ss903 lideriglesia preps

33

Upload: others

Post on 20-Nov-2021

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SS903 LiderIglesia preps
Page 2: SS903 LiderIglesia preps

¿QUIÉN REÚNELAS CONDICIONESDE LÍDER DE LA IGLESIA?

¿¿PPodemos permitirnos serselectivos? ¿No nos

creamos una serie deproblemas al insistir en tener líderes«irreprochables»? ¿O son peoresaquellas heridas que nosprovocamos a nosotros mismoscuando dejamos nuestras iglesias en manos de hombres que estándescalificados? ¿Cuánta decepción,desánimo, mala voluntad y pérdidade eficacia espiritual se originancuando dirigentes que no reúnen los requisitos deciden y tomandecisiones en representación del pueblo de Dios?

Para ayudarnos a evitar taleserrores, Dan Vander Lugt y Kurt DeHaan han escrito este librito paraque centremos la atención en losrequisitos bíblicos para el liderazgode la iglesia. Nos mostrarán por quéesto es algo que nos afecta a todos.

Martin R. De Haan II

CONTENIDOEn busca de unos cuantoshombres buenos . . . . . . . 2

¿Quién reúne lascondiciones para ser líder?7

Alguien con unabuena reputación . . . . . . 8

Alguien con control de sí mismo . . . 10

Alguien con valores santos . . . . . . . . 13

Alguien conun corazón amante . . . 15

Alguien con un hogar sano. . . . . . . . 17

Alguien con una fe madura . . . . . . . 19

Alguien con una mente enseñable . . 21

Estudios de casos . . . . . 24

Problemas y principios . . . . . . . . . . . 28

Requisitos para el liderazgo . . . . . . . . . . 31

¿Reúne usted lascondiciones? . . . . . . . . . 32

Título del Original: Who Qualifies To Be A Church Leader? ISBN: 978-1-58424-260-4Foto de la cubierta: Terry Bidgood SPANISHLas citas de las Escrituras provienen de la Versión Reina Valera, 1960. Usado con permiso.Copyright © 1997, 2005, 2007 RBC Ministries, Grand Rapids, Michigan Printed in USA

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 1

Page 3: SS903 LiderIglesia preps

EN BUSCA DEUNOS CUANTOSHOMBRESBUENOS

LLos reclutadores de laInfantería de Marina de los Estados Unidos

nos dicen que «buscan unoscuantos hombres buenos». Notodos reúnen los requisitos deesta disciplinada y respetadacompañía de soldados, quemuchas veces ha sido laprimera en ir a la batalla.

Cristo busca a unos cuantos hombres buenos que guíen a su Iglesia y quemodelen las actitudes y lasacciones piadosas que deberían caracterizar a todoslos cristianos maduros. Él esselectivo en cuanto a quiéndebería guiar a Sus tropas en la batalla espiritual y quiéndebería cuidar y nutrir a Supueblo. Los requisitos sonnumerosos y esenciales para lasalud espiritual de unacongregación. Rebajarlos esarriesgarse a crear una crisis

moral y ética dentro del cuerpoy una disminución deltestimonio en el mundo.Muchas de nuestras iglesiasexperimentan falta de santidady eficacia debido a una falla enel entrenamiento y la selecciónde dirigentes calificados.

Estos pocos hombres buenos

deben ser modelos deactitudes y accionessantas para todos.

¿Cuáles son lasposiciones de liderazgo queCristo desea llenar? ElNuevo Testamento da especialconsideración a dos tipos dedirigentes de la iglesia:ancianos y diáconos. En suscartas a Timoteo y Tito, Pablodescribe las características delos que han de liderear pormedio de la enseñanza, elgobierno, la consejería, elejemplo, la amonestación, la

2

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 2

Page 4: SS903 LiderIglesia preps

exhortación, la protección, elamor y el servicio sacrificatorio.Antes de describir los requisitosde carácter de los ancianos ydiáconos deberíamos examinarprimero el papel específico adesempeñar por cada líder enla vida de una iglesia local.

¿Qué es un anciano? Enlos tiempos del AntigüoTestamento, un anciano era un hombre mayor quedesempeñaba una posición deliderazgo en una familia o tribu.Moisés, por ejemplo, recibió laayuda de ancianos (Éxodo3:16, 18; 24:1). Estos hombres, por virtud de su edad y experiencia, erandirigentes respetados.

En tiempos del NuevoTestamento, durante loscomienzos de la Iglesia, la edadde una persona era también unpunto a considerar. Aunque losestudiosos de la Biblia no seponen de acuerdo en cuanto ala edad mínima para que unapersona fuera nombradoanciano, algunos han sugeridola edad de los treinta años.

Jesús tenía treinta años de edadcuando comenzó su ministeriopúblico (Lucas 3:23). Y elerudito del Nuevo TestamentoMerrill C. Tenney ha hechonotar que los miembros delconcilio gobernante judío, elsanedrín, debían tener por lomenos treinta años de edad.Además, varios de los requisitos que aparecen en 1 Timoteo yTito sólo pueden evidenciarseen un hombre con años quehan probado su carácter y madurez.

No obstante lo anterior, laedad en sí misma no garantizamadurez ni espiritualidad. Unhombre relativamente jovenpodría reunir las condiciones.Cuando Pablo le dijo aTimoteo: «Ninguno tenga enpoco tu juventud» (1 Timoteo4:12), es probable que Timoteotuviera alrededor de treinta ycinco años, y tenía un cargo deautoridad sobre las iglesias delárea de Éfeso. Timoteo debíamostrar a través de su vidasanta que los demás debíanseguirle. Los hombres jóvenes

3

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 3

Page 5: SS903 LiderIglesia preps

que están en posiciones deautoridad en nuestras iglesiashoy en día deben demostrar por sus vidas que aunque no sean ancianos de edad, son espiritualmente maduros y sabios.

¿Qué debe hacer unanciano? Algunas iglesiasconsideran que el términoanciano es sinónimo de pastor.Otras iglesias seleccionan a ungrupo de hombres para quesirvan como ancianos, con unanciano que hace de cabeza o pastor y asume la direcciónen la enseñanza y lapredicación de la Palabra de Dios (1 Timoteo 5:1).

Anciano, pastor y obispo(traducido también comopresbítero) son términosutilizados para describirdiferentes aspectos del mismooficio (véanse Hechos 20:17,28;Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3:1;5:17; Tito 1:5-9; 1 Pedro 5:1,2).Un anciano debe:• «Gobernar» la iglesia con

una actitud de servicio (1 Timoteo 5:17; Hebreos

13:17; 1 Pedro 5:1-3)• «Equipar a los santos» al

enseñar las Escrituras(Efesios 4:11,12; 1 Timoteo4:6,11,13,16; 2 Timoteo 4:2-4)

• Proteger al rebaño de lafalsa doctrina (Hechos20:17, 28-30; 1 Timoteo1:3,4; 6:20, 21; 2 Timoteo4:1-5; Tito 1:10-16).

• Proteger a la iglesia de laobra de personasdivisionistas y que no sesometen a la autoridad (2 Timoteo 2:14-18, 23-26; Tito 3:9-11).Dijo el apósto Pablo que «si

alguno anhela obispado [o elcargo de anciano], buena obradesea» (1 Timoteo 3:1). Deberíaestimularse a los hombres aque demuestren su caráctercristiano y desarrollen suscondiciones de liderazgo. Sinembargo, el apóstol agregó:«Pero es necesario . . .» Es una buena cosa el desear serdirigente, pero una personadebe reunir los requisitos. No es necesario poseer unaperfección impecable, pero sí se

4

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 4

Page 6: SS903 LiderIglesia preps

requiere de un alto nivel delcarácter cristiano y de una femadura en Cristo.

¿Cuál es el papel de undiácono? El término diáconoviene de la palabra griega quesignifica «uno que sirve». Lossiete hombres mencionados enHechos 6:1-6 se desempeñaroncomo diáconos en un sentidolimitado ayudando en ladistribución de los alimentospara las viudas necesitadas.Según lo que observamos enHechos 6 y lo que se describeen otros lugares del NuevoTestamento, el papel oficial delos diáconos era ayudar a losancianos de manera que éstosse pudieran dedicar a laenseñanza y a la oración, amedida que se establecían y sedesarrollaban las nuevasiglesias. Filipenses 1:1 y 1Timoteo 3:8-13 relacionanestrechamente el papel de losdiáconos al de los ancianos, ypodemos deducir que losdiáconos eran administradoresde los muchos detalles de lavida de la iglesia. Esa es la

razón por la que muchasiglesias hoy día asignan a losdiáconos la importante tarea de velar por sus necesidadesmateriales y financieras.(Algunas iglesias tienen una«junta de directores» para esta labor.)

Para Pablo, losrequisitos del

liderazgo no eranopcionales.

¿Qué debería diferenciara estos hombres de losdemás miembros de laiglesia? Las característicasbíblicas para el liderazgo de la iglesia son cualidades delcarácter personal, no títulosacadémicos ni de seminario;tampoco habilidadesadministrativas del mundo de los negocios ni carismapersonal. Podemos tender aseleccionar a nuestros líderespor su éxito personal o

5

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 5

Page 7: SS903 LiderIglesia preps

condición social. Sin embargo,Pablo nos dijo que miráramosmás allá de la superficie enbusca de cualidades querevelen una fe profunda, llenade integridad, madurez y estabilidad.

Los requisitos para losancianos son elevados porqueellos deben ser «ejemplos de lagrey» (1 Pedro 5:3). Y porquelos diáconos también están enpuestos de responsabilidad,deben ser buenos ejemplos delo que significa crecer en lasemejanza a Cristo.

¿Cómo se aplican estascaracterísticas a cadacreyente? Los requisitos para los dirigentes de la iglesiason, en su mayoría, lascaracterísticas de una personaque toma en serio a Cristo, que está creciendo en elconocimiento de Dios y quemadura en su vida cristiana.Por lo tanto, este estudio debeayudarnos a examinar nuestrasvidas para ver si nos estamosasemejando a Cristo en palabray en hechos. Aunque nosotros

no tengamos el oficio deanciano o diácono, debemosmadurar y ser ejemplos paralos demás. Como el apóstolPablo, nosotros tambiéndeberíamos poder decir: «Sedimitadores de mí, así como yo deCristo» (1 Corintios 11:1).

En las páginas siguientesexaminaremos lascaracterísticas señaladas por elapóstol Pablo en 1 Timoteo 3 yTito 1. Mientras estudia estosrequisitos, examínese a ustedmismo para ver si los reúne.Luego, evalúe a los líderes desu iglesia así como el procesode selección de su congregaciónpara estar seguro de que a suiglesia la dirigen las personascorrectas.

Las característicasbíblicas para el

liderazgo de la iglesiason cualidades del

carácter personal . . .

6

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 6

Page 8: SS903 LiderIglesia preps

¿QUIÉN REÚNELAS CONDICIONESDE LÍDER DE LAIGLESIA?

DDurante las campañaselectorales locales,

estatales y nacionales,los votantes se ven sometidos aun diluvio de declaraciones delos candidatos que tratan deconvencer al electorado de queson los que mejor califican parapresidente, senador, legislador,gobernador, síndico, regidor ocualquier otro cargo público. La retórica puede ser brutal.Desafortunadamente, elganador no es siempre lapersona mejor calificada. La ventaja acompaña amenudo a aquel que tiene lamejor «imagen pública».

El escenario debería sermuy diferente en una comuniónde creyentes que estánseleccionando a los dirigentesde la iglesia. Las maniobraspolíticas, la vanidad, los juegosdel poder y los concursos depopularidad no deben tener

lugar en la iglesia. El carácterpersonal y la madurez espiritualdeben ser los puntos clave en laselección de los líderes.

Tanto los ancianos como losdiáconos tienen una influenciadirecta en el bienestar espiritualde la congregación. No puedesorprender, entonces, que lasEscrituras señalen cualidadesespirituales específicas para ellos.

La lista más extensa decaracterísticas que deben reunirlos líderes se encuentra en 1 Timoteo 3:1-13 y Tito 1:5-9.Aunque se requieren máscondiciones para anciano quepara diácono, las similitudesson grandes en cuanto a lacualidades del carácter (véasela página 31 de este libritodonde aparece una listaseparada). Tanto los ancianoscomo los diáconos deben ser«irreprensibles» (1 Timoteo3:2,10). La diferencia principalen cualidades es que losancianos deben ser «aptos paraenseñar» (1 Timoteo 3:2) y«exhortar y convencer» (Tito

7

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 7

Page 9: SS903 LiderIglesia preps

1:9). Algunas de lascondiciones para los ancianostienen que ver más en formaparticular con su habilidad pararelacionarse bien con la gentetanto comunicando la verdadcomo resolviendo losdesacuerdos. En este libritocombinamos la lista derequisitos y señalamos lasdiferencias principales entre lascaracterísticas para los dostipos de líderes eclesiásticos.

Para subrayar lascualidades del carácter lashemos agrupado en sietecategorías. Una persona quereúne las condiciones para elliderzgo en la iglesia debeposeer: (1) una buenareputación, (2) control de símismo, (3) valores santos, (4)un corazón amante, (5) unhogar saludable, (6) una femadura, y (7) una menteenseñable.

UNA BUENAREPUTACIÓNDice un antigüo dicho: «Unacadena es tan fuerte como sueslabón más débil.» Lo anteriores muy cierto de la reputaciónde los líderes de la iglesia. Un hombre puede tenermuchos talentos y un granconocimiento de las verdadesde la Biblia, pero si su vidatiene un «eslabón débil», sureputación sufrirá un gran daño y su ministerio se verádisminuido y quizá destruidocompletamente. Vamos aexaminar estas caraterísticasbrevemente.

Ser irreprensible(ancianos y diáconos: 1Timoteo 3:2, 10; Tito 1:6, 7).

8

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 8

Page 10: SS903 LiderIglesia preps

Esta es una cualidad generalque afecta todos los aspectosde la vida. Es importante queun anciano o diácono seairreprochable en todas las áreas importantes del carácterpersonal que se señalan en 1 Timoteo 3 o Tito 1. Cuandosean probados, deben serhallados «irreprensibles» a losojos de las personas a las quevan a ministrar.

¿Significa esto que unhombre debe ser perfecto paraser líder de la iglesia? Puestoque nadie es perfecto, esto noes posible. Pero el patróncaracterístico de su vida debeestar en armonía con lascualidades bíblicas delliderazgo. El líder que violecualquiera de estas cualidadesdebe ser confrontado rápida ybíblicamente (Mateo 18:15-17;1 Timoteo 5:19, 20). Cuando seconsidera a un candidato, debepreguntársele si existen cargosde mal proceder que seanverificables y que no se hayanresuelto que pudieranpresentarse contra él.

Debe tener buentestimonio de los de afuera(ancianos: 1 Timoteo 3:7). Losde «afuera» son no cristianosque observan el testimonio delos líderes de la iglesia. Unanciano no puede funcionareficazmente como líder y testigo en la comunidad si leacompaña una nube dedeshonra por alguna actividadcuestionable o pecaminosa. Eltestimonio de la iglesia ante lacomunidad y la autoridad de tallíder dentro de la misma iglesiase verían seriamente dañadospor una mala reputación.

Si el carácter de un líder secuestiona, no es sólo malo para la iglesia, sino tambiénpeligroso para la personamisma. Primera de Timoteo 3:7afirma que si un anciano notiene una buena reputación,caerá en «lazo del diablo».Satanás trabaja paradesacreditar a los líderescristianos y debilitar eltestimonio de la iglesia.

Decoroso (ancianos: 1 Timoteo 3:2). La palabra

9

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 9

Page 11: SS903 LiderIglesia preps

traducida como «decoroso»puede traducirse también como«respetable» u «honorable».Corresponde a la traducción de la palabra griega que seutiliza para «ordenadamente» o «bien dispuesto». Un hombre que vive una vidaordenada se comporta de unamanera honorable, ganándoseasí el respeto de aquellos que le rodean.

Un dirigente de la iglesia,por lo tanto, no debe seralguien que va de una crisis a otra por su propiadesorganización. Cualquiercandidato para un cargo dentro de la iglesia debería ser observado primero einterrogado para determinar si su vida refleja coherencia y orden.

Honesto (diáconos: 1 Timoteo 3:8). La persona quesirve en un cargo oficial en laiglesia debe ser respetable ydigna. Tal persona debe tomarsu papel en serio.

¿Tiene esta persona unaactitud frívola hacia las cosas

espirituales? Como lacaracterística anterior, «eldecoro», ¿podrá un observadordentro o fuera de la iglesiarespetar a la persona y sufunción oficial?

CONTROL DE SÍ MISMOUn adicto es una persona queha perdido el control de suvida. El factor controladorpuede ser la cocaína, el alcohol,la comida, el sexo, la televisión,la ira, el dinero, el poder, eltrabajo o un pasatiempoconsumidor. En cada caso, lapersona es controlada en lugarde ser ella la que controla. Porotro lado, un líder eclesiásticodebe exhibir control de sí

10

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 10

Page 12: SS903 LiderIglesia preps

mismo. Pero, ¿que significa esto de tener dominio propio?La lista de características de Pablo mencionaespecíficamente el dominiopropio y se refiere a variascualidades relacionadas con él.

Dueño de sí mismo(ancianos: Tito 1:8). Un líderdebe exhibir una vidadisciplinada. Debe parecerse aCristo cada vez más y estar encontrol de sus pasiones yapetitos (Gálatas 5:16-26). Estedominio propio no es un meroesfuerzo personal, sino quecoopera con el Espíritu quemora en el creyente para tomardecisiones sabias y vivir endependencia de Él.

Una persona dueña de símisma escoge vivir una vidapara Dios en lugar de para símisma. Su vida está en orden. No es escalva de susimpulsos pecaminosos. Lascaracterísticas que siguen acontinuación son un buenindicador del grado de controlde sí mismo que tiene una persona.

No dado al vino (ancianosy diáconos: 1 Tito 3:3, 8; Tito1:7). La palabra griega utilizadaen 1 Timoteo 3:3 y Tito 1:7 serefiere al hábito de beber endemasía. En los tiempos delgriego clásico y helenístico, eltérmino tenía el significado deestar «intoxicado ligeramente» o«andar desordenadamente». Lapalabra griega utilizada en 1Timoteo 3:8 significa «estaratado a» o «adicto» al vino.

Pablo advierte que no seabuse del vino, que a unapersona no se le conozca comoalguien que se emborracha oque pasa demasiado tiempobebiendo. Tal persona no seráun ejemplo digno, porque caeráen el peligro de ser controladopor el alcohol en lugar de por elEspíritu (Efesios 5:18).

Una persona consideradapara el liderazgo debe evaluarsecon estas preguntas:¿disminuye su testimonio con eluso del alcohol? ¿Tiene talpersona una dependencia delalcohol o las drogas? ¿Tienealgún tipo de adicción?

11

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 11

Page 13: SS903 LiderIglesia preps

No pendenciero(ancianos: 1 Tito 3:3). Unanciano no debe ser unapersona que entre endiscusiones, disputas,controversias ni rivalidades.Una persona madura debe sercapaz de ceder en asuntos no esenciales.

Una persona madura debe sercapaz de ceder

en asuntos no esenciales.

Cuando se estáconsiderando a un candidato,hágase este tipo de preguntas:¿Se le hace difícil a esa personaparticipar en un diálogo si nose toma en cuenta su punto devista? ¿Trata él de mantener su opinión ante objecionesrazonables?

No soberbio (ancianos:Tito 1:7). Una persona que se impone y que esdesconsiderada no tiene

condiciones para el liderazgo.Tampoco sirve alguien queexhibe un deseo insensible de que las cosas se hagan a su manera a pesar de loshechos, circunstancias, y lasnecesidades o sentimientos delas personas (1 Corintios 13:5).

Las preguntas a hacer,entonces son éstas: ¿insiste estapersona siempre en «tener larazón»? ¿Es rudo en sucomportamiento cuandoalguien desafía su punto devista? ¿Se resiste a las causasnobles sólo porque a él no se le han ocurrido tales ideas?

No iracundo (ancianos:Tito 1:7) Un hombre iracundose enoja y adopta una actitudbeligerante muy fácilmente.¿Está la persona que esconsiderada para el liderazgotan llena de emociones cuandoencuentra oposición que seexpresa a sí misma con rabia yde una manera intimidante?¿Hace gestos con el puño, sepone de pie de un salto ygolpea la mesa? ¿ Se refugia enataques personales que no

12

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 12

Page 14: SS903 LiderIglesia preps

tienen nada que ver con eltema en cuestión? Si larespuesta a las preguntasanteriores es Sí, el candidatoestá descalificado.

La Biblia nos manda:«Airaos, pero no pequéis . . .»(Efesios 4:26). La ira apropiadaes controlada y dirigida haciaaquello con lo que Dios está airado.

Sin doblez (diáconos: 1 Tito 3:8). Un dirigente de laiglesia debe ser una persona encuya palabra se pueda confiar.No puede ser inconsecuente nihipócrita en lo que dice. Nopuede decir una cosa a unapersona y algo contradictorio aotra. Su Sí significa Sí y su Nosignifica No.

La persona que está siendoconsiderada para un cargo de laiglesia, ¿es un hombre quecumple sus promesas? ¿o eshipócrita al hablar? ¿Altera laverdad de manera que sirva asus propios intereses? ¿Hacecomentarios de la gente a sus espaldas?

VALORES SANTOS¿Se sentiría desconsolado sialguien le robara su televisor y su grabadora de video?¿Cómo reaccionaría si susahorros se evaporaran? ¿Pasausted más tiempo puliendo suautomóvil que conversando con su familia? ¿Consume suocupación todos suspensamientos y energías?¿Toma el tiempo para orar yleer la Biblia? ¿Qué dice sulibreta de cheques o su tarjetade crédito acerca de susvalores? Este es el tipo depreguntas que revela aquelloque atesoramos más en la vida.Los líderes de la iglesia debenmostrarnos lo que Dios valorapor lo que ellos valoran.

13

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 13

Page 15: SS903 LiderIglesia preps

No codicioso deganancias deshonestas(ancianos y diáconos: 1 Timoteo 3:3, 8; Tito 1:7). Las prioridades de un líder no deben centrarse en laacumulación de tesorosterrenales. Él debe ser un buenejemplo de alquien que aunquepuede que sea rico, pone suprioridad en la acumulación detesoros en el cielo (Mateo 6:19-24). Nadie debería poderacusar a un líder de utilizar supuesto para obtener gananciaspersonales (1 Tesalonicenses2:5). En sus tratos financieros,tanto personales como denegocios, no debe usar tácticascuestionables o no éticas para ganar dinero.

No avaro (ancianos: 1 Timoteo 3:3). Estacaracterística está relacionadacon «no ser codicioso deganancias deshonestas». Unlíder no puede estar pensandotodo el tiempo en la riquezamaterial. El amor al dineroaparta a una persona de la fe (1 Timoteo 6:10). Varias

preguntas ayudarán a descubrirsi el candidato al liderazgo escodicioso o avaro. ¿Le presta élmás atención a las cosas o a laspersonas? Si es rico (lo cual noes malo en sí mismo), ¿tieneuna variedad de amigos,incluyendo algunos que tienenpoco de los bienes de estemundo? ¿Pasa mucho de sutiempo ocupado en adquirir omantener posesionesmateriales?

Amante de lo bueno(ancianos: Tito 1:8). En sucomentario sobre Tito, WilliamHendriksen afirma que«amante de lo bueno» significa,«amar la bondad, ser virtuoso,dispuesto a hacer aquello quesea beneficioso para losdemás». Gene Getz explica queesto se refiere a la persona que«desea hacer el bien, no lomalo». En Gálatas 6:10, elapóstol Pablo afirma: «Así que,según tengamos oportunidad,hagamos bien a todos, ymayormente a los de la familiade la fe.»

«Amante de lo bueno», por 14

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 14

Page 16: SS903 LiderIglesia preps

lo tanto, significa que talpersona demuestra a través desus acciones que desea reflejarla bondad de Dios en todo loque hace y en todas susrelaciones. Desea lo mejor paralos demás.

Santo (ancianos: Tito 1:8).Un líder debe tener un ardientedeseo de agradar a Dios. Suactitud y sus acciones debenreflejar devoción hacia Dios.Debe poner una alta prioridaden la realidad espiritual de supropia vida. Su vida debedemostrar que su corazón estácentrado en Dios y en su reino,no en las cosas materiales.

Esta característica puedeparecer difícil de evaluar, perola respuesta a las preguntassiguientes puede ayudar.¿Muestra la persona una formade vida que evidencie que tomaen serio a Dios y su Palabra.¿Aparta tiempo tal persona paraestudiar la Biblia y orar?

UN CORAZÓNAMANTEEn el gran capítulo de la Bibliaacerca del amor, 1 Corintios 13,el apóstol Pablo destacó lasupremacía que debe tener elamor como característica denuestra vida. No sorprende,entonces, que Pablo incluyeravarios requisitos que son unindicativo del amor de uncandidato por los demás. No es suficiente para un anciano oun diácono tener un buenconocimiento de las Escrituras,ser un maestro eficiente,contribuir con grandes sumasde dinero a la iglesia, o inclusoprofesar una gran fe. Sin amor no significa nada. Lassiguientes condiciones

15

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 15

Page 17: SS903 LiderIglesia preps

muestran diferentes aspectos decómo un líder expresa su amor.

Amable (ancianos: 1 Timoteo 3:3). El significadoexacto de este término esmucho más amplio que el quepudiera expresarse con unasola palabra. Todos lostérminos siguientes traducenaproximadamente el significadode la palabra griega original:generoso, amable, paciente,considerado, magnánimo y cordial.

Si un hombre es detemperamento irascible,desconsiderado, rudo, o cruel,tal persona no reúne lascondiciones para el liderazgo.

Si un hombre es detemperamento

irascible,desconsiderado, rudo,o cruel, tal persona noreúne las condiciones

para el liderazgo.

Apacible (ancianos:1 Timoteo 3:3). Literalmente lapalabra griega significa «no ungolpeador». Un anciano nopuede ser alguien que pierde lapaciencia o usa la intimidaciónpara controlar a los demás. Nitampoco que anda provocandopara ver a quién puedederrotar. No trata de eliminarlas diferencias de opinión conpalabras o hechos violentos.Los líderes de la iglesia nodeben ser personas queconviertan la sala de reunionesen un lugar de viciososcombates verbales. Al examinarlas características de unhombre para el liderazgo debemirarse cuidadosamente cómodicho hermano soluciona susdiferencias con los demás.

Hospedador (ancianos: 1 Timoteo 3:2; Tito 1:8). Estetérmino significa literalmente«amar a los extraños». En lostiempos del Nuevo Testamento,esta cualidad se refería a laacción de proteger y daralojamiento a los creyentes quese encontraban de viaje o que

16

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 16

Page 18: SS903 LiderIglesia preps

eran perseguidos a causa de su fe en Cristo. En unsentido más amplio, serhospedador tiene que ver conla amigable disposición deayudar a otros que seencuentran en necesidad.

El candidato a un cargo en la iglesia, ¿da la bienvenidaa los nuevos en lacongregación? ¿Está su hogarabierto a los creyentes? ¿Eshospitalario con los misionerosy obreros cristianos?

UN HOGAR SANO¿Contrataría usted a unmecánico de automóviles que conduce un vehículodestartalado y que parece una antorcha humeante? ¿O

le pediría a un dentista quetiene los dientes dañados quele enseñe cómo mantener susdientes en buenas condiciones?¿Querría usted indicaciones de cómo conducir bien dealguien que ha tenido cincoaccidentes automovilísticos enel último año?

Esperamos que la persona ala que le confiamos nuestrasposesiones y nuestra vida tengaalgo que demuestre suexperiencia, que sepa de lo queestá hablando. La mismaverdad se aplica a los líderes dela iglesia. Deben practicar loque predican y ser buenosejemplos para los creyentes alos que guían y sirven. El hogarde una persona es el aspectomás revelador de su carácter ysu habilidad de liderazgo. Esaes la razón por la que Pablo, enla lista que presenta en 1Timoteo y Tito, da cuatrocaracterísticas que serelacionan con la saludespiritual del hogar del líder.

Marido de una solamujer (ancianos y diáconos:

17

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 17

Page 19: SS903 LiderIglesia preps

1 Timoteo 3:2, 12; Tito 1:6). Losbuenos eruditos bíblicosofrecen diferentes explicacionespara este requisito. Algunosdicen que un anciano odiácono puede casarse una solavez en toda su vida. Otrosdicen que eso significa que unlíder debe estar casado con unasola mujer a la vez. Otro puntode vista es que un anciano odiácono debe ser fiel a suesposa: «un hombre de unasola mujer». Y aun otrosdeducen que un líder de laiglesia debe ser casado.

En última instancia, esterequisito requiere que si undirigente de la iglesia es casadodebe ser fiel a su esposa. ¿Es el candidato un hombrededicado sólo a su esposa? Unadúltero, un hombre que tieneuna amante, o que es unapersona a la que le atrae elgalanteo no debería serconsiderado como líder.

Que gobierne bien sucasa (ancianos y diáconos: 1 Timoteo 3:4,12). Pablo hizo la observación de que si un

hombre no podía gobernar supropia casa, difícilmente podríaencomendársele el gobierno dela iglesia. Sus hijos deben sereducados y él debe manteneruna buena relación con suesposa. Estas cualidadespueden incluir también laadministración económica.Como cabeza de familia, unhombre debe demostrar lascaracterísticas que lo harán el líder apropiado para lacongregación.

Eso no quiere decir que unlíder sea un perfectoadministrador de su casa, perorequiere una respuestaafirmativa a la pregunta:¿maneja bien su propia casa?

Que tenga a sus hijos ensujeción (ancianos: 1 Timoteo 3:4; Tito 1:6). Esta esuna declaración más específicade cómo un líder de la iglesiadebe manejar su propio hogar.Sus hijos deben demostrar quesu padre es un líder respetadoen la casa y que sabe cómoinstruirlos y disciplinarlos.Ningún padre tiene hijos

18

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 18

Page 20: SS903 LiderIglesia preps

perfectos, por lo que nodeberíamos esperar perfecciónde los hijos de los líderes. Perocomo lo señala Tito 1:6, loshijos deben comportarse de talmanera que nadie los puedaacusar de insubordinación oconducta inapropiada.

Que tenga hijoscreyentes (ancianos: Tito 1:6).Esta característica (lit. «loshijos teniendo fe») se requiereespecíficamente de los ancianosdebido a que son responsablesdel bien espiritual de sucongregación. Se puedeargumentar muy fácilmente quesi un padre no puededisciplinar a sus propios hijos,¿cómo puede esperarse de élque sea eficaz conduciendo aotros a la fe y a la madurez enCristo? Esta cualidad norequiere que los hijos de loslíderes actúen como ángelestodo el tiempo, sino queprofesen fe en Cristo.

UNA FE MADURASi usted quisiera aprender apilotear un avión, ¿qué clase deinstructor preferiría: un niño de9 años de edad que construyemaquetas de aviones a escala,o un piloto que ha recibido sulicencia y que tiene miles dehoras de vuelo?

¿Quién debería dirigirnuestras iglesias locales einstruir a los creyentes en cómovivir la vida cristiana? Porrazones obvias, vamos apreferir a los líderes que tienenuna fe firme y probada; una feexperimentada y madura.

No un neófito (ancianos:1 Timoteo 3:6). El candidatopara una posición de liderazgoen la iglesia no debe ser un

19

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 19

Page 21: SS903 LiderIglesia preps

recién convertido. Un nuevocreyente no ha ganado unabuena reputación comocristiano. No es conocido losuficiente en la comunidadcristiana. El apóstol Pabloadvirtió que si un creyenteinmaduro era elevadorápidamente a una posicion deliderazgo, el orgullo podríahacer presa de él llevándolo aenvanecerse, cayendo «en lacondenación del diablo»(1 Timoteo 3:6); es decir, talpersona se llenaría del mismoorgullo que condujo a Satanása su caída dejándole bajo eljuicio de Dios. La promociónacelerada de un nuevo cristianopodría llevarle a tener unaevaluación inflada e irreal de suverdadera condición espiritual.

Incluso aunque uncandidato pueda llenar muchosde los otros requisitos, es muyimportante investigar si estapersona tiene la experienciacristiana suficiente como para ser humilde, si es que hade ser elevado a la posición de anciano.

Sometidos a prueba(diáconos: 1 Timoteo 3:10). Dela misma manera en que unneófito no puede ser anciano, eldiácono debe ser una personade un carácter y una fe madura.Debe mostrar por su fidelidadque está calificado para elservicio oficial.

¿Ha demostrado estapersona su habilidad paraservir de ejemplo a los demás?¿Está su vida en armonía conlos requisitos señalados en lasEscrituras?

Que guarde el misteriode la fe con limpiaconciencia (diáconos: 1 Timoteo 3:9). Un diácono no puede ser hipócrita. Su fe no puede ser meramenteintelectual, contradiciéndola díaa día con su conducta. Debeexhibir una fe sincera y unaconvicción firme de la verdadde la Palabra de Dios.

Retenedor de la palabrafiel (ancianos: Tito 1:9). Comola característica anterior, losdiáconos deben ser hombresque estén arraigados en la sana

20

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 20

Page 22: SS903 LiderIglesia preps

doctrina. Deben estarconvencidos de su veracidad yestar dispuestos y capacitadospara defenderla.

Cuando se considere a unapersona para el liderazgo,hágase estas preguntas: ¿basaél su estilo de vida y decisionesen la Palabra escrita de Dios?¿Respeta las Escrituras como lapalabra final de autoridad entodas las materias de fe, vida ypráctica? ¿O muestra elcandidato una tendencia aignorar o pasar por alto losabsolutos bíblicos?

Exhortar con sanaenseñanza y convencer(ancianos: Tito 1:9). Como seha afirmado en el requisito deque un anciano debe «ser aptopara enseñar» (1 Timoteo 3:2),éste debe ser un hombre queconozca bien la Biblia. Debetener un buen manejo de laverdad y ser capaz de explicarconvincentemente lasdemandas de las Escrituras en nuestra vida.

Cuando fuere confrontadopor una persona que cree una

falsa doctrina, ¿sería capaz dereconocer el error? ¿Podríaexponer pasajes de la Biblia apropiados que hablendel tema?

UNA MENTE ENSEÑABLEAlgunas personas pueden sertan obstinadas como una mula.Por mucho que se razone conellos, rehúsan escuchar. Unavez que han adoptado unadecisión, no deseanconfundirse con los hechos.Cuando se elige una personaasí como líder de la iglesia, nopasa mucho tiempo sin quesurjan problemas. Un líderdebe estar dispuesto a discutirideas conflictivas y a arribar a

21

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 21

Page 23: SS903 LiderIglesia preps

decisiones sabias. Esta es larazón por la que el apóstolPablo señaló variascaracterísticas que reflejan lahabilidad de pensarobjetivamente.

Todas las cualidades en estasección son característicasrequeridas para los ancianos, ypor una buena razón. Losancianos son las personas claveen la toma de decisiones en laiglesia. Ellos tienen laresponsabilidad principal deproclamar y proteger la verdad,así como de supervisar losmuchos detalles de la vida de la iglesia.

Apto para enseñar(ancianos: 1 Timoteo 3:2). Estaes una característica clave condos connotaciones. Primero,puede significar que un líderdebe ser capaz de instruir aotros en la verdad bíblica. Perola palabra griega significatambién «enseñable».Probablemente su uso aquíimplique más que simplementela habilidad para enseñar. En elcontexto, por tanto, esta

cualidad parece referirse a lahabilidad de comunicar laverdad sin arrogancia. Un líderdebe estar dispuesto a sercorregido. Los mejores maestrosson aquellos que se ven a símismos como comunicadoresde la verdad, no losoriginadores de ella. Unacualidad esencial del liderazgoes un espíritu abierto yrazonable que reconoce laimportancia del diálogo.

Las preguntas que aparecena continuación ayudarán aevaluar a un candidato. ¿Tieneesta persona una sólida base deverdad bíblica? ¿Puede explicaresa verdad a otros? ¿Tiene unamente abierta a la informaciónnueva, incluso si ésta escontraria a su manera depensar? ¿Posee el candidato lahabilidad de discutir cualquiertema de una manera paciente y objetiva? (Véase también 2 Timoteo 2:24.)

Sobrio (ancianos: 1 Timoteo 3:2). Esta palabrasignifica más que sólomoderación en la comida y la

22

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 22

Page 24: SS903 LiderIglesia preps

bebida. Dice Gene Getz que«un hombre que es sobrio nopierde su orientación física,psicológica ni espiritual.Permanece estable y firme y supensamiento es claro». Esequilibrado en su manera devivir, sin llegar a extremosdestructivos.

Cuando consideramos a unapersona para el liderazgo de laiglesia debemos preguntar simuestra un sentido deequilibrio confiable en su juicio.¿Exhibe alguna tendencia haciael fanatismo o el legalismo quepudiera interferir con la eficaciade su juicio y ministerio?

Prudente (ancianos: 1 Timoteo 3:2). El significadode esta palabra está muyrelacionado con la anterior:sobrio. Un líder eclesiásticodebe ser sensible en supensamiento y en sus acciones.No puede ser alguien quetiende a actuar por impulso o atomar decisiones apresuradas eirracionales. Debe tenerautocontrol y ser prudente ensus acciones. Una persona que

está calificada para ser dirigente de la iglesia evitatomar decisiones basadas eninformación inadecuada, ygeneralmente exhibe un buen juicio.

Justo (ancianos: Tito 1:8).Una persona que ejerceautoridad en la iglesia debebuscar la justicia en todas susacciones. Debe hacer todo loque es correcto y ser justo entodas las situaciones.

Un anciano, por tanto, debetener el coraje de buscar laverdad incluso aunque ésta seainconveniente y controversial.Busca siempre ser justo eimparcial. Y debe tratar de quesus decisiones se basen enprincipios, no en supersonalidad.

23

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 23

Page 25: SS903 LiderIglesia preps

ESTUDIOS DE CASOS

HHemos tratado debosquejar lascaracterísticas bíblicas

para los ancianos y diáconos deuna manera simple y concreta.Aun así, es bueno estudiaralgunos casos queejemplifiquen la aplicación dedichas calificaciones bíblicas.

EJEMPLO UNO:Jorge P.Jorge ha sido miembro de laiglesia por muchos años. Debuena posición económica, ha sido generoso en sucontribución monetaria. Sinembargo, Jorge quiere que suopinión sea oída por todos, ylos demás creyentes sesorprenden a veces por lavehemencia de sussentimientos en relación conasuntos que parecen ser demenor importancia. Tiende aser un crítico implacable deotros miembros de lacongregación.

A Jorge no le gustaparticipar en discusiones degrupo. Si lo hace, será en loque a él le interese,interrumpiendo la librediscusión del grupo con susácidos comentarios y arranquesemocionales. No muestrainterés en el estudio doctrinal y parece no ser consciente de lo inapropiado de sucomportamiento.

Es evidente que Jorge noestá preparado para servircomo anciano o diácono. Loslíderes no deben serpendencieros (1 Timoteo 3:3),deben ser aptos para enseñar (o enseñables, 1 Timoteo 3:2),no violentos sino apacibles (1 Timoteo 3:3), no iracundos(Tito 1:7) y dueños de símismos (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8).

EJEMPLO DOS:Juan («Abuelo») W.Juan es un hombre abierto ysimpático; se congrega conregularidad (lo ha hecho desde1949) y aún se encuentra activoen la obra de la iglesia.

24

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 24

Page 26: SS903 LiderIglesia preps

Desafortunadamente, tienefama de defender extrañospuntos de vista teológicos sobrematerias secundarias (algunasveces censurando al pastor enreuniones públicas). Es agudo yen ocasiones crítico sin motivo.Hace comentarios y a menudoen un tono tan alto que los quelo acompañan se sientenavergonzados por la atenciónque atrae hacia su grupo.

El «Abuelo» puede ser unmiembro valioso y amado de lacongregación, pero no estácalificado para ser líder de laiglesia. Le falta prudencia ysobriedad (1 Timoteo 3:2); espendenciero (1 Timoteo 3:3); yle falta la cualidad esencial depoder enseñar.

EJEMPLO TRES:Cristóbal H.Cristóbal ha sido miembro de la congregación local losúltimos 3 años y es un hombrede negocios exitoso de granencanto personal. Ha sidogeneroso en sus contribucionesa la iglesia y parece tener

intereses espirituales sinceros.Sin embargo, no es aúnconocido en la comunidad, ylos miembros de la iglesia hanrecibido varios informes que leacusan de falta de discresión ensus tratos comerciales.

Un líder de la iglesia debe

ser: irreprensible,decoroso, que tengabuen testimonio . . .

Puesto que Cristóbal haestado en al iglesia sólo tresaños, sería poco sabioconsiderarlo como candidato.Sin embargo, si ha demostradocualidades destacadas que lohacen un posible candidato,debe quedar libre de todas lasacusaciones de prácticas noéticas en sus negocios.

Un líder de la iglesia debeser: irreprensible (1 Timoteo3:2, 10; Tito 1:6, 7), decoroso (1 Timoteo 3:2), que tenga buen

25

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 25

Page 27: SS903 LiderIglesia preps

testimonio de los de afuera (1 Timoteo 3:7), no codiciosode ganancias deshonestas (1 Timoteo 3:3, 8; Tito 1:7), noavaro (1 Timoteo 3:3), sometidoa prueba primero (1 Timoteo3:10), y no un neófito (1 Timoteo 3:6).

EJEMPLO CUATRO:Arturo H.Arturo se hizo miembro de laiglesia hace unos cinco años.Es un ejecutivo exitoso que hatrabajado duro para llegar a lacima de una importanteempresa, y un líder natural quemuestra confianza en sí mismoy domina además el arte de lasrelaciones sociales. Sinembargo, tiene pocos amigos.Él y su esposa han dedicadouna gran cantidad de tiempo yde energía a la acumulación desímbolos de su condiciónmaterial, y limitan su relaciónsocial a las otras parejas quecomparten sus propiaspreocupaciones con lasposesiones materiales.

Ciertas personas se han

dado cuenta de la falta deinterés de Arturo en lasdiscusiones cuando no es élquien las preside o controla. Ha estado «demasiadoocupado» como para contribuircon su tiempo a la obra de laiglesia, y abiertamente declaraque existe muy poco tiempo ensu sobrecargado estilo de vidapara la meditación, el estudio o la lectura.

Arturo representa un seriodesafío al liderazgo de laiglesia. Aunque es disciplinadoen algunas áreas, no reúne lascondiciones para un cargodentro de la iglesia. Arturo sóloofrece una hospitalidadselectiva (1 Timoteo 3:2; Tito1:8), e incluso puede servulnerable a la acusación deamar el dinero (1 Timoteo 3:3,8; Tito 1:7). Aunque es astutohábil e inteligente, no es sobrio(1 Timoteo 3:2; Tito 1:8),prudente (1 Timoteo 3:2) nijusto (Tito 1:8). No es apto paraenseñar (1 Timoteo 3:2; Tito1:9). Ha demostrado que es unpendenciero (1 Timoteo 3:3); al

26

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 26

Page 28: SS903 LiderIglesia preps

no participar activamente no hasido probado adecuadamente(1 Timoteo 3:10); además, sudesdén ante el estudio y losaltos ideales espiritualesmuestran que no es «retenedorde la palabra fiel» (Tito 1:9).

EJEMPLO CINCO:Armando M.Un supervisor de nivel medioen la fábrica local, Armandoansía ser un líder importante ensu iglesia. De una personalidadautoritaria, a menudo semuestra dominante y arrogante.

“No se dirige a las personas

golpeándolas en lacabeza. Eso no es

liderazgo, sino asalto.”—Dwight Eisenhower

Debido a su obsesión con elpoder, Armando ha aprendido apensar en términos políticos,teológicos e ideológicos. De

alguna manera ha llegado a laconclusión de que la habilidadde clasificar a las personas y lasorganizaciones es una señal deautoridad espiritual.Armando siente un profundoaborrecimiento por lasdiscusiones abiertas ya quesiente temor de exponerse ahechos que pueden desintegrarsu punto de vista simplista dela realidad. Evita las personas o circunstancias que pudieran educarle.

Aunque Armando tiene ungran deseo de ser líder de lacongregación, representa ungrave peligro para la saludespiritual de la iglesia. Tieneserias deficiencias en muchasáreas. No es apto para enseñar(1 Timoteo 3:2; Tito 1:9); no es sobrio (1 Timoteo 3:2), nijusto (Tito 1:8), ni prudente (1 Timoteo 3:2); es soberbio(Tito 1:7); puede llegar a ser unpendenciero (1 Timoteo 3:3) yno es «retenedor de la palabrafiel» (Tito 1:9).

27

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 27

Page 29: SS903 LiderIglesia preps

PROBLEMAS YPRINCIPIOS

DDefinir los requisitospara el liderazgo es

relativamente fácil.Encontrar, seleccionar y evaluarlíderes puede ser muy difícil.Esta sección se referirá aalgunos de los problemasprácticos que usted puedeencontrar.

Carencia de candidatoscalificados. No debenrebajarse los requisitos. Sólo laspersonas calificadas debendirigir. Si es necesario, deberárevisarse la constitución de laiglesia para que no exija unnúmero mínimo de puestos quedeben llenarse con ancianos ydiáconos. El liderazgo debedesarrollarse a través deldiscipulado (2 Timoteo 2:2). Elénfasis bíblico no es cuántossino quiénes dirigirán.

Los hombres calificadosno desean ser líderes. Paraanimar a los hombres quereúnen los requisitos, hay queenfatizar la verdad de que una

persona que desea ser líder dela iglesia «buena obra desea»(1 Timoteo 3:1). Señale lasrecompensas, tanto ahora comoen la eternidad, de servir alSeñor y acumular tesoros en elcielo (Mateo 6:19-21; 1 Timoteo3:13; 1 Pedro 5:4).

Diáconos que funcionancomo ancianos.Si los diáconos de una iglesiaejercen la función de ancianosen la enseñanza, la supervisiónespiritual y la toma dedecisiones, asegúrese de quereúnan los requisitos paradesempeñarse como ancianos.Estudie los patrones bíblicosdel liderazgo: los diáconosdeben ayudar a los ancianos ydejarles libres para la oración yla enseñanza de la Palabra deDios (Hechos 6:3, 4). Losdiáconos pueden servir en unaamplia variedad de tareas; perodebe ser servicio que ayude alos ancianos.

Líderes actuales que no reúnen los requisitos.Si después deestudiar los requisitos

28

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 28

Page 30: SS903 LiderIglesia preps

bíblicos para los líderesconcluye que uno o más de losactuales líderes de su iglesia nopasan la prueba, aplique losprincipios de Mateo 18:15-17,Gálatas 6:1 y Timoteo 5:19,20.Haga aquello que requierevalentía y amor: vaya donde lapersona privadamente primeroy hable con él sobre lascaracterísticas bíblicas.Asegúrese de tener las actitudcorrecta y hechos confirmadosantes de acercarse a él.

Si una persona no expresasu voluntad de luchar contra supecado, busque a otro líder dela iglesia que le acompañe parahablar con dicha persona. Sieso también falla, presenteentonces el caso a todos loslíderes de la congregación paraque lo investiguen. Unapersona que no se arrepiente oque ha destruido su propiareputación debe ser destituidadel liderazgo.

Líderes que deseangobernar pero no servir. Enel período de enseñanza yentrenamiento del liderazgo,

enfatice los principios de ser un ejemplo y un siervo (Mateo 20:20-28; 23:8-12; Juan13; Hechos 6:1-4; 1 Timoteo4:12; 1 Pedro 5:3). A undiácono o un anciano debeasignársele un área definida yclara de responsabilidad en laiglesia. El liderazgo eficaz esliderazgo comprometido.

El liderazgo eficaz es liderazgo

comprometido.

¿Cómo sabemos si unhombre reúne losrequisitos? Si su iglesiapermite que la congregaciónnomine candidatos al liderazgo,a dichos candidatos debennominarlos personas que losconozcan bien y creangenuinamente que esténcalificados según los estándaresde 1 Timoteo 3 y Tito 1.

Para proteger a losnominados de la vergüenza y

29

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 29

Page 31: SS903 LiderIglesia preps

para prevenir una posiblediscordia, sería sabio sugerir loscandidatos en privado a loslíderes de la iglesia primero.Como los ancianos tienen laresponsabilidad de supervisarla doctrina y práctica de laiglesia (1 Timoteo 3:1, 5; 1Pedro 5:1-4), y normalmenteestán al tanto de asuntos que lacongregación no conoce, debendesempeñar un importantepapel en el proceso denominación.

Además, sería sabio pedirleal candidato que se examine así mismo de acuerdo con losrequisitos bíblicos antes dehacer un anuncio público. Éldebe retirar su nombre si enbuena conciencia no se sientecalificado. En el caso de lasnominaciones para anciano, lomás apropiado sería realizarentrevistas exhaustivas.

Si cuando se hace público elnombre de un candidato losmiembros de la congregaciónsaben de hechos concretos yverificables que podríandescalificarlo de acuerdo con

las características escrituralespara el oficio de anciano odiácono, deberían reunirse conél siguiendo el modelo queencontramos en Mateo 18:15-17. El cuerpo de Cristo esresponsable de mantener ladisciplina interna y prevenir laelección de personas que noreúnen los requisitos.

¿Y si se presenta un grandesacuerdo acerca de lascondiciones de unapersona? Debe determinarse siel desacuerdo se basa en uncriterio bíblico o si se trata deuna cuestión de personalidad.Cualquier acusación seria debeser examinada cuidadosamentepor los líderes de la iglesia paradeterminar si el candidato estácalificado o no, y paraprotegerlo de acusacionessubjetivas o injustas. (Si unacusador no es razonable odestila algún tipo deresentimiento personal, talpersona deberá serconfrontada.)

30

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 30

Page 32: SS903 LiderIglesia preps

REQUISITOSPARA EL LIDERAZGO

ANCIANOS1 Timoteo 3:1-7 (l)

y Tito 1:6-9 (s)

1. Irreprensible ls2. Una esposa ls3. Prudente l4. Sobrio ls5. Decoroso l6. Hospedador ls7. Apto para enseñar l8. No dado al vino ls9. Apacible ls10. No codicioso ls11. Amable l12. No pendenciero l13. No avaro l14. Que gobierne bien

su casa l15. Hijos en sujeción l16. No un neófito l17. De buen testimonio l18. Que tenga hijos

creyentes s19. No soberbio s20. No iracundo s

21. Amante de lo bueno s 22. Justo s23. Santo s24. Dueño de sí mismo s25. Retenedor de la

Palabra s26. Que pueda exhortar s

DIÁCONOS1 Timoteo 3:8-12

1. Honestos2. Sin doblez3. No dados a mucho vino4. No codicioso de ganancias

deshonestas5. Que guarden el misterio de

la fe con limpia conciencia6. Probados7. Irreprensibles8. Maridos de una sola mujer9. Que gobiernen bien sus

hijos y sus casas.

31

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 31

Page 33: SS903 LiderIglesia preps

¿REÚNE USTED LAS CONDICIONES?

¿¿RReuniría usted losrequisitos para un cargo de

liderazgo en su iglesia? ¿Porqué, o por qué no? Si larespuesta es negativa, ¿quénecesita cambiar y qué leimpide realizar esos cambios?

¿Ha dado el primer pasopara cumplir con los requisitospara el liderazgo? ¿Conoce alLíder, la cabeza de la Iglesia,Jesucristo, de una manerapersonal? ¿Se ha dado cuentade que la verdadera Iglesia laconforman personas que hanaceptado Su regalo del perdóndel pecado y ahora tienen laseguridad del cielo en la vidaque vendrá? (Juan 14:1-6;Efesios 2:8, 9). Si nunca hapuesto su confianza personalen Cristo para salvación, nohay un momento mejor queahora mismo. Luego, tome ladeterminación de crecer en elconocimiento de Dios y

asemejarse a Cristo en su vida diaria.Quizá haya sido creyente poralgún tiempo pero se da cuentade que no reúne los requisitospara el liderazgo a causa dealgún pecado en su vida, oporque no ha madurado comocreyente. Recuerde que Diosdesea que viva una vida santa,incluso si no es líder (1 Pedro 1:13—2:12). Decidaahora mismo seguir a Cristo y sea una persona digna de seguir.

O quizá sea usted líder ensu iglesia. ¿Cumple con losrequisitos? Si no, ¿estádispuesto a cambiar o arenunciar a su cargo? ¿Estánusted y su iglesia dispuestos arevisar la constitución yreglamentos de la iglesia parahacerlos más bíblicos en cuantoa la selección de los líderes?

La congregación sigue a suslíderes. ¿Están sus líderessiguiendo a Cristo? ¿Está usteddispuesto a seguirle y a mostrara otros el camino?

32

SS903 LiderIglesia_preps.qxp 25.09.07 17:30 Página 32