revista gerente pyme abr 2011

26
Por que los nichos de mercado son más rentables El rol del directivo en la toma de decisiones MERCADEO GERENCIA TALENTO HUMANO Las redes sociales aumentan productividad empresarial El teletrabajo, herramienta para la contratación laboral AÑO 2 ABRIL GerentePyme

Upload: bien-pensado

Post on 29-Jun-2015

2.718 views

Category:

Business


5 download

DESCRIPTION

Revista Gerente Pyme Abril 2011. Recursos de mercadeo y gerencia para empresarios.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Gerente Pyme Abr 2011

Por que los nichos de mercado son más rentables

El rol del directivo en la toma de decisiones

MERCADEO

GERENCIA

TALENTO HUMANO Las redes sociales aumentan productividad empresarial

El teletrabajo, herramienta para la contratación laboral

AÑO 2 ABRIL

GerentePyme

Page 2: Revista Gerente Pyme Abr 2011

GerentePyme Directora General María Mercedes López E. [email protected] Editor General Ángela Quintero [email protected] Editor José María Bolaño [email protected] Periodista Bernarda Rodríguez [email protected] Colaboradores en esta edición Mireia RaneraJosé Camilo Daccach T. David Gómez Juan Antonio MerodioAndrés Ubierna Carlos Andrés Pérez Fernando Gómez Casas Carlos Andrés Masso Jefe de Diseño WEB Carlos Chavarriaga [email protected] Diseño Gráfico Revista Digital Daniel Villota [email protected] Directora de E-Business Stephany Gregory [email protected] Directora de Suscripciones Tatiana Henao [email protected]

EDITORIAL ........................................................................ 4 Las Pymes deben mejorar el uso de las tecnologías de Información. EN PORTADA.....................................................................6 El teletrabajo, herramienta para la contratación laboral. MERCADEO.........................................................................9 Por que los nichos de mercado son más rentables. TALENTO HUMANO………............................................14 Las redes sociales aumentan productividad empresarial. GERENCIA…......................................................................15 El nuevo rol del directivo en la toma de decisiones. CLOUD COMPUTIN.........................................................19 Mi empresa en la nube. EMPRENDIEMIENTO......................................................23 El Espíritu Emprendedor

GerentePyme es una publicación de Unipymes, La Universidad de las Pymes Latinas.

En esta edición, la Revista GerentePyme destaca las bondades del teletrabajo, una ley que contiene una serie de ventajas laborales tanto para el empresario como para el teletrabajador.

Año 2 - Edición No. 14 – Abril de 2011

Page 3: Revista Gerente Pyme Abr 2011
Page 4: Revista Gerente Pyme Abr 2011
Page 5: Revista Gerente Pyme Abr 2011

En la vinculación con el entorno, el 54% de las empresas mantiene relaciones con universidades y centros científicos y tecnológicos. Entre los factores que consideran las Pymes para la compra de tecnología figuran: 48% costos de la tecnología; 30% adaptación al negocio; 20% costos de consultoría. Entre sus prioridades figuran: 42% para adquirir o actualizar PCs; 39% mejorar la seguridad de la red y 32% para fortalecer la atención al cliente. Hoy, más que nunca, se hace necesario que los empresarios de las pymes colombianas le pierdan el miedo a la aplicación de las nuevas tecnologías ante los grandes retos que se le plantean en un país en reconstrucción y que está en la mira de la comunidad internacional.

Según reconocidos consultores empresariales, la batalla en los negocios por internet y tecnología se gana por la capacidad de organización y no por la oferta de nuevos productos, recursos o posición en el mercado por si solos. En la integración de insumos especializados, la creación y la explotación de nuevas oportunidades de negocio está la base de la ventaja competitiva.Estos conceptos se ven ratificados cada día más luego de conocer recomendaciones como la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que acaba de recomendar a las pymes colombianas la adopción de más Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para competir mejor con las firmas extranjeras que hay en el mercado. El llamado es perentorio porque, pese a que se ha progresado en los últimos años, la Cepal ubica a Colombia en un puesto intermedio en la clasificación de competitividad.

De acuerdo con recientes estudios, Colombia tiene la segunda mayor

población en Latinoamérica, pero solo el 4,5% tiene acceso a internet, un hecho

atribuido a causas económicas, sociales y culturales. Agregan que los programas

gubernamentales, tales como la Agenda de Conectividad, han reforzado el

progreso de Colombia

en la adopción

de TIC, con mejoras relativas a

la legislación, acceso a internet

y promoción de TIC. No obstante,los beneficios de estos

programas aún no llegan a las pymes, recalca el documento de la Comisión.

Una de las ventajas que tienen las pymes colombianas es la estructuración

intelectual de su recurso humano. El estudio de la Cepal señala que en

Colombia, el 78% de los empleados presentó formación de nivel medio o

superior.

Una de las ventajas que tienen las pymes colombianas es la

estructuración intelectual de su recurso humano.

La Pymes deben mejorar el uso de las tecnologías de Información.

EDITORIAL

Page 6: Revista Gerente Pyme Abr 2011

¿ Que e s e l te le tr a ba jo ?

Por: Por José María Bolaño*

P e s e a la p o c a d i fu s ió n y a la fa l ta d e v o lu n ta d política del Gobierno colombiano para reglamentar la ley que lo creó, el teletrabajo comienza a abrirse paso, aunque tímidamente, en algunos sectores empresariales del país que empiezan a entender las bondades de este nuevo mecanismo laboral.

La primera noticia que se tiene de esta modalidad laboral flexible se remonta al año 1976 en Estados Unidos con el nombre de Telecommuting en The Telecomunications Transportation Trade-Off. Posteriormente, en 1987, se puso en marcha un experimento similar con 230 trabajadores en una empresa de California y en el mismo país, en la localidad de Loma Prieta también se implementó este sistema luego de un terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. En Colombia se estableció el teletrabajo mediante la ley 1221 de 2008 expedida bajo el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero en realidad, que es el teletrabajo? Según los expertos, es el trabajo a distancia mediante el uso de las telecomunicaciones. Es un trabajo flexible de organización que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse tiempo completo o parcial. Implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto del teletrabajador y la empresa.

El teletrabajo es una modalidad, que si bien es novedosa en Colombia, en otros países ya funciona con éxito desde hace muchos años. Por ejemplo, en Europa existe el Convenio de Teletrabajo desde 2002; en este continente, más del 15% de su fuerza de trabajo es considerado “trabajadores móviles (más de 10 horas laborales por semana fuera de casa o del lugar de trabajo). En Chile la legislación sobre el teletrabajo fue introducida en 2001; hoy, cerca de un millón de trabajadores se desempeñan bajo esta modalidad. En Estados Unidos es donde mayor acogida ha tenido el teletrabajo; no menos de 18 millones de estadounidenses están vinculados a las empresas con este formalismo laboral (Worldatwork, Telework, Trendlines). Argentina, por su parte, cuenta con cerca de un millón 300 mil teletrabajadores.

EN PORTADA

6

N o m e n o s d e 1 8 m i l lo n e s d e e st a d o u n id e n se s e st á n v in cu la d o s a

la s e m p re sa s co n e st e f o rm a l ism o

la b o ra l

Por: José María Bolaño de La Hoz

lo

¿ Que es el teletrabajo?

El teletrabajo, una novedosa herramienta

para contratar trabajadores

Por José María Bolaño*

Todos estos temas están siendo considerados y debatidos con el sector privado, los alcaldes y

gobernadores por el presidenF o n d o d e

m o d e r n i z a c i ó n e i n n o v a c i ó n te Juan Manuel Santos y su equipo de Gobierno en sus ya tradicionales Acuerdos para la Prosperidad que realiza los fines de semana en distintas ciudades del país. Por todo lo anterior, el gran reto del empresariado colombiano es aprovechar los nuevos vientos que soplan hoy en la economía para montarse en las cinco locomotoras de la prosperidad que ha diseñado el Gobierno. Solo con una conjunción de esfuerzos podremos sacar adelante a Colombia, un país que por años ha sufrido los embates de la violencia. Hoy, más que nunca, se necesita el concurso de los mejores hombres y mujeres para volver a encarrilar el país por las sendas de la prosperidad.

Page 7: Revista Gerente Pyme Abr 2011

Ve nta ja s de l te le tr a ba j o Para la aprobación de la ley en Colombia, el Congreso se apoyó en las ventajas que ofrece esta modalidad para los trabajadores y para las empresas. Entre esas ventajas figuran las siguientes: Disminuye los costos de desplazamiento de los trabajadores; disminuye el estrés; mejora la calidad de vida; aumenta la satisfacción del trabajo; incrementa la flexibilidad de los horarios de trabajo; aumenta las posibilidades laborales de las personas que presentan algún tipo de discapacidad; entre las mujeres, facilita la doble realización como madre y como trabajadora; reduce los costos en servicios como agua, energía, teléfono, mobiliario, etc; se elimina el ausentismo y se reducen los costos que representa la rotación del personal.

Ga r a ntí a s l a bo r a le s Pero no se crea que porque este tipo de trabajadores desempeña sus actividades fuera de la empresa, están al margen de la legislación laboral. Para comenzar, las empresas que contraten teletrabajadores deberán informar al ministerio de la Protección Social de dicha vinculación para garantizar el cumplimiento del Código Sustantivo del Trabajo; al teletrabajador no le serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extras ni recargo nocturno; se les garantiza igualdad de salarios; se les da prelación a las madres cabeza de familia, discapacitados y población vulnerable; garantías de afiliación sindical; derecho a la protección en materia de seguridad social (afiliación al sistema general de pensiones, de salud y riesgos profesionales) y protección a la maternidad, entre otras prerrogativas que contempla la legislación laboral para todos los trabajadores colombianos.

De s ve nta ja s

Sin embargo, el teletrabajo también, tiene sus desventajas. De acuerdo con los expertos en medicina laboral, el teletrabajo podría fomentar el sedentarismo; la falta de disciplina en cuanto a la gestión del tiempo y la auto organización; podría presentarse una sensación de soledad en el teletrabajador y corre el riesgo de no poner límite al trabajo. El teletrabajador se puede definir como “autónomo”, que son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional que puede ser una oficina o un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan fuera de la empresa y solo acuden a la oficina en algunas ocasiones.

Los “móviles”, quienes no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales, son las tecnologías de la información y la comunicación en dispositivos móviles y “suplementarios”; son los que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en la oficina.

lo

EN PORTADA

La actividad se puede desarrollar desde Oficinas Satélites, que son lugares de trabajo que pertenecen a la misma empresa pero que son independientes de la sede corporativa. También, se encuentran los Telecentros, que son centros compartidos por varias empresas, especialmente pymes, que comparten los costos. Necesariamente no tienen que encontrarse en la misma ciudad de la empresa que la componen. Igualmente, son espacios donde se ofrecen servicios y se generan actividades que incluyen el acceso a nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico de la comunidad.

7

Page 8: Revista Gerente Pyme Abr 2011

Por: José María Bolaño

EN PORTADA

Se trata de un sistema de contratación de trabajadores que desarrollan sus actividades desde sus casas. Las empresas y los trabajadores se benefician mutuamente por la flexibilización de las normas laborales. Los principales beneficiados son los diseñadores, ejecutivos, periodistas, contadores, diseñadores, enseñanza virtual, digitadores de documentos, etc.

lo

JUAN CARLOS VALDA (*) La norma sobre el teletrabajo en Colombia fue expedida hace cerca de tres años pero solo apenas en los últimos meses se ha comenzado a implementar en algunas empresas de manera experimental. Hacia finales de 2010, la recientemente creada aseguradora estatal Positiva, comenzó a asesorar a la firma caleña Carvajal y Cia para la vinculación de teletrabajadores. En Bogotá, las que están ensayando este sistema no pasa de la veintena.

CAMBIOS

Los primeros pasos

El fenómeno se debe, según algunos congresistas consultados, a la falta de difusión de la ley entre los trabajadores y los mismos empresarios. Pero también, a que el ministerio de Protección Social no ha reglamentado la ley y le ha formulado algunos reparos por considerar que algunos artículos se contraponen al Código Sustantivo del Trabajo.

La ley 1221 de 2008 establece, también, que los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas y pagar el valor de los servicios que demande la labor por las telecomunicaciones.

De otra parte, un proyecto de acuerdo presentado a la consideración del Concejo de Bogotá para implementar la norma en la capital del país, fue archivado recientemente mientras que el Gobierno central ha dilatado la convocatoria de un Conpes para darle desarrollo legal al teletrabajo. Pero la ley está vigente. Sin embargo, de aquí en adelante, solo depende de los propios empresarios evaluar los pros y los contras de la ley para poner en marcha la novedosa ley.

8

Page 9: Revista Gerente Pyme Abr 2011

lo

Ve nta ja s de e n f o c a r s e e n n ic ho s de

m e r c a d o

• Son clientes más fieles, pues no existen tantos sustitutos especializados como usted. Aprecian lo que hace por ellos y la forma como resuelve sus necesidades. La pregunta es al revés ¿qué estamos dejando de ofrecer como diferencial para evitar que lo hagan? El problema es nuestro, no de ellos. • Pueden estar dispuestos a pagar un precio mayor por acceder a mejores soluciones. No todos los clientes quieren productos más baratos, quieren productos mejores, que resuelvan mejor sus necesidades específicas. • Hay un menor número de competidores. En pequeños segmentos de mercado, el número de competidores tiende a ser menor por ser menos atractivo para muchas compañías que siguen pensado en la generalización y la masificación.

• Es más rentable ser el jugador dominante de un pequeño segmento, que ser un pequeño jugador indiferenciado compitiendo en un gran mercado. Nuevamente, los clientes especializados pagarán más por soluciones especializadas. • Perciben una mayor diferenciación en su compañía, por estar más especializado en lo que ofrece. La especialización es per se una gran fuente de diferenciación. • Es lo suficientemente amplio para que sea buen negocio. Muchas compañías no necesitan miles de clientes para sobrevivir por lo que un segmento habitualmente, cuenta con el número de clientes potenciales necesarios para hacer el negocio rentable.

Por que los nichos de mercado son más rentables

Los beneficios de la especialización

Es dejar de apuntarle a lograr el 1% o 2% de un mercado inmenso, a un 30%

o 40% de un mercado mucho más especializado. Es mucho más rentable.

MERCADEO

D irig irse a u n n ich o d e m ercad o específ ico trae grandes ventajas. Sin embargo, usualmente se presume que estar muy enfocado implica menores ventas o menores oportunidades de crecer el negocio rentablemente. Y es precisamente, todo lo contrario. Pretender llegar a todo el mercado de manera indiferenciada lo convierte en generalista, con pocas opciones de crecimiento rentable pues será fácilmente sustituido por alguien con las mismas características y beneficios, pero con un menor precio. Es pasar de ser uno más de la manada a ser la mejor opción por estar más preparado para resolver las necesidades de un segmento en particular. Y lo mejor de todo, el precio ya no será la variable más importante. Es dejar de apuntarle a lograr el 1% o 2% de un mercado inmenso, a un 30% o 40% de un mercado mucho más especializado. Es mucho más rentable.

9

Por David Gómez Gómez*

Page 10: Revista Gerente Pyme Abr 2011

P r im e ro , identifique realmente cuál es su mercado objetivo. Personas o empresas que realmente valoran lo que usted ofrece y aprecian su ofrecimiento. ¿Qué tan grande o pequeño es este mercado y que tanto le falta por cubrir? Sólo sabiendo exactamente cuál es su tipo de cliente ideal, podrá saber qué tanto le falta por cubrir del mercado y qué debería hacer para conquistarlo. S e gu n d o , determine si aún existen clientes potenciales que cumplen con sus estrictos criterios de segmentación. De ser así, aún hay trabajo por hacer en términos de darse a conocer y demostrar por que usted puede ser una mejor opción que sus competidores. Aquí el principal cuestionamiento es si es rentable ir por el mercado que falta, pues en muchos casos, atraer clientes de la competencia o prospectos que no aprecian su oferta de valor, puede no ser lo más rentable. Le exigirán agresivas condiciones comerciales y pese a eso no le darán una garantía de permanencia o fidelidad. T e rc e ro , si el mercado está saturado por oferentes que siguen llevando los precios de la categoría hacia abajo y no hay mucha rentabilidad futura sobre la mesa, es preferible empezar a identificar nuevas oportunidades de mercado. Busque opciones complementarias para generar crecimientos futuros. Por lo general, es más rentable crecer a través de crear y conquistar segmentos más pequeños de mercado, que seguir desangrándose en los actuales.

a) ¿Quién más podría utilizar mi producto o servicio? -nuevos mercados-, o b) ¿Qué otro producto podría comercializar para atraer nuevos consumidores? -nuevos productos-. Y cuando hablamos de nuevos productos no nos referimos necesariamente a productos diametralmente diferentes a la esencia de la empresa, pueden ser simplemente productos más especializados, mejor enfocados a un nicho, con diferentes empaques, diferente comunicación y diferentes canales de distribución. En conclusión, los crecimientos no siempre están donde creemos que están. Es decir, no siempre es venderle más de lo mismo a los mismos, pero más barato. En muchos casos, es ser mucho más atractivo para pequeños segmentos que, sumados, son representativos y rentables. Esto lo podríamos llamar crecimiento a través de nichos. Adicionalmente, los nichos son más rentables (pagan un premium por la especialización), son menos competidos (el resto son generalistas) y más fieles (aprecian la especialización de lo que compran). De hecho, cada vez más los grandes mercados se desvanecen ante la aparición de cientos de nichos y micro-mercados de personas y empresas que demandan mejores soluciones. Pase de ser generalista a ser especialista. Es una mejor forma de crecer. Su negocio se lo agradecerá.

Para identificar esto, hágase dos preguntas:

Como crecer a través de nuevos nichos Frecuentemente estamos pensando en incrementar las ventas, obtener más clientes, ampliar la cobertura y crecer la participación en el mercado. Crecer, crecer, crecer. Hay que considerar varias cosas para poder determinar si es factible seguir creciendo en el mercado en el cual se encuentra, o si debe empezar a buscar nuevos mercados o productos para apalancar el crecimiento.

Pase de ser generalista a ser

especialista.

10

Por Director General de Bien Pensado E-mail: [email protected] www.bienpensado.com

MERCADEO

lo

Page 11: Revista Gerente Pyme Abr 2011

11

Las redes sociales

aumentan productividad de las empresas

Cinco razones para apostar por las redes sociales en las empresas:

lo

1 . V e lo c id a d d e a c c e s o a l c o n o c im ie n to q u e f lu y e y s e p re s e rv a . Una Red Social para empleados consigue que fluya el conocimiento que existe en la empresa, se comparta, se preserve y no se pierda un patrimonio fundamental. Un empleado aporta su idea, los resultados de un proyecto, una experiencia de éxito, links de artículos, estudios, blogs, revistas, ponencias y queda en la red para ser compartida y consultada por todos.

2 . M á s c o m u n ic a c ió n , m a yo r c o n fia n z a , m á s e n te n d im ie n to e n tre c o m p a ñ e ro s : Una Red Interna favorece y potencia las relaciones, las comunicaciones, las conversaciones y las interacciones entre los compañeros de las diversas áreas, equipos, países, delegaciones. Es fácil compartir temas personales de forma más emotiva y menos distante o protocolaria y esto nos acerca: saludar a una persona que acaba de incorporarse, compartir un acontecimiento personal (boda, nacimiento…), una actividad ajena al trabajo, charlar sobre una afición común o un tema de actualidad no profesional. Visualizar el perfil y las aportaciones de los miembros ayuda a conocerse: en qué área trabajan, su trayectoria profesional, en qué proyectos están, qué aficiones tienen, qué opinan, qué saben, qué aportan. Los empleados comparten, se cuentan, se ayudan y las relaciones profesionales se hacen más humanas y más fuertes basadas en la confianza recíproca y el respeto mutuo, favoreciendo el entendimiento.

GERENCIA

C a d a v e z m á s los empleados encuentran fuera de la organización, redes sociales y herramientas colaborativas para compartir y relacionarse con otros profesionales y amigos: Linkedin, Xing, Facebook, Twitter, YouTube (compartir videos), flyker (compartir imágenes), Wikipedia (compartir conocimientos), Blogs (compartir ideas). ¿Por qué no se ofrece internamente canales similares? ¿Los medios que se tienen actualmente consiguen que los empleados se relacionen y compartan? En un futuro no muy lejano, los empleados buscarán en sus empresas los medios y canales sociales que están encontrando por fuera. ¿les interesa a las empresas potenciarlo?

Por: Mireia Ranera*

Page 12: Revista Gerente Pyme Abr 2011

http://www.unipymes.com/las-redes-sociales-aumentan-productividad-de-las-empresas/

3 . M a yo r e fe c t iv id a d e n la s c o m u n ic a c io n e s in te rn a s y m á s o rgu l lo d e p e r te n e n c ia . Permite mantener informado al personal sobre los logros y las dificultades con más frecuencia, cercanía y trasparencia, consiguiendo que se entiendan, vivan y acepten con mayor compromiso e implicación las decisiones de: nuevos proyectos, cambios en la organización, éxitos conseguidos, actos internos, iniciativas, momentos de crisis, decisiones difíciles. El empleado vive de una forma menos burocrática y más cotidiana los diferentes momentos de la compañía, entiende mejor las razones que motivan los cambios y qué se pretende conseguir con ellos, las adaptaciones son menos traumáticas, y se sienten más involucrados e implicados con la empresa. 4 . E m p le a d o s m á s c re a t iv o s e in n o v a d o re s : Se facilita un espacio virtual que invita a los empleados independientemente de su nivel jerárquico y especialidad a aportar sus opiniones, ideas, sugerencias y lo que es más importante: un medio para ser escuchadas, en donde el feed-back y la interactividad son inmediatas, lo cual anima a la participación y la proactividad. Todos pueden aportar, sugerir, opinar. todos tienen voz en la organización y son fuentes de inspiración y mentes pensantes en la empresa.

5 . E q u ip o s m á s c o h e s io n a d o s , e f ic ie n te s y p ro d u c t iv o s : Las redes sociales internas permiten crear grupos específicos relacionados con proyectos o retos concretos de la compañía. Esto facilita a los miembros implicados el compartir y unificar la documentación relacionada con el proyecto, conocer los deadlines y la evolución de las diferentes fases, debatir sobre su estado,desarrollo,evolución, compartir el know-how aprendido, utilizar wikis para trabajar de forma colaborativa un mismo documento, etc. Trabajar con un mismo reto, con unos mismos objetivos fomenta el trabajo en equipo, estimula la participación y aumenta el rendimiento. El empleado se siente parte de algo, se involucra más, se siente generoso y orgulloso de aportar, más comprometido y más satisfecho. ¿Considera qué es importante potenciar las redes sociales Internas para sus empleados? Mire el siguiente video que muestra como las empresas actualmente ven el uso de las redes sociales.

12

*Gerente, Instituto de Innovación de las Profesiones, INESDI Email: mranera@incipy -comwww.incipy.com

GERENCIA

La doctora Ranera, hace parte de los conferencistas invitadas al seminario

de actualización sobre talento Humano programada para el 28 de abril por Unipymes, la Universidad

de las Pymes Latinas. www.unipymes.com

° La red social interna permite la socializa el conocimiento entre los trabajadores de la empresa ° Más conocimiento y confianza entre los empleados °Mayor desarrollo del sentido de pertenencia

lo

Page 13: Revista Gerente Pyme Abr 2011
Page 14: Revista Gerente Pyme Abr 2011

GERENCIA

Por: Andrés Ubierna*

http://www.unipymes.com/el-equilibro-vida-trabajo/

* Director de la firma argentina, Puer tomanagers Email: [email protected]

14

S i la s o c ie d a d q u ie re realmente avanzar en el balance vida-trabajo, se necesita sumergir un debate honesto y serio sobre este tema. El problema es que mucha gente habla mucha “basura” [ideas sin fundamento] sobre el equilibro vida-trabajo. Todas las discusiones sobre horarios flexibles, viernes de vestimenta informal o permisos por maternidad, por ejemplo, sólo sirven para enmascarar el asunto principal que es que ciertos empleos y opciones de carrera son básicamente incompatibles con un compromiso significativo, en el día a día, con una familia joven. Para resolver un problema es reconocer la situación en la que se está. Y la realidad de la sociedad en la que se encuentra. Hay miles y miles de personas por ahí dando gritos ahogados de desesperación en sus vidas trabajando durante horas interminables en empleos que odian para poder comprar cosas que no necesitan e impresionar a personas que no quieren. Ir el viernes a trabajar en jeans no es ir al meollo de la problemática. Se debe tener claro que los gobiernos y las empresas no van resolver este problema por usted. Hay que dejar de mirar para otro lado; depende de usted mismo como individuo tomar el control y la responsabilidad del tipo de vida que quiere llevar.

El equilibro vida-trabajo

Si no diseña su vida, alguien lo hará por usted, y puede que no le guste la idea de equilibro vida-trabajo del otro. Es de particular importancia nunca poner la calidad de vida en las manos de una empresa. Porque las empresas están diseñadas en esencia para conseguir lo máximo que puedan dar sus empleados. Está en su naturaleza, en su ADN, es lo que hacen, incluso las empresas buenas, bien intencionadas. Hay que asumir responsabilidad para establecer y hacer cumplir los límites que se quiere en la vida. Para seguir esta reflexión, lo invitamos a que vea la conferencia de Nigel Marsh, gran promotor del tema sobre vida-trabajo.

lo

Page 15: Revista Gerente Pyme Abr 2011

GERENCIA

CAMBIOSAlgunos paradigmas

Un error habitual es suponer que se puede gestionar una organización con base solo en los resultados económicos. Ésta es la falsa conclusión de una concepción economicista y simplificadora que conlleva paradójicamente graves consecuencias económicas adversas. Los resultados, y en este caso los beneficios, costos e ingresos no pueden ser la base única en la que se fundamenta la gestión; equivale, como diría Deming, a conducir mirando el retrovisor. Se quiere buenos resultados, pero gestionar por resultados no es el camino para obtenerlos. Cuando se utiliza la reducción de costos como forma de equilibrar la bajada de ingresos y compensar de esta manera la pérdida de beneficios, simplemente se está pensando en su formulación contable (Beneficio=Ingresos-Costos), pero se está imponiendo el resultado frente a sus causas, lo que distorsiona la realidad. Peter Senge, explica en una de sus ocho leyes, la razón por la que la comprensión de las organizaciones como Sistemas es tan poco intuitivo: “Causa y efecto no están fácilmente relacionadas en el espacio ni en el tiempo”. Las decisiones basadas en un “pensamiento lineal”, llevarán a una situación desastrosa si no se realiza un cambio racional y eficaz.

L a p ro fe s ió n g e re n c ia l es una de las más difíciles y al tiempo de las de mayor responsabilidad, pues sus decisiones afectan al conjunto de la sociedad. El directivo actual se encuentra ante retos y en una situación que condicionan la eficacia de sus decisiones. El futuro de su organización depende de su grado de acierto pero para acertar y hacer lo correcto, no basta con el esfuerzo personal ni es suficiente que el directivo de lo mejor de sí mismo, hace falta poseer el “conocimiento” adecuado. En un estudio realizado por IBM “Capitalizing on Complexity” en 2010, en la que se entrevistan a 1.541 altos directivos, se concluye que a medida que la complejidad en las diferentes formas de interrelación de las organizaciones aumenta, los directivos deben adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Edwards Deming, posiblemente el pensador más influyente que ha existido sobre management, ya plasmó éstas y otras conclusiones en su libro “Out of the Crisis”. Su actualidad y vigencia se ponen de manifiesto ya que fue el único pensador sobre Management que anticipó la presente crisis con base en “…el fracaso de la alta dirección en su misión de gestionar”. Uno de los errores crónicos que menciona Deming es el énfasis en las ganancias a corto plazo, políticas de reducción de costos, ver la empresa solo a través de las cifras económicas, evaluar a los empleados y falta de constancia. El propósito de cualquier organización es obtener resultados, éstos representan su razón de ser y la finalidad común de sus miembros. En una organización empresarial este propósito es, entre otros, obtener beneficios, pero también su continuidad.

15

Jordi Cabré*

Del nuevo rol

del directivo en la toma de decisiones.

La situación hoy

lo

JUAN CARLOS VALDA (*)

Page 16: Revista Gerente Pyme Abr 2011

CAMBIOS

El enfoque sistémico

Dimensiones a considerar – SoPK

GERENCIA

Es fundamental que las propuestas y los experimentos que se deriven, consideren las cuatro dimensiones claves que deben utilizarse de forma dinámica e intercambiables para apreciar y entender bien una organización. Debe existir una perfecta interconexión entre estas cuatro dimensiones y el ciclo para la creación de conocimiento. - Pensamiento sistémico: Ver la organización como sistema con un propósito común y las interrelaciones de causa y efecto entre sus partes. - Variabilidad: la información entendida como forma de identificar causas de error a través de su forma de variabilidad. Ello nos ha de permitir identificar las causas sistémicas frente a las causas operativas ya que la forma de la solución a adoptar será muy distinta.

- Creación de conocimiento: El conocimiento que se adquiere internamente con el ciclo PDSA supondrá siempre la base de todas las decisiones de mejora. - Psicología y comportamientos: Para comprender a las personas y sus potenciales reacciones frente a los cambios.

Hace falta utilizar una comprensión “sistémica” del comportamiento organizacional que nos permita entender las relaciones causa-efecto aunque estén apartados en el tiempo. Al analizar las organizaciones como sistemas, se estudiarán teniendo en cuenta todos sus miembros y departamentos, pero no como partes aisladas, sino en cuanto a sus interrelaciones y sus relaciones de causa y efecto.

16

Su equivalente sería el cuerpo humano visto como sistema. De nada sirve un órgano perfecto si no hay armonía en el conjunto. El propósito vital de un organismo vivo es la supervivencia y para ello ningún órgano debe ser protagonista. El corazón debe acompasar su ritmo a las necesidades del cuerpo, la reposición celular debe responder al equilibrio necesario. Al igual que en los sistemas empresariales, curar los síntomas de fiebre pueden enmascarar las causas, una medicina concreta tendrá efectos secundarios que aunque al principio permitan una mejoría, a la larga podrá ser perjudicial para el conjunto.

* Reproducido con permiso de Deming Collaboration, el nuevo rol del Directivo

N o m e n o s d e 1 8 m i l lo n e s d e e st a d o u n id e n se s e st á n v in cu la d o s a

la s e m p re sa s co n e st e f o rm a l ism o

la b o ra l

lo

JUAN CARLOS VALDA (*)

Page 17: Revista Gerente Pyme Abr 2011

17

Llegó la hora de la transformación.

Plataformas tecnológicas

lo

El gran reto es cómo comportarse como gerente de negocios estratégicos cuando las Pymes tienen disponibilidad limitada de recursos humanos y económicos, mientras la oferta de conocimiento está concentrada en las compañías con alta capacidad de pago. La brecha entre las empresas grandes y las Pymes se hace cada vez mayor por lo que el esfuerzo requerido por parte del Estado y del sector privado es inmenso. Pero ya hay pasos en el sentido correcto.

Una primera oportunidad se genera con la utilización de plataformas tecnológicas que agilizan el procesamiento de datos y reducen el esfuerzo del análisis de modo que se pueden obtener informes con mayor calidad, agilidad y menor costo, de lo que se lograría contratando una consultoría tradicional. Crecer implica asumir desafíos. Pero mientras antes consistían en lanzarse a mercados desconocidos con riesgos imponderables, hoy en día exigen aprovechar las herramientas tecnológicas, permitir el uso de la información contable para recibir la retroalimentación estratégica y disponer de inversiones muy razonables que garantizan escoger los mejores caminos del crecimiento. Empresarios Pymes, es la hora de asumir con mayor responsabilidad el reto de crecer! Para quienes sitúan su empresa en el horizonte llegó la hora de la transformación. Llegó la hora de las Pymes.

FINANZAS

E l p re s id e n te d e lo s c o lo m b ia n o s , Juan Manuel Santos, considera que la ausencia de dinamismo económico afecta la calidad de vida y competitividad del país y tiene como causas principales la bajísima tasa de innovación en los negocios y la economía cerrada (no exportadora). La estrategia consiste en promocionar la innovación, fortalecer la competitividad y productividad, y posicionar a las Pymes y los sectores “locomotora”: negocios innovadores, agropecuarios, de construcción, de infraestructura y de minas y energía. En otras palabras, el Gobierno reconoce que las Pymes son indispensables para alcanzar el desarrollo. Se identifica por parte del Gobierno la necesidad de fomentar el uso y aprovechamiento de las TIC`s (tecnologías de información y comunicaciones), como herramienta para promover la inversión, mejorar la productividad, consolidar empresas más competitivas, capacitar los empresarios, y apoyar la modernización tecnológica de los procesos productivos, haciendo especial énfasis en las Pymes. El empresario Pyme que quiere crecer debe dejar de pensar sólo en el día a día y mirar hacia adelante. Hoy en día, la eliminación de fronteras y barreras al comercio con las nuevas tecnologías, hacen posible el acceso de una empresa a, prácticamente, cualquier mercado. En muchas transacciones comerciales las partes ni siquiera se conocen, todas las compañías son actores globales que deben mostrar capacidad de competencia internacional.

*Gerente General de Proyecta S.A.www.proyecta-sa.com

Por: *Fernando Gómez Casas

En lo s p a íse s d e sa rro l la d o s, a l m e n o s

e l 50% d e l P IB e s g e n e ra d o p o r la s

p e q u e ñ a s y m e d ia n a s e m p re sa s

u t i l i z a n d o e l 65% d e la f u e rz a la b o ra l .

Page 18: Revista Gerente Pyme Abr 2011
Page 19: Revista Gerente Pyme Abr 2011

lo

El camino de mi

empresa hacia la nube

CLOUD COMPUTING

L a N u b e se está convirtiendo en ese sitio donde unimos los recursos de infraestructura con aplicaciones y datos para procesar información desde cualquier lugar. El camino hacia la nube no está del todo pavimentado, pero ya está trazada la carretera. Mucho se ha hablado y direccionado sobre las bondades y ventajas del “cómputo en la nube”, ventajas que con cada instalación y migración se validan. No hay duda que el ambiente virtualizado de una “nube” permite aumentos en eficiencia. Esta eficiencia, en conjunto con economías de escala resultan en costos operativos más bajos que lo que la mayoría de las empresas pueden obtener. Las empresas que proveen los servicios de “computo en la nube” pasan parte de este beneficio a sus clientes, dando la posibilidad de que pequeñas empresas, al igual que las grandes, pueden ahorrar dinero cuando tercerizan parte de su infraestructura. Hoy no se discuten las ventajas de tener todo “en la nube”, pero también surgen muchas inquietudes, todas válidas desde el punto de vista de quien las manifiesta, sobre temas de seguridad, migración, responsabilidad de la operación y, en últimas, sobre quién le responde al usuario y/o empresa si llegase a fallar “la nube”.

Los conceptos de “nube” los venimos manejando, tal vez con otros nombres, desde la aparición de los servicios de correo electrónico en la Web como Hotmail y Yahoo. Estos sistemas ofrecían el servicio de correo electrónico pero requiere acceder a internet para leerlo y enviar mensajes. Hoy queremos pasar del correo electrónico a manejar los procesos de la compañía. Una nube “robusta” exige que tengamos, además de las seguridades propias del centro de cómputo (propio o arrendado) donde estarán alojados los servidores y los programas, una seguridad de que habrá acceso a estos servicios. El tema de telecomunicaciones se convierte en uno de los obstáculos en el camino hacia la nube. En algunos países como Colombia, México, Estados Unidos, se cuenta con una amplia oferta de proveedores y de servicios de conectividad que hacen presagiar que uno puede estructurar una red que nunca falle.

19

Por: José Camilo Daccach T.*

Nube “robusta”

Page 20: Revista Gerente Pyme Abr 2011

lo

JUAN CARLOS VALDA (*)

Autor y Creador del blog “Grandes Pymes”http://jcvalda.wordpress.com

La conectividad de los usuarios hacia los servidores, por lo general se hace por internet y ya tenemos comunicaciones, además de las tradicionales, la posibilidad de utilizar las redes celulares. Hoy es difícil encontrar un país que no pueda conectarse a Internet. Y en los que no es tan fácil, se avanza para permitir este tipo de servicio.

¿Que sigue? Dar los pasos pertinentes para ir migrando los servicios actuales hacia la nube. Se puede iniciar por los servicios de infraestructura y servicios básicos como el correo electrónico, el sitio Web, el manejo de aplicaciones de productividad de oficina de terceros como Google Docs u Office Live en la Web, que presentan la funcionalidad de cómputo desde un sitio centralizado. Más adelante habrá que ir migrando las aplicaciones corporativas hacia el esquema de la nube, y se terminará con las aplicaciones de inteligencia del negocio. Es claro que el ritmo al que se ande por este camino estará dictado por la cultura empresarial, porque la tecnología ya existe! ¿Está listo para empezar su camino a la nube?

El siguiente elemento es que esté disponible realmente el servicio. De nada me sirve llegar a los servidores si los servicios no están disponibles. Para esto existen los Acuerdos de Niveles de Servicio donde se estipulan la disponibilidad y los parámetros bajo los cuales se garantiza esta disponibilidad. También, es menester garantizar que quien contrata los servicios los pueda cumplir. Hoy existe tecnología de todo tipo para garantizar la disponibilidad de los equipos y es factible entonces, ofrecer altos niveles de calidad. A esta disponibilidad, se le suma la velocidad de procesamiento que se requiere para trabajar adecuadamente. Será responsabilidad del proveedor poner la suficiente capacidad de cómputo para cumplir con el acuerdo de nivel de servicio. El tema de seguridad es otro de los obstáculos que se presenta para la migración hacia la nube. La mayoría de los proveedores actuales provee lo que se conoce como “nubes públicas”, es decir, donde hay varios clientes, cientos o miles dependiendo de las capacidades, trabajando sobre las mismas máquinas. Si bien es cierto que hay protocolos y parámetros de seguridad que se establecen, no es un tema de fácil remoción. Es por esta razón, principalmente, que hay hoy una tendencia al montaje de “nubes privadas” donde los equipos son para un solo cliente, bien sean provistos por el cliente, y puestos bajo collocation en el proveedor o son del proveedor para uso exclusivo de un cliente. En términos generales, ya están las nubes y los primeros pasos que se efectúan en este camino ya están dados. Temas de seguridad, disponibilidad, confiabilidad, y desempeño ya están resueltos en nubes publicas y existen las tecnologías para que empiecen a florecer nubes privadas.

Adicional al ahorro en dinero, se obtienen beneficios para el negocio: • Pagar por lo que se usa • Fácil escalabilidad para largo plazo • Escalabilidad instantánea para responder a picos de demanda • Libertad de la carga administrativa

20

*Gerente de la firma Delta Asesores E-mail: [email protected]

CLOUD COMPUTING

Niveles de Servicio

Page 21: Revista Gerente Pyme Abr 2011

lo

Por: Carlos Andrés Pérez

* Gerente, de la firma Atarraya. [email protected]

http://www.unipymes.com/publicidad-internet/

21

CLOUD COMPUTING

E x is te u n a fra s e c é le b re de John Wanamaker, que dice “Se que la mitad de mi publicidad es un despilfarro, pero no se que mitad”, y la verdad es que hasta hace poco esto era un mal con el que debían vivir los empresarios sencillamente porque medir la efectividad de los medios publicitarios tradicionales es una tarea bastante difícil. Cuando entra Google AdWords en la escena, esto se transforma radicalmente. Con AdWords se puede medir exactamente cuánto le cuesta adquirir un cliente o cliente potencial y saber exactamente el lugar de donde provienen estos clientes. Los pasos que componen el proceso publicitario de AdWords: Impresión: El cliente potencial realiza una búsqueda en Google asociada a su producto o servicio, lo que despliega el anuncio publicitario.

De aquí se desprenden dos métricas importantes: el costo por conversión (cantidad de dinero gastada en clics dividida entre el numero de conversiones) y el porcentaje de conversiones (número de conversiones dividida entre el número de clics). Para que AdWords pueda medir cuantas conversiones se realizan en el sitio web e incorporar esta información en a cuenta, se debe configurar el seguimiento de conversiones. Una vez esté configurado se puede medir cuales palabras claves convierten más y en cuales se obtiene mayor retorno sobre la inversión. Si quiere aprender más detalles de cómo configurar el seguimiento de conversiones vea el siguiente video tutorial que le enseña cómo hacerlo.

¿ Como mido la efectividad de mi

publicidad en internet?

V is i ta : El visitante llega a una página especial dentro del sitio web, conocida comúnmente como página de aterrizaje; esta página debe persuadir al visitante a que realice una acción que se pueda medir. Los elementos de acción más comunes son: suscripción a un boletín, solicitud de cotización o compra online. C o n v e rs ió n : Cuando el visitante toma acción quiere decir que se ha convertido y esto es, básicamente, porque en este momento el visitante se convierte en suscriptor, cliente o cliente potencial. Es en este evento de conversión donde se puede hacer la medición de cuantas personas toman acción dentro de su sitio web.

C l ic : El cliente potencial se interesa en la oferta presentada en el aviso y da clic en el. Cada vez que sucede esto, Google cobra el valor del clic, que variará según la dinámica competitiva de cada mercado. Este paso permite la entrega de la primera métrica, el costo por clic, que no es otra cosa que el costo de llevar un visitante a su sitio web.

Page 22: Revista Gerente Pyme Abr 2011

CAMBIOS

Siga los siguientes pasos para empezar a utilizar YouTube Promoted Videos:

CLOUD COMPUTING

C u arto p aso : debe introducir los textos que acompañarán al video, y para ello se debe tener muy claro que es lo que se quiere poner porque será uno de los factores que influyan en el éxito de su campaña. Q u in to p aso : introduzca las palabras claves por las que quiere que aparezca su video y que he seleccionado anteriormente con la herramienta de palabras de YouTube. Recuerde definir el costo por Click máximo que pagará porque un usuario haga click en su video para verlo. E introduzca las palabras clave por las que quiere que aparezca su video y que he seleccionado anteriormente con la herramienta de palabras de YouTube.

S i s u e m p re s a es de las que está convencida que el marketing en videos es una excelente herramienta para mercadear sus productos o servicios en internet, le interesa aprender a conseguir más visualizaciones de sus videos. Existe en el mercado una herramienta que le permitirá hacerlo, se trata de YouTube Promoted Videos, el sistema de publicidad de videos patrocinados que le ayudará a que su video aparezca para ciertas búsquedas dentro de YouTube.

22

P rim er paso : Busque el volumen de búsquedas que hay para ciertos criterios por los que le interesa aparecer y para ello puede usar la herramienta de palabras clave de YouTube, con la que se puede segmentar por idioma y país en función de su objetivo. Así mismo ver el volumen de búsquedas mensuales de cada criterio con el fin de seleccionar aquellos que más le interesen de su campaña. S eg u n do paso : Una vez haya decidido las palabras clave por las que quiere que aparezca su video, debe entrar en: https://ads.youtube.com/ e inscribirse en su cuenta de YouTube. En la primera pantalla puede elegir el presupuesto diario que quiere invertir en la campaña.

Aumente las visualizaciones

de sus videos en YouTube

T ercer paso : Una vez seleccionado el presupuesto es hora de crear una nueva promoción, por lo que haces click en “Nueva promoción” y le aparecerá un listado con todos sus videos para que seleccione el video que tiene previsto promocionar.

*Juan Merodio, gerente de la firma española Grupo Ellas. [email protected]

lo

JUAN CARLOS VALDA (*)

Page 23: Revista Gerente Pyme Abr 2011

lo

Por: Carlos Andrés Masso

*Carlos Andrés Masso

23

EMPRENDIMIENTO

¿Se ha puesto a pensar en sus ratos de ocio o cuando demora horas enteras transportándose en un servicio de transporte público, en la forma en que podría sacarle provecho económico a solución de los problemas que a diario afronta la gente? Esto se debe al espíritu emprendedor que todos llevamos dentro porque es inherente a la condición humana. Sin embargo, a medida que crecemos, nuestro espíritu emprendedor se va diluyendo, obligándonos renunciar a nuestros sueños e iniciativas, hasta el punto que lo único que nos llega a interesar es como alcanzar la edad necesaria para la pensión. Ahora, si planteamos el modelo ideal manteniendo vivo el espíritu emprendedor, aparecerá la solución a los problemas, opción que puede volverse rentable. Piénselo, ¿no sería interesante depender solamente de usted mismo, organizando de forma adecuada su tiempo para mejorar su calidad de vida?

1 . Sa lg a de l e s q ue m a : Para que el espíritu emprendedor sobreviva es necesario ir contra la corriente, pensar diferente, salir de los esquemas como lo han hecho los grandes personajes de la historia que en algún momento fueron tildados de “locos”.

3 . Em pr e nd a c o n d e te r m ina c ió n : Si toma la decisión de emprender, hágalo con determinación, no vacile, porque si lo hace no llegará muy lejos; si un día se plantea una meta y al otro día no está muy seguro, se estancará; plantee sus metas y luche hasta conseguirla.

4 . Ma nte ng a una po s ic i ó n

o p t im is ta : Es más fácil pensar en el “NO” que en el “SI”; con una actitud negativa no logrará alcanzar sus metas, el realismo es uno de los peores enemigos del espíritu emprendedor.

5 . Ev i te la s d i s tr a c c io ne s : Uno de los principales factores que lleva al fracaso son las distracciones; es necesario mantenerse enfocado y claro en las metas planteadas. Si tiene claro el punto de llegada, siga el camino hacia el sin desviarse por ninguna razón.

2 . La l ib e r ta d c ue s ta : Ser emprendedor significa trabajar denodadamente hasta el punto de pensar que la libertad no existe. La libertad si existe pero tiene un precio muy alto, que requiere de sacrificio, esfuerzo, lucha, orden y constancia.

El Espíritu Emprendedor Aunque algunas personas olvidan con el

correr de los años su espíritu emprendedor, hay quienes todavía mantienen viva la esperanza de crear su propio negocio. A estas personas les presentamos algunas acciones que pueden desarrollar para alcanzar sus metas:

Page 24: Revista Gerente Pyme Abr 2011

Mejor sitio Mipyme: Se pueden inscribir los sitios Web de pequeñas y medianas empresas que promocionen sus productos o servicios en línea. Mejor sitio de Política y Democracia: Participan los sitios web de personas naturales o jurídicas, dedicadas al ejercicio político-partidista y de partidos políticos que incentiven la participación ciudadana. Mejor sitio de Comercio Electrónico: Para los sitios que realizan transacciones de bienes, servicios y artículos virtuales (software y derivados) a través de páginas web.

Mejor sitio de Gobierno: Participan los sitios Web pertenecientes al Estado, los cuales utilizan la tecnología web para posibilitar la comunicación con el ciudadano.

Mejor sitio de Investigación: Destinado a instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales que permitan la consulta de datos y contenidos derivados de una investigación.

Mejor sitio de Servicios Informativos Abarca los sitios que tengan como propósito fundamental la publicación reproducción, transmisión, difusión de noticias sobre cualquier tema.

Mejor sitio de Educación Virtual: Para los sitios Web que desarrollan procesos de educación a través de programas de formación, enseñanza y aprendizaje por medio de un portal web.

Mejor sitio de Responsabilidad Social Ambiental Participan los sitios y/o micrositios que propendan por la generación de conciencia ambiental y sobre reducción de los factores de riesgo para la vida humana y el ecosistema.

EMPRENDIMIENTO

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, con el apoyo de Gobierno en Línea y de la Casa Editorial El Tiempo, lanzaron la nueva versión del “Premio Colombia en Línea 2011”. El premio busca estimular la presencia de contenido colombiano en la red mundial de la información y la utilización del idioma castellano; premiar la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas dedicadas a crear y desarrollar sitios Web; la creación de portales y empresas virtuales colombianas, el comercio electrónico y hacer un reconocimiento al aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo y la premiación se realizará el 17 de agosto próximo. Los empresarios podrán inscribirse www.ccit.org.co y se premiarán las siguientes categorías:

24

lo

Lanzan premio Colombia en

Línea 2011

Todos estos temas están siendo considerados y debatidos con el sector privado, los alcaldes y

gobernadores por el presidenF o n d o d e

m o d e r n i z a c i ó n e i n n o v a c i ó n te Juan Manuel Santos y su equipo de Gobierno en sus ya tradicionales Acuerdos para la Prosperidad que realiza los fines de semana en distintas ciudades del país. Por todo lo anterior, el gran reto del empresariado colombiano es aprovechar los nuevos vientos que soplan hoy en la economía para montarse en las cinco locomotoras de la prosperidad que ha diseñado el Gobierno. Solo con una conjunción de esfuerzos podremos sacar adelante a Colombia, un país que por años ha sufrido los embates de la violencia. Hoy, más que nunca, se necesita el concurso de los mejores hombres y mujeres para volver a encarrilar el país por las sendas de la prosperidad.

Page 25: Revista Gerente Pyme Abr 2011
Page 26: Revista Gerente Pyme Abr 2011