revista paz laboral

36
Bogotá - Colombia Octubre - Noviembre - Diciembre 2014 ISSN 2422-0426 9 772346 067001

Upload: revista-paz-laboral

Post on 06-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Paz Laboral - Sindicalismo Alternativo Hacia Un Nuevo Esquema Empresarial -

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Paz Laboral

Bogotá - Colombia Octubre - Noviembre - Diciembre 2014

ISSN

2422-0426

9772346067001

Page 2: Revista Paz Laboral

Carrera 68c No 76a – 57 Teléfono: 5430470- 2254486

E-mail: [email protected]

ADMINISTRACIÓN DE FLOTAS LOGÍSTICA EN TRANSPORTE ALQUILER DE VEHÍCULOS CADENA DE SUMINISTRO

NUESTROS SERVICIOS

SU ALIADO ESTRATEGICO EN LOGISTICA INTEGRAL

Nuestro compromiso permite garantizar

resultados satisfactorios y oportunos con calidad y capacidad según

la necesidad de nuestros clientes

Page 3: Revista Paz Laboral

EEn el contexto de un país en procura de caminos para su desarrollo económico y so-cial frente a los desafíos que plantea la sociedad globaliza-da del siglo XXI, los trabajadores colombianos le apuestan a una nueva propuesta de relacionamien-to con sus empleadores, enmarca-dos en una premisa de paz laboral, construida con base en el dialo-go social constructivo, en el no obstruccionismo y en la creación permanente de valor.

Como es obvio, esta nueva clase trabajadora, cada vez más profesional y más cons- ciente de su responsabilidad con la sociedad, demanda espacios amplios a través de los cuales de-sarrollar una reflexión permanen-te sobre los retos y desafíos que depara el mundo laboral, es allí donde nace la iniciativa de PAZ LABORAL, una revista dedicada a difundir la premisa del sindicalismo alternativo como base de la fór-mula ganadora para mantener las buenas relaciones entre el traba-jador y la empresa.

PAZ LABORAL traerá cada trimestre entre sus páginas, un compendio de información sobre los avances de las diferentes organizaciones que contribuyen al crecimiento y fundamentación de esta nueva filosofía de organización sindical.

Además ofrecerá espacio para que se materialice en Colombia, el concepto tripartito promovido por la Organización Internacional del Trabajo, en el cual gobiernos, empresarios y las organizaciones sindicales confluyan para la ga-rantía de un trabajo digno, com-prendido este, no solo como el de la adecuada remuneración y apropiadas condiciones, sino como aquel que es sostenible en el tiempo y se convierta en sinónimo de prosperidad permanente.

En su primera edición, PAZ LABORAL se complace en reconocer el tra-bajo desarrollado por la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional – UTEN, y particularmente su seccional de hidrocarburos, la cual en su tercer aniversario viene soste-niendo en alto la bandera de la paz laboral en la industria petrolera colombiana.

Es innegable que el escenario que en otrora fue de guerra, en la que muchos trabajadores mu-rieron y muchas empresas per-dieron su viabilidad financiera, dejando tras su colapso una estela de pobreza y miseria, hoy brilla un nuevo sol de paz, en el que los trabajadores de este im-portante sector de la economía laboran en condiciones de alta calidad y perciben justas remuneraciones y excelentes bene- ficios extralegales, sin poner en riesgo la continuidad de los nego-cios y las empresas.

El de la UTEN Hidrocarburos, es en realidad el mejor mensaje de paz y prosperidad que puede ponerse de manifiesto en el momento histórico de nuestro país, es admirable la manera a través de la cual con un trabajo arduo y tesonero, la dirigencia de esta organización ha venido con-tribuyendo a la transformación del imaginario colectivo de las organizaciones sindicales del sector, logrando que entre los trabajadores ya no reine la zo-zobra generada por organi-zaciones radicales y conflictivas

que terminaban usando las justas reclamaciones de los traba-jadores como pretexto para la exacerbación de la conflictivi-dad social y la procura de metas políticas, y que por otra parte en la mente de los empresarios se transforme la imagen que en an-taño construyeron algunas organi-zaciones sindicales como amena-za para la continuidad de los negocios, en una oportunidad de alianza para la creación de valor y su equitativa distribución.

Colmamos este homenaje a la UTEN Hidrocarburos, no solo con felicitaciones por los éxitos al-canzados en tan corto tiem- po, sino con la voz de ánimo para impulsarla a seguirse constituyendo en estandarte de nuestro nuevo modelo de sindica- lismo alternativo.

EDITORIAL

Construyendo PAZ LABORAL

Lp

“PAZ LABORAL, una revista dedicada a difundir la

premisa del sindicalismo alternativo.”

“El de la UTEN Hidrocarburos, es en realidad el mejor

mensaje de paz y prosperidad”

Page 4: Revista Paz Laboral

H

INDUSTRIA

Hoy, a puertas de cumplir tres años de existencia, UTEN Hidrocarburos celebra el hecho de haberse convertido en una de las mejores noticias y realidades de la mano de Pacific Rubiales Energy. Su trabajo dedicado y com-prometido alcanza valiosos resultados en beneficio de la paz laboral.

En nuestros campos de producción se siente el mejor ambiente y se fortalecen, cada día más, las buenas re-laciones con las empresas contratistas y subcontratistas de la industria petrolera, que hoy suman más de 12.518 afiliados a esta organización, y que lo entrega todo por su satisfacción y bienestar.

La pauta, sin duda alguna, la ha puesto el sindicalis-mo alternativo, un modelo que se centra en el derecho a la libre asociación de los trabajadores y que vitaliza su esencia en el diálogo social, la concertación y la cooperación, con el fin de garantizar la sostenibilidad de sus relaciones con las empresas y la comunicación constructiva, dejando atrás cualquier tipo de vía de hecho y formas de violencia para alcanzar sus objeti-vos finales.

Este nuevo discurso sindical quedó sellado en un Acuer-do Marco firmado en julio de 2011 entre Pacific Rubiales Energy y la Unión de Trabajadores de la Industria Energé-tica Nacional y de Servicios Públicos domiciliarios (UTEN Nacional), una entidad que abandera esta nueva for-ma de sindicalismo en Colombia, desde el año 2008, y que luego de probar con enorme éxito sus bondades en el sector eléctrico, buscó transmitirnos el mensaje, al que nos acogimos de inmediato para formar UTEN Hidrocarburos.

> Alejandro Ospina Angarita Presidente UTEN Hidrocarburos.

Desde la firma de esta unión con UTEN Nacional se han logrado grandes acuerdos y convenios dirigidos a establecer mejores estándares de calidad en los lugares de trabajo para los colaboradores y afiliados, y una lista de beneficios que no solo tocan las fibras sensibles de su ámbito laboral, sino también personal y hasta familiar.

UN VALIOSO EJEMPLO PARA LA INDUSTRIATeniendo en cuenta que hoy UTEN Hidrocarburos se convierte en un gran ejemplo para el sector petrolero, nuestros proyectos ahora se encaminan en poder compartir el sindicalismo alternativo a otras empresas operadoras presentes en el país e invitarlas a ser parte de esta seccional que se deriva de UTEN Nacional, la cual nos llena de orgullo.

Los invito a que en esta edición conozcamos más de la labor que realiza nuestro sindicato y de la relación ejemplar que hemos entablado con Pacific para alcanzar logros que definitivamente están dejando huella en la industria. Lp

Un valioso ejemplo para

LA INDUSTRIA

Page 5: Revista Paz Laboral

Bogotá - Colombia Octubre - Noviembre - Diciembre 2014

Page 6: Revista Paz Laboral

El Sindicalismo

ALTERNATIVO Es la fórmula

GANADORA

Este modelo hoy se aplica en cuatro importantes sectores dela economía colombiana incluyendo el de hidrocarburos, el

cual abandera nuestra Organización.

La Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos domiciliarios (UTEN Nacional) nació en el año 2008 con 34 afiliados pertenecientes a algu-nas compañías eléctricas, tenien-do como pilar al sindicalismo alter-nativo, un modelo que promueve el derecho a la libre asociación de los trabajadores, a través del diálogo social y la cooperación para garantizar la sostenibilidad de sus relaciones con las em-presas, pero reconociendo como únicos caminos para la resolución de sus diferencias la comunicación constructiva, descartando total-mente el uso de cualquier tipo de vía de hecho y formas de violen-cia, en el ejercicio de su actividad sindical.

Actualmente este discurso que promueve la UTEN, impacta de igual

forma, a otros sectores como el agroindustrial, el de las energías alternativas y el de hidrocarburos, que se convierten en otras de las aristas que se benefician de este, los cuales, junto al eléctrico, reúnen en total a 13.000 afiliados de 186 empresas.

Según Alex Iván Ortiz, Presiden-te de la UTEN Nacional, “con la aplicación de este modelo no significa que se hayan acaba-

do los problemas, pero su benefi-cio más grande es que ofrece las herramientas suficientes para ca-nalizarlos bien y encontrarle solu-ciones, con paz laboral”. Para que esta clase de sindicalismo opere siempre con la misma dirección, es necesario educar o capaci-tar permanentemente al afilia-do sobre todos los puntos que se comprometen en él y la serie de alternativas que representa. En este punto, la UTEN Hidrocarburos realiza una tarea sin precedentes.A la hora de definir en una frase, ¿qué diferencia hay entre el tradi-cional y el alternativo?, el Presiden-te de la UTEN Nacional dice: “Cero vías de hecho, la concertación y el diálogo. Es la fórmula gana-dora para mantener las buenas relaciones entre el trabajador y la empresa”.

“Cero vías de hecho, la concer- tación y el diálogo. Es la fórmu-

la ganadora para mantener las buenas relaciones entre el trabajador y la empresa”, Alex Iván ortiz, Presidente de la UTEN

Nacional.

6

Page 7: Revista Paz Laboral

¿

HISTORIA

Este nuevo esquema le apuesta a untrabajador con grandes valores morales y productivos, al igual que a las buenas relaciones entre empleado y empresa.

> Alex Iván Ortiz Bueno, Presidente UTEN Nacional

“Construimos nuestra Nación, cuando avanzamos

en el fortalecimiento del sindicalismo alternativo del Siglo XXI, que hoy

muestra el camino de la paz laboral”

7

La UTEN escribe la historia del nuevo

SINDICALISMOEN COLOMBIA

¿Por qué trabajar por un sindicalis-mo alternativo en Colombia? ¿Por qué cambiar el esquema? Si ha-blamos del modelo de sindicalis-mo que en Colombia se arraigó en los años setenta, hoy podemos ver que era un modelo que buscaba con su ideología de izquierda radi-cal pelear por los derechos de los trabajadores, especialmente del sector público, por medio de con-frontaciones, paros laborales y vías de hecho que daban como resul-tado la desestabilización de las em-presas.

Sin embargo, los cambios socio- económicos y políticos que co-menzó a experimentar el mundo con el desmonte del comunismo o socialismo, a finales de la década de los ochenta, puso en disyuntiva a ese sindicalismo que ya no tenía una ideología a la cuál acogerse, y llevó a sus directivos a pensar que el debate que los dirigía ya no era interesante.

A esto se sumó la entrada en vigen-cia de la Constitución de 1991 en Colombia, que autorizó la reestruc-turación del Estado, lo que precipi-tó la liquidación de varias empresas

que nos diera la oportunidad de administrar algunas empresas pú-blicas y renegociar las convencio-nes colectivas y así poder salvarlas de la quiebra; pero también nos sentamos a decirles a los empresa-rios que no cerraran sus compañías, sino que hiciéramos un esfuerzo en conjunto, tanto ellos como noso-tros, como sindicato. Esto con el fin de darle una nueva vida al con-cepto empresarial”, agrega Alex Iván Ortiz.Dicha iniciativa comenzó a dejar ver sus buenas intenciones con tres empresas del sector eléctrico que

y, por ende, la terminación de 300 sindicatos que llevaron a que el nú-mero de miembros disminuyera de 22.000 a 5.000.

Esta situación cogió de sorpresa al sindicalismo tradicional, que no es-taba preparado para manejar la deslaboralización o la flexibilización de los contratos laborales, y por eso se quedó sin estrategias para evitar que la gente perdiera sus trabajos.Ante eso, Alex Iván Ortiz y Alberto Giraldo, dos de las grandes figuras de ese modelo, consideraron que era hora de pensar en un discurso diferente, con la idea de cambiar ese panorama que, a su juicio, no era nada prometedor. La idea era tener una mayor tendencia al diá-logo que a la confrontación, y por eso se empezó a ajustar una tesis que, tras seis años, se ha converti-do en el camino de la paz laboral.“Hablamos con el Gobierno para

www.pazlaboral.org

Page 8: Revista Paz Laboral

> El trabajo de la mano de la UTEN Nacional es permanente con la seccional Hidrocarburos.

miento pensante y con el suficiente buen juicio para comprender las dinámicas de la economía, que permitan llegar a acuerdos que garanticen la sostenibilidad de los proyectos empresariales en el largo plazo”, sostiene Ortiz Bueno.

Según el presidente de la UTEN, aunque nunca se dejará de tener diferencias entre ambas partes, lo interesante es que ahora todo se puede hablar para llegar a acuer-dos que beneficien a trabajadores y empresarios.

Adicionalmente, es el único sindi-cato con tres certificaciones de Bureau Veritas en calidad, salud y ambiental y con responsabilidad social, sindical y laboral.

“La UTEN Nacional, una organización afiliada a la

Confederación General del Trabajo (CGT), nació de las

empresas del sector eléctrico”.

reunían 900 empleados en total, con las que logró firmar tres contra-tos sindicales en Tolima: el primero en 1997, en Pastales; el segundo en Río Prado, en 1999; y el tercero en Paipa (Boyacá). Y así mismo se sal-vó la empresa hidroeléctrica del Cauca (hoy administrada por la UTEN) y la del Amazonas.

Luego de aplicar la ideología de salvamento empresarial, la pro-puesta se amplió a un modelo de contrato colectivo sindical. Esta buscaba que los trabajadores se unieran o asociaran al sindicato, como entidad, para después pres-tar sus servicios como contratistas a las empresas. “Todo esto enmarca-do entre buenas relaciones entre empleado y empresario, sin vías de hecho, sino sobre el camino de la concertación y el respeto”, afirma Alex Iván Ortiz.

Nace la UTEN NacionalDe esta forma, en 2008 el sindica-lismo alternativo se cristalizó con el nacimiento de la Unión de Trabaja-dores de la industria Energética Na-cional y de Servicios Públicos domi-cialiarios (UTEN Nacional), teniendo como líder a Alex Iván Ortiz Bueno (su actual presidente), y como ad-ministrador a Alberto Giraldo, la cual arrancó con 34 afiliados per-tenecientes a algunas compañías eléctricas, que en el transcurso de seis años, se han multiplicado a 13.000, convirtiéndose en el primer sindicato con un alto crecimiento.

Pero con su discurso y compromi-so también ha logrado impactar a otros sectores de la economía como el agroindustrial, el de nue-vas energías alternativas y el de hidrocarburos, que hoy se han su-mado a esta apuesta que congre-ga a 180 empresas, convirtiéndose en las cuatro seccionales que se cobijan bajo la sombrilla del sindi-calismo alternativo. Aunque, como bien lo dice el Presidente de la

UTEN, muy pronto serán cinco, con la llegada de la seccional minera.

Este modelo laboral, de igual for-ma, ha capturado la atención de algunos empresarios de otros paí-ses, que actualmente han reque-rido la dirección de la UTEN para aplicar esas buenas prácticas en sus compañías. “La internacionali-zación de este sindicalismo nos de-muestra, una vez más, que estamos haciendo las cosas bien”, subraya el Presidente de la UTEN.

Los puntos del modeloLa UTEN Nacional, una organiza-ción sindical afiliada a la Confede-ración General del Trabajo (CGT), le apuesta al trabajador ético, dis-ciplinado, eficiente, responsable y productivo. Y su máximo objetivo es que haya responsabilidades de do-ble vía, tanto por parte del traba-jador como de la empresa; y que se construya una confianza y se lo-gren acuerdos a través del diálogo asertivo, propositivo y constructivo.

“Nos enorgullece el hecho de ha-berle dado vida al sindicalismo alternativo, que reconoce los de-rechos de los trabajadores y que ofrece las bases de una sociedad responsable. Así mismo, es un movi-

HISTORIA

8

Page 9: Revista Paz Laboral

Marcha “Pacifik” en noviembre de 2011, apoyada por miembros de la UTEN Hidrocarburos y miembros de Pacific Rubiales Energy.

9

HISTORIA www.pazlaboral.org

Page 10: Revista Paz Laboral

ÉNFASIS

10

> La relación de la UTEN Hidrocarburos y Pacific se ha caracterizado por un diálogo y respeto, lo que se refleja en los acuerdos y convenios establecidos.

La negociación Sindical

FORTALECIÓLAS BUENAS RELACIONES

El seguimiento y vigilancia de los acuerdos establecidos permiten que las partes se sientan satisfechas y se garantice

el buen trabajo y los excelentes beneficios.

Page 11: Revista Paz Laboral

U

ÉNFASIS www.pazlaboral.org

11

Una relación fortalecida y bien in-tencionada se ha construido entre la UTEN Hidrocarburos y las empre-sas contratistas y subcontratistas desde la firma del Acuerdo Marco Laboral en el 2011 cuando, bajo el modelo de sindicalismo alterna-tivo, se generaron las pautas para establecer una armonía que hoy se mantiene.

Con la negociación sindical se es-tablecieron acuerdos importantes que ayudaron a extender los be-neficios otorgados a los afiliados en ese momento y sumó otros que ac-

tualmente mejoran sus condiciones de trabajo y de vida, cuyo cumpli-miento es permanentemente vigi-lado por el área de monitoreo de contratos.

También se entablaron muchos compromisos, comenzando por la estabilidad laboral, la implemen-tación de procedimientos claros en la aplicación del régimen disci-plinario y la adopción de medidas concretas para el monitoreo del cumplimiento de cada uno de los puntos expuestos. “Sin embargo, para constatar la manera en que

se vienen cumpliendo los acuerdos, la organización se encarga de ha-cer jornadas de seguimiento, con la ayuda del área de Atención al Afiliado, a través de auditorías que resultan vitales para mitigar y preve-nir riesgos en beneficio de la paz la-boral y social en nuestros campos”, afirma Alejandro Ospina, Presidente de la UTEN Hidrocarburos. Ante esto, se revisan las diferentes inconsistencias, procesos y peticio-nes, quejas y reclamos (PQR) en las mesas de concertación, con el fin de brindar asesoría especializada y las soluciones pertinentes.“Sin duda alguna, este es un paso hacia el mejoramiento de las con-diciones de los afiliados a la UTEN y a los trabajadores en general. Pese a que es posible seguir haciendo más cosas, con este acuerdo se ha contribuido a la construcción de relaciones profesionales sostenibles, basadas en el diálogo construc-tivo, en la cooperación y en el re-chazo de toda forma de violencia, para hacer de Colombia una na-ción próspera, social y económi-camente sostenible”, según Alex Iván Ortiz, Presidente de la UTEN Nacional. En términos salariales Son varios los acuerdos que hoy alientan el camino hacia la paz la-boral por la que constantemente estamos trabajando tanto en las sedes de Bogotá, como en nues-tros campos de operación. Uno de ellos es la estructura salarial, con la que se garantizaron límites míni-mos para el salario, tanto para los trabajadores de mano de obra no calificada, como para el personal técnico. Igualmente se dejó claro el principio de proporcionalidad como rector de la fijación de los pagos para los empleados profe-sionales de las diferentes empresas, lo que permite reconocer la forma-ción educativa y la experiencia en la asignación de salarios.

> La firma del Acuerdo Marco ha dado paso al establecimiento de diferentes beneficios para los afiliados.

Page 12: Revista Paz Laboral

> Registro de las diferentes firmas de acuerdos entre la UTEN y Pacific Rubiales Energy.

Así mismo, además del pago de los bonos Gaitán Pass, para quienes la-boran en los campos relacionados con Puerto Gaitán (con un monto mensual para redimir en los esta-blecimientos de ese municipio), se contempló la remuneración de primas extralegales, en junio y di-ciembre (correspondientes a 7 u 8 días de salario básico, respectiva-mente), que son adicionales a las establecidas por Ley, y que les per-mite a los afiliados de las empresas contratistas y subcontratistas con-tar con dinero extra para sus vaca-ciones.

A esto se suma el acuerdo obliga-torio de proporcionar seguros exe-quiales, que cubran al trabajador y a su grupo familiar; al igual que pó-lizas de vida, para casos de muerte o invalidez, por valor de 10 veces el

salario básico mensual que se en-cuentre devengando el empleado.

La negociación también contem-pló la manera de optimizar los pe-riodos de descanso y los ingresos económicos para los trabajadores, para los que se ratificaron tres tur-nos de trabajo (5 x 2, 14 x 7 y 21 x 9), que de acuerdo con las carac-terísticas de las actividades, se eje-cutan en los campos en los que se desarrollan las operaciones de pro-ducción.

Adicionalmente se concedió, como derecho, el uso de permisos remunerados para eventos espe-ciales relacionados con su grupo familiar o para participar en activi-dades de capacitación organiza-das por la UTEN.

Pero esto no es todoCon el ánimo de apoyar los progra-mas de salud, educación, acción social, auxilio en caso de calami-dad doméstica y promoción de la actividad sindical que la UTEN de-sarrolla para los afiliados y que tie-nen alto impacto, se destina una partida de 700 millones de pesos anuales para su estímulo.

Con la firma del Acuerdo Marco y con criterio equitativo los trabaja-dores también asumieron compro-misos con los estándares de la ope-ración, con el cumplimiento de las metas de producción, la incorpo-ración de reservas, la sostenibilidad en la ejecución y los estándares de HSEQ de las empresas contratistas y subcontratistas. Y las compañías, de igual forma, reconocieron los beneficios extralegales contenidos en el convenio.

ÉNFASIS

12

Page 13: Revista Paz Laboral

“Así mismo, la UTEN se convirtió en interlocutor válido para la gestión de las relaciones entre los traba-jadores y sus empresas, al lograr el compromiso formal de las entida-des, sus contratistas y subcontratis-tas y de manera consecuente, rati-ficó el respeto por el libre derecho de asociación, clave para que to-dos los empleados puedan vincu-larse, a fin de respaldar la garantía de cumplimiento del acuerdo y el desarrollo de posibles nuevos be-neficios para sus afiliados”, agregó Alex Iván Ortiz.

El trabajo es constante Muchos proyectos se han adelan-tado por el beneficio de los asocia-dos, luego de la firma de este con-venio, por ejemplo, para garantizar la verificación y seguimiento de las condiciones laborales y la calidad de vida del personal, se dio inicio al nuevo contrato sindical de mo-nitoreo entre UTEN Hidrocarburos y Pacific Rubiales Energy, el cual ha sido de gran importancia para la

constante vigilancia y cumplimien-to de los acuerdos establecidos por las partes involucradas.“Para atender las necesidades de la operación en aquellos lugares donde no se cuenta con un punto de Atención al Afiliado establecido y a la vez de observar el cumpli-miento de los acuerdos, peticiones, quejas y reclamos (PQR) gestiona-das y solucionadas, se puso en fun-cionamiento la Unidad móvil UTEN Hidrocarburos. Pero también se es-tablecieron reuniones trimestrales de seguimiento al contrato de mo-nitoreo, para conocer las diferentes inquietudes de los trabajadores y gestionarlas; porque nuestro com-promiso es garantizar que la paz laboral siempre fluya”, sostiene Alejandro Ospina.

De igual forma se alcanzó la fir-ma del acuerdo, mediante el cual se realizó el incremento salarial del 2013 con un porcentaje su-perior al 4,02 % al pactado en el convenio del 12 de julio del 2012

(IPC); y, a principios de este 2014, esos aumentos alcanzaron el 4,5%, una cifra que superó el IPC nacio-nal que fue del 2,4%.

A esto se añade otra serie de beneficios culturales, educativos y hasta de salud conseguidos para los afiliados a lo largo de casi tres años de existencia de la UTEN Hidrocarburos.

“Este es, sin duda, un paso definitivo por el mejoramiento de las condi-ciones, cuyo trabajo no se detiene y se mantiene en constante bús-queda de beneficios para quienes laboran en la organización”, agre-ga Alejandro Ospina.

“Sin duda alguna, este es un paso hacia el mejoramiento de las

condiciones laborales de los afiliados a la organización

y a los trabajadores en general. Y aunque es

posible seguir haciendo más cosas, con este

acuerdo se ha contribuido a la construcción de relaciones laborales

sostenibles, basadas en el diálogo constructivo,

en la cooperación, en el rechazo de toda forma

de violencia, para hacer de Colombia una nación

social y económicamente próspera”, sostiene Alex

Iván Ortiz, presidente de UTEN Nacional

> De izquierda a derecha: Alex Ivan Ortiz Bueno, Presidente UTEN Nacional, y Antonio Jiménez, Vicepresidente de Operaciones Unidad Pacific stratus Energy.

ÉNFASIS www.pazlaboral.org

13

Page 14: Revista Paz Laboral

ÉNFASIS

14

El afiliado tiene atención

OPORTUNAEn 15 puntos de atención ubicados en los campos de operación de Pacific,

y en Bogotá, se reciben todas las peticiones, quejas y reclamos de los trabajadores, con inmediatez y responsabilidad.

Desde sus inicios, en octubre de 2011, la UTEN Hidrocarburos ha realizado más de 1.500 reuniones, con las que ha demostrado su alto compromiso por fortalecer el sindi-calismo alternativo, evidenciar la gestión que realiza la organización sindical al compartir la política de servicio y concertación, verificar que se cumplan los acuerdos la-borales y confirmar que no exis-tan inconsistencias en cuanto al desarrollo de las garantías de los trabajadores, lo que es un gana – gana entre Pacific Rubiales Energy y UTEN Hidrocarburos. Una manera de velar por la satisfacción o la es-tabilidad de los empleados de sus 186 empresas afiliadas, fue crear el Sistema de Atención de Afiliados (SAA). Esta es una red de servicio para que los trabajadores puedan presentar sus peticiones, quejas y reclamos (PQR) en cualquiera de las oficinas dispuestas en los dife-rentes campos, en la cual se les brinda un trámite rápido y efectivo.

A finales del 2011 se abrió el primer punto en Arrayanes (Campo Rubia-les). Sin embargo, en el transcurso de estos casi tres años de existencia de la UTEN Hidrocarburos, se han puesto en operación 14 más en los diferentes departamentos en don-de hace presencia nuestra Cor-poración, como: Casanare, Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre,

DMagdalena y Norte de Santander, específicamente en Quifa Base, Ópalos (Quifa Norte), Gavanes, RB90, CPE6, Cajua, Puerto Gaitán, El Difícil, Guaduas, Río Ariari, Barran-ca de Upía, Bogotá y Yopal (con los campos Cubiro y Arrendajo), entre otros. Particularmente en Bogotá existen tres puntos fijos ubicados en la calle 95 o la sede de la Unidad de Negocio Pacific Stratus, la Torre Empresarial Pacific en la calle 110 y en el edificio de la Unidad de Nego-cio Petrominerales – Torre Cusezar, en los cuales los equipos de pro-motores están dispuestos a atender cualquier requerimiento y a brindar la información que los afiliados ne-cesiten.

Se fortaleció el equipo profesionalLos puntos de atención al afiliado se han convertido en una de las grandes apuestas de la negocia-ción sindical, gracias a su buen desempeño, se han podido de-tectar y solucionar problemas que ayudan a forjar el bienestar de esta industria petrolera, siempre en un diálogo permanente entre Pacific, las contratistas y la UTEN.

El gran ‘As’ de este proceso de trabajo es que se cuenta con un equipo de trabajo comprometido y completamente dispuesto a ofre-cer un buen servicio a las personas que recurren a estas instalaciones con alguna insatisfacción.

Page 15: Revista Paz Laboral

ÉNFASIS www.pazlaboral.org

Las primeras oficinas del SAA abrie-ron sus puertas con cuatro funcio-narios, pero a medida que estos puntos se fueron multiplicando, el grupo se fortaleció con 60 profe-sionales en diferentes ramas, tales como: Derecho, Ingeniería, Socio-logía, Comunicación Social, Admi-nistración de Empresas y filosofía. Estos colaboradores están alta-mente capacitados para poder resolver, con la mayor inmediatez, cualquier situación que se presente en sus despachos, siempre partien-do de la cordialidad y el respeto mutuo.

“Por lo general, siempre hemos po-dido resolver el 80 por ciento de los inconvenientes que se presentan en las primeras instancias. Gran parte de los buenos resultados se dan porque la gente es cada vez más consciente de hacer las cosas con claridad, en un ambiente de confianza. Este último, es el valor más fuerte que enseña el sindicalis-mo alternativo”, sostiene Alejandro Ospina, Presidente de UTEN Hidro-

carburos. Gracias al buen entendi-miento de las partes, actualmente la organización ha logrado cerrar el 79 % de las PQR radicadas o reci-bidas en los puntos de atención al afiliado; además, en las que toda-vía están pendientes, 21 %, se viene trabajando con una gran concen-tración o disposición.

Según Juan Carlos del Valle, Gerente Corporativo de Relacio-nes Laborales de Pacific Rubiales Energy, “el relacionamiento entre La UTEN Hidrocarburos y la Corpo-ración ha sido respetuoso, evolu-tivo y de excelentes resultados e impactos positivos para todos sus empleados, gracias a la honesti-dad y las magníficas intenciones de ambas partes”.

Paso a paso de las PQREl proceso para radicar una PQR es bastante sencillo para empezar a darle trámite a la solicitud, el traba-jador (sea afiliado o no a la UTEN) debe llenar un formato con todos sus datos y los de la empresa en la

que labora, el cual es proporcionado por la oficina a la que acude.

“De esta forma, nos ponemos en contacto con la firma contratista o subcontrastista para darle curso a la solicitud expuesta y buscarle la respectiva respuesta, que por lo general, no toma más de una se-mana cuando es una queja o recla-mación. Sin embargo, las peticiones deben considerarse más profunda-

Para la UTEN, una manera de velar por la satisfacción

o la estabilidad de los empleados, fue crear el Sistema de Atención de

Afiliados (SAA). Esta es unared de servicio para quelos trabajadores puedanpresentar sus peticiones,quejas y reclamos (PQR).

> Unidad de Atención móvil en Campos.

15

Page 16: Revista Paz Laboral

ÉNFASIS

16

mente y consultarse con los man-dos directivos, lo que puede demo-rar un poco más”, expresa Víctor Manuel Rodríguez, jefe del sistema de atención al afiliado de UTEN Hidrocarburos.

Así mismo agrega que el SAA siem-pre trabaja bajo presuntos, nunca acuden al contratista con señala-mientos sin haber obtenido la infor-mación suficiente o las versiones de ambas partes.

“Lo que hacemos es que, depen-de del tipo de requerimiento, se hace una escala de tiempos para resolver el asunto. Cuando definiti-vamente no puede solucionarse en los puntos de atención de los cam-pos, este se traslada al back office de las oficinas de Bogotá, en don-de también hay una medición de tiempo. En caso de no encontrar-se alternativas, pasa al área de contratos de monitoreo, la cual se hace cargo de la queja o el recla-mo. Sin embargo, todavía no se ha presentado el caso que nos lleve a esos términos”, agrega Alejandro Ospina.

Cuando se recibe la respuesta de las empresas, confirmando que la solicitud del empleado ya fue re-suelta, el equipo de los puntos de atención se pone en la tarea de verificar con el solicitante, sí real-mente la PQR ya fue atendida por parte de su empleador.

“Definitivamente, una de las gran-des fortalezas del sindicalismo al-ternativo en nuestra Corporación, es que a través de los puntos de atención de Bogotá, los trabajado-res encuentran quién los escuche y quien los atienda de una forma respetuosa”, adiciona Víctor Rodrí-guez.

Uno de los grandes hitosUno de los grandes resultados al-canzados por el SAA es que todos los inconvenientes que se han pre-

sentado hasta el momento, se han podido solucionar de una manera pacífica. (Cerca de 34 intervencio-nes de la UTEN para evitar conatos de Paro) incluso, uno de los casos más fuertes que ha llegado hasta estas oficinas logró un final bastan-te satisfactorio.

“Recibimos la noticia de que una de las empresas contratistas se iba a declarar en quiebra, teniendo una nómina de 500 empleados. Ante esto, decidimos hacer un plan de contingencia que nos permitió, a fuerza de persuasión y trabajo en equipo, evitar que este proceso fuera traumático para todos. En pri-mera instancia, hablamos con sus dueños para decirles que los dere-chos de los trabajadores eran prio-ritarios y que, por lo tanto, había que liquidarlos conforme a la ley y pagarles hasta el último centavo; situación en la que ellos estuvieron de acuerdo. De esta forma, proce-dimos a alquilar el salón más gran-de del hotel Tequendama para

invitar al Ministerio de Trabajo y a los empleados para hacer las res-pectivas conciliaciones laborales”, nos cuenta el Presidente de la UTEN Hidrocarburos.

“A quienes no podían desplazarse, mandamos a un equipo de promo-tores de la Corporación, junto con un grupo de funcionarios del Minis-terio, a los campos en los que se desempeñaban para decirles que, aunque su empresa se había aca-bado, se les iba hacer una liquida-ción justa, en la que recibirían hasta el último peso por sus servicios. Esto

> La UTEN Hidrocarburos cuenta con puntos de atención en las tres sedes de Bogotá de Pacific - Torre Pacific, Calle 95 y Torre Cusezar.

Uno de los grandes resultados alcanzados

por el SAA es que todos los inconvenientes que

se han presentado hasta el momento, se han

podido solucionar de una manera pacífica.

Page 17: Revista Paz Laboral

ÉNFASIS www.pazlaboral.org

17

fue impresionante, porque luego de que les entregaban sus cheques y se les trataba con respeto, todos salieron contentos y hasta agra-decidos por el buen acuerdo que se había hecho. Lo mejor es que, a muchos de estos empleados, logramos reengancharlos en otras empresas contratistas o subcontra-tistas, que les prestan sus servicios a nuestra Corporación”, agrega.

Bogotá cuenta con tres puntos fijos ubicados en la calle 95, la torre

empresarial Pacific Rubiales Energy y en el

edificio de Petrominerales, en los cuales los equipos

de promotores están dispuestos a atender

cualquier requerimiento de los trabajadores.

> En los puntos de atención, los equipos están capacitados en la recepción y manejo de las PQR de los afiliados.

Page 18: Revista Paz Laboral

18

LA UTENComprometida con el Bienestary la Paz Laboral.

El compromiso por fortalecer la estabilidad laboral y familiar del afiliado inspira a que la Organización ingenie, cada día,

programas que ofrezcan beneficios y motivaciones para quienes se encuentran en los campos y en las sedes de Bogotá.

> Generar bienestar a los trabajadores es un compromiso fundamental para la UTEN, por ello generan espacios que cumplen con esta premisa.

Page 19: Revista Paz Laboral

E

www.pazlaboral.org

19

> Generar bienestar a los trabajadores es un compromiso fundamental para la UTEN, por ello generan espacios que cumplen con esta premisa.

El ambiente laboral hoy cobra un aire de tranquilidad y de satisfac-ción para los más de 12.518 afiliados de la UTEN Hidrocarburos, pertene-cientes a 186 empresas contratistas y subcontratistas de la industria pe-trolera, quienes desde la firma del Acuerdo Marco entre esta organi-zación y la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos (UTEN Nacio-nal), han visto la manera en que han mejorado sus condiciones de

trabajo y de vida, gracias a una lar-ga lista de beneficios recibidos en estos casi tres años de sindicalismo alternativo.

Es muy satisfactorio ver como la UTEN Hidrocarburos trabaja ardua-mente en el proceso de afianza-miento como vocero de los traba-jadores con el objetivo de optimizar sus condiciones de trabajo, salaria-les y personales, en los diferentes campos o las sedes en Bogotá en

donde se desempeñan. Pero tam-bién se toma muy responsablemen-te su papel de generar acuerdos y nuevos convenios que permitan elevar, cada vez más, la calidad de sus afiliados.

Justamente, el primer beneficio que se estableció con la Negocia-ción Sindical fue la ratificación de la estructura salarial, con la que se garantizaron límites mínimos para el pago de los trabajadores de mano de obra no calificada y del perso-nal técnico, cuyo sueldo básico hoy es de 1’346.000 pesos.

Pero también se reconoció la for-mación profesional de los emplea-dos de altos niveles educativos, a través de la fijación del salario de acuerdo con su experiencia y dina-mismo, el cual tiene un incremento anual superior al índice de precios al consumidor en Colombia.

Adicionalmente, a los trabajado-res de las empresas contratistas y subcontratistas se les reconoció el pago de primas extralegales, tanto en junio como en diciembre, co-rrespondientes a siete u ocho días de salario básico, respectivamente.Y a los funcionarios de mano de obra no calificada y calificada (permanentes y ocasionales), cu-yos cargos se encuentren relacio-nados en la tabla salarial y laboren en los campos Rubiales y Quifa, se les ofrece el bono Gaitán Pass, que tiene un valor de 50 mil pesos men-suales y pueden ser redimidos en los establecimientos agremiados al municipio de Puerto Gaitán, en el Meta.

La estabilidad con cubrimientos Para la UTEN Hidrocarburos, la cali-dad de vida de los empleados y de sus familias es de vital importancia para garantizar el óptimo trabajo. Ante esto, se ha puesto en la tarea

Page 20: Revista Paz Laboral

BIENESTAR

20

de crear, junto con las empresas vinculadas, una lista de beneficios diferenciadores, que incluyen pó-lizas de vida las cuales cubren al afiliado en caso de muerte o invali-dez por valor de 10 veces el salario básico mensual que actualmente devengue; estas son adicionales a cualquier indemnización, que por ese mismo concepto, sea paga-da por la EPS o la ARP. Al igual que seguros exequiales que benefician tanto al empleado como a su cón-yuge, hijos y padres.

Así mismo, destinó un presupuesto de 700 millones de pesos para am-pliar, de manera sensible, el impac-to y alcance de los beneficios dirigi-dos a los afiliados y de auxilios para programas de salud, educación y acción social, en caso de calami-dad doméstica y promoción de la actividad sindical.

La cultura se fortalece Teniendo en cuenta que la salud mental y física de sus afiliados tam-bién representa un valor esencial para el buen desarrollo de los pro-cesos laborales, la UTEN Hidrocar-

buros ingenió una serie de progra-mas culturales y recreativos que contribuyen al bien-estar de la comunidad, pero también refuer-zan los procesos de comunicación y de buenas rela-ciones al interior de la organiza-ción.

Cabe resaltar que el desarro-llo de eventos de interés co-lectivo , ayuda a disminuir los niveles de estrés y seden-tarismo, además de promover el trabajo en equipo, la creatividad y la sana alegría mediante activi-dades lúdicas, artísticas y cultura-les.

Los buenos resultados se han visto en eventos como el festival folkló-rico. Allí, los empleados tienen la oportunidad de mostrar sus talentos para la danza y el canto a través de los actos culturales. Así mismo, ese

espíritu emprendedor se ma-nifiesta en las celebracio-

nes del día del Trabajo, día de la mujer, día

de nuestro aniver-sario (en octubre) y en Navidad, en los que se vive toda una fiesta inspiradora, en pleno campo.

Además, en esta propuesta se incluye la rea-

lización de cur-sos, talleres y tor-

neos de desarrollo artístico y, para los

amantes del cine, se proyecta la mejor selec-

ción del séptimo arte mundial; actividades que permiten el desa-

rrollo de destrezas y talentos, como también aumentan el nivel de mo-tivación.

La organización, como una forma de estimular a los participantes, se encarga de sortear diferentes pre-mios entre ellos, como por ejemplo la oportunidad de poder ver los partidos de fútbol de la Selección Colombia o de rifas de electrodo-mésticos y otras sorpresas.

Los planes turísticos y la recreaciónEl aprovechamiento del tiempo li-bre y el buen descanso en familia hace parte de los pilares que fo-menta nuestra organización, que hoy se vale de un equipo especia-lizado en recreación y turismo para ofrecer atractivos planes de espar-cimiento y de vacaciones. Esto, a través de diferentes convenios con agencias de viajes, aerolíneas y parques recreativos, a los que se puede acceder a través del depar-tamento de Talento Humano de UTEN Hidrocarburos.

> Regis-tro de las

actividades que realiza la

UTEN para sus co-laboradores afiliados.

Page 21: Revista Paz Laboral

BIENESTAR www.pazlaboral.org

21

En materia de deporte y recrea-ción, también se encuentran a disposición gimnasios, canchas deportivas y senderos ecológicos, que ayudan a fortalecer el esta-do físico y mental de cada uno de los socios ejecutores, gracias a las jornadas relajantes que proponen estos lugares. Estas pausas, ade-más, generan comportamientos de integración, respeto, tolerancia y sentimientos de satisfacción en el entorno laboral y familiar.

Se multiplican los beneficiosEn firme con el propósito de ofre-cer las mejores alternativas para sus empleados, la UTEN Hidrocarburos incorpora una lista de valores agre-gados, los cuales ha alcanzado a través de diferentes convenios con varias entidades, como es el caso de las Clínicas Dentales Sonría, La-boratorios Garmisch, Emermédica, Vedy Travel, Spa’s y el Fondo Na-cional del Ahorro.

Particularmente con Sonría se di-señó un programa de aten-

ción directamente en los campos de operación,

el cual se encargó de llevar a algunos

de sus represen-tantes para en-tregar cuatro tarjetas vita-licias a cada e m p l e a d o , las cuales les otorga bene-ficios de has-ta un 37% de

descuento en los tratamientos

dentales, tanto para él, como para

tres miembros de su núcleo familiar. Así mis-

mo, con la misma clínica, se realizan brigadas de salud

oral y valoraciones para iniciar tratamientos.

Por otro lado, con Laboratorios Gar-misch se formalizó un convenio en el que mensualmente se aporta un subsidio de 5 millones de pesos para facilitar el acceso a medica-mentos, con un precio flexi-ble para sus afiliados y respectivas familias, quienes podrán te-ner descuentos del 15 y hasta del 20% sobre el valor de los mismos. Estos ya tienen el 40% de descuento por alianza. El único requisito es que se debe presentar fórmu-la médica.

Para facilitar el ac-ceso de las medicinas a los campos o en las principales ciudades, Gar-misch ofrece su red nacional de distribución, sin costo alguno.

Pero en el caso especial de Puerto Gaitán, un acuerdo realizado con IPS Omega, permite su adquisición con el descuento; en Villavicencio se pueden comprar en Farmacia el Llano.

En el marco de un convenio con el Fondo Nacional del Ahorro se dio inicio al proyecto ‘Ciudad de la Prosperidad’, en el que con la ayu-da de una unidad móvil, traslada a asesores capacitados a los campos de la organización, para que los afiliados tengan información sobre la manera de fomentar sus ahorros y hacer el trámite de solicitud de crédito en diferentes modalidades, como por ejemplo: compra de vi-vienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento del inmue-ble.

La primera jornada, que tuvo lugar en Campo Rubiales y Puerto Gai-tán, fue todo un éxito al beneficiar a más de 17.000 habitantes de esta población petrolera.

Page 22: Revista Paz Laboral

BIENESTAR

La educación, adelante.De igual forma, dispone de un de-partamento de educación que busca fortalecer, en los trabajado-res, la historia del sindicalismo alter-nativo, a través de un programa de capacitación en el que se tratan temas básicos y fundamentales. Esto con el fin de que puedan ma-nejar las políticas esenciales de este sistema con confianza y seguridad, teniendo en cuenta que es el futuro de las negociaciones laborales.

“Desde el comienzo de UTEN Hidro-carburos, se han realizado varios talleres y seminarios en los diferen-tes campos, donde mediante una metodología lúdica y divertida, se comparten charlas acerca de la resolución de conflictos de forma pacífica, liderazgo y sobre la plata-forma estratégica de UTEN. Lo an-terior permite generar una mayor pertenencia y apropiación de los principios del sindicato”, sostiene

Alejandro Ospina, Presidente de la UTEN Hidrocarburos. También ofrece un auxilio educati-vo familiar para los empleados di-rectos, afiliados a la organización sindical, que cuenten con un con-trato a término indefinido y que el nivel de su cargo HAY sea igual o inferior al HAY 17 (Sin incluir geren-cias), de acuerdo al talento huma-no en cada unidad de negocio, o que tenga un rango menor a la gerencia. Así mismo se exige tener al menos un hijo elegible cursando kinder, primaria o secundaria.

Finalmente, para mantener bien informados a los miembros de la organización, con respecto a los programas y noticias que a diario produce la UTEN Hidrocarburos, se ha fortalecido de un equipo de comunicaciones que se vale de los boletines impresos, del canal priva-do UTEN Noticias y de una unidad móvil para llegar a todos los luga-

res, en los que se generen las bue-nas noticias que despierta el sindi-calismo alternativo.

> Se realizan eventos de apoyo a fundaciones sin

animo de lucro.

Lp

Page 23: Revista Paz Laboral
Page 24: Revista Paz Laboral

ISRAEL,un interesante modelo de PAZ sindical

La UTEN Hidrocarburos fue una de las invitadas este año al curso ‘liderazgo juvenil e impacto comunitario en el

sindicalismo de nuestros días’, realizado por el instituto internacional de la Histadrut, en Tierra Santa.

24

Page 25: Revista Paz Laboral

M

> Jerusalén la mezquitaprincipal.

Muchas cosas me impresionaron de mi visita a Israel, el cual es un país de ocho millones de habitan-tes, con apenas 22.145 km² de ex-tensión. Es la ‘Tierra Santa’ de las tres religiones del patriarca Abra-ham, y la de pueblos antiguos que florecieron y que han venido de-cayendo con el paso del tiempo, pero que sigue siendo el centro de mucha prosperidad, del desarrollo en todas las áreas, de polémicas y hasta de conflictos.

Definitivamente esta nación la cual se puede recorrer en menos de cinco horas, tiene muchas cosas que aportarle al mundo, como por ejemplo: los avances científicos y médicos, el riego por goteo, la des-alinización de agua y la cría de pe-ces en el desierto, entre otras.

Luego de este rápido análisis me surgió una gran pregunta: ¿cómo un país tan pequeño, que registra un alto porcentaje de tierra ári-da, casi sin recursos naturales, con poca agua potable y con todos los pronósticos en contra de su creci-miento, pudo alcanzar el puesto número 16 en el índice de desarro-llo humano de las Naciones Unidas, en menos de 66 años, tiempo en el que se construyó este Estado?

La respuesta la encontré en la me-dida en que me fui compenetran-do en su mano de obra, su gente y sus trabajadores, quienes en su constante lucha por construir un lu-gar donde sobrevivir, en medio de las inclemencias del desierto y de la guerra, lograron organizarse antes de que el Estado de Israel existiera,

Page 26: Revista Paz Laboral

BIENESTAR

26

> Por: Laura Catalina Lozano Promotora de la

UTEN Hidrocarburos, presente en el curso.

de oportunidades y de fuentes de empleo dignas, haciendo uso del dialogo social con los empleado-res, mostrando un sindicalismo pro-positivo.

El Instituto mostró bastante interés con mi aporte, especialmente sus directivos quedaron impactados cuando expuse que este sindicalis-mo opera desde hace más de dos años en una de las empresas pe-troleras más importantes del país, la cual dispone en sus campos de puntos de atención para los afilia-dos, que gestionan sus peticiones, quejas y reclamos, y monitorean las condiciones de los trabajadores y el cumplimiento de la Ley y de los acuerdos firmados por el Sindicato y la empresa operadora.

El rico aprendizajeLos conocimientos adquiridos en este curso son tan numerosos como enriquecedores. Sin embargo, por razones del espacio, solamente me remito a exponer algunas de las en-señanzas que dejaron una profun-da huella en los participantes, pero especialmente en mí. Una de ellas fue la que recibimos en una clase con el director académico de la Histadrutd, Sergio Gryn, quien nos invitó a proponer nuevas formas para hacer sindicalismo y de afron-tar el contexto de la globalización, el libre mercado y la tecnología, pero con herramientas diferentes a las que ofrece el sindicalismo de ayer.

Nunca nos da la respuesta, pero nos deja planteada la idea de la importancia de la calidad huma-na de los trabajadores para forjar un mejor país, siendo los jóvenes -a través del sindicato el agente ge-nerador del cambio.

Además, nos compartió tres frases de la exégesis del judaísmo dejan-do un ambiente de motivación para actuar: “Si yo no hago por mí, ¿quién lo hará? Pero si lo hago solo

por mí, ¿qué soy? Y si no lo hago ahora, ¿cuándo?.

Igualmente, la directora del de-partamento de Relaciones inter-nacionales de la Histadrut, Avital Shapira, nos invitó a buscar lo co-mún, en medio de las diferencias, basada en un hecho real: cientos de palestinos trabajan en empresas israelitas y sin importar la política, su credo, su origen y su etnia, el sindi-cato vela para que sus derechos no sean vulnerados; de esta ma-nera se generan actos de paz en medio del conflicto y se trabaja en equipo por un bien colectivo.

La reflexión, después de 23 días de experiencia sindical en el medio oriente, es que Israel está haciendo importantes actos de paz a través de su sindicalismo, pero siempre buscando lo común entre los pue-blos. En Colombia esto también es posible, teniendo en cuenta que tenemos un país inmensamente rico, con alto porcentaje de mano de obra, tierra cultivable, recursos hídricos, energéticos y gente inge-niosa que lucha por el bienestar.

Ante esto, es el momento de cues-tionarnos en cuanto a nuestro futu-ro, que depende de cada uno de los colombianos y de organizacio-nes, como la UTEN Hidrocarburos, que le apuesta a construir una na-ción con paz laboral, por medio del diálogo y la concertación en pro de los trabajadores y la sostenibili-dad de las empresas.

exactamente en 1923, cuando en la tercera Aliyah (el retorno del pue-blo a su tierra) se fundó la Organi-zación Sindical Federación General de Trabajadores de Israel-Histadrut, en la ciudad portuaria de Haifa.

La nueva filosofíaLa Histadrut proporcionó protec-ción y ayuda a las necesidades de los trabajadores judíos, siendo la primera en cuanto a la creación de empleo para que la población tuviera los medios de subsistencia. Con el paso del tiempo, esa filoso-fía se ha mantenido y ha logrado consolidar los derechos de los em-pleados de Israel, enseñando con su experiencia de pujanza y fortale-za a otras organizaciones sindicales del mundo, a través de cursos inter-nacionales de liderazgo sindical.

Justamente, en marzo de este año, el Instituto Internacional para el Li-derazgo de la Histadrut, realizó en el Campus Universitario de Bet Berl el curso ‘Liderazgo Juvenil e Impac-to Comunitario en el Sindicalismo de nuestros días’, al cual fuimos invitados 24 jóvenes de diferentes países de América Latina; en mi caso tuve la oportunidad de asistir ya que fui la ganadora por Colom-bia de la beca que ofrecía la Em-bajada de este país. De esta manera, participé en re-presentación de la UTEN Hidrocar-buros, y con orgullo dejé en claro que en nuestro país también hay un grupo de 12.518 trabajadores afilia-dos, que buscan la sostenibilidad

UTEN Hidrocarburos, le apuesta a construir una nación con paz laboral, por medio del diálogo y la concertación en pro de los trabajadores y la sostenibilidad

de las empresas.

Lp

Page 27: Revista Paz Laboral
Page 28: Revista Paz Laboral

TESTIMONIOS

28

“La UTEN Hidrocarburos es, para las empresas contratistas de Pacific Rubiales Energy, un aliado estratégico en la con-secución de temas cruciales como lo son el bienestar y el mejoramiento de condiciones de vida, dentro y fuera de los campos donde laboran nues-tros trabajadores, ya que son ellos quienes permiten el fun-cionamiento y desarrollo de nuestras operaciones”.

André Ronco Gámez,Coordinador nacional de R.S.E Montajes JM S.

“La UTEN ha sido el puente importante de comunicación entre las partes y la mejor en brindar asesorías entre el tra-bajador y las empresas, como nosotros”.

Eliud Santamaría, Cadenero primero para Pacific Rubiales.

“La UTEN no solo se fija en el aspecto laboral, sino que apo-ya a la parte humana y fami-liar de la fuerza laboral”.

John Jairo Balanta, Oficial operativo línea de fuego Cuerpo de Bomberos Florida .

“Es un sindicato de constan-te respeto recíproco, garan-te ciento por ciento del real derecho de los trabajadores, pero sin desconocer los límites de la empresa. De esta forma se logran, dentro de sus rela-ciones de negociación, per-manentes acuerdos sindicales y el mejoramiento continuo, la calidad de vida de los traba-jadores afiliados, e incluso la de los no afiliados”.

Luis E. Gutiérrez Galindo, Abogado de Relaciones La-borales de Pacific Rubiales.

“El apoyo y presencia de la UTEN como un sindicalismo al-ternativo fresco, ágil, eficiente y eficaz ante los nuevos retos y oportunidades laborales del trabajador en doble direc-ción con las empresas, brinda un espacio de acercamiento más gentil y de confianza. Esto genera tranquilidad a la hora de manifestar todas las nece-sidades y oportunidades para el trabajador, dando un valor agregado inmenso a la cali-dad y estabilidad en el cum-plimiento de las funciones”.

César Ordóñez Pérez, Coordinador de contratos HSEQ de Pacific Rubiales.

Page 29: Revista Paz Laboral

TESTIMONIOS www.pazlaboral.org

29

A LAUTEN

SINDICALISMO

ALTERNATIVO

“La UTEN ha hecho un traba-jo gratificante desde todos los puntos de vista. Su permanen-te diálogo constructivo frenó los paros y la violencia. Como empresa ha sido excelente para los trabajadores, porque siempre está pensando en be-neficiarlos con los mejores pro-gramas”.

Monica De Los Reyes Perez, Abogada Fastcars Ltda.

“La UTEN Hidrocarburos es una organización comprometida con la búsqueda de alterna-tivas y soluciones para garan-tizar equidad entre colabora-dores y empresarios, logrando la sostenibilidad de la indus-tria”.

Betty Pereira,Directora de talento humano de Sacs Consultores

“La UTEN representa la impar-cialidad en el manejo de las relaciones laborales, siendo socio y partícipe de los siste-mas de prevención y control de los riesgos laborales”.

Diana Garzón Cadena, Abogada de Relaciones Laborales de Pacific Rubiales.

Page 30: Revista Paz Laboral

N

TESTIMONIOS

30

Los beneficios del

SINDICALISMO ALTERNATIVO

El país entero se siente beneficiado con los logros alcanzados por la UTEN Hidrocarburos.

Así lo dejan claro directivos de algunas entidades del Gobierno.

“Es admirable el esfuerzo y su cons-tante preocupación para que sus afiliados puedan contar con vivien-da y educación dignas, completa-mente gratuitas, por medio de los beneficios del Convenio celebrado con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA)”, manifestó Arias.

“El Sindicato UTEN Hidrocarburos se ha convertido en un aliado estra-tégico para el sector, gracias a su propuesta de concertación para la construcción de relaciones labo-rales, que hoy ayudan al desarrollo integral del área minero energética colombiana”, afirmó Acosta.

No solo los afiliados se sienten res-paldados, escuchados y atendidos por la UTEN Hidrocarburos, que a través del sindicalismo alternativo, mejora la calidad de vida de los trabajadores y les ofrece oportuni-dades para crecer laboralmente.

Los directivos de empresas exter-nas e institucionales también dejan ver su satisfacción por hacer parte de este proceso, a través de los servicios que ofrecen para el be-neficio de esta organización y de sus integrantes. Además, sostienen que más ejemplos como estos con-tribuirían significativamente a forta-lecer la paz nacional.

Justamente, uno de ellos es el ex presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora, quien a través de la entidad que representa, viene trabajando man-comunadamente con el área de Bienestar de la UTEN para ofrecer en los campos de la Corporación programas que faciliten la manera de adquirir vivienda y fomentar el ahorro.

Por su parte, el exministro de Minas y Energía -Amilkar Acosta- tam-bién mostró su complacencia por el óptimo funcionamiento de este tipo de sindicalismo, que a su juicio, ofrece estabilidad en los campos y excelentes resultados económicos para el país. Lp

>Ricardo Arias Mora, ex presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

> Amilkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía

Page 31: Revista Paz Laboral

OPINIÓN www.pazlaboral.org

31

PACIFIC Y LA UTENUna relación que marca la diferencia

El trabajo que viene realizando la UTEN Hidrocarburos hoy llena de satisfaccióna los empleados de la organización, quienes exaltan su serie de beneficios.

LLos colaboradores de Pacific Rubiales tienen en el mejor concepto el trabajo que viene ejecutando la UTEN Hidrocarburos como sindi-cato con el que la Corporación dialoga, a través del modelo de sindicalismo alternativo, que a su juicio, permite con calidad hu-mana y política, trabajar de una manera respetuosa entre las par-tes, buscando siempre el beneficio común y teniendo en cuenta todas las variables del entorno.

“Nuestra empresa siempre ha sido muy respetuosa del dere-cho de asociación sindical y de los sindicatos, en sí. Por eso mis-mo, ha sido una excelente noti-cia el hecho de contar con este modelo moderno de sindicalismo, con el que hoy nos relacionamos. Nos parece loable el trabajo que realiza la UTEN, teniendo en cuen-ta los intereses de la comunidad, de los trabajadores y la empre-sa para lograr un ambiente de bienestar y de buenos entendimien-tos”. Sostiene Juan Carlos Del Valle, Gerente de Relaciones Laborales de Pacific Rubiales.

De acuerdo con Juan Carlos, a la organización la conforma un equipo directo de aproxima-damente 2.900 colaboradores en las diferentes unidades de negocio y más del 50 % se en-cuentra afiliado a la UTEN Hidrocarburos, lo que demuestra

fuente: Juan Del Valle Gerente Corporativode Relaciones Laborales.

que hay una gran satisfacción con la labor que viene desarrollando di-cho sindicato a su interior.

“Desde mi punto de vista, el sindi-calismo alternativo además de defender de los trabajadores, tam-bién aboga por el derecho al em-pleo, la estabilidad de las empresas y la seguridad para hacer los nego-cios. De esta manera, más que una lucha entre poderes, genera siner-gias positivas con el sector empre-sarial”, agrega Juan Del Valle.

Muchas ventajasJuan Carlos Del Valle, subraya que una de las grandes ventajas del es-quema radica en que los directivos del sindicato tienen grandes cali-dades humanas, que son personas que piensan en el bien común, no en el particular, lo que garantiza que todas las negociaciones se ha-gan de una manera transparente, legítima y honesta.

“En estos casi tres años de existen-cia de la UTEN Hidrocarburos, en Pacific hemos sido protagonistas de excelentes noticias”. El sindicato

se ha convertido en un movilizador de cultura y respeto en nuestros campos donde a través de activi-dades lúdicas y de capacitación ayudan a la Corporación a que nuestros campamentos sean espa-cios donde se comparten historias, intereses y conocimiento.

Se han suscrito diferentes acuer-dos con el sindicato que han bene- ficiado notablemente a los traba-jadores de la corporación como a los de las empresas contratis-tas. “Así mismo, hoy somos un referente positivo para la industria petrolera. La satisfacción de los em-pleados, sin duda alguna, eleva la producción en nuestros cam-pos, porque tienen las mejores condiciones laborales y personales”.

En conclusión, Pacific siempre ha sido un excelente empleador y aho-ra, el sindicalismo alternativo se ha convertido en un motivo de orgu-llo adicional para la Corporación, porque ha permitido de una mane-ra sostenible generar importantes avances en el relacionamiento con los trabajadores e importantes beneficios para estos y sus familias”, subraya el Gerente Corporativo de Relaciones Laborales.

A la pregunta ¿cómo ha sido el relacionamiento entre Pacific Rubiales y la UTEN? Juan Carlos reitera que “ha sido evolutivo, res- petuoso y con resultados de im-pacto positivo para todos. Es una construcción que se hace en el día a día, con un diálogo transparente y provechoso entre ambas partes” Lp

> Juan Del Valle

Page 32: Revista Paz Laboral

El futuro se concentra en

LA INDUSTRIA

LPromocionar el modelo de sindicalismo alternativo

en otros sectores de la economía del país, hace parte de los planes que emprenderá, esta organización.

32

La UTEN Hidrocarburos se siente sa-tisfecha al ver la manera en que ha avanzado en su proceso de afian-zamiento como vocera de algunas de las empresas contratistas y sub-contratistas de la industria petrolera y de los colaboradores de una Cor-poración como Pacific, logrando con sus acciones mejorar las con-diciones salariales y de vida de los trabajadores, en los diferentes luga-res de trabajo.

Han sido casi tres años de accio-nes encaminadas a mantener las buenas relaciones entre empleado y empleador, a través del modelo del sindicalismo alternativo, con el que también se han podido cristali-zar varios acuerdos que fortalecen

la estabilidad y bienestar de los más de 12.518 afiliados, pertenecientes a 186 empresas.“Los buenos resultados de este pro-ceso, se ven especialmente en los campos de producción, en los que hoy se respira un ambiente de paz laboral”, sostiene Alejandro Ospi-na Angarita, Presidente de la UTEN Hidrocaburos.

Por eso mismo, el futuro de esta seccional debe dirigirse a la meta de poder transmitir esta buena no-ticia a otros sectores importantes de la economía colombiana o de compartirles las bondades que trae este esquema laboral, que se basa en un sistema gana-gana entre los colaboradores y las empresas.

Las iniciativas“Para empezar a darle forma a nuestro propósito, la UTEN Hidrocar-buros busca compartir el modelo del sindicalismo alternativo, en pri-mera instancia, a otras empresas operadoras petroleras presentes en el país, e invitarlas a ser parte de esta seccional que se deriva de la UTEN Nacional.

“Sería muy egoísta de nuestra par-te, que luego de conocer las ven-tajas y las múltiples soluciones que ofrece este sistema, no lo transmi-tamos proactivamente.

Es por eso que, desde ya, estamos estructurando un plan de trabajo que nos permita tener de forma efectiva y puntual, próximas reu-niones con varias de las compañías del sector”, agrega Alejandro Ospina.

> Los miembros de UTEN Hidrocarburos exponen constantemente su interés por mantener las buenas relaciones entre los empleados y sus respectivos empleadores.

Page 33: Revista Paz Laboral

33

El futuro de esta seccional debe enfocarse en la

transmisión de las bondades que trae

este esquema laboral, el cual se basa en un sistema gana-gana

entre los colaboradores y las empresas.

> A través de diferentes actividades, UTEN con-tribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados.

Así mismo, otra de las tareas que se propone la UTEN Hidrocarburos es defender con los mejores argumen-tos, a la industria petrolera, que en los últimos años ha generado un im-portante crecimiento económico a nuestra nación y beneficios a toda la población, a través de las rega-lías y la generación de empleos en las zonas donde tienen presencia empresas como Pacific Rubiales Energy.

“Es necesario ayudar a cambiar esos comentarios que intentan des-estabilizar a esta próspera industria, con las mejores cartas de respeto, de trabajo comprometido y de campañas que muestren nuestras buenas prácticas ambientales, la solidez laboral que hay al interior de nuestras empresas, la manera en que ayudamos a hacer patria con la calidad de nuestra produc-

FUTURO www.pazlaboral.org

ción y con el número de empleos que generamos, las familias que se benefician de ellos, entre otra lista de razones”, subraya el Presidente de la UTEN Hidrocarburos.

No cabe duda de que tenemos to-das las mejores herramientas para cumplir nuestros planes futuros. Así que ¡manos a la obra! Lp

Page 34: Revista Paz Laboral

UOPINIÓN

Continuidad de Pacific Rubiales Energy como operador del Campo Rubiales, es lo más conveniente para los trabajadores y el país.

UTEN Hidrocarburos, considerando la experiencia de los últimos tres años en que se ha garantizado la paz laboral para todos los traba-jadores de los campos Rubiales y Pirirí, y pensando en el beneficio máximo de nuestro país, afirma que la mejor opción para los traba-jadores y trabajadoras, es la con-tinuidad de Metapetroleum Corp.como operador de estos campos.

Múltiples discusiones se han gene- rado recientemente con moti-vo de la finalización en junio de 2016, de la vigencia de los contratos suscritos entre Metapetroleum Corp. y ECOPETROL, en el marco de los cuales se viene desarrollando la producción de los campos Rubiales y Pirirí, para saber si es conveniente aplicar los mecanismos previstos en dichos acuerdos para extender la vi-gencia de los mismos o simplemente sobre la decisión de suscribir un nuevo contrato mediante el cual, la operación de estos activos con-tinúe a cargo del actual operador.

Como organización sindical responsable con sus afiliados y los trabajadores en general, UTEN Hidrocarburos ha declarado su compromiso de continuar velando por el respeto de sus derechos y por el mejoramiento continuo de la calidad de vida de ellos y sus famili-as. El sindicato manifiesta que man-tendrá su presencia y continuará con el desarrollo de su política de sindicalismo alternativo, con inde-pendencia de las decisiones que el Estado colombiano legítimo dueño de las reservas de los mencionados

34

campos, tome en torno a la exten-sión o la designación de un nuevo operador.

La mejor opción para los trabajadores y trabajadoras

Metapetroleum Corp. es una de las pocas compañías operadoras que ha tenido el compromiso de esta-blecer un Convenio Marco Laboral con una organización sindical que le permite, no solo a sus empleados directos, sino a todos los emplea-dos de sus contratistas y subcon-tratistas, afiliados o no al sindicato, gozar de la garantía que no solo sus derechos, sino los beneficios extra-legales convenidos sean reales y exista un esquema que garantice su cumplimiento como lo es el Siste-ma de Atención de Afiliados, que la UTEN tiene disponible para todos los trabajadores.

Desde el inicio de nuestras rela-ciones con la empresa, el proceso de negociación colectiva ha tenido un alto nivel de éxito, avanzando de forma oportuna y sin requerir de actos de presión o hechos violentos, como los que se viven en otros cam-pos e instalaciones petroleras, y que causan zozobra e intranquilidad a los trabajadores.

Ha sido evidente el compromiso de esta empresa en el cumplimiento de las condiciones de vida que hemos pactado, las cuales superan los es-tándares mínimos legales en cuanto a alojamiento, alimentación, servi-cios de camarería, transporte, zo-nas de esparcimiento, entre otros.

Esto, nos lo han hecho saber tra-bajadores afiliados y no afiliados, quienes en las encuestas periódi-cas que desarrollamos, manifiestan una creciente satisfacción por la calidad con la que se reciben este tipo de servicios. Somos conscien-tes de que todo puede ser mejor, y como hasta hoy, podemos seguir mejorando las condiciones de los trabajadores, pero lo hecho hasta la fecha, nos da garantía de que podemos seguir construyendo en conjunto con esta empresa, un modelo sostenible de relaciona-miento entre ella, sus contratistas y subcontratistas y todos los traba-jadores.Gracias a la seriedad de la empre-sa en relación con la identificación, tratamiento, seguimiento y solución efectiva de las no conformidades detectadas en las relaciones entre los trabajadores y Metapetroleum, sus contratistas y subcontratistas, se ha podido mantener un cli-ma de paz en los sitios de trabajo, ofreciendo seguridad y tranquili-dad a los miles de trabajadores que viven en Rubiales, incluso a pesar de los continuos intentos desesta-bilizadores de las organizaciones radicales, que de manera irrespon- sable exponen la vida y el bienestar de los trabajadores a través de las vías de hecho.

Es la mejor opción para Colombia

El primer elemento a tener en cuenta para entender la conve-niencia para el país en este pro-ceso, es que el único y el legítimo dueño de las reservas del Campo

Page 35: Revista Paz Laboral

OPINIÓN www.pazlaboral.org

Rubiales es Colombia, somos todos los colombianos y que es a través de beneficios económicos que genera la explotación de dicho re-curso natural, donde todos debe-mos vernos beneficiados. Para ello y según el esquema legal vigente, la Nación establece acuerdos con empresas especializadas en esta actividad para que hagan el mejor aprovechamiento de las reservas y así maximizar la utilidad para los colombianos.

Contrario a lo que muchos creen, ECOPETROL es una gran compañía, pero no es el Estado colombiano en sí mismo, es una empresa industrial y comercial, en la que el Estado tiene una participación muy importante, pero que otra participación está en manos de particulares, por lo que desde el punto de vista legal, no es correcto pensar que una eventual reversión de los campos petroleros, deba ser automáticamente asig-nada a ECOPETROL como única opción, por el contrario; la Nación a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, debe ser quien iden-tifique el operador que resulte más idóneo para los intereses de todos y cada uno de los Colombianos.

No desconocemos que ECOPETROL puede ser un excelente opera-dor, no obstante, es importante también entender que debido a la complejidad en la operación de los campos petroleros, todo cambio de operador trae conse-cuencias que suelen ser adversas, más cuando se trata de campos maduros, en los que la estabilidad en las variables de operación es sumamente importante, ya que menores variaciones en las mismas, terminan por convertirse en daños irreversibles para los yacimientos, generando pérdidas irremedia-bles, no para la empresa operado-ra, sino para el país. La necesidad de desarrollar un aprendizaje por parte de un nuevo operador, sea ECOPETROL o cualquier otro, en los

campos Rubiales y Pirirí, será un altí-simo costo que tendríamos que pa-gar todos los colombianos, como lo demuestra la experiencia de la industria en otros procesos.

Por otra parte, ECOPETROL podría llegar a ser un buen operador del campo, luego de incurrir en el alto costo de aprendizaje, que como se explicó antes, es inevitable en este tipo de cambios, sin embargo, asig-nar a ECOPETROL como operador, sería monopolizar la industria, lo cual es un retroceso en el crecimiento del sector. Basta con dar un vistazo al contexto nacional e internacional y observar como los modelos exito-sos, están basados en la pluralidad, en la operación, en la distribución racional de los riesgos en diferentes operadores y en la generación de un ambiente que atraiga la inversión extranjera, como justa-mente sucedió en Colombia después del 2003 y como viene sucediendo en Brasil, Perú, y más recientemente México.

Es triste reconocerlo pero ECOPETROL, teniendo el potencial de ser una grandiosa empresa, posee un ries-go muy alto de ineficiencia deriva-do de la conflictividad carac- terística de la organización con quien ha mantenido suscrita una convención colectiva por muchos años; los continuos paros, sabo-teos a los sistemas de producción, planes tortuga y operaciones regla-mento, que aunque tratan de ser presentados como expresiones del derecho a la huelga, son innega-bles procesos de destrucción de valor. No le conviene a Colombia, tener centralizada su producción petrolera en una compañía que tenga tan alto riesgo de estabilidad.

De otra parte, debemos ver el Campo Rubiales, no solo como la oportunidad de mantener la es-tabilidad en la producción para continuar con su aprovechamien-to, sino también desde la poten-

cialidad de incorporar grandes inversiones de capital para el in-cremento del factor de recobro del mismo, los colombianos tene-mos derecho a que se aplique la mejor tecnología disponible, para que la mayor cantidad de barriles puedan ser extraídos y por tan-to las utilidades para todos sean mucho mayores. En esto, la in-versión privada resulta más per-tinente, ante la situación presu-puestal del país que avanza en un proceso de reforma tributaria para cubrir su déficit, lo cual inevitable-mente, como dueño mayoritario de ECOPETROL, limitará la capacidad de la empresa para invertir capital de riesgo con este fin.

Estamos verdaderamente conven-cidos de que Colombia, merece no sólo ser la dueña de las reser-vas actuales del campo Rubiales y Pirirí, creemos que merece con-tar con el operador que le resulte más eficiente y cuente con los recursos y la tecnología, para el propósito de maximizar las ganan-cias para todos los colombianos y que a través de la seriedad y com-promiso de dicha empresa, que a los trabajadores de la industria, por la misma vía se nos garantice nuestro derecho al trabajo, pero trabajo de calidad, en condiciones como las que actualmente veni-mos teniendo y seguimos constru- yendo en conjunto con la empresa Metapetroleum Corp.

35

Lp

“Es triste reconocerlo pero ECOPETROL, teniendo

el potencial de ser una grandiosa empresa, posee

un riesgo muy alto de ineficiencia derivado de la conflictividad carac-

terística de la organización con quien ha mantenido suscrita una convención

colectiva por muchos años...”

Page 36: Revista Paz Laboral

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO“Somos un sindicato y muchas cosas más”