revista nacán 34

46
Año 5 Año 5 Nº 34 Nº 34 Octubre Octubre 2015 2015 Foto de portada de Rafael Vilches Proenza. Foto de portada de Rafael Vilches Proenza. GRATIS GRATIS

Upload: foro-antitotalitario

Post on 18-Feb-2016

117 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Opiniones desde el centro de la isla

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Nacán 34

Año 5Año 5

Nº 34Nº 34

OctubreOctubre

20152015

Foto de portada de Rafael Vilches Proenza.Foto de portada de Rafael Vilches Proenza. GRAT

IS

GRAT

IS

Page 2: Revista Nacán 34

DIRECTOR

Guillermo Fariñas Hernández.

DIRECTOR EJECUTIVO

Rafael Viches Proenza.

SUBDIRECTORES

Rolando Ferrer Espinosa.

Ramón Jiménez Arencibia.

DISEÑO, MONTAJE Y WEBMASTER

Oscar Luis Milian Reinoso.

CONSEJO EDITORIAL

Jorge Luis Artiles Montiel.

Ignacio Blanco Jiménez.

Juan Alberto de la Núez Ramírez.

Guillermo Fariñas Hernández.

Miguel Fariñas Quey.

Rolando Ferrer Espinosa.

Ramón Jiménez Arencibia.

Oscar Luis Milian Reinoso.

José Raúl Rodríguez Rangel.

Rafael Vilches Proenza.

COLABORADORES

Joaquín Cabezas de León.

Dayamí Villavicencio Hernández.

Todas las opiniones reflejadas en esta revista son responsabilidad

exclusiva de cada uno de sus autores y no del Consejo Editorial.

Page 3: Revista Nacán 34
Page 4: Revista Nacán 34

EE nn el anecdotario popular de la Nación cada vez está más arraigada la frase notoria, que sale de lo más íntimo de los cubanos y cubanas, y que reza: «Esto no lo tumba nadie, pero… tampoco lo arregla na-

die». Donde los coterráneos de la Mayor Isla de las Antillas han perdido la esperanza, que la sociedad donde sobreviven a duras penas, algún día sea normal como cualquier otra de este mundo.

Esto se observa a diario en gran parte de los jóvenes residen-tes en Cuba, puesto que en cada jornada de estos últimos años entran miles y miles a ese "infierno", tan bien descrito en la discursiva oficial castrista, denominado Estados Unidos de América. Según cifras oficiales divulgadas por entidades yan-quis; hasta el 31 de octubre de 2015, entraron de modo ilegal 43 000 cubanos a esa tierra de libertad.

De eso 43 mil cubanos arribados a los Estados Unidos, que se quedan allí gracias a la Ley de Ajuste Cubano, en los prime-ros 10 meses de este año en curso, las mismas autoridades norteamericanas aseguran; que el 87 % de esos compatriotas tienen edades menores a los 36 años. Sin contar, que otros 20 000 coterráneos llegan cada año a aquel sitio, por Los Acuer-dos Migratorios de Reunificación Familiar.

Es todo un tema recurrente la huida perenne de la juventud, precisamente es la juventud nacida dentro de la Revolución, puesto que la pregunta que deben hacerse, y contestarse, los amigos y enemigos del castrismo, es bien sencilla: ¿Por qué huyen tantos jóvenes cubanos del casi "perfecto" y siempre "humanitario" Socialismo Fidelista?

La respuesta es necesario darla sin tapujos de ningún tipo, porque la precaria estabilidad de la Patria lo requiere, y el momento histórico que toca vivir en la Isla, no permite andar-se con medias tintas. Todo debido al cinismo sin precedentes de aquellos que gobiernan a la ciudadanía cubana, pues de pronto aspiran a ser mantenidos y sostenidos en el poder por sus eternos enemigos.

Sí, porque tras el anuncio de los Acuerdos Secretos entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, dados a conocer el 17 de diciembre del pasado 2014, todos entienden, léase adversarios y partidarios, que el vociferado y denostado Im-perialismo Yanqui, es quien debe proveer a partir de ahora. Algo muy cercano al impudor como práctica diaria tan arrai-gado entre los seguidores de Fidel y Raúl Castro.

Los jóvenes escapan de la falta de esperanza, de tolerancia, de libertad, de justicia, de derechos, de estabilidad, en fin de la total carencia de un futuro. Nadie puede asegurar que pasará mañana, ni los que dicen gobernar en nombre del pueblo, ni los que son gobernados como pueblo, precisamente, porque las cosas cambian según los intereses del grupo en el poder: La Familia Castro.

Hoy estos gobernantes pueden decretar, que los Pequeños Empresarios deben existir, entonces pronuncian discursos, aprueban decretos y hacen hasta leyes; donde aúpan a los Cuentapropistas, para amortiguar la crisis económica en que está sumida la sociedad nacional, hace más de 30 años. Pero mañana, en cuanto estos empresarios comienzan a obtener

ganancias, les confiscan y limitan sus negocios bien habidos.

A los hermanos Castro no les importa pisotear sus propias leyes, lo establecido por ellos mismos y todo lo determinan es para ellos, la manutención o no, del Control Social de los dis-tintos segmentos de la sociedad cubana actual. Nadie está libre de ser pisoteado y confiscado por los funcionarios del castrismo en ejercicio del poder ejecutivo, un poder que se ha convertido en una Mafia Militar.

Incluso, esto también sucede hasta con los ingenuos empresa-rios extranjeros, quienes temerariamente invierten en una Cuba descapitalizada y con una obsoleta tecnología de los años 50 del pasado Siglo XX. Nadie se puede considerar exento de ser acusado de cualquier artimaña castrista y sus bienes e inversiones empresariales les son confiscados en un santiamén.

Porque la justicia es la que determinen los Castro, ya que el Sistema Judicial Castrista no es independiente al Estado Tota-litario, los jueces, según se puede leer en la propia Constitu-ción de la República de Cuba, deben subordinarse al Consejo de Estado. Es precisamente por esto, que son pocos los inver-sionistas extranjeros que se arraigan en la Isla, ya que nada les garantiza sus inversiones y ganancias.

Existe una estampida al interior de la sociedad cubana, y esta se basa en los rumores, de que el Congreso de los Estados Unidos de América valora la modificación o eliminación de la Ley de Ajuste Cubano. Algunos aducen, que las buenas rela-ciones entre Obama y Raúl han traído como consecuencia, que se les quitará este privilegio a los cubanos, quienes ahora de solo tocar tierra estadounidense pueden residir allá.

Entre los 20. 000 compatriotas que van cada año hacia Esta-dos Unidos, desde el año 1994 hasta hoy, cuando tras La Cri-sis Migratoria de Guantánamo se pueden sumar 420. 000 por esa vía legal. Si agregamos los 45. 000 balseros salidos por la Base Naval de Guantánamo, los 125. 000 del Mariel y los 65. 000 de Camarioca, todos suman no menos de 655. 000.

En este año tenemos 43. 000 ya llegados y otros 17. 000 se encuentran retenidos en México, localizados casi al borde de la frontera, pero retenidos por las autoridades competentes aztecas o por los grupos mafiosos que comercian con las al-mas humanas. Todos se han dado cuenta que, después de la visita del mandatario cubano a ese país, las fronteras al “paraíso” se han cerrado.

Pero entre los que deben arribar a EEUU antes de diciembre hay otros 3. 000 en Costa Rica, 5 000 en Ecuador, 1600 en Panamá, además algunos cientos que permanecen en Nicara-gua, Colombia, Guatemala, Hondura, El Salvador, y hasta en Belice. Estamos ante una Silenciosa Crisis Migratoria, donde ya hay algunos muertos, porque esos compatriotas prefieren morir que ser regresados a su Patria.

Estos factores influyen, en la dura decisión tomada por la mayoría de la juventud nacional de desarraigarse de la tierra que los vio nacer. Pero no es lo esencial, la médula del asunto consiste, en que esos jóvenes miran a sus abuelos que hicie-ron la Revolución y están abandonados por ella, pero además, ven a sus padres, quienes también van camino a ser dejados al margen del camino, por esa misma Revolución.

Page 5: Revista Nacán 34

-05-

EE ll día 26 de octubre de 2015, falleció en el

Hospital Provincial «Arnaldo Milián

Castro» la ciudadana Argelia Hernández

Cabeza, a la edad de 74 años, enfermera

de profesión por más de 47 años. La que laboró en el

Hospital Dr. Celestino Hernández Robau, popular-

mente conocido como «Hospital Viejo de Santa Cla-

ra».

Participó como enfermera internacionalista en la

época del dictador genocida, Saddam Hussein, en

Irak, quien se quiso apoderar de gran parte del mun-

do árabe. Ella, junto a toda la Brigada Médica Cuba-

na, cuyos miembros sufrieron los bombardeos en

1991, mientras recibieron radiaciones y otros perjui-

cios, que le hicieron perder gran parte de su masa

muscular.

Cuando este criminal envanecido en su poder, quiso

anexarse al Sultanato de Kuwait, las naciones demo-

cráticas del mundo condenaron este vandálico he-

cho. Hussein, presto oídos sordos al reclamo de la

ONU y la opinión pública mundial, y comenzó la

invasión a ese pequeño estado árabe con sus tropas

élites, dijo que Kuwait era solo una provincia de

Irak.

Pero pronto, la risa del sanguinario tirano se le con-

virtió en una mueca, porque esa gran Nación que es

los Estados Unidos de América y sus aliados, los

obligaron a poner pies en polvorosa de ese diminuto

estado árabe. A los 17 días de constantes bombar-

deos de aviones norteamericanos los invasores se

retiraron de Kuwait.

«EN TIEMPO DE BARBARAS LEGIONES COLGABAN LOS LADRONES

EN LAS CRUCES, Y HOY EN EL SIGLO DE LAS LUCES, DEL CUELLO

DEL LADRON CUELGAN LAS CRUCES».

Víctor Hugo.

Miguel Fariñas Quey.

Tec. Medio. En Locomotoras.

Page 6: Revista Nacán 34

-06-

Siempre en los países que presentan cualquier tipo

de situación de envergadura como La Guerra del 91

acaecida en Irak, los gobernantes que tienen perso-

nal en ellos, los retiran como medida de seguridad

para los mismos nacionales. Pero el arrogante Co-

mandante en Jefe Fidel Castro Ruz, no reaccionó

así, él hizo todo lo contrario.

En la Cuba de la tiranía dinástica de los hermanos

Castro, la vida de un ser humano les importa un co-

mino. Por eso Fidel Castro, se tomó la prerrogativa,

y dijo que los cubanos que estaban en Irak, se man-

tendrían bajo los bombardeos, sin contar con las opi-

niones, ni con ninguno de los trabajadores de la sa-

lud allí presentes, además de los diplomáticos en

aquel país.

Ya que para él, es muy fácil que otros mueran, así

puede culpar y echarle toda la culpa al Imperialismo

Yanqui, en sus discursos demagógicos. Pero los

muertos siempre los ponen otros, en aquel momento

en Irak, no había ningún familiar, hijo, nieto, so-

brino de los hermanos Castro, ni de ningunos de sus

cercanos acólitos.

Ese caso sucedió con las enfermeras que se encon-

traban en ese país, cuando regresaron a este infierno

dantesco que se llama Cuba, traían unas pacotillas,

pero sus estados de salud estaban en pésimas condi-

ciones. Sin embargo, nadie clínicamente les prestó

la más mínima atención, y comenzaron a enfermarse

y a fallecer misteriosamente.

Así se fueron de este mundo, médicos, enfermeras y

técnicos de la salud con muertes repentinas y con los

diagnósticos escondidos, por órdenes de bien arriba.

Unas de cáncer, otras de enfermedades de la piel,

infartos masivos, parálisis renales y derrames cere-

brales, lo curioso fue, que ninguna de esas personas

padecía de estas patologías antes de viajar a Irak.

Pero como esto de los médicos es un negocio, donde

el régimen obtiene altos dividendos, y siempre pro-

ducto de la miseria en que nos tienen sumidos, hay

quienes se prestan, a riesgo de su propia vida a salir

hacia el lugar más peligroso, a ellos no les importa

las consecuencias que pueden ocurrirles.

En el caso que nos ocupa, la pobre e infeliz Argelia

Hernández Cabeza, después de pasar por todos esos

peligros, antes descritos, fue una más de las tantas

olvidadas. Al igual que lo fueron todas sus compa-

ñeras y compañeros. Argelia, a pesar de su deterio-

rada salud era una de las últimas sobrevivientes de

aquel viaje genocida al Medio Oriente.

Despreciada y olvidada, como siempre hace esta ne-

fasta dictadura política, después de haberla utilizado

a su conveniencia, y con las penurias de todos los

cubanos de a pie, dejó de existir en la madrugada del

pasado 26 de octubre. Tras realizar todos los trans-

mites burocráticos que existen en este régimen, lo-

gramos trasladar su cadáver hacia la funeraria «Las

Villas», antigua Domenech.

Ya tendida Argelia, se habló y firmó un contrato con

la administración, para que un ómnibus trasladara a

vecinos y familiares hacia el cementerio para darle

cristiana sepultura. Este medio de trasporte deja a

dolientes y vecinos lo más cerca posible del lugar

donde residen, pero esta vez no ocurrió así de la for-

ma establecida.

El chofer del transporte en un acto vandálico y de

Page 7: Revista Nacán 34

-07-

impiedad, le dijo a los dolientes y vecinos, que si

querían que los trasladara hasta cerca de sus hoga-

res, como lo establece el acuerdo, tenían que darle

más dinero, o de lo contrario que se bajaran del

transporte y regresaran a pie. Lo que hizo que los

transportados protestaran hasta llegar frente a la fu-

neraria ya mencionada.

Este desvergonzado y chantajista chofer se bajó del

ómnibus al percatarse que su asqueroso e irrespetuo-

so chantaje no surtiría efecto. Nosotros, los dolien-

tes, no aceptamos esa aberrante desvergüenza y rea-

lizamos una protesta cívica en la calle de Marta

Abreu entre/ Alemán y Carretera Central, que parali-

zó el tráfico.

Quien funge como administrador de la funeraria,

otro bandido más, llamó a la Policía Nacional Revo-

lucionaria (PNR). Y como algunos de los dolientes

somos Defensores de los Derechos Humanos, tam-

bién arribaron los jenízaros de la Policía Política

junto con la Brigada Antimotines, a los que se les

unieron un grupúsculo de cínicos y bandidos actores

de Actos de Repudio, encabezado por el Director de

Gastronomía Popular, Guillermo Zúñiga Jiménez.

Mientras los facistoides represores nos trataron co-

mo a criminales, por reclamar un derecho ineludible,

arrestaron a más de 15 luchadores por los Derechos

Humanos. Guillermo Fariñas Hernández (El Coco),

fue sometido a tortura hipotérmica por más de 6 ho-

ras, ya que estos sádicos esbirros saben que el pade-

ce de problemas pulmonares y tratan de causarle la

muerte.

Otros hermanos y hermanas fueron dejados en las

afueras de la ciudad de Santa Clara, incluso a varios

de los legítimos reclamantes por un delito de Estafa

o Cohecho, los abandonaron cerca del municipio

Ranchuelo, a unos 18 km de la capital provincial de

Villa Clara. Solo por mostrar que ellos, los castris-

tas, son quienes tienen la fuerza.

Existen algunas versiones de que chofer y adminis-

trador de la funeraria son delatores (Chivatos), lo

más probable es que le dieran una autorización para

ir a comer a un hotel con su familia. Autorizados por

la Policía Política, por haber cometido tan vandálica

villanía y prestarse a una inhumana provocación a

militantes del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wil-

fredo Soto García” (FANTU).

Miguel FARIÑAS Quey. (Santa Clara, Las Villas,

1947). Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ca-

magüey hasta primer año, carrera que tuvo que abandonar

porque fue enviado a Angola a combatir en 1975. En su ado-

lescencia entre 1957 y 1958, fue colaborador del Ejército Re-

belde en las montañas del Escambray contra la dictadura de

Fulgencio Batista. Después resultó el Primer Expediente Aca-

démico en la Primera Graduación de Operadores de Calderas

de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), en el año 1959.

Fue el escogido por el oscuro color de su piel para incursionar

bélicamente en el Congo Belga junto a Ernesto Che Guevara,

en 1965. A su regreso decidió abandonar la vida militar y pasó

a la Empresa de Ferrocarriles de Cuba, donde llegó a ser uno

de los principales dirigentes de su división Centro-Este. En

1992, entregó el carnet del Partido Comunista de Cuba (PCC),

al solidarizarse con un cercano familiar suyo opositor no vio-

lento. Actualmente está jubilado y reside en Santa Clara, pro-

vincia de Villa Clara.

Page 8: Revista Nacán 34

-08-

EE nn la actual forma de lucha pacífica no

violenta en Cuba, contra el castrismo,

como en la Guerra de Independencia, la

falta de cooperación e integración la de-

bilita. En busca de esa unión, se debaten los demó-

cratas cubanos. Desde 1994, hasta la fecha, con la

Concertación Democrática, han existido catorce in-

tentos de unidad; se destacan: Concilio Cubano, La

Patria es de Todos, la Asamblea para Promover la

Sociedad Civil, Agenda para la Transición, Consejo

de Relatores de Derechos Humanos; los últimos ins-

tituidos en el 2014 y 2015; son: Espacio Abierto,

Foro por las Libertades Democráticas y Mesa de

Unidad de Acción Democráticas; estos mantienen su

vigencia pero con diferencias abismales.

Los proyectos de la disidencia han fracasado; los

que continúan están fraccionados; sus frustraciones

se deben a la falta de equipo y la dejación de los her-

manos del exilio; al igual que el trabajo solapado de

la Policía Política; y de una campaña internacional

“reformista y humanitaria” del régimen castrista,

que muestra al mundo una falsa transición moderada

hacia la democracia.

Análogo a la Guerra de los Diez Años

(1868-1878), el regionalismo, el caudi-

llismo, las indisciplinas, las indecisiones y

la falta de recursos, frustran las ansias de

libertad; a lo que se suma con gran cons-

ternación y desconcierto el aislamiento

dado a las organizaciones en el destierro,

quienes al verse aisladas forman su pro-

pia coalición dentro del país de acuerdo a

sus intereses.

El pasado agosto, líderes de la Sociedad Civil y her-

mano del exilio firmaron en San Juan de Puerto Ri-

Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

Page 9: Revista Nacán 34

-09-

co la Declaración de San Juan. Con esa integración

de la oposición pacífica no violenta dentro de la Isla

y el trabajo mancomunado de la diáspora en una po-

sición común, se ha fusionado en un grupo de ideas

con un programa único de alternativa al régimen to-

talitario. Años de preparación en Cuba y en la emi-

gración fueron necesarios para alcanzar la unidad. A

semejanza del pasado en la lucha contra el colonia-

lismo español, fue necesaria la unión; en aquel en-

tonces se le denominó a esa postergada espera

“tregua fecunda” por José Martí.

La historia se repite y como en aquel

momento, se desplazó los intereses per-

sonales y partidistas por el bien común

(La Patria). Prolongado, difícil y arduo

ha sido el camino, dolorosa espera, pero

el final será el deseado; las dificultades

existen, pero la avidez sobra para labrar

el camino necesario, y encontrar todo el

liderazgo indispensable de la Sociedad Ci-

vil.

La coalición ya es concebible y solo algunos rema-

nentes de embaucados se perderán el sendero del

progreso; así sucedió el 25 de marzo del 1895 en

Montecristi República Dominicana, cuando Máximo

Gómez y José Martí fundaron el Partido Revolucio-

nario Cubano (PRC).

La declaración de San Juan Puerto Rico, es el punto

de encuentro con el pasado; instituciones de la So-

ciedad Civil independiente dentro de Cuba y la diás-

pora, se fusionaron en una sola idea. Quienes no es-

tuvieron en la Isla boricua fueron representados. Allí

no se tomó una plataforma política de organización

opositora interna o externa; solo se persiguió el inte-

rés libertario que nos une en la exigencia de liberta-

des democráticas.

Otro elemento de gran importancia, es el consenso,

y la determinación de formar una comisión, elegida

democráticamente, e integrada por seis destacados

líderes de la disidencia interna: Guillermo Fariñas

Hernández, Juan Carlos González Leyva, René Gó-

mez Manzano, Mario Félix Lleonart Barroso, Saily

Navarro Álvarez, y tres por el exilio, Silvia Iriondo,

Ana Carbonell y Rosa María Payá Acevedo, delega-

ciones conformadas para dialogar con los represen-

tantes de la oposición externa e interna. Ellos tienen

la gloriosa misión, de realizar la gran proeza unitaria

contra el castrismo.

De lograrse el fin deseado, y tener un proyecto de-

mocrático alternativo al del régimen; solo será nece-

sario elegir en voto secreto y directo a quienes, nos

representarán a nivel nacional e internacional; y que

además, serían los encargados de llegar el momento

dialogar con el régimen, en nombre del pueblo cu-

bano.

Esta labor de hoy, es la misma que en el pasado his-

tórico de la Patria, se logró en Montecristi. En la ac-

tualidad San Juan marca la nueva pauta de la obra de

Máximo Gómez y José Martí.

No debemos permitir que nos vuelvan a desunir;

quienes por intereses personales o de organización

política no se sumen; a esos inconformes, hay que

decirles, ilusos, se quedan fuera. Enarbolemos en

estos momentos trascendentales del futuro de Cuba,

la frase histórica del Dr. José Manuel Cortina Gar-

cía, en el discurso de inauguración de la convención

constituyente de 1940 el 9 de febrero, al ver en peli-

gro la creación de una de las Constituciones más

avanzadas de su época; debido a la rivalidad política

de los partidos concurrente; al decir: “Los Partidos

¡Fuera! ¡La Patria Dentro!”

De Montecristi a San Juan, ahí está el

comienzo del fin, de dos historias de te-

rror, y la iniciación de la ansiada y nece-

sitada libertad. ¡Cuba nos necesita!

¡Servidles es nuestro deber! Hagámoslo

realidad. ¡Ya es hora! Cumplamos con la

Patria.

Page 10: Revista Nacán 34

-10-

LL osos cubanos y cubanas de a pie quedaron

sorprendidos con la reciente renuncia del

otrora Comandante del Ejército Rebelde

y ahora General de Cuerpo Ejército, Abe-

lardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, desde el

significativo año 1989, y más conocido dentro de los

ambientes castrenses como El Furry. Porque esta-

mos refiriéndonos a una de las personalidades más

comprometidas y poderosas, respecto al triunfo,

consolidación y continuación del castrismo como

sistema político, especialmente dentro del castro-

raulismo, que gobierna en estos momentos.

Para lograr esto ante todo, debemos de hacer un po-

co de historia. Abelardo Colomé Ibarra, es hijo de

emigrantes españoles, pero no de cualquiera de los

hijos de la Península Ibérica venidos hacia Cuba,

sino, de un tipo de hispanos que arribaron a nuestra

Patria tras ser derrotado el Partido Comunista Espa-

ñol en la Guerra Civil Española, acaecida desde

1936 hasta 1939, y que aunque no eran intelectuales,

pues se dedicaron a la esfera del comercio y la gas-

tronomía, jugaron un rol importante al ocuparse de

menesteres logísticos para esa ideología radical.

Ya en Cuba, los progenitores de El Furry

se instalaron en la segunda ciudad en

importancia de la Isla, Santiago de Cuba,

y allí manejaron con mucha discreción

una posada-hotel, que contaba con res-

taurante y bar incluidos. Pero lo que no

se dice, es que el negocio se compró con

fondos de la Internacional Comunista re-

genteada por la Unión Soviética del san-

guinario Joseph Stalin y que su real fun-

ción era ser la tapadera ideal, por donde

pasaban y se alojaban en aquella urbe

oriental los comunistas nacionales y ex-

tranjeros.

Pero, el comercio de los padres de El Furry estaba

Guillermo Fariñas Hernández.

Lic. en Psicología.

Page 11: Revista Nacán 34

-11-

subordinado al núcleo de intelectuales españoles ra-

dicados en Santiago de Cuba, cuya figura más pro-

minente lo fue el escritor y pedagogo Herminio Al-

mendros Ibáñez. Aunque sería bueno puntualizar,

que también formaban parte de ese equipo de pensa-

dores comunistas, algunos abiertos y otros encubier-

tos, como los padres de Vilma Espín y los del hoy

General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Quienes después pasaron a ser profesores de la re-

cién fundada, en el año 1948, Universidad de Orien-

te.

O sea, estamos hablando de un joven,

después adulto y ahora un renunciante

anciano, con claras raíces y vocaciones

comunistas, así como conspirativas. Este

es el mismo Abelardo Colomé, que tenía

como tarea vital, antes de subir a pelear

como guerrillero a las montañas de la

Sierra Maestra, la de vigilar y conocer

todos los pasos respecto a las conversa-

ciones semanales, que se sostenían entre

el líder del Movimiento 26 de Julio (M-

26-7) en el llano, Frank Isaac País Gar-

cía y el Cónsul de los Estados Unidos de

América en Santiago de Cuba. Pues los

comunistas encubiertos de los que él for-

maba parte, desconfiaban de País García,

quien poseía una profunda formación

cristiano-bautista, era un pedagogo des-

tacado y además un acérrimo anticomu-

nista. Todas estas razones lo convertían

en un sujeto muy difícil de manipular

por los comunistas.

Este mismo Furry fue uno de los tantos Comandos

del M-26-7, que atacaron los cuarteles militares de

Santiago de Cuba e intentaron paralizar a la ciudad,

para desviar la atención de las fuerzas armadas del

dictador Fulgencio Batista, el 30 de noviembre de

1956, cual modo práctico de apoyar el desembarco

del yate Granma, que debía producirse ese propio

día por algún punto de la zona oriental del Archipié-

lago. Colomé Ibarra conformó el primer grupo de

refuerzo de militantes del M-26-7 a la Sierra Maes-

tra, para que no desapareciera, la muy diezmada

guerrilla de Fidel Castro, tras el naufragio del yate

Granma por la playa «Las Coloradas» e inmediata-

mente se identificó como comunista encubierto, con

quien sería su jefe para toda la vida, el entonces Co-

mandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz.

En cuanto la lucha guerrillera comenzó a expandir-

se, Fidel Castro asignó a su hermano menor Raúl

todo un frente de combate, nombrado Segundo Fren-

te Oriental «Frank País», localizado en las montañas

de la Sierra Cristal, al norte de la antigua provincia

de Oriente. Este frente guerrillero se caracterizó por

poseer una gran concentración de partisanos con

abierta ideología comunista, además de estar confor-

mado por guerrilleros, que tras el triunfo de la rebe-

lión de 1959, se identificaron como filo-comunistas

no públicos. En aquel ambiente de intolerancia ideo-

lógica El Furry formó parte del núcleo fundador del

Gobierno Invisible, que hoy regentea a Cuba, el de-

nominado como «El Círculo de la Valla» y su máxi-

mo cargo fue Segundo Jefe del Servicio de Inteli-

gencia Rebelde (SIR), al mando del Comandante

Arturo Lince González y su máxima responsabilidad

en las montañas fue ser Jefe de la Escolta de Raúl

Castro, aunque algunos historiadores también lo

identifican como creador y primer jefe de la Policía

Rebelde. Ya desde aquellas remotas épocas se le

salía su vocación como futuro represor.

En cuanto El Furry llegó a La Habana con la tropa

de Raúl Castro, les fueron asignadas tareas específi-

cas en relación con la represión. A Colomé Ibarra lo

designan Jefe de Operaciones del Departamento de

Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), subor-

dinado al Comandante del Ejército Rebelde René de

los Santos Tamayo, en un momento tan temprano

como el 14 de enero de 1959, o sea, a solo 6 días de

haber entrado Fidel Castro a la Capital de Cuba. El

Page 12: Revista Nacán 34

-12-

Furry estuvo entre los fundadores de la Policía Na-

cional Revolucionaria (PNR), específicamente fue

Jefe de la Policía Motorizada, junto al Comandante

Samuel Rodiles-Planas González, ambos fueron los

2 sustitutos del Comandante del Ejército Rebelde

Efigenio Almeijeiras Delgado, primer Jefe de la

PNR, un organismo en cualquier lugar, época y for-

mación social que es meramente represivo.

Pero si seguimos la biografía oficialista del régimen

castrista, Abelardo Colomé entró ya, en abril de

1959, cuando Raúl Castro lo colocó como Jefe de la

Dirección de Inteligencia del Ejército Rebelde, en

los menesteres del siempre sórdido juego Inteligen-

cia versus Contrainteligencia, porque Raúl trató de

contrarrestar al organismo creado por el Comandan-

te del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos Gorria-

rán, en aquel momento Jefe del Estado Mayor del

Ejército Rebelde, quien había fundado en febrero de

ese mismo año, algo que se denominó Departamento

de Información e Investigaciones de las Fuerzas Ar-

madas Revolucionarias (DIIFAR), también conoci-

do como Departamento de Información G-2 MIN-

FAR, subordinado al Estado Mayor.

Entre los altos mandos del Ejército Rebelde, léase

Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, comenzó un si-

lencioso pulseo por dominar estos asuntos de seguri-

dad dentro de la institución armada, hasta que el 28

de octubre de 1959, desapareció de una forma aún

misteriosa e inexplicable, hasta ahora, en un vuelo

aéreo Camilo Cienfuegos. Con esto fue desmantela-

do inmediatamente el G-2 MINFAR del Ejército

Rebelde, quedando todas las instituciones de Inteli-

gencia y Contrainteligencia castrenses en manos de

Raúl y sus más cercanos subordinados del Segundo

Frente Oriental «Frank País».

Sin embargo, Fidel Castro como máximo líder de la

Revolución Cubana y conociendo el rumbo comu-

nista que tomaría la Revolución Cubana, también

creó sus propias instituciones para el juego Inteli-

gencia versus Contrainteligencia, pues conocía que

estas serán esenciales para la sobrevivencia de una

dictadura, aunque sea la Dictadura del Proletariado,

como se denominaría un poco después. Es por eso,

que designó al Comandante del Ejército Rebelde

Ramiro Valdés Menéndez al mando de otro meca-

nismo armado, todavía sin nombre, y donde Ramiro

Valdés era solo "El Comandante para la Resguardo

de la Revolución", pero que solo respondía muy

"compartimentadamente" por la Seguridad de la Re-

volución ante El Comandante en Jefe Fidel Castro,

pero que silenciosamente abarcó las ramas de la In-

teligencia y la Contrainteligencia civiles, como una

manera de mantener el Orden Interior de los recién

llegados al poder e impedir que los cercanos a Raúl

Castro, dijeran la última palabra en cuanto a Seguri-

dad del Estado.

Ahí es, donde se crea para conocimiento

público de la ciudadanía nacional el De-

partamento de Seguridad del Estado,

popularmente conocido por G-2, con fe-

cha oficial de fundación el 26 de marzo

de 1960, aunque los mismos biógrafos

oficialistas reconocen, que ya el mencio-

nado departamento estaba en funciona-

miento, desde mediados del año 1959.

Su primer jefe oficial lo fue el Capitán del

Ejército Rebelde Isidoro Malmierca Peoli,

un antiguo militante comunista de la Ju-

ventud Socialista Popular (JSP), llegado

al Segundo Frente Oriental «Frank País»

en los meses finales de la insurrección.

Pero Malmierca Peoli se encontraba di-

rectamente subordinado a un personaje

que todavía actuaba en las sombras, pero

abiertamente un pro-fidelista, el Capitán

José Abrahantes Fernández, quien a su

vez recibía órdenes concretas de Ramiro

Valdés Menéndez.

Page 13: Revista Nacán 34

-13-

Así las cosas, se continuo con esa ambi-

güedad institucional y donde los ciuda-

danos cubanos desconocían todo lo refe-

rente a la Seguridad del Estado, porque

una de las características del ejercicio del

nuevo poder totalitario, es que ninguno

de los organismo de Inteligencia o Con-

trainteligencia fundados, fueran estos ci-

viles o militares, se subordinaban al aún

existente Ministerio de Gobernación, ins-

titución que teóricamente debía ser la

máxima responsable de todos estos me-

nesteres. Ambigüedad que fue aprovecha-

da por Fidel Castro para fortalecer a los

organismos de Inteligencia o Contrainte-

ligencia, que le estaban subordinados di-

rectamente a él, mientras les iba quitan-

do potestades a las entidades competido-

ras, que se mantenían todavía bajo el

control de su hermano, en el después

creado MINFAR.

Tras la derrota de las fuerzas prodemocráticas cuba-

nas en Playa de Girón o Big Bay, en abril de 1961,

donde sin lugar a dudas, el trabajo de penetración

entre los exiliados cubanos por parte de agentes de

la Seguridad del Estado castrista fue muy exitoso.

Porque llegaron a saber el lugar de desembarco ori-

ginal, que era en un punto entre las playas «El In-

glés» y «Yaguanabo», ambas en la carretera que en-

laza a las ciudades de Trinidad con Cienfuegos y

muy cercanas por el sur a las numerosas Guerrillas

Campesinas Anticomunistas que combatían en la

Sierra del Escambray, en la antigua provincia de Las

Villas. Lo que de haberse hecho realidad, hubiese

incorporado a los 1500 expedicionarios de la Briga-

da 2506, entre 30.000 a 50.000 hombres conocedo-

res del terreno. El gobierno de los hermanos Castro

ante las informaciones del sitio del desembarco, de-

cidieron movilizar y concentrar gran cantidad de

tropas en las cercanías de Trinidad y Cienfuegos, lo

que logró que se cambiara el punto de incursión, pa-

ra una locación tan aislada como Playa Girón y esta

modificación, sin lugar a dudas, contribuyó al poste-

rior fracaso.

Fidel Castro eufórico ante la repercusión de la victo-

ria obtenida, decidió terminar con la imprecisión

creada, en cuanto a quién mandaba en la Seguridad

del Estado del régimen. Así que durante todo el mes

de mayo de 1961, tuvo un grupo de reuniones con su

hermano Raúl, para que los organismos de Seguri-

dad del Estado que se le subordinaban a él, tuvieran

preponderancia, sobre los que respondían al MIN-

FAR. Según testimonios de antiguos militantes co-

munistas del Partido Socialista Popular (PSP), quie-

nes fueron los primeros en conformar, los que hoy

se conocen como Órganos de la Seguridad del Esta-

do de la República de Cuba, la personalidad avasa-

lladora de Fidel se impuso sobre la dependiente per-

sonalidad de Raúl, y este solo le puso una condición

a su hermano. Que consistía en que si Fidel Castro

designaba al Ministro del Interior, Raúl Castro po-

dría nombrar a varios Viceministros del Interior de

su total confianza.

Finalmente, el Comandante en Jefe aceptó esta con-

dición y determinó, el 6 de junio de 1961, que Rami-

ro Valdés Menéndez, quien desde el exilio en Méxi-

co era enemigo personal de su hermano Raúl Castro,

sería el nuevo titular del Ministerio del Interior

(MININT), mientras los vice-titulares fueron los

muy cercanos a Raúl, y no por casualidad Coman-

dantes del Segundo Frente Oriental «Frank País»

Abelardo Colomé Ibarra y Manuel Piñeiro Losada

junto al Capitán Isidoro Malmierca Peoli. Sin em-

bargo, el único Viceministro del Interior designado

por Fidel Castro fue José Abrahantes Fernández.

Los raulistas dentro del MININT intentaron contro-

lar a Ramiro, pero este ante las polémicas que sur-

gían en el trabajo, siempre acudía a solicitar el res-

paldo de Fidel. Ante estas frustraciones El Furry se

dedicó a la Inteligencia Subversiva Activa y es por

Page 14: Revista Nacán 34

-14-

eso, que estuvo involucrado en la creación de varios

focos guerrilleros en países de América Latina o

África, como la Guerrilla de Salta en Argentina, la

preparación de las guerrillas venezolanas del Partido

Comunista de Venezuela (PCV) o el entrenamiento

de algunos movimientos políticos africanos, como

los del Congo Belga, Congo Francés y Guinea Bis-

sau.

Tras terminarse «La Crisis de Octubre» en el año

1962, cuando fueron descubiertos misiles atómicos

en Cuba y estuvo a punto de desatarse una Guerra

Nuclear, donde nuestro país hubiese desaparecido,

Raúl Castro aprovechó la indignación de su her-

mano Fidel, al ser tratado como un vasallo menor

por el dictador soviético de turno Nikita Kruschov y

le arrancó la prebenda, que el Ministerio de las Fuer-

zas Armadas Revolucionarias (MINFAR) poseyese

su propios aparatos de contraespionaje y espionaje.

Así en noviembre de 1962, se crearon las Direccio-

nes Inteligencia Militar (DIM) y Contrainteligencia

Militar (CIM), Colomé Ibarra fue fundador de la

primera y en transcurso de su vida castrense ha sido,

tanto jefe de la DIM como de la CIM.

Al ser Viceministro del Interior, al regresar de una

de sus misiones en el exterior, durante el evento de

la Disidencia de Izquierda denominada «La Micro-

fracción», en el año 1968, donde un grupo de mili-

tantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), mu-

chos de ellos antiguos integrantes del Partido Socia-

lista Popular (PSP), estuvieron involucrados decenas

de oficiales del MINFAR, fundamentalmente del

Cuerpo de Comisario Políticos. Ante esta situación

histórica la labor represiva de El Furry se hizo sentir

por su ensañamiento y fue quien estuvo operativa-

mente al frente de encarcelar, reprimir y despresti-

giar a los militantes del PCC, quienes solo pedían

democracia interna dentro del Partido Único. Porque

los sancionados y denostados solo demandaban, que

Fidel siguiera al frente de la Revolución, pero no

manejase todos los cargos importantes del proceso

revolucionario, o sea, que no se transformara en un

«Stalin Tropical».

Ante este desafío interno de sus partidarios críticos,

Abelardo Colomé ocupó el MINFAR y encarceló o

echó a la calle a antiguos comunistas sin contempla-

ciones de ningún tipo. Fue en este momento que de-

fenestró a toda la cúpula de la CIM del MINFAR y

asumió esta jefatura por no haber prevenido este

problema. Con esta ofensiva punitiva, no solamente

se reprimieron a los Comisarios Políticos, sino a to-

dos los oficiales del MINFAR con alguna actitud

levemente crítica o irrespetuosa hacia Raúl o Fidel

Castro, que podían ir desde chistes intranscendenta-

les que forman parte de la idiosincrasia de cualquier

compatriota y hasta se llegaron a cometer excesos,

como: un hermano que fue sancionado porque salu-

daba a su hermano, que había sido castigado cuando

La Microfracción.

Además, El Furry se fue un poco más allá

y se involucró junto en la coordinación de

la represión a civiles, fundamentalmente

intelectuales o periodistas de los medios

oficialistas de prensa. Aquí podemos po-

ner los ejemplos del periodista de la re-

vista Bohemia, Carlos Quíntela o el des-

pués fundador del Movimiento Pacífico

de Derechos Humanos en Cuba, (MPDHC)

Ricardo Bofill, ambos de ideología mar-

xista-leninista.

Es bien conocida su labor como Jefe de la Misión

Militar Cubana en Angola (MMCA), tras la muerte

en combate del primer jefe de la misma, el Coman-

dante Raúl Díaz Argüelles, por eso no ahondaremos

demasiado en su trabajo en Angola, pues la literatu-

ra oficialista lo ha ponderado ampliamente, por eso

creemos innecesario hacerlo aquí.

Para el ciudadano cubano contemporáneo común, el

nombre de Abelardo Colomé Ibarra, El Furry, se le

hizo más cotidiano y aterrorizante, cuando tras lo

traumático del juicio público y posterior fusilamien-

to del General de División Arnaldo Ochoa Sánchez

junto otros oficiales del MINFAR o el MININT,

quedó como el gran vencedor al ser colocado en el

cargo de Ministro del Interior. Detrás de este hom-

bre, hoy muy enfermo de Alzheimer, están todas las

Page 15: Revista Nacán 34

-15-

medidas represivas tomadas por el gobierno castrista

contra el pueblo de Cuba, desde el año 1989 para

acá. Como ya nos tiene acostumbrado El Furry, él es

el hombre de los momentos decisivos para sostener

a la Revolución y no se hizo de rogar, porque ni cor-

to ni perezoso, en ese año realizó otra ocupación,

esta vez del MININT y puso de paticas en la calle, a

los más altos mandos de este ministerio, ya fueran a

nivel nacional o provincial. Por lo que muchos

creen, que miles de los desplazados de sus cargos

por El Furry, calladamente y con discreción están de

fiesta, pues dice el sabio proverbio: «La venganza es

un plato… que se come frio».

El Furry jamás se vistió con el uniforme y los grados

del Ministerio del Interior, a pesar de ser el Minis-

tro. Él siempre se puso las charreteras doradas del

MINFAR, como una manera clara de asegurar a su

Jefe en la Vida, Raúl Castro Ruz, que él eternamente

será un hombre del Ministerio de las Fuerzas Arma-

das Revolucionarias. Esta actitud asumida por Colo-

mé Ibarra, hace que surjan un par de suspicacias, la

primera es: ¿Cómo se vestirá el recién nombrado

Ministro del Interior, el General de División Carlos

Fernández Gondín, con charreteras del MINFAR o

del MININT?, y la segunda de las interrogantes es

respecto a: ¿Por qué con tantos Viceministros del

Interior con que cuenta esta institución represiva,

incluso todos venidos del MINFAR entre los años

1989-1990, Raúl Castro prefirió buscar al Jefe de la

Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM), el

Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo y de-

signarlo Viceministro Primero del Interior? Todavía

no sabemos cómo saldrá vestido Fernández Gondín

ante las cámaras, pero si conocemos, que el Vicemi-

nistro Primero del Interior se vestirá con su unifor-

me blanco de diario de la Marina de Guerra Revolu-

cionaria (MGR).

Han discurrido unos largos, penosos y

tortuosos 26 años, desde que el MINFAR

usurpó sin contemplaciones al Ministerio

del Interior, los hoy Oficiales Subalternos

-desde subteniente hasta capitán- del

MININT estaban naciendo o incluso algu-

nos no habían siquiera ni venido al mun-

do, cuando lo descrito anteriormente su-

cedía. E incluso, mientras esto ocurría,

muchos de los actuales Primeros Oficiales

-desde mayor o comandante hasta coro-

nel- del Ministerio del Interior eran unos

inefables adolescentes, con la falta de

proyección que caracteriza a esa etapa de

la existencia humana.

Se pudiera pensar, que Raúl Castro en su paranoia

por no perder el poder, ha recibido información de la

Dirección de Control Interno o del Consejo de De-

fensa y Seguridad Nacional (CDSN), este último

organismo encabezado por su hijo Alejandro Castro

Espín, donde se refleje, que los jóvenes miembros

del MININT poseen en sus conciencias, lo que se

denomina en Ciencias Psicológicas «Espíritu de

Cuerpo», donde se ve el orgullo de los miembros de

una entidad por pertenecer a la misma. Es posible,

que por eso hayan colocado en ese cargo al Viceal-

mirante Gandarilla Bermejo, para recordarles a los

oficiales y suboficiales del Ministerio del Interior,

que en Cuba, quien todavía manda es el MINFAR,

como para que nadie lo olvide.

Guillermo FARIÑAS Hernández. Licenciado

en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las

Villas, en 1988. Combatió en Angola y estudió en la Unión So-

viética una Ingeniería Militar, que no culminó por enferme-

dad. Enfrentó la corrupción en el Hospital Infantil “Pedro Bo-

rrás Astorga” de La Habana, donde trabajaba y por ello fue a

prisión. Ejecutó Huelga de Hambre en el 2006, por el libre

acceso de los cubanos a Internet, premiado Ciberlibertad de

Reporteros sin Fronteras y Derechos Humanos de Weimar,

Alemania, en el 2007. Activista Político, Social, Periodista, Bi-

bliotecario y Blogger Independiente. Preso Político en Tres

Ocasiones. Protagonizó varias huelgas de hambre, en la última

de ellas de 2010, contribuyó a la liberación de 116 presos polí-

ticos. Obtuvo El Premio “Andrei Sájarov” del Parlamento Euro-

peo a la Libertad de Conciencia del 2010. Nació y reside en

Santa Clara, Villa Clara.

Page 16: Revista Nacán 34

-16-

LL aa autorización de insertarse a los depor-

tistas cubanos en el profesionalismo, de-

cisión dada por parte de las autoridades

gubernamentales y deportivas cubanas,

después de concluido los Juegos Deportivos Pan-

americanos de Toronto 2015, el pasado 30 de julio,

por el bajo desempeño de la Delegación Deportiva

Cubana, al concluir en la 4ta posición con sólo 35

títulos. Es un hecho esperado desde hace 20 años,

pues varios presidente del Instituto Nacional de De-

portes Educación Física (INDER), trataron de inser-

tar a los atletas cubanos en Ligas Profesionales, pero

siempre fue negado.

Tras 54 años de obstáculos, fue una ge-

nial idea, idea que lleva más de 20 años

encima del buró de quienes dirigen los

destinos del pueblo y el deporte cubano

en la Isla del Engaño. Fue una cosa inteli-

gente, maravillosa, un sueño, hecho

realidad, por la parte del gobernante

Raúl Castro. Esto es para poder regresar

a estar entre los 20 primeros en el mun-

do deportivo, ya que nos estamos alejan-

do de la élite en algunos deportes tradi-

cionales, que aportan medallas Olímpicas

y Mundiales, como: atletismo, boxeo,

béisbol, voleibol, judo, lucha en ambos es-

tilos, taekwondo, por citar.

A Cuba, en estos momentos le cuesta ansia dominar

a nivel de Juegos Deportivos Centroamericano, pues

naciones como México, Colombia y Venezuela ob-

tienen títulos en eventos y pruebas que eran domina-

das por los atletas cubanos. En Juegos Deportivos

Jorge Luis Artiles Montiel.

Cuarto año en la Lic. en Cultura Física .

Page 17: Revista Nacán 34

-17-

Panamericano, en estos momentos estamos en una

cuarta posición, con tendencia a seguir declinándo-

se, pues aquí domina Estados Unidos, Canadá, Bra-

sil, Cuba, y muy pegados están Colombia y México.

Esto de insertar a los atletas en Ligas Profesionales,

¿será por embullo, debido a las negociaciones en

privado, con el gobierno de Estados Unidos y Cuba,

después de restablecer ambas embajadas?, o, es para

ayudar a que se vuelva a la élite del deporte univer-

sal, porque se ha perdido titularidad en casi todos los

deportes.

Es sabido que el Doctor en Medicina Antonio Castro

Soto de Valle, hijo del exdictador Fidel Castro, y

miembro permanente de la Federación Internacional

de Béisbol (IBAF), ha tenido conversaciones en pri-

vado con Organizadores, Comisionados y Gerentes

Generales de las Major League Baseball (MLB), se

afirma que es para puedan jugar jugadores que viven

en Cuba y regresen a la Isla, y para los que juegan

en las MLB, lo puedan hacer por Cuba en eventos

internacionales. Se rumora que para el IV Clásico

Mundial de Béisbol (IV CWB), a celebrarse en mar-

zo del 2017, se cumpla esta profecía.

Pero para que los atletas cubanos, que residan per-

manentes en la Isla, puedan participar en clubes en

las Ligas Profesionales de Estados Unidos, tienen

que haber un acápite de autorización en el Departa-

mento del Tesoro de USA. Cosa que debido ahora

del acercamiento entre ambas naciones, "adversarias

en la política", pudiera de resolverse esta situación.

Con esto ayudará al atleta y a sus familiares.

Algunos funcionarios del deporte en la Isla del En-

gaño, achacan al fracaso en el ámbito internacional

en los últimos años, a las huidas y a los robo de ta-

lentos. Otros dicen, como afirmará el nuevo presi-

dente del Instituto Nacional de Deportes Educación

Física y Recreación (INDER), Doctor Antonio Be-

cali Garrido, durante los Juegos Deportivos Paname-

ricanos de Toronto 2015: «que se va a contratar a 50

entrenadores extranjeros con resultados en las Ligas

profesionales o clubes».

Esta afirmación del señor Becali, es un gran error,

porque los entrenadores y técnicos cubanos están tan

capacitados como los mejores de esas ligas y clubes,

pues los resultados están, lo que ha decaído, por la

culpa de las negativas, trabas y arbitrariedades de

los gobernantes y dirigentes del INDER. A usted

Doctor Antonio, le dieron en las manos «una papa

caliente», pues tus asesores te reafirmaron que iban

a mantener la segunda posición desde Cali 1971 has-

ta Guadalajara 2011. Cosa esta que se sabía que era

dificilísima. Por la situación de la picada del deporte

cubano en general. Se recuerda que faltando dos fe-

chas por concluir los Panamericanos de Toronto

2015, Cuba iba por detrás de Colombia en la 5ta po-

sición y con escasa diferencia en la 6ta con México.

Se tiene en Cuba ejemplo de entrenadores capaces y

comparados con los mejores del mundo, pero es ne-

cesario argumentar y decir de algunos. En el Béisbol

tenemos al villaclareño Eduardo Martín Saura, se

encuentra en una Academia en la Liga Profesional

de México, es uno de los más avanzados preparado-

res físicos, además de un buen manager con resulta-

dos nacionales e internacionales, en el Béisbol Cu-

bano.

De aquí también es el profesor Licenciado Pedro

Pupo, el que más brazo de pitcher a recuperado en

Cuba, además uno de los mejores y más capaces

preparadores físicos en la actualidad del Béisbol Cu-

bano. Pedro Pérez Delgado "Pedrito", que junto al

exiliado Orlando Chinea Paret, son los mejores en-

trenadores y preparadores de pitcher en todos los

tiempos en Cuba. También, un laborioso en el pit-

cheo es Jesús Manso, quien se encuentra en la Liga

Profesional del Pacífico de México, con los Cañeros

de Mochi. Hay otros con logros y estudios científi-

cos del pitcheo, como José Miguel Cortina y el pro-

fesor expitcher de Pinar del Río y team Cuba Julio

Romero.

Un gran estratega, manager y entrenador de bateo es

Pedro Jova Pérez, el cual se encuentra en una Aca-

demia de Béisbol en Italia, junto a Luis Enrique

González Alamo, quien fuera coach del team Cuba

durante 15 años. Nunca se ha explotado la capacidad

de Alberto Martínez González, uno de los mejores

receptores de la Pelota Cubana. Abandonaron a Pe-

dro More Pedraza, el mejor entrenador de bateo,

quien falleciera recientemente.

Un gran manager es el camagüeyano Miguel Borro-

to, así como el matancero Gerardo "Sile" Junco, el

holguinero Héctor Hernández, el villaclareño Rober-

Page 18: Revista Nacán 34

-18-

to Rodríguez, el isleño Armando Johnson, entre

otros.

En el atletismo tuvimos al desaparecido Abelardo

Montiel Martínez. También, a Santiago Antúnez

"Santiaguito" y a su hijo de igual nombre, ambos

fueron separados de entrenadores de la Selección

Nacional de Atletismo, en el área de vallas cortas.

Incluso Santiaguito, fue elegido como el Mejor En-

trenador de Atletismo en el mundo en 2010.

En básquet, los hermanos Guamuta,

Conrado y Leonardo "Maravilla" Pérez,

Miguel del Río, quien llevó al quinteto fe-

menino a la medalla de bronce en un

mundial.

El Deporte Cubano sigue en decadencia, como dicen

un refrán en la Isla del Engaño «va barranca abajo y

sin freno». Ningún método ha dado resultado para

reintegrar el deporte cubano en los últimos 15 años a

la élite, o recuperar lo perdido. Seguimos quedándo-

nos atrás con relación a otras naciones que si se

desarrollan, donde prestan Colaboración Deportiva

los entrenadores cubanos. Como son: Colombia, la

nación que más ha avanzado en el mundo en los últi-

mos 15 años; Venezuela, Brasil, República Domini-

cana, Panamá entre otras.

Esto lo de insertarse en las Ligas Profesionales, vie-

ne al traste con la negación del exdictador Fidel

Castro Ruz, cuando abolió el Deporte Profesional, el

20 de febrero de 1961, por el Deporte Amateur

“Revolucionario”. Cuba desarrolló a los deportistas

y los llevó a la élite universal, en varios deportes,

estuvo su infraestructura deportiva entre los mejores

de América, con 72 campeones Olímpicos, 34 en el

boxeo, 10 en atletismo, ocho en lucha, seis en judo,

como los más avanzados.

El deporte profesional y el deporte amateurs, es co-

mo si comparas las economías de los países socialis-

tas, con la de los países capitalistas. Entonces veras

las diferencias de los deportistas de ambas socieda-

des. Ya ninguna nación socialista sus atletas son

amateurs, ahora domina el profesionalismo, que son

los que tienen el oficio y la maestría deportiva, son

los que llevan la táctica, la técnica y la inteligencia

en el mismo camino.

Fidel, siempre aludió a los profesionales, pues dijo:

«El deporte profesional es sinónimo de capitalis-

mo... No queremos que nuestros deportistas se vin-

culen con los profesionales…». Al llegar al poder en

enero de 1959, comenzó a eliminar las estructuras

deportivas, porque decía: «Los métodos de enseñan-

za en las escuelas deportivas, asociaciones y clubes

son de los americanos», que enseñaban a los atletas

cubanos, los métodos y formas de entrenar, practicar

y competir.

Después de la abolición, comenzó la alianza con los

comunistas soviéticos e introdujo la Escuela Soviéti-

ca, y otras del Campo Socialista, que dieron resulta-

dos deportivos, con varios campeones Olímpicos,

Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos. Cu-

ba dominaba con facilidad los Juegos Centroameri-

canos, eran los segundos en Juegos Panamericanos,

desde Cali 1971 hasta Guadalajara 2011, ahora no es

así, pues se ganan con dificultades los Centroameri-

canos, no somos los segundos Panamericanos, y en

campeonatos mundiales se nos hace muy difícil titu-

larse, al igual que en Olimpiadas. En este año 2015,

hay tres campeones mundiales de mayores, el lucha-

dor de grecorromana en 59 kg Ismael Borrero y dos

en el atletismo Yarisley Silva y Denia Caballero,

cuatro en el boxeo, Oscar Argilagos 49 kg, Lázaro

Álvarez 60, Arlen López 75 y Julio César la Cruz

81.

Hasta la década del 90 del siglo pasado, los deportis-

tas cubanos eran elogiados como buenos deportistas,

pero ya eso es una historia. Desde el 2005, ningún

deporte colectivo gana un campeonato mundial. El

béisbol fue el ganador de ese mundial, el voleibol

femenino, pasó a los libros del olvido porque apenas

clasifican a eventos de envergaduras, los demás con-

juntos se olvidaron de cómo clasificar.

La de insertarse con los profesionales, sería prove-

choso para los atletas, incluso para sus familias.

Aunque ha habido deportistas cubanos representan-

do a clubes y equipos profesionales, en atletismo,

béisbol, básquet, voleibol, ajedrez, balonmano entre

otros. En estos momentos tenemos a 35 peloteros

cubanos en la Major League Baseball (MLB), pero

han tenido que renunciar a su nacionalidad, para ad-

Page 19: Revista Nacán 34

-19-

quirir la de un tercer país.

Los atletas con esta autorización, ganaran más con-

fianza, tendrán más motivaciones, para seguir en el

deporte. Se comenzó con las contrataciones de cua-

tro peloteros en las Grandes Ligas de Japón (MLJB),

en el 2014, Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda,

Héctor Mendoza y Alfredo Despaigne, en el 2015

continuaron pero con tres, pues Yulieski no fue con-

tratado por una misteriosa lesión.

Se había comenzado por la Liga Profesional de Mé-

xico, la cual se negó a seguir con los contratos a los

peloteros cubanos por la negativa de las MLB y el

Departamento del Tesoro de Estados Unidos de

América, la cual es quien autoriza el financiamiento

a los peloteros y técnicos. Otros cuatro peloteros

jugaron en la Liga Independiente de Canadá, pero de

un nivel de Doble A, el pitcher Ismel Jiménez, el

cual regresó lesionado en su brazo de lanzar, los ju-

gadores de outfielder Yunieski Gourriel y Alexeis

Bell, y el infield Yordan Manduley. Bell, pidió la

baja del béisbol cubano para seguir en el béisbol ca-

nadiense.

Además, se incorporó a su equipo Cienfuegos "Los

Elefantes" el pitcher zurdo Norberto González, des-

pués de incursionar en la Liga de Italia y México.

Michel Enríquez, jugará en la Liga Profesional Me-

xicana del Pacífico (LMP), con el equipo Cañeros

de los Mochis. Pues según la Confederación de

Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), afirmará

que las MLB, desbloqueó el acceso de los peloteros

residentes en la Isla, para que puedan participar en la

Liga Profesional Invernal, excepto en Puerto Rico,

que es un Estado Asociado a USA. Ya lo podrán

hacer en la Liga Profesional de México, República

Dominica y Venezuela. El básquet contrató a 10 ju-

gadores, cinco en ambos sexos, esta debe aumentar-

se. Igual al voleibol con 10, cinco en los dos sexos.

Se espera que aumenten en deportes y atletas para

favorecer al decaído deporte cubano.

No es un secreto que el deporte cubano necesita to-

pes y roces con los profesionales, que son quienes

tienen el oficio, constancia y la disciplina en el de-

porte. El atleta amateur, no tiene oficio ni mucho

menos disciplina a la hora de entrenar, practicar y

asistir a un evento. Es sabido que el atleta cubano es

voluntarioso, pero le falta motivaciones, es indisci-

plinado y le falta las obligaciones.

Según un psicólogo de Medicina Deportiva, que ha

trabajado con varios deportistas y Equipos Naciona-

les, afirmó que: «Los deportistas cubanos carecen de

todos los conceptos, solo les interesa tener resulta-

dos para llegar al Equipo Nacional, para poder salir

del país y traer cosas que les son imposible. Esto es

por la precaria situación económica-social en que

viven los atletas desde su niñez. Más del 90 % sus

familias son muy pobres, ganan bajos salarios y tie-

nen una precaria situación familiar. Un 90% de sus

madres son solteras y mantienen al menor». Todo

esto contribuye a las situaciones en que vive el de-

porte cubano en la actualidad.

En la Isla del Engaño, ser atleta de la

Selección Nacional de cualquier deporte

es una garantía familiar, aunque sea en

el mínimo de lo indispensable para vivir.

Se espera que este autorizo sea para el

bien del deporte y de los atletas cubanos

que son los verdaderos protagonistas de

la historia deportiva.

[email protected]

[email protected]

Twitter: @bebodeportes

Móvil:+53-53805656.

Jorge Luís ARTILES Montiel. Estudió hasta

cuarto año en la Licenciatura en Cultura Física del Instituto de

Educación Física Comandante Manuel “Piti” Fajardo Rivero, en

Santa Clara, Villa Clara. Fue masajista del equipo de Villa Clara

en Series Nacionales y Las Villas en Selectivas de Béisbol, des-

de el 1980 hasta 1992, de donde resultó expulsado por falta

de confiabilidad política. Estuvo en nueve entrenamientos de

los Equipos Cuba, cinco con La Selección Nacional de Nicara-

gua, una con República Dominicana, dos con Panamá y otra

con Italia. Expreso Político en cuatro ocasiones, Opositor Pací-

fico, Periodista, Bibliotecario y Blogger Independiente. Nació y

reside en Santa Clara, Villa Clara.

Page 20: Revista Nacán 34

-20-

DD ijoijo Hannah Arendt que el totalitarismo

dúplica las instituciones que conquista

y luego las reemplaza.

Después, cuando la ceguera ideológica

desaparece y las leyes de la entropía humana hacen

de las suyas, la revolución totalitaria que fue, sufre

una clonación similar de sus instituciones uniperso-

nales hasta que son superadas por instituciones de-

mocráticas. Pero primero el poder conquista parce-

las de cuerpo aquí y allá y determina una ingeniería

social que la nación recibe cruenta.

En Rusia se cobró o desplazó pueblos enteros, et-

nias, nacionalidades, por ejemplo, desde el Cáucaso

hasta Siberia, desde Ucrania hasta la tundra. En la

propia Ucrania, igual, mató de hambre millones de

personas, mientras el diario Pravda, alababa las ex-

celentes cosechas y las existencias numantinas de

cereales en existencia dentro de la URSS, se exportó

trigo y se asesinó un país, fue la época del decreto

de Stalin permitiendo los fusilamientos de niños de

doce años. Cien millones de soviéticos fueron masa-

crados durante el socialismo en la Unión Soviética,

tuvieron suerte, a muchos millones más se les mató

en vida.

España tampoco escapó de la codicia del

imperialismo bolchevique, seiscientas to-

neladas de oro fueron repatriadas a Mos-

cú para que no cayeran en manos de los

sublevados, la falange, y nunca aparecie-

ron.

El tránsito del poder zarista al poder de los soviets

fue un golpe de estado que provocó el aborto prema-

José Raúl Rodríguez Rangel.

Dr. en Medicina.

Page 21: Revista Nacán 34

-21-

turo de instituciones democráticas, allí; donde era

tierra desierta el destino ciudadano.

Muchas personas de buena fe, obreros, ejército, ar-

tistas, cientificos, intelectuales, dieron por ello un

voto de confianza a la nueva sociedad, esperanzados

en un nuevo amanecer social, y aún hoy, voces auto-

rizadas se levantan a favor del socialismo totalitario,

aduciendo que es un sistema nuevo, en formación.

Una panacea o triaca máxima que merece esperar su

libélula final, porque se corresponde con el adveni-

miento de un parto mayor, luchan con fuerzas y ma-

tan o martirizan a sus semejantes.

Puede decirse entonces, que en ese senti-

do, el totalitarismo, parece un asomo de

religión en sus albores, una revelación.

Por la forma en que persiguen sus hom-

bres a todos los hombres libres; una reve-

lación de alguna deidad, pagana enquis-

tada en el “poder” que no se conforma

con partes, aunque desmonta por seg-

mentos el cuerpo social, como dijimos

antes, y que transforma por igual el len-

guaje, por ejemplo, “hombre nuevo, .o

reforma las instituciones antes demoni-

zadas para atarlas a su cohecho, por

ejemplo, “la religión es el opio de los

pueblos”, y a los hombres, por ejemplo,

“gusano”, “vende patria”, asalariado del

imperio”.

Después convierte las fábricas en templos levanta-

dos al dios mediático que bendice su liturgia panfle-

taria, y por si fuera poco, predica con manuales seu-

do-científicos solamente una moral, solo una econo-

mía, nada más que un derrotero, para esos millones

de asalariados que cambiaron la explotación del

hombre por el hombre por “la explotación del hom-

bre por el hombre”.

Una religión de esas “de una vez y por

todas” como en consenso universal, que

arrasa naciones, madres desde tiempos

inmemoriales, de pueblos libres, por

ejemplo, los carnavales con máscaras de

La Habana, las Parrandas de Remedio,

las Navidades en toda Cuba, el Día de

Reyes Magos, la industria azucarera de la

república, los pregones de la gente senci-

lla, las maneras de ser del cubano de a

pie.

Esta descripción compete a totalitarismos de cual-

quier signo, pero en el caso que nos compete habla-

mos de la “dictadura del proletariado” asentada en

nuestro suelo y venida del país de los moscovitas.

En una conferencia en Miami, en septiembre de

2002, el expresidente checo Vaclav Havel, retrató el

lenguaje totalitario de la siguiente manera.

“Todo un sistema de persecuciones, prohibiciones,

de informantes, de elecciones obligatorias, de espiar

al vecino, de censura y, en última instancia, de cam-

pos de concentración, se esconde tras un velo de pa-

labras hermosas, que no se avergüenzan, ni en lo

más mínimo, de llamar esclavitud una “forma supe-

rior de libertad” ni de tildar al pensamiento indepen-

diente de “lacayo servil del imperialismo” o denos-

tar al espíritu emprendedor con el mote de

“explotación del hombre por el hombre”, para luego

pretender que se le llame, a los Derechos Humanos,

un “invento de la burguesía”.

Un retrato definitivo de una culpa que ha hecho que

La Habana, parezca una ciudad bombardeada.

En una ocasión, y tras ver el cortometraje “Los He-

raldos Negros” de la autoría del escritor y guionista

cubano Alberto Guerra, le preguntamos al cineasta

si todo el paneo de la cámara en diferentes planos

Page 22: Revista Nacán 34

-22-

era a propósito en lugares tan desvastados, porque el

corto nos presentaba una ciudad salida de las entra-

ñas mismas de la Segunda Guerra Mundial, y por-

que parecían escenas dantescas las calles sin asfalto,

los salideros, la arquitectura en ruinas, igual que los

protagonistas. Sin embargo, era una ciudad sin afei-

tes, dijo Alberto, e hizo la disquisición de que nada

de lo visto o acontecido en el cortometraje se debía a

la búsqueda de una ficción neorrealista, aunque fue-

ra chocante, terrible.

Esto se debía, así entendimos, a que estábamos en

presencia de la colada mayor de malos tiempos y de

la indolencia superflua y decisiva de un sistema con

huellas hincadas en los corazones y la naturaleza de

las ciudades de Europa del Este o La Habana.

Basta con ver el campo cubano, atribulado por la

descampesinización, descapitalizado y sin infra-

estructura, que es importante en las reforma de la

economía cubana (Lineamientos).

El campo cubano, no existe y las refor-

mas han fracasado, ni siquiera los medios

se hacen ecos por estos días de los linea-

mientos, han quedado al parecer en el

imaginario de sus pocos creadores.

Las reformas han fracasado como lo hizo

la zafra de los setentas o como el modelo

capitalista de los años setentas de indus-

trialización y sustitución de importacio-

nes.

Sustitución de importaciones, una palabra que defi-

ne la incapacidad de las familias para tener bebes,

desimportar es una palabra sin suerte, en cualquier

isla del planeta, súmenle el estado del campo y la

obsolescencia de la industria post-soviética, la casi

nula inversión interna y el mesianismo de nuestros

líderes y la nulidad de mecanismos de integración

como el ALBA o Petrocaribe.

No hay bebes, la población de Cuba de-

crece. No hay viviendas o transporte (por

favor no llamemos transporte a camiones

y máquinas de setenta años que amena-

zan nuestras vidas en cada viaje).

La Isla encara un veinte por ciento de pobreza, agre-

guémosle el neoliberalismo implícito en las refor-

mas, maquiladoras incluidas, claro, “de cuyo nom-

bre no quiero acordarme”. Vivimos en la mentira.

Al describir la caída del comunismo, en la antigua

Checoslovaquia Havel dijo: “La experiencia de mi

país fue muy sencilla; cuando la crisis interna del

sistema totalitario se hace profunda hasta tal punto

que ya para todos es obvia, y cuando un número ca-

da vez mayor de personas aprende a hablar en un

lenguaje propio y a rechazar el lenguaje charlatán y

mentiroso del poder, la libertad ya está muy cerca,

casi al alcance de la mano. De repente salta a la vista

que “el monarca está desnudo”, y el misterioso res-

plandor de la palabra libre y del comportamiento

libre resulta ser más fuerte que el más poderoso ejér-

cito, que la policía o que la jerarquía del partido,

más decisivo aún que la destrucción sistemática y

centralizada de la economía, o que los centralizados

y avasallados medios de difusión, principales res-

ponsables de la propagación del mentiroso lenguaje

de la utopía oficial.

José Raúl RODRÍGUEZ Rangel, Graduado como

Doctor en medicina en el curso lectivo 1993-1994, en la Universidad

de Ciencias Médica de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz”.

Antes de graduarse colaboró desde el año 1993, con el Periodista

Independiente de Cubanet en Cienfuegos Sunset Nogueras Rofe. A

partir del año 1996, formó parte del Colegio Médico Independiente

de Cuba, en Las Villas, encabezado por el Dr. Marcelo Cano Rodrí-

guez. Ha escrito para la revista “Vigilia”, de la cual fue editor. Fue

uno de los fundadores del Partido Liberal de Cuba, en la provincia de

Cienfuegos y participó en la Asamblea para Promover la Sociedad

Civil, en 2005, donde resultó electo a su máximo órgano directivo. Se

desempeña como Director del semanario El Cartero del FANTU. Na-

ció y reside en la ciudad de Cienfuegos.

Page 23: Revista Nacán 34

-23-

EE stasta deidad Yoruba actúa como mensajero

de Obatalá y Olofi. Es Orisa Mayor. Oru-

la se apoya en él para los poderes de la

adivinación y el conocimiento real como

trascendente. Es el vigilante de las cabezas de los

creyentes. No tiene eleke ni cauris. No es Orisa de

posición, sino de irradiación. No se sube ni se asien-

ta. Usualmente se recibe junto a los guerreros

(Eleguá, Oggún y Oshosi).

No habla por letra del caracol; pero acompaña a los

guerreros. Representa la vida misma. Su día es el

jueves y los números son: 8, 16 y 24.

Patakí o historia de Osun:

Osun era vigilante de Obatalá, el cual vivía con su

mujer (Yemú) y sus hijos (Eleguá, Oggún y Oshosi).

Oggún era el preferido, por lo que sus hermanos te-

nían que obedecerles. Oggún estaba enamorado de

su madre y varias veces estuvo a punto de violarla,

pero que Eleguá siempre le avisaba a Osun, quien

venía con regaños a Oggún.

Entonces llegó el momento en que Oggún echó a la

calle a Eleguá y le dio montones de maíz a Osun

para que no lo delatara.Osun comía y luego dormía

plácidamente, así Oggún podía disfrutar de su ma-

dre. Eleguá le contó a Obatalá lo que acontecía y

este no lo quería creer, por lo que, al día siguiente

volvió más temprano.

Obatalá sorprendió a Oggún abusando de su madre

mientras que Osun estaba durmiendo, esto lo puso

muy furioso con su hijo Oggún y Osun el vigilante.

A la sazón, Oggún se maldijo a sí mismo y Obatalá

le dijo a Osun: “Confié en ti y te vendiste por maíz”.

A partir de ese momento nombró a Eleguá su vigi-

lante. Desde entonces Osun perdió el cargo.

Receptáculo:

Copa metálica con un gallo en la parte superior, so-

bre un pedestal. Base pesada, con eje perpendicular

que se implanta en unrecipiente tapado donde va la

carga mágica, que colocan los babalawos. Todo está

rematado con el gallito de plomo u otro metal blan-

co, que también puede ser una paloma, un perro o un

saurio.

Hay Osun de babalawo, Osun de pie y Osun de

Oddúa. Los de pie, tienen la altura de su poseedor.

El de San Lázaro lleva un perro. Generalmente pue-

de presentarse con una paloma de alas desplegadas

Rolando Ferrer Espinoza.

Lic. en Derecho.

Page 24: Revista Nacán 34

-24-

en su parte superior, así como con dos cabezas de

caballo o con una estrella. Osun no tiene Otá.

Color:

Representa todos los colores en la ceremonia del

Fifé Ocan (la iniciación), porque Osunquiere decir

en Yoruba color o pintura. Le conciernen los cuatro

colores fundamentales (blanco, azul, amarillo y ro-

jo).

Ceremonia:

Es muy privada y secreta: Osun Ikoko, bokelé, cabe-

lé. En esa ceremonia se obtienen o consagran las

sustancias que se depositan en la paloma o gallito de

metal (plomo o plata) Osun.

Animales que come:

El animal más apropiado es la paloma blanca; pero

en las ceremonias con los guerreros, come todo lo

que se le ofrenda a Eleguá, Oggún y Oshosi.

Aflicciones de las que protege:

Al caer anuncia desgracias.

Catolización de Osun:

Bastón de San Francisco, representa la cabeza, el

alma. San Manuel (Oddúa). La Divina Providencia.

San Dimas, el buen ladrón y San Juan el Bautista,

que es el principal (24 de junio en La Habana).

Juan era primo de la Virgen María. Treinta años an-

tes del nacimiento de Jesús, comenzó su misión pre-

dicando el bautismo en las márgenes del Rio Jordán.

Llegó a bautizar al mismo Jesús, ocasión en que se

le apareció una paloma en representación del Espíri-

tu Santo. Fue muy conocido y respetado; pero cuan-

do le preguntaron si era el Redentor, dijo que estaba

por venir otro más poderoso que él, y que no se sen-

tía digno ni de desatarle los cordones de los zapatos.

Por entonces Herodes, Rey de Judea, se había ena-

morado de Herodia, mujer de su hermano y madre

de una bella joven llamada Salomé. Cuando el her-

mano de Herodes murió, éste se casó con Herodia.

Juan denunció esto como pecado y Herodes furioso,

le puso preso. Herodia quería la muerte de Juan, pe-

ro el rey deseaba evitar resentimientos políticos y no

accedió.

Herodia dedicó su abundante tiempo libre y su capa-

cidad de intriga para conseguir la muerte del Bautis-

ta. A Herodes le gustaba ver bailar a Salomé, quien

no solía complacerlo para no activarle demasiado la

imaginación. Instigada por su madre, Salomé consi-

guió que Herodes le prometiera darle lo que quisiera

si accedía a bailar para él.

Después de complacerlo le exigió la cabeza de Juan.

Obligado por la promesa, y ansioso por librarse del

fastidio de Herodia, el Rey de Judea le presentó a

Salomé la cabeza del Bautista en una bandeja de

oro. Juan el Bautista tiene una gran significación

para la Iglesia. Mientras que las fiestas de los santos

se celebran el día de su muerte, la de Juan se conme-

mora en el de su nacimiento, puesto que vio la luz

libre del pecado original.

La sincretización de Juan el Bautista con Osun pare-

ce justificada porque ambos se vieron envueltos en

problemas morales en relación a la familia. Osun

vigilaba a su hermano para que no fornicara con su

madre y Juan el Bautista para que Herodes no lo hi-

ciera con la mujer de su hermano. Por otra parte,

ambos se relacionan con una paloma (la que se apa-

reció a Juan cuando bautizaba a Jesús y a Osun co-

mo mensajero de Olofi). Su fiesta se celebra el 24 de

junio.

[email protected]

teléfono móvil: 53805531

Rolando FERRER Espinosa. Licenciado en De-

recho por el Instituto Superior del Ministerio del Interior

“General de Brigada Luís Felipe Denis Díaz”, en el año 1996.

Ejerció como Oficial Operativo de la Dirección General de Con-

tra Inteligencia (DGCI) en Villa Clara, donde alcanzó el grado

de Primer Teniente. Al manifestar contradicciones políticas en

ese organismo represivo se le dio la Baja por Conveniencia del

Servicio. Al intentar emigrar clandestinamente hacia Estados

unidos de América fue secuestrado por el gobierno cubano

con la complicidad de las autoridades de Bahamas. En 1999

resultó condenado 8 años de cárcel por un supuesto delito de

Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Esta-

do. Actualmente encabeza la Consultoría Jurídica Alternativa

al gobierno castrista “Las Villas-Ley”. Nació y reside en Santa

Clara, provincia de Villa Clara.

Page 25: Revista Nacán 34

-25-

DD espuésespués del establecimiento de relacio-

nes diplomáticas entre los gobiernos de

Cuba y los Estados Unidos de América,

muchos son los académicos, políticos,

economistas, sindicalistas, empresarios, y personali-

dades de diferentes concepciones filosóficas, que se

preguntan qué factores estuvieron presentes para

este cambio cualitativo entre ambos países.

En artículos anteriores nos hemos referi-

dos a los factores que a nuestro entender

dieron lugar a este cambio de posición de

ambos gobiernos, que mantuvieron una

hostilidad agresiva por más de 50 acu-

mulados años. Según los historiadores es-

te era uno de los conflictos vivientes que

se mantenían insepultos después de la

Guerra Fría.

De que han tenido lugar cambios es innegable, aun-

que debemos significar que hasta ahora estas refor-

mas son insuficientes para resolver los problemas

socio-económicos acumulados de medio siglo de

socialismo estatal centralizado. No obstante debe-

mos situar en su justa dimensión las tibias transfor-

maciones efectuadas.

Los serios problemas económicos-sociales acumula-

dos en casi medio siglo de revolución bajo Fidel

Castro, determinado por un socialismo de plan cen-

tralizado contra el mercado, enorme predominio de

la propiedad estatal de los medios de producción y

múltiples ineficiencias que continuaron con el man-

dato de Raúl Castro.

Estas fallas económicas generaron un cumulo de

Ramón Jiménez Arencibia.

Lic. en Economía.

Page 26: Revista Nacán 34

-26-

problemas; lo cuales pasamos a informar detallada-

mente. Desaceleración del crecimiento económico

desde el 2008, Cuba tuvo la menor tasa de creci-

miento del PIB en América Latina en el 2011,y fue

la sexta en el 2012 y 2013, la formación de capital

fijó cayó de 25 a 9 % en el período del 89 al 2012.

La producción industrial en el 2012 era

52 % menor que en 1989, el déficit de

la balanza comercial de bienes alcanzó el

record de 10 600 millones de dólares en

el 2008 y aunque después bajó, era to-

davía de 8 224 millones, el segundo ma-

yor en la historia. La deuda externa se

triplico a pesar de la condonación que

hizo Rusia de su parte correspondiente.

Debemos significar que la ayuda económica y el co-

mercio con el gobierno venezolano era cercana a los

13 000 millones de dólares en el 2010, equivalente

al 21 % del PIB. Esta relación establecida entre los

dos países era similar a la dependencia con la URSS.

El salario real declinó entre el 72 % entre 1989 y

2012.

Los servicios sociales representaban el 55

% del presupuesto y el 37 % del PIB, pero

mostraban un deterioro creciente. Según

algunos economistas había alrededor de

1.8 millones de trabajadores estatales in-

necesarios y el déficit de viviendas ron-

daba en un millón de unidades.

Raúl Castro anunció reformas estructurales y de

concepto, como el camino necesario e imprescindi-

ble para darle solución a los graves problemas eco-

nómicos y sociales acumulados en casi medio siglo

de revolución bajo el liderazgo de su hermano Fidel

Castro. Los estudiosos del tema cubano distinguen

tres tipos de reformas. A) Cambios administrativos.

B) Reformas no estructurales. C) Reformas estructu-

rales.

Los Cambios Administrativos, no transforman en

forma alguna la esencia del sistema: La reorganiza-

ción de entidades estatales, fusión de algunas de

ellas de la misma rama, la aplicación del Perfeccio-

namiento empresarial en busca de mayor eficiencia

y productividad de la empresa estatal, la campaña

contra la indisciplina laboral y la corrupción, y cier-

ta apertura en forma muy controlada a la crítica,

constituyen los aspectos principales de estas refor-

mas.

Reformas no Estructurales. Estas aunque de mayor

importancia que las anteriores tampoco implican

cambios en el sistema. En esta reforma encontra-

mos, el pago de deudas a los campesinos privados

por parte de acopio, el acceso de los cubanos a hote-

les y restaurantes antes reservados para los turistas

extranjeros. El transporte privado de pasajeros y de

carga, el pluriempleo, el pago por resultados, la le-

galización de pagos extras en pesos convertibles, la

compra de computadoras, celulares y otros equipos

de comunicación, así como aperturas de sala de in-

ternet.

Junto a las reformas anteriores pero a

paso muy lento, caminan las Reformas

Estructurales. Estas son de suma impor-

tancia y muy significativas, como señala

Carmelo Mesa Lago: las que enumera a

continuación:

Distribución en usufructo de las tierras estatales

ociosas. Reducción de gratuidades, servicios socia-

les y el racionamiento. Despido de empleados esta-

tales innecesarios y expansión del empleo no estatal.

Microcrédito y cuentas bancarias para el sector no

estatal, Compra venta de viviendas, Compra venta

de automóviles, Cooperativas de producción no

agrícolas y de servicios, Otorgamiento de mayor au-

tonomía a las cooperativas de producción agrícola.

Flexibilización Migratoria, Reforma migratoria, Re-

forma Tributaria, Mercados al por Mayor, Reduc-

Page 27: Revista Nacán 34

-27-

ción del monopolio estatal de acopio, y nueva ley de

inversión extranjera.

En algunos aspectos algunos dirigentes de la élite

gobernante quieren copiar las reformas chino-

vietnamitas, por los magníficos resultados que han

tenido para el desarrollo económico de esos países,

pero es evidente por razones que explicaremos más

adelante, estas reformas se enfrentan a serios obs-

táculos y dificultades.

A partir del año 2008, el gobierno co-

menzó a entregar pequeñas parcelas de

tierras ociosas a individuos (cooperativas

y entidades estatales). El gobierno con-

serva la propiedad de la tierra. La Ley de

usufructo del 2012 introdujo varias me-

joras con relación a la del 2008. El ta-

maño de la parcela aumentó. La dura-

ción de los 10 años de contrato se man-

tuvo para las personas, pero se incre-

mentó para las cooperativas y entidades

estatales. Lo que revela una clara prefe-

rencia del Estado por estas últimas.

A pesar de sus avances, la Ley 2012, es aún muy

restrictiva. Si el usufructuario incumple sus obliga-

ciones, o si existe necesidad de utilidad pública o

social, el contrato se termina o no se renueva, esto

crea incertidumbre. El usufructuario debe vincularse

a una cooperativa (a las UBPC o la CPA, las dos

más controladas por el Estado) o a una granja esta-

tal, a fin de obtener insumos, servicios y comerciali-

zar sus productos.

El usufructo cubano es mucho más moderado que lo

logrado por las reformas agrícolas chinas-

vietnamita, lo que obedece a que en estos países los

contratos son por tiempo indefinido, no están some-

tidos a las condiciones onerosas que se aplican en

Cuba. En esos países los granjeros deciden que sem-

brar, a quién vender, y fijan el precio de acuerdo con

la oferta y la demanda ( no hay acopio ni precios

fijados por el gobierno.

Despidos de empleados estatales innecesarios, y ex-

pansión del sector no estatal. La propaganda oficial,

y los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, exhi-

bían como uno de los logros del Socialismo en Cu-

ba, el haber eliminado el desempleo.

Cuando la crisis comenzó a sentirse con fuerza, se

fue desmontando aquel falso teatro, y salieron a re-

lucir según las cifras del propio gobierno, que había

entre 1.3 y 1.8 millones de empleados estatales ex-

cedentes o innecesarios (plantillas infladas) es decir

entre el 26 y 36 % de la fuerza laboral ocupada. Las

tazas bajísimas de desempleo visible y abierta, equi-

valentes al pleno empleo, lo habían logrado median-

te el desempleo oculto, o sea una subutilización de

la mano de obra. El costo de esta política obligó que

en el 2011, se reconociera éste problema, pero a fin

de posibilitar los despidos fue esencial expandir el

trabajo por cuenta propia.

No obstante en esta área existen serias

dificultades, y desincentivos importantes.

No se permite a los graduados universi-

tarios ejercer por cuenta propia, así un

arquitecto puede trabajar como taxista,

pero no ejercer su profesión en el sector

privado.

En esto las reformas chino-vietnamitas han avanza-

do mucho más que en Cuba, pues el empleo en el

sector privado va mucho más que del cuentapropis-

mo y cooperativas, se contrata numerosa mano de

obra asalariada, mientras que los profesionales pue-

den trabajar por cuenta propia o para el sector priva-

do.

Otras de las reformas emprendida por

Raúl, fue la de reducción de gratuidades,

servicios sociales y racionamiento.

Page 28: Revista Nacán 34

-28-

El costo creciente de los servicios sociales

(educación, salud, pensiones, vivienda, asistencia

social) alcanzó su cenit en el 2007-2008 con el 55 %

del presupuesto y el 37 % del PIB. El número de

gratuidades aumentaba por día, el populismo hacía

estragos en el financiamiento de la nación, Fidel con

la Batalla de Ideas, y la creación de los Trabajadores

Sociales, para controlar el fraude en las gasolineras,

otras de las tantas e ineficaces ideas puestas en prác-

tica por el Comandante., condujeron a la economía

del país al callejón sin salida en que se encontraba.

A pesar de su alto costo, estos servicios descendían

en calidad, la pensión promedio real cayó a la mitad

desde 1989, debido a la aguda escasez de maestros

(por el bajo salario) hubo que crear” maestros emer-

gentes” entrenados en pocos meses con lo que el

nivel de los estudiantes entrantes en las universida-

des empeoró, Los hospitales, los equipos y. la salud

también se deterioraban. Todo esto es términos fi-

nancieros se hizo insoportable.

Los líderes de la revolución plantearon

que los servicios sociales serían supedita-

dos a los recursos fiscales y al crecimiento

económico, por lo que se creó un progra-

ma para reducirlos.

Nunca antes se habían recortados los servicios so-

ciales y las gratuidades, ni siquiera durante la gravi-

sima crisis de los noventa, así que estas no tenían

analogía.

Las reformas procuran reducir los gastos

del presupuesto y mejorar el equilibrio

financiero, lo cual es lógico, pero tienen

consecuencias adversas. Otras parecen ser

racionales como la terminación de las es-

cuelas secundarias en el campo, y de mi-

les de sedes universitarias municipales, y

el programa de trabajadores sociales. Los

recortes en los servicios de salud afecta-

ran adversamente a la población., esa se-

rá la consecuencia de las reducciones en

el personal, el cierre de varios hospitales

y clínicas, el recorte a la mitad de los

médicos de familia (por su exportación a

Venezuela, Brasil y otros países). Se co-

menzó en forma gradual extraer artícu-

los de la libreta para venderlo a precio de

mercado, que es cuatro veces mayor al

precio de racionamiento: carne, tubércu-

los, manteca, garbanzos, cigarrillos, den-

tífricos, detergente, jabón. De igual for-

ma recortó a la mitad la cuota de frijoles

y huevos, y en un 20 %. Además, se in-

crementó las tarifas de servicios públicos

y de precios en las tiendas en divisas.

Ramón JIMÉNEZ Arencibia. Licenciado en Econo-

mía por la Universidad de La Habana, en 1985. Jefe de la Lucha Clan-

destina por la Juventud Socialista Popular contra la dictadura de Ful-

gencio Batista en Santa Clara, Las Villas. Fundador y Jefe del Cuerpo

de Comisarios Políticos en el Ejercito del Centro. Expreso político en

dos ocasiones, durante la primera fue el principal exponente de La

Microfracción en la región central de Cuba, en 1968, después conde-

nado por su acercamiento a grupos trotskistas latinoamericanos, en

1973. Ejerce como Periodista, Bibliotecario y Blogger Independiente.

Nació y reside en Santa Clara, Villa Clara.

Page 29: Revista Nacán 34

-29-

LL osos amigos nos sorprenden hasta cuando

se asustan. Uno de ellos me ha hecho lle-

gar este trozo de dolor, que ahora com-

parto con ustedes, los lectores de la Re-

vista.

Hijos míos,

no permitan que sobre mi cuerpo en el ataúd,

los esbirros pongan sus manos

manchadas con sangre inocente.

Poema abierto.

(Para el poeta cubano Rafael Vilches Proenza, quién

su vida, ahora mismo corre peligro en Cuba, por

pensar distinto).

Tenía los ojos tristes,

los zapatos viejos, y nadie me quería,

pero tenía cosas que hacer.

C.B

Los peces verdes de cabeza negra

se han apostado esta noche entre la luna y las algas.

Tristes bestiecillas disecándose, pudriendo los cana-

les de la sangre,

revoloteando como mariposones de piel verde y ca-

beza negra,

revolcando su estiércol en sí mismos.

Su estiércol de malas luces en las amplias avenidas.

En las amplias avenidas de su crueldad,

no hay testamento porque su vida no existe,

sólo queda el terror, la crueldad multiplicada,

y los gritos.

Rafael Vilcher Proenza.

Lic. en Artes Plásticas

Page 30: Revista Nacán 34

-30-

A los peces verdes de cabeza negra

le asiste la fama de sus gritos

de las amenazas y los huesecillos quebrados.

Los peces verdes de cabeza negra

son expertos rompedores de huesecillos,

clavículas, codos, y rodillas.

Van de fiesta cuando cumplen el plan de huesos,

y han pintado las amplias avenidas con la sangre de

sus víctimas.

Cuando en el silente cristal en que residen

en la torre inmaculada de sus sueños

vuela una mosca.

Los peces verdes de cabeza negra,

tienen los ojos inflamados

de tantos años sin llorar,

la boca cuarteada de los días tragando películas y

películas

sobre la historia que han inventado para su cerebro

de peces.

Tienen las alas rotas que simulan restañar,

y los dientes blanquísimos

como la espuma humillada de sus víctimas,

y no mueren.

Los peces verdes de cabeza negra

allá en la plaza

palmotean una bandera y cantan

confundidos en la turba

libres de pena.

En su interior muchos hijos,

muchos pececillos transparentes

mueren y mueren

dibujando en el agua salvaje

el sepulcro imperial de la temida esperanza.

[email protected]

Rafael VILCHES Proenza. Nació en el Cero de

Las Mil Nueve, Vado del Yeso, provincia Granma, 1965 Licen-

ciado en Artes Plásticas por la Universidad Pedagógica “José

de la Luz y Caballero” de Holguín. Escritor independiente.

Miembro fundador del Centro de Formación Literaria “Onelio

Jorge Cardoso”. Ha publicado en España, Italia, New Zelanda,

Alemania, Puerto Rico, México, Honduras, Brasil, Chile, Cana-

dá, Argentina, Estados Unidos de América y Cuba. Premio Na-

cional de Poesía “Manuel Navarro Luna”, 2004 con El único

hombre, Ediciones Orto, 2005, y en el 2010 con País de fondo,

Ediciones Orto, 2011. Premio Nacional de Poesía, De la Ciu-

dad de Holguín, 2005 con Trazado en el polvo, Ediciones Hol-

guín, 2006. Premio Nacional de Poesía “La Enorme Hoguera”,

2006 con A ambos lados la sombra. Mención Nósside Caribe,

Italia, 2005. Mención Premio Poesía UNEAC “Julián del Casal”,

2007 con Erial de Dios. Premio Nacional de Poesía

“Centenario de Emilio Ballagas”, UNEAC, 2008 con Tiro de

gracia, Ediciones Holguín, 2010. Premio Nacional de Poesía

“Amor Varadero”, 2014 con Las noches. Tiene otros libros

publicados como Ángeles Desamparados, novela, Ediciones

Bayamo, 2001, y la Editorial El Barco Ebrio, España, 2012. Du-

ra silueta, la Luna, poesía, Ediciones Bayamo, 2003. Lunacio-

nes, poesía, Editorial independiente LetrAbierta, La Habana,

2012. Café Amargo, poesía, Editorial Library Editores y Neo

Club Editores, Miami, Estados Unidos de América, 2014. Ha

sido corrector y editor de varias revistas independientes. Es

colaborador de Cubanet y Diario de Cuba, y columnista de

“OtroLunes.com” Revista Hispanoamericana de Cultura. Ac-

tualmente reside en Santa Clara, provincia Villa Clara.

Page 31: Revista Nacán 34

-31-

DD uranteurante los años 50 y 60, Cuba había si-

do el lugar de diversión de los Estados

Unidos de América (EEUU). En esa

etapa había playas buenas, bebidas de

todo tipo y casinos de juego. En La Habana, lo había

todo. Casi todas las industrias cubanas estaban en

mano de las compañías norteamericanas.

Muchos empresarios norteamericanos consideraban

de cierto modo que Cuba formaba parte de los

EEUU. Este pequeño y maravilloso país, que no

constituía un peligro para nadie en realidad, era un

factor muy agradable para la economía de los esta-

dounidenses.

Al dictador cubano Fulgencio Batista, que llegó al

poder por un Golpe de Estado, 10 de marzo de 1953,

el pueblo siempre mostró descontento, el cual se

manifestó en huelgas obreras y estudiantiles, paros,

sabotajes, atentados, y el surgimiento de las guerri-

llas que lucharon en las montañas contra las fuerzas

del Ejército Constitucional.

«Si desgraciadamente se desata esta guerra, nosotros

vamos a desaparecer del mapa».

Fidel Castro.

Oscar Luis Milian Reinoso.

Lic. en Informática.

Page 32: Revista Nacán 34

-32-

De allí salió el joven y carismático, abogado de 33

años, hoy viejo, amargado y casi olvidado el dicta-

dor, Fidel Castro, que entró en La Habana el 8 de

enero de 1959. Según este expresidente, en aquella

etapa dijo: «cuando triunfó la revolución fueron

gente de orden, no hubo saqueos, no hubo gentes

arrastradas por las calles como querían, ni en otros

lugares, no hubo asesinatos, no hubo crímenes, un

orden perfecto».

En medio de ese orden perfecto como suele llamar

Fidel Castro, se acusaron a más de 5 000 miembros

del antiguo régimen, por cometer crímenes. Fueron

juzgados y posteriormente ejecutados, miles de per-

sonas se exiliaron en los EEUU, ante el temor de

que subiera al poder un nuevo dictador. Pero para la

mayoría, Castro, era un héroe, según sus palabras al

decir que: «la revolución prometió empleo a la po-

blación, honradez administrativa, que no había exis-

tido nunca. En nuestro país, programas de salud no

existían, programas de educación no existían». Pero

lo más importante de esta revolución fue cuando Fi-

del, nacionalizó millones de hectáreas de terreno,

que en aquel entonces estaban en mano de empresas

estadounidenses y se las entregó al pueblo.

Fidel ansioso por dar a conocer su revolución a todo

el mundo, viajó hacia Nueva York, en mayo de

1959, para hablar ante las Naciones Unidas. Quería

reunirse con el presidente de EEUU, Eisenhower,

pero este estaba ocupado. Sin embargo, Nikita Kru-

cho, líder de la Unión Soviética, abrazó encantado al

nuevo revolucionario y le ofreció ayuda económica.

Cuba decidió comprar petróleo soviético, que resul-

tará más barato, y que el país podría obtener crédito,

donde estaban dispuestos a darnos créditos para

comprar ese petróleo. Las refinerías que eran norte-

americanas se negaron a refinar ese petróleo.

Castro carecía de los medios necesarios para refinar

ese petróleo, se enfrentaba a un desastre económico.

Envió a su milicia y se hizo de las refinerías extran-

jeras en Cuba. Fidel sufre un revés. El gobierno de

EEUU, en una rueda de prensa, el presidente Eisen-

hower, anunció que, había recortado en un 95% la

cuota de azúcar asignada a Cuba, como respuesta a

lo que denominó la política de hostilidad deliberada

de Fidel Castro.

La tensión iba en aumento, Castro seguía nacionali-

zando las empresas estadounidenses, valoradas en

más de 1 000 millones de dólares.

¿Comunismo o libertad, hay que elegir? Decía uno

de los carteles de propaganda.

El presidente Eisenhower, declaró el Embargo Eco-

nómico, Comercial y Financiero, y le dio órdenes a

la CIA, para que reclutara a exiliados cubanos. La

intención de esta era, entrenarlos para destruir el ré-

gimen de Castro.

Según Fernando Dávalos, un militante comunista de

la milicia cubana, dijo: «las agencias del gobierno

de EEUU, empezaron a preparar personal para bom-

bardear Cuba, quemar los cañaverales. Que Cuba

era de cañaverales, donde venían las avionetas con

sustancias inflamables y nos quemaban los cañave-

rales, eso fue muy grave, era la riqueza de Cuba, la

única que tenía».

Entonces Fidel dijo: están desarrollando

una Guerra Sucia, grupo irregulares que

llegaron a actuar en todas las provincias

del país, hasta en La Habana.

Cuando la explosión del vapor La Coubre, más de

100 personas murieron, este buque era un carguero

procedente de Bélgica, que traía armas y municio-

nes. Explotó en el puerto de La Habana. Muchos de

los comunistas sospechaban que la CIA, había lleva-

Page 33: Revista Nacán 34

do a cabo este sabotaje, pero esta hipótesis nunca se

demostró. Entonces fue cuando Castro se volvió ha-

cia la URSS en busca de ayuda.

No obstante Castro, hubiera adoptado una línea dife-

rente, la actitud de los EEUU frente a Fidel Castro,

no hubiera sido tan dura, pero algo que no fue así.

La Guerra Fría estaba en desarrollo, de manera que

todo lo que contrariaba a EEUU, era acogido por

agrado por la URSS. «Larga vida al pueblo revolu-

cionario de Cuba, larga vida al líder de la revolución

cubana Fidel Castro» fueron las palabras del presi-

dente soviético.

En una base secreta en la selva de Guatemala, agen-

tes estadounidenses de la CIA, entrenaron a exilia-

dos cubanos para invadir Cuba.

Este proyecto se presentó ante el nuevo presidente

John F. Kennedy, el que sintió que le resultaría muy

difícil darle las espalda al plan que había heredado,

donde consistía en apoyar a los exiliados cubanos

que buscaban liberar a su país.

EEUU en aquel momento debía de contribuir a eli-

minar una dictadura comunista en el hemisferio oc-

cidental. La CIA engañó a su presidente, prometién-

dole que sería una victoria fácil y con ella eliminar

el problema cubano.

Kennedy aceptó la invasión, pero exigió

importantes cambios en el proyecto para

ocultar la implicación de EEUU. Solo tres

días antes de que tuviera lugar la inva-

sión planeada John F. Kennedy negó

cualquier posibilidad que produjera una

intervención estadounidense.

Las Fuerzas Armadas de EEUU, no intervendrán en

Cuba bajo ningún concepto. Este gobierno hará todo

lo posible para cumplir con todas sus responsabili-

dades y asegurarse de que ningún estadounidense,

tome parte de acciones dentro de Cuba, esas fueros

sus palabras en su discurso.

Castro en el sepelio de los muertos de los bombar-

deos de los aeropuertos el 16 de abril de 1961 decla-

ró, para buscar apoyo de los rusos: esta revolución

es una revolución socialista, lo que no nos pueden

perdonar los imperialistas, es que estemos aquí y

que hagamos hecho una revolución socialista en las

propias narices de los EEUU.

Oscar Luis MILIAN Reinoso, Licenciado en Edu-

cación, Especialidad Informática. Ha impartido clases en los niveles

Primario, Secundario y Preuniversitario del Ministerio de Educación

Cubano. Es activista del FANTU, y ha sido torturado por la Policía

Política de Villa Clara. Se desempeña como Escritor, Diseñador Editor,

y Webmaster del Proyecto Sociocultural Producciones Nacán, donde

también es Reportero Ciudadano. Es miembro de la Mesa de Dialogo

de la Juventud Cubana. Nació en Sagua la Grande el 23 de septiem-

bre de 1982, reside en Batey del desaparecido Central Azucarero

Mariana Grajales, en Cifuentes, Villa Clara.

-33-

Page 34: Revista Nacán 34

-34-

EE ll Festival de Cine francés ha sido uno de

los puentes culturales básico estrecha-

miento de las relaciones entre Cuba y

Francia: es una exposición de un New

Look, nueva mirada del patrimonio y la herencia

francófona, muestrario del progreso y avances mul-

tilaterales de la milenaria Galia, desde los tiempos

remotos de su romanización por las águilas y legio-

nes del caudillo romano Julio César. Pero es tam-

bién la vitrina y fachada de todos los pueblos y na-

ciones que fueron territorios, protectorados y colo-

nias del Imperio o de la República francesa, hoy

muy unidos al estilo de la Mancomunidad británica

de naciones, el Commonwealth, -aún muchos de

ellos, en el tercer caso- que todavía forman parte de

la República, divididos en distintas prefecturas, pro-

vincias o departamentos de ultramar dotados de es-

tructuras económicas y político administrativas de

autonomía, con parlamento propio y con delegados

ante la Asamblea Nacional metropolitana y el Sena-

do de ese país.

De las naciones francófonas europeas y comunida-

des allende de los océanos: Quebec en Canadá, Lu-

xemburgo, Suiza, Mónaco, Andorra,… el reino de

Bélgica o Royaume de Belgique, es la patria de una

de las grandes divas luminarias de Hollywood: Au-

drey Hepburn, donde nació y creció su niñez y ado-

lescencia en plena ocupación nazi durante la Segun-

da Guerra Mundial. Es la cuna de afamados fotó-

grafos y cineastas, así como sede de federaciones y

gremios europeos e internacionales del 7mo Arte: la

de la prensa de cine, FIPRESCI, la de Archivos del

Filme, FIAF,…, en Bruselas.

Cuenta en la actualidad con un progra-

ma de asistencia actualizado para el sos-

tén de una sólida cinematografía, por el

sostenido incremento de sus casas pro-

ductoras de habla francesa en sus diver-

sas regiones de lengua común: Valonia,

Francisco Blanco Sanabria.

Lic. en Historia.

Page 35: Revista Nacán 34

-35-

Bruxelles, Rochefort, Couvin, Gante,

Chaleroi,… Bélgica tiene el honor de ha-

ber ofrecido a uno de los dúos de herma-

nos más sobresalientes y prolíferos del ci-

nema mundial en el campo de la direc-

ción, de los cuales daremos detalles a

continuación. Los anales de la Historia

del Cine recogen por escuelas, academias

y laboratorios de firmas productoras los

estilos y métodos de producción de cada,

la trayectoria de familias, progenitores,

vástagos y sucesiones.

Los Hermanos Augusto y Luis Lumiére, los invento-

res del cinematógrafo francés, los excéntricos musi-

cales los Marx Brothers, Lyllian y Dorothy Gish,

Paolo y Vittorio Tavianni, los Vassiliev; David Kau-

fman (Dziga Vertov) y sus hermanos Mijail y Boris

Kaufman; Andrei Mijailkov-Konchalovski y Nikita;

Ethan y Joel Coen, Harvey y Robert Bob Weinstein,

los productores de Miramax films; Larry, Lana y

Andy Wachowski (la serie La Matrix.), la Carradine

Family y los Baldwyn Brothers,… y se le añaden

dos belgas, Jean-Pierre y Luc Dardenne Freres.

Jean-Pierre nació el 21 de abril de 1951 en Enges y

Luc el 10 de marzo de 1954 en Awirs, municipios

pertenecientes a Lieja, provincia de Valonia. Escri-

ben, dirigen y producen juntos sus filmes, y en los

medios de la farándula, se les han denominado una

persona con cuatro binoculares, jocosamente por la

cinefilia. Los Dardenne comenzaron su carrera reali-

zando documentales a finales de los años 1970 del

siglo XX. Ya en los ochenta rodaron su primera obra

de largometraje de ficción, Falsch en 1987. A princi-

pios, no consiguieron el interés de la crítica y de la

prensa gráfica local e internacional (Fipresci) y la

atención de jurados y festivales. Incluso, estuvieron

excluidos de los grandes circuitos de exhibición, du-

rante los ochenta y parte de los noventa.

Luego de la post-producción de su segundo largo-

metraje Je pense á vous/ Yo pensé en usted (1992),

al realizar su tercer largo de ficción La promesse/ La

promesa, en 1996, la nomenclatura y la realeza euro-

pea de la Federación Internacional de prensa del Ci-

ne, FIPRESCI, se van interesando en este dúo tan

carismático y consanguíneo, por pura curiosidad, en

el Festival de Cine de Gernince, al obtener la Espiga

de Oro, al ganar ese lauro por mejor filme y mejor

dirección.

El éxito y el reconocimiento vienen en 1999 con

Rossetta, película triunfadora del premio La Palma

de Oro, en la edición 52 del Festival de Cannes,

Francia. Consolidan fama y reputación. La novel

Emilie Duquesnne, figura principal de Rossetta, ob-

tuvo la categoría de Mejor Actriz. Rossetta es un

testimonio de profunda raíz cristiana, que trasciende

el retrato psicológico del paro laboral europeo, la

pobreza y la familia en crisis, para abordar y desem-

bocar en una hermosa parábola neo-testamentaria

sobre la presencia del perdón y la misericordia, entre

los sin techo, sostén, amor y protección a los menos

favorecidos en el mundo globalizado actual.

Los Dardenne, con su estilo documentalístico, áspe-

ro, inquisitivo, acusador y sincero, dado en unas

cuantas secuencias, da en el retrato de Rossetta, el

tratamiento a la tragedia de una juventud sin ilusio-

nes, futuro y horizontes. Nos acerca y asocia en sus

linkings/ vínculos al cine de los ingleses David

Lean, Mike Leigh y Ken Loach; con La Strada de F.

Fellini, Los Olvidados, de Luis Buñuel y La vende-

dora de rosas, del colombiano Roberto Gaviria,…

Es una tesis magistral: los Oliver Twist y los Tom

Jones, los épicos antihéroes marginados en la litera-

tura universal, con énfasis en las novelas Dickens y

Fielding, se reencarnan y diversifican sus polarida-

des en cualquier latitud y universo paralelo, donde

las desigualdades socioeconómicas seriales son la

constante de un planeta flagelado por conflictos y

descomposición moral y generacional.

Gracias a su ya casi omnipresencia de su

fotógrafo habitual y compinche Alain

Marco, en razón por la cual recibieron un

premio especial de la Organización Cató-

Page 36: Revista Nacán 34

-36-

lica Internacional del Cine y el Audiovi-

sual, la OCIC, en Cannes 1999, con in-

dependencia de la Palma de Oro. La

combinación de este trinomio con estilo

hiperrealista, cámara en ristre, mano y

hombro, sin ningún artificio y maquillaje

ficcional, logra eficacia y excelencia ma-

gistral.

Le fils/ El hijo, 2002, fue la siguiente que le reportó

en la Croisette, hotel de la Riviera francesa donde se

realizan los festivales de Cannes, el premio para el

mejor actor a Olivier Gourmet, novel figura que ha

ascendido en breve trayectoria dentro del cast de los

Dardenne. Desde entonces de exhibir Rossetta, todas

las películas de este dúo han participado en la sec-

ción oficial a concurso de ese festejo de la pantalla,

como competidores privilegiados/ abridores de la

muestra de la Riviera mediterránea. Con L´ enfant/

El niño, 2005, obtienen su segunda Palma de Oro

con esta nueva crónica urbana hiperrealista sobre

personajes periféricos, parias, delincuentes de poca

monta, que subsisten y malviven, cayendo en casi la

alienación y el rechazo social en la auto negación de

la personalidad jurídica y la patria potestad, al So-

nia, una jovencita que vive de la Seguridad Social y

pareja de Bruno, un marginal que pernota bajo un

puente y lleva a cabo pequeños atracos, matar a

Bruno, al decidir este vender él bebe nacido de am-

bos. Esta cinta resultó tan ávida, dura, dramática y

excelente puesta en escena, que fuera del galardón

de Cannes, recibió además, tres candidaturas impor-

tantes para el premio del cine francés, el César, en

mejor película, guión y director. Fue seleccionada la

mejor obra extranjera en el certamen de Gouldbagge

y en otros que participaron los cineastas belgas, fue

agasajada de igual manera. Sus intérpretes: Jérémie

Renier, Deborah Francois, Fabrizio Rongione y Oli-

vier Gourmet, fueron reconocidos con homenajes y

distinciones, fomentaron solidez en sus carreras y

status quo como estrellas europeas.

Le siguen en 2008 Le silence de Lorna/ El silencio

de Lorna, la cual consigue la mejor votación a guión

e historia original en la cumbre del celuloide en la

Costa Azul alpino-sureña. Le gamín au vélo/ El niño

de la bicicleta, 2010, es la próxima parada de estos

dos belgas, para dejar bien plasmado y capaz el do-

loroso relato cotidiano del niño Cyril, casi un ado-

lescente, rebelde, abandonado por su padre en un

orfanato de acogida. Escapa y luego de llamar y acu-

dir en vano a la puerta del apartamento donde vivía

su progenitor, conoce a Samantha, una peluquera

que lo acoge y refugia los fines de semana. La nueva

relación materno-afectiva que establece con ella y

otros personajes, permite seguir en zoom, el comple-

jo comportamiento psicológico de un menor urgido

de cariño y con dificultades para devolverlo.

Dejan un estilismo poético y un sello que nos permi-

te adivinar quién guía el magic eye o el teleobjetivo

de la cámara y de su operador. La cámara en los

Dardenne aquí tiene un podio esencial, creadora de

tensiones y lazo caótico entre la interioridad de los

personajes y el auditorio. Puesta en escena de estéti-

ca reposada y despojada de formalidades y conven-

cionalismos; la ausencia de música y de todo un dis-

positivo técnico del crew o equipo de realización

con sofisticaciones, coloca en road movie la cámara

tan cerca del protagonista, que aparenta seguirlo.

Para darle molde escultural a sus preocupaciones

por la niñez marginal, su peculiar universo enigmáti-

co y los nexos paternos-filiales, (o la ausencia de

ellos.) estos inquietantes hermanos se auxilian de

una planimetría, la edición y la actuación de Cecile

de France, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione y el

introducing del pequeño Thomas Doret, otro relevo

de los Jackie Coogan y Shirley Temple, pero mucho

más convincente e histriónico, de acuerdo a su rol y

desenvoltura sentimental y melodramática. El niño y

la bici…, se granjeó el Gran Premio del jurado (ex

aequo) en el certamen de la Costa Azul gala y se

llevó otros del cine europeo, como mejor guión, en

la Berlinale y en otros eventos.

La sensación fue dada en la edición 67 de la Gran

Fiesta de Cannes en mayo de 2014, con un filme

impulsivo o de corte convencional; si muy emotivo:

Deux jours, une nuit/ Dos días, una noche, una co-

producción Francia-Bélgica-Italia, de ese mismo

año. Estos dos suertudos parientes apostaron a un

Page 37: Revista Nacán 34

-37-

drama de cotidianidad, muy trágico, sobre las pre-

siones neo-liberales y lo recortes de la globalización

en el mundillo del mercado laboral europeo y galo:

los despidos masivos forzados, el paro y el desem-

pleo fomentado por empresarios inescrupulosos y

fracasados en las firmas del mundo capitalista, ante

la bancarrota, la insolvencia e inseguridad del mer-

cado oferta/demanda; las caídas bruscas de las Bol-

sas de Valores, y la desorganización y corrupción

administrativa de los propietarios y gerentes de cue-

llo blanco, que desfalcan presupuestos e inversiones

en proyectos absurdos y quiméricos.

Al fracasar, buscan ovejas negras y culpan a sus in-

subordinados de los bajos recursos humanos, aplas-

tando a los menos favorecidos: los proletarios de los

puestos menos remunerados y los estratos más ba-

jos, obligándolos a dejar sus empleos por los benefi-

cios financieros perdidos por la competencia del

marketing desleal o la errónea superproducción, ge-

nerada por tecnócratas ciegos y codiciosos.

No, no, no,…, querido lector. No piense usted que le

estamos dando una mera y burda clase de Economía

Política de la era del socialismo real y de la filosofía

pedestre marxista/leninista, sobre el cansancio afo-

rismo de la explotación del hombre por el hombre

en el sociedad capitalista. Hoy es Ley común en to-

das las sociedades libres de mercado y democracias

occidentales, y también afecta por igual a la China

continental, Viet-Nam, Corea del Norte, Cuba, Ve-

nezuela u otras economías de control planificado,

mixto o en vías de mercado, que no salen competiti-

vas o solventes, con productos no comercializables,

por su pésima calidad, que se abarrotan o por los

servicios de la peor especie.

El argumento es un conflicto y libreto de auto-

inspiración de las vivencias de Luc y Jean-Pierre, se

basa su sinopsis en los avatares de Sandra, empleada

de una empresa que al ser cesanteada por reducción

de plantilla; casada, con dos niños, cargada de deu-

das e impuestos a saldar morosos por evasión y con

una hipoteca inmobiliaria, dispone de solo un fin de

semana para ir a ver a sus compañeros de trabajo, a

la sugerencia de su asesora libre-sindical, y conven-

cerlos de que renuncien a su paga extraordinaria,

( una prima extra de beneficio en billetes.) para que

pueda conservar su plaza, siempre apoyada por su

marido, junto a sus dos hijos menores a rastro en el

automóvil.

Estimado lector cinéfilo cubano, hispanoamericano

u de cualquier antípoda lingüística: estamos en pre-

sencia de un excelente ejercicio audiovisual; una

lección de métodos y luchas libre-gremial y de de-

fensa de la clase baja proletaria, en una sociedad de-

mocrática, sacudida por las crisis y las depresiones/

contracciones del mercado laboral. Son los esfuer-

zos sobrehumanos de una trabajadora por salvar su

sustento y puesto, haciendo sacrificios y jugadas ca-

bilderas legales, pero riesgosas y peligrosas… San-

dra tendrá que enfrentar con valentía las coacciones

y chantajes de sus superiores y lograr la solidez fra-

ternal y solidaria de sus camaradas de faena, para

vencer la tozudez y la mala voluntad fascista de su

jefatura, que despide a cualquier empleado, sin mi-

rar raza, religión, sexo, etnia, nacionalidad, asilo del

exterior, o caso priorizado por el Seguro Social pari-

sino. Un duelo de ideas entre capital y proletariado.

En el filme se enfoca la brutal competencia del capi-

tal humano por subsistir o sobrevivir. Expone el fa-

riseísmo administrativo y promesas herodianas de

elevar cimas, salarios altos y premios de caza-presa-

clarín, que hace zozobra en el sector obrero más dé-

bil: los inmigrantes del Tercer Mundo, muchos ile-

gales e indocumentados, aterrorizados por una posi-

ble delación gerencial xenófoba para deportarlos en

masa. Son los pobres indecisos, temerosos a todo y

negativos a las súplicas de Sandra, de que tomen

partido de justicia cívico-sindical a su favor. Como

única respuesta, menos uno, el silencio y la exclu-

sión. El final, muy abierto, intencional en estos bel-

gas, ella consigue una victoria pírrica, agriada, mini-

malista, que la favorece a medias, dándole al perso-

naje de Sandra, interpretado por la universal actriz

Marion Cotillard, hasta donde llegan los límites de-

fensivos de la mujer y la discriminación existente en

la órbita del jornalero calificado femenino, en un

nuevo siglo donde el superar etapas retrogradas, ar-

monizar y superar las confrontaciones entre la patro-

nal y movimiento obrero libre-sindical en Europa,

fuera lecturas del pasado, al cabo de más de 26 años

de la caída del Muro de Berlín, el socialismo real y

del derrumbe de la Unión Soviética. Este filme ha

sido exhibido en 4 ocasiones por los canales de la

TVC.

Page 38: Revista Nacán 34

-38-

Para los hoy jóvenes trabajadores y empresarios pri-

vados y por cuenta-propia, incipientes y ambiciosos

del triunfo y del éxito en sus negocios; para la patro-

nal oficialista del Estado castrista, sus seudo órganos

sindicales, en especial, su central obrera, la CTC,

verdugo títere del régimen marxista sobre el obrero

de la Isla, y el resto de la gran mayoría del movi-

miento laboral empleado en instituciones estaduales,

Dos días, una…, es una cinta didáctica, educativa e

informadora, que muy bien sirviera de prevención y

consejos a toda la comunidad cubana, para evitar

cataclismos sociales, económicos y violencia civil,

si objetivamente, retrocediéramos al pasado colonial

y republicano de nuestro país y sacar diagnósticos y

subsanar graves errores de más de medio siglo de

totalitarismo rojo, en una Cuba hacia la transición.

Los cubanos que hoy están contratados en condicio-

nes de semiservidumbre feudal en las transnaciona-

les corporaciones foráneas que operan en la nación,

la cinta es una tesis y hipótesis para debate-estudio

reflexivo heurístico, de cómo actuar en defensa de

sus derechos y legalidades, al negociar contratos con

el actual binomio explotador del pueblo isleño: el

capital extranjero aliado al monopolio estadual, re-

gulador y válvula de control de posibles estallidos

cívicos-sociales, ante el fracaso del modelo econó-

mico del socialismo castrista. Así, evitamos con el

aprendizaje retroceder nuevamente, tropezando con

la misma piedra y el camino errado/ escabroso de

1959, con otro fenómeno más dictatorial y represi-

vo.

Rotundo mérito son la fotografía de Alain Marco, en

la edición de Marie-Helene Dozo y la casi inexisten-

te música, identificada con el sonido ambiental, con

la excepción del tema rock de Mike Jagger y los Ro-

lling Stone, del famoso álbum Sympathy for the de-

vil,… de los sesenta y escuchado una secuencia de

road movie, donde los personajes la escuchan por la

radio de su automóvil, en consonancia con una línea

sostenida por ambos cineastas,- por la sofisticación

genérica y artística de un cine de compromiso so-

cial.- que testimonia la desintegración del sueño idí-

lico euroccidental, de una casa común y el declive

de la bonanza económica, estancada por la falta de

liquidez y seguridad entre productores- mercancías-

mercados- obreros-consumidores.

En los protagónicos se mantuvo la línea emergente

de Fabrizio Rongione, Olivier Gourmet, Catherine

Salée, Simon Caudry, Baptiste Sornin, Alain Eloy,

… y ofreciendo al lector una breve semblanza de la

interpretación fundamental de la actriz Marion Coti-

llard, la mejor y más cotizada en Europa. Nacida en

Paris, el 30 de septiembre de 1975, proviene de una

renombrada familia de histriones, directores de tea-

tro; su vocación la enfocaron desde su infancia en

los foros y proscenios. En 1993 se gradúa en la

Academia del Teatro Nacional y en 1994 gana el

primer premio del Conservatorio de Artes Escénicas

de Orleans. Se las arregla entre sus tareas en las ta-

blas y en las series de televisión. Su introducing en

los foros y estudios de la pantalla lo hace en la pelí-

cula Histoire d´un garçon qui voulait qu´o l´ embras-

se, en ese mismo año bajo la batuta de Philippe Ha-

rel. En 1998 con Taxi, de Gérard Pirés y guión de L.

Besson, y más tarde con el resto de las secuelas 2 y

3 de ídem título y otro director, con la que se dio a

identificar con los fans francófonos, y que le supuso

su primera nominación al Premio César del cine ga-

lo.

Después de su segunda candidatura para los César

con Furia, 2002, de Alexandre Aja, lo consigue en el

2005, al ganarlo a la mejor actriz de reparto por

Trophee Chopard/ Largo domingo de noviazgo de

Jean- Pierre Jeunet. Hollywood le abrió una ventani-

ta en 2003, dirigida por Tim Burton en Big Fish, en

el rol de Josephine. La Cotillard ya exponía su sex

symbol, su erotismo, sensualidad y su brillante psi-

quis de caracterología y temperamento orgánico y su

sí mágico a muchas de sus heroínas, querubines caí-

dos o femme fatale en desgracia, de sus personajes.

En el 2006, el inglés Ridley Scott la incluye en su

reparto en A good year/ Un buen año, junto a Rus-

sell Crowe y Albert Finney. El 2007 significó su

consagración y reconocimiento internacional a sus

méritos escénicos: en el biopic La vie en rose/ La

vida en rosa, dirigida por Olivier Dahan, Marion se

envuelve en la piel de la mítica cantante de Himno

al amor: Édith Piaf,( 1915- 1963.) su vida, avatares,

affaires románticos; vías dolorosas y amarguras, pe-

ro perenne, erguida, de pie; casi al borde de la muer-

te, cantándole a su público en el Coliseo Olympia de

París. La vida en rosa fue su catapulta a la fama. El

Oscar a la mejor actriz en el 2008; el César 2008, en

Page 39: Revista Nacán 34

-39-

la misma categoría y en el Satellite Awards/ 2007 en

ídem; el premio BAFTA del cinema inglés 2007,

por mejor interpretación femenina y el Globo de Oro

de Hollywood cómo mejor actriz en 2008. Es la úni-

ca mujer que ha ganado un Oscar especial por mejor

papel femenino por una cinta francesa.

En el musical tuvo el honor de actuar, cantar y bailar

al lado de Sofía Loren, Daniel Day-Lewis y otras

estrellas de la Meca del cine en Nine/ Nueve, 2009,

de Rob Marshall, le dio la bienvenida a Hollywood.

2009, 2010, 2011 y 2012 fue la estrella exclusiva al

actuar en: Enemigos Públicos, de Michael Mann, al

lado de los estelares Johnny Depp y Christian Bale;

Inception, de Christopher Nolan; Contagio, de Ste-

ven Soderbergh; dirigida por el maestro Woody

Allen en la cinta fantástica Medianoche en Paris, y

nuevamente en el filme de ciencia-ficción The Dark

Knight Rises,…, para un total de acumulado de 36

títulos a punto de entrar en la cuarta década de su

vida. Ha recibido condecoraciones, con la medalla

de la Orden de las Letras y las Artes de Francia en el

2010.

Añadiéndole con Deux jours, une nuit, el

premio a la mejor actriz de Europa,

nuevamente nominada a los premios Cé-

sar y Oscar y candidata a la mejor actriz

en la edición 67 de Cannes/2014. In-

creíble. Mientras, Dos días, una noche…,

gano el premio Lumiére y los Margritte

al mejor filme y mejores realizadores. Fue

candidato a los BAFTA, y al César, al

mejor filme extranjero, además de inte-

grar la nómina de la sección oficial a

concurso en los Festivales de Cannes y

Valladolid/ 2014.

Pese a que Dos días, una no…, tuvo que ceder la

Palma de Oro en la edición 67 en la Rivera azul, an-

te la decisión del jurado de premiar al filme turco

Winter Sleep, de Nuri Bylge Ceilán en categoría de

mejor filme y director, los Hermanos Dardenne re-

sultan ser los realizadores belgas y europeos más

premiados y reconocidos en la historia del Festival

de Cannes y otros del Viejo Continente. Están entre

las personalidades más sobresalientes del Belle Gla-

mour de la alfombra roja de La Croisette Hotel, por

donde han desfilado jurados, divas, personalidades y

regisseurs de los cinco continentes. Han fomentado

el renacimiento o resurgimiento de los melodramas

de cine de autor social, sobre temas laborales en las

pantallas mundiales, dejando una prolífera cosecha y

seguidores/admiradores de su estilo de transición

genérica y nuclear, en temas de profunda hondura

intelectual.

Bajo ese influjo, la lista de películas meritorias o

destacadas de este 2015, se añaden el gran éxito en

taquilla de Lucy, del galo Luc Besson; la rusa Levia-

tán, de Andrey Zvyagintsev; la italiana El Capital

humano, de Paolo Virzi, la inglesa Mr. Turner, de

Mike Leigh, la noruega Fuerza Mayor, de Rubens

Ostlund, y El Capital, 2012, excepcional anteceden-

te del director greco-francés Konstantino Gavras/

Costa- Gavras, un digno similar, en los que el artífi-

ce de Z y Amén plasma sus inquietudes sobre los

designios nefastos de la lucha de clases, entre los

propios hombres de negocios y banqueros en pugna

entre sí, y sus reacciones frente a los retos del movi-

miento obrero del Viejo Mundo y mundial.

Francisco BLANCO Sanabria. Licenciado en

Historia por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Vi-

llas. Instructor de Arte Dramático en 1988, ejerció en Cien-

fuegos. En 1980, purgado en la Escuela Nacional de Instructo-

res de Arte de La Habana por negarse a participar en los Actos

de Repudio durante la Crisis Migratoria del Mariel. Crítico de

Cine para lo cual recibió varios Cursos de Postgrado en los

Centros Provinciales de Cine de Cienfuegos, Villa Clara y la

sede nacional del ICAIC, en La Habana. Ha ganado varios con-

cursos ensayísticos con el Proyecto de Bibliotecas Indepen-

dientes de Cuba. Se desempeña como Periodista, Bibliotecario

y Blogger Independiente. Nació en Santa Clara, Villa Clara y

reside en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos.

Page 40: Revista Nacán 34

-40-

BB eboebo: ¿Quién fue Edel Montiel Lorenzo,

para usted?

Fue un tío mío que es mi ícono, un Co-

mandante Guerrillero de las montañas

del Escambray.

¿Cuándo y Donde nació Edel?

Nació en Santa Clara el 15 de mayo de 1934, en la

calle Misionero esquina Unión, Reparto Parroquia,

pero se crió, en la calle 4ta entre San Cristóbal y

Campo, Reparto Bengochea. Mi familia era de clase

media. Él es el más pequeño del matrimonio de Lau-

reano Montiel Díaz y Delia Lorenzo Ramos, lo ante-

cedían las jimaguas, mi mamá Elva Elvira y Elsa, y

Edy. Su papa era carpintero de profesión y su proge-

nitora comerciante.

Fue un niño como todos los de su época, con jugue-

tes y todo al alcance de la mano. Era un adolecente

activo, siempre le gustó el béisbol, fanático al Club

los Leopardos de Santa Clara y el Almendares de la

Liga Profesional Cubana. Su hobby la pesca deporti-

va, la pesca submarina, la caza, tenía una excelente

puntería, correr a campo traviesa, escalar montañas

y hacer ejercicios físicos.

Siempre muy cariñoso, solía andar solo, con una

educación refinada, muy familiar, pues visitaba a

toda su familia, desde La Habana hasta Jatíbonico.

Nunca le faltó el respeto a nadie, debido a la forma

recia de educación de sus progenitores, pues eran

emigrados españoles.

Dayami Villavicencio Hernández.

Primer año Lic. en Cultura Física .

Page 41: Revista Nacán 34

-41-

¿Cuándo murió?

Murió el pasado 15 de marzo del 2015 en Miami,

después de sufrir en un sillón de ruedas largos años,

varios infartos celébrales, debido a estos le fueron

amputadas ambas piernas, padecía de diabetes, e

hipertensión alteriar alta, además las heridas de ba-

las productos de las guerras en que participó.

¿En cuántas guerras participó?

Primero en la lucha contra la dictadura del General

Fulgencio Batista y Zaldívar, donde se incorporó al

movimiento revolucionario clandestino en la ciudad

de Santa Clara, donde hacia sabotajes con petardos,

quema de ómnibus, a los cañaverales y cadenas al

tendido eléctrico, tuvo que salir huyendo para las

montañas del Escambray, por el acoso y persecu-

ción, además había estado detenido en varias ocasio-

nes por sospechas, pero por amistades de los fami-

liares, era puesto en libertad.

En la lucha insurreccional contra Batista,

estuvo bajo el mando de William Morgan

y Eloy Gutiérrez Menoyo, en el II Frente

Nacional del Escambray, donde llegó al

grado de capitán del Ejército Rebelde. En

esas montañas los campesinos, guerrille-

ros y ciudades liberadas lo llamaban "El

Loco Montiel", por su valor y arrojo en el

combate.

Luchó para liberar al pueblo cubano de la dictadura

de Fulgencio Batista, junto a Sinesio Wall Ríos, Lá-

zaro Carreras, Plinio Prieto, Porfirio Guillén Ama-

dor, Braulio Amador Quesada, Ramón del Sol, Vi-

cente Méndez "Cente Méndez", Evelio Duque, Joa-

quín Membride, Ramón Pacheco, Eusebio Peñalver,

entre otros valerosos guerrilleros.

Participó en la lucha por la libertad y democracia de

su Patria, en la toma a Trinidad, El Condado, Sana-

torio de Topes de Collantes, Fomento, Guinia de

Miranda, Manicaragua, Mataguá, Ceibabo, Santa

Clara, el Cuartel 31, entre otras. Es el primer guerri-

llero en entrar al Palacio Presidencial, el 2 de enero

de 1959.

Cuando el triunfo de la revolución cubana en 1959,

tuvo varios problemas con sus superiores, Fidel Cas-

tro, Ernesto Guevara, Faure Chomón, y Raúl Castro.

Uno de los principales problemas, fue que a los ase-

sores rusos, que habian venido a asesorar al Ejército

Rebelde, le daban la mejor comida, le servían prime-

ro que a la tropa bajo su mando, y tenían más privi-

legios que los luchadores de la libertad de Cuba.

El otro gran problema que tuvo Edel,

fueron los fusilamientos y juicios sumarí-

simos, en que él no estaba de acuerdo, y

lo decía públicamente. Además, el licen-

ciamiento obligado de los guerrilleros. Se

hizo comandante por sus servicios a la

Patria, por sus propios méritos de buen

guerrillero.

Page 42: Revista Nacán 34

-42-

Pidió el licenciamiento del Ejército Rebelde, en ju-

nio de 1959. Donde fue ubicado de director del Sa-

natorio de Topes de Collantes, donde el administra-

dor era el también comandante Manuel de La O, con

el cual tuvo varios problemas, incluso en algunos

sacaron sus armas y tuvieron que intervenir sus es-

coltas.

¿Cuándo comienza a hacer los contactos para alzar-

se?

A mediados de julio del 1959, es que co-

mienza a hacer los contactos. El primero

que fue a ver, es al comandante Sinesio

Wall, quien era el jefe de la Estación de

Policías de Cruces, este le dice que el

hombre para el alzamiento es Eloy Gu-

tiérrez Menoyo, va a ver a Menoyo, quien

le dice que el hombre es su amigo el co-

mandante Evelio Duque, quien estaba al

frente de la Ley de Reforma Agraria en

Placetas, donde este le dijo que no habían

armas, que si él las buscaba, que se alza-

ra.

También, fue a ver a los comandantes William Mor-

gan y Lázaro Carreras, que se encontraban al frente

de un criadero de rana de toros, muy cerca del Sana-

torio de Topes de Collantes, ambos le dijeron que no

pensaban alzarse.

En agosto de 1959, Edel y algunos de sus hombre,

se roban las armas del Sanatorio, y junto a su amigo

y compañero de armas, el valeroso capitán Vicente

Méndez “Cente Méndez”, quien siempre fue su se-

gundo al mando, se alzan en armas contra Fidel Cas-

tro.

¿Cuándo es que se alza en armas en contra de Fidel?

Se alza en armas contra la revolución de Fidel Cas-

tro, en la misma zona que había luchado contra el

Page 43: Revista Nacán 34

-43-

ejército batistiano, como lo hicieron todos los Jefes

de Guerrillas contra la dictadura de Batista. En su

área abarca desde el Sanatorio de Topes de Collan-

tes, Charco Azul, playa Guanayara, en la carretera

del Circuito Sur. Donde el campesinado lo quería y

lo amaba, pues le informaban dónde estaba el Ejér-

cito Rebelde, le daban comida, ropa y medicina. In-

cluso su exesposa Aracelia León, hermana del Gue-

rrillero Anticastrista "Cheito León", era de Charco

Azul, en este matrimonio nació su hijo Edel Montiel

León.

Comienza a operar y ya tenía tras ellos al coman-

dante Félix Torres, pues en una escaramuza cae en

combate, Obdulio Morales Torres, quien era sobrino

de Félix Torres, a quien Fidel Castro, lo había titula-

do Jefe de la Limpia del Escambray.

Después de la Reunión de Los Pretiles, a principios

de octubre de 1960. Fidel Castro promulgó la Ley,

de que todo el que se alzara en armas iba hacer san-

cionado con el peso de las leyes revolucionarias, el

fusilamiento. Donde el 12 de octubre son fusilados

en La Campana, termino municipal de Manicaragua,

los cinco primeros Jefes de Guerrillas Campesinas

Anticastristas, después de pasar por un juicio suma-

rísimo en el Teatro del antiguo Regimiento Leoncio

Vidal, hoy en mal estado teatro Abel Santamaría.

Los comandantes Sinesio Wall Rios, Plinio Prieto,

Braulio Amador Quesada, Ramón del Sol y Porfirio

Guillén Amador.

Ellos no habían matado a ningún ser humano. Ade-

más, fueron sancionados desde 10 hasta 30 años, de

privación de libertad, 112 guerrilleros capturados,

los cuales inician el Presidio Político de la Prisión

Modelo en Isla de Pinos.

En esta primera etapa del 1960, es donde se destaca

Edel Montiel y su guerrilla. Aquí comienza la Re-

concentración de los Campesinos, sacados del Es-

cambray a la fuerza, por el Ejército Rebelde y la Lu-

cha Contra Bandidos, para que no abastecieran a los

guerrilleros. Fueron llevados a Pueblos Cautivos,

Las Tozas en Sancti Spíritus y Wilfredo Pagés en

Las Villas, Mira Flores en Camagüey, Isabel Rubio,

Luis Lazo y Briones Montoto en Pinar del Río.

-Bebo: ¿Es verdad que tu tío mató a Piti Fajardo?

Sí, pero fue en una escaramuza, fue en la madrugada

del 29 de noviembre de 1960, cuando fue a buscar

armas a la costa Sur, cerca del entronque del Sanato-

rio de Topes de Collantes y el Circuito Sur, caen en

una emboscada tendida por el Ejército Rebelde y la

LCB. En ese combate muere el comandante Manuel

Fajardo Rivero “Piti”, quien era el Jefe de la Lucha

Contra Bandidos, las llamadas LCB.

Después de la caída en combate de Piti Fajardo, se-

gún han dicho los medios del gobierno, movilizaron

a más de 60 mil efectivos en busca de la tropa de

Edel Montiel. Casi todos fueron capturados o ani-

quilados en combate. Según los historiadores, en la

primera etapa de la LCB, quien más se destacó fue

Edel Montiel Lorenzo.

¿Cómo llega a Santa Clara?

En situaciones muy difíciles, sin comida y heridos,

Edel y Cente Méndez, comienzan a caminar de un

lugar a otro, salir de cercos tras cercos, hasta que

llegan a La Lima, cerca de Jibacoa. Allí se encontra-

ban Fidel Castro, Ernesto Guevara, Manuel Piñeiro,

Juan Almeida, jefe del Ejército Rebelde en Las Vi-

llas, Raúl Menéndez Tomaseviche, jefe de operacio-

nes de la LCB, Aníbal Veláz, jefe de la Seguridad

del Estado en Las Villas, Luis Felipe Denis, jefe de

la Seguridad del Estado en el Escambray, y otros

altos oficiales y dirigentes.

Logran escapar de varios cercos, llegan a El Ma-

guey, donde había nacido Vicente Méndez, fueron

curados por su mamá, le avisan que viene el ejército

y al frente Fidel Castro y los demás, y huyen, llegan

atravesando las elevaciones de Cubanacán, a un lu-

gar conocido por El Cepillo, que queda en la carrete-

ra Central km 307, banda a Placetas, donde son cu-

rados y atendidos por la pariente de Edel, Rosa

Montes de Oca y su esposo Antonio Martínez, los

cuales tenían a sus dos hijos incorporados a la LCB,

el teniente Casto Regino, murió en Granadas en

1983, y el capitán Evelio Martínez Montes de Oca.

De allí salen para Santa Clara, se ubican en la calle

Principal y Línea del Ferrocarril, Reparto Capiro, lo

esconde en su vivienda, Abelardo Cárdenas. Cuando

ya se encontraban con las heridas sanas, vienen a

buscarlo unos amigos, los ponen dentro de tanques

de mantecas, los llevan para La Habana, donde se

visten de milicianos, y salen de Cuba en el vuelo

Page 44: Revista Nacán 34

-44-

Habana-Miami.

¿Edel continuó en la lucha armada contra la revolu-

ción cubana?

Sí, continúo en la lucha armada, ahora más agresiva

contra el régimen cubano. Entra junto a Vicente

Méndez y varios de sus seguidores en una lancha

rápida y cañonea la casa del presidente de Cuba, Os-

valdo Dórticos Torrado, en el Reparto Miramar en

La Habana. También, atacaron el Hotel Internacio-

nal de Varadero, la torre del central azucarero de

Nazabal, al norte de la provincia de Las Villas, un

barco polaco saliendo del puerto de Cárdenas en

Matanzas, otro barco polaco en Cayo Francés, norte

de Caibarién, y un barco soviético en aguas interna-

cionales, entre otros actos.

- ¿Es verdad que llegó a alto oficial del Ejército de

Estados Unidos?

Sí, se incorpora al Ejército de Estados Unidos, con

los mismos grados de comandante, va a combatir en

Viet Nam, en el Batallón Especial. También, estuvo

en el Congo Belga, y en Bolivia, tras las huellas de

la guerrilla de Ernesto Guevara. Combatió las gue-

rrillas comunistas en Argentina y toda Sudamérica.

Fue asesor del Ejército Sudafricano en la Guerra de

Angola de 1975-1980.

En 1973, exactamente el 19 de abril,

cae en combate después de que desem-

barca por un punto cercano a Baracoa,

Oriente, su lugarteniente Vicente Mén-

dez, donde dijo: «Lo quería como si fuera

mi hijo». Cente había hablado con Edel

para enrollarse en la aventura de Alfa

66 comandada por Nazario Sargent, de

desembarcar por Oriente, para crear un

foco guerrillero en las montañas orienta-

les, Edel le dijo, que siguiera con él en

Centroamérica de asesor de las guerrillas,

que eso de ir a Cuba, era una locura, que

ninguna expedición ha triunfado ni van a

triunfar.

¿Continuó después en la lucha contra el comunis-

mo?

Sí, como que no, entrenó a las guerrillas centroame-

ricanas, nicaragüenses, hondureñas y salvadoreñas,

en su finca El Paraíso en San Pedro de Zula en Hon-

duras. Donde el jefe superior era Oliver Nort, otros

altos oficiales y asesores cubanos también estuvie-

ron allí.

¿Cuándo se retira de la lucha?

Después de democratizarse los países centroameri-

canos. Se retiró con salario decoroso, después de

haber pertenecido al Ejército de Estados Unidos de

América. Mientras padeció de su enfermedad, no

dejó de participar en las actividades de la Casa del

Preso Político en la Calle 8 de Miami, ni a ninguna

conspiración contra el régimen de los Castro. Al que

combatió hasta su muerte.

Gracias Dayamí Villavicencio, Jamaiquina, por esta

oportunidad de rendirle un homenaje póstumo a mi

tío, Edel Montiel Lorenzo, que en Paz Descase.

Dayamí VILLAVICENCIO Hernández. Des-

de su niñez se destacó como deportista y practicó softbol y

béisbol hasta la adolescencia. Llegó a integrar la Selección

Provincial de Béisbol de la provincia Villa Clara. También estu-

dió hasta el primer año de la Licenciatura en Cultura Física y

Deportes en la Universidad del Deporte de Villa Clara “Manuel

Fajardo”, en el Curso Lectivo 2005-2006. Tuvo que abandonar

su carrera universitaria por problemas personales. Nació y

reside actualmente en Santa Clara.

Page 45: Revista Nacán 34

Publicaciones AlternativasPublicaciones Alternativas

Todas hechas dentro de CubaTodas hechas dentro de Cuba

www.vocescubanas.com/voces

www.primaveradigital.net

www.youtube.com/user/nacanvideos

www.cruzarlasalambradas.wordpress.com

www.produccionesnacan.wordpress.com

Page 46: Revista Nacán 34