revista fape "periodistas": cerrojazo informativo

52
Periodistas REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA. FAPE nº23 invierno 2011 www.fape.es INTERNACIONAL: WIKILEAKS PREMIO MANU LEGUINECHE: LYDIA CACHO GENERACIONES: CONCHA GARCÍA CAMPOY Y MACARENA BERLÍN Cerrojazo Informativo Reportaje. Fundido a negro sobre el Sáhara Entrevista. Younes Mjahed Cara a cara. Acoso a la prensa española Testimonio. Luis de Vega Tribuna. María Dolores Masana

Upload: colegio-periodistas-region-murcia

Post on 05-Apr-2016

242 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

PeriodistasREVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA.FAPE

nº23invierno

2011

www.fape.es

INTERNACIONAL: WIKILEAKSPREMIO MANU LEGUINECHE: LYDIA CACHOGENERACIONES: CONCHA GARCÍA CAMPOY Y MACARENA BERLÍN

Cerrojazo InformativoReportaje. Fundido a negro sobre el SáharaEntrevista. Younes MjahedCara a cara. Acoso a la prensa españolaTestimonio. Luis de VegaTribuna. María Dolores Masana

nº23

Año VIIInvierno 2011

4 Galería FAPEReporteros y operativos policiales

7 Editorial

8 En PortadaReportaje. Fundido a negro sobre el SáharaEntrevista. Younes MjahedCara a cara. Acoso a la prensa españolaTestimonio. Luis de VegaTribuna. María Dolores Masana

23 WikiLeaksLa gran filtración

26 Discapacidad y mediosLa invisibilidad mediática de las personas con discapacidad

30 Dos generacionesConcha García Campoy y Macarena Berlín

32 Noticias FAPEPremio Manu Leguineche

40 AsociacionesInforme Anual de la Profesión

48 Libros

50 Carné FAPE

53 Asociaciones Federadas Y asociaciones vinculadas a la FAPE

EDITA:FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA (FAPE)

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTA:ELSA GONZÁLEZ DÍAZ

VICEPRESIDENTES:NEMESIO RODRÍGUEZCAMINO IBARZ GILAURELIO MARTÍN

SECRETARIO GENERAL:CARLOS SANZ ESTABLÉS

VICESECRETARIO GENERAL:ALFONSO SÁNCHEZ

TESORERA:MARÍA JESÚS CHAO

VOCALES:ABETA CHAS, JOAQUÍN CLEMENTEMARÍA ÁNGELES SAMPERIOLIDIA YANELMARÍA JOSÉ PACHECOMIGUEL ÁNGEL BARÓN

REDACCIÓN

DIRECTOR:EDUARDO SAN MARTÍN

REDACTORA JEFA:MARTA MOLINA

IMPRESIÓN:IMPRESOS Y REVISTAS

DISTRIBUCIÓN:ZELERIS

DEPÓSITO LEGAL:M-10336-2005

EDICIÓN, DISEÑO, PRODUCCIÓN,DISTRIBUCIÓN Y PUBLICIDAD:GRUPO TPIAVENIDA MANOTERAS 26 – 3ª PL.28050 MADRIDTEL. 91 339 67 30TEL. 91 339 68 63 PUBLICIDADMAIL. [email protected]: 91 339 63 69www.grupotpi.es

CUALQUIER FORMA DE REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN,COMUNICACIÓN PÚBLICA O TRANSFORMACIÓN DE ESTA OBRASOLO PUEDE SER REALIZADA CONLA AUTORIZACIÓN DE SUS TITULARES, SALVO EXCEPCIÓN PRE-VISTA POR LA LEY. DIRÍJASE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS, WWW.CEDRO.ORG) SI NECESITA FOTOCOPIAR O ESCANEAR ALGÚN FRAGMENTODE ESTA OBRA.

SOLICITADO CONTROL OJD

Sumario

ILUSTRACIÓN PORTAD

A: DIEGO BLANCO

26

12

34

23

4 Periodistas

UN POLICÍA INTENTA ARREBATAR LA CÁMARA ALFOTOPERIODISTA WALTER ASTRADA, PREMIO MIGUEL GILMORENO 2010, DURANTE UNA MANIFESTACIÓN CON MOTIVODE LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE PASADO.

FOTÓGRAFO: PEDRO ARMESTRE

5Periodistas

REPORTEROS Y OPERATIVOS POLICIALES

La FAPE y el Ministerio del Interior ulti-man un convenio de colaboración para fa-cilitar la tarea informativa de losperiodistas en coberturas que requieran laintervención de las Fuerzas de Seguridaddel Estado. El acuerdo, que se espera queentre en vigor a principios de 2011, per-mitirá a los redactores, reporteros gráficosy camarógrafos que lo soliciten portar unchaleco con la inscripción PRENSA, quelos identificará ante los agentes y policías.El acuerdo busca mejorar las condicionesde trabajo de reporteros y gráficos y evitarincidentes como el que llevó a la deten-ción del fotógrafo de Diagonal Edu Leóny otros obstáculos que puedan surgir eneste tipo de coberturas.El convenio ha sido propuesto a instan-cias de la FAPE y de la Asociación Na-cional de Informadores Gráficos dePrensa y Televisión (ANIGP-TV), quedefienden que el derecho de la ciudada-nía a recibir información completa yveraz requiere que los profesionales dela información sean testigos directos dehechos que, en ocasiones, reportan espe-cial riesgo para su seguridad física, loque demanda una actuación coordinadacon las Fuerzas y Cuerpos de Seguridaddel Estado, que garantice el ejercicio desus funciones informativas.

GALERÍA FAPE

7Periodistas

En el número anterior de esta revista, hace tres meses, y por tanto lar-gas semanas antes de que se desatara el cablegate provocado por lasfiltraciones masivas de WikiLeaks a finales de noviembre, quien firmaestas líneas saludaba la irrupción del portal en la Red, porque “con lacreación de WikiLeaks, la causa de la transparencia informativa ha dadoun gran paso adelante”. Por aquellas fechas, la detención de Julian Assange en Suecia había puesto de actualidad de nuevo a su plata-forma, que dos meses antes había facilitado a tres periódicos interna-cionales su primera andanada de documentos clasificados.

El pronunciamiento a favor de lo que había significado aquella opera-ción para la causa de la libertad de información (la libertad de expresión, que tanto se cita ahora en defensade Assange y su portal, es una cosa muy distinta) era inequívoco: “La página web creada como centro deacogida para filtraciones de documentos oficiales, amparándose en el anonimato de sus corresponsales, su-pone una revolución en la lucha contra la opacidad de espacios blindados al escrutinio público”.

Advertía, sin embargo, de ciertos riesgos: en especial el de que el abuso del lado oscuro de la Red puedeencaminarnos hacia una sociedad de denunciantes anónimos en la que la ocultación de la identidad seconsidere un mérito y como tal se recompense. “Y por esa tronera se puede colar mucho material adulte-rado”. Por ambas razones, porque reconocía el progreso que significa WikiLeaks en la defensa de los dere-chos de los ciudadanos a estar informados sobre las actividades de sus gobiernos, y porque ya entoncesformulaba ciertas reservas, no creo que nadie pueda atribuirme un arrepentimiento sobrevenido o ple-garme a la presión de los esbirros de la Administración americana si vuelvo a expresar algunas dudas sobrela nueva acción justiciera de Assange.

Además de las ya sugeridas entonces, añado ahora una cuestión que me suscita muchas interrogantes: lade si la transparencia debe ser irrestricta, incluso en relación con los espacios públicos. Sigo pensando, des-pués de todo el debate desatado en las últimas semanas, que los gobiernos, sobre todo en sus relacionesexteriores, necesitan de un espacio de discreción para ser eficaces y que la amenaza de la vulnerabilidadpuede inhibir a esos mismos gobiernos de dar pasos que solo la reserva permite adoptar. Muchos acuerdosde paz no se habrían anudado, si las negociaciones correspondientes se hubieran retransmitido en directo.

Y si la transparencia no debe tener límites, ¿por qué no someter también a ella una actividad tan importanteen una sociedad democrática como la profesión de informar? ¿Resistirían ese escrutinio todas nuestras rela-ciones con las fuentes y todas nuestras estrategias para la obtención de noticias? Pero sin el secreto profesio-nal y la reserva de fuentes, nuestra actividad no sería posible en las condiciones que la conocemos ahora.

Como escribía hace unas semanas el director de Time, Richard Stengel, “hay cierta hipocresía en defender el se-creto [el de las fuentes de Assange o de los periodistas] para luchar contra los secretos, pero hay más ingenuidad,e incluso peligro, cuando se sugiere que el mundo sería un lugar más seguro si ningún secreto en absoluto”.

EDITORIAL

¿Transparencia sin límites?

Eduardo San Martín Director de Periodistas

8 Periodistas

Las autoridades marroquíes ejercenuna presión sin medida sobre losperiodistas españoles por atreverse

a rebasar una de las tres líneas rojas de suestrategia informativa: el Sáhara Occi-dental. Las otras dos, el Rey y la religión,alejadas de los intereses del público español,pasan mayoritariamente por la compe-tencia de los medios locales, segregadosentre oficialistas e independientes.

Malos tiempos para la lírica. Informaren los primeros coletazos del siglo pintaa hazaña, y titánica. La censura campa asus anchas en buena parte del globo te-rráqueo. Las autocracias someten y re-primen a sus propios medios y chantajeana corresponsales extranjeros supeditadosal buen o mal ojo de los gobiernos deacogida. Ángeles Espinosa recuperó laacreditación de prensa para trabajar enIrán el 15 de noviembre pasado. Expulsadade Teherán, la corresponsal de El País

acudió a la pertinente cita con sus lectoresdesde Abu Dhabi. Al cabo de tres semanas,el régimen de Mahmud Ahmadineyadautorizó su regreso temeroso de la inter-nacionalización del caso: “El daño de miexpulsión a su imagen es mayor que el demi trabajo”, reconoció la corresponsal enuna carta de agradecimiento a entidadesy organizaciones profesionales, en la quetuvo palabras especiales para la FAPE.

Los bloqueos informativos son monedacorriente en los conflictos bélicos. Losmedios de comunicación del sur de Japónestuvieron prohibidos tras el ataque nucleara Hiroshima y Nagasaki. La oficina decensura del Gobierno de Estados Unidos

abrió la espita durante la II Guerra Mundialy al carro se han ido apuntando todosaquellos poderes que tienen algo queocultar. Los militares incomunicaronMyanmar durante la Revolución Azafránde 2007. Solo Internet admite fugas: 30videoreporteros se echaron a la calle, ju-gándose la vida, para contar lo que pasabaen la antigua Birmania y las redes sociales,no sin cuestionamientos acerca del usointeresado de estas herramientas ajenas afiltros periodísticos, distribuyeron las gra-baciones que las fuerzas de seguridad ira-níes confiscaron a periodistas locales yextranjeros durante la Revolución Verdede junio de 2009.

Fundido a negrosobre el Sáhara

Texto: Marta Molina

Marruecos se acoraza. Retira acreditaciones. Deporta turistas tituladosen Periodismo y a empleados de grupos de comunicación ajenos a lapluma y la grabadora. El vecino del Sur emplea cuantas armas concibepara impedir la cobertura de asuntos sensibles para su política exterior.

EN PORTADACERROJAZO INFORMATIVOREPORTAJE

En la era de la libre circulación de información, las cortapisas al ejercicio delperiodismo se multiplican como chinches

Silenzio stampa, blocageinformatif, media blakout,cerrojazo informativo

9Periodistas

El domicilio de Luis de Vega, corres-ponsal del diario ABC en Marruecos,permanece cerrado a cal y canto en Rabatsin que ni él ni su esposa obtuvieranpermiso para recuperar sus enseres. ElMinisterio de Comunicación marroquíle retiró la acreditación de prensa el 12de noviembre pasado, alegando “prácticasde animosidad y falsificación de los he-chos”. El decano de los corresponsalesespañoles, con ocho años de ejercicio enel país, conoció la noticia por un cablede la agencia estatal MAP. No hubo no-tificación oficial ni tampoco paso atrás.El Gobierno marroquí sí reculó, en cam-bio, tras su negativa a renovar los per-misos del fotógrafo Rafael Marchante(Reuters) y de las corresponsales CarlaFibla (Cadena SER y La Vanguardia) yBeatriz Mesa (COPE y El Periódico deCatalunya), en 2009.

En la era de Julian Assange y de lalibre circulación de información, las cor-tapisas al ejercicio del periodismo semultiplican como chinches.

El desmantelamiento del campamentode Agdeim Izik en las afueras de El Aaiún,capital del Sáhara Occidental, reverdecióla antipatía de las autoridades marroquíes

hacia los periodistas españoles, el colectivomás numeroso de la prensa extranjera acre-ditada en el país, con 20 profesionales.

Rosario de atropellosPero, como en toda tormenta, el chaparróntuvo un precedente de nubes negras. Lamuerte de un joven saharaui por disparosmarroquíes el 25 de octubre despertó elinterés informativo sobre el asentamiento.Blackout: Royal Air Maroc anuló los billetesde los corresponsales españoles para viajara El Aaiún tras el suceso. Un “extraño errorinformático” destruyó sus reservas –auto-rizadas por el Ministerio de Comunicaciónmarroquí– hasta en tres ocasiones y convarios días de diferencia. Luego vinieronlos ataques furibundos de la prensa oficialistamarroquí; los comunicados e insultos dela diplomacia vecina en suelo español antela atónita mirada de las autoridades espa-ñolas, cuyo papel en esta crisis recibió porcalificativo más suave el de “tibio”; losgolpes en el tribunal de Casablanca; lossubterfugios a los que se vieron abocadosEdurne Arbeloa, de Cuatro, y otros perio-distas para entrar en el campamento, dis-frazados de saharauis; la publicación defotografías falsas en la prensa española; el

cerrojazo en toda su amplitud; la expulsiónde un equipo de la Cadena SER (ÀngelsBarceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera)y del enviado especial de RNE, GuillaumeBontoux; la acción coordinada de los go-biernos de España y Marruecos para decidirla composición de un mal llamado pool demedios de comunicación que llevaría aAna Romero de El Mundo y a Tomás Bár-bulo de El País al Sáhara Occidental; laorden no publicada del Ministerio de Asun-tos Exteriores marroquí de impedir la en-trada a todo periodista español no residente,fueran cuales fueran los motivos del viaje,y su levantamiento el 21 de diciembre trasla expulsión de 20 licenciados en Periodismo,y de una trabajadora del departamento depublicidad de Prisa, cuyo interés en cruzarla frontera era turístico o familiar.

ParcialidadEste es el resultado de dos meses de bronca,que no terminan aquí. Desde que mostraralos primeros signos de enfado, el Gobiernode Marruecos se tomó un tiempo hastaverbalizar los motivos de su ira: la prensaespañola “falsea”, mantiene un “comporta-miento irresponsable”, “manipula” y semueve en una “deriva rencorosa y racista”. �IL

USTRACIÓNES: KALIDH GUED

DAR

10 Periodistas

A su favor, los profesionales españolesreconocen cierto sesgo emocional en lacobertura de algunos medios sobre lacrisis del Sáhara Occidental y entonanel mea culpa por la publicación de foto-grafías falsas, error que atribuyen a unfallo del filtro periodístico. Pese al des-cargo, “nos sentimos utilizados por unay otra parte”, se lamenta Nicolás Caste-llano, de la Cadena SER.

Crispación “Puedo entender que existan roces entredos Estados, pero el enfrentamiento delGobierno de Marruecos con la prensaespañola es idiota”, acredita el caricaturistamarroquí Khalid Gueddar, autor de lasviñetas que prohibieron la circulación deEl País y Le Monde en octubre de 2009.

Autoridades, medios y periodistas ma-rroquíes critican la supuesta parcialidadde la prensa española. El Sindicato Na-cional de la Prensa Marroquí (SNPM),miembro de la Federación internacionalde Periodistas (FIP), rechaza el veto peromantiene su desacuerdo con la maneraespañola de informar, que considera “po-líticamente contaminada”. Los periodistasespañoles deslegitiman esta opinión yacusan a la organización profesional depromover la irascibilidad en su contra.

Ali Lmrabet tiene prohibido ejercer elperiodismo en su país hasta 2015 porbuscarle las cosquillas a la clase políticamarroquí. El ex director del semanario ma-rroquí Demain y ex corresponsal de la or-ganización de defensa de la libertad deprensa Reporteros Sin Fronteras recuerda“las presiones del entorno del Rey sobre al-gunos redactores de sus revistas para apoyarcon artículos alguna que otra campañacontra periodistas y medios españoles”.

“Distinto trato recibe la prensa francesa,mucho más tolerada”, señala GuillaumeBontoux, enviado especial de RNE ex-pulsado de la capital del Sáhara, adondellegó de manera clandestina registrándosecomo estudiante. Con todo, “las autori-dades marroquíes también imponen cor-tapisas a los vecinos del Norte: aprove-charon las vacaciones del corresponsalde Le Monde para autorizar la entrada deun redactor del diario francés menos co-nocedor del conflicto”, aclara el periodistade El País Ignacio Cembrero.

Como Bontoux, el equipo de la cadenaSER compuesto por Àngels Barceló, Ni-colás Castellano y Ángel Cabrera tambiénconocen la sinfonía nocturna del aero-puerto de El Aaiún, donde pernoctaronantes de ser deportados dos días despuésde acceder por carretera. “No somos in-migrantes ilegales, somos periodistas”,denuncia vehemente Àngels Barceló enreferencia a las presiones marroquíes paraque se reconocieran como tales.

Al otro lado del Estrecho, los corres-ponsales dicen tener miedo. Desde queestallara la crisis, las fuerzas de seguridadhan extremado la vigilancia sobre sus do-micilios y comunicaciones. Ninguno quierever su nombre reflejado en este reportaje.Algunos responden al cuestionario quese les envía por correo electrónico, perootros eluden contestarlo. “Disculpa, perotenemos las conversaciones intervenidas”.Hay que cuidarse, en enero renuevan lasacreditaciones.

Marruecos ocupa el puesto 135 de 178países en la Clasificación anual de Repor-teros Sin Fronteras. El país vecino caeocho posiciones en 2010, “a razón de lacrispación de sus autoridades en cuestionesrelacionadas con la libertad de prensa”. �

EN PORTADACERROJAZO INFORMATIVOREPORTAJE

Autoridades, medios y periodistas marroquíes critican la supuesta parcialidad de la prensa española

La UE pasa páginaLa FAPE lideró una declaración con-

junta contra la política informativa

de Marruecos, suscrita por 20 medios

de comunicación españoles, que la

presidenta Elsa González entregó a

la ministra de Asuntos Exteriores,

Trinidad Jiménez, el 25 de noviembre

pasado. Durante el encuentro, la jefa

de la diplomacia española se compro-

metió a seguir gestionando el libre

acceso al Sáhara, hito por el que los

periodistas españoles todavía no pue-

den alzar su copa.

La Federación elevó la queja ante la

Alta Representante de la Unión Euro-

pea para Asuntos Exteriores y Política

de Seguridad, Catherine Ashton, criti-

cando que Europa pasara página a los

incidentes del Sáhara sin resolver el

veto impuesto a los periodistas espa-

ñoles, cuestión que ha denunciado

desde las primeras señales del hostiga-

miento a los profesionales nacionales.

DECLARACIÓN CONJUNTA La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y medios decomunicación españoles declaran:� La política dictada por Marruecos para lacobertura por los periodistas españoles delos acontecimientos en el Sáhara Occiden-tal constituye un grave atentado contra lalibertad de prensa.� Los recientes atropellos al libre ejercicioprofesional de los periodistas españoles nosolo perjudican a nuestro colectivo, sino quetambién suponen un serio menoscabo delderecho de la ciudadanía a recibir informa-ción independiente.� Las críticas de las autoridades marroquíes,empleando calificativos como “odiosos” y“racistas” para dirigirse a los medios de co-municación españoles, constituyen una agre-sión contra sus periodistas y suscitan la ani-madversión de los ciudadanos marroquíes.� El modelo elegido por Marruecos para per-mitir la cobertura del conflicto del SáharaOccidental a medios españoles constituye unveto inadmisible en un país democráticocomo España, que hace gala de un periodis-mo riguroso y de calidad.� El hostigamiento mostrado por las autori-dades marroquíes hacia la prensa españolano puede entenderse sino como una campa-ña de acoso que pone en peligro la seguridadde los periodistas españoles que cubren laactualidad del país vecino.

Texto completo de la Declaración en www.fape.es

12 Periodistas

asunto primordial. Uno de nuestros prin-cipales retos es dotarnos de un consejoprofesional de deontología. También tra-bajamos para que se respete la libertadde prensa en los medios. El Sindicato hapreparado un modelo de consejo de re-dacción y otro de un código de deonto-logía; son nuestros principales puntos denegociación con los responsables de lasempresas públicas y privadas.El SNPM ha protestado por el veto a losperiodistas españoles. ¿Sigue mante-niendo esa postura?Nuestra posición no puede cambiar, por-que es de principio. Además de difundircomunicados de protesta, el Sindicato en-vió una carta al ministro de Comunicaciónmarroquí pidiéndole que se permita a to-dos los periodistas el libre acceso a Ma-rruecos, incluido el Sáhara. Tambiéncontactamos con diferentes miembros del

Gobierno, aunque somos conscientes dela tensión existente con la prensa española.Los colegas españoles encontrarán ennuestro sindicato solidaridad y apoyo. ¿Por qué existe tal tensión?Nuestro deber es evaluar, cada día, el tra-bajo que hacemos. ¿Están preparados lomedios españoles para hacer examen desu cobertura de los incidentes en El Aaiúny, en general, del Sáhara?

Me refiero a la foto falsa de niños heridosen un ataque israelí contra Gaza, infor-mando de que ocurrió en El Aaiún, o lafoto que mostraba cadáveres de un crimencometido en Casablanca, que Antena 3 pre-sentó como fruto de la represión marroquíen el Sáhara. Hay otros ejemplos flagrantesque faltan a la ética periodística, pero loque verdaderamente ha provocado las crí-ticas marroquíes ha sido el empleo de lostérminos genocidio y limpieza étnica.

Younes MjahedSECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE LA PRENSA MARROQUÍ (SNPM)

EN PORTADACERROJAZO INFORMATIVOENTREVISTA

Periodistas españoles y marroquíes de-nuncian dificultades para informar sobreel país vecino. ¿Cuáles son a su juicio losproblemas reales para cubrir la actuali-dad del otro lado del Estrecho?Los periodistas ejercen su profesión bajouna presión política cada vez más fuerte,sobre todo cuando se trata de temas rela-cionados con intereses nacionales. Solo ge-nerando un ambiente de confianza,garantizada a través de instituciones pro-fesionales, como los consejos de deonto-logía nacionales[1], podremos ofrecer a losciudadanos marroquíes y españoles unproducto de calidad. La solución a esosproblemas pasa por la cordialidad.

Los medios de prensa buscan siempredefender, de una manera u otra, el puntode vista de su Gobierno. Es urgente ini-ciar un verdadero diálogo sobre autorre-gulación. Para el SNPM, representa un

Texto: Marta Molina

“Los medios españoles se han convertido en simplealtavoz del Polisario”Prefiere responder a un cuestionario vía email que mantener una entrevista telefónica. El secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNMP) y vicepresidentede la Federación Internacional de Periodistas, Younes Mjahed, conoce de primera mano losmedios españoles. Trabajó en la delegación de la agencia EFE en Rabat antes de formar partede la plantilla del diario socialista Ittihad Ishtiraki. El sindicato que dirige consiguió la supresiónde la censura en 1977. Inscrito como organización profesional independiente, agrupa en suseno a 1.800 periodistas, más de la mitad de los que ejercen la profesión en el país.

13Periodistas

¿A qué fuentes acuden los periodistas es-pañoles? Normalmente, al Frente Polisario.Esta profesión enseña a verificar las infor-maciones; sobre todo, cuando las fuentestienen intereses manifiestos. Imagino quelas universidades españolas también ense-ñan a contrastar la información, cuantomás si ésta se refiere a genocidio y limpiezaétnica. La mayoría de los medios españolesno lo han hecho, convirtiéndose en un sim-ple altavoz de la propaganda del Polisario.

No es que no existan fuentes con las quecontrastar. Varias organizaciones marro-quíes de derechos humanos abrieron unainvestigación sobre los incidentes en ElAaiún y publicaron los resultados, que re-chazan el genocidio o la limpieza étnica.Otras dos organizaciones internacionales,Amnistía Internacional y Human RhigtWatch, publicaron informes que confirmanel número de muertos ofrecido por las au-toridades marroquíes. También negaronque hubiera genocidio. Pero, como todossabemos, los medios españoles ignoran aestas organizaciones, sobre todo cuandodesmienten al Polisario. No creo que laprensa española vaya a cambiar su actituden la cobertura del Sáhara, porque su pos-tura es más política que profesional.¿Solo pecan los españoles?Nuestra prensa publica artículos de opi-nión que critican la política española y,sobre todo, al Partido Popular por instru-

mentalizar cierta hostilidad contra Ma-rruecos en su propaganda electoral. Haytambién artículos que defienden la posturapolítica marroquí respecto a Ceuta y Me-lilla. Pero los medios marroquíes no pu-blican falsas fotos como hicieron EFE yAntena 3 o acusaciones propagandísticasy graves contra España, empleando tér-minos como genocidio y limpieza étnica.Durante los incidentes de Melilla, laprensa marroquí publicó que un joven,Sufian, murió en los enfrentamientos conla policía española, pero corrigió despuésla información, aclarando que solo habíaresultado herido.

No puedo decir que nuestros periodis-tas sean más profesionales que los espa-ñoles. El informe sobre libertad de prensaque publica el SNMP dedica una parteimportante a los problemas éticos en elejercicio de la profesión en Marruecos.Sería beneficioso para nosotros recibircríticas constructivas de nuestros colegas

españoles, nos ayudaría a mejorar. Ob-servaríamos todas sus aportaciones conespíritu positivo.Con todo, las acusaciones son recíprocas.El Gobierno de Marruecos acusa a laprensa española de racista y parcial.Nuestro Sindicato no acepta las acusacio-nes de racismo. Por su gravedad, no pue-den realizarse sin pruebas, pero síconsideramos justificadas las denunciassobre el tratamiento parcial del conflictodel Sáhara. En el SNMP entendemos quelos políticos pueden criticar a la prensacon argumentos concretos y nosotros,como periodistas, estamos en nuestro de-recho de valorar si esas críticas son legíti-mas o exageradas.

La prensa española solo publica una ver-sión, la del Polisario. Decenas de personasabandonaron Tinduf y regresaron a Ma-rruecos acusando a las autoridades argeli-nas y al Polisario de torturas y otrasinfracciones a los derechos humanos.

SNPM

Younes Mjahed enla manifestación deprotesta contra elcierre del diario‘Ajbar al Yum’ en octubre de 2009.

“Lamentamos que se vete el acceso a Marruecos a los periodistas españoles”

14 Periodistas

ENTREVISTA / YOUNES MJAHED

¿Por qué la prensa española no investigaestos casos? La prensa española se vuelcacon Aminatu Haidar, pero muestra totaldesprecio al caso del saharaui MustaphaOuld Sidi Moulod Salma, secuestrado porel Polisario por defender el plan de auto-nomía marroquí. ¿Dónde está aquí el hu-manismo de los periodistas y activistasespañoles?Los periodistas españoles que cubren laactualidad de Marruecos como Luis deVega dicen amar el país por ser su lugarde residencia. El SNPM ha pedido la restitución de laacreditación de nuestro colega Luis deVega y no es la primera vez que nuestrosindicato le defiende. En una ocasión,Luis me llamó desde El Aaiún contán-dome que la policía le había confiscadola cámara fotográfica. Contacté con elwali [gobernador civil], que entoncesera Charqui Dreiss, para solucionar elproblema. Dreiss le acusó de orquestarfalsas manifestaciones de jóvenes saha-rauis para fotografiarlos. Mi respuestafue clara: si tienen alguna acusacióncontra el periodista, deben presentarlaante la Justicia, no arrebatarle la cámara.Así fue que la recuperó.

En cuanto al problema con su acredita-ción, comuniqué a altos funcionarios delMinisterio de Comunicación cuál eranuestra opinión como Sindicato y contes-taron diciendo que Luis de Vega se com-porta como un “activista político”. Citaronejemplos claros de su postura a favor dela independencia del Sáhara, plasmadosen sus artículos, llegando a calificar a Ma-rruecos de “régimen dictatorial”. Luis deVega tiene todo el derecho a expresar supunto de vista político y eso no justifica laretirada de la credencial de prensa.

Como Sindicato, hemos vivido algu-nas situaciones muy delicadas. Puedocitar las denuncias de nuestra secciónen El Aaiún sobre el comportamientoanti ético de los prensa española. Todoslos miembros de nuestro buró en ElAaiún son saharauis. Durante un colo-quio sobre deontología celebrado en Fezel 30 de enero de 2009, dicha secciónprotestó por el comportamiento de losperiodistas españoles con motivo del en-cuentro entre Aminatu Haidar y una de-legación del Parlamento Europeo.Incitaron a la saharaui a que se quedaralejos e informaron a la delegación deque la policía marroquí había impedido

su acceso al Hotel Parador, donde se ibaa desarrollar la cita.Con este panorama, ¿cuál es su pronósticoacerca de la situación que enfrenta al Go-bierno de Marruecos con la prensa española?Creo que el enfrentamiento seguirá. Comosindicato, continuamos trabajando paraconvencer a las autoridades marroquíes deque si hay un problema de hostilidad noética contra Marruecos debe denunciarseante los consejos de periodistas en España.

Nuestro Sindicato considera que el pe-riodismo es un bien público en el sentidode que el derecho a la información signi-fica ofrecer un periodismo de calidad.Una de las conclusiones del último Con-greso de la Federación Internacional dePeriodistas, celebrado en Cádiz, fue quetodos los periodistas deben luchar contrael sensacionalismo, la propaganda y elmercantilismo. Para nosotros, es primor-dial y estamos dispuestos a dialogar deforma seria, desde el respeto mutuo.La Asociación de la Prensa del Campode Gibraltar trabaja por acercar posturasentre las organizaciones de uno y otrolado en los Congresos de Periodistas delEstrecho. ¿Han servido esos encuentrospara realizar avances?Estos congresos, que se celebran alter-nativamente en Marruecos y España,han resistido todas las crisis entre losdos países de los últimos 20 años. Sonun buen ejemplo de relaciones humanasy muy instructivos. Las organizaciones profesionales espa-ñolas temen que las críticas del Gobiernode Marruecos pongan en riesgo la segu-ridad de los periodistas españoles.Exageran. Si consideramos que las críticasponen en riesgo la seguridad de los perio-distas, impediríamos toda crítica hacia nues-tro gremio como si fuera sagrado. Cuandose demuestre ese peligro, nuestro Sindicatoemprenderá las acciones pertinentes. �

[1] La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE

tiene su origen en la aprobación del Código Deonto-

lógico de la Federación, durante la Asamblea General

celebrada en Sevilla el 27 de noviembre de 1993.

“Nuestro sindicato ha defendido a Luis de Vega antelas autoridades marroquíes”

El secretario general del SNPMparticipa en una concentraciónde trabajadores de la prensa marroquí, en 2009.

Paco Audije, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

FOTO

S: MILAG

ROS CH

ECARELLI

Acoso a la prensa españolaPaco Audije COMITÉ EJECUTIVO DE LA FIP

Tomás Bárbulo ‘EL PAÍS’

Ignacio Cembrero ‘EL PAÍS’

Ana Romero ‘EL MUNDO’

Nicolás Castellano CADENA SER

Edurne Arbeloa CUATRO

José Antonio Gundín ‘LA RAZÓN’

Susana Hidalgo ‘PÚBLICO’

Enrique Jacinto ‘ÁFRICA HOY’, RNE

EN PORTADACERROJAZO INFORMATIVOCARA A CARA

Las autoridades marroquíes tomaron medidas drásticas contra los medios españolespor la información que ofrecen sobre el Sáhara Occidental. El desmantelamientoviolento del campamento de Agdeim Izik, en El Aaiún, agravó esa ira. Para los pe-riodistas españoles, su actitud agresiva es tan inaceptable como incomprensible ydébil la reacción del Gobierno español. Y cabe preguntarse, ¿dónde queda la liber-tad de información? Para la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y para laFAPE, “los ataques marroquíes están desencaminados y las autoridades deberíancalmarse y centrarse en permitir informar de esa crisis de manera independiente”.

16 Periodistas

Paco Audije (FIP): Las autoridades marroquíesmantienen un enconado enfrentamiento con los pe-riodistas españoles. Lo prueban los golpes que reci-bieron los corresponsales de RTVE y de la CadenaSER, la declaración del ministro del Interior marroquísobre una supuesta “deriva rencorosa y racista”, laretirada de la acreditación a Luis de Vega de ABC, elveto y expulsiones de enviados especiales y la prohi-bición de entrada a todo periodista español seancuales sean los motivos del viaje. Hay que señalar, detodos modos, que estas actuaciones no cuentan siem-pre con la aceptación de nuestros colegas marroquíesy han recibido la protesta del Sindicato Nacional dela Prensa Marroquí.José Antonio Gundín (La Razón): Tenemos un paísvecino con el que estamos obligados, y condenados,a mantener una buena relación pero que viola dere-

Foto de grupo de los participantes en el debate. De izquierda a derecha:Tomás Bárbulo, Enrique

Jacinto, Ignacio Cembrero,Ana Romero, Paco Audije,Susana Hidalgo, Edurne

Arbeloa, Nicolás Castellano y José Antonio Gundín.

chos fundamentales, entre ellos el de información,cuestión que nos afecta como profesionales. Nicolás Castellano (Cadena Ser): Nuestra mi-sión es informar, no ser utilizados por una parteni por la otra ni que tengan que ponernos la al-fombra roja para entrar en el Sáhara. Ahora bien:si estamos teniendo dificultades, se nos acusa einstrumentaliza nuestra función por parte deunas autoridades que coaccionan y amenazan,nuestro Gobierno debería tomar medidas. Es intolerable que las autoridades españolas co-laboren en un viaje con condiciones pero, si nollegan a ir Ana [Romero] y Tomás [Bárbulo], nohubiéramos sabido nada más del Sáhara. Contodo, habría que valorar si merece la pena infor-mar así, sujetos a condiciones y censura.En cuanto a las expulsiones, propongo un poco de �

autocrítica. En este conflicto, el periodista se ha con-vertido en noticia, primando el efecto mediático so-bre el interés informativo, y eso es un sinsentido.Por otro lado, ¿cómo emite la FAPE un comuni-cado recomendando a los periodistas españolesno viajar a Marruecos? Las organizaciones profe-sionales no pueden autocensurarnos. Ya decidi-remos los periodistas si debemos ir y para qué. LaFAPE debe advertir, como hizo previamente, dela expulsión de periodistas. Eso sí.En cuanto a la polémica de las fotos o del vídeode Casablanca que difundió Antena3, sería im-portante hacer un seguimiento de cómo nos llegala información y por qué picamos el anzuelo. Criticarnos por no recurrir a las fuentes marroquíeses ingenuo. Siempre hemos pedido su punto de vista:el del embajador, el del cónsul de Las Palmas, el delwalli [gobernador civil]. Lo pedimos constantemente.Edurne Arbeloa (Cuatro): Acabo de llegar deMarruecos, donde estuve visitando a mi familia.Paco Audije (FIP): ¿No te habrás identificadocomo periodista al entrar?Edurne Arbeloa (Cuatro): Obviamente, no. Dijeque era profesora. Este era un viaje personal; en elanterior, el profesional, tuve que convertirme en pro-tagonista a mi costa, narrar mis aventuras y subter-fugios para informar. No es mi estilo, pero no quedamás remedio cuando no hay otra cosa que contar.

Enrique Jacinto (RNE): Aunque vengo en sustitu-ción del enviado especial de RNE Guillaume Bon-toux, quiero subrayar que ese acoso constante teconvierte en noticia a tu pesar. Susana Hidalgo (Público): ¿Qué vamos a hacer enel futuro? Apena que el atentado contra la libertadde expresión más grave de la democracia vaya a que-darse en una mera pataleta. El Gobierno no nos hadefendido, nuestros medios de comunicación nohan estado a la altura, tampoco ha habido unidad. Ignacio Cembrero (El País): La agencia oficialMaghreb Arabe Press publicó noticias falsas comola del asesinato de un joven marroquí a manos de laGuardia Civil en Melilla o los problemas de variosperiodistas marroquíes para viajar a la misma ciudadsin emitir una rectificación. Las autoridades lo des-mintieron, no así los medios. Dicho esto, la situaciónes mucho peor ahora que en los tiempos de Perejil.Hasta la fecha [el debate se desarrolló el 11 de di-ciembre], se ha impedido el acceso a casi una veintenade periodistas. La política informativa de Marruecoses intolerable, cuanto más porque disfruta de unarelación privilegiada con la Unión Europea. A partirde ahora, urge una labor sistemática de denunciaante todo tipo de organismos, recordando que losperiodistas españoles no pueden acceder al Sáhara.Esta petición va sobre todo dirigida a la FAPE. Re-querimos libertad para trabajar; reciprocidad. Los

“En este conflicto, el periodista se ha convertido en noticia,primando el efectomediático sobre elinterés informativo”

Nicolás Castellano

CARA A CARA

Ana Romero, periodista de ‘El Mundo’, y José Antonio Gundín, jefe de Internacional de ‘La Razón’.

Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER, y Susana Hidalgo, jefa de Sociedad de ‘Público’.

“Existe mucho desconocimientofuera del ámbito hispanomarroquí.Debemos internacio-nalizar el problema”

Ana Romero

periodistas españoles pedimos la misma libertad demovimientos de la que disfrutan los corresponsaleso enviados especiales marroquíes en España. Tomás Bárbulo (El País): La presión sobre losperiodistas a la hora de trabajar en el Sáhara no esnueva. Hemos viajado en anteriores ocasionespara informar de otros asuntos sufriendo el mismoacoso. Nos convirtieron en noticia, con ataquespersonales, por documentar y contrastar la infor-mación que nos facilitó la parte marroquí, fue en-tonces cuando comenzaron las presiones para queabandonáramos El Aaiún, so pretexto de entre-vistar al ministro del Interior en Rabat. Así es muydifícil trabajar.Nicolás Castellano (Cadena Ser): Los periodistashemos sido utilizados por una de las partes y ta-chados de activistas por la otra. Ana Romero (El Mundo): Existe mucho desco-nocimiento fuera del ámbito hispanomarroquí.Debemos internacionalizar el problema. Cuandoestábamos allí, llegó un equipo de e New YorkTimes compuesto por dos redactores y un fotó-grafo. “¡Cómo os habéis pasado!”, me espetó bur-lona la periodista en referencia a las fotografíasde niños palestinos publicadas por varios mediosnacionales. “¡Habéis hecho un ridículo espantoso!”,me recriminó. “¡Qué difícil es ser periodista es-pañol!”, me dijo con sorna. �

� La política restrictiva del Gobierno deMarruecos sobre los periodistas es inaceptable.� El Gobierno español tiene que defender lalibertad de movimientos de los periodistas y nodebería aceptar cupos ni imposiciones. Los mediosde comunicación también están obligados adefender al unísono la libertad de informar.�Valoramos la autocrítica de los medios españolesdurante el episodio de las fotos, reclamamos lopropio por parte de nuestros colegas marroquíes yrecordamos que hay que evitar ceder ante presionesde editores que solo buscan un efecto mediático.�Tenemos que hacer un esfuerzo para que losperiodistas no nos convirtamos en noticia. Nossentimos utilizados por una y otra parte. � En buena medida, las autoridades marroquíeshan logrado su objetivo. Lo demuestra el aumentode las restricciones de viaje para periodistas.� Denunciamos la actitud casi servil o deconnivencia de las autoridades españolas.� Sería deseable una mayor internacionalizaciónde las dificultades para informar sobre el conflictodel Sáhara Occidental.

CONCLUSIONES

Ignacio Cembrero, periodista de ‘El País’, y Enrique Jacinto, director del programa de RNE ‘África hoy’.

Edurne Arbeloa, periodista de Cuatro, y Tomás Bárbulo, periodista de ‘El País’.

20 Periodistas

¿Pueden dos equipos jugar un partido con unas reglas diferentespara cada uno de ellos? Esto, en apariencia, es lo que está ocu-rriendo si comparamos el trato que reciben los periodistas es-pañoles por parte de Marruecos y el que reciben los marroquíespor parte de España.

Desde que el pasado 12 de noviembre el reino alauí anunciaraque yo ya no podía ejercer como corresponsal del diario ABC enaquel país, he escuchado centenares de opiniones de todo tipo.La inmensa mayoría, evidentemente más allá de la oficialidad ma-rroquí y los que la aplauden, lo califican de atentado a la libertadde información. Me he encontrado sin embargo con personasque, sin justificar mi expulsión, se apoyan en que es la conse-cuencia de ejercer el periodismo en un país no democrático, enreferencia a Marruecos.

¿Y no deberíamos nosotros exigir un trato recíproco al quese dispensa a los periodistas marroquíes en España?, me pregun-to yo. No, argumentan, insistiendo precisamente en que las re-glas del juego no pueden ser las mismas en uno y otro país, enuno democrático y en otro que no lo es.

Esto mismo, sin reconocerlo públicamen-te para no quedar atrapado en las dunas delSáhara, es lo que interpreto que opina elGobierno de España, que ni en el caso de laretirada de la acreditación a ABC ni en nin-guno de los atropellos cometidos en los úl-timos años en Marruecos contra periodis-tas españoles ha emitido ni una sola quejaoficial. Se hacen gestiones para que la situa-ción mejore, insisten desde Exteriores, pero la realidad es que los corresponsales

españoles, mayoría entre los extranjeros asentados en el paísmagrebí, se encuentran cada vez más desamparados frente alcerco que imponen las autoridades de Rabat.

El panorama es preocupante. Desde la paliza y el robo delequipo fotográfico sufrido por Rafael Marchante, de la agenciaReuters, a las puertas del Parlamento a manos de varios miem-bros de las Fuerzas de Seguridad; pasando por la tela de arañaen forma de permisos oficiales cada vez más arbitrarios, quepone en peligro la presencia de televisiones españolas; las ame-nazas de expulsión y llamadas por parte de funcionarios del Ministerio de Comunicación; la imposibilidad de informar libre-mente sobre el conflicto del Sáhara; agresiones durante la cober-tura de informaciones; hasta las descalificaciones de todo tipo en medios locales o en comparecencias incluso de las más altas autoridades del Gobierno. Los medios locales, especialmente losque integran la escasa prensa independiente y seria, sufren abu-sos mucho mayores.

Antiguos corresponsales en el país magrebí describen la situa-ción actual como peor que la que se vivía en los años noventa,

antes de que Hasan II muriera en 1999 y deja-ra a su hijo Mohamed VI en el trono abrién-dose un periodo de esperanza aperturistapara el régimen, que acontecimientos comolos que vivimos estos días ponen en seriaduda. No hay más que observar que Marrue-cos ha descendido ocho puestos, hasta el 135de 178, en la Clasificación Mundial de Repor-teros Sin Fronteras de 2010.

En esencia y para resumir, Rabat me acusade no respetar la legislación local como co-

Por Luis de Vega

“La escasaprensa local independientey seria sufre

abusos muchomayores”

Un mismo partido, dos reglas de juego

EN PORTADACERROJAZO INFORMATIVOTESTIMONIO

21Periodistas

rresponsal del diario ABC a la hora de cu-brir el conflicto del Sáhara Occidental. Algotan arbitrario ha sido el argumento paraecharme. La Monarquía, el Islam y la deno-minada integridad territorial, donde entra elproblema de la ex colonia española, son lastres conocidas líneas rojas en las que ape-nas se permiten desviaciones de la doctrinaoficial marroquí.

El Gobierno que me prohíbe trabajar enMarruecos es el mismo que, por poner unsolo ejemplo, obliga a los corresponsales de la agencia de noti-cias oficial Maghreb Arabe Presse (MAP) en Madrid, a acompañarsistemáticamente con la coletilla de “ocupadas” a Ceuta y Melillay exige para ellos un trato digno de un país miembro de laUnión Europea. También se refieren así a las dos ciudades espa-ñolas la inmensa mayoría de los periodistas y medios de comuni-cación marroquíes, sin que esto suponga motivo alguno para queel Gobierno español proteste o sin que nunca se le haya amena-zado a ninguno de ellos con retirarle la acreditación. Algo así se-ría una aberración, desde luego, y así lo entendemos la mayoríade los que consideramos la libertad de prensa como uno de losengranajes de la democracia.

Espejo de esa realidad es la manifestación que tuvo lugar elpasado 5 de diciembre delante de la sede central de la agenciaEFE en Madrid. Un centenar de marroquíes protestaron por lapublicación en medios españoles de una fotografía tomada enGaza en 2006 como si hubiera sido realizada en los recientesdisturbios de El Aaiún. Todos los medios que cayeron en elerror y difundieron esa imagen –entre ellos, ABC– pidieron dis-

culpas y admitieron públicamente la graveequivocación. Rabat, que interpreta que ElAaiún está bajo su soberanía, desoye sin em-bargo esas disculpas e insiste en hacer deello un casus belli informativo aprovechandoincluso para ello las libertades individualesque disfrutan sus ciudadanos en España, unaslibertades que, evidentemente, no disfrutarí-an si vivieran en su país.

Unos días antes, distintos medios marro-quíes –entre ellos, la MAP– informaron de

que Fuerzas de Seguridad españolas habían matado duranteunos disturbios en Melilla a un joven musulmán. Dieron detallescomo su nombre, Yusef, y su edad, 16 años. Dijeron incluso quemiembros de la Guardia Civil habían hecho desaparecer el cadá-ver. Evidentemente se trataba de una muerte inventada que niMarruecos ni sus medios de comunicación han querido aclarar.Tampoco han pedido disculpas por difundir semejante falacia.

El Gobierno de España, entendiendo de nuevo que las reglasdel juego no son las mismas para unos que para otros, tampocoha protestado ni para tratar de lavar el buen nombre de la Bene-mérita. Queda claro ante los acontecimientos que vivimos queMarruecos sabe que España no va a retirar nunca la acreditacióna uno de sus corresponsales y sabe, además, que una manifesta-ción como la que tuvo lugar a las puertas de EFE nunca sería au-torizada delante de la MAP. ¿Un mismo partido con distintas re-glas de juego para cada uno de los equipos? Decididamente, sí.

“Marruecossabe que

España nuncava a retirar

acreditaciones”

LUIS DE VEGACORRESPONSAL DE ABC EN MARRUECOS

RUBÉN GARCÍA

22 Periodistas

Acabamos un mal año para la prensa extranjera en determinadospaíses. En el espacio de tres meses, dos corresponsales españoleshan visto retirada su acreditación en lugares en los que llevabantrabajando largos años. Ángeles Espinosa de El País, en Irán, y Luisde Vega de ABC, en Marruecos. A Espinosa, recientemente le hasido restituida la acreditación tras arduas gestiones, pero De Vegasigue aún expulsado en el momento de escribir estas líneas. Desde el 8 de noviembre en que el campamento saharaui de El Aaiún fue desmantelado y arrasado por las fuerzas de seguridadmarroquíes, Rabat no ha cesado de impedir el acceso a los perio-distas para contar qué ha pasado realmente con los 20.000 acti-vistas saharauis que allí se alojaban. Pero no solo eso, antes delasalto militar, nueve periodistas españoles fueron agredidos paraque no grabaran lo que ocurría y en los días posteriores variosequipos de televisión fueron devueltos en el mismo avión en elque viajaron desde España. La censura se instaló sobre la antiguacolonia española para la prensa extranjera. Para la prensa nacionalno es necesario, puesto que ya tienen asumido que el tema del Sá-hara Occidental y su “marroquinidad” es uno de los tabúes delReino alauí, que junto con el de la religión y la familia real, no pue-den tocarse so capa de verse ante un juez.Tras la expulsión, sin previa advertencia, del corresponsal de ABC

Luis de Vega por “prácticas de animosidad y falsificación de los he-chos”, podemos hablar de encarnizamiento con los corresponsa-les y enviados especiales españoles por parte de Marruecos:Otros tres periodistas de la cadena española SER, Angels Barceló,directora del programa Hora 25, así como el periodista NicolásCastellano y su colaborador Angel Cabrera, fueron expulsadospor la fuerza el 12 de noviembre de 2010,tras 24 horas de detención, después de sullegada legal a El Aaiún el día 11 de noviem-bre. Parecida suerte corrieron otros dos pe-riodistas españoles, del periódico La Vanguar-

dia y de Catalunya Radio a los que se les im-pidió volar hacia El Aaiún.Lo más significativo fue que en la mañanadel 8 de noviembre, el corresponsal del pe-riódico de los Emiratos The National, John

Thorne, y un delegado marroquí de la ONG Human RightsWatch, fueron atacados por la policía. Tras un breve control deidentidad, este último fue tirado al suelo, insultado y golpeadocon palos durante media hora. Cuando les ordenaron que sefueran, supieron por fuentes policíacas que habían sido confundi-dos con periodistas españoles.En Irán, las autoridades gubernamentales retiraron el permiso deresidencia a la corresponsal de El País, Ángeles Espinosa, acredita-da desde hace cinco años. Sin explicación alguna. Previamente ha-bía sido arrestada en la ciudad santa de Quom, tras realizar unaentrevista no grata para el régimen y su pasaporte, confiscado.Dos periodistas alemanes habrían sido también arrestados, acusa-dos de haber entrevistado al hijo de Sakineh Ashtiani, condenada amuerte por adulterio. Por lo visto, las entrevistas son mal tolera-das y los métodos son así de expeditivos en el país persa.Me he extendido más en estos dos casos por cuanto nos tocanmuy de cerca, pero no quiere decir que no haya otros casos si-milares aplicados a la prensa extranjera en otros países totalita-rios y/o autoritarios. Desde hace tiempo, la prensa extranjeratiene mala prensa –valga la redundancia– y es sistemáticamenteexcluida, censurada, prohibida. Todos recordamos los casos másrecientes de bloqueos informativos y expulsiones de periodistasextranjeros con ocasión de diversos acontecimientos. Ocurrióen los disturbios de Birmania, en la Operación Plomo Fundido,en la Franja de Gaza; ocurre sistemáticamente en Corea delNorte, Eritrea, Sudán, Yemen, Ruanda, Laos, Guinea Ecuatorial,China y un largo etcétera. Pues aunque sea en un contexto regional tenso, Marruecos, Irán y

todos los demás países enemigos de la liber-tad de prensa deben enfrentar su responsa-bilidad y dejar que los periodistas extranje-ros y también nacionales, realicen su trabajo.

EN PORTADACERROJAZO INFORMATIVOTRIBUNA

Por María Dolores Masana

“Desde hacetiempo, la

prensa extranjeratiene malaprensa y es excluida”

‘Personae non gratae’

MARÍA DOLORES MASANA PRESIDENTA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

23Periodistas

Wikileaks

Wikileaks

El espejo de

Hay un antes y un después de Wiki-Leaks. No solo porque la mayorfiltración de la Historia, con no ser

los papeles del Pentágono porque teníanmás información, haya puesto patas arribala diplomacia estadounidense y haya mos-trado cómo se las gastan los gobiernos demedio mundo. No solo porque es la primeravez, gracias a las nuevas tecnologías, quese produce una conjunción planetaria in-formativa entre los cinco de los más pres-tigiosos medios internacionales y uno nuevoarraigado en la web –que, cierto, aún no sesabe bien qué es– para publicar los cablessecretos del Departamento de Estado, unarevolución impensable hace solo diez años.

WikiLeaks es, sobre todo, importanteporque ha supuesto un auténtico revulsivopara el periodismo, porque nos pone frenteal espejo y nos obliga a cuestionar nuestraprofesión, a subir el listón de cara a los lec-tores. Es cierto que las filtraciones no hu-bieran alcanzado tal repercusión sin la

participación, como intermediarios y con-textualizadores de los datos, de los mediostradicionales y que, además de ejercitar laresponsabilidad social, son ellos quieneshan logrado que la información no hayasido censurada en la Red. Pero también escierto que los documentos los consiguieronlos chicos de Julian Assange y no los in-formadores que compran la versión oficialde los hechos, que ni preguntan en las rue-das de prensa.

El peligro, y ya se ve con el maná infor-mativo de Internet, es que esta iniciativa,y otras análogas que surgirán, saquen aúnmenos a las redacciones, impresas o digi-tales, a la calle. Supone una tentación muypoderosa para las empresas informativasque, en tiempos de crisis, pueden preferiresperar a que caiga el wikigoteo (se anun-cian abundantes revelaciones), en vez deinvertir en corresponsalías, enviados es-peciales a zonas conflictivas, periodismode investigación o, simplemente, de cali-

dad, siempre mucho más caro. El perio-dismo en cualquiera de sus formatos, comodice Robert Fisk, no puede ser pasivo yesa es la mayor enseñanza que se extraede WikiLeaks. La colaboración es sana (ywebs como ProPublica lo demuestran),pero la información propia y relevante esmás importante que nunca, aunque pa-rezca contradictorio. Ahora nos necesitan,pero, si no hacemos bien el trabajo o nonos dejan, ¿quién asegura que dentro decuatro o cinco años sigan haciéndolo? �

“WikiLeaks es, sobre todo, importanteporque ha supuesto un auténtico revulsivo para el periodismo”

Cecilia BallesterosPeriodista y ex redactora jefe de la edición española de Foreing Policy

LA GRAN FILTRACIÓN

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la finca de Bungay (Reino Unido), donde sehospeda, durante su periodo de libertad bajofianza, por un supuesto delito de violación.

BERN

ARDO PÉREZ (EL PAÍS)

24 Periodistas

un sueñoTrabajando

El material del que están hechos lossueños, una vez que han caído en lasmanos de uno, tiene una descripción

física sencilla: trabajo y más trabajo. Los250.000 documentos de la diplomacia máspoderosa del planeta a los que ha tenidoacceso El País son el sueño de cualquierperiodista. Ahora bien, tratar, analizar ypublicar con rigor ese material ha requeridoy requiere de una planificación exigente.El primer reto, aparte de la creación de unsoporte tecnológico para la revisión de esainmensa cantidad de información, fue man-tener el secreto hasta que empezase la pu-blicación, algo sumamente complejo cuandose trata de un grupo de más 40 periodistasespañoles dando vueltas día sí y al otrotambién por una redacción en ascuas. Elsegundo, buscar un lugar donde trabajarcon seguridad. Para ello se habilitó unasala del subsuelo del edificio(en pocos mi-

nutos bautizada como el búnquer o lacueva) y se adoptaron algunas normas es-trictas, como la prohibición de sacar al ex-terior documentos o la presencia constantede un responsable de redacción en el lugar.Y lo tercero fue la división del trabajo. De-cidimos crear dos áreas: una internacional,formada por corresponsales y especialistas,con un subgrupo dedicado exclusivamentea Latinoamericana, y otro nacional, solopara asuntos españoles.

El primero avanzó coordinadamente conlos otros medios que participan en la pu-blicación de los documentos. Y en el casoIberoamericano, lanzando búsquedas se-lectivas a partir de países y temas clave.Una vez logrados, se comparten con nuestrossocios periodísticos y se publican primeroen la web y después en papel. Siempreacompañados de los documentos de refe-rencia que los sustentan.

La “faena española” ha seguido un caminodistinto. Se optó desde el principio por laexhaustividad, el barrido completo de todoslos documentos con referencias a España,tanto aquellos generados por la Embajadade Madrid, como los surgidos de otras le-gaciones. Una labor de revisión de más de10.000 documentos, el equivalente a uncentenar de ediciones de El Quijote.

La primera acometida consistió en atacarlos 3.620 informes elaborados en España,repartiéndolos en grupos reducidos de re-dactores altamente cualificados. Un equipose hizo cargo de los secretos y confidenciales(1.001) y otro de los sin clasificar (2.619). Seles repartieron las carpetas y empezó labatalla. El resultado fue óptimo, en menosde 48 horas febriles se había desbrozado ycorrelacionado la maraña de referencias cru-zadas y destilado los grandes titulares. Luegose pasó al segundo turno de revisión (docu-mentos no generados en España) al tiempoque se pasaba a contrastar, contextualizar yponer en página (digital y de papel) los temasya cerrados de la primera vuelta. En estecaso, los temas se publican al mismo tiempoen papel y en web. Un proceso que a día dehoy, como los buenos sueños, sigue vivo. �

“Tratar, analizar y publicar con rigor ese material ha requerido y requiere de una planificación exigente”

Jan Martínez Ahrens Subdirector de El País

Wik

ileaks

LA GRAN F

ILTRACIÓ

N

25Periodistas

‘Caso Couso’

Guerra, información y justicia

Los militares estadounidenses apren-dieron una lección básica en Vietnam:la falta de control en la información

periodística independiente puede hacerteperder una guerra. Muchas de las crónicaso fotografías que los corresponsales mandabandesde Vietnam a los medios estadounidensesmostrando la cruda realidad de la guerra,influyeron poderosamente en la creaciónde un vigoroso movimiento anti guerra.

El 8 de abril de 2003 significó un hito en larepresión del periodismo de guerra, cuandoel ejército estadounidense realizó una operaciónmilitar contra los lugares donde se alojaba laprensa independiente en Bagdad. En apenasdos horas, la misma unidad atacó Al Jazeera,Abu Dhabi TV y el Hotel Palestina, sede de lamayoría de los periodistas que se hallaban enIrak. El resultado: tres muertos (José Couso,Taras Prosiuck y Tareq Ayoub) y una veintenade heridos. Se trataba de reconducir la situación,acabar con las imágenes en directo y dar unaviso a quien pretendía apartarse de la doctrinainformativa del Pentágono.

Por desgracia, el 8 de abril supuso el co-mienzo de una campaña sistemática contrael periodismo independiente en Irak, que a

día de hoy constituye la mayor matanza deperiodistas desde 1854, cuando surge el pri-mer enviado especial a la guerra de Crimea.Son ya más de 350 los profesionales de losmedios informativos asesinados en Irak, lamayoría de ellos iraquíes.

La lucha de mi familia contra la impunidades algo que la mayoría tenemos claro. Esevidente que los militares estadounidensesse blindan ante el derecho internacional.Pero la lucha contra el olvido es la piedraangular sobre la que pivota la permanenciade nuestra batalla. La que impide que elasesinato de José pase al baúl de los recuerdosinformativos. La que consigue que no ca-duque, como querrían sus asesinos. El olvido,en cualquiera de estas luchas, supone eldoble asesinato de la persona muerta. Muertados veces, una por la mano criminal y otrapor el olvido público. Y en esto sí que hemos

obtenido grandes victorias. Hoy, José estávivo a lo largo y ancho del mundo comosímbolo de la libertad de información ycomo un ejemplo claro de la intención denuestra justicia para investigar lo que lepasó a un ciudadano español. A pesar de lastrabas impuestas por gobiernos o fiscales, elTribunal Supremo y la Audiencia Nacionalpermiten que España prosiga con el únicocaso abierto contra militares estadounidensespor asesinar periodistas.

Estamos orgullosos de nuestros jueces yde nuestra ciudadanía. Estamos indignadosante los que, desde el Gobierno o la Fiscalía,conspiran para evitar la actuación de lajusticia, apuntalando la impunidad, asesinade la democracia.

Por José, por sus compañeros asesinadosy por la libertad de información, vamos aseguir exigiendo justicia. �

Javier Couso

Los cables del Departamento de Estado distribuidos por WikiLeaks revelan las presio-nes de Estados Unidos sobre el Gobiernoespañol para archivar el ‘caso Couso’. La familia del cámara de Telecinco presentóuna denuncia en la Fiscalía de Madrid el 13 de diciembre pasado en la que acusa al Gobierno, la Fiscalía y la Judicatura de maniobrar para que el proceso por el asesinato de José Couso no prosperara en la Audiencia Nacional. Javier Couso, her-mano del reportero asesinado el 8 de abrilde 2003 en Bagdad, relata en este texto lalucha de su familia contra la impunidad.

“La lucha contra el olvido es la piedra sobre la que pivota la permanencia de nuestra batalla”

Wikileaks

LA GRAN FILTRACIÓN

M.A. BEN

EDICTO

/APM

26 Periodistas

REPORTAJE

El estudio Percepción y proyección de la imagen de las personas con discapacidad por los profesionales de los medios audiovisuales constata una doble moral respectoa la presencia de la discapacidad en los medios.

hay otro factor más importante: el prin-cipio de la normalización. En este capí-tulo, apenas un 28% de los entrevistadosconsidera correcto el tratamiento mediá-tico de la discapacidad.

Además, el 75% de la muestra creeque se cae en estereotipos cuando se in-forma de las personas con discapacidad.Esto es así, según el texto, porque la in-formación sobre este colectivo con fre-cuencia aparece vinculada al síndromede Down o a la silla de ruedas. “No seles trata con naturalidad y se les pre-senta como víctimas”, añade el informe.Pero esta situación es “cada vez menosfrecuente” y se aprecia “cierta sensibili-dad” en la información.

Prácticamente la mitad de los encues-tados considera que el tratamiento que se

Es el primer estudio realizado en Españaque recoge la opinión de los profesionalesde los medios de comunicación sobre eltratamiento de la discapacidad en la tele-visión, la radio, el cine y la publicidad.

Más de un centenar de directivos y pro-fesionales de los medios audiovisuales res-pondieron personalmente a las cuestionesplanteadas por los investigadores, encabe-zados por el catedrático Mariano Cebrián.

ConclusionesEl informe arroja algunas conclusionescontundentes. Solo un 9% de los profe-sionales de los medios considera que laspersonas con discapacidad aparecen su-ficientemente en los medios de comuni-cación. Además de esa escasa presencia,

¿Alguna vez se ha preguntado cuántaspersonas con discapacidad viven enEspaña? Según el Instituto Nacional deEstadística (INE), la cifra es de casi cua-tro millones de ciudadanos, aproxima-damente el 8,5% de la población. Apesar de este porcentaje tan elevado, losdiscapacitados no están suficientementerepresentados en los medios de comu-nicación de nuestro país, sobre todo enlos audiovisuales.

A esta conclusión han llegado los auto-res del informe Percepción y proyección dela imagen de las personas con discapaci-dad por los profesionales de los medios au-diovisuales (2010), elaborado para laFundación ONCE por un equipo de in-vestigadores de la Universidad Complu-tense de Madrid.

discapacidad

mediáticaLa invisibilidad

de las personascon

Juan Antonio LedesmaPeriodista. Presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI

27Periodistas

da en los medios de comunicación a lasinformaciones sobre discapacidad “no esel adecuado”. Tampoco se acierta en ellenguaje, cargado de connotaciones y pre-juicios que asocian discapacidad con su-frimiento e infelicidad. En líneasgenerales se reclama “mayor naturalidad, realismo y objetividad”.

Además de ofrecer una radiografíafiable sobre el binomio discapacidad-medios de comunicación, el objetivo delestudio es lograr que la discapacidadtenga atractivo mediático y que sus pro-tagonistas desempeñen en los medioslos papeles que ya realizan en otroscampos de la sociedad.

“Este documento y los datos queofrece no son un intento de presión a losmedios. Muy al contrario, este trabajo es

una vía de encuentro, de sensibilidad yde intercambio de inquietudes”, explicóel vicepresidente primero ejecutivo de laFundación ONCE, Alberto Durán, en larueda de prensa de presentación del in-forme, en octubre.

Comité de apoyoPara acabar con el ostracismo mediáticoque desde hace décadas soporta el colec-tivo de la discapacidad, la FundaciónONCE gestiona en España, desde hacetres años, un proyecto promovido desde

la Dirección General de Empleo, AsuntosSociales e Igualdad de Oportunidades dela Comisión Europea. La finalidad es pro-ducir en todos los países miembros de laUnión Europea un cambio positivo en laimagen de las personas con discapacidaden los medios de comunicación.

El proyecto, respaldado por el Comité Es-pañol de Representantes de Personas conDiscapacidad (CERMI), fue elegido porBruselas como una de las mejores iniciati-vas europeas para promover la normaliza-ción y visualización de los discapacitados enlos medios de comunicación.

El objetivo del estudio es lograr que sus protagonistas desempeñen en los medios los papelesque ya realizan en otros campos de la sociedad

Un momento de la grabación del programade La2 de TVE Nosotros también, realizado por discapaci-tados intelectuales.

28 Periodistas

Con un apoyo entusiasta, y con la inten-ción de avanzar en el camino de la norma-lización, en marzo de 2007 se firmó elManifiesto para la creación del Comité deApoyo a las Personas con Discapacidad enlos Medios de Comunicación.

El manifiesto fue suscrito por las siguien-tes instituciones: Federación de Organis-mos de Radio y Televisión Autonómicas(FORTA), Asociación Española de Radio-difusión Comercial (AERC), Radio Televi-sión Española (RTVE), AsociaciónEspañola de Anunciantes (AEA), Asocia-ción Nacional de Empresas de ProducciónAudiovisual (ANEPA), Asociación Espa-ñola de Agencias de Publicidad (AEAP),Academia de las Artes y las Ciencias Cine-matográficas de España, Academia de lasCiencias y del Arte de la Televisión, Fede-ración de Asociaciones de Periodistas deEspaña (FAPE), Federación de Asociacio-nes de Productores Audiovisuales Españo-les (FAPAE), Asociación de Directivos de

Comunicación (DIRCOM), Asociación deProductoras Publicitarias Españolas(APPE), Telefónica, Comité Español de Re-presentantes de Personas con Discapacidad(CERMI) y Fundación ONCE.

Una nueva normalidadEn mayo de 2009, se sumaron al Comitéde Apoyo todos los medios escritos, tantoen papel como en Internet. Así, estampa-ron su firma de adhesión los directivos dela Federación Internacional de PrensaGratuita, Asociación Española de Edito-riales de Publicaciones Periódicas(AEEPP), Asociación Española de laPrensa Gratuita (AEPG), Asociación Española de Medios de ComunicaciónOnline (MediosON), Europa Press, Ser-vimedia y Colpisa.

Los medios de comunicación son im-prescindibles para transmitir a la socie-dad todos los mensajes y, desde luego, un

mensaje como éste, que es el de un colec-tivo históricamente olvidado, que ya hareaparecido como una realidad socialcomprendida y que ahora inicia un ca-mino que será muy largo.

En muy pocos años se ha pasado deldesconocimiento al conocimiento de larealidad. Ahora hay que pasar del cono-cimiento de la realidad a la integraciónen una nueva realidad en la que hay quedescubrir de nuevo el término “norma-lidad”. La normalidad es la realidad dela complejidad humana. Solo cuandodibujemos una nueva normalidad y en-tendamos que ésa es la humanidad, ha-bremos concluido el camino.

Tampoco quedará mucho margen alvoluntarismo. En una media u otra, losmedios de comunicación tendrán que su-marse a las directrices establecidas en laConvención de Naciones Unidas sobrelos Derechos de las Personas con Disca-pacidad, ratificada por el Gobierno de Es-paña, que ya ha iniciado su transposiciónal ordenamiento jurídico español.

“Un buen medio de comunicación esuna nación hablándose a sí misma”, escri-bió el dramaturgo estadounidense ArthurMiller. La primera piedra está puesta. �

REPORTAJE / DISCAPACIDAD Y MEDIOS

Los medios de comunicación son imprescindibles paratransmitir todos los mensajes y, desde luego, unocomo éste, el de un colectivo históricamente olvidado

Presentación del informe ‘Percepcióny proyección de laimagen de las personas con discapacidad por losprofesionales de losmedios audiovisua-les’, elaborado parala Fundación ONCE.

30 Periodistas

DOS GENERACIONES

Con el tiempo, hemos dado un paso atrás:los medios priman una imagen femeninaque no nos favorece. Por tu parte, ¿has en-contrado alguna traba por ser mujer?M.B.: La verdad es que no. En determinadosmedios es difícil moverte siendo tú misma.Cuando vas con la verdad por delante ytrabajas concienzudamente, consigues loque te propones. Es un progreso que hayque agradecer a las profesionales de vuestraedad. Hay veces que es mejor esperar; re-chazar un trabajo que no te conviene.

La crisis y los medios

C.G.C.: Lo que haces te contamina parabien y para mal. El daño viene muchasveces de fuera; el intrusismo es un ejemplo. M.B.: En mi opinión, hay sitio para todos,siempre que ejerzamos con responsabilidad.La profesión hay que cuidarla porque, porsi tuviéramos poco, la crisis amenaza conencerrarnos en el baúl de los recuerdos. C.G.C.: Desde luego, la crisis está abaratandola profesión de una manera descomunal;la crisis o la excusa de la crisis. Paradójica-mente, se multiplica el número de mediosde comunicación, pero no la calidad. Esexcitante por el nacimiento de iniciativasnovedosas, pero entristecedor por la rebajade contenidos y salarios. Los empresariosestán asustados, prescinden de los veteranospor abaratar y en esta profesión tienen queconvivir becarios y decanos. Grandes pro-fesionales están pagando las malas decisionesempresariales de un momento delicado.

Saber escucharLas nuevas tecnologías han representado una revolución para la radio. La interacción con los oyentes ha pasado a ser inmediata y múltiple, y eso ha cambiado nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con la audiencia. Pero en los últimos años no todo ha sido positivo: más oferta no significa más y mejores oportunidades ni más calidad en los contenidos. Concha García Campoy y Macarena Berlín pertenecen a dos generaciones distintas pero les une el hecho de ser grandes comunicadoras y el amor por su trabajo. Las dos hacen que parezca fácil lo más difícil: saber escuchar.

Pepa FernándezDirectora del programa de RNE No es un día cualquiera

CONCHA GARCÍA CAMPOY Y MACARENA BERLÍN

Concha García Campoy: Cuando empecéa trabajar en periodismo en 1979, poco sa-bíamos de la interacción con los oyentes.Nada que ver con el universo de participaciónque ha irrumpido ahora en los medios. Macarena Berlín: Sin embargo, cuandoyo accedo a las ondas el momento es muchomás abierto, de libertad consolidada. Meda la impresión de que el periodismo fueen otras épocas una profesión más pasional. C.G.C.: No estoy tan segura de que existauna diferencia entre generaciones; te miroy veo que te apasiona tanto como a mí. Elperiodismo que hacíamos antes sí era máscomprometido socialmente. En ciertomodo se ha dado un retroceso.M.B.: ¿Un retroceso?C.G.C.: Daba la sensación de que las mu-jeres íbamos a avanzar de un modo impa-rable. Y los pasos se dieron, pero en laeducación. Seguimos teniendo escasa pre-sencia en la dirección de los medios decomunicación, en la composición de susconsejos de administración…C.G.C.: ¿Qué encontraste en tus inicios?M.B.: Internet y todas las posibilidadesque ofrece de interactuar con los oyentes.Por fortuna, el tipo de radio que siemprehe hecho ha sido muy participativa. EnHablar por hablar, el contacto con la au-diencia es muy íntimo, gracias también alchat del programa y a nuestra presenciaen redes sociales como Facebook. C.G.C.: Hablar por hablar es el programaradiofónico pionero en cuanto a la inter-actividad con los oyentes.

M.B.: Sí, aunque el cambio no lo ejecutansolo las herramientas digitales, también seha producido una transformación de la fi-gura del comunicador. Es imprescindibleque la audiencia se exprese.C.G.C.: Lo veo igual. La interactividad esla posibilidad de participación. Para queésta sea útil, hay que saber administrarla.M.B.: Sobre todo, es importante definir eltipo de comunicador que deseas ser. Tenerclaro qué vas ofrecer y, en función de eso,gestionar el espacio de la audiencia. C.G.C.: Me recuerdas lo que siempre hequerido ser. Pertenezco a una generaciónen la que se suponía que las mujeres debí-amos competir entre nosotras. Pero lo re-vertimos, siendo profesionales y solidarias.

“En esta profesión es tanto o más importante escucharque preguntar”Concha García Campoy

31Periodistas

M.B.: Me hubiera gustado tener un maes-tro del que aprender. C.G.C.: Muchos profesionales que se retirano a los que retiran están en una edad en laque tienen mucho que ofrecer. Yo misma,con 52 años, me siento joven mentalmente. M.B.: Siempre he tenido claro que unacomunicadora veterana es un referente enel que debo mirarme y aprender.C.G.C.: Los periodistas experimentadostenemos memoria. Me parece injusto quese relegue a los profesionales de más edad. M.B.: Esa es la clave del éxito de presenta-doras como tú. Tu trayectoria confiere cre-dibilidad a las historias que cuentas.C.G.C.: Sí, la temática es algo que tambiénha cambiado. Cuando empecé en esto,todos queríamos hacer información política,era el momento de la alta política, de lasgrandes noticias sociales y culturales. Noconocíamos eso que ahora llaman perio-dismo del corazón o prensa rosa.M.B.: Pero había crónica social.

una tarea difícil en tiempos en que impri-mimos velocidad a todo lo que hacemos. M.B.: Para mí, es lo mejor que me hapasado estos 15 años. He aprendido a es-cuchar y a valorar a las personas.C.G.C.: En esta profesión es tanto o másimportante escuchar que preguntar. M.B.: Un periodista tiene que desarrollarseen todos los campos. Tú has tenido muchasoportunidades y por eso eres una profe-sional completa. C.G.C.: Cuando di el salto a la televisión,me encontré con un medio que no teníanada que ver con lo que conocía. He apren-dido mucho desde entonces, sobre todoen cuestión de ritmo, es otro lenguaje.Estaba tan contenta cuando llegué que noechaba nada de menos la radio, pero eneste último tiempo he empezado a añorarla. M.B.: Ahora que terminas en Cuatro,¿volverás a la radio?C.G.C.: Estoy barajando varias posibilidadesinteresantes, pero aún no he cerrado nada.[1]

C.G.C.: Sí, una crónica social amable, perono la invasión salvaje en la vida privadade las personas que se ha puesto de modalos últimos años. Quizá también tenga quever con el uso y abuso de las redes sociales,muchas veces fuente de información. Elenfoque de la noticia ha cambiado. M.B.: Somos la generación que ha despre-ciado la comunicación de los silencios, lade los gestos. ¡Esa forma de contar queJesús Quintero domina como nadie!C.G.C.: Así es, aunque no ha desaparecidodel todo, porque vosotros en Hablar porhablar habéis realzado el saber escuchar;

FOTO

: MILAG

ROS CH

ECARELLI

Concha García Campoy [1]

(Barcelona, 1958) presenta el Infor-mativo Matinal de Telecinco desdeel 10 de enero, tras abandonar LasMañanas de Cuatro. Ha trabajadoen todas las grandes emisoras es-pañolas. Presentó el Telediario deTVE, dirigió Miradas 2 en La 2 y LaGran Ilusión en Telecinco. Ha reci-bido dos Premios Ondas, un Micró-fono de Oro y Tres Antenas de Oro,junto con otros reconocimientos.

Macarena Berlín(Madrid, 1973) presenta Hablarpor hablar en la Cadena SER.Desarrolla su actividad en laradio desde 1996. Ha compagi-nado su trabajo de locutora conel de presentadora en diversoscanales (Antena 3, Canal+, Localia, Cosmopolitan TV y Cuatro). La Academia de laRadio la reconoció con el premioa la mejor presentadora en 2010.

“Somos la generaciónque ha despreciado la comunicación delos silencios”Macarena Berlín

32 Periodistas

Nos estamos jugando la vida”, conestas palabras argumentó Lydia Ca-cho, periodista y escritora mexica-

na, la dedicatoria del I Premio Internacio-nal de Periodismo Manu Leguineche quebrindó a todos los periodistas mexicanosasesinados por el crimen organizado. “Porellos y ellas, nuestros muertos que defen-dieron el derecho a conocer la realidadque lacera a mi país; porque este mundonecesita un periodismo responsable", seña-ló al recibir el galardón durante un emoti-vo acto en Sigüenza el 12 de noviembrepasado, donde estuvo arropada por el fun-dador de las agencias Colpisa y Fax Press yrodeada de las principales figuras del pe-riodismo español.

Lydia Cacho reconoció el peso específi-co del premio, que otorgan de manera con-junta la Diputación de Guadalajara y laFAPE y respaldan la Federación Internacio-nal de Periodistas (FIP) y la Asociación dePeriodistas Europeos (APE).

“El presidente de mi país, Felipe Calderón,tendría que reaccionar frente al mensaje queemiten este tipo de premios y dedicar mayo-res esfuerzos a la protección de los periodis-tas mexicanos”. La Asociación de la Prensade Madrid (APM) y la FAPE le concedieronen 2008 sendos carnés de asociada (7.038 y26.397, respectivamente). Ambos númerosacreditan la condición de periodista que los

poderosos han querido arrebatarle haciendouso de métodos legales e ilegales.

Esa capacidad para ejercer el periodismo“de una forma valiente y decidida en uncontexto de hostigamiento” le valió la dis-tinción del jurado que preside el propioManu Leguineche y componen reconocidosprofesionales como son Vicente Romero,Montserrat Domínguez, Felipe Sahagún,Paco Audije, Carlos Sanz, Miguel ÁngelAguilar y Nemesio Rodríguez.

Periodismo de derechos humanosEn su discurso de agradecimiento, Lydia Ca-cho defendió un ejercicio comprometido conlos derechos humanos frente a las nuevas co-rrientes de la profesión que apuestan por lainformación basura y manifestó las dificultadesque entraña el periodismo de investigacióncuando no existe un respaldo de los grandesmedios, como ocurre en su caso. Aun así, ase-guró que vale la pena apostar por “un perio-dismo responsable, ético y respetuoso, quepueda mirar a los otros como seres humanosy deje de vender historias que deshumanizany nos dejan un mundo en el que cada vez másseres están siendo esclavizados”.

La ceremonia de entrega, dirigida por el exredactor jefe de El Mundo Fernando Múgica,contó con la participación del presidente de laJunta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

José María Barreda desta-có el valor periodístico dela mexicana calificándolade “bálsamo para esta mal-tratada profesión”. Con-

cordante, la presidenta de la Diputación deGuadalajara, María Antonia Pérez León, dijo deella que representa “perfectamente la defensade la libertad de expresión enmarcada en lajusticia social, esencia del trabajo de Manu Le-guineche y, por ende, de este galardón”.

La autora de Los demonios del Edén (Grijal-bo, 2005) resultó elegida el 6 de septiembrepasado por su trabajo de investigación y de-nuncia de la explotación sexual de mujeres yniños. La fecha fue recordada por la presi-denta de la FAPE, Elsa González, quien confe-só haber recibido la noticia como “un granregalo de cumpleaños”. En su intervención,Elsa González realizó un paralelismo entre laconcepción periodística de Manu Leguinechey la de Lydia Cacho y, parafraseando al maes-tro en ética periodística Javier Darío Restre-po, aseguró que el periodismo como servicioes irremplazable.

Haciendo gala de su particular tono dis-tendido, el veterano periodista Enrique Me-neses, de 81 años, elogió la figura de su com-pañero y amigo, del que no se separó entoda la gala, a través de numerosas anécdotasvividas en común, para terminar retándole auna “carrera de sillas de ruedas”.

El jurado reconoce su capacidadpara ejercer un periodismo valienteen un contexto de hostigamiento

noticias fape

LA PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA, GALARDONADA POR SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS, DEDICA EL PREMIO A SUS COLEGAS ASESINADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO

Lydia Cacho:“Este mundo necesita un periodismo responsable”

I PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MANU LEGUINECHE

María Antonia Pérez León entrega el premio aLydia Cacho en presencia de Elsa González yJosé María Barreda.

Lydia Cacho regala un ejemplar de su últimolibro, ‘Esclavas del poder’, a Manu Leguineche.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Neme-sio Rodríguez, María Antonia Pérez León, LydiaCacho, José María Barreda, Francisco Domingo,Elsa González, Carlos Sanz, Felipe Sahagún, MarisaCiriza, Vicente Romero, Paco Audije, Miguel ÁngelAguilar, Manu Leguineche y Enrique Meneses.

33Periodistas

El Premio de Manu LeguinecheEl galardón, que es un homenaje a la figura del periodista vasco

asentado en Brihuega (Guadalajara), está dotado con 20.000 euros.

Lydia Cacho anunció que donará parte de la retribución al Centro

Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún y que el resto

lo utilizará en su nuevo libro, para el que buscaba financiación.

La periodista se declaró muy honrada al recibir un reconocimiento

acreditado con el nombre de Manu Leguineche, a quien regaló un

ejemplar de su último libro, Esclavas del poder (Debate, 2010), en el

que presenta un detallado mapa de las redes de prostitución que

someten a niñas y mujeres en todo el mundo.DIPUTACIÓN DE GUAD

ALAJARA

34 PeriodistasPeriodistas

Lydia Cacho (México D.F., 1963) per-sonaliza con claridad el espíritu decompromiso social del periodismo

que ha inspirado el Premio Manu Leguine-che, con el que ha sido distinguida en suprimera y exitosa edición la periodista me-xicana. Cacho encarna el espíritu de defen-sa de los débiles que siempre ha dado sen-tido a la vida de quien da nombre a este ga-lardón, el maestro Manu Leguineche.

El jurado premió el compromiso de LydiaCacho en la defensa de los derechos huma-nos y de la libertad de expresión frente alos poderosos, con especial referencia a pa-íses donde anida a sus anchas la corrupciónpolítica e institucional en todas sus vertien-tes; un homenaje sentido de los periodistas españoles hacia sus colegas deaquellos países donde ejercer la profesiónconlleva riesgo de muerte.

Lydia Cacho recogió su galardón un tantoabrumada por halagos y felicitaciones, tal vezsorprendida del recibimiento que le ofrecie-ron sus colegas españoles. Prudente, comocorresponde a quienes ven en el periodismouna forma de servir y no un pasaporte librede cargas para servirse, la periodista es unareconocida activista por los derechos huma-nos, especialmente de los de la mujer y losniños. Su compromiso es tan firme que prác-ticamente toda su carrera como periodista yescritora está destinada a destapar la corrup-ción, la violencia de género, la explotación co-mercial y sexual, y la implicación de las mafiasde la prostitución, la droga y la explotación depersonas con la clase política y las institucio-nes públicas, tanto en México como en paísesde medio mundo. Ha sufrido como pocos lapersecución de los poderosos, el secuestro yla cárcel, y todo por hacer bien su trabajo.

Por eso, con este premio Lydia Cacho sesiente reconfortada, tranquila, sosegada y fe-liz, más por todos sus compañeros de profe-sión que por ella misma.

En México, como en otras partes del mun-do, el ejercicio libre del periodismo está enpeligro de muerte ante la corrupción galo-pante que anida en todas las instancias delEstado, con resultado de muerte para mu-chos periodistas, por lo que este tipo de reconocimientos suponen una llamada deatención a la más alta instancia del país, paraque dedique mayores esfuerzos a la protec-ción de los periodistas.

Y este es el galardón más valioso que se lle-va en lo más profundo de su castigado cora-zón nuestra compañera y amiga Lydia Cacho.

CARLOS SANZSECRETARIO GENERAL DE LA FAPE

El espíritu de los débilesPABLO MORENO

fapenoticiasI PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MANU LEGUINECHE

35Periodistas

La presidenta de la FAPE, Esa González,propuso, durante su intervención enel Foro de la Nueva Comunicación el

15 de octubre pasado, la celebración de unpacto entre editores y periodistas para supe-rar la crisis del sector, obligado a adaptarse auna nueva sociedad de la información, e ins-tó a las empresas informativas a adoptar elCódigo Deontológico de la FAPE para supe-rar el bache ético que atraviesan los medios.

Tras entonar un mensaje de autocríticacolectiva por la responsabilidad de los perio-distas en la crisis de la profesión, se dirigió alos empresarios de los medios, a los que acu-só de “haberse sentado a reflexionar en el di-ván de la crisis” y de “dar muestras de arro-gancia recibiendo con pasividad las llamadasde atención del nuevo orden mediático”.

“Sufrimos un verdadero atropello laboral”,alertó la presidenta de la FAPE, “fruto de unatriple crisis: coyuntural, de modelo de negocioy tecnológica”. Al frente de la primera organi-zación profesional de periodistas de España

desde mayo de 2009, ofreció datos del Obser-

vatorio de la Crisis en los Medios dirigido por laFAPE, que registra la pérdida de más de 3.500puestos de trabajo en los últimos dos años, yadvirtió de un incremento de hasta 10.000 pa-rados, en cálculos de Pedro Farias, director delInforme Anual de la Profesión Periodística que edi-ta la APM. “La sangría laboral y la precariedad”,predijo, “terminarán por destruir la calidad”.

Calidad, marca y gestión“La calidad de los contenidos es el ingredien-te básico para la supervivencia y el desarrollode un medio de comunicación”, previno. “Elsello de credibilidad, la marca y una gestión

acertada y adaptada a las nuevas necesidadesinformativas genera estabilidad financiera”,aconsejó. “La espectacularización de la infor-mación, la psicosis de la audiencia, el periodis-mo de declaraciones, las ruedas de prensa sinpreguntas o la imposición de bloques electo-rales trabajan en sentido opuesto”.

De su mandato, la presidenta destacó lacampaña por la supresión de los anunciosde prostitución, la batalla por los derechosde autor, la apuesta de la FAPE por la for-mación y el proceso de transformación delas asociaciones de la prensa en colegiosprofesionales.

Solidaridad efectivaElsa González concluyó con una elocuentellamada a la unidad, a la solidaridad efectivaentre periodistas. “Somos imprescindiblespara mediar entre el poder y la sociedad,para garantizar la democracia”, dijo. “Sonmotivos para luchar y para incrementarnuestra autoestima”.

FORO DE LA NUEVA COMUNICACIÓN

“La profesión sufre un auténtico atropello laboral”ELSA GONZÁLEZ PROPONE UN PACTO ENTRE EDITORES Y PERIODISTAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

“La calidad de los contenidos es el ingrediente básico parala supervivencia y el desarrollo de un mediode comunicación”

36 Periodistas

fapenoticiasNace el Consejo de Redacción de la revista ‘Periodistas’

Eduardo San Martín Es licenciado en Derecho y titula-do por la antigua Escuela de Pe-riodismo. Trabajó como corres-ponsal de la Agencia EFE entre1974 y 1976. Es miembro de losequipos fundadores de El País y deDiario 16, donde fue jefe de Inter-nacional hasta su regreso a El País.

También ha sido director delsemanario El Globo, del diario El

Sol, subdirector de la revista El Si-

glo y director del Telediario de latarde y de la noche de TVE, asícomo director de La Verdad y ad-junto del periódico ABC.

Nemesio RodríguezEs vicepresidente de la FAPE y vi-cesecretario de la Asociación de laPrensa de Madrid. Secretario delPremio Iberoamericano de Perio-dismo Joven La Pepa, también inte-gra el jurado del Premio Príncipede Asturias de los Deportes. Titu-lado por la Escuela Oficial de Pe-riodismo, ha desarrollado su laborprofesional en la Agencia EFE, en laque ingresó en 1974. Actualmente,es subdirector de Deportes.

Alfonso SánchezEs licenciado en Periodismo por laUniversidad Complutense de Ma-drid. La mayor parte de su trayec-toria profesional la ha desarrolla-do en Radio Nacional de España, ala que se incorporó en 1985. Haocupado, entre otros puestos, la

dirección de Informativos de Ra-dio Exterior, la dirección del áreade Información Política de RNE yla corresponsalía en Bruselas.

José Manuel González TorgaFue redactor del diario Hoy, re-dactor jefe de 3E (Economía Espa-ñola y Exterior) y de Nuevo Diario.Ha trabajado como enviado espe-cial en diversos países para RadioNacional de España y como direc-tor y presentador de programasde Radio Exterior de España y Ra-diocadena Española. En TelevisiónEspañola, ha sido subdirector delos Servicios Informativos, adjuntoal director de Relaciones Exterio-res y guionista de programas. Diri-gió la agencia Central Press y larevista Empresa Cooperativa.

Julián BarrigaFue director de Coordinación yde Servicios Especiales de la Agen-cia EFE, director de la agenciaContelsa, subdirector del diario Yay de los servicios Informativos dela cadena COPE, además de jefede Nacional de la revista Tiempo,así como director general y vice-presidente de Servimedia. Desde 1978 a 1989 fue directorde los Servicios Informativos de laPresidencia del Gobierno y en1981 fue designado director deRelaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno.

Atala MartínHa sido directora de los serviciosinformativos meteorológicos deCanal Plus y de CNN Plus. Dio elsalto al mundo de Internet comoproduct manager de Terra Net-works y Terra España. En 2005, fun-da hoyCinema.com y en 2008 fuenombrada directora de portalesverticales del Grupo Vocento. Des-de 2010, es directora de LastbingRed, empresa de consultoría web,y una serie de sites que dan sopor-te de contenido a otras webs.

Mario TascónAsesor y consultor de periodismoy comunicación a través de nue-vos medios e Internet. Ha sidoeditor de Diximedia, compañíaque se dedica al desarrollo en elámbito digital. Antes fue directorgeneral del área digital del grupoPrisa. Desde 1989 a 2000 realizósu carrera en El Mundo, diario delque fue director adjunto y el pri-mero que impulsó elmundo.es.

Francisco R. FigueroaTrabaja en la Agencia EFE desde1974 y ha sido corresponsal en elextranjero durante 25 años. Hasido delegado en Paraguay, Perú,Venezuela y Brasil. Fundó y dirigióel servicio en portugués de laagencia pública y ha sido adjuntoal director de Información y direc-tor de Internacional. Desde 2007es redactor jefe de Economía.

Ana CamachoDesarrolla su actividad profesionalen El País desde 1984. Allí se espe-cializó en información internacio-nal, principalmente en temas rela-cionados con la política y situacióndel continente africano, que siguedesarrollando en colaboracionesen diversas publicaciones en papely online como Mundo Negro, elGrupo de Estudios Estratégicos yEspacios Europeos, además de sublog En Arenas Movedizas.

Pilar Rubiera Es licenciada en Ciencias de la In-formación por la Universidad deNavarra. Trabajó en los diarios as-turianos El Noroeste, Asturias, Diario

y Región. En 1983 se incorporó aLa Nueva España donde actual-mente es responsable de Socie-dad, Cultura y Espectáculos. Es vicepresidenta de la Asociaciónde la Prensa de Oviedo.

Manuel BarriopedroHa trabajado en la Agencia EFE,donde ingresó como aprendiz delaboratorio fotográfico en 1961,hasta su prejubilación en 2005siendo subdirector de Fotografía.Cuenta con numerosos premios,entre los que destacan el WorldPress Photo (1981), el Nacional dePeriodismo Gráfico (1982) y elOrtega y Gasset de PeriodismoGráfico (1992). Posee la Medallade Plata al Mérito en el Trabajo.

LA PUBLICACIÓN TRIMESTRAL SE DOTA DE UN EQUIPO DE RENOMBRADOSPROFESIONALES QUE CONTRIBUIRÁN AL DESARROLLO DE SUS CONTENIDOS

La Asociación de Periodistas de Belleza se vincula a la FAPELa FAPE suma ya 12 asociaciones vinculadas tras la in-

corporación de la Asociación de Periodistas de Belleza

(APB) el 5 de noviembre pasado.

La APB nace en marzo de 1989 para “defender los inte-

reses de los periodistas dedicados a temas de belleza en

los medios informativos españoles”. Esta asociación está

presidida por Isabel Juncosa y representa a 65 asociados.

Cambio de sedeEl ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui,se comprometió a reanudar el diálogo conla FAPE y consultar a la Federación todoasunto relacionado con el periodismo. Pre-sidencia del Gobierno y la FAPE mantendránel primero de sus encuentros bilaterales enenero de 2011.El ministro anunció la reapertura de lasconversaciones durante el brindis de Navi-dad ofrecido por la FAPE en sus nuevas ins-talaciones del Centro Internacional dePrensa (C/ María de Molina, 50. Madrid).

37Periodistas

Revertir la escasa presencia de noticiasde ciencia en los medios requiere del es-fuerzo coordinado de investigadores yperiodistas, del respaldo de las adminis-traciones públicas y del impulso de uni-versidades e instituciones científicas. Estafue la conclusión a la que llegaron losparticipantes en las Jornadas Periodismode Ciencia e I+D+i, organizadas por laFAPE y la Fundación García Cabrerizolos días 24 y 25 de noviembre. Los encuentros sirvieron de foro paraque los distintos sectores implicados to-maran conciencia de la “insuficienteatención de los medios a la investigación,el desarrollo y la innovación”, en pala-bras de Pedro García Cabrerizo, vicepre-sidente de la Fundación. La necesidad de que la Administraciónayude a divulgar los avances científicos, eltrato de este tipo de información en los

medios generalistas o el uso de Internety su aprovechamiento fueron los princi-pales temas de debate.A cargo de la conferencia inaugural, lapresidenta de la FAPE, Elsa González, rei-vindicó el papel del periodista en la di-vulgación científica. El bioquímico y oncólogo Mariano Barba-cid y el científico del campo de la micro-biología César Nombela, presentes en lasegunda jornada, recomendaron que lasinformaciones científicas fueran elabora-das y difundidas con “más reposo”.Los periodistas, por su parte, criticaronel talante poco accesible de los científi-cos y se quejaron del bombardeo de in-formación interesada remitida por gabi-netes de comunicación, en base a estu-dios e investigaciones financiados porempresas o sectores que salen beneficia-dos de los resultados.

Especialización: antídoto contra la crisisLa FAPE apuesta por la formación es-pecializada como garantía de calidad yantídoto para combatir la sangría delempleo periodístico.Así lo expuso la presidenta de la Fede-ración, invitada a dictar la conferenciainaugural de la Jornada sobre Urbanis-mo Sostenible impulsada por la Funda-ción García Cabrerizo el 25 de octubre.

Recomendaciones de la FundeuA partir de este número, Periodistas publica-rá una selección de las recomendaciones dela Fundación del Español Urgente (Fundeu).Colateral: se aconseja evitar el uso decolateral para referirse, en economía, a unactivo que generalmente sirve como ga-rantía de una deuda, y usar, en su lugar, laspalabras garantía o aval. Detentar: la Fundeu recuerda que elverbo detentar es ejercer ilegítimamenteun poder o cargo público.

La FAPE decidió premiar con cien euros lamejor crónica de la Jornada, elaborada porun estudiante de la Facultad de Cienciasde la Información de la Universidad Com-plutense. Reproducimos a continuaciónparte del artículo ganador titulado El perio-

dismo ante el reto de acceso a la información

y que firma Luis Llaneza García-Ochoa.

La Facultad de Ciencias de la Información en

la Universidad Complutense de Madrid ha

sido el escenario de la Jornada sobre el De-

recho de Acceso a la Información Pública

donde se ha debatido acerca de la impor-

tancia de que la ley española contemple este

derecho como fundamental.

Con este objetivo, la FAPE reunió a varios ex-

pertos en esta rama del derecho, en el que

también se presentó el libro Temas selectos

de Derecho a la información, Derecho a la

intimidad, Transparencia y Datos Personales.Texto completo en www.fape.es

Derecho de acceso a la información pública

Investigadores y periodistas, llamados a entenderse

La FAPE y Editrain dan los retoque finales al primer portal en español de formaciónpara periodistas La Federación de Asociaciones de Periodis-

tas de España (FAPE) y la consultora de

formación Editrain han puesto en marcha

el primer portal en español de formación

para periodistas. El nuevo campus virtual

de la FAPE abrirá sus puertas en enero con

una oferta inicial de 43 cursos online. Los

talleres tendrán una duración media de 50

horas lectivas y un precio de alrededor de

250 euros. Ambas entidades preparan una

batería de descuentos y becas para subven-

cionar el coste de la matrícula.

JORNADAS DE PERIODISMO DE CIENCIA E I+D+i

Premio al impulso de ladivulgación científicaLa Fundación García Cabrerizo premió a la

FAPE por su contribución a la divulgación

científica con una placa conmemorativa, que

recogió la presidenta de la Federación en la

tradicional ceremonia de entrega de sus Me-

dallas de Honor, el 29 de noviembre pasado.

Mesa redonda ‘Científicos y periodistas’. De izquierda a derecha: Hilario Pino, César Nombela, José Pardina, Mariano Barbacid y Concha Barrigós.

JORG

E FERN

ÁNDEZ PUEN

TE

38 Periodistas

fapenoticiasInformes de Gestión

No dudo de que saldremos reforzados de esta crisis, pero el año 11 será toda una travesía del desierto. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid(APM), la cuarta parte de los periodistas españoles ha perdido su empleo. En este aspecto, al borde del otoño, la Junta directiva aprobó en Pamplona una Declaración en laque instamos a los editores a entender el periodismo de calidad como un buen negocio. El Boletín Oficial de Castilla y León recogió la solicitud de creación del Colegio de Periodistas yCastilla-La Mancha trabaja fehacientemente en el suyo.Desde que Marruecos decretó el cerrojazo informativo en el Sáhara, la FAPE ha mantenido con-versaciones con el Gobierno y, especialmente, con la ministra Trinidad Jiménez. Esta Federación li-deró además una protesta conjunta que suscribieron una veintena de medios. Y participé en elCongreso de Periodistas del Estrecho, que organiza Campo de Gibraltar. Durante este trimestre, también recibieron mis mensajes Alicante, Valladolid, Huesca, Murcia, Ba-dajoz, Mérida, Jaén y Málaga. Además, contamos con una nueva incorporación: la Asociación de Pe-riodistas de Belleza y está en trámites la de periodistas jurídicos.El 12 de noviembre entregamos el I Premio Manu Leguineche a Lydia Cacho. En el acto, que se ce-lebró en Sigüenza, la FAPE insistió en su oposición a los anuncios de prostitución. Emotiva fue laintervención de la viuda de José Mª Portell en el premio que organiza la Asociación Vasca de Pe-riodistas en su honor. Recordar que Manuel Núñez Encabo es el nuevo presidente de la Comisiónde Quejas y Deontología, órgano fundamental en estos tiempos de crisis. La FAPE ha recibido un premio por su aportación al periodismo científico, tras las jornadas que organi-zamos en colaboración con la Fundación García Cabrerizo. Rematamos 2010 en la nueva sede.Mis mejores deseos para el año 11. Destaco una aspiración: unidad para hacer ver a la sociedad queserá más pobre y cautiva sin nuestro trabajo.

1. PRESIDENCIA

Hacer gremio en tiempos de crisis Elsa González, presidenta

En estos meses ha sido intensa la presencia en conferencias y encuentros para hablar de periodismo,formación y tecnologías digitales, desde las universidades Carlos III y la Europea hasta el Foro dePeriodistas de Castilla-La Mancha o la UNED, entre otros. El mensaje no varía: hay que perderle elmiedo a la técnica y hacer un esfuerzo por dominar las herramientas tecnológicas de publicaciónde contenidos, sin perjuicio de los derechos laborales ni de la calidad del producto informativo. Una de las satisfacciones en este período, desde el número anterior de la revista, ha sido poder ad-judicar diez becas del 50% del importe de la matrícula para los másteres en Periodismo Digital y enComunicación Corporativa e Institucional Web 2.0, impartidos por la Universidad de Alcalá de He-nares, fruto de un acuerdo con Editrain. Además, a través de un convenio con la Fundación EconomíaAragonesa (Fundear), hemos otorgado cinco becas para realizar el curso de Experto en InformaciónEconómica 2011, impartido por la Universidad de Zaragoza. Acabo este resumen con el deseo, y la seguridad, de que comenzaremos 2011 poniendo en marchael campus virtual de la FAPE, gracias al acuerdo alcanzado con Editrain, que abrirá una oportunidadpara los conocimientos de los socios, algo muy necesario en este complicado entorno laboral.

3. FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El campus virtual de la FAPE abriráuna oportunidad para los socios

Aurelio Martín, vicepresidente para Formación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación

2. GÉNERO

El Comité de Género de la FIPdebate su funcionamiento

María ÁngelesSamperio, vocal para asun-tos de Género

El pasado 26 de noviembre se reunió enBruselas el Comité de Género de la Fede-ración Internacional de Periodistas (FIP)para debatir sus reglas de funcionamientode cara al futuro y las recomendacionespara las organizaciones que forman parte dela Federación Internacional. La idea es que el trabajo que se viene desarro-llando implique más al Comité Ejecutivo de laFIP y a las organizaciones, a las que se reco-mienda desde hace ya un tiempo, sin dema-siado éxito, que conformen sus propiascomisiones de género. Asimismo, se insiste enla necesidad de que la cuestión de género nosea algo aislado, sino que esté presente entoda la actividad de la organización internacio-nal de periodistas y que se cuente con la par-ticipación no solamente de las mujeres, sinotambién de los hombres. La FAPE participa eneste Comité desde su creación en 2001.Hacer frente al drama del desempleo su-pone que las cuestiones de género no seanlo primero en estos momentos, si bien pa-rece claro que son las mujeres periodistaslas que más se están viendo alcanzadas poresta crisis, lo que las lleva a convertirse enfreelance en muchos casos.Para las organizaciones del ámbito europeoes fundamental que se siga insistiendo en elenfoque de género y en la participación encampañas y actividades que tengan que vercon igual pago por el mismo trabajo o encompatibilizar la vida laboral y familiar. La coordinadora regional propuso plantearcampañas y actividades con estos objetivose indicar a la Federación Europea de Perio-distas (de la FIP) que adopte una serie derecomendaciones que va a elaborar elgrupo de género.

39Periodistas

DespidosEl cierre de CNN+ pone el broche a un año nefasto para la profesión periodística

LOCALIDAD/ MEDIO EMPRESA PLANTILLA AFECTADOS MOTIVOPROVINCIA PROVINCIA TOTAL

BALEARES IB3 7 ERE

NACIONAL Punto Radio Vocento 3 RECORTE

NACIONAL G+J G+J 23 RECORTE

TOTAL AFECTADOS: 33

Total de afectados desde noviembre de 2008: 3.457Total de afectados desde septiembre de 2010: 33

Los datos son aproximativos y no pretenden dotar de rigor científico a este Observatorio por la imposibilidad de un seguimiento individualizado de los casos.(*) En el número total de afectados no están incluidas las previsiones ni los ERE no llevados aún a cabo pese a estar firmados o presentados.(**) En los casos citados como ‘Nacional’, solo se contabilizan en el recuento final los afectados que trabajaban en Madrid.La pérdida de empleo periodístico en el canal del Grupo Prisa no computará hasta la resolución del ERE que se espera proponga Mediaset en febrero de 2011.

EXTRACTO DEL OBSERVATORIO DE LA CRISIS EN LOS MEDIOS COORDINADO POR LA FAPE

40 Periodistas

asociaciones

Fernando González Urbaneja urge aun pacto entre editores, periodistas yfuerzas políticas y sociales con vistasa mejorar el estado del periodismo

La doble escala salarial en los medios generalizarálos sueldos mileuristas de las áreas digitales

Vivimos una situación de emergencia laboraly de credibilidad”. El diagnóstico procede

de los datos presentados en el VII Informe Anual

de la Profesión Periodística, que la Asociación dela Prensa de Madrid (APM) hizo público el 14de diciembre pasado.

El estudio, que refleja el deterioro de las con-diciones laborales y profesionales de los perio-distas según lo percibido por ellos mismos (1.000entrevistados) y por los ciudadanos (1.200 ho-gares encuestados), dibuja una profesión perio-dística atascada en una coyuntura sin precedentesque la coloca en una difícil posición de debilidad.

“Mejorar su estado de salud requiere un pactoentre editores, periodistas y fuerzas políticas ysociales”, receta Fernando González Urbaneja,presidente de la asociación editora del estudio.

De acuerdo a las conclusiones del Informe, eldesempleo dejó de ser el primer motivo de des-velo de los periodistas españoles, pese a los 5.564profesionales registrados en los servicios públicosen septiembre de 2010 y los 3.588 puestos detrabajo afectados que figuran en el Observatorio

de la Crisis en los Medios de la FAPE. En 2010, elintrusismo desplazó al paro como principal preocupación del gremio. El director del Informey profesor de la Universidad de Málaga, PedroFarias, y el presidente de la APM dijeron sentirsesorprendidos por la subida. A juicio de FernandoGonzález Urbaneja, el ascenso solo es atribuiblea un “error de perspectiva” de los 1.000 perio-distas españoles entrevistados, un 25% de loscuales perdió su trabajo durante 2010.

Urbaneja, que denunció el trato de los políticosa la profesión por tratarse de una “vergüenza”que se desprecie a la prensa incluso “más que enel franquismo”, aludió al caso del cámara de Te-lecinco asesinado José Couso y al trato que losperiodistas españoles recibieron de Marruecosen el reciente conflicto del Sáhara Occidental.“Estamos en una situación de emergencia laboraly de credibilidad”, insistió.

30.000 euros brutos de mediaDel análisis de 50 convenios colectivos que afec-tan a unos 17.000 periodistas, se desprende queel sueldo medio de estos profesionales asciendea 30.000 euros brutos anuales. El dato revela quelas condiciones de trabajo de las áreas digitales,con salarios mileuristas, comienzan a extendersea otros soportes. El 66% de los periodistas en-cuestados señala que la crisis ha reducido susueldo, degradando también la situación contrac-tual con la disminución del número de contratosindefinidos (0,9%) y un aumento de los contratostemporales (del 8% al 13,7%).

Desajuste entre la oferta y la demandaEn las 37 universidades que imparten Perio-dismo en España, estudian un total de 18.681alumnos. En 2010, de los 2.906 que terminaronla carrera, el 70,1% eran mujeres y el 29,9%eran hombres.

Mejor imagenLa encuesta sobre la población general realizadaa 1.200 hogares muestra una mejora en la imagende la profesión. El 40,9% la considera muy buena,frente al 39,3% de 2009, pese a que todavía sonmayoría los que la valoran como regular (46,5%).

� INFORME ANUAL DE LA PROFESIÓN

Emergencia laboral

20091. Paro2. Intrusismo laboral3. Baja remuneración4. Estudiantes haciendolabores profesionales5. Falta de independencia6. Falta de códigos éticos 7. Baja cualificación8. Falta de prestigio9. Limitación libertad deexpresión10. Masificación

Principales problemas de la profesión

FOTO

: MIGUEL ÁNGEL BEN

EDICTO

/APM

41Periodistas

El III Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar el pasado 27de noviembre en Ciudad Real, se convir-tió en cita de reflexión para un centenarde profesionales de la comunicación detoda la comunidad autónoma. El Colegio de Periodistas de Castilla-LaMancha centró el debate de este en-cuentro a cuya inauguración acudió elpresidente regional, José María Barreda,quien se comprometió a trabajar paraque este órgano quede constituido antesde finalizar la presente legislatura. La situación laboral del periodismo, losproblemas y retos a los que se enfrenta elsector y la necesidad de formación de losprofesionales de la información en un mo-

mento de reconversión y profundos cam-bios fueron otros asuntos abordados. Durante el encuentro, también se hablósobre la necesidad de desarrollar una leyde publicidad institucional, de las presio-nes que sufren los profesionales y de lafigura del periodista “todoterreno” quetiene que hacer su trabajo por medio es-crito, audiovisual y digital.La presidenta de la FAPE, Elsa González,que también asistió al acto inaugural, lla-mó a la unidad de los profesionales de lacomunicación “para recuperar prestigioy dignidad” ante la sociedad y recalcó laimportancia del periodismo como algofundamental en democracia y como unaforma de control del poder.

Los periodistas de Castilla-La Mancha debatieronsobre las posibilidades que traeráel nuevo Colegio Profesional

El presidente castellanomanchego, José María Barreda, expresó su interés en constituir este órgano antes de que finalice la legislatura.

Pedro Farias,director delInforme;Jorge del Corral, vice-presidente dela APM; Fer-nando Gonzá-lez Urbaneja,presidente dela APM, y Ma-risa Ciriza, vi-cepresidentade la APM.

Continúan los trámites para crear el Colegio de Periodistas de Castilla y León

Después del periodo público de adhesiónindividualizada, continúan los trámites parala creación del Colegio de Periodistas deCastilla y León, que comenzaron en febrerode 2009, impulsado por las nueve asociacio-nes de esta comunidad autónoma, que re-

presentan a más de 600 profesionales. Trasel anuncio en el Boletín Oficial de Castilla yLeón, se han realizado en torno a 300 adhe-siones, todo un éxito. La comisión gestoraconfía que las Cortes regionales aprueben elproyecto de ley antes del fin de la legislatura.

� III FORO DE PERIODISTAS DE CLM

El presidente castellanomanchego, José María Barreda, expresó su compromiso para crear este órgano antes de que finalice la legislatura.

20101. Intrusismo laboral2. Baja remuneración3. Paro4. Inestabilidad laboral5. Estudiantes haciendolabores profesionales6. Falta de códigos éticos7. Incompatibilidad vida laboral y familiar8. Limitación libertad de expresión9. Escasa organizaciónprofesional10. Escasa rotación y promoción de plantillas

42 Periodistas

Premios libertad de expresión de la AP-APALEl medio de comunicación digital Periodismo Humano y el periodista cubano recién excarcelado Miguel Galván Gutiérrez han sido distinguidoscon el Premio Libertad de Expresión,que concede anualmente la Asociaciónde Periodistas - Asociación de la Prensade Almería (AP-APAL). En Periodismo Humano, que dirige el premio Pulitzer español Javier Bauluz, se ha valoradouna apuesta valiente y responsable por la recuperación de la ética periodística y las bue-nas prácticas. En cuanto a Miguel Galván, se ha reconocido que aún desde las prisionesdonde ha estado en Cuba durante más de siete años, ha denunciado a través de crónicaslas injusticias y vejaciones cometidas con otros reclusos.

EXTREM

ADURA

ALICAN

TEALMERÍA

La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) y la Fundación Frax de l'Alfàs del Pi han fir-mado un convenio de colaboración con el objetivo de estrechar relaciones, aunar esfuerzosy establecer normas amplias de actuación comunes que permitan la realización conjunta deprogramas de actividades culturales, artísticas, científicas y turísticas. El acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Frax, contó con la presencia desu presidente, Matías Pérez Such, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante,Leonardo Tomás. También estuvo presente el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, quien ratificóy ofreció el apoyo institucional del Ayuntamiento al acuerdo.Las materias y modalidades de colaboración podrán ser diversas, como: ejecución de pro-yectos de carácter cultural; prestación recíproca de servicios técnicos y asesoramiento encuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades; organización de actividades co-munes relacionadas con la cultura, las artes, las ciencias y el turismo; y cuantas otras se con-sideren de interés mutuo y necesarias para el desarrollo del acuerdo de colaboración.Durante la firma del convenio, Leonardo Tomás agradeció a la Fundación Frax y al Ayunta-miento de la localidad la posibilidad de la firma de este convenio y destacó “el próspero tra-bajo que ambas entidades pueden realizar de forma conjunta”.

La APA y la Fundación Frax firman un convenio de colaboración

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Frax y contó con la presencia, entre otros, de su presidente, Matías Pérez Such, el presidente de la APA, Leonardo Tomás, y la presidenta de la FAPE, Elsa González.

Miguel Galván Gutiérrez Javier Bauluz

Periodistas extremeñossuscriben un acuerdopara el tratamiento informativo de la violen-cia hacia las mujeresLas tres asociaciones de la prensa deExtremadura (Mérida, Cáceres y Ba-dajoz) y los directores de los princi-pales medios de comunicación extre-meños se comprometieron a lucharcontra la violencia de género con lafirma de un acuerdo marco para eltratamiento informativo de noticiasrelacionadas con esta materia, el 23de noviembre pasado. El acuerdo, un decálogo de recomen-daciones para tratar y redactar infor-maciones de violencia contra las mu-jeres, fue respaldado por el Institutode la Mujer de la Junta de Extremadu-ra, el Gobierno regional, la Asambleade Extremadura, la FAPE y los mediosde comunicación extremeños.Pura Caballero, una de las periodistasresponsables del proyecto, afirmó du-rante el acto que en esta materia de-bemos adoptar una actitud “activista”para conseguir “quedarnos sin noti-cias de este contenido”. Los mediosde comunicación “somos poderosospara conformar la opinión pública”,afirmó, y, por tanto, “debemos usarnuestros poderes, las palabras y lasimágenes, como armas contra losatentados hacia las mujeres”.

PEDRO

ARM

ESTRE

asociaciones

15Periodistas 43Periodistas

Periodismo de Alturaen Castejón de SosEl municipio oscense de Castejón deSos, conocido por la afición al para-pente y al ultraligero, ha celebradouna nueva edición del Encuentro dePeriodismo de Altura para analizar lasituación de la profesión, con el telónde fondo de la crisis económica.En este encuentro, que organiza laAsociación de la Prensa de Aragóndesde hace ocho años, también sehabló de cómo afrontar el futuro delos medios de comunicación y el pa-pel de las nuevas tecnologías.

APAE y AgroReale por el periodismo agroalimentarioLa Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE)y la compañía de seguros AgroRealehan firmado un convenio con el queambas entidades se comprometen acolaborar en cuantas actividades yproyectos de carácter agroalimenta-rio estimen conveniente en el futu-ro para un mayor conocimiento ydesarrollo de este sector, ofrecien-do al mismo tiempo más informa-ción y servicios a sus socios. Una de las acciones que contemplael convenio es la edición anual deun boletín electrónico dirigido a lossocios de APAE, que también llegaráal resto de los periodistas agroali-mentarios españoles.

APAE

ARAG

ÓN

CÁD

IZ

Jesús López, vicepresidente de APAE, y Jaime Gómez Ríos, responsable de AgroReale.

Sara Baras y demás autoridades contemplan la primera publicación de ‘El Conciso’.

CARMEN

ROMERO

Cádiz acogerá la Asamblea de la SociedadInteramericana de Prensa en 2012

Cádiz acogerá en la primavera de 2012 laAsamblea de la Sociedad Interamericana dePrensa (SIP), una organización que agrupa amedios del continente americano con el objetivo de emprender acciones comunesen defensa de la libertad de expresión. La SIP acepta así la invitación de la Asocia-ción de la Prensa de Cádiz, que ha presenta-do su candidatura ante la 66ª Asamblea Ge-neral de esta asociación en Mérida (México).La APC, representada por su vicepresidenta,Libertad Paloma, ha defendido la oportuni-

dad de que este foro por la libertad de ex-presión se reúna en el lugar en el que, haceahora doscientos años, las Cortes aproba-ron por primera vez un decreto por la liber-tad de imprenta, una ley que cambió elmodo de informar, acabó con la censuraprevia y dio lugar al periodismo moderno. Libertad Paloma también expuso la capaci-dad de la ciudad de Cádiz para albergar gran-des eventos, como la celebración del Con-greso Mundial de Periodismo que acogió amás de 300 periodistas de todo el mundo.

‘El Conciso’ despierta doscientos años despuésEl periódico El Conciso, todo un precursor del periodismo moderno que surgió durante losagitados tiempos de la ocupación francesa y las Cortes de Cádiz, regresó el 8 de noviembrepasado, en el bicentenario de la promulgación del Decreto de Libertad de Imprenta.Creado para ser un defensor de las libertades y un ojo crítico de las injusticias, El Conciso

cambió el planteamiento del periodismo de la época y sirvió para informar a una población,en su mayoría analfabeta, de las noticias que surgían en Cádiz, España, e incluso en el mundo.Con solo cuatro años de vida, un 7 de mayo de 1814, tuvo que ser silenciado con el regresode Fernando VII a España, que abolió la Constitución de Cádiz y permitió la vuelta de la In-quisición, persiguiendo a todos aquellos que hicieron posible su publicación.Por estos motivos, la Asociación de la Prensa de Cádiz rescató la cabecera con la idea deque algún día volviera a ver la luz un periódico que había hecho tanto por la libertad de im-prenta y por la democracia.Fruto de esa idea y después de mucho trabajo, doscientos años después El Conciso volvió asalir a las calles de Cádiz, esta vez a un escenario muy distinto, con una democracia y unas li-bertades consagradas por la Constitución de 1978. En este despertar, el Grupo Joly ha sidoel encargado de editar la publicación junto con el patrocinio del Consorcio del Bicentenarioy gracias a la cesión de la cabecera por parte de la Asociación de la Prensa de Cádiz. El Conciso de 1810 a 1814 se puede consultar en www.constitucion1812.org

asociaciones

44 Periodistas

El XXVII Congreso de Periodistas del Estrechoaboga por la labor delos corresponsalesEl XXVII Congreso de Periodistas delEstrecho, organizado por la Asocia-ción de la Prensa del Campo de Gi-braltar (APCG) y celebrado en Sevillaentre los días 21 y 24 de octubre, conla colaboración de la Asociación dePeriodistas del Norte de Marruecosy de la Asociación de la Prensa de Se-villa (APS), incluyó entre sus conclu-siones la necesidad de apoyar, enestos tiempos de crisis, la labor de loscorresponsales extranjeros.Esta necesaria defensa del trabajo delos corresponsales fue puesta sobrela mesa en el transcurso de unamesa redonda en la que participaronla presidenta de la FAPE, Elsa Gon-zález, el representante de Europa enel Comité Ejecutivo de la Federa-ción Internacional de Periodistas,Paco Audije, y el presidente del Sin-dicato Nacional de la Prensa de Ma-rruecos, Younous M’jaed. Curiosamente, el Congreso se cele-bró apenas unos días antes de quelas autoridades marroquíes pusieranen marcha diversas medidas restric-tivas contra periodistas españoles, aconsecuencia de la situación de con-flicto en el Sáhara.En el transcurso del Congreso, quereunió a medio centenar de informa-dores de ambas orillas del Estrecho,tanto los periodistas de la APCG y laAPS, como los compañeros de laAsociación del Norte de Marruecosreafirmaron su compromiso de se-guir apostando, aún en momentos decrisis, por este tipo de encuentros.

CAM

PO DE GIBRALTAR

Participantes en el XXVII Congreso de Perio-distas del Estrecho, organizado por la Asocia-ción de la Prensa del Campo de Gibraltar.

Nueva Junta directiva de la APHLa Asociación de la Prensa de Huelva (APH) renovó su Junta directiva el 16 de octubre. La nueva Ejecutiva, presidida por Rafael J. TeránGiménez de Cisneros, retoma las riendas de laAPH, en manos de una Comisión Gestora du-rante el último año. Su objetivo es dignificar laprofesión, ofrecer medios, servicios y alternati-vas profesionales, formativas y de ocio.

HUELVA

Inteligencia emocionalpara hablar en públicoLa Asociación de la Prensa de Canta-bria desarrolló en su sede, los días24 y 25 de septiembre, el curso Oratoria con Programación Neuro-lingüística e Inteligencia Emocional.El taller, impartido por Mónica Pérezde las Heras, periodista y experta enProgramación Neurolingüística(PNL), tenía por objetivo desmitificarla actividad de hablar en público.

Los 15 alumnos participantes pudieron descubrir sus cualidades para la oratoria. Además, laresponsable del curso facilitó herramientas para eliminar nervios, tensión y ansiedad a lahora de hablar en público, convirtiéndolo en una actividad reconfortante.

Mª Ángeles Samperio, presidenta de la APC, y Mónica Pérez de las Heras, directora del curso.

Un momento dela visita guiadapor la exposición.

GUAD

ALAJARA

Medio centenar de periodistas y familiares disfrutan de laexposición El Greco: los Apóstoles, Santos y locos de DiosMedio centenar de periodistas y familiares de la Asociación de la Prensa de Guadalajara(APG) disfrutaron el pasado mes de noviembre de una visita guiada a la exposición itine-rante El Greco: Los Apóstoles, Santos y locos de Dios, ubicada en el Palacio del Infantado. En esta muestra se pudo contemplar el magnífico apostolado del pintor cretense que seconserva en el Museo de El Greco de Toledo, junto con una espléndida colección de graba-dos de la Biblioteca Nacional y varias obras del Museo de Guadalajara.Por otro lado, la APG organizó el XI Rally Fotográfico, una muestra itinerante compuesta, enesta edición, por 33 instantáneas que reflejan detalles curiosos, panorámicas y vistas de edifi-cios vanguardistas tanto de la ciudad de Guadalajara como de otros pueblos de la provincia.

CAN

TABRIA

APG

La desidia del periodismojiennense marca el 2010La Asociación de la Prensa de Jaén(APJ) celebró el 20 de noviembre suAsamblea General Ordinaria en la quesu presidente, José Manuel Fernández,detalló todo aquello que el colectivoha organizado o en lo que ha partici-pado durante 2010, un año en el queno ha mejorado la situación de crisisen la profesión con respecto a 2009. A pesar de la delicada coyuntura, unavez más quedó patente la desidia de laque adolece el colectivo profesional.Una mínima parte de los asociadosasistieron a la Asamblea y a lo largo del año se han tenido que suspenderactividades por falta de inscripciones. El presidente de la APJ aprovechó parainformar que en febrero se celebraráel IV Congreso de Periodistas de Andalucía en Jerez de la Frontera.

Fernando González Urbaneja y María Je-sús Chao, presidente y secretaria general,respectivamente, de la Asociación de laPrensa de Madrid (APM), y Pedro Gonzá-lez-Trevijano, rector de la Universidad ReyJuan Carlos (URJC), firmaron el 25 de no-viembre, en la sede de la APM, un conve-nio de colaboración editorial para la publi-cación de la colección Clásicos imprescindi-

bles de la libertad de expresión, a través deEdiciones APM. El mismo acto sirvió para la presentacióndel primer libro de la colección: Mirabeau.

Sobre la libertad de prensa, una edición deBernardino M. Hernando, archivero-biblio-tecario de la APM, y con prólogo de Roge-lio Blanco, director general del Libro, queestuvo presente en la misma.

La Asociación de la Prensa de Madrid y la URJC firman unconvenio para coeditar obras clásicas de la libertad de expresión

JAÉN

Exposición del fotógrafoJoaquín Hernández 'Kiki'A finales de octubre, se inauguró en laFundación Teresa Rivero de Jerez de laFrontera la exposición Los oficios de laMedina, del fotógrafo Joaquín Hernán-dez Kiki (Cádiz, 1957). La muestra reunió 30 fotografías toma-das desde el año 2005, en las quequeda reflejada la vida en la medina deTetuán, donde reside en ocasiones elautor de las imágenes. La exposición, que ya ha viajado a otrasciudades como Cádiz, Algeciras o Te-tuán, se exhibió en Jerez hasta media-dos de noviembre, gracias a laAsociación de la Prensa de Jerez, quetrabajó en colaboración con la Funda-ción Teresa Rivero, que cedió sus insta-laciones para albergar las imágenes.

JEREZ

15Periodistas

De izquierda a derecha: González-Trevijano, González Urbaneja, Chao y Blanco.

Nace el Laboratorio de Periodismo de la APMEl 26 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del Laboratorio de Periodismo de la Asocia-ción de la Prensa de Madrid (APM), una iniciativa puesta en marcha por la APM para reflexio-nar sobre el ejercicio del periodismo en el nuevo entorno tecnológico y empresarial. En medio de un descrédito profesional creciente y una pérdida de la certidumbre de la fun-ción del periodismo como pilar de las sociedades democráticas, el periodista desarrolla hoysu misión de informar en un entorno nuevo y cambiante, tanto en relación a los soportestecnológicos, como a unas condiciones laborales de precariedad en aumento, fruto de la faltade habilidad de los propietarios de los medios a la hora de adaptarse a las nuevas condicio-nes. Como consecuencia, el desconcierto y la impotencia cunden en las filas de la profesión.Con intención de arrojar luz sobre el lugar en el que se encuentra la profesión periodística ybuscar las mejores formas de ejercerla conforme a criterios de calidad, veracidad e indepen-dencia, el Laboratorio de Perio-dismo de la APM efectuará, conperiodicidad mensual, sesionesabiertas en las que tendrán cabi-da las aportaciones de los perio-distas que deseen participar. El debate propuesto en la prime-ra sesión, Las viejas normas, en los

nuevos medios, pronto quedódesbordado por las preocupa-ciones que expresaron los másde 60 periodistas de tres genera-ciones que abarrotaron la Biblio-teca Miguel Moya de la APM.

45Periodistas

MAD

RID

José Manuel Fernández (APJ) y Elsa González (FAPE).

Fernando González Urbaneja muestra un cartel con la leyenda: ‘Dame un motivo para ser periodista’.

ELEN

A HIDALGO / APM

PABLO VÁZQUEZ / APM

asociacionesLa APL apuesta por la formación continuaLa Asociación de la Prensa de Lugo(APL) albergó en su sede el 12 de no-viembre la jornada Periodismo y Tri-bunales de Justicia, organizada con laEscuela de Práctica Jurídica de la Uni-versidad de Santiago de Compostela.A lo largo de la mañana, los periodis-tas pudieron aclarar dudas termino-lógicas y conceptos con los que semanejan constantemente para cubrirla información de los tribunales. De esta manera, la APL, en momen-tos tan difíciles para la profesión pe-riodística, aboga por “la formaciónpara conseguir una mayor especiali-zación”, tal y como reconoció supresidenta, Sabela Corbelle Barja. La APL tiene previsto realizar varioscursos en los próximos meses, tam-bién mantendrá su ciclo de confe-rencias con figuras del periodismo yconvocará, por tercer año consecuti-vo, el Premio Eu tamén son xornalis-ta (Yo también soy periodista), dirigi-do a niños de educación primaria.

Diálogo abierto con el periodista y escritor gallego Manuel Rivas

El periodista y escritor Manuel Rivas (A Coruña, 1957) ofreció unasesión abierta con los periodistasriojanos el 7 de octubre pasado, en la Casa de los Periodistas. Rivas, que acudió a Logroño comomiembro del Jurado del Premio deNovela, compartió con los compa-ñeros de la Asociación de la Prensade La Rioja un diálogo abierto enel que se charló sobre cuestionesque preocupan en el ámbito periodístico. El escritor acercó su experiencia a los asistentes, asícomo sus reflexiones y visión de la profesión periodística.

Premios TeobaldoLa Junta directiva de Periodistas de Navarraproclamó a los profesionales de la informaciónmerecedores de los galardones Teobaldo al pe-riodismo navarro, en su primera edición, que seentregaron en un acto celebrado en el Paradorde Turismo de Olite con motivo de la festivi-dad de Santa Teresa de Jesús, patrona de perio-distas y escritores. Iván Benítez Forniés, fotoperiodista de Diario

de Navarra, se alzó con el Teobaldo al Periodis-ta Navarro. Benítez, tras agradecer y dedicar ala directora de Diario de Navarra, Inés Artajo, elgalardón, “porque es quien ha confiado en mídesde el principio”, extendió el mérito a suscompañeros de redacción “porque esto no esde una persona, es trabajo de todo un equipo”.

El I Encuentro Colegio de Abogados, Policía Nacional y Medios de Comunicación, celebradoel 29 de septiembre, ha sentado las bases para futuras jornadas de trabajo en el ámbito de lainformación periodística, respecto de las tres profesiones. La cita, cuya organización corría a cargo de la Asociación de la Prensa de Málaga, el Colegiode Abogados de Málaga y el Cuerpo de la Policía Nacional, fue un éxito de participación conmás de 150 asistentes de los tres colectivos. Durante el encuentro se expusieron los puntos de vista de abogados, policías y periodistas y se debatió sobre la importancia de conocer la metodología de trabajo de cada profesiónpara mejorar las relaciones entres los tres colectivos y la eficacia del trabajo. También se de-batió sobre el tratamiento de la noticia y el efecto de las grandes operaciones policiales me-diáticas sobre la presunción de inocencia de las personas afectadas.

Éxito de participación del I Encuentro Abogados, CuerpoNacional de Policía y Medios de Comunicación

De izquierda a derecha: Antonio Méndez, director de ‘Málaga Hoy’; Teresa Santos, vicepresidenta primera de la Asociación de la Prensa de Málaga; Salvador Ruiz, presidente del Colegio de Abogados; Manuel Camas,decano del Colegio de Abogados de Málaga; y Juan Jesús Peñalver, Comisario Jefe Provincial de Málaga.

LUGO

MÁLAG

A

LA RIOJANAVARRA

46 Periodistas

Iván Benítez Forniés durante su intervención tras recogerel Premio Teobaldo al Periodismo Navarro.

PUNTO

PRESS

NIEVES NEIRA ROCA

SANTIAG

O I Encuentro de Periodistas Gallegas

La Agrupación de Mulleres Xornalistas(AMX) de la Asociación de Periodistasde Santiago de Compostela (APSC)celebró el I Encuentro de PeriodistasGallegas el 25 de septiembre. Entre los acuerdos adoptados se recogen: la petición de formar a losprofesionales de la información en visión de género y cumplir las leyesvigentes en materia de igualdad yconciliación. Además, se fijaron comoobjetivos la creación de una red deperiodistas en la comunidad gallega yun grupo de comunicación virtualpara integrar a las participantes y hacer posible la puesta en común delas iniciativas a tomar.

III Encuentro Estatal de

Periodistas con Visión de Género

También el 25 de septiembre, tuvo lugar en Santiago de Compostela, elIII Encuentro Estatal de Periodistascon Visión de Género, al que acudie-ron representantes de Cataluña, País Vasco, Murcia y Madrid.En la jornada se debatió sobre la violencia machista en los medios decomunicación y sobre los anunciosde prostitución en prensa. Además, se marcaron objetivos estratégicos,como aumentar la influencia en losmedios generalistas y alternativos,además de promocionar la creaciónde medios propios con perspectivade género. En este sentido, se diocuenta de la creación en Cataluña dela agencia de noticias con visión degénero La Independent (www.lainde-pendent.cat) y en Euskadi de PikaraMagazine (www.pikaramagazine.com).

Agrupación de Mulleres Xornalistas de la APSC.

VALENCIA

El 30 de octubre, la Unió de Periodistes Valencians volvió a Alicante, la ciudad que la vionacer, para celebrar sus 30 años de existencia y lo hizo con una reflexión sobre el perio-dismo que convocó en la sede de la Universitat d'Alacant a una amplia representación dela profesión. Los periodistas Rosa María Calaf y Eduardo Sotillos protagonizaron un parti-cipativo debate alrededor del título La exigencia de un periodismo responsable, moderadopor el presidente de la Unió, Ximo Clemente. Durante el debate, Calaf recordó que en la actualidad el poder mediático está en manosde la economía, que ha pasado a dominar la escena, y denunció el recorte al derecho aestar informado que sufre el ciudadano desde hace años. Eduardo Sotillos, por su parte,reclamó que el periodismo tenga más en cuenta al ciudadano. El acto finalizó con una comida de hermandad entre los asistentes, donde se continuódebatiendo sobre la urgencia y la necesidad de exigir un periodismo responsable.

La Unió de Periodistes Valencianscelebra sus 30 años en Alicante

47Periodistas

De izquierda a derecha: Eduardo Sotillos, Rosa María Calaf y Ximo Clemente.

Anuario 2009La Asociación de la Prensa de Zamora presentó el 17 de sep-tiembre la undécima edición delanuario sobre las noticias y sucesosmás relevantes que han acontecidoen la provincia durante 2009. El acto de presentación contó conla presencia de la presidenta de laFAPE, Elsa González Díaz.La presentación del Anuario 2009también reunió a una nutrida representación de periodistas de toda la provincia, así como a diferentes personajes públicos. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Zamora, Susana Arizaga, destacóque estos encuentros “sirven para reivindicar la dignidad de la profesión periodística, así como para denunciar la precariedad laboral por la que atraviesa el sector”.

ZAMORA

48 Periodistas

libros

Las nuevas fuentesde informaciónJosé A. Cordón, Julio Alonso, Raquel Gómez y Jesús LópezEd. Pirámide. 400 págs. 28 euros.

Los últimos años han sido testi-gos de un cambio radical en lossistemas de producción y transfe-rencia de la información. Cadaaño se publican miles de libros, artículos, tesis, informes… provo-cando perplejidad y desamparoentre quienes persiguen la rapidezen la obtención de la información.Además, han aparecido formas decomunicación y soportes nuevos,como los libros electrónicos, losblogs y las redes sociales. La razón que sustenta esta obraes la necesidad de conocer estasnuevas formas de información ysus aplicaciones en el terreno dela investigación profesional.

La otra HojaFernando EmmanuelEdición del autor. 699 págs. 30 euros.

Cuando Fernando Emmanuel(Bilbao, 1941) puso fin a su largavida profesional en el campo dela publicidad, tuvo tiempo pararepasar la trayectoria de La Hoja

del Lunes de Bilbao y reunirla enun libro de 700 páginas.La publicación se editó durantemás de medio siglo, entre 1931 y1984, para permitir el descansodominical de los trabajadores dela prensa escrita. Fueron en total2.756 números que atravesaronla Segunda República, la GuerraCivil, la dictadura, la Transición ylos primeros años de la demo-cracia. El libro repasa las distintasetapas por las que pasó la publi-cación y sus vicisitudes en cadauna de ellas.

Diccionario de americanismosAsociación de Academias de la Lengua EspañolaEd. Santillana. 2.400 págs. 75 euros.

Una obra fundamental para todoslos hablantes de español interesa-dos en conocer su idioma y las diferencias existentes entre la lengua que se habla en su país y lade los países hermanos. Elaborado por la Asociación deAcademias de la Lengua Española,su fin es trabajar en la defensa eintegridad del idioma común. Paraello, el Diccionario de americanismos

contiene más de 70.000 voces, le-xemas complejos, frases y locucio-nes, 120.000 acepciones, marcasgeográficas, indicaciones de usoacompañando a las definiciones…La obra se completa con un índicesinonímico y varios apéndices.

El periodista, el ensayista

Edición dirigida por Ramón García DomínguezEd. Destino. 1.141 págs. 49,50 euros.

Sexto y último volumen de lasobras completas de Miguel Deli-bes, con todo el trabajo ensayísti-co y periodístico del gran autorvallisoletano. Distribuido en ochograndes bloques temáticos, reúneartículos, columnas, reseñas y re-portajes de su inmensa produc-ción periodística, junto a otraspiezas dispersas en revistas y ca-tálogos, viejas reseñas de cine,tres adaptaciones teatrales y con-ferencias, que se completan conun exhaustivo censo de las cola-boraciones en prensa del escritor. El libro pretende demostrar queDelibes fue antes que nada perio-dista y lo fue toda su vida.

Palabra de VorCruz Morcillo y Pablo MuñozEspasa Forum. 350 págs. 19,90 euros.

Desde finales de los años noventa, diversas líneas de investigación sitúan en Españaa personajes procedentes de países de la Europa del Este vinculados a la mafia y elcrimen organizado. Se trata de antiguos vor zakone (ladrones en la ley) que, tras eldescalabro de la Unión Soviética, alcanzaron el poder que les ha permitido tejer es-trechas redes de dependencia con ámbitos gubernamentales. Hoy, compran cargos,ponen y quitan gobiernos, controlan empresas y pretenden extender su influenciahacia Occidente. En España, donde ya intentaron penetrar en el sector energético através de la petrolera Lukoil, realizan sus negocios y blanquean capitales. Palabra de Vor. Las mafias rusas en España alerta de la “preocupante” implantación ennuestro país de una estructura criminal cuya actividad “no se mide en términos deseguridad ciudadana, sino en términos de soberanía”.

49Periodistas

Traficantes de informaciónPascual SerranoEditorial Foca. 336 págs. 16 euros.

Si hay algo de lo que los mediosde comunicación informan pocoes precisamente de ellos: de quié-nes son sus dueños, en qué otrasindustrias participan o qué bancosles prestan dinero. Traficantes de información es unahistoria de finanzas, manejos deBolsa, fraudes fiscales, especula-ciones urbanísticas… El autor le-vanta la alfombra de lujosos des-pachos de las empresas de comu-nicación y encuentra lo que nuncaincluirán en sus medios: los secre-tos de quienes se han apropiadode la información para convertirlaen materia de traficantes, que lautilizan, bien para conseguir dine-ro, bien para conseguir poder.

Matar a un periodistaTerry Gould

Los libros del lince. Colección: Sin fronteras. 342 págs. 23 euros.

El asesinato de la periodista rusaAnna Politkovskaya fue noticia deportada en todo el mundo. Perohay muchísimos más profesionalesde la información que han sidovíctimas de quienes quisieron ha-cerles callar para siempre. Matar a un periodista. El peligroso

oficio de informar reconstruye lasvidas y el trabajo de unos profe-sionales cuyo único crimen fuecontar lo que sabían. Las historiasde Politkovskaya y de otros seisperiodistas de Colombia, Rusia, Fi-lipinas, Bangladesh e Irak fueroninvestigadas durante cuatro añospor Terry Gould, que en este librolas cuenta en un ejercicio excep-cional de periodismo narrativo.

Diario de una periodista en paroNatalia SanguinoEditorial Versátil. 448 págs. 19 euros.

Con un estilo cercano y coloquial,la autora rastrea de la mano de suprotagonista, Carolina, las dificul-tades a las que se enfrenta unaperiodista recién titulada para ac-ceder a su primer empleo. Cursos de todo tipo, desfasadosconsejos de familiares y amigos,esperpénticos procesos de selec-ción, el “utilísimo” INEM y jefeci-llos que engolan la voz para decir:“No sirves para esto, bonita”, sonalgunos de los obstáculos que Ca-rolina deberá salvar para lograrun trabajo “digno y remunerado”. No hace falta ser periodista (o as-pirar a serlo) para apreciar la iro-nía de la autora y disfrutar con suhumor mordaz.

Las once verdadesde la comunicaciónCarlos Salas

LID Editorial Empresarial. 224 págs.19,90 euros.

En el marco en el que nos encon-tramos, el diálogo debe tenercomo punto de partida el conoci-miento sincero de uno mismo se-guido de una escucha objetiva yatenta a los demás. Bajo esta con-sideración, Carlos Salas pone al al-cance del lector las reglas prácti-cas más importantes del arte de lacomunicación empresarial y pro-pone soluciones sencillas a loserrores más comunes.La obra anima a cuidar esos deta-lles que, en muchas ocasiones,caen en el olvido y que, sin embar-go, poseen una gran importancia ala hora de comunicarnos de formacorrecta y óptima con los demás.

Calle AmazonasBernardo GutiérrezAltaïr. 2009. 196 págs. 17 euros.

La Amazonia, en las páginas de este libro, ya no es un rincón exótico o un paraíso vegetal. Setransmuta en un ser vivo prehistórico y futurista a partes iguales. En Calle Amazonas hay indígenas,vegetación y agua. Pero también redes sociales, chips y asfalto. Con un estilo que parte de la cró-nica periodística y la literatura de viajes, el autor nos guía por la sorprendente y desconocidaAmazonia del siglo XXI. El eje del libro es el último viaje de Bernardo Gutiérrez, desde Manaoshasta la desembocadura del Amazonas, que se enriquece con cinco años de experiencias selváti-cas. Al lado de los aventureros míticos aparecen viajeros anónimos, lunáticos, desconocidos. Antetodo, recorre la superficie, la corteza abrupta de la jungla, sus ciudades, sus aldeas, sus bares, susmercados. Como revela el autor, el puzle amazónico del libro está hecho de historia densa e inve-rosímil, de hormigas de picadura abrasadora, barcos impuntualísimos y delfines mágicos. Éste esun viaje que contiene muchos otros. Un viaje por el rincón más olvidado de Brasil.

50 Periodistas

carnéfape

AsesoríaASESORÍA JURÍDICA GRATUITALa FAPE dispone de una asesoría jurídica gratuita paraasuntos profesionales. El contacto ha de establecersea través de la asociación de la prensa respectiva.

AfiliaciónCARNÉ INTERNACIONAL DE PERIODISTAEl Carné FAPE da derecho a la obtención del Carné Internacional de Periodista que expide la Federación Internacional de Periodistas(FIP) y a las facilidades que esta acreditación aporta en más de 120 países. El carné se obtiene a travésde la asociación de la prensa respectiva.Más información:

Para obtener el Carné Internacional de Periodista en Madrid: Sagrario Páez. Tel. 91 360 58 24Email: [email protected] www.fape.eswww.periodistasfape.es

COMPRA

CITROËNCitroën España, en todos susconcesionarios, hace un des-cuento del 3% en la compra decoche nuevo a los periodistasque se identifiquen con su carnéde la FAPE y que aporten uncertificado del medio para elque prestan sus servicios.

FORDProgramas específicos para pe-riodistas con el carné de la

FAPE en los 160 concesiona-rios que componen la redFord en España.

AUDILa red de concesionarios Audidispone de un descuento paraperiodistas (deben ser titula-dos en ejercicio). El descuentodepende del modelo, perosuele ser un 8%, a solicitar enel concesionario.

NATIONAL ATESAAcuerdo preferente, exclusivo para miembros de la FAPE, con unossustanciales descuentos y excepcionales ventajas en toda su gamade turismos y vehículos industriales para Península y Baleares. Más información: www.atesa.es

Automóviles

SanidadCLÍNICAS NOVOVISIÓNCondiciones especiales paralos titulares del carné FAPE ysus familiares directos: des-cuentos de hasta el 30% en cirugía refractiva y consultasoftalmológicas, 25% en cirugíarefractiva esférica, del 10% enotros tratamientos y gratuidaden pruebas preoperatorias. Más información:

www.clinicasnovovision.comMadrid. Tel. 91 411 11 11Murcia. Tel. 968 20 08 88Almería. Tel. 950 62 00 00

NOVOSALUD, CLÍNICA ESTÉTICA Descuentos de hasta el 20% encualquiera de los tratamientosde depilación láser, rejuveneci-miento facial, remodelacióncorporal, estética dental, orto-doncia y podología. Más información:

Paseo de la Castellana, 54. Madrid.Tel. 91 745 45 45www.novosalud.es

RenfeDescuento 25%� AVE, larga distancia, Avant ymedia distancia convencional.

DESCUENTOS Y PROMOCIONES PARA LOS TITULARES DEL CARNÉ FAPE

51Periodistas

PARADORESEl acuerdo entre la FAPE y Paradores ofrece un 25% dedescuento sobre los preciosoficiales de habitación dobleestándar y desayuno. Existentarifas de domingo a jueves,de domingo a viernes y paratodos los días, según estable-cimientos. Más información:

www.parador.es

CADENA SOL MELIÁHOTELS & RESORTS El convenio que mantiene laFAPE con Sol Meliá ha sidoampliado con una oferta de tarifa lineal en los hoteles Trypde la cadena. Son más de 50establecimientos hoteleros dis-tribuidos por toda España conuna tarifa, para el tipo de habi-tación doble uso individual,entre 50 y 90 euros más IVA. Más información: www.fape.eswww.solmelia.com

GRAN HOTEL LA TOJAIsla de La Toja. O´Grove. Ponte-vedra. Establecimiento 5 estre-llas de gran tradición, situadoen un entorno bañado por elmar. Oferta válida para miem-bros de la FAPE y empleados,incluyendo cónyuge o parejade hecho inscrita e hijos me-nores de 26 años, a través deun convenio gestionado por laAsociación de la Prensa de ACoruña, con precios especialesque se aplicarán en temporadabaja y media; 10% de des-cuento en temporada alta.Más información:

www.granhotellatoja.com

Casas rurales

HOTEL RURAL LA FRUCTUOSA C/ Luis de Armiñán, 67. Gaucín(Málaga). Gaucín es una de laslocalidades más atractivas de laSerranía de Ronda. Los socios

de la FAPE tienen un 20% dedescuento, excepto en SemanaSanta, puentes y fiestas locales. Más información:

Tel. 952 151 072 / 617 692 784www.lafructuosa.com

CASA RURAL LA SOLANA En la localidad madrileña deCercedilla, a 55 kilómetros deMadrid. Los socios de la FAPEtienen un 12% de descuento.Más información:

Tel. 658 020 780www.cercedillarural.com

CASA DE LA ERMITA Pedro Muñoz (Ciudad Real).En las rutas de El Quijote, LosVinos y Los Humedales y pró-xima a las Lagunas de Ruidera.Descuento del 12% para lossocios de la FAPE.Más información:

Tel. 666 325 558Email: [email protected]

TiendasEL PERIÓDICO DE TU VIDAEl periódico de tu vida es unregalo original para recordarun día inolvidable. La publica-ción incluye las noticias de actualidad y un reportaje delacontecimiento celebrado. Los asociados de la FAPE tienen un descuento del 12%.Al efectuar el pedido hay queinsertar el código AP010. Más información:

www.elperiodicodetuvida.com

RestauraciónEL FESTÍN DE BABETTEUbicado en la plaza CristinoMartos, 2, en pleno centro deMadrid, posee terraza con vistasa la plaza de España y a la callePrincesa. Es un espacio versátilpara comer, cenar, degustar unaperitivo o tomar unas copas. Lacarta está elaborada por Chris-tian Arellano (* Michelín), forma-do en la escuela Hoffman, y la devinos es obra de José Miguel G.Domingo (premio Nariz deOro). Los miembros de la FAPEtendrán un descuento del 15%sobre la carta y las consumicio-nes, incluidos los menús del día.Más información:

Tel. 91 548 22 67www.elfestindebabette.com

Paradores, hoteles y casas rurales

Informática y telecomunicacionesBOLÍGRAFO INTELIGENTE DE LIVESCRIBE Smartpen, el bolígrafo inteligente de Livescribe, es un completo ordenador, capaz de digitalizartodo lo que se escribe, se habla y escucha. Ideal para ruedas de prensa, entrevistas y conferencias.Graba todo lo que se escucha mientras se toma nota. Después, reproduce el sonido simplementepinchando sobre las anotaciones, en el punto exacto que se desee escuchar. Todos los miembrosde FAPE tienen un descuento del 20%. Más información: www.boligrafointeligente.com

carnéfape

52 Periodistaswww.fape.es

MYENTRADADescuentos en funciones deteatro y obras musicales paratitulares del carné FAPE, fami-liares y amigos. Solo se pue-den obtener los descuentos através de la web www.myen-trada.com Usuario: FAPEPassword: periodista

Más información:

Esther Lardín. Tel. 93 540 07 90 / 663 12 36 [email protected], [email protected]

BALNEARIOS URBANOS Y SPASDescuentos para los titularesdel carné FAPE en sus más de40 balnearios y spas urbanosde toda España. Estos son algunos de los inte-resantes descuentos:20% en el circuito termal5% en masajes5% en tratamientos de estética5% en otros serviciosMás información:

www.balneariosurbanos.es

Ocio

Agencias de viajesVIAJES IBERIA Ofrece un 5% de descuento en los paquetes vacacionalesdurante todo el año y un 7%,reservando con más de 60 días de antelación.Más información:

www.viajesiberia.com

HURTIGRUTEN Compañía noruega especiali-zada en cruceros. Descuentodel 12% sobre los productosdel catálogo HurtigrutenSpain 2010. Más información:

Tel. 93 415 27 19Email: [email protected] www.hurtigrutenspain.com

FormaciónUNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRIDDescuento del 15% para losasociados, cónyuges e hijos entitulaciones (excepto medicina),cursos de postgrado (excluidoslos doctorados) y otras iniciati-vas formativas. Válido durante elcurso 2010-2011.

Más información:

www.uem.es Luis Moser. Tel. 91 211 53 74

OISE: INGLÉS PARAPROFESIONALES DELA COMUNICACIÓN El objetivo principal de OISE esayudar a sus alumnos a comuni-carse con confianza, soltura y deuna forma efectiva. Así puedenlograr sus metas personales yprofesionales en el ámbito inter-nacional. Los asociados de laFAPE se beneficiarán de un descuento del 7% sobre el precio de este curso.

Más información:

www.oise.es

AerolíneasSPANAIRDescuentos del 25% en todassus tarifas a los miembros de laFAPE y un acompañante. La re-baja es aplicable en rutas ope-radas directamente por Spa-nair. No tendrá efecto a cargosde emisión ni tasas ni a vuelosen código compartido opera-dos por otras compañías.Más información:

www.spanair.com

AIR BERLIN Hasta un 25% de descuentopara periodistas y un acompa-ñante adulto en vuelos vacacio-nales. Debe obtenerse un nú-mero de cliente, después derellenar un cuestionario, válidopara un año.Más información:

www.airberlin.com

53Periodistas

asociaciones federadas

Asociación de la Prensa de Ceuta�Francisco Ruiz Jiménez Carmona ���24C/ Beatriz de Silva, 14-1º E51001 CeutaTel. 619 29 45 98Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Ciudad Real�Juan Carlos Sevilla Torrijos ���86Apartado de Correos 13613080 Ciudad RealTel. 636 38 38 77Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Córdoba�Manuel Fernández Fernández ���76Glorieta Conde de Guadalhorce, s/n14008 CórdobaTel. 95 749 24 14Email: [email protected]: www.asprencor.es

Asociación de la Prensa de Cuenca�Alicia García Alhambra ���52Edificio de RNEAvda. de Radio Nacional de España, 116003 CuencaEmail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Granada�Antonio Mora de Saavedra ���272C/ Escudo del Carmen, 318009 GranadaTel. 95 822 95 17 / Fax. 95 822 78 98Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Guadalajara�Carlos Sanz Establés ���151Centro de Prensa de GuadalajaraC/ Felipe Solano Antelo, 719002 GuadalajaraTel. 94 921 56 69 / 94 949 16 96Fax. 94 922 51 52Email: [email protected] [email protected] [email protected]: www.asociaciondelaprensa.com /www.centrodeprensa.org

Asociación de la Prensa de Huelva�Rafael J. Terán Giménez de Cisneros ���44C/ Julio Caro Baroja, 221002 Huelva. Apartado de Correos 97Tel. 95 925 07 20 / Fax. 95 925 07 20Email: [email protected]: www.prensahuelva.es

Asociación de la Prensa de Jaén�José Manuel Fernández Ruiz ���104C/ Bernabé Soriano, 6-1ª planta23009 JaénTel. 95 323 44 95Email: [email protected]: www.prensajaen.com

Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera�María José Pacheco Guerrero ���100Apartado de Correos 435C/ Diego Fernández Herrera, 1111401 JerezTel. 95 634 17 14 (tardes)Fax. 95 634 17 14Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de La Coruña�Manuel González Menéndez ���236C/ Durán Loriga, 10-4º15003 A CoruñaTel. 98 122 34 86 / Fax. 98 122 34 86Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de La Rioja�Javier Alonso García ���268Edificio Casa de los PeriodistasPlaza San Bartolomé, 526001 LogroñoTel. 94 125 33 69 / Fax. 94 126 22 26Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Lanzarote-Fuerteventura�Salvador Hernández Nieves ���35Las Arenas Canal 9. Nave Industrial 1º CZona Industrial de Playa Honda35550 San Bartolomé (Lanzarote)Tel. 92 882 29 50 / Fax. 92 882 29 51Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Albacete� Emma Real Jiménez ���104Avda. de la Estación, 2-6ª plantaApartado de Correos 103002001 AlbaceteTel. 96 759 64 14 / Fax. 96 759 64 14Email: [email protected]: www.fape.es/albacete

Asociación de la Prensa de Alicante� Leonardo Tomás Alarcón ���269C/ San Fernando, 53-2º dcha.03001 AlicanteTel. 96 521 20 86 / Fax. 96 521 40 51Email: [email protected]: www.asociacionprensaalicante.com

Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería�Covadonga Porrúa Rosa ���164Plaza San Sebastián, 5. Galería Comercial Edif. Concordia, esc. izda. 1-1 04003 Almería Apartado de Correos 1063, 04080 Almería.Tel. 95 026 01 41 / Fax. 95 026 01 41Email: [email protected]: www.periodistas2005.com

Asociación de la Prensa de Aragón�Camino Ibarz Gil ���594C/ Cinco de Marzo, 950004 ZaragozaTel. 97 622 53 84 / Fax. 97 622 29 63Email: [email protected]: www.aparagon.es

Asociación de la Prensa de Ávila�Jesús Antonio Mayoral Bernabé ���23C/ Vallespín, 2305001 AvilaTel. 92 021 23 94 / Fax. 92 021 23 94Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Badajoz�Juan Manuel Cardoso Carballo ���71Avda. Juan Carlos I, 2. Centro Calle Mayor06002 BadajozTel. 92 421 00 34 / Fax. 92 421 00 73Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Burgos�Guillermo Arce Peñalva ���96C/ Teresa de León, 2 bajo09006 BurgosTel. 94 724 21 40 / Fax. 94 724 21 40Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Cáceres�Inmaculada Franco Fernández ���123C/ Sánchez Herrero, 2 bajo (Casa de la Chicuela)10004 CáceresTel. 92 762 75 97 / Fax. 92 722 00 06Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Cádiz�Fernando Santiago Muñoz ���212C/ Ancha, 6. 11001 CádizTel. 95 621 20 59 / 95 621 20 73Fax. 95 622 07 83Email: [email protected]: www.prensacadiz.org

Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar�Estanislao Ramírez Barjacoba ���102C/ Poeta Daniel Florido, s/n Edificio Cooperativa Dos Mares11207 Algeciras (Cádiz)Apartado de Correos 1100Tel. 95 660 16 56 / Fax. 95 660 16 56Email: [email protected]: www.apcg.info

Asociación de la Prensa de Cantabria�Mª. Angeles Samperio Martín ���274C/ Cádiz, 9-2º izda.39002 SantanderTel. 94 222 48 60 / Fax. 94 222 71 65Email: [email protected] web: www.aprensa-cantabria.org

Asociación de la Prensa de Castellón�Basilio Trilles Torrent ���49C/ Obispo Salinas, 14, bajo12003 CastellónTel. 629 625 968Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Las Palmas�Mario Hernández Bueno ���28C/ Gabriel Miró, 5. Ciudad Jardín35005 Las PalmasTel. 928 23 32 47 / 92 824 46 67Fax. 928 23 37 53Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de León�Francisco José Martínez Carrión ���71Apartado de Correos 233. 24080 LeónEmail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Lugo�Sabela Corbelle Barja ���57Rúa Nova, 19, 2º. Local 327001 LugoTel. 98 225 14 12 / 625 670 849Email: [email protected] web: www.periodistasfape.es/lugo/

Asociación de la Prensa de Madrid�Fernando González Urbaneja ���7.587C/ Juan Bravo, 628006 MadridTel. 91 585 00 10 / Fax. 91 585 00 35Email: [email protected] web: www.apmadrid.es

Asociación de la Prensa de Málaga�Andrés García Maldonado ���236C/ Panaderos, 8-1º. 29005 MálagaTel. 95 222 91 95 / Fax. 95 222 91 95Email: [email protected] : www.aprensamalaga.com

Asociación de la Prensa de Melilla�José María Navarro Gil ���49Apartado de Correos 57429880 MelillaTel. 629 48 00 63Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Mérida�Máximo Durán Abad ���110Liceo de MéridaC/ Santa Eulalia, 41. 06800 MéridaEmail: [email protected]: www.periodistasmerida.es

Asociación de la Prensa de Murcia�Juan Tomás Frutos ���270Gran Vía Escultor Salzillo, 5. Entlo.30004 MurciaTel. 96 822 51 06 / Fax. 96 822 51 06Email: [email protected]: www.aprensamur.com

Asociación Periodistas de Navarra�Miguel Angel Barón Calvo ���144C/ Pozoblanco, 15, 1º31001 PamplonaTel. 94 822 40 79 / Fax. 94 822 92 89Email: [email protected]: www.prensapamplona.com

Asociación de la Prensa de Oviedo�José Antonio Rodriguez Fernández-Brón���309C/ Melquiades Alvarez, 16-1º izda.33004 OviedoTel. 98 522 57 63 / Fax. 98 510 28 51Email: [email protected]: www.asociacionprensa.com

Asociación de Periodistas Vascos�Lucía Martínez Odriozola ���585Alameda San Mamés, 37-4º. Dpto. 648010 BilbaoTel. 94 410 60 40 / Fax. 94 410 60 40Email: [email protected]: www.periodistasvascos.com

Asociación de la Prensa de Palencia�Juan Francisco Rojo Bellota ���68Apartado de Correos 55. 34080 PalenciaTel. 607 85 27 84Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Salamanca�lñigo Domínguez de Calatayud ���29Facultad de ComunicaciónAvda. Henry Collet, 90-9837007 SalamancaTel. 610 40 50 10Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife�Juan Galarza Hernández ���118C/ Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, 3238003 Santa Cruz de TenerifeTel. 922 27 33 21Fax. 92 227 33 21Email: [email protected]: www.periodistasfape.es/tenerife

Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela�Luis Menéndez Villalva ���121Centro Socio-cultural de Vite “José Saramago” Rúa Carlos Maside, 715704 Santiago de CompostelaApartado de Correos 191Tel. 686 24 34 65 (Lucía)/ 689 68 69 24 (M. Carmen)Fax. 98 156 08 96Email: [email protected]: www.periodistascompostela.org

Asociación de la Prensa de Segovia�Alfredo Matesanz González ���88Apartado de Correos 180Plaza Cirilo Rodríguez, s/n40001 SegoviaTel. 92 146 17 17 / Fax. 92 143 79 79Email: [email protected] / [email protected] web: www.fcnv.es/prensasegovia

Asociación de la Prensa de Sevilla�Ana María Carvajal Llorens ���600C/ Espronceda, 6–2ª planta. 41004 SevillaTel. 626 38 62 80 / 902 01 39 64Fax. 95 422 52 99Email: [email protected]: www.asociacionprensa.org

Asociación de Profesionales de la Información de Soria�Jesús Javier Andrés Barrio ���62Apdo. Correos 280. 42080 SoriaTel. 659 50 45 80 / Fax. 97 521 14 78Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Talavera de la Reina�Jesús Javier Rodríguez Gallardo ���45Apartado de Correos, 26545600 Talavera de la ReinaTel. 609 18 07 12 / 619 53 14 62Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Toledo�Ismael Barrios Garcia ���55Avda. Reyes Católicos, s/n45002 Toledo. Tel. 699 47 78 46Email: [email protected]

Unió de Periodistes Valencians�Joaquín Clemente Nebot ���540Plaza del Forn de Sant Nicolau, 6, bajo izquierda46001 ValenciaTel. 96 392 09 68 / Fax. 96 391 68 52Email: [email protected]: www.unioperiodistes.org

Asociación de la Prensa de Valladolid�José Jesús Arroyo Hernández ���155C/ Ferrari, 1-3º izda47002 ValladolidApartado de Correos 401Tel. 98 338 02 63 / 607 30 92 57Fax. 98 338 02 63Email: [email protected]: www.periodistasvalladolid.com

Asociación de la Prensa de Vigo�Abeta Chas Romay ���32Apartado de Correos, 38936200 VigoTel. 686 38 55 75Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Zamora�Susana Arizaga Alvarez ���27Apartado de Correos 63049001 ZamoraTel. 98 053 47 59Email: [email protected]

�PRESIDENTE ���Nº DE SOCIOS

Bolsa de trabajo

para periodistas

Date de alta en Bolsa FAPE

y accederás a las ofertas laborales de los grupos más

importantes de comunicación

www.bolsafape.com

asociaciones vinculadas�PRESIDENTE ���Nº DE SOCIOS

ANISASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES DE LA SALUD�Francisco Cañizares de Baya ���512Pº. de la Castellana, 201-3º. 28046 Madrid Tel. 91 344 78 79Email: [email protected]

APDAASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DIGITALES DE ANDALUCÍA �Antonio Manfredi Díaz ���70C/ Méndez Núñez, 17, 3º. 41001 SevillaTel. 95 456 29 65 / Fax: 95 456 09 04 / Email: [email protected] / [email protected]: www.apda.info

AEPEVASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DEL VINO �Mª. Isabel Mijares y García-Pelayo ���85C/ Fernando El Católico, 64. Bajo. 28015 MadridTel. 91 550 15 50 / 650 398 127 Email: [email protected] /[email protected]

APAEASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑA�Miguel Ángel Mainar Jaime ���65Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUIT Agrícola) Universidad Politécnica. Ciudad Universitaria. 28040 MadridTel. 665 77 04 08 / web: www.apae.esEmail: [email protected] Elena Fernández (secretaria ejecutiva):[email protected]

AEPDASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS�Mª. del Carmen Izquierdo Vergara ���2.986C/ Juan Bravo, 6. 28006 Madrid Tel. 91 585 00 36 / Email: [email protected]

UCIP-EUNIÓN CATÓLICA DE INFORMADORES Y PERIODISTAS DE ESPAÑA�Rafael Ortega Benito ���230 C/ Alfonso XI, 4, 6ª. 28014 Madrid. Tel. 91 522 10 64 Email: [email protected] / [email protected]

APIAASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL�Luis María Guijarro García ���184Apdo. de correos, 10308. 28080 Madrid C/ General Arrando, 10. 1º C. 28010 Madridweb: www.apiaweb.org Tel. y Fax: 91 729 76 41Email: [email protected]

ANIGP-TVASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES GRÁFICOS DE PRENSA Y TELEVISIÓN�Luis Mariano Martínez Calvo ���717C/ Espronceda, 32-5ª planta. 28003 Madrid Tel. 91 346 76 07 Email: [email protected]

APBASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BELLEZA�Isabel Juncosa Gurgui ���65C/ Covarrubias, 38. 4º. 28010 MadridTel. 91 443 65 75Email: [email protected]: www.asociacionperiodistasbelleza.es

FEPETFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE TURISMO�Mariano Palacín Calvo ���380Palacio de Fernán NúñezC/ Santa Isabel, 44. 28012 Madrid Tel. 91 506 17 48 / Fax: 91 506 05 34Email: [email protected]: http://fepet.blogspot.com

APPASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PARLAMENTARIOS�Rafael de Miguel Lahuerta ���110C/ Cedaceros, 11, 2º D. 28014 Madrid.Tel. 699 96 43 81 (Bárbara)Fax. 91 390 60 20 Email: [email protected] web: www.appres.org

APIEASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA�Angel Boixados ���256C/ Cedaceros, 9 bajo interior. 28014 Madrid Tel. 91 360 08 46Email: [email protected]