subsidio de adviento y navidad 2021

40

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

13 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Subsidio de Adviento y Navidad 2021
Page 2: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

2

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Page 3: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

3

Pastoral de Multitudes Diócesis de Texcoco

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

“No olvides la hospitalidad, por ella algunos, sin saberlo, hospe-daron ángeles” Hebreos 13, 2

Diócesis de Texcoco

Noviembre 2021

Page 4: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

4

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Page 5: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

5

Índice

Introducción………………………………………………………………….. 7

Camino de Adviento a la Navidad.…………………………............ 9

La corona de Adviento…………………………………………….......... 9

Las Posadas……………………………………………………….…….......... 19

Page 6: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

6

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Page 7: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

7

Introducción

La Pastoral de Multitudes de la Diócesis de Texcoco comparte el siguiente material, de acuerdo al tiempo litúrgico de Adviento y Navidad; con la finalidad de reforzar y dar un itinerario para vivir la fraternidad, como lo indica la segunda fase del Plan Diocesano de Renovación y Evangelización.

A la Pastoral de Multitudes le corresponde la evangelización de la cultura del pueblo y la evangelización de la religiosidad popular, en sus manifestaciones multitudinarias, en cuanto es parte de esa misma cultura.

Se expresa en “Experiencias Significativas de Fe”, vividas como pueblo de Dios, en el nivel diocesano, vicarial, parroquial y familiar, siempre que sea una misma experiencia de fe vivida por todos los bautizados, en uno o varios niveles, en el mismo tiempo y con el mismo mensaje evangélico. Es la experiencia de Iglesia en su manifestación más expre-siva de integración del conjunto de las diversidades humanas y eclesiales en la comunión con Dios y entre sí. Por lo mismo, es la experiencia de Iglesia y su catolicidad, más inme-diata a la persona.

En este año 2021, segundo año de la segunda fase del Plan Diocesano de Pastoral, la Fraternidad, los invitamos a preparar este tiempo de Adviento y Navidad con acciones concretas de hospitalidad y fraternidad.

Page 8: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

8

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Page 9: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

9

I. Camino de Adviento a la Navidad

Póster “Camino de Adviento y Navidad”“No olvides la hospitalidad: por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles” He-

breos 13, 2Inicia el 28 de noviembre Primer Domingo de Adviento y termina el domingo 12 de

enero con el Bautismo del Señor, último día del tiempo litúrgico de la Navidad.El camino es un itinerario para vivir actitudes de fraternidad.En el póster encontrarás:• La cita bíblica del evangelio del día.• Una frase extraída de la cita bíblica.• Una acción que nos invita a vivir la experiencia de fraternidad en nuestro diario

acontecer, familiar y social.

II. La corona de AdvientoLa corona consta de unas ramas verdes en forma circular, en la corona entre las ramas,

a igual distancia, se colocan cuatro velas, tres moradas y una rosa. Estas velas representan las cuatro semanas del Adviento, el color morado y rosa son los colores que se ocupan en este tiempo litúrgico en los ornamentos de los templos; si no se consiguen las velas de colores se pueden colocar todas de color blanco con moños morados y uno rosa. La corona se coloca en medio de la mesa.

Primer domingo de AdvientoDon a vivir en la primera semana de Adviento: La oraciónLema: Como familia, en oración, esperamos tu redención.

DesarrolloLos miembros de la familia el día domingo se congregan en torno a la corona de Ad-

viento y preparan espiritualmente sus corazones para la Navidad.Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.Todos: Amén.

Bendición de la coronaSeñor, Tú que creaste todas las cosas, dígnate bendecir esta corona que queremos uti-

lizar para prepararnos para la celebración de la Navidad de tu Hijo Jesús. Concédenos las gracias que necesitamos, conserva en tu amor nuestros corazones. Te lo pedimos por

Page 10: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

10

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

tu Hijo Jesús, nuestro Señor. Todos: Amén.Algún miembro de la familia enciende la primera vela, se le coloca un listón donde

estará escrito el Don que vivirá la familia en la semana “La oración”, mientras todos entonan el siguiente canto.

Ven, ven, Señor no tardesVen, ven, Señor no tardes;Ven, ven que te esperamos; Ven, ven, Señor no tardes;Ven, pronto, Señor.1. El mundo muere de frío,el alma perdió el calor;los hombres no son hermanos,el mundo no tiene amor.2. Envuelto en sombría noche,el mundo sin paz no ve,buscando va una esperanza,buscando, Señor tu fe.3. Al mundo le falta vida,al mundo le falta luz,al mundo le falta el cielo, al mundo le faltas tú.

Guía: Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, en este comienzo del Adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo, acompañados por las buenas obras, para que, colocados un día a tu derecha, merezcamos poseer el reino eterno. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

Todos: Amén.

Todos toman asiento excepto el lector.Lector: Del libro del apóstol Pablo a los Romanos 13,11b-12.Ya es hora de despertarnos del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca

que cuando empezamos a creer. La noche va pasando, el día está encima; desnudémonos, pues, de las obras de las tinieblas y vistámonos de las armas de la luz. Palabra de Dios.

Reflexión.Está cerca el día que conmemoraremos la venida de Jesús, pero también cada día es

un día más que nos acercamos al encuentro del Señor, por eso armémonos de obras de caridad, de fraternidad, obedeciendo el mandamiento del amor y ayudándonos los unos a los otros, en acciones concretas como: siendo pacientes, tolerantes, comprensivos e

Page 11: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

11

intensificando nuestros momentos de oración personal y en familia.Todos de pie, contestarán a cada invocación con el lema de la semana: Como familia,

en oración, esperamos tu redención.

Guía: Oremos a Dios Padre, que nos concede la gracia de esperar la revelación de nuestro Señor Jesucristo, y digámosle confiados:

Todos: Como familia, en oración, esperamos tu redención.

Guía: Santifica, Señor, todo nuestro espíritu, alma y cuerpo, y guárdanos sin reproche hasta el día de la venida de tu Hijo.

Todos: Como familia, en oración, esperamos tu redención.Guía: Haz que durante este día caminemos en santidad y llevemos una vida sobria,

honrada y religiosa. Todos: Como familia, en oración, esperamos tu redención.Guía: Ayúdanos a revestirnos del Señor Jesucristo y a llenarnos del Espíritu Santo. Todos: Como familia, en oración, esperamos tu redención.Guía: Haz, Señor, que estemos preparados el día de la manifestación gloriosa de tu

Hijo. Todos: Como familia, en oración, esperamos tu redención.Como nos enseñó nuestro Señor, nos atrevemos a decir: Padre nuestro…

Se entona el siguiente canto de Adviento.

Un pueblo que camina Un pueblo que camina por el mundo, gritando ven Señor.Un pueblo que busca en esta vida la gran liberación.

1. Los pobres siempre esperan el amanecer de un día más justo y sin opresión,los pobres hemos puesto la esperanza en ti, Libertador.

2. Salvaste nuestra vida de la esclavitudesclavos de la ley sirviendo en el temor,nosotros hemos puesto la esperanza en ti, Dios del amor.

Se apaga la vela y se escribe el lema y el don, con letra grande en una hoja o pliego de papel, se pega en un lugar donde la familia pueda estar recordándolo.

Page 12: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

12

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Segundo domingo de AdvientoDon a Vivir en la segunda semana de adviento: La reconciliación.Lema: La familia en reconciliación, camina a la redención.

DesarrolloLos miembros de la familia, buscan un tiempo del día domingo para congregarse en

torno a la corona de adviento y preparar espiritualmente sus corazones para la navidad.Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.Todos: Amén.

Algún miembro de la familia prende la vela de la semana pasada y la de esta semana, ambas de color morado; y a esta nueva vela, le coloca un listón donde estará escrito el don a vivir esta semana “La reconciliación”.

Mientras todos entonan este canto de adviento.

Ven, Ven, Señor no tardesVen, Ven, Señor no tardes;Ven, ven que te esperamos; Ven, Ven, Señor no tardes;Ven, pronto, Señor.1. El mundo muere de frio,el alma perdió el calor;los hombres no son hermanos,el mundo no tiene amor.

2. Envuelto en sombría noche,el mundo sin paz no ve,buscando va una esperanza,buscando, Señor tu fe.

3. Al mundo le falta vida,al mundo le falta luz,al mundo le falta el cielo, al mundo le faltas tú.

Guía: Señor todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al en-cuentro de tu Hijo, guíanos hasta él con sabiduría divina para que podamos participar plenamente de su vida, no permitas que los afanes de este mundo nos lo impidan. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

Todos: Amén.

Page 13: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

13

Todos toman asiento excepto el lector.Lector: Del primer libro del apóstol Pablo a los Tesalonicense 3,12-13.Que el Señor los colme y los haga aumentar y rebosar en amor de unos con otros y

con todos, así como los amamos nosotros, para que conserven sus corazones intachables en santidad ante Dios, Padre nuestro, cuando venga nuestro Señor Jesucristo con todos los santos. Palabra de Dios.

Reflexión.El amor conserva el corazón del cristiano fresco, joven, amable, agradable a Dios, y,

el amor se expresa sirviendo a los hermanos en sus necesidades. Para que la familia viva en unidad y armonía, es necesario esforzarnos en amar a cada uno de los miembros de nuestra familia, arrepentirnos de nuestros errores, dialogar y perdonar nuestras faltas y debilidades.

Todos de pie, contestarán a cada invocación con el lema de la semana: La familia en reconciliación, camina a la redención.

Guía: Roguemos, hermanos, al Señor Jesús, juez de vivos y muertos, y digámosle:Todos: La familia en reconciliación, camina a la redención.

Guía: Señor Jesucristo, que viniste a salvar a los pecadores, líbranos de caer en la tentación.

Todos: La familia en reconciliación, camina a la redención.

Guía: Tú que vendrás con gloria para juzgar a tu pueblo, muestra en nosotros tu poder salvador.

Todos: La familia en reconciliación, camina a la redención.

Guía: Ayúdanos a cumplir con fortaleza de espíritu los preceptos de tu ley, para que podamos esperar tu venida sin temor.

Todos: La familia en reconciliación, camina a la redención.

Guía: Tú que eres bendito por los siglos, concédenos por tu misericordia, que, lle-vando ya desde ahora una vida sobria y religiosa, esperemos con gozo tu gloriosa apari-ción. Padre nuestro.

Todos: La familia en reconciliación, camina a la redención.

Como nos enseñó nuestro Señor nos atrevemos a decir: Padre nuestro…

Se entona el siguiente canto de adviento.

Page 14: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

14

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Un pueblo que camina Un pueblo que camina por el mundo, gritando ven SeñorUn pueblo que busca en esta vida la gran liberación

1. Los pobres siempre esperan el amanecer de un día más justo y sin opresión,los pobres hemos puesto la esperanza en ti, Libertador.

2. Salvaste nuestra vida de la esclavitudesclavos de la ley sirviendo en el temor,nosotros hemos puesto la esperanza en ti, Dios del amor

Se apaga la vela y se escribe el lema y el don, con letra grande en una hoja o pliego de papel, se pega en un lugar donde la familia pueda estar recordándolo.

Tercer domingo de Adviento. El Don a Vivir en la tercera semana de adviento: La alegría Lema: La familia en armonía, vive en alegría.

DesarrolloLos miembros de la familia, buscan un tiempo del día domingo para congregarse en

torno a la corona de adviento y preparar espiritualmente sus corazones para la navidadGuía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.Todos: Amen.

Algún miembro de la familia prende las dos velas moradas que se encendieron los do-mingos pasados y la de esta semana de color rosa y a esta nueva vela, le coloca un listón donde estará escrito el don a vivir esta semana: “La alegría”.

Mientras todos entonan este canto de adviento

Ven, Ven, Señor no tardesVen, Ven, Señor no tardes;Ven, ven que te esperamos; Ven, Ven, Señor no tardes;Ven, pronto, Señor.

1. El mundo muere de frio,el alma perdió el calor;los hombres no son hermanos,

Page 15: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

15

el mundo no tiene amor.

2. Envuelto en sombría noche,el mundo sin paz no ve,buscando va una esperanza,buscando, Señor tu fe.

3. Al mundo le falta vida,al mundo le falta luz,al mundo le falta el cielo, al mundo le faltas tú.

Guía: Señor todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al en-cuentro de tu Hijo, guíanos hasta él con sabiduría divina para que podamos participar plenamente de su vida, no permitas que los afanes de este mundo nos lo impidan. Por nuestro Señor Jesucristo.

Todos: Amén.

Todos toman asiento excepto el lector:

Lector: Del libro del apóstol Pablo a los Filipenses 4,4-5.Estén siempre alegres en el Señor. Otra vez se los digo: Estén alegres. Que su bondad

sea conocida de todos. El Señor está cerca. Palabra de Dios.

Reflexión.Que no nos acobarden las tenciones, ni nos ahoguen los conflictos que surgen en la

familia, porque sabemos que el Señor está con nosotros, es necesario estar en armonía con nosotros mismos, para poder tener armonía con nuestros seres queridos, como dice el salmo “cuan bello y delicioso es ver a los hermanos juntos”, en armonía todos en ar-monía, esforcémonos por ser una familia en armonía.

Todos de pie, contestarán a cada invocación con el lema de la semana: La familia en armonía, vive en alegría.

Guía: Invoquemos a Cristo, alegría y júbilo de cuantos esperan su llegada, y digámosle:Todos: La familia en armonía, vive en alegría.Guía: Tú que existes antes de los tiempos, ven y salva a los que viven en el tiempo. Todos: La familia en armonía, vive en alegría.

Guía: Tú que creaste el mundo y a todos los que en él habitan, ven a restaurar la obra de tus manos.

Page 16: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

16

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Todos: La familia en armonía, vive en alegría.

Guía: Tú que no despreciaste nuestra naturaleza mortal, ven y arráncanos del dominio de la muerte.

Todos: La familia en armonía, vive en alegría.

Guía: Tú que viniste para que tuviéramos vida abundante, ven y danos tu vida eterna. Todos: La familia en armonía, vive en alegría.

Guía: Tú que quieres congregar a todos los hombres en tu reino, ven y reúne a cuantos desean contemplar tu rostro.

Todos: La familia en armonía, vive en alegría.

Como nos enseñó nuestro Señor nos atrevemos a decir: Padre nuestro…

Se entona el siguiente canto de adviento.

Un pueblo que camina Un pueblo que camina por el mundo, gritando ven SeñorUn pueblo que busca en esta vida la gran liberación

1. Los pobres siempre esperan el amanecer de un día más justo y sin opresión,los pobres hemos puesto la esperanza en ti, Libertador.

2. Salvaste nuestra vida de la esclavitudesclavos de la ley sirviendo en el temor,nosotros hemos puesto la esperanza en ti, Dios del amor

Se apaga la vela y se escribe el lema y el don, con letra grande en una hoja o pliego de papel, se pega en un lugar donde la familia pueda estar recordándolo.

Cuarto domingo de Adviento.El Don a Vivir en la tercera semana de adviento: SaludarLema: María Santísima tu hogar visitará y el niño Jesús con su nacimiento los salvará

DesarrolloLos miembros de la familia, buscan un tiempo del día domingo para congregarse en

torno a la corona de adviento y preparar espiritualmente sus corazones para la navidad.Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Page 17: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

17

Todos: Amén.

Un miembro de la familia encienden las cuatro velas y le coloca un listón a la vela donde estará escrito el don a vivir esta semana: “Saludar”.

Mientras todos entonan este canto de adviento.

Ven, Ven, Señor no tardesVen, Ven, Señor no tardes;Ven, ven que te esperamos; Ven, Ven, Señor no tardes;Ven, pronto, Señor.

1. El mundo muere de frio,el alma perdió el calor;los hombres no son hermanos,el mundo no tiene amor.

2. Envuelto en sombría noche,el mundo sin paz no ve,buscando va una esperanza,buscando, Señor tu fe.

3. Al mundo le falta vida,al mundo le falta luz,al mundo le falta el cielo, al mundo le faltas tú.

Guía: Que tu gracia, Señor, nos disponga y nos acompañe siempre; así los que anhe-lamos vivamente la venida de tu Hijo, a su llegada, encontremos auxilio para el tiempo presente y para la vida futura. Por nuestro Señor Jesucristo.

Todos: Amén.

Todos toman asiento excepto el lector.

Lector: Del primer libro del apóstol Pablo a los Tesalonicenses 5,23-24.Que el mismo Dios de la paz nos consagre totalmente, y que todo nuestro espíritu,

alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. Él que nos ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

Palabra de Dios.

Reflexión.El Señor de la paz nos ha consagrado a Él en el bautismo, nos ha hecho agentes de paz,

Page 18: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

18

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

de reconciliación, de generosidad. Vivamos generando ambientes de paz y de confianza en el Señor, en medio de la adversidad y de la pandemia que aqueja a la humanidad re-cuerda saludar a los que están enfermos, de forma creativa aun en la distancia.

Todos de pie, contestaran a cada invocación con el lema de la semana: María Santí-sima tu hogar visitará y el niño Jesús con su nacimiento los salvará.

Guía: Oremos, hermanos, a Cristo, el Señor, que nació de la Virgen María, y digámosle:Todos: María Santísima tu hogar visitará y el niño Jesús con su nacimiento los salvará.

Guía: Hijo unigénito de Dios, que has de venir al mundo como mensajero de la alianza, haz que el mundo te reciba y te reconozca.

Todos: María Santísima tu hogar visitará y el niño Jesús con su nacimiento los salvará.

Guía: Tú que, engendrado en el seno del Padre, quisiste hacerte hombre en el seno de María, líbranos de la corrupción de la carne.

Todos: María Santísima tu hogar visitará y el niño Jesús con su nacimiento los salvará.Guía: Tú que, siendo la vida, quisiste experimentar la muerte, no permitas que la

muerte pueda dañar a tu pueblo. Todos: María Santísima tu hogar visitará y el niño Jesús con su nacimiento los salvará.

Guía: Tú que, en el día del juicio, traerás contigo la recompensa, haz que tu amor sea entonces nuestro premio.

Todos: María Santísima tu hogar visitará y el niño Jesús con su nacimiento los salvará.

Guía: Señor Jesucristo, que por tu muerte socorriste a los muertos, escucha las súplicas que te dirigimos por nuestros difuntos.

Todos: María Santísima tu hogar visitará y el niño Jesús con su nacimiento los salvará.

Como nos enseñó nuestro Señor nos atrevemos a decir: Padre nuestro…

Se entona el siguiente canto de adviento.

Un pueblo que camina Un pueblo que camina por el mundo, gritando ven SeñorUn pueblo que busca en esta vida la gran liberación

1. Los pobres siempre esperan el amanecer de un día más justo y sin opresión,los pobres hemos puesto la esperanza en ti, Libertador.

Page 19: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

19

2. Salvaste nuestra vida de la esclavitudesclavos de la ley sirviendo en el temor,nosotros hemos puesto la esperanza en ti, Dios del amor

Se apaga la vela y se escribe el lema y el don, con letra grande en una hoja o pliego de papel, se pega en un lugar donde la familia pueda estar recordándolo.

Las PosadasLas posadas se atribuyen a los primeros misioneros en México en el siglo XVI, a

través de ellas se enseñan algunos de los misterios de la fe católica, de forma dinámica y pedagógica.

Las posadas son una novena de Navidad comienza el 16 de diciembre y termina el 24 del mismo mes.

En ellas se recuerda a José y a María buscando hospedaje, en la ciudad de Belén (ciudad del Pan), donde les fue negado porque ya no había lugar para ellos ni para el único Hijo del verdadero Dios por quien se vive, el verbo encarnado, este acontecimiento nos in-vita a abrir las puertas de nuestro corazón a Dios para hospedar a Jesús en él, y abrir las puertas de nuestro hogar para tender la mano a nuestros hermanos necesitados.

Las posadas son una excelente oportunidad para vivir la fraternidad.

Primera Posada 16 de diciembre 2021Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guía: El día de hoy nos encontramos aquí reunidos para acompañar a María y a José, en su recorrido para pedir Posada. Así nos preparamos para hospedar a Jesús en nuestro corazón.

Todos: Canto (de Adviento o Navidad).

Acto penitencialGuía: Pidamos perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente por las veces que

no hemos sabido dar acogida a nuestros hermanos, ni socorrerlos en sus necesidades. Digamos todos:

Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Page 20: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

20

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Por eso ruego a Santa María Virgen, a los ángeles y a los Santos, y a ustedes hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Amén.

Lectura de la PalabraLector: Del santo Evangelios según san Lucas 1, 26-33.El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una

virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El ángel entro en su casa y la saludó diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedo desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el ángel le dijo: “No temas María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. Palabra del Señor.

Reflexión.Dios busco hospedaje en el vientre de María. En la actualidad Dios nos habla y se

nos presenta de diversas formas y como muchos no lo conocemos no le permitimos que se hospede en nosotros, ignoramos su voz la cual se encuentra presente todo el tiempo en nuestro interior y como resultado de esto tomamos decisiones que no van conforme a su voluntad, perdiendo con ello, la oportunidad de ser bendecidos por Él. La Virgen María supo escuchar a Dios y de esta forma tomo la decisión más trascendental para el género humano, trayéndonos la bendición y la esperanza más grande que pudimos tener “Nuestra salvación”.

Oremos para que Dios nos ayude a descubrirlo en nuestros hermanos que necesitan ser hospedados y atendidos, en sus diferentes necesidades: soledad, hambre, enferme-dades, temores, alegrías, dolores, etc., sabiendo que hospedando al hermano lo hospe-damos a Él.

Oración universal.Guía: Cristo, Palabra de Dios, ha querido acampar entre nosotros para que contem-

plemos su gloria; alegres, pues, con esta esperanza, digamos: Quédate con nosotros, oh Emmanuel.

Todos: Quédate con nosotros, oh Emmanuel.

Guía: Príncipe de la justicia y de la rectitud, haz justicia a los pobres y desamparados. Todos: Quédate con nosotros, oh Emmanuel.

Guía: Rey de la paz, que de las espadas forjas arados, y de las lanzas, podaderas, con-vierte nuestras envidias en amor y nuestra hambre de venganza en deseos de perdón.

Page 21: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

21

Todos: Quédate con nosotros, oh Emmanuel.

Guía: Tú que no juzgas por apariencias, discierne quiénes son los que realmente te pertenecen.

Todos: Quédate con nosotros, oh Emmanuel.

Guía: Cuando vengas en una nube con gran poder y gloria, haz que nos podamos mantener en pie delante de ti.

Todos: Quédate con nosotros, oh Emmanuel.

Como hijos confiados en la promesa del Padre, nos atrevemos a decir, Padre nuestro…

Procesión: Durante la procesión se canta la letanía Lauretana.

Letanía LauretanaSeñor, ten piedad de nosotros.Cristo, ten piedad de nosotros.Señor, ten piedad de nosotros.Jesucristo, óyenos.Jesucristo escúchanos.Dios, Padre celestial.Dios Hijo, Redentor del mundo.Dios Espíritu Santo.Santísima Trinidad que eres un solo Dios. Santa María.Santa Madre de Dios.Santa Virgen de las Vírgenes.Madre de Jesucristo.Madre de la divina gracia.Madre Purísima.Madre Castísima. Madre Virgen.Madre sin mancha.Madre Inmaculada.Madre Amable.Madre Admirable.Madre del buen consejo.Madre del Creador.Madre del Salvador.Virgen Prudentísima.Virgen digna de veneración.

Page 22: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

22

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Virgen digna de alabanza.Virgen Poderosa.Virgen Clemente.Virgen Fiel.Espejo de justicia.Trono de sabiduría.Causa de nuestra alegría.Vaso espiritual de elección.Vaso precioso de la gracia.Vaso de verdadera devoción.Rosa mística.Torre de David.Torre de marfil.Casa de oro.Arca de la alianza.Puerta del cielo.Estrella de la mañana.Salud de los enfermos.Refugio de los pecadores.Consoladora de los afligidos.Auxilio de los cristianos.Reina de los ángeles.Reina de los patriarcas.Reina de los profetas.Reina de los apóstoles.Reina de los mártires.Reina de los confesores.Reina de las vírgenes.Reina de todos los santos.Reina concebida sin pecado original.Reina elevada a los cielos.Reina del Santo Rosario.Reina de las familias.Reina de la Diócesis de Texcoco.Reina de la paz.

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies las súplicas que te hacemos ante nuestras necesidades, antes bien líbranos de todos los peligros ¡Oh virgen gloriosa y bendita! Ruega por nosotros santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Page 23: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

23

Canto para pedir posada.Afuera Adentro

1. En el nombre del cielo les pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.

1. Aquí no es mesón sigan adelante; yo no puedo abrir no sea algún tunante.

2. Venimos rendidos desde Nazaret; yo soy carpintero, mi nombre es José.

2. No me importa el nombre déjenme dormir pues ya les he dicho que no voy abrir

3. Posada te pide, amado casero, por solo una noche, la Reina del cielo

3. Pues si es una reina quien lo solicita ¿cómo es que de noche anda tan solita?

4. Mi esposa es María, es reina del cielo y Madre va a ser del Divino Verbo.

4. ¿Eres tú José? ¿tu esposa es María? Entren, peregrinos No los conocía.

5. Dios pague, señores, su gran caridad, y los colme el cielo de felicidad.

5. Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen pura la hermosa María

Todos (mientras se abren las puertas)

Entren, santos peregrinos Acepten esta mansión,

que, aunque es pobre mi morada mi morada, se las doy de corazón.

humildes peregrinos, Jesús, María y José,

mi alma doy, con ellos mi corazón también.

Se termina la posada, una vez, que han sido admitidos los peregrinos, se puede ter-minar con una sencilla convivencia.

Page 24: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

24

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Segunda posada 17 de diciembre 2021Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guía: El día de hoy nos encontramos aquí reunidos para acompañar a María y a José, en su recorrido para pedir Posada. Así nos preparamos para hospedar a Jesús en nuestro corazón.

Todos: Canto (de Adviento o Navidad).

Acto penitencialGuía: Pidamos perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente por las veces que

no hemos sabido dar acogida a nuestros hermanos, ni socorrerlos en sus necesidades. Digamos todos:

Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María Virgen, a los ángeles y a los Santos, y a ustedes hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Amén.

Lectura de la PalabraLector: Del santo Evangelio según san Lucas 1,34-38.María respondió al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” El ángel

le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.” Dijo María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” Y el ángel dejándola se fue.

Palabra del Señor

Reflexión.María se somete a la voluntad de Dios. Hoy en día, en el mundo entero se están pro-

moviendo ideologías que desafían la ley de Dios y dañan a las familias; el aborto es un ejemplo de ello, ya que se promociona en la sociedad como un derecho. Es necesario que todas las personas tomemos conciencia del crimen que se hace a un inocente. Lo más aconsejable en cuestión de embarazos no deseados es: favorecer la vida brindando ayuda a las mujeres o parejas que se encuentra en esta situación. Existen instituciones que pre-sentan diversas alternativas de apoyo, sin embargo, hay desconocimiento y en muchas de las ocasiones son amenazadas.

Oremos por el crecimiento de estas instituciones y para que las mujeres que se encuen-tran en situaciones difíciles, independientemente de las circunstancias, vean en María

Page 25: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

25

un ejemplo de fortaleza y descubran al ser indefenso que llevan en sus entrañas como bendición de Dios.

Oración universal.Guía: Oremos a Dios Padre, que trazó desde antiguo un plan de salvación para su

pueblo, y digámosle: Guarda a tu pueblo, Señor. Todos: Guarda a tu pueblo, Señor.

Guía: Oh Dios, que prometiste a tu pueblo un vástago que haría justicia, vela por la santidad de tu Iglesia.

Todos: Guarda a tu pueblo, Señor.

Guía: Inclina, oh Dios, el corazón de los hombres a tu palabra y afianza la santidad de tus fieles.

Todos: Guarda a tu pueblo, Señor.

Guía: Por tu espíritu consérvanos en el amor, para que podamos recibir la miseri-cordia de tu Hijo que se acerca.

Todos: Guarda a tu pueblo, Señor.

Guía: Haz que nos mantengamos firmes, Dios de clemencia, hasta el día de la mani-festación de nuestro Señor Jesucristo.

Todos: Guarda a tu pueblo, Señor.

Como hijos confiados en la promesa del Padre, nos atrevemos a decir, Padre nuestro…

Procesión: Durante la procesión se canta la letanía Lauretana.

Canto para pedir posada.

Se termina la posada, una vez, que han sido admitidos los peregrinos, se puede ter-minar con una sencilla convivencia.

Tercera posada 18 de diciembre de 2021Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guía: El día de hoy nos encontramos aquí reunidos para acompañar a María y a José, en su recorrido para pedir Posada. Así nos preparamos para hospedar a Jesús en nuestro corazón.

Page 26: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

26

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Todos: Canto (de Adviento o Navidad).

Acto penitencialGuía: Pidamos perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente por las veces que

no hemos sabido dar acogida a nuestros hermanos, ni socorrerlos en sus necesidades. Digamos todos:

Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María Virgen, a los ángeles y a los Santos, y a ustedes hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Amén.

Lectura de la PalabraLector: Del santo Evangelio según san Mateo 1,18-24.Cristo vino de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y

antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba espe-rando un hijo. José su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó en dejarla en secreto.

Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros. Palabra del Señor.

Reflexión.La sagrada familia. El amor que José dio a María y a Jesús lo convirtió en el santo

patrono de la Iglesia. La unidad de la familia es crucial para resolver todo tipo de situa-ciones: difíciles, triste o alegres; sin embargo, en la sociedad encontramos familias lasti-madas donde el amor está ausente: hijos abandonados, madres y padres solteros, entre otras realidades. San José es un modelo de amor a la familia, un ejemplo de obediencia y de castidad; los padres y madres de familia que son conscientes de su responsabilidad y del ejemplo que deben de dar a sus hijos son fermento en su familia y la sociedad.

Oremos por los padres y madres de familia para que sepan conducir con amor y res-ponsabilidad a sus familias.

Oración universal.Guía: Roguemos, hermanos, al Señor Jesús, juez de vivos y muertos, y digámosle:

Page 27: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

27

Ven, Señor Jesús. Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Señor Jesucristo, que viniste a salvar a los pecadores, líbranos de caer en la tentación.

Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Tú que vendrás con gloria para juzgar a tu pueblo, muestra en nosotros tu poder salvador.

Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Ayúdanos a cumplir con fortaleza de espíritu los preceptos de tu ley, para que podamos esperar tu venida sin temor.

Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Tú que eres bendito por los siglos, concédenos por tu misericordia, que, llevando ya desde ahora una vida sobria y religiosa, esperemos con gozo tu gloriosa aparición.

Todos: Ven, Señor Jesús.

Padre nuestro.

Procesión: Durante la procesión se canta la letanía Lauretana.

Canto para pedir posada.

Se termina la posada, una vez, que han sido admitidos los peregrinos, se puede ter-minar con una sencilla convivencia.

Cuarta posada 19 de diciembre de 2021Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guía: El día de hoy nos encontramos aquí reunidos para acompañar a María y a José, en su recorrido para pedir Posada. Así nos preparamos para hospedar a Jesús en nuestro corazón.

Todos: Canto (de Adviento o Navidad).

Acto penitencialGuía: Pidamos perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente por las veces que

no hemos sabido dar acogida a nuestros hermanos, ni socorrerlos en sus necesidades.

Page 28: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

28

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Digamos todos:Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos que he pecado mucho

de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María Virgen, a los ángeles y a los Santos, y a ustedes hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Amén.

Lectura de la PalabraLector: Del santo Evangelio según san Lucas 1, 5-25.Hubo en tiempos de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, del grupo

de Abías, casado con una descendiente de Aarón. Llamada Isabel. Ambos eran justos a los ojos de Dios, pues vivían irreprochablemente, cumpliendo los mandamientos y dispo-siciones del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril y los dos, de avanzada edad.

Un día en que le correspondía a su grupo desempeñar ante Dios los oficios sacerdo-tales, le tocó a Zacarías, según la costumbre de los sacerdotes, entrar en el santuario del Señor para ofrecer el incienso, mientras todo el pueblo estaba afuera, en oración, a la hora de la incensación.

Se le apareció entonces un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y un gran temor se apoderó de él. Pero el ángel le dijo: “No temas Zacarías, porque tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu mujer, te dará un hijo, a quien le pondrás el nombre de Juan. Tú te llenaras de alegría y regocijo, y otros muchos se alegrarán también de su nacimiento, pues él será grande a los ojos del Señor; no beberá vino ni licor y estará lleno del Espíritu Santo, ya desde el seno de su madre. Palabra del Señor

Reflexión.La fe es nuestra confianza en Dios. Confiemos en que Dios siempre escucha nuestra

oración, Él atiende a nuestra petición en el momento preciso, según conviene a nuestro bien y crecimiento personal. Sus tiempos son perfectos, aunque la mayoría de veces no-sotros no lo entendamos así.

Hay un complemento a nuestra oración confiada, la oración de gracias, dar gracias anticipadas a Dios por el favor que le hemos pedido es un don; agradezcamos a Dios en todo momento, por lo que tenemos y por lo que nos acontece; en fe creemos que es lo que mejor nos convenien y que será de nuestro provecho.

Oremos para comprender, desde la fe, las experiencias de nuestra vida y para saber abandonarnos a Dios como el Padre amoroso y providente que vela por nosotros.

Oración universal.Guía: Oremos, hermanos, a Cristo, el redentor, que viene a librar del poder de la

Page 29: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

29

muerte a los que se convierten a él, y digámosle: Ven, Señor Jesús. Todos: Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Que al anunciar tu venida, Señor, nuestro corazón se siente libre de toda vanidad. Todos: Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Que la Iglesia, que tú fundaste, glorifique, Señor, tu nombre por todo el mundo. Todos: Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Que tu ley, Señor, sea luz para nuestros ojos y sirva de protección a los pueblos que confiesan tu nombre.

Todos: Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Tú que por la Iglesia nos anuncias el gozo de tu venida, concédenos también el deseo de recibirte.

Todos: Todos: Ven, Señor Jesús.

Como hijos confiados en la promesa del Padre, nos atrevemos a decir, Padre nuestro…

Procesión: Durante la procesión se canta la letanía Lauretana.

Canto para pedir posada.

Se termina la posada, una vez, que han sido admitidos los peregrinos, se puede ter-minar con una sencilla convivencia.

Quinta Posada 20 de diciembre de 2021Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guía: El día de hoy nos encontramos aquí reunidos para acompañar a María y a José, en su recorrido para pedir Posada. Así nos preparamos para hospedar a Jesús en nuestro corazón.

Todos: Canto (de Adviento o Navidad).

Acto penitencialGuía: Pidamos perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente por las veces que

no hemos sabido dar acogida a nuestros hermanos, ni socorrerlos en sus necesidades. Digamos todos:

Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos que he pecado mucho

Page 30: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

30

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María Virgen, a los ángeles y a los Santos, y a ustedes hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Amén.

Lectura de la PalabraLector: Del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-45.En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea,

y entro en la casa de Zacarías, saludo a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: “¡Ben-dita tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”. Palabra del Señor.

Reflexión.El reconocimiento de Dios en la madre de Cristo y el servicio de María. Los católicos

amamos mucho a la virgen María, porque reconocemos en ella la presencia del Dios altísimo por quién se vive, ella nos invita a dar servicio a la Iglesia a través de la evange-lización y la caridad en el sector, en las tareas cotidianas del hogar, el trabajo, la escuela y todos los espacios en los que nos desenvolvemos. El servicio por amor nos hace ser mejores personas y ayudamos a construir una sociedad más justa, solidaria y empática. María es un ejemplo de servicio amoroso, solidario, gratuito y empático.

Oremos para que la Virgen María nos alcance la gracias de ser serviciales desde el amor.

Oración universal.Guía: Oremos, hermanos, a Cristo, el Señor, luz que alumbra a todo hombre, y digá-

mosle con gozo: Ven, Señor Jesús. Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Que la luz de tu presencia disipe, Señor, nuestras tinieblas y nos haga dignos de recibir tus dones.

Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Sálvanos, Señor, Dios nuestro, y durante todo el día daremos gracias a tu santo nombre.

Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Enciende nuestros corazones en tu amor, para que deseemos ardientemente tu

Page 31: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

31

venida y anhelemos vivir íntimamente unidos a ti. Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Tú que quisiste experimentar nuestras dolencias, socorre a los enfermos y a los que morirán en el día de hoy.

Todos: Ven, Señor Jesús.

Como hijos confiados en la promesa del Padre, nos atrevemos a decir, Padre nuestro…

Procesión: Durante la procesión se canta la letanía Lauretana.

Canto para pedir posada.

Se termina la posada, una vez, que han sido admitidos los peregrinos, se puede ter-minar con una sencilla convivencia.

Sexta Posada 21 de diciembre 2021Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guía: El día de hoy nos encontramos aquí reunidos para acompañar a María y a José, en su recorrido para pedir Posada. Así nos preparamos para hospedar a Jesús en nuestro corazón.

Todos: Canto (de Adviento o Navidad).

Acto penitencialGuía: Pidamos perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente por las veces que

no hemos sabido dar acogida a nuestros hermanos, ni socorrerlos en sus necesidades. Digamos todos:

Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María Virgen, a los ángeles y a los Santos, y a ustedes hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Amén.

Lectura de la PalabraLector: Del santo Evangelio según san Lucas 1,46-56.

En aquel tiempo, dijo María: “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de jú-bilo en Dios, mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava.

Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en mí

Page 32: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

32

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

grandes cosas el que todo lo puede.Santo es su nombre, y su misericordia llega de generación en generación a los que

temen.Ha hecho sentir el poder de du brazo: disperso a los de corazón altanero, destrono

a los potentados y exalto a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada.

Acordándose de su misericordia, vino en ayuda de Israel su siervo, como lo había pro-metido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia, para siempre”.

María permaneció con Isabel tres meses y luego regreso a su casa. Palabra del Señor.

Reflexión.Humildad es reconocer lo que uno es. María reconoce su pequeñez y la grandeza del

Señor que ha obrado en ella, ese reconocimiento hace que su alma se goce y llene júbilo. Reconocer la riqueza personal, aún con los defectos, y la obra que Dios va realizando

en nuestra persona; la manera en la que va puliéndonos y dotándonos de lo que ne-cesitamos para ser mejores personas, mejores amigos, mejores hijos, mejores parejas…, indudablemente es algo que nos hace descubrirnos felices y en paz con nosotros mismos y con la humanidad.

Cuando no nos conocemos a nosotros mismos y no somos conscientes de la obra que Dios realiza en nosotros la amargura, la envidia y el resentimiento es lo que ocupa mayor espacio en nuestra vida, nos daña y nos hace lastimar a quienes nos rodean.

Oremos con sinceridad y fe para que logremos ver con ojos de amor nuestras cuali-dades y que a imitación de María sepamos reconocer y agradecer las maravillas de Dios en nosotros.

Oración universal.Guía: Oremos, hermanos, a nuestro Señor Jesucristo, que en su misericordia nos vi-

sita, y digámosle con insistencia: Ven, Señor Jesús. Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Tú que viniste del seno del Padre para revestirte de nuestra carne mortal, libra de toda corrupción a nuestra naturaleza caída.

Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Tú que cuando vengas al final de los tiempos aparecerás glorioso entre tus ele-gidos, al venir ahora muéstrate clemente y compasivo con los pecadores.

Todos: Ven, Señor Jesús.

Page 33: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

33

Guía: Nuestra gloria, oh Cristo, es alabarte; visítanos, pues, con tu salvación. Todos: Ven, Señor Jesús.

Guía: Tú que por la fe nos has llevado a la luz, haz que te agrademos también con nuestras obras.

Todos: Ven, Señor Jesús.

Como hijos confiados en la promesa del Padre, nos atrevemos a decir, Padre nuestro…

Procesión: Durante la procesión se canta la letanía Lauretana.

Canto para pedir posada.

Se termina la posada, una vez, que han sido admitidos los peregrinos, se puede ter-minar con una sencilla convivencia.

Séptima posada 22 de diciembre de 2021 Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guía: El día de hoy nos encontramos aquí reunidos para acompañar a María y a José, en su recorrido para pedir Posada. Así nos preparamos para hospedar a Jesús en nuestro corazón.

Todos: Canto (de Adviento o Navidad).

Acto penitencialGuía: Pidamos perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente por las veces que

no hemos sabido dar acogida a nuestros hermanos, ni socorrerlos en sus necesidades. Digamos todos:

Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María Virgen, a los ángeles y a los Santos, y a ustedes hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Amén.

Lectura de la PalabraLector: Del santo Evangelio según San Lucas 2 1- 7.Por aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, que ordenaba un censo

de todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno a su propia ciudad; así es que también José, perte-neciente a la casa de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad

Page 34: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

34

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba encinta.

Mientras estaba ahí, le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su primer primogé-nito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada. Palabra del Señor.

Reflexión.No hubo lugar para la sagrada familia en el hogar de los habitantes de Belén. José

y María sólo fueron a empadronarse, pero no encontraron lugar para hospedarse, la ciudad estaba saturada. Nadie se compadeció ante una mujer embarazada ni ofreció un rincón en su hogar.

Cuántos peregrinos-migrantes conocemos en nuestra familia o comunidad, al interior o exterior de México; nosotros mismos, ¿vivimos donde nacimos? Tal vez nuestros padres tuvieron que migrar de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades y con suerte, encontraron un conocido o familiar que les tendió la mano.

Oremos para que podamos ser sensibles a las necesidades, de alimento y abrigo, de los migrantes, los pobres e indigentes, para que podamos reconocer en ellos a José y María pidiendo albergue

Oración universal.Guía: Imploremos, hermanos, a Dios Padre, que ha enviado a su Hijo para salvar al

mundo, y digámosle suplicantes: Muéstranos, Señor, tu misericordia. Todos: Muéstranos, Señor, tu misericordia.

Guía: Padre lleno de amor, no permitas que nuestra vida y nuestras obras rechacen a Cristo, tu enviado, pues nuestra lengua lo proclama con fe plena.

Todos: Muéstranos, Señor, tu misericordia.

Guía: Tú que enviaste a tu Hijo para salvación de los hombres, aleja de nuestra nación y del mundo entero toda desgracia y todo dolor.

Todos: Muéstranos, Señor, tu misericordia.

Guía: Que la tierra entera, que se alegra por la venida de tu Hijo, experimente más aún el júbilo de poseerte plenamente.

Todos: Muéstranos, Señor, tu misericordia.

Guía: Concédenos, por tu misericordia, llevar ya desde ahora una vida sobria y reli-giosa, mientras aguardamos la dichosa esperanza, la aparición gloriosa de Jesucristo.

Todos: Muéstranos, Señor, tu misericordia.

Page 35: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

35

Como hijos confiados en la promesa del Padre, nos atrevemos a decir, Padre nuestro…

Procesión: Durante la procesión se canta la letanía Lauretana.

Canto para pedir posada.

Se termina la posada, una vez, que han sido admitidos los peregrinos, se puede ter-minar con una sencilla convivencia.

Octava Posada 23 de diciembre 2021Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guía: El día de hoy nos encontramos aquí reunidos para acompañar a María y a José, en su recorrido para pedir Posada. Así nos preparamos para hospedar a Jesús en nuestro corazón.

Todos: Canto (de Adviento o Navidad).

Acto penitencialGuía: Pidamos perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente por las veces que

no hemos sabido dar acogida a nuestros hermanos, ni socorrerlos en sus necesidades. Digamos todos:

Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María Virgen, a los ángeles y a los Santos, y a ustedes hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Amén.

Lectura de la PalabraLector: Del santo Evangelio según san Lucas 2,8-13.

En aquella región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, vigilando por turno sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció y la gloria de Dios los envolvió con su luz y se llenaron de temor. El ángel les dijo: “No teman. Les traigo una buena no-ticia, que causara una gran alegría a todo el pueblo: hoy a nacido, en la ciudad de David, un salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”.

De pronto se le unió el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: “¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”. Palabra del Señor.

Page 36: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

36

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Reflexión.Dios, alegre noticia presente en nuestras vidas, en todo momento. Los pastores re-

cibieron una alegre noticia ¿cuándo fue la última vez que recibiste una alegre noticia? ¿Cuándo fue la última vez que nosotros fuimos quienes dimos una noticia alegre?

Nosotros mismos, con nuestra alegría y paz, somos una buena noticia de Dios para quienes nos rodean. Cuando nuestra serenidad hace presencia en el caos o discusión, cuando nuestra sonrisa desarma a la cara dura y estresada de las personas, cuando nuestra sola presencia o nuestra ayuda económica consuela a los familiares del enfermo, cuando nos hacemos presentes con el amigo a través de un mensajito; ahí, ese es el momento preciso en el que somos buena noticia para el otro.

Una alegre notica es un consuelo en momentos de incertidumbre, soledad o miedo, oremos para que nosotros y cada integrante de nuestra familia sea una alegre noticia para sí mismo, para los amigos y vecinos.

Oración universal.Roguemos a nuestro Redentor, que viene a dar la Buena Noticia a los pobres, y digá-

mosle: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres. Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.

Guía: Manifiéstate, Señor, a todos los que no te conocen para que también ellos vean tu salvación.

Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.

Guía: Que tu nombre, Señor, se anuncie hasta el confín de la tierra y que todos los hombres descubran el camino que conduce a ti.

Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.Guía: Tú que viniste por vez primera para salvar al mundo, ven de nuevo para salvar

a los que en ti creen. Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.

Guía: Aquella libertad que tu venida dio a los redimidos, consérvala, Señor, con tu poder, y defiéndela siempre.

Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.

Guía: Tú que ya viniste en la carne y vendrás de nuevo a juzgar al mundo, da en tu venida el premio eterno a los difuntos.

Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.

Como hijos confiados en la promesa del Padre, nos atrevemos a decir, Padre nuestro…

Page 37: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

37

Procesión: Durante la procesión se canta la letanía Lauretana.

Canto para pedir posada.

Se termina la posada, una vez, que han sido admitidos los peregrinos, se puede ter-minar con una sencilla convivencia.

Novena Posada 24 de diciembre de 2021Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guía: El día de hoy nos encontramos aquí reunidos para acompañar a María y a José, en su recorrido para pedir Posada. Así nos preparamos para hospedar a Jesús en nuestro corazón.

Todos: Canto (de Adviento o Navidad).

Acto penitencialGuía: Pidamos perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente por las veces que

no hemos sabido dar acogida a nuestros hermanos, ni socorrerlos en sus necesidades. Digamos todos:

Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María Virgen, a los ángeles y a los Santos, y a ustedes hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Amén.

Lectura de la PalabraLector: Del santo Evangelio según san Lucas 2, 15-20.

Cuando los ángeles los dejaron para volver al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: “Vayamos hasta Belén, para ver eso que el Señor nos ha anunciado”.

Se fueron, pues, a toda prisa y encontraron a María, a José y al niño, recostado en el pesebre. Después de verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño, y cuantos los oían quedaron maravillados.

María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. Los pas-tores se volvieron a sus campos, alabando y glorificando a Dios por todo cuanto habían visto y oído, según lo que se les había anunciado. Palabra del Señor

Page 38: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

38

Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Reflexión.El silencio de María. María guardaba todo lo que le pasaba en su corazón, aun aquellas

cosas que no comprendía y que le causaban dolor, se abandonaba en los planes que Dios tenía para ella.

Contemplar las situaciones que se nos presentan en la vida y guardar cosas en nuestro corazón, implica, en algunas ocasiones empatía; en otras, habremos de disculpar y per-donar; en otras tantas solo necesitaremos estar; y si es preciso hablar hay que cuidar que las palabras que salgan de nuestra boca, sean palabras que construyan, que edifiquen; invariablemente en todas ellas estará Dios, así es la presencia de Dios, oculta, callada, providente.

Oremos para que a semejanza de María Dios nos conceda la gracia de saber contem-plar su presencia en los acontecimientos de la historia y saber tomar las mejores deci-siones para nuestro bien, el de nuestra familia y vecinos.

Oración universal.Guía: Oremos, hermanos, con todo nuestro espíritu a Cristo redentor, que vendrá

con gran poder y gloria, y digámosle: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres. Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.

Guía Señor Jesucristo, que vendrás con poder desde el cielo, mira nuestra pequeñez y haznos dignos de tus dones.

Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.

Guía Tú que viniste a anunciar la Buena Noticia a los hombres, danos fuerza para que también nosotros anunciemos el Evangelio a nuestros hermanos.

Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.

Guía Tú que desde el trono del Padre todo lo gobiernas, haz que aguardemos con alegría la dicha que esperamos, tu aparición gloriosa.

Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.

Guía Consuela, Señor, con los dones de tu divinidad, a los que anhelamos la gracia de tu venida.

Todos: Manifiesta, Señor, tu gloria a los hombres.

Como hijos confiados en la promesa del Padre, nos atrevemos a decir, Padre nuestro…

Procesión: Durante la procesión se canta la letanía Lauretana.

Page 39: Subsidio de Adviento y Navidad 2021

Subsidio de Adviento y Navidad 2021.

39

Canto para pedir posada.

Se termina la posada, una vez, que han sido admitidos los peregrinos, se puede ter-minar con una sencilla convivencia.

Page 40: Subsidio de Adviento y Navidad 2021