revista integración nacional - agosto

32

Upload: integracion-nacional

Post on 04-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

"No voy a dejar que embarguen la soberanía argentina" Cristina Fernández de Kirchner - Imperialismo y Nacionalismo - Fondos Buitres

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Integración Nacional - Agosto
Page 2: Revista Integración Nacional - Agosto

Director Responsable Lucas Gastón NavarroAv. San Martín 1136 - 3°piso - of. 138 - Ciudad (CP 5500)Mendoza - Argentina / Registro DNDA N° 5056792

Edición N°44Impresa el 30 de Agosto de 2014 en NeoPrint S.A. Urquiza 163 - Ciudad (CP 5500)Mendoza - Argentina

Gastón Navarro: +54 0261 156 [email protected]@rinacional.com.ar

CONTACTO

Dr. Gabriel Delgado - Noelia Navarro - Dr. Pablo Videla Yael Vela - Carla Fontana - Hernán Ramón - Alejandro Piscitelli

Equipo

Gastón NavarroDirector

Matías LeónRedacción

Cristian SvrsekEntrevistas

D.I. Guadalupe DelgadoDiseño y diagramación

Victor Chambón+54 0261 156 209309

Distribución y publicidad

Índice

MENDOZA

Por la recuperación de la minería nacional

Banco provincial y financiamiento productivo

El gobierno de San Martín en Cuyo, o el Estado

revolucionario libertador latinoamericano

Energía para los mendocinos, independencia

económica para el país

PAÍS

De cómo llamarse peronista sosteniendo al imperialismo Trabajar en la Argentina

La rosca oligárquico-sindical llama al paro

Causa nacional y apoyo popular

ECONOMÍA

La OMC busca doblegar la soberanía argentina

Las nuevas relaciones comerciales y políticas con Rusia

La reforma del sistema financiero argentino

ESPECIAL

Entrevista a Abu Faisal Sergio Tapia

Claudio Loser: historia de un traidor

LATINOAMÉRICA

Ecuador: la Economía al servicio del hombre

Imperialismo y Nacionalismo en Latinoamérica"

Los zamuros* venezolanos

MUNDO

El Imperialismo del siglo XXI: La agresión como medio

El Imperialismo en el siglo XXI: La ley del valor mundializada

Page 3: Revista Integración Nacional - Agosto

"Que los mercados se pongan al servicio de los intereses de los pueblos y del bien común de la

humanidad. No podemos tolerar por más tiempo que los

mercados financieros gobiernen el destino de los pueblos en lugar de servir sus necesidades, o que

pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera, mientras que muchos sufren en gran

medida las consecuencias."Papa Francisco

Page 4: Revista Integración Nacional - Agosto

gabriel delgado@gad_mza

El gobiERNo DE SaN MaRtÍN EN Cuyo, o El EStaDo REvoluCioNaRio libERtaDoR latiNoaMERiCaNo

MENDOZA | San Martin y las luchas nacionales

El mes de agosto conlleva cierta concentración de efemérides sanmartinianas, lo que mueve a la prensa oligopólica a publicar

recuerdos y anécdotas, entre paternales y curiosas, sobre la vida de San Martín.

En otras páginas, historiadores serios repiten sus resecas fórmulas, aunque con innovaciones verbales para asegu-rarse nuevas publicaciones, diciendo lo mismo que Mitre pero con lenguaje progre y posmoderno. Las academias organizan actos protocolares.

Una mutual empresaria, con motivo del 200 aniversario de la gobernación inten-dencia de Cuyo, convoca a su coqueto salón a los nombres más rutilantes del elenco de la historiografía reaccionaria: Romero, Fraga, Terragno.

Toda esta actividad, con patrocinio de los grupos empresarios, camarillas oli-gárquicas universitarias, empresas edi-toriales y multimedios antinacionales, no parece destinada a rescatar el pensa-miento nacionalista latinoamericanista (bolivariano) de San Martín; sino más bien, busca ocultarlo. Es demasiado peligroso que las clases opresoras, co-laboradoras del poder extranjero en la desunión americana y la colonización cultural y económica de la patria sura-mericana, revelen el verdadero carácter revolucionario de la obra política de don José.

Por eso, como hizo el fundador de la dictadura cultural portuaria, don Bar-tolomé Mitre, prefieren ahogarlo en bronce, al no poder extirparlo de nues-tra historia, como hicieron con Artigas. Rosendo Fraga confiesa a la vez el éxito alcanzado por la pedagogía colonial y su permanente objetivo: “De San Martín hay en la Argentina una visión más sim-bólica que ideológica” (a diferencia del chavismo, que sí se declara ideológica-mente bolivariano).

Por ende, al historiador portuario le interesa dejar al caudillo de los Andes como un símbolo patrio más, como la escarapela, y no educar a los argentinos en el verdadero ideario sanmartiniano,

que con su genuino contenido liberta-rio, popular, revolucionario y profunda-mente independentista y enemigo de toda dominación extranjera, sostenida con alianzas de las clases dominantes locales. Lo contrario puede conducir-nos, se comprende, al “chavismo”, que no es más que peronismo venezolano, o dicho de otro modo, nacionalismo de-mocrático, antiimperialista, latinoame-ricanista.

Por todo ello, ofrecemos a nuestros lec-tores un breve resumen de su obra men-docina.

Plan Continental

Persuadido de la imposibilidad de llegar a Lima por la ruta del Alto Perú, can-celada tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, ideó el cruce de los Andes con un ejército que apoye la lucha de los patriotas chilenos y se embarque hacia Lima, para golpear el corazón del pode-río godo que estaba en el Perú.

Este plan continental se completaba con el avance de Belgrano hacia el Alto Perú, aunque las consecuencias de la batalla de Rancagua (2/8/1814) modificaron el plan, transformando la misión de los ejércitos gauchescos del General Martín Miguel de Güemes en el sostenimiento de la frontera y preparar un plan de re-conquista de Chile1.

Conforme a este designio San Martín fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo y se instaló en Mendoza donde nació su única hija y formó al pie de la cordillera, merced al esfuerzo popular, el célebre Ejército de los Andes, que no tardó en cubrirse de gloria en los cam-pos de batalla de Chile y Perú.

las masas Criollas y el ejérCito en la demoCraCia Cuyana

El gobierno de San Martín en Cuyo se complica con el desastre de Rancagua y el hostigamiento de la fracción alvearista del localismo porteño, que veía en él la continuación de la política continental de Mariano Moreno y desconfiaba de sus relaciones con Artigas y Güemes. Alvear intenta desplazarlo, pero un mo-vimiento popular lo sostiene en el poder, convirtiéndolo en el primer Gobernador cuyano elegido popularmente y que no dependía de Buenos Aires2.

Luego apoya a Pueyrredón, con la con-dición de que Buenos Aires colabore con Artigas en la lucha contra Portugal y proporcione recursos para el Ejército de los Andes. Pero el Directorio trai-ciona a Artigas y retiene para sí la renta aduanera y descarga todo el esfuerzo de la Independencia sobre las espaldas del Interior.

4 ~ Integración Nacional

Page 5: Revista Integración Nacional - Agosto

PolítiCa eConómiCa de la revoluCión sanmartiniana

Para solventar al ejército, el General no precisa de banqueros foráneos: encuen-tra los recursos en el ahorro provincial. Aplica un régimen tributario firme: grava a los capitalistas, a los comercian-tes exportadores, a los terratenientes, es-tablece contribuciones extraordinarias, etc3.

Los comerciantes de vinos y aguardien-tes, el gremio de carreteros, el clero re-volucionario y los españoles simpatizan-tes de la independencia donan dinero, pertrechos o ganado.

Los arrieros transportan gratuitamente los animales. Las damas entregan sus jo-yas y adquieren una fama inmerecida, ya que fueron las monjas de la Compañía de María quienes bordaron la bandera inmortal4.

Se confiscan los bienes de enemigos de la Revolución. Se disminuyen los suel-dos de los empleados públicos y se acep-tan los préstamos voluntarios. El núcleo social cuyano, compuesto por pocos vecinos ilustrados, comerciantes y ha-cendados, todos vinculados al mercado interno y al tráfico con Chile, apoya la causa sanmartiniana 5.

el ejérCito Como industria ProduCtiva direCta

El Estado sanmartiniano es industrial y minero: catea las minas de cobre y plomo, explota el salitre necesario para la fabricación de pólvora, extrae azufre y plata de Uspallata. Se estimula la pro-ducción agraria e industrial. San Martín planifica la economía: se realizan obras de ingeniería que amplían y sanean los canales de riego y se extienden las áreas cultivables. Mejora las comunicaciones, creando una ruta directa al norte argen-tino. Florecen las curtiembres, los teji-dos y la talabartería. Crece la produc-ción alimenticia. Mendoza es un taller incansable6.

Surge una auténtica industria tex-til. Cientos de mujeres tejen ponchos y mantas, y cosen uniformes y ropas. Todos participan. Mendoza vive una atmósfera épica. Sus 13.000 habitan-tes verán fascinados a un disciplinado

ejército de más de 5.000 hombres reco-rrer sus rutas polvorientas. Los niños se incorporan como tambores del ejército. Los indios pehuenches colaboran con San Martín.

Más de 700 operarios trabajan noche y día en la maestranza y el parque de ar-tillería que dirige Fray Luis Beltrán, ex-perto en matemática y física; en el batán de Tejeda; y en la fábrica de pólvora y explosivos conducida por Álvarez Con-darco7.

Pueblo e ilustraCión en la obra Cultural de san martín

Don José ordena blanquear con cal los frentes de las viviendas, por razones es-téticas y sanitarias. Regula la actividad de las pulperías, el juego y el tránsito, prohibiendo galopar por las calles (prin-cipal causa de accidentes de la época). Amplia y embellece la Alameda, para solaz de los mendocinos8.

También se ocupa de la salud, creando dispensarios, donde se brinda atención médica y medicamentos a los enfermos. Organiza una campaña de vacunación antivariólica y combate la hidrofobia9.

Como hijo de la Ilustración fomenta la educación, funda la primera biblioteca pública mendocina, prohíbe los castigos corporales que recibían los alumnos y colabora con la creación del primer co-legio secundario de nuestra provincia10.

Es un juez humanitario: hay pocos pleitos, que resuelve con buen juicio y clemencia. Al saber que los presos de la cárcel comían cada 24 horas, se indigna y ordena que se incluya una cena en la alimentación diaria11.

Al frente de esta enorme tarea está un político militar criollo, vástago del libe-ralismo revolucionario de la desdichada España, que ha consagrado su espada a la Independen-cia del Nuevo Mundo, desvinculado de los inte-reses de los ganaderos y comerciantes de Buenos Aires, y que “se levanta a las cuatro de la mañana para pasar la jornada recorriendo talleres, su-

pervisando preparativos o instruyendo personalmente a sus hombres.”12

don josé Como tiPo naCional

Vive en la actual calle Corrientes, cerca del Cabildo. El 24 de agosto de 1816 nace su hija Mercedes13. Se distrae le-yendo - posee 800 libros -, tocando la guitarra, pintando acuarelas14 o partici-pando en bailes en los que sus oficiales de color alternan con las señoritas de la clase principal.

Pasea por la Alameda con su mujer y bebe café con churros en invierno, y he-lados en verano. Se mezcla con el pueblo mendocino. Dialoga a diario con artesa-nos, comerciantes, clérigos y baqueanos que lo guían cuando se interna de vez en cuando en la cordillera para comprobar personalmente los caminos. El Cabildo le otorga tierras en Barriales. Con esa chacra mendocina, con sus vides dora-das y el rumor del agua en los canales en las tardes de otoño, soñará despierto el anciano general al concluir sus días en la vieja Europa.

....

Pero esos tiempos aún están lejos. El Ande aguarda. Por la calle de la Cañada (hoy Ituzaingó), desfilan las tropas en su partida. Se aproximan aquellos días prodigiosos, en los que un puñado de pastores y artesanos, acaudillados por un grupo de nuevos oficiales, sacerdotes revolucionarios y los escasos hijos de la pequeña burguesía intelectual provin-ciana, tomaron las armas, enfrentaron el destino decretado por las potencias europeas, y se cubrieron de gloria en los campos de la América morena.

Fuentes en edición digital

5Integración Nacional ~

Page 6: Revista Integración Nacional - Agosto

gastón navarro | @gastonRIN

dir. revista integraCión naCional

LATINOAMÉRICA | Integración Nacional

iMpERialiSMo y NaCioNaliSMo EN latiNoaMéRiCa

América Latina es una Gran Nación inconclusa. El teó-rico que indagó las claves de lo que denominó “naufragio

histórico” fue el pensador, político y es-critor argentino Jorge Abelardo Ramos, quien señaló asimismo los fundamentos que hacen del pueblo que habita el vasto territorio hispanoamericano una autén-tica Nación, que pugna por su reunifi-cación.

El movimiento político que alcanzó el punto más alto de integración conti-nental fue el nacionalismo democrático del líder y conductor del peronismo, el Gral. Juan Domingo Pe-rón. En los primeros casi tres lustros del nuevo siglo, el movimiento que asumió tales banderas, combina-das con otras corrientes de pensamiento emancipador, ha sido el chavismo.

La emergencia continua de movimientos naciona-les en nuestro continente se explica por razones his-tóricas, que se hunden en la era de los Libertadores, pero que encuentran una razón central en la continua agresión del imperialismo conducido por los Es-tados Unidos.

Desde la potencia del Norte dirigen el permanente proceso de desestabili-zación contra el gobierno venezolano, tanto en vida de Chávez, como en el ac-tual período de Nicolás Maduro. Tras el fracaso del golpe cívico militar de 2002, los agresores foráneos, ayudados por traidores internos, aplican las técnicas del llamado “Golpe Suave”, que diera a conocer un lobo disfrazado de oveja, el catedrático internacional Gene Sharp. Tales maniobras golpistas son clara-mente aplicables al resto de los Estados de la región y a gran parte de los pueblos del mundo que no claudican en la bús-queda de su libertad.

Estos “golpes suaves”, tan distintos en apariencia a los típicos cuartelazos y a los tiranuelos centroamericanos o a

cerriles dictadores de uniforme como Videla o Pinochet, no difieren de los objetivos ni del contenido antinacional y de clase de aquellos. En última instan-cia, se basan en el formidable poder de la rosca oligárquica-imperialista para la movilización populista de importantes fracciones de las clases medias, del estu-diantado, sectores empresarios, centra-les gremiales corrompidas, partidocracia y la academia culturalmente colonizada,

en pos de una política pro imperialista presentada -como es clásico- a modo de “democrática” en contra de los “autorita-rismos” de los gobiernos y movimientos nacionalistas de liberación emancipado-res.

Para comprender estas nuevas formas, es preciso conocer al fenómeno que las prohíja y como ha mutado con el paso del tiempo: se trata del imperialismo, que fuera definido por Lenin, tomando los aportes de Hobson y Hilferding, y caracterizado por la concentración de la producción y del capital en monopolios; fusión del capital bancario con el indus-trial, dando origen al capital financiero; exportación de capitales, no sólo de mercancías; formación de asociaciones internacionales monopolistas de capita-listas y culminación del proceso de re-parto de las colonias entre las potencias capitalistas.1

Pero el devenir histórico hizo que, si bien se mantienen vigentes las caracte-rísticas marcadas por el revolucionario ruso, el imperialismo reviste en la ac-tualidad nuevos aspectos. El pensador egipcio Samir Amin, en “Capitalismo, Imperialismo y mundialización”, que puede considerarse como una síntesis de sus principales obras, señala que el concepto tan difundido en las últimas décadas de globalización o mundiali-

zación es un sinónimo de imperialismo.

Y establece que la mun-dialización capitalista ha pasado por distintas fases: primero por una fase mer-cantilista (1500 – 1800); luego de la revolución industrial a la segunda guerra mundial vino un fase caracterizada por el contraste entre centros industriales y periferias a las que se les niega la capacidad de industria-lizarse; y finalmente, la segunda guerra mundial modifica las condiciones de la expansión capita-lista polarizante del siglo XX: se modifica la rela-ción de fuerza a favor de

las clases obreras en los países centrales expresado en el surgimiento del estado de bienestar y la implementación de políticas keynesianas; se favorece el sur-gimiento de movimientos de liberación de los pueblos de la periferia que recu-peran la independencia política a través de modelos “nacionalistas populistas”; y a favor del modelo soviético que Samir Amin denomina de “capitalismo sin ca-pitalistas”.

Resaltando que las condiciones de esta mundialización no son dictadas de manera unilateral por el capital de los centros dominantes. La característica principal de la fase actual es la financie-rización gracias a la supresión de todo tipo de control a las transferencias de capitales de toda índole (de inversión o de especulación).

La búsqueda de la máxima rentabilidad profundiza la desigualdad en la distri-

6 ~ Integración Nacional

Page 7: Revista Integración Nacional - Agosto

bución de la riqueza acentuando como nunca la polarización inmanente a la ex-pansión mundial del capitalismo.

La evolución capitalista contemporánea se articula en torno a cinco monopolios que controlan las nuevas tecnologías, los flujos financieros a escala mundial, los recursos naturales, los medios de co-municación y las armas de destrucción masiva.

Los mismos definen nuevas formas de la ley del valor mundializada, que supone la integración de los mercados a escala mundial solamente en dos dimensio-nes (mercado de productos y mercado de capital) pero el mercado de trabajo permanece fragmentado permitiendo la centralización, en beneficio de este gran capital, de las ganancias y sobre ganan-cias provenientes de la explotación de los trabajadores, una explotación que es diferenciada fundada en dicha segmen-tación.

Esto funda una nueva división inter-nacional del trabajo diferenciada, en la cual las actividades de producción loca-lizadas en la periferia funcionan como subcontratistas del capital dominante.

Como contrapartida al imperialismo surge el nacionalismo, y este se expresa como una gran nación en toda América Latina, siempre y cuando partamos de las siguientes bases conceptuales de qué es una Nación.

Señala J. A. Ramos que América La-tina constituye una nación que no ha logrado su cohesión estatal debido a la debilidad de las fuerzas del capitalismo latinoamericano en el siglo XIX, que fueron aplastadas más adelante por el atraso, por la intervención extranjera y por las disputas civiles azuzadas por las fuerzas de la oligarquía antinacional de los puertos.

Sin embargo, a pesar de esto, el cumpli-miento los requisitos de la Nación en América Latina es evidente: la lengua, el territorio común, el recuerdo vivo de las grandes tradiciones revolucionarias comunes, la unidad religiosa y la vieja certidumbre de un destino común que brota constantemente en las tentativas de tender a la unidad económica y po-lítica. Finalmente, el objetivo principal a conseguir por la dominación imperia-

lista es el control de los Estados; para ello ha penetrado en las Universidades que educan, junto a las Fundaciones y ONG's metropolitanas a la dirigencia política, generando verdaderas parti-docracias que expropian al pueblo de la actividad política, y que abastecen a los Congresos de los legisladores que pro-veerán de la legislación requerida por los intereses del imperialismo, así como de funcionarios dóciles y diligentes en dis-ciplinar a los movimientos de rebeldía que cuestionen el orden cultural, econó-mico y político establecido desde arriba y desde afuera.

Por ello, el Estado, que suele concep-tualizarse como una burocracia profe-sionalizada y el legítimo monopolio de los medios de coacción que se expresa a través de la conformación de un ejército permanente y profesional, fuerzas poli-ciales, etc., adquiere en América Latina un significado concreto, que es en el marco de la integración latinoamericana y en la defensa del interés nacional.

En Latinoamérica, es menester pensar en un supraestado continental, proyecto que viene desarrollándose desde prin-cipios del siglo XIX. Como decíamos al comienzo, un hombre preclaro, Juan Domingo Perón, durante su exilio decía: “Yo quise hacer lo mismo que haría Eu-ropa en el Tratado de Roma diez años

después, en 1958: crear una comunidad económica, con fines y orientación diri-gidos hacia una confederación de nacio-nes. Es decir, formar los Estados Unidos de Latinoamérica”.

Hoy, tal cual venimos sosteniendo, en tiempos de la UNASUR, MERCO-SUR y la CELAC, y a modo de breve conclusión, decimos que la integración deberá avanzar en el sentido de crear organismos supraestatales subnaciona-les (la Nación es Latinoamérica) para defendernos en conjunto del imperia-lismo.

Por ello, el programa concreto de la reu-nificación principia por levantar hasta la última de las bases militares de los Es-tados Unidos en suelo latinoamericano; poner fin al criminal bloqueo a Cuba; lograr la salida al mar para Bolivia; y re-cuperar las Malvinas e Islas del Atlán-tico Sur para la soberanía argentina.

Así, en orden al objetivo estratégico de la integración nacional latinoamericana, se presentan los puntos inmediatos de lucha nacionalista, democrática y an-tiimperialista para la liberación social y nacional de la gran Nación que es la América Mestiza.

Ver referencias en edición digital

7Integración Nacional ~

Page 8: Revista Integración Nacional - Agosto

la redaCCión @rinacional

ESPECIAL | Crónica y conmemoración

El MoviMiENto DE iNtEgRaCióN NaCioNal CoNMEMoRó El DÍa DEl paDRE SaNMaRtiNiaNo

Como en los últimos años, el 24 de agosto el MIN le rindió homenaje al Libertador con-memorando el día del padre

Sanmartiniano. Recordando también, que la lucha por la emancipación suda-mericana sigue vigente. Hoy se presenta contra los sectores concentrados de la economía, los fondos buitre y sus can-didatos locales.

Durante la década inolvidable en que gobernó el General Perón se comenzó a celebrar el Día del Padre los días 24 de agosto de cada año en homenaje al Libertador San Martín. El Consejo Na-cional de Educación instauró la conme-moración en las escuelas y la Provincia de Mendoza fue pionera por la inicia-tiva de una destacada educadora.

Pero el gobierno de la Revolución Fu-siladora, además de arrebatar sus dere-chos políticos al pueblo argentino, dejó de lado la celebración sanmartiniana del Día del Padre, "olvidando" incluirla en el calendario escolar. No es ninguna casualidad que en 1956 la Argentina se incorporase al Fondo Monetario Inter-nacional y casi de inmediato, en 1957 la Asociación de Dirigentes de Ven-tas solicitaba y obtenía de la dictadura de Aramburu-Rojas la imposición del tercer domingo de junio como Día del Padre siguiendo la costumbre mercantil estadounidense y los intereses económi-cos imperantes.

La relación entre los hechos citados es evidente e incontrovertible. Así el fes-tejo de junio aparece con su verdadero significado desnacionalizador. Por ende, si se reemplaza al Padre de la Patria por las imposición del pensamiento forá-neo que llega junto a las mercancías y los negocios de las transnacionales con la rosca oligárquica local, se advierte el peso de la cadena cultural que nos im-pide unirnos y liberarnos, pues la inde-pendencia económica es imposible sin la emancipación cultural de la Nación sanmartiniana y bolivariana de América del Sur.

Por ello, los hombres y mujeres del Mo-vimiento de Integración Nacional con-memoraron este 24 de agosto de 2014 como el genuino Día del Padre, en ho-menaje del Libertador, y saludan a todos los padres argentinos en su día.

24 de agosto, día del Padre sanmartiniano

En junio los shoppings y supermercados de EE.UU. festejan a un padre nortea-mericano. Los argentinos… ¡también! San Martín, olvidado. En numerosos países (casi todos los latinoamericanos) se celebra el Día del Padre el tercer do-mingo de junio, en homenaje a un esta-dounidense, un tal J. B. Dodd, veterano de la guerra civil, quien crió con gran esfuerzo a sus nueve hijas luego de la muerte de su esposa. Siendo así ¿por qué festejamos en la Argentina el Día del Padre en consideración a un viudo desconocido que nadie tiene ni la más remota idea sobre quién fue o qué hizo? ¿No sería mejor que festejemos ese día en una fecha más significativa, consul-tando más nuestra historia?

Los argentinos sentimos un cariño es-pecial por el General San Martín, quien no sólo redactaba máximas a Mercedi-tas, sino que liberó medio continente suramericano ganándose el eterno reco-nocimiento de su pueblo.

Pero Don José también fue una síntesis viviente de la Argentina y la América Latina revolucionaria de su tiempo. Su proyecto emancipador fue más que una campaña militar; impulsó la industria-lización, la democratización de la vida pública, y bregó por la elevación de la cultura del pueblo. Fue un hombre de luces y un político militar. Sin embargo, fue derrotado: logramos la independen-cia pero nos desintegramos.

La Nación latinoamericana, con desa-rrollo industrial y justicia social, por la

que San Martín luchó, aún espera su realización. Es el desprecio de tan ilus-tre figura, y su reemplazo por un ignoto viudo norteamericano en la celebración del día del Padre, un símbolo actual de la persistencia de los sórdidos intereses que en el pasado combatieron al Liber-tador, y que hoy siguen vigentes, expro-piando culturalmente a los argentinos y argentinas, privándonos de la compren-sión profunda que nos haga dueños de nuestro destino.

Grande fue cuando el sol lo alumbraba, y más grande en la puesta del sol. Sin embargo la puesta del sol no le fue tan grata al gran capitán. Puesto que murió expatriado, malversado y reemplazado en las efemérides por un yanqui. El Congreso de la República tendría que saldar esta cuenta a través de una ley que otorgue la paternidad y patria potestad a quien le corresponde, por justicia, por historia y por su ADN.

El Libertador también ha tenido des-cendencia: todos los argentinos y argen-tinas que bregan por recuperar la activi-dad política, que es el estatuto no escrito de los pueblos para ser dueños de sus destinos, y que toca a cada generación reescribir.

En honor a los padres del pasado, los hijos de esta época celebramos el 24 de agosto de 2014, evocando aquél otro agosto de 1816, cuando una niña llevó la felicidad al hogar del Capitán de los Andes. Así esperamos rendir el me-recido homenaje a todos los padres de nuestra Patria. ¡Feliz día!

8 ~ Integración Nacional

Page 9: Revista Integración Nacional - Agosto

hernán ramón@HernanNRamon

MUNDO | Invasiones y militarización

El iMpERialiSMo DEl Siglo XXi: la agRESióN CoMo MEDio

El método más eficaz que posee el imperialismo contemporá-neo para resguardar sus inte-reses político-económicos es la

militarización, aplicada como medio de persuasión o disuasión. En muchos ca-sos, deja de ser un simple medio de pre-sión y pasa a materializarse en hechos concretos: Libia, Siria, Afganistán, Irak, Ucrania, etc.

No obstante, existen diversas formas de dominación sobre las cuales se asienta el poder imperialista, como es la co-lonización cultural. Sin embargo, nos ocuparemos en esta nota de la fase ar-mamentista del imperialismo del siglo XXI. Es decir, de cómo EE UU utiliza su enorme poder bélico en función de obtener influencia geopolítica y control sobre los recursos naturales.

En momentos en que Irak recibió la in-vasión norteamericana, se calculaba que en dicho país existía la segunda mayor reserva probada del mundo de petróleo, unos 112 mil millones de barriles. Por aquellos años, EE.UU. producía casi seis millones de barriles diarios, pero la economía estadounidense necesita más de tres veces esa cantidad para funcio-nar. Tal así es que en 2001, los EE.UU., importaron 11.6 millones de barriles diarios.

Ésta es la razón principal de la inva-sión norteamericana.En la actualidad, una vez allanado el camino por parte del complejo industrial-militar y tras un sangriento genocidio realizado por los gobiernos norteamericanos (Bush-Obama), las empresas multinacionales del Estado imperialista del norte se re-parten el botín bañado de sangre iraquí.

“A raíz de la invasión de Iraq dirigida por Estados Unidos en 2003, empresas petroleras extranjeras estadounidenses, británicas y otras se apresuraron a ad-quirir participaciones de enormes re-servas de petróleo iraquí firmando con-tratos por 20 años que se han descrito como los más importantes de la historia de la industria petrolera y que represen-tan cerca de 60 mil millones de barriles de petróleo, o la mitad de las reservas de Iraq.”

Un caso es “ExxonMobil Iraq contra-tista principal de los yacimientos del sur de Iraq, con un 60% de participación” o “Halliburton, la empresa dirigida por uno de los arquitectos originales de la guerra, el ex vice-presidente estadouni-dense Dick Cheney, coordinó impor-tantes contratos gubernamentales en Iraq durante la ocupación estadouni-dense y es el subcontratista principal de Exxon Mobil en Iraq” 1.

Sin embargo, no ha sido ésta la única motivación de tan cruenta invasión. Objetivos geopolíticos buscan hacer prevalecer el predominio norteameri-cano en la región. Obsérvese de que manera el premio Nobel de la Paz, el genocida Obama (quién se jactara de haber retirado las tropas en 2011) ha inventado nuevos métodos de la mano de la CIA para perpetrar el caos y en dominio norteamericano en Irak.

Al parecer, no bastó con dejar en Irak un gobierno fiel a los intereses norteameri-canos. De lo que se trata, en la actuali-dad, es de desmembrar al país aún más, acentuando las divisiones tribales.En estos días se ha añadido otro episodio que viene a incrementar el tono trágico que tiene este tiempo.

Un “ejército” fundamentalista ha irrum-pido en el norte de Irak. Tras conquistar Mosul y adueñarse de una serie de pasos de frontera se lanzó hacia Bagdad, a la que amenaza directamente.

Todo en medio del decaimiento del ejército iraquí, de la matanza a mansalva de sus soldados rendidos y del fragor de un delirio confesional que promete el exterminio de los chiítas y la instaura-ción de un estado que obedezca la ley islámica. Los medios describen a este acontecimiento como un hecho más de la guerra interconfesional entre sunitas y shiítas.

Pero no se preocupan mu-cho en informar cuáles son los factores que están detrás de ese enfrentamiento. Ni de averiguar cómo y porqué y de dónde una fuerza como la del EIIL (Emirato Islámico de Irak y el Levante) ha po-

dido surgir, configurarse, desplazarse y avanzar sobre su objetivo.En el medio oriente el experimento fue empujado hasta el límite en Irak después la inva-sión norteamericana, pero hasta ahora no había logrado la fragmentación total de ese estado (…) Lo que ahora está en curso podría ser la vía para consumar ese proyecto. La idea es la formación de tres estados separados: Kurdistán, un cali-fato sunita y una república shiíta.

¿Quién o quiénes están detrás de este plan? Los conocidos de siempre. Esta-dos Unidos y la Unión Europea, más sus socios en la región: Israel y, sobre todo, Arabia Saudita”2 .¿De qué manera se explica sino, que un puñado de mer-cenarios de un día para el otro declare un nuevo estado independiente, con-forme un ejército de 10.000 miembros y maneje recursos de aproximadamente 2.000 millones de dólares? No obstante, el poder de fuego de este nuevo ejército no se limita a Irak.

Busca en la actualidad jaquear al go-bierno democráticamente electo de Al Assad, enemigo de los intereses nor-teamericanos en la región. Al igual que Irán, otro de los objetivos de los funda-mentalistas financiados por el Pentá-gono.

La política del complejo industrial-mi-litar estadounidense bien puede apre-ciarse en el libro del ex sicario Jonh Per-kins, Confesiones de un gánster econó-mico. Política, desplegada por el Estado más agresivo del planeta, cuyo objetivo se centra en resguardar la maximización de capital financiero y la corporatocracia internacional 3.

Ver fuentes en edicion digital

9Integración Nacional ~

Page 10: Revista Integración Nacional - Agosto

la redaCCión @rinacional

ENTREVISTA | Agresión contra Palestina

ENtREviSta a abu FaiSal SERgio tapia

Revista Integración Nacional entrevistó al analista político internacional, Abu Faisal Ser-gio Tapia, Director Fundador

de la Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad ABUJNA, Defensor de De-rechos Humanos Islámicos del Pueblo Palestino, Representante de la Federa-ción General de Sindicatos de Palestina de la Franja de Gaza y Secretario Gral. del FRPLP (Frente de Resistencia Po-pular Latinoamericano Palestino).

RiN- ¿Cuál es la raíz del conflicto entre israel y palestina?

St- El pueblo palestino viene sufriendo un genocidio hace 66 años, la gran res-ponsable de este genocidio son las Na-ciones Unidas. En su resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, decide la partición del territorio palestino de 22.209 km cuadrados, otorgándole el 55% del territorio al nuevo ente sionista y el 45% restante para la continuación del territorio palestino. La Organiza-ción de las Naciones Unidas en sus 99 capítulos y 111 artículos no tiene potes-tad alguna para dividir el territorio de un país y crear un Estado dentro de ese país. Por lo tanto es ilegal y antijurídico eludiendo la misma carta orgánica de las Naciones Unidas.

En 1948 se hace realidad este plan de creación de un Estado y de usurpación ilegal de Israel, a partir de la masacre de 430 aldeas y pueblos palestinos por me-dio del terrorismo del sionismo. El que va ingresando a estos territorios masa-crando a mujeres, niños y familias en-teras palestinas. Para que estas puedan huir y sentir el temor de la presencia del nuevo invasor que proviene de Europa.

Esta es la política de exterminio que al inicio de la fundación del nuevo Es-tado de ocupación y usurpación de las tierras palestinas, la que va marcando la arquitectura de lo que va a ser durante 66 años el genocidio al pueblo palestino.

En 1967 la entidad sionista durante la segunda ocupación, pasa a controlar la ciudad de Al Quds ( Jerusalén) y a ocu-par un 23% más del territorio palestino. Por lo tanto ese 23% sumado al 55% del año 1948, determina un 73% de territo-rio palestino ocupado bajo las garras del Estado sionista. Por lo que de esta ma-

nera se hace inviable la creación de un Estado palestino, que de hecho siempre existió, sino que este territorio legítimo fue ocupado por la entidad sionista is-raelí.

Después en 1980, el Estado terrorista decide poner como capital de Israel a Al Quds, a lo que Naciones Unidas res-ponde con una resolución, la 467, donde señala a todos los países que tengan de-legaciones en los territorios ocupados, que mantengan sus embajadas en Tel Aviv y no reconozcan la nueva capital creada por Israel. Aquí si Naciones Uni-das sale un poco al cruce de esta avan-zada por parte del régimen criminal. La cual quiere destruir toda la esencia cultural, religiosa y política de Palestina, pero la realidad marca que Al Quds si-gue bajo la administración sionista.

De esta manera la gran responsable de todo esto son las Naciones Unidas, las cuales deben hacerse cargo de este ge-nocidio y realizar una reparación his-tórica al pueblo palestino. A la vez éste no debe bajo ningún aspecto pedir ser miembro de Naciones Unidas, ni un Es-tado observador, ya que este siempre fue un Estado, que ha sido invadido, usur-pado, dividido, masacrando y arrasando sus tierras, asesinando a sus hijos y casas.

De esta forma es la comunidad interna-cional la que debe pedir perdón al pue-blo palestino y a sus mártires, en memo-ria de todos aquellos que han fallecido durante estos 66 años de genocidio.

RiN- Numerosos mandatarios de toda latinoamérica y el mundo se han

pronunciado en contra de las acciones bélicas emprendidas por el Estado de israel en la Franja de gaza. ¿por qué cree usted que a pesar de estas pronunciaciones, se haya hecho caso omiso por parte de los mismos al cese del fuego en gaza y que luego de cometerse grandes atrocidades, haya decido replegarse nuevamente?

St- El alto al fuego por parte del régi-men sionista es una victoria del pueblo palestino y una derrota del régimen ante la resistencia heroica del pueblo pa-lestino y de sus organizaciones. Como son el Movimiento de Resistencia Is-lámica, los frentes populares palestinos, los comités de resistencia heroica en la Franja de Gaza; que han salido victorio-sos junto al pueblo. En donde sus hijos combatientes han derrotado al régimen criminal sionista. El que ha arrojado so-bre la Franja de Gaza el equivalente a la bomba atómica de Hiroshima, es decir más de 20 mil toneladas de explosivos contra escuelas, hogares y mezquitas del pueblo palestino.

Nosotros vemos que dentro de esta gran victoria, Latinoamérica ha jugado un pa-pel sumamente importante en cuanto a un nivel de solidaridad contundente. No solo con palabras, sino con hechos como la ayuda humanitaria directamente so-bre la Franja de Gaza y la expulsión de los embajadores de la entidad sionista y representantes de este régimen criminal, América Latina dice: nos alineamos con la resistencia palestina.

Desde siempre América Latina ha ju-gado un papel importantísimo, otor-

10 ~ Integración Nacional

Page 11: Revista Integración Nacional - Agosto

gando militantes y mártires a la causa palestina, por lo tanto latinoamerica-nos y palestinos jugamos el mismo pa-pel contra la opresión. Nos levantamos nosotros los latinoamericanos contra el imperialismo español y luego con-tra el imperialismo norteamericano y el pueblo palestino se levanta contra la opresión sionista, por ende, tenemos la misma esencia revolucionaria de luchar por la liberación de nuestros pueblos.

RiN- teniendo en cuenta los últimos conflictos en oriente Medio ¿Cree usted que esto es parte de la ofensiva encarada por EEuu, a través de israel, para no perder posiciones geopolíticas estratégicas en la región?

St- El imperialismo norteamericano en Medio Oriente juega un papel geopolí-tico fundamental con su gran aliado Is-rael en la región. Es más, hay que decir que el congreso norteamericano y su po-lítica exterior están dictados por el lobby sionista israelí.

Vemos que en Medio Oriente hay mer-cenarios que actúan en Siria contra el gobierno de Bashar Al Assad y no han logrado ninguna victoria. Por el contra-rio han sido derrotados por el pueblo sirio. En el Líbano cometen atentados terroristas contra el pueblo libanés y es-tos han sido respondidos por una gran resistencia que siempre ha tenido Lí-bano. Como cuando fueron derrotadas las tropas sionista israelíes en el 2006.

Vemos la apoyatura que tiene también Israel a través del financiamiento otor-gado por el congreso norteamericano, con 3.000 millones de dólares por año al régimen sionista, para que este pueda horrorizar y masacrar al pueblo pales-tino.

Es justamente Norteamérica el gran responsable por la violación a los Dere-chos Humanos a nivel mundial, en los asesinatos a niños y mujeres en Pales-tina. Desde el año 2.000 llevamos más de 5.000 niños palestinos y en esta úl-tima operación llevamos más de 500 niños asesinados, lo que significa que muere un niño palestino por cada hora.

Esto es lo que realmente hace el go-bierno de los Estados Unidos, geopo-lítica pura, pero a través de la muerte. Pues cuando éstos salen hablar de de-

rechos humanos, estos son solo los de occidente, que son los de la muerte. Ya que defienden los intereses económicos de estos señores de la muerte, frente a los pueblos que se levantan contra la he-gemonía imperialista norteamericana.

RiN- Detrás de esto existe un gran interés económico por parte de estas potencias imperialistas…

St- Obviamente hay una cuestión fundamental detrás de su macabra operación de genocidios sobre la población palestina, que es robar sus recursos naturales. En este caso la Franja de Gaza cuenta con grandes yacimientos de gas natural a 30 km de sus costas y a 600 mts. por debajo del nivel del mar. Una reserva que se estima en más de 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que significan más de 5.000 millones de dólares. Por lo tanto el régimen sionista nece-sita tomar, saquear y arrasar la Franja de Gaza y expulsar a los palestinos para quedarse con esas reservas de gas natu-ral tan importantes para la economía palestina. Pero también para la política de recursos para el exterminio de nues-tro pueblo.

Es sabido que el Estado sionista se en-cuentra quebrado desde ya hace muchos años, ya que su política criminal nece-sita algún otro financiamiento, además de lo enviado por EEUU año tras año para comprar armamentos y masacrar niños y mujeres palestinos. También lo hace en Cisjordania, robando el agua para lograr sus objetivos de exterminio con robo económico que es lo que hacen siempre los opresores sobre los pueblos, tomar tus tierras y masacrar a tu gente para robar tus recursos.

Por lo tanto, le ha ido muy mal al régi-men sionista y ha sido derrotado nueva-mente por la resistencia heroica pales-tina. Por lo que seguramente va a volver a intentarlo y le va a ir peor, hasta que el Estado palestino recupere sus tierras y la comunidad internacional hago un acto de reparación histórica.

Por eso es sumamente importante hacer este análisis geopolítico para entender la causas que motivan a estos crimina-les a hacer este genocidio, como lo ya lo intentaron en el 2009, 2012 y como

nuevamente lo hizo este año, buscando quedarse con los recursos naturales de la patria palestina.

RiN- ¿por qué se atacan objetivos civiles en la Franja de gaza, escudándose en que están buscando a miembros del movimiento Hamas?

St- El régimen sionista siempre ha ata-cado objetivos civiles ya que lo que busca es desmoralizar la conciencia del pueblo palestino, quebrando la resistencia. Por el contrario la reacción frente a estos ataques ha sido la de levantarse contra la opresión y ha quedado demostrado que la resistencia palestina está más que de pie. Su unidad así lo dice.

Ariel Sharon dijo que si hubieran ma-tado un millón de árabes palestinos en 1948, hoy no tendrían todos estos pro-blemas. En ese sentido han sido muchos los congresales israelíes que han llamado a tirar una bomba nuclear sobre la Franja de Gaza y de hecho han lanzado 20.000 millones de toneladas de explosivos.

A pesar de esto la resistencia palestina está más fuerte que nunca y ha sido una gran victoria la lograda a través del cese al fuego en Gaza. Lo que demuestra una vez más la heroica lucha palestina y cabe destacar que Palestina no ha estado sola, sino que ha tenido la solidaridad de mu-chos países que viven bajo esta presión constante del imperialismo, como es el caso de América Latina.

RiN- ¿Existe solución a este conflicto?

St- El único camino posible para resol-ver el tema palestino es la restitución de sus tierras y el perdón de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas, las cuales son responsables del extermi-nio que se comete hace 66 años sobre la patria palestina. Nosotros exigimos la reparación histórica en memoria de sus mártires y del Estado de Palestina que siempre ha existido.

Palestina va a seguir resistiendo a tra-vés de sus distintas organizaciones, con los fusiles y las armas preparadas. Pero con una conciencia clara de unidad y de resistencia popular que es luchar por su liberación frente a la destrucción de nuestra identidad.

11Integración Nacional ~

Page 12: Revista Integración Nacional - Agosto

viCtor Chambón @VictorChambon1

ECONOMÍA | Nacionalización del comercio exterior

la oMC buSCa DoblEgaR la SobERaNÍa aRgENtiNa

Perón decía que los enemigos in-ternos y externos se preocupan por nuestras conquistas y no por nuestros errores, pero cabe

destacar que también están dispuestos a atacar nuestros flancos débiles. Hoy el imperialismo se ex-presa a través de sus re-presentantes foráneos y sus aliados locales. Por ello, la mejor manera de hacerles frente es a través de un férreo nacionalismo. Ante esto, decimos que la nacionalización del co-mercio exterior es una forma de combatir el saqueo imperialista.

Los buitres que hoy quieren expoliar al país no sólo están en el ám-bito financiero. Los ataques, desde que la Argentina decidió no acatar los mandatos de un senil juez municipal que defiende a los usu-reros, se han multipli-cado. Hoy la Organiza-ción Mundial del Comercio ha iniciado otra embestida. De todas las ofensivas que se pueden mencionar, el fin es el mismo, volver a arrodillar al pueblo ar-gentino, terminando así con el modelo de sustitución de importaciones que ha logrado industrializar (incipientemente, pero industrializar al fin) al país.

Lo que molesta al imperialismo, hoy di-rigido por Estados Unidos, es el nacio-nalismo de los países que deciden sobe-ranamente sobre sus economías a fin de buscar la liberación de sus pueblos. Este es el camino que ha seguido la Argen-tina. Ante esto, la OMC defendiendo los intereses de la burguesía imperia-lista, falló en contra de la Argentina en una disputa iniciada por la Unión Eu-ropea, Estados Unidos y Japón por las trabas comerciales aplicadas a algunos de sus productos.

“Estas tres naciones argumentaron que la Argentina no concedió licencias de forma automática a los importadores, según disponen las normas de la OMC, y esto le permitió proteger su 'frágil economía', según consignó la agencia

Reuters”1, dice el portal Infobae. Es de-cir que, por disposiciones de la OMC, defensores del “libre comercio” que no hace más que beneficiar a los países an-teriormente nombrados, la Argentina debe someterse a intereses foráneos en detrimento de su población.

¿Qué hizo la Argentina para enfurecer a los adláteres de los EE.UU? El go-bierno de Cristina Fernández comenzó a emplear Declaraciones Juradas An-ticipadas de Importación (DJAI) a fin de proteger la industria argentina. Ello supone restricciones a algunos produc-tos, ante esto EE.UU, UE y Japón, entre otros Estados, que suman cuarenta y tres en total, decidieron realizar denuncias ante la OMC. Las DJAI reemplazaron el régimen de Licencias no Automáticas (LNA).

Si bien la DJAI tiene un efecto similar a las LNA, son normas de competencia del país y tienen como justificación para su aplicación la necesidad del Estado de conocer qué tipo de productos o bienes se importan. Esta es una simple medida

de proteccionismo que irrita a los países in-dustriales que no puede inundar nuestra econo-mía con sus manufac-turas.

En declaraciones ofi-ciales, la oficina del representante de co-mercio de los Estados Unidos aseguró que el fallo es una "gran vic-toria para los trabaja-dores norteamericanos, fabricantes y agriculto-res".

Y agregó: "las medi-das proteccionistas de la Argentina impactan en un amplio segmento de las exportaciones de Estados Unidos, y afecta de forma po-

tencial miles de millones de dólares de exportaciones que cada año generan tra-bajos de clase media y de calidad". En estas lamentables declaraciones vemos los intereses yanquis. Nosotros debería-mos cuidar sus exportaciones y sus tra-bajos de clase media, en detrimento del empleo y los trabajadores argentinos.

Los demandantes consideraron que es "poco transparente" el manejo del co-mercio exterior que en su momento rea-lizó el ex secretario de Comercio Inte-rior, Guillermo Moreno, cuando puso en marcha las DJAI. Tildan al régimen de “arbitrario”, pero no hace más que dejar en claro una sola cuestión: toda política económica con rasgos de nacionalismo molesta a los intereses imperialistas que rechaza nuestra industrialización según nuestro propio plan, y menos aun nues-tra independencia económica

“No hay política económica nacional, sin política internacional de soberanía”Arturo Jauretche – Política y Economía

12~ Integración Nacional

Page 13: Revista Integración Nacional - Agosto

La máscara del libre comercio o la mano invisible del mercado se va cayendo de a poco y sólo forma parte de la vulgata economicista que habla de la autorregu-lación y defenestra la intervención del Estado. De esto se desprende que los mismos países dominantes sigan do-minando y que los países que buscan la independencia y la industrialización no puedan conseguirla.

Si bien las regulaciones impuestas a las importaciones son importantes, sólo conforman una pincelada dentro de un cuadro mucho más amplio. La salida es nacionalizar el comercio exterior.

Esta medida se muestra revolucionaria y necesaria para, de una vez por todas, controlar lo que importamos y exporta-mos, y mucho menos que la OMC diga si debemos abrir las puertas para dejar entrar sus mercancías.

En el proceso histórico argentino se ges-tan las alianzas entre la burguesía argen-tina (no nacional), los grandes propie-tarios de tierras (la histórica oligarquía de la manteca al techo) y las potencias invasoras (cualquiera fuese su bandera).

En Argentina, la riqueza de la tierra proviene fundamentalmente de la ex-traordinaria fertilidad del suelo. Esto, muchas veces, ha servido para que la oligarquía volteara a cualquier tipo de movimiento nacional (yrigoyenismo, peronismo y hoy el gobierno de Cristina Fernández) que quisiera industrializar el país.

Y eran esas mismas clases dominantes que hicieron, hacen e intentarán hacer sus negocios perjudicando el interés de los argentinos. Es por esto que el Estado debe hacerse cargo del comercio exte-rior con el fin de comerciar con aquél que nos ofrece más beneficios, no más trabas y más imposiciones en su propio beneficio.

Hoy lo que se discute en la Argentina es avanzar hacia una profundización del plan industrial o, como quiere la oposi-ción, volver a ser el granero donde sólo ganan algunos pocos a costa del hambre de muchos.

“Hacia 1955 se habían nacionalizado los servicios públicos, no había deuda externa ni mayores giros que realizar

por concepto de amortización e inte-reses. Una rigurosa política de control de las divisas habían frenado no sólo las importaciones suntuarias sino también todas aquellas prescindibles, y el alto de-sarrollo alcanzado por la industria local había producido la necesaria sustitución de las importaciones”. 2

La creación del IAPI permitió la recon-versión de la renta, vale decir, el uso de las divisas para el desarrollo de un plan industrial que permitió la creación de la industria liviana, que a su vez absorbió para el país divisas que antes eran ex-clusivamente para el extranjero. Así se cortó el negocio a los traficantes de gra-nos de siempre y grupos monopólicos: Bunge y Born, Dreyfus, etc.

Además, es necesario fortalecer el mer-cado interno, pero no pensando sólo en la Argentina, sino profundizando las relaciones con los países hermanos de Hispanoamérica. Tenemos que comen-zar a fulminar el mercado concentrado y extranjerizado, reemplazándolo por un mercado diversificado y nacional latino-americano.

De esta manera, comenzaremos a rom-per las cadenas de dominación de aque-llos que nos quieren de rodillas.

Para el imperialismo, no hay nada más peligroso que un país soberano, ya que esto significa un ejemplo para otros paí-ses y causa un efecto contagio donde se

cuestiona el sistema imperante.

La oportunidad que se nos brinda en estos días es encontrar una salida por el lado de los BRICS. Este bloque de países se ha hecho fuertes proponiendo un sistema alternativo de producción y comercialización. Argentina y buena parte de Latinoamérica han visto esto y ya han comenzado a negociar.

Una nacionalización más es una opre-sión imperialista menos que debemos soportar. YPF ya ha mostrado el ca-mino. Ahora, es necesario seguir con el comercio exterior, los ferrocarriles y la banca, como hizo el peronismo.

La historia es maestra de la política, por eso debemos conocer lo bueno y no ol-vidar lo malo.

Muchos buitres, de adentro y de afuera, quieren nuestra opresión. Unos tienen cara de bobos (Cobos, Macri, Massa) aunque perversos. La única manera que tenemos de enfrentarlos es generando una profunda conciencia nacional. Por eso, no hay que dejar ni un sólo resorte básico de la economía sin nacionalizar. Esto nos garantizará, sin lugar a dudas, ser un poco más libres.

Fuentes1- "OMC falló contra la Argentina por violar normas de comercio internacional" Infobae.

2- Arturo Jauretche, Política y Economía

13Integración Nacional ~

Page 14: Revista Integración Nacional - Agosto

la redaCCión @rinacional

PAÍS | Contra los buitres

CauSa NaCioNal y apoyo populaR

La presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner anunció du-rante la noche del 19 de agosto por cadena nacional, el envío

al Congreso de un proyecto de ley de-nominado "pago soberano local de la deuda externa argentina", que declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010, autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores“, y desig-nar "en su lugar a Nación Fide-comiso". La nueva legislación nacionalizará el servicio de la deuda externa, constituyendo un instrumento de defensa del interés argentino en el conflicto con los fondos buitre.

El carácter nacionalista de la medida, para quien tenga du-das, resalta por la inmediata y fanática oposición de la dere-cha porteña, Mauricio Macri, quien demostró nuevamente su humillante sumisión al impe-rialismo, no sin antes hacer un poco de terrorismo verbal: "hay que respetar las reglas de juego y eso agravará más la situación económica, el desempleo y el problema inflacionario".

De igual modo, uno de los representan-tes del capital financiero, ex agente de la JP Morgan y actual economista del frente imperial-progresista denominado FA-UNEN, Alfonso Prat Gay, reclamó que se cumpla el fallo de Griesa porque “no se puede vivir toda la vida al margen de la ley, sobre todo si es la jurisdicción que Argentina eligió para dirimir su problema".

En tanto, el candidato asesorado por la gente de Paul Singer, Sergio Massa, atrapado entre su inverosímil disfraz de “peronista” y la defensa abierta y cons-tante que hace a diario de los intereses de la burguesía exportadora no nacional, declaró que, antes de apoyar o no en el Congreso el proyecto del Poder Eje-cutivo, hará un “análisis detallado del impacto en la economía” de la medida. Sin embargo, la firmeza de Cristina Fernández de Kirchner en una causa profundamente nacional, ha concitado un creciente respaldo popular. Don Ar-turo Jauretche planteaba a menudo, en lo vasto de su obra y de varias maneras,

que "no hay soluciones sociales si no hay soluciones nacionales”; dicho de otro modo, la cuestión social es irresoluble en una país dominado sin resolver las cuestiones nacionales, entre las que des-cuella la emancipación económica. Por ello, la agresión de los fondos buitres ha calado hondo en la conciencia argentina y amplias mayorías populares apoyan la política oficial al respecto, según los da-tos más recientes (previos al anuncio del proyecto legislativo en cuestión)

Según datos de la consultora CEOP, de Roberto Bacman, durante julio, a raíz del conflicto con los fondos buitre, CFK llegó nuevamente a más del 54% de opi-niones positivas, mientras que el 43% por ciento opina negativamente. Para este analista “hay un núcleo duro que apoya a la Presidenta y que nunca bajó del 33 o 34%, y una periferia, que votó a Cristina en algún momento y que llevó esa votación al 54% de 2011. Ahora percibimos que alrededor del caso de los fondos buitre, la imagen positiva, no los votos, abarca a toda esa gente que estuvo cerca de la Presidenta”.

Incluso el Ministro de Economía, Axel Kicillof llega al 52%de opiniones posi-tivas frente a un 40% de negativas. “Lo que vemos es una cantidad de ciuda-danos a los que les parece bien lo que está haciendo la Presidenta, no es que la vota”, comenta el consultor citado. Cabe agregar que la imagen de la Presidenta nunca bajó del 40% en los meses previos al salto registrado en julio.

Otra consultora, Poliarquía, vinculada habitualmente a medios y dirigentes opositores, presentó datos que demues-tran un importante apoyo ciudadano al

modo en que el Gobierno conduce la problemática con los fondos buitres. En ese relevamiento el 41% de los encues-tados calificó de manera "positiva" la ac-tuación del Ejecutivo y otro 51% afirmó que Griesa es "tendencioso".

"Predomina en la opinión pública una visión positiva sobre el modo en que el gobierno de Cristina Kirchner está con-duciendo la cuestión de los holdouts y la deuda", señala en las conclusiones la

consultora que realizó el releva-miento en la primera semana de agosto y que abarcó una mues-tra de 1.100 personas. Según el estudio, un 41% de la población califica de positiva la actuación del gobierno nacional, mientras que un 19% la tilda de regular y un 27% la califica negativa-mente.

Además, surge un dato impor-tante: la opinión favorable a acatar el fallo y pagar se con-trajo desde el 65% al 49% desde mediados de junio. En tanto, preguntados por las alternativas a seguir, la mayoría de la pobla-

ción (57%) cree que el camino adecuado es seguir negociando.

De este modo, la Presidenta, luego de casi ocho años de gobierno y casi doce de kirchnerismo, vuelve a remontar en la consideración popular, según confir-man las investigaciones citadas. Se ra-tifica así el pensamiento jauretcheano, que la cuestión nacional y la social no pueden separarse en un país semicolo-nial o atrasado.

El pueblo argentino percibe que la de-fensa de la causa del país ante el rostro más horrendo del capital financiero im-perialista es, al mismo tiempo, la causa de las mayorías ante las minorías locales que respaldan sin disimulos a los fondos buitres y al poder judicial norteameri-cano que los sostienen.

Cabe esperar que el sostenimiento de la posición argentina, junto al respaldo internacional de los países antiimperia-listas y de las nuevas potencias emer-gentes, sigan aumentando estas cifras en favor del Gobierno. Como siempre, la mejor política popular es la tendiente al nacionalismo democrático.

14 ~ Integración Nacional

Page 15: Revista Integración Nacional - Agosto

luCía fernández secretaria política

Agrupación Universitaria Nacional

MUNDO | Trabajo, riqueza y comercio

El iMpERialiSMo EN El Siglo XXi: la lEy DEl valoR MuNDializaDa

Los avances tecnológicos de las últimas décadas del siglo XX han modificado sustancial-mente la forma de producción

del sistema capitalista a escala mundial. “Por primera vez en la historia humana, cualquier cosa puede hacerse en cual-quier parte y venderse en todas partes”. Se puede producir donde sea más barato y vender donde los beneficios sean más altos. Minimizar costos y maximizar ingresos, el corazón mismo del capita-lismo. 1

La concentración del capital y la pro-ducción ha llegado a tal punto que, en el capitalismo contemporáneo, se arti-cula en torno a cinco monopolios 2 que operan mediante la acción conjunta del gran capital de las multinacionales fi-nancieras e industriales y de los Estados que se encuentran a su servicio.

Estos monopolios definen nuevas for-mas de la ley del valor mundializada que permite la concentración de las ga-nancias y sobre-ganancias provenientes de la explotación de los trabajadores, acentuando (aún más) la concentración del capital y la polarización. En conse-cuencia, comprender como opera la ley del valor mundializada es esencial para entender el funcionamiento del impe-rialismo en nuestros días.

La ley del valor, en su formulación clá-sica 3, supone un mercado integrado de los productos del trabajo social (mer-cancías), del capital y del trabajo. Es de-cir que requiere de la uniformidad del espacio en el que opera y supone precios de las mercancías y remuneraciones del capital y del trabajo idénticos.

Estas condiciones responden a las ca-racterísticas de una economía nacional pero el sistema capitalista a escala mun-dial opera sobre la base de un mercado trunco, fragmentado, donde la integra-ción a nivel mundial se da sólo en dos dimensiones: el mercado de productos y del mercado de capitales pero excluye la integración del mercado de trabajo.

En consecuencia, se tienden a uniformar los precios de las mercancías pero no las remuneraciones de los trabajadores.

El capital, en su afán por maximizar el beneficio, traslada la producción hacia

aquellos países en donde la remunera-ción de la fuerza de trabajo es menor, extrayendo así un porcentaje mayor de plusvalía. Esto funda una nueva división internacional del trabajo (diferenciada) en la cual las actividades de producción localizadas en la periferia funcionan como “subcontratistas” del capital do-minante.

David Harvey, profesor de la Univer-sidad de Nueva York, en una reciente publicación señala como a partir de la década del 70 en Estados Unidos se comenzó a “des-localizar” el capital y la producción, dirigiéndose a donde la mano de obra y las materias primas eran más baratas, beneficiado por las inno-vaciones en los sistemas de transporte y la mejora de las comunicaciones que redujeron sustancialmente los costos del movimiento.

Por ejemplo: el uso de contenedores de forma y tamaño uniforme ha revolucio-nado el comercio exterior.

Mientras antes cargar y descargar los barcos llevaba unos 10 días, hoy ese mismo proceso toma entre 24 y 48 ho-ras, reduciendo los tiempos y los costos de la exportación. El libre movimiento de los capitales y las mercancías requiere que no existan regulaciones que lo “tra-ben”.

Las políticas de desregulación y libera-lización de la economía, impuestas por los centros de poder mundial a partir de la década del 70, persiguieron este ob-jetivo.

A su vez, el sector que más se benefi-ció con la desregulación fue el sistema financiero, consolidando su supremacía por sobre la producción, a tal punto que en el 2011 el valor de los derivados fi-nancieros en el mercado mundial supe-raba en 28 veces al PBI de los Estados Unidos 4.

Los altos niveles de rendimiento en un plazo sumamente corto atraen a los ca-pitales. ¿Por qué invertir en la produc-ción para obtener escasos beneficios, cuando uno puede pedir un crédito en Japón con un 0% de interés e invertirlo en Londres al 7%, protegiendo además su inversión frente a una eventual modi-ficación nociva del tipo de cambio entre

el yen y la libra esterlina? 5

De esta forma el sistema financiero im-pone la norma de rentabilidad, acen-tuando la naturaleza predatoria del sis-tema capitalista porque obliga a los de-más sectores a la sobre explotación de la fuerza de trabajo y los bienes naturales. El salario se impone como la variable de ajuste por excelencia. Y es aquí donde la importancia del Estado aparece con toda su fuerza.

Las políticas de los Estados dominan-tes se orientan a organizar el mercado trunco del trabajo de acuerdo a la forma más apropiada para extraer el mayor “beneficio” (plusvalía) posible. La impo-sición de las políticas de flexibilización laboral en nuestro país por parte del FMI (Estados Unidos) es una expresión de esto.

El discurso “globalizador” que prego-naba la desaparición de los Estados y el surgimiento de una aldea global como una “transición hacia la felicidad univer-sal” lo único que pretendía era allanar el camino para que se imponga la “lógica unilateral del capital dominante”. Este “pensamiento único” entró en crisis hace ya algunos años. Pero la estrategia del imperialismo para desmantelar la capa-cidad de resistencia que pueden llegar a representar los Estados de los países dominados no ha desaparecido.

El etnicismo (que en América Latina adquiere la forma de indigenismo) pretende legitimar la “explosión” de los Estados en nombre de los derechos de los pueblos, cuando en realidad, al igual que las intervenciones en defensa de la democracia y los derechos humanos, responde a los intereses estratégicos del imperialismo.

En consecuencia, la acción política de los pueblos oprimidos debe tener como principal objetivo la conquista del poder del Estado mediante la conformación de fuerzas populares eficaces que opongan a la fragmentación imperialista la uni-dad, conformando grandes regiones que enfrenten las políticas de dominación de los Estados dominantes, defensores de los monopolios.

Ver fuentes en edición digital

15Integración Nacional ~

Page 16: Revista Integración Nacional - Agosto

noelia navarro | @noelianavarro08

dir. integraCión naCional sonofilm

DE CóMo llaMaRSE pERoNiSta SoStENiENDo al iMpERialiSMo

En los últimos meses la Presi-denta Cristina Fernández de Kirchner ha mostrado su me-jor faceta en la defensa del

Estado Argentino frente a la agresión permanente del imperialismo en los países menos desarrollados. La Ley de Abastecimiento y de Pago Soberano son expresión de esto. Cuanto más avanza el gobierno nacional en este sentido, ma-yor es el odio y la mezquindad de la oposición.

El aquí y el ahora ha llevado a la Presi-denta y a su gabinete a utilizar el poder del Estado para sostener la soberanía argentina y la mejor calidad de vida de su pueblo frente al accionar del imperia-lismo que, ya sea mediante los grandes supermercados o los fondos buitres, pre-tenden quedarse con nuestros recursos.

Pese a que el idiota de Cobos considere que el gobierno “se entusiasmó con el resultado de las encuestas” en la bata-lla que nos enfrenta a los fondos buitres y por eso no pagó, es sabido, o debería saberse, que el pago en las condiciones impuestas por el juez neoyorquino im-plicaría que el monto adeudado por la Argentina ascienda a aproximadamente quinientos mil millones de dólares. En estas condiciones es imposible además que continúe pagando a sus acreedores, ya que el Banco de Nueva York, por órdenes del mismo juez, no les permite que retiren su dinero.

Por todo esto, la ley de Pago Soberano permite al país seguir cumpliendo sin renunciar a su soberanía. Frente a esto, el opositor mimado de Clarín, Sergio Massa, ha presentado un proyecto de ley con el que pretende solucionar el pro-blema de la deuda. Uno de los puntos centrales del proyecto establece la emi-sión de un nuevo título de deuda que puede ser tomado bajo ley argentina, francesa o estadounidense, lo cual no resuelve en absoluto el problema ya que hace perdurar la posibilidad de extender la jurisdicción a tribunales extranjeros.

Para explicar el proyecto Massa dijo: "Con esta propuesta intentamos man-tener a Argentina en la autopista de los mercados”, criticando al Gobierno Nacional por "no respetar la propiedad privada de los tenedores de los bonos”.

Magna consideración la de Massa que hace primar la propiedad privada de un grupo de carroñeros del sistema finan-ciero por sobre la soberanía económica y política de todos los argentinos. El fiel aprendiz de Alsogaray, al igual que tan-tos otros, quiere que la Argentina vuelva a endeudarse y a depender de la buena voluntad de los mercados disimulando olvidar que los empréstitos y el capital extranjero viene a desarrollar las activi-dades que mayores ganancias le repor-ten en el menor tiempo posible siendo indiferentes a las necesidades del desa-rrollo nacional.

Lo mismo decían en la década del no-venta los predicadores del libre mercado y la no injerencia del Estado; la depen-dencia económica y el atraso cultural fueron sus nefastas consecuencias. Res-pecto a la modificación de la Ley de Abastecimiento impulsada por el Eje-cutivo, Sergio Massa dice:

1."Éste es un tiempo en donde el es-fuerzo lo tiene que hacer el Estado y no aumentar la presión y aumentar el in-tento de injerencia del Estado sobre la actividad económica". Quiere decir: el Estado no debe intervenir en la econo-mía, ella debe regirse por las imposicio-nes de los grandes monopolios que hoy controlan la producción y comercializa-ción de alimentos.

2. El proyecto es perjudicial y se suma "a la incertidumbre que genera la tensión cambiaria, el crecimiento de la inflación, la situación de creciente emisión mone-taria". a.Tensión cambiaria: llámese el intento por parte del Gobierno nacional de impedir la transferencia de renta na-cional al exterior mediante la salida in-discriminada de dólares por parte de fi-liales radicadas en el país hacia sus casas matrices o paraísos fiscales y el control por parte del Estado de la compra de mercancías de argentinos en el exterior que contribuye a debilitar la industria nacional.

Esto tiene el objeto último de hacerse de las divisas necesarias para afron-tar obligaciones derivadas del pago de deuda e importaciones, además de “des-acoplar” la economía interna al valor de la moneda estadounidense. b.Inflación / emisión monetaria: el crecimiento de

la inflación, según Massa se produce por el aumento en el gasto del Estado y la mayor emisión de moneda, lo que ge-nera que la misma pierda valor (véase: “la maquinita de hacer billetes”). Ade-más, al existir mayor circulante aumenta la demanda de bienes y servicios y por el “libre juego de la oferta y la demanda” al ser los bienes escasos, éstos aumentan su valor. En realidad, la inflación tiene que ver con las mayores ganancias que genera la especulación financiera por so-bre la producción de bienes y servicios, llevando a ésos últimos a elevar el pre-cio de su producción hasta alcanzar una tasa de ganancias similar al de la timba financiera, y la existencia de monopo-lios u oligopolios que controlan toda la cadena de producción de bienes, funda-mentalmente de alimentos, remitiendo sus utilidades al exterior sin reinvertir en la producción.

3.“El desafío del Estado tiene que ser tomar cada una de las cadenas de valor y revisar dónde tiene alta presión tribu-taria". Sólo veintidós grandes empresas controlan la producción de todos los ali-mentos que se consumen en la Argen-tina y sólo ocho cadenas de supermer-cados los comercializan. Según Massa, es necesario que el Estado disminuya los impuestos que estas empresas deben al fisco. Según él, además de permitir la existencia de oligopolios en la produc-ción y comercialización de alimentos, éstos también deben pagar pocos im-puestos.

Massa es la expresión política del capital concentrado, foráneo en la Argentina. Sus posiciones, que hemos transcripto e intentado desmenuzar, son funcionales al achicamiento del Estado, la entrada desmesurada de capitales extranjeros y la transferencia de renta nacional al ex-terior.

Cabe aclarar que Massa está en campaña para las elecciones de 2015, y al hacerlo dice: "El futuro es peronista y soy parte del peronismo". Poco tiene que ver el di-putado con el movimiento político que encabezó el General Juan Domingo Pe-rón quien mediante el poder del Estado enfrentó hasta su muerte todas las for-mas de opresión imperialista.

PAÍS | El enviado de Nueva York

16~ Integración Nacional

Page 17: Revista Integración Nacional - Agosto

la redaCCión @rinacional

PAÍS | Paro contra los argentinos

la RoSCa oligáRquiCo-SiNDiCal llaMa al paRo

Finalmente, se realizó el paro del sindicalismo oligárquico (Mo-yano, Barrionuevo, Micheli, el “Momo” Venegas) para “recla-

mar por el impuesto a las ganancias”. Esto está dentro de un marco donde se discuten temas de gran trascendencia como los buitres y el desabastecimiento que hacen los grupos concentrados de la economía argentina. Ambos grupos: buitres y oligopolios avalan la medida. Lo cierto es que el paro fracasó con todo éxito.

Los grupos sindicales que pararon están en plena consonancia con aquellos que desean el Golpe Suave en contra del Gobierno de Cris-tina Fernández. Desde afuera los buitres litigan contra la Argentina ava-lados por el senil juez municipal, los caran-chos de adentro pararán con más excusas que ra-zones.

El paro, no sólo respon-dió a intereses oligárquicos domésticos, sino también al capital concentrado foráneo. Así que avalados por por el grupo de lobby, la American Task Force Argentina, los camioneros y gastronó-micos recurrieron al apriete y al vanda-lismo para generar una adhesión for-zada al paro.

Producto de las actividades mafiosas realizadas por el moyanismo y el barrio-nuevismo, finalmente la UTA tuvo que reducir las unidades que pretendían cir-cular con normalidad. Lo mismo hicie-ron con las estaciones de servicio.

El patoterismo sindical, que también se valieron de barrabravas de diversos clu-bes, se "hizo cargo" de las formaciones 0km del ferrocarril Sarmiento. Cristina Fernández responsabilizó directamente a delegados gremiales y afirmó: "Hoy pregunté quién hace esto, ¿los trabaja-dores? No. Peor, los delegados gremiales de los trabajadores. Sin palabras"

Pero no sólo el capital financiero in-ternacional se hizo presente, también

obraron como caldo de cultivo la iz-quierda gorila y antinacional a fin de brindarle el apoyo populista a los cortes con piquetes y marchas. Es difícil tratar de entender la actitud de esa “izquierda de los trabajadores” que marcha con lo que históricamente ellos llamaban la “burocracia sindical”.

Mientras tanto, la partidocracia se mos-tró afecta al paro, pero sin muchas de-claraciones al respecto.

Pero desde el radicalismo y el massismo, descontando la izquierda brindaron su apoyo y su simpatía para con el paro.

Para nada es un problema en sí mismo que el sindicalismo se inmiscuya en la política. Las épocas mejores del último siglo fueron apoyadas por los trabajado-res porque, justamente, la política co-menzaba a tomar en cuenta a las mayo-rías populares. El peronismo, sin ir más lejos, es una síntesis de ello.

Fueron justamente los trabajadores quienes argumentaron exquisitamente sus propuestas en los programas de La Falda y de Huerta Grande. En ellas, no se limitaban a reclamos salariales sino que proponían, entre otras cosas, control estatal del comercio exterior, destruc-ción de los monopolios exportadores, política de consumo interno y desarrollo de la industria liviana y pesada.

Pero aquellos sindicalistas no responden a los mismos intereses que los Moyano y Barrionuevo. Enemigos íntimos hace ya tiempo los dos forman parte del sindi-calismo empresarial que hicieron gran-dísimos negocios con un Estado que dejaba a los trabajadores sin trabajo.

El líder del MTA, que miraba con desconfianza al me-nemismo, hoy planea reuniones con los “me-nemistas sin Menem”, Barrionuevo, aún me-nos prolijo, tiene a su mujer en las listas del Massismo.

Así, la rosca oligárquica busca recomponer pa-cientemente la Argen-tina colonial: los empre-sarios a la CGT, Massa en el PJ, el empresario Macri en la ciudad-puerto, el alelado Co-bos en la UCR; de presidente alguno de la social democracia (PS-UCR) o un servidor del PJ, en la Universidad la Franja Morada, la So-

ciedad Rural decidiendo el precio del pan, la UIA lleno de empresarios preo-cupados por el dólar y el Grupo Clarín deformando la opinión.

El Estado en los años kircheristas ha reasumido funciones que antaño perdió.

Supo crecer a tasa china, rebotar de la crisis financiera mundial a fuerza de mercado interno y, esto tal vez sea lo más importante: sumar más de seis mi-llones de puestos de trabajo. Se torna imperioso, entonces sindicalizar la nueva clase trabajadora con represen-tantes que se encuentren a la altura de los objetivos del campo nacional.

Es una tarea que, al menos por ahora, in-tenta llevar a cabo la CTA de Yasky y la CGT de Caló. Las esquirlas del estado menemista en la CGT continúan estor-bando en esta tarea. “La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos” había escrito Marx. Al Estado le cabe la tarea de facilitarla.

17Integración Nacional ~

Page 18: Revista Integración Nacional - Agosto

18

d.i. guadaluPe delgado@Dellupe

~ Integración Nacional

tRabajaR EN la aRgENtiNa

Recientemente, el gobierno nacional presentó el plan ProEmplear que pretende la aplicación integral de todas

las políticas de empleo que se impulsan desde el Ministerio de Trabajo. A su vez el Consejo Nacional del Empleo ha in-crementado nuevamente el salario mí-nimo. Lejos están los días del 22% de desocupación y congelamiento salarial, pero cerca los buitres de ayer y de siem-pre que nos quieren regresar a las tristes jornadas.

Primero, las cifras actuales: en el primer trimestre de 2014, la tasa de desempleo en la Argentina se registró en 7,1% (una caída de 0,8 puntos frente al mismo período del año anterior). El informe “Mercado de Trabajo” del IN-DEC, expone que del total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad es del 45% y de em-pleo del 41,8%.

Más allá de los números anterio-res, la realidad laboral en el país indica que la presencia del Estado en materia de generación de po-líticas de empleo y regulación del ámbito, es sumamente necesaria para mejorar las expectativas de los trabaja-dores y de aquellos que todavía no in-gresan en el mercado de trabajo, pero tienen la necesidad de hacerlo respal-dados por un proyecto que les brinde mejores herramientas desde el aspecto formativo, así como también el amparo ante las condiciones de empleo.

La incorporación de los jóvenes y el pri-mer empleo de los mismos, es uno de los ejes del plan ProEmplear que busca promocionar y facilitar mediante el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) las nue-vas oportunidades de inclusión social y laboral mediante la capacitación de jó-venes de entre 18 y 24 años de edad in-clusive, “con el fin de completar la esco-laridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación”.

Otros programas con los que articula el plan recientemente lanzado son: Servi-cios de Promoción del Empleo, el Pro-grama de Inserción Laboral y las Accio-nes de Entrenamiento para el Trabajo

en Empresas. Todos estos instrumen-tos son para lograr la incorporación de la franja etaria que aun tiene mayores dificultades para el ingreso al trabajo. Actualmente la población económica-mente activa registra una tasa de des-empleo de 18,2% (porcentaje inferior a otras partes del mundo, por ejemplo Reino Unido 21%, España 53,2%, etc.).

También, con la implementación del plan, se pretende incentivar a las Pymes, a través del Régimen de Contribuciones a la Seguridad Social para Microem-pleadores y el Régimen de Promoción a

la Contratación de Trabajo Registrado, incluidos en la Ley N° 26.940, “que esti-pulan reducciones en las contribuciones patronales, e incentivos para empresas que generen nuevos empleos registrados y regularicen a los trabajadores que aún no lo están”, según indica el Ministerio de Trabajo.

Toda política de generación de empleo es sanadora para la Argentina que co-noció altos índices de desocupación y pobreza durante más de treinta años, atravesada por gobierno que aplicaron políticas de endeudamiento y ajuste. El problema, es que muchos de los “ges-tores” de aquellas herramientas que sometieron a generaciones completas de argentinos al flagelo de la desocupa-ción, hoy son los mismos que pretenden “negociar” con los buitres que ponen en peligro todas las metas alcanzadas hasta el momento.

Cuando la Presidenta con la Ley de Pago Soberano Local ofrece una alter-nativa soberana de resolución ante la extorsión de los fondos buitres, a los buitres internos se les alborota el nido y salen a oponerse. Desde el PRO, Ma-

cri o Sturzenegger, o desde la UCR con Cobos y Sanz, y las dudas del massismo, etc., se enfrentan a una posible solución que nos podría evitar el enorme costo de tener que pagar no solo 15 mil mi-llones de dólares, sino que nos llevaría a terminar con muchas de las actuales políticas que se generaron desde el go-bierno nacional que significaron desa-rrollo productivo, generación de empleo, asistencia social a los sectores más pos-tergados, etc.

También están los dirigentes sindicales (Moyano, Venegas, Barrionuevo…) que

atravesaron décadas de gobiernos que achicaron el Estado, lo desman-telaron y desregularizaron las con-diciones de trabajo. Sin embargo, hoy ante un panorama totalmente distinto se manifiestan realizando un paro que impide la asistencia a los lugares de trabajo.

El reclamo mencionado es legítimo, pero “llamativamente” es acompa-ñado por los lobistas de la American Task Force Argentina (ATFA), los holdouts que accionaron contra la Argentina: “El paro, organizado por el militante gremial y dirigente de la

CGT Hugo Moyano, busca presionar al gobierno Kirchner a reducir los impues-tos a la renta, para combatir la galopante inflación de la Argentina y promover el empleo. Esto parece adecuarse a la realidad, puesto que economistas han pronosticado que la tasa de inflación de la Argentina podría superar el 30% en 2014”, indica el texto de ATFA.

Frente a ellos, hoy ante la gran propuesta de llevar a cabo un plan que permitirá la integración de los jóvenes al trabajo, siendo capacitados y amparados labo-ralmente; y también ante el incentivo que se les ofrece a las pequeñas y me-diana empresas nacionales (que incluso debería prever integración regional), es fundamental defender lo alcanzado hasta el momento para poder crecer aún más.

Cuando hablamos de trabajo, hablamos de dignidad del Hombre; “dignificar el trabajo y humanizar el capital, como la mejor forma de establecer el equilibrio entre las fuerzas concurrentes de la eco-nomía” (General Perón anuncio de los derechos del trabajador en 1947).

PAÍS | Avances de Proemplear

Page 19: Revista Integración Nacional - Agosto

mariana abregoConsejera Directiva

Secretaria Bienestar Estudiantil CECPyS

LATINOAMÉRICA | Independencia económica

ECuaDoR: la ECoNoMÍaal SERviCio DEl HoMbRE

La Reforma Financiera enca-rada por el Gobierno de Rafael Correa, es un golpe de revés para los sectores económicos

concentrados que hicieron (y siguen haciendo) negocios en diversos países latinoamericanos gracias a los cambios en las estructuras políticas y económi-cas concretadas entre los años 70´ y hasta fines de los 90´. Éstas permitían la creación de negocios rápidos y con alto rendimiento, el fácil ingreso de capita-les extranjeros y una salida sin inconve-nientes de las ganancias, que convertidas en dólares eran transferidas legalmente hacia el exterior.

Este modelo económico de concentra-ción y transferencia de renta hacia el ex-terior, necesitaba de una constante masa de dólares para funcionar que fueron obtenidos, también, a través del endeu-damiento externo. Para otorgarlos los Organismos Internacionales de crédito exigían a cambio una profunda desregu-lación financiera, apertura comercial, re-ducción del déficit público, privatizacio-nes, entre otros puntos planteados con claridad en el Consenso de Washington.

Ecuador fue también víctima de este régimen impulsado por Estados Uni-dos, que hizo estallar una crisis política y económica (similar al 2001 argentino) en el año 2000. Los cambios internos, impulsados desde el exterior, dieron paso al proceso de privatizaciones de empresas públicas; liberalización del comercio; reducción de los aranceles a la importación y a la desregulación del sistema financiero garantizada por la “Ley General de Instituciones del Sis-tema Financiero” (1994), que otorgó el manejo total de la política económica ecuatoriana a los Bancos, principal-mente extranjeros.

Altos niveles de endeudamiento, acu-mulación de obligaciones vencidas, ele-vadas tasas de interés para la inversión productiva y excesiva actividad especu-lativa, determinaron (junto a causas ex-ternas) la crisis económica y política al comenzar el nuevo siglo.

La dolarización de la economía fue una consecuencia directa. El abandono de su propia moneda y el reemplazo por el dólar, implicó profundizar la pérdida de soberanía económica. De este nuevo

régimen sacaron tajada los bancos y quienes estaban ligados a la exportación e importación de materias primas y ma-nufacturas.

Fue con la elección de Correa en el año 2006 que comenzó a revertirse el caos generalizado. Procurando usar los re-cursos del Gobierno para perseguir un desarrollo económico que beneficiara a la mayoría, redujera el desempleo y la desigualdad; el nuevo Presidente acusó a las políticas neoliberales de las décadas anteriores de los fracasos económicos y sociales de Ecuador.

Correa enfrentó a la pequeña y acau-dalada fracción que había conducido el país, metiendo el dedo en la llaga e introduciendo reformas en el campo fi-nanciero:

Incorporó al Banco Central al equipo económico del ejecutivo, que previa-mente había sido independiente del Gobierno. Gravó el capital que salía de Ecuador. Medidas para limitar el polí-tico del sector financiero. Antes la banca era propietaria de las grandes cadenas de televisión, lo que luego se prohibió. Además, una medida antimonopólica impidió que un grupo financiero estu-viese compuesto por un banco o dos.Reestructuración y distinción de la deuda legítima de la ilegítima.

No conforme con esto el pasado jue-ves 24 de julio, el Congreso sancionó el nuevo “Código Monetario y Financiero” que en palabras del Presidente busca “la regulación del movimiento del capital y romper la supremacía del mismo sobre el ser humano”. Esta nueva legislación recupera capacidad de toma de decisión del Estado en la política económica y pone de manifiesto su importancia en países fuertemente dominados por las potencias extranjeras. Recupera la ini-ciativa para planificar, regular y redis-tribuir. Se apropia de mecanismos para generar fuentes de trabajo y orientación del crédito hacia actividades producti-vas.

El nuevo Código crea una Junta Regu-ladora controlada por el Ejecutivo con poderes para supervisar todo el sistema financiero, el mercado de valores, de cambios y de seguros. Fija los límites a los salarios de los directivos de bancos

y cooperativas, la corresponsabilidad de los accionistas en caso de la quiebra de una institución financiera y la imple-mentación de la moneda electrónica, que no requiere de una cuenta bancaria.

Los principales beneficiarios de la ante-rior regulación del sistema financiero (la oposición al Gobierno y los bancos) se han enfrentado a estas modificaciones argumentando que “la autorregulación del sistema bancario mejora la asigna-ción de los recursos financieros”. Sos-tienen que la intervención del Estado es perjudicial para la estabilidad financiera. Los adulones del capital extranjero, des-memoriados o malintencionados, igno-ran las consecuencias producidas con la implementación de los principios de libre mercado y autorregulación.

En nuestro país, la insuficiente modi-ficación de la Ley de Entidades Finan-cieras (sancionada en plena dictadura cívico-militar), la recuperación de em-presas públicas y de los aportes jubilato-rios, han permitido recuperar una cuota de soberanía política y económica.

Sin embargo, en estos últimos diez años, quienes más se han beneficiado del cre-cimiento y recuperación de la Argentina ha sido el sector financiero. La partici-pación de las ganancias de los bancos e intermediarios financieros, como por-centaje del PBI, se elevó de 0,33% en 2005 a 1,08% en 2013. Es decir, un au-mento del 221%. En 2013, la economía creció alrededor de un 3%, en el primer trimestre del 2014 no creció y, sin em-bargo, los bancos registraron ganancias de hasta un 300% más que el 2013. In-dignante.

Ecuador puede convertirse en el modelo a seguir los países latinoamericanos que subordinaron sus instituciones a los de-seos de quienes gobernaron el mundo durante los años 90´. Las consecuencias fueron pagadas con pobreza y hambre del pueblo. Siguiendo al Papa Francisco “No podemos tolerar por más tiempo que los mercados financieros gobiernen el destino de los pueblos”. Será tarea de los gobernantes de hoy emular aquellas legislaciones que permitan inclinar las finanzas al servicio de la economía y ésta al servicio del hombre.

19Integración Nacional ~

Page 20: Revista Integración Nacional - Agosto

leandro Cabello | @cabelloleandro

jefe de redaCCión rin

ECONOMÍA | Nacionalización de la banca

Desde la creación del Banco Central en 1935, el sistema financiero refleja como pocos la pugna de los intereses de

los diferentes sectores de la sociedad ar-gentina. No es casualidad que durante el Siglo XX, cada vez que una alianza de clases se hacía del Estado, entre las pri-meras modificaciones realizadas se en-contraban las correspondientes al sector financiero: régimen de depósitos, Carta Orgánica del BCRA, ley de entidades financieras, etc.

A pesar de la resistencia de cierta parte de la intelec-tualidad, el imperialismo sigue existiendo y además ha avanzado en sus ca-racterísticas esenciales. Si Lenin señalaba, en 1916, al capital financiero como categoría económica típica del imperialismo y a la pri-macía de la exportación de capitales por sobre la de manufacturas, lo que se ha llamado <<financiarización de la economía>> no es más que su profundización.

La desregulación del sis-tema financiero norteamericano en la década del 70, que luego sería exportada al resto del mundo, consolidó un pro-ceso en el cual la rentabilidad de las fi-nanzas superó la de cualquier sector de la economía real. De esta forma, lo fi-nanciero, que no debería de ser más que un medio para la producción de bienes y servicios, suplantó a la industria como motor de la economía mundial.

Por otro lado, en un proceso que se ini-cia en nuestro país con el desarrollismo de Arturo Frondizi y se expande a partir de la última dictadura cívico militar, al imperialismo ya no le es imperante la alianza con el agente nativo, oligarquía, sino que ha penetrado físicamente en la periferia. Vale decir, los sectores antina-cionales ya no están encabezados por la oligarquía terrateniente clásica o la di-versificada, que ocupan ahora un papel secundario, sino directamente por las filiales de las corporaciones de los países centrales.

En el caso del sistema financiero argen-tino, el apogeo de este proceso se ve en la década del noventa, con las privatiza-ciones de los bancos provinciales y las fusiones y absorciones de la banca. Se da así un proceso de concentración: en 1995 las 10 principales entidades ban-carias controlaban el 59,0% de los de-pósitos totales del sistema; para el 2002 habían aumentado al 78,9%. Conco-mitantemente se da un proceso de ex-tranjerización: en 1995 los bancos na-cionales, tanto públicos como privados, tenían el 82,9% de los depósitos; para

el 2001, los bancos extranjeros contro-laban el 51,4%.

Cabe destacar dos hechos previos a la década del 90 antes de continuar. No siempre la tan nombrada Ley de En-tidades Financieras tuvo ese nombre, antes de 1969 se llamaba Ley de Ban-cos. Quien utiliza este nuevo término es KriegerVasena, ministro de economía de Onganía.

La argumentación de Vasena se fundaba en la “modernización” y en la utilización de “un término comprensivo, de fácil ubicación para el intérprete”. Las con-secuencias dejan ver los verdaderos mo-tivos para este cambio de título: nuevas empresas y modalidades operativas se expandieron sobre la esfera monetaria y crediticia. Estas facilitaron el crédito a la gran empresa extranjera, eliminando a la pequeña empresa nacional, mientras que entregaban la banca a la extranjería.

El otro hecho, punto bisagra en nues-tra historia, es la Reforma Financiera

(1977) y el método monetario de la ba-lanza de pagos (1978) de Martínez de Hoz. La reforma constó en la descen-tralización de los depósitos bancarios y la nueva normativa de las entidades financieras. Se traspasaba así el manejo del crédito del Estado al sector privado y se permitía la concentración,entre 1977 y 2008 las entidades financieras disminuyeron de 725 a 84, mientras que la cantidad de casas filiales aumentó de 3.298 a 4055. El método de la balanza constó en devaluaciones programadas (<<la tablita>>) y en la desregulación

total de los mercados de capitales y bienes. La ex-cusa era que sin trabas, la inflación interna debía de confluir a través de la com-petencia externa con la in-flación internacional.

Con estas dos modifica-ciones, los sectores econó-micos que dirigían el golpe podían libremente endeu-darse en moneda extran-jera en el exterior a baja tasa de interés y colocarlo en el mercado financiero interno que poseía una

tasa sustancialmente más alta.

La diferencia entre la tasa interna y el coste del endeudamiento externo les generaba una masa de capitales sin ha-ber producido absolutamente nada, la cual transferían al exterior cerrando el ciclo. El Estado no sólo brindaba las condiciones jurídicas para que esto sea posible, sino que por medio del endeu-damiento proveía las divisas para que los privados puedan girar sus fondos al exterior, lo que permite entender la correspondencia de casi el 100% entre deuda y capitales transferidos. Teniendo en cuenta los dos modelos de país que se disputan y que siempre se han dis-putado, el nacional contra el colonial, resulta preciso marcar a grandes rasgos las características de los sistemas finan-cieros pregonados por cada uno.

Con respecto al Banco Central, la dis-puta ha sido entre uno que asegure la trasferencia de riqueza al exterior fun-cionando como una moderna caja de conversión, y uno interesado no sólo

la REFoRMa DEl SiStEMa FiNaNCiERo aRgENtiNo

20~ Integración Nacional

Page 21: Revista Integración Nacional - Agosto

en respaldar la base monetaria sino en participar activamente en el desarrollo económico del país. La Ley de Bancos, luego Ley de Entidades Financieras, ha sido la normativa que articula la relación entre el BCRA y el resto de las empresas financieras y el funcionamiento de éstas.

La diferencia más grandilocuente en-tre los modelos en conflicto ha sido el control sobre la nacionalidad de las entidades y la disputa entre banca es-pecializada y banca universal, siendo la primera consecuencia de una fuerte regulación del Estado para incentivar determinados sectores productivos y la segunda permitir a los bancos no direccionar las inversiones de acuerdo a las necesi-dades del país sino a sus propios intereses, empu-jando a las entidades a las actividades más rentables, como lo es la banca co-mercial.

Con respecto al mercado cambiario se polariza en-tre tipos de cambios para incentivar la producción y defender el mercado in-terno y tipos de cambios para combatir la industria nacional y permitir la transferencia y la concentración. Finalmente, y una de las más importantes, ha sido el régimen de depósitos, alternándose entre depósitos nacionalizados/centralizados y depósi-tos desnacionalizados/descentralizados.

Ahora bien, los que une a esta conste-lación de leyes, o lo que subyace mejor dicho, es el control de crédito y su re-gulación. “El que maneja el crédito y lo orienta, maneja a la economía del país con mucha más eficacia que el gobierno. El que maneja el crédito maneja más la moneda que el que la emite. El que maneja el crédito estimula determinadas formas de producción y debilita otras; el que maneja el crédito establece qué es lo que se ha de producir y qué es lo que no.

El que maneja el crédito crea moneda de pago y poder adquisitivo. El que maneja el crédito decide qué se produce en el país y qué no se produce, quién lo pro-duce, cómo lo produce, cómo lo vende

y cómo lo acapara, adónde lo exporta y en qué condiciones; determina las con-diciones de la plaza, incide en la bolsa, todo, en una palabra.

El secreto de la prosperidad o la de-cadencia, del desarrollo o del atraso, están en gran manera en los bancos”, decía Arturo Jauretche al respecto. El esquema más eficaz para la idea de orientar el crédito al desarrollo del mer-cado interno ha sido la de los depósi-tos nacionalizados, en donde el BCRA

funciona como prestamista del resto de los bancos y a partir de diferentes herra-mientas, como los redescuentos, empuja a las entidades financieras a dar créditos con una tasa de interés accesible a deter-minados sectores productivos. En otras palabras, es el BCRA el que determina la tasa de interés.

Las medida tomadas en la materia por parte del kirchnerismo han tenido la intención del desarrollo industrial y de atenuar la transferencia al exterior pero no han estado a la altura exigida por las circunstancias. Si bien el BCRA modi-ficó su Carta Orgánica para ampliar sus facultades, su capacidad de regulación sobre las entidades financieras bancarias y no bancarias se encuentra jaqueada por la concentración de éstas, que les da la capacidad para actuar en bloque.

Por ejemplo, mientras que el mercado cambiario estaba fuertemente regu-lado, la especulación iba por aumentar la brecha cambiaria entre el dólar oficial

y el ilegal para incentivar la expectativa devaluatoria. Cuando se flexibilizan un poco las regulaciones pero se intenta ba-jar la tasa de interés, las medidas especu-lativas pasan por oponerse a trabajar con esa tasa en baja.

La diferencia entre lo cobrado por cré-ditos y lo pagado por depósitos fue en los primeros meses de este año de 6,1%. Este porcentaje, que es el más alto desde el inicio de gobiernos kirchneristas, fue impulsado deliberadamente por el go-

bierno con la intención de enfrentar las presiones especulativas.

Las altas ganancias de las entidades financieras en un marco de regulación difusa tiene como contra-partida la caída de la acti-vidad económica.

Recapitulando lo plan-teado anteriormente po-demos decir que las pro-puestas para atender estas vicisitudes son innume-rables, pero para modifi-car este problema, que es esencialmente estructural, hay que remitirse a lo que hicieron tanto los gobier-nos nacionales como los

antinacionales: una reforma integral de todo el sistema financiero aplicando un giro copernicano en los puntos más esenciales.

Es necesario que todas las modifica-ciones tengan una lógica de conjunto y no una intención de afrontar una pro-blemática particular en una ocasión de-terminada. Lo primero por hacer es la nacionalización de los depósitos, que no son más que el dinero aportado por los argentinos pero manejado por los ban-cos como propio.

Sobre esa base, erigir toda una serie de disposiciones legales (inversiones ex-tranjeras, regulación cambiaria, mercado de valores, especialización de la banca, nacionalización de la banca, etc.) direc-cionadas en la búsqueda de que el Es-tado sea quien indudablemente decida hacia dónde quiere dirigir el crédito, siendo esta la única oportunidad del de-sarrollo del aparato productivo.

“Es sin embargo absurdo hablar de la mo-neda como una entelequia relacionada sola-mente a las entidades mercantiles llamadas bancos. La moneda es nuestra vida misma. La categoría de nuestro bienestar y la medi-da de nuestras insatisfacciones. Es más aún: es el barómetro de los equilibrios colectivos, el pulso de la intensidad nacional en que

puede palparse su fuerza de resistencia, su salud o su decrepitud”. Raúl Scalabrini Ortiz

21Integración Nacional ~

Page 22: Revista Integración Nacional - Agosto

la redaCCión @rinacional

PAIS | Nuevos socios para Argentina

laS NuEvaS RElaCioNES CoMERCialES y polÍtiCaS CoN RuSiaA principios de agosto Rusia informó que se restringiría las importaciones de alimentos y productos agrícolas desde los países que sancionaron al “oso asiá-tico” por la “intromisión” en el conflicto de Ucrania. Así, se abren nuevas pers-pectivas para Argentina y el resto de Latinoamérica, si sabemos aprovechar la oportunidad.

Recordará el lector que en la crisis ac-tual de Ucrania, un sector aboga por entrar en la órbita del euro, mientras que el otro prefiere mantenerse en la esfera rusa. En tanto, el presidente de la Fede-ración Rusa, Vladimir Putin se expuso lo suficiente alentando a los crimeos con su referéndum. La intromisión de la que es acu-sada Rusia le está costando más recursos de lo esperado y es lla-mado a concentrar sus fuerzas en el fortalecimiento la empresa industrial. Nada conviene más que tener al mundo en una ap-nea ansiosa, mientras el complejo militar-industrial yanqui, con sus secuaces europeos, se arman hasta los dientes. Esto explica las sanciones contra Rusia.

Sucede que Putin encontró un punto débil. La Unión Europea exporta el 10% de su producción agrícola a Rusia y Estados Unidos (1.000 millones de dólares al año). Algunos cálculos indi-can que ambos perderían 18.000 millo-nes de dólares. Además, el dinero ruso se encuentra flotando en la bolsa lon-dinense; o exporta petróleo y gas hacia Alemania.

Por su lado, China planea reemplazar los componentes electrónicos que uti-liza Rusia por más de mil millones de dólares por un par de años, hasta que el país pueda hacerlos por sí mismo. A su vez, el Parlamento ruso estudia la posibilidad de crear una ley para limi-tar la inversión en fondos públicos en Occidente; lo que podría ocasionarle pérdidas a la UE de 12.000 millones de euros.

Rusia aprovecha las relaciones con países latinoamericanos para reempla-zar los productos que otrora venían de países adversarios. En el caso de Brasil

–miembro también del BRICS y su ma-yor socio comercial en la región- tiene una nueva chance de volver a los valores máximos de intercambio que tuviera en 2011. Fundamentalmente a través de la carne, la soja y derivados, azúcar, café y tabaco. Uruguay busca exportar carne y ganado vivo. Paraguay lo haría a través de su carne bovina; Chile, duplicando o triplicando el volumen que exporta, fundamentalmente a base de salmón,

trucha, frutas y vino. A los plátanos y flores de Ecuador se añadirían también otros productos primarios.

Argentina, por su parte, tiene con Ru-sia una relación definida por el mismo Putin como “estratégica” y de “interés mutuo” que la llevó, entre otras cosas, a mantener un intercambio que llegó a 2440 millones de dólares en 2013. Los productos que se exportan son funda-mentalmente carne bovina fresca –en el primer semestre de este año un cuarto de esa exportación fue a parar a Rusia- junto con manteca, pescado, quesos, frutas, entre otros. Paralelamente al des-censo del precio de la soja, que junto con el acopio y la especulación complica la balanza comercial, la estrategia se centra en aumentar la cuota de carne –sobre-todo- y el resto de los productos prima-rios. Pero los representantes argentinos buscan, también, colocar productos alimentarios con mayor valor agregado duplicando, en lo posible, el intercambio comercial.

Aunque tal intercambio fue predomi-nantemente desigual (materia prima vs productos industrializados) y conse-cuentemente deficitario para la Argen-

tina, debemos destacar que Rusia tuvo presencia en la nuestro país también en materia de infraestructura -fue provee-dor de Yacyretá y de la represa de Salto Grande- y busca su participación en Vaca Muerta. De hecho, junto con la comitiva que espera nuestro país vienen inversores, bancarios y empresas del sec-tor energético. Por eso la ministra Dé-bora Giorgi dice que “tenemos reservas únicas en el mundo por su potenciali-

dad, pero en toda la región se importan bienes para explotar esos recursos por 75 mil millo-nes de dólares, por lo que bus-camos facilitar las radicaciones de inversiones para producir esos bienes”.

Esta aclaración vale realizarla a la luz del análisis de la eco-nomía mundial actual. Un economista desarrollista hace un paralelismo entre el pacto Roca-Runciman de la década infame –aquel que acentuaba la dependencia como dominio británico a través de la oligar-

quía vacuna- con estos nuevos tratados comerciales. ¿Es mejor expor-tar materia prima a Rusia que a algún país de la OTAN? No, así dichas las co-sas no lo es.

Pero el paralelismo antedicho es, cuando menos, una imprudencia. El cuello de botella en el que se encuentra inmersa la Argentina – y muchos otros países como China, con sus diferencias - es producto de un aumento del mercado interno, motorizado desde el Estado, con una despareja ampliación de la ma-triz energética e industrial que tiene su base en el carácter todavía oligopólico de la banca y el comercio exterior.

Las relaciones comerciales con Rusia en un mundo que se estima crecerá entre 3 y 3,5% tienden, cuando menos, a man-tener el flujo de divisas vía exportación. Busca además encontrar nuevos crédi-tos e inversiones que nos permita dismi-nuir el déficit energético y alimentar la industria posible. Será tarea del Estado aprovechar los aliados y las divisas para ampliar la matriz que dé más trabajo a los argentinos que a la fertilidad del suelo para dejar el collar del que hablaba Jauretche definitivamente.

22 ~ Integración Nacional

Page 23: Revista Integración Nacional - Agosto

alejandro muñoz@MunozAlejandro7

ClauDio loSER: HiStoRia DE uN tRaiDoR

Es claro a esta altura que el conflicto con los fondos bui-tre es una disputa política en que está en juego la indepen-

dencia económica de nuestro país. La defensa de los intereses nacionales fue encabezada por el gobierno de Cristina Fernández, apoyado por numerosos dirigentes y organizaciones políticas y una inmensa mayoría de los argentinos, como así también innumerables países y organizaciones supraestatales.

Los buitres por supuesto, también con-taron con un apoyo interesante de dis-tintos bancos, calificadores de riesgo y entidades asociadas al mercado finan-ciero global. Pero también contaron con aliados locales, de los que un tal Claudio Loser, un buitre norteamericano al que lo que lo único que le ha quedado de ar-gentino es el DNI, fue el principal.

Esta nota, es la historia de ese hombre, que contamos porque nos puede demos-trar que traidores como éste, se forman día a día en el país.

Claudio Loser ingresó a la Facultad de Cs. Económicas de la UnCuyo en 1960 para estudiar la Licenciatura en Cs. Económicas. El plan de estudios de la carrera en aquellos años de proscripción del peronismo era de contenido neta-mente liberal, como así también lo eran la mayor parte de sus profesores y las au-toridades de la Facultad.

Cuando Loser cursaba el segundo año de su carrera, Alberto Corti Videla, el recién electo Rector de la Universidad, ex decano de Cs. Económicas y funcio-nario de la década infame, decide ele-var el nivel académico de su Facultad a través de un programa ideado por un tal Albion Patterson, director general de una agencia del gobierno estadou-nidense que se había fundado hacía apenas dos meses: la USAID (Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo).

No está de más recordar al lector que la USAID, es la agencia que ha promo-vido en todo el mundo los intereses de EEUU, trabajando como una pantalla de la CIA y el Departamento de Estado, apoyando partidos políticos, intelectua-les y medios de comunicación adictos a

sus posiciones y financiando golpes de estado según sea su conveniencia.

El plan, luego bautizado “Programa Cuyo” consistía en traer a profesores de la Universidad de Chicago, a dar cla-ses en la UnCuyo y luego enviar a los alumnos más destacados a hacer un intercambio en la misma universidad estadounidense, otorgándoles luego la posibilidad de doctorarse allí. La Uni-versidad de Chicago fue la Meca del pensamiento liberal en el siglo XX, su dogma: las bondades del libre juego de la oferta y la demanda en el mercado nacional e internacional y el terror a la intervención estatal. ¿Su profeta? Mil-ton Friedman.

El programa no sólo fue financiado por la USAID, sino también por la Universidad Católica de Chile y la CONADE(Comisión Nacional para el Desarrollo), una escuela de formación de economistas fundada por Frondizi para planificar la economía argentina.

El programa fue considerado exitoso en primer lugar por la gran convocatoria obtenida dentro de la propia Facultad y por la influencia que luego tuvo sobre la misma, ya que nada menos que 22 de sus egresados volvieron como docentes, transformándose en un grupo decisivo a la hora de elegir los próximos decanos y de redactar los nuevos planes de estudio, a través de los que pudieron extender su formación a todos los estudiantes de la Facultad.

Por otra parte los promotores del pro-grama aún hoy se felicitan de la gran trayectoria que muchos de sus estudian-tes lograron. Basta mencionar que entre muchos otros, de sus filas salieron: Pe-dro Pou Presidente del Banco Central durante el menemismo; Aldo Dadona, también presidente del Banco Cen-tral con Menem (uno acusado y el otro preso por defraudación contra la admi-nistración pública), Ricardo Arriazu, funcionario de jerarquía del Banco Mundial y mano derecha del profesor del Programa Cuyo, Director Ejecutivo del FMI y presidente del Banco Central entre 1976 y 1981 Adolfo Diz, y final-mente la estrella del plantel: Claudio Loser. Fueron la cantera de un equipo que ya contaba con miembros titulares

como Martínez de Hoz y Domingo Ca-vallo, los “Chicago Boys”.

Lo único que lamentan los fundadores del Programa Cuyo es no haber tenido una influencia en la economía argentina tan directa como la que alcanzaron en Chile.

El motivo es que el programa de carac-terísticas similares lanzado en el país transandino había sido hecho con una Universidad privada, lo que le había permitido imponer sus contenidos di-rectamente a la carrera de Cs. Econó-micas, llegando a todos los estudiantes de la Universidad, en lugar de un grupo limitado como sucedió aquí. Esto im-pidió que más Chicago Boys llegasen a ocupar cargos en el gobierno y repetir el “gran boom de la economía chilena producido por las profundas reformas económicas del gobierno de Augusto Pinochet”.

Claudio Loser se egresó de la UnCuyo sólo para acceder inmediatamente a un doctorado en la Universidad de Chi-cago, de donde regresó para dar clases de Economía Internacional en su an-terior Facultad. El programa de su ma-teria, casi no ha cambiado desde que la dejara en 1971 para ingresar al Fondo Monetario Internacional, y por ello es que cualquiera puede ver que los con-tenidos que impartió como docente, son los mismos que aprendió como estu-diante.

Su vida entera es una demostración empírica de la importancia que tiene la Universidad como usina de formación ideológica de futuros dirigentes. El im-perialismo lo comprende a la perfección y tiene medios muy eficaces para utilizar a la academia como piedra fundante de la colonización cultural.

Cuenta con “inocentes” organizaciones financiadas por la USAID, al tiempo que trabaja en conjunto con las univer-sidades privadas(a las que prefiere por-que le ofrecen menos resistencia que las públicas) y se asocia con dirigentes políticos que desde el Estado permiten su influencia en nuestro país. Es hora de que los argentinos también le demos a la Universidad y a sus planes de estudio la importancia que tienen.

ESPECIAL | Colonización Pedagógica

Page 24: Revista Integración Nacional - Agosto
Page 25: Revista Integración Nacional - Agosto

Carla fontana @CarlaFontana2

loS zaMuRoS* vENEzolaNoS

Si hablamos de fondos buitre, Ar-gentina no es un caso único. La situación en la que puso el Juez Griesa no sólo está generando

problemas para una salida definitiva para el problema de la deuda externa de Argentina, sino que también tendría di-rectas implicancias negativas para países que deberán enfrentar situaciones de re-estructuración de deuda en el futuro, ya que esta determinación deja abierto un mecanismo para que una minoría pueda sortear lo que la mayoría aceptó.

En los últimos treinta y cinco años hubo más de setenta cesaciones de pagos y reestructuraciones en el mundo. Entre ellas cabe remarcar las de los países de Latinoamérica de las década de 1980, desatada en un principio en México y que afectó a Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela entre otros países de la región. En general las reestructuraciones tuvie-ron un alto grado de aceptación, donde en promedio un 95% de los acreedores aceptaron el canje y la quita de capital propuesto.

orígenes de la deuda venezolana

El origen de la deuda externa venezo-lana se sitúa en los años '70 y mediados de la década de los '80, a partir de ope-raciones multimillonarias que fueron realizadas por el sector público violando leyes de crédito público vigentes para la época y la propia Constitución Nacio-nal.

Curiosamente el endeudamiento se ge-nera en el momento de mayor bonanza económica del país, por lo que Vene-zuela termina reconociendo la deuda del Estado, 10.000 millones de dólares, que básicamente había sido utilizado para compra de armas y equipos militares.

Años después, en 1990, el Gobierno ve-nezolano logró un nuevo acuerdo con la banca internacional, bajo la estrategia de reducción de deuda externa del plan Brady. A propuesta de Nicolas Brady, para entonces Jefe del Tesoro Nortea-mericano, se diluyen los títulos de la deuda en miles de bonos al portador a fin de dificultar la relación directa en-tre deudores y acreedores. La conversión se hizo por diecinueve mil millones de dólares violando pactos internacionales y locales.

Esta situación configura un cuadro donde Venezuela, al igual que muchos países del mundo, tiene que trabajar no para impulsar su propio desarrollo sino para seguir transfiriendo grandes masas de dinero a la banca internacional.

Pero además hace su aparición en la es-cena el FMI para brindar "auxilio" a las finanzas públicas. Otorgando líneas de crédito y financiamiento (es decir más deuda) para “reflotar” la economía. Pero a condición de aplicar los programas de ajuste, asegurando su renta en desmedro de la vida del pueblo.

De forma tal que el FMI y la Banca In-ternacional continuaron aplicando sus políticas y promoviendo su modelo libe-ral, estimulando la quiebra de empresas básicas para luego privatizarlas a precios irrisorios (Los ejemplos de la época se-rían el Caso Sidor y CANTV).

Poco a poco este “modelo” se fue ido instalando en la estructura del poder político venezolano, legitimando su pre-sencia en áreas de la salud o la justicia,o negociando créditos para la supuesta "modernización" del Poder Judicial con la condición de "copiar" el modelo de administración de justicia norteameri-cano.

Sin embargo el pueblo venezolano com-prendió que sus luchas tenían que cul-minar en el logro de objetivos más im-portantes que el simple cambio político, tal como la modificación de la estruc-tura económica depredadora basada en la explotación del trabajo humano. Por ello la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez Frías, continúa el proceso histórico de liberación nacional, hoy proseguido por el actual Presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo las amenazas nunca cesan. En cuatro años se vence la deuda en bo-nos que tiene el país con sus inversio-nistas, la que, según algunos analistas, alcanza aproximadamente 40.000 mi-llones de dólares.

Ante esta situación el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció en Londres que Venezuela intentará extender el perfil de los vencimientos de los pagos de deuda venezolana.

Venezuela, que emite deuda internacio-nal directamente o a través de la petro-lera PDVSA, tiene un fuerte calendario de vencimientos, con un promedio de pagos cada año de 6.800 millones de dólares entre 2014 y 2016, más 15.000 millones de dólares que vencen en 2017, según cifras de Thomson Reuters. Sólo PDVSA tiene compromisos con inver-sionistas en el 2014, 2015, 2016 (que corresponden al Petrobono) y el Bono PDVSA 2017.

Ante el apremio, el gobierno de Nico-lás Maduro pretende reperfilar la deuda. Esta proposición no ha sido mal vista por el mercado internacional, ya que no se trataría de una reestructuración. Con una reestructuración el Gobierno estaría diciendo que ahora no puede pagar y so-licita nuevas condiciones para honrar ese compromiso, pero con un perfilamiento el gobierno solo está proponiendo cam-biar el plazo para pagar la deuda.

Como apuntase en sus libros el pro-fesor e historiador de la economía ve-nezolana, Federico Brito Figueroa, “la perversa deformación de la actual oli-garquía parasitaria se origina desde la época colonial, cuando los grandes te-rratenientes compartían la condición de comerciantes monopolistas y usureros-prestamistas, para acumular una masa de capital mercantil-usurario donde la riqueza social fundamental se desarro-llaba sobre la base de la explotación de los esclavos y de la población rural en condiciones económicas y sociales equi-valente a la servidumbre medieval.”

Esta cita de su obra “Historia Econó-mica y Social de Venezuela”, describe la rapacidad de la oligarquía venezolana representada en Fedecámaras, Fedein-dustrias y la MUD (partido que llevo como candidato a Henrique Capriles).

Salvando las distancias, podemos ver como todavía aquellos siguen buscando mantener en condición de servidumbre al pueblo venezolano. Es, como dice un dicho venezolano, poner los zamuros a cuidar carne.

*Zamuro: Ave conocida vulgarmente como buitre americano o buitre del Nuevo Mundo.

LATINOAMÉRICA | Deuda externa

25Integración Nacional ~

Page 26: Revista Integración Nacional - Agosto

la redaCCión @rinacional

PAIS | MENDOZA | Las posibilidades de la minería

poR la RECupERaCióN DE la MiNERÍa NaCioNal

Mendoza ha mantenido una matriz productiva poco diversificada, donde halla-mos un gran mercado de

servicios y producción y/o extracción de materias primas de tipo agrarias en su mayoría.

Este análisis parte de los informes de la Dirección Estadística de Mendoza, donde su producto bruto geográfico (equivalente al PBI pero a nivel pro-vincial) ascendió en vir-tud de las políticas del gobierno nacional con respecto al aumento del consumo durante los últimos diez años. Pese a ello, la matriz productiva mendocina no se diversificó, sino que, por el contrario, tendió a profundizarse la tercerización por so-bre el trabajo produc-tivo.

Se hizo más compli-cada la situación men-docina a la hora de que el Estado provincial se encontraba muy limitado en sus fuentes de recursos. Esto se dio en un contexto en el que el Estado, en virtud de la recu-peración económica, incrementa su ta-maño y recupera muchas de sus funcio-nes. Esto ha llevado a que el tratamiento de la deuda pública y la falta de recursos se tornen apremiantes.

¿Qué podría hacer el gobierno provin-cial para generar una fuente genuina de recursos?

En la actualidad, seis de las ocho pro-vincias que desarrollan la minería, pro-pugnaron entes estatales mixtos creando las siguientes empresas: Catamarca, Minera y Energética (CAMYEN); Río Negro, Empresa Minera Rionegrina (EMIR); La Rioja, Energía y Mine-rales (EMSE); Jujuy, Energía y Mine-ría ( JEMSE); Chubut, Petrominera; y Salta, Recursos Energéticos y Mineros (REMSA). Éstas empresas se suman a las dos más antiguas: Fomento Minero de Santa Cruz (Formicruz) y Corpora-ción Minera de Neuquén (Cormine). La única de las diez provincias de la

OFEMI (Organización Federal de Es-tados Mineros) sin una entidad estatal de referencia es Mendoza, ya que en San Juan opera el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mi-neras.

Según el informe del la Cámara Men-docina de Empresarios Mineros (CA-MEM) del 2 de agosto del corriente año, el valor del total de las reservas mineras mendocinas, actualmente, equivaldría al 35% del PBI argentino (US$490.000

millones) o el 21% del valor estimado de Vaca Muerta (US$800.000 millones).

Con sólo siete minas en producción, se generaría un total de 213 millones de dólares anuales en ingresos a las arcas provinciales. Teniendo en cuenta las ba-jas tasas que pagan por la extracción a la provincia (3%), claramente, un ente mixto que explote la actividad, propor-cionaría recursos superiores a dicha ci-fras.

Así Mendoza, sin minería, en diez años desaprovecharía "130 mil puestos de trabajo en construcción, 39 mil pues-

tos laborales en la operación", afirma la CAMEM.

un ejemPlo CerCano

En Bolivia, la empresa estatal “Corpo-ración Minera de Bolivia” (Comibol) acaba de vender las primeras 250 tone-ladas de cloruro de potasio producidas en su país, por un valor de US$ 478 por cada tonelada métrica. Siguiendo ese ejemplo, la producción anual de Potasio

Río Colorado equivaldría a casi 1.147 millones de dó-lares, con la posibilidad de ampliarse a 2.079 millones de dólares anuales, dentro de diez años. A valores actuales, generaría más de 9.176 millones de pesos anuales, lo cual equivale al 25% del presupuesto de la provincia en 2014.

Entonces, comprendiendo la necesidad de cambiar el paradigma económico de servicios y productos pri-marios, insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de la población

mendocina y el verdadero desarrollo industrial ligado al mercado interno, se hace imprescindible la explotación de los recursos minerales por parte del Estado.

Ya que, constitucionalmente, la potestad de los recursos naturales recae en la pro-vincia y no puede existir una empresa de capital estatal único, la creación de un ente mixto con mayoría estatal resulta imperante para que dirija la inversión privada y la reconvierta en mayor y me-jor bienestar general.

26 ~ Integración Nacional

Page 27: Revista Integración Nacional - Agosto

Cristian svrsek @csvrsek13

MENDOZA | Estado, economía y banca estatal

baNCo pRoviNCial y FiNaNCiaMiENto pRoDuCtivo

Desde estas líneas siempre he-mos pregonado la idea de dotar al Estado Provincial de herramientas legítimas en el

ámbito de la economía, aptas para pro-veer de recursos genuinos reales a nues-tra provincia, para encarar de esta forma una verdadera modificación de nuestra matriz, hoy primaria-exportadora a otra con alto valor agregado industrial, po-tenciando así las opciones de desarrollo integral, y de esta forma lograr mejorar índices ocupacionales para el beneficio de toda nuestra sociedad sobre la base del trabajo.

Atrás quedó la historia de los Bancos de Mendoza y Previsión Social, du-rante el período 1976-2001, marcado por la lógica rentística financiera, que dejara consecuencias irreparables en las provincias; muchas de las cuales se han agravado por las condiciones legales en las que están inmersas en cuanto al ac-ceso al financiamiento productivo.

Éste modelo, sirvió como base de ga-nancias a un conglomerado de empresas extranjeras y algunas de capital nacional, que decidieron orientar sus actividades lucrativas hacia el mercado externo y la especulación financiera. Dando lugar así a un constante drenaje de renta nacional hacia el exterior facilitado por la aper-tura cambiaria, financiera y comercial que se implementó durante estos go-biernos.

Este modelo generó un enorme en-deudamiento público cubierto por las garantías del Estado a través de sus activos públicos, generando un espiral de endeudamiento que determinaría la imposibilidad de pago a sus agentes pú-blicos, morosidad con sus proveedores y el vaciamiento total de sus empresas. Tal fue el argumento con el que luego se posibilitó la posterior privatización y entrada de capitales privados de grupos económicos concentrados extranjeros y nacionales.

Mendoza no fue ajena a ello. La en-trada en vigencia de leyes de Reforma del Estado, transferiría a la competencia de las órbitas provinciales muchas ero-gaciones que hasta ese momento cubría el Estado nacional. Así se preparó el te-rreno propicio para que ese mismo en-

deudamiento expresado a nivel nacional se expresara en las provincias, habidas de recibir dineros frescos para cubrir sus déficits públicos. Esto hizo más evi-dente el endeudamiento de los Estados provinciales y, al igual de lo que ocurría a nivel nacional, fueran endeudadas y vaciadas muchas empresas y bancos de los Estados provinciales como forma de garantías de repago de esos empréstitos.

Esto ocasionó la quiebra de muchos bancos provinciales, entre ellos el de Mendoza. Sin embargo detallemos quienes se beneficiaron a costa del Es-tado provincial para hacer cuantiosos negocios lucrativos con la plata de los mendocinos. Uno de los casos más em-blemáticos de este periodo de créditos tomados y no pagados fue la deuda con-traída por Dalvian S.A, propiedad de la familia Vila.

El 30 de noviembre de 1996, el go-bierno de Arturo Lafalla vendió ambos bancos al consorcio Banco República-Magna Inversora. El empresario Raúl Moneta se convirtió en su presidente y principal accionista. Así fueron fusiona-dos el Banco de Mendoza y el de Pre-visión Social bajo el nombre de Banco Mendoza, presidido por Moneta, cuyo paquete accionario quedó distribuido de la siguiente manera: 67% del Banco Re-pública (Moneta), 28% Magna Inver-sora (una unión de empresarios mendo-cinos), el 3% del gobierno provincial y el resto para los empleados.

Sin embargo la primavera privatista para este banco duró muy poco. El 8 de abril de 1999, el Banco Mendoza cerró sus puertas. Tenía 82 sucursales y casi mil empleados. Fue desguazado y vendido.

Según surge de las actas del directorio, entre los principales clientes del Banco Mendoza estaban el mismo Moneta y los empresarios nucleados en Magna Inversora. Los préstamos a las empre-sas que conformaban Magna sumaban 42.845.752 de pesos a firmas vinculadas.

Moneta fue acusado de utilizarlo para sostener a otra entidad bancaria, el Re-pública, y poder triangular con el Fe-deral Bank, ubicado en las Bahamas, y que en los hechos era sólo una casilla de correo. También se hablaba en esos mo-

mentos de la posibilidad de que hubiera dinero vinculado al narcotráfico, por eso se creó una comisión en la Cámara de Diputados de la Nación. Toda esa situa-ción generó conmoción en la sociedad mendocina, en la antesala de la crisis del 2001 que se venía.

La idea de crear un Banco Provincial por parte del gobierno de Francisco Pé-rez, es un ámbito propicio para darnos una profunda discusión acerca de los verdaderos motivos que determinaron la quiebra del banco estatal en plena dé-cada de los ´90. La propuesta consiste en crear un banco estatal que sirva de financiamiento a las actividades produc-tivas de nuestra provincia, transfiriendo la cartera de empleados públicos pro-vinciales hacia la órbita de este nuevo banco y utilizando la misma planta de personal que actualmente tiene el Fondo Provincial para la Transforma-ción y Crecimiento de Mendoza.

Sin embargo el argumento privatista de la última década infame sigue en boga. Radicales y demócratas ya han anunciado su rechazo a la propuesta esgrimiendo los mismos argumentos que legitimaron su privatización, enten-diendo a éste como un gasto innecesario del Estado provincial y que significaría el incremento de la planta permanente de personal como fuente de clientelismo político y corrupción. A pesar de esto, según una serie de relevamientos pre-sentados hace unas semanas se desta-can que Mendoza representa el 71% del PBG de la región de Cuyo, seguida por San Luis con el 15% y cierra San Juan con el 14%.

La posibilidad de llevar adelante distin-tos instrumentos de política económica que permitirían dotar a nuestra provincia de recursos frescos, abre las puertas para no sólo dar competitividad a las peque-ñas y medianas empresas en el mercado interno, sino para permitir a las empre-sas del Estado potenciar su participa-ción en distintas actividades extractivas y de servicios públicos como son actual-mente Aysam y Emesa; adquiriendo así un mecanismo de financiamiento que le permita a nuestra provincia lograr una modificación de nuestra matriz produc-tiva terciaria y un verdadero desarrollo para nuestro pueblo.

27Integración Nacional ~

Page 28: Revista Integración Nacional - Agosto

alejandro PisCitelli

ENERgÍa paRa loS MENDoCiNoS, iNDEpENDENCia ECoNóMiCa paRa El paÍS

MENDOZA | Empresa Provincial de Energía

La reaparición de EMESA en la escena política pone de relieve su papel estratégico en mate-ria de soberanía energética, en

la mejora de las cuentas provinciales y su redistribución en fondos tales como el escolar para Mendoza. Al mismo tiempo se prevee una futura acción conjunta con YPF para explotar juntos fuentes de combustibles no convencio-nales.

Si bien en un primer mo-mento el trabajo que reali-zarán las empresas será úni-camente de exploración, si los resultados son positivos y encuentran petróleo luego comenzarán a extraerlo. Es en ese punto en que Emesa, la Empresa Provincial de Energía, tendrá un 10% de la participación societaria y Mendoza obtendrá ganan-cias más allá de los impues-tos que se paguen por rega-lías e ingresos brutos.

Pero veamos que planes tiene y ha concretado la empresa. Creada en…ha re-partido acciones entre los municipios según su población, razón por la cual polemiza San Rafael ya que es el que mayor cantidad de pozos tiene de to-das las comunas. Además de lo ya in-vertido en la exploración pozos petro-leros Emesa recibirá u$s 885 mil y el 10% de la participación si encuentran petróleo. u$s 978 mil irán a parar al Fondo Escolar. Las áreas que las firmas explorarán son Agua Botada, Lindero de Piedra, Puelén y Cierra del Nevado. En Agua Botada (Roch) se invertirán 10.137.000 dólares. En Lindero de Pie-dra (Medanito) se aportarán 7.566.000 dólares. En Puelén (UTE Puspetrol y Geopark) se invertirán 14.638.500 dó-lares. Finalmente, en Cierra Nevado la misma UTE invertirá 16.607.500 dó-lares.

En los próximos días se firmaría un con-venio con YPF para poner en orden una serie de puntos que estaban pendientes

con la petrolera. El acuerdo incluirá una reestructuración del área Chachahuen, dado que YPF debe revertir un porcen-taje del área de exploración (la gober-nación intimó hace algunos meses a la petrolera para que devuelva el 50% del bloque), y también una posición común sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos, ya que la intención del Ejecutivo es ubi-car la alícuota en torno a un 3 o 3,5%, mientras que en Mendoza es del 5,5%.

objetivos de emPresa mendoCina de energía

Tiene como principal fin la ejecución de la política energética Provincial, de-biendo propender al desarrollo armó-nico y equilibrado en materia energética de la Provincia y a la satisfacción de las necesidades en dicha materia de la po-blación de Mendoza y de sus sectores productivos, a través de las siguientes actividades:

a) El estudio, investigación, prospec-ción, administración, exploración y explotación de toda clase de recursos energéticos, cualquiera sea su fuente.

b) La producción, transporte, almacena-miento, distribución, comercialización e industrialización de todos los produc-tos, subproductos y derivados directos e indirectos, obtenidos de la explotación referida (...).

c) La generación, transporte, distribu-ción y comercialización de energía eléc-trica, sin perjuicio y con respeto de las cocesiones ya existentes.

d) La formulación y ejecución de pro-yectos de construcción, renovación, re-activación y/o ampliación de las obras necesarias para la exploración y explo-tación de todos los recursos energéticos, cualquiera sea su fuente.

e) La investigación y desa-rrollo de proyectos y el apro-vechamiento de las energías alternativas renovables y sus-tentables ambientalmente.

f ) La generación, transporte, distribución, almacenaje y comercialización de ener-gías renovables: de biomasa, geotérmica, solar, eólica, de hidrógeno y cualquier otra forma de energía alternativa conocida o por conocer.

Así como el desarrollo de tecnologías, producción y comercialización de plantas, centrales, equipos, tecnolo-

gía, componentes, insumos y servicios para la generación y/o apro-vechamiento para este tipo de energía. Con respeto a toda otra normativa legal y reglamentaria que resulte de aplica-ción, en especial al cuidado y control del medio ambiente.

En el estado actual de las cuentas del Estado Provincial, la renta extraída, de los pozos petroleros aun no explotados, debiera conformarse tal y como se hizo YPF.

Así, de esta manera, dar participación al capital nacional o extranjero en calidad de socio menor con promesa de inver-sión y ganancia justas.

Sumado a la minería del litio, que tam-bién podría ser ocupación de esta em-presa su manufactura como fuente de energía limpias entre otras funciones de dicho mineral.

28 ~ Integración Nacional

Page 29: Revista Integración Nacional - Agosto

la redaCCión @rinacional

Desde un portal bonaerense (Infobae) dice que el Go-bierno ha profundizado un mal llamado “cepo cambia-

rio”. Lo único que ha hecho el gobierno es ejercer su derecho a realizar una eco-nomía nacional y soberana, respetando el interés argentino y no lo que dictan los intereses foráneos y una absurda idea de una economía “más libre”.

Tal vez, el error en el que incurre el gobierno es el de no tomar medidas mucho más profundas como sería el de nacionalizar de manera definitiva los depósitos bancarios y no sólo pedir que los bancos ingresen dos dólares por cada uno que giran al exterior. 

Por otro lado, en la misma nota hace re-ferencia al a preocupación que existe en ciertas “empresas” del sector importador por las “restricciones” al acceso de divi-sas extranjera. Casualmente son las mis-mas empresas que manejan este sector y no deben estar muy de acuerdo con la política de sustitución de importaciones encaradas por el gobierno.

Otro gran tema en el que el gobierno de Cristina debería profundizar y de manera definitiva es la  nacionalización del comercio exterior  para poder ma-nejar de una vez por todas cómo, qué y cuánto importamos y exportamos. Y la generación de tipo de cambios diferen-ciados según la necesidad de una econo-mía que tiende a seguir generando valor agregado en su producción.

Y por último, la adquisición de divisa para atesoramiento es un lastre del cual Argentina debe desprenderse. Si bien algunos lo hacen (y son los menos) con un fin de tener un respaldo contra la in-flación. Pero que no es generada por el Gobierno ni por Cristina como afirman los Lanatas ni los TNs, otros lo hacen con meros fines especulativos y que no hacen más que esconderlos bajo el col-chón esperando algún recambio de go-bierno que devalúe fuertemente y así poder hacer plata sin producir nada. Y ni que hablar de los que quieren poder comprar los dólares sin restricciones a fin de, una vez realizado el negocio, po-der sacarlo fuera del país a las cuevas de Alí Babá o a la casas matrices de empre-sas multinacionales.

Además, teniendo en cuenta que en el 2015 tenemos elecciones presidenciales los medios impresos y digitales también comienzan a hacer su propia campaña, creando candidatos y propagandizando plataformas. Por eso, entendemos la necesidad de desprestigiar al Gobierno por cada medida de corte nacional que tome, porque bien entendemos que sus intereses son más bien extranacionales.

Sino, también podemos realizar un buen ejercicio que es la consulta permanente de los diarios. Así podríamos encontrar que el fundador y empresario de Info-bae,  Daniel Hadad, estuvo en la cele-bración de un nuevo aniversario de la independencia estadounidense. Junto a él estuvieron los representantes de los sectores más reaccionarios de la polí-tica, del ámbito económico, mediático y judicial. Sólo por dar algunos nombres de los presentes podemos mencionar: el ex CEO de Clarín Héctor Magnetto; el titular de la UIA, Héctor Méndez; los titulares de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, y de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; del bloque Pro en Di-putados, Federico Pinedo; el ex presi-dente Fernando de la Rúa, entre otros… pero esto deja un cuadro más o menos formado.

Además, este empresario (Hadad), creó una hermosa galería de fotos que usted

puede visitar para saber quiénes son los vendepatria que pretenden quedarse con el sillón presidencial1 para después crear un plan económico a la medida de los Estados Unidos y no a la medida de los argentinos y mucho menos con una mirada integracionista a nivel latinoa-mericano.

Por todo esto, se debe exigir la  pro-fundización del modelo y la toma de medidas nacionales  para no justificar y fortalecer los grilletes que nos atan y tampoco para darle de comer a los caga-tintas que quieren hacer fuego con el ár-bol que esperan ver caer, que no es más que el pueblo argentino.

La historia es maestra de la política y ya sabemos que cada vez que se ha deci-dido profundizar un modelo contrario a los intereses argentinos ha devenido, eventualmente, el frenazo y la heca-tombe. Esto es lo que están esperando las águilas del norte y sus socios los buitres y debemos tener en claro cuáles son los animales rastreros locales que les ayudan.

Referencia www.infobae.com "La embajada los Estados Unidos celebro el aniversario la independencia"

CoNtRol DEl DólaR y laS MEDiDaS NECESaRiaS

ECONOMÍA | Divisa extranjera

29Integración Nacional ~

Page 30: Revista Integración Nacional - Agosto

dr. Pablo videla @PabloVidelaV

Una persona de buenas inten-ciones puede optar por aden-trarse en alguna institución caritativa o de ayuda social.

Alguna iglesia, alguna organización “no gubernamental”, o grupos solidarios. Todavía son los menos quienes optan por la actividad política y se debe funda-mentalmente al desprestigio que ésta se ha ganado, por un lado, por ciertos “diri-gentes” y, paralelamente, por la falsifica-ción que promueve toda la intelligensia; mostrando que esta actividad es inevi-tablemente corrupta. Esta propagandi-zación es apabullante y, a la vez, sutil: la Universidad, los medios de comunica-ción, las conversaciones entre amigos y familiares tienen este lugar común, por cierto, bastante cuestionable.

Así, un hombre cualquiera, al abrir el diario por la mañana se entera del pa-trimonio de Cristina, de las fortunas de algunos militantes, del aumento de patrimonio de Massa, Cobos o algún nuevo rector en la Universidad. “Son todos iguales”, piensa. En otro suple-mento leerá sobre el pase de tal o cual jugador de futbol y la palabra corrup-ción llenará pasivamente los huecos del entendimiento. A la noche, las sesudas conclusiones serán comentadas en la mesa familiar.

El mismo hombre puede tener en su vida algunas actitudes poco honrosas. Paga menos de lo que corresponde a algún empleado, se marcha antes de su trabajo, por poner algún ejemplo. Son actos, por lo menos, cuestionables.

Pero cuando oye hablar de la austeridad del Papa Francisco, de la muerte pobre de Belgrano o San Martín o ve el auto avejentado de Pepe Mujica: ¡Ah! –ex-clama con admiración, a veces en voz alta- ¡que buenos hombres, ojala hubiese más personas así!

Es la moralina, tan a flor de piel como estéril. La defensa que el zonzo le presta a algún macarra sin que este le retribuya en nada. Y este fino azonzamiento opera justamente contra una herramienta para conseguir la libertad. Una verdadera li-bertad. Ahondemos.

A lo largo de la historia, y fundamen-talmente en la época actual la actividad política es una herramienta que resulta fundamental para romper con el “con-senso” impuesto de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro. La misma herramienta puede ser usada para fi-nes opuestos por cualquier persona, habitualmente estrechada con el poder económico todavía imperante. Que es-tos poderes disimulen esta actividad es tan estratégico como su enérgico interés en extirparla de los pueblos oprimidos. Su actividad política adopta nombres eufemísticos: mercado, seguridad jurí-dica, interés empresarial, “democracia”, república, etc. De nuestro lado, cada po-lítico, sobre todo si intenta realizar una tarea reparadora para su pueblo, será investigado minuciosamente hasta en-contrar algún acto delictivo, aunque sea menor, o será inventado. Hecho esto, se comienza con el mecanismo de propa-ganda, repetidas ad nauseam.

Señalaba el Dr Aguirre 1 que “La tor-peza o la mala intención consiste en desalojar del centro de la escena cuáles son las otras causas de nuestra decaden-cia”. La corrupción se vuelve una expli-cación frívola. Un árbol que no deja ver el bosque.

Estamos hablando del punto más peli-groso de la “zoncera de la auto denigra-ción” 2: “los argentinos (o los latinoame-ricanos) somos corruptos” luego, como “cada nación tiene el gobierno que se merece”, “los políticos son todos igua-les”. Tres latiguillos para radio, diario o televisión.

Más triste es pensar que el país, Esta-dos Unidos, es el principal interesado en debatir cuestiones de “transparencia”. Allí, la actividad por la cual un privado intenta influir sobre algún político de turno para satisfacer su propio interés es totalmente legal. Se llama lobby. Exis-ten dos lobbystas por cada legislador. Empresas y ONGs gastan alrededor de 3.300.000 de dólares en esta acción. ¡Incluso hay empresas que se dedican a hacer sólo eso!

No busco hacer una especie de justifica-ción entre la corrupción de allá y la de

acá. Sólo afirmo que la moral burguesa que forjó las riendas de una próspera Nación no tiene ningún prurito en con-tratar lobistas. Decía Jauretche que “no hicieron su dinero atando perros con longaniza” 3. En cambio, la moralina (ti-linga y azonzadora) de un país atrasado acepta el discurso como verdad. Baste recordar que un presidente hizo cam-paña contra la corrupción mientras pro-metía mantener el “uno a uno”. La pri-mera promesa, por demás incumplida, le valió el triunfo mientras que la segunda su prematura retirada.

La moral revolucionaria en un país como el nuestro, en cambio, tiene que buscar romper con el sistema imperante distanciándose de la moralina antedicha. En el mundo actual, en donde impera el “Dios dinero”4 la austeridad es un acto de rebeldía. Abundan ejemplos de per-sonas que vivieron y murieron lejos de la riqueza económica para dedicarse a la búsqueda de la libertad. No sólo la propia, sino la de todo su pueblo. Tanto en los revolucionarios independentistas ( José Martí, San Martín, Belgrano, etc.) pasando por dirigentes del siglo XX (Hipólito Yrigoyen, Juan Perón) e in-cluso en la actualidad (Papa Francisco) existen dirigentes que practican una vida austera como forma de militar con-tra la apabullante presencia del capital financiero y sus pautas culturales.

Llamamos entonces a los compatriotas de buenas intenciones a cuestionar la ri-queza material como estándar de éxito y eliminar a la corrupción como única explicación de los males que nos aque-jan. Parafraseando al Papa: “buscar un dirigente pobre para los pobres”. Esta tarea debe ser procurada en la actividad política, que es, en última instancia “una de las formas más altas de la caridad”.

Notas1- Dr Aguirre, Mauro. “Estallido del modelo económico, implosión del sistema político”2 - Jauretche, Arturo “Manual de Zonceras Argentinas”3 - Jauretche, Arturo “Política y economía”4- El actual Papa contrapone este “dios” a los intereses del hombre

pobREza, RiquEza y CoRRupCióNMoRal y MoRaliNa

PAÍS | Zoncera de la autodenigración

30~ Integración Nacional

Page 31: Revista Integración Nacional - Agosto
Page 32: Revista Integración Nacional - Agosto