revista scaf paradas 2013 - manuel martín martín

32

Upload: roberto-suarez

Post on 09-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista de la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas (SCAF) 2013 dedicada al crítico flamenco Manuel Martín Martín.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín
Page 2: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

Portada:Cartel de la XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas (SCAF)de Studio Beni

Diseño,Maquetación y Logotipo de la SCAF:Roberto Luis Suárez Suárez

Consejo de Redacción:Eduardo Javier Pastor RodríguezPablo José Parrilla GonzálezRoberto Luis Suárez Suárez

Fotografía:Studio Beni, Paco Sánchez, Antonio Torres, Foti, Roberto Suárez, Archivode Manuel MartÍn Martín y Archivo de la Peña Cultural Flamenca “MiguelVargas”.

Edita:Ayuntamiento de ParadasPeña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”

Organiza:Comisión Organizadora de Ayuntamiento de ParadasPeña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”

Patrocina:Ayuntamiento de Paradas

Colabora:Diputación de SevillaFundación CajasolFundación La CaixaInstituto Andaluz Del Flamenco

Imprime:

Deposito legal: SE-

Page 3: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

PARADASPARADASXXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas

Homenaje a

Manuel Martín Martín

Del 14 al 20 de abril de 2013

Page 4: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

A continuación –y como acto central y principal de estanoche– la palabra será la protagonista de todo. Palabras quedirán verdades como puños. Verdades de Don Manuel MartínMartín, la persona elegida para que esta noche de primaveranos cuente –al oído, mú bajito- las cosas de Manuel de Palmay su guitarra.

Manuel nace en la sevillana localidad de Écija, la ciudadde las torres, entre Sevilla y Córdoba, que no es mal sitio paranacer. Desde muy joven, desde niño casi, el flamenco es su pa-sión… Y su vida. Con apenas 14 años organiza en su colegio

una muestra de flamenco. Y es que al que lo es de verdad, se le ve venir de lejos.

Desde que pergeñaba sus primeros escritos hasta hoy, su labor investigadora hasido infatigable. Pero el atractivo de Manuel como conferenciante no se queda en la in-vestigación y en la indagación meramente científicas. Su atractivo viene de la mano delas vivencias de este escritor flamenco contadas sin tapujos y llamando a las cosas porsu nombre. “Martillo de herejes flamencos”, lo llamó –acertando plenamente en ladiana– Paco Vallecillo.

Manuel Martín Martín es miembro supernumerario de la Real Academia de Cien-cias, Buenas Letras y Bellas Artes “Vélez de Guevara” y miembro de número de la Cá-tedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, así como asesor de “La Ciudad delFlamenco”, de Jerez de la Frontera, amén de haber sido consejero asesor de la Funda-ción Andaluza de Flamenco y director cultural de la Fundación Antonio Mairena. Actual-mente su nombre no falta en ninguna semana cultural flamenca y ha sido presentadorde los festivales flamencos con más solera de nuestra bendita tierra.

En la actualidad es crítico flamenco de El Mundo de Andalucía, actividad –la decrítico flamenco– que lleva desarrollando desde hace 34 años. En Paradas, lo hemos dis-frutado por activa y por pasiva. Su última intervención en nuestro pueblo fue el pasadomes de marzo en la Parroquia de San Eutropio donde nos ofreció una Exaltación de laSaeta que quedará para los restos en la memoria de los cofrades y de la gente de biende Paradas.

El encuentro bien podría haber sido en el Baluarte de Cádiz –baluarte invencible,isla de León– o en el Festival de Mairena o un jueves en la calle Laraña de Sevilla, o enLope de Vega… Pero no, maestro. Fue en el Hotel Triana, o en el Mantoncillo, escu-chando flamenco y sintiendo la breve brisa que nos trae el río desde Sanlúcar. Fue enTriana y hoy volverá a ser en Paradas. Irremediablemente, es cierto que no quedaba otracarta que jugar que la de la amistad y el cariño. Maestro, tuya será la palabra.

Presentación de Eduardo J. Pastor a Manuel Martín Martín

en la XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas.

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

4

Page 5: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

El flamenco es un arte único y que ha conseguido, a lolargo de sus más de doscientos años de vida, mantener su pu-reza, proteger sus raíces, a la par que renovarse con las apor-taciones singulares de cada intérprete, enriqueciéndose conellas y enriqueciendo a la vez, nuestra afición.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el flamenco no en-cuentra tanto eco en nuestros medios informativos y de comu-nicación de masas como lo hacen otros fenómenos o expre-siones artísticas de igual o menor relevancia.

Pero esta admiración no ha sido siempre el principal foco de reacción de los me-dios de comunicación. Una visita a las hemerotecas nos descubrirá que en la prensa delsiglo XIX el flamenco no aparece como motivo de espectáculo, sino como más bien frutode escándalo o de noticias directamente vinculadas a los sucesos de la crónica negra.

Ya en los comienzos del siglo XX, gracias al gran Fernando Rodríguez Gómez,Fernando el de Triana (Sevilla 1867-1940), personaje clave en la más reciente historiade nuestro arte por ser el autor de un importante libro, Arte y Artistas Flamencos (1935),se abre la lata en el mundo de la crítica flamenca. Podríamos considerarlo como uno delos iniciadores del ejercicio de la misma. Y trasladándonos en el tiempo a la sevillana lo-calidad de Écija, encontramos a nuestro homenajeado: Manuel Martín Martín.

Manuel Martín Martín, un hombre entregado a una causa y a un arte: el flamenco.Un referente para todos los que amamos de alguna forma este bendito arte. Forjado enla maravillosa época de los festivales y hombre de gran recorrido en los medios de co-municación, está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de nuestro país.Un comunicador nato con un lenguaje claro, directo y punzante dentro del tiempo que leha tocado vivir y un hombre que conoce los entresijos de este difícil arte como pocos.

Como ha manifestado en alguna ocasión, “por mucho que sepa de esto siempre

me desvisto de mis gustos personales para valorar un espectáculo”. En nuestro pueblolo ha demostrado a través de sus numerosas participaciones. Y ahora se lo reconoce-mos con este merecido homenaje. Va por ti, Manuel.

Pablo Parrilla González

A modo de Editorial

5

Page 6: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

Afrontamos en esta recién estrenada primavera unanueva edición de nuestra Semana Cultural de ActividadesFlamencas con ilusiones renovadas y depositadas en unacita que se nos antoja importante para el panorama fla-menco.

En esta edición rendimos homenaje a la crítica fla-menca en la persona del crítico sevillano y astigitano depro, Manuel Martín Martín, hombre imprescindible en estadisciplina. Nunca se había dedicado una Semana Cultural

a un crítico flamenco y, en esta ocasión, lo vamos a hacer a través de un hom-bre que está vinculado a nuestro pueblo, a nuestra peña y en definitiva, al mundodel flamenco.

Manuel Martín Martín es ante todo, un gran aficionado a nuestro arte. Unhombre que es la memoria actual de nuestro flamenco. Un hombre que no se haconformado con sus crónicas habituales en nuestros medios de comunicacióntanto escritos como sonoros; ha investigado, dirigido, enseñado, escrito, pre-sentado… En definitiva, un hombre tremendamente tenaz, a quien el flamencole debe muchas horas de sueño y de afición. Con hombres como Manuel MartínMartín, el flamenco alcanza cotas de importancia y de relevancia.

De su probada dedicación y amor al flamenco nacen multitud de rescatesde viejos artistas de los que nos hemos impregnado de su música, necesariospara la memoria y la continuidad coherente de uno de los grandes artes de estemundo. Y nacen también multitud de trabajos donde Manuel Martín Martín tras-ciende la expresión de la cultura andaluza representada en las letras a través dela vivencia y el conocimiento de nuestro arte. Y en el flamenco, en el arte que nosocupa, gracias a personalidades como él, nuestro arte ha superado barreras degran importancia a través de un mensaje distinto a los demás. Ese mensaje esel que nos ha calado en estos últimos tiempos. Un mensaje directo, sin tapujos,claro como el agua que ha caído en este invierno.

Así pues, en esta semana tenemos la oportunidad de rendir honores a unagran personalidad del flamenco actual y al que conocemos desde hace casi tresdécadas, nuestro amigo Manuel Martín Martín. Os animo a todos a ser partíci-pes de esta gran semana que hemos preparado con esfuerzo, dedicación y sobretodo… con mucha ilusión. Enhorabuena, Manuel.

Antonio Rodríguez Vera

Presidente de la Peña Miguel Vargas

6

Page 7: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

Palabras Institucionales

La vigésimo tercera Semana Cultural de Ac-tividades Flamencas de Paradas, vuelve este mesde abril para traernos más momentos de arte.

Manuel Martín Martín, crítico flamenco, esel homenajeado este año. Merecida semana auna persona comprometida con el arte flamenco ycon nuestra semana, de la que ya es un clásico.Palabras claras y rotundas que defienden el arteflamenco, sin tapujos. Gracias por aportar año trasaño tu saber y tu sentir a nuestro pueblo, que este 2013 quiere agradecerte tuapoyo al flamenco y a ésta, tu semana.

Innovadora semana dedicada por primera vez a un crítico, clásica por lasfiguras que pasarán por La Comarcal y que vuelven a poner a Paradas en unlugar preferente dentro del mundo del flamenco, por calidad y organización. Tam-bién semana paradeña, con nuestros artistas y promesas locales.

El Ayuntamiento de Paradas, mantiene su compromiso con el flamenco, yla Peña Flamenca Miguel Vargas, ofrece su trabajo y saber hacer para la orga-nización de la Semana Cultural.

Enhorabuena a la Peña Flamenca Miguel Vargas por su labor diaria, porlos recitales en los fines de semana, por promocionar a las jóvenes promesas pa-radeñas, por crear el primer disco de artistas flamencos paradeños,… Porqueentre todos los socios habéis conseguido que Paradas sea referencia del fla-menco por el buen hacer. Y eso os lo tenemos que agradecer todos los parade-ños y paradeñas.

Y ahora todos a disfrutar.

Rafael Cobano Navarrete

Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Paradas

7

Page 8: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

8

Manuel Martín Martín

Page 9: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

9

Manuel Martín Martín

Nacido en Écija (Sevilla), está considerado como

uno de los críticos más prestigiosos de este país, ejer-

cicio profesional que ha desarrollado a lo largo de 35

años y en un periodo en que fue nominado por el De-

cano de la Facultad de Ciencias de la Información de

Sevilla, como “el mejor crítico de flamenco de España”,

además de ser definido por Manuel Barrios como “el

crítico más experto de este tiempo”.

Es miembro supernumerario de la Real Academia

de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes "Vélez de Gue-

vara" y miembro de número de la Cátedra Itinerante de

Flamencología de Cádiz, amén de haber sido consejero

asesor de la ‘Fundación Andaluza de Flamenco’, asesor

de La Ciudad del Flamenco, de Jerez, y director cultural

de la Fundación Antonio Mairena de la que es miem-

bro.

Si en el ámbito didáctico ha destacado impar-

tiendo ponencias y dirigiendo cursos tanto en ciclos de

entidades financieras, instituciones públicas y universi-

dades de todo el territorio español, Europa Central y

Oriente Medio, en el apartado literario es autor, entre

otros, de los guiones televisivos sobre Tía Anica la Piri-

ñaca y El Cante por Serranas (1989 y 1990), de las obras

Retratos flamencos (1992), Honores al señor Antonio

Page 10: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

10

Mairena (1992), y de trabajos de ensayo como Proceso a Manolo de Huelva

(1992), Cien años de cante (1993) y De la tradición a la vanguardia (1993).

Ha colaborado, igualmente, en los volúmenes 2 y 3 de la Historia del Fla-

menco (1995), y es coautor de Dos siglos de flamenco (1989), Flamencos (1990),

I Congreso de Críticos de Arte Flamenco (1992), y La tradición gitana en la obra

de Tomás Pavón (1993).

Andando el tiempo publicó Y Dios permitió, una aproximación a la obra

de Manuel Torre (1995); Los gitanos en la historia y la cultura (1996); Hace 20

años de Pepe Marchena (1996); El Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera

(1998); Pedro Bacán, una vida llena de seis figuras de luces nuevas (1998); XI

Bienal de Flamenco. Catálogo (2000); El Turronero. El coraje de vivir (2002); Una

voz de arte, una voz de genio. El Perrate (2003), y Un sendero para la gloria.

Cristina Hoyos (2004).

Ha presentado en el XXXIV Con-

greso Internacional de Flamenco su

obra, Alcalá de la Soleá, un museo

abierto (2006), libro que fue calificado

por algunos autores como “la Biblia del

flamenco”.

Mismamente es coautor con rele-

vantes profesores universitarios andalu-

ces de los volúmenes Cádiz, Córdoba,

Granada y Sevilla (1996), y de Manolo

Sanlúcar, un mundo de guitarra (1996),

así como de las obras Paso a Seis (1996),

El Cante (1997) y El Toque (1997), que

fueron los tres primeros MultiCD de la

historia del flamenco con CD-ROM, CDi y

VIDEOCD, a más de Apuntes para una

biografía desapasionada de Fernanda y

Bernarda de Utrera (1999). Un Sendero para la Gloria. Cristina Hoyos.

Diputación de Sevilla, 2004

Page 11: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

Manuel Martín Martín

11

Manuel Martín Martín es columnista de opinión y responsable de fla-

menco de EL MUNDO y fue el redactor del expediente que se elevó al Consejo

de Gobierno de la Junta de Andalucía para la concesión de la V Llave de Oro

del Cante a Fosforito. Tiene en su haber un largo centenar de conferencias es-

critas

Es socio de Honor de más de una veintena de Peñas Flamencas, contando,

entre otros, con la Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina,

de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’

(1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Premio a

la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Fla-

mencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999), el Premio Nacional

de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001) y ganador del I Concurso Periodístico

de Investigación y Crítica ‘Málaga en Flamenco’ (2006).

En junio de 2006 fue reconocido en Huelva con la IX Higuera Flamenca.

Figuró en 2007 en la antología ‘Líderes andaluces del siglo XX’, de Antonio Mur-

ciano, y fue nombrado el 3 de septiembre de 2007 miembro de honor de la Cá-

tedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, a lo que hemos de sumar cómo en

marzo de 2009 fue el coordinador del I Simposio Antonio Mairena celebrado en

Mairena del Alcor con motivo del centenario de su na-

cimiento.

En 2010, la Sociedad del Cante Grande de Alge-

ciras, ha homenajeado al flamencólogo ecijano Manuel

Martín Martín, por su defensa a “ultranza” del arte fla-

menco a través de su afición y trabajo como periodista

de distintos medios de comunicación de relevancia na-

cional, y en 2012 recibió el homenaje de la Peña Fe-

menina de Huelva por haber sobrepasado una

treintena de años en la defensa del hecho flamenco y

del papel de la mujer en la dignificación de la cultura

andaluza, año en que fue miembro fundador asesor

de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco,

de la que es asesor.

Homenaje en la Sociedad del

Cante Grande de Algeciras

en 2010. Foto: Foti

Page 12: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

12

MMM, Agujetas, Tobalín y Picaor Viejo.Noche Flamenca Ecijana 1977

MMM, Perrate de Utrera y Gaspar de Perrate.Utrera 06-XII-1985

MMM, Manolo Mairena, Vallecillo,Joaquín Herrera, Emilio Jiménez,Manuel de Palma. I Compás del Cante10-10-1984

MMM con Curro Torres.Peña de Écija. Julio de 1983.

Page 13: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

Testimonio de una vida dedicada al flamenco

13

MMM con Chano Lobato y Juradodel III Compás del Cante. 30-I-1987

MMM en el monumentoa Antonio Mairena. Sevilla 01-II-1990

MMM, Manuel de Palma, Martín Chico,Manuel de Paula, Gregorio.

IX Festival Paradas. 26-VIII-1989

MMM con Fernanda de Utrera.Utrera 21-II-1990

Page 14: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

14

MMM,Jose Mercé y Aurora Vargas.XXIX Festival Mairena del Alcor, IX-1990

MMM,Curro Mairena,Rosario, Ángeles,Suárez Japón, Casimiro, Anselmo.Mairena del Alcor, 07-IX-1991

MMM, Francisco Lira,Juan el Camas y Paco Mateo.

La Carbonería, 18-X-1990

MMM, Mario Maya y Milagros Mengíbar.Boda de El Mistela, 11-XI-1992

Page 15: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

15

Del 14 al 20

de abril de 2013

P RO G R A M A D E AC T OSP RO G R A M A D E AC T OS

SEMANA

CULTURAL DE

ACTIVIDADES

FLAMENCAS

XXIII XXIII

SCAFSCAF

Homenaje

al crítico flamenco

Manuel Martín Martín

Page 16: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

DoMingo 14 De abril De 201312,30 h. De la Mañana

Inauguración de Exposición de Fotografía de Fidel Menese.

recital flamenco de aficionados de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”.

al Cante: noelia Morilla, liDia roDríguez,

Manuel Parrilla y FranCisCo Morilla.

Al toque: niño elías y antonio Vera.

Presenta: Maxi López Rodríguez.

lunes 15 De abril De 20139, 30 h. De la noChe

Acto de inauguración y ofrecimiento de la XXIII Semana Cultural de Acti-

vidades Flamencas a D. Manuel Martín Martín por la Concejala de Cultura,

Dª Irene Bascón Barrera.

Palabras de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”.

recital de José MerCé.

al toque: Diego Del Morao.

Presenta: Manuel Martín Alcaide

16

Page 17: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

Martes 16 De abril De 2013 9, 30 h. De la noChe

Conferencia: “La música en la identidad cultural andaluza” por Manolo

Sanlúcar.

recital de rubito hiJo.

al toque: antonio Carrión.

Presenta: Sergio Portillo Rodríguez.

MiérColes 17 De abril De 20139, 30 h. De la noChe

Conferencia: “Flamenco y televisión” por Ramón Soler Díaz.

recital de Jesús MénDez.

al toque: Manuel ValenCia.

Presenta: María Hurtado Parrilla.

JueVes 18 De abril De 20139, 30 h. De la noChe

Mesa redonda: “Las revistas en el mundo del Flamenco”.

Participantes: Rafael Valera Espinosa (Director de la Revista Candil de

Jaén) y Eduardo J. Pastor (Director de Sevilla Flamenca).

Modera: Pablo Parrilla (Subdirector de Sevilla Flamenca).

recital de Marina hereDia.

al toque: el bola.

Presenta: Mónica Martín Alcaide.

P R O G R A M A D E A C T O SP R O G R A M A D E A C T O S

17

Page 18: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

P R O G R A M A D E A C T O SP R O G R A M A D E A C T O S

Viernes 19 De abril De 20139, 30 h. De la noChe

Conferencia: “Manuel Martín Martín: La temible pluma del martillo de

herejes” por José Manuel López Gutiérrez.

espectáculo: de baile: eli Parrilla y su gruPo.

Presenta: Manuel Diego Peña.

sábaDo 20 De abril De 20139, 30 h. De la noChe

Acto de Clausura del Homenaje.

actuación de Miguel de tena.

al toque: antonio Carrión.

Entrega de ofrendas y distinciones.

Intervención del Alcalde de Paradas, D. Rafael Cobano Navarrete.

Intervención del Presidente de la Peña Flamenca Miguel Vargas de Paradas,

D. Antonio Rodríguez Vera.

Glosa al homenajeado a cargo de D. Antonio Reyes Peña (Ex-Presidente

de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena).

(Descanso)

actuación de Pepe torres y su grupo.

recital de el Cabrero. al toque: rafael rodríguez.

Presentan: Eduardo J. Pastor Rodríguez y Pablo Parrilla González.

18

Page 19: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

19

MMM, Matilde Coral, Miguel Acal, Rosario yDiego Jiménez, El Negro, Ojeda, Reyes Peña. Mairena del Alcor, 28-XI-1992.

MMM con Carmen LinaresSardañola, 08-V-1993

MMM, Lebrijano, Enrique Morente y PulpónReboda M.Sanlúcar, 27-I-1993

MMM, Sordera, Jose Mercé y Tío Enrique.Peña Tío Jose de Paula.09-X-1993

Page 20: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

20

MMM con Matilde Coral.Jaén, 29-V-1996

MMM, El Pipa y Curro Amaya.Ubrique, 10-IX-1999

MMM, Fernanda, Manolo Copete,José Parraga y Coronado.

Morón, VIII-1998

MMM, Pica, Panseco, Benítez.Cádiz, 30-VII-1999

Page 21: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

Testimonio de una vida dedicada al flamenco

21

Entrevista al Turronero.Utrera, 2002

MMM y Cristina Hoyos en la presentación dellibro Cristina Hoyos. Un sendero para la gloria.2004.

MMM con Chano LobatoXVIII Mostachón de Utrera, 09-XI-2002

MMM con Manuel Mairena. 2004

Page 22: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

22

MMM con Paco Cepero en la presentaciónde su disco Corazón y Bordón.Sevilla 15-VI-2004.

MMM con Bernarda de UtreraPotaje Gitano. Utrera, 2004

MMM con Fosforito y Silveria.Málaga, 30-IX-2005

MMM con Mario Maya. 2004

Page 23: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

Testimonio de una vida dedicada al flamenco

23

MMM con Habichuela. 2006

MMM, Benítez y Canela de San RoqueAlgeciras, 05-XII-2005

MMM con José Mercé. 2006

MMM, Aurora Vargas, Pansequito, Benítez.Cádiz, 14-VII-2004

Page 24: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

24

MMM y Moraíto ChicoTeatro Central, 30-I-2007

MMM. Manolo Sanlúcar. 25-I-2007

MMM con Marina HerediaValverde, 21-IV-2007

MMM con El Guito.Mairena del Alcor, 02-IX-2006

Page 25: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

Testimonio de una vida dedicada al flamenco

25

MMM, Miguel Poveda, Pepe Cia y Kiko Peña.Cádiz, 27-VIII-2009

MMM y Enrique d MelchorArcos, 03-VII-2007

MMM y El Pele.Jueves Flamencos.Cádiz, 19-VII-2012

MMM, Curro Romero y Antonio Reyes Peña Mairena d Alcor, 01-IX-2007

Page 26: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

26

XXV gazPaCho anDaluz De Morón De la Frontera :

un gazPaCho De Cuatro estrellas

(Diario 16 Andalucía. Lunes, 5-8-1991)

Morón de la Frontera sigue siendo ejemplo y modelo a seguir para los quegustan de la regia sobriedad del flamenco puro. Una mirada a los referentes his-tóricos con artistas que están en el secreto de las verdades sin paliativos y elhomenaje sincero al viejo patriarca gitano Juan Talega, han sido os argumentospara celebrar las bodas de plata de un Gazpacho Andaluz que, tan convincentecomo seductor, ocupa ya un lugar de privilegio en el circuito estival del flamenco.La asistencia desbordó las previsiones de los organizadores. Se agotaron las lo-calidades no más comenzar y cientos de personas entraron a sabiendas de queestarían de pie, en tanto que otros tantos tuvieron que consolarse desde la calle.Lo cierto es que ni los más viejos del lugar recordaban nada parecido, por másque un sector reducido del público, los adictos al bar, prescindieron de la magiade una noche de duendes que parecían olvidados.

Todo se preparó con fruición para la incitación artística, solicitándose a losintervinientes moderación en el tiempo. En estas claves y en el cartel de lujo es-tuvo el secreto de un festival inolvidable, emotivo y permanentemente vibranteque posibilitó, en consecuencia, el intenso sentimiento jondo, el dolorido sentir yla acendrada sinceridad del Arte Flamenco con mayúsculas. Así las cosas, todaslas apetencias de la afición, llegada desde los más diversos puntos de la geo-grafía española, se cumplieron, quedando sus ilusiones iluminadas con la luzcegadora de quienes clavaron en nuestros corazones el encanto de los cantesimposibles, el quiebro súbito de los movimientos soñados o el desparramar denotas de unas guitarras que se sabían contempladas por el gran maestro en elrecuerdo Diego del Gastor.

Pero centrándonos en lo artístico, la exigencia de los asistentes fue la pri-mera razón del éxito incomparable. En Morón se sabe valorar el arte y hastaaquí llegaron todos los veinte reales del duro. Los genios confirmaron su ele-vado prestigio en el escenario sin acudir a artificios efectistas. Es por ello que enlo artístico, estas bodas de plata se merezcan cuatro estrellas y una constelaciónde agradecimientos, no en vano es el único festival en el que hemos vibrado du-

Page 27: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

La crítica

27

rante ocho horas para el recuerdo. Aquí se “obliga” al artista a entregarse hastala extenuación y a concentrar su mensaje en esencias insondables, a dar, ensuma, todo lo que de pureza entraña su arte.

De mayor a menor, nuestros puestos de honor para la seguiriya del maes-tro Menese, la soleá de Fernanda, las bulerías de Bernarda, el baile de JuanaAmaya y las guitarras de Diego de Morón y Manuel de Palma. A ellos siguieronen méritos los tientos de Aurora Vargas, la soleá de Chano Lobato, el buen mo-mento de Curro Malena, las bulerías de Andorrano, los cantes tomasianos deChocolate, la gitanería de la niña María del Mar Carrasco y el buen tono de Mar-celo Sousa, Pepe Palomo y Mariquilla.

Con estos artistas gravemente persuadidos por lo que es un deber sa-grado hacia los intereses supremos de lo jondo, asistimos al festival más purode la canícula, al triunfo del arte por el arte, aquel que es capaz de penetrar enla hondura de una realidad humana y andaluza a la que nunca podrán accederlos pegavoces o los faltos de sensibilidad.

Manuel Martín Martín

XXXVii PotaJe gitano De utrera

un Canto a la ViDa a Cielo abierto

( Diario 16, 28/06/1993):

El Potaje Gitano, que se acerca a la vejez sin perder la juventud de su es-píritu, es desde 1957 un verdadero manifiesto de una nueva época y una nuevaestética. El artista tiene que contribuir con su propuesta a un paisaje que tienela máxima estimación en el compás, y el público está legitimado a participar oescuchar distraídamente. El resultado, no obstante, es un escape a todos los te-dios, un canto a la vida a cielo abierto y adornado por el viento en libertad de lafiesta gitana. Quino Román, guitarrista gitano de arte total, desconcertó a todoscreando un grato estado en la sanroqueña Paqui Lara, quien sólo confirmó portientos y alegrías la creciente expectación que últimamente viene despertando.En cambio, la concordancia magistral del ritmo de la familia Fernández puso el

Page 28: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

28

listón a una altura increíble, gracias sobre todo a la coherencia por soleá y bule-rías de Esperanza y al serio discurso por alegrías de José Manuel. Las pautas alas que se acogió Rancapino le permitieron enlazar con el pensamiento de JuanTalega –soleá-, Aurelio –alegrías- y Caracol y Antonio el de la Calzá –fandan-gos-, donde halló su mejor medio expresivo. Aflorando en las características quele son propias, es decir, una ausencia de amplios registros que compensa conla solidez de su construcción, demostró que es uno de los cantaores más para-digmáticos de la pureza de este tiempo. Las esperadas puñaladas sonoras y laaparición del duende fueron el pretexto de los cantes de Fernanda, pero tam-bién la sustancia de los mismos. La reina de la soleá buscó el riesgo, se mostróretadora, cantó al límite y forjó una magia indefinible, con momentos verdadera-mente logrados, especialmente por bulerías. Bernarda, por su parte, tuvo tal sen-tido del color musical que lo conjugó con la precisión del dibujo de variadasformas estilísticas, hasta el punto de ser la mejor pintura del alma utrerana, deun alma dolorida que, para exhalar su queja, adopta el denso timbre de la bule-ría sin cotejo. Ambas hermanas fueron sorprendidas por la algecireña Sociedadde Cante Grande, quien dio lectura a un manifiesto en el que se demandaban ad-hesiones –apunten a un servidor- a fin de solicitar la medalla de oro de Andalu-cía para estas ilustres señoras de lo jondo.

Tras el justo y más que merecido homenaje a Jesús Antonio Pulpón, llególa posición inmutable y al mismo tiempo versátil de un Juan el Lebrijano que, ala postre, confirmó su feliz reencuentro con el flamenco. Sus rasgos de estilo, se-cundados por un soberbio Moraíto, fueron añejos y definidos en la soleá y bule-rías, en tanto que quedaron muy originales en los vericuetos estéticos de lostientos y tangos. Aurora Vargas, entusiasmada por el bien hacer de Quique Pa-redes, Bobote y el Eléctrico, irrumpió por alegrías en pleno estado de gracia ymuy acorde con el sentir del potaje. Prosiguió por tientos y tangos –cual ola aca-riciada por los rayos de la luna-, y dio vuelo a una movilidad sorprendente por bu-lerías, para la que se exige una técnica innata de adecuación instantánea. Lasoltura de sus modulaciones y la vivacidad de su ritmo, contribuyeron a su éxito.José Mercé, al que no debieron dejar para el final, tuvo junto a Moraíto un es-plendor noble por soleá, una inspiración sin intermitencias por fandangos y unsentimiento muy jerezano por bulerías. Su actuación, sobrada de grandes con-trastes, contribuyó a este bien organizado canto a la vida, encerando un serenoaplomo y majestuosidad, pero insisto, se le pudo haber sacado más partido.

Manuel Martín Martín

Page 29: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

La crítica

29

auténtiCos en santa ClaraEl espacio Santa Clara agota por primera vez las entradasLa actuación fue un auténtico 'regalo' de la Federación de Peñas FlamencasManuel Martín Martín | El Mundo. Sevilla. 23/09/2012

El sentido común se alía con la razón. La Bienal de los libretos para iletra-dos, de las vanguardias que adulteran, de las músicas que confunden, de la li-teratura metafísica y hasta de las gansadas dancísticas, ha vuelto a poner demanifiesto que si la transmisión la tienen los elegidos para este arte, sólo los es-pectáculos de flamenco sin artificio triunfan de pleno.

Ha sido un grave error condenar al ostracismo a quienes saben cómo lle-gar a la almendrilla de lo jondo y relegar a los jóvenes a horarios y lugares im-posibles. Y la constatación llegó el sábado, día 22, donde al filo de la madrugadalos Reyes, Cordero, Junco y Parrilla, mandaron a más de uno a expiar sus cul-pas desde el Convento de Santa Clara.

El sonido fue una infamia desde la gloriosa bulería de Diego Amaya. Em-pero, Antonio Reyes, que canta mejor y más gitano que muchos de cuantos hanpegado el mangazo en esta Bienal, evidenció lo difícil que es llegar a su capa-cidad de comunicación, a la sutileza de su expresión. El día que se cabree,ponga fogosidad y vibración a su cante, ya no habrá quien le tosa.

Pero Cádiz seguía en la retina porque con Eli Parrilla llegó el baile por ale-grías no ya según Sevilla, sino según la elegancia, donosura, feminidad y respetocon que las gentes de Paradas asumen lo que les duele, ya que la bailaora, per-judicada por el atrás pero alentada por Carmelo Picón, puso el silencio, la esco-billa y los contratiempos no en el apellido, sino en el vuelo ardiente de su batade cola.

Siguió Manuela Cordero escoltada por el maestro Antonio Carrión, dondesi la guitarra destacó por su cuerda majestuosa, la gaditana dejó al público im-pactado por su garra cantaora y su descomunal demostración de virtudes musi-cales.

Y cerró El Junco, con lo que ya se intuía que algo grande podía ocurrir.Como así fue, y lo hizo por soleá como únicamente un bailaor macho puedeabordarla, esto es, sabiendo primero colocarse y luego empastando la coreo-grafía, agudizando los contrastes rítmicos y llevando al límite las llamadas, re-plantes y cierres, dando, en definitiva, frescura, arrebato y gusto a su propuestapero sin perder expresividad. Ah, y luego hasta cantó por bulerías.

Espontaneidad, hondura, mando y transmisión, aparte de unas expectati-vas esperanzadoras, es el regalo que la Federación de Peñas Flamencas de Se-villa y su Provincia ha hecho a una Bienal que por primera vez agota el papel enSanta Clara y a la que la razón ha castigado por haber ninguneado al flamencoverdad.

Page 30: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas. Paradas 2013

30

la uniVersiDaD De Málaga inaugura sus Cursos De VeranoCon arte JonDo.

el crítico de el MunDo andalucía, Manuel Martín, abrió las jornadasen las bodegas el Pimpi.

La afilada y enciclopédica pluma del crítico de EL MUNDO Andalu-cía, Manuel Martín Martín, fue ayer la elegida para la apertura de los cur-sos de verano de la UMA, en los que tanto este arte como la SemanaSanta se exponen al análisis de reconocidos investigadores. Ambos cur-sos cuentan con las direcciones del actor y cofrade Antonio Banderas y dela cantaora Diana Navarro, que ayer incluso regó el fin de fiesta de la pri-mera ponencia con un cantecito por malagueñas, acolmatado de su me-lismátiva voz.

Así, Martín desgranó ‘Los cantes de Sevilla y Huelva y sus fandan-gos’ en el marco de las Bodegas Pimpi, donde a una velocidad de vér-tigo, impuesta ilógicamente por la organización, trató de comprimir algunosde los nombres principales del jondo, cantes y anécdotas de la abigarradahistoria de ambos territorios.

Por un lado sobre el legado cantaor de Sevilla mantuvo que «es unnombre al que hay que acudir siempre que queramos conocer la génesisdel arte flamenco, ya que, de un total de casi cuatro mil artistas censadosen Andalucía a lo largo de los dos siglos de vida flamenca que nos con-templan, el 61 por ciento de ellos vieron sus propuestas reconocidas des-pués de pasar por el crisol de Sevilla, en tanto que el 32 por ciento sonsevillanos».

Además de esto, el crítico añadió: «decir que sin Sevilla no habríaarte jondo es algo que sonaría presuntuoso, porque igualmente tienenmucho peso Cádiz o Málaga, aunque su relevancia cuantitativa y cualita-tiva es indudable como receptora de geniales intérpretes de este arte».

Page 31: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

...Y criticado

31

De un glosario innumerable de figuras en los últimos doscientosaños, Martín señaló como imperdibles a algunos pilares fundamentales dela historia hispalense como La Niña de los Peines, Mairena, TomásPavón, Caracol, Marchena o Vallejo. Además de nombres, recorrió esti-los particulares de localizaciones como Triana, Alcalá de Guadaira, Morónde la Frontera, Lebrija o Utrera, donde se han recreado con particularidadsoleares, cantiñas, seguiriyas, tonás, tangos, romances, fandangos y bu-lerías. Tras ello también desmontó teorías inciertas como las que asociana un fandango por cada pueblo de Huelva y sentó cátedra con los nom-bres y espacios naturales del género alosnero.

«La cuestión de que Málaga no haya estado tan ponderada en lahistoria del flamenco sería digna de estudio de sociólogos, antropólogoso hasta de un psicólogo, pero es cierto que durante mucho tiempo ha sidoorillada por culpa de flamencólogos o medios de comunicación», analizó.

Al mismo tiempo y en su perfil de impenitente perseguidor de «he-rejías flamencas» añadió que la cuestión de que no haya podido resca-tar esa tradición es que «quizá no existía esa tradición de cultura teatralque ya está asentada en lugares como Sevilla o Jerez», en la relación alinfructuoso intento de levantar una bienal costasoleña y que quedó para-lizada en 2007.

Al hilo de esto, menospreció el aplauso político a cuestiones comola denominación de Patrimonio de la Humanidad mientras que «a más deuno habría que correrlo a gorrazos, como ocurre en el caso del consejerode Turismo que a pocos días del comienzo de la Bienal sevillana ha anun-ciado que retira su patrocinio». Por último, Martín quiso salvar su fama deácido crítico de flamenco argumentando que «por mucho que sepa deesto siempre me desvisto de mis gustos personales para valorar un es-pectáculo» y dejó un mensaje entre líneas señalando que «el flamencotiene que contar su verdad a los jóvenes», para así gozar de un futuroalentador.

Francis Mármol (Málaga) 31/07/2012

Page 32: Revista SCAF Paradas 2013 - Manuel Martín Martín

Ayuntamientode Paradas

Peña FlamencaMiguel Vargas

XXIII SCAFXXIII SCAF

SEMANA CULTURAL DE ACTIVIDADES FLAMENCAS