san placido y_alemanes

45
Convento de las Benedictinas de San Plácido Fue fundado en 1623 con el nombre de Monasterio de la Encarnación, de religiosas del orden de San Benito, aunque desde sus orígenes se le conoce como San Plácido. Sus fundadores fueron doña Teresa Valle de la Cerda y Alvarado, y su entonces prometido don Jerónimo de Villanueva.

Upload: ccobaeza

Post on 14-Jun-2015

1.414 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Recuerdo de la visita, Tarde de Museos, al convento de San Placido e Iglesia de San Antonio de los Alemanes, el día 13 de mayo de 2010 de los alumnos de 2º curso de mayores de 55 años de la URJC-vICALVARO

TRANSCRIPT

Page 1: San placido y_alemanes

Convento de las Benedictinas de San Plácido

Fue fundado en 1623 con el nombre de Monasterio de la Encarnación, de religiosas del orden de San Benito, aunque desde sus orígenes se le conoce como San Plácido. Sus fundadores fueron doña Teresa Valle de la Cerda y Alvarado, y su entonces prometido don Jerónimo de Villanueva.

Page 2: San placido y_alemanes

Visita Alumnos 2º Curso Universidad de Mayores Rey Juan Carlos de Vicalvaro .-URJC (13 mayo 2010)

Page 3: San placido y_alemanes

San Plácido ha sido uno de los conventos más famosos del Madrid, ya que fue origen de multitud de leyendas que salpicaron incluso al rey Felipe IV. Entre las más conocidos se encuentra la posesión diabólica de veinticinco monjas del convento en 1628, entre las que se encontraba Teresa Valle. Tras varios exorcismos, la inquisición intervino condenando a reclusión perpetua en un convento a don Francisco García Calderón, confesor del convento, y quien según se dice tenía relaciones con algunas monjas, y además, tras abjurar de leví, se recluyó a doña Teresa cuatro años en el convento de Santo Domingo de Toledo.

La planta es de cruz latina y una sola nave dominada por la cúpula, que casi la convierte en un espacio central,. En el interior la iglesia conserva interesantes obras de arte, en especial el retablo mayor -realizado por Pedro de la Torre-, con un cuadro de la Anunciación de Claudio Coello. Velázquez pintó su Crucificado para este convento. 

Page 4: San placido y_alemanes

Otra leyenda tiene que ver con el reloj del convento, cuyas campanadas imitan al toque de difuntos. Según se dice, el reloj fue un regalo de Felipe IV al convento tras la muerte, cierta o fingida, de una monja llamada Margarita, con la que el monarca mantenía relaciones.

La Anunciación, altorrelieve de Pereira, en la fachada de la puerta de acceso a la iglesia

Page 5: San placido y_alemanes

Los sucesos de San Plácido. El convento de San Plácido fue testigo de las actuaciones de la secta de los Iluminados (Iluminati) que entre otras peregrinas ideas creían que de la unión física entre un religioso y una religiosa había de nacer necesariamente un santo. Intervino la inquisición metiendo en la cárcel de Toledo al confesor, el monaguillo (El Rubio) y a 26 de las monjas. El convento fue testigo después del acoso que protagonizó el rey Felipe IV contra una bella novicia llamada Sor Margarita de la Cruz. Para lo cual, se valió de un túnel que le permitía acceder a la carbonera del convento. Tratando de librar a la joven de lo que se le venía encima, se dice que la abadesa montó un catafalco rodeado de velas y en él se metió Sor Margarita haciéndose la muerta. Cuando entró el Rey y vio la escena, se conmovió tanto que en desagravio y en señal de arrepentimiento encargó a Velázquez el cuadro del Cristo.

Page 6: San placido y_alemanes

Claudio Coello (Madrid, 1642 - Madrid, 20 de abril de 1693) . Fue uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Pintó retratos y obras religiosas, siendo un extraordinario compositor de cuadros de altar. Tuvo una intervención destacada en el convento de las Benedictinas de San Plácido de Madrid, pintó tres retablos, de especial relevancia es "El Misterio de la Encarnación" un impresionante lienzo de siete metros que preside el retablo del Altar Mayor. Destacó como pintor de frescos, técnica poco frecuente entre los pintores españoles de su tiempo. Fue admirador de Tiziano, Rubens y Velázquez, a los que estudió, de los cuales fue influenciado. Ocupó el puesto de pintor del rey a la muerte de Carreño de Miranda.

Coello fue un pintor barroco español, influido por muchos otros artistas, Nacido en Madrid, en el seno de una familia humilde de origen portugués. Su padre, que era broncista, lo llevó al taller de Francisco Ricci, pintor de la escuela madrileña, para que le enseñara la técnica del dibujo y poder usarlo luego en su trabajo como broncista. Pero sus cualidades para la pintura hicieron que continuara su aprendizaje como pintor.

Imagen de San Placido el que da el sobrenombre al convento

Page 7: San placido y_alemanes

La cúpula no tiene tambor, tiene forma de media naranja y sus frescos fueron pintados por Francisco Ricci, al igual que los pilares del crucero. La cúpula está dividida en ocho sectores decorados con las cruces de las Ordenes de Alcántara, San Juan, Calatrava, San Mauricio, Avis, San Esteban, Cristo y Montesa. Las pechinas están adornadas con grandes medallones con las figuras de cuatro Santas Benedictinas: Santa Juliana, Santa Francisca Romana, Santa Isabel Abadesa y Santa Hildegarda. También cuatro rectángulos que no se ven apenas en los pilares del crucero, que representan a San Ildefonso, San Anselmo, San Ruperto y San Bernardo, que son los mismos santos que representan las imágenes que se alojan en hornacinas de los pilares que esculpió el portugués Manuel Pereira.

Cúpula y pechinas

Page 8: San placido y_alemanes

Este romance cuenta el origen del convento de la Encarnación Benita

"Hay en Madrid una iglesia,que de San Plácido llaman,y al lado un pobre conventode muy mezquina fachada.

Allí dejadas del mundo,cifrando en Dios su esperanzadejó en un tiempo la cortesus más elegantes damas"

Page 9: San placido y_alemanes

El Misterio de la Encarnación.

El gran lienzo de "La Encarnación". El libro ("El Parnaso Español") lo describe así: "La primera obra que sacó a luz aún estando todavía en casa de su maestro fue el cuadro de la Encarnación del altar mayor de la iglesia de las Monjas de San Plácido de esta Corte, en que muestra bien la valentía de su espíritu y el gran genio que le asistía: pues además de lo bien expresado del misterio, le acompañó en la parte inferior con aquellos profetas, y sibilas, que anunciaron la venida del Mesías.

Obra maestra de Claudio Coello

Page 10: San placido y_alemanes

Este excepcional cuadro de 7 metros de altura pintado por Claudio Coello preside el altar de San Plácido, en la Calle de San Roque nº 9 de Madrid. La iglesia del Convento de San Plácido puede considerarse, junto con San Antonio de los Portugueses, una de las joyas ocultas del barroco madrileño. Claudio Coello pintó esta obra con 25 años y puso tanta ilusión en el encargo que consiguió un cuadro bellísimo y armonioso, con una excelente perspectiva áerea.

Page 11: San placido y_alemanes

La pintura de Coello, presenta un espléndido colorismo, aprendido durante su estancia en Italia y a través del estudio de los venecianos. Recibió, además, la influencia de Rubens y de Velázquez, a quien debe su especial habilidad para captar la atmósfera y la perspectiva espacial. Sus composiciones se caracterizan por la presencia de un gran número de

personajes. En su producción destaca la pintura religiosa y las decoraciones murales

Page 12: San placido y_alemanes
Page 13: San placido y_alemanes

Retablo barroco en el Altar Mayor de Pedro de la Torre con el Lienzo de 7 metros "El Misterio de la Encarnación", representando la Anunciación, obra maestra de Claudio Coello

Las sólidas arquitecturas, los ropajes ostentosos, el rico cromatismo aprendido de la Escuela Veneciana, y una composición movida y abigarrada que tiende a dar una sensación de estar asistiendo a un auto sacramental por su espectacularidad y su sesgada iluminación, en la que ensaya una cierta perspectiva aérea tomada de Velázquez, son las características de esta obra, muchas de las cuales se convertirán en constantes de los futuros trabajos de este autor.

Page 14: San placido y_alemanes

La composición presenta tres planos temáticos, mas que de profundidad. En el plano central, un estrado arquitectónico sirve de podium o escabel donde se resalta una virgen arrodillada vistiendo ropajes rosa y azul coronada de estrellas e iluminado el semblante por el resplandor de la divinidad mientras recibe el anuncio del Angel del Señor que en la parte derecha, y entre nubes, le anuncia el Misterio de su concepción milagrosa. El plano superior nos muestra un gran rompimiento de gloria en cuyo centro el Espíritu Santo cubre a la Virgen con su luz en su descenso. La irradiación es menos intensa en el Padre Eterno, que se abre paso en los cielos para solemnizar el momento, rodeado de una cohorte de ángeles que como colibríes de color se desplazan en todas las direcciones del espacio mostrando ora sus escorzos, ora sus cabezas que asoman entre celajes. Finalmente en el plano inferior y haciendo contrapunto al plano divino, hallamos a la izquierda del podium y vueltos para la contemplación del misterio a tres barbudos varones, mientras que a la derecha, encontramos tres figuras femeninas que portan una cinta, un corazón y un lienzo con una efigie de la Virgen. Estas figuras, en opinión de Gaya Nuño, personifican a los profetas y sibilas que

predijeron el Misterio de la Encarnación.

Page 15: San placido y_alemanes

El cuadro superior presenta "La Misa de San Benito" en el que el santo se halla en el momento de alzar durante la Misa celebrada teóricamente a la muerte de su hermana. Esta muerte fue presenciada por San Benito de forma milagrosa, ya que cuenta la leyenda que habiendo ido a visitar a su hermana, que le había mandado llamar porque se sentía morir, se desató una formidable tormenta que le impidió salir a realizar unos asuntos que le requerían con urgencia, debiendo permanecer junto a la moribunda.

Retablo de San Benito y Santa Escolástica

Page 16: San placido y_alemanes

En el momento de la muerte de la Santa, San Benito vió su alma ascender al cielo en forma de paloma. Esta es la paloma que sube en la parte superior del cuadro; así pues Coello poetiza este momento haciendo coincidir la elevación al cielo del alma de la santa con la elevación de la forma consagrada en la Misa que Benito celebra.

Claudio Coello

Altares laterales pintados también por:

Page 17: San placido y_alemanes

La planta, aunque de cruz latina, resulta casi central, pues el único tramo de la nave es sólo algo mayor que el presbiterio; entre ambos, el gran crucero con brazos apenas salientes y machones

achaflanados

Retablo A SANTA GERTRUDIS

Page 18: San placido y_alemanes

La otra gran joya del arte barroco madrileño presente en la iglesia del convento de de San Plácido es el Cristo yacente de Gregorio Fernández, sin duda grandioso y conmovedor.

Page 19: San placido y_alemanes

CRISTO YACENTE de Gregorio Fernández

Page 20: San placido y_alemanes
Page 21: San placido y_alemanes
Page 22: San placido y_alemanes
Page 23: San placido y_alemanes
Page 24: San placido y_alemanes

Cristo de Velázquez. La iglesia del convento de de San Plácido poseyó durante casi 200 años el cuadro del Cristo de Velázquez. Fue regalada por el rey Felipe IV al convento de San Plácido, según la leyenda popular, y conservada hoy en el Museo del Prado.

Page 25: San placido y_alemanes

Dedicada a San Antonio de Padua, fue fundada en 1606 por Felipe III, quien con la mediación del Consejo de Portugal, quiso ofrecer esta iglesia y hospital a los portugueses que vivían en Madrid, por lo que pronto se la conoció con el nombre de San Antonio de los Portugueses

SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

Page 26: San placido y_alemanes

Al independizarse Portugal de la monarquía española a partir de 1640, el edificio quedó vacío, y en 1689, la regente Mariana de Austria decidió cederla al séquito de alemanes católicos que vinieron a Madrid acompañando a Mariana de Neoburbo, quien debía contraer matrimonio con Carlos II. A partir de ese momento va a ser conocida como San Antonio de los Alemanes.

No existe en Madrid otro espacio elipsoidal como éste, cubierto en su totalidad de pinturas al fresco, con temas relacionados con la vida de San Antonio de Padua (1195-1231), monje franciscano nacido en Portugal y fallecido en Padua.

SAN ANTONIO DE PADUA

Page 27: San placido y_alemanes
Page 28: San placido y_alemanes

Construida sobre una planta oval, San Antonio de los Alemanes es una de las iglesias más bellas de la ciudad, sobre todo su interior, todo ello pintado al fresco por Lucas Jordán, Francisco Carreño, y Francisco Ricci. También es de destacar el soberbio retablo mayor, realizado a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Miguel Fernández, con esculturas de Francisco Gutiérrez.

Page 29: San placido y_alemanes

El retablo mayor es de mediados del XVIII del arquitecto Miguel Fernández y el escultor Francisco Gutiérrez

San Antonio de los Alemanes es uno de los pocos ejemplos que quedan en Madrid de la rica decoración al fresco que lucían las iglesias barrocas madrileñas.

Page 30: San placido y_alemanes
Page 31: San placido y_alemanes

El edificio actual, que hoy en día sigue regentado por la Hermandad del Refugio, fue construido a partir de 1624 según un proyecto del jesuita Pedro Sánchez, aunque fue el arquitecto Francisco Seseña quien dirigió las obras, ayudado por Juan Gómez de Mora, a quien se le atribuye la fachada.

En 1702, Felipe V concedió la administración del recinto a la Hermandad del Refugio, que había sido fundada en 1615 por el padre Bernardino de Antequera, don Pedro Lasso de la Vega y don Juan Jerónimo Serra, y que por esos años se encontraba sin edificio tras arruinarse su iglesia del postigo de San Martín.

Page 32: San placido y_alemanes
Page 33: San placido y_alemanes

Hacia 1660 Francisco Ricci y Carreño de Miranda pintan la cúpula. El primero con arquitecturas fingidas, técnica introducida aquí por los italianos traídos por Velázquez, Mitelli y Colonna. Carreño de Miranda realiza en la parte central La Apoteosis Celestial de San Antonio.

Page 34: San placido y_alemanes
Page 35: San placido y_alemanes

Son también interesantes los retablos de las capillas y las esculturas, como los dos San Antonio de Padua, de Manuel Pereira. El de la hornacina de la entrada, labrado en piedra y el del altar mayor, de madera.

Hacia 1631 Manuel Pereira talló la imagen de San Antonio de Padua con el Niño Jesús, del Altar Mayor, mientras que en 1647, labraba un San Antonio de piedra para la fachada de la iglesia

Page 36: San placido y_alemanes

La iglesia está dedicada a San Antonio de Padua, nacido en Portugal en 1198. Fue un monje franciscano muy popular entre los cristianos en Italia, parece ser debido a sus sermones. Murió en Padua. Generalmente se le representa con el niño Jesús en brazos o con un libro o un lirio. Es el santo patrón de los pobres. También es un santo muy popular a la hora de encontrar objetos perdidos.

Page 37: San placido y_alemanes

La exuberancia y calidad decorativa que luce esta iglesia, la hacen única en Madrid. Prácticamente desde el suelo, se desarrolla un ciclo pictórico que se extiende hasta llegar a la apoteosis de la cúpula.

Page 38: San placido y_alemanes

La iglesia tiene una sóla nave con una bóveda espléndida. No hay columnas ni pilares. La idea es presentar un espacio simple sin divisiones que puedan distraer al creyente mientras observa los frescos que le rodean. Todas estas imágenes le llevarán finalmente a mirar a la bóveda que muestra una serie de frescos dedicados a la vida de San Antonio.

Page 39: San placido y_alemanes

Los frescos representan reyes españoles, húngaros, alemanes, franceses o de Bohemia. Todos están sentados observando a su vez las pinturas de la bóveda. Los reyes representados pertenecen a la Edad Media y fueron conocidos por su religiosidad o por las batallas en que lucharon contra los enemigos de la religión católica.

Page 40: San placido y_alemanes
Page 41: San placido y_alemanes
Page 42: San placido y_alemanes

Felipe V dejó la administración de la iglesia en manos de la Hermandad del Refugio, que todavía está al cargo actualmente. Esta hermandad se ocupa de los pobres, ofreciéndoles comida y alojamiento. También tienen un colegio cerca de la iglesia para unos 400 alumnos.

Page 43: San placido y_alemanes
Page 44: San placido y_alemanes

Esta hermandad fue también conocida como "La Ronda del pan y el huevo". Al anochecer un sacerdote acompañado por dos miembros de la hermandad y varios sirvientes salía en busca de vagabundos o pordioseros a quienes ofrecer algo de pan, agua y un huevo duro. Para asegurar que lo que se les daba cumplía con lo que la hermandad consideraba adecuado, la ronda llevaba un artilugio de madera que tenía un agujero. Si el huevo pasaba por este agujero era desechado, ya que se consideraba demasiado pequeño. Sólo si no pasaba era entregado al mendigo. Este fue el orígen de la frase: Si pasa, no pasa.

Page 45: San placido y_alemanes

Bibliografía:Profesora

DRA. ISABEL DEL RÍO DE LA HOZ

Fotos: Convento-Iglesia-Internet

Textos:Convento-Iglesia-Internet

Música: Sacra

Montaje: Ángel García Atenza

Alumno 2º Curso Universidad de Mayores Rey Juan Carlos.-URJC Vicalvaro