riesgos de los profesores

36
El desarrollo de la actividad docente en las aulas implica, lejos de lo que la mayoría de personas piensa, tiene una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores, que éstos deben conocer. Los principales factores de riesgos a los que un docente está sometido en el aula son: Riesgos eléctricos. • Caídas al mismo nivel. • Orden y limpieza. • Riesgos derivados del medio ambiente. • Ruido. • Condiciones termohigrométricas. • Iluminación. • Ventilación. • Riesgos derivados de la carga de trabajo. • Problemas de voz. • Problemas musculoesqueléticos. • Estrés. • Sindrome Burnout. RIESGOS ELÉCTRICOS. Aunque tanto las instalaciones eléctricas como los diferentes aparatos que se utilizan como elementos de soporte en la impartición de las clases (retroproyectores, ordenadores portátiles, proyectores de diapositivas...) están dotadas con dispositivos de seguridad, es importante tener en cuenta algunas

Upload: loreromero199

Post on 28-Jun-2015

1.992 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Riesgos de los profesores

El desarrollo de la actividad docente en las aulas implica, lejos de lo que la mayoría de personas piensa, tiene una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores,

que éstos deben conocer.

 

Los principales factores de riesgos a los que un docente está sometido en el aula son:

Riesgos eléctricos.

• Caídas al mismo nivel.

• Orden y limpieza.

• Riesgos derivados del medio ambiente.

• Ruido.

• Condiciones termohigrométricas.

• Iluminación.

• Ventilación.

• Riesgos derivados de la carga de trabajo.

• Problemas de voz.

• Problemas musculoesqueléticos.

• Estrés.

• Sindrome Burnout.

 

RIESGOS ELÉCTRICOS.

Aunque tanto las instalaciones eléctricas como los diferentes aparatos que se utilizan como elementos de soporte en la impartición de las clases (retroproyectores, ordenadores portátiles, proyectores de diapositivas...) están dotadas con dispositivos de seguridad, es importante tener en cuenta algunas normas preventivas generales , para evitar aquellos riesgos eléctricos que se producen con más frecuencia. Así:

Antes de utilizar un equipo deberemos de verificar que se encuentre en perfecto estado para ser utilizado.

Comprobar antes de utilizar un equipo el estado del enchufe al que se va a conectar. Si hemos de emplear alargadores, es importante comprobar que éstos tienen el mismo

número de contactos de conexión que el aparato a utilizar.

Page 2: Riesgos de los profesores

Para desconectar un equipo de la corriente, siempre deberemos de estirar de la clavija y nunca del cable.

Siempre debemos de operar con los mandos previstos por el fabricante o instalador. No se pueden alterar nunca los dispositivos de seguridad, ya que su función de protección quedaría anulada.

Nunca debemos realizar trabajos en instalaciones eléctricas de ningún tipo si no tenemos la formación y autorización para ello.

No se debe utilizar ningún equipo ni instalación eléctrica cuando esté mojada, ni si nosotros estamos mojados o en presencia de agua y humedad. Los equipos eléctricos tienen que situarse en lugares secos y nunca deberán mojarse.

En caso de avería, la primera medida a adoptar es desconectar la corriente e informar al técnico o al departamento de mantenimiento.

 

CAIDAS AL MISMO NIVEL.

Otra de las causas que originan accidentes en las aulas son las caídas al nivel del suelo, debido al mal estado del lugar de trabajo o a una incorrecta disposición del mobiliario. Sin embargo, éstas se pueden evitar si se siguen estas sencillas recomendaciones:

El suelo de los pasillos y zonas de paso debe estar limpio y libre de cualquier obstáculo como carpetas, bolsos, libros, maletas...

Cuando apreciemos irregularidades en el suelo o esté resbaladizo, hemos de avisar inmediatamente al responsable de mantenimiento.

Si existen pequeños desniveles en los pasillos, se deben instalar rampas para evitar tropiezos y caídas.

Utilizar ropa y calzado adecuado al tipo de trabajo que realizamos y mantenerlo en buen estado.

Iluminar adecuadamente las zonas de trabajo y de paso.

 

ORDEN Y LIMPIEZA.

Mantener el lugar de trabajo ordenado y limpio es un principio básico de seguridad, ya que el desorden y la falta de limpieza es el causante de muchos de los golpes y caídas que se producen diariamente en nuestro lugar de trabajo.

Para ello:

• Retiraremos los elementos innecesarios.

• Ordenaremos y tendremos los materiales siempre clasificados en armarios y/o estanterías.

• Las clases se limpiarán todos los días (fuera de las horas de clase).

• No se utilizarán en la limpieza productos abrasivos.

• Implicación de los alumnos en el mantenimiento de su clase.

Page 3: Riesgos de los profesores

 

RIESGOS DERIVADOS DEL MEDIO AMBIENTE.

Los riesgos relacionados con el medio ambiente de trabajo son aquellos que tienen que ver con la posibilidad de sufrir alguna alteración de la salud por la exposición a contaminantes ambientales. En este caso, hacen referencia al microclima de trabajo que se crea en las aulas.

En el ámbito de la docencia, estos contaminantes están relacionados con el ruido ambiental, las condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad, presión atmosférica...), la iluminación , la ventilación y climatización del las aulas.

 RUIDO.

Podemos definir el ruido como aquella sensación sonora, desagradable o no, que puede lesionar el órgano auditivo o producir trastornos fisiológicos.

Los niveles de ruido en las aulas, estudiadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo lleva a la conclusión que dichos niveles no son superiores a los límites mínimos legales para adoptar medidas preventivas como posibles causantes de sordera profesional (aunque hay que señalar el importante nivel medio al que están sometidos los trabajadores de Enseñanza Infantil que no exceden los límites permitidos al no estar trabajando más de 5 horas al día con los alumnos).

Sin embargo tanto el ruido en la clase como el ruido ambiental que se produce fuera del aula pueden provocar molestias e interferencias que impiden la concentración del profesor y la atención de los alumnos.

Mención especial debería tener la acústica de las aulas. En muchos casos los materiales utilizados en la construcción provocan reverberaciones en las aulas, dificultando la comprensión del profesor por parte del alumnado. Por contra en los gimnasios, salas de usos múltiples, salones de actos, etc. la acústica es deficiente, lo que requiere un mayor esfuerzo por parte del alumno para atender y por lo tanto mayor grado de distracción en la mayoría.

 

CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS.

Las condiciones termo higrométricas se refieren a las condiciones específicas de temperatura, humedad, ventilación y presión atmosférica del ambiente, que, mal reguladas, pueden dar lugar a un riesgo térmico.

Se considera riesgo térmico cuando la temperatura interna del cuerpo aumenta o disminuye 1 grado centígrado (+/- 10) respecto a la temperatura media del cuerpo (37ºC). En este sentido, el estrés térmico es un estado de malestar físico provocado por una exposición excesiva al frío o al calor.

La temperatura óptima del aula dependerá de la actividad que se desarrolle en ella.

Page 4: Riesgos de los profesores

Actividad docente: 20-22º. Actividad práctica: 18-20º.

 El grado higrométrico considerado ideal para no producir molestias por humedad ni por sequedad oscila entre el 35 % y el 45 % de humedad. Sin embargo la humedad relativa oscila entre el 30 y el 70%.

En las aulas el problema en cuanto al grado higrométrico suele venir por tener un valor inferior. A esto influye poderosamente la utilización de calefacciones. En el caso de gimnasios y espacios abiertos los problemas surgen por exceso de humedad.

La velocidad del aire debe estar comprendida entre 0,25 m/s y 0,5 m/s dependiendo que lo trabajos se realicen en ambientes no calurosos o calurosos.

ILUMINACIÓN.

Si es posible, la iluminación debe ser natural. Las ventanas no deben estar situadas frente al profesor y los alumnos sino en los laterales del aula para evitar reflejos y deslumbramientos.

La intensidad de la luz variará en función de las actividades que se deban desarrollar.

Actividad docenteLa iluminación artificial tiene que ser suave.La intensidad de la luz debería ser de unos 500 lux.

Actividad práctica

La iluminación del espacio donde se va adesarrollar la actividad práctica debe ser másintensa, ya que el alumno tiene que visualizarcorrectamente el objeto sobre el que se va atrabajar.

La intensidad de la luz debe ser de 700 a 1000 lux.

VENTILACIÓN.

La ventilación es uno de los factores termo higrométricos importantes a tener en cuenta en la evaluación de los agentes físicos que pueden comportar un riesgo en el entorno laboral.

La renovación periódica del aire en el aula ayuda a mantener un ambiente más limpio y contribuye a incrementar el confort y bienestar durante el desarrollo de la actividad docente.

Las principales medidas e indicaciones que contempla la normativa en cuanto a la ventilación en el lugar de trabajo son:

La ventilación en el lugar de trabajo puede ser natural o forzada mecánicamente (por ejemplo, mediante ventiladores), aunque, siempre que sea posible, debe optarse por la natural. Tanto en un caso como en otro, la renovación total del aire del local debe efectuarse seis veces por hora,

Page 5: Riesgos de los profesores

como mínimo, para trabajos sedentarios y, diez veces por hora cuando se trate de trabajos que requieren esfuerzo físico.

La circulación del aire en locales cerrados no debe ocasionar corrientes molestas para las personas que se encuentran en el lugar. La velocidad del aire no puede exceder los 15 metros por minuto, cuando hay una temperatura ambiente normal, ni los 45 metros por minuto en un ambiente muy caluroso. La distribución de las ventanas debe atender a los siguientes principios:

1. Dado que el aire caliente tiende a elevarse, se evacuará por orificios o aperturas superiores.2. Las ventanas altas y anchas ventilan mejor que las alargadas y bajas.3. El flujo de aire debe ir siempre de las zonas limpias a las contaminadas.4. Se deben evitar zonas de flujo muerto (donde el aire no circula).

RIESGOS DERIVADOS DE LA CARGA DE TRABAJO.

Se denomina carga laboral o carga de trabajo al conjunto de esfuerzos físicos - carga física - y psíquicos - carga mental - a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral.

Cuando la carga de trabajo excede la capacidad de resistencia, tanto física como mental, de la persona pueden producirse alteraciones de la salud que se deben prevenir para conseguir optimizar el tiempo y ritmo de trabajo.

En el trabajo en el aula, los problemas que genera la carga de trabajo se concretan en problemas de voz, problemas musculoesqueléticos, derivados de las posturas que se adoptan, y el estrés.

 

PROBLEMAS DE LA VOZ.

Uno de los principales problemas de salud que sufren los profesores son los problemas en su aparato fonador, debidos al esfuerzo mantenido de la voz. Estos van desde la afonía hasta la aparición de nódulos y pólipos en las cuerdas vocales.

Además, la impartición de las clases en aulas con una acústica inadecuada y en la mayoría de los casos masificadas, así como la inhalación del polvo de la tiza hacen que la aparición de este tipo de problemas entre el personal docente sea frecuente.

Para prevenir los problemas de la voz es importante que los profesores reciban una formación específica sobre la fisiología de la voz , la impostación y las medidas de higiene que deben adoptar, para utilizar de la mejor manera posible su aparato fonador.

La voz es el principal instrumento con el que contamos para desarrollar una comunicación oral. Existen una serie de consejos generales a seguir para no desgastar en demasía nuestro aparato fonador y conseguir una correcta-dicción.

•  No forzar la intensidad de la voz. En ocasiones, por ejemplo, en ambientes muy ruidosos hablamos más fuerte sin darnos apenas cuenta. La consecuencia de ello es la irritación de la

Page 6: Riesgos de los profesores

mucosidad que recubre los pliegues bucales y la fatiga de los músculos de la laringe. Se produce así una cierta pérdida de la calidad de la voz y, en muchas ocasiones, afonía.

. Respirar correctamente. Una mala respiración también contribuye a disminuir la calidad de la voz. La respiración debe producirse en los lugares habituales de nuestro discurso (pausas naturales). Para comprobar si usamos una respiración correcta, podemos experimentar leyendo un texto a velocidad normal sin respirar durante 15 segundos. Si ello no es posible, la técnica de respiración que usamos es deficiente.

•  Evitar el tabaco, ya que el humo produce una irritación inmediata de las mucosas. Además, a medio plazo, estas mucosas se erosionan y pueden derivar en un endurecimiento de la piel que recubre la laringe.

•  No exponerse a factores irritantes de las cuerdas vocales como el alcohol, ambientes secos y calientes, cambios bruscos de temperatura.

La agresión continuada de nuestra laringe con hábitos inadecuados al uso de la voz desencadena un proceso de deterioro de los pliegues bucales. Este deterioro comienza con la irritación, continua con la aparición de nódulos (inflamación puntual) y desembocan en la aparición de pólipos que frecuentemente necesitan intervención quirúrgica para su extirpación.

 

PROBLEMAS MUSCULOESQUELÉTICOS.

La exposición de los contenidos en el aula se realiza, generalmente, de pie. Esta postura obliga al profesor a desplazarse, flexionar el tronco, girar el cuerpo o permanecer en una misma posición durante un espacio prolongado de tiempo, que provoca fatiga y dolores musculares.

Para prevenir este tipo de problemas es importante que sigamos las siguientes recomendaciones:

Se deben evitar, siempre que sea posible, movimientos bruscos y forzados del cuerpo. Si debemos permanecer de pie durante un periodo prolongado de tiempo, es importante

mantener un pie en alto apoyándolo sobre un reposapiés y alternar un pie tras otro, para reducir la tensión muscular necesaria para mantener el equilibrio.

El cuerpo tiene que estar erguido en todo momento para prevenir deformaciones de la columna.

Es aconsejable cambiar de posición con frecuencia para evitar la fatiga.

 

DISTRÉS.

La interrelación existente entre las demandas del trabajo como profesor y las características del propio individuo está produciendo una serie de trastornos psicosomáticos que se agrupan dentro del término genérico de estrés.

El estrés es una respuesta inespecífica del organismo ante un estímulo específico. El estrés es siempre una respuesta de carácter fisiológico, ante un agente estresor bien sea externo o interno.

Page 7: Riesgos de los profesores

Esta respuesta supone una segregación de hormonas que producirán cambios en diversas partes del organismo.

El principal síntoma que siente la persona que lo sufre es que está viviendo una situación que le supera, que no puede controlar y que le va a impedir realizar su trabajo correctamente.

Podemos definir el Distrés como el Estrés negativo

Causas: Las características propias de las tareas que realiza el profesor, las cuales exigen entrega, implicación, contacto con los demás, junto con el deterioro de su imagen social, la falta de motivación de los alumnos, el excesivo número de estudiantes por clase... son las que están produciendo estrés laboral entre el personal docente.

Este tipo de alteración puede manifestarse de diferentes formas: depresión, síndrome del profesional quemado o burn-out . Sin embargo, es ésta última la que está adquiriendo más importancia en el sector de la enseñanza.

Los principales síntomas del síndrome del profesional quemado se producen a través de manifestaciones psicosomáticas en el profesor que afectan a su ámbito:

Personal: pérdida de al autoestima y de ideales. Familiar: incremento de los conflictos familiares y deseo de estar solo. Profesional: cambio de actitud hacia los demás, tendencia a tratar los problemas y no a

las personas.

  Cómo prevenirlo.

La prevención del estrés debe abordarse desde el estudio de todas las condiciones de trabajo, de las exigencias del mismo sobre la persona y de los recursos del individuo para dar respuesta a tales demandas.

A continuación, se indican una serie de estrategias que van a facilitar a los profesores afrontar las situaciones de estrés y disminuir sus efectos sobre su persona. Estas técnicas se pueden clasificar en:

Generales. Éstas persiguen dotar a las personas con una serie de recursos personales genéricos como estar en un buen estado de forma físico, llevar una dieta adecuada, aprender a distraerse... que les van a permitir afrontar de la mejor manera posibles situaciones de estrés.

Cognitivas, cuya finalidad es modificar la interpretación errónea o negativa de una situación por otra interpretación más positiva.

Fisiológicas. Buscan cambiar las respuestas fisiológicas que una situación de estrés produce en las personas. Destacamos las técnicas de relajación física, de control de respiración y de relajación mental.

Conductuales, que intentan facilitarnos una serie de habilidades para afrontar el problema, como el entrenamiento asertivo, que desarrolla la autoestima, el entrenamiento en habilidades sociales, que ayuda a comportarse con seguridad, o la técnica de resolución de problemas.

Page 8: Riesgos de los profesores

Para saber aplicar correctamente la mayoría de éstas técnicas, es necesario la ayuda de un profesional de la psicología que es el que va a determinar cuál es la adecuada o adecuadas ante una situación concreta.

 

SÍNDROME DE BURNOUT.

El síndrome de “burnout” es una fase avanzada de estrés laboral que puede llegar a desarrollar una incapacidad total para volver a trabajar.

El trabajador se da cuenta de que algo no funciona en su trabajo, al docente le invade un sentimiento de fracaso y sufre síntomas ansiosos y depresivos, incluso llega a creer que tiene problemas físicos.

Con el paso del tiempo y por sí mismo el problema no se soluciona. El desarrollo de este síndrome es cíclico. Después de una baja laboral, el afectado suele incorporarse a su puesto de trabajo porque tiene ganas de empezar de nuevo, sin embargo la situación y los problemas son los mismos, nada ha cambiado, volviendo a aparecer de nuevo el síndrome.

 Causas.

Dos factores influyen de forma decisiva en la aparición del síndrome; las características del propio puesto de trabajo y la personalidad del trabajador. Todas las personas son diferentes y ninguna reacciona igual ante las mismas situaciones.

La vida privada del trabajador también influye en el desarrollo del síndrome. Si alguien tiene problemas en el trabajo y en la vida privada de forma simultánea, y el balance entre ambos no es bueno, existe una predisposición al “burnout”.

Las personas más vulnerables son las que tienen un alto grado de autoexigencia con baja tolerancia al fracaso, buscan la perfección absoluta, necesitan controlarlo todo en todo momento, desarrollan el sentimiento de indispensabilidad laboral y son muy ambiciosos.

Todo esto se acentúa si el trabajador reúne alguna o varias de estas características:

• Si no tiene una preparación adecuada. En caso de que las expectativas.respecto a su trabajo sean muy altas.• Si tiene dificultades para pedir ayuda a los compañeros.• Cuando no comparte las ideas del grupo de trabajo o la empresa.• Ante los sentimientos de miedo o culpa cuando no ha cumplido algo que debería haber hecho.• Siempre que con su pareja o familia no sea capaz de compartir laspreocupaciones o miedos que le acarrea su vida laboral.• Al no descansar lo suficiente cuando está cansado.• Ante el deseo de querer cambiar de trabajo y no encontrar otro.

Cómo prevenirlo.

Page 9: Riesgos de los profesores

No existe una estrategia simple y universal para prevenir o tratar el síndrome del “burnout”. La combinación de varias técnicas hace posible que los riesgos disminuyan y que el diagnóstico sea más rápido. Para evitar caer en este estado psicológico se utilizan técnicas de afrontamiento del estrés, de resolución de conflictos, de autocontrol y psicoterapia.

Como medidas preventivas de índole personal se recomienda realizar actividades extra laborales (deporte, cine, lectura, etc.) e intensificar las relaciones personales, familiares y sociales. En caso de dudar de que se necesite ayuda profesional conviene solicitarla. Es la única manera de evitar la cronificación.

Conviene recordar que la mejor manera de evitar este síndrome es cuidando el ambiente de trabajo. Un buen ambiente de trabajo, así como el trabajo en equipo evita cualquier problema.

 

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL Y SÍNDROME BURNOUT.

• EN EL INDIVIDUO.

Disminución del rendimiento.

Disminución en la toma de decisiones.

Incremento de la accidentabílidad.

Rotación.

Absentismo.

Abuso del alcohol, drogas, fármacos...

• LABORALES.

Incremento de tasa de absentismo.

Incremento índice de accidentes.

Disminución de la productividad.

Mayor rotación.

Deterioro del clima y salud organizacional.

Deterioro de la imagen corporativa.

Aumento de la conflictividad.

Deterioro de la comunicación.

Page 10: Riesgos de los profesores

• PSICOLÓGICAS.

Insomnio.

Pérdida de apetito.

Depresión.

Adicciones.

Relaciones personales.

Calidad de vida.

Inseguridad.

Ansiedad.

• SOMÁTICAS.

Trastornos digestivos.

Trastornos respiratorios.

Trastornos cardiovasculares.

Trastornos musculoesqueléticos.

Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemas mecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores también pueden estar causados por enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos (como fracturas o esguinces) o por procesos metabólicos y de descalcificación. Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.

La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindible del profesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgo laboral importante. Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de las aulas). La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación del paciente.

Para combatir el estrés y no dar pié a la espiral del efecto “burnout”, los profesores han de superar un grave hándicap: "...vencer su propia emoción negativa relacionada con la impotencia de la solución deseada...", es decir, vencer su propio desánimo y desesperanza.

Page 11: Riesgos de los profesores

1. FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA

LABORAL

Estas condiciones o ambientes de trabajo se destacan por estar presentes

generalmente en todos los ambientes donde nos encontramos Su exceso o defecto

pueden generar alteraciones en la salud:

Temperaturas extremas de calor o frío en las aulas de clase, sala de Profesores e

instalaciones administrativas provocan molestia, cansancio, fatiga en el caso de

las temperaturas altas.

Niveles de luz natural: Las ventanas deben estar en los espacios laterales,

evitando que tanto el profesor como los alumnos tengan las ventanas en frente de

sí. Si esta llega a ser inadecuada en el transcurso de las actividades, se

presentara una incomodidad y esfuerzo físico, provocando incidentes como

cansancio visual.

Aireación natural deficiente: Ahogamiento y malestar en el lugar de trabajo,

surgiendo enfermedades respiratorias (alergias), por ejemplo en un salón de

clase a temperatura alta, con una gran cantidad de alumnos podrían ocurrir

desmayos.

Humedad relativa y lluvias, produce la aparición de virus y bacterias, como la

gripe. Se debe utilizar medios de calefacción que provocan un descenso en el

nivel de la humedad.

Electricidad atmosférica, es un alto riesgo para el Docente de Educación Física

dado el caso que se encuentre en plena clase y se desprenda un rayo, este

puede atentar contra la vida e integridad física tanto del Profesor como de algún

Estudiante.

Page 12: Riesgos de los profesores

FACTORES DE RIESGO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Riesgos generales en las instalaciones de una institución educativa

• En el 61% de los Colegios no existe aparatos contra incendios• En el 51% no tienen salidas de emergencia• En el 67% las puertas no abren hacia fuera• En el 76% tienen en malas condiciones los techos• En el 70% los baños se encuentran en malas condiciones de

higiene• En el 59% las instalaciones eléctricas son inseguras • En el 75% de las paredes se observan rajaduras.

2. FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O

MICROCLIMA LABORAL

Estas condiciones o ambientes de trabajo se destacan por estar presentes

generalmente en todos los ambientes donde nos encontramos Su exceso o

defecto pueden generar alteraciones en la salud:

Temperaturas extremas de calor o frío en las aulas de clase, sala de

Profesores e instalaciones administrativas provocan molestia, cansancio,

CLASIFICACION DE LOS

FACTORES DE

RIESGO1- AMBIENTE

DE TRABAJO MICROCLIM

A

2- CONTAMINANTES DEL AMBIENTE

TIPO FISICOTIPO

QUIMICOTIPO

BIOLOGICO

3-INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTE

4- SOBRE CARGA FISICA

TIPO PSICOSOCI

ALTIPO DISERGON

OMICO5-

PSICOSOCIALES

PRODUCTORES DE

SORECARGA PSIQUICA

6- PRODUCTO

RES DE INSEGURID

ADTIPO MECANICO

TIPO FISICO

QUIMICOPROCEDIMIENTOS

PELIGROSOS

TIPO DE INSTALACIONES Y SUPERFICIES

DE TRABAJO EN MAL ESTADO

TIPO ORDEN Y ASEO

DEFICIENTES

Page 13: Riesgos de los profesores

fatiga en el caso de las temperaturas altas.

Niveles de luz natural: Las ventanas deben estar en los espacios laterales,

evitando que tanto el profesor como los alumnos tengan las ventanas en

frente de sí. Si esta llega a ser inadecuada en el transcurso de las

actividades, se presentara una incomodidad y esfuerzo físico, provocando

incidentes como cansancio visual.

Aireación natural deficiente: Ahogamiento y malestar en el lugar de

trabajo, surgiendo enfermedades respiratorias (alergias), por ejemplo en

un salón de clase a temperatura alta, con una gran cantidad de alumnos

podrían ocurrir desmayos.

Humedad relativa y lluvias, produce la aparición de virus y bacterias, como

la gripe. Se debe utilizar medios de calefacción que provocan un descenso

en el nivel de la humedad.

Electricidad atmosférica, es un alto riesgo para el Docente de Educación

Física dado el caso que se encuentre en plena clase y se desprenda un

rayo, este puede atentar contra la vida e integridad física tanto del Profesor

como de algún Estudiante.

3. CONTAMINANTES DEL AMBIENTE

3.1Tipo físico: Son todos los fenómenos de naturaleza física no mecánicos

que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y

lesiones orgánicas a los trabajadores.

En un Colegio es lógico que existan ruidos débiles, producto de la propia

practica, aunque se deben anular los generados gratuitamente por los

Page 14: Riesgos de los profesores

alumnos, que producen dolor de cabeza y estrés por estos altos niveles de

ruido.

La manipulación de los diferentes aparatos eléctricos por parte de algún

integrante de la Institución Educativa como elementos de soporte en sus

actividades normales, en el caso de los Docentes en la impartición de

clases como los retroproyectores, portátiles, proyectores de diapositivas,

etc., se debe verificar previamente para que no existan cortos ni

explosiones de algún aparato, se debe retirar el enchufe de la clavija no

del cable que puede transmitir la corriente provocando lesiones físicas

como quemaduras al trabajador.

2.2 Tipo Químico: Son todas las sustancias o materiales que según su estado, naturaleza, condiciones físico - químicas y presentación pueden causar alteración del ambiente, -enfermedades o lesiones a los trabajadores.

En un Colegio se presenta esta clase de riesgos debido a:

Desconocimiento de las características de peligrosidad de las sustancias:

empleo de métodos y procedimientos intrínsecamente peligrosos, malos hábitos de trabajo, empleo de material de laboratorio inadecuado o de mala calidad, instalaciones defectuosas, diseño no ergonómico, falta de espacio, contaminación ambiental.

Tipos de efectos tóxicos provocados por sustancias químicas

Propiedad toxica

Parte del organismo afectada

Tiempo que tarda en aparecer la afección

Efecto Ejemplo

Page 15: Riesgos de los profesores

Irritante o corrosiva

Cualquiera, pero normalmente los ojos, los pulmones y la piel

De unos minutos a varios días

Inflamación, quemaduras y ampollas de la zona expuesta. Con frecuencia se cura tras una exposición aguda. La exposición crónica puede provocar daños permanentes.

Amoniaco, acido sulfúrico, oxido de nitrógeno, sosa caustica.

Fibrogena Normalmente los pulmones

Años Pérdida gradual acumulada de la función de los pulmones que provoca discapacidad y muerte si hay una exposición crónica.

Polvo de bauxita, amianto, bagazo

Alérgica Cualquiera, pero frecuentemente los pulmones y la piel.

De días a años

En los pulmones puede provocar enfermedades crónicas similares al asma e incapacidad permanente. En la piel puede producir dermatitis profesional.

Diisocianato de tolueno (DIT), endurecedores por aminas para resinas epóxido.

Dermatatica Según la piel. De días a años.

Sarpullidos con inflamación y descamación de la piel. Puede proceder de una exposición crónica a productos irritantes, agentes alergenicos, solventes o detergentes.

Ácidos muy ionizados, álcalis, detergentes, tetra cloruro de carbono, tricloroetileno.

Cancerígena Cualquier órgano, pero frecuentemente la piel, los pulmones y la ves vesícula.

De 10 a 40 años.

Cáncer en el órgano o el tejido afectado. A largo plazo, puede provocar muerte prematura.

2-naftilamina, algunos alquitranes y aceites, bencidina, amianto.

Venenosa Cualquier órgano, pero frecuentemente el hígado, el cerebro y los

De pocos minutos a muchos años.

Muerte de células de órganos vitales con imposibilidad del órgano de desempegar importantes funciones

Tetra cloruro de carbono, mercurio, cadmio, monóxido de

Page 16: Riesgos de los profesores

riñones. biológicas. Puede ocasionar la muerte.

carbono, cianuro de hidrogeno.

Asfixiante Pulmones Minutos Los gases sustituyen el contenido normal de oxígeno del aire.

Acetileno, dióxido de carbono

Sólido

Los sólidos son las formas del producto qumicos que es menos probable que ocasionen envenenamiento químico, aunque algunos sólidos químicos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Es importante la higiene personal para no ingerir sólidos químicos.

Los productos químicos en forma solida puede desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.

B. Polvos

Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. Se puede estar expuesto en el lugar de trabajo a polvo procedente de

sustancias que normalmente existen en forma de polvo (por ejemplo, sacas de cemento) o de procedimientos de trabajo que desprenden polvo (por ejemplo, la manipulación de fibra de vidrio puede producir polvo toxico).

El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar (inhalarlos) y penetrar en los pulmones. Cuando se respiran, las partículas de polvo mayores quedan atrapadas normalmente por los pelos y el mucus y luego el organismo las elimina. Ahora bien, las partículas más pequeñas son más peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo donde pueden ocasionar datos. También pueden lesionar los ojos.

Puede ser difícil ver el polvo; a menudo, no se puede ver una nube de partículas de polvo salvo con una iluminación especial.

En determinadas condiciones, los polvos pueden explotar, por ejemplo, en silos de cereales o en harineras.

Page 17: Riesgos de los profesores

Hay que aplicar medidas eficaces de control para mantener el polvo en el lugar de trabajo a niveles "seguros".

Líquidos

Muchas sustancias peligrosas, por ejemplo los ácidos y los solventes, son líquidos cuando están a temperatura normal.

Muchos productos químicos líquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos, según la sustancia de que se trate.

La piel puede absorber las sustancias químicas liquidas. Algunos productos químicos líquidos pueden dañar inmediatamente la piel (además, pueden ser o no absorbidos en la corriente sanguínea). Otros líquidos pasan directamente a través de la piel a la corriente sanguínea, por la que pueden trasladarse a distintas partes del organismo y tener efectos dañinos.

Hay que aplicar medidas eficaces de control a los productos químicos líquidos para eliminar o disminuir la posibilidad de inhalación, exposición de la piel y daños en los ojos.

Las humedades y los vapores son a menudo invisibles.

Page 18: Riesgos de los profesores

D. Vapores

Los vapores son gotitas de líquido suspendidas en el aire. Muchas sustancias químicas liquidas se evaporan a temperatura

ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos químicos pueden irritar los ojos y la

piel. La inhalación de determinados vapores químicos tóxicos puede tener

distintas consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos. Para evitar incendios

o explosiones, es importante mantener las sustancias químicas que se evaporan alejadas de las chispas, las fuentes de ignición o de otras sustancias químicas incompatibles con ellas.

Hay que aplicar controles para evitar la exposición de los trabajadores a vapores desprendidos por liquidas, sólidos u otras formas químicas.

E. Gases

Algunas sustancias químicas están en forma de gas cuando se hallan a temperatura normal. Otras, en forma líquida o sólida, se convierten en gases cuando se calientan.

Es fácil detectar algunos gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en absoluto y que solo se pueden detectar con un equipo especial.

Los gases se pueden inhalar. Algunos gases producen inmediatamente efectos irritantes. Los efectos

en la salud de otros gases pueden advertirse únicamente cuando la salud ya está gravemente dañada.

Los gases pueden ser inflamables o explosivos. Se debe actuar con gran cautela cuando se trabaja en un lugar en el que hay gases inflamables o explosivos.

Los trabajadores deben estar protegidos de los posibles efectos dañinos de los gases químicos mediante medidas eficaces de control en el lugar de trabajo.

3.2. Riesgos biológicos:

Page 19: Riesgos de los profesores

Enfermedades por agentes biológicos producidos por:

Virus y bacterias en el ambiente del aula.

Organismos macroscópicos como ácaros (piojos), artrópodos

(garrapatas).

Personas enfermas o portadores sanos.

Basuras.

Vectores como zancudos del paludismo, dengue, Leishmaniosis (Si la

Institución se encuentra ubicada en una región de clima caliente).

Animales venenosos como serpientes, alacranes.

Vegetales tóxicos o irritantes.

Enfermedades psíquicas y nerviosas: estrés y efecto “burnout”.

El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.

La profesora Coral Oliver, psicóloga del Centro de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, opina: "Cierta dosis de estrés no es mala; incluso puede ser un factor estimulante de la actividad profesional". De este modo, el estrés, en cantidades y condiciones adecuadas, puede considerarse como algo necesario para tener una vida satisfactoria. Ahora bien, un exceso de estrés, puede ser perjudicial o, incluso, biológicamente nefasto para la salud.

En el ámbito de los docentes, se habla mucho del estrés y del efecto “burnout” (también llamado «síndrome de estar quemado «síndrome de la quemazón», «síndrome del estrés laboral asistencial», «síndrome del desgaste profesional»), usándose indistintamente estos términos y, a veces, incluso confundiéndolos. Aunque fuertemente relacionados entre sí en cuanto a su significado, no es lo mismo estar estresado que estar "quemado".

El concepto de “Burnout” fue acuñado por Freudenberger en 1974. Con posterioridad Maslach y Pines (1977) lo dieron a conocer y, desde entonces, dicho término se utiliza para referirse al desgaste profesional que sufren los trabajadores de los servicios humanos (educación, salud, administración pública, etc.), debido a unas condiciones de trabajo que tienen fuertes demandas sociales.

El estrés, puede surgir cuando un individuo está sometido a fuertes demandas conductuales que le resultan difícil llevar a cabo. La respuesta del organismo al

Page 20: Riesgos de los profesores

estrés se produce de manera inmediata, el organismo se activa y vuelve a equilibrarse una vez superada la situación, pero se va desgastando si se repite con excesiva frecuencia. Sin embargo, el efecto “burnout” se origina cuando los profesionales sobrepasan su capacidad de reacción de una forma adaptativa. Su consecuencia inmediata se presenta en síntomas de agotamiento, fatiga, desgaste psicológico, con severas pérdidas de energía que causan un descenso de cantidad y calidad de rendimiento, en definitiva, una sensación de no poder transmitir más de sí mismo a los demás, que deriva en frustración, fracaso y actitudes negativas no sólo ante el trabajo sino también ante la vida y hacia otras personas.

Después de la gripe el segundo proceso más numeroso ha sido la depresión. En su opinión, "los docentes, generalmente, no saben desconectar y evadirse de los conflictos laborales en su vida de ocio y en su relación con amigos y familiares".

Síntomas, causas y consecuencias.

El profesional de la enseñanza percibe y padece esta situación a través de los propios síntomas de estrés, que la mayoría de las veces sí son semejantes a los de “burnout”, y ambos desembocan en un absentismo intermitente e, incluso, en enfermedades laborales. Enfermedad que puede venir acompañada de fuerte irritabilidad, insomnio, vómitos, inestabilidad emocional, arritmias cardiacas, tensión nerviosa, preocupaciones excesivas, falta de energías...

Por otra parte, son varias las causas que originan el estrés entre los docentes y, de paso, abren el camino sin retorno hacia el efecto “burnout”. Los doctores Maslach y J. Jackson destacan:

- La falta y premura de tiempo para terminar el trabajo relacionado con las clases (preparación de las mismas, corrección de exámenes, programación de actividades, etc.),

- Las altas ratios que padecen las clases

- La falta de disciplina por parte de los alumnos, con reiteradas faltas de respeto hacia los profesores.

- La mala organización que padecen algunos centros.

- La excesiva burocracia a la que se ven sometidos los docentes por parte de la Administración.

- Las respuestas y soluciones ineficaces dadas en el entorno educativo.

- El excesivo número de horas lectivas que soportan algunos profesionales a lo largo de la jornada escolar.

Page 21: Riesgos de los profesores

- La falta de apoyo.

- La baja consideración social que actualmente la profesión de la enseñanza.

El estrés y el efecto “burnout” inciden, especialmente, en aquellos profesionales que mantienen un contacto directo y permanente con las personas que son beneficiarias del propio trabajo, en concreto docentes, personal sanitario, servicios sociales... Las consecuencias del desgaste profesional de los docentes constituyen las manifestaciones clínicas que nos ocupan.

- Consecuencias psicosomáticas: fatiga, dolores de cabeza, trastornos del sueño, trastornos gastrointestinales, hipertensión, dolores musculares y desórdenes menstruales.

- Manifestaciones emocionales: el profesor Jesús de la Gándara destaca "...el distanciamiento afectivo, la impaciencia y la irritabilidad, los recelos de llegar a convertirse en una persona poco estimada y que pueden degenerar en desconfianza y actitudes defensivas".

- Consecuencias conductuales: absentismo laboral, aumento de la conducta violenta y de los comportamientos de alto riesgo (juegos de azar peligrosos, conductas suicidas, abuso de fármacos y alcohol), conflictos familiares y matrimoniales.

- La actitud defensiva se manifiesta en la incapacidad de estos individuos para aceptar sus sentimientos. La negación de sus emociones es un mecanismo con el que el sujeto trata de defenderse contra una realidad que le es desagradable.

En general, de acuerdo con Maslach se acepta que las dimensiones que contribuyen a delimitar dicho síndrome son:

- El cansancio emocional (CE): Se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, el agotamiento, la fatiga, etc.

- La despersonalización (DP): Se deriva del "tedioso e insistente contacto diario con la fuente del conflicto, unido al esfuerzo desarrollado para vencerlo, sin recibir recompensa alguna. Todo esto desarrolla un sentimiento de distanciamiento o despersonalización con respecto a los alumnos por el que poco les importa ya que aprendan o no, que estén interesados o no".

Se manifiesta por irritabilidad, actitudes negativas y respuestas frías e impersonales hacia las personas, en este caso, hacia compañeros, alumnado…

- La falta de realización personal (RP): con respuestas negativas hacia sí mismo y el trabajo. En el ambiente laboral, cuando la Administración, el equipo

Page 22: Riesgos de los profesores

directivo, la Inspección, etc. no favorecen el necesario ajuste entre los docentes y los objetivos a conseguir, aparecen aspectos tales como falta de energías, descenso en el interés por los alumnos, percepción de éstos como frustrantes y desmotivados, alto absentismo y deseo de abandonar la profesión. Como consecuencia de este proceso se produce un descenso de la calidad de la enseñanza, que no es más que la expresión de una pérdida de ilusiones. Este panorama difícilmente puede remitir por sí sólo si no se introducen cambios en el contexto laboral.

Prevención frente a estas situaciones.

Como bien dice el proverbio popular: “ Más vale prevenir que curar”.

Para combatir el estrés y no dar pié a la espiral del efecto “burnout”, los profesores han de superar un grave hándicap: "...vencer su propia emoción negativa relacionada con la impotencia de la solución deseada...", es decir, vencer su propio desánimo y desesperanza.

Algunos especialistas en esta materia sostienen, como medidas efectivas para vencer el estrés, controlar y conocer las emociones y los sentimientos propios, así como desarrollar una actitud de preocupación despegada (dedicación sin absorción total).

Otras medidas que señalan son:

- Realzar y fortalecer la consideración social de los compañeros y colegas de profesión para no sentirse aislado, así como la valoración positiva de los superiores, tales como inspectores, directores, etc.

- Realizar ejercicio físico adecuado y posible ya que, además de la mejora del riego sanguíneo, un cuerpo saludable resiste mejor el estrés.

Sería conveniente trabajar:

- Desde la Prevención, estableciendo un plan preventivo y eficaz, realizando reconocimientos médicos periódicos, bien por detección sintomática de cualquier anomalía, o bien, cuando los solicite el personal docente.

- Considerando enfermedades profesionales el estrés y el “burn-out”, estableciendo para su curación tratamientos adecuados por médicos especialistas e introduciendo unidades de medicina paliativa en hospitales.

En algunos países de la UE, como Francia, llevan años introduciendo estos métodos y tratando este problema con la consideración que se merece. Los resultados son altamente satisfactorios entre los profesores.

Page 23: Riesgos de los profesores

En este sentido, considerando el estrés y el “burnout” como enfermedades profesionales, la Administración educativa debería regular los puestos de trabajo no docentes para que puedan ser ocupados por estos profesionales cuando así lo recomiende la inspección médica.

Finalmente, y si la situación así lo demandase, sería conveniente la regulación de un procedimiento por vía urgente de jubilación por incapacidad, no sólo debido a estas enfermedades sino por otra causa cualquiera.

El experto José Manuel Esteve Zaragoza, catedrático de la Universidad de Málaga, ha insistido constantemente en la necesidad de establecer fuertes medidas preventivas para atajar el problema. De hecho, él mismo ha desarrollado en su universidad un Programa de inoculación de estrés, con el que se prepara a los futuros docentes para hacer frente a las situaciones conflictivas que habrá de encontrarse a lo largo de su vida profesional y que son potenciales detonantes de enfermedades mentales.

Enfermedades de la voz.

Las enfermedades otorrinolaringológicas son la tercera causa de las bajas laborales de los profesionales de la educación.

La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindible del profesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgo laboral importante. Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de las aulas). La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación del paciente.

Los facultativos señalan que para frenar el deterioro del aparato foniátrico es necesario recibir una adecuada formación sobre el uso y proyección de la voz, prescindir del tabaco y bebidas alcohólicas, beber agua con frecuencia y procurar establecer un grado de temperatura y humedad ambiental adecuados, no forzar la voz... Siendo todo esto cierto, tales consideraciones soslayan el carácter de riesgo laboral que tienen estas enfermedades para los docentes.

Se insiste en que estas dolencias sean incluidas en el catálogo de enfermedades profesionales ya que sólo de esa forma puede ser reparado el daño que el trabajo provoca en la salud, pero también se puede posibilitar una verdadera labor preventiva mediante:

- Cuidado de la acústica en las nuevas construcciones.

- Control de temperatura y humedad de las aulas.

Page 24: Riesgos de los profesores

- Formación del personal en el uso y cuidado de la voz.

- Proporcionar micrófonos a aquellos docentes que presentan síntomas de enfermedad, etc.

Enfermedades óseo-musculares.

Algunos neurólogos y traumatólogos hablan ya de la "enfermedad de la civilización". El dolor de espalda se convierte en el problema que más prevalece en las sociedades industrializadas.

Todos sabemos que la columna vertebral es el eje central del cuerpo humano. Los profesionales de la enseñanza también estamos sujetos a estas leyes de la columna vertebral y bajo sus efectos engrosamos las estadísticas anteriormente mencionadas. No es cierto, aunque contradiga la opinión popular, que las lumbalgias o lumbagos se produzcan por grandes esfuerzos. Según el Doctor Hernán Silván, la mayoría de ellos "...son producidos a consecuencia de defectuosas actitudes posturales o esfuerzos mínimos en mala posición para la columna o raquis...".

Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemas mecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores también pueden estar causados por enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos (como fracturas o esguinces) o por procesos metabólicos y de descalcificación. Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.

No menos importantes es la exposición permanente y diaria que sufren los docentes al tener que realizar esfuerzos psíquicos mantenidos, que desembocan en estados de ansiedad y estrés y en trastornos psicosomáticos, que conllevan a la contracción permanente de la musculatura, y cuya consecuencia es la degeneración y deformación progresiva de las zonas cervical y lumbar.

En definitiva, teniendo en cuenta la definición más conocida de la salud establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS): "La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades". Esto implica no sólo verse libre de dolores o enfermedades sino también la libertad de desarrollar y mantener las capacidades funcionales físicas, psíquicas y sociales.

La docencia tiene aspectos propios de riesgos para la salud que la identifican como una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige, sobre todo los concernientes a las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos grupos de referencia que interactúan en un centro docente como el alumnado, padres y compañeros de trabajo.

Page 25: Riesgos de los profesores

La mejor estrategia en la mejora de la salud laboral de los docentes es a través de la Prevención de Riesgos Laborales. La prevención significa anticiparse y actuar antes de que se produzcan unas consecuencias negativas con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos.

Es de vital importancia efectuar una evaluación de riesgos como primer paso de la actividad preventiva, que debería basarse en aquellos aspectos generales que han mostrado una estrecha relación con el estado de salud del profesorado, adaptarlos a la realidad de los docentes y añadir algunas dimensiones específicas como las exigencias derivadas del trato con alumnos desmotivados, indisciplinados o grupos de gran diversidad

4. FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD

LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTES

Son aquellos factores de riesgo que se caracterizan por ser fuente de

molestias o de posibles enfermedades para el trabajador debido al deficiente

servicio, falta o estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficientes.

Desechos y olores desagradables

Acumulación de basuras

Productos perecederos o en mal estado

Falta o mal estado de servicios sanitarios

Alcantarillado faltante o en mal estado

Lavatorios deteriorados y desaseados

Elementos de aseo, inexistentes o inapropiados

Ropa de trabajo deteriorada o sucia

Comedores faltantes o antihigiénicos

Vestuario, faltantes o antihigiénicos

Suministro de agua desprotegido

4. FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FÍSICA

Son todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importante

fatiga muscular y además desencadenan o agravan patologías osteo

Page 26: Riesgos de los profesores

musculares, los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de la

ergonomía o por presentar situaciones de orden psicosocial.

Fatiga postural: Debido a la necesidad de pasar periodos prolongados en la

misma postura (de pie) obliga al profesor a desplazarse, flexionar el tronco,

girar el cuerpo o permanecer en una misma posición durante un espacio

prolongado de tiempo, provocándose deformaciones en la columna,

lumbalgias, se presenta tensión muscular, es recomendable cambiar de

posición continuamente para evitar la fatiga, los trabajadores del Área

Administrativa pasan horas sentados frente al computador, produciendo

dolores de espalda, etc.

http://www.sire.gov.co/portal/page/portal/sire/componentes/formacionComunidad/Documentos/dpae3/ccuatro_13.html

http://actrav.itcilo.org/osh_es/m%F3dulos/kemi/chemicaa.htm

http://www.prevenciondocente.com/riesgosaula.htm

http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam6.htm