revista societas número 5

40
ISSN 1853-2918 Organizaciones de la Sociedad Civil y desarrollo Año 3 - Número 5 - Agosto 2012 societas Organizaciones de la Sociedad Civil de 2º grado Organizaciones de la Sociedad Civil de 2º grado Estrategias de comunicación con los medios - Investigación sobre el Tercer Sector - Recaudación de Fondos en Organizaciones Sin Fines de Lucro Informe especial:

Upload: centro-de-tecnologia-para-el-desarrollo-cented

Post on 12-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista de la Asociación Civil Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED). Organizaciones de la Sociedad Civil y Desarrollo.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Societas Número 5

ISSN 1853-2918

Organizaciones de la Sociedad Civil y desarrolloAño 3 - Número 5 - Agosto 2012

societas

Organizaciones de la Sociedad Civil

de 2º grado

Organizaciones de la Sociedad Civil

de 2º grado

Estrategias de comunicación con los medios - Investigación sobre el Tercer Sector - Recaudación de Fondos en Organizaciones Sin Fines de Lucro

Informe especial:

Page 2: Revista Societas Número 5

Integrantes de estas organizaciones confiaron en CENTED para su capacitación:

Cáritas Quiché - Guatemala Casa del Adolescente M. Buratovich - Bs. Aires CONAMURI - Asunción, Paraguay

Biblioteca Popular Pestalozzi de Berisso - Buenos Aires

Asociación Civil Periodismo Social - Buenos Aires

Casa de la Cultura de Pacasmayo - Perú

Cooperativa Eléctricade Zarate - Bs. AiresCorporación Genera - Chile

DFID - UK aid - La Paz, BoliviaCorporación Simón de Cirene - Viña del Mar, Chile Consorcio para el Desarrollo Comunitario - Colombia

Asociación de Nigerianos en el Río de la Plata - Bs. Aires

Asociación de Planificación Familiar de Madrid - España

Asociación Mundo JustoGuatemala

Centro Artístico Cultural Concepción - Chile

Corporación Educativa y Social WaldorfCundinamarca, Colombia

Fundación Marista - Bs. Aires Fiscalía del Medio Ambiente - Santiago, ChileFundación Mapfre - Resistencia, Chaco

Fundación Mempo GiardinelliResistencia, Chaco

Un Techo para mi País, Buenos Aires Un Techo para mi País - UruguayUn Techo Para Mi Pais - Quito, Ecuador Eco Clubes - Rosario, Santa Fe

Corporación Educativa Minuto de Dios - ColombiaEspacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. - D.F., México

Dirección de Acción Social - Univ. Tecnológica Nacional - Bs. Aires

Fundación Del VisoBuenos Aires

Fundación Espacios Verdes - Bs. Aires Fundación ICTUS - Córdoba FIOB - Honduras

Salvation ArmyFairfield, CT, EEUU

Rotaract Club - Bahía Blanca, Buenos Aires

Gurises UnidosMontevideo, Uruguay

Caritas Mar del PlataBuenos Aires

Corporación para el Desarrollo Económico Local Solidario de Corinto - Colombia Fundación Funprecit - Buenos Aires

Equinoterapia La CatalinaBuenos Aires

Fundación Cruzada Patagónica - Bs. Aires

Page 3: Revista Societas Número 5

societasOrganizaciones de la Sociedad

Civil y desarrolloAño 3 - Número 5

Agosto 2012

Es una publicación del

Centro de Tecnología para el Desarrollo

(CENTED)

Asociación Civil Sin Fines de Lucro

Personería Jurídica: N* 27.224

Debenedetti 602 - Piso 1 - Of. 18La Lucila (B 1636 GEP) Buenos Aires, Argentina

+ 54 (11) 4711-0334

[email protected]

www.cented.org.ar

ww

w.c

en

ted

.org

.ar/

socie

tas.

htm

4 >> Editorial

5 >> Recaudación de fondos en Organizaciones Sin Fines de Lucro

10 >> Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro

19 >> Capacitación para dirigentes sociales

20>> CENTED: Actividades en el interior del país

societas 3

11 >> Informe especial: Organizaciones de la Sociedad Civil de 2º grado

23 >> Premios 2012 Padre Ernesto Martearena - Salta

ISSN 1853-2918

Sumario

37 >> Investigación sobre el Tercer Sector

26 >> Estrategias de comunicación entre ONG´s y medios. Por Roberto Brey

OSC2

Page 4: Revista Societas Número 5

4 societas

El rol de las FederacionesCuando un individuo, por sí solo o junto a un grupo de personas, se atreve a soñar con un nuevo emprendimiento de bien público, una de las primeras preguntas que debería hacerse es: ¿Habrá otras organizaciones haciendo lo mismo? Al responderse esta pregunta, podrá formarse una mejor imagen de sus probabilidades de éxito o fracaso. Si no existe nadie haciendo lo mismo, ¿Porque? ¿A nadie se le ocurrió o hay algo en la idea que está fallando? En cambio, si existen personas u organizaciones que ya hacen lo mismo, ¿Hay lugar para mi organización?

En cualquier emprendimiento comercial estas preguntas son básicas; se las plantean todos, desde aquel que quiere iniciar un pequeño emprendimiento unipersonal hasta la corporación internacional que va a invertir millones de dólares. La única diferencia es el nivel de complejidad con que se responden estas preguntas. Pero el concepto es el mismo: los emprendimientos comerciales nacen con sus respectivos estudios de mercado.

Ahora bien, ¿porque muchas organizaciones sociales, en su etapa de creación o constitución, no se plantean esta simple pregunta? Descartando que se deba, pura y sencillamente, a la incapacidad de los dirigentes sociales, ya que muchos de ellos provienen de exitosas gestiones en otros ámbitos, una de las posibles razones radica en la falta de información acerca de las actividades de las organizaciones del tercer sector en la Argentina. La realidad es que ni siquiera sabemos, con certeza, cuantas Organizaciones de la Sociedad Civil hay en el país; y las diversas estimaciones difieren en gran número.

Suplir este déficit informativo es, justamente, uno de los principales objetivos de las organizaciones de segundo grado, ya sean las que se constituyen en torno a una actividad determinada o las que se conectan por la ubicación geográfica de sus miembros, difícilmente no cuenten dentro de su objeto social con un inciso dedicado a la comunicación entre sus socios. El intercambio de información entre OSCs y la consecuente difusión de sus logros, proyectos y necesidades, son factores claves para potenciar su impacto social. De la misma manera que las personas se asocian para lograr amplificar sus esfuerzos individuales, llega el momento en que las OSCs de primer grado deben recurrir a lo mismo.

Editorial

Page 5: Revista Societas Número 5

societas 5

Recaudación de fondos en Organizaciones Sin Fines de LucroEn las anteriores notas, hemos planteado los diversos Modelos de Financiamiento utilizados por las organizaciones sin fines de lucro:

- El asociativo

- El donativo

- El emprendedor

alcanzar la estabilidad financiera solamente con la simple buena voluntad de las personas. La filantropía, si bien sigue siendo muy importante dentro de la generación de recursos de muchas organizaciones, ha dado paso a nuevos modelos de financiamiento que suelen incluir, en mayor o menor medida, un componente Emprendedor.

El Modelo Emprendedor presenta algunas ventajas interesantes sobre los otros dos

En esas entregas, además, analizamos los dos primeros: el modelo Asociativo y el Donativo. Ahora es el turno del Modelo Emprendedor.

De los tres modelos de f i n a n c i a m i e n t o , e l Emprendedor es el más novedoso y aquel que no se asocia tradicionalmente con las organizaciones sin fines de lucro, tal como se asocia el modelo Asociativo y sobre

modelos, por ejemplo:

-Los emprendimientos productivos ofrecen a la organización una mayor independencia económica, ya que no depende tanto de la capacidad limitada de sus socios o la voluntad de sus donantes.

-Es la organización por si misma, la responsable del éxito o fracaso de cumplir

con las metas financieras de estos emprendimientos.

-Los emprendimientos pueden encararse por la propia organización o a través de asociaciones con empresas comerciales, por ejemplo como marketing relacionado con una causa, auspicios, etc.

-Los emprendimientos productivos generan

todo el Donativo. El Modelo Emprendedor consiste básicamente en generar nuevos ingresos mediante la venta de productos o servicios.

Si bien, tradicionalmente, las organizaciones sociales han apelado a la cooperación, tanto de integrantes de la organización (socios) como del público externo (donantes), en la actualidad es cada vez más complicado

Financiamiento - Parte 5

Page 6: Revista Societas Número 5

6 societas

beneficios adicionales como por ejemplo crear fuentes de trabajo para personal rentado.

-También ofrece la posibilidad de brindar conocimientos para integrantes de la organización, por ejemplo en el caso de tener una panadería, se puede enseñar a beneficiarios a hacer pan.

-Permiten re-alimentar la misión de la organización. Este es el caso en donde el emprendimiento es coincidente con la misión de la organización y permite lograr el cumplimiento parcial de esa misión al tiempo que genera recursos en excedentes que se re-invierten en la organización.

Su utilización en las organizaciones

Veamos el Estatuto Modelo de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en donde se establece que:

PATRIMONIO

ARTICULO TERCERO: Constituyen el

patrimonio de la asociación: a) las cuotas que abonen sus asociados; b) los bienes que posea en la actualidad y los que adquiera por cualquier título en lo sucesivo, así como las rentas que los mismos produzcan; c) las donaciones, legados o subvenciones que reciba; d) el producido de beneficios, rifas, festivales y cualquier otra entrada siempre que su causa sea lícita.

En primer lugar analicemos el inciso d), en donde se habla de “el producido de beneficios, rifas, festivales y cualquier otra entrada.” Esos festivales o rifas constituyen el origen del modelo Emprendedor. Cuando la organización se encontraba en una situación económica que requería de fondos adicionales, se solía recurrir a este tipo de eventos para generar un ingreso adicional al ya obtenido por cuotas o donaciones. De todos modos, esta forma de obtener ingresos llevaba implícita una parte Donativo muy importante, ya que quienes compraban las rifas, por ejemplo, lo hacían más para ayudar a la organización (generalmente a través de alguna persona conocida) que para obtener un beneficio real de ganar algún premio.

Con el tiempo muchas organizaciones comenzaron a e laborar productos artesanales, como dulces, pan, galletitas, etc., para venderlos y reunir fondos. Si bien algunas organizaciones limitaron esta producción a ser algo simbólico, algunas lo c o n v i r t i e r o n e n u n v e r d a d e r o emprendimiento productivo que llegaba a generar un porcentaje importante de los ingresos anuales.

Los servicios también crecieron dentro de las

Financiamiento - Parte 5

Page 7: Revista Societas Número 5

societas 7

acciones, bonos, etc.

Formas de mejorar su rentabilidad

E n e l M o d e l o E m p r e n d e d o r d e Financiamiento, se habla básicamente de emprendimientos productivos, por lo que éstos deben ser analizados desde una perspectiva comercial. No obstante, habrá que tener en cuenta la relación que el emprendimiento tiene con la misión, ya que pueden existir algunos que, si bien no son altamente productivos, contribuyen significativamente con el logro de la misión. En líneas generales podemos identificar distintos emprendimientos en base a dos variables: productividad y cumplimiento de la misión. Lo ideal será, entonces, maximizar ambas variables.

Más allá de que si los emprendimientos productivos contribuyen significativamente con el logro de la misión, la mejora de la rentabilidad está condicionada por factores productivos tradicionales, propios del

organizaciones sociales, como por ejemplo los clubes deportivos, que comenzaron a cobrar un abono adicional por determinadas actividades, tanto a socios como a personas extrañas a la institución. Los cursos de capacitación constituyen otro ejemplo de generación de ingresos por la prestación de servicios.

Es importante destacar que si bien estos servicios pueden prestarse a integrantes de la organización (generalmente a un costo diferenciado), los ingresos importantes provienen desde fuera de la misma. Por este motivo, no se recarga la capacidad contributiva de socios o donantes y se logra aumentar la generación de recursos en forma sostenible.

Este modelo de financiamiento es también utilizado por organizaciones no asociativas (es decir que no contemplan la figura de socios en sus Estatutos) que ofrecen servicios concretos como mecanismo para cumplir con su objeto social. Por ejemplo el caso de las Fundaciones que proveen determinados servicios educativos.

El otro punto interesante del Estatuto Modelo es el que dice “así como las rentas que los mismos produzcan.” En este caso se refiere al resultado financiero que pueda generar el activo de la organización. Si bien en este modelo se suele interpretar que se hace referencia a la renta producida de inmuebles (por la época de la que data esta redacción, alrededor de 1950) en la actualidad se entiende que esa renta puede provenir de cualquier activo, como depósitos bancarios, plazos fijos, fondos de inversión

Financiamiento - Parte 5

Page 8: Revista Societas Número 5

8 societas

mercado. Por esto, toda mejora se dará por aplicación de criterios de administración tradicional, como marketing, análisis financiero, mejoras en los circuitos productivos, atención al público, etc. Por más que sean generados por organizaciones sociales estos emprendimientos deberán estar a la altura de lo que los clientes o consumidores esperan del servicio o producto.

Financiamiento - Parte 5

Olazábal 2097 6º "B" (1428) CABA

(54 11) 4785-7558 / 155-418-6844

[email protected]

www.publicacionesargentinas.com

Promoción y difusión de editoriales y autores

independientes

Sociedad de Fomento, Recreativa y Cultural Sargento Cabral

S. Cabral Nº 3221 - Munro - Vicente López - 4756-5612

Cursos - Talleres - Actividades culturales - Alquiler de Salón para Eventos

Page 9: Revista Societas Número 5

societas 9

Financiamiento - Parte 4

El semanario más difundido en la Zona Norte

Todos los viernes400 puestos de distribución 25 años en la zona al servicio del vecino sólo con información local

[email protected]

Modelo emprendedor

Aquí se busca generar nuevos ingresos mediante la venta de productos o servicios.

Los emprendimientos productivos pueden encararse por la propia organización o a través de asociaciones con empresas comerciales.

Las formas más comunes de asociación son: Marketing relacionado con una causa, Licencias, Auspicios, etc.

Los emprendimientos productivos generan beneficios adicionales como por ejemplo crear fuentes de trabajo.

Page 10: Revista Societas Número 5

10 societas

Curso de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro Inicia en Agosto la Vigésima Edición

Capacitación y asesoramiento para OSC

En Agosto inicia la 20ª edición del Programa de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro, organizado por el Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) junto a la Cámara Empresaria de La Lucila (CELL).

El Programa de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro consiste en un curso-taller de tres meses de duración, dirigido a directivos, personal gerencial y técnico, voluntarios y asesores de OSFLs, tales como asociaciones civiles,

fundaciones, mutuales, cooperadoras, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias, etc. En el mismo se tratan temas como Historia del tercer sector, Constitución de organizaciones, Aspectos legales e impositivos, Presentación de proyectos, Diseño e implementación de programas sociales, Marketing, Administración de recursos humanos, Recaudación de fondos, Planeamiento estratégico, Gobierno y dirección de organizaciones, etc.

Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro

Ultima Edición

del año!

Informes e Inscripciones

4711-0334 - [email protected] - www.cented.org.ar

Curso Superior de

9º año consecutivo - 20ª edición

Page 11: Revista Societas Número 5

societas 11

Organizaciones de la Sociedad Civil de 2º grado

En general, las Organizaciones de la Sociedad Civil con las que la mayoría de la gente interactúa y por ende conoce se refieren a organizaciones de Primer Grado, pero es importante destacar que existen también las de Segundo Grado, que si bien son mucho menos numerosas, logran un impacto muy importante por la suma de capital humano que logran reunir.

Veamos, en primer lugar, las diferencias entre ambas clases. Las Organizaciones de Primer Grado son aquellas conformadas por personas físicas o, en limitados casos, personas jurídicas de naturaleza comercial (por ejemplo en las Cámaras y otras entidades empresarias). Éstas reúnen la gran mayoría de organizaciones que actúan en las diversas aéreas de intervención como salud, educación, medio ambiente, atención de necesidades primarias, etc. De hecho,

prácticamente todas las organizaciones más conocidas recaen en esta categoría: Academias nacionales y centros de investigación, Organizaciones educativas, Asociaciones Profesionales, Cooperativas, Mutuales, Asociaciones Vecinales, Bibliotecas populares, Cámaras y otras entidades empresarias, Centros de Jubilados, Clubes deportivos, Organizaciones de asistencia directa a beneficiarios, Cooperadoras escolares y de hospitales, Entidades Religiosas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Organizaciones de base, Organizaciones de colectividades, Sociedades de fomento, etc.

En cambio las Organizaciones de la Sociedad Civil de Segundo Grado son aquellas que se encuentran conformadas por Organizaciones de la Sociedad Civil de Primer Grado. Vienen a ser “organizaciones

Investigación sobre el Tercer Sector

Foro Vecinal de Seguridad Olivos - La LucilaComisaría 1ª de Vicente López

[email protected](11) 4711-0334

Page 12: Revista Societas Número 5

12 societas

de organizaciones.” Los ejemplos más c o n o c i d o s s o n l a s d e n o m i n a d a s Federaciones aunque suelen utilizarse diversos términos como: Foros, Redes, Uniones de Entidades, etc.

Los criterios más comunes con los que se conforman las Organizaciones de Segundo Grado son:

-Similitud de objetivos u objeto social:

Este es el caso más frecuente de entidades de segundo grado, en el cual se agrupan o r g a n i z a c i o n e s q u e c o m p a r t e n determinados objetivos o características, identificándose generalmente en el nombre la “rama de actividad.” Este sería el caso de organizaciones de segundo grado que reúnen por ejemplo de distintos puntos del país pero que se dedican a la misma actividad.

Un ejemplo podría ser la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), que agrupa a los 24 Consejos Profesionales de todo el país (que son organizaciones de primer grado), “en representación de 120.000 matriculados de las Carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Actuarios. La Federación tiene más de 35 años de vida. Fue constituida el 10 de agosto de 1973 en la ciudad de La Plata.” (Fuente: www.facpce.org.ar)

Otro ejemplo podría ser la Federación Argentina de Cardiología, que se define

como “una organización científica, constituida por la agrupación de las 37 Sociedades de Cardiología de la República Argentina. Fue fundada en el año 1965 por un grupo muy significativo de cardiólogos de distintas Provincias de la República Argentina, nucleados en las siete Sociedades de Cardiología existentes en ese momento (Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Noreste, Tucumán y La Plata).” (Fuente: www.fac.org.ar)

T a m b i é n p o d e m o s m e n c i o n a r organizaciones de segundo grado de carácter cu l tura l , como la Federac ión de Asociaciones Argentino Alemanas (FAAG) que, como su nombre indica, reúne a organizaciones Argentino Alemanas de

Investigación sobre el Tercer Sector

Asociación Dante Alighieri de Vicente LópezSanta Rosa 1419Tel: 4795-8680

www.dantevicentelopez.com.ar

Page 13: Revista Societas Número 5

societas 13

primer grado en todo el país. Su enunciado de misión lo define claramente: “Unificar, apoyar, defender y coordinar a la comunidad de habla alemana de Argentina, respetando sus valores y tradiciones. Ser el nexo de interacción y comunicación con todas las colectividades del país.” (Fuente: www.faag.org.ar)

Como vemos las temáticas “de origen” son de lo más variadas, se podrían citar cientos de ejemplos, pero lo importante es ver que las organizaciones de primer grado que se dedican a una temática en particular, generalmente tienden a conformar redes con otras organizaciones similares en diversos puntos geográficos.

-Ubicación geográfica:

En este caso, las entidades de segundo grado se constituyen a partir de que las organizaciones comparten determinado ámbito geográfico, más allá de la tarea que cada una lleva a cabo. De alguna manera, es el criterio inverso al anterior, donde las organizaciones compartían el objetivo pero desarrollaban sus actividades en distintas aéreas geográficas.

El alcance de estas entidades de segundo grado puede ser barrial, zonal, provincial, nacional o inclusive internacional. En un extremo vemos organizaciones como la Unión de Entidades de Bien Público de Villa

Investigación sobre el Tercer Sector

www.cented.org.ar/publicaciones

Tanto el concepto de seguridad pública como las responsabilidades en cuanto a su diseño, implementación y control, están cambiando. Hoy, la Sociedad Civil tiene “derechos adquiridos” sobre su ingerencia en este tema y es razonable asumir que esta situación se acrecentará con el tiempo. Este libro pretende explicar la evolución de la participación de la sociedad civil en el análisis, diseño, implementación y control de las políticas públicas de seguridad, para poder proyectar un posible escenario futuro.

Page 14: Revista Societas Número 5

14 societas

Martelli (una entidad barrial del partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires) o la Red Social Norte, que se define como “una asociación que tiene por misión fortalecer el trabajo del sector social de la zona norte del Gran Buenos Aires, creando espacios donde las organizaciones puedan comunicar su trabajo, intercambiar información y articular t a r e a s c o n s u s p a r e s . ” ( F u e n t e : http://redsocialnorte.blogspot.com.ar).

En el otro extremo vemos las organizaciones de alcance nacional que buscan agrupar a Organizaciones de la Sociedad Civil de

Primer Grado de todo el país. En la actualidad, las más importantes son:

La Federac ión de Fundac iones Argentinas (FEDEFA)

De acuerdo con su sitio web, “En octubre de 1992, al conmemorarse los 500 años del primer viaje de Colón hacia América, se realizó en España el 1er Encuentro de Fundaciones Iberoamericanas. Allí se alentó la creación de instituciones que reúnan a las fundaciones en la Región. Con aquel primer estímulo, en julio de 1994, obtiene itución

Investigación sobre el Tercer Sector

&I T K MArgentina

Information Technology & Knowledge Management

Tecnología de la Información y Gestión del Conocimiento

[email protected] www.itkm.com.ar

EDUCACION

Capacitación EjecutivaE-learning (Cursos Virtuales)SeminariosWorkshops

SISTEMAS (TICs)

Desarrollo de Sistemas a MedidaProyectos InformáticosSoluciones MóvilesGestión del Conocimiento

CONSULTORIA

ManagementRecursos HumanosMarketing Imagen y Comunicación Institucional

Page 15: Revista Societas Número 5

societas 15

personería jurídica la primera institución que agrupa a fundaciones en nuestro país, la Federación de Fundaciones Argentinas, FEDEFA.” Su misión la define como “fortalecer y articular la gestión de las fundaciones asociadas con el fin de construir u n a c o m u n i d a d i n t e r a c t i v a d e organizaciones que promuevan el desarrollo integral de nuestra sociedad.”

Alguno de sus objetivos incluyen: “Promover el correcto accionar de las fundaciones que actúan en territorio argentino; Articular las relaciones de las

fundaciones asociadas con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, en forma individual o conjunta, para establecer alianzas que promuevan el desarrollo de programas de cooperación; y Contribuir al desarrollo de un régimen jurídico-fiscal óptimo que fortalezca y consolide el accionar de las fundaciones a través de incentivos fiscales y procure mecanismos de control adecuados.”En la actualidad cuenta con 115 fundaciones asociadas. (Fuente: www.fedefa.org.ar)

Investigación sobre el Tercer Sector

Una división de

Consultoría Integral para Organizaciones Sin Fines de Lucro

· Constitución de Organizaciones· Análisis funcional de la organización

· Diseño e Implementación de Proyectos· Marketing

· Recaudación de Fondos · Fortalecimiento y Desarrollo Institucional

· Planificación Estratégica· Proyectos de Responsabilidad Social (para Empresas)

+ 54 (11) 4711-0334 - [email protected] - www.cented.org.ar

Page 16: Revista Societas Número 5

16 societas

Foro del Sector Social

De acuerdo con su sitio web, el Foro del Sec tor Soc ia l e s una federac ión “formalmente establecido como entidad de segundo grado el 29 de noviembre de 1996” y que “agrupa Asociaciones Civiles y Fundaciones de todo el país. Actualmente, reúne a más de 230 organizaciones asociadas.” Su misión se define como “fortalecer a la sociedad civil mediante la articulación de las organizaciones sociales, el trabajo conjunto y la creación de alianzas entre la sociedad civil y los sectores empresario, gubernamental y académico.”

Algunos de sus objetivos incluyen: “Actuar a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) ante los poderes públicos e instituciones privadas del país y del exterior en todo aquello que fuera conveniente para el sector; Difundir e incrementar el conocimiento público de las OSC; y Fomentar un sistema de información y es

cooperación entre las OSC y los sectores gubernamentales y privados.”(Fuente: www.forodelsectorsocial.org.ar)

Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI)

De acuerdo con su sitio web, la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) comenzó a funcionar en el año 2004 y es una organización “conformada por 60 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina que busca ser un vínculo entre las OSC que trabajan o quieren hacerlo con apoyo de la Cooperación Internacional y los Agentes de Cooperación Internacional que realizan inversión social para el desarrollo en el país. Su objetivo principal es generar un espacio de intercambio y diálogo entre ambos actores para fortalecer a las instituciones en el acceso a la Cooperación Internacional y, de este modo, contribuir a la transformación social de la Argentina. RACI produce y difunde periódicamente

Investigación sobre el Tercer Sector

Curso de Auxiliar Perito ApicultorInformes e inscripción:[email protected][email protected] Passero 15-5657-4440

Curso Anual

Comienza en Abril

En La Lucila

Page 17: Revista Societas Número 5

societas 17

información pública relativa a la Cooperación Internacional. De este modo, busca democra t i za r su acceso y proporcionarle a los individuos e instituciones una fuente sólida y fidedigna de información.”(Fuente: www.raci.org.ar)

Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas (F.O.S.C.A.)

La Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas (F.O.S.C.A.), si bien es una de las organizaciones con presencia nacional más nuevas, ya que fue fundada en año 2010, ha tenido un crecimiento muy importante. De acuerdo con su sitio web, su misión es la de: “ P r o m o v e r e l d e s a r r o l l o d e l a s Organizaciones de la Sociedad Civil mediante la creación de espacios de interconexión, comunicación, intercambio de información y generación de alianzas entre las mismas; para así contribuir a su crec imiento , profes ional ización y protagonismo lo cual logrará mejorar su eficacia y eficiencia en sus respectivos campos de acción.”

Algunos de sus objetivos incluyen: “Generar instancias de interconexión, comunicación e intercambio de información entre las organizaciones asociadas; Promover el d e s a r r o l l o i n s t i t u c i o n a l d e l a s organizaciones asociadas mediante la capacitación técnica y profesional y otros aspectos que puedan mejorar su desempeño; Fomentar la creación de alianzas estratégicas entre las organizaciones asociadas y entre

Investigación sobre el Tercer Sector

estas organizaciones y organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros; Impulsar estándares éticos elevados en el accionar de las organizaciones de la sociedad civil; Defender la independencia y crecimiento del Tercer Sector; Fomentar la generación de recursos y políticas públicas para el Tercer Sector; Crear un espacio de encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil, donde puedan fijarse políticas y acciones conjuntas; Colocar en la agenda pública temas que afecten al Tercer Sector, como por ejemplo marcos legales, normativos, fiscales, etc., para así lograr mejoras que permitan realizar mejor su labor; Difundir el trabajo y los logros de las organizaciones de la sociedad civil para aumentar el conocimiento público de las actividades realizadas por las mismas.”(Fuente: www.fosca.org.ar)

-Criterio mixto:

Este es el caso en el que las Organizaciones de Segundo Grado se conforman aplicando una combinación de ambos criterios mencionados anteriormente, Similitud de objetivos u objeto social y Ubicación geográfica. Existe una gran cantidad de organizaciones que se definen de esta manera, utilizando una actividad específica dent ro de un ámbi to geográf ico determinado. Algunos ejemplos que ilustran la diversidad son:

-Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe - FE.CE.CO. (www.fececosantafe.es.tl)

Page 18: Revista Societas Número 5

18 societas

-Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Zona Norte (San Isidro - Vicente López - San Fernando - Tigre) (www.lafederacion.org.ar)

-Federación de Bibliotecas Populares y Públicas de la Provincia de Jujuy (www.bibliotecapojujuy.com.ar)

-Federación de Básquetbol de la Provincia de Tucumán (www.ftbb.org.ar)

-Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (www.fedecoop.org.ar)

-Federación de Bochas de La Provincia de Buenos Aires (www.fbpbuenosaires.com.ar)

Investigación sobre el Tercer Sector

Como vemos, en el mismo nombre se identifica claramente que actividades agrupa y que ámbito geográfico utilizan como límite de su actuación.

En resumen, existen una gran cantidad de Organizaciones de la Sociedad Civil de Segundo Grado que principalmente cumplen la función de agrupar a las Organizaciones de Primer Grado para ayudarlas a cumplir con sus respectivas misiones. De la misma manera que las personas se agrupan en organizaciones para lograr lo que no podrían por sí mismas, las organizaciones frecuentemente tienen necesidades que no pueden resolver en soledad.

e-Learning

Cursos de Capacitación Virtuales para Organizaciones Sin Fines de LucroC E N T E D

Se cursa totalmente a través de Internet - Curso internacional

Inscripción abierta a cualquier país del mundo

Para más información:

[email protected] - www.e-learning.org.ar

Curso VirtualDiplomado Internacional en

Responsabilidad Social Empresaria

Page 19: Revista Societas Número 5

societas 19

A raíz de un convenio entre el Centro de Tecnología para e l Desar ro l lo (CENTED) y la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva, dependiente de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se lanza el “Programa de Formación de Dirigentes Sociales.”

Este proyecto consiste concretamente en brindar una serie de jornadas y seminarios de formación en áreas de gobierno y dirección de Organizaciones Sin Fines de Lucro a integrantes de comisiones directivas, personal rentado y/o voluntarios de estas organizaciones. Si bien el programa está concebido principalmente para clubes deportivos, se encuentra abierto a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El lanzamiento del programa se llevará a cabo en las instalaciones del CENARD, en Miguel Sánchez (ex Crisólogo Larralde) 1050 del barrio de Núñez, el Miércoles 19 de Septiembre a la 18:30 hs. En este evento se brindará el seminario “La importancia de la formación en las Organizaciones de la Sociedad Civil” y se llevará a cabo la

presentación del cronograma de Jornadas 2012 /2013

L a p r i m e r a d e l a s j o r n a d a s , “Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro,” se llevará a cabo la primera semana de Octubre (en fecha a confirmar) en las instalaciones de la Sociedad de Fomento, Recreativa y Cultural Sargento Cabral, ubicada en la calle S. Cabral Nº 3221 - Munro - Vicente López.

Esta misma jornada se volverá a dictar en diversas localidades del Gran Buenos Aires, para facilitar el acceso de la mayor cantidad de dirigentes de Organizaciones de la Sociedad Civil posible. Asimismo, el año que viene, se iniciarán en marzo otras jornadas como “Recaudación de Fondos para Organizaciones Sin Fines de Lucro,” “Imagen y Comunicación I n s t i t u c i o n a l , ” “ P l a n e a m i e n t o Estratégico,” etc.

Ambas actividades son abiertas y gratuitas pero, por razones de espacio requieren inscripción previa por mail a [email protected] o al teléfono 4711-0334.

Capacitación y asesoramiento para OSC

Convenio entre CENTED y la Secretaría de Deporte de la NaciónPrograma de Formación de Dirigentes Sociales

Page 20: Revista Societas Número 5

20 societas

Actividades en el interior del país

Centro de Tecnología para el Desarrollo

Stephen Beaumont y Christ ian Just icia junto con la Secretaria d e P a r t i c i p a c i ó n C i u d a d a n a d e l M i n i s t e r i o d e S e g u r i d a d d e l a Provincia de Salta, P r o f . C l e l i a d e l Carmen Avalos.

En Mendoza junto con una egresada de los cu r sos v i r t u a l e s d e CENTED, Lic. María Josefina Rim (der.) y la Lic. A m e l i a N a v a Tejerina.

Page 21: Revista Societas Número 5

societas 21

Centro de Tecnología para el Desarrollo

Los presidentes de CENTED (Stephen Beaumont) y de las Fundaciones Padre Ernesto Martearena (Pablo Martearena) y Juana Azurduy de Padilla (Christian Justicia) junto con la Ministra de Derechos Humanos de la provincia de Salta, Dra. María Pace.

Page 22: Revista Societas Número 5

22 societas

El 15 de Agosto, acompañamos a la Fundación Padre Ernesto Martearena en la donación de 7 camas ortopédicas, al hospital del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.

Los presidentes de CENTED (Stephen Beaumont) y de las Fundaciones Padre Ernesto Martearena (Pablo Martearena) y Juana Azurduy de Padilla (Christian Justicia) junto con autoridades del Servicio Penitenciario.

Centro de Tecnología para el Desarrollo

Page 23: Revista Societas Número 5

societas 23

Premios Fundación Padre Martearena

Se entregaron los Premios Fundación Padre Ernesto Martearena en la provincia de Salta

En la ciudad capital de Salta, el pasado 13 de Agosto se llevó a cabo la gala de los Premios 2012 Padre Ernesto Martearena. Esta 5ª edición de los mismos se desarrolló en la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta, con la participación de gran cantidad de público. Los premios de la Fundación Martearena se entregan cada año para reconocer el aporte de personas y organizaciones, a la cultura, desarrollo social, trabajo comunitario, compromiso cívico, etc.

www.padremartearena.org

Page 24: Revista Societas Número 5

24 societas

Premios Fundación Padre Martearena

En primera fila: Stephen Beaumont Mercedes Leal Lobo (Tesorera de la Fundación Martearena), su presidente Pablo Martearena y el diputado Alfredo Olmedo

La ceremonia de cierre del evento

Page 25: Revista Societas Número 5

societas 25

Premios Fundación Padre Martearena

Pablo Martearena junto a Stephen

Beaumont

La entrega de la distinción a FOSCA en la categoría de reconocimiento a la labor en pro de la Responsabilidad Social Empresaria

Page 26: Revista Societas Número 5

26 societas

Una de las mayores dificultades que pueden surgir en una entidad, es que no estén c l a r a m e n t e d e l i m i t a d a s l a s responsabilidades. Y una, difícil de diferenciar, es justamente la de prensa. Salvo las entidades con mayor trayectoria y/o experiencia, la mayoría no cuenta con un responsable del área, lo que produce que, a la hora de realizar la tarea más ingrata y burocrática (por ejemplo llenar sobres, conseguir teléfonos o mandar mails) son pocos los que se ofrecen, pero a la hora de las conferencias de prensa, siempre aparecen algunas caras 'oportunas' frente a las cámaras, y allí es donde se crean los conflictos, se malinterpretan palabras y, lo peor: se desperdician buenas oportunidades para realizar la mejor publicidad para la organización.

Por eso es fundamental que uno o varios miembros de la comisión directiva (según las necesidades), se encargue de la tarea, de acuerdo a directivas claras y precisas de parte de las autoridades de la entidad. Primero hay que partir de un plan que debe surgir del conjunto de la C.D., y no del exclusivo arbitrio de una persona. Ese plan debe contemplar cuál es el mensaje general que se quiere brindar, a qué público irá destinado y, por ende, en qué medios específicos convendrá expresarlo. Y además tener en cuenta los recursos con que cuenta la

Quién o quiénes se encargan del tema

El Responsable de Prensa

entidad para saber hacia qué medios dirigirse.

(A veces) “no conviene gastar energías y recursos en una campaña nacional y sí hacerlo en medios locales, que se movilicen dentro del territorio que les es común.”

Particularmente, si la entidad es nueva o sin un gran poder económico, convendrá en primera instancia descartar los medios masivos. Por otra parte, no siempre son los fundamentales para la tarea social. Hay que tener en cuenta el radio de acción de la entidad y, por ejemplo, en el caso de tener sólo trascendencia local, no conviene gastar energías y recursos en una campaña nacional y sí hacerlo en medios locales, que se movilicen dentro del territorio que les es común.La inexperiencia y el deslumbramiento que produce la televisión, por ejemplo, hace creer como que es lo más efectivo aparecer en la pantalla (lo mismo ocurre con el “gran d iar io”) . A veces eso puede ser contraproducente, no sólo por el gasto o por el esfuerzo, sino también porque el mensaje

ONGs y medios

Por Roberto

Brey

Page 27: Revista Societas Número 5

societas 27

http://www.transitar.org.ar/

Debenedetti 602 2º24 La Lucila 4711-6080

[email protected]

Al servicio de los comerciantes, profesionales

y vecinos de La Lucila

dejaría de lado algunas características particulares (obligatoriamente se haría más general) y podría ahuyentar a eventuales adherentes, por el simple hecho de que la entidad daría la sensación de estar en un nivel que podría parecer fuera del alcance del común. Si hablamos de un club de barrio, de una cooperadora escolar, o de una biblioteca popular, alcanza y sobra en principio con llegar al público local, pues de él se nutrirá para cualquier actividad.Por eso el responsable de la tarea deberá conocer bien estas peculiaridades, estar al tanto de cómo funcionan los medios de prensa de todo tipo, y las similitudes generales, pero también las diferencias existentes entre ellos, algo de lo que ya se habló en capítulos anteriores.Para aclarar y profundizar un poco más en el tema, separaremos tres actividades concretas dentro de la tarea de prensa:

1) Preparación de la información

“qué se dice, en qué momento y cómo se lo hace.”

La primera cuestión es tener en claro qué se dice, en qué momento y cómo se lo hace. La persona adecuada para el trabajo es aquella

capaz de expresarse con corrección y con facilidad, y que sea capaz, además, de compenetrarse profundamente de la filosofía de la entidad. De nada valdría tener en el cargo a alguien que pueda hablar hasta por los codos, pero que no esté imbuido del espíritu del grupo. Seguramente echaría por tierra muchos de los esfuerzos generados con

ONGs y medios

Page 28: Revista Societas Número 5

28 societas

www.sprensalibre.com.ar / [email protected]

Escribir una nota que pueda ser publicada por los medios, no es una tarea sencilla y, para las entidades civiles las dificultades son mayores; deben contar con que algunos de sus miembros conozcan y adquieran las herramientas necesarias para moverse con fluidez dentro de un ámbito a veces desconocido. No obstante difundir sus actividades en los medios de comunicación es un objetivo posible de alcanzar. Este libro, escrito a partir de una extensa experiencia en el trabajo dentro de los medios de prensa y de asociaciones civiles, está dirigido a quienes deseen adquirir las herramientas básicas para mejorar la relación con los medios y lograr un buen resultado para su organización.

anterioridad, si utiliza una verborragia confusa, que no apunte al objetivo buscado y, a la larga, terminará cansando a los hombres de prensa o al público. En esos casos, como casi s iempre, e l equi l ibr io es el condicionante principal.Hace falta cierto grado de modestia para asimilar las ideas del grupo por sobre las de uno mismo, cierto grado de facilidad para resumir y volcar esas ideas en un discurso que sea capaz de reflejarlas, y después transmitirlas adecuadamente. Por eso, ya sea la misma persona que reúna en sí esas condiciones, o que éstas estuvieran repartidas entre varias, tendrán que estar familiarizados, primero con el lenguaje periodístico y luego saber adaptar las gacetillas al tipo de información que se brinda. Como se ha visto en otros capítulos,

no es lo mismo relatar los objetivos de la entidad (que en realidad no sería una noticia publicable en lo inmediato, sino de información para el periodista o de antecedentes para una nota especial), que la convocatoria a una actividad concreta. Y dentro de esto último, también habrá que diferenciar muy bien. Una charla sobre prevención de salud, un espectáculo musical o una subasta, requieren tratamientos distintos, se publican en espacios particulares de un medio periodístico y hasta pueden ser tratados por distintos periodistas de muy diversas formas.

2) Quién es el que se muestra y habla

Convendría que la o las personas de prensa sean los encargados de dirigirse a los s se

ONGs y medios

Page 29: Revista Societas Número 5

societas 29

para salir airosos de la prueba.

3) Envío de la información

Con esto llegamos al momento culminante: llevar la información a los medios y a la gente en general. Siempre deberá enviarse sólo lo imprescindible, tratando de evitarle al periodista el trabajo de corrección y de resumen. Para lograrlo habrá que conocer muy bien el medio y a quienes trabajen en él, deberá perderse mucho tiempo pensando, escuchando, aprendiendo, para realizar de la mejor manera el trabajo.

“momen to cu lminan te : l l e var l a información a los medios y a la gente “

No hay que olvidar tampoco que no basta con enviar un mail con información a un listado de medios; sería rápido, pero tal vez no demasiado efectivo. Siempre la personalización, y el estilo particularizado, ayudan a que se preste la mayor atención a lo

periodistas (de paso establecer estrechas relaciones de cordialidad y cierta amistad), y también que fueran ellos mismos quienes se expresaran ante los micrófonos y cámaras. Por supuesto que es atractivo que sea el presidente de la entidad quien se haga conocer y hable con la prensa, pero sería imposible que él tuviera esa relación directa y, al cabo de un tiempo, es posible que el discurso del hombre de prensa (más si se trata de un profesional), sea el más coherente, el más armonioso y el que exprese mejor el pensamiento de todos. Claro que habrá momentos en los que el presidente o algún otro miembro prominente deberá dirigirse al público. Esto también es un trabajo de prensa, en cuanto a preparar los discursos, asegurar las buenas condiciones de sus expresiones y en dar los consejos necesarios para que se pueda manejar adecuadamente. En la experiencia de la gente de prensa y en los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de su actividad, habrá que apoyarse con confianza

p er t oe l ógH i cn aó i dc eai l c So s urA

AsHeS

www.ashes.org.ar

[email protected](011) 4711-6080

ONGs y medios

Page 30: Revista Societas Número 5

30 societas

(011) [email protected]

Dogma Solutions, en e l m a r c o d e s u p r o g r a m a d e R e s p o n s a b i l i d a d Social Empresaria, y mediante un convenio con la Asociación Civil C E N T E D , o f re c e tarifas diferenciales en todos sus servicios i n f o r m á t i c o s a Organizaciones Sin Fines de Lucro.

que se recibe. También la costumbre de recibir información, y más cuando ésta es concreta, específica y breve, contribuye a que el periodista la utilice rápidamente, casi sin considerar su verdadera importancia.Por último, hay que tener en cuenta la cadena de llamados, las listas de mails, las cartas, los volantes y toda la actividad propagandística clásica, a la que también hay que considerar en forma particular evaluando sus beneficios y perjuicios.Consideremos también que cuando la labor de la entidad es permanente, sus miembros realizan diferentes actividades, se reúnen, se pronuncian, reclaman, piden u ofrecen, lo que estamos detallando se complica, exige esfuerzos intensos y en poco tiempo, por lo que es necesario contar con un grupo de apoyo, entrenado para realizar ciertas tareas, más rutinarias, con rapidez y eficacia.

Como se viene explicando, hay que saber relacionarse y trabajar con la prensa. No siempre se contará con la posibilidad de un 'cara a cara'. A veces el responsable puede encontrase con gente veterana en su trabajo, o con pasantes recién salidos de la escuela, por lo que habrá que saber adecuarse a las circunstancias. Lo principal es que luego de un tiempo el contacto esté seguro de que no se le hace perder el tiempo, de que no se lo cargosea con pedidos constantes o exagerados, y que se está dispuesto a ser una buena fuente, generadora de información seria y útil para su actividad.

“Algo se pide y algo se entrega a cambio”

Relaciones con la prensa

ONGs y medios

Page 31: Revista Societas Número 5

societas 31

indirecta que, sin estar ligada a la entidad, sí lo esté en su área de conocimiento y que le sirva al periodista.

Se dijo ya que el contacto con la prensa es necesario que sea lo suficientemente estrecho como para que le permita a la entidad comunicar oportunamente la información de interés, para ella y para la sociedad.Pero también sería bueno diferenciar la relación con los medios, por un lado, y con quienes trabajan en ellos, por el otro.

Contactos con los medios y los periodistas

No se puede olvidar que en toda relación humana algo se pide y algo se entrega a cambio, y en estos casos no es una simple transacción comercial. La asociación, como cualquier fuente de las que ya hemos visto, ofrece información, supuestamente útil, a cambio de que se la publique.Es posible que la relación establecida sobre esa premisa permita a veces que se publiquen cosas que no sean de gran interés para el medio, pero que se lo haga como un favor especial a la fuente. En ese caso, ésta tendrá una deuda que, en algún momento, deberá pagar con información exclusiva, con adelantos de interés o con información

ONGs y medios

e-Learning

Cursos de Capacitación Virtuales para Organizaciones Sin Fines de LucroC E N T E D

Se cursa totalmente a través de Internet - Curso internacional

Inscripción abierta a cualquier país del mundo

Para más información:

[email protected] - www.e-learning.org.ar

Curso VirtualExperto en Estrategias de

Comunicación entre ONGs y mediosCoordinador: Roberto Brey

Page 32: Revista Societas Número 5

32 societas

Cd-Rom:

El rol de los Voluntarios en las

Organizaciones Sociales

Guía para la Constitución de Organizaciones Sin Fines de Lucro

Las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana Norte

Herrramientas para la Administración de

Organizaciones Sociales

Dirección de Asociaciones Civiles y Fundaciones

Estructuras de Gobierno y Dirección de los Foros Vecinales de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

Sociedad Civil y Seguridad Pública

Libros:

Publicaciones para el Tercer Sectorw

ww

.cen

ted.

org.

ar/p

ubl

icac

ion

es.h

tm

Page 33: Revista Societas Número 5

societas 33

“No caer en el exceso o en la irregularidad”

Con el medio es posible establecer una relación formal, con gacetillas que se harán llegar a través del correo electrónico, personalmente, por fax o por correo postal. De acuerdo a las características, necesidades o inquietudes del medio ese sistema puede traer grandes beneficios, siempre teniendo en cuenta las características señaladas anteriormente.A un periódico local, que se preocupa por la actividad cultural de su barrio o municipio, la información de una asociación que se dedique a la cultura, es como una fuente permanente de donde abreva su información. Con sólo mantener una comunicación habitual, simple y directa, se podrá asegurar una presencia permanente. Claro, hay que evitar caer en el exceso o en la irregularidad. Uno, sería desgastante y podría llegar a molestar seriamente a los receptores. El otro, haría que el medio considere inestable el vínculo, no confíe en la entrega de la información en un tiempo previsto y que entonces busque otras fuentes alternativas (públicas, privadas, comerciales o no), que podrían ser más útiles para cumplir con su

misión informativa. Para evitar esto se deberá llevar adelante un trabajo serio, profesional, como hemos visto, y con una regularidad que otorgue la confianza necesaria para que se mantenga el mejor vínculo.Tampoco habrá que confiarse por supuestos intereses comunes. Por supuesto que es una facilidad que la entidad y el medio se interesen por temas similares. Por ejemplo, al área deportiva; pero más allá de esas coincidencias, puede darse que el medio se dirija a otro sector social, cuyas inquietudes e intereses estén más alejados de los objetivos de la entidad. Allí es prioritario realizar un replanteo. Primero para considerar si conviene o no enviar información a un medio alejado de esos intereses, y después, si el público al que se dirige puede ser atraído, en parte por lo menos, hacia los intereses de la sociedad.Consideremos un medio de prensa dedicado a un deporte determinado. Si los lectores, oyentes o televidentes se interesan por ese deporte, no necesariamente en su vida sólo tendrán ese interés; también pueden tener otras inclinaciones, por ejemplo hacia la lectura, la música, las actividades del hogar o

ONGs y medios

Salta - Argentina - http://fundacionjazurduy.com.ar/

Page 34: Revista Societas Número 5

34 societas

la moda. La entidad tendrá que pensar cómo hará para vincular esas actividades con su finalidad específica, y cómo hará para llegar a entregar su mensaje a través de ellas.

“los periodistas no son los medios.

La otra parte del tema, que se esbozó en principio, es que los periodistas no son los medios. Sólo trabajan en ellos y con ellos habrá que tener una relación diferenciada. El medio (o sus directivos), como se está viendo, velará principalmente por su interés como tal, pero el periodista querrá llevar buena información, no perjudicar su trabajo y su profesionalismo; por supuesto, querrá que las cosas no sean demasiado complicadas para él y su tranquilidad, y, en fin, también están sus preferencias personales, que no siempre son coincidentes

¿Tu ONG no despega?

Capacitación y Asesoramiento para Organizaciones Sociales

www.cented.org.ar - 4711-0334 - [email protected] CENTED

Asociación Civil Centro de Tecnología para el Desarrollo

No conseguimos suficientes fondos

Los temas legalesy contables son

un dolor de cabeza

Nos faltan recursos humanos

Nos cuesta que el público conozca

nuestro trabajo

Te podemos ayudar

con el medio en el que trabaja.Por todo ello, para acercársele habrá que tener en cuenta esas características.Alguna vez se podrá llevarle información que le sirva, aunque esté fuera del temario de la entidad, otra, favorecerlo para realizar una entrevista, u obtener datos sobre temas que le interesen, por parte de algunos de los miembros de la asociación. Eso lo llevará a estar agradecidos por el favor y contribuirá a que preste más atención a los requerimientos de sus contactos.No es que sea fácil lograrlo, pero habrá que estar atentos, pensar, por ejemplo, si se tratara de un club de fútbol, que alguna vez se le puede dar un adelanto sobre compras o ventas de jugadores; si la entidad fuera una cooperadora de bomberos, se le podrá adelantar que se tiene en vista una nueva autobomba; o que se está gestionando una

ONGs y medios

Page 35: Revista Societas Número 5

societas 35

donación, para cualquier entidad. En fin, la cuestión es pensar un poco.

Todo esto deberá realizarse, por parte del equipo o el hombre de prensa, con cierto método, y no justamente el de “hago lo que me acuerdo” y se deberá contar con una agenda apropiada. Primero un contacto estrecho con los directivos de la entidad, para requerir su presencia, su opinión o su declaración en el momento oportuno, después para conocer sus actividades y sus movimientos con el mismo fin y con el de establecer qué ayuda pueden brindar a través de sus profesiones, actividades particulares y contactos. Seguramente no son ellos en su total idad los que estén pensando permanentemente en lograr nuevas vías de comunicación o en conseguir mejores llegadas con las personas de mayor influencia.La agenda también debe pertrecharse con

Agenda adecuada, archivos y ficheros

teléfonos, direcciones y mails de los principales medios, sus periodistas, sus intereses, lo que realizan y sus horarios.Al mismo tiempo, el hombre de prensa deberá contar con una lista de adherentes, divulgadores, personalidades simpatizantes, y todos aquellos que puedan colaborar con ideas, contactos y declaraciones, a favor de la entidad.

Los archivos no sólo deben constituir una especie de agenda agrandada, sino también tienen que ser un reservorio de información para que la gente de prensa pueda trabajar con ellos en la elaboración de todo tipo de notas. Sería conveniente también contar con un fichero con todas las notas publicadas acerca de la entidad y sobre los temas que interesan, además de fotografías, tanto en papel como en digital, que pueden servir para preparar informes internos o bien para proveer a los medios y a todos los que se quiere llegar con las ideas de la organización.

ONGs y medios

El sitio de los Foros de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

http://www.forosdeseguridad.org.ar/

Page 36: Revista Societas Número 5

36 societas

El Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro se encuentra organizado en base a cuatro módulos, desarrollándose cada uno durante el lapso de cuatro semanas. El material se compone de textos originales desarrollados para el diplomado, bibliografía relevante, análisis de casos, etc.

Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro

M ó d u l o 1 : S o c i e d a d C i v i l y Organizaciones Sin Fines de Lucro.! Concepto de Sociedad Civil! Sociedad Civil y Esfera Pública! Los Bienes Públicos! Historia del sector no lucrativo. ! Origen de las Organizaciones sociales.! Definición del tercer sector.! El problema de la terminología.! Clasificación por forma constitutiva.! Clasificación por finalidad.

Módulo 2: Gobierno y Ética en las Organizaciones.! Gobierno de Organizaciones.! La ética.! Códigos de ética.! Accountability.! Responsabilidades de directivos.! Responsabilidad Social Empresaria.

M ó d u l o 3 : A d m i n i s t r a c i ó n y Financiamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro.! Principios Generales de Administración! Recursos Humanos.! Financiamiento.! Modelos de financiamiento.! Fuentes de financiamiento.! Recaudación de Fondos.! Imagen y Comunicación Institucional.! Marketing para OSFL.

Módulo 4: Planeamiento Estratégico. ! Misión, Visión y Valores.! Objetivos y metas.! Capacidades de la organización.! Debilidades y fortalezas de las OSFL. ! Provisión de productos y/o servicios.! Análisis de la competencia.! Sistemas de información gerencial.

Para mayor información:

www.e-learning.org.ar - [email protected]

e-Learning

Cursos de Capacitación Virtuales para Organizaciones Sin Fines de LucroC E N T E D

Se cursa totalmente a través de Internet

Page 37: Revista Societas Número 5

societas 37

Su Presidente, Stephen Beaumont, presentará allí dos trabajos de investigación sobre el Tercer Sector:-“Relevamiento sobre transparencia y credibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y su relación con el Estado, en la Argentina.”-“El marco legal de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en la Argentina: su impacto en el desarrollo, evolución y variación de las formas que adoptan las mismas y como repercute esto en el Estado.”

“El CLAD y el Gobierno de Colombia, a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), tienen el placer de anunciar la c e l e b r a c i ó n d e l X V I I C o n g r e s o Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2012.” (www.clad.org)

CENTED estará presente en el XVII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, en Cartagena, Colombia.

Investigación sobre el Tercer Sector

Page 38: Revista Societas Número 5

38 societas

&I T K MArgentina

Information Technology & Knowledge Management

Costo / Inversión y requisitos de admisión:Consultar a [email protected]

Diplomado en Dirección de Empresas (Modalidad Virtual)

Incluye temas como:Gestión de organizacionesTeorías de AdministraciónMarketing Imagen y Comunicación EmpresariaGestión de Recursos Humanos Negociación Gestión del ConocimientoPlaneamiento EstratégicoÉtica en las organizaciones

Estudie sin horarios y

desde cualquier lugar

Se emiten certificados de aprobación (privados)

E l D i p l o m a d o e n Dirección de Empresas brinda a los participantes las herramientas necesarias q u e l e s p e r m i t i r á n gestionar organizaciones de variada índole y tamaño, utilizando metodologías de ú l t ima generac ión y manteniendo un marco profesional que le permita p o s i c i o n a r s e c o m o referente entre sus pares.

Duración: 16 semanas

Page 39: Revista Societas Número 5

foscFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINAS

a

p a r a

comunicarnos

desarrol larnos

a p r e n d e r

c a p a c i t a r n o s

f o r t a l e c e r n o s

c r e c e r

Una nueva opción para ayudar al

fortalecimiento de la Sociedad Civil

[email protected]

www.fosca.org.ar

Page 40: Revista Societas Número 5

www.e-learning.org.ar

* Diplomado Internacional en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro * Diplomado Internacional en Responsabilidad Social Empresaria (para OSFL y Empresas) * Diplomado Internacional en Marketing para Organizaciones Sin Fines de Lucro* Experto en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro * Experto en Recaudación de Fondos para Organizaciones Sin Fines de Lucro * Experto en Estrategias de Comunicación entre ONGs y medios * Experto en Desarrollo de Programas Sociales* Experto en Gestión de ONGs dedicadas a la Seguridad Pública * Contabilidad básica para Organizaciones Sin Fines de Lucro* Experto en Aspectos Constitutivos, Legales y Contables de Organizaciones Sin Fines de Lucro (solamente para Argentina) * Como crear una ONG (solamente para Argentina)

Cursos disponibles

e-Learning

Cursos de Capacitación Virtuales para Organizaciones Sin Fines de LucroC E N T E D

Se cursan totalmente a través de Internet

Cursos internacionales - Inscripción abierta a cualquier país del mundo

Centro Internacional de Capacitación Virtual