revista gerente pyme septiembre 2015

56
Año 6 - Edición No. 62 SEPTIEMBRE 2015 OTROS TEMAS: ¿Por qué le compran sus clientes? Más colombianos acceden a los productos financieros LOGÍSTICA UN PROBLEMA PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Upload: revista-gerente-pyme

Post on 23-Jul-2016

236 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

Año

6 - E

dici

ón N

o. 6

2

SEPTIEMBRE

2015

OTROS TEMAS:

¿Por qué le compran sus clientes?

Más colombianos accedena los productos financieros

LOGÍSTICAUN PROBLEMA PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Page 2: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

DirectoraMaría Mercedes López [email protected]

Gerente GeneralJuan Ricardo [email protected]

RectoraAmparo [email protected]

Gerente ContenidoMiguel [email protected]

EditorEdgar Aldana [email protected]

Colaboradores en esta ediciónDavid GómezStephany GregoryEdgar Aldana RosilloMarcos Sevane NeiraEduardo ConejoManuel Guillermo EscobarAaron Miller

Diagramación Revista Digital Juan David Alzate [email protected]

Gerente de TecnologíaJavier Mauricio García Loaiza [email protected]

Gerente Financiera y AdministrativaIngrid Ruiz Ramírez [email protected]

Director MercadeoGermán Guarí[email protected]

Community ManagerStephany [email protected]

Analista de desarrollos AppsCristihan [email protected]

Directora de Proyectos y ConsultoríaMaría Victoria Rodrí[email protected]

Analista de SuscripcionesNohora Sá[email protected]

Indice

Año

6 - E

dici

ón N

o. 6

2– S

eptie

mbr

e 201

5

22

4 PortadaLogística, un problema para la competitividad empresarial.

9 Mercadeo¿Por qué le compran sus clientes?

3 EditorialEl dólar caro, una oportunidad para aprovechar.

14 Gerente del mesSuperprofe, hace la tarea de educar mucho más fácil.

TecnologíaExpo MiPyme Digital demostró que las empresas quieren tecnificarse.

26 Redes socialesFacebook, una buena plataforma para las pymes.

30 CapacitaciónVentajas de la formación online de los máster.

32 TecnologíaExperiencia, innovación y tecnología la apuesta de las empresas en los mileniales.

36 FinanzasMás Colombianos acceden a los productos financieros.

39 InternetInternet de las Cosas: tecnología que no para de evolucionar.

Contacto PBX:(1) 533 78 67 - Calle 106 No. 54-15 of. 503 Bogotá - Colombia GerentePyme es una publicación de Unipymes, Comunidad Empresarial Latina - ISSN:2027-6001

18 EmpresasDHL facilita la logística para las pymes exportadoras.

Page 3: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

El dólar caro, una oportunidad para

aprovecharEl precio del dólar superó los 3.000 pesos y de acuerdo con los analistas parece que se va a

mantener por algún tiempo en dichos niveles.

Es por ello que todos debemos empezar a convivir con esta realidad que trae perjuicios y beneficios según como cada uno lo mire.

Como es bien sabido un dólar caro frena las importaciones pero incentiva las exportaciones de los diferentes bienes y servicios y por eso el gobierno ha venido promoviendo un incremento de las ventas externas del país diversificando los productos que tradicionalmente se han exportado.

La idea es que aprovechando la tasa de cambio los empresarios se animen a vender en los mercados externos y de ahí también un llamado a las pymes que hasta ahora no lo han hecho para que, de manera planificada y organizada, miren de qué manera pueden llegar a otros países y aumentar sus ingresos.

Sin embargo, aquí es muy importante tener claro que si deciden exportar lo hagan con la conciencia que no es una labor de una sola vez y después lo dejan para quedarse con el mercado interno únicamente.

En el momento en que se establece que va a vender en el exterior un bien o un servicio hay que saber que es un compromiso serio, que tiene que responder con lo que se dijo en todas sus condiciones de volumen, calidad y precio.

Un incumplimiento puede cerrar muchas puertas y no solo en un caso concreto sino para muchos otros negocios porque se necesitan referencias y si no se ha sido serio difícilmente va a poder conquistar nuevos compradores.

Es por eso que cuando invitamos a nuestros empresarios pymes a exportar para aprovechar la tasa de cambio lo hacemos con el convencimiento que van a actuar con toda la responsabilidad que el caso amerita. De lo contrario es mejor esperar y cuando se esté lo suficientemente maduro tomar la decisión de salir a conquistar los mercados externos.

No debemos apresurarnos por el afán de recibir mayores ingresos. Es preferible que cuando se exporte se haga con la seguridad que será para mucho tiempo y en procura de posicionar su marca a nivel internacional.

Editorial

Page 4: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

A pesar del desarrollo de obras de infraestructura como las vías 4G, Colombia se raja en materia de logística, como se indica desde el sector privado y lo reconoce el gobierno.

Según el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, lo que pasa es que los otros países van más rápido que nosotros y por eso hay que apurar el paso. “Hay que ver cómo se amarra el tema de infraestructura al logístico porque no basta con lo que se está haciendo sino que es preciso eliminar tiempos muertos y trámites, de para que las operaciones sean más expeditas”.

Se espera que a finales de año en los puertos y aeropuertos empiecen a funcionar los escáneres para ayudar a hacer más competitivas las operaciones en la medida en que baja costos porque hoy las inspecciones se hacen de manera manual, hay que tomar el contender llevarlo a la sala de inspección, abrirlo, sacar la mercancía, revisar, volver a empacar, meter la mercancía al contenedor, llevarla nuevamente al

patio y esto tiene un costo mínimo de 400 dólares por contenedor lo cual impacta a los exportadores.

Además, en muchas ocasiones esto lleva a que se dañe la mercancía o los empaques, los embalajes y todo ello tiene unas implicaciones.

De igual manera es espera terminar este año todo el proceso de concertación sobre el nuevo estatuto aduanero que permita que las operaciones sean más efectivas.

Esa nueva legislación parte de la gestión del riesgo. Hoy día la Dian trata a todos los usuarios por igual pero hay unos que ofrecen mayor riesgo y otros menor y hay que conocerlos. Existe una figura internacional que es el Operador Económico Autorizado donde la administración puede corroborar que cumple con unos estándares de seguridad y por lo tanto le da confianza al administrador lo que permite que su mercancía pueda ser revisada ex post y no ex ante lo

Logística, un problema para la competitividad empresarial

Portada

4

Por: Edgar Aldana Rosillo

Page 5: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

cual también favorece a la entidad porque la libera para que se dedique a revisar a otros.

El otro elemento es que la nueva legislación traza una raya muy clara entre lo que son errores de buena fe y fraude porque hoy día un error se trata como un fraude y hay aprehensión de la mercancía. En el estatuto aduanero se subsana esa falla para que esos errores se puedan corregir sin sanción.

Cuando se une el desarrollo de la infraestructura, los escáneres, la nueva legislación se ve que hay avances y se puede ser optimista de que las cosas van a mejorar, dijo.

Encuesta oficial

Según la Encuesta Nacional Logística, de Planeación Nacional, en Colombia el costo de la logística es casi el 15% del porcentaje de las ventas, siendo los rubros de transporte y almacenamiento los de mayor incidencia con el 57% del total. Así mismo, hay una incidencia alta en los costos de infraestructura (vial, de puertos y aeropuertos).

Es así como por cada 100 pesos de ventas $15 se invierten en procesos de logística como almacenamiento, transporte y distribución, compras y manejo de proveedores, entre otros.

Los mayores costos están en el transporte (37%); almacenamiento (20%); compras y manejo de proveedores (17%); procesamiento de pedidos de cliente (10%); planeación y reposición de inventarios (9%) y logística de reversa (7%).

La encuesta también reveló que el 67,7% de los empresarios respondió que la normatividad en materia aduanera no le brinda la seguridad que requiere en sus operaciones de comercio exterior.

El 32,3% indica que la mayor barrera es la falta de zonas para el cargue o descargue de los productos, seguida de la falta de infraestructura y congestión (22%), la falta de talento humano (16,9%) y el alto precio de las bodegas (10,2%).

De otro lado, se identificó que el nivel de innovación en las empresas del sector logístico es bajo, lo que se refleja en que solo el 37,5 de los empresarios cuenta con un operador para atender sus requerimientos de logística.

Experiencia internacional

Para el Director general del clúster de transporte y logística Nuevo León (México), Hugo González, los clúster donde participan gobierno, academia y los empresarios sirven para formular nuevos temas de

5

Portada

Page 6: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

desarrollo logístico y trabajar en lo que realmente es necesario para el grupo como sucede en su país.

Por ejemplo, toda la internacionalización que se está dando hace que nuestro cruce fronterizo con Estados Unidos que es el Puente Colombia está certificado por una empresa colombiana que es AES, además colabora en todo lo que es la seguridad.

La mayor debilidad en la logística está en los tiempos porque puede ser el mejor aliado o el peor enemigo. Por ejemplo un empresario se encarga de elaborar un producto, lo empaca y lo sube al camión, al ferrocarril o al avión y lo pudo hacer rápido, pero qué pasa con el transporte, puede que también lo haga bien pero al llegar a la aduana se detuvo uno o varios días y hasta ahí llegó todo el esfuerzo. Pero puede suceder, como es el caso de ellos, que se haga en minutos.

Si todos los eslabones de la cadena segura funcionan es un aliado pero si no se está certificado y no se realiza de manera segura, el tiempo se convierte en el gran problema.

En cuanto al transporte multimodal es otro aspecto que reviste enorme importancia porque allí está diferencia

entre el éxito y el fracaso. Por ejemplo, en México se habla que para una carga que demanda más de 600 kilómetros el ferrocarril es muy eficiente no por su velocidad sino por su costo volumen.

La seguridad

De acuerdo con Carlos Eduardo Farfán Echeverri, Presidente Ejecutivo Asociación de Empresas Seguras, desde el año 2001 cuando los atentados terroristas del 11 de septiembre, el comercio internacional cambió, se colocaron nuevas normativas que afectan de manera considerable a la cadena logística.

En el tema del transporte marítimo, el gobierno de Estados Unidos y Europa comenzaron a imponer medidas unilaterales tendientes a garantizar la seguridad de la carga desde los terminales de origen. Eso llevó a crear programas de seguridad.

Por ejemplo, el puerto de Singapur puede mover 88.000 contenedores al día si los revisan todos no pueden mover más de 50. En el caso de México están cruzando la frontera en 26 minutos, haciendo aduna en México, cruzando el puente y haciendo aduana en

6

PORTADA

Page 7: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

7

Page 8: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

Estados Unidos. Para hacer ello debe ser seguro y tiene que estar acreditado.

En Colombia la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura está certificada en ISO 28000. AES también ha certificado puertos en Costa Rica por ejemplo Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, en proceso el puerto de Palermo, los de Puertos Asociados, lo que se conocía antes como Muelles El Bosque, Cemas en Buenaventura, diferentes puertos de Compas que es una fusión entre el Grupo Corona y el Grupo Argos.

En general Colombia está trabajando en sus nodos marítimos, las empresas de transporte también se están certificando. Hay alrededor de 80 compañías certificadas en el país.

Sin embargo, más que la importancia de la ISO es la del Operador Económico Autorizado porque es una norma gubernamental que hace enlace con sus similares de México, de Estados Unidos y eso lleva a que la carga pase más rápido, con menos revisiones y menos costos.

El tema de revisión tiene que cambiar. México tiene más problemas de narcotráfico que los de Colombia y sin embargo en nuestro país se revisa más mercancía

esto no quiere decir que no se haga pero sí cambiar el modelo. Por ejemplo el puerto de Veracruz en México tiene 7 máquinas de Rayos X y Rayos Gama, de detección no inclusiva y en Colombia nada, solo hay un proyecto y se espera que este semestre haya máquinas en los puertos. La inspección física daña la carga, genera mayores costos, daña el producto, merma la competitividad y se pierde confianza con el cliente.

Infortunadamente en Colombia el tema del narcotráfico volvió a aumentar y eso se nota en el mayor número de decomisos en puertos, aeropuertos y fronteras. Sin embargo, no puede ser un elemento que obstaculice el comercio mundial, se tiene que ser más proactivos, utilizar tecnología y manejando gestión de riesgos para que la carga no sea utilizada con fines ilícitos. Ahí es donde entra la certificación por las autoridades competentes.

8

PORTADA

Page 9: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

¿Por qué le compran sus clientes?

Con bastante frecuencia, las estrategias para nuestros negocios son más sencillas y están más cerca de lo que parecen. Como empresarios tendemos a hacer las cosas más complejas de lo que son, a agregar más variables de las que necesitamos y a evaluar tantas posibilidades, que al final, no estamos seguros de qué camino tomar. Todos parecen viables. Le damos demasiadas vueltas a las cosas, para el final llegar al punto de partida.

Por años he visto que este comportamiento sólo nos lleva a la inmovilidad. Parálisis por análisis. Demasiadas disertaciones, pocas conclusiones. Demasiada información, poca acción. Por supuesto no es que considerar múltiples variables y hacer profundas investigaciones no sea útil, el punto es que la gran mayoría de compañías no estamos en capacidad de hacerlo a esta escala. Limitaciones de tiempo, dinero y gente. Es por eso que somos partidarios de las cosas

prácticas y sencillas, pero realizables. Cuando la opción es no hacer nada, hay alternativas muy sencillas que arrojan muy buenos resultados.

Nos devanamos los sesos buscando formas de atraer clientes, de llamar la atención de aquellos que aún no nos compran y de cerrar más negocios. Hacemos interminables sesiones de trabajo buscando ese aspecto diferenciador, ese santo grial que enamore y que sea la varita mágica para convertir más prospectos en clientes. Hacemos cábalas de lo que podría ser esa poderosa razón de preferencia, cuando en realidad la respuesta la tienen los mismos clientes.

¿Por qué le compran?

Si quiere atraer más clientes, pregúntele a los que ya le compraron por qué le compraron. Luego salga y dígale

Por: David Gomez*

Mercadeo

9

Page 10: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

esas razones a los que aún no lo conocen, para que se decidan a comprarle.

Suena muy simple. Y de verdad lo es.

Pregunte a cada cliente que toma la decisión de trabajar con usted o comprar su producto, “¿Por qué nos escogió en lugar de nuestros competidores?”. La respuesta a esta pregunta contiene el significado más profundo y la esencia de lo que realmente significamos para nuestros clientes. Es lo que hizo que ese cliente nos comprará, y lo que hará que los siguientes nos compren. Es la realidad de lo que perciben, no de lo que usted pretende comunicar.

No es lo que pone en la comunicación que cree que la gente aprecia, no es la jerga publicitaria que usa en sus anuncios y no son las frases elaboradas que promueven su “Excelencia en servicio”, los “25 años sirviendo a nuestros clientes” o el “Llámenos para comprobarlo”.

Aquí hablamos del tuétano de su compañía, aquello que aunque no sea tan evidente o pomposo, es lo que hizo que su cliente le comprara.

Si le compran por precio…

Si la razón que le dan los clientes de por qué le compraron, es porque tenía un precio bajo, prenda una alerta amarilla. No es que no pueda competir en precio, no es que no pueda decir que vende barato y con esto atraer algunos clientes. El problema es que por un lado no todos quieren comprar barato, y por otro siempre tendrá competidores al acecho que intentarán vender más barato que usted. (Para profundizar en este tema, lea Las 10 Leyes de para dejar de competir en precio).

Recuerda la máxima: Lo que por precio viene, por precio se va.

10

Mercadeo

Page 11: Revista Gerente Pyme septiembre 2015
Page 12: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

El argumento para atraer nuevos clientes

Cada vez que tenga la oportunidad de preguntar a un cliente “¿Por qué nos escogió en lugar de nuestros competidores?”, hágalo y tome atenta nota de su respuesta. Así es como el mercado lo percibe.

Dado que es un cliente que decidió invertir su dinero y tomar el riesgo de comprarle, más vale que le preste atención, pues será el argumento para seducir a aquellos que aun no lo conocen. No es lo que usted cree lo que lo hace diferente, es lo que sus clientes perciben lo que lo hace diferente (y usualmente no es lo mismo). Impresionan más los pequeños pero significativos detalles que las grandes promesas.

No hay investigación de mercado que se compare con el poder de esta pregunta. La razón por la que sus clientes decidieron comprarle en lugar de su competencia, lleva la esencia de lo que realmente significa para ellos y por lo que están dispuestos a pagar.

El siguiente paso

Una vez tenga claro la razón por la que le compran los clientes, salga y cuéntelo a los cuatro vientos. Sea tan específico y audaz en la comunicación como le sea posible, de manera que a ningún prospecto le quede

duda de su propuesta de valor, de cuál es la razón por la que debería comprarle y de por qué cuesta lo que cuesta.

El entender por qué le compran sus clientes encierra en últimas la esencia de su negocio y lo que éste significa para el mercado. El siguiente paso será llevar ese aspecto a un nivel extremo, a unos estándares que lo alejen de cualquier cosa parecida en el mercado, de cualquier experiencia previa que un cliente haya tenido. Convierta su razón de preferencia en una verdadera ventaja competitiva.

* Director de Bien Pensado - www.bienpensado.com

12

Mercadeo

Page 13: Revista Gerente Pyme septiembre 2015
Page 14: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

SUPERPROFE, HACE LA TAREA DE EDUCAR MUCHO MÁS FÁCIL

Conseguir un profesor que sea confiable y que pueda dictar la clase a cualquier hora y lugar no es fácil. Por eso nació Superprofe, un portal que ha ayudado a muchas personas con el tema educativo.

Nadezda Vera, CEO de la compañía, señala que inició como idea en Mayo del año pasado, “todo empezó porque yo tenía otro emprendimiento y necesitaba encontrar un profesor que me enseñara a programar la página que tenía en ese entonces porque no me alcanzaban los recursos para mandarla a hacer”.

Señaló que: “busqué por todos lados y finalmente no encontré un profesor de programación, lo que conllevó a hablar de esta frustración con amigos y familiares. En esas conversaciones nos dábamos cuenta que la mayoría de las personas también habían pasado por algún tipo de frustración para encontrar un profesor de cualquier área”.

Ese sentimiento generalizado despertó el interés por encontrar más personas que buscaran un profesor y definir si en torno a esto existía un problema o no.Encontramos que sí había un problema y que para las

personas era difícil encontrar un profesor de manera rápida y que además fuera confiable, con esta premisa nos dimos a la tarea de montar SuperProfe.

Para empezar necesitábamos una base de datos de profesores así que nos pusimos en contacto con una empresa que se llama Aulas Amigas la cual tiene una red de 35.000 profesores en Latinoamérica, realizamos una alianza y esta empresa se convirtió también en fundadora de SuperProfe, señaló la empresaria.

Principales logros y dificultades:

A lo largo del camino se han presentado muchas dificultades, en realidad más dificultades que logros pero todo hace parte del proceso.

Entre las mayores dificultades han estado la de encontrar el equipo ideal: conseguir las personas adecuadas para construir SuperProfe, es muy difícil en un proceso de emprendimiento, encontrar el mejor talento, pues los recursos son escasos y la competencia laboral es muy alta.

GERENTE DEL MES

14

Por: Stephany Gregory

Page 15: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

Lograr el flujo de caja para llegar a fin de mes: Empezando no es sencillo garantizar el dinero requerido para llevar a cabo todas las labores que requiere una empresa para subsistir, lo que implica optimizar al máximo los recursos y duplicar las horas de trabajo como emprendedor para suplir las actividades que no se pueden contratar. Así que hay que ser muy organizado para no endeudarse más de la cuenta y lograr realizar todas las actividades que necesita la empresa.

Sin embargo, también hay varios logros que los llenan de satisfacción como que el año pasado fueron reconocidos como una de las 100 ideas que está transformando al mundo en educación: http://superprofe.co/reconocimientos

En Enero de este año participaron en una convocatoria de INNpulsa y fueron escogidos para participar en un programa de aceleración con Nxtp.Labs en Argentina, este programa ayudó a planear la empresa y tener un crecimiento acelerado en la primera parte del 2015.

Entre Abril y Agosto estuvieron participando en otra convocatoria de INNpulsa de impulso a la inversión en etapa temprana, a través de ésta van a obtener recursos de INNpulsa y de un ángel inversionista que

les permitirá operar SuperProfe y crecer de manera acelerada.

SuperProfe empezó con los ahorros del esposo y de ella, vendieron el apartamento y las cosas que tenían a mitad del año pasado y cuando entró Aulas Amigas a la sociedad aportaron la misma cantidad de capital que habían dispuesto. Y ahora contarán con el financiamiento que van a recibir por parte de INNpulsa y del ángel inversionista.

SuperProfe es un negocio digital, su labor es facilitar la búsqueda de profesores confiables y seguros a los padres y a los estudiantes, hacen acompañamiento en el proceso desde que el estudiante empieza la búsqueda en la plataforma hasta que recibe la clase, este proceso se facilita porque la mayoría de las personas están conectadas a internet, así que las herramientas digitales son un medio muy eficiente y eficaz para buscar y para aprender.

Lo que más utilizan los usuarios de esta plataforma es el marketplace que está disponible en SuperProfe para encontrar el mejor profesor que se acomode a las necesidades del estudiante. Esta plataforma ha sido desarrollada internamente en SuperProfe.

GERENTE DEL MES

15

Page 16: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

GERENTE DEL MES

16

La tecnología se ha desarrollado y a la fecha se han invertido alrededor de 80 millones de pesos en la plataforma que tienen disponible para los usuarios.

Esta plataforma tiene alunas características que simplifican la experiencia del usuario a la hora de buscar profesores y recibir sus clases:

• Pueden ver el perfil del profesor y conocer las recomendaciones de otros usuarios antes de agendarlo para una clase.

• Pueden ver videos del profesor dando clases para verificar si les agrada su forma de enseñar.

• Pueden cambiar de profesor en cualquier momento.

• Pueden hacer seguimiento a su proceso de aprendizaje.

• Cada profesor tiene un perfil público en donde están los datos más relevantes de su hoja de vida.

La plataforma también trae beneficios para el profesor, pues sirve como un canal de ventas organizado y confiable en el que puede centralizar su calendario de trabajo con distintos estudiantes.

Como la empresa se basa en un negocio online, la tecnología es uno de los factores más importantes para desarrollar SuperProfe, todo el negocio está construido sobre internet, la búsqueda de los profesores, la selección, el proceso de agendamiento de las clases y el seguimiento de las mismas.

“El beneficio que nos da la tecnología es lograr escalar SuperProfe sin necesidad de abrir oficinas comerciales o puntos físicos de atención en cada ciudad en donde nos proponemos operar, actualmente tenemos profesores disponibles en Bogotá, Medellín y Cali y toda la operación se centraliza desde la plataforma. Hemos tenido estudiantes que han tomado clases online desde Korea y Noruega. Al ser un tema digital reduce costos de infraestructura y de apertura del negocio en nuevos mercados”.

La principal meta para este año es crecer en número de profesores y de estudiantes, así como de ciudades donde tienen profesores disponibles para dar clases.

Actualmente cuentan con más de 1200 estudiantes y 180 profesores activos que han logrado impartir más de 3000 horas de clases a alumnos de todas las partes de Colombia.

Page 17: Revista Gerente Pyme septiembre 2015
Page 18: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

empresas

18

DHL Express sigue comprometida con el progreso y bienestar de las pymes colombianas por lo que ofrece diferentes servicios que le facilitan las labores de comercio exterior.

Según Cristian Vera, vicepresidente de Ventas DHL Express Américas, la logística a nivel de las Américas es muy importante para la compañía porque es uno de los mercados grandes a nivel global. Si bien la economía no está creciendo tan rápido como se quisiera todavía hay muchas oportunidades.

“Esperamos poder conectar las pymes al mercado global que independiente de la coyuntura de la economía local pueda vender su producto en cualquier país”.

Las pymes que incursionan en el mercado exterior tienen entre sus dificultades conseguir clientes, conocer las restricciones y leyes sobre importaciones y exportaciones, los aranceles que existen, la

documentación requerida; y adicionalmente carecen de un socio que las pueda llevar de la mano en esta incursión.

Para todo ello DHL Express ofrece una solución. Por ejemplo pueden transportar muestras a un cliente en el exterior con total transparencia y sabiendo dónde está el pedido.

Para la consecución de clientes DHL se asoció con el BID para generar una red online de empresarios que están en el comercio exterior y a la cual se puede accesar para contactar potenciales compradores, socios o fuentes de financiamiento. En Colombia hay más de 1.700 empresas que las usan y hay varios casos de éxito.

El tiempo, que es una de dificultades para los exportadores, es uno de los valores fundamentales de la compañía e incluso es uno de los indicadores importantes. Se tiene un 96% de entrega a tiempo.

DHL facilita la logística para las pymes exportadoras

Por: Edgar Aldana Rosillo

Cristian Vera, vicepresidente de Ventas DHL Express Américas y Luis Alberto Colmenares, Director de Ventas DHL Express

Page 19: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

empresas

19

Cada año se invierten entre 600 y 800 millones de euros en modernización de la flota de transporte y en infraestructura en general. Hoy día se están agregando más aviones a la red sobre todo de China hacia Estados Unidos porque la demanda crece rápidamente.

El tema aduanero suele ser muy complejo y por eso la importación y la exportación la realiza directamente la compañía en la mayoría de los mercados lo cual implica reducción de tiempo.

En cuanto a las tendencias, señaló que un producto se va a tener que mover siempre de un punto a otro por lo tanto en la medida en que el mercado mundial sigue creciendo la necesidad logística también, por lo que se prevé es que la demanda va a aumentar.

Se observa también una consolidación de los actores en el mercado. Otra tendencia que se observa es el negocio de venta directa al consumidor o comercio electrónico. En los últimos años esta industria ha crecido vertiginosamente. El comercio se está transformando hacia lo global y ya no se necesita un

producto en bodega en algún país sino que se envía directamente de la fábrica.

Las pymes que están en países con dificultades económicas son las que también ayudar a jalonar los negocios porque buscan exportar hacia países en mejores situaciones y eso ayuda a negocios como el de DHL Express. El mercado global es muy fuerte y eso ayuda a diversificar el riesgo de la pyme.

Por su parte, Luis Alberto Colmenares, Director comercial DHL Express Colombia, indicó que a nivel internacional la pyme es uno de los sectores más importantes, con un crecimiento significativo y por eso más del 90% del portafolio actual de clientes de la compañía se ubica en ese segmento.

La empresa cuenta con una estructura propia con una red de asesores y especialistas internacionales certificados bajo un programa global donde DHL capacita a su personal en legislación internacional, aduanas y es un recurso importante para el sector porque es una asesoría prácticamente sin costo para

Page 20: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

empresas

20

que aprendan cómo entrar en mercados internacionales y cómo manejar procesos aduaneros que es donde se presentan los mayores problemas para un pyme.

DHL Express Colombia tiene aduana propia lo que les permite nacionalizar con la propia estructura pero también con las autoridades del caso, lo cual da transparencia y trazabilidad en toda la cadena de suministro.

Entre las mayores dificultades que tienen las pymes para incursionar en el comercio exterior están el desconocimiento porque no es lo mismo el mercado local que el internacional y por eso lo mejor es apalancarse en una compañía que conozca el mundo logístico y la asesore.

Otro aspecto clave es saber dónde conseguir un comprador o un vendedor, las fuentes de información, beneficios arancelarios, entre otros aspectos.

En infraestructura DHL Express sigue apostando a que Colombia es un mercado estratégico y con mucho potencial pero todavía hay camino por recorrer y se sigue invirtiendo.

Adicionalmente se tiene una herramienta disponible para las pymes que se llama TAS donde puede aprender las diferentes legislaciones aduaneras y las regulaciones

de cada país de destino, de tal manera que se sabe si paga o no impuestos y cuánto.

Con TAS los exportadores pueden acceder a información de aduanas desde una sola fuente; eliminar procesos administrativos que consumen mucho tiempo; tomar decisiones acertadas sobre abastecimiento y distribución, y optimizar su cadena de suministro.

Utilizando la base de datos mundial de DHL, TAS simplifica las complejidades del comercio internacional. Esta herramienta gratuita proporciona recursos amplios y fáciles de usar que permiten reunir toda la información aduanera necesaria para planificar, presupuestar y entender los requerimientos de los envíos a nivel internacional.

También permite contar por adelantado con estimaciones de costos finales, acceder a códigos de clasificación de productos, obtener rápidamente documentación relevante para los envíos e información sobre regulaciones y requisitos de comercio exterior.

Los exportadores colombianos que deseen empezar a usar TAS, solo tienen que acceder a: (https://tas.dhl.com) y tramitar su registro como nuevos usuarios.

Page 21: Revista Gerente Pyme septiembre 2015
Page 22: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

tecnología

22

La iniciativa MiPyme Vive Digital es parte esencial de la intención del gobierno de conectar al mayor número de MiPymes con la tecnología, afirmó Claudia Giraldo, Gerente de la iniciativa MiPyme Vive Digital del MinTIC, durante la cuarta edición de Expo MiPyme Digital, que se realizó con éxito en Bogotá.

Participaron 65 expositores en más de 100 espacios académicos entre charlas, talleres, paneles y debates y los microempresarios tuvieron acceso a descuentos en productos de tecnología por parte de la industria. “Esto evidencia que los microempresarios del país van por buen camino, ya que entienden que gracias a las TIC tienen las herramientas necesarias para hallar soluciones integrales a sus necesidades comerciales”, manifestó el Ministro TIC, David Luna.

“Confiamos en que los múltiples espacios de capacitación y talleres redunden en un mejor uso de la tecnología por parte de estos empresarios que son más del 90% del aparato productivo del país. No sólo buscamos que los microempresarios se conecten a internet sino que le saquen el jugo a todas las posibilidades que les brinda para que genere impacto

y crecimiento en sus negocios”, señaló la gerente de Mipyme Vive Digital.

Según dijo, en la actualidad alrededor del 20% de las MiPymes colombianas tiene sitio web; además, el 40% tiene redes sociales para impulsar sus negocios y también está incursionando en el ámbito del comercio electrónico. Por ejemplo, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en el 2012 tenía tan solo 20 miembros y hoy en día son más de 240, de los cuales el 70% son MiPymes. Por esto, “queremos, como resultado de esta feria, ayudarles a los que quieren dar el paso para vender en línea a que se enteren en qué consiste esta tendencia, qué pueden hacer y cómo van a convertirse en un caso de éxito de uso de tecnología en el país”, comentó Giraldo.

También durante la feria los empresarios MiPyme tuvieron la posibilidad de aprender de expertos en temas como teletrabajo, seguridad, administración, ventas y comunicaciones. Para los interesados en el tema de redes sociales, el evento contó con la visita de los argentinos Bruno Maslo y Mariana Piccinini, gerentes del equipo Pymes de Facebook para Latinoamérica,

Expo MiPyme Digital demostró que las empresas quieren tecnificarse

Page 23: Revista Gerente Pyme septiembre 2015
Page 24: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

tecnología

24

al igual que Sandra Quintero, directora general para Colombia de esta plataforma. Ellos centraron su debate en la importancia del uso de Facebook para promocionar los negocios, productos y servicios.

En la sala dedicada a Comercio Electrónico, los asistentes recibieron información práctica para crear su propia tienda en línea, entender la logística para operarla y recomendaciones para vender por Internet de forma segura. Según el Centro Nacional de Consultoría, el 74% de las MiPymes colombianas está conectado a la Red, lo que reafirma la importancia que tiene para los empresarios MiPyme capacitarse en estos temas.

En la sala ‘Vender más’ pudieron conocer sobre el papel que desempeña el sitio web en una MiPyme y cómo el manejo adecuado del correo electrónico, las redes sociales y otras plataformas en línea son esenciales en la promoción de un negocio y el aumento de sus ventas. Las estrategias podrán aplicarse de inmediato al día a día de sus empresas, dándoles las herramientas necesarias para el crecimiento y rentabilidad de su operación.

La sala de ‘Administración digital’ reunió a expertos en temas sensibles para las MiPymes como el manejo de

clientes, nómina y gestión administrativa. Para ello, se profundizó en la importancia de identificar un paquete modular para este tipo de empresas que integre todas las funciones del negocio: administrar de forma eficiente, centralizar su operación (ERP), fidelización de clientes (CRM) y los beneficios de la nube.

El MinTIC además lideró una campaña ambiental en la que se recogieron residuos electrónicos. “Así como le apostamos a masificar la tecnología, queremos también crear conciencia sobre la responsabilidad frente al medio ambiente, Por eso me complace informar que recolectamos 200 kilos de chatarra electrónica, los cuales serán reciclados”.

Novedades

Entre las novedades que se presentaron en la feria, estuvieron:

La compañía de mensajería 47-2 lanzó la aplicación Positive ID, disponible para dispositivos móviles. Esta fue creada para aquellos negocios que desean tener una mayor seguridad de las mercancías que envían, pues permite verificar la identidad de los mensajeros. El usuario solicita el número de cédula del transportador y, al ingresarla a la aplicación, se ven los datos

Page 25: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

tecnología

25

completos del mensajero como foto de reconocimiento y la empresa en la que trabaja. Por su parte, Algar Tech y Comprandofácil.co firmaron una alianza con la cual le ofrecen a las MiPymes soluciones de comercio electrónico para incursionar en el ámbito de las ventas en línea, al igual que una herramienta que les permite a estos negocios aprovechar la información que poseen gracias a la aplicación de Big Data, lo que ayuda a predecir ventas y demanda. Esto se basa en datos históricos que producen las mismas empresas, gracias a distintos cálculos matemáticos que realiza el sistema. Softland pyme es un servicio de soporte y asistencia, mediante el cual, con una sola herramienta, las MiPymes pueden controlar diferentes aspectos de cada negocio, como inventarios, tesorería, facturación, pedidos, compras y hasta temas relacionados con la nómina. Este funciona por módulos, dependiendo de los requerimientos de la empresa. BlackBerry, a su vez, ofrece la plataforma BES12 para las MiPymes que cuentan con múltiples dispositivos móviles integrados a su operación. Sirve para gestionar el manejo de todos los equipos móviles de la compañía sin importar su sistema operativo. El software posee una

consola que permite controlar el uso de aplicaciones, la conectividad de los aparatos y el acceso que tienen los usuarios a ciertos datos; todo es posible manejarlo de forma remota a través de la plataforma. La compañía Emmblema Software presentó un sistema de vigilancia llamado Wardian, con el que, en tiempo real, se emiten notificaciones relacionadas con los dispositivos de seguridad instalados en la empresa como alarmas y sensores. Por ejemplo, si alguna alarma es vulnerada, desactivada o si alguien ingresa a la propiedad sin autorización, los movimientos pueden ser controlados a través de dispositivos móviles, sin importar el sistema operativo.

Page 26: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

redes sociales

26

Las pymes pueden aprovechar la plataforma de Facebook desde el principio y para ello se cuenta con varias herramientas que le pueden dar la oportunidad de tener éxito y hacer negocios, señaló Jorge Lisauskas Gerente de Emprendimiento de Facebook para Latinoamérica.

Por ejemplo, una pyme puede empezar por abrir su propia página que es la vitrina que puede tener en ambiente virtual para incursionar en mercados nacionales y extranjeros.

En la página puede colocar sus informaciones principales como ubicación, teléfono de contacto y puede postear contenidos que sean relevantes y que pueden llamar la atención de sus clientes actuales y potenciales.

La página en Facebook brinda a las empresas la oportunidad de tener las estadísticas de cuántas visitas tiene, cuántas dieron me gusta, interactuaron, quiénes son, en el sentido de grupo, es decir si son hombres o mujeres, de qué edad, desde dónde acceden a la página y así poder tomar mejores decisiones para su estrategia digital.

Hay empresas que tienen un perfil en Facebook pero esto es práctico para las personas naturales no para las jurídicas porque con la página puede tener cualquier cantidad de seguidores mientras que en el perfil el límite es de 5.000 amigos, indicó el directivo.

Por medio de la página se puede saber por ejemplo si hay alguna información que al postearla “explotó” significa que ese tipo de datos son los que les interesan a los seguidores o clientes, puede ser una foto, un video o un texto.

En Facebook cada día se está volviendo más relevante el tema de los videos en especial porque se puede hacer desde la cámara del celular y esto es algo que favorece a las pymes pero deben saber qué es lo importante que se quiere transmitir.

La plataforma tiene 4.000 millones de visualizaciones de videos diarios lo cual resalta la importancia que tiene este modo de comunicación.

Aparte de eso se tiene un sitio que es Facebook para negocios que es www.facebook.com/business y allí también hay una opción para crear la página y se sigue

Facebook, una buena plataforma para las pymes

Por: Edgar Aldana Rosillo

Page 27: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

WWW.REDDEGH.COM

Celular: + 57 3505550495Bogotá:

+57 1 [email protected]

Somos una red social profesional de Recursos Humanos, enfocada en el desarrollo de la gestión estra-

tégica de las personas en las organizaciones. Lo hacemos con el apoyo de sus miembros en la construcción del cono-

cimiento conjunto frente a los retos cotidianos generados por la labor dentro y fuera de las organizaciones. Nos guiamos siempre por el respeto, la ética, la responsabilidad, la profunda pasión por lo que hacemos y el desarrollo del talento humano. La Red de GH está dirigida a profesionales de Gestión Humana, que impactan los diferentes campos/ personas en la sociedad a través de su forma de actuar y herramientas como la Red de GH y sus beneficios.

Reddegh Gestión Humana

Red de Gestion Humana / REDdeGH

@reddeGH

Page 28: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

28

redes sociales

el proceso común y corriente. Allí también se puede acceder a toda la información sobre la plataforma.

Allí se pueden encontrar tips de creatividad, hay un video sobre cómo hacer las cosas paso a paso dentro de Facebook, qué es y cómo hacer un anuncio, hay historias de éxito donde se pueden conocer ejemplos, en su mayoría de pymes, que han logrado buenos resultados utilizando esta plataforma.

Los contenidos deben ser relevantes para las personas por eso si se hacen una gran cantidad de posteos en la página no va a tener muy buen resultado, aunque no hay reglas ni límites al respecto. Lo que se debe hacer es mirar cómo las personas interactúan con los contenidos de la página y con base en ello se mira cuántos posteos hacer.

Para que la página tenga buenos resultados debe diligenciar toda la información que se pide al momento de crearla, hay que crear contenidos en la plataforma de manera permanente para que no parezca que está abandonada, pero escogiendo bien los temas que sean de interés para el público, tratar de interactuar con los clientes y esto implica responder a la mayor brevedad posible las inquietudes de las personas, sean buenas o malas, postear fotos y videos.

Ahora con la internacionalización existe la posibilidad que al crear la página pueda diligenciar los datos en más de un idioma por si la consultan en otro país donde no se habla español. Es tener espejos de la página en diferentes idiomas.

En Colombia existen alrededor de 400.000 pymes con páginas activas en Facebook aunque todavía hay muchas por hacerlo si se tiene en cuenta que en el país hay alrededor de 1,6 millones de estas empresas.

La recomendación es empezar a utilizar la herramienta de página de Facebook y tratar de descubrir las ventajas que de allí se desprenden y a partir de ahí pueden dar un paso más como sería los anuncios para llegar a más personas. El público está interesado en conocer productos, marcas de pymes.

Para que la página sea más visible debe tener contenidos relevantes, invertir en anuncios.

Cómo crear la página

La página es la base de la empresa en Facebook y se puede crear en solo 3 pasos para empezar a encontrar nuevos clientes y divulgar sus negocios.

Page 29: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

redes sociales

29

Primero. Ingrese a www.facebook.com/business y seleccione crear página.

Segundo. Elija la categoría de negocios más parecida con su empresa.

Tercero. Llene todos los datos. Preste atención a estos puntos:

Informe la dirección, horario de atención y su página web, si existe. Es así que las personas encontrarán su tienda.

En la fotografía de portada use una imagen que aclare lo que su empresa ofrece. Por ejemplo, si es una heladería use una imagen de helados.

En la fotografía del perfil use su logotipo, si lo tiene, u otra imagen que identifique su negocio.

Recomendaciones

Las siguientes son algunas recomendaciones de Facebook sobre cómo crear contenidos de calidad:

Use imágenes, videos y frases cortas. Fotos y videos siempre sobresalen. Deben estar en buena definición y preferiblemente a color, mostrando personas y objetos reales.

Frases cortas, entre 100 y 250 caracteres, también tienen mejor recepción.

Cree nuevas relaciones. Pregunte a su público la opinión sobre sus productos y servicios.

Pida a sus clientes que dejen clasificaciones o evaluaciones en su página.

Responda a las dudas de sus consumidores.

Capture la atención de sus seguidores. Ofrezca promociones y realice eventos exclusivos para quien visita su página.

No piense solo en vender. Cuente historias relevantes e interesantes sobre sus colaboradores y clientes, muestre su establecimiento y los bastidores de su negocio, divulgue sus novedades primero para sus seguidores.

Cree un calendario. Publique el contenido en el horario normalmente utilizado por sus seguidores para ver Facebook.

Agende publicaciones anticipadamente.

Planifique y prepárese para feriados y fechas de conmemoración.

Page 30: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

Las preguntas que se hacen permanentemente los directores del talento humano de las organizaciones son: ¿cuál es la mejor manera de ayudar a mis empleados a culminar su carrera profesional? ¿En qué forma puede la organización llegar a contar con ejecutivos con títulos de MBA y Máster sin tener que ausentarse de su trabajo? ¿Cómo puede la empresa beneficiarse del trabajo de ejecutivos que hayan adquirido los conocimientos que solo brindan los estudios de posgrado? ¿Cómo satisfacer las necesidades cambiantes y complejas de hoy en el ámbito del talento humano? Las respuestas a estas preguntas son las que han motivado este artículo.

Las universidades y particularmente las escuelas de negocios se han visto obligadas a cambiar hacia métodos y fórmulas más sofisticadas, que tengan en cuenta el proceso de globalización que vive la economía mundial, que hagan que sus ejecutivos experimenten escenarios educativos internacionales que potencien el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos que permitan llevar a la organización hacia cambios estratégicos desafiantes y de fondo.

Por ello y gracias a las técnicas de la información y comunicaciones (TICS) se ha encontrado en la modalidad online el tipo de educación superior que mejor puede satisfacer esas necesidades de formación, ya que ésta abre definitivamente las fronteras del conocimiento. Ya no es necesario estar en Madrid, Londres o Berlín para cualificarse y obtener un título de Postgrado, válido en los 28 países de la Unión Europea y en toda Latinoamérica. Ahora, gracias a la formación virtual las escuelas de negocio están allí donde las necesitan los profesionales que ambicionan alcanzar una maestría.

Indiscutiblemente, la posibilidad de acceder a la formación online de postgrado ha supuesto un salto cuantitativo que las escuelas de negocios no han dejado pasar. El acceso a miles de estudiantes, de diferentes países, es el principal activo para una institución formativa que ofrece esta posibilidad educativa. Sin embargo está en manos de estas escuelas de negocio hacer que el salto también tenga un carácter cualitativo ya que hoy día muchas pueden ofrecer formación online, pero pocas las mismas oportunidades a los

cAPACITACIÓN

30

Ventajas de la formación online de los máster

Por: Marcos Sevane Neira*

Page 31: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

CAPACITACIÓN

31

alumnos tanto en el terreno presencial como en el online.

Aunque todavía perdura la idea de que la única ventaja que tiene la formación online frente a la presencial es que resulta más económica, si bien es un factor importante, no es el único que determina las bondades de la oferta. Es más, la formación online se ha erigido como la mejor alternativa para la formación de postgrado ya que desarrolla programas que se adaptan a los estudiantes (a sus horarios laborales) y no al revés. La formación presencial de postgrado tradicionalmente ha requerido algo de lo que cada día se dispone menos: Tiempo. La formación online salva la relación espacio-tiempo y ofrece libertad al alumno para estructurar su esfuerzo y le confiere la capacidad de decisión sobre su método aprendizaje, dado que en las más importantes de ellas se ofrecen herramientas y orientación sobre cómo organizar tu tiempo para que el alumno sea autorresponsable. Esto le otorga una ventaja indiscutible al alumno ya que se está formando para, en un futuro, ser un directivo que tomará decisiones para las que se requieren capacidades que él mismo habrá adquirido estudiando de manera virtual.

Pero, ¿cómo un estudiante o profesional colombiano viviría su experiencia en una excelente escuela de negocios europea? En primer lugar no tendría porqué

invertir recursos en desplazarse y residir en España, por ejemplo y disfrutaría de la obtención de un título de Maestría con la misma validez que el que reciben los estudiantes en presencial. Los profesores son los mismos que tienen sus compañeros de presencial -con los que puedes interactuar y hacer networking a través de video-chats, los temarios son similares y el acceso a las tutorías está garantizado. Gracias a las tecnologías más básicas y al uso académico de las redes sociales, tendrá la posibilidad de hablar ‘de tú a tú’ con los responsables académicos. Y no se necesita nada más que una conexión a internet ya que, desde cualquier dispositivo (PC, Mac, tablet, smartphone...) podrá acceder a su campus virtual desde cualquier sitio en el que se encuentre.

* Director General FormaGroup

Page 32: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

TECNOLOGÍA

32

Experiencia, innovación y tecnología la apuesta de las empresas en los mileniales

Los mileniales son la generación que ha crecido en la era digital siendo la conectividad la característica esencial una necesidad básica y para ellos es claro que se debe llevar a cabo una estrategia de desarrollo de contenido móvil individualizado para satisfacer sus necesidades y preferencias.

La presentación de contenido móvil de alta calidad es primordial: debe estar basada en estímulos visuales, interactividad, localización, llamadas entrantes y, por supuesto, una constante actualización de las redes sociales. Es por ello que Lanix como fabricante de computadores y celulares desarrolla sus nuevos Smartphones pensando en complacer las preferencias de este grupo objetivo. En nuestro país el 74% de los mileniales afirmó tener un smartphone, una cifra mayor al promedio de América Latina que está en el 68%, pero inferior al promedio de Europa occidental (79%) y Asia (83%). Además, el 75% dijo poseer un computador laptop, el 55% manifestó tener un computador de mesa, mientras que el 20% una tableta. De acuerdo a estudios recientes,

los mileniales colombianos están conectados a Internet en un promedio de 7 horas al día. Para Lanix es importante realizar investigaciones de mercado para fabricar productos que satisfagan las necesidades de los mileniales cumpliendo con pilares como experiencia, innovación y calidad tecnológica, y con ello atraer y retener a este segmento de mercado que además se caracteriza por la adopción y adquisición de tecnología temprana en Latinoamérica.

La estrategia debe estar orientada a la combinación de los medios sociales y la tecnología móvil, ya que este grupo prefiere acceder por esta vía a los contenidosvirtuales; es fundamental desarrollar y optimizar el entorno móvil en redes y dispositivos que se adecuen a esta audiencia. Es sabido que los Selfies son uno de los principales usos que dan los mileniales a sus smartphones ya que además de estar siempre conectadoscomparten sus experiencias con amigos y familiares. En el desarrollo del LanixIlium L1100, recientemente lanzado en

Page 33: Revista Gerente Pyme septiembre 2015
Page 34: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

TECNOLOGÍA

Colombia, se ha tenido en cuenta este requerimiento y se ha complementado con flash la cámara anterior y posterior; este equipo integra una cámara frontal de 13 Mpx con opciones de fotografía profesional y ajuste de diafragma, balance de blanco y filtros desde un menú interactivo que llevarán la experiencia fotográfica a un nuevo nivel. Los mileniales además de sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen ellos buscan control sobre su trabajo, están conectados gracias a las nuevas tecnologías y buscan desarrollar proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).

En 2025 se espera que los mileniales representen más del 75% de la mano de obra mundial, por lo que es un público objetivo a tener en cuenta por todas las empresas que buscan atraer y retener nuevos consumidores y talentos. Desde Lanixse ha lanzado al mercado celulares como el LanixIlium L1100 con tecnología OTG, que permite a los dispositivos poder conectar cualquier dispositivo mediante USB alsmartphone: ya sea una cámara digital, un teclado, un ratón, etc, brindando versatilidad y portabilidad a

los mileniales de estar conectados y llevar consigo su oficina a distintas partes de la ciudad o el mundo. La generación de los mileniales es la de la comunicación digital, la aldea global de Marshall McLuhan es hoy una realidad creciente. Los mileniales se sienten más cómodos con la tecnología que el resto de la gente porque crecieron con ella. Pensar en el desarrollo y adecuación de productos de acuerdo a estos estilos de vida es el futuro que cada empresa debería trazar para facilitar la productividad de esta generación de la que ya todos somos parte.

34

Page 35: Revista Gerente Pyme septiembre 2015
Page 36: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

FINANZAS

36

Más colombianos acceden a los productos financieros

Al finalizar el 2014 el número de adultos vinculados al sistema financiero ascendió a 23,7 millones, teniendo en cuenta las personas vinculadas a establecimientos de crédito, cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y ONG’smicrocrediticias.

Así lo revela el Reporte de Inclusión Financiera 2014, presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades en el que se observa un ascenso del indicador de bancarización al ubicarse en 73,9%.

De acuerdo con el informe, durante el último año ingresaron por primera vez al sistema financiero colombiano 991.435 adultos, de los cuales el 81,7% (810.000) lo hizo a través de una cuenta de ahorro y el 5,5% (54.528) de un depósito electrónico.

En el caso de las cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, de los 15.342 adultos que ingresaron por primera vez al sistema financiero a través de estas entidades, el 51,2% lo hizo con un crédito de consumo, el 22,7% por medio de microcrédito y 17,7% por cuentas de ahorro.

A través de las ONG microcrediticias ingresaron por primera vez al sistema 46.359 adultos, 98,2% de ellos lo hizo por medio de un microcrédito.

Por primera vez, desde la publicación del reporte en 2011, se presenta un capítulo que aborda la inclusión financiera a partir del número de adultos y de empresas con productos financieros en el país, teniendo en cuenta variables socio-demográficas como el género y la edad de la población.

El número de mujeres con al menos un producto financiero activo fue de 8,1 millones mientras que el número de hombres fue de 7,2 millones.

Al segmentar la tenencia de productos activos o vigentes por rango de edad sobresale una mayor tenencia en la población con edades entre 26 y 50 años. En contraste, este porcentaje se reduce entre individuos con más de 50 años.Por otra parte, se identificaron 501.340 menores de edad con productos financieros activos.

Por su parte, durante el año 2014, 505.731 empresas tenían al menos un producto activo. Entre 2013 y 2014 el número de empresas con productos financieros

Page 37: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

37

FINANZAS

aumentó 7,5%. El principal producto de entrada para empresas es la cuenta de ahorro, seguido por la cuenta corriente.

Canales transaccionales

El Reporte de Inclusión Financiera 2014evidencia además que los colombianos están recurriendo cada vez más a la banca móvil para realizar sus transacciones financieras. Mientras que en el 2013 se realizaron 77 millones de transacciones a través de la banca móvil, en 2014 esa cifra llegó a 119 millones, lo que representa un crecimiento del 54%, convirtiéndola en el canal transaccional con mayor dinamismo del sector financiero en el último año.

Para este mismo canal, el crecimiento también ha sido importante en términos de montos. En 2014 se movilizaron $924 billones mientras que en 2013 fueron $212 billones. Las operaciones más frecuentes realizadas a través de banca móvil fueron la consulta de saldos, seguidas por el pago de obligaciones y las transferencias.

A su vez, internet es el segundo canal que se destaca por su crecimiento. En el último año tuvo un incremento

de 18%, al pasar de 1.164 millones de transacciones en 2013 a 1.377 millones en 2014. El monto de las operaciones monetarias por este canal fue de $1.875 billones, un crecimiento de 2,4% con respecto a 2013.

Las oficinas continúan siendo el canal que moviliza el mayor volumen de transacciones con un monto de $3.338 billones, sin embargo, ocupan el tercer lugar en número de transacciones con 701 millones.

Cuentas de ahorro

El producto financiero más común entre los colombianos sigue siendo la cuenta de ahorro. En 2014, el número de cuentas de ahorro ascendió a 55,8 millones con un crecimiento del 9.1% con respecto al 2013. En 2014 hubo un total de 4.6 millones de cuentas nuevas y el número de cuentas inactivas, es decir, aquellas que no registraron movimientos en los últimos 6 meses, representaron el 54%.

El saldo de las cuentas de ahorro al cierre de 2014 ascendió a $139,5 billones, de ese saldo total, el 98.7% ($137,7 billones) estaba depositado en los establecimientos de crédito.

Page 38: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

FINANZAS

38

Créditos

Al analizar la cartera por nivel de ruralidad, se evidenció que la mayor parte del saldo de cartera estaba enfocado en zonas urbanas, siendo una característica común de la cartera comercial, de consumo y de vivienda. Este hecho cambia en el caso del microcrédito que registró una mayor diversificación de su saldo entre las ciudades y aglomeraciones, las zonas intermedias, el área rural y rural dispersa.

Durante 2014 se desarrollaron diversos programas para fomentar el acceso al sistema financiero a través del crédito. Se creó la modalidad de consumo de bajo monto, que incorpora una tasa certificada específica para estos créditos y que al incluir un mayor riesgo implícito permitirá que la población sin historial crediticio recurra a opciones de financiamiento formal de menor costo frente a las ofrecidas por prestamistas informales.

En la modalidad de crédito de consumo se registró un monto total desembolsado de $61.5 billones en 2014, un aumento de $8 billones frente al 2013. El 41,7% fue a través de tarjeta de crédito.

Por su parte, los desembolsos de microcrédito registraron el mayor valor de los años recientes con

un monto de $8.5 billones en 2014. Se debe resaltar que se encuentra en trámite un decreto reglamentario para las garantías mobiliarias, que al permitir el uso de activos como la maquinaria para respaldar los créditos, motivará mayores opciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

En el caso del segmento de vivienda, la creación de estímulos por parte del Gobierno Nacional a través de coberturas a las tasas de interés y subsidios sobre el valor de los inmuebles, motivó un crecimiento permanente en esta modalidad. De esa manera al cierre de 2014, elmonto colocado en créditos de vivienda ascendió a $10.6 billones.

Page 39: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

INTERNET

39

valor a dicha investigación y la torna significativa es el enfoque en nuestros consumidores.

El mercado global del Internet de las Cosas, casi triplicará, 1.7 mil millones de dólares para el año 2020, según las estimaciones puntuales de la consultora IDC. La previsión es que el mercado de Internet de las Cosas valorado en 655.8 mil millones de dólares en 2014, aumentará una tasa anual de 16.9% para 2020. Los dispositivos, conectividad y servicios de TI representarán la mayor parte del mercado del Internet de las Cosas en 2020.

En un poco más de 30 años pasamos de televisores en blanco y negro, de perilla y con tubos al vacío a televisores con pantallas de alta definición, solo algunos milímetros de grosor, con conexión a Internet y, en algunos casos, con la capacidad de ser controlados directamente por un smartphone o por el movimiento de las manos y los gestos faciales.

Hemos pasado de computadoras que pesaban 8 kilogramos o más a dispositivos con una gran

La tecnología no ha parado de evolucionar y creemos que continuará con ese mismo ritmo durante los próximos años. Hoy día, no interactuamos con un solo dispositivo ni disponemos de niveles elementales de conectividad, todo lo contrario, hacemos uso de múltiples plataformas, tales como dispositivos wearables, smartphones, tabletas y PCs que al sincronizarse de forma automática y continua, ofrecen al usuario una experiencia completa. La informática está viviendo una época de constantes transformaciones y los dispositivos, al tornarse más inteligentes, por consecuencia mejoran la productividad.

Las empresas están constantemente enfocando en innovación. El compromiso con la investigación, desarrollo y descubrimientos tecnológicos son los principales puntos para el éxito de una compañía – en cualquier sector. En Samsung, por ejemplo, estamos liderando la investigación global para hacer de las redes móviles de alta velocidad 5G una realidad, conduciendo la innovación en wearables, y ayudando a definir los estándares para hacer del Internet de las Cosas algo valioso en cada hogar. Sin embargo, lo que colma de

Internet de las Cosas: tecnología que no para de evolucionar

Por: Eduardo Conejo*

Page 40: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

INTERNET

40

capacidad de cómputo, ultralivianos, ultra portátiles y tan cotidianos como los teléfonos inteligentes, que superan la capacidad de las primeras PCs a comienzos de la década de los 90.

El avance en las comunicaciones permite la interconexión entre personas de forma más fácil, simple y costo-factible ya que hoy podemos incorporar video en el proceso de comunicación. La constante reducción en tamaño y costo de los dispositivos con capacidad computacional y/o de comunicación nos lleva a una nueva etapa: el Internet de las Cosas.

Pensando en el futuro, Samsung y sus asociados anualmente organizan eventos enfocados para desarrolladores de plataformas móviles, especialmente Android y Tizen. El Samsung Developer Day ya celebró cuatro ediciones en Latinoamérica y tiene como objetivo que los participantes puedan intercambiar informaciones, conocer gente de la industria de tecnología y compartir experiencias previas.

Además, pensando en el ecosistema del IOT y soluciones enfocadas en la región, fue creado el Centro de Soluciones Multimedia - una división de Samsung presente en varias regiones del mundo. Nuestras oficinas en Brasil albergan la división responsable de América Latina, el Centro de Soluciones Multimedia

Latinoamérica (MSCLA por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es crear y ofrecer contenidos y servicios de calidad para los dispositivos de la empresa. La intención es impulsar el mercado de contenidos y servicios a través de alianzas estratégicas con empresas de la región, así como apoyar el desarrollo de aplicaciones diferenciadas y únicas, lo que contribuye al ecosistema de desarrolladores en América Latina.

Es a través del diálogo, la formación y el intercambio de conocimientos que generamos la multiplicación de posibilidades, que hacemos este evento. La tecnología no es un fin sino un medio; la finalidad es la gente. Las personas de un modo general son las responsables por los avances en la tecnología y por disfrutarlos.

* Líder de investigación y desarrollo del Media Solution Center de Samsung para América Latina.

Page 41: Revista Gerente Pyme septiembre 2015
Page 42: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

EMPRESAS

42

Huawei sigue ganando terreno en el mercado colombiano

La compañía también anunció la apertura del primer centro de servicios técnicos de Huawei en Latinoamérica, en Colombia. Con este ya se tienen 247 centros de ese tipo en Asia y Europa, y con ello se busca darle más respaldo a la gente con menores tiempos de respuesta.

Nuevo equipo

Como parte de su estrategia para incrementar las ventas, la compañía lanzó su más reciente smartphone gama alta que combina lo mejor del diseño con innovación. Este dispositivo de última generación, cuenta con una característica única: pinta las fotos con luz cuando la noche cae sobre la ciudad.

La multinacional presentó en el país este innovador dispositivo, ampliando su portafolio de teléfonos inteligentes, para poner en manos de los colombianos una nueva experiencia en términos de características de la cámara, diseño y funcionalidad.

Colombia representa el 20% de las ventas de Huawei en el área comprendida entre México y nuestro país.

En 2014, esta compañía china logró vender en Colombia 2 millones de unidades de sus equipos celulares y, para este año la meta es alcanzar las 3 millones de unidades, según Ricardo Triana, gerente del Grupo de Consumo de Huawei.

“Colombia es bien importante en la región pues ese crecimiento se ha manifestado en el año con ventas por 2 millones de unidades y nos ubica como el segundo mayor fabricante de teléfonos celulares, con ventas por unidades en Colombia, con el 15 % de participación del mercado. El crecimiento fue tal que pasamos de 600 mil unidades en 2013 a 2 millones el año pasado”, sostuvo el directivo.

“Colombia está viviendo un muy buen momento en cuanto al mercado de celulares y eso ha llamado la atención de Huawei que ha tenido una gran aceptación en el país”, señaló Triana.

Page 43: Revista Gerente Pyme septiembre 2015
Page 44: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

EMPRESAS

44

El P8 presenta una cámara de 13 MP optimizada para situaciones de baja iluminación y alto contraste. Una novedosa propuesta dirigida a resaltar la creatividad del usuario con una combinación de hardware, software y algoritmos propios para ayudar a capturar fotografías de calidad profesional, incluso en las más difíciles condiciones de luz, permitiendo iluminar las noches de los colombianos.

Con un estabilizador óptico de imagen de hasta 1.2°, líder en la industria, el teléfono puede tomar fotos y videos en alta resolución, así como reducir el impacto del movimiento de la cámara para que las imágenes sean consistentemente nítidas.

Así mismo, el P8 incorpora el primer sensor del mundo de cuatro colores RGBW, que mejora el brillo en un 32% en situaciones de alto contraste de luz y lo reduce en un 78% en ambientes de baja luz. Adicionalmente, el Smartphone cuenta con un procesador de imagen DSLR independiente, que permite la reducción de ruido cuando se toman fotos y realiza una detección inteligente, para que los usuarios puedan capturar perfectamente detalles de alto contraste y luz baja en una misma imagen.

El modo de Pintura con Luz, uno de los cuatro modos de captura profesionales de fotografía en baja iluminación, permite al P8 capturar amplias franjas de luz con el obturador manual. El modo de Pintura con Luz puede capturar una “rueda de la fortuna” en la noche permitiendo hacerle seguimiento en la noche u oscuridad, mostrando los trazos circulares de luz para crear una foto totalmente artística. Los usuarios pueden “pintar con luz” sus propias imágenes usando una pequeña antorcha, linterna o dispositivo luminoso en la oscuridad. Otra tecnología presente en el P8 para condiciones de oscuridad, es el modo de verificación de luz y previsualización, que ofrece a los usuarios una vista de cómo se verá la toma, dejando que el usuario experimente creativamente con recursos de luz en la oscuridad.

“Estamos comprometidos con ofrecer un mundo de infinitas posibilidades para los colombianos a través de la tecnología. Queremos que con el Huawei P8 los colombianos descubran como se ha llevado a un nivel profesional la fotografía con dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios, especialmente aquellos que disfrutan de la noche, iluminar sus momentos, para que puedan revivirlos y compartirlos sin perder ningún

Page 45: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

EMPRESAS

45

detalle.” estableció Cheyewei, Director del grupo de negocio de consumo de Huawei Colombia.

El Huawei P8 también cuenta con modo director, primera función de captura de video profesional en la industria que se incorpora en un Smartphone, la cual permite a los usuarios dirigir y controlar hasta tres dispositivos Android cuando se graba una escena en video desde cuatro ángulos simultáneamente y también sincronizar la edición del video.

El P8 también presenta un nuevo y poderoso modo selfie, con su cámara frontal de 8MP, que permite preestablecer ajustes de mejoría en imágenes para capturar y personalizar la belleza única de cada persona, permitiendo incluso que más gente se divierta al tomar sus fotografías.

Diseño innovador y tecnología en el P8

Con un diseño minimalista, grosor de 6.4mm y proceso de moldeo en base a nano-inyección, el Huawei P8 resulta en un modelo líder en la industria que alberga el nuevo procesador Kirin 930 64-bit de 8 núcleos, que aumenta su rendimiento aproximadamente en un 20% respecto a otros teléfonos con niveles similares de vida de batería, así mismo la tapa trasera del cuerpo

está construida a base de acero, lo cual brinda rigidez estructural al equipo.

El Huawei P8 brinda una experiencia revolucionaria en la funcionalidad de su pantalla táctil, pues tocando dos veces con el nudillo se hace una captura de pantalla de tamaño completoo al dibujar un círculo en la pantalla, también con el nudillo, se hace rápidamente una captura en forma de imagen del contenido seleccionado.

Respecto a calidad de audio y sonido, el Huawei P8 brinda necesarias e innovadoras características de voz. En ambientes ruidosos el usuario puede subir el volumen hasta 58% por encima del nivel normal. En un ambiente exterior, el P8 elimina hasta 90% del sonido del viento cuando se usa un auricular o audífonos con un solo micrófono.

Page 46: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

ECONOMÍA

46

Para cualquier organización en Colombia se constituye como un logro indiscutible haber cumplido con los requerimientos necesarios para implementar los estándares internacionales de reporte financiero (IFRS), más conocidas como estándares NIIF.

En efecto, el reporte del Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA) a la respectiva Superintendencia, cierra esta etapa con la cual las empresas requeridas a reportar debieron: 1) Confirmar los estándares aplicables, 2) definir las políticas de reconocimiento, y medición bajo NIIF, 3) Ajustar sus procesos, procedimientos, y sistemas, 4) Revisar definiciones de roles y responsabilidades organizacionales que cambian con NIIF, e 5) iniciar un proceso de capacitación. La sostenibilidad (2015, y años siguientes) ¿Qué sigue después del ESFA?, Al cierre del 2105, las organizaciones de “Grupo No.2” deben reportar los estados financieros de transición, y las de “Grupo No.1” los estados financieros de adopción. La prioridad ahora se encuentra en asegurar que su empresa tendrá

la capacidad de sostener el nuevo modelo contable y de reporte financiero NIIF.

El Grupo Uno1 que está conformado por firmas con emisiones de valores y grandes empresas del Estado (activos superiores a 30.001 salarios mínimos vigentes y más de 201 empleados) se rige por el decreto 2784 de 2012.

Las empresas clasificadas aquí tenían su periodo de preparación en 2013, la transición obligatoria en 2014 y a partir del primero de enero de 2015 debían estar aplicando en sus cuentas las Niif.

En el caso el Grupo 2 donde se están las Pyme (hasta 30.000 salarios mínimos en activos y 200 puestos de trabajo) se rige bajo el decreto 3022 de 2013, que remite la etapa de preparación en 2014, transición este año y la fecha de corte para su aplicación es el primero de enero de 2016. Es una realidad que a partir del 2015 será un requisito indispensable reportar su información financiera

Sostenibilidad del Modelo NIIF: El nuevo reto para las compañías colombianas

Por: Manuel Guillermo Escobar*

Page 47: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

ECONOMÍA

47

bajo NIIF. A su vez, bancos, inversionistas, clientes, entes reguladores, y todos los terceros interesados, comenzarán a solicitar esta información para sus propósitos de análisis de información y de control.

Si su organización no cuenta con la capacidad de sostener NIIF, pondrá en riesgo el esfuerzo de su implementación e incumplirá los requerimientos de reporte que el mercado, sus clientes y entes reguladores le exigirán. La pregunta es: ¿aquí termina?, la respuesta es NO, apenas estamos iniciando. A partir de 2015 su empresa debe disponer de una organización que esté en capacidad continua de: • Comprender cómo los cambios en el entorno

económico impactan las políticas de reconocimiento y medición de la Normatividad NIIF vigente al 2014. En efecto, la devaluación acelerada del último año, contrario a la tendencia revaluacionista o estable de años anteriores y las perspectivas de crecimiento de la economía (3-4%), obligan a las compañías a revisar bajo NIIF sus definiciones de moneda funcional, transacciones con vinculados del exterior, valor razonable de sus activos (v.gr.

Costo de reposición, valor de mercado o valor de uso), y la necesidad de reconocer posiblemente provisiones por deterioro.

• Determinar qué cambios en el modelo de negocios

(v.gr. Nuevos productos, segmentos o canales, cambios a los contratos con proveedores o clientes, adquisición o combinación de negocios, etc.) requieren ajustes o definiciones de nuevas políticas NIIF.

• Conocer los cambios en los estándares NIIF, y

ajustar el modelo NIIF actual en función de sus impactos. En efecto, la dinámica de las normas internacionales es muy alta comparada con la actual (Decretos 2649, y 2650 de 1993). Hace un par de meses, por ejemplo, fue publicado el nuevo estándar de NIIF para pymes, cuya aplicación es obligatoria a partir del año 2017. Existe también un nuevo estándar para el reconocimiento y medición de los ingresos que introduce cambios significativos a las normas actuales y deroga estándares especializados (v.gr. Norma 11 para construcción, Norma 18 para Ingresos por servicios).

Adicionalmente, los entes reguladores en Colombia

Page 48: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

ECONOMÍA

48

genera mejor información para el análisis de los resultados del negocio, para evaluar fuentes de creación o destrucción de valor (v.gr. Modelos de decisión financieros, árbol de valor, mapa de riesgos, tableros de control, modelos para el análisis de rentabilidad de productos, canales, segmentos, costos, y presupuestos).

Estamos frente a un enorme reto, debido a que el cambio de COLGAAP a NIIF es un proceso que debe consolidarse en el mediano plazo (2-3 años), durante este tiempo, todas las compañías colombianas deberán asumir integralmente este proceso con cambios significativos en la cultura de manejo de la información. Así pues, el beneficio de disponer de mejor información es estratégico para el éxito y sostenibilidad de las organizaciones.

* ManagingPartner de North Management

como el CTCP, la DIAN y las Superintendencias, emiten continuamente nuevos decretos, conceptos y circulares sobre la aplicabilidad de estos estándares, así como guías para su implementación, a los cuales su organización debe estar atenta para identificar fuentes de cambio /ajuste a lo actual o nuevos requerimientos (v.gr. Libro tributario, Consorcios, Patrimonios autónomos, etc.). ¿Qué hacer? Frente a esta realidad de cambio, la única alternativa es que las compañías en Colombia desarrollen capacidades con las que antes no contaban. Por ejemplo, disponer de un recurso que: • Se adapta el cambio, lo interioriza y se apropia

de este nuevo lenguaje financiero, y de negocios (Cambio cultural).

• Entiende los cambios en el entorno en su negocio, y en los estándares para ajustar su modelo contable, y de reporte financiero (v.gr. Políticas, procesos, sistemas, capacitación) a la nueva realidad, y los requerimientos nuevos.

• Identifica los beneficios de este nuevo lenguaje, y

Page 49: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

TECNOLOGÍA

49

¿Aún queda algo de vida en la oficina?

No, no estoy hablando de una escena de una película de zombis, con multitud de criaturas mutantes arrastrando los pies más allá de los bancos de mesas vacías a la caza de ejecutivos elegantemente vestidos. Borre esa imagen de su mente: estoy hablando del futuro de la oficina -¿Aún tiene sentido una oficina física en un mundo en el que el trabajo remoto está siendo adoptado por más empresas?

En los últimos tiempos ha habido mucha discusión alrededor de como «trabajo es algo que hacemos, no un lugar a donde vamos». Muchas compañías, incluyendo algunas de las marcas más de moda del mundo, han comenzado a seguir este precepto.

Estoy de acuerdo con ellos, hasta cierto punto: Se debe ser capaz de trabajar desde cualquier lugar, creo mucho que desde cualquiera sea el lugar que elija trabajar, debe estar tan comprometido e integrado como lo estaría desde la oficina.

Dicho esto, creo que las oficinas físicas seguirán existiendo. De hecho, yo diría que no sólo hay vida en la

oficina, pero que la oficina por ella misma se someterá a una reencarnación.

Si tiene curiosidad sobre el lugar de trabajo del futuro, simplemente compare la forma en que trabajamos hoy con la forma en que trabajábamos hace apenas 15 años.

En el año 2000, el trabajo estaba mucho más atado a la oficina física. El computador de trabajo era probablemente de torre; hacía llamadas relacionadas con el trabajo utilizando un teléfono de escritorio y sólo podía acceder al correo electrónico de trabajo desde la oficina. Para la persona promedio, una vez que dejaba el trabajo del día, eso era todo. No había ningún mecanismo fácil para continuar trabajando desde casa.

Hoy día, trabajo y no trabajo son más fluidos. La mayoría llevamos smartphones 24/7, y podemos responder el email del trabajo con tan solo tocar un botón. Llamadas de voz y mensajes instantáneos relacionados con el trabajo se enrutan automáticamente a los smartphones. Los ordenadores portátiles permiten llevar todo nuestro entorno de trabajo a casa o a donde

Por: Aaron Miller*

Page 50: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

TECNOLOGÍA

50

quiera que vayamos. Conexiones de banda ancha ubicuas significan que podemos conectarnos a video conferencias prácticamente desde cualquier lugar.

Y sin embargo, aunque controvertido, creo firmemente que las oficinas físicas nunca desaparecerán por completo. En cambio, en un mundo donde el trabajo ya no está ligado a una localización física, el trabajo conjunto con sus colegas se convertirá en una opción con sus propios méritos en lugar de un requisito.

Imagine esa oficina del futuro cercano, el impacto de sistemas de comunicación inteligente en la oficina será profundo.

Imagine un espacio de trabajo que es consciente de ti como individuo, sin importar si eres un empleado, socio, cliente o proveedor. Imagine una oficina que reconoce quién está entrando en el edificio, qué tipo de acceso físico es requerido, qué dispositivos llevan con ellos, y qué información podrían necesitar.

Esta oficina le avisará cuando entra al edificio alguien que podría serle útil para un proyecto en el que se encuentra trabajando; y podría incluso, agendar automáticamente una reunión con esa persona. Piense solo en todo lo que podría hacer esto para el engagement con los empleados.

La verdad es que el Internet de las Cosas y nuestro movimiento hacia Edificios y Ciudades Inteligentes ya están aquí.

Tomemos, por ejemplo, nuestra solución de iluminación inteligente. Avaya está colaborando con otras empresas en una solución que aprovecha el Ethernet cableado, poder sobre Ethernet y LED para hacer de la iluminación, una de las muchas “cosas” en una red habilitada para Internet de las Cosas. Los sensores en esta solución de detección de espacios llenos o vacíos, determinan las áreas que necesitan más o menos luz para una óptima experiencia del usuario.

Avances como estos y otros, harán de la oficina una opción más eficiente y atractiva para los empleadores y los empleados del futuro, y así, un lugar en el que probablemente se invierta más y desde el que se elija trabajar más a menudo.

Dado que las tecnologías de comunicaciones sofisticadas habilitan las empresas para obtener los beneficios de entornos más productivos y de colaboración, yo apostaría a que no veremos oficinas vacías en el futuro cercano o lejano.

* Director, CTO Chief Architect Digital Enterprise, Avaya.

Page 51: Revista Gerente Pyme septiembre 2015
Page 52: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

Zegnart: un proyecto dedicado al arte contemporáneo

ZegnArt es una plataforma que reúne todas las actividades que el Grupo Ermenegildo Zegna lleva a cabo en un contexto contemporáneo, y colecciona los distintos proyectos implementados por la compañía en Italia y en el mundo dentro del campo de las artes visuales, en colaboración con artistas, curadores e instituciones culturales.

ZegnArt reconoce la habilidad del arte para comunicar cultura, promover el intercambio de conocimiento y recursos, así como apoyar al crecimiento de valores éticos y civiles. Es el punto de conexión entre el mundo de los negocios y de la cultura, el cual se alinea con la tradición familiar y una compañía cultural que se remonta a su fundador, Ermenegildo Zegna.

Explora diferentes formas de acción, todas unidas por el objetivo de participar en el desarrollo del arte contemporáneo al apoyar artistas, comprometiéndose con la misión y producción de nuevos trabajos, identificando nuevas formas de interactuar con instituciones e involucrando al público, con la visión de compartir y crecer juntos.

Desde 2012 al día de hoy, ZegnArt ha estado involucrado en varios proyectos importantes en Italia y alrededor del mundo.

El primer proyecto fue una colaboración de Lucy + Jorge Orta con la curadora Maria Luisa Frisa en Roma con MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, y con el apoyo del Centro de Moda Sustentable, Colegio de Londres de Moda. Fabulae Romanae fue especialmente encargada por Ermenegildo Zegna a Lucy + Jorge Orta curada por Maria Luisa Frisa. La instalación fue exhibida al público y posteriormente ofrecida como regalo al MAXXI, donde se convirtió parte de la colección permanente del museo.

ZegnArt Public India se estableció en lugar del principio del diálogo, del intercambio recíproco con países en desarrollo y en la construcción de una visión compartida. El proyecto que vió la creación de un trabajo de arte público comisionado de un artista a la mitad de su carrera en colaboración con una institución local internacionalmente reconocida. Los socios de la iniciativa incluyen al Museo Dr. Bhau Daji Lad en Mumbai, el museo más antiguo en la ciudad y uno de

BIENESTAR

52

Page 53: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

BIENESTAR

53

los más activos en el campo del arte contemporáneo y la artista india Reena Kallat a quien le fue encargada la misión. Su trabajo, que más tarde se donó, fue exhibido en 2013 en la fachada del museo.

Derivada de la idea dual de utilizar las tiendas Ermenegildo Zegna alrededor del mundo como showcases para artistas italianos e internacionales, mientras se ofrecía a los clientes Zegna la oportunidad de adentrarse “sin expectativas” en contacto con el trabajo artístico de artistas contemporáneos capaces de comunicar la filosofía y valores del Grupo, el proyecto ZegnArt – Arte en Tiendas Globales fue creado.

Se basa en el concepto de una amplia colección y consiste en un número de comisiones artísticas que han sido especialmente encargadas a artistas con currículum internacional, inspirados por el espíritu y la filosofía del Grupo Zegna y está diseñado para su exhibición dentro de las global stores de Ermenegildo Zegna. Entre ellos, se encuentran trabajos de Stefano Arienti en Ginza (2015); Ettore Spalletti en Miami (2014); Chiara Camoni en Osaka (2014); Maria Morganti en Beijing (2014) y Nico Vascellari en Genova (2013).

Para la ocasión del proyecto Fabulae Naturae, el Grupo Ermenegildo Zegna presentó por primera vez al

público una selección de tejidos que forman parte del extenso y valioso Zegna Archive – Heberlein Fund, el cual fue adquirido por el Grupo en 2011 e incluye más de 2,200 volúmenes de muestras textiles.

Heberlein Fund no solamente es el hilo rojo que une estas dos iniciativas, sino también es un tributo a la importancia de la búsqueda por los tejidos de cualidad de uno de los más importantes negocios operados en el sector de lujo dentro de Italia.

Page 54: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

EMPRESAS

54

Virtualis promete poner sus sueños a volar

Todo empresario sabe que consolidar su empresa implica un trabajo arduo y en ocasiones desagradecido. Cualquier emprendedor puede confirmar que un gran obstáculo a vencer, además del miedo por el emprendimiento, es superar esa primera fase en la formalización de su idea como una nueva empresa.

No son suficientes las ideas o tener un producto exitoso, todo empresario debe recorrer un camino lleno de altibajos en el posicionamiento de su empresa. Virtualis ha sido creada con el objetivo de facilitarle la vida a los empresarios y desde julio pasado viene acompañando a distintos empresarios en el proceso de dar vida a sus ideas de negocio.

Virtualis es un integrador de servicios empresariales, concentrando en un mismo lugar herramientas y procesos que permite a los empresarios avanzar con mayor fluidez en el intricado mundo de los negocios. Desde el rentado de un espacio de trabajo hasta la consolidación de modelos empresariales exitosos, todo alrededor de este emprendimiento está diseñado para apoyar a las personas en sus proyectos.

Hoy contamos con varias empresas vinculadas y diversas ofertas de emprendedores alrededor de nuestro centro de negocios. Aspiramos finalizar el año con no menos de 50 empresarios vinculados y un modelo de mercado para el emprendimientoquienes participaron como expositores en la 4ta edición de Expo MiPyme Digital.

Virtualis promete catapultar a los empresarios mediante la provisión de servicios básicos como la Oficina Virtual que permite a los empresarios contar con todas las facilidades de una oficina tradicional sin invertir un solo peso, sino solo pagar por el servicio de forma mensual. Otro importante servicio es el uso de horas en el centro de negocios, es decir los empresarios vinculados pueden utilizar previo agendamiento, desde un puesto de trabajo, pasando por oficinas privadas completamente amobladas, hasta salones de capacitación hasta un auditorio completo con capacidad hasta para 80 personas. Así mismo Virtualis ofrece apoyo a los emprendedores a través de espacios de networking y una oferta que continuara

Iván Darío Marrugo Jiménez*

Page 55: Revista Gerente Pyme septiembre 2015

EMPRESAS

55

creciendo de cursos de formación tanto virtuales como presenciales en Bogotá.

¿Y cuánto vale afiliarse a Virtualis?

A diferencia de otros modelos empresariales, Virtualis no cobra una membresía anual ni un pago inicial por afiliación; lo único que se requiere es la contratación de un plan bien desde 3 meses o de forma semestral o anual y de esta forma el empresario podrá hacer parte de esta comunidad de los negocios.

¿Cómo funciona?

Virtualis pretende facilitarles la vida a los empresarios; para ello su proceso de inscripción es bastante simple, se requiere presentar dos referencias comerciales, diligenciar un par de formatos con la empresa y elegir uno de los planes vigentes. Una vez la contratación esté lista la empresa comienza a disfrutar de los servicios. En los planes Virtualis, la empresa le asigna una línea telefónica local exclusiva a su cliente y gestiona junto con ella su protocolo de llamadas. Un IVR personalizado permite darle reconocimiento y posicionamiento a su imagen corporativa y las asistentes de Virtualis contestaran a nombre de su empresa en horario hábil. Próximamente los empresarios podrán contratar sus planes y pagarlos directamente por Internet y toda la

gestión de sus citas, agendamientos y reuniones en el centro de negocios se podrá hacer vía web.

¿Y qué tal los costos?

Tenemos una oferta bastante amigable con los empresarios y emprendedores; Nuestros planes inician desde $82.500 más IVA mensuales para planes de dirección comercial a Un (1) año. En oficinas Virtuales tenemos ofertas permanentes y planes desde $150.000,oo más IVA mensuales en planes a Un (1) año. Así mismo un trabajador independiente o un emprendedor pueden rentar un puesto de trabajo dotado en el área de coworking desde $435.000 mensuales tiempo completo para planes a un año.

* Gerente comercial de Virtualis

Page 56: Revista Gerente Pyme septiembre 2015