin-turas más famosas, misteriosas y relevantes en lo que se refie-re a obras pictóricas; esta obra nunca ha sido tasada, es decir, nunca ha tenido valor comer-cial. Obra que se le atribuye a Leonardo Da Vinci, uno de los grandes pintores en la historia del arte. Actualmente localiza-da en el Museo del Louvre en Francia, de donde fue robada el 21 de agosto de 1911 por Vicenzo Peruggia, quien al pa-recer, desempeñaba un cargo laboral en el mismo museo

donde cometió el delito.

Características de la Obra

El cuadro de La Mona Lisa es una obra hecha sobre una del-gada tabla de madera de Ála-mo de 77x53 cm, en el que se retrata a una mujer florentina llamada Monna Lisa di Antonio Maria. Según Giorgio Vasari, gran teórico del renacimiento, Mona Lisa nación el 15 de junio de 1479 en el barrio del Espíritu

Santo en Florencia (Italia),y mu-rió el 15 de julio de 1542 a los 63 años de edad en el Conven-to de Santa Ursula de Floren-cia (Centro del Norte de Italia). Vasari comenta también que la Gioconda, apodada así por ha-ber contraído matrimonio con un comerciante llamado Fran-cesco di Bartolommé di Zanobi, Márquez del Giocondo, hija de Antonio Maria di Nolfo Gherar-dini, tenía una edad comprendi-da entre los 25 y 30 años en la época en la que la pintura esta-ba siendo elaborada.

EL SECRETO REVELADO

Pág. 4

Descripción de la Obra

En los detalles del cuadro podemos describir a la dama sentada en un sillón, y apoya sus brazos en los antebrazos del asiento. Mona Lisa tiene las manos entrelazadas y posicionadas sobre el estómago. De fondo se puede apreciar un paisa-je con abundante neblina y rocas, típico de Leo-nardo, ya que le proporciona una característica romántica que se ve resaltada por la manera en que se combinan el personaje y el paisaje.

La Gioconda

Detalle del Rostro

Detalle de las manos

Giorgio Vasari, teórico mencionado anteriormen-te, comenta que Leonardo trabajó en la obra de La Mona Lisa alrededor de cuatro años. Tam-bién habla acerca de cierto valor sentimental de parte de Leonardo hacia la obra, hecho que se comprueba porque Da Vinci la pintura a Francia y nunca se separa de ella.

EL SECRETO REVELADO

Pág. 5

Centenares de preguntas rodean el retrato más famoso de la historia. Tras medio siglo de vida, todavía siguen

sugiriéndose nuevas interpretaciones sobre todos los ele-mentos de esta obra. Habiendo recibido inevitablemente

y merecidamente un reconocimiento como icono cultural, su hechizo traspasa las barreras pictóricas por alimen-

tar todo tipo de ámbitos, ya sean el cine, la literatura o la religión.

EL MISTERIO DE LA MONA LISA

Con respecto a la sonrisa de Mona Lisa se han propuesto di-ferentes teorías en las que se mencionan las características fundamentales de la misma. Una de ellas las propone Margaret Li-vingstone, experta en percepción visual, quien dice que si observa-mos directamente hacia la mis-teriosa sonrisa de La Gioconda, ésta nos dará la impresión de que simpatiza con nosotros, pero si observamos el cuadro como tal, la pintura reflejará un sentimien-to inexplicable, es decir, parecera que la dama no expresa ningún tipo de emoción. Por otro lado, Swart y Gerald Holzman en el año de 1987, hacen un análisis en computadora, a partir del cual, deducen que el cuadro pintado por Leonardo es sólo su mis-mo retrato, es decir un autorretro.

Ellos principian una teoría en la que argumen-tan que el dibujo del autorretrato de Leonardo se funde perfectamente con la pintura de La

Mona Lisa. También mencio-nan algunas características físicas de ambas imágenes que ayudan a reafirmar la te-ría propuesta por Swart y Ge-rald.

Detallando la pintura con más cuidado podemos notar que la dama retratada usa un velo de gasa fina y transparente, adherido a la blusa, y que era típico en las mujeres de su época que estaban embara-zadas o que habían acabado de dar a luz.Al igual que gran cantidad de

obras, sólo existen hipótesis acerca de este enigmático cuadro de La Mona Lisa, es decir, nada de lo planteado por muchos especialistas es cien por ciento comprobable.

EL SECRETO REVELADO

Pág. 6

Posibles identidades

Por indagar más sobre la protagonista, haremos un repaso de algunas de las interpretaciones sobre quienes pueden ser esta mujer; aun así, todo son sospechas que no se han conseguido probar nunca:

Mirada de reojo, labios finos, cejas y pestañas ausentes, ma-nos grandes, sonrisa imposible de describir... Todos estos

rasgos, unidos a un paisaje extraño, lleno de sombras y colores indefinidos, son los que han despertado el interés y el ansia interpretativa de mucha gente, desde el momento que el retrato salió a la luz.

Es inevitable observar o hablar de esta obra sin que aparezcan interrogantes cómo: ¿quién es esta mujer? ¿Sonríe? Y si sonríe, ¿a qué se debe? Hay quien se preguntará por qué un retra-to es motivo de tanto jaleo y expectación. Segu-ramente, muchos sólo ven a una mujer posando, que parece sonreír tímidamente, y no encuentran razón para hacerse tantas preguntas ante una imagen que parece sencilla en cuanto a conteni-do. Pero si se tienen en cuenta las suposiciones y dilemas sobre la identidad de la mujer retratada, y que siempre se ha creído que Da Vinci introdu-cía mensajes ocultos en sus obras, entre otras cosas, no es de extrañar que esta imagen cautive tan sólo con mirarla.

¿Quién es ella?

? • Lisa Gherardini, dama flo-rentina que se casó con el banquero napolitano Fran-cesco del Giocondo; de aquí el nombre de Giocon-da. El de Mona o Monna se-ria apócope de "Madonna", expresión en italiano que quiere decir "mi señora".

EL SECRETO REVELADO

Pág. 7

LA SONRISA MÁS POLÉMICA DE LA HISTORIA

• Quizás fue Isabella de Este, a la cual Da Vinci conoció en Milán y dibujó a lápiz para después hacer un aceite.

• Constanza d'Avalos, du-quesa de Francaville, men-cionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó "bajo be-llo velo negro"

• La teoría más llamativa es que sería el propio Leonar-do con apariencia de mujer.

Para llegar a esta conclu-sión, se analizó y se com-paró con uno de sus auto-rretratos más famosos. Se vio, sorprendentemente, que los rasgos eran muy parecidos en las principa-les líneas de la cara (labios, ojos, nariz,...). La ausencia de cejas le daría una apa-riencia más ambigua.

• Pero la teoría más po-lémica, y recientemente

popularizada tras la aparición del éxito de ventas El código Da Vinci, es que representa a la misma Maria Magdalena, y por añadir más polémica, que está embarazada. La teoría se fundamenta en la posición de las manos sobre el vientre y en la simbología oculta carac-terística de la obra de Leonar-do. Además, a la Virgen María también se la denominaba Ma-donna.

Hay dos interpretaciones muy discutidas que intentan responder a estas preguntas. Una atribuye la sonrisa al hecho de que se trata de una mujer embarazada (dejando de lado que sea Maria Magdalena o no).

La posición de las manos so-bre el vientre, la serenidad del rostro, los dedos hincha-dos, etc., lo fundamentan. La segunda, habla de una

sonrisa burlona en el supuesto de que fuera una imagen afeminada del propio Da Vinci.

A la incertidumbre sobre la identidad de la dama, se le unen otros enigmas que hacen

más atractivo el retrato. El más famoso es el de su sonrisa. Es cierto que cuando observamos su mirada nos persigue desde cualquier ángu-lo, y con esto parece son-reír; esta es la sensación que tienen muchos en un primer momento. En-tonces uno se pregunta por qué sonríe, y empiezan a nutrirse imparablemente las teorías. ¿Es una sonrisa dulce? ¿De felicidad? O ¿en realidad no sonríe?

EL SECRETO REVELADO

Pág. 8

Este, bajo un disfraz de mujer, se estaría mofando del espec-tador y por esto nos sonríe ma-liciosamente. Pero todo esto no deja de ser puras suposicio-nes. Recientemente, Margaret Livingston, experta en percep-ción visual, se aventuró a decir que "la sonrisa de la Mona Lisa es una ilusión que aparece y desaparece debido a la forma en qué el ojo humano procesa las imágenes". De esta forma, si miramos la sonrisa directa-mente, este desaparece, mien-tras que si nos fijamos en otras zonas del cuadro, parece que sí que nos sonríe.

Reproducciones y referencias

Por ejemplo, el 1919 Marcel Duschamp, artista trasgresor por excelencia, se atrevió por prime-ra vez a reproducir esta obra añadién-dole un bigote y una barba. También la subtituló con las le-tras LHOOQ, que leídas en francés (elle chaud au cul) vienen a decir: "Ella tiene fuego en el culo". Más reciente-mente, Andy Warhol y Fernando Botero hicieron sus versio-nes, y también hay una Gioconda con rasgos de Salvador Dalí. No hace falta olvidar tampoco su inmersión en la lite-ratura y el cine, con El Código Da Vinci o La sonrisa de Mona Lisa, entre otras. Esto no hace más que reafirmar su popularidad y su ca-rácter de icono cul-tural. Con todo ello, es imposible mirarla como un simple re-trato.

En pleno siglo XX, ante la explosión de la publici-

dad, el cine y la televisión, y con el gusto por la copia y la transformación del pa-sado, era inevitable que la Gioconda se convirtiera en icono de moda recurrente. Así, todavía podemos ver como su imagen aparece en numerosos objetos coti-dianos, se ha utilizado como imagen publicitaria, y como obra parodiada por varios artistas de renombre.

EL SECRETO REVELADO

Pág. 9

EL SECRETO...

El pintor y biografo Giorgio Vasari dijo cuando vió la

Mona Lisa, "Fijando la mirada en la garganta podría jurarse que le late el pulso", y cuenta también que Leonardo, a me-nudo, mientras trabajaba en "La última Cena" (en el monaste-rio de Santa Ma-ria delle Grazie de Milán) "pasa-ba el dia entero sobre el anda-mio, concentra-do y sin dar una sola pincelada". Resultado de esa profunda reflexión son algunos de los cuadros más importantes de la historia de la pintura.

En realidad Leonardo da Vinci no pintaba para el cliente inme-diato. Pintaba para nosotros, para la posteridad, invitándo-nos a entrar como complices del enigma en sus escritos in-versos en sentido espejo. Y nosotros, desde el ordenador

y desde internet, podemos hoy corresponderle participando activamente en sus reflexiones. Así lo hicieron Lillian Swartz y Gerald Holzman en 1987 al so-meter al análisis del ordenador conjuntamente el cuadro de la Mona Lisa, el dibujo a sanguina del autorretrato del viejo Leo-nardo y el bosquejo (detectado por rayos X) que se encuentra bajo la pintura actual y que re-produce el cartón que según Vasari corresponde al retrato de Monna Lisa di Antonio Maria

Gherardini mujer del adinerado florentino Francesco del Gio-condo.

Los resultados de la prueba fueron publicados en el Scien-tific American en junio de 1995 y están hoy al alcance de nues-tro ordenador con un programa de tratamiento de imagen –el conocido Photoshop - y un

programa de trasformación o Morphing. Basta con invertir la imagen de Leonardo, ajustar el tamaño en ambos cuadros y aplicar la trasferencia para ver el sorprendente efecto.

El enigma de la Mona Lisa -cla-ve del retrato mas famoso de todos los tiempos y cuyo abuso de reproducciones ha dividido al publico contemporáneo en “giocondófilos” y “giocondo-clastas” - da la sensación de quedar desvelado en la pan-

talla de nuestro ordenador. Dice Ernst Gombrich : "merece la pena que nos olvide-mos de lo que sa-bemos o creemos saber acerca del cuadro y lo con-templemos como si fueramos las primeras perso-nas que pusieran sus ojos en él."

Igual que a Vasari, lo que al pronto nos sorprenderá es el grado asombroso en que la Mona Lisa parece vivir. Se di-ría que realmente nos observa y piensa por sí misma. Late y se difumina como un ser vivo, cambia ante nuestros ojos y nos mira de manera distinta cada vez que volvemos a ella.

EL SECRETO REVELADO

Pág. 10

Leonardo pensó consciente-mente cómo conseguir ese efecto y por qué medios. La técnica del sfumato permite fundir sombras dejando cierta vaguedad a los contornos. La distinta profundidad de los pai-sajes a ambos lados de la figu-ra y las comisuras de labios y ojos hechizaron a los pintores manieristas como siguen he-chizando hoy a oleadas de ja-poneses que visitan el Museo del Louvre.

"Parece como si de pronto –dice Gombrich- el pintor hubie-ra arrojado un espejo sobre ella y la hubiera encerrado allí para siempre". Leonardo podía ser tan obstinado como cualquiera de sus predecesores en la pa-ciente observación de la natu-raleza, pero ya no era un mero y fiel servidor de ella. Además de la apariencia visible, obser-vaba también el alma de la per-sona retratada. El alma de sí mismo, dice hoy nuestro análi-sis por ordenador.

Porque la imagen hallada por rayos X y el cartón que Leonar-do tenía al regresar a Florencia (que son coincidentes) no en-cajan con el rostro de la Mona Lisa pintada. Sin embargo, la Mona Lisa y el autorretrato del viejo Leonardo, son dos imá-genes que se funden perfecta-mente (la eliminación de las

arrugas, la barba y la comisu-ra de los labios es intenciona-da).La frente y arranques del pelo, los pómulos, la nariz, la distancia entre lagrimales y, sobre todo, el arco superciliar (el borde del craneo que corre sobre las cejas y es prominente característico en el 90 por cien-to de los varones) delatan que la imagen definitiva de la Mona Lisa debió ser ultimada por Leonardo mirándose al espejo.

Esto no es parte de la novela de Dan Brown. El investiga-

dor Silvano Vincenti – presiden-te del patrimonio cultural del comite nacional italiano – a en-contrado el secreto en la Mona Lisa al escanear sus ojos. Un codigo que podria revelar su misteriosa identidad:‘Leonardo preferia usar los sim-bolos y codigos para enviar un mensaje, y quisó que identifi-caramos el modelo usando los ojos, el cual creía que era don-de estaba la puerta del alma y el real significado de la comu-nicación.En la pupila derecha de los ojos negros de la Mona Lisa estan las letras LV en color verde-ma-rrón, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo interesan-do de verdad se encuentra en la pupila del ojo izquierdo.’

Sigamos des-menuzando los misterios de la obra maestra

de Leonardo Da Vinci, su célebre pintura La Mona Lisa o Gioconda.

EL SECRETO REVELADO

Pág. 11

En la pupila derecha de los ojos negros de la Mona Lisa estan las letras LV en color verde-ma-rrón, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo interesan-do de verdad se encuentra en la pupila del ojo izquierdo.’Las otras dos letras son la B y la S – aunque por los puntitos se puede creer podrian ser la C y la E. Estas letras pueden ofrecer la ultima pis-ta para por fin en-contrar al verdadero titular de tan des-concertante sonri-sa, la cual ha per-manecido como un misterio por cientos de años. Otro gran descubrimiento es el de unos numeros pequeñitos que se encuentran al fondo en el puente, debajo del arco derecho – Vicenti cree podria ser el 72 y L2.Algunas personas creen que la Mona Lisa fue Lisa Ghe-rardini, una mujer casada con un comerciante flo-rentino. Vicenti dice que eso no es cierto, inclinandose a otra pista en la pintura: El número 149 más un borrado dígitos, que indica, dice Leonardo la pintó en la década de 1490, du-rante su estancia

Resuelto el misterio del

paisaje de Mona Lisa

Una historiadora de arte ita-liana asegura haber identi-

ficado el paisaje que envuelve a la mítica figura. Carla Glori considera que el puente de tres arcos, que aparece sobre el hombro izquierdo de La Gio-conda, pertenece a Bobbio, un pueblo situado en una colina en la zona rural del sur de Pia-

cenza, al norte de Italia.

Su teoría se basa en el reciente descubrimien-to de otro historiador de arte, Silvano Vin-ceti, que identificó los números 7 y 2 del arco del puente de piedra. Glori asegura que los números pertenecen a la referencia 1472, el año en el que el des-bordamiento del Río Trebbia provocó unas inundaciones que des-truyeron el puente de Bobbio, también co-nocido como el Ponte Gobbo o Ponte Vec-chio (Puente Viejo).

La tesis de la historiadora ha sido plasmada en una obra que lleva por título "El enigma de Leonardo".

en la corte milanesa duque Lu-dovico Sforza.Ahora Vicenti tiene que utilizar todas estas pistas para final-mente poder desenmascarar el secreto en la pintura mas fa-mosa del mundo. Antes de que sea asesinado por los agentes del Vaticano.