segunda parte 106 a 148

61
LOS TESTS EN LA PRACTICA CLÍNICA Dr. Armando Alonso Álvarez Deseamos recalcar, ante todo, que para el clínico los tests representan un método más de examen, que nunca podrá sustituir a los demás métodos, particularmente al cuidadoso registro de la anamnesis y a la observación clínica, pero que pueden complementarlos de forma valiosa. Es preciso reconocer, que a pesar del carácter empírico de la mayoría de los tests, éstos están ampliamente determinados por las teorías psicológicas y psiquiátricas. Así por ejemplo, la influencia del psicoanálisis en la elaboración de los tests proyectivos, entre otros, el TAT, el CAT, el Blacky, el Machover. Esta influencia se advierte con máxima claridad en el test de Szondi, que se basa en su propia teoría del instinto y trata de confirmarla. En este caso, la teoría precede al test y sus resultados tienden a confirmar la teoría. No se puede discutir, sin embargo, que en cierto sentido los tests han enriquecido la Psicología, prueba de ello son el test de Rorschach, que ha aclarado importantes aspectos de la estructura de la personalidad; el TAT que ahondó la exploración de las conexiones de las vivencias y el papel de los conflictos, Pero la mayoría de los tests de personalidad no siguen esta orientación. Lo que se puede esperar de ellos no es que permitan establecer concepciones generales, sino tan solo penetrar en las relaciones interindividuales de un sujeto determinado. El test es, en primer término, un medio auxiliar para el diagnóstico individual y diferencial de la personalidad. En su carácter de medio auxiliar, debe reunir una serie de requisitos para su aplicación. Debe ser sencillo en la aplicación, no requerir material excesivamente abundante, ni demasiado tiempo para la ejecución, debe ser fácilmente evaluable e interpretable, dar una imagen de la estructura y/o dinámica de la personalidad y de su situación psíquica interior, de la historia de su vida, de su posición respecto de las principales áreas vitales, permitirá la demarcación entre lo normal y lo patológico y, en lo posible preparará o facilitará el diagnóstico en caso de enfermedad. Debe estar condicionado de 106

Upload: perez-isabel

Post on 10-Feb-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PSICODIAGNOSTICO

TRANSCRIPT

Page 1: Segunda Parte 106 a 148

LOS TESTS EN LA PRACTICA CLÍNICADr. Armando Alonso Álvarez

Deseamos recalcar, ante todo, que para el clínico los tests representan un método más de examen, que nunca podrá sustituir a los demás métodos, particularmente al cuidadoso registro de la anamnesis y a la observación clínica, pero que pueden complementarlos de forma valiosa.

Es preciso reconocer, que a pesar del carácter empírico de la mayoría de los tests, éstos están ampliamente determinados por las teorías psicológicas y psiquiátricas. Así por ejemplo, la influencia del psicoanálisis en la elaboración de los tests proyectivos, entre otros, el TAT, el CAT, el Blacky, el Machover. Esta influencia se advierte con máxima claridad en el test de Szondi, que se basa en su propia teoría del instinto y trata de confirmarla. En este caso, la teoría precede al test y sus resultados tienden a confirmar la teoría.

No se puede discutir, sin embargo, que en cierto sentido los tests han enriquecido la Psicología, prueba de ello son el test de Rorschach, que ha aclarado importantes aspectos de la estructura de la personalidad; el TAT que ahondó la exploración de las conexiones de las vivencias y el papel de los conflictos, Pero la mayoría de los tests de personalidad no siguen esta orientación. Lo que se puede esperar de ellos no es que permitan establecer concepciones generales, sino tan solo penetrar en las relaciones interindividuales de un sujeto determinado. El test es, en primer término, un medio auxiliar para el diagnóstico individual y diferencial de la personalidad.

En su carácter de medio auxiliar, debe reunir una serie de requisitos para su aplicación. Debe ser sencillo en la aplicación, no requerir material excesivamente abundante, ni demasiado tiempo para la ejecución, debe ser fácilmente evaluable e interpretable, dar una imagen de la estructura y/o dinámica de la personalidad y de su situación psíquica interior, de la historia de su vida, de su posición respecto de las principales áreas vitales, permitirá la demarcación entre lo normal y lo patológico y, en lo posible preparará o facilitará el diagnóstico en caso de enfermedad. Debe estar condicionado de manera que a pesar de todos los factores subjetivos que intervienen en la aplicación e interpretación, el resultado final sea lo más válido posible y que, evaluado por diversos psicólogos, se llegue a resultados idénticos o similares. Los resultados del test deben admitir una comparación de las aplicaciones del test a otros sujetos, pero en lo posible, deben poder compararse con aquellos que se obtienen con otros tests, de modo que a un sujeto se le pueda aplicar varios.

No todos los tests llenan todos estos requisitos del mismo modo. Algunos, como ya se dijo, están más orientados hacia la exploración de la estructura de la personalidad, otros al examen de los contenidos vivenciales, los conflictos, la historia personal. El test de Rorschach es excelente para el diagnóstico de la estructura de la personalidad, para la determinación de la integración y la desintegración de la personalidad; el TAT da una aprehensión mucho mayor del contenido de la vivencia; ambos tests se complementan de manera muy valiosa. Los tests de dibujo dan informaciones sobre algunos aspectos de la personalidad y sobre algunos conflictos, pero proporcionan una imagen mucho más reducida del hombre.

106

Page 2: Segunda Parte 106 a 148

No todos los tests son de fácil aplicación en la clínica; un test que exige una repetición demasiado frecuente, o cuya realización e interpretación requieren demasiado tiempo, es de difícil aplicación en la clínica, por lo menos, no es apropiado para una aplicación a una cantidad numerosa de enfermos.

Todos los autores plantean hoy el hecho, que también nosotros planteamos, de que son un medio auxiliar, pero que de ninguna manera bastan por sí solos, y que no pueden reemplazar a otras técnicas, como la entrevista y la observación. Si se analizan los trabajos de muchos testólogos, se tiene a menudo la impresión de que para ellos no tienen el carácter de medios auxiliares, sino que constituyen un fin en sí mismo, por lo cual se convierten en punto de partida de toda una ciencia y toda una psicología.

Naturalmente, es necesario que quien aplique los tests esté bastante familiarizado con el método y sus fundamentos teóricos y que posea suficiente experiencia práctica. Lamentablemente, todavía la elección de los métodos depende un tanto de la inclinación personal y de los conocimientos casuales o de la propia formación académica, que de la exacta evaluación de cada uno de ellos.

Nadie discute en la actualidad, el valor de los tests para el examen de la inteligencia, y muchos de los métodos creados a ese efecto gozan de una aceptación general; la clínica no puede prescindir de ellos. Claro, que hay que tomar en cuenta aquello que con exactitud mide la prueba y de toda una serie de factores que pueden estar influyendo en los resultados. Estas pruebas nos desembarazan de las apreciaciones superficiales, de la impresión de “inteligente”, “no inteligente” y nos permiten comparar de una forma más objetiva a los sujetos que se enfrentan a la misma tarea. Otro es el planteamiento del problema, cuando se trata de los tests de personalidad, cuyo valor discuten algunos. Ahora bien, ¿el rendimiento del test es superior al de la entrevista clínica? En sentido general, esta es una pregunta difícil de contestar. Tiene mucho que ver con lo que se quiere evaluar, con las características del sujeto y con los conocimientos del evaluador, pero más recomendable, es plantearse la integración de estos procedimientos. Consideramos más útil preguntarnos en qué reside la importancia del uso de este método y cuáles son las ventajas que ofrecen.

1. El test facilita en muchos casos el contacto con el enfermo. Por el solo hecho de presentar al enfermo algún material y exigirle la realización de una tarea, entra en acción un factor apropiado para establecer rapport entre el psicólogo y el paciente. Esto es sobre todo válido en aquellos casos en que el sujeto tiene inhibiciones para hablar de sí mismo, relatar su historia, indicar sus conflictos. Se encuentra frente a láminas cuyas formas debe interpretar, ve cuadros sobre los que ha de relatar una historia, se le pide la ejecución de un dibujo; tareas, todas éstas, para las que en muchos casos está más dispuesto que para una conversación confidencial. Es cierto que no ocurre así en todos los casos, hay personas que reaccionan con cierta resistencia ante la iniciación del examen con tests, lo califican de infantil, que no tiene que ver con sus problemas, etc. Pero de acuerdo a nuestra experiencia, un elevado número de enfermos manifiestan una actitud de cooperación. Ahora bien, porque facilite el establecimiento de un contacto no significa que debe ser el método inicial de evaluación, si bien en algunas pocas instituciones de nuestro país, por razones prácticas se aplica como primer método, asociado casi siempre a aplicaciones de carácter colectivo.

107

Page 3: Segunda Parte 106 a 148

2. El test da muchas veces en un tiempo relativamente breve una impresión de la personalidad del enfermo, de sus conflictos, de sucesos importantes que han determinado su pasado. Así por ejemplo, los resultados de una prueba de completar frases permiten una visión global (aunque insuficiente) de las principales características, problemas y hasta síntomas de los sujetos. La gráfica de un MMPI puede ayudarnos a la detección temprana de una patología específica. Ocurre, en ocasiones, que en la entrevista directa con el paciente transcurre algún tiempo hasta que se consigue tratar ciertos temas, mientras que un buen test proporciona rápidamente una impresión. Puede ser que ésta sea menos amplia que la que puede resultar de repetidas y más prolongadas conversaciones, pero no obstante, hace posible una visión relativamente rápida del sujeto y de la situación en que se encuentra.

3. En el test aparecen ciertas informaciones que pueden servir de puntos de partida para nuevas conversaciones con el enfermo. Atribuimos especial importancia a este aspecto. Debemos evitar que el test sea sólo un medio de obtener información, prevenimos contra la tendencia a “interpretar a ciegas” (que puede tener importancia como ejercicio y elemento de control, pero no para el diagnóstico práctico). El test revela muchas cosas que pueden ser profundizadas, que el enfermo no habría expresado espontáneamente o lo habría hecho mucho más tarde por vergüenza o que no quería expresar, pero que una vez expresadas, le impulsarán a hablar, muchas veces con gran solicitud y con un sentimiento de alivio.

4. En el test halla expresión material no solo lo consciente, sino también lo inconsciente. Hemos visto en nuestros casos neuróticos, cuántas cosas adquieren contornos definidos en las respuestas del test, especialmente en las historias del TAT y el PIR, en la expresión indirecta de la Técnica de los deseos, en el cuestionario del dibujo de la figura humana, cosas que el paciente había olvidado, reprimido, que no se atreve a confesar a sí mismo, sobre las cuales no tiene claridad y que en el test se manifiesta como alusiones y formas simbólicas. Debemos reconocer que en técnicas, como la entrevista, a pesar de su gran utilidad, el sujeto puede distorsionar información, ya sea de forma consciente o no.

5. El test trabaja con un material estandarizado, con un material que es ofrecido del mismo modo a todos los sujetos. Esto lo diferencia esencialmente de la observación, de la entrevista, de la autobiografía, en las que es imposible crear condiciones idénticas. Numerosas experiencias nos han dado a conocer las reacciones que experimentan los sujetos ante las diversas láminas de Rorschach, la activación de ciertos conflictos en diversas láminas del TAT; sabemos qué respuestas y tipos de respuestas son frecuentes en el test de Rosenzweig, qué respuestas y con que frecuencia dan los sujetos en los items en el subtest de Vocabulario en el WAIS.

Todo esto es importante cuando comparamos la solución del sujeto examinado con los resultados generales del test; entonces podemos comprobar divergencias, reacciones llamativas, etc., que nos suministran ciertos indicios.

108

Page 4: Segunda Parte 106 a 148

Aquí, naturalmente la respuesta debe ser considerada en conexión con el comportamiento total del sujeto examinado.

6. Aunque debemos tener siempre presente el hecho de que en los tests proyectivos no es posible descartar en ningún caso los factores subjetivos, ni llegar a esa objetividad a que se puede aspirar y lograr en otros exámenes experimentales, estamos en condiciones de afirmar que los tests hacen posible un cierto grado de objetividad. El test de Rorschach, por lo menos en su forma tradicional, permite probablemente una mayor objetividad que el TAT o el test del dibujo libre. Aunque es muy discutido en estos momentos, que la objetividad esté dada sólo porque se utilice un criterio cuantitativo en la interpretación, es por ello que no se debe subestimar la objetividad en técnicas como la entrevista, el TAT u otras, de interpretación cualitativa.

7. El test por sí solo no puede suministrar la información necesaria para establecer el diagnóstico psicopatológico, personológico, pero es valioso para la verificación de los estados y comprobaciones alcanzados por otras vías. Particularmente en los casos difíciles y dudosos, las pruebas proporcionan a menudo indicaciones importantes y facilitan el diagnóstico diferencial y hace resaltar rasgos que pueden conducir a la confirmación o corrección de nuestras opiniones sobre el sujeto examinado. La sola posibilidad de tales verificaciones justifica en muchos casos la aplicación de pruebas.

8. El test permite seguir el curso, el desarrollo de la enfermedad o de la personalidad en general. El test, ejecutado en distintos momentos más o menos distantes entre sí, puede revelar el empeoramiento o la mejoría del estado del paciente. Esto es cierto, para las pruebas de ansiedad (IDARE) y de depresión (Zung-Conie) que hemos aplicado personalmente para verificar los resultados positivos de una psicoterapia en pacientes neuróticos. También hemos aplicado antes y después del tratamiento una serie de pruebas de personalidad para poner de manifiesto la modificación de las alteraciones de la personalidad.

9. Muchas pruebas son, al mismo tiempo que medios auxiliares de diagnóstico, puntos de apoyo en una psicoterapia. El dibujo, la narración de historias, el juego principalmente, ejercen una función liberadora. El hecho de relatar historias, de inventar historias, puede ejercer una función reductora de ansiedad y también el contenido referido puede ser un punto de partida para una ulterior interpretación y entrevista. Hemos visto algunos casos en los cuales el TAT resultó bastante eficaz, facilitando la psicoterapia y posibilitándola en casos de resistencia, solicitando a los casos explicaciones adicionales, aclarándoles de manera sencilla las conexiones psíquicas existentes.

10.Los tests son extraordinariamente valiosos en el abordaje de cualquier enfermedad, donde siempre existe una alteración de componentes somáticos y psíquicos, al decir de otros, en la medicina psicosomática. Aquí pueden facilitar el contacto con el paciente y prepararlo para una entrevista futura. También permiten a menudo una exploración rápida de las vivencias que subyacen a ciertas enfermedades somáticas. Cumplen en este caso dos tareas: una, de investigación, otra, el examen de cada paciente. Por eso considero que los tests

109

Page 5: Segunda Parte 106 a 148

son importantes para determinar si existe una relación entre ciertas regularidades de la personalidad y determinadas enfermedades o si las perturbaciones están relacionadas con conflictos específicos, etc. Aunque también aquí debemos plantear que los resultados de las pruebas psicológicas deben ser revisados y verificados con el auxilio de otros métodos.

El resultado que suministra un test depende de diversos factores: en primer lugar, del test mismo, después del examinador y finalmente del sujeto examinado. El test debe ser bien elegido, debe ser conocida su validez y confiabilidad; en el caso de tests psicométricos, conocer las normas a utilizar.

Es igualmente necesario que el examinador disponga de la suficiente experiencia y conocimientos generales y que domine el método con el que trabaja. El examinado debe tener una buena actitud de cooperación y un cierto grado de inteligencia, indispensables para la comprensión de las instrucciones de la mayoría de los tests. También hay que tratar de eliminar cualquier vivencia o actitud que entorpezca la expresión de lo que queremos evaluar. Muchas objeciones contra la aplicación de este método provienen de que estos requisitos no se cumplen o se cumplen parcialmente. También hay que tener en cuenta otros factores de importancia: tiempo suficiente, condiciones de privacidad y silencio. Todos estos factores se pueden controlar con relativa facilidad.

En la actualidad hay muchos tests de carácter psicométrico, de carácter cuantitativo. Estos métodos son importantes para la contrastación y el control de la validez, principalmente en la evaluación de la inteligencia. Pero nos oponemos a quienes sostienen que tales métodos pueden constituir la base única de los tests. La evaluación numérica tiene su razón de ser, pero no todos los problemas pueden ser abordados con métodos matemáticos. Se impone reconocer que la personalidad no puede ser aprehendida de manera esencialmente numérica. Incluso para la evaluación de la inteligencia también se utiliza diversos procedimientos de carácter cualitativo. En la actualidad se reconoce la necesidad y se realiza la integración de los resultados provenientes de pruebas de interpretación cualitativa y cuantitativa.

La concepción de que los métodos matemáticos son los únicos que tienen un carácter científico se originan en la marcada tendencia de nuestro tiempo a la mecanización. Es comprensible que se trate de reducir la subjetividad, pero esto no significa que una interpretación no sea objetiva porque se interprete a partir de la teoría y experiencia del evaluador, porque éste utilice indicadores cualitativos, siempre y cuando sean adecuados al objeto de estudio.

Por último queremos insistir nuevamente en que los tests sólo representan un eslabón, valioso e importante en el trabajo clínico. Pero en el centro del mismo deberá encontrarse siempre la relación personal entre psicólogo y paciente.

110

Page 6: Segunda Parte 106 a 148

PRUEBAS PSICOLÓGICASDr. Armando Alonso Álvarez

Conocidas son las críticas a las que han sido sometidos los tests psicológicos.

Fijan la capacidad o características del sujeto.

Prueban las "diferencias de clase y raza".

Criterio estático de la vida psíquica.

Atomiza al individuo.

Centrado en el sujeto.

Momento presente, corto transversal.

No tienen fundamentación teórica, son empíricos.

Dirigidos a la clasificación de los sujetos.

Atiende sólo al resultado, no al proceso psicológico.

Se toman decisiones importantes en base a las anotaciones del sujeto.

La naturaleza de la prueba puede no tener nada que ver con lo que se mide.

Se utiliza en poblaciones, épocas, cultura, ideología distinta de aquellas para los que fueron creados.

Criterio cuantitativo.

Uso fantasioso y pansexualista de muchas técnicas.

La curva normal muchas veces no dan criterio de normalidad, etc.

Muchas de estas críticas se refieren al uso que se hace de las pruebas psicológicas y pueden ser superadas. Otras son válidas y pueden ser superadas en la medida en que elaboremos nuevos instrumentos, con fundamentación teórica, adecuados a nuestras condiciones, normalizando en el caso de las pruebas objetivas.

Las pruebas psicológicas son un método más para el diagnóstico. No confundir las críticas a las pruebas psicológicas existentes con la crítica a la técnica en sí misma.

La utilidad de las pruebas está dada por:

a. Economía de tiempo y esfuerzo al evaluar a un grupo de sujetos.

b. Permite comparar a los individuos en una o varias características.

c. No hay que esperar a que se produzca la conducta para observarla o a que el sujeto la refiera cuando se le pregunte.

d. Representan una muestra de conducta.

e. Necesidad del estudio cuantitativo de la personalidad.

Tanto detrás de los tests proyectivos (tan ampliamente utilizados en la práctica clínica) como en los tests psicométricos existe determinadas concepciones teóricas de las cuales no es posible abstraerse. Por ejemplo, tanto detrás del test de Rorschach, el

111

Page 7: Segunda Parte 106 a 148

Dibujo de la Figura Humana, como del Tests de Rozenzweig, por citar algunos, hay concepciones definidas sobre las particularidades de la personalidad, sobre los motivos que dominan en la conducta del hombre; es fácil ver que la orientación de muchos de estos tests va hacia el análisis de los conflictos sexuales, el conformismo y la agresión, de la intra y la extroversión crítica de sus posiciones teóricas.

Se sobreentiende por si mismo que al utilizar los tests extranjeros se hace necesaria una adaptación previa de los mismos en correspondencia con nuestra teoría y práctica, la tarea de tal adaptación de ninguna manera será entendida sólo como la traducción de las pruebas o la sustitución de ciertas palabras y conceptos. Tanto en la elaboración de nuevos test, como en la adaptación de los extranjeros nosotros debemos partir de una comprensión correcta de la personalidad. En la personalidad se relacionan lo consciente y lo inconsciente, lo pasajero y lo establecido, lo premórbido y lo que ha sido producido por la enfermedad. Tal comprensión de la personalidad no permite una investigación unilateral de la misma con la sobrevaloración de una metódica única cuya posibilidades son limitadas.

Las pruebas pueden poner de manifiesto uno o varios aspectos cualesquiera de la personalidad, pero no pueden descubrir de manera objetiva y concreta las germinas particularidades individuales de la personalidad, con sus vivencias, con su experiencia de la vida, su actitud ante la enfermedad, etc. Esta es una tarea de la investigación clínico psicológica profunda. Sin embargo, los tests ocupan un lugar dentro de esta investigación, ahora, su papel y tareas que resuelve no deberán ser ampliadas demasiado.

Es indudable que el uso con fines psicológicos de los métodos estandarizados que hacen comparables los materiales de la investigación, así como los intentos de fundamentar científicamente la medición de los fenómenos estudiados (allí donde esto es posible) constituye una parte importante de la investigación psicológica.

Las pruebas psicológicas deben reforzar y no sustituir a la genuina investigación psicológica con fines diagnósticos. Se impone por tanto, la necesidad de determina la validez de los instrumentos que utilizamos así como ir a la modificación y creación de otros, amparados por un estudio profundo y previo de las tareas para los cuales se utilizan. La elaboración de métodos de evaluación y diagnóstico es una de las tareas más importantes que tiene la Psicología Clínica. Para ello debe tomarse en cuenta el conocimiento de la metódica a utilizar, el empleo de estímulos ajustados a nuestra población, cultura e ideología.

112

Page 8: Segunda Parte 106 a 148

TÉCNICA DE LA ENTREVISTASin autor

CONCEPTO: La entrevista es una conversación que sostiene una persona con otra u otras con un propósito determinado. Por tanto, es un medio de comunicación entre ambas, en el que se manifiestan diferentes elementos: la palabra hablada, los ademanes, las expresiones, las inflexiones, etc.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA: Hemos planteado que toda entrevista tiene un propósito. Los propósitos se definen con tres objetivos fundamentales.

1. Obtener información: En esta entrevista lo que se persigue es conocer la mayor cantidad de datos que nos pueda facilitar el entrevistado, los cuales se refieren a determinados hechos y fenómenos objetivos.

2. Suministrar información: En esta entrevista lo que se persigue es darle al entrevistado datos acerca de determinados aspectos o fenómenos y es importante atender en ella no sólo las dudas, aclaraciones y preguntas que surjan del entrevistado, sino además cómo reacciona ante la información.

3. Modificar conductas: En esta entrevista lo que se quiere obtener es que el entrevistado modifique aspectos de su conducta, por lo que debe ser bien dirigida, de manera que él vaya progresivamente percatándose y asimilando los cambios que deben producirse en su actitud.

Es conveniente señalar que en ocasiones ocurre que los tres objetivos se dan en una misma entrevista pero lo más indicado es definir de antemano cuál es el objetivo principal para no desviar la dirección de la entrevista y que sus resultados sean los mejores.

SU UTILIZACIÓN: Esta técnica es una de las más utilizadas en toda las ramas y especialidades de la sociedad por ser uno de los medios más directos de llegar a los objetivos que se desean y además porque está basada en uno de los aspectos más importantes del desarrollo de la sociedad que son las relaciones humanas. Por todo ello es una técnica compleja, que tiene sus principios y normas, pero que aún ellos no nos dan la fórmula absoluta para lograr los fines que se persiguen.

Se utiliza para la selección y asignación de empleos, para investigar hechos, para la adaptación a profesiones, empleos y situaciones, para diagnósticos clínicos, etc.

PREPARACIÓN PREVIA: Es importante que el entrevistador se prepare previamente para que la entrevista se realice con efectividad.

Se deben definir bien los campos y áreas que son necesarios indagar. Las preguntas que se van a hacer sobre esas áreas, se deben preparar por anticipado, ya que durante el desarrollo de la entrevista el entrevistador no puede perder tiempo y arriesgarse en distraerse preparando preguntas. El conocimiento previo de la persona que se va a entrevistar nos ayuda a encontrar la mejor forma de plantear los temas.

Al entrevistado se le debe avisar por anticipado de la entrevista que va a tener, para que pueda planificar su tiempo. También es importante seleccionar previamente el lugar para evitar interrupciones o la presencia de personas ajenas.

113

Page 9: Segunda Parte 106 a 148

FASE INICIAL DE LA ENTREVISTA: Los primeros minutos de la entrevista constituyen su fase más crítica, ya que se corre el peligro por una parte de enjuiciar al entrevistado en ese momento y por otra, que el entrevistador, debido a su conducta, gestos y expresiones sea valorado negativamente por el entrevistado, al no ser éste acogido en el ambiente de personalidad y sinceridad necesarios.

La habilidad de entrevistar está en lograr que hable el entrevistado por lo que hace falta una buena impresión inicial, ya que de esto depende todo el desarrollo posterior de la entrevista.

DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: Aunque los aspectos que se vayan a tratar en la entrevista sean los mismos para todos los entrevistados, es evidente que el tiempo para cada uno de ellos no se puede determinar. El tiempo está íntimamente ligado a las características del entrevistado, a su vida personal, su facilidad de expresión, su locuacidad, estado de ánimo.

Si bien el entrevistador debe aprovechar el tiempo al máximo y hacer que la conversación no se desvíe de los objetivos, no debe apresurar la misma ni cortar de formas tajante la expresión del entrevistado.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA: En vista de que en el caso específico nuestro, la entrevista que nos interesa es aquella cuyo objetivo principal es la obtención de información, el desarrollo de este aspecto hará referencia a los factores que influyen en este tipo do entrevista.

La entrevista debe transcurrir de la forma más agradable y amena posible, no obstante debemos estar atentos a que no se desvíen los objetivos de la misma, o que el entrevistado se nos vaya por la “tangente” no tratando los temas que nos interesan.

Para que el entrevistado nos refiera todos los datos que deseamos, es necesario que tengamos en cuenta estos principios:

1. Redactar y hacer las preguntas de forma que el entrevistado hable, y no hacerlas de manera que pueda responder “Sí” o “No”. Por ej.: ¿qué le pareció el trabajo que realizó en esa UM?; ¿cómo fue que aceptó ingresar en la FAR?

2. Dar tiempo a hablar un poco, más al entrevistado, haciendo breves pausas entre una pregunta y otra. Los silencios son necesarios.

3. Repetir de forma interrogativa partes de las frases que ha dicho el entrevistado, dando a entender que se quieren más detalles. Ej.: S: Y no estaba muy a gusto en esa UM y me sentí contento con el traslado. Ej.: ¿No estaba muy a gusto? S: Si, porque había tenido un problema con un compañero de trabajo y el Jefe...

4. Hacer una sola pregunta cada vez y de forma clara.

5. Mostrar una atención ininterrumpida y saber escuchar. No desesperarse y dar a entender que deseamos que el entrevistado termine de hablar.

6. Si el entrevistado se aparta un poco del tema, buscar la pregunta que lo vuelva a examinar, pero no hacerlo de forma brusca.

7. No comenzar por los temas o preguntas más difíciles o conflictivas, esto despertaría recelos en los entrevistados. Se debe comenzar por asuntos

114

Page 10: Segunda Parte 106 a 148

intrascendentes e ir avanzando hasta establecer la atmósfera adecuada para tratar los asuntos más difíciles.

8. En la medida de lo posible, desarrollar la entrevista como una conversación en la que el entrevistado narre sus puntos de vista de forma espontánea, al finalizar su narración podemos :preguntarle indirectamente sobre aspectos que hayan quedado incompletos.

El entrevistador debe estar atento a las pausas, a los intentos de pasar sobre algún tema , de llevar a otros puntos la discusión, a los gestos, al tono que emplea al ha- blar, sus vacilaciones y dudas, sus silencios, ya que esas observaciones nos revelas algunos factores personales o subjetivos. Hay ocasiones en que el tono de voz, la fluidez y conducta del entrevistado indican mejor lo que en realidad piensa, que sus propias palabras.

Aunque la actitud de entrevistador debe ser atenta, interesada no debe mostrar al entrevistado ese interés, ya que eso daría lugar a desconfianza o temor por parte del mismo.

ERRORES QUE DEBE EVITAR EL ENTREVISTADOR:

1. Que sus propios puntos de vista influyan en las respuestas del entrevistado. O sea, la forma de hacer las preguntas y los planteamientos puede sugerir la respuesta del entrevistado haciendo que nos dé respuestas acordes con los mismos y no las espontáneas. Ej: ¿Ud. no cree que dentro del ejército podría desarrollarse más? E: Sí, claro.

La forma de hacer la pregunta induce al entrevistado que responde afirmativamente aunque en realidad esa no hubiera sido su respuesta si se lo hubiera preguntado de otra forma.

2. Que el entrevistado se muestre apático, poco entusiasta, nos conteste lacónicamente o de mala gana , porque no hayamos logrado el ambiente adecuado.

3. Que el entrevistado interprete mal las preguntas ya que no las comprende o éstas son ambiguas y para “salir del paso” dé cualquier respuesta.

4. Que el entrevistador permanezca hosco, malhumorado, irónico, etc., y que ejerza influencia negativa en el entrevistado

5. Rebatirle los planteamientos al entrevistado, porque no se ajusten a nuestras concepciones, nuestras ideas, etc., adoptando una postura dogmática, moralizante o polémica en que se quiera "dar charlas" o “dar orientaciones"; esto daría lugar a que el entrevistado callara sus opiniones evitando discrepar. De esta forma no obtenemos información, ya que la entrevista se convierte en una discusión o en una conversación en la que el entrevistado tiene la faci1idad de recibir información sobre el entrevistador, y que puede llegar a conocerle mejor que éste a él.

6. Evitar las preguntas muy directas sobre temas que por su índole son difíciles, ya que producen irritación en el entrevistado y da lugar a una situación de tirantez.

115

Page 11: Segunda Parte 106 a 148

Se debe ir buscando la ocasión para llevar al entrevistado a los temas, siguiendo el propio hilo de la conversación y tratando de que surjan espontáneamente.

7. Que el entrevistador aborde temas conflictivos, mostrándose temeroso o inquieto, esto haría despertar la suspicacia del entrevistado. Estos temas se deben tratar como algo simple y sin importancia.

8. Que el lenguaje sea cargado de fraseología inútil o ambigua, o que se hagan preguntas capciosas.

9. Debemos cuidarnos del “efecto de halo". Esto significa que debemos tener presente que la presencia y otros rasgos de la persona pueden dar lugar a ideas anticipadas sobre el entrevistado, haciendo que sin adentrarnos en la entrevista ya tengamos una opinión de él, por lo que la misma no se desarrollará de la mejor forma.

10.Que el entrevistador hable demasiado, consumiendo la mayor parte del tiempo, cuando lo que se busca precisamente es que sea el entrevistado quien más hable. Esto puede provocar que sea éste ,último el que en realidad dirija la entrevista porque el entrevistador ya no mantiene control de la misma.

11.Que el entrevistado se sienta inseguro y cauteloso por la forma en que se le han hecho las preguntas. La manera de hacer las preguntas puede afectar profundamente las respuestas.

No es lo mismo decir ¿Cuál fue el problema que usted tuvo en su trabajo? ( sin que el entrevistado haya hablado de él, que preguntarlo de esta de esta manera: ¿Cómo le ha ido en su trabajo? o ¿Ha tenido alguna dificultad en su trabajo?

REGISTRO DE LOS DATOS OBTENIDOS

Siempre es conveniente que el entrevistador tome algunas notas de lo que está ocurriendo, ya que después le sería muy difícil recordar todo. Pero es importante tener en cuenta que las notas que se tomen no deben convertirse en el centro de la entrevista, esto es, que perjudique la fluidez de la conversación o cohíba al entrevistado de hablar por “tener que esperar”.

No es sólo importante tomar notar de algunos aspectos de los hechos que narra el entrevistado y de opiniones que dé, para aprovechar el momento oportuno en que puedan hacerse preguntas sobre esos aspectos, sino que además, se debe tomar notas de sus reacciones ante algunas preguntas los titubeos, agitación nerviosa, respuestas rápidas, tonos de voz, gestos, etc.

Ahora bien, se debe tener cuidado en las situaciones de tensión durante la entrevista, ya que puede ser perjudicial tomar notas en esos momentos.

Las notas deben ser breves, distinguiendo bien los hechos de las opiniones. Se pueden utilizar diferentes símbolos o marcas que indiquen las narraciones, los hechos, las opiniones del entrevistado y las observaciones y opiniones del entrevistador.

ERRORES QUE PUEDEN COMETERSE EN LA INTERPRETACIÓN

1. Ya hemos hablado anteriormente de uno de los errores que puede influir en nuestras conclusiones, “el efecto de halo”, que viene a ser como la primera

116

Page 12: Segunda Parte 106 a 148

impresión que se tiene del entrevistado. Este efecto tiene su base en la falta de información completa: conocemos algún dato del entrevistado y por ese elemento, formamos la opinión.

Todos nos podemos engañar con un individuo cuidadoso en su apariencia, de buenos modales y que hable bien. Esas también son características de aquél que se desea seleccionar. Pero si analizamos a nuestro alrededor a aquellos que han tenido éxito en el trabajo, nos damos cuenta de que los hay de todo tipo de corpulencia, edad, educación, rasgos faciales, estatura, etc.

2. Otro error es que por una reacción del entrevistado ante una situación, creamos que siempre reaccionará así ante cualquier situación.

3. Creer que sólo tienen valor aquellos, que corresponden a nuestra imagen, y semejanza. Hacer comparaciones de las ideas, modales, apariencia, conocimiento del entrevistador con los del entrevistado, desechando a los que no coincidan.

4. El temor más frecuente del entrevistador es el de que se le "escapen" los puntos débiles, por ello, durante la entrevista, pueden dejarse llevar por su temor y buscar sólo puntos débiles, pasando por encima de los puntos fuertes. Debemos tener presente que toda persona posee puntos débiles y fuertes, y que la combinación de ellos es lo que hay que analizar. Puede darse el caso de que queriendo buscar individuos que no tengan debilidades, los seleccionamos que tampoco tengan virtudes.

5. Es muy frecuente que se sobrevalore a los que hablan mucho. Los mejor es no valorar la cantidad de palabras, si no la información. A veces una gran cantidad de palabras, proporciona escasa información.

6. Otro error es que hay entrevistadores que son muy benévolos y otros muy duros. Los primeros tienden a suavizar la información, para ellos nadie tiene defectos. Los segundos creen que las virtudes son muy escasas.

Lo mejor para eliminar este error es discutir los resultados con otras personas que tengan responsabilidad en los objetivos.

Tan importante como ejercitarse mucho para lograr buenas entrevistas y desarrollar las habilidades, es necesario que todo entrevistador se conozca a sí mismo, se autovalore, conozca sus defectos y virtudes, para que pueda eliminar muchos de estos errores que provienen de la propia personalidad del entrevistador.

CÓMO TERMINAR LA ENTREVISTA

El momento de cerrar le. entrevista es tan importante como el inicio de la misma. En este momento se debe dejar al entrevistado la oportunidad de agregar algo más que no haya sido expuesto ya la vez esto ayuda a que el entrevistador analice si se le ha quedado algún punto sin tratar. El entrevistador no debe abandonar su observación, porque éste puede ser el momento en que el entrevistado relaje su atención y se comporte tal cual es, manifestando conductas que hasta ese momento no habían detectado. Puede hacer exclamaciones, gestos, etc. que también deban registrarse.

La entrevista no termina hasta que el entrevistado se haya ido del lugar.

117

Page 13: Segunda Parte 106 a 148

LA ENTREVISTA CLÍNICADr. Armando Alonso Álvarez

Conversación entre dos personas con un fin específico y determinadas reglas. Juego dinámico de personalidades que constantemente obran y reaccionan a recíprocas preguntas y respuestas, gestos e incluso modos de vestir.

Es principalmente una situación de comunicación vocal en un grupo de dos, más o menos voluntariamente integrado, sobre una base progresivamente desarrollada de experto-cliente, con el propósito de enunciar pautas características, y qué pautas o normas experimenta como particularmente productoras de dificultades o especialmente valiosas y en revelación de las cuales espera obtener un beneficio”. (En H.S. Sullivan: La entrevista psiquiátrica).

Vocal: Porque hay aspectos no sólo de contenido verbal, sino pausas, ritmo, silencio, entonación, etc. que tienen gran importancia.

Voluntariamente integrado: Generalmente el caso acude por voluntad propia. Distintos grados de disposición y motivos diversos. El especialista con actitud variable.

Grupo de 2: Al menos son 2 aunque pueden haber más personas.

Base progresivamente desarrollada: Es un proceso que transcurre en base a la interacción que se establece.

Objetivo: Conocer las pautas y formas de vivir del sujeto. Destaca características valiosas y patológicas del sujeto. Siempre tiene una utilidad para el entrevistado. Esto contribuye a la sinceridad. Tomar en cuenta el beneficio que se va logrando o no.

Características:

Técnica basada en las relaciones humana, de ahí su complejidad.

Técnica ampliamente utilizada en Psicología, en especial en Psicología Clínica por brindar un estudio amplio y profundo del caso.

Técnica dinámica que permite obtener información anamnésica del paciente.

Permite abordar al sujeto como una unidad.

Permite el establecimiento de hipótesis que deben ser comprobadas.

Si bien no debemos centrarnos en la entrevista, sí le debemos dar gran valor. Lo que caracteriza a una persona escapa de los medios estandarizados.

Ayuda integralmente a confeccionar la Historia Clínica.

La entrevista clínica se caracteriza en general por la sinceridad y cooperación que brinda el paciente, pues solicita ayuda.

La entrevista brinda datos de carácter objetivo (fechas, distintas escuelas, escolaridad alcanzada, número de hijos, etc.) y datos de carácter subjetivo (opiniones, actitudes, valoraciones, etc.).

Se basa fundamentalmente en la autoobservación que hace el paciente por lo que tiene ciertas limitaciones: lo que el sujeto dice de sí no es necesariamente

118

Page 14: Segunda Parte 106 a 148

como es el sujeto, su referencia no permite conocer el carácter regulador de la actividad, nos puede dar a propósito datos falsos o existir una distorsión no consciente. Puede que en la actividad no se manifieste como dice ser.

Es apropiada para descubrir las características, obtenidos y desarrollo de las imágenes y procesos y como pueden influir sobre la actividad material.

Permite conocer todo el decursar de la vida actual del sujeto, su autovaloración, sus necesidades pasivas.

La entrevista está muy ligada a la observación externa por lo que sustituye algunas limitaciones. El entrevistador es un observador participante, por lo que puede relacionar contenidos referidos por el entrevistado con conducta manifiesta del mismo.

La entrevista puede y debe ser realizada a familiares, amigos, etc. En este caso se utiliza como técnica de observación objetiva con relación al comportamiento del sujeto.

La profundidad del rapport que se establece es mayor que el alcanzado en otros tipos de entrevistas, por el beneficio que se espera y por la intimidad de los contenidos a tratar.

Siempre tiene un objetivo asistencial: Sirve para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones psíquicas.

En ella se cumplen los tres objetivos que puede cumplir cualquier entrevista: recoger datos o información (entrevista diagnóstica), suministrar información (entrevista de orientación) y modificar valores, conductas, etc.(entrevista terapéutica).

RECOMENDACIONES GENERALES.

La técnica de la entrevista sólo puede ser aprendida en la práctica: discutiendo grabaciones, videos, realizando entrevistas con supervisión, etc.

En todo proceso de evaluación debe estar presente.

Técnica a utilizar en las primeras consultas y en las últimas para constatar la información posterior obtenida en otras técnicas.

Utilizar tanto tiempo y sesiones en ella como sean necesarios.

Las sesiones de aplicación de otros instrumentos psicológicos puede ir precedida de una breve entrevista.

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA.

Existen distintos criterios de calificación:

a. Un criterio de clasificación es partiendo de los objetivos que se persiguen con la entrevista.

o Entrevista diagnóstica: Tiene como objetivo obtener información. Puede ser con fin asistencial, investigativo, etc.

119

Page 15: Segunda Parte 106 a 148

o Entrevista de orientación: Tiene como objetivo suministrar información. Tiene varias etapas:

dar información sobre aspectos determinados

atender dudas y preguntas

ver la reacción del sujeto ante la información

o Entrevista terapéutica: Modificar conducta, actitudes, valoraciones, etc.

En ocasiones dos o tres objetivos se dan en una misma entrevista pero lo más indicado es definir de antemano el objetivo principal.

b. Otra clasificación es en función de la actitud del psicólogo, del proceso de dirección de la entrevista.

o No directiva (Rogers):

Escuchar

Estimular a hablar

No hacer juicios valorativos

No tiene estructuración

El sujeto por sí mismo busca la solución, la orientación.

o Directiva: Aborda con preguntas sobre las cuales desea obtener información.

No es en forma de interrogatorio.

Amplia libertad, introducción de temas.

c. De acuerdo al grado de estructuración.

o Estructurada: Cuando tiene un plan a seguir, aspectos a preguntar, preparados (por escrito o no).

o .No estructurada: Cuando las preguntas se hacen en función de lo que el sujeto va expresando o de lo que se le ocurra al psicólogo.

d. De acuerdo al uso de técnicas especiales, de acuerdo al número de sujetos, etc.

o Focalizada: aspecto concreto, particular.

o Panel: Más de dos personas preguntando al entrevistado.

o Colectiva: Un entrevistador obteniendo información de varios sujetos entrevistados.

o Ráfaga de preguntas.

o Psicoanalítica: asociación libre.

120

Page 16: Segunda Parte 106 a 148

FASES DE LA ENTREVISTA

a. Introducción o fase inicial de la entrevista.o Atención a la ansiedad, desconfianza, etc. que despierta esta relación en el

paciente.

o Establecimiento de rapport.

o Identificación personal de ambos.

o Explicar el proceso de evaluación.

o Prestar marcada atención.

o Definir las áreas a indagar en función del paciente. Determinar objetivos.

b. Desarrollo o fase intermedia de la entrevista. Es la fase más importante.

o Tener un plan de entrevista (escrito o mental).

o Permitir que la persona interesada exponga los hechos a su modo y luego ayudarle a llenar las omisiones.

o Formular preguntas claras sin lenguaje técnico. )Ud. ha tenido alucinaciones?

o Saber qué objetivo se persigue con cada pregunta.

o Dejar que el paciente exprese libremente sus ideas.

o Expresar una sola pregunta cada vez.

o Preguntar de forma que el paciente no tenga que contestar lacónicamente.

o Adaptar el esquema de preguntas a la marcha de la entrevista sin perder el objetivo inicial.

o Profundizar en algunos aspectos sobre las hipótesis que se van formando.

o Atender, saber escuchar.

o Tener una actitud de comprensión, tranquilizadora y estimulante siempre que sea posible.

o No hacer preguntas sugestivas.

o Mirar al paciente más que escribir.

o Eliminar actitud burocrática

o Tratar de comprender al sujeto.

o Repetir partes de las frases que ha dicho el entrevistado en forma interrogativa o no.

o - Hacer silencio cuando sea necesario: al formular preguntas cuando se aborda un área de conflicto, etc.

121

Page 17: Segunda Parte 106 a 148

o Si el entrevistado se aparta un poco del tema, buscar las preguntas que lo vuelvan a traer, pero no de forma brusca.

o No creer todo lo que el paciente relata (hechos consciente e inconscientemente deformados).

o No tratar los asuntos más difíciles hasta que exista suficiente rapport.

o Tomar en cuenta factores como la ansiedad, recelo, timidez, defensas, etc. para eliminarlos.

o Observar al paciente en todo el desarrollo: relacionar el contenido verbal expresado con la conducta observada.

o Tener preguntas que hacer.

o No censurar, criticar, aceptar al sujeto como es.

o No hacer preguntas directas si no se espera obtener información.

o No ejercer influencia negativa sobre el sujeto. Labor iatrogenizante.

o Evitar el efecto de halo: aceptar o rechazar al paciente por aspectos no significativos: apariencia, nivel de escolaridad, locuacidad, etc.

o Hablar demasiado consumiendo la mayor parte del tiempo.

o No censurar, sorprenderse, rebatir criterios, moralizar.

o Abordar temas conflictivos mostrándose inquieto y/o temeroso.

o Valorar el tipo de transición a utilizar de acuerdo al momento, tipos de sujetos, etc.

o Tratar de que sea suave (ligera) o acentuada.

Suave: pasar a otro tópico relacionado.

Acentuada: ahorra tiempo y aclara la situación, poca vinculación con la pregunta anterior.

Abrupta o brusca: transición repentina, inesperada, socialmente inoportuna. Puede tener relación o no con la pregunta anterior aunque generalmente no la tiene. Ej.: Eliminar o crear ansiedad.

o La vinculación de los contenidos de preguntas y respuestas son de diversos grados. Ejemplo:

Paciente: "Por ello mi infancia fue bastante feliz, pero cuando murieron mis padres la vida se hizo mucho más dura y bastante menos agradable".

Respuestas del psicólogo:

-1er. grado: "comprendo" (Estado pasivo: No existe variación en cuanto a la respuesta precedente. Correlación simple de ideas, conexión, petición de aclaraciones).

122

Page 18: Segunda Parte 106 a 148

-2do. grado: "Veo que a la muerte de sus padres las cosas no marcharon bien para Ud. (Respondiente: Contestaciones normales que estimulan la discusión Preguntas relacionadas con respuestas).

-3er. grado: "Cuénteme algo más sobre el período que siguió a la muerte de sus padres". (Progresivo: Introducción de aspectos nuevos en el tema sin apartarse de la respuesta que sirve de referencia. Explicaciones, descripciones, etc.).

-4to. grado: "La muerte de sus padres ¿Afectó a su hermana en la misma medida que a Ud.?". (Divergente: Variación bien determinada del curso de la discusión, aunque sin cambiar completamente el tema. Incorporación de material descrito explícitamente, pero que se aparta gradualmente de la trayectoria original).

-5to. grado: "Bueno, cuénteme ahora algo sobre su educación". (Evolutivo: Es evidente que no existe ninguna relación explícita con el tema del discurso precedente).

c. Terminación o fase final de la entrevista.o Terminar después que se haya obtenido información significativa.

o No terminar en un momento donde el paciente muestre ansiedad, depresión, etc.

o Dejar al entrevistado la oportunidad de agregar algo más.

o La entrevista no termina hasta que el entrevistado se haya marchado.

Formas de terminar:

o Hacer un resumen de los aspectos tratados. Destacar cumplimiento de objetivos.

o Prescripción de la acción u orientación.

o Apreciación final.

o Despedida formal.

INTERPRETACIÓN

Algunos errores que se deben evitar al interpretar

No interpretar datos de acuerdo a efecto de halo.

Creer que sólo tienen valor aquellas ideas, modales, etc. que corresponden a nuestra imagen y semejanza.

Destacarlos puntos débiles del sujeto.

No haber profundizado lo suficiente y no haber corroborado ciertas informaciones importantes.

123

Page 19: Segunda Parte 106 a 148

Interpretación Cualitativa: Sólo es susceptible de esta interpretación por muy estandarizadas que estén las preguntas y por muy exacta que sea la recolección de datos. Eliminar los datos innecesarios de los útiles.

Interpretar por categorías o análisis de contenido. Ej.: factores patógenos, características por áreas, etc.

Bugental plantea un programa de descripción objetiva de la entrevista.

1. Contenido temático: Asunto del que se habla.

2. Equilibrio entre ideas y sentimientos: volumen relativo de la atención que se consagra a las ideas y sentimientos.

3. Enfoque: orientación que se le da a la cuestión.

4. Intensidad: hasta que punto trata el orador de elaborar la respuesta.

5. Concurrencia de ideas.

Otras forma puede ser:

Hechos ofrecidos.

Opiniones, actitudes, sentimientos expresados.

Inferencias realizadas.

124

Page 20: Segunda Parte 106 a 148

MODELO DE ENTREVISTAGuía general para un estudio psicológico.

Área familiar. Núcleo familiar temprano. Relaciones, atmósfera, comunicación, actitud de padres, experiencias agradables y desagradables, educación recibida, relaciones con hermanos y demás familiares, intereses y recreación compartidos, vida social de la familia, satisfacción de necesidades, preocupación de la familia por desarrollo escolar, vida amorosa, etc. exigencias impuestas, etc. (tanto en infancia como adolescencia).

Área escolar. Círculo y escuela, adaptación, rendimiento escolar, éxitos y fracasos, responsabilidades estudiantiles, relaciones con compañeros y profesores, vida como becario, intereses cognoscitivos, dedicación al estudio, vocación, trayectoria por distintos niveles, planes para el futuro, momentos agradables y desagradables.

Área social. Amigos en la niñez, juegos, relaciones, posición que ocupaba, experiencias concretas en grupos o dificultades, intereses sociales. Amplitud de amistades, sus relaciones con ellas.

Participación política, responsabilidades, satisfacciones.

Área sexual - matrimonial. Información sexual, curiosidad sexual, relaciones con sexo opuesto, noviazgos, experiencias agradables y desagradables, relaciones sexuales, causa de los cambios, concepción del matrimonio y de la pareja que elige.

Dificultades y experiencias positivas del matrimonio. Ambiente familiar, relaciones con hijos y otros familiares. Caracterización de la pareja. Aspiraciones.

Área laboral. Cuándo y causa del inicio laboral, movilidad laboral, relaciones interpersonales, (compañeros, subordinados, jefes), tipos de trabajados realizados, satisfacción laboral y moral del trabajo, responsabilidades, características como trabajador, valoración del trabajo y perspectivas futuras.

Área personal. Valoración como individuo (normal o no), alteraciones presentadas, virtudes y defectos, imagen ideal.

Grado de felicidad en la vida, satisfacción de deseos y aspiraciones. Concepción del mundo. Intereses, preocupaciones. Conflictos fundamentales.

Factores que han influido más en la formación de la personalidad.

125

Page 21: Segunda Parte 106 a 148

LA AUTOBIOGRAFÍAJuan A. Portuondo

INTRODUCCIÓN

Esta técnica puede ser utilizada con buen éxito en la evaluación de los principales rasgos de la personalidad así como en la comprensión de las zonas más conflictivas del sujeto.

Es una técnica que sólo debe usarse con personas adolescentes y adultas de inteligencia normal o superior al promedio y con un mínimo aceptable de instrucción (6 grado en adelante), lo que limita un poco su aplicación.

MÉTODOS

Se le pide al sujeto que escriba en un papel tamaño carta, sin rayas, su propia biografía.

A los sujetos menos instruidos y menos inteligentes se les puede pedir que lo hagan en tres tiempos:

1. Primero, que escriban su autobiografía en pasado, es decir, desde los recuerdos más remotos que de su vida tengan hasta el momento en que se enfermaron, inclusive esto último (autobiografía en presente.

2. Luego, al día siguiente, su vida actual a partir de la enfermedad hasta el presente inclusive (autobiografía en presente).

3. Por último, al siguiente día (3er, día), se les pide que nos escriban cómo piensan que será su vida en el futuro (autobiografía en futuro).

Los sujetos más inteligentes y mejor instruidos pueden hacer los tres relatos a continuación y en el mismo día.

Es conveniente advertirles que no importan ni el estilo literario ni las faltas de ortografía, etc., sino que lo que se desea es tener una historia «lo más fiel y amplia posible» de su vida (pasada y presente) y proyecciones futuras (la autobiografía en futuro) para poder ayudarlo a resolver mejor sus dificultades emocionales.

Hay casos en que resulta muy conveniente e interesante, al día siguiente de haber terminado sus autobiografías, pedirles que nos describan (por escrito) “cómo desearían haber sido en realidad”. A esto podríamos llamarlo: autobiografía de deseos.

Todas las autobiografías deben ser escritas a lápiz y sin borrar nada (sólo es permitido tachar), por lo que se le dará al sujeto un lápiz sin goma.

Por último, todo esto puede hacerse tanto individual como colectivamente aunque en nuestra experiencia lo último resulta algo inhibidor y por lo tanto menos eficaz.

Hasta aquí hemos descrito los métodos más usados por nosotros, no obstante cada investigador puede aplicar las «variantes» y las «instrucciones» que mejor estime convenientes a su experiencia con esta técnica psicoevaluativa.

NUESTRA TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN

Sintéticamente podemos dividirla de la siguiente manera:

126

Page 22: Segunda Parte 106 a 148

1. Temas sobresalientes

Sexual

Amoroso

Familiar

Escolar

Laboral, etc.

2. Actitudes más marcadas

agresividad - pasividad

Independencia - dependencia

Seguridad - inseguridad

Sentimiento de culpa

Valor-temor

Ansiedad, etc.

3. Conflictos En relación a temas y actitudes

4. Expresiones patológicas de la expresión escrita

Anomalías expuestas a través de la expresión escrita

1. TEMAS

Por tema en una autobiografía debemos entender aquel asunto o situación que tiende a sobresalir como un «todo» estructurado en cualquier parte del relato autobiográfico.

En toda autobiografía pueden aparecer claramente uno o varios ternas.

Los temas más importantes que corrientemente encontramos son:

1. Familiar.

2. Amoroso.

3. Matrimonial.

4. Profesional (trabajo).

a. Vocacional.

5. Escolar (estudios).

6. Económico, etc.

(No están por orden de frecuencia).

127

Page 23: Segunda Parte 106 a 148

El tema viene siendo como el esquema referencial donde la personalidad del paciente encuentra más dificultad o conflicto (área más conflictiva).

Si vemos, por ejemplo, que un sujeto tiende a destacar fundamentalmente a través de su autobiografía el tema «familiar», podemos suponer que es ahí donde pueden radicar sus principales conflictos actuales.

Claro está que en otras ocasiones (las menos), puede que el tema conflictivo básico ni siquiera aparezca en el relato autobiográfico; en este caso las demás investigaciones más la entrevista personal ayudarán a aclarar la citada anomalía.

Para darse. cuenta del tema o temas más conflictivos es conveniente, además de una buena experiencia al respecto, observar lo siguiente:

a. Su extensión.

b. Su repetición.

c. El tono emocional con que es descrito.

d. Las expresiones al respecto.

e. Las tachaduras y dificultades generales.

f. Su relación con los datos obtenidos - a través de otras técnicas, etc.

2. ACTITUDES

Por «actitudes» debe entenderse la forma o manera en que el sujeto se enfrenta y maneja las situaciones en general de los distintos temas que desarrolle a través de su autobiografía.

Las «actitudes» nos ayudan también a comprender mejor los mecanismos de defensa más usados por el sujeto.

Por último, las «actitudes» son muy útiles para comprender mejor el tono emocional básico del paciente.

Las «actitudes» que más corrientemente encontramos en las autobiografías son las siguientes:

a. Agresividad - pasividad

b. Ansiedad - depresión

c. Ambición - abandono

d. Valor - temor

e. Optimismo - pesimismo

f. Decisión - indecisión

g. Sentimiento de culpabilidad

h. Sentimiento de inferioridad

i. Frustración (general o particular)

j. Ambivalencia afectiva

128

Page 24: Segunda Parte 106 a 148

(No están por orden de frecuencia).

3. CONFLICTOS

Después de estudiar detenidamente los «temas» y las «actitudes» podemos detectar con mayor claridad el o los conflictos básicos que perturban la personalidad, así como la forma o manera en que ésta se desenvuelve y/o enfrenta a ellos.

Por lo tanto, denominaremos «conflicto» a la situación total que más perturba al buen equilibrio de la personalidad, así como a sus características (las del conflicto) intrínsecas.

4. EXPRESIONES PATOLÓGICAS

Por «expresiones patológicas» debe entenderse todas aquellas verbalizaciones afectivas escritas que a través de las auto-biografías pueden llevamos a descubrir una patología específica dentro de un síndrome nosológico determinado.

Para lograr esto remitimos al lector a las páginas donde bajo el rótulo de «Indices Diagnósticos» (articulo publicado por nosotros con anterioridad en esta Revista) se recogen las experiencias de varios investigadores al respecto y a través de los relatos del T.A.T; los cuales resultan de gran utilidad por su factible aplicación en la evaluación de las «expresiones patológicas» de las autobiografías.

SÍNTESIS FINAL

Así, vemos que el «tema» más destacado viene a representar, por lo regular, el área predominantemente conflictiva; las «actitudes» nos hablan, por su parte, de las formas o maneras con que el sujeto se enfrenta y manipula sus dificultades, estando todo esto referido a lo que llamamos «conflicto» o problema básico del sujeto, matizado a su vez por las «expresiones patológicas», las que inclusive nos ayudan algo para el diagnóstico nosológico.

EJEMPLO No. 1Caso: Depresión neurótica. Edad: 24 años, Sexo: masculino.

Ocupación: oficinista. Escolaridad: 3 años de «Comercio».

AUTOBIOGRAFÍA EN PASADO

De pequeño mis padres prefirieron siempre a mis dos hermanos menores, y a mí me, criticaban todo lo que hacia. Me hice algunas buenas amistades, pero a mis padres siempre les parecía que mis amigos no eran lo suficientemente decentes, ni buenos para mí. Yo no podía casi soportar la casa y me pasaba el día fuera en casa de los amigos o paseando.

Estudié y trabajé desde muy joven con la idea de independizarme pronto, pero luego el sueldo era pequeño y tuve que seguir viviendo con mis padres.

Poco después me eché una novia y no se la presenté a los viejos por temor a que me la criticaran también. Por esa época (21 años) ya comencé a sentirme muy triste, solo e incomprendido como siempre.

129

Page 25: Segunda Parte 106 a 148

CONCLUSIONES

Tema: familiar,

Actitudes: depresiva, insegura y algo dependiente, con posible agresividad reprimida.

Conflicto: en las relaciones con sus padres.

Expresiones patológicas: cierto tinte depresivo (por las expresiones, brevedad y monotonía del relato).

Como podrá apreciarse es casi suficiente la actual «autobiografía en pasado» para darse cuenta de la zona conflictiva básica del paciente, la cual cae, en la zona o tema familiar, dando por resultado una reacción depresiva de tipo neurótico; todo lo cual fue plenamente verificado por las demás autobiografías (donde se repite más o menos el mismo tema) así como por las restantes investigaciones.

EJEMPLO No. 2Caso: Esquizofrénico paranoide. Edad: 23 años. Sexo: masculino. Escolaridad: Primer año de Bachillerato.

AUTOBIOGRAFIA

Hace pocos años, gracias a las orientaciones acertadas y a los estudios por mí realizados en el campo de la ciencia médica y psicoanalítica, así como en el de la literatura en general logré cierto grado de evolución en mi personalidad que hizo de mi un hombre inteligente, sano, normal. Cuando me vi liberado de la ignorancia, del malestar de esa misma ignorancia que habla en mí tan grande, y fui un hombre más evolucionado, menos ignorante, más normal, me dediqué por entero a mi trabajo ) vendedor) y al estudio de la literatura en general con el fin de algún día con los años ser un buen escritor y poder escribir buenos artículos y libros que a la vez que orientaran a la humanidad me dejaran buena plata para ayudarme a mi y a mis familiares.

No pasé más de un año de emprendido por mi este camino tan bueno cuando por razones ambientales y económicas así como también sentimentales sufrí lo que pudiéramos llamar un colapso en mi personalidad que aún ni las fuerzas superiores de mi inteligencia pudieron rebasar,

Aquí comencé a sentirme víctima de nerviosismos y ansiedades que no podía controlar completamente. Es necesario sintetizar esta carta, e] más mínimo detalle forma conclusiones pero seria interminable ésta si así lo hiciera; estudien pues la o las personas interesadas en ayudarme mí caso por lo aquí descrito. Si luego quieren efectuar una reunión científica para estudiar mejor mi caso yo estoy dispuesto a ello.

Esto fue a los 22 años de edad en el año 1960. Por algunos meses seguí sintiéndome mal, nervioso, inestable. Trataba de recuperar la paz perdida; cuando la plata me hizo falta pude delinquir para solucionar o impedir aquella caída, pongamos por ejemplo: pude haber estafado miles de pesos en una operación dé negocios a una familia de trabajadores que durante años ahorraron esos pesos para tener un techo y dar educación a sus hijos. Pude haberlo hecho, pude haber viajado, cambiado de ambiente, haber hecho con ese dinero negocios que hubieran producido buenas

130

Page 26: Segunda Parte 106 a 148

ganancias. Pero no lo hice. No por santo, todas las bondades tienen un límite; la mía es una bondad consecuencia de mis experiencias como otra cualquiera. Soy un hombre que si veo que una persona hace una estafa del tipo de esa que yo no hice, analizo su experiencia, sus razones, causas y sus efectos, y eso me permite comprender el porqué se ha hecho eso, lo callo y sigo mi camino ocupado de lo mío.

Los tragos amargos, la miseria y el dolor de la pobreza que sufrí cuando niño hicieron de mi un hombre incapaz de hacer un daño que yo no quería para mí. As! pienso aún. Así comencé a conocer cosas de la vida que antes de esa fecha (1960) no había conocido ni siquiera pasado por mi imaginación ya que hasta los 22 años de edad viví ignorando que en mi pueblo las gentes formaran parte de organizaciones de tipo «político-familiar-secretas», como pudiéramos llamarle.

Así seguí solo. Por aquellos días comenzaron a seguirme, a asustarme, a alterarme y hasta a amenazarme. Hoy comprendo, no hoy, desde hace tiempo, que diferentes elementos de mi pueblo con la mejor intención para otros, con el mayor interés por su propio provecho necesitaban hacer de mí un hombre inseguro para lograr los fines antes mencionados: hacer el bien a algunos y aprovecharme como un esclavo en provechos personales pues hicieron de mi eso que llaman la «criada» excelente. Sólo que a mi me han aprovechado a lo largo de estos dos años bajo estados emocionales desastrosos provocados por medio de sugestiones violentas, amenazas, preocupaciones, mentiras y en fin por medio de todo aquello que pudiera y pueda dañar, porque aún lo hacen, mi mente y mi organismo. También he sido torturado a lo largo de estos dos años, día y noche y en todos los lugares a que he ido en busca de. la paz que necesito, por medios artificiales, no naturales, no objetivos.

Cuando comenzó todo esto escribí una carta a “Bohemia” y otra a “Carteles” pidiendo por favor que hicieran saber al pueblo que me dejaran tranquilo. Por aquellos días mis padres fueron de viaje y quedé solo en casa. Varios vecinos de los apartamentos vecinos comenzaron a torturarme tirando contra el suelo del apartamento que quedaba arriba del mío un objeto contundente que producía un gran ruido que me atormentaba más de lo que estaba. Otros vecinos daban portazos, otros ventanazos, y otros palabras que tenían que vez con mi vida y me herían, Todo esto con el fin de hacer de mi un hombre inseguro, etc., etc,

CONCLUSIONES

En este segundo ejemplo no fue necesario el análisis por temas ni actitudes, etc., ya que lo que más se destaca en la actual biografía (fue expuesta sólo una parte) y de manera muy clara, es el tipo de verbalización o expresión patológica del enfermo; lo cual, junto a otras investigaciones, contribuyó a su actual diagnóstico de esquizofrenia paranoide.

131

Page 27: Segunda Parte 106 a 148

MODELOS DE AUTOBIOGRAFÍA MODELO # 1

FACULTAD DE PSICOLOGÍAINDICACIONES:

Sírvase echar una ojeada a este esquema para obtener una idea general de lo que se pide, después escriba su autobiografía sin consultarlo. Cuando haya terminado de escribir, lea de nuevo el esquema cuidadosamente y añada, como suplemento, cualquier información que haya omitido en su narración original.

HISTORIA FAMILIAR:

Padres:

Raza, educación, status económico y social, ocupaciones, intereses, opiniones y temperamento general, estado de salud.

Atmósfera general del hogar (armonía o discordia). ¿Cuál era la actitud de cada uno de sus padres hacia usted? (cariñosa, sobreprotectora, dominante, posesiva, crítica, ansiosa, indiferente, etc.). Apego a la familia (estrecho o distanciado); padre favorito; fantasías sobre los padres; desengaños o resentimientos. ¿A qué padre se parece usted más?

Hermanas y hermanos: Orden de nacimiento; características de cada uno. Apegos y resentimientos; conflictos. ¿Se sentía usted superior o inferior a hermanos y hermanas?

Círculo familiar mayor: abuelos y parientes.

Medio ambiente físico de la juventud: ciudad o campo; naturaleza del hogar.

HISTORIA PERSONAL:

Fecha y lugar de nacimiento.

Naturaleza del nacimiento (natural o por cesárea; parto rápido o largo).

Momento del destete.

Primera experiencia que puede recordar.

Recuerdos de cada padre durante los primeros años. ¿Se sentía seguro y en paz en su relación con ellos?

DESARROLLO TEMPRANO: ¿Fue precoz o retardado? ¿Cuándo comenzó a hablar y a caminar?

Enfermedades.

Hábitos como: chuparse el dedo, comerse las uñas, mojar la cama, convulsiones, perretas, miedos, pesadillas, sonambulismo, revulsiones, majadero para comer.

Juego. Juguetes y animales; otros niños.

Fantasías sobre sí mismo; cuentos y héroes favoritos.

132

Page 28: Segunda Parte 106 a 148

Actitud general. ¿Era su actitud general adaptativa (cooperativa y obediente); agresiva (competitiva y afirmativa); tímida (sensitiva y temerosa); engañosa (malcriado y astuto); refractaria (negativa y resistente).

HISTORIA ESTUDIANTIL:

Edad de ingreso en la escuela primaria, secundaria, universitaria; edad de graduación.

Expediente académico; asignaturas mejores y peores.

Amistades (muchas o pocas, casuales o profundas); peleas; estados de ánimo y soledad.

Asociación con grupos: ¿Cómo era considerado y por qué? ¿Era usted ignorado, cogido como mingo, ridiculizado, atropellado?

Actitud con los grupos (tímido, sometido, cordial, confiado, desenvuelto, fanfarrón, agresivo).

Ambiciones e ideales.

Admiración de héroes. ¿Había alguna persona en particular (histórica o contemporánea) a quien usted intentara imitar? ¿Qué cualidades admiraba particularmente?

Intereses y diversiones.

HISTORIA LABORAL

Primer empleo.

Edad en que comenzó a trabajar. Sus experiencias en ese empleo. ¿Por qué lo abandonó?

Otros empleos: Experiencias en los mismos. Razón de los cambios. Relaciones con sus compañeros.

HISTORIA SEXUAL:

Primer conocimiento. Curiosidad sobre el cuerpo, especialmente sobre las diferencias sexuales.

o ¿Qué teorías mantenía sobre el nacimiento de los niños?

o ¿Cuándo descubrió la existencia de relaciones sexuales entre los padres? ¿Le produjo algún shock o mala impresión?

o Instrucción sexual.

Primeras prácticas: masturbación, relaciones con el mismo sexo o con el opuesto. ¿Existieron juegos sexuales con hermanas o hermanos? ¿Quería ver a los demás desnudos o mostrar su propio cuerpo?

Experiencias puberales de naturaleza sexual. ¿Se ha enamorado en su pubertad alguna vez? ¿Con qué frecuencia? ¿Peleaba? ¿Qué tipo de persona era elegida por usted?

133

Page 29: Segunda Parte 106 a 148

Fantasías eróticas: sueños del compañero(a) ideal. ¿Qué tipo de actividad era imaginada como especialmente placentera?

¿Qué emociones acompañaban o seguían las experiencias sexuales (ansiedad, vergüenza, remordimiento, repulsión, satisfacción).

¿Cuál es su actitud hacia el matrimonio?

EXPERIENCIAS PRINCIPALES:

Positivas (sucesos acompañados por un gran sentimiento positivo: éxito y alegría).

Negativas (sucesos acompañados por una gran depresión y malestar; miedos, humillaciones, fracasos, transgresiones).

OBJETIVOS Y ASPIRACIONES:

¿Cuáles son sus principales objetivos para el futuro inmediato? ¿Si usted pudiera (dentro de lo razonable) remodelar el mundo a su deseo, cómo lo concebiría y qué papel le gustaría desempeñar en ese mundo?

CONCEPCIÓN DE SI MISMO Y DEL MUNDO: Exprese brevemente lo que usted cree ser:

Su concepción general y actitud hacia el mundo social.

¿Cómo el mundo lo considera y qué actitud tiene hacia usted?

Su concepción general de sí mismo.

MODELO # 2FACULTAD DE PSICOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICARG-AB-T-2

A U T O B I O G R A F I A

A continuación le presentaremos algunos puntos para que se oriente en la realización de su autobiografía. Esto le brinda una guía general sobre lo que se le pide, pero Ud. podrá añadir todos aquellos aspectos importantes de su vida que no aparezcan en este modelo.

Ud. debe primero leerla para tener una idea sobre los puntos a tratar pero no es necesario seguir rígidamente el modelo, puede escribir su autobiografía libremente haciendo la narración de forma cronológica es decir partir de la niñez e ir avanzando progresivamente hasta los momentos actuales.

Debe recordar que toda la información que nos suministre facilitará nuestro trabajo y contribuirá a obtener los mejores resultados.DATOS PERSONALES

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS: __________________________________

134

Page 30: Segunda Parte 106 a 148

_

___________________________________________________________________________

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: ___________________________________

___________________________________________________________________________

DIRECCIÓN ACTUAL: ___________________________________

PROFESIÓN O TRABAJO QUE REALIZA: ___________________________________

NOMBRE DEL PADRE: _____________________________________________________

EDAD _________________

PROFESIÓN _________________

NOMBRE DE LA MADRE

_____________________________________________________

EDAD _________________

PROFESIÓN

NIVEL DE ESCOLARIDAD: ___________________________________

I. Procedencia social de su medio familiar (obrera, campesina, otras).

¿Cómo ha sido el nivel socio-económico de su familia?

¿Qué personas han vivido con Ud. en su infancia, y en la casa de sus padres?

¿Cómo han sido las relaciones entre los miembros de su familia?

¿Cómo son sus padres actualmente?

¿Qué relación han mantenido y mantienen con Ud.?

¿Cuál ha sido el desarrollo de las relaciones con sus padres?

¿Han existido preferencias o apegos. Cuáles, de qué tipo?

¿Cuántos hermanos tiene. Orden de nacimiento?

¿Cuáles han sido las relaciones con sus hermanos?

¿Cómo valora las relaciones de sus padres hacia Ud. y sus hermanos?

¿Han manifestado preferencias?

¿Cuál de sus hermanos es su preferido? ¿Por qué? ¿Rechaza a alguno? ¿Por qué?

¿Cuál fue la educación de su casa? ¿Qué medios utilizaron?

135

Page 31: Segunda Parte 106 a 148

¿Conversaban mucho con Ud. sus padres? ¿Y con sus hermanos?

¿Se comunicaban mucho sus hermanos entre sí y con Ud.?

II. Naturaleza del nacimiento (parto natural, por cesárea, traumatismo). Enfermedades que padeció y padece.

¿Tiene alguna limitación como consecuencia de éstas?

¿Tiene algún tipo de tratamiento médico o psicológico, cuál?

Su padre o familiares cercanos a él, ¿han padecido o padecen de enfermedades de importancia?

Su madre o familiares cercanos a ella, ¿han padecido o padecen de enfermedades de importancia?

¿Conoce de hechos traumáticos en su familia cercana?

III. ¿Dónde transcurrió su niñez?

¿Qué importancia tiene su infancia en su vida actual?

¿Tenía amigos en su niñez, los hacía con facilidad, jugaba frecuentemente con ellos o ellas?

¿Jugaba solo? ¿jugaba con animales? ¿Cuáles eran sus juegos preferidos?

¿Tuvo juguetes preferidos? ¿Puede mencionarlos?

¿Lloraba la cama, se chupaba el dedo, chupaba tete, se comía las uñas? ¿Hasta qué edad?

¿Recuerda si le dieron perretas? ¿se lo han contado?

¿Cuáles eran sus deseos o sueños, para cuando fuese adulto?

IV. ¿Asistió al círculo? ¿Tienes recuerdos de esta etapa?

¿Edad de comienzo en la escuela?

¿Tiene recuerdos de esta etapa?

Desarrollo de su vida escolar

Asignaturas preferidas. Resultados obtenidos. Éxitos y fracasos.

Grados repetidos. ¿Por qué?

Relaciones con los maestros y profesores. Valoración general.

De existir alguna relación de carácter, positiva o negativa, refiérase a ellas.

¿Qué amistades mantuvo en su época de estudiante?

¿Eran relaciones superficiales, íntimas?

¿Se reunía con grupos, o prefería estar solo? ¿Por qué?

¿Se destacaba en el aula? ¿No se destacaba? ¿Por qué?

136

Page 32: Segunda Parte 106 a 148

¿Recuerda momentos felices de su vida escolar; recuerda momentos desagradables?

¿Cuáles?

Valore su época infantil. Su actitud como estudiante. Estudios realizados en los distintos niveles y especialidades. ¿por qué las escogió?

¿Cuándo comenzó a trabajar? ¿Por qué? ¿Qué edad tenía?

¿Cambios de trabajo? ¿Causas? ¿Cambios de profesión? ¿Causas?

¿Por qué razones escogió este tipo de trabajo (económicas, necesidad de independencia, importancia social, vocación, otros...)?

¿Cómo se valora su trabajo? ¿Cumple Ud. en él? ¿Tiene distinciones o reconocimientos?

¿Tiene condiciones para realizar su trabajo?

¿Tiene el nivel requerido para cumplir con su trabajo?

¿Relaciones con sus compañeros y superiores?

¿Comparte con sus compañeros de trabajo los momentos de descanso?

Planes futuros en relación a su vida laboral

Aspiraciones.

¿Por qué Ud. trabaja?

V. ¿A qué edad surgió por primera vez su interés por el sexo?

¿Recibió instrucciones sexuales? ¿De qué tipo? ¿Por quién? ¿Quiénes aclaraban sus dudas (padres, amigos, maestros, otros...)?

¿Cómo han sido sus relaciones con el otro sexo? ¿Las establece con facilidad? ¿Ha tenido novias (os), compañeras (os)? ¿Le es difícil la comunicación?

Primeras relaciones amorosas. Edad. Otras experiencias importantes.

Primeras relaciones sexuales. Edad. Otras experiencias. Importancia de las mismas en su vida personal. Dificultades, si las tuvo. Relaciones con el mismo sexo.

Matrimonio. Edad a la que se casó. Estabilidad del matrimonio. Dificultades matrimoniales. Relaciones con su cónyuge. Experiencias importantes en el matrimonio.

VI. ¿Qué edad Ud. tenía cuando le nació su primer hijo o hija?

Número de hijos. Edad y sexo.

¿Qué tipo de educación les ha dado? ¿Cómo son hijos?

¿Cómo son sus relaciones con ellos? ¿Está satisfecho de ellos? ¿Se ha cumplido lo que Ud. deseaba para ellos y lo que Ud. esperaba de ellos?

¿Qué características desearía que tuviesen ellos?

137

Page 33: Segunda Parte 106 a 148

VII. ¿Desde cuando considera Ud. que tiene una participación social activa?

¿No participa socialmente? ¿Le es difícil? ¿Tiene problemas? ¿A qué agrupaciones ha pertenecido o pertenece? ¿Qué participación tiene en ellas?

¿Considera significativa su participación social como parte de su propia vida?

¿En qué usa su tiempo libre? ¿Tiene preferencia por algún tipo de actividad? ¿Con quienes comparte su tiempo libre?

¿Tiene dificultades en su vida social?

¿Cuáles fueron sus aspiraciones en su vida? ¿Se han realizado?

¿Cuáles son sus aspiraciones en su vida? ¿Cree que se realizarán?

¿Cómo ve Ud. la realización de su vida? Puede analizarla en pasado, presente y futuro.

¿Considera que existen problemas que impidan o dificulten la realización de sus aspiraciones personales?

138

Page 34: Segunda Parte 106 a 148

LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO EMPÍRICO DE INVESTIGACIÓN15

Irma Nocedo de León y Hedí Abreu Guerra

En este primer capítulo vamos a estudiar uno de los métodos empíricos fundamentales de investigación: la observación.

La observación como método científico es una percepción atenta, racional, planificada y sistemática, de los fenómenos relacionados con los objetivos de la investigación. en sus condiciones naturales, habituales, es decir, sin provocarlos, con vistas a ofrecer una explicación científica de la naturaleza interna de estos.

En este sentido, debemos diferenciar la observación como método científico, de la observación cotidiana, ya que la primera debe cumplir una serie de requisitos:

1. El investigador deberá delimitar con claridad los aspectos que serán objeto de estudio, ya que resulta imposible observarlo todo. La selección de lo que deberá observarse responde a los objetivos de la investigación.

2. La observación debe caracterizarse por su objetividad, es decir, deben observarse los fenómenos tal y como estos ocurren en la realidad. Para ello se deben utilizar guías, escalas u otros instrumentos que garanticen la objetividad del registro.

3. Se debe distinguir entre la descripción de los fenómenos y la interpretación de su naturaleza interna, ya que un mismo hecho puede tener diferentes interpretaciones.

4. Las interpretaciones de los hechos observados deben tener fundamentaciones sólidas.

5. La observación debe ser sistemática, es decir, no resulta científico interpretar fenómenos que han sido observados en un solo momento, ya que pueden haber ocurrido de modo casual. Por tanto, resulta necesario observar el fenómeno en varias ocasiones para lograr interpretaciones objetivas.

6. La duración de la observación es otro requisito a tener en cuenta. Una observación realizada en un tiempo muy breve no nos permite explicar adecuadamente el hecho que se estudia.

TIPOS DE OBSERVACIÓN

Aunque el método de observación puede ser clasificado de acuerdo con diferentes criterios, vamos a referimos a la clasificación de la observación en dependencia del sujeto que la realiza. Según este punto de vista podemos clasificar la observación en observación externa y observación interna.

OBSERVACIÓN EXTERNA

La observación externa es aquella que se realiza, por parte de observadores entrenados, sobre el objeto de estudio, en sus manifestaciones externas, objetivas, con vistas a ofrecer una interpretación o explicación de su naturaleza interna.

15 Capítulo del libro “Metodología de la investigación pedagógica y psicológica (Segunda Parte) Irma Nocedo de León y Hedí Abreu Guerra .Ed.

Pueblo y Educación, 1989

139

Page 35: Segunda Parte 106 a 148

En este tipo de observación se registran los fenómenos tal y como ocurren, es decir, de modo más fiel posible para posteriormente ofrecer una interpretación precisa de lo observado.

La observación externa puede, a su vez, efectuarse de diferentes formas. Así, por ejemplo, denominamos observación directa a aquella en la que el investigador entra en contacto inmediato con el objeto de observación. La observación directa se denomina abierta cuando el observador no participa de las actividades que realizan los sujetos observados, sino solamente es testigo de lo que ocurre en estas actividades. Este tipo de observación abierta presenta la dificultad de que los sujetos, al sentirse observados por personas extrañas o desconocidas para ellos, alteran casi siempre en algo su conducta habitual. Otra forma más ventajosa de la observación directa es aquella denominada encubierta en la que el observador se encuentra oculto. Esta variante de la observación directa requiere de la utilización de dispositivos especiales. En muchos países hay escuelas que poseen aulas con paredes unidireccionalmente transparentes que permiten a los observadores situarse frente a la parte transparente de estas paredes y los sujetos desconocen que están siendo objeto de observación. La misma función la cumplen los dispositivos televisivos, las grabadoras y otros, situados en las aulas.

Otra forma de la observación externa es la denominada observación indirecta o mediatizada, En esta variante, no se establece una relación inmediata entre el investigador y los sujetos observados. El investigador trabaja con informaciones que le proporcionan otras personas que han observado a los sujetos. Estos pueden ser los padres, maestros, otros Investigadores o estudiantes, utilizados como auxiliares de investigación.

OBSERVACIÓN INTERNA

La observación interna es un tipo especial de observación, ya que en esta es el propio sujeto el que se analiza a sí mismo, se autoobserva. El sujeto observa sus propios estados psíquicos, sus vivencias.

Este método, que también es conocido como introspección o autoobservación, fue utilizado, en sus inicios, como método fundamental por la ciencia psicológica. Se denominó introspeccionismo al empleo de esta observación como método fundamental de la Psicología. El introspeccionismo negaba la necesidad de la complementación de la introspección con la observación de la conducta o actividad externa del sujeto.

El desarrollo posterior de la Psicología trajo como consecuencia la negación de la autoobservación como método fundamental de investigación. La Psicología Infantil, por ejemplo, no podía utilizar la introspección para el estudio del niño, teniendo en cuenta las limitaciones que tiene éste para autoobservarse. Por otra parte, el desarrollo de la Psicología Clínica demostró que en casos patológicos La autoobservación está permeada por los propios trastornos del individuo.

En el desarrollo de la Psicología surge la escuela conductista que niega de manera absoluta el empleo de la autoobservación como método de investigación, y utiliza solo la observación de la conducta o actividad externa del sujeto, ya que para ellos solamente esta puede ser objeto de estudio de la psicología científica. En general,

140

Page 36: Segunda Parte 106 a 148

ambas posiciones-el introspeccionismo y el conductismo partían de la posición dualista-cartesiana, la cual dividió al mundo en dos esferas: la esfera espiritual y la esfera material.

La Psicología marxista-leninista parte de la unidad de lo interno con lo externo y considera que la observación de la actividad externa y la autoobservación se deben ver como una unidad. Las manifestaciones de la autoobservación deben ser comprobadas por los datos de la observación externa. Ahora bien, en la unidad de lo interno y lo externo o de lo objetivo y lo subjetivo, para la Psicología marxista-leninista, lo objetivo es lo determinante. En este sentido, la autoobservación nunca debe ser usada como método único ni fundamental, sino que debe ser complementada con la observación de la actividad externa del sujeto, debido a que la autoobservación puede negar a ser muy subjetiva si se le utiliza como método único.

A pesar de las limitaciones de la autoobservación, ésta tiene la ventaja de que permite penetrar en las vivencias del sujeto, y puede ser usada como punto de partida para obtener un primer nivel de información sobre el fenómeno que se investiga.

Este primer nivel de información se puede obtener, por ejemplo, con la autobiografía. La autobiografía ha sido utilizada desde hace mucho tiempo tanto en Pedagogía como en Psicología.

En la autobiografía el sujeto narra algunos aspectos o épocas trascendentales de su vida, o en general, su vida misma. Ella ayuda a penetrar en aspectos íntimos y en hechos que han incidido en la vida de los sujetos.

Para que la autobiografía refleje lo que verdaderamente piensa o siente determinado sujeto acerca de si mismo, hay que crear las condiciones necesarias para que dicho sujeto se sienta motivado hacia esta actividad. La franqueza de él en su autobiografía se garantizará, en gran medida, si se logra establecer una adecuada relación con el investigador. Es imprescindible explicarle que 10 expuesto en su autobiografía no será divulgado.

La autobiografía para ser redactada requiere de una gula que permita hacer hincapié en los aspectos que se necesitan conocer .

Por ejemplo, en la guía de una autobiografía pueden aparecer aspectos tales como:

las motivaciones fundamentales del sujeto,

sus principales frustraciones,

la reacción ante las frustraciones,

sus éxitos,

sus proyecciones futuras.

El valor de la autobiografía aumenta cuando la combinamos con la observación externa, la entrevista y otros métodos. De este modo, por ejemplo, con la observación externa podemos constatar si el individuo se comporta en la práctica como plantea ser en su autoanálisis. La entrevista, por otra parte, nos permite profundizar en aquellos aspectos que resultan poco claros en la autobiografía.

141

Page 37: Segunda Parte 106 a 148

MEDIOS AUXILIARES DE LA OBSERVACIÓN

Para realizar la observación, el investigador se puede auxiliar de una guía cuyo contenido depende de lo que se está investigando. Por ejemplo, si al investigador le interesa estudiar el "clima psicológico" existente en un grupo o colectivo, primeramente deberá tener una idea clara de la significación que tiene el término "clima psicológico", y cuáles son los índices que lo pueden revelar. Así, los índices que él considerará podrán ser los siguientes:

las relaciones de simpatía y antipatía que se establecen entre los miembros de grupo durante la ejecución de distintas actividades;

la cooperatividad que manifiestan los miembros de grupo;

si hay miembros pasivos, que permanecen aislados;

si existen algunos miembros que actúan como jefes o líderes al realizar diferentes actividades;

en qué forma el responsable, jefe o líder del grupo, plantea las tareas a realizar -dominante, democrática-;

el tipo de relaciones que se establecen entre el maestro o profesor y sus alumnos.

Ahora bien, la observación adquiere mayor objetividad cuando los datos obtenidos son susceptibles de cuantificación. Por ejemplo, decir que hizo calor no es tan exacto como poder afirmar que hubo 30° C de temperatura. Esta cuantificación puede obtenerse por medio de escalas para la observación.

En las escalas se convierten una serie de hechos cualitativos -a los que llamamos atributos- en una serle cuantitativa -a la que denominamos variable.

Las escalas tienen la ventaja de que con ellas se facilita la obtención de datos más precisos.

La escala da siempre por sentada la hipótesis de la existencia de un continuo de alguna especie, o sea, una gradación de los atributos que se observarán. La naturaleza de esta gradación puede inferirse del tipo de fenómeno que se escoge para que constituya la escala. Por lo tanto, no se pueden incluir en una misma escala fenómenos que no guarden relación lógica alguna. Es por eso que el primer paso para construir una escala -al igual que para la construcción de una guía de observación- consiste en tener un conocimiento profundo de lo que pretendemos investigar.

A continuación veremos algunos ejemplos de escalas:

1. Evaluación de rasgos.

Atención Pobre 1 2 3 4 5 Buena

Laboriosidad Perezoso 1 2 3 4 5 Trabajador

Persistencia Inconstante 1 2 3 4 5 Persistente

142

Page 38: Segunda Parte 106 a 148

A esta forma de escala de 5 puntos se le asignan calificativos máximos en los extremos de la escala. El número que se marca representa el grado en que el sujeto posee el rasgo evaluado.

2. Medición de frecuencia.

ComportamientoFrecuencia

Nunca Raras veces Ocasionalmente Frecuentemente

Saluda a sus compañeros

Atiende al profesor

Ordena el pupitre

Esta forma mide la frecuencia de aparición de una conducta, rasgo o cualidad de personalidad de determinado sujeto. Se marca en la columna que representa la frecuencia en que se han observado esas características.

3. Aceptación en el grupo.

Es evitado por los demás

Es tolerado por algunos

Es aceptado por la media del grupo

Es popular entre la mayoría de los integrantes

Es muy popular entre todos. Siempre es buscado por los demás.

Se elabora una escala donde cada valor se caracteriza de una forma determinada.

4. Evaluación de la clase:

MB B R M

I. Formulación de los objetivos

a. Formulación

b. Su aporte al sistema de conocimientos

c. Su aporte al sistema de hábitos y habilidades

II. Estructura del contenido

a. Estructura lógica y sistemática

b. Correspondencia con el nivel de los alumnos

III. Funciones didácticas

a. Aseguramiento de las condiciones previas

b. Elaboración del nuevo contenido

143

Page 39: Segunda Parte 106 a 148

c. Consolidación

d. Control

IV. Aspectos metodológicos organizativos

a. Métodos y procedimientos

b. Dominio del contenido

c. Participación de los alumnos

d. Medios de enseñanza

e. Diferenciación de la enseñanza

f. Tareas para la casa

g. Valor educativo

V. Otros

a. Elaboración del planeamiento

b. Correspondencia clase-planeamiento

c. Relaciones con los alumnos

d. Apariencia personal

5. Otra forma de escala valorativa es la que aparece, por ejemplo, en el Expediente Acumulativo del Escolar sobre el "comportamiento ideológico-moral":

Solidaridad y cooperación

Estudio

Normas y costumbres en sus relaciones personales

Hogar, escuela y comunidad

Problemática nacional

Problemática Internacional

CLAVE:

1. Muy bajo 2. Bajo 3. Promedio 4. Alto 5. Muy alto

(Existe un manual de Instrucciones que explica a los maestros cómo anotar en las escalas los datos para el expediente.)

Hay que tener en cuenta tanto para la elaboración de guías como para las escalas que éstas tienen que ser construidas en relación con el objeto de la investigación. Es bueno tener presente para ambas el llamado criterio de jueces. Estos jueces son personas de experiencia en el área que se pretende investigar y contribuirán a la elaboración de los índices que deben considerarse para incluirlos en la guía o en la escala.

VALORACIÓN DEL MÉTODO DE OBSERVACIÓN

144

Page 40: Segunda Parte 106 a 148

La principal ventaja del método de observación estriba en el hecho de que permite estudiar el fenómeno en sus condiciones naturales, sin provocarlo artificialmente.

Varios autores señalan que en las relaciones sociales establecidas dentro de grupo o colectivo, es donde con más claridad se manifiestan las particularidades de los alumnos. Por esto el pedagogo debe dirigir sistemáticamente su atención a la observación de los escolares.

La observación pedagógica y psicológica puede servir como punto de partida para posteriormente utilizar otros métodos empíricos que permitan llegar a conocer los fenómenos pedagógicos y psicológicos con una mayor profundidad.

El método de observación no ha perdido vigencia ni en la Pedagogía ni en la Psicología. Este método es y ha sido utilizado en distintas investigaciones. Por ejemplo, Elkonln y otros autores soviéticos, al estudiar algunos problemas del desarrollo individual de los adolescentes según su edad, durante cuatro años observaron un grupo de muchachos, alumnos de quinto a octavo grado. Como resultado de sus observaciones, los autores elaboraron la caracterización de los adolescentes, en forma analítica y cuidadosa. Estas investigaciones se distinguen porque abarcan los aspectos más importantes de la personalidad, sus relaciones y actitudes.

Sin embargo, el método de observación presenta algunas limitaciones. Entre éstas debemos destacar el hecho de que para que cumpla todos los requisitos ya expuestos con anterioridad, se dilata mucho en el tiempo, pues hay que esperar a que de forma espontánea, natural, aparezcan los fenómenos que deseamos estudiar. Además, como este método carece de control de las variables que pueden afectar el fenómeno en su desarrollo, resulta en ocasiones difícil discriminar entre lo esencial y lo no esencial o casual de fenómeno.

Por otra parte, es sabido que la percepción como base de la observación tiene un determinado nivel de confiabilidad, ya que en ella intervienen la variabilidad de la atención, su fluctuación, las ilusiones perceptuales, etc., es decir, que aunque sabemos que el conocimiento, genéticamente hablando, comienza por los procesos sensoperceptuales y éstos son la fuente de éste, estos procesos pueden, en el plano individual del investigador, llevar a conclusiones erróneas sobre lo que se percibe en función de diferentes variables. Por ejemplo, un investigador obsesionado por verificar una hipótesis, puede encontrar más elementos que los que brindan los datos sensoriales.

La observación requiere la puesta en marcha de una serie de procesos psíquicos que intervienen en ella: la percepción, el pensamiento, la memoria, la atención, la imaginación y otros. Un estado de dispersión de la atención no permite una observación adecuada, sin un buen entrenamiento de la atención no se puede llegar a ser un buen observador; la atención requiere la concentración, la cual es compatible solamente con un volumen determinado de elementos de la realidad. Es importante tratar de que la subjetividad del observador no influya en los resultados de lo que se observa. Los factores subjetivos y su influencia sobre lo que observamos han sido objeto de distintas investigaciones y experiencias. Relatamos una muy sencilla para que se tenga una idea acerca de este problema. Por ejemplo, en una experiencia psicológica con veinte sujetos que observaban en una pantalla un rostro carente de

145

Page 41: Segunda Parte 106 a 148

expresión, al cual se le proyectaba de manera intermitente la palabra "feliz", creyeron que la cara había ido cobrando una imagen más alegre, sin embargo, e! rostro, en su calidad de estímulo, no había sufrido modificación alguna.

El pensamiento racional está sujeto también a errores. A veces con un conjunto de datos recolectados, pero que no son ricos en profundidad y cantidad, ni significativos estadísticamente, el investigador extrae conclusiones y generalizaciones demasiado amplias. También hay errores originados por prejuicios que crean una incapacidad para enfrentar criterios sostenidos por la mayoría de las personas; así surgen también temores a nuevas realizaciones intelectuales que se contraponen con la costumbre.

Debido a los factores subjetivos que pueden intervenir en la observación, ésta ha sido a veces muy criticada por algunos investigadores. Actualmente han cobrado auge la modelación y el uso del lenguaje de la matemática, y, a su vez, se critica la observación por su falta de objetividad y operatividad. En realidad, hemos planteado que un método como éste tiene un valor relativo, pues la forma y las condiciones de su utilización, la concepción del propio investigador, los medios y otros factores, son los que le darán una mayor o menor objetividad; además, hay hechos o fenómenos que son más susceptibles de ser investigados con un método que con otro.

Algunos autores señalan los factores que inciden más directamente en la aplicación del método de observación, por ejemplo, V.I. Zhuravlev plantea: La metódica de la observación, su estructura, sistema, tipos, contenido y técnica, dependen de numerosas circunstancias y principalmente de la esencia y particularidades del problema bajo estudio, del fin último y de las tareas de la investigación, de las condiciones en que se encuentre el objeto de estudio y el investigador, del pertrechamiento de medios auxiliares, de la experiencia y demás cualidades personales del que conduce la observación y de la cantidad de participantes en el trabajo investigativo; por último, del lugar de la observación entre los demás métodos, en la investigación de que se trate. La planificación y organización de la observación depende de muchos factores inherentes a la investigación concreta a realizar y a sus particularidades específicas; resulta, por tanto, difícil especificar, en una forma general típica, esa planificación y organización en la que intervienen la capacidad, la iniciativa, las motivaciones y la experiencia de los propios investigadores.

RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE OBSERVACIÓN

En la variante de observación directa denominada abierta, los observadores deberán tratar por todos los medios de no afectar el desenvolvimiento habitual de los sujetos. Por ejemplo, en la observación de una clase, los que intervienen como observadores deberán colocarse al final de aula y comportarse de la forma más discreta posible. De no hacerse esto, puede ocurrir que el observador se convierta en el objeto central de la atención de los estudiantes y del profesor encargado de dirigir la actividad docente de que se trate.

La observación requiere que el personal que la realice sea experimentado.

SI todos los observadores no están lo suficientemente entrenados aún, en el empleo del método, es recomendable combinar el personal calificado con el que carece todavía de la debida experiencia.

146

Page 42: Segunda Parte 106 a 148

Siempre la observación debe ser realizada por más de una persona; de este modo, el fenómeno estudiado será reflejado con mayor objetividad. Los datos recogidos de la observación deben ser registrados durante la realización de ésta o inmediatamente después de efectuada. Con esto disminuye la probabilidad de que la memoria o la imaginación del observador puedan afectar la objetividad de lo observado.

Es conveniente también no apresurarse en extraer conclusiones ni hacer generalizaciones prematuras de los fenómenos, cuando aún no han sido observados con determinada frecuencia, duración o bajo diferentes condiciones.

RESUMEN

En este capítulo hemos comenzado a estudiar los métodos empíricos de investigación, o sea, aquellas vías que nos permiten obtener un conocimiento científico de la realidad basado en el estudio directo de ésta, para su posterior transformación. Todos los métodos empíricos tienen sus ventajas y limitaciones. Es por esto que para el estudio de los fenómenos pedagógicos y psicológicos se recomienda la utilización de varios métodos.

La observación como método empírico es el más utilizado en la investigación pedagógica y psicológica; si se usa teniendo en cuenta los requisitos del método y las

recomendaciones para su aplicación, resulta muy útil, Independientemente de las limitaciones que pueda presentar.

Tareas para el estudio independiente:

1. Seleccionar un tema de investigación donde pueda ser utilizado el método de observación.

2. Determinar qué tipos de observación deben usarse.

3. Elaborar una guía o una escala para estudiar el fenómeno que pretendemos abordar en el tema seleccionado.

4. Aplicar el método en una situación pedagógica considerando todos los requisitos y recomendaciones expuestos en el presente capítulo.

147