seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · si la lsi no pasa los tamices...

16
Seguridad interior integra seguridad pública: policía militar, al ejército Seguridad interior integra seguridad pública: policía militar, al ejército revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Política visceral Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 ¡Con ese cabrón, ni a la esquina! Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 13 de Diciembre de 2017 [email protected] Número 628 El absolutismo es prisionero de su propio poder Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C. Da click aqui

Upload: buikhanh

Post on 20-Jan-2019

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

Seguridad interior integra seguridadpública: policía militar, al ejército

Seguridad interior integra seguridadpública: policía militar, al ejército

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Política visceralPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

¡Con ese cabrón, ni a la esquina!Por Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 13 de Diciembre de 2017 [email protected] Número 628

Por Juan María Alponte / pág.11El absolutismo es prisionero de su propio poder

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiablada

de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para

recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiablada

Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:

salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Da click aqui

Page 2: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

213 de Diciembre de 2017

ConspiraCy Theory

El rumbo por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

Seguridad interior integra seguridadpública: policía militar, al ejércitoPor Carlos Ramírez

Política visceralPor Armando Reyes Vigueras

En la víspera de las precampañas y coalicionesPor Rosy Ramales

¡Con ese cabrón, ni a la esquina!Por Roberto Vizcaíno

El absolutismo es prisionero de su propio poderPor Juan María Alponte

El frente ciudadano revientaPor Jaime Enríquez Félix

Gobierno de Quirino, sin regateosPor Ernesto Hernández Norzagaray

Tras el berrinche morenovallista, el reacomodo en PueblaPor Arturo Rueda

De ideas fijas Por Lilia Cisneros Luján

Pese al ruido de destapes y autodestapes de la contienda electo-ral, es evidente que el país afronta problemas muy graves. En espe-cial el Estado de México, donde su gobernador, Alfredo del Mazo Maza, ha pasado inadvertido estos primeros tres meses de gestión. Para empezar sus principales compromisos de campaña no se han cumplido: ofreció meter a la cárcel a los delincuentes y el índice de violencia criminal se ha disparado en la sufrida entidad. Los prome-tidos “bonos rosas” o pago de una iguala mensual a todas las amas de casa tampoco se han entregado a todas esas mujeres. La lista de asuntos pendientes se extiende a lo largo del territorio mexiquense.

Tal es el caos, que el gobierno federal optó por meter las ma-nos y salvar, en lo que se pueda, la gestión de Del Mazo Maza. De tal forma, la Secretaría de Gobernación anunció que elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Ci-sen) serán desplegados en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, ante la incapacidad el primo del presidente Enrique Peña Nieto de contener a ola delictiva.

Como esfuerzo desesperado, el secretario de Gobernación, Mi-guel Ángel Osorio Chong, explicó que el personal realizará un ope-rativo de “barrido”,  para combatir al crimen organizado, donde nada ha hecho Del Mazo Maza.

En esos municipios ha diseñado una estrategia integral, sección por sección, colonia por colonia, barrio por barrio, avenidas princi-pales, entradas y salidas de los municipios, en el transporte público, en el transporte federal”, señaló el secretario de Gobernación.

La tragedia radica en que el mandatario estatal “no sabe que no sabe” y continúa “en campaña”, pese a que desde el 15 de septiem-bre asumió, en teoría, la gubernatura que tanto suplicó a su primo, el presidente Peña Nieto. Aunque a Del Mazo nadie lo puede quitar del cargo, es evidente que el electorado de la entidad emitirá su voto de castigo contra el tricolor para la elección presidencial.

Alfredo del Mazo, sin ejercer el mando en el Estado de México.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y Seguridad, S. A. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

313 de Diciembre de 2017

blica también se reestructura en bandas ar-ticuladas a cárteles y por tanto se enfilan a dar el paso de seguridad pública a seguridad interior.

Mientras tanto, el gobierno federal ca-rece de la decisión, fuerza y astucia pare en-tender la reorganización del crimen y sus interrelaciones con estructuras del Estado, los gobiernos estatales, el sistema político y los espacios judiciales.

Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército avanza en su reorganización interna con reacomodos que tienen la finalidad de prepararse para la ofensiva criminal que vendrá cuando la LSI se archive y las fuerzas armadas tengan que realizar un repliegue táctico.

Pero en términos de estructura, la in-corporación del Cuerpo de Policía Militar a la estructura central del ejército implica la preparación de unidades militares para combatir la alianza criminal que dará el paso de seguridad pública a seguridad in-terior. En los hechos y dentro de sus atri-buciones, el ejército ya enfoca la crisis de seguridad pública como tema de seguridad interior y reestructura sus mandos y cua-dros para atender los conflictos, al margen de que el sistema legislativo vuelva a frenar la ley.

El problema radica en que la politiza-ción y socialización de asuntos de seguri-dad no entiende el escalamiento de la inse-guridad y su transformación en asuntos de gobierno, de Estado y de seguridad nacional por la transnacionalización de las bandas. Y la misión del ejército es la seguridad del Estado.

Política para dummies:

La política es la capacidad para entender lo que está

fuera de la política.

El jueves publicó el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece que el Cuerpo de Policía Militar se integra con sus unidades al cuerpo general del ejército y sus grados también pasan a la estructura militar. Se llamará ahora Cuerpo Especial de Policía Militar y sus grados también se uniforman de soldado a general de brigada.

Hasta ahora, la Policía Militar era una organización no centralizada en la estructu-ra del ejército y su papel se ajustaba a la vigi-lancia de instalaciones militares y acciones policiacas entre militares. Al pasar a la es-tructura del ejército, su papel será el mismo de los militares: operar en los escenarios de la seguridad interior.

El decreto reforma los artículos 110, 112 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos y fue promulga-do por el presidente de la república y apro-bado por el congreso vía el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el senador Ernesto Cordero Arroyo.

En los hechos, la Policía Militar deja de ser un cuerpo especial y se convierte en parte del servicio del ejército. Como ocu-rrió con el nacimiento de la policía federal y luego de la gendarmería, las formaciones especializadas de la policía militar han pasa-do a ser la parte fundamental de las fuerzas policiacas de seguridad pública. En la reor-ganización prevista por la Ley de Seguridad Interior, las fuerzas armadas como siempre se adelantan en el rediseño de estructuras como respuesta no a los enredos burocráti-cos y políticos, sino en términos de la segu-ridad nacional como tarea de Estado dentro de las fronteras y en previsión a la siguiente escala de la delincuencia: la seguridad pú-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Las cifras quincenales de inflación podrían la cifra anual en 6%, contra el 3% prometido a finales del año pasa-do en los Criterios Generales de Polí-tica Económica. Y faltan las presiones sobre precios de las fiestas navideñas.• El Partido Verde se está vendiendo muy caro con el PRI. Su base elec-toral ha bajado: en las presidenciales le dio al PRI 2.7 millones de votos (5.4%) y mantuvo el mismo núme-ro de votos en el 2015, pero en las tendencias de votos presidenciales apenas llega a 3%. Su bastión electo-ral de Chiapas podría regresar al PRI y reducirle votos. Además, el Verde tendría que repartir su alianza priista con el Partido Nueva Alianza que se juntaría a la coalición tricolor y bajar sus beneficios.• Las dimensiones reales de la cri-sis se pueden medir cada año con la asistencia de creyentes a la basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre. Y parece que este año rompieron marcas anteriores. Y los mensajes fueron de salvación ante los embates de las crisis.

Seguridad interior integra seguridadpública: policía militar, al ejército

Mientras los legisladores regatean la urgencia de discutir con seriedad el tema de la seguridad interior como el eslabón que integra la seguridad pública y la seguridad

nacional, el ejército avanza en la reorganización de sus tareas fe-derales de sus cuerpos de élite.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Page 4: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

413 de Diciembre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Con el avance de los partidos de oposición, en especial luego del triunfo de Fox en el año 2000, hemos visto cambios en la manera de comportarse de la clase polí-

tica. No es sólo la inclusión de panistas, perredistas, morenistas y demás fauna política en escándalos de corrupción, sino la manera en que expresan sus preferencias y lo que dicen tanto de adversarios como compañeros de siglas partidistas, mostran-do que la víscera es lo que domina, en muchas ocasiones, el quehacer político.

que debería ser sinónimo de diálogo y no de intercambio de insultos.

Dentro del grupo de calderonistas –o al menos entre los senadores rebeldes– se ubica Javier Lozano, quien ha presumido a quien quiera escucharlo su amplia cultura general, en especial en materia musical, pero que ha tenido una serie de altercados con varios panistas en diversos lugares, no sólo en la sede del CEN, que culmina con insultos que contradicen su principal recomendación en Twitter, no ser ordinario.

Pero el PAN no es el único partido que cuenta con militantes viscerales. En More-na, su principal líder ha hecho gala de este tipo de comportamientos. Ahora se ha re-ferido a Anaya y a Meade como “pirruris”, además de que empieza a usar un lenguaje que alude al color de la piel, algo que puede resultar muy peligros en un contexto políti-co polarizado como el que se espera para los comicios del 2018.

Calificar a los adversarios políticos con términos que se acerquen más a los insultos, que a los calificativos que implican algo más cercano a la ética política, sólo ayuda a ati-zar los odios que, como se ha visto en otros países, pueden ser el motor para la toma de decisiones de los votantes con resultados que en el futuro cercano se pueden lamen-tar, como es el caso del Brexit o el triunfo de Donald Trump.

De cara a una de las elecciones más com-petidas de la historia reciente en el país, los políticos que se dejan dominar por la víscera no ayudan a que la democracia domine el escenario político. El ejemplo que este tipo de actores están dando, sólo ayuda a que muchos ciudadanos reproduzcan este tipo de actitudes y voten a partir de simpatías o antipatías, no de la valoración de los proyec-tos y de las propuestas, aunque pedir esto es demasiado para un país acostumbrado a utilizar palabras como “indio”, “naco”, “asa-lariado” y otras más a manera de insultos.

Nada más ver el ejemplo de Felipe Cal-derón quien en Twitter se refirió al nuevo presidente del PAN como #PatanZepeda. Y luego se queja de que se refieren a su supues-to alcoholismo.

Pensando con el hígadoNo sólo se puede conocer a un político por sus acciones, también por sus expresiones. En nuestro medio político hemos tenido de todo, desde legisladores que se presentan ebrios a eventos públicos, hasta otros que en medio de una discusión o debate en el recinto parlamentario, utilizan insultos para dirigirse a sus colegas o tratar de ganar la votación.

Ahora, a propósito de la maniobra de Ricardo Anaya para competir como precan-didato presidencial de la alianza Por Méxi-co al Frente, hemos visto como algunos de sus opositores internos —principalmente calderonistas— han sacado a relucir su opi-nión acerca del queretano.

Que lo cuestionen por su ética o que aseguren que no es conveniente que un pre-sidente del PAN aproveche el puesto para hacerse de la candidatura presidencial es una cosa, pero los integrantes de dicho gru-po han sustituido las consideraciones de este tipo por auténticos insultos para referirse al dirigente blanquiazul.

Y no es algo nuevo en dicho grupo. Cuando Manuel Espino buscaba ser pre-sidente del PAN, luego de renunciar a la secretaria general del mismo, empezó en medios una campaña en su contra. Colum-nistas y articulistas reproducían algunos de los comentarios que les hacia llegar el grupo calderonista que en ese momento respalda-ba a Carlos Medina Plascencia para que se convirtiera en dirigente nacional del partido azul. Por medio de estos comentarios, nos

enteramos que Espino era un “clasemedie-ro”, que no tenía dos dedos de frente y que ni siquiera tenía capacidad para encabezar al panismo.

Su victoria no fue bien tomada por los cercanos al expresidente de la repúbli-ca, quienes se cobraron la afrenta presio-nándolo para que renunciara de manera anticipada y pudiera llegar en su lugar un incondicional —en algo que la ahora cri-tica Margarita Zavala no impidió, digo, si le molestan ese tipo de maniobras como recientemente manifestó—.

Ahora Anaya recibe ese tipo de trato de parte, principalmente, de los senadores que se han denominado rebeldes.

Y no es que hagamos una defensa del queretano, pues su comportamiento es a to-das luces cuestionable, en particular la ma-nera en que se apoderó de las estructuras del partido y por la manera en que está alcan-zando sus objetivos, pero tratar de oponerse a su conducta refiriéndose a él de la manera en que algunos legisladores “rebeldes” lo han hecho, también los descalifica en una arena

Política visceralPor Armando Reyes Vigueras

Las redes sociales reflejarán este tipo de conductas gracias a la condición de ano-nimato de muchos de sus usuarios, mismos que responde a las órdenes de quienes buscan no sólo polarizar, sino crear las condiciones de confrontación necesarias para disuadir a votantes de acudir a las urnas.

Page 5: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

513 de Diciembre de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

En la víspera de las precampañas y coaliciones

Estamos a horas del inicio de las precampañas a la Pre-sidencia de la República, las cuales arrancan el 14 de diciembre. Serán 60 días de reuniones, mítines y

propaganda de los precandidatos al cargo de más alto rango en nuestro país. Claro, de partido, pues las personas que competirán como independientes no realizan precampaña; a ellas las veremos hasta las campañas ya como candidatas y candidatos, en su caso.

Page 6: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

613 de Diciembre de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

Habrá otros competidores a quienes veamos hasta las campañas: Candidatos de algunos partidos llamados “chicos” con carencia de cuadros competitivos y que al inicio de las precampañas estén su-friendo por conseguir abanderado. Por citar un ejemplo.

Aunque el plazo inicial tampoco implica la obligación de todos y cada uno de los partidos políticos de arrancar la precampaña justo en la fecha de apertura. Pueden iniciarla después; eso sí, deberán cerrar en el limite establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), o antes, pero no después.

Y en la víspera del inicio de las precampañas, solamente hay tres precandidatos visibles: Andrés Manuel López Obrador, quien se per-filó desde la misma fundación de Morena; José Antonio Meade Kuri-breña, por el PRI y por el Verde, y Ricardo Anaya Cortés por el PAN, que también será cobijado por el PRD y por Movimiento Ciudadano cuando le den formalidad como abanderado de su coalición.

PAN, EL AUTO-DEDAZOPor cierto, la convocatoria de Acción Nacional (PAN) para la selec-ción interna de su candidato presidencial, establece hasta el siete de enero como plazo para solicitar el registro a la precandidatura, y tam-bién abre la posibilidad a los externos, entonces ¿por qué se habla de Ricardo Anaya como el precandidato y hasta virtual candidato?

Claro, los panistas, sobre todo de su grupo y enquistados en la estructura del partido, están dando pinceladas de formalidad y legalidad al procedimiento interno. Pero en los hechos, en Acción Nacional practican el mismo vicio que tanto le han criticado al PRI: El dedazo. Y hasta peor, porque el de Anaya es a todas luces un auto-dedazo.

Como presidente nacional del PAN todo lo confeccionó para quedarse con la candidatura, y acaba de renunciar al cargo de di-rigencia para la procedencia de su registro como precandidato a la candidatura presidencial panista. Todo está saliendo a pedir de boca. Vaya, ni Rafael Moreno Valle ha hecho olas. En Acción Nacional ¿también opera la línea y la disciplina ciega?

Ya nada más falta que los panistas llamen a Anaya “precandidato de unidad”, al estilo priista. Aunque en ese caso, sería precandida-to único, que no de unidad; la ambición electoral de Ricardo ha dividido al panismo. El caso más emblemático es la renuncia de

Margarita Zavala.En fin, no creemos que hay un panista valiente que le dispute la

candidatura a Anaya y se inscriba como precandidato para competir en la selección interna. ¿O de última hora se registrará un “patito” para efectos de la realización sin problema de la precampaña de Ri-cardo? ¿O en cualquier momento ante del vencimiento del plazo le pueden salir los espolones a Moreno Valle?

Uff. El ex gobernador de Puebla tampoco se ubica en el perfil ganador de una elección constitucional. Por cierto, los oaxaqueños tienen clavada la duda sobre la emigración de los recursos públicos para aquella entidad, por la cercanía del grupo del ex mandatario coalicionista Gabino Cué Monteagudo con personajes cercanos al poblano como es el caso de Diódoro Carrasco Altamirano.

En fin, a ver qué pasa con los panistas, que han refinado a los priistas en la práctica del dedazo y la simulación.

HORAS PARA LAS COALICIONESTambién faltan horas para el vencimiento del plazo de registro de coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Y al pare-cer solamente habrá tres: La tripartita cuya solicitud presentaron el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano; la del PRI-PVEM y la de Morena-PT.

Salvo que de última hora la chiquillada solicite el registro de una coalición compuesta por el PES y el Panal. O quizá alguno de éstos se sume al PRI.

EL FRAUDE DEL FRENTESe los dijimos, que los del “Frente Ciudadano por México” iban a solicitar el registro de una coalición con un nombre parecido, y soli-citaron la inscripción de la alianza “Por México al Frente”.

¿Dónde está el fraude a la ley? En que se la pasaron promocionándose electoralmente como “Frente Ciudadano por México” cuando los Frentes no tienen fines electorales. Y lo hicieron en la nariz de las autoridades electorales… más bien, hasta con la anuencia de éstas.

Qué desastre. Nadie respeta las normas electorales.

Page 7: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

713 de Diciembre de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

¡Con ese cabrón, ni a la

esquina!

El mensaje verbal y corpo-ral lo dicen todo de Er-nesto Cordero respecto

de Ricardo Anaya.

Page 8: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

813 de Diciembre de 2017 Columna Tras la puerta del poder

La respuesta del presidente del Senado es instintiva. No ocul-ta, ni pretende hacerlo, su animadversión por el expresidente de su partido.

La pregunta había sido de si en el hipotético caso de que Ana-ya  ganara la Presidencia de la República él se iría a trabajar a su gabinete.

De Ricardo Anaya dice que simplemente ha pasado por sobre todas las formas de civilidad política. Le reprocha prácticamente todo lo que es. Afirma que la más reciente violación a esa civilidad fue el haber llevado a su registro como aspirante presidencial a 11 gobernadores y a toda la estructura de Acción Nacional.

—A ver, ¿ahora quién se va a atrever a registrarse para competir-le la candidatura del Frente?, ¿Juan Carlos Romero Hicks, Rafael Moreno Valle, Luis Ernesto Derbez o Ernesto Ruffo? ¡Ya les echó montón, la cargada está con él!

Cordero  hizo ayer su primera parada en la mesa de algunos columnistas que fuimos invitados para una comida de fin de año con él y algunos miembros de la mesa directiva de la cámara alta.

Ahí llegó también la presidenta de la Junta de Coordinación Po-lítica, la mexiquense Ana Lilia Herrera y Lorena Cuellar, senadora del PT-Morena por Tlaxcala.  

Confrontado con las mismas interrogantes, presentadas con di-ferentes matices por los columnistas, Cordero recupera distancia y, sonriente, se niega a confirmar que votará por su amigo y subalterno en Hacienda, el ahora candidato del PRI y del PVEM José Antonio Meade.

Pero su actitud advierte que lo hará de cualquier forma. Mede es su candidato. El, Cordero, fue quien acercó al entonces secre-tario de Hacienda Meade a los gobernadores del PAN durante la pasada negociación de los Presupuestos de Ingresos y Egresos. Ahí, en corto, todos ellos establecieron acuerdos.

Su voto por Meade será apenas un paso más de esa relación.A la pregunta de si gana Meade se irá a trabajar con él, Cordero

dice que no.Y ante la interrogante de, cuál entonces será su destino una vez

en que, a fines de agosto próximo, deje el Senado, Cordero afirma que se irá a la vida privada, a dar cátedra.

Mala excusa para quien es tan cercano al candidato con mayores posibilidades de ganar la presidencia el 1 de julio de 2018 a pesar de que otros muchos digan que perderá.

Sí como no. De seguro Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, y todo el poder y recursos que representan de dentro y fuera del país están pintados.

En coincidencia conmigo, mi compadre Rivera comenta que lo que ocurre es que, a pesar de haberlo tenido enfrente durante ya casi 12 años (6 en el Edomex y otros en Los Pinos), pocos conocen en realidad a Peña Nieto.

“Es verdaderamente desalmado, frío, y muy habilidoso… va a acudir a todo para garantizarle el triunfo a Meade”.

Cordero advierte que el Frente convertido en alianza electoral que postular a Anaya es un mecanismo hueco. Sin sustento real en-tre los simpatizantes panistas.

Coincide con el senador independiente  Alejandro Enci-nas  respecto de que un simpatizante blanquiazul —no militante panista, “esos son de Anaya”—, no va a votar ni por Anaya ni por los candidatos perredistas o del Movimiento Ciudadano.

Esos millones de abajo, no van a votar ni por unos ni por los otros, asegura.

La algarabía y bravuconadas de Anaya en su registro se van a estrellar con su oscuro fondo patrimonial. Cordero recuerda que Anaya no sólo lo persigue su proclividad a la traición y el agandalle,

sino la corrupción.Rescata aquel incidente que vivió el queretano cuando llegó

como coordinador de los diputados federales de Acción Nacional. No sólo fue quien propició los moches, sino que desapareció varios millones de pesos de las prerrogativas que le dan las cámaras a los coordinadores parlamentarios para apoyar tareas de sus legisladores.

Ese dinero nunca se recuperó, afirma Cordero.

¡QUE LO INTENTE!Interrogado sobre si teme que lo puedan expulsar del PAN junto a los otros 4 senadores rebeldes del PAN —Roberto Gil Zuarth, Ja-vier Lozano,  Salvador Vega Casillas  y  Jorge Lavalle—, Corde-ro reta:

¡Que lo intenten!Sería, dice, un absurdo que pretendieran correrlo por defender

los principios de su partido.Cordero sabe que representa a una fuerte corriente interna en el

PAN, que es la que podría impedirle a Anaya alcanzar la Presidencia de la República.

Esa corriente que está por expresarse, es la que podría llevar a Margarita Zavala a una posición de contrapeso electoral frente al queretano. No descarta para nada que la esposa del expresidente Fe-lipe Calderón pueda llegar a rebasar a Anaya. Faltan 7 meses para la elección y en ese lapso van a pasar muchas cosas, advierte.

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, MAÑANACon Cordero en la mesa, no se podía dejar de preguntarle sobre el incierto destino de la tan cuestionada iniciativa de Ley de Seguridad Interior. Hoy al parecer detenida en el Senado.

Al respecto dice que todo podría quedar resuelto pasado mañana jueves.

Y a quienes piden más debates y más foros de expresión ciudada-na sobre esta iniciativa, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, Cordero les responde que el debate legislativo ya tiene 9 meses.

“Si la aprobamos el jueves no va a ser por fast-track, para nada, está ya muy discutida y analizada”, indica

EL ESTILO MEADEDesde su destape, José Antonio Meade se mostró como un personaje que no acude a terceros para tramitar sus apoyos.

Prácticamente solo llegó a sus citas con los sectores del PRI y luego sin grandes aparatos se fue a comer en lugares públicos con sus excontendientes internos.

Igual se le vio manejando su auto para llegar a esos sitios o para mostrarse junto a Aurelio Nuño.

En una librería se le vio con el líder del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y ayer igual acudió solo al encuentro de la dirigencia del Partido Verde.

Su estilo es claro: la alianza partidaria que lo lanzará a la Presi-dencia de la República es con él, no entre partidos, aunque la for-malidad electoral requiera la firma de las dirigencias del PRI, PVEM y Panal.

¿Cómo operará eso una vez llegado a Los Pinos, si llega?Ya lo veremos.Por lo pronto cada uno de los partidos queda al margen de esa

alianza. Interesante, ¿no?

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

913 de Diciembre de 2017Columna México y el mundo

El absolutismo es prisionero de su propio poder

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

México es un planeta, ideológico y culturalmente, que no vive muy cerca de España, pero España no está le-jos de México. Todavía nos queda, a los 100 años del

nacimiento de Octavio Paz, su viaje, famoso, al Madrid repu-blicano bombardeado, con un grupo de intelectuales mexicanos para incorporarse, en 1937, a la guerra del mundo, guerra que incendiaba España y que era eso: una guerra del mundo.

Page 10: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

1013 de Diciembre de 2017 Columna México y el mundo

merecía el derribo y el entierro, pero no desde otra guerra civil, sino desde lo más notorio y central del aparato político del franquismo. Al morir Franco se hizo evidente, al asumir el rey Juan Carlos la Je-fatura del Estado “que entró, por fin, en el Gobierno como Ministro Secretario General del Movimiento, es decir, del falangismo, Adolfo Suárez González”. Desde ese momento comenzaba el derrumbe del Régimen. Hay que decirlo y aceptarlo.

Desde ese nivel —no desde la Luna inmaculada— Adolfo Suá-rez pudo establecer un contacto verdadero con el Rey y preparar, paulatinamente, paso tras paso, el cambio de la historia con un ha-rakiri del sistema y, poco a poco, las fuerzas más dinámicas favore-cieron la “operación Suárez” que, con el apoyo del Rey y las fuerzas innovadoras del sistema, condujeron a Adolfo Suárez a la presiden-cia —un hachazo— del gobierno en 1976 (antes se produjo la des-titución de Arias Navarro el 1-7-1976) y se inició, el principio del fin, del régimen franquista.

Se debe a Suárez González, con el apoyo del Rey, las medidas que implicarían, sueño y razón organizados, como una vida nueva. Asumieron, así, el impresionante reconocimiento de los partidos, incluido el comunista que era el centro dialéctico del problema. Sin el “reconocimiento” del Partido Comunista no habría negociación. Ello con la presencia misma de Santiago Carrillo en Madrid, ya sin falsa melena. En síntesis, la hora global, intacta y peregrina, llegaba a España con el presidente Adolfo Suárez que poco antes fuera el Ministro Secretario del “Movimiento”. Él y el Rey y las fuerzas en marcha derribaron el sistema. No se pudo eludir ni se pudo evitar. Adolfo Suárez lo supo y lo hizo. Se trató de una revolución de la in-teligencia, no de la pasión. Lo que habían aprendido en el “sistema” sirvió para derribarlo sin una gota de sangre. Aunque Tejero, des-pués, quiso la sangre y no pudo. Hasta “el” Tejero, pistola en mano en el Congreso, le gritó Suárez.

El homenaje que España ha brindado a Adolfo Suárez González —después de sus 11 años dramáticos de Alzheimer— es más que justo si al tiempo se asume la difícil escalada por el viejo poder para, desde sus mismos andamios, sin un fusil, producir la reconciliación y fundar un Estado de derecho.

Justo, pues, el homenaje y reconocimiento, a un talento que acumuló el aprendizaje del viejo poder para derribar el pasado. Se produjo en los astilleros mismos del sistema franquista para evitar otro derramamiento de sangre y de locura. Fue un tránsito donde la inteligencia maduró un mundo nuevo con una sorpresa: muchos o algunos de los que habían vivido, por dentro, un sistema abomina-ble —fue su experiencia— estaban aptos para producir el derrumbe sin una carnicería. Gloria a Adolfo Suárez y los hombres —algu-nos— que desde la camisa azul diseñaron, también, —imprevisi-blemente para ellos mismos— el mundo nuevo. La revolución de-mocrática y la pasión de la ley, fue una inmensa mutación mental.

Señalarlo es una necesidad histórica porque revela que la vida es una ingente promesa de cambio y que el cambio es el patrón-oro de la inteligencia. Honor, pues, para Adolfo Suárez que supo dónde y cuándo dar un golpe que era esperado por un país entero. El viejo esquema, camisa azul y flechas rojas, murió sin saberlo. Estaba ya muerto. El joven monarca abrió el viejo poder y es bien penoso que perdiera, después, el equilibrio en un momento en que tenía que dejar paso ya, sin duda, a su hijo. Esa era la otra revolución que no ha querido hacer. Lástima por él que hizo la gran tarea, con Adolfo Suárez, un hombre de primera línea. ¿Por qué se quedó el Rey atrás? El poder es un pésimo aliado si se asume como un premio y no como un duro deber.

Allí, en la Ciudad Universitaria cruzada por el tiroteo, Octavio Paz gritó con el grupo: “No pasarán”. Cuando le recordé, un día, aquella jornada, nos estremecimos. Con ese introito, con la pala-bra sobrecogida por la memoria de Octavio Paz y Adolfo Suárez, he vivido, como otros mexicanos múltiples, la recuperación final del hombre que, desde los cimientos, vivos, de la guerra civil y la barbarie de la dictadura franquista, fue capaz de restaurar la demo-cracia, la concordia y fundir, en un abrazo cósmico, a los contrarios que respiraban un mismo dolor y, a la vez, identificaban lo que les separaba y, finalmente, superaron su tragedia colectiva, con lo más valioso: con lo que les unía. Los mejores sabían ya que no se podía aspirar a permanecer, para siempre, en una discordia trágica. Entre ellos, Adolfo Suárez.

Montesquieu, en sus Cartas Persas, justamente en la Carta XLVI, dice y señala algo que nos invita a meditar: “Aquí, advierte el memo-rable autor de El Espíritu de las Leyes (1748) hay muchos que dis-putan eternamente acerca de la religión, más parece que, al mismo tiempo, apuestan sobre quien guardará peor sus mandamientos y por ello no sólo no son buenos cristianos, más tampoco son buenos ciudadanos que es lo que más me incomoda”. Razones tenía, pues, Montesquieu para molestarse: la idiotez humana.

Metáfora que, acaso, Adolfo Suárez desentrañó y purificó en sus conversaciones iniciáticas con el rey Juan Carlos para advertir-se, mutuamente, que era preciso encontrar la concordia a la vera de Montesquieu y de su Carta XLVI donde se advierte algo que tuvo que vivir Adolfo Suárez: “Yo no entiendo ni una palabra de las disputas que sin cesar, y acerca de la nueva ley, se suscitan. Bien quisiera serviros conforme a vuestra voluntad, más cada uno de los que consulto quiere que los sirva sólo según su ley”. En suma, no la de todos que es la que impuso Adolfo Suárez.

En el cuadro de esa inmensa discordia traspasada por el dolor de la guerra, el exilio emblemático y la persecución de las ideas durante decenios, cárceles y fusilamientos que forjaron, también, en el área de los vencedores, una interrogación dramática. En efecto, un día el joven príncipe de España que había sido enviado por Franco a distintos ministerios e instituciones para que supiera lo que le es-peraba hizo, a Franco, una interrogación fascinante: “Nunca me ha invitado o me ha permitido estar presente en uno de sus Consejos de Ministros semanales”.

Franco, impávido, contestó así: “Usted no aprenderá nada en esos Consejos. Como yo gobierno usted no podrá hacerlo”.

Era trágico estar entre los vencidos, perseguidos, cierto y con-denable, pero a los vencedores les pasaba y les pesaba lo que Mon-tesquieu, en una de sus Cartas Persas, nos traspasa: “que el absolu-tismo, atrapado siempre por el duro oficio de imponer el temor, no aguanta ni que se le apruebe ni que se le censure. Vive prisionero de su propio poder”.

Adolfo Suárez ha sido, desde esa larga etapa de inexistencia, el hombre que devolvió —devolver no es inventar— a España la con-cordia y la democracia. Sin embargo, en el largo, intenso y justo des-cubrimiento de su hazaña política y cultural ha faltado algo esencial: aceptar que Adolfo Suárez fue —y por ello actuó y no al revés ya que vivió, por dentro, el régimen franquista— una de las personalidades más relevantes del régimen franquista en el área del falangismo mi-litante. Por un tiempo al menos.

Tuvo ascensos vertiginosos en el sistema político franquista. Ello, y no al revés, le facultó, desde el dentro del dentro, para en-tender, asumir y saber que esas experiencias eran el espacio de una formación, difícilmente realizable sin su inmersión en un poder que

Page 11: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

1113 de Diciembre de 2017Columna Brújula Pública

La senadora Alejandra Barrales es otra que se cae del templete. Mancera registra a dos de sus hombres más cercanos para conten-der por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con altas posibilidades, inclusive, de derrotar a Morena. La candidatura de Salomón Chertorivsky es interesante, pero de cualquier manera manda una llanta de repuesto a través de Ahued, también ex fun-cionario del gobierno capitalino. En el PRD desaparece Barrales por mandato del INE y se encumbra un funcionario del gobier-no de Mancera, que es el representante jurídico de su gobierno. Mancera queda bien arropado aunque sin futuro político a la vis-ta. Tenemos que traducir estos hechos: al perder la candidatura a Presidente de la República, ha dejado configurado todo para un triunfo en la CDMX.

El anuncio se hace en rueda de prensa, acompañado de Cuau-htémoc Cárdenas, como presumiendo un aliado para el futuro. Por su parte, Cárdenas continúa configurando una organización que, si bien no es partido político, parece serlo.

La participación el Niño Azul garantiza una campaña de lodo. Bronco y bravucón a la vez, con la cola más larga que un Tirano-saurio Rex y con el rechazo de los perredistas a quien es un can-didato de derecha, se espera como primera acción que muchos de estos transiten hacia Morena, favoreciendo a López Obrador.

Por su parte, los panistas tampoco votarán por una coalición PAN-PRD, mientras que el tercero del grupo, ese Otro cuyo nom-bre no importa porque no cuenta nada, seguirá “nadando de a

Este sábado la toma de decisiones sin elección para las can-didaturas del ahora llamado México Al Frente, provocó una crisis que prácticamente revienta las posibilidades

electorales de esta agrupación. Contra toda lógica fue designado al Niño Azul panista como precandidato a la Presidencia de la República, cuando Miguel Ángel Mancera encabezaba los pro-nósticos y encuestas de un mejor resultado. Este renunció a la participación electoral en el 2018 y ha decidido refugiarse -no le queda otra- en su puesto como Jefe de Gobierno. Una baja im-portante en este organismo.

muertito”. Este desacomodo político le ayuda al PRI. La candidata independiente Margarita Zavala estará esperando

los tiempos para declinar a favor del PRI y como consecuencia, los puntos que le hagan falta a Meade serán otorgados por sus excom-pañeros del gobierno de Felipe Calderón.

Este 12 de diciembre se espera el destape formal de Andrés Ma-nuel López Obrador. Mala fecha, mal momento en virtud de que las últimas cuatro semanas han marcado un declive sustantivo para Morena, impulsada la caída sobre el debate que lanzó acerca de dar amnistía a los narcos, que provocó críticas al por mayor. Se habla inclusive —según las ironías populares— que ya hay una cuota de tres grupos de narcos para el gobierno de López Obrador si logra ganar: El Chapo, Don Neto y El Azul

Además de estas dificultades que presentan los partidos que han designado candidatos, se muestra que en ninguno hubo elección: López Obrador tendrá una encuesta como soporte, donde sólo él participa y aun así tiene riesgos de perder.

Como si faltara algo, los independientes rebasarán en 3 a 1 en los municipios y diputaciones que estarán en contienda, por lo que a la hora de votar tendremos un acordeón de nombres que bien pu-diera llegar a 200 en las entidades pequeñas. Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México tendrán como boleta el tamaño de una Biblia que apenas cabrá en las urnas.

Esta es la caricatura de elección que tendremos el próximo ve-rano de 2018.

Por Jaime Enríquez Félix

El frente ciudadano revienta

Page 12: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

1213 de Diciembre de 2017 Artículo

La costumbre hasta antes de este gobierno fue que el que llegaba salvaba al que se iba. Esa complicidad no existe más, o al menos en esta ocasión, por las razones que sean. Aun cuando esto quede en el nivel mediático o solo caigan peces medianos, esto cambió, y cambió para los que hoy sudan la gota gorda como también para los que están gobernando.

Mañana ellos mismos se irán y el riesgo de que sean medidos con la misma vara no se descarta y eso obliga a actuar con rectitud y no dejar muertos escondidos que luego apesten.

Estamos ante un suceso que marca época y, reconozcamos, no es poco lo que arriesgan los hombres y mujeres que hacen las investi-gaciones y toman las decisiones.

El malovismo está débil como unidad de intereses, complici-dades, decisiones, pero no muerto. Los amparos y las fugas es solo la parte más mediática, la que es producto de una sociedad que quiere justicia y que hoy disfruta viendo como huyen asustados y se protegen contratando abogados penalistas “que se la saben de todas, todas”.

Pero el juicio social está dado. Estos ex funcionarios si se salvan de ir a la cárcel tendrán el resto de sus vidas el estigma de la corrup-ción. No creo que les valga, que todos sean unos cínicos y que le apuesten a que la política termine por salvarlos.

Su vida social ya no volverá a ser la misma. Me lo dicen algunos amigos que en Los Mochis la gente no los ve bien. Los repudia. Y eso, de ser cierto, para cincuentones y sesentones no es poca cosa. Simplemente traer en la piel la zozobra que significa la posibilidad de ir a la cárcel seguro les quita el sueño y por eso los amparos. Les altera el organismo y vienen esas largas noches de insomnio. En lo privado le mientan la madre a Quirino y exigen a su antiguo jefe político que actúe, que mueva sus influencias, que pare esto que les amenaza.

Pero, Malova, a estas alturas ya lo que le importa es como él salvar su propio pellejo en un momento político en que el relato de

El gobierno que encabeza Quirino Ordaz ya pasó a la histo-ria política del estado. No por lo que pasan todos con sus claroscuros, sino porque no existe precedente alguno, de

que los personajes de un gobierno saliente hayan sido balconea-dos y sentados en el banquillo de los acusados.

la lucha contra la corrupción ya no solo queda en palabras, sino es un instrumento al servicio de la lucha por el poder. Quien lo dude que voltee a ver la vida de los Duarte y Moreira, Borge, Yarrington y Hernández, que se han vuelto material de lucha.

Los escándalos políticos por corrupción están demostrando que quita votos, que es parte de las estrategias partidarias y es la gran de-bilidad de quien detenta el poder. Y eso lo sabe el grupo gobernante, se acabaron los amigos, y las complicidades y pactos de impunidad, todo se pone al servicio de la necesidad política, la conservación del poder.

En ese sentido cobra importancia la máxima del karate de que no hay mejor defensa que el ataque. Y esta decisión que han tomado en el tercer piso del Palacio de Gobierno rendirá frutos. Si logran procesar penalmente algunos de los ya indiciados, para mucha gen-te hace la diferencia de este gobierno. Se les ha hecho justicia. Y el margen de actuación del gobierno todavía es amplio, puede admi-nistrarlo conforme a los tiempos electorales.

Están en marcha la lucha por las candidaturas al Congreso de la Unión. Y esos hilos no los ha soltado, ni los soltará el gobierno en acuerdo con Los Pinos. Quien no entienda que el juicio público contra el malovismo tiene como propósito de fondo su margina-ción. Entretenerlos en los juicios y los reclamos internos. Además, con qué cara cualquiera de ellos, puede salir a pedir un voto, no hay forma y por eso la desesperación por tender puentes, hoy con el cuenismo, mañana con los malopanistas y pasado los que se dejen convencer de que todavía son opción.

Pero, mientras son peras o son manzanas, algo ya cambió en Sinaloa y eso fue producto de las circunstancias, el gran malestar de franjas importantes de la sociedad, un periodismo ejemplar de primer mundo que hace investigación y devela los entretelones de las componendas y la decisión de funcionarios que se la han creído y que quieren pasar a la historia de la lucha contra la corrupción.

Así, que basta reconocerles sin regateos, que lo hicieron.

Gobierno de Quirino, sin regateosPor Ernesto Hernández Norzagaray

Page 13: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

1313 de Diciembre de 2017

E l juego del ex gobernador con Morena está cancelado, pero con Anaya también a menos que acepte ser candidato de mayoría al Senado. Su único mejor movimiento es con Mea-

de, sin embargo el tecnócrata está en tercer lugar y no se ve cómo pueda llegar al segundo pues los gobernadores del PAN cerraron filas con Anaya. La candidatura de mayoría al Senado bloquearía la de Martha Erika a la gubernatura, además de que las encuestas muestran una caída de la marca

El berrinche de Rafael Moreno Valle por el  portazo  a sus aspiraciones presidenciales es monumental, pero lo que en verdad debería preocuparle es el cómo ocurrió. No es  la derrota, si no el porqué de ella lo que lo ayudará a sobrellevar un  trance  que amenaza a todos sus  flancos, incluido el apertrechamiento en el gobierno de Puebla: las  brutales inversiones de dinero no die-ron rendimientos en ningún partido y tampoco sus aliados en Los Pinos apostaron por él. Y eso pasó porque todos, amigos y enemigos le han colocado la misma etiqueta: no confiable, lo que para otros equivale a traidor.

Por supuesto que la traición es una de las armas fundamenta-les de la política. No hay ningún practicante de la real politik que no haya incurrido en ella y tampoco nadie que pueda aventar la pri-mera piedra. Sin embargo, ésta sólo funciona como excepción y no como regla. Vaya: el problema de la traición es cuando se vuelve norma y no excepción.

Un problema añadido es la  alharaca  de la traición. Por definición y al transgredir las reglas del Arcana Imperii, clavar un cuchillo siempre será mejor hacerlo en secrecía, es decir, que se en-teren los menos posibles. Por el contrario, el grupo morenovallista ha hecho de sus traiciones un festín para que todos se enteren. Que todos vean sus manos llenas de sangre.

Hacer un recuento sería interminable, pero el más reciente reú-ne ambos defectos. En la elección del Estado de México, Moreno Valle operó contra la candidata Josefina Vázquez Mota con tres objetivos principales: la fobiapersonal hacia ella, echarle la mano al presidente Peña Nieto  y su equipo político, pero sobre todo, hundir a Ricardo Anaya en su apuesta personal.

Los tres fines sin duda eran  legítimos. En política  se vale la fobia, regresar favores y tratar de hundir a tus rivales. Nada que reclamar. El problema fue que Moreno Valle acordó públicamente apoyar a Josefina,  además de  sumarle a sus aliados mexiquen-ses  del grupo de Ulises Ramírez. Pero detrás del acuerdo estaba el cuchillo. Y no sólo eso: el grito pelado de que iba a hundirlos. Casi logró todos sus objetivos, sin embargo al panismo nacional le quedó claro quién era el ex gobernador. Ganó a corto plazo, pero perdió a largo plazo.

Todo ello no hizo más que confirmar lo que decían los panistas tradicionales de Puebla, quienes esparcieron la versión de cómo fueron lanzados sin miramientos del partido. O de aquellos ex alia-dos como Fernando Manzanilla que se han dedicado a narrar la forma de hacer política del grupo, o incluso de acercar a personajes

nacionales las  pruebas del espionaje telefónico  que ejecutaron sobre aquellos a quienes llamaban aliados.

Por eso fue que Videgaray convenció a Peña Nieto que Mo-reno Valle no podía ser candidato presidencial.  Por ello fue que  Anaya traicionó primero  a quien junto a Madero lo había encaramado a la dirigencia nacional en el famoso consorcio. Por eso fue que ‘Los Chuchos’ prefirieron asegurarse candidaturas en el Frente y la coordinación de las próximas bancadas antes que jugar su resto con el poblano. Y qué decir de Dante Delgado, quien jugó con el poblano cuando su verdadera apuesta era Anaya y las 50 candidaturas que recibió MC.

No debe preocupar a Moreno Valle la  derrota  en sus aspiraciones presidenciales, sino la ruptura o debilitamiento de las alianzas que lo habían hecho fuerte. Antes que pensar en 2024, debería observar el reacomodo de su grupo ante la amenaza de un futuro incierto.

En la política poblana ahora todo puede pasar y el reacomo-do  inicia con una pieza que algunos morenovallistas han menos-preciado, el gobernador Gali, a quien han pretendido expropiarle capacidad de decisión y negociación, así como en la definición de candidaturas. El gobernador es gobernador, no pieza de un grupo ni un tutelado de un personaje mayor.

Los morenovallistas por todos lados han jugado a  ponerle piedras en el camino. Por ejemplo, aunque  Gali comprometió con el general Cienfuegos los votos de los panistas poblanos en San Lázaro para aprobar la Ley de Seguridad Interior,  solamen-te Juan Pablo Piña Kurzcyn hizo honor al compromiso  y los demás simplemente se salieron de la votación, dejando en el aire la promesa del gobernador. ¿Quién dio la orden de que se salieran?

En Puebla se avecina un reacomodo del tablero político porque nadie sabe qué va a pasar. El juego del ex gobernador con Morena está cancelado, pero con Anaya también a menos que acepte ser candidato de mayoría al Senado. Su único mejor movimiento es con Meade, pero el tecnócrata está en tercer lugary no se ve cómo pueda llegar al segundo, pues los gobernadores del PAN cerraron filas con Anaya. La candidatura de mayoría al Senado bloquearía la de Martha Erika a la gubernatura, además de que las encuestas muestran una caída de la marca.

En su historia política Moreno Valle ha sido experto a la hora de alienar intereses disímbolos en un solo objetivo. Pero ahora todos los  objetivos son contradictorios: evitar que Morena no triunfe, lograr su Senaduría, imponer a Martha Erika en la guber-natura, impulsar a Meade a la presidencia y ganarse un lugar en su gabinete.

Pero ante todo, con humildad, Moreno Valle debe reconocer que  hay un día para ser vaca y otro para ser carnicero.  Que los enanos crecen y que al final, así como lo hizo con Anaya, en cualquier momento puede equivocarse otra vez en impulsar a un verdugo en lugar de un supuesto aliado.

Tras el berrinche morenovallista, el reacomodo en PueblaPor Arturo Rueda

Columna Tiempos del Nigromante

@nigromanterueda

Page 14: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

1413 de Diciembre de 2017 Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

Por Lilia Cisneros Luján

De ideas fijas

Desatender estas señales tempranas o manejarlas inadecuada-mente es el origen de personas mentirosas, agresivas, rateras, an-siosas, desafiantes y constantemente opuestas a todo. ¿Conoce per-sonajes de más de 60 años que continúan enarbolando la bandera reivindicatoria de los muertos en Tlatelolco aun cuando no hayan participado de la gesta del 68? ¿Cómo imagina la conducta infantil de un gerente de empresa o director general de estructura políti-ca que dedica toda su energía a sacar adelante un propósito aun cuando ello implique torcer la ley? ¿Qué hay de negación parental en el empleado hiper-activo que por lo mismo desatiende sus más

Más allá del rechazo que pueda tenerse por su origen a la campaña que nos impulsa a sentir culpa porque nos vale la responsabilidad implícita en la vida de un bebé

que no nace corrupto, ratero ni deshonesto, lo cierto es que los problemas de comportamiento de la mayoría de los adultos se forja justamente en la edad preescolar. Si a los tres años tu ado-rable infante, al que supones haber tratado con amor y claridad en los límites, se ha convertido en un recurrente desobediente te responde con agresividad, insultos y berrinches a la hora de la disciplina, es la hora no de buscar un psicólogo sino de reformar tu propia conducta de madre-padre a fin de corregir desde el ini-cio lo que puede convertirse en un actuar distorsionad y negativo para el resto de su vida.

elementales conductas adecuadas en la familia?Tal vez le ha tocado interactuar con un vecino, compañero de

trabajo o padre de familia furibundamente contrario a la religión —en la cual fue bautizado, confirmado, realizado su primera co-munión y hasta su boda— pero fanáticamente seguidores de buda, Krishna, y hasta dioses del olimpo, Egipto o de cualquier otra cul-tura desaparecida1, sin que en su etapa de desarrollo alguien les haya abierto los caminos de la comprensión espiritual y cualesquiera otro valor más allá del logro de lo inconsciente en su berrinche infantil.

Frustrada para el señor Mancera la posibilidad de ser candidato

Page 15: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

1513 de Diciembre de 2017Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

a la presidencia de México, por ese engendro llamado Frente por México, los grupos de analistas se preguntaron: ¿si se lanzaría por el PRD o de verdad simplemente concluirá como fue su compromiso hace 5 años sus responsabilidades con la ciudadanía de la capital de la república? Quizá la respuesta la podamos conocer hoy mismo o tal como anunció aprovechará estos días de sosiego para descansar, meditar y planear de manera seria sus actividades de los próximos 11 meses. Si por alguna inesperada circunstancia los capitalinos pu-diéramos ver el milagro de la poda generalizada de la vegetación en las calles, la reparación completa de mas de doscientos mil baches, la atención de cuando menos el 30% de las fugas de agua en el sub-suelo de esta dolida ciudad quizá, solo quizá, hasta pensemos que en el futuro sería bueno que MAM ocupara la presidencia de la nación.

Por hoy, como ocurre con los niños de ideas fijas lo único que todos observamos fue el griterío del berrinche y el lamentable casti-go irracional paterno a su cuarto. Reconocer que el actuar de amigos o simples compañeros de vida puede significar acciones tramposas, violando acuerdos, rompiéndote el juguete o tirando tu comida al suelo, es mucho más que un juego inútil. Estas agresiones primarias bien manejadas nos permiten reconocer la influencia que las mis-mas, incluso las agresivas, pueden tener en el manejo consciente y las acciones por las que optemos a lo largo de la vida. Nada hay más redituable que reconocer la existencia de valores y opiniones di-versas a las nuestras. Si conocemos el daño que puede ocasionar un corrupto, no necesariamente lo enviaremos al cadalso, tal vez hasta lo saludemos correctamente pero jamás lo incluiremos en nuestro proyecto de vida.

Del otro lado del niño que se auto limita —encerrándose en su cuarto, saliendo del salón al baño o deprimiéndose— está aquel

envalentonado por su perversa acción, listo inclusive para el bulling no solo contra el derrotado sino de paso contra todos sus seguidores; hoy día ciudadanos argentinos ven con tristeza unos y con temor otros la persecución a personajes derrotados en el último ejercicio democrático. Si buscamos en el planeta cuantos gobernantes actúan con la irresponsable inclinación infantil a la confrontación bélica irracional, nos faltaran dedos para contar y podemos observar que todos ellos tienen en el centro de sus comportamientos inadecuados una inmadura forma de llamar la atención, como lo hicieron con mamá y papá a sus tres años.

Reformas educativas ha ido y venido por los siglos de los siglos, desde el reglazo en los nudillos hoy considerado violación a los de-rechos humanos, hasta una libertad mal entendida por los malos estudiosos de Piaget; lo que no puede negarse es la poca posibilidad de lograr cambios favorables si en el mismo inicio de la vida lo que hay son malos ejemplos, poco amor, mucha ignorancia. Por igual lo políticos que los creativos de agencias publicitarias adolecen de muchas de las cosas que los pueblos requieren con urgencia, para evitar que por las ideas fijas de ambos, la gente sufra de hambre mientras la comida se desperdicia y sea víctima de todos los males porque en su lugar de origen no hay seguridad física, alimentaria y de desarrollo.

La violencia es una de las reacciones normales en la bestialidad aun de los animales más desarrollados; la palabra es la alternativa del ser humano. Si la palabra —oral o escrita— te enseña que tu éxito depende del fracaso —social, profesional, deportivo y financiero— del otro, podemos explicar el aferrarse a excesos de trabajo lo mismo que a actos de corrupción. La viabilidad de una humanidad sana empieza con una niñez igual de sana.

[1] Sincretismo nórdico, pragmatismo germánico, prevalencia de la fe en campos de energía del universo, dayyal islámico, politeísmo egipcio entre otros.

Page 16: Seguridad interior integra seguridad pública: policía ... · Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército

1613 de Diciembre de 2017