revista societas número 3

40
Organizaciones de la Sociedad Civil y desarrollo Año 2 - Número 3 - Noviembre 2011 societas VIII Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de investigación del Tercer Sector (ISTR) Presentación del libro "Estrategias de Comunicación con los Medios" Premios Fundación Padre Ernesto Martearena de la provincia de Salta ISSN 1853-2918

Upload: centro-de-tecnologia-para-el-desarrollo-cented

Post on 25-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista de la Asociación Civil Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED). Organizaciones de la Sociedad Civil y Desarrollo.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Societas Número 3

Organizaciones de la Sociedad Civil y desarrolloAño 2 - Número 3 - Noviembre 2011

societas

VIII Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de

investigación del Tercer Sector (ISTR)

Presentación del libro "Estrategias de Comunicación

con los Medios"

Premios Fundación Padre Ernesto Martearena

de la provincia de Salta

ISSN 1853-2918

Page 2: Revista Societas Número 3

El Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro se encuentra organizado en base a cuatro módulos, desarrollándose cada uno durante el lapso de cuatro semanas. El material se compone de textos originales desarrollados para el diplomado, bibliografía relevante, análisis de casos, etc.

Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro

M ó d u l o 1 : S o c i e d a d C i v i l y Organizaciones Sin Fines de Lucro.! Concepto de Sociedad Civil! Sociedad Civil y Esfera Pública! Los Bienes Públicos! Historia del sector no lucrativo. ! Origen de las Organizaciones sociales.! Definición del tercer sector.! El problema de la terminología.! Clasificación por forma constitutiva.! Clasificación por finalidad.

Módulo 2: Gobierno y Ética en las Organizaciones.! Gobierno de Organizaciones.! La ética.! Códigos de ética.! Accountability.! Responsabilidades de directivos.! Responsabilidad Social Empresaria.

M ó d u l o 3 : A d m i n i s t r a c i ó n y Financiamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro.! Principios Generales de Administración! Recursos Humanos.! Financiamiento.! Modelos de financiamiento.! Fuentes de financiamiento.! Recaudación de Fondos.! Imagen y Comunicación Institucional.! Marketing para OSFL.

Módulo 4: Planeamiento Estratégico. ! Misión, Visión y Valores.! Objetivos y metas.! Capacidades de la organización.! Debilidades y fortalezas de las OSFL. ! Provisión de productos y/o servicios.! Análisis de la competencia.! Sistemas de información gerencial.

Para mayor información:

www.e-learning.org.ar - [email protected]

e-Learning

Cursos de Capacitación Virtuales para Organizaciones Sin Fines de LucroC E N T E D

Se cursa totalmente a través de Internet

Page 3: Revista Societas Número 3

societasOrganizaciones de la Sociedad

Civil y desarrolloAño 2 - Número 3 Noviembre 2011

Es una publicación del

Centro de Tecnología para el Desarrollo

(CENTED)

Asociación Civil Sin Fines de Lucro

Personería Jurídica: N* 27.224

Debenedetti 602 - Piso 1 - Of. 18La Lucila (B 1636 GEP) Buenos Aires, Argentina

+ 54 (11) 4711-0334

[email protected]

www.cented.org.ar

ww

w.c

en

ted

.org

.ar/

socie

tas.

htm

4 >> Editorial

5 >> Recaudación de fondos en Organizaciones Sin Fines de Lucro

10 >> Curso de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro

15 >> Legislación Argentina para Organizaciones Sin Fines de Lucro

19>> Premios Fundación Padre Ernesto Martearena en la provincia de Salta

38 >> Investigación sobre el Tercer Sector

societas 3

12 >> El origen de las Organizaciones de la Sociedad Civil

23 >> Presentación del libro “Estrategias de Comunicación con los Medios” de Roberto Brey

26 >> Imagen y comunicación institucional

ISSN 1853-2918

Sumario

36 >> Feria Internacional del Libro de Puerto Rico

Page 4: Revista Societas Número 3

4 societas

Cuando se fundó el Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED), el 27 de Octubre de 2003, se hizo con la convicción de que existía una gran carencia de capacitación y profesionalización en la mayoría de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Salvo las organizaciones más «grandes,» que contaban con una planta de personal rentado y un presupuesto preestablecido, en las demás se trabajaba solamente en base a las ganas de ayudar, la determinación y el esfuerzo personal. El problema consiste en que estas ganas de ayudar, determinación y esfuerzo personal no se encuentran respaldadas por los conocimientos necesarios, por lo que generalmente se diluyen y no logran el éxito deseado. Cabe señalar que las organizaciones «grandes» y conocidas representan menos del 5% del total de las organizaciones existentes, por lo que la demanda de capacitación es potencialmente abrumadora.

Hoy en día es fundamental lograr una adecuada profesionalización de los dirigentes de las Organizaciones de la Sociedad Civil para que, de esta manera, puedan lograr mayor eficacia y eficiencia en la conducción de sus respectivas entidades; ya que frecuentemente se encuentran en situaciones que demandan mayores conocimientos que los que en realidad poseen. Los principales problemas que refieren los integrantes de estas organizaciones consisten en falta de capacitación para el desempeño del cargo (sobre todo en el caso de personal no rentado), financiamiento discontinuo, escasez de recursos humanos voluntarios y deficiencias en la comunicación institucional. Todos estos factores dificultan el cumplimiento de la misión de la organización y además se interrelacionan conformando una especie de círculo vicioso que se potencia con el paso del tiempo. Por ejemplo, la falta de recursos dificulta una adecuada comunicación institucional, lo cual causa que la organización no sea reconocida socialmente, lo que a su vez hace más difícil atraer recursos humanos eficientes que podrían potenciar el desarrollo de fondos.

Por todo esto, creemos que editar publicaciones, desarrollar cursos de capacitación, dictar seminarios, brindar consultoría especializada y otras actividades similares, son maneras de multiplicar el efecto de estas organizaciones sobre la comunidad en general y así colaborar con nuestro “granito de arena” para construir un mundo mejor para las generaciones futuras.

Editorial

Page 5: Revista Societas Número 3

societas 5

Recaudación de fondos en Organizaciones Sin Fines de LucroHabiendo planteado, en las anteriores notas, los principios básicos de financiamiento y la necesidad de lograr una adecuada estabilidad financiera, ahora veremos los diversos Modelos de Financiamiento utilizados por las organizaciones sin fines de lucro. En la actualidad se reconocen tres modelos f u n d a m e n t a l e s q u e u t i l i z a n l a s organizaciones, algunas en forma aislada pero la mayoría combinan dos o tres de los modelos en su estrategia de financiamiento. Estos tres modelos son:

que se enuncian en el Acta Constitutiva, Estatuto, etc. También deberían coincidir con lo que se enuncia como misión de la organización. Para poder cumplir con estos objetivos fundacionales, la organización necesitará recursos (económicos, humanos, logísticos, etc.). Estos recursos (tipo y cantidad) dependerán a su vez de los objetivos fijados. Es por ello que, a la hora de constituir una Asociación Civil, se fija una c u o t a s o c i e t a r i a q u e p e r m i t a , razonablemente, el logro de estos objetivos.

- El asociativo

- El donativo

- El emprendedor

En esta entrega analizaremos el primero de ellos, el modelo Asociativo.

E s t e m o d e l o d e financiamiento es aquel en donde los socios de la

En las organizaciones que se e n c u e n t r a n y a e n f u n c i o n a m i e n t o , l o s potenciales socios suelen acercarse a las mismas principalmente por que le interesan los servicios que ofrecen. Esto no significa que no existan personas que se asocien a la organización s implemente por que comparten sus objetivos y v e n q u e a s í p u e d e n

Financiamiento - Parte 3

colaborar, pero en general la mayor motivación a la hora de asociarse es el beneficio personal que permitirán estos servicios. Aquí llegamos a una de las características más importantes de este modelo de financiamiento: quien paga por el servicio es quien lo recibe.

Otra de las características principales consiste en que generalmente el monto de la

organización le pagan una cuota societaria para recibir un servicio. Es el modelo por excelencia utilizado por las Asociaciones Civiles, ya que éstas se constituyen con una cantidad inicial de socios fundadores, que se reúnen con el propósito de realizar alguna acción conjunta que les provea algún bien común. Para ello, acuerdan llevar a cabo diversas acciones para lograr la satisfacción de este bien común; estos son los objetivos

Page 6: Revista Societas Número 3

6 societas

cuota está relacionado con el servicio prestado. Esto significa que cuanto mayores o mejores sean los servicios ofrecidos por la organización, mayor podrá ser el monto de la cuota que la misma cobre. Esto se ve claramente en clubes deportivos: aquellos que son más grandes, poseen mejores instalaciones y cuentan con una mayor oferta de actividades para sus socios seguramente cobrarán una cuota superior a otras entidades

más limitadas. No obstante, también existe un aspecto que hace que esta relación entre servicios ofrecidos y cuota social no sea tan directa: el hecho de que el servicio puede ser tangible o intangible. Este “beneficio de pertenecer” se relaciona con factores de status social que brinda un valor agregado al hecho de ser socio de determinadas instituciones.

Por todo esto es que la organización debe prestar mucha atención a la hora de fijar las cuotas ya que este será un factor que incidirá en la atracción y retención de socios. Lógicamente, el valor de la cuota en relación con el servicio ofrecido también dependerá de la planificación estratégica de la organización, en cuanto a que si su

deseo es que la organización crezca en cuanto a cantidad de asociados o no. Es común pensar que todas las organizaciones desearían tener la mayor cantidad de socios posibles, sin embargo, esto no siempre es cierto. En la práctica nos encontramos con organizaciones que no desean incorporar socios más allá de un cierto número. Tal es el caso, por ejemplo, de determinados clubes en los que hay lista de espera para asociarse ya que hay que esperar a que renuncie algún socio para poder ingresar. Esto se debe generalmente a que la Comisión Directiva considera que las instalaciones son solamente aptas para una cantidad máxima de personas y, si se permitiese el ingreso de más socios, se desvirtuaría la calidad del servicio ofrecido, creando a su vez un efecto negativo y de descontento entre los socios originales. En última instancia, esto atentaría contra la misión de la organización ya que al modificar la identidad organizacional, se podría originar renuncias masivas de socios, poniendo en peligro su continuidad.

Son muchas las organizaciones que utilizan este Modelo de Financiamiento, siendo una de las más características los Clubes deportivos. Sin duda los clubes deportivos s o n e l e j e m p l o m á s c o m ú n d e Organizaciones que utilizan este Modelo de Financiamiento. Aquí el servicio ofrecido consiste en el uso de las instalaciones de la institución a cambio del pago de una cuota, que variará en función de la calidad y prestigio de estas instalaciones (además del valor subjetivo mencionado anteriormente).

Otro claro ejemplo lo constituyen las Asociaciones profesionales. Estas son otras

Financiamiento - Parte 3

Page 7: Revista Societas Número 3

societas 7

que debe tener una organización para ser considerada como parte del Tercer Sector: deben ser voluntarias, es decir que debe existir libertad para asociarse. (Salamon, Anheier. 1992). Al no existir esta libertad para asociarse, por más que se amparen en la ambigüedad o generalidad de la legislación vigente, estas asociaciones profesionales no pueden considerarse realmente como Organizaciones de la Sociedad Civil.

Formas de mejorar su rentabilidad

A la hora de analizar la rentabilidad del Modelo Asociativo de financiamiento, debemos, en primer lugar, fijar las variables que inciden en la eficacia de este modelo para lograr la estabilidad financiera de la organización. Estas variables son: cantidad de asociados y monto de la cuota social.

Ingresos totales = cantidad de asociados x monto de la cuota social

De este modo, si queremos incrementar los

organizaciones que se basan principalmente en el Modelo de Financiamiento Asociativo, ya que son los socios de la entidad que la sostienen a través de sus aportes y reciben, en cambio, determinados servicios. Estas entidades, generalmente denominadas Cámaras Empresarias o de Comercio, suelen ofrecer determinados servicios a sus asociados, como por ejemplo consultoría contable o legal, gestoría en trámites con el Estado, asesoramiento comercial, cursos de capacitación, etc. Además trabajan para el bien común del gremio o zona a la que representan. Estas dos variables, gremio o zona, son las características principales por las que se agrupan. Así vemos ejemplos como Cámara Empresaria de tal localidad o Asociación de productores de tal rama de la industria, etc.

En la Argentina, lamentablemente, se ha utilizado la legislación vigente para formar ciertas organizaciones que, si bien se c o n s t i t u y e n c o m o v e r d a d e r a s organizaciones sin fines de lucro, solamente buscan la exención impositiva que tal forma les brinda. Este es el caso de determinados asociaciones profesionales de afiliación obligatoria para el ejercicio de la profesión. Y lo que es todavía peor es que para ejercer en cada provincia hay que aportar a la asociación profesional respectiva. Es decir que si yo estoy “asociado” (es decir que pago la cuota), por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, esto me habilita solamente para ejercer en esta provincia, no en las demás.

Claramente, aunque “legal” este esquema viola uno de los principios fundamentales

Financiamiento - Parte 3

Page 8: Revista Societas Número 3

8 societas

ingresos totales debemos aumentar la cantidad de asociados, monto de la cuota social o ambos. Veamos cada caso.

Cantidad de asociados:- En este caso, se considera que la organización necesita contar con una mayor cantidad de socios, por lo que se busca incorporar nuevos integrantes.- Generalmente se organizan campañas de convocatoria en la zona de influencia o entre el público objetivo.- El mayor compromiso por esta tarea debe provenir de la Comisión Directiva, ya que son ellos los referentes de la organización.- A veces se busca hacer coincidir estas campañas con el lanzamiento de nuevos servicios que puedan atraer a un público más diverso.- De todos modos, la mayoría de las organizaciones tiene un techo en cuanto a posibles socios (cantidad de habitantes, comerciantes o demás).

Monto de la cuota social:

- Esta decisión se toma por decisión de la Comisión Directiva o, excepcionalmente, en asamblea de socios.- En países con alta inflación, ésta es una práctica mucho más cotidiana.- Cuando el aumento de la cuota social excede la inflación aproximada (es decir que se aumenta el valor real de la cuota), es por que se debe a motivos bien fundamentados como mejoras edilicias, mayores o mejores servicios, etc.- Es importante tener en cuenta que un aumento importante en la cuota puede ocasionar la caída en el número de socios.

En resumen, la relación entre cantidad de asociados y monto de la cuota social se parece bastante a la relación entre precio de venta y cantidad vendida, en un circuito productivo. Por esto, es importante fijar una cuota social acorde a los objetivos de la organización, al tiempo que deben realizarse campañas de incorporación de nuevos socios en forma periódica, no sólo para aumentar la cantidad total de asociados sino para cubrir las bajas que inevitablemente se irán produciendo.

Lamentablemente, aunque la organización se esfuerce lo más posible en mejorar la rentabilidad del Modelo Asociativo de financiamiento, es muy difícil que estos fondos alcancen para lograr la estabilidad financiera requerida. Por este motivo, tarde o temprano, la mayoría de las organizaciones que desean crecer deben incorporar uno o ambos de los o t ros mode los de financiamiento que veremos en próximas ediciones.

Financiamiento - Parte 3

Page 9: Revista Societas Número 3

societas 9

Financiamiento - Parte 3

El semanario más difundido en la Zona Norte

Todos los viernes400 puestos de distribución 24 años en la zona al servicio del vecino sólo con información local

[email protected]

Modelo asociativo

* Los socios de la organización le pagan una cuota societaria para recibir un servicio.

* El servicio puede ser tangible o intangible (el beneficio de pertenecer).

* Generalmente el monto de la cuota está relacionado con el servicio prestado.

* Quien paga por el servicio es quien lo recibe.

* Los modelos por excelencia son los clubes deportivos, asociaciones profesionales, determinados colegios, etc.

Page 10: Revista Societas Número 3

10 societas

Curso de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro Egresaron los participantes de la Decimosexta Edición

Capacitación y asesoramiento para OSC

La decimosexta edición del Programa de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro, organizado por el Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) junto a la Cámara Empresaria de La Lucila (CELL), concluyó el 3 de Noviembre, con la entrega de diplomas a los participantes que completaron el curso.

El Programa de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro consiste en un curso-taller de tres meses de duración, dirigido a directivos, personal gerencial y técnico, voluntarios y asesores de OSFLs, tales como asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperadoras, cámaras e m p r e s a r i a l e s , a s o c i a c i o n e s p r o f e s i o n a l e s , o r g a n i z a c i o n e s comunitarias, etc. En el mismo se trataron temas como Historia del tercer sector, Constitución de organizaciones, Aspectos legales e impositivos, Presentación de proyectos, Diseño e implementación de programas sociales, Marketing, Administración de recursos humanos, Recaudación de fondos, Planeamiento estratégico, Gobierno y dirección de organizaciones, etc.

El Lic. Stephen Beaumont, Presidente de CENTED y principal responsable de curso, comentó a Societas que “Este es el octavo año consecutivo en el cual se ha dictado el curso de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro, y con esta ya son 16 camadas de egresados. Esto realmente es un orgullo para nosotros ya que no solo vemos los efectos inmediatos de lo que aprenden los alumnos en cada clase sino que, al pasar los años, hemos visto el progreso personal de muchos de ellos, tanto como personal rentado como directivos y voluntarios de estas organizaciones. Por la actividad profesional que desarrollo, permanentemente me encuentro con ex alumnos que me cuentan como lograron aplicar distintas cosas que aprendieron en el curso.”

CENTED ha anunciado una edición especial de verano, que se dictará a partir del 18 de Enero. Las clases se dictarán los Miércoles de 19 a 21 hs., en la sede de la Asociación Dante Alighieri de Vicente López - Santa Rosa 1419 (Casi Maipú). Las vacantes son muy limitadas ya que solo se admiten 10 participantes por curso. Mail: [email protected]

Page 11: Revista Societas Número 3

societas 11

Capacitación y asesoramiento para OSC

En la foto (de izq. a der.): Eduardo Arona, Jorge Gutiérrez, Roberto Brey (CELL), Stephen Beaumont (CENTED), Ignacio Amendolara, Carlos Mey, Cecilia Macyszyn. Abajo: Sergio y Lorena Macyszyn

Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro

Miércoles 19 a 21 hs.

Edición Especial

Comienza

en Enero

Informes e Inscripciones

4711-0334 - [email protected] - www.cented.org.ar

Curso Superior de

9º año consecutivo - 17ª edición

Page 12: Revista Societas Número 3

12 societas

El origen de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Las causas del surgimiento de estas organizaciones se ha venido estudiando hace tiempo y en muchas partes del mundo; más allá de las características distintivas de cada país, y para el caso de cada región dentro de los mismos, se han podido detectar características comunes que explican la emergencia y el desarrollo del sector sin fines de lucro. Hoy en día, se reconocen cinco principales teorías que intentan explicar el origen de estas organizaciones.

Teoría de las fallas del mercado y del estado

La teoría de las fallas del mercado y del estado es la más conocida y una de las más aceptadas. Esta teoría fue desarrollada por el economista Burton Weisbrod para intentar reconcil iar la persistencia de las organizaciones sin fines de lucro con la teoría económica clásica (Weisbrod, 1977).

El punto de partida de esta teoría consiste en las “fallas” del mercado a la hora de producirse una cantidad suficiente de bienes públicos. Los bienes públicos son bienes que e s t á n d i s p o n i b l e s p a r a t o d o s , independientemente del hecho de haber pagado ó no por ellos. Ejemplos de estos bienes son: la iluminación de las calles, un medio ambiente sin contaminación, la seguridad para todos los ciudadanos, etc.

De hecho, la economía clásica no solo

reconoce esta limitación por parte del mercado sino que es ésta la principal justificación para la existencia del estado. Pero a su vez, el estado también presenta limitaciones a la hora de producir suficientes bienes públicos. La causa de esto, según Weisbrod, radica en la decisión de cuales deben ser los bienes públicos producidos y en que cantidades. En las sociedades democráticas estas decisiones reflejarán las preferencias del votante promedio, dejando a muchos con necesidades no cubiertas.

Ante esta situación de insatisfacción de necesidades por una parte de la población, ellos recurrirán a las organizaciones sin fines de lucro para que provean aquellos bienes públicos que ni el mercado ni el estado están en condiciones de proveer.

Teoría de la oferta

Esta teoría utiliza la teoría de las fallas del mercado y el estado como punto de partida, afirmando que estas fallas son condiciones necesarias pero no suficientes para el desarrollo del sector sin fines de lucro. De acuerdo con la teoría de la oferta, la segunda condición necesaria es la aparición de personas con la iniciativa de crear organizaciones sin fines de lucro para satisfacer esta demanda. Estas personas son los “emprendedores sociales” (James, 1987).

Investigación sobre el Tercer Sector

Page 13: Revista Societas Número 3

societas 13

La teoría sostiene, además, que aparecerán mayor cantidad de “emprendedores sociales” en aquellas sociedades donde existe una fuerte competencia entre religiones, debido a que cada una de éstas se esforzará más para atraer a mayor cantidad de adherentes.

Sin embargo, el aspecto causal de la pluralidad religiosa no parece, por si sólo, ser justificación para la aparición de una mayor cantidad de “emprendedores sociales', ya que en la Argentina ha exist ido, históricamente, un predominio muy grande de la Iglesia Católica y, no obstante, han abundado los “emprendedores sociales”.

Teoría de la confianza

Al igual que la anterior, esta teoría también toma como punto de partida a las fallas del mercado y el estado, pero enfatiza el aspecto de credibilidad de los oferentes por sobre la oferta en sí. Se basa principalmente en el fallo contractual, proveniente de las asimetrías de información que existen, entre los consumidores y los proveedores. Esta

asimetría puede deberse a variados factores, como por ejemplo que, quien contrata un servicio no es quien lo utiliza (el caso de la educación de nuestros hijos), que el servicio sea difícil de evaluar por el usuario (prestaciones médicas complejas), etc. (Krashinsky, 1986). Al no poder, el consumidor, evaluar satisfactoriamente el producto o servicio, es razonable basar su decisión en la confianza que le inspira la organización proveedora del mismo.

Como las organizaciones sin fines de lucro se encuentran imposibilitadas de distribuir sus ingresos entre sus directivos, este factor llega a constituirse en un criterio de valor agregado para la provisión de productos o servicios por parte de la organización. Además, esta limitación ocasiona que las personas que se involucran en las organizaciones sin fines de lucro no lo hagan simplemente por un beneficio económico (Hansmann, 1987).

Teoría de la interdependencia

Las teorías planteadas hasta aquí suponen

Foro Vecinal de Seguridad Olivos - La LucilaComisaría 1ª de Vicente López

[email protected](11) 4711-0334

Investigación sobre el Tercer Sector

Page 14: Revista Societas Número 3

14 societas

que la relación entre las organizaciones sin fines de lucro y el estado es conflictiva y competitiva. De acuerdo con esta visión, el desarrollo del sector sin fines de lucro se debe, en el mejor de los casos, a las limitaciones inherentes del estado y, en el peor de los casos, a la imposibilidad por parte del estado, de satisfacer todas las necesidades de una sociedad pluralista. Sin embargo, este “paradigna de conflicto” no es la única manera de interpretar la relación del sector sin fines de lucro y el estado. A la par de los potenciales motivos de conflicto, se encuentran potenciales elementos de cooperación mutua e interdependencia. Inclusive, es altamente probable que estos últimos dominen la relación (Salamon, 1987).

Bajo determinadas circunstancias, al estado le resulta más conveniente delegar en las organizaciones sin fines de lucro

determinadas prestaciones. Por esto, al incrementar la inversión social, el estado crearía las condiciones para un mayor desarrollo del tercer sector.

Teoría de los orígenes sociales

La teoría de los orígenes sociales del sector sin fines de lucro (Salamon & Anheier, 1996-1998) propone una relación entre los sistemas de gobierno (siempre dentro de modelos democráticos) y el resultante tamaño del tercer sector. Plantea, por ejemplo, que en estados con modelos liberales o social demócratas, el tamaño del tercer sector variaría en forma inversamente proporcional con la magnitud del gasto estatal en promoción social. En cambio, en regímenes corporativistas o estatistas la relación será directamente proporcional, aumentando el tamaño del tercer sector a medida que aumenta el gasto estatal.

Investigación sobre el Tercer Sector

Page 15: Revista Societas Número 3

societas 15

La legislación Argentina referida a las Organizaciones Sin Fines de Lucro comienza con la propia Constitución de la Nación Argentina, donde, en su Artículo 14, habla del derecho que tienen todos los habitantes de la Nación de (entre otras cosas) “asociarse con fines útiles.”

Artículo 14: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

En un segundo nivel encontramos el Código Civil, donde, en los artículos 30 al 50 se regulan las categorías existentes de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

De acuerdo con el Artículo 33 del Código Civil argentino, las Organizaciones Sin Fines de Lucro son aquellas organizaciones que posean las siguientes características:

- Tener por principal objeto el bien común.- No tener finalidad lucrativa.- Poseer patrimonio propio.

- Ser capaces por sus estatutos de adquirir bienes.- No subsistir exclusivamente de asignaciones del Estado.- Obtener autorización del Estado para funcionar.

En este código también se introduce la p r i m e r a c l a s i f i c a c i ó n d e e s t a s organizaciones, estableciendo dos tipos dist intos: asociaciones civi les y fundaciones.

Debido a la generalización del Código Civil, hay Organizaciones Sin Fines de Lucro que son consideradas asociaciones civiles en un sentido amplio pero que responden a leyes, regulaciones y autoridades de contralor propias. Estas organizaciones son las cooperativas, mutuales, sindicatos y obras sociales.

Existe además el caso de aquellas entidades que no tienen existencia legal como persona jurídica, pero que la constitución y designación de autoridades se acredita por escritura pública o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano público. A estas entidades se las denomina simples asociaciones y son consideradas sujetos de derecho pero en este caso todos los miembros fundadores y administradores de la asociación asumen la responsabilidad

Legislación Argentina para Organizaciones Sin Fines de Lucro

Investigación sobre el Tercer Sector

Page 16: Revista Societas Número 3

16 societas

solidaria por los actos de la misma.

Por debajo del código civil se encuentran las cinco leyes nacionales que regulan a determinados tipos de Organizaciones Sin Fines de Lucro: Fundaciones (Ley 19.836), Mutuales (Ley 20.321), Cooperativas (Ley 20.337), Sindicatos (Ley 23.551) y Obras sociales (Ley 23.660).

Es decir que, de acuerdo con esta definición general y a las leyes particulares para cada caso, se pueden distinguir seis tipos principales de Organizaciones Sin Fines de Lucro legalmente constituidas:

·Asociaciones civiles (Sin Ley que las regule)

·Fundaciones (Ley 19.836 / Año1972)

·Mutuales (Ley 20.321 / Año1973)

·Cooperativas (Ley 20.337 / Año1973)

·Sindicatos (Ley 23.551 / Año1988)

·Obras sociales (Ley 23.660 / Año1988/89)

Y una que, si bien carece de personería jurídica, de todos modos es considerada sujeto de derecho:

·Simples Asociaciones (Sin Ley que las regule)

Características principales de cada tipo de organización

Asociaciones civiles

En la actualidad, no existe en la Argentina una ley específica que regule orgánicamente a las asociaciones civiles, a diferencia de las otras cinco Organizaciones Sin Fines de Lucro mencionadas anteriormente. Por este motivo el organismo de contralor de jurisdicción nacional, es decir la Inspección General de Justicia, ha asumido el rol de legislar acerca de su constitución, funcionamiento, control y eventual disolución. A su vez los organismos equivalentes en cada provincia han seguido este camino.

Fundaciones

A diferencia de las asociaciones civiles, las fundaciones se encuentran reguladas por una ley específica; la Ley 19.836 Ley de Fundaciones. (Ver ANEXO 2) Las fundaciones deben constituirse mediante el aporte patrimonial de una o más personas que debe posibilitar razonablemente el cumplimiento de los fines propuestos. En la actualidad el mínimo es de 12.000 pesos.

Cooperativas

Las cooperativas surgen a partir de fines del siglo XIX y en sus inicios fueron un fenómeno típicamente rural, sirviendo para que colonos organizaran sus actividades agropecuarias. Con el tiempo extendieron sus funciones hacia otros rubros además del agropecuario, y surgieron cooperativas de crédito, de seguros y de vivienda, entre otras. Se encuentran regidas por la Ley Nº 20.337-

Investigación sobre el Tercer Sector

Page 17: Revista Societas Número 3

societas 17

Ley de Cooperativas, sancionada en 1973. Esa misma ley también establecía un órgano único de fiscalización pública y de carácter nacional, el Instituto Nacional de Acción Cooperativa (INAC), al que correspondía la facultad de otorgar personería jurídica.

Actualmente el organismo de contralor de las cooperativas y las mutuales es el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y según su página web se define como: “El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción c o o p e r a t i v a y m u t u a l . ” (http://www.inaes.gob.ar/es/)

Mutuales

Las mutuales o mutualidades surgen a partir de fines del siglo XIX y se encuentran estrechamente relacionadas con los

inmigrantes europeos llegados a la Argentina. Se desarrollaron principalmente en áreas como la previsión social, la asistencia médica, los seguros y los servicios. En 1971 se creó, en reemplazo de la Dirección Nacional de Mutualidades, el Instituto Nacional de Acción Mutual (INAM) con el objeto de promover y auspiciar el desarrollo del mutualismo y actuar como institución de control con la facultad de conceder la personería jurídica. Estas organizaciones se encuentran regidas por la Ley Nº 20.321- Ley Orgánica de Mutualidades.

Sindicatos

Los sindicatos, al igual que las obras sociales, si bien son consideradas asociaciones civiles en sentido amplio, son sumamente cuestionados a la hora de ser consideradas realmente Organizaciones Sin Fines de Lucro. Los sindicatos surgen a mediados del siglo XIX, para representar los

Curso de Auxiliar Perito ApicultorInformes e inscripción:[email protected][email protected] Passero 15-5657-4440

Curso Anual

Comienza en Marzo

En La Lucila

Investigación sobre el Tercer Sector

Page 18: Revista Societas Número 3

18 societas

intereses individuales y colectivos de los trabajadores. A partir del gobierno de Juan Perón a mediados del siglo XX, se le asignó una gran importancia a la movilización de los trabajadores y por ende el papel que debían jugar los sindicatos. Actualmente los sindicatos están regidos por la Ley Nº 23.551; Ley de Asociaciones Sindicales de Trabajadores, sancionada en 1988, y se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Si bien esta ley garantiza la libertad sindical, tanto para formar sindicatos como para afiliarse a los mismos, también establece la figura de la personería gremial, la cual es asignada al sindicato más representativo en su rama de actividad. Sólo estos sindicatos tienen derecho a constituir patrimonios de afectación (como las cooperativas o las mutuales) y administrar sus propias obras sociales.

Obras Sociales

Las obras sociales se originan en las sociedades de socorros mutuos fundadas entre fines del siglo XIX y principios del XX. A partir de la década del 40, las sociedades de socorros mutuos, creadas en torno a la rama de actividad de sus miembros, fueron integradas en un sistema nacional de salud y pasaron a depender de los sindicatos reconocidos por el Estado. Actualmente las obras sociales están regidas por la Ley 23.660; Ley de Obras Sociales, sancionada en 1989, y se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Salud y Acción Social. Los trabajadores en relación de dependencia están obligados a afiliarse a las obras

sociales y sus empleadores están obligados a aportar a las mismas.

Simples Asociaciones

Las Simples Asociaciones son aquellas organizaciones que no poseen personería jurídica. Las mismas se pueden constituir por instrumentos públicos o privados (con firmas certificadas) de manera similar a aquellas que sí proceden con la obtención de la personería jurídica. Un ejemplo frecuente de Simples Asociaciones lo constituyen aquellas conformadas con objetos sociales de alcance local (entiéndase dentro de un solo Municipio), que se constituyen con elementos similares a las Asociaciones Civiles propiamente dichas pero se limitan a presentarlo en su correspondiente Municipio y así obtener un reconocimiento Municipal como “Entidad de bien público.”

Asociación Dante Alighieri de Vicente LópezSanta Rosa 1419Tel: 4795-8680

www.dantevicentelopez.com.ar

Investigación sobre el Tercer Sector

Page 19: Revista Societas Número 3

societas 19

Premios Fundación Padre Martearena

Se entregaron los Premios Fundación Padre Ernesto Martearena en la provincia de Salta.

CENTED ganó la categoría "Proyecto Institucional destacado (ONGs)”

En la ciudad capital de Salta, el pasado viernes 2 de septiembre se llevó a cabo la gala de los Premios 2011 Padre Ernesto Martearena. Esta 4ª edición de los mismos se desarrolló en el Teatro de la Fundación Salta, con la participación de gran cantidad de público.

Los premios de la Fundación Martearena se entregan cada año para reconocer el aporte de personas y organizaciones, a la cultura, d e s a r r o l l o s o c i a l , t r a b a j o comunitario, compromiso cívico, etc.

El Centro de Tecnología para el Desarrollo resultó galardonado en la categoría "Proyecto Institucional destacado (ONGs)," que compartía junto con la Fundación Ayuda Comunitaria, Fundación Iguales y Fundación Compromiso.

Page 20: Revista Societas Número 3

Premios Fundación Padre Martearena

Junto a Pablo Martearena, Presidente de la Fundación Padre Ernesto Martearena

Los ganadores de las distintas categorías

Al momento de agradecer el premio

20 societas

Page 21: Revista Societas Número 3

Premios Fundación Padre Martearena

Stephen Beaumont, Presidente de CENTED, recibiendo el premiode manos de Mercedes Leal Lobo, Tesorera de la Fundación Martearena

societas 21

Page 22: Revista Societas Número 3

22 societas

Premios Fundación Padre Martearena

TERNAS 2011 (Ganadores en )

1-CATEGORIA: Compromiso con la Salud PúblicaFUNDACION HOPEMuñoz Oscar

2-CATEGORIA: Empresas con fuerte compromiso social. (RSE)

La Veloz del Norte3-CATEGORIA: Emisoras radiales

Fm Cadena LatinaLevel Rock FM4-CATEGORIA: Voz femenina en offMariana EspinozaYesica GarzónClaudia de la Vega

5-CATEGORIA: Voz masculina en offHugo Medina

Pablo Rivadavia6- CATEGORIA: Conducción femenina en radio.Carla Arias

Valeria Soria7-CATEGORIA: Conducción masculina en radio

Rojo

Fundación Papis

Banco Industrial

Fm Capital

Esmeralda Booth

Víctor Hugo Giménez

Mónica Fabiana Sánchez

Néstor Molinatti

Canal 10

Arriba Salta

José Corbacho

Sr. Zamba Quipildor

Centro de Tecnología para el Desarrollo

Grupo teatral de la salud

Carlos BianchiGuillermo Horacio Ponce8-CATEGORIA: Canal de aire esfuerzo informativoInformativo Canal 7Canal 3

9-CATEGORIA: Programa televisivo de producción localHistorias y leyendas

Bien InformadoTribu Urbana10-CATEGORIA: Labor periodística en radioKimon DemitropolusAriel Luna

11-CATEGORIA: Reconocimiento: Trayectoria artística

12-CATEGORIA: Proyecto Institucional destacado (ONGs)Fundación Ayuda Comunitaria

Fundación CompromisoFundación Iguales13-CATEGORIA: Labor Social Destacada ONGS

Fundación IgualesAsociación de Jubilados Nacionales

14-CATEGORIA: Reconocimientos: Actividad deportiva especial

15- CATEGORIA: Estudio y Ballet: Profesor destacado

Silvia De la RagionePatricia ArnoldiLito Luna16-CATEGORIA: Estudio y Ballet: Actividad educativa destacadaEstudio Liliana RinaldiEstudio Silvia De la RagioneEstudio Patricia Arnoldi

17-CATEGORIA: Grupos artísticos destacadosGRUPO LA LEGUA

MI KARMA GONZALEZ18-CATEGORIA: Reconocimiento: Canal nacional dedicado a los niños

19-CATEGORIA: Reconocimiento: Compromiso Social y contribución en el Desarrollo Humano.

20-CATEGORIA: ORO 2010

Pablo Melgar

Liliana Rinaldi

Estudio Lito Luna

GRUPO PEÑEROS

PAKA PAKA

Dra. Alicia Kirchner

Fundación Papis

Page 23: Revista Societas Número 3

societas 23

ONGs y medios

Escribir una nota que pueda ser publicada por los medios, no es una tarea sencilla y, para las entidades civiles las dificultades son mayores; deben contar con que algunos de sus miembros conozcan y adquieran las herramientas necesarias para moverse con fluidez dentro de un ámbito a veces desconocido. No obstante difundir sus actividades en los medios de comunicación es un objetivo posible de alcanzar. Este libro, escrito a partir de una extensa experiencia en el trabajo dentro de los medios de prensa y de asociaciones civiles, está dirigido a quienes

deseen adquirir las herramientas básicas para mejorar la relación con los medios y lograr un buen resultado para su organización.

Su autor, Roberto Brey, director del Semanario Prensa Libre, contó con el apoyo de la Dirección de Relaciones con Entidades Intermedias de la Municipalidad de Vicente López, para su edición.

Durante el mes de Junio, esta dirección organizó su presentación, con distintos encuentros en Bibliotecas Populares del

Presentación del libro “Estrategias de Comunicación con los Medios”

Roberto Brey y Marcelo Carrazana, durante la presentación en la Biblioteca Popular “Vicente López y Planes” de Olivos

Page 24: Revista Societas Número 3

24 societas

partido, en diferentes lugares y horarios. De acuerdo con el director del área, Marcelo Carrazana, esto se organizó así para que “de esta manera todos los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil de nuestro municipio tendrán la posibilidad de acceder a la charla de presentación y a recibir en forma gratuita un ejemplar del libro.”

Los encuentros se desarrollaron el Miércoles 1 de Junio en la Biblioteca Popular “Vicente López y Planes” de Olivos, el Miércoles 8 en la Biblioteca Popular “León A. Vienni” de Villa Martelli, el Martes 14 en la Biblioteca Popular “Nora Bombelli” de Florida Oeste y finalmente en la Biblioteca Popular “Bernardo Delom” de Vicente López, el Sábado 25 de Junio.

ONGs y medios

Roberto Brey

* Cuenta con más de 40 años de actividad en el ámbito periodístico, desde hace más de veinte años dirige Prensa Libre, un semanario líder en la zona norte del Gran Buenos Aires. * Además está al frente de Prensa Libre Ediciones SRL, una empresa abocada a la realización de publicaciones de diferente tipo, en especial vinculadas con asociaciones civiles, cámaras empresarias, entidades culturales, escuelas, empresas, etc. * Dicta cursos y talleres de periodismo y redacción (Informes 4711-6080).* Dirige el curso por internet “Experto en Estrategias de Comunicación entre ONGs y medios,” del Centro Internacional de Capacitación Virtual de CENTED.

Parte del público presente durante la presentación en la Biblioteca Popular “de Olivos

Page 25: Revista Societas Número 3

societas 25

ONGs y medios

&I T K MArgentina

Information Technology & Knowledge Management

Tecnología de la Información y Gestión del Conocimiento

[email protected] www.itkm.com.ar

EDUCACION

Capacitación EjecutivaE-learning (Cursos Virtuales)SeminariosWorkshops

SISTEMAS (TICs)

Desarrollo de Sistemas a MedidaProyectos InformáticosSoluciones MóvilesGestión del Conocimiento

CONSULTORIA

ManagementRecursos HumanosMarketing Imagen y Comunicación Institucional

Algunos conceptos destacados por Brey en sus presentaciones:

“La prensa local, con todas sus dificultades, siempre busca algo diferente. Hay que revalorizar la palabra escrita y esto es responsabilidad de la sociedad”

“Las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) actúan sobre la sociedad para mejorarla y para beneficiar a sus integrantes con acciones puntuales. Para esa labor necesitan hacer conocer sus actividades, ganar adeptos para su causa y lograr que la

sociedad adopte principios más solidarios y participativos.”

“El trabajo de las OSC es más arduo si no se nota en los medios y estas deben elaborar planes a mediano y largo plazo para establecer relaciones sólidas que garanticen la presencia en las páginas, pantallas y radioemisoras.”

“Prensa Libre trata de poner en la agenda los temas que no entran en otros medios, y en esta tarea las OSC son la principal fuente de noticias.”

Page 26: Revista Societas Número 3

26 societas

La identidad corporativa es el ser de una organización, su esencia. Una manera de comprender la identidad es identificarla con aquellos atributos que le confieren el carácter de unidad y permanencia. La identidad solo puede entenderse desde una concepción dinámica porque, aunque posee atributos de naturaleza permanente, otros son cambiantes e influyen sobre los primeros, no transformándolos sino reinterpretando su sentido y el significado que esos atributos tienen para la

Identidad Corporativaorganización.

Desde esta perspectiva dinámica, la Identidad de una organización surge de la intersección de tres ejes que representan los tres rasgos estructurales que mejor la definen.

- Historia de la Organización: De naturaleza inmutable. Confiere a la identidad corporat iva su primera propiedad definitoria, su carácter permanente. Es un

Una división de

Consultoría Integral para Organizaciones Sin Fines de Lucro

· Constitución de Organizaciones· Análisis funcional de la organización

· Diseño e Implementación de Proyectos· Marketing

· Recaudación de Fondos · Fortalecimiento y Desarrollo Institucional

· Planificación Estratégica· Proyectos de Responsabilidad Social (para Empresas)

+ 54 (11) 4711-0334 - [email protected] - www.cented.org.ar

Imagen y comunicación institucional

Page 27: Revista Societas Número 3

societas 27

http://www.transitar.org.ar/

Debenedetti 602 2º24 La Lucila 4711-6080

[email protected]

Al servicio de los comerciantes, profesionales

y vecinos de La Lucila

factor clave para entender su identidad. La historia que construye la identidad está asociada a sus productos o servicios pioneros, patentes, a las pequeñas o grandes transformaciones introducidas al mercado, a sus clientes, proveedores, evolución de su accionariado, a sus éxitos y fracasos.

- Proyecto Empresarial: Es mutable, por naturaleza y definición debe cambiar para adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno en que se desenvuelve la compañía. Está definido por tres hechos principales:a) Filosofía corporativa: Los valores asumidos por la organización para su desenvolvimiento productivo.b) Orientaciones estratégicas: Son los principios de acción que rigen la actividad empresarial.c) Políticas de gestión: La concreción de lo anterior en procedimientos de gestión de todas las áreas funcionales o formales de la compañía.

- Cultura Corporativa: Sin ser un atributo permanente, su cambio resulta difícil y lento. No está anclando en el presente ni en el p a s a d o , s i n o e n a m b o s t i e m p o s simultáneamente. Está formada por: comportamientos expresos (Todo aquello

que es observable y que supone una manera particular de hacer las cosas.), valores compartidos por la mayor parte de sus miembros (costumbres) y presunciones básicas que anidan en el inconsciente corporativo y que son aquellas convicciones profundas, vigentes en la organización, sobre la realidad, el entorno, etc.

Imagen y comunicación institucional

Page 28: Revista Societas Número 3

28 societas

Imagen y comunicación institucional

www.sprensalibre.com.ar / [email protected]

Escribir una nota que pueda ser publicada por los medios, no es una tarea sencilla y, para las entidades civiles las dificultades son mayores; deben contar con que algunos de sus miembros conozcan y adquieran las herramientas necesarias para moverse con fluidez dentro de un ámbito a veces desconocido. No obstante difundir sus actividades en los medios de comunicación es un objetivo posible de alcanzar. Este libro, escrito a partir de una extensa experiencia en el trabajo dentro de los medios de prensa y de asociaciones civiles, está dirigido a quienes deseen adquirir las herramientas básicas para mejorar la relación con los medios y lograr un buen resultado para su organización.

C o m p o n e n t e s d e l a I d e n t i d a d Corporativa

Una vez enunciados los tres componentes estructurales de la identidad, agruparemos el resto de los componentes que la conforman en tres conjuntos identificados con atributos permanentes y su evolución a lo largo de la historia de organización, con la estrategia empresarial y con su cultura.

-Atributos permanentes de la identidad:

-La actividad productiva (Identidad sectorial): Define la actividad principal de la compañía (core business).

-La competencia técnica y comercial (Identidad de mercado): Capacidad de una

empresa para competir en el mercado de la comercialización de sus productos o servicios. Especialmente definitoria y decisiva en empresas de marcada vocación comercial.

-La historia de la organización (Identidad diacrónica): Hitos y acontecimientos acaecidos en la organización que se recuerdan mejor y por la mayor parte de sus miembros. Componente estructural de la identidad. Debe difundirse y comunicarse entre sus públicos porque constituye una referencia para sus miembros y permite entender mejor su realidad actual.

-La naturaleza societaria (Identidad mercantil): Forma jurídica que adopta la empresa para el cumplimiento de sus fines.

Page 29: Revista Societas Número 3

societas 29

un concepto claro de lo que se necesita para tener éxito, debe ser un propósito noble que implique a la gente, que sea creíble y una probabilidad verosímil de éxito.

- Misión: Declaración explícita del modo en que la empresa piensa satisfacer su visión estratégica (como pretende cumplir el propósito). Debe expresar claramente lo que se le ofrece al cliente, identificar la empresa y su actividad, ser concisa pero completa, poseer un contenido fácilmente imaginable en la práctica y ser digno de guardar en la memoria.

- Proyecto empresarial: Es la estrategia operativa que desarrolla la organización para cumplir su misión. Debe contener al menos la filosofía corporativa, las orientaciones estratégicas y las políticas de gestión.

Atributos asociados a la cultura corporativa:

Si bien no dice mucho sobre cómo es la empresa, la naturaleza y los fines de una organización suelen ser muy diferentes de acuerdo a su naturaleza societaria por lo que es uno de los primeros atributos a tener en cuenta en el momento de analizar la identidad de una organización.

-El corpus social (Identidad social): Conjunto de características que definen a la organización como un organismo social inserto en un contexto socioeconómico concreto (Entorno geográfico, Compromiso con la comunidad).

Atributos que definen la estrategia empresarial:

- Visión estratégica: Es una imagen compartida por los miembros de la alta dirección de la empresa sobre lo que quieren ser (propósito) y como llegar a serlo (dirección). Tiene que ser algo que la gente pueda ver con los ojos de la mente. Debe ser

p er t oe l ógH i cn aó i dc eai l c So s urA

AsHeS

www.ashes.org.ar

[email protected](011) 4711-6080

Imagen y comunicación institucional

Page 30: Revista Societas Número 3

30 societas

(011) [email protected]

Dogma Solutions, en e l m a r c o d e s u p r o g r a m a d e R e s p o n s a b i l i d a d Social Empresaria, y mediante un convenio con la Asociación Civil C E N T E D , o f re c e tarifas diferenciales en todos sus servicios i n f o r m á t i c o s a Organizaciones Sin Fines de Lucro.

- Los comportamientos explícitos: Constituyen el nivel más visible y también más cambiante de la cultura de una o r g a n i z a c i ó n . S o n t o d a s e s a s manifestaciones que expresan una forma de ser colectiva, más allá de la voluntad misma de que sean comunicados. (Entorno físico, lenguaje, conducta no verbal, imagen personal, normas.

- Los valores compartidos: Conjunto de creencias que se han convertido en principios de comportamiento dentro de la organización, que son transmitidas a los nuevos miembros y que constituyen una ideología corporativa.

- Las presunciones básicas: Creencias no confrontables e indiscutibles que orientan la conducta y enseñan a lo miembros de la organización la manera de pensar y percibir la realidad. No tienen manifestación expresa sino que son invisibles.

Imagen y comunicación institucional

www.padremartearena.org

Page 31: Revista Societas Número 3

societas 31

El sitio de los Foros de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

http://www.forosdeseguridad.org.ar/

Imagen y comunicación institucional

presente. La Historia de la Organización suele ir asociada a la figura del fundador, productos pioneros, relaciones con el entorno y en general a los mitos corporativos que existen en cualquier organización y son recordados por sus miembros.

Estructura y Organización Interna: Los hechos observables que traducen la cultura a través de la estructura organizativa interna suelen ser el propio diseño orgánico y funcional de la empresa, los procesos de tomas de decisiones, sus políticas corporativas y muy especialmente la de recursos humanos, los sistemas de selección y evaluación de su personal.

Relaciones Jerárquicas y Gestoras: Pueden ser analizadas y observadas a través de variables como: - Estilo directivo: Puede estar orientado hacia la TAREA (comportamientos caracterizados por iniciar, organizar y dirigir) o hacia las RELACIONES (prevalecen actitudes como confiar, escuchar, animar, etc.).

Los componentes de la Cultura Corporativa son los siguientes:

- La identidad corporativa (el somos)

- El sistema de valores corporativos (el pensamos)

- La unidad estratégica (el hacemos)

En estas tres dimensiones “Ser-Pensar-Hacer” es donde se manifiesta genuinamente la cultura de una organización, no de una forma directa sino de diversas maneras de acuerdo a los distintos niveles en los que la cultura se expresa. Cada uno de estos tres componentes puede ser observado a partir de un conjunto de indicadores culturales, ya que todos ellos construyen día a día la cultura corporativa.

Historia de la Organización: Encierra momentos emblemáticos de la vida de la Organización que no sólo sirven para explicar su evolución, sino que pueden constituir valiosas referencias para el

Cultura Corporativa

Page 32: Revista Societas Número 3

32 societas

Cd-Rom:

El rol de los Voluntarios en las

Organizaciones Sociales

Guía para la Constitución de Organizaciones Sin Fines de Lucro

Las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana Norte

Herrramientas para la Administración de

Organizaciones Sociales

Dirección de Asociaciones Civiles y Fundaciones

Estructuras de Gobierno y Dirección de los Foros Vecinales de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

Sociedad Civil y Seguridad Pública

Libros:

Publicaciones para el Tercer Sectorw

ww

.cen

ted.

org.

ar/p

ubl

icac

ion

es.h

tm

Page 33: Revista Societas Número 3

societas 33

Imagen y comunicación institucional

- Procesos de Delegación y cómo estos definen QUE y en QUIEN delegan los máximos responsables de la compañía.- Liderazgo y los mecanismos de influencia internos para gestionar el poder y la autoridad.

Grado de Cohesión y configuración corporativa: Todas aquellas variables que afectan y condicionan el clima interno (valores compartidos en la organización, motivación, incentivos).

Comunicación Interna: Orientación d o m i n a n t e d e l a c o m u n i c a c i ó n (descendente, ascendente, horizontal, transversal) y los Canales e instrumentos que convierten las buenas intenciones en actuaciones y compromisos concretos de la organización.

Disposición Espacial y la ubicación geográfica: Aporta una información útil acerca del tipo de cultura de la organización a través de cuestiones como adecuación de personas, gestión del espacio, integración en el entorno urbano o medio ambiental, etc.

La imagen Externa y la Proyección Social: Aspectos que expresan la naturaleza de la cultura como (identidad visual, estilos de comunicación, política de patrocinio, marcas, grado de permeabilidad social, actitudes ante la comunidad, etc.)

Niveles de la Cultura Corporativa

Los niveles son 3:

- El de los comportamientos explícitos, accesibles, visibles y fácilmente cambiables (entorno físico, tecnología, resultados empresariales, normas escritas, conducta verbal y no verbal). Este nivel se correspondería con la conciencia.

- Los valores, suponen pautas de comportamientos, confrontables por consenso. Este nivel equivaldría al preconsciente. Entre los valores se encuentran: pautas de acción validadas dentro de la organización; normas consuetudinarias y las costumbres.

- Las presunciones básicas, supuestos que se encuentran en el nivel mas profundo de la cultura. Son invisibles, inconscientes y difíciles de cambiar (relación con el entorno; la naturaleza que tiene la realidad, el tiempo

Olazábal 2097 6º "B" (1428) CABA(54 11) 4785-7558 / 155-418-6844

publicaciones.argentinas@gmail.comwww.publicacionesargentinas.com

Promoción y difusión de editoriales y autores

independientes

Page 34: Revista Societas Número 3

34 societas

Imagen y comunicación institucional

y el espacio para los miembros de la organización; la naturaleza del género humano; la naturaleza de las relaciones humanas y el poder en la organización).

Las funciones básicas de la Cultura Corporativa

Construye la identidad corporativa

- Diferenciándola de las de otras organizaciones- Favoreciendo el consenso sobre la misión

C o h e s i o n a i n t e r n a m e n t e a l a organización

- Identificando a sus miembros- Creando sentido de pertenencia y orgullo corporativo

¿Tu ONG no despega?

Capacitación y Asesoramiento para Organizaciones Sociales

www.cented.org.ar - 4711-0334 - [email protected] CENTED

Asociación Civil Centro de Tecnología para el Desarrollo

No conseguimos suficientes fondos

Los temas legalesy contables son

un dolor de cabeza

Nos faltan recursos humanos

Nos cuesta que el público conozca

nuestro trabajo

Te podemos ayudar

- Legitimando las formas de influencia y poder- Determinando las formas idóneas de aprendizaje

Favorece la implicación del personal en el proyecto empresarial

- Haciendo converger los intereses individuales y corporativos- Promoviendo la intersección de los valores personales con los de la empresa

Determina el clima interno

- Mejorando las condiciones para el desempeño- Convirtiéndose en un mecanismo de autorregulación- Contribuyendo a resolver problemas

Page 35: Revista Societas Número 3

societas 35

La cultura es un factor que contribuye poderosamente a construir la identidad de la organización, ya que es el principal elemento de diferenciación con otras organizaciones de igual actividad. La cultura refuerza la identidad corporativa al favorecer el consenso sobre la misión.

La segunda función indiscutible de la cultura es su capacidad de cohesión interna, identificar a sus miembros como si fueran portadores de un símbolo que les da un cierto grado de pertenencia (puede ser orgullo corporativo).

La tercera función de la cultura es la de favorecer la implicación del personal en el

proyecto empresarial, a partir de la intersección entre el sistema de valores de la persona, de su propia percepción del éxito personal y del concepto que ella tenga de sí misma con el sistema de valores de la empresa y su cultura. El reto es hacer aflorar todas las potencialidades que los seres humanos tienen dormidas y encauzarlas en la misma dirección (mediante medidas de motivación y satisfacción en el trabajo, incentivos económicos, reducción de jornadas, derechos laborales).

La cultura es, por último, un claro determinante del clima interno que puede contribuir a crear un consenso generalizado.

Imagen y comunicación institucional

www.cented.org.ar/publicaciones

Tanto el concepto de seguridad pública como las responsabilidades en cuanto a su diseño, implementación y control, están cambiando. Hoy, la Sociedad Civil tiene “derechos adquiridos” sobre su ingerencia en este tema y es razonable asumir que esta situación se acrecentará con el tiempo. Este libro pretende explicar la evolución de la participación de la sociedad civil en el análisis, diseño, implementación y control de las políticas públicas de seguridad, para poder proyectar un posible escenario futuro.

Page 36: Revista Societas Número 3

36 societas

CENTED estuvo presente en la XIV Feria Internacional del Libro de Puerto Rico

Del 9 al 13 de noviembre de 2011 se llevó a cabo la XIV e d i c i ó n d e l a F e r i a Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) que se celebrará en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan. Por tercer año consecutivo, CENTED participó junto al stand de Publicaciones Argentinas.

Feria del Libro de Puerto Rico

Page 37: Revista Societas Número 3

societas 37

Feria del Libro de Puerto Rico

En esta oportunidad, se contó con la participación de unas 350 casas editoriales que se agruparon en torno al emblemático Café de los Poetas, convertido en corazón de la FIL-PR. Países como España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Canadá y Guatemala, entre otros, estuvieron representados en este festival de la palabra escrita del que Puerto Rico fue anfitrión.

Cada edición de la FIL-PR es un espacio que,

Fernando Fontenla en el stand

El stand de Publicaciones Argentinas

año tras año, contribuye al fomento del libro y de la lectura; un espacio donde convergen diferentes editoriales para ofrecer lo último de sus catálogos de publicaciones. Junto a estas importantes casas editoras comparten en la FIL-PR los autores independientes, las pequeñas y medianas empresas editoriales de Puerto Rico y del Caribe, así como un nutrido grupo de escritores nacionales e internacionales.

Este año, además, se celebró el VI Encuentro de Tunas y el V Festival Internacional de Poesía, además de la Jornada de Cine, la Jornada para Educadores y Bibliotecarios, así como también, como cada año, actividades educativas para estudiantes y un a m p l i o p r o g r a m a c u l t u r a l . (www.filpuertorico.org)

Page 38: Revista Societas Número 3

38 societas

Se realizó la VIII Conferencia de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector (ISTR) en la sede de la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires. El evento fue un ámbito de discusión y reflexión acerca de los principales temas de in terés re la t ivos a l tercer sector latinoamericano.

En la misma se recibieron 137 trabajos provenientes de 15 países. Todos los trabajos fueron sometidos a un proceso de revisión por dos académicos independientes de distintas nacionalidades. El nombre del autor(a) o autores, así como de los otros árbitros, fueron omitidos. El resultado de la evaluación de los trabajos, tuvo como resultado la aprobación de 103 trabajos.

Entre las ponencias presentadas se destacó “La participación de las organizaciones de la

Ponencia del Presidente de CENTED en la VIII Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de investigación del Tercer Sector (ISTR)

sociedad civil en las políticas públicas de seguridad,” a cargo del presidente de CENTED, Stephen Beaumont, dentro del panel “Aportes desde la sociedad civil a situaciones de violencia y de vulnerabilidad social,” junto con otros trabajos:Organizações da Sociedade Civil e Violência Urbana no Rio de Janeiro / Leilah Landim (Brasil)El rol de las organizaciones de la sociedad civil en la revitalización de barrios vulnerables en Chile: aprendizajes de Estados Unidos y Francia / Constanza Ulriksen M, (Chile)Crisis y género. Políticas sociales y alianzas público privadas / Marcela Jíménez, Hernán Acuña (Chile)Social Capital, Poverty Reduction and Sustainable Development: Regional Comparisons using Cross-Country Data / Naoto Yamauchi; Kanako Yoshikawa (Japón)

Investigación sobre el Tercer Sector

Page 39: Revista Societas Número 3

foscFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINAS

a

p a r a

comunicarnos

desarrol larnos

a p r e n d e r

c a p a c i t a r n o s

f o r t a l e c e r n o s

c r e c e r

Una nueva opción para ayudar al

fortalecimiento de la Sociedad Civil

[email protected]

www.fosca.org.ar

Page 40: Revista Societas Número 3

Centro Internacional de Capacitación Virtual

www.e-learning.org.ar

* Diplomado Internacional en Administración de Organizaciones Sin

Fines de Lucro

* Diplomado Internacional en Responsabilidad Social Empresaria (para

OSFL y Empresas)

* Experto en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro

* Experto en Recaudación de Fondos para Organizaciones Sin Fines de

Lucro

* Experto en Estrategias de Comunicación entre ONGs y medios Lucro

* Experto en Desarrollo de Programas Sociales en Organizaciones Sin

Fines de Lucro Lucro

* Experto en Gestión de ONGs dedicadas a la Seguridad Pública

* Experto en Aspectos Constitutivos, Legales y Contables de

Organizaciones Sin Fines de Lucro (solamente para Argentina)

* Como crear una ONG (solamente para Argentina)

Cursos disponibles

e-Learning

Cursos de Capacitación Virtuales para Organizaciones Sin Fines de LucroC E N T E D

Se cursan totalmente a través de Internet

Cursos internacionales - Inscripción abierta a cualquier país del mundo