sobre la educación de la mujer en méxico,

66
r 11 11 Sobre la educación de la MUjer en México, ESCOGIDOS DE lUCROS AUTORES CELEBRES -POR- AGUSTIN RIVERA, y lIUCROS DEL AUTOR. En el ligio XIX .. ha conocido el grandilimo yalor loclal de la Mu- jer, y todOlluchamol por · conquis- tarla. AGUSTIN RIVEPA. I MAZATLAN_ TIPOGRAFlA y CAS! EDITORIAL DE VAUDES y CIA. SUCS. 1908

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sobre la educación de la MUjer en México,

r PHN~AMIHNTO~ ~ ~~ FI10~OFIGO~ fu'~

11 11

~=~O=~

Sobre la educación de la MUjer en México, ESCOGIDOS DE lUCROS AUTORES CELEBRES

-POR-

AGUSTIN RIVERA, y lIUCROS DEL AUTOR.

En el ligio XIX .. ha conocido el grandilimo yalor loclal de la Mu­jer, y todOlluchamol por· conquis­tarla.

AGUSTIN RIVEPA.

I MAZATLAN_

TIPOGRAFlA y CAS! EDITORIAL DE VAUDES y CIA. SUCS.

1908

Page 2: Sobre la educación de la MUjer en México,
Page 3: Sobre la educación de la MUjer en México,

~"DI IfU CDI""íDS í Cs­

cuelas de 'l/tñas de 9!/é--Jdco~ mí muí amada •

patría~ • • • • •

'lIn peflueño obseflulo .

.Ngustín 9/ílJera.

Page 4: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAft1IENTOS FIhOSOFICOS (1).

L PARALELO

Entre ,mi opinión sobre la educación de la mujer, Que emitl en 1892, i la opinión pílbli&a en los

Estados Unidos en 1897.

El día 1. o de enero de 1892 publiqué los siguientes Pensamientos sobre la Educación de la M'ujer en México, para

1 felicitar á mis amigos por el Año Nue-vo (2) . '

"1. Madres defamiliaj enseñad °á vues­tras hijas desde sus tiernos años el afec­to al hogar doméstico (saliendo mui po­co de él), el hábito del trabajo, el valor del tiempo i la grande utilidad del mé­todo ea la distribucion de él por horas i aun por cuartos de hqra, desde la ma­drugada hasta la noche. Rai en la na­ción mexicana un asombroso número

1 Muí buenas son las doctrinas de la teología . mística sobre la perfección de la mujer; pero yo hablo en este folleto en el terreno de la filosofía.

~ El H . Ayuntamiento de esta ciudad-La­gos de Moreno-i los mui ilustrados &18. Profeso­res del Liceo de Nifias del P . Guerra, sin conoci­miento mío, me hicieron favor de colocar dichos P ensamientos con grandes caracteres i en cuadros con marcos, en los corredores del mismo Liceo . A provecho esta oportunidad para tributar á unos i otros seflores el homenaje de mi gratitud.

Page 5: Sobre la educación de la MUjer en México,

6 PENSA.MIENTOS FILOSÓFICOS.

de mujeres de la clase baja i de la clase media, tan inclinadas á la calle, que el poco tiempo que están en su casa, están aquéllas á la puerta i. éstas á la venta­na. Los hijos de esta clase de personas no recibirán buena educación, i los pa­dres i los esposos (i los hermanos en su caso), si son pobres, nunca saldrán d.e la pobreza, i si tienen un ' mediano capI­tal, vendrán á la pc>breza.

2. Niñas, sed hacendosas. Aprended I

á cocinar, á coser, lavar, planchar i de­más quehaceres domésticos necesarios i muy útiles.

3. Aprended en segundo lugar á bor­dar, hacer flores, tocar en algún ins­trumento músÍc<,J , cantar, pintar ú · otra arte de aqu,ellas que se dirigen,

. no tanto á la necesidad, cuanto á la utilidad ó el placer.

4. Cosed más en manta que en cam­bray, i aprended más á hacer sopas que á hacer dulces . '

5. El hijo de una mujer que sea sola- _ mente florista, traed una bellísima ca­melia en el ojal de la levita' pero traerá los ca1zopcillQs rotos. '

6. El ser racional se compone de alma y cuerpo. El leer, escribir, obedecer á I

vuestros padres, ser pundonorosas en el ~r8:to con )os varones i demás ejercicios I vlrtudesmtelectuales i morales, impor­tan más que los quehaceres i habilida­des ma~f!riales, tanto cuanto el espíritu aventaja á la materia. .

7. Niña . si te dedicas únicamente á b.ordar, serás una máquina de bordar; SI te dedica~ únicamente á hacer flores, serás una máquina de hacer Dores. Lo q?~ más importa es que cultives tu es­plntu con la lectura.

Page 6: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSóFICOS. 7

"La Libertad," periódico de Guadala­jara, en su .número ~el 20 . de. mayo de 1897, pubhc6 el arttculo slgUlente:

"Lo QUE SE DEBE ENSEÑAR A LA MUJER .

"Un periódico norteamericano abr~ó últimamente un concurso, cuyo premio se adjudicara al que diera mejor res­puesta á la siguiente pregunta: ¿Qué debe enseñarse á la.s mujeres?

He aquí la contestación que mereció el premio: . '

' :En primer lugar darles una buena educación y una sólida instrucción ele­mental.

"Enseñarles después á coser, lavar, planchar, hacer calcetas, · bordar y ha­cer sus vestidos, así como g~isar y ser buenas reposteras.

"Decirl~s, que para economizar es pre­ciso gastar menos de lo que se tiene, pues de 10 contrario se va á la indigencia y á la miseria.

"Enseñarles que un vestido de lana vale más que un vestido de seda, cuyo

• importe se debe 6 se paga á plazos; "Que aprendan á comprar, á hacer la

cUenta de la cocina y á dirigir los q,ue­haceres de la casa.

"Hacerles comprender que un hombre trabajador en mangas de camisa, vale más que una docena de petimetres im­béciles y vanidosos.

"Después de conse~ir todo esto, se les puede enseñar el plano, pintura, etc., temendo presente que todas estas artes son muy secundarias en la educación.

"Enseñarlas á despreciar]a vanidad y á odiar el disimulo ó la meQtira, j

. cuando llegue el tiempo de casarlas á comprender que la fe1icidad depend~rá

Page 7: Sobre la educación de la MUjer en México,

8 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

más que de la fortuna y posición social de su marido. de su carácter, de sus cua­lidades morales."

11. La mujer sin educación. 1. El melón y la mujer malos son de

conocer.-Adagio castellano citado por Bastús (1). ,

2. Si bien se mira, no s(é yo si, hay. co­sa más monstruosa, y que mas dIsue' ne de lo que es, que ser una mujer =áspe ra y brava. La aspereza híz~se para el linaje de los leones ó de los tlgres ......... ; Mire su hechura toda, y verá que naclO para piedad.-Fray Luis de León.

3. Más vale estarse en el ángulo de una azotea, que en una misma casa COI)

una mujer pendenciera .-Libro. de los Proverbios [2].

4. La mujer mala se vuelve la Gata de Fedro. Qice este clásico fabulista que en la cumbre de una encina tenía su ni­do una águila, que en el hueco del tron­co tenía su majada una cerda i que á la mitad del árbol habitaba una gata; que ésta bajaba con frecuencia i decía. á la cerda que el águila trataba de devorar á sus lechones, i que subía con frecuen­cia i decía al águila que la cerda trata­ba de derribar la encina para matar á sus aguilucllOs, con 10 cual tenía á las vecinas en continua zozobra i en una ardiente enemistad. De seguro que el

1 Colección de ' adagios castellanos ó sea La Sa~iduría de las Naciones, por el Dr. b. v. Joa­qUIn Bastús, 2. ~ serie, n. o 117.

2 "En el ángulo de una az~tea." es decir BO­lo, ~ merced del Bol. de los vientos, de los aguace­ros I de ~as heladas . Alápide. - Esto hace recor­darla VIda de San Simeón Estilita. Ya saben la receta los maridos afligidos: la azotea.-.,Rivera.

Page 8: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 9 . !

águila i la cerda riñeron i se causaron gravísimos daños.-Rivera.

5. La comedia de Bretón, ¿,Qui~n es eUal alcanzó una inménsa popularidad en todas las naciones en que se kabla el español.-Rivera.

6. M ujeres: no os despreciéis á vos­otras mismas: El Hijo de Dios nació de una mujer.-San Agustín.

7. La mujer es un manjar digno de los dioses, cuando no lo guisa el dia­blo.-Shakespeare.

111. Grandísima importancia de )a ~ducación de la mujer.

1. Discutiendo el Senado de Atenas so­bre los medios de reformar las costum­bres, uno de los senadores, arrojando en el suelo una manzana podrida, dijo: "¿Qué remedio tiene esa manzana para volver á ser fresca y saludable? Ningu­no. SáCluensele las semillas. siémbrense y cultívense. He aquí la República' de Atenas. No tiene mas remedio que la educación de lajuventud.-Juan Martí­nez de la Parra.

2. Los hombres hacen las leyes, las mujeres forman las costumbres.-A.da­gio castel1ano.-Bastús.

3. En donde no hay mujer, suspira el hombre en indigencia. - Libro del Ecle­siástico.

4. Lo que el sol al nacer en las altu­ras de Dios (en las cimas de los montes) es para el mundo, es la gentileza de la mujer buena para el adorno de su casa. -Libro del Eclesiástico.

5. En la alegría tiene (el esposo) en eHa (en su esposa) compañía dulce, con

~

Page 9: Sobre la educación de la MUjer en México,

10 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

quien acrecentará Sll gozo comunicán­dolo, y en la tristeza amoroso consuelo, y en las dudas consejo fiel, y en los tra­b~I.jOS regalo, y en las faltas socorro, y medicina en las enfermedades, acrecenta­miento para su hacienda. guarda de su casa, maestra de sus hijos, provisora de sus exce~os, y finalmente en las veras y burlas, en 10 próspero y adverso, en la dacl florida y en la vejez cansada por el proceso de toda la vida, dulce amor y paz y descanso. - Fray Luis de León.

6. Bien las llama el hebreo á las mUjeres la gracia de casa. Y llámalas ansí en su lengua, con una palabra, que en castellano, ni con decir gracia, 'ni. ca? otras muchas palabras de buena Slgm' ficación apenas comprenderemos todo 10 que en ella se dice.1 Porque dice aseo, y dice hermosura y dice donaire, y dice luz" y deleite y contento el vocablo con que el hebreo las llama.- Fray Luis de León. '

7. Un hombre bien puede encerrarse c?n gran ~úmero de .mujeres; pero no sIendo_posIble que esbme á muchas, en medio de una multitud de beljades se ve reducido á la condición 'más triste,:oí posee! sin amtilr, á ser poseído sin amar, embr~agad~ ~on los más groseros delel­t~s, SIn famllla en'medio de susesdavos, SlO afectos en medio de su~ hijos, encie­rra á IOUS compañeras y mutila á sus guardas, convirtiendo su casa en un lu­gar de prostitución, de suplicio y de .• crí­menes. - Francisco de P. Mellado.

8. Nada n;te ha maravillado tanto, ni me ha parec.ldo tan digno de. alabanza y de memona, como el orden que obser­vaban los mexicano;; (los aztecas) en la

Page 10: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 11

educación de sus hijos.-José Acosta, je­suita historiador de México.

9. Es dificil hallar una nación que ha­ya puesto mayor diligencia (que la de los aztecas) en un artículo tan impor­tante á la felicidad del Estado. Es cier­to que viciaban la enseñanza con la su­perstición; pero el celo con quese aplica­ban á educar á sus bijos, debe llenar de confusión á muchos padres áe familia de Europa, y muchos documentos que da­ban á su juventud, podrían servir de LECCIÓN Á LA NUESTRA (á la juventud esp:ílñola i cristiana de la Nueva Espa­ña). Todas las madres sin excluir las ' reinas, criahan los hijos á sus pechos. Si alguna enfermedad se lo estorbaba, no se confiaba tan fácilmente el niño á una nodriza, sino ,que se tomaban menudos informes acerca de su condici6n, de la calidad d~ la leche ...... Todos enviaban sus hijos á las escuelas púbEcas, que es­taban cerca de los templos, en las cuales durante tres años, se instruían en la re­ligión y en las buenas costumbres. Ade­más de esto, casi todos y especialmente los nobles, procuraban que sus hijos fue­ran educados en 'los seminarios anexos á los mismos templos. Había muchos de estos establecimientos en las ciudades delltnperio Mexicano, tanto para los niños como pare losjóvenes de ambos sexos. Los de Diños y de jóvenes del se­xo masculino, estaban á cargo de los sacerdotes, únicamente consagrados á su ed ucaci6n; LOS DE MUCHACHAS de­pendían de matronas respetables por su edad y por sus costumbres .... .. Losjóve­nes destinados á la magistratura eran conducidos por sus padres á los tribu­nales, donde aprendían las leyes del rei-

Page 11: Sobre la educación de la MUjer en México,

12 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

no. En una d~ las pint~ras de la Colec­ci61l de Mendoza, se representan cuatro magistrados examin~.?do una causf:!' :r detrás á .sus cua tro Jovenes teteuctw o caballeros (practical1tes), que escucha­ban sus deliberaciones.-Clavijeto .

IV. Éducación Física. V. HIGIENE •

. 1. No habiendo médico, tres sean tus médicos: ánimo alegre, descanso y sobrie­dad en la comida (l).-Adagio de los latinos.-Bastús. . 2. Por descanso no se ha de entender' la vida sedentaria. ni menos la vida ociosa. al contrario, son mui perjudicia­les á la salud, pues ' uno de los medios más higiénicos es el ejercicio c01'pOral diario, principalmente andando á pie.­Rivera.

3. El aire es el pan de la resprraci6b; para que se renueve y purifique, abrid balcones, puertas y ventanas de las ha­bitacioJles.-Monla\!t.

4. Sed sobrios. pOl'que ir las palomas­hártas ks parecen lascttel!!a~ amargas­-Agastín Rivera (2)'_

5.. Son perjudiciales para la digesti6n' cuando ésta se veri-6ca,.1'os trabajos in­teledaales,.las emociones morales vivas, ~ercicio inmoderattor callSas que hacien-' d.o que la; s~ngre ~Buya á otros órganos SIendo al' mlSttllO tle~o sustraída del es­t6ma~, oca_sio~a la tndigestión por. fal:.. ta de Jugo· gastrt~. Por las mismas ra­zone~ un baño después de comer, 6 un~ pérdIda· ~ sangre en plena fHgesti6n"

1, Si tiW dt8,1ieiOnt medreí, ete. ~ Citado 'enlla "Guía Práctica para el"Ama de'

tasa,:' tomo l . o. pág. 6e,. edici6n.de. Pu.ebla,.18980-

Page 12: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 13

producen /el mismo resultado.-Dr. An­tonio Ve1asco en 'su Medicina Domésti· ca.

6. El esquimal que in~ere por cuar­tiIlos el aceite de foca para neutralizar la acción del frío, y se impone una labo­riosa y penosa digestión y el indígena que Se alimenta de maíz, chile y yerbas ... so'n' inferiores, en general, en vigor fisico, en resistencia al trabajo, en energía de ca¡;ácter, en capacidad intelectua1.-"EI Imparcial," periódico de la capital de México. ,

7. El "Dime lo que comes, te diré lo que piensas," es principio aceptado por los fisiologistas como verdadero, en 10 que tiene de fundamenta1.-"ElImpar-cia1." , '

8. Se equivoca quien crea que sólo se hace buena coCina en un vasto laborato­.rio, con un arsenal variado y costoso, gastando mucho y con un Vabel ó un Brillant Savarin al frente. Hay, y los franceses, maestros en el arte, la han cre3¡do, una cocina modesta, burguesa, barata, que puede satisfacer el gusto, que es sana y es higiénica, y cuya gene­ralización entre nosotros es una necesi­dad.-I/ElImparcia1."

9. El vestido ha de ser cómodo i her­moso, según las circunstancias efe cli­ma, estación, sexo, edad, salud ó enfer­medad, ocupación i uso.-Rivera.

10. Un autor alemán de gran ciencia afirma que sus . estudios lo llevaron á una observación importante sobre las funciones del hígado, cruelmente tritu­rado por el corse, y que descubrió como causa única del aliento desagradable de las mujeres, la compresión de la cintu­ra que estanca la bilis y altera ciertas

Page 13: Sobre la educación de la MUjer en México,

14 PENSAMIENTOS FILOSqFICOS.

fU11ciones ariexas á la circu1adón de a sangre.-"El 'lmparcial. "

11. La mujer fuerte nb temerá para los de su casa los fríos de la: nieve: por­que todos sus el omésticos : están vesti· dos de ropas dobles (interior y exterior) . - Libro de los Proverbios.

12. La morlération et la frugalité I de Mentor n'empeeherent poivi qu' il n'''áu­torizát t01¡1S les grands báfiments des­tinés á tous les.excercises, qui cultivent les corps, pour les rendre plus adroits et plus vigoreux.-Fenelón .

13. Licurgo, legislador de Esp3.rta, .ejercitaJ::¡a los cuerpos de las doncellas con la carrera, la lucha y el arrojar del disco y la lanza. Preguntado acerca de la causa de esta su institución. respon dió: "Para que estando robusto el cuer­po" d~ la mujer, haya fuerza en la con­cepción, fuerza en el desarrollo del feto, fuerza en el parto y fuerza para soste­ner y sobr~onerse á los trabajos de la casa y del matrimonio" -A1ápide.

14. No sólo la casa, sino también la salud, pide' á la buena mujer que ma­drugue. Porque cierto es que es nuestro cuerpo del metal de los otros cuerpos, y que la orden que guarda la naturaleza para el bien y conservación de los de' más, esa misma es la que conserva y da salud á los hombres. ¿Pues quién no ve Aue á. aq~ella hora despierta el mundo todo Junto?, ¿y que laluznuevasaliendo abre los ojos de ' los animales todos? ..... y pues ella nos despierta, á nuestra sao lud conviene que nos despertemo,s. y no contradice á esto el uso de las personas que agora el mundo llama señores cu­yo principal cuidado es vivir para ei des­canso y regalo del cuerpo, los cuales

Page 14: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIEl\'ITOS FILOSÓFICOS. 15

guardan lacama hasta las doc~ del día. Ansí que, cuando le decía alguno (á un sabÍo) que era ~stado en los señores este normir, 'solía él responder que se erraba la letra. y por decir establo deCían esta­do ...... La vista del cielo entonces len la ma.drugada], y el colorear de' hs nubes, y el descubrirse la aurora, que no sin causa ·los poetas la coronan de rosas, y

I el aparecer la hermosura del sol, es una cosa bellísima. Pues el cantar de las aves ¿qué rluda hay, sino que suena en­tonces más dulcemente? Y las flores y las yerbas y el campo todo despi-de de sí un tesoro de olor ... . ..... El fres , cor del aire de entonces tiempla con grande deleite el humor calentado con el sueño, y cría salud, y lava las trist~­zas del corazón. - Fray Luis rie León. (1) , 15. Es higiénico el placer de oler las flores ne un jardín i escuchar el gorgeo de los pájaros al amanecer; pero es más bigjénico respirar el oxígeno (que no conoció Fra v Luis de León), que á esa horadespiden Ia.,s plantas.-Rivera.

16. En este trabajo (el amamantar á los hijos) la naturaleza sabia y pruden­te repartió gran parte de gusto y con­tento ........ Porque ¿ qué trabajo no pa­ga el niño á la"madre, cuando ella le tie­ne en el regazo desnudo?, ¿cuando él juega con la teta?, ¿cuando la hiere con la manecilla?, ¿cuando la mira con risa?, ¿cuando gorgea? Pues cuando se le añu­da ál cuello y la besa, paréceme que aun la deja obligada: Críe, pues, la casada

l . Ya se entieNde que una mujer no debe ma­drugar cuando se ha desvelado por alguna causa necesaria, como asistir á su hijo, ó mui útil, como asietir al teau-o, del cual no era enemigo Fray Luis de León.-Rivera .

Page 15: Sobre la educación de la MUjer en México,

16 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. '

perfecta á su hijo y acabe en él el bien que formó, y no dé la obra de s';ls entra­ñas á quien se la dañe; y no q~l1era 9ue torne á nacer mallo que habla naCIdo bien, ni que le sea maestra de vicios la leche, ni haga bastardo á su sucesor, ni consienta en qúe, conozca á otra antes que á ella por madre, ni quiera que en comenzando á vivir se comience á enga· ñar. Lo primero en que abra ' los ojos su niño sea en ella, v de su rostro de ella se figure el rostro de él: la piedad la dul­zura, el a viso, la modestia, el buen sa­ber con todos los demás bienes que le habemos dado, no sólo los 'traspase con la leche en el cuerpo del niño, sino tam­bién los comience á imprimir en el alma tierna de él, con los ojos y con los sem· blantes.-Fray Luis de León (1).

17. La alimentación y aseo de los ni ­ños no se deben fiar á segundas , manos, porque son la base de la salud de esos delicados seres, á quienes debemos pro.­digar escrupulosos cuidados.-Doña PI· lar p, de San Juan ,

18. En, fin. niñas: la higiene, que es to­da vía en México una ciencia en mantillas,

1. Aquí exclama poseído de.oi1dmiraci6n el crí­tico Piierrer : "¿Ee este el mismo austero monje del Libro ~e Jo~? A ningún hombre de mundo se le ocurnnan Imágenes más delicadas y pode­rosas para herir las entrafias' de las madres de fa­milia. i.Q.ué expresi6n lo del juguetear del niño! ¡qué ca!lclas tan regaladas las suyas 1, 1 qué mane' ras de mteresar el amor maternal con el dafio que una mala nodriza puede traer á la gue éllla­ma ob'l"a de sus entrañas, y co~ que su RIño tenga á otra por madre! Pues con lO. que sigue ¿no pa­rec~ que por una maravillosa simJlatía los afecto8 y vlr,tudes !le la madre se estampan por medi:o de la mirada amorosa en el corazón del infante? y ~~~~S~s!~? ~ki;:::~lo tan pastoso, tan Buave, tan

Page 16: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 17

es, no solamente importante, sino im­portantísima, porque produce la mejo­ra hasta de la concepción del hombre, i no se puede decir más. El día que la ra­za india reciba una educación higiénica (i ese dí'a llegará), los indios nacerán con el cerebro más bien organizado de lo que lo tienen al presente. Los de la r~~ za india con un cerebro más bien orgli­nizado de lo que lo tienen al presente: no hai para qué decir más.-Rivera.

19. Contra las vigilias i ayunos exce­sivos. "Es cierto, como advierte el gran Director de Esplritus nuestro Maestro Fray Antonio qe Alvarado, libro 2, del Arte de bien vivir, cap: 51, que aun los s~ntos están expuestos it padecer una ú otra vez engaños en materia de visio· nes y revelaciones, singularmente los que son muy abstinentes y de poco sue­ño: circun!:.'tancias gue á ' veces disponen el cerebro para recibir una impresión tan viva de las especies IMAGINADAS, como si fuesen rea:es sus objetos.-Fey­joo.

VI. MEDICINA DOMI\STICA. 1. No apliquéis, sin consultar al mé·

dico, sino aquellos medicamentos cuya utilidad esté generalmente reconocida. Huid de los libros de medicina domésti­ca como de un basilisco. No os asustéis, voy á explicarme. No apliqu€is un me· dicamento que encontréis recómenda­do en un libro de medicina doméstica , sin haber antes recibido en el aula lec­ciones de esta ciencia. Porque para en­tender un libro de medicina doméstica, se necesita saber la significación de los términos técnicos de las ciencias médi -

3

Page 17: Sobre la educación de la MUjer en México,

18 PENS"AMIENTOS FILOSÓFICOS.

cas i tener elementos de anatomía. de quí:nica, de farmacia i de terapéutic~, i todas estas cosas no se aprenden smo de los labios de una maestra: 1 se nece­sita además tener talento i prudencia, no diciendo, por. ejemplo, (i esto' es fre­cuente): "A este enfermo no le aprove­chará este medicamento en la dosis que dice el libro; dupliquémosela." La pru­dencia ó talento prádico es una cuali­dad más rara que el talento especulati­vo.-Rivera.

2. Una ama de casa debe tener un bo­tiquín surtido con lo siguiente: Flores cordiales.-Bicarbonato. - Magnesia cal­cinada.-Aguardiente a1canforado.-Al­canfor. - Harina de linaza.-Manzanilla. -Agua-. de azahar.-Amoniaéo.-Tafe­tán. inglés. - Tela emplástica. - Goma arábi~a.-Goma de Tragacanto.-Aci­do fémco.;- Acido bórico. - Tintura de yodo.-Glicerina. - Sinapismc.s.-Bálsa­mo de Guatemala.-Eter. -Sedlitz Chan­teand.- Agua de Colonia.-También se deben tener telas finas muy usadas de lino y de algodón, bien hervidas, lavadas y planchadas, guardadas en caja cerrada, con alcanfor.-Guía práctica para el Ama de casa.

3. Toda jefe de familia ilustrada i di­ligente tendrá en su huerto juntamente co~ la cam.eUa, l~ gardenia, el cempazú­chtl, el flOrIpondIo i elcacaloxochil, bas­tantes plantasmedicinales.-'Rivera (1) .

. 1. " Indicaremoa) as principales plantas medi­cl,naleS, cuyo cultivo es el ordinario á todas la9 plantas.

"Malva~ .d.lthea officinalis. Se usan las raf­ees, las hOlas y las flores como emolientes.

" Consuelda, S7lmphytum officinale. Tie-

Page 18: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 19

VII, Educación literaria ó intelectual (1).

ne flores rojas, amarillas ó blancas muy bonitas . Se usa la raíz como emoliente.

l. Violeta. Viola adorata. Pertenece al cul­tivo ornamental. Se usan las flores y las hojas co­mo expectorante, en las bronquitis catarrales.

t<parietaria, Parietaria officinalis. Se usa toda la plaata como diurético . . "Borraja, Borra'Jo officinalis. Las ho­Jas y las flores secas como suo.oríticas.

"CáframfJ, Canabis indica. Las semillas en el catarro vesical.

"Orozuz, Glycyrrhiza tlabra. La raíz ,co­mo expectorante. Pastillas de orozuz muy usadas para la tos.

"Yerba buena. Menta piperita, Se usa to­da la planta oomo antiespasmódico.

"Valeriana, Valeriana offi.cinalis. Be USI\ ,en anemas y en tintura para friocionf'8 como antiespasmódico. . , "A.zafTán, Crocus sativos· Cultivo orna­

mental. Be usan los estigmas en muchas prepara­ciones farmacéuticas. .

¡'Salvia, Salvia officinalis. Las hojas y las flores. como estimulantes aromáticos. "Romero. Rosmarinus. officinalis. Flores

como estimulantes. "A.lhucema Lavandula spica. La tintula

como estimoJante"y tónica. "Melissa. Melissa of'ficinalis. Flores y ho­

jas cO,mo e.stimulante aromático .

tII Ma~nífico artículo de"EI Mundo .··periódico de la capItal de México:

"KEGEHEKAClOI DE LA 100ER POR EL ESTUDIO. , Los adversarios, que no faltan, de una educa­ción de la mujer, más vasta y mejor comprendida que la que coasiste en ensei'iarla á guisar y á re­mendar, arguyen generalmente y con visos de ra· zón, que. salida de la escuela y entrada en el

:~~~~:N:{u~~ iaU~~ít~;':dde l~u:Pf::~\<!~'es~e:; absort)e en el amor y cuidado de sus hijos, y re­sultan para ella perdidos todo el tiempo y el tra­bajo empleados en enriquecer su intehgencia. en

Page 19: Sobre la educación de la MUjer en México,

20 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

1. Ajuar de 'mujeres locas, todo alba­

~jenjo, .Ilrtemisia .Ilbsinthium, Hojas y,fiorés como aperitivo. Con esta planta se prepa· ra el vino de ajenjo, que se to~a c0Il; a.gua.

"Manzanilla; .!lnthemVJ noo"blLS. Las fio­res eomo ,estimulantes y digesti vas.

·'.Ilchicoria. Cicharium intyous. La raíz como depurativo.

"Lúpulo. Humuloslupulos. Los conos flo· rales como depurativos. Las hojas sirven para la preparaci6n de la cerveza.

"El'raoano silvestre. Cochlearia armora­cea, el berro y la coclearia, Cochlearia 0[­f/,cinalis. se usan como antiescorbóticos, del prx' mero la raíz, del segundo toda la planta y de la tercera las hojas. .

Ricino 6 hiJ!uerilla. Ricinu.'l commu­nis. De las semillas se extrae el aceite de ricino pur~nte. . .

"Hinojo, .Ilncthun feniculom. Toda la planta co'mo estimulante, sudorífico y estomai· quieo .

"Coriandro, Coriandrum sativum. Las semillas lq mismo que el hinojo.

".Ilngélica, .Ilngelica archangelica. La raíz y las hojas 10 mIsmo que el hinojo y corian-dro. ,

·'.Ilnis, Pimpinella anisum, Las semíllas. como estomaoales contra las ftatuosidades.

''.t1pio, .Ilpium graneolens. La raiz como diurético, en las enfermedades de la vejiga.

ilustrarla yen 'proveerla de nOCÍones el~vadas y de ,conocimientos profundos .

"El ejemplo de las innumerables pianistas que no vuelven á pulsar el teclado una vez que salen de la cerem~nia nupcial, acude" todos los labios cuan~o s~ dIscurre sobre esas materias, y su~le tamb~én I~vocarse el de tantos primeros premIOS de antmétIca que acaban por hacer con frijoles y g~r~anz?s las cuent~s de su gasto, y el de tantas dIStinguIdas gram~t~st8!r que llegan á olvidar la ortografía y á escnblr su correspondencia con pu­ros pues ....

·'Es. incuestiona.ble que una gran parte de los conoCimientos adquiridos en la escuela acaban por olvio.arse; que llega un momento en el cual ya no sabe· extraerse una rafz cGbica ni sefialar 108 !fmites y extensi6R de un país rl~do, ni; for-

Page 20: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 21

negas y tocas. -Adagio castellano. -Bastús [1].

"Scila, Scil¿a marítima, Los bulbos como expectorante. Se hace una, tintura usada en el reumatismo.

"Marrubio, Marrubium uultare. Hojas y flores como estimulantes, Juntó con la manza­nilla se usa en la intermitante por el vulgo.

"Ad!ormidera. Papave'r somnAferum, Las cabezas en cocimiento para lavar 108 oídos inflamados. De las cabezas bien maduras. en el momento de caer los pétalos, se _extrae el opio, hacielldo una incisi6n con una navaja que s610 corten-sic-la corteza por las cuales-sic .sale un jugo lechoso que ee espesa al aire. Se recoge por las ta,rdee, y por las mafianas se hacen las incisio­nes, mientras dure la florescencia del plantío."­Dr. Jesús Díaz de León. Nociones de Botánica,

mar el plural de sofá, ni recitar el misterio de la Trinidaa; pero sobre que esto pasa al hombre i o mismo que á la mujer, el hecho no basta á p robar la inutilidad de una eDseñanza amplia, sólida y e~encialmente científica.

"La utilidad de la ensefianza no consiste so­lamente en los conocimientos que se adquieren y que pueden conservarse; hay otra adquisición no menos importaLts, ésta sí es perdurable, y es la disciplina de la inteligencia, EL HABITO DE BIEN RAZONAR. La gimnástica á que las facultades inte­lectuales se han visto sometidas durante la ense­fianza, las fortalece, las vigoriza, las docilita, y si después de muchos afios se borran en la memo' ria muchas, que no todas las Rociones adquiridas, el alumno. puede resultar menos instruido de lo que fuera de desearse; pero también más iDte­ligente, menos tonto y más capaz que lo era al in­gresar á la escuela.

"Cuando en la niftez 6 en la adolescencia se ha ,Practicado el sport, la gimnástica y la vida activa, suele en la edad madura olvidarse los ejercicios. no saberse ya manejar un florete, ha­cer una plancha, daRlar un potro, atrapar una pelota; pero hay algo que se conserva y no se pierde, es el vigor, la salud, la robustez, que pro-

[11 , La palabra locas no eignifica inmorales , ~~~ ;~~~f~ ~~~J~~neta era una redecilla en

Page 21: Sobre la educación de la MUjer en México,

22 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

2. Todavía al finalizar el siglo XIX abundan en nuestra República las seño· ritas que no leen ningún buen libro so­bre alguna materia científica ó literaria, que no conocen ni' la gramática caste llana, que por esto no saben escribir ni una carta, i que no piensan más que en albanegas i tocas, esto es, en ad.ornarse

longan la vida, la hacen más grata y más fecun· da, y permiten resistir mejor el trabajo asiduo 6 el sufrimiento intenso. Ló mismo pasa CQB la ~. teligencia: las dotes de buen sentido, de recto crl' terio, de lucidez, de método estricto dentro de los cuales nos disciplina el estudio, sobreviven á las nociones disipadas, á las fórmulas olvidadas, á los teoremas desvanecidos. Y cuando se reflexio· na. en que vale más el talento. que el saber, en que una inteligencia vigorosa y bien orientada, permite explotar conocimientos más elementales, y que un buen método de raciocinio suple á todo un diccionariodecQnocimientos útiles, ee conci~e que no se ha perdido todo cuando todo ee ha olvl' dado, y s~ HA GANADO MUCHO CON CONTRAER BUIINOS HABITO S y CON ADQUIRIR IlUltN08 METODOS: Dlt IN' VKSTIGACIÓN y DE RAZONAMIENTO.

" Otra ventaja, de orden moral, de una ensedan· za amplia y bien orienta.da. es ennoblecer las as· pira.ciones humanas. abrir nuevos horizontes al pensamiento, desvincularlo de las mezquinda· d!!s y peqllefleces de la vida y abrir1e nuevos y más va.stos horizontes dentro de una realidad posible. ya que no tangible. Este beneficio 10 recibe la muo jer m.ás aúl.l que elliombre. Sacar á la mujer de la extátlca contemplación de sus encantos. neutralizar en e!la el culto del moli<> y del cintajo, dar. su pen° samlento y á su palabra otro pasto, HACgRLA MZ' NOS FR!":OLA y SUPE.RFICIAL, dejarla entrever eu

·alta.~lsI6n en l~ sociedad y su noble papel en la famlha, es per~ltirle, á través del remiendo y de la receta de CocIDa. entrever un horizonte más consolador para su destino, y permitirle aceptar como una salvadora necesidad su confinamiento entre ,:"~ros, y I'IU servidumbre á los intereses de la famlilR .

. "y cua~do In mujer, salida de la escuela, le' JOS de olVidar lo aprendido continfla estudiando y aprendiendo. aquil8tand~ su saber y rectifican'

Page 22: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 23

con perifollos. Ningún joven de talento se casará con una de estas muñecas.­Rivera.

3. Dos son los padecimientos morales de una mujer, el ser vieja y -el ser fea. ¿Queréis evitar estos padecimientos? Pues dos son las cosas -que únicamente pueden compensar los disfavores de la fealdad 6 de la vejez: 10 primero es la virtud sólida, i lo segundo es la agude­za, la amenidad en el trato i la amabili­dad que produce la ilustración.-Ri-vera. . 4. En cuanto á las materias de enseñanza

en una escuela 6 colegio deniñas, deben se-

do su criterio, refrescando su memoria, y pulien­do y brufl.endo su inteligencia, entonces la cien­cia y la escuela son un" redenci6n y un feliz augurio de mejoramiento social.

"Por eso vemos con regocijo y estimulamos con nuestro aplauso, el im)¡lUlso que ha IIgrupado á cierto número de normahstas en una sociedad destinada á continuar para ellas las tradiciones de estudio y de trabajo, de la escuela que les di6 vida intelectual. Mujeres de esa tálla y de ese temple, sedientas de saber y amantes del es­tudio, no serán romanas sin iniciativa y sin pres­tigio, confinadas al fondo del gineceo, ni indolentes y viciosas odaliscas encerradas en el fondo del ha­rem, bañadas con perfumes,cuajadas de joyas y con un vacío incolmable en el espíritu y en el corllz6n. Mujeres inteligentes y virtuosas, como ellas, lIerán grandes madres como Cornelia, grandes ciudadanas como María de Padilla, grandes patriotas como la Corre~idora Domínguez, 1 quién sabe si, como ClemenCIa Royel, lleguen ilustrar la ciencia 6 la filosofía patrias, 6 si como la mujer de Stuart Mili, están llamadas á sostener, á ilustrar y á es­timular con su afecto y con sus luces al hombre eminente que ha de regenerar la ciencia y sinte­tizar en un todo arm6nico, los principio~ hoy apenas bosquejados de la filosofía del porvenir.

"S610 los hombres mezquinos é ignorantes te­men á las mujeres instruidas, y los hogares feli­ces s6lo se fundaD con el cODsorcio del saber, de

Page 23: Sobre la educación de la MUjer en México,

24 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

guirse los regla.mentos i méto~os nov!­simos establecIdos en las naClOpes mas civi1iz~das.--Rivera.

5. Preguntado d filósofo Agesilao: "¿Qué debe enseñarse á los niños?," res­pondió: "Lo que han de hacer de gran-des."-Bastús (1). '

6. Los niños cuando sean grandes, se­rán aquello para lo que tengan inclina­ción, talento i aptitud r~lativos. Así, un médico nunca será, teólogo, ni un teólo­go, matemático (i el que se metiere á matemático, dirá que la tierra está en el centro del mundo, porque así se lee en el Libro de Josué,) ni un inclinado al silogismo tendrá criterio histórico ni se­rá orad,or, ni el novelista será historia: dor, i mu..chos pintores sel án poetas, ~ unos niños serán generales de división I

\ -la inteligencia y de la virtud."-Número del 22 de marzo de'1898.

t 11. Tan gran pensamiento exige un desarrollo. La enseñanza literaria á las niñas ha de ser de mUchos ramos, tantos cuantOs son las materias que tienen que saber cuando sean grandes, 'p~ra ser cultas. Para no alargar esta nota, explIcaré la máxima de Agesilno por medio de cuatro ejem­plos:

1, o Las niñas, cuando sean grandest, tendrán

que cocinar, porque las más serán maares de fa­milia.; i las q~e nol? sean, tendrán que prepara~ los ahmentos 1 medIcamentos para sus padres I hermanos; i,hasta la reina Victoria de Inglaterra, para dllr ejemplo á todas las mujeres de la vasta nación que gobierna, aun á ,las . esposas de 108 Lo­r~s, en algunos ratos ~eja los sabios libros, i po· Dlóndose sobre el regIo vestido el burdo delantal, entra á la cocina, en la que lo hace mui bien Luego en toda escuela debe ensef;arse á las ni­ñ,as las reglas ,principales sobre el arte de co· cmar.

2. o Las niñas, ,uando sean grandes deben sa­b~r la Historia de México, i C6mo no; cuando el mIsmo Menéndez Pelayo, tan avaro respecto de

Page 24: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS F.II.OSÓFICOS. 25

otros agricultores, i unos serán hábiles gobernantes i otros oficinistas, i unos serán. sabios i otros venderán muéganos. Así también, Jos españoles nunca serán mecánicos, sino siemf>re poetas y nove­listas, como lo confiesan ellos mismos dici~ndo: "¿Cree Ud. quelareforrn8, de la enseñanza consiste eneso?-·Sí, señor: en que sólo salgan de las escuelas agricul­tores, industriales y mecánicos.- Es in­útil: tome Ud. un español, enséñele bien

otr~ en¡¡¡efianzos ála juventud, encareciendo la im­portitncia de la ensefianza de la historia patria, dice ; "Lo que más importa saber es lo que ha sucedido en casal;" i también podrá tenerse en cuenta lo que alguien ha dicho, que el que ignQI:a la historia ue su patria es extranje.ro en su patria. Luego en toda escuela debe ensefiarse á laa nifias elemen­tos de Historia de México, i en todo colegio de niliaa debe haber eátedra de Historia de México.

3. o A una nil'la pobre, como son laR más alum­nas, cuando sea. 4"J:ande, le brindará la socie.dad aquí CGn un escntorio meroantil, 0111 con una ofi­oina telegráfioa, allá con una botica, para que pueda mauteneree cómoda i honradamente. Lue­go en todo colegio de nidas, debe haber cátedras de teneduria de libros, de telegrafia, de qufmica i de farmacia . .

!l. o Cuando una nina sea grande i entre de lle­no en la sociedad, IIn el laberinto de los negocios sociales, tendrá que usar bien del entendimiento que le 'concedió el Creadorj tendrá que usar bien de los cuatro critt'ri08 da la potencia del enten­dimiento, para juzgar bien de cada pereona i de cada heoho, para no 8er engafiada i perjudioada á cada paso, especiálmen.te por hombres astutos; para que no sediga doe elllL'lo que UD fllólOlo dijo, de un campesino fanático: "¡Oh, ilanb eehlpi-

~:~~tf:.q~:~:'la~:te::: ~~e o:~ !.::r.~~ no de conse;as i preoeupeci'oD8I'. ED fin. cuando sean grandes, tendrán que pe1WJar bÍJ61f,· Lueco en t:ldo colegio de nifias debe baber 06teclra de ló· jJica, en la que se les ensefteD l08.elementloe. Dada mAs que los elementos, de la oiencia de peDI8I' bien.

Page 25: Sobre la educación de la MUjer en México,

26 PENSA.MIENTOS FILOSÓFICOS.

todas esas artes y hará. versos" (1). -Rivera. . . t .

7. Sobre el estudio del id.loma pa rlO, Volney cree que el prim~r .libro. de una naci6n ha de ser el D1CClonar'1O de 8U

lengua.-Bas~ús . . . . 8. La Filosoña es la hlgtene del alma.

- J. Francos Rodríguez. 9. En todos los establecimientos de

educaci6n femenina en Europa' i en 101 Estados Unidos, se ha reconocido como mui útil la enseñanza de elementos de la Historia Natural, i en consecuencia 108

de la botánica.-Rivera. 10. Un huertQ proporcionará. á. una

señorita ilustrada ~ diligente cinco grandes utilidades. La primera es la de los placeres de la vista i ' del olfato (2). La segunda ntilidad es la de la salud, por la respiración del oxígeno. La ter­cera es la de los placeres rle la mesa (3",. La cuarta es la de los medicamento!!, por el cultivo de muchas plantas medi­cinales; i la quinta es la de lo~ placeres de la inteligencia (que son los mayores),

l . "La Iluetración Espafiola y Americana," n' o del 8 de octubre de 1898.

2. En mi discurso pronunciado en el teatro Ro­ea~ Moreno,.en u~a: fieeta de dietribución de pre" mios á las nlllas 1 nífios de los Liceos del P. Gue­rra, he dicho: "La mujer i la :flor son como her· ma~aB 6 ineeparables toda la vida . Por eso la mUler lleva las flores en su cabeza á modo de co­rona el día de sus bodas, 'i lae lleva sobre su pe­cho ~ la sepultura. Por eso vosotras. tenéis con­vertid?! vuestroe patios en pequefios paraísos, i l~ mUler mú pobre hace de su cántaro roto un tleeto de trinitarias."

S. "Una mujer instruida 10 mismo debe saber oomo se adereza una remolacha para saborearla en ¡a meea, q~e cultivarla en el huerto para que Loo:~rrol1e )ugosay sana.-Dr . Jesús Diaz de

Page 26: Sobre la educación de la MUjer en México,

PE:IS~AMIE:lSTOS FILOSÓFICOS. 27

por el estudio de la bellísima ciencia de Buffon i Cuvier.-Rivera.

11. Toda señora i toda señorita de­ben conocer las principales leyes consti­tucionales i civiles relativas á la mujer. -Rivera.

12. La enseñanza ha de ser elemental, pero no superficial.-Rivera.

13. EL PATO Y LA SERPIB:lSTE.

A orillas de un estanque Diciendo estaba un Pato: "¿A qué, animal di6 el cielo Los dones que me ha dado?

Soy de agua, tierra y aire: Cuando de andar me canso, Si se me antoja, vuelo, Si se me antoja, nado."

Una Serpiente astuta . Que le estaba escuchando, Le llamó con su silbo y le 'dijo: "¡Seo (1) guapo!, .. No hay que echar tantas plantas; Pues ni anda como el Gamo, . Ni vuela ·como ~l Sacre, Ni nada como el Barbo;

y así tenga sabido Que 10 importante y raro :ISO ES ENTENDER DE TODO, SINO SER DIESTRO RlS ALGO." . TOlus DE IRllRTB.

14. Antes moral tardío que almendro Borido. El origen de este refrán viene de que el almendro ......... es de los primeros árbole. que se expone á las heladas de la primavera, al paso que el moraL .... .. no se cubre de Bores hasta una época en que ya no puede correr nin~n peligro.­Bastús.

1. Vozimitativ& del silbido de la serpiente .

Page 27: Sobre la educación de la MUjer en México,

28 PENS:AM'IÉ.~~OS FILOSÓFICOS.

"-15. En ma't~ria ,de novelas, una seño-

ra i una señorita leeV'án una entre · Cien, las que les ·permitiéreel jefe de familia ilustrado y sensato.-Rivera.

16. A una señora i una señorita les serán tan provechosos el Quijote i el Pe­r.iqu.iIlo (con perdón de venerables an­teojos) , como perjudiciales los Sermones del Padre Vieyra i las Profecías d~ Ma· tiana.-Rivera.

17. Resp~cto de otros libros i periódi. cos, una señora i una señorita leerán los que les permitiere el jéfe de familia iluso trado y sensato .. -Rivera.

18. Una señora i'una señorita irán al teatl'O y al baile, cuando las lleve el jefe de fa milia ilustrado ysensató.-Rivera.

19. Una muJer ya educada i jefe de fa· milia, tendrá él tálento i 'sensatez para elegir libros, periódicos, dramas i baile, i en general, para 'gobernarsepdr si mis· ma. - Rivera.

20. "CADA VEZ QUE LA MUJEg DA UN PASO ADELANTE EN LA SANTA CRUZAl>A DE SU EMANCIPACION, DEBEMOS APLAUDIR.

"¡Plaudite cives!" "Es el caso que ya Ellas han entrado

con paso firme en el terreno de la gran diplomacia.

"Leo en un periódico parisiense, . que la comisión americana que en estos mO­mentos discute con los delegados de Es­paila la~ .condiciónes de la paz enbe am; baso naCIones, lleva como secretarias a dos guapas señoritas que tienen el titu­lo de "atachés."

y naturalmente ellas están presentes á las sesiones aquellas, que los pueden se~ más solemnes, y en las que fija su mIrada el mundo entero, y autorizan las actas, y firma'rán los importante~

Page 28: Sobre la educación de la MUjer en México,

PEN"AMIRNTO~ FILOSÓFICOS . 29

protocolos que serán la base de uno de los más importantes tratados interna-cionales de este siglo ... ...... I

"La verdad es que la mujer tiene mar­cadas aptitudes para la diplomacia.

"Se puede decir que nace diplomática y que su destino en el mundo, depende de su sagacidad y su prudencia, las dos importantes dotes, la síntesis del saber diplomático.

"Los psicologistas son de opinión de que la mujer tiene un sentido más que el hombre, es á saber: la suspicacia (1).

"La naturaleza las dotó de esa arma para contrarrestar las asechanzas del hombre.

"y la suspicacia · precisamente es la cualidad más preciosa del . diplomático, la que ha proporcionado á los Taylle­rand, á -]os Cavour, á los Bismarck, sus triunfos más importantes.

"La suspicacia es la sospecha constan­te, el continuo temor á las jugarretas ~uepuede hacernos nuestro amado pró­jImo, esa es la suspicacia que brota del alma femenil, como las espinas que, bien­hechoras, rodean el tallo de la rosa pa­ra proteger sus pétalos."-"El Impar­cial."

1. No quisiera yo encontrar en un artículo tan interesante i tan lindo la palabra suspicacia. "Suspicax, suspiciosus: suspicaz, sospecho· BO . Suspicax, Buspicaz denota al hombre, pa­labra que comprende aqui a la mu,jer­pronto á entrar en sospechas de una cosa por los más ligeros indicios, lo cual supone un vicio del carácter. Suspioiosus, designa al hombre sos­pechoBo aGtiva 6 pasivamente: activamente, esto es, el hombre que sosp .. cha mucho y tiene moti­vos para ello ; pasivamente, ea decir, el hombre d~ quien ae sospecha." Miguel y Morante, Dic­cionario de !sin6nimos.

Page 29: Sobre la educación de la MUjer en México,

30 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

21. Contralasbachilleras.-Dijo Mar­cial á. Gala: "No quiero casarme conti­go, porque eres sabia."-Bast6s.

VIII. Educación Moral. 1. "El problema de la educación, ac­

tualmente uno de los má.s debatidos en el mundo, es el problema del porve~ir; en él esUn vinculadas grandes cuestIo­nes sociales de lcfs que depende la suer­te y el bienestar de los pueblos. Por eso no es extraño que publicistas y hombres de Estado, pensadores y economistas, lleven su atenci6n hacia los caracteres que deben marcar los sistemas educati· '\lOS destinados á formar las nuevas ge­neraciones.-"EI Mundo," periódico de la capital de México.

2. De las tres especies de educación la más importante. es la moral.-Riv~ra.

3. Entendimiento sano en cuerpo sa· no.-Hipócrates.-La educación moral es la principal; mas la educación fisica i la educacion intelectual son las dos bases sobre las que se sustenta la educación, moral. Esto exige una larga explicación, la que pertenece á las lecciont!s orales en el aula. Baste decir aquí que es una verdad psicol6gica i fisioI 6gica universal. mente reeonocida, que el fisico infl..tye mucho sobre el moral; que debilitándo­se el cerebro, se exalta mucho la imagi­n~ci6!l i avasalla á la raz6n;que la ima· gmacl6n e~ la fuente de una porci6n de preocu paclo~e.s,. extra vagancias i errores en nuestros JUICIOS, como lo enseña la ciencia de la l6gica; que la imaginación es ~a madre de los escrúpulos, i una mUjer escrupnlosa no practica bien 19. prudencia, ni la justicia, ni la educaci~n

Page 30: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMffiNTOS FILOSÓFICOS. 31

de sus hijos, ni ninguna virtud.-Ri­vera.

IX. Fe. 1. Cuando un hombre después de ha­

ber cometido grandes crímenes" se sien­te realmente arrepentido de ellos, es tan violenta esta situación del alma, que no es llevadera m~s que con el auxilio de las ideas sobrenaturales. -Mma. Stael.

2. El labrador que ve la lluvia y el sol fertilizar alternativamente sus campos, alaba y bendice la mano de la cual re­cibe estas gracias. - Juan Jacobo Rous­seau.

3. No sé lo que pensará el ,m1;lndo de mis trabajos (científicos); ,pero á mi me parece que he sido siempre un niño ju­gueteando en la orilla del mar, encon­trapdo á ' veces una china (piedrezuela) algo más tersa, á veces una concha algo más brillante, mientras que el grande Océano de la verdad se extendía inespe­rado delante de mí.-Newton (moribun­do).

4. CQnfesemos á la faz de todas las naciones, que el pueblo francés tiene tan­ta necesidad de Dios como de libertad. -Mirabeau.

5. Toda mujer culta debe tener una religión ilustrada.-Rivera,

6. El mejor uso que podemos hacer de­nuestro entendimiento. es procurar el conocimiento· de las verdades que cree­mos por la fé, y de todo 10 que concurre á confirmarlas. Creemos estas verdades, es cierto, pero la fé no nos dispensa, á. los que podemos hacerlo, de buscar to­dos los medios de couvicción (por la ra­zón) que estén á nuestro alcance. -Ma-

Page 31: Sobre la educación de la MUjer en México,

32 . PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

lebranche, monje del Oratorio i g'ran fi· lósofo, discípulo de Descar~es. . .

7. La devoción debe'ser tlustrada, iD '

teligente, sincera, emanada del cor~z6n, y nada de esto se consigue por medIo ~e la pronunciación lDt:caruca y f()~mu~ana de algunas palabras, de un ~entt.do a ve' ces demasiado elevado y mIsterIOSo, pa· ra no necesitar explicaciones ycomenta. rios. Y en cuanto á la Historia Sagra· da, ¿quién dir9. que sabe la religión., si ignora su origen, sus progresos, los su­ceso~ del pueblo en que debía nacer' y que le preparó el camin'o, la vida y los padecimientos de su Fundador, y la de los hombres escogidos que esparcieron la semilla de su palabra en el mundo,? Todo esto se halla en la Biblia, en el h· bro admirahle, que no sólo es el funda' ment.o de nuestra fé y la regla de .la vi· da, SIDO que abunda en' cuadros lDtere ' san tes, en narraciones variadas v edifi· cantes, capaces de formar el corázón y amoldar los sentimientos al tipo de una moral purísima .. ....... Bien dirigida esta lectura (1) , debe considerarse como un elemento indispensable de toda buena educación. _. Francisco de P. Mellado.

8. No atribuyáis al diablo más poder que el que p~os le ha dado. Porque si las mat~~aÍ1cas, la brújula, la pólvora, la electncl.dad, el vapor i demás innu. ~erables lDventos i progresos hubieran sld~ cosas. del diablo, como creían los ant}guos, melusos muchos sabios, resul. tanan .las b~asf~mias siguientes: 1. cd q~e el dIablo IDsbg!lndo i ayudando á HIdalgo, Morelos I demás insurgentes,

1. Por medio de Notas de los Doctores católi­cos, según manda la Iglesia.

Page 32: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS . 33

como creían nues tros abuelos , hizo.la Independencia de México ; 2 (';\, que á todos los realistas se los nevó el diablo; 3. c.1l que á todos los que se han dejado llevar de los ferrocarriles. inclusos mu­chos varones venerables, se los ha lleva­do el diablo, i se los llevará pronto des­de Jersey City hasta el Cabo de Hornos;

,. C\l i eo conclusión, que el diablo ha ci ­vilizado al mundo.-Rivera.

9. Hijo mío, has salido á luz del vien­tre de tu madre como el pollo del huevo, y crecienqo como él , te preparas á volar por el mundo, sin que nos sea dado sa · ber por cuánto tiempo nos concederá el cielo el goce de la piedra preciosa que en tí poseemos; pero sea el que fuere , procura tú vivir rectamente, rogando continuamente á Dios (1) que te ayude . El te crió, y él te posee. El es tu Padre y te ama más que yo: pon en él tus pen­samientos, y dirígele día y noche tus suspiros . Reverenda y saluda á tus ma­yores, y nunca les des señales de despre­cio. No estés mudo para con los pobres y atribulados, antes bien date prisa á consolarlos con buenas palabras. Hon­ra á todos, especialmente á tus padres , á quienes debes obediencia, temor y ser­vicio.-Una de las exhortaciones de los padres aztecas á sus hijos, presentada~ por Clavijero. .

10. La misa diaria i la avaricia dia­ria, el 'rosario i la comedia impúdica, las sagradas letanías en las Posadas de Noche Buena i el baile de compadres ,

1. Los historiadores refieren que las escrito-pin ­t~ra8 de 108 aztl'cas dicen Dioses. i que los mi­SIoneros espafloles tradujeron Dios. - Rivera .

Page 33: Sobre la educación de la MUjer en México,

34 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

juntar, digo, e:;t~s i ~tras cosas .seme­jaL1t~s, es tI matnmomo de Judas 1 San­ta Teresa.-Rivera.

11. En fin, niñas, que vuestra religió,n "ea pura i sincera. Huid de las me~tt­ras i las hipocresías. Mahoma hacten­do creer al pueblo que le hablaba el a~­cáno-el San Gabriel; Hernán Cortés rect­bie~do de rodillas á los misioneros i de­jándose azotar por un misionero, por negligente eu asistir á misa; un comer­ciante en estampas de sant(¡s, mandán­dolos hacer blancos v con ojos azules pa­ra Europa i negro., para el Africa, Abad y Queypo excomulgando á Hidalgo; Cal'eja haciendo creer á sus soldados en el supuesto milagro de la Palma deZitá­cuaro; lturbide abriendo las ventanas de su cuartel para que lo vieran rezand~ el rosario: Maximiliano i Carlota recI­biendo la Comunión de manos del Papa; la Virgen de Matancillas sacándoles los centa vos á innumerables tontos, etc. etc., etc., eran unos guasones.-Rivera (1).

X. Esperanza. 1. La esperanza es el viático de la vi­

da humana.-Antonio Pérez. 2. La esperanza es dulce, pero se agria

como la leche.-'-Montaigne. 3. Todo viene á tiempo al que ,sabe

esperar.-Adagio Castellano.-Bastús .

. L En confirmación de estos hecho~, aquí s610 dIré brevemente: sobre las hipocresías 'de Cortés véase las obras del historiador filósofo D. J osé Fe~!lando. Ramírez, publicadas por D. Victoriano Agllerosb Imprenta de "El ,Tiempo, " México, 1898, tomo 3. . págs 427,428 I 429; sobre las hipocre­sías de Abad y Queypo, Calleja é Iturbide con­eúltese la Historia de Alamán, i sobre el ~ende­(lor de .estampas, véase el Directorio de los Padres DomfDll;08 para el a:io de 1896.

Page 34: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 35

XI. Caridad. AMOR DE DIOS. AMOR DE SI MISMO. AMOR

DE LOS PRÓJIMOS, PRINCIPALMENTE

LA PATRIA 1 LA FAMILIA.

1. ¿Cuál de estos tres te parece que fué el prójimo de aquel que dió en manos de los ladrones? Aquél. respondió el doc­tor, qlle usó con él de misericordia. Pues vé, le dijo entonces Jesús, y haz tú lo mismo.-Evangelio de San Lucas.

2. La filosofía está de acuerdo con la religión del8amaritano. -- Cardenal Gib· bons.

3. AMEMOS A DIOS CON EL TRABAJO Die NUESTROS ' BRAZOS Y CON EL SUDOR DE NUESTRA FRENTE.-San Vicente de Paul.

4. Esa sentencia de San Vicente dehe ­ría grabarse con letras de oro en las plazas i en los caminos públicos de la Rep6blica Mexicana.-Rivera.

5. El culto sin la moral es una farsa . - Lamenllais.

6. Hablando Dios de un culto por amor al dinero, dice por el Profeta Ma­laquías: "Esparcir€ sobre vuestra cara , el estiércol de vuestras fiesÍ3,s.-Scio.

7. La falta de amor á la patria es in ­dicio, no tanto ele pohre entendimiento , cuanto de mal corazón. -Rivera.

~. Siendo niño Aníbal, su padre I\míl ­car Barca lo nevó ante el altar de Mel­ca:te, le puso en las manitas el gran cu­chIllo sagrado i lo hizo que sacrificara un .buei al Di03 de Cartagu, y que jurar¡¡ uetenuer á su patria de la tlominaciún ele Roma, con las armas en la mano has­ta morir. 1 Aníbal cumplió el juramen­to.- Rivera .

Page 35: Sobre la educación de la MUjer en México,

36 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

9. En todas las escuelas i colegios de· ue enseñarse á las niflas á aprender de memoria, recitar i cantar poesías en loor de la patria: de S1lS héroes, de su Independencia, etc.-Rivera.

10. 'En todos los colegios i escuelas debe celebrarse el 16 de Septiembre.­Rivera ,

11. En materia de obediencia al Go­bierno civil, la mejor política me parece la de nuestro Arz~bispo L.oza, que fa· lleció hace un mes : ¡Pobre Arquidióce­sis si se separara de aquella sabia i pru· dentísima política!-Riverá.

12. Del sol á los postreros resplandores, Desalentado y triste y sin veptura, Cruza Adam por el árida llanura, Devorando en silencio sus dolores.

Al pasar los alegres ruiseñores, Se acuerda de su Edén con amargura y piensa sin cesar en su hermosura, y e,n sus tranquilas fuentes y sus flores .

Eva que mira su pesar doliente, . Le acompaña á 1I0rar dando un gemIdo, y amonsa le mira tristemente.

El entonces la estrecha conmovido, Estampa un beso en su serena frente y hasta se olvida de su Edén perdido.

JOSE ROSAS MORENO .

13. En h primera edad de la mujer, parece que. la naturaleza trata de / ense­narle, antes que á raciocinar, el alto y sagrado destino de la maternidad. Efec' tivamente, un instinto maternal es lo primero que en la niña se presenta. EIIa parece nacer con la afición á sus muñe' caso Este es su primer aprendizaje. De cualquier trapo que á sus manos viene hace una muñeca .... "", Obsérvese dete-

Page 36: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICO:' . 37

nidamente á una niña, y en su's accio­nes se verá el simulacro de una verdade­ra madre. Ella toma en sus ·brazos la muñeca, la \leva á sus pechos, la mece, le canta, la arrulla, la pasea y le prodi ga los más tiernos halagos.-Chinchi. 1Ia. .

14. EBvidias ! ceJillos entre mujeres , es cosa terrible.-Rivera.

15. ¡Oh envidia, raí~ de infinitos ma­les y carcoma de las virtudes' Todos los vicios,' Sancho. traen un no sé qué de deleite consigo; pero el de la en vidia n? trae sino disgustos, rencores y ra­blas.-Cervantes. Quijote.

16. Tratar con suavídadá los criados. Ql1ien su carro unta, á sus, bueyes ayu­da.-Adagio cas.tellano.

XII. Urbanidad. 1. Una de las bases de la urbanidad

e.s la comodidarl, pues ésta es uno de los fines de la reunión del hombre en socie­dad. - Diez de BonilJa.-Código de Urba­nidad.

2. El respeto á todas las personas en socied~d, al millonario i al indio o)lero,

, al católico y al judío; no decir palabras soeces; usar en las conversaciones entre amigos de amenas chanzas, i evitar las chocarrerías; ceder un varón el lado rle lit acera á \Hla señora, i cederlo una se­ñora á un niño i á un enfermo, aunque sea hereje; en una escalera darle el brazo un varón á una señora, i darle la señora la mano á un niño para que suba ó baje; hacer vIsitas de pésame; en una mesa de bodas hrindar por la felicidad de los es­pos(,s; comenzar una carta con esta fra­se: Muí señor mío: i concluirla con ésta :

Page 37: Sobre la educación de la MUjer en México,

38 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

Su atenta servidora, 'i en fin, todas las reglas de la más correcta y verdadera urbanidad, no son más que la c0t;lsecue?· cia de la caridad del EvangellO.-RI­vera .

3. La urbanidad que no está basarl~ en los sentimientos, es una falsa urban¡o dad.-San Gregorio el Gr,ande.

4. Ante señoras ó señoritas, recayen' do la conversación sobre edade's, telón rápid~.-Rivera. . .

5. Cuando alguno hable contigo, óye · lo .atentamente y en actitud comedida, r,o jugando con los pies, ni mordiendd la capa, ni escupiendo demasía,do, !Ii al· zándote á cada instante si tstás senta· do: 'pues estas acciones son indicios de ligereza y de mala crianza. Cuando t~ pongas á la mesa, no comas á prisa, n¡ des seña~ de disgusto si algo no te ag~a, ua ...... Sl ves venir á alguno por el mIs­mo camino, desviate un poco para ha· cerle lugar. No pases nunca ·por delante de tus mayores, sino cuando sea abso· lutamente necesario, ó cuando ellos te lo ordenen. Cuando comas en su com­pañía, no bebas antes que ellos, y sírve­les lo que necesiten. - Una de las. exhor­taciones de los padres aztecas á sus hi· jos, presentada por Clavijero.

Debe hacerse distinción ~n los dere­('~~s .i deberes en el orden religioso, en el CIVIl 1 en el de la urbanidad . Por ejem­plo, el ceder un varón el lado de la ace­ra á una señora ó señorita es un deber de urbanidad; mas en el orden religioso i en e~ civil, es ';In mero favor, por lo. que eIJa ttene tambIén el deber de urhamdad d deci~.al va rón: "Gracias," i la que no lo dIjere por ser una ranchera ó 'por orgulJo aristocrático, es una grosera ,

Page 38: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 39

que pierde el derecho de que se le- ceda el lado de la acera.-Rivera.

7. Es una imperdonable grosería que en una sala ú otro lugar semejante, una señora Ó una señorita hable en voz ba­ja con la persona que tiene á su lado, máxime cuando al cuchicheo añade la risa.- Rivera.

XIII. Prudencia.

1. Para mañana los negocios serios.­Adagio Castellano -Bastús.

2. La razón y la palabra de la (Hujer discreta, es más eficaz que otra niriguna en los oídos del hombre.-Prav Luis de León. -

3. Estas tendencias (1), que poco á poco van resurgiendo del conocimiento propio y de las justas aspiraciones, por alcanzar lo que otros pueblos han con­quistado, hacen que la atención se co­mience á fijar intensamente en el ekmel1-to niño," que más tarde constituirá á la nación., .... y al fiiars~ en un punto tan principal para la' historia del Pllrvenirde México, cada cual se ha preguntado con ansia: ¿cómo deberemos educar á nues­tros hijos?-Un colega nuestro, serio, da­do al estudio de las arduas cuestiones sociales y atinado á veces en las solucio­nes de los problemas urgentes, ha dado esta respuesta: eduquémosles, de mane ra que no se atengan sino á sus propias fuerzas, y nunca de mo'do que extrafias ~anos, aunque no sean las de los pro­pIOS padres, les faciliten á cada paso el camino de la vida .. ...... . Efectivamente, instruimos su inteligencia y nada hace-

1. Al progreso en materia de educaci6n de la niflez ,

Page 39: Sobre la educación de la MUjer en México,

40 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

1ll0S por instruirles la condencia. les des­arrollamos el cerebro y no nos preocu ' pamos de desarrollarles el cuerpo, edu­camos su inteligencia y hasta su cora­zón, pero no nos preocupamos de edu­carles la voluntad.-Entre nosotros es ordinario que el mocetón no ejerza sus actos bajo su propia responsabilidad mientras le duran los padres. por más que ya se considere dueño de S1 mismo, y haya llegado en ocasiones á constituir­se en jefe de familia. El padre es el pro­tector indispensable en todos los mo­mentos de su vida. el que ha de llevarlo de la mano á la felicidad, y de ahí que la voluntad permanezca atrofiada, has· ta que los golpes del mundo y la careno da del amparo le sirven de estimulo po­ra bregar con sus propios brazos, hasta llegar á la orilh maltrecho y lastimado. y la consecuencia de esa educación que no engendra hábitos y aspi-radones pro-

, pias, la resiente la masa del pueblo, la nación que DO está formada sino de in' dividuos débiles.-"EI Correo de la Tar· de," periódico de Mazatlán .

. 4. En mi estilo sencillo y claro aña· diré que el .mui iuteresantc pensamiento del escritor sinaloense, lo confirma el he­cho de las aves, las cuales enseñan á sus hijos el ~olar por sí mismos i el pr~· curarse el ahmento por sí mismos.-RI­vera.

5. ~I primer deber de la mujer, es el d.e cUIdar que la vida del hogar se deslice ~tn el me~or contratiempo, que su espo­so, sus ~IJOS, sus padres, sus hermanos, hallen siempre agradable su casa para que no vayan ~ buscar el solaz y ia veu­tura á los ho~ares ajenos, á la cantina bue desmorahza. ó al CÍrculo en donde

Page 40: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 41

se pierden fortunas. -Cartas de una se­ñqrita á una amiga de colegio (1).

6. Poned en vuestra cal!a cada cosa en su lugar, y haced todo á su debido tiempo.-Franklin.

7. El orden economiza el tiempo, y el tiempo es más precioso que el dinero. porque es lo que menos puede cobrarse. -Doña Pilar P. de San Juan.

8 . Preciosos pensamientos de Franklin i de la Sra. San Juan. Señoras de mano jo de lla'Ves: se usa más pronto i mejor de una llave que se tiene en un clavijero (i esté dentro de un estante), que de la que 'se tiene ·en un manojo. Se pierde muo cho tiempo para encontrar un libro en una 'librería en desorden, i un papel en­tre montones de papeles eH' desorden. Debe tenerse en orden la ropa en un ro­pero, la loza, servilletas i demás muebles de un comedor, los vinos, queso i demás objetos de despensa, i en una cocina has­ta el mueblecillo más pequeño debe te­ner su lugar.-Rivera.

9. Es cosa bien curiosa que en· nuestra República, en que todavía no hai educa­ción social. muchos no tien<!n por hom­bre de talento al que tiene todas sus co­sas en orden, i se llama poeta i filósofo al que tiene los versos juntos con las babuchas i los libros roídos de ratones. i que citado para un negocio de impor­tancia que se ha de tratar á las diez de la mañana en punto, llega al lugar de la cita con el reloj en el bolsillo á las doce i tleS minutos.-Rivera.

10. Talento i prudencia para elegir es­poso. Los irresistibles tenorios, los irre-

1. Put¡licadas por "La Libertad", periódico de Guadalajllra. .

Page 41: Sobre la educación de la MUjer en México,

42 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS,

prochables guapo~, los fig~rines del, día, cuya 6nica ocupactón conStste en sIlbar un aria de la zarzuela en boga yen hacer juegos malabares con el bastón ,flamante, son los conquistadores de ofiClo. ¡Y có­mo esos alambicados elegantes atraen, triste es decirlo, las miradas de muchas de las de ,nuestro sexo', que por cierto no se distinguen por su cordura! -El oropel, amiga mía, el oropel es 10 que priva, Que Fulano es un vago consuetudinario, que ya se retuerce un regular mostacho y aun no sabe cubrir su presupuesto, que parece que ha establecido su domi­cilio en la cantina y tiene por con'e,do­res de su casa los portales, pues no lm­porta, amiga mía, á un lado el porvenir, á un lado la vida del hogar, á enamo' rarse, pues, del lagartijo del día; al fin sabe confeccionarse el nudo de su corba­ta de irreprochable manera, en S11 traje no hay una arruga siquiera, y el blanc~ cuello de la camisa lo envuelve más arn­ba de las orejas y, sobre todo, usa ,el monoc1o con tal gracia y con tal ChIC,

que sas miradas ·seducen y subyuga su elegancia, y nada importa que se vean burladas al día siguiente las inexpertas enamoradas, nada importa que los alam ­bicados modelos de la moda no tengan u~ ~ua~o en el bolsillo, y,loque es peor, nt Stqulera conozcan la manera de ga­narJ?, ellas se aventuran á todo, y hay que tr á escuchar luego la Epístola de San PablO.-Cartas de una señorita á ~na al!liga de c9legio, publicadas por

La Ltbertad,"

XIV. Justicia. 1. ~abiendo un niño hurtado en el au­

la el hbro de un condiscípulo , lo lJevó á

Page 42: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIEN1'bS FILOSÓFICOS. 43

la madre .. Mas como ésta no lo hubiese corregido, sino más bien abrazádolo, anelantado en edad, comenzó á hurtar cosas mayores, hasta que al fin, aprehen­dido in Bagranti en un hurto, era Ileva­no al suplicio. Siguiéndole y l1or~ndo la madre, él rogaba á.1os verdugos que le permitieran decir dos palabras al oído á la madre. Lo cual concedido y habien­do aplicado al punto la madre el oído ~ la boca del hijo, éste con los dientes le arrancó la oreja. Acusándole la madre v los demás, no sólo del hurto, sinotam­bién de impiedad contra la madre, él di­jo: "Esta mujer ha sido la causa de mi perdición, porque si cuando hurté elli­bro me hubiera corregido, no hubiera llegado al extremo en que me hallo de ser conducirlo á la muerte."-Esopo (1).

2 . Las niñas han de ser ca!ltigadas con moderación, porque los castigos

. crueles hacen aborrecer á la maestra, á la escuela i algunas veces hasta la reli­gión¡ pues, por ejemp~o, consta por la experiencia, que algunas niñas que eran obligadas por la madre á permanecer de rodillas durante toda la Misa, i que eran pellizcadas por la madre dizque pa· ra que oyeran con devoción, se han fas­tidiado de la práctica de oír la Misa.­Rivera . . 3. Aquellos castigos que hacen á los niños perder la vergiienza son inmora­les, porque la falta de vergüenza es ma­dre de crímenes.-San Gregario Nacian­ceno (2) .

1. IOh cuántas madres debían andar SiD ore · jas ' ___ Rivera.

2. Citado por Alápide, Comentario al Libro de lo~ Proverbios, capítulo 19, vereo 18. Talee eran la8 famosas orejas de bu 17'0, que vimo8 con

Page 43: Sobre la educación de la MUjer en México,

44 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

4 . La educación servil aace á los hom­bres serviles.-San ] uan Crisóstomo.

5. En la sentencia anterior tienen los lectores fotografiada nuestra educación colonial. Como el hombre i la mujer re­sienten toda su vida los defectos de la educacIón que recibieron en sus prime­ros años, un pueblo resiente durante si· glos la educación que se le dió. Por esto, después de una dominación y una educación de tres siglos, los me­xicanos en su m~yoría, á pesar de lo!! esfuerzos de un HIdalgo, de un Guada . lupe Victoria, deun Prisciliano Sánchez i de tantos de nuestros héroes, todavía boí en 1899, en la enervación de sus áni­mos, en sus preocupaciones acerca de muchas cosas, resienten los efectos de la educación coloniaL-Rivera.

6. El principal medio de educación de las niñas mayores de siete anos, son los consejos. Porque .todo ser racional com-

uuestros propios ojos, aunque á Dios gracias, no las ex\>erimentamqs, las que merecen uno curiosa digreSIón

Nuestros antepasados en tiempo del gobieroG espafiol [i muchos años después, que se conserva­rGn muchas costumbres coloniales), cuando á al · gón hijo le habían puesto en la escuela los orejas de.burro, se reían á carcajadas celebrando el cas­ti~o, porque decían que de aquella manera BUS hilOS se ¡¡arían humildes. I La humildad del eB­clavo! 1 no crean .los lectores jóvenes que el nil\G á quien se ponían las orejas de burro era coloca­do en un rincón de la escuela pues era puesto de rodillas 6 la puerta 6 bal~n que daba á la ca· lIe, para que fuera mirado por todos los transeun­tes, como lo refiere el Sr. García y Cubas en UD artículo interesante sobre las escuelas de prime­ras letras cuando él era niño. El desgraciado ni· fto, , los principios estaba con el rostro cubierto con las manos i llorando mucho: pero desplliés es' taba riéndose i platicando con 108 transeunttlf', con todo i las orejas de burro siR gota de hnmndlltt ni de vergüenza. '

Page 44: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICO!>. 45

prende lo que es bueno i lo que es malo, lo que es útil i lo que es perjudicial, i es susceptible de convencimiento. Así pue!', toda madre 'i toda maestra debe acon st:jar con blandura i con frt'cuencia á sus hijas i alumnas: 1. o haciéndoles ver lo!' males que producen la mentira, la pere­za, los hurtillos i demás defectos en que incurren las niñas; i 2. o, excitándoles para el efecto las fibras más delicadas de la mujer: el pudor, el talento, la her mosura, el amor á sus padre!', el interés material, etc.-Rivera.

En los primeros siglos de nuestra era se vió una cosa peor que las orejas de burro. Un maes­tro, i maestro célebre en la Escuela de Alejandría, t.enía dentro del aula á un burro. Todos los lec­tores preguntÍlráu: ¿Era un bUl'ro pintado? Na­da de esto, era de carne i hueso, un burro como todos los burros .-¿I para qué?-Como un símbo­lo del verdadero discípulo i un modelo de buena educación. 1 no ·ml' vengan á decir que Pestaloz'­zi fué el que inventó el m étodo objetivo, por· que ¿qué cosa más objetiva i más tangible que un burr'\;de carne i hueso?-¡Pero " . .... !-Vamos al hecho. El jesuita Cornelio Alápide, uno de los principales Comentadores de la Biblifl, comentan­do el verso 25" capítulo 33 del Eclesiástico, dice : " Entre 10R hebreos, según refiere Aldrovando, en el libro De los Cuadrúpedos, capítulo 1. o, un asno es elllímbolo del discípulo i de la ellsefianza, porque al modo del asno deba sufrir mucha8 ca· S8S duras, Por lo que, según es fama, Amonio de Alejandría, maestro de Orígenes i de Porfirio, les dió como condiscípulo á un asno " "Es mui sabi­do este proverbio vulgar.- "La nuez, el asno i la mujer" .. .. están sujetos á una ley semejante: es­t08 tres Rada hHcen bien hecho si cesan los azo­te8." Hasta aquí Alápide, i yo afiado: Magnífica sentencia prora colocarla como una inscripción en un Colegio de Niiias.-Pero, dirán los lectores, aquel burro satisfaría dentro del aula BUS necesi­dades natursles,-Es claro. i por esto aquella au­la olía á ámbar.-I los rebuznos del condiscípulo echarían abajo el aula é interrumpirían á cada Pli­so las lecdones del maestro.-¡ 1 qué!, yo tambIén r.onnl'Í en muchas aulas Ilel Seminario de Guolla·

Page 45: Sobre la educación de la MUjer en México,

XV. Fortaleza. 1. ¿Mujerfuer~e qllién la hallará? (~) :

lejos y de los últImos confines de la tte-rra su precio ...... Ciñó de fortaleza sus lomos, y fortaleció su brazo. -Libro de los Proverbios.

-1-. Fuerte en el cuerpo por la virtud de la tem­planza(la hi~iene), i en el e¡¡¡píritu por la vir­tud de la fortaleza. ~Alápide_

lajara i en algunas de la Universidad de la lUis­ma ciudad, algnnos ·burros __ ¡Ese Alápide' que

~~1et;e ~d'::c~~au~~o~~~~:~~ ieu~ra~alaá ~~jeb~~ ITOS, debe haber sido un bárbaro, q'·,e escribi6 en el siglo X, llamado con justicia la edad de plomo!

No, señores: era no solamente sabio, sino SR- ,

pientísimo, como lo conocerá· cualquier hombre eRtudioso que consulte sus Ii bros, los que escri­bi6 en España, Bélltica é Italia en la primera mi­t.ar! del siglo XVII i sino que á él le cemprenClea­quello que dijo Melchor Oano de otros muchos hom­hres sapientísimos: "Son humbres mui grandes; pe­ro sin em bargo, hombres," i le comprende también aquella doctrina de la l6gica, que un" de las fuen ­tes de los errores en nuestros juicios son las afie­jas preocupaciones, las que ciegan i arrastraD

~:s~t:aá :~~~Oin!~:~::ble~e D.a¡e~:~~ ¡i~~¡~~ Los COmentarios de Alápide eran unas de l"s

, obras más leídas p' ·r los sabios dela Nueva Espa­ña, de los que conocí i traté á algunos i me parece que los estoi mirandoi: de montera negra hasta los ojos por l · jaqueca, venera bIes anteojos, caja de rapé, chocolate concluidos los Maitines. capiro­tad,a los viernes de cuaresma, que citaban á ca­da paso á Barbosa, . á Tomassino i al Seffor Cruz, suscriptores á "Xl Omnibus"-cuyo nó­mero costaba 15 CVS., i era mui barato en com­parR"i6n de "La GacetrL." que se publicaba por los atlos de 1830, cuyo nómero costaba 30 cvs. i se tiraban novecientos ejemplal'es:-defensores de la Santa Inquisición. i que exclamaban COII eo~plRcencia: "La letra con snngre entra." "Las ~~~a.a de burro hacen humildes á los muchachos ,"

En,fi.n, .toda,:ía ~1.fin.Rlizar el siglo XIX no fal­tan.vle]ecJllos I vle]ecJllas que suspiran por las ()rf]RS de burro. Gocen de ellas enhorabuena.

Page 46: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMU<;NTOS FILUSÓFICOS. 47

2. Las espartanas decían: "Sólo nos­otras parimos varone!'." Plutarco en Licurgo.

XVI. Amor al trabajo.

1. Pasé por el campo de un homhre perezoso, y por la viña de un hombre necio. y ví que estaba todo lleno de or tigas, y las espinas hahían cubierto su superficie, y la cerca de piedras estaba destruida. -· Libro de los Proverbios.

2. Anda' á la hormiga, oh perezoso; y considera tus caminos, y aprende Rabi · duría. La cual no teniendo guía, ni maestro, ni caudillo, previene para sí el sustento en el estío, y en tiempo de la mies allega lo que ha de comer.-Libro de los Proverbios.

3. Con el e¡;tiércol de los bueyes fué apedreado el perezoso.-Libro de lo!' Proverbios.

4. Dice d perezoso: El león está afue­ra, en medio de las plazas me matará (l).-Libro de los Proverbios.

5. El hombre que se atiene á mesa ajena, no emplea su vida en cuidar del sustento, porque se alimenta de vian · das ajenas. Mas el varón bien educado é instruido se guardará. - Libro del E clesiástico .

6. Es menester romper el cuesco pa­ra comer la almendra.-Adagio Cast,o lIano.-Bastús.

7. El ser racional nace gladiador.­Rivera.

8. La jefe de familia debe tener cono­dmiento práctico de las hbores de su

1. Pretextos jaT.-Soio.

excusas vanas para DO traba·

Page 47: Sobre la educación de la MUjer en México,

48 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

sexo, comprendiéndose en éstas, ·además de la costura, algunos bordados senci­llos en ropa blanca, cortar y arreglar vestidos, principalmente de señora y pa­ra niflos, y &.1 saber ejecutar ' las demás faenas que son absolutamente precisas en el interior de la casa; sin excepción de ninguna por repugnante que parezca, pues puede' llegar un día, por más que se disfrute de una fortuna pingüe, en que haya que desempeñarlas todas; y aunque así no sea, para saber dirigir y mandar bien es preciso saber ejecutar, y el ama de casa tiene que dirigir todos los trabajos de ésta. José Abelardo Núñez.-EI Lector Americano.

9. La mujer fuerte buscó lana y lino . y lo trabajó con la industria de sus ma­nos. Hízose como nave de mercader, que trae su pan de lejos. Y se levantó de noche y dió la porción de carne á sus domésticos, y los mantenimientos á sus criadas. Puso la mira en un campo y 10 compró: del fruto de sus manos plantó una viña .... .. Echó su mano á cósas fuer-tes, y tomaron sus dedos el huso .. ..... .. Hizo para sí un vestido acolchado (1) .. . Consideró las veredas de su casa (2), y no comió ociosa' el pan.-Libro de los Proverbios.

10. Suele el coser y el labrar y el estar siempre ocupada, Ser antídoto al veneno pe las amorosas ansias.

CERVANTES.-"Quijote.'·

l. No comprándolo, sino haciéndolo por SU8 manos.-Seio.

2, Considera y reconoce atenta y continuamen­te cómo van las cosas de la famiba, y cómo cada un.o cumple con la parte y cargo que le toca .­SCIO.

Page 48: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 49

1l~ Mujer que mucho. mira poco bilao Adagio. castellano.--Bastús. .

12. Se cuenta de Isabel 1. mUjer de Do.n Fernando. de Anlgón. conocidos comunmente con el nombre de los Reyes Católicos, que en medio de lo.s arduos é impo.rtantes nego.cios de queestabaocu­pada, pues so.lla de~pachar po.r sí mis­ma los to.cantes á su corona de Castilla, que tomaba co.n ~encia la rueca y se ejercitaba en bilar y otros trabajos mu­jeriles, vanagloriándose (1) de que el rey su espo.so nunca se puso camisa, que no fuese o.bra de ella mtsma. -Bastús.

13. La hermosura (de una mujer) po.r sí so.la, atrae las vo.luntades de cuantos la miran y co.nocen , y como á señuelo. Se le abaten las águilas reales (hasta los reyes) y los pájaros altaneros; pero si á la tal hermosura se le junta la necesi­dad y estrecheza. tambtén la embisten los cuervos, los milanos y otras aves de rapiña (hasta Jos"Cocheros) .-Cervantes. -"Quijott'. "

14. Una hora de la mañana vale por dos de la noche.-Monseñor Landriot.

15. No. se debe dejar para mañana lo. que se pueda hacer ho.y.-San Agustín.

16. Sin revisar ho.rnillas y cerrojos no es bueno. irse á acostar (2). - Mon­lau.

17. El rebozG mexicano es un vestido muí impropio. para los quehaceres do­mésticos. La que lo trae, con las extre­midades de él derriba i quiebra los mue .

1. Co~ la venia. ~el buen hablista Bastós, yo habría dICho dlonandose.-Riven.

2. Revi~ar Ta horpilla para evitar un incendio, y el oerroJO para eVItar un robo. - Rivera.

Page 49: Sobre la educación de la MUjer en México,

50, PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

bIes pequeños: tazas, botellas, ,Jlluñecos de porcelana i otros adornos que est án sobre las mesas, etc. El rebozo no deja expeditos los brazos. La criada con los oídos cubiertos 'con el rebozo, no oye 10 que se le manda. Estas cosas ,no las he leído en ningún libro ni periódico. - Ri-vera. ,

18. Es mui perjudicial mimar á las Ui , ñas, y más todavía, ,~ las jóvenes. Es nécesal'io imponerles el h~bito del tra­bajo i de los sufrimientos anexos á la disciplin'a educativa.-Rivera. '

19. Dentro de esos invernaderos, for­mados por las excesivas ternuras pater­nales, no germinan plantas viables: una puerta abIerta, un cristal que se rompe, una ráfaga de aire que penetra inespera­damente, bastan para dar la muerte al tierno brote. Es dispensable que nues ­tros hijos jóvenes se hábitúen á no v,er eternamente tendida la mano del padre, 'dispuesta á apartar , todas las piedras del camino y á conducirlos por sendas floridas. ¡En la vida no hay sendas flo­rida~; hay veredas turtuosas, caminos erizados de pcnas!-"EI Mundo," perió­dico de la capital · de México, artículo sobre la Educacian.

20,. Uno de los vicios reinantes en la Re­pública Mexisana por falta de educación social: es que hai muchas mujeres que no trabajan para ganar la" vida ó tra­bajan mui poco, pasando UDa gran par te del día platicando en su casa ó en las de l~s an;ti,gas, fumando el cigarrillo i andando a la flor del berro mirando nacimientos, pastorelas, alta;es de Do­lo~es C'.'pri.ncipalmente el de Doña Do­mlOgmta 1 el de ' Panchito el sacristán qU'e están primorosos"), espectáculos d~

Page 50: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 51

títeres, juegos de estrado ("un navío cargado de .... .. cepultnras." porque se trata de la letra C), velbrios, etc., etc., atenidas á que las mantenga el hombre : padre, marido. hijo, hermano, tío, so­brino. yerno ó cuñado, i no habiendo pariente, á que las mantengan los bien· hechores, á prorata. - Rivera.

21. Uno de los objetos de los colegios de niñas, es /que éstas, por medio de la ('arrera literaria alcancen una profesión, con la que se mantengan por sí mismas. -Rivera. I

22 . La base de la educación de nues­tros hijos debe ser ésta : que no cuenten (para la. !'Iubsistencia) con sus padres: que cuenten con ellos mismos.-"EI Mundo." - 23. A Dios rogando y con el mazo

dando.-Adagio castellano.-Bastús. 24. Estando para entrar en batana

un ejército de úliverio CromwelI. le di ­jeron los soldados: "Tenemos mucha confianza en la Providencia de Dios," y él les contestó: "Confiad en la Providen­cia de Dios, pero tened cuidado de que la pólvora esté seca." -César Cantú.

25 Tengo una larga experiencia de que la Providencia de Dios siempre se pone de parte de los batallones más fuertes.-Napoleón 1.

26. En uno de los paseos que solía dar el Papa Pío VIII por los alrededo­res de Roma, vió una viña del todo abandonada, y llamando al dueño de ella, le reconvino amistosamente por su indolencia; el labrador le suplicó que !ole dignara bendecirla, y Su Santidad le contest ó: "Lo haré con mucho gusto.

Page 51: Sobre la educación de la MUjer en México,

52 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

pero no te Álvides d~ podarla." --:- Bas-tús. j '.

27. En maferia de Providencia de Dios hai una pprción . de m.en~iras con­vencionales, que son el pahattvo de la fl0jedad i han sido inventadas POr esta : "Dios aprieta pero no ahorca." En el orden del mal Dios .á nadie ahorca ni aprieta, pero permite que otros aprieten hasta ahorcar. - "Dios da el frío conforme á la cobija." Mentira : hai innumerables; principalmente de los de la raza india, que cuando está helando no tienen más cobija que el pellejo, i aun respecto de algunos de la clase media, sucede con frecuencia lo que decía un bohemio: "Apenas empeñé mi 'sobréto­do, comenzó á helar." "Nadie se muere de hambre. Ahí está Dios." Que ahí está Dios ,es ciertísitrto; pero que nadie se muera de hambre,1 es falsísimo. De los cadáyeres que son llevados todos los días al cementerio, no pocos son de muertos por la pobreza, i sin embargo, hai Providt"ncia. Es verdad qu~ á nadie se le pasan las 24 horas sin cother; pe­ro también lo es que muchos durante un largo tiempo, ya por su falta de capaci­dad para ganar la subsistencia, ya por sus vicios, no tienen los alimentos nece­sarios, en cuanto á la cantidad i en cuanto á la calidad, para sostener la salud. Resultado: que se enferman; i una ve.z enfermos no tienen lo necesario para ahmentos de dieta ni para medicamentos. Resultado: la muerte. Rai Providencia de D~os, pero ésta obra por las cauSas segund{ls.-Rivera.

28. Contra las ocupaciones mujeriles en. baga,telas. Decía Don Quijote que sena mm bueno aprender á hacer jaulas

Page 52: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICO&. 53

i palillos de dientes. Como una vez echa­ra en cara á Sancho que había sido cui­dador de puercos, éste contestó por vía de defensa que no había cuidado puer· cos sino gansos. 1 Sinesio Delgado dice (por donaire, pues es un poeta español mui católico), que los-que se ocupan en in't.ríngulis seudoe.scolástico's, en inter­pretar jeroglíficos ó en hacer iglesitas de popotes se van al limbo. Sobre el te­jido con gancho, Juvenal, Marcelo Pre­vost, el Padre Vallarta, que según Be­ristain era tan sutil como el ·dia· blo. i ótros autores clásicos están divi- ' didos en opiniones: yo opino que hai obras de gancho dignas de una Exposi. cion Vniversal, i otras parecidas lÍ' cui­dar gansos i cuya!i autoras se van al limbo; máxime si son unas analfabéti­cas i haraganas, que en lugar de ocu­parse en leer buenos libros, ¡gastan una buena parte del día en tales manipula­ciones.-Rivera.

29. Carlos IV se había divertido mu­cho desde pequeño en ornar nacimien tos cuando llegaba Navidad, y estimu­laba esta afición en sus hijos el prínci· pe D. Fernando y los infantes D. Carlos y D. Francisco.-Kasabal (1).

30 . Inspiráb:\nles (los padres aztecas á sus hijos) horror al vicio, modestia en .

1. " La 1 lustración Española y AmericM na, " N. o del 22 de Diciembre de 1898. Diez dias des· pués los espafioles perdieron definitivamente á \Juba, Puerto Rico i..oiIííftfpinas. El Príncipe D.

-,Fernando fué luego Fernando VII. El Infante Don Carlos fué el famoso fan'tico D_ Carlo~ Isi­dro, autor de las guerras carlistas que han inun· dado en sangre á Espafia. En manos que se ocu­paban en ornar nacim.i.entos. no ~e podía COIl­serva r la América. -Rivera.

Page 53: Sobre la educación de la MUjer en México,

54 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

sus acciones, respeto á sus mayores y amor al trabajo .... .. En' la última (de si;te pinturas azt~cas relativas á la edu­cación), se figura á un niño de cuatro años, empleado por orden de sus padres en algunas mar¡ipulaciones fáciles, para ' irse acostumbrando al 'trabajo; á otro de ' cinco años que carga con un pequeño fardo, y acompafia á su 'pa,p,re al merca­do; á una niña de )a misma ,eelad que empieza á hilar, y á otro niño de seis años,que ayuda á su padre recogiendo de) suelo granos ele maíz y otras ' friole­ras en la plaza del mercado.-En la pin­tura 51 , (!$ se muestra á un padre que enseña el pescar á su hijo de siete años, y una madre que enseña á hilar á su hi­ja de la misma edad; á a)gunqs mucha­chos de ocho años, á quienes amenazan ' con el castigu si no hacen ;su deber; á ' otro de nueve años á quien su padre pe- , llizca en varias partes del cuerpo para corregir su indocilidad, y á una mucha­cha de la misma edad, á quien su mad're pellizca sólo en las manos ......... La 54. (\l

hace ver á los jóv~nes del seminario em­pleadbs por los sacerdotes en harrer el templo, y en llevar ramas de árboles -y yerbas para adorno de los santuarios leña para los hogares, junco para las es­teras y piedra y cal para reparar los mltros.-Clavijero .

31. Vive del fruto de tu trabajo. por­que así te será más agradable el susten· to.- Una de las exhortaciones de los pa­dres aztecas á sus,. hijos) presentadas por Clavijero.

32 .. Empléate diligentemente en hilar, en,teJe~. en ~oser y en bordar, porque aSl seras estImada, y tendrás lo necesa­no para comer yvestirte.-Exhortación

Page 54: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICUS. 55

de una madre azteca á su hija, presen­tada por Clavijero (1) .

33. ¿Qué sabe Ud . hacer? (le pregunta á una señorita un matrimonio que desea una institutriz).-Todo laque Uds. quie­nin. -¿Sabe Ud. rellenar alcachofas? -No, señor; pero toco el'violín, pinto, bao blo francés ..... .... -A nosotros nos con-viene una profesora de idiomas, que se­pa además algo de cocina para que en· señe lenguas, y las guise si fuese necesa­rio.-Luis Taboada . .

XVII. Humildad. Modestia 1. No hay candados ni cerraduras

que mejor guarden á una doncella,que las del recato propio.-Cervantes.-Quijote.

2. La mujer hermosa agrada á los ojos; la mujer buena al corazón: la prime­ra es un dije; la segunda es un tesoro.­Napoleón I.

3. Hija mía, nacida de mi sustancia. parida con mis dolores y criada con mi leche, he procurado hiarte con el ma­yqr esmero, y tu padre te ha elahorado y pulido (educado) á guisa de esmeralda, para que te presentes á los ojos de los hombres como una joya de virtud. Es­fu€rzate én ser siempre buena, porque ~i ~o 10 eres, ¿quién te querrá por ,mu-len ...... Cuando te cases, respeta a tu

1. En cuanto á la8 ideas i costumbres sociales relativas al estudio i al trabajo, los hjstoriadores filósofos i los publicistas notan que hai una gran diferencia entre los individuos de la raza latina i los de la raza sajona. que aquéllos son más incli· nados á lo especulativo que á lo práctico, i que és­tos son más inclinados á lo práctico que á lo espe­culativo; á excepción de los franceses, que junta­mente con el elemento latino tienen mucho del elemento sajón . "Los ingle~es son menos entu · siastas y menos fautásticos que los franceses , y

Page 55: Sobre la educación de la MUjer en México,

56 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

marido y obedécelo diligentemente en io que te mande .. ....... . Sigue, hija mía, los consejos que te doy; tengo muchos años y bastante práctica del mundo. Soy tu madre y qUIero que vivas bien .. .. . Los Diosesteamparen.-Exhortaci6n de una madre azteca á su hija, presentada por Clavijero.

XVIII. Economía Doméstica. j

1. Por la P x:ovidencia de Dios la na­turaleza de u6 0 y de otra, á saber, del hombre y de la mujer, está ordenada pa­ra la sociedad . , . . ... , para que el pobre fuera de la casa adquiriera y proporcio­nara las cosas necesarias, y la mujer den · tro de la casa las conservara. - Bastús.

2 . Decía Mecenas á Augusto : "La ri­queza proviene más del ahorro que de la mucha renta."-Bastús.

3. Quien ama banquetes, en pobreza estará: quien ama el vino y -el buen man­jar, nó se enriquecerá.-Libro de los Proverbios. '

4. Para la buena inversión del dine­ro, es conveniente formar á princi­pios de afio-, de mes 6 de ,semana.¡ según ~onviniere, un presupuesto ó cálculo 'de mgresos y de gastos, sin hacer cuentas .

éstos lo son menos que sus hermanos transpirenai­cos- españoles - "y transalpinos" - itaUa­nos· -Otto Von Le~ner, "N\1estro Siglo"-libro 8. o capítulo 7 § l.-Corolario. En la escala de la filosofía moderna i de las ciencias naturales, en­tre lo~europeos, los espafioles están en la óltima grada y en la escala de la-poesía, de la novela i de la intura los espafioles ocupan una de la8 pri­meras gradas. El Quijote es'la primer novela que recuerda la historia del mundo. ~ I cuánta ventaja le llevan la filosofía i las ciencias naturales' las bellas let ras i las bellas artee? La que le lleva la razón á la imaginaci6~ .

Page 56: Sobre la educación de la MUjer en México,

PI':N!'1A' -lENTOS FILOSÓFICOS. 57

.l!'alana~.-losé AbelardoNúñez.-EI Lec­tor Americano.

5. En donde hay muchas manos pon cerradura. y todo lo que dieres cuéntalo y pésalo, y-todo lo dado y recibidQ, es­críbelo.-Libro del ~cIesiástico.

6. Escribe antes que dés, y recibe an o tes que escribas.-Adagio castellano.­Bastús.

7. Regla y compás, cuanto más. más. -Adagio castellano.-Bastús.

8. Peso y medida quitan al hombre fatiga.-Adagio castellano.-Bastús.

9. Quien tiene cuatro y gasta cinco, . no ha menester de bolsilIo.-Adagio

ca!'teI1ano.-BastÚs (1). 10. De muchas gotas de cera se forma

un cirio pascual.-Adagio castellano. 11. Valor de un .centavo. Está un

campesino en una pla~a vendiendo tu-

1. "Ff1 TmPllrrial" I'rb ¡Cl! artículos mui intere· resantes por ser de costumbres mexicanas. para reformarlas, i uno de ellos es el siguiente:

"ECONOMIA DOMESTIOA:"

M .,. ... tMONIO DE LA CLASE MEDI&.-Recárnara nupcial. . I

El st)rior.~¿Ya hiciste la Ustita de lo más nece-8S' Iol ?

La setlora.-¿Cuánto dices que te sobra de las últimas quincE'nas. hijo?

El seflor -Cien pesos. La sefiQra.-Bueno, pues faltan manteles, vaji­

lla, ropa blanoa, zaplttos para los nií'los y el abo­no al cajón por mis últimos traje!!.

El seflor.- Vajilla . ..... unos veinte pesos; man-teles ... ... UIIOS quince ; ropa blanca, unos veinti­

--cinco; zapatos . ..... \;nos diez pesos; abono .. .. ¿cuánto? ~ La seriora. - Lo men os treinta. Else!lor.-haciendo sumas.-Cien justos .. .

¿No sale la cuenta, verdad?

Page 57: Sobre la educación de la MUjer en México,

58 PENSAMIENTOS FILOSÓFIC~_

nas, chayotes ú otra cosa semejante, i llega un pordiosero i le dice: "Hágame la caridad de darme un centavito. ¡Qué tanto es .un centavito!" P~ra aquel hombre. que de su pobre mercancía, de­ducidá la contribución municipal i quizá algún otro gasto, no gana más que 40 Ó 50 cvs., j q1le tiene esposa é hijos, dar ua centavo es una pwdigalidad . Máxi · me si después de aquel pordiosero llega otro pidiendo otro centavito, i luego otro pordiosero i otro. Es frecuente en los mexicanos de la c1a!le meriia rI caso siguiente. Uno gasta en la mañana al· gunos centavos en una co-a superflua. diciendo: "'¡Qué son tantos centavos!"; i en la tarde otros centa vos en otra co­sa superflua, dicieudo lo mismo, i ~n la noche otros centavos en otra cosa su­perflúa, diciendo lo mism() De muchas gotas de cera se forma un cirio pa.scuaL

-La eeñora.-¡Qué v~ á salir! ¿De dónde sac?­IDOS ent.onces para el día de tu santo . .. . y para lit cuelga de Lola? . te! ..

El señor. ·-Eso es. y para tu sombrero. ~a se,?ora.- 'Y par~ e! palco del domingo.

de~~~~~~~'p~~~ ,~~~{lFJt:ad~o!i J~!;::i~~~ pesos La señora [pensativaJ. - Son tan exig'mtes

~~ar~e~F~i~~b~~~~~ro .. . . yo loe entretendré!. y

El seflor.--Si te pRrece. suprimiremos los man­teles ... al ~2bn tod"vflt p.tán Rervibl"s

La señora -Sí; yo les daré una zurcidita; y .... ¿para el palco? ~18enor.-¿Qué. hace mucha falta la vlijilla. tú ?

. ~a sefiora'é No. yen último caso hay ropa vie­Ja para oamblársela al hombre por algunos platos. ha;~::for.-¿Y para la cuelga de Lola . .. . qué

La seflora.-Hasta ~so, ropa blanca hay toda­ví? no creas; ):'0 le dIré á A.\1Mtasia que te re­miende con CUidado las camisetas.

El Meñor. -De suerte que queda.

Page 58: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS, 59 1 --- ---- --. De muchos centavos se forma un peso, i (k muchos pesos se forma una cantidad de consideración. Si una señorita mex}' cana de la clase media hiciera 10 que ha. cen las de su clase en Europa, á saber. si se propusiera (con propósito firme), ahorrar algunos centavos todos los días

• á la vuelta de poco tiempo tendría $25,00 cvs.; si los prestaba con el inte· rés del seis por ciento anual i seguía aho· rrando, al poco tendría $50.00 cvs., i poco después tendría $100.00 cvs., etc: en tiempo compar&tivamentecorto, ten· dría un capitalito con que podría vivir ('on comodidad.-,Rivera (1).

12. Es lícito á las señoras i á las se­ñoritas vestir de última rnona. con las dos comliciones que prescribe ' San Pa­blo: que en el traje no haya d( shol1esti ­dad ni P,rodigalidad. - Rivera.

13. PUl' un clavo se pierde una herra' dura, por una herradura un caballo, v por un caballo un caballer.Ü".-Adagio casteIlano,-Bastús.

14. El adagio anterior enseña que de. he taparse la gotera deun techo, remen· darse la rotura de un vestido i remediar. se cuanto antes un defecto pequeño, pa·

La seilOl'It.-Lo de IOH zapatos de los ni!1os; eeo , í 110 se puede suprimir . ,

El ~e!1~·· . Es que yo necesitaba unos seis peROS para IDvltar á ~Dl'ique á comerá lllMa,i8on Do' I'ee; él me ha mvi .ado ya tres veces,

La se!i0ra. ID ~spup;s de un \m-omento a.e reftexwnJ.-,BueIJo. pues t6malos, hijo . .. . les mandaré poner medias:Suelas á los zapatos.

R¡p-R¡p/'

I 1. Lo digo por propia experiencia. pues así lo llce yo cuando pude trabajar, i á esto debo tene!' t.orlavía con qué vivir en mi vejez .

Page 59: Sobre la educación de la MUjer en México,

60 l'ENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

ra que no resulte pronto U1\O grande.­Rivera. , I

15. Es importantísimo acostumbrar­se á lo poco, aunque se pueda vivir con mucho.-Doña Pilar P. de San Juan rlJ.

XIX. Contra la avaricia. 1. Avaro rico, no tiene pariente ni

amigo.-Adagio castellano.-Bast6s. · 2. El avaro y el puerco no son buenos

sino después de muertos.-Adagio cas­teIlano.-Bastús. -1-. En ulla de las cartas de uns sel!iorita 'á UDa

i:Jf~e ~e"L!erc~~~!~~C~~~~6:ru:fd~ ~~~~t:~~: ~~~ fae:i:~~i~d:¡OÉse~t~a I~~~:r: q~d:áti~Ca~!: DOS separa de dos' a-bjsmos iguálmente temiblea: la avaricia y la prodigalidad. La ecoDomía DOS hace conocer los medios todos de alcanzar el bieD-est')r . . ' "

"Pocos días ha, fu! invitada á comer á la casa de una amiga íDtima, compaf\era. de colegio, y que hace breve tiempo se halla al frente de UD hogar. ¡Si vieras qué mala impresióD me produ-

¡-o el mirar á IIquella joV'eD, que siempre habia sido a primera en las aulas, desconcertada y torpe \ID

todo lo que al mecanismo del hogar se refiere! ED la mesa, sin duda por inoportuDaostentaci6D. hubo gran profusión de manJares, inmeDso DÚ­mero de platos, tratáDdose así de convertir. con el peor gDSto, la comida de más confianza eñ el banquete de mayor etiqueta~

"Los preparativos, en medio de aquella lameD­table iDexperieDcia, no se habían hecho de aDte­mano, siendo necesario que de tal modo se ba­gan aUD en la comida más íDtima. Nada me faé más desagradable como el ver á la serlora de la ca­sa, confundida y fatigada, abandonar á cada iDs­tante la mesa, para reparar un olvido, poner eD lI!ovimieDto los armarios, bacer sonar Clen veces, como un cascllbel, su repleto llavero, dirigir en tODO acre reconvenciones iDcorrectas á, los sir­vientes, y ocuparse, desatendiendo á sus cODvi­dados, eD todo lo que UDa inteligente previsióD debe arreglar con activid"d y celo.

"Vera que mi bueDa' amiga cODfiaba el arre­glo de todo á sus sirvientes, encontrando sólo

Page 60: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS. 61

XX. Pudor. Castidad. 1. Tú eres, mujer, un fanal

b;splendente de hermosura, ¡Ay de tí si por tu mal Rompe el hOmbre en su locura Tu misterioso cristal!

ESI RONCE').\. .

2. Es así mismo la buena mujer como espejo de cristal luciente y claro; pero está sujeto á empañarse; y escurecerse con cualquiera aliento que le toque.­Cervantes.-Quijote.

con esto el más total desorden y el gusto de peor gllnero. 1 !nora quid que aunque lu~ (:riadu~ de nna Msa sean muchos. no por eso la ~pnora está, disculp di\ de no atender á la direc"i6n de su prnpio hogAr. Los .objp.tns que componen el servi· cio de la mesa, es decir. la vajilla, el cristal y la plAta se limpian de antemano y ~e ArrelllAn cui· darloBamente sobre las meSDS destinada~ á soste· ner esos objetoR. Aunque hAya en un h!".gAr nn grAn nti 'nero de servidores, estos cuidados oo· rresoonden á la ama de la CAsa. Ella debe prepa­rar los p ,~tre~ y arre21ar las frntas y no desAten­der ni los detAlles más mínimos del servicio. Es­tOA cuidAdOR eon de grAn significA"i6n para la economía; los objetos costosos y fráa:i1es. de ordi­nario ponen en evidencia su fragilidad en mAnO! de los r.riRdoA; y una tAza rota. una jarra rle cris­tal hecha pedAZOS. po pon!''' una ~uma dA impor­tRJlcia pRora una familia-de la clase media,­v mucha. V"l\p. i"utilizan los esfuerzos de la más prurlente economía.

"La @ei'lora ite la CAsa, 6 BUS hijas, dice la seflo­ra Sinu~. de Marco, CUVAS Iínp!ls he leMo Ante. de epcri hirte esta epístola. ilehen Mcar rle 10R Ar­marios.·nreparar y volver á 2Uarrlar despuéR de limpios. torios los objetoR delicados del s!'rvir.io. revisAndo v c"ntAndo cuidadosamente todAS las pieZAS, y haciendo huscar al instante si falta al­gU"R.

"1<:sto P8 "n¡eAmente én "apnto ee'~"¡;"r,, Al ¡:o. roedor Y si pasamos á lAS otras distribuoiones del hQgftr, no las halJ&remoa de pláceme!! por

Page 61: Sobre la educación de la MUjer en México,

62 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

3. Ráse de guardar y estimar la mu­ier buena, como se guarda y estima un 'hermoso jardín que está lleno flores .v rosas, cuvo dueño' no consiente que na ·

. die le pas'e ni manosee; basta que desd~ lejos y por entre las verjas de hierro go. cen de su fragancia y hermosura.-Cer· vantes.-Quijote.

4 . Rai no pOC:-l.S mui afect:-l.s al cama· val i á tiznar á este i aquel, aunque sea miércoles de ceniza, ¡Cuidado con la coquetería, señoritas! No os olvidéis, de aquella gran sentencia de Calderón de la Barca: "No hay burlas con el amor." Porque en estas i en las otras, podéis encontraros con algún hombre que sea más sagaz que vosotras, i á la hora que menos penséis., ¡tras!-Rivera.

eierto, cuando al frente de ellss se encuentra Unl\

persona que nunca ha recibido ni las más lige­ras nociones sohre la ciencia doméstica. El ahorro se hallará en la más eompleta ausencia y la es, casez á la orden del día. Pocas salas de rer.ibir se encontrarán sencillas y Illegantes, y sí muchas cargAdas de bagatelas costosas y de mal gusto. En muchas familias no faltarán los boletos del teatro; pero quizá los niños carecerán de los úti, les de escuela. Los trajes i mpórtarán grandes su­mas en el presupuesto (le la familia, pudiendo ~b tenerse.éstos, con cierta habilidad y prndenCla, econ6mICos '1 de buen gusto

"Pero ¡qué quieres, mi buena amiga!; esos son los resultadoe necesarios del método educativo ,que para la mujer rige entre nosotro~. Como tú ¡observas, se desatienden 108 conocimientos más útil~s para ~a vida <1.el. hogar,. por las ciencias ~x· alUSIvas caSI de la UnIversidad v de la ACRdem18. Aquí se forman mujeres, más bien para cantar á la nR~uraleza y recorrer con ia ardiente imagina· ci6~ el éter, para ellll,boratol'io y para el micros' COpIO, que para el hogar y para la familiR. SI SE OONOILIARAN LAS CIENCIAS nEL HOGAR CON RL APRENDIZAJE nE LOS DEMAS CONOCIMIENTOS HUMA' NOS., en buena hora que todo eso se ensenara á la mUJer. Pero preferir lo superfll10-1o ba,,~rtnte

Page 62: Sobre la educación de la MUjer en México,

PENSAMIE- ' ''''''' "'lLCSÓFICO:'. G3 -- ---- -

G. Cuida de tu familia y no salgas á menudo de casa, ni te vean ,"agar por las caBes y por la plaza del mercado ..... . Si enGuenti"as en la caJle á algún joven atrevido y te insulta, no le respondas y pasa adelante .. . ... Si te sigue, no vuelvas el rostro á mirarlo, para que no se in­flamen más tus pasiones - Exhortación oe una madre azteca á su hija, presen­tada por Clavijero. · 6. Sábete que te matas y te hace~

gran daño en frecuentar aquella obra carnal. .Dijeron los viejos que serás en bte caso como el maguey chupado, que luego se seca; y serás como la manta. que cuando la lavan hínchase de agua, pero si la tuercen 'reciamente, luego se seca. Así serás tú; que si frecuentas la delectación carnal, aunque sea con tu mujer solamente, te secarás" y así te ha­rás mal acondicionado v mal aventura­do y de mal gesto -Una de las exhor­taciones de los padres aztecas á sus hi­jos cuando se casaban, present'adas por el gran historiador Fray Bernardo de Sabagún .

7. El que se case con una mucnacha de pasiones mui fuertes i afecta á paseos,

tlJtil-á lo indispensable, las ciencias químicas á la economía doméstica, es un absurdo lamentable en verdad. Hay que convencerse de que de las di­fi"ultades que hay para dirigir bien un hogar, no n08 han de salvar ni las rimlis de Beoquer 6 las estrofas del Dante, ni las leyes de Keppler, ni las clasificaciones de Jussieu. y de que por cierto no hemos de encontrar la ciave de los problemas de n~estra vi aa social en ningún texto de' anatomía DI en cátedra alguna de mecánica racional . __ Tu ami~a. -MARIA ROSA."

NI de la nota de incultas, ni de las dificulta­d~s para 'educar á los hijos con la ilustraci6n que pIde el estado actual de la sociedad, las salvará el puro coser i hacer atole .. - Rivera .

Page 63: Sobre la educación de la MUjer en México,

64 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.

á bailecitos, á platicar i reírse con los hombres i á hacer en todo su voluntad, sobreponiéndola á la de sus padres, se­rá un pobrecito marido, pa'recido al dios. Vulcano, como lo ha representado el gran Velázquez en una de sus obras llamada "Las Fraguas de Vu/cano," que se admira en el museo de Madrid. El dios A polo se presenta en la fragua í está dando á Vulcano la noticia de que Venus, esposa de éste, ha cometido adul­terio con Marte, i el dibs herrero sus­pendiendo su trabajo, está con los ujos mui abiertos diciendo atónito: "¡Cómo asf!"-Rivera.

Conclusión . Amigos lectores Queda concluido este

folleto, i con él satisfecho el propósito que tengo hace muchos años de contribuir con un grano de arena al progreso de la patria, consagrando mi pobre pluma á aquellos asuntos que, á mi modo de ver, son má,-s á propósito para la edu ca­ción de la juventud i la ilustración del pueblo, i tratándolos en lenguaje da ro i estilo ameno, que hagan la lectura agra­dable i fácil á los sabios i á los ignoran­tes.

Perdonad los defectos al que 9Icribe en un rincón de la República Mexicana, sin más biblioteca pública que sus pocos i viejos libros, ni más sabios' á quienes consultar i con quienes conferenciar que I~s achaques de 131 edad septuagenaria, nt más especulacIón y ganancia que la pohreza, ni más ambición que la sepul­tura 11).

1. Ea Lagos de Moreno hai seiloree de excelen· te talento é instrucción; pero yo hablo de sabio8¡ como D. José Fernando Ramírez, D. JoaqlÚn Ga.rcla. Ioazbalootti i otros semeja.ntee .

Page 64: Sobre la educación de la MUjer en México,

PEN¿>AMIENTOS FILOSÓFICOS. 65

1 si queréis considerar' que este folle­to sobre la Educación de la M ujer en México, hace las veces de un maestro de escuela, recordad estas frases de Franklin: "La cooperación del maestro de escuela es tan necesaria en la socie­dad. para el progreso de los pueblos, romo el agua es indispensable para la fecúndidad y crecimiento de las flores y plantas .... .. El magisterio es una de las más espinosas ocupacio_nes á que el hombre puede dedicarse [1]. Su camino es de luchas, de sinsabores y sufrimien· tos: es en el que se tiene que ,apurar cá­si siempre, hasta las heces la amarga copa de la ingratitud" [2].

FIN".

1. Máxime cuando el tema principal del maes· tro ó¡escritor público es combatir afiejlls preocu· paciones, i con este motivo se lastiman fibras mui delicadas i personas mui respetables ,

2. Artíe,ulo sobre Franklin publicado por ."EI Continente Americano," n. o del 16 del corrIen­te. Lagos de Moreno, '28, febrero 1899. Boi cum­plo 75 afios.-Riveta .

Page 65: Sobre la educación de la MUjer en México,
Page 66: Sobre la educación de la MUjer en México,

1.

U . nI.

IV.

VI. vn:

vlm IX. X.

XI. XII.

XIII. XIV. XV.

XVI. XVII.

XVIII. XIX. XX.

INDICE. Pi&!18

Paralelo entre mi opinión so-bre la educación de la mu-jer, que emití en 1892, i la opinión pública de los Es­tados U nidos en 1897.... ... .. 5

La mujer sin educación .. .. .. .. 8 Grandísima importancia de

la educación de la mujer.. .. 8 Educación Física. V. Higie-

ne ... ............. ...... .... ... .... .. 12 Medicina doméstica........ .... . 17 Educación literaria 6 intelec-

tual.............. . .. .. ...... . ...... 19 Educación moraL. .... .... ..... . 30 Fé .... .. ... ...... : ..... .. ... ......... .... 31 Esperanza... ..... ....... ... ... .. .... 34 Caridad ... ..... .. :...... ....... ... .... 35 Urbanidad ... .. ...... ......... .... .. 37 Prudencia.. ..... ... .. ..... .... ... . ... 39 Justicia.... ...... ...... . .... ...... .... 42 Fortaleza. ... ...... .... ... ...... ..... . 46 Amor al trabajo. . .... ............. 47 Humildad. Modestia... ...... ... 55 Economía Domestica. ... .. ...... 56 Contra la avaricia... ... . ...... ... 60 Pudor. Castidad..... . ..... . 61 Conclusi6n......... .... . .... 64