revista farma-ceutics otoño 2012

20
1 www.farma-ceucs.com Otoño 2012 USO CORRECTO DE LOS MEDICAMENTOS COLESTEROL CAÍDA DEL CABELLO NORDIC WALKING Jordi Torruella Entrenador profesional Alimentos de temporada, la esencia de la cocina mediterránea Restaurante Can Jubany estamos cerca de ti TRATAMIENTO NATURAL DE LA CONGESTIÓN NASAL LA JALEA REAL

Upload: farma-ceutics

Post on 22-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Artículos específicos, recetas, tarjeta farma-ceutics, consejos, ejercicio...

TRANSCRIPT

Page 1: Revista farma-ceutics otoño 2012

1

www.farma-ceutics.com Otoño 2012

USO CORRECTO DE LOS MEDICAMENTOS

COLESTEROLCAÍDA DEL CABELLO

NORDICWALKINGJordi Torruella

EntrenadorprofesionalAlimentos de

temporada, la esencia de la cocina

mediterráneaRestauranteCan Jubany

estamos cerca de ti

TRATAMIENTO NATURAL DE LA CONGESTIÓN NASALLA JALEA REAL

Page 2: Revista farma-ceutics otoño 2012

2

Page 3: Revista farma-ceutics otoño 2012

3

¿Sabías que...?

Farmamundi

Sphere farma-ceutics

Producto

Producto

Pasatiempos

Por cortesía de

STAF

FSU

MAR

IO

EDITORIAL

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Con este número, la revista Sphere farma-ceutics cumple un año. Un año de constantes cambios a los que hemos tenido que adaptarnos algo precipitadamente. Aunque de eso se trata, de adaptarse, de renovarse para ofrecer un mejor servicio.

Quiero aprovechar esta ventana para agradeceros la paciencia y comprensión que habéis depositado en los profesionales del otro lado del mostrador, porque nos hemos visto inmersos en un caos en el que todos nos hemos visto afectados por igual.

No obstante, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ofreceros la mejor calidad de atención y servicio. El equipo de profesionales de Sphere farma-ceutics pone a vuestro alcance información de productos, consejos y cuidados que pretenden mejorar vuestra calidad de vida.

En este número de otoño, encontraréis información y referencia a esas patologías propias de la estación para que podáis prevenirlas y combatirlas.

Nosotros, desde la oficina de farmacia, continuaremos luchando para proporcionaros la mejor atención posible.

Agradezco toda vuestra atención y espero que nuestra revista os sea realmente útil.

Javier Gimeno-Bayon

Consejero de

Secretario del Consejo de farma-ceuticsJosep AlluéDirección ComercialJordi CerveraDepartamento de MarketingJaume CentellasDepartamento de ComunicaciónAlba Santamaria

con la colaboración de: JJ.Boncompte, Equip de Can Jubany, Laura Tena (f.Figueras), Jordi Torruella, Dr. Gema García - Teresa, Farmamundi, Javier Gimeno, Catia Reinés, Dept. compres.

Dipósito legal: D.L. B-42311-2011Impresión: Gràfiques Copyset

04

05

06

14

15

16

09

1213

18

11

Ayúdanos a mejorar la revista, envíanos tus comentarios a: [email protected] o entra en nuestro Facebook farma-ceutics.

17

Colesterol

Uso correcto de los medicamentos

Nordic Walking

Caída del cabello

08

Tratamiento natural de la congestión nasal

PromocionesLa jalea real

07 Alimentos de temporada, la esencia de la cocina mediterránea

Page 4: Revista farma-ceutics otoño 2012

4

¿SABÍAS QUE...?

La cantidad de pelos que hay en la cabeza de un adulto sano varía según su color: un cabello rubio se compone de 150.000 pelos aprox., un cabello moreno unos 130.000 y un cabello pelirrojo unos 90.000.

¿SABÍAS QUE...?

El pelo en su conjunto es un elemento muy fuerte. Puede llegar a soportar hasta 80 kg de peso.

¿SABÍAS QUE...? ¿Las castañas son un fruto bajo en grasas, sin colesterol ni gluten y tienen la misma cantidad de vitamina C que los limones? Para conservarlas todo el invierno las dejaremos secar antes de sacarles el caparazón espinoso y las guardaremos en una caja cubiertas de arena fina.

¿SABÍAS QUE...? ¿Después de practicar ejercicio físico moderado tenemos más probabilidades de recibir picaduras de mosquito? Esto se debe a que los mosquitos escogen a sus víctimas en función del dióxido de carbono emitido en la respiración y en el ácido láctico que emite nuestro sudor; y ambos aspectos se acentúan después de haber hecho ejercicio.

Page 5: Revista farma-ceutics otoño 2012

5

MEDICAMENTOS

EL USO CORRECTO DE LOS MEDICAMENTOS

Laura Tena - Farmacia Figueras

El paso de los años y la aparición progresiva de alteraciones y enfermedades crónicas provocan un aumento del consumo de fármacos. En algunos casos, la pérdida de memoria, las alteraciones visuales o auditivas y la soledad en la gente mayor dificultan el poder seguir adecuadamente las indicaciones y las pautas de la medicación prescrita.

Esto se podría evitar, en parte, interpretando correctamente los símbolos que aparecen en el envase de los medicamentos (ver cuadro adjunto).

Otra de las principales causas del incumplimiento al que hacíamos referencia puede ser debida a la falta de comprensión de los prospectos de los fármacos.

El prospecto es el texto que acompaña al medicamento dentro del envase y que contiene información sobre las características de este fármaco. Se divide en los siguientes apartados:

Composición: informa de todas las sustancias que forman el medicamento; tanto las que tienen actividad terapéutica (principio activo) como las que no (excipientes), su nombre, la cantidad y la presentación (cápsulas, comprimidos, jarabe...).

Indicaciones: se especifican las enfermedades que trata el medicamento en cuestión y las situaciones en las que está indicado.

Contraindicaciones y precauciones: las contraindicaciones hacen referencia a aquellos casos en que el medicamento no se puede tomar, porque podría ser perjudicial (por ejemplo, personas alérgicas) y las precauciones indican los casos en que se puede tomar el medicamento, pero extremando la vigilancia.

Interacciones: estas se producen cuando en la administración conjunta de medicamentos (también de medicamentos y alimentos, plantas medicinales o productos dietéticos) hay un aumento o disminución de sus efectos.

Efectos secundarios: informan de las reacciones no deseadas que puede producir un medicamento en nuestro organismo.

Posología: indica la dosis o cantidad del medicamento que hay que administrar diariamente y en cada toma.

Por último, hay que recordar que se tiene que guardar el prospecto junto con el medicamento dentro de su envase original.

MEDIDAS HABITUALES PARA DOSIFICAR LOS MEDICAMENTOS (FORMAS FARMACÉUTICAS ORALES)

1 - COMPRIMIDOSUn comprimido................................ 1 Medio comprimido...................... 1/2 Un cuarto de comprimido............ 1/4 Tres cuartos de comprimido..........3/4 2 - JARABES1 cuchara (café):equivale aproximadamente a 5 ml.1 cuchara (sopa):equivale aproximadamente a 15 ml.

3 - GOTAS20 gotas equivalen aproximadamente a 1ml

Page 6: Revista farma-ceutics otoño 2012

6

CONGESTIÓNNASAL

La congestión nasal, lo que habitualmente se denomina “nariz tapada”, es la sensación de una disminución de la cantidad de aire que entra por las fosas nasales.

La causa de esta sensación de congestión suele ser la inflamación de la mucosa que cubre las fosas nasales, ya sea por infecciones (p.ej. resfriado, rinosinusitis), por alergia (p.ej. rinitis alérgica) o por otras causas (p. ej. rinitis vasomotora). La mucosa nasal es un tejido muy irrigado (con muchos vasos sanguíneos) por lo que ante diferentes agentes externos (virus, alérgenos, irritantes, cambios de temperatura, etc), se inflama fácilmente.

No hay que confundir la congestión nasal con la mucosidad y, aunque con frecuencia ambas se presentan conjuntamente, la congestión nasal puede ser la única manifestación de determinados procesos.

La congestión nasal es muy molesta y puede disminuir la calidad de vida y el sueño nocturno de aquellos que la padecen. Además, en casos de cronicidad puede tener otras repercusiones, como son la aparición o empeoramiento de ronquidos o del síndrome de apnea del sueño.

El tratamiento sintomático de la congestión se basa principalmente en la aplicación tópica nasal de medicamentos o productos naturales. Dra. Gema García-Teresa

Departamento MédicoNovartis Consumer Health S.A

Una alternativa natural para el alivio de la congestión nasal son los lavados con agua de mar. El agua de mar se procesa para reducir su concentración de sal para que así sea bien tolerada por la mucosa nasal, pero preservando su contenido en oligoelementos y minerales del mar (selenio, magnesio, manganeso, zinc, calcio, entre otros) que le confiere propiedades antiinflamatorias y regenerantes de la mucosa nasal.

Los lavados con agua de mar ayudan a eliminar los virus, alérgenos, irritantes y sustancias inflamatorias de las fosas nasales. Además, reblandecen la mucosidad y facilitan su eliminación. Se pueden utilizar como alternativa natural para el alivio de la congestión o como preparación de las fosas nasales antes de aplicar un medicamento tópico. Son adecuados tanto para procesos agudos como crónicos, así como para la limpieza diaria de las fosas nasales para mantener su buen funcionamiento.

Tratamiento natural de la

congestión nasal

Page 7: Revista farma-ceutics otoño 2012

7

Page 8: Revista farma-ceutics otoño 2012

8

PRODUCTOS EN PROMOCIÓN

BimananBarritas de chocolate

Avène duplo Cold Cream de manos 75 ml

Eucerin duploHigiene íntima2 x 250 ml

Lambada controlDesodorante crema50 ml

A-Derma Gel

Durex duploNatural Plus Easy On 2 x 12 uni.

LA JALEAREAL

La jalea real es una sustancia que segregan las abejas obreras, una fuente muy rica en nutrientes diversos, que sirve de alimento a las larvas del panal. Su composición contiene más de un 60% de agua, además de hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, aminoácidos simples, minerales, oligoelementos, etc. Este complejo tan potente permite obtener la máxima energía para el crecimiento.

Aplicada al ser humano, la jalea real aporta elementos básicos para que nuestro organismo esté activo y

completo para afrontar el día con energía. ¿Te sientes con poca vitalidad? ¿Se te hace una montaña el trabajo? ¿No das abasto con todas las actividades diarias? ¿El estudio se te hace cuesta arriba? Una buena dosis de energía natural te será de gran ayuda.

Pero no todas las jaleas son iguales. Para poder garantizar su calidad, se deben hacer controles que garanticen la ausencia de contaminantes. Y la única manera de conseguirlo es a partir de jaleas liofilizadas, a las que se les ha extraído todo el agua, y que posteriormente se pueden reconstituir de forma controlada.

Aún así, las jaleas no nos aportan todo aquello que necesitamos. Conviene buscar nutrientes específicos para cada grupo de edad y obtener las máximas ventajas. Es de vital importancia añadir aquello que por sí sola la jalea no puede aportar, como una dosis extra de antioxidantes o de nutrientes y plantas de uso específico (como la coenzima Q10, que aporta energía celular, o la salvia, un gran regulador hormonal para la mujer; la ortiga verde, esencial en el control masculino; el extracto de cacao, para potenciar el rendimiento físico e intelectual en jóvenes; o incluso el colágeno hidrolizado, para mantener jóvenes las articulaciones de las personas maduras que siguen siendo jóvenes de corazón).

Jose Sánchez López-CastroFarmacéuticoMaster en Fitoterapia

Page 9: Revista farma-ceutics otoño 2012

9

ColesterolEl colesterol es una grasa (un lípido); normalmente producido por nuestro organismo; el hígado.El cuerpo humano necesita una pequeña cantidadde colesterol para su buen funcionamiento y para laproducción de ciertas hormonas. El inconvenientees que si se encuentra en exceso en la sangre,puede acumularse y formar placas en las arterias,obstaculizándolas (esto es, arteriosclerosis).El resultado de ello son infartos, anginas de pecho (obstrucción total y parcial de las arterias coronarias) y embolias cerebrales.

COLESTEROL

Una vida ordenada y disciplinada en la alimentación es la recepta clave para lograr una larga vida.

Joan Josep BoncompteFarmacéutico y paciente con hipercolesterolemia familiar

¿Por qué aumenta el colesterol?Puede ser debido a una causa genética (hipercolesterolemia familiar) que ya se detecta en menores. También puede deberse a una dieta demasiado alta en grasas saturadas y ácidos grasos trans (AGT).Provienen de grasas animales: carne, leche, mantequilla, quesos. Grasas vegetales hidrogenadas como la margarida y derivados (galletas dulces y saladas, pan industrial blanco e integral,…).Otros son los huevos e hígados. Todo esto incrementa el LDL y disminuye el HDL.Para disminuir el colesterol malo, tenemos que cambiar los hábitos alimenticios, comer alimentos a la parrilla, al horno o hervidos, evitando todo frito. Leche descremada, carnes blancas, y evitar margarinas y derivados. Puede ayudar perder peso y hacer ejercicio regularmente.

Los infartos y accidentes cerebrales causan un 25% de las muertes, que son sobre 12.000.000 al año, la mayor parte menores de 65 años.Todo esto es de cultura sanitaria general.Nuestra labor como farmacéuticos es concienciar de la importancia de regular los niveles e informar de les consecuencias que puede provocar el colesterol que, junto con la hipertensión y el tabaquismo hacen un cóctel mortal.El tratamiento de los endocrinos a base de estatinas se puede acompañar de productos a base de omegas, rice red, nueces, verduras con fibra, consumo de pescado al horno o a la plancha (salmón, atún, caballa, trucha).

Page 10: Revista farma-ceutics otoño 2012

10

LA COCINA SALUDABLE

Consumir productos de temporada es uno de los valores que definen la preciada dieta mediterránea, reconocida científicamente como una de las más saludables del mundo. Después de las muchas tareas de promoción de hábitos saludables que se han hecho en los últimos años, todos sabemos que es muy recomendable consumir diariamente frutas, verduras, legumbres, pasta o arroz, utilizar aceite de oliva y, además, incluir de manera equilibrada pescado, lácteos, huevos y carne dentro de nuestra dieta. Pero, desgraciadamente, todavía hay que hacer mucha más difusión para conseguir que estos hábitos se adopten de manera generalizada entre la población y también para recuperar aquello que hace apenas unas décadas era tan común en nuestros hogares: comer lo mejor que nos ofrece la tierra en cada estación del año, productos del tiempo y de cerca de casa.

Consumir productos de temporada y de proximidad nos asegura que aquello que cocinamos, aquello que comemos, está en su mejor momento y en su óptimo punto de maduración. Las frutas, las hortalizas, las legumbres, los pescados y las carnes de temporada nos seducirán al paladar por su textura y sabor, pero también nos brindarán lo mejor para nuestra salud, puesto que son alimentos menos procesados, con menos aditivos y más frescos.

C u r i o s a m e n t e , ( ¡ l a naturaleza es muy sabia!) aquello que la tierra nos da en cada momento coincide con aquello que nos pide el cuerpo según la época del año. Ahora, en otoño, cuando los días se hacen más cortos y las temperaturas bajan, llega el momento de las setas, garbanzos, castañas, judías de la aguja de gancho, patatas del bufete,

Equipo de Can Jubanywww.canjubany.com

Alimentos de temporada, la esencia de la cocina mediterránea cebollas, calabazas.... En invierno, los nabos, los

puerros o la col nos dan el calor y la energía necesarias en forma de caldo, y la escarola y las carnes de cacería complementan unas comidas energéticas y completas.

En cambio, los guisantes, las alcachofas, los espárragos, los ajos tiernos y las fresas nos avisan de que la primavera ya ha llegado y que toca celebrar que llega el buen tiempo y los campos recuperan el color verde y esplendor perdido. Finalmente, en julio y en agosto, llegan los tomates, los pimientos rojo y verde, el calabacín, las judía tiernas, las lechugas, los higos, las ciruelas, los melocotones, los albaricoques, la sandía... Una explosión de colores que nos hidrata y alegra la vista, y nos permite hacer los menúes refrescantes y ligeros que nos apetecen.

Recuperar el gusto por los alimentos de aquí y de ahora es uno de los pilares de nuestra cocina, la que queremos potenciar y transmitir en Can Jubany. Por eso, el huerto que tenemos junto al restaurante es la mejor expresión de estos valores que queremos difundir, y nos permite ofrecer a la mesa el mejor producto, el que se cosecha justo antes de comer, ni demasiado verde, ni demasiado maduro.

Sólo si volvemos a descubrir el calendario que nos impone la naturaleza, si recuperamos aquellos sabores propios de cada época del año y de cada zona

de nuestro país, si volvemos a valorar el gusto inigualable de un tomate madurado al sol o de una col tocada por el frío, podremos decir que somos fieles seguidores de una dieta que es nuestra y que, además, puede hacer mucho por nuestra salud: ¡la mediterránea!

Page 11: Revista farma-ceutics otoño 2012

11

Farmamundi trabaja en la asistencia sanitaria y alimenticia en los campos de refugiados de Kenia

FARMAMUNDI

Ante esta grave situación, las autoridades del país están trabajando por un sistema de salud con servicios básicos de calidad para su población. No obstante, la difícil crisis de refugiados en sus fronteras compromete este objetivo, tratándose del primer país de acogida de refugiados procedentes del conocido “Cuerno de África”.

Así, poblaciones enteras de refugiados procedentes de otros países llegan, al norte de Kenia, huyendo de los severos episodios de sequía y hambre. Desgraciadamente, al llegar a Daadab, se encuentran con campos cuyas capacidades están saturadas y con un nuevo deterioro de sus condiciones de vida: sanitarias, alimentarias, sociales, ambientales, y dónde, mayoritariamente mujeres y niñas, se exponen a situaciones violentas. La carencia de servicios de agua, saneamiento e higiene en los campos aumentan el riesgo de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoide y la diarrea. Esta situación alimenta el círculo vicioso de pobreza: hambre y salud deficiente.

Farmamundi, junto con Hesed África trabaja en los campos de Dadaab para romper este círculo, proporcionando asistencia sanitaria, preventiva y programas de educación en salud pública. Las principales tareas que desarrollamos son el tratamiento de afecciones agudas, sarampión, enfermedades diarreicas, malaria y otras infecciones prevalentes, además de proporcionar alimentos a los grupos más vulnerables (menores de 5 años, madres gestantes y personas mayores). La ayuda también incluye artículos no alimentarios para la construcción de los refugios.

Kenia, cuya mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza, tiene en Dadaab el campamento de refugiados más grande del mundo, donde 550.000 personas continúan necesitando ayuda humanitaria.

Las perspectivas de futuro de los refugiados continúan siendo preocupantes, ya que sin servicios generales sociales básicos como agua potable y una alimentación adecuada, aumentará el riesgo de brotes de enfermedades, la pérdida de medios de subsistencia y aumento de la violencia de género y de conflictos.

Desde Farmamundi continuamos trabajando en la zona, manteniendo el apoyo internacional y no dejando que ni la región ni la población caigan en el olvido.

Page 12: Revista farma-ceutics otoño 2012

12

REGALOS

Trolley ABS 600 PUNTOSCompartimento principal con cremallera, asa de mano y asa de maleta ajustable.

Mochila de picnic340 PUNTOSMochila de picnic completa con compartimento de nevera para 4 personas. Poliéster 600D.

Fin de semana 1400 PUNTOSNoche de fin de semana para dos personas en el Hotel Vilar Rural.

Canastilla Mustela220 PUNTOSCrema balsámica polivitaminada, leche 200 ml, toallitas húmedas gruesas 70 ud., gel de baño 200 ml, agua de colonia, cesta mimbre y lazo azul o rosa.

Sphere farma-ceutics: tus puntos son regalos

Pídela en tu farmacia

La tarjeta Sphere farma-ceutics te da la posibilidad de conseguir y disfrutar de las ventajas más exclusivas como cliente preferencial.

Con ella podrás disfrutar de:

PuntosRegalosAtención farmacéuticaInformaciónTarjeta regaloTarjeta monederoTarjeta familiarRevista Sphere

Set aceite - vinagre, sal - pimienta211 PUNTOSCon esta elegante combinación de metal y vidrio este set de aceite - vinagre, sal-pimienta te permitirá decorar el centro de tu mesa y aliñar tus ensaladas.

Set de cascanueces120 PUNTOSSet de cascanueces.

Set de fondue145 PUNTOSSet de fondue para 6 personas.

Set de 3 toallas162 PUNTOS

Set de 3 toallas, 100% algodón 380gr/m2 en distintos tamaños:

Baño (137 x 70), manos (70 x 40) y cara (30 x 30), presentado con

un lazo de satén

Kit herramientas 98 piezas305 PUNTOS6 llaves de doble cabeza, alicates para cables, alicates cortantes, cúter, martillo, 6 destornilladores de precisión, cinta adhesiva, 8 llaves hexagonales, destornillador multiángulo con punta magnética, 30 tornillos, 12 tuercas y accesorios de fijación.

Page 13: Revista farma-ceutics otoño 2012

13

Cheque regalo de 6€Farmacéuticos Mundi60 PUNTOSColabora con ONGD.

Bolsa plegable con banda de silicona22 PUNTOSBolsa plegable con banda de silicona para plegarla o para poner como refuerzo en el asa.

Útil llavero monedero6 PUNTOSMonedero con apertura abre fácil en PVC, incluye cadena metálica. También puede utilizarse como llavero.

Bono regalo 6€ 60 PUNTOSBono regalo de 6 €.

Medidor de luz UV 9 PUNTOSLlavero UV. La luz UV (ultravioleta) puede ser peligrosa para tu piel. Comprueba la intensidad de la luz UV antes de ir al sol con este llavero UV.

Set de manicura 16 PUNTOSSet de manicura de 7 piezas. Incluye cortauñas, tijeras, pinzas, 3 quita cutículas y lima.

Set de Vino 4 piezas80 PUNTOSSet de vino 4 piezas. Esta caja de regalo de diseño único contiene 4 accesorios esenciales para vino: sacacorchos multiusos, tapón de botella, anilla antigoteo y corta chapas.

Set café 4 piezas92 PUNTOSConjunto de café de 4 piezas realizado en porcelana. Incluye tazas y platos. Presentado en un soporte metálico.

Termo 0,7l110 PUNTOSTermo de doble pared, inoxidable e irrompible con capacidad para 0,7l.

Set de pasta110 PUNTOSPara preparar un deli-cioso plato de pasta o una pizza recién hecha.

Estuche de lápices 67 piezas 87 PUNTOSContiene: 12 acuarelas, 12 lápices de color, 12 rotuladores, 12 ceras, 12 crayon , paletas, pegamento, goma de borrar, sacapuntas, lápiz HB, y pincel.

Set de cuchillos

Set Relax 55 PUNTOSSet Relax incluye 3 piezas: sales de baño, crema hidratante para el cuerpo y máscara descongestionante para los ojos. Presentado en mini neceser de plástico con cierre zip.

Set de cuchillos92 PUNTOS Colorido set de cuchillos de cocina. Incluye 5 cuchillos y unas tijeras. El soporte esta realizado en plástico y permite un fácil marcaje.

Page 14: Revista farma-ceutics otoño 2012

14

PRODUCTO

Lacer Cepillo infantil 2 a 6 años

Arko marcianitos Jarabe vitaminas150 ml

ROC Desodorante keopsstick sin alcohol40 ml

Vichy DercosChampú repara cabellos secos200 ml

Chap Stick Flavada Sandia labial

Mussvital Spray desodorante pies

Alter Baby Balsam

Betadine Gel30 g

Mussvital Gel leche200 ml

Pack Rhinomer F1 + Narhinel + regalo

Calmaven20 parxes

Page 15: Revista farma-ceutics otoño 2012

15

NORDIC WALKING

NORDIC

EJERCICIOFÍSICO

Jordi Torruella Suriñach - ENTRENADOR PERSONAL www.entrenamentspersonals.cat

El aprendizaje de esta técnica es relativamente sencillo y con 3 o 4 clases se puede lograr perfectamente. Desde entrenamentpersonals.cat como desde otras asociaciones se organizan cursos y salidas de Nordic Walking de forma regular, posibilitando así un acceso fácil a esta práctica.

- Apta para todo el mundo.

- Activación de la musculatura del tronco y las extremidades superiores.

- Más eficiencia en el ejercicio de andar.

- Optimiza el trabajo del corazón y el sistema respiratorio.

- Activa el 90% de la musculatura del cuerpo.

- Menores cargas a las extremidades inferiores.

- Liberación de la presión cervical debido a la posición de la cabeza.

- Mejora de la coordinación motora y prevención de caídas.

- Prevención de dolores de columna vertebral.

Así pues, estamos ante una actividad apta para casi todo el mundo, de fácil acceso, beneficiosa en todos sus sentidos y sin casi contraindicaciones. Incluso en algunos países se financia a través de la seguridad social como preventivo o tratamiento en algunas enfermedades. En nuestro país también hay algunas iniciativas de trabajo entre hospitales, centros de rehabilitación e instructores de marcha nórdica.

Algunas de las muchas ventajas de esta actividad son:

En esta edición os queremos presentar una actividad deportiva que, a pesar de hacer pocos años que se practica en nuestro país, cada vez cuenta con más seguidores.

Para empezar haremos un poco de historia. Esta actividad nace en Finlandia aproximadamente en los años 30 del siglo pasado e inicialmente es utilizada como alternativa de entrenamiento por los esquiadores de fondo durante las épocas en que no hay nieve. Más adelante, ya muy entrados en los años 90, un licenciado en ciencias de la actividad física, Marko Kantaneva, realiza una serie de estudios sobre el movimiento de la marcha con bastones y, junto con una marca de fabricación de bastones presenta, un año más tarde, una nueva forma de entrenamiento denominada Nordic Walking. A partir ya del año 2000, año en que se constituye la INWA (Internacional Nordic Walking Association), esta actividad se va introduciendo sobre todo en el norte y centro de Europa y en pocos años pasa a tener millones de practicantes. Poco a poco se va extendiendo por todo el continente y el número de adeptos no para de crecer.

Pero, ¿qué es el Nordic Walking?

Es una forma concreta de andar con unos bastones especiales para ello muy parecidos a los de trekking. Se busca una implicación de todas las cadenas musculares del cuerpo consiguiendo, de este modo, una mejora de la fuerza muscular, del sistema cardiovascular, de la movilidad y de la coordinación. Tenemos que tener en cuenta que hacer Nordic Walking no es realizar la marcha tradicional con bastones y que habrá que aprender la técnica. La más utilizada es la llamada técnica ALFA.

Page 16: Revista farma-ceutics otoño 2012

16

PRODUCTO

HansaplastMed elastic2 tamaños20 apósitos

SaltratosCrema reparadora de manos20 ml

InneovDuplo masa capilar2x60 unidades

GIOBI +repelente de piojos

Cepillo dental normal

Multicentrum luteina 60 comp.

OTC KIT 123Sin insecticida

Mustela Colonia sin alcohol200 ml

Ureadin Rx40Gel aceite exfoliante30 ml

Cryopharma wartner crioterapia verrugas50 ml

Page 17: Revista farma-ceutics otoño 2012

17

CAÍDA DEL CABELLO

Catia Reinés - Farmacéutica

Caída del cabelloEl cabello, además de la estética, tiene una función protectora de la piel que nos ayuda a regular la temperatura corporal. Por ello es muy importante cuidarlo adecuadamente para mantenerlo en buen estado.

En condiciones normales (por su propia fisiología), se caen al día una media de 100 pelos. Cuando la cantidad aumenta, se considera una caída masiva, considerando ya un principio de alopecia cuando la caída diaria es de unos 250 pelos.

La alopecia puede ser debida a factores externos o situaciones especiales (productos químicos, postparto, malnutrición, enfermedades…). En ese caso, la caída va disminuyendo gradualmente cuando desaparece la causa.

Sin embargo, la alopecia androgénica, conocida como calvicie vulgar es la más común e irreversible. Podemos reducir o retrasar la caída del pelo siguiendo los consejos generales para su cuidado y utilizando los productos adecuados para su tratamiento (champú y/o loción capilar anticaída).

Además, actualmente existen complementos nutricionales administrados por vía oral que ayudan a mantener el cabello en óptimas condiciones ya que incluyen en su composición antioxidantes, aminoácidos azufrados y las vitaminas y oligoelementos esenciales para el mantenimiento cutáneo y capilar.

Cepillarlo cada día suavemente para eliminar restos adheridos y favorecer la microcirculación capilar.

Utilizar peines o cepillos que no tengan púas afiladas.

Evitar peinados tirantes y forzados.

Lavarse la cabeza 1 ó 2 veces a la semana, o bien diariamente utilizando un champú suave.

Aclararlo con abundante agua tibia.

Secarlo a temperatura moderada (no abusar del secador).

Evitar teñir el pelo muy a menudo.

Protegerlo de las radiaciones solares ya que la cutícula se vuelve más frágil y porosa, perdiendo parte de su flexibilidad (los rayos UVA oxidan la queratina).

Consultar con el médico o farmacéutico ante cualquier problema específico, para que le recomiende el producto más adecuado para su cuidado.

CONSEJOS PARA

MANTENER UN PELO

SANO

Page 18: Revista farma-ceutics otoño 2012

18

PASATIEMPOS

Coloreame!

Page 19: Revista farma-ceutics otoño 2012

19

Page 20: Revista farma-ceutics otoño 2012

20