suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

13
... I .. ISSN 0325 - 9129 INFORME TECNICO NS 2 Suple mentac ión de vacas lecheras con grano . de sorgo entero y molido I NTAEStactón Experimental Regional Agropecuaria RArAELA

Upload: others

Post on 04-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

... I ..

ISSN 0325 - 9129

INFORME TECNICO NS 2

Suple mentac ión de vacas lecheras con grano

. de sorgo entero y molido

I NTAEStactón Experimental Regional Agropecuaria RArAELA

Page 2: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

) ..

SUPLEMENT ACION DE VACAS LECHERAS

CON GRANO DE SORGO ENTERO y MOLIDO

\ \ Autor

Ing.Agr. Jose L. Danelón (*.)

(* ) Técnico de la Estación Experimental Regional Agropecuaria Rafaela

INFORME TECNICO N.2 2

INTA

Repúbl ica Argentina .Instituto Nacíonal de tecnología Agropecuaria

Estadón Experimental Regional Agropecuaria Rafaela Se ti embre 1979

Page 3: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

RESUMEN

Para cuantificar el efecto de la molienda de' los granos de sorgo sobre la' produc­ción de leche y grasa butirosa, se real izó con 10 vacas Holando Argentino de 2a. a 7a. lactancia, de la pórición de pri mavera de 1978 y de 487 kg de peso prome­di9, un ensayo de suplementación. Se adoptó un diseño IIchange-over ll con dos pe­rrodos experimentales de cinco semanas cada uno. Después de cada ordeño, los ani males-recibieron en comederos individuales un suplemento de 2 kg de materia secb de grano de sorgo entero en el tratamiento IBA II y molido en eIIlB II., Ambos grupos de animales permanecieron durante la experiencia en piquetes separados, con comede ros colectivos donde recibieron sorgo forrajero picado a igual nivel de consumo. La producc'¡ón obtenida, expresada en kg de leche, kg de grasa9u~irosa, kg de le chegrasacorregidaal 4% (L.G.C. 4%) y kg de L.G.c. 4%/vaca/C!ta fue:2.376,~, 74,2 , 2.044, 1 y 5,8, respectivamente, para el tratamiento de grano entero y 2.E50~6, 86,4, 2.455,4y 7,0 , respectivamente, para el de grano rnolido(dift~ ren signifi cativamente P <. 0,05). Se discuten las probables razones que explicañ los resultados obtenidos. . .

SUMMARY

A tria!' ofsupplementation with sórghum grain was carried pLt withl0 cows;Hólan­do Argentino from 2ndto 7 th lactation! calving on spring 1978and487 kg average weightto determine the effect of grinding grain on mil~ and milk fat yield.

A change over design was taken up into two experimental periods of five weeks each .• After each milking, the anímals were fed, in single feeding troughs with al supplementaryration of 2 kg of dry matter whole sorghum grainin a treatment I~II, and in a treatment uBu the sorghum was ground. 80th animal groupswere kept in \ separate paddoks throughout the trial, were collectively fed with chopped grass sorghum.

The results, expressed in kg of milk, kg of milk fat, kg of fat corrected milk to 4% tF.C.M.4%) and F.C.M. 4%/cow/daywas:2.376,6, 74,2,2.044,1 and 5,8 respectivelyforwholegrain group and 2.850,6,88,4,2.455;4 and 7,0 respective. Iy for ground graih group(differs signifiCatively at P < 0,05». Theprobablereasoñs

'explainil'ig the results are discussed. '.

-5-

Page 4: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

:;

INTRODUCCION

En períodos en que la calidad o la disponibilidad de forraje disminuye, la suple­mentaclón con granos constituye una alternativa de interés para evitar grandes va riaciones en la producción de leche y mantener o aumentar la carga animal. -

Numerosos autores han destacado el valor de los granos en la producción ani mal. Sin embargo; a pesar de la abundante información disponible sobre el tema, sub­sisten algunas dudas acerca de la necesidad o conveniencia económica de suminis trar los granos molidos.

De los distintos gastos que supone la suplementación, posiblemente el de la mo-I ienda sea el de mayor incidencia, dado el consumo de energía y la mano deobra que requiere (Cairnie, 1976).

'la presente experiencia pretende cuantificar la diferencia entre la producci6n de leche y grasa butírosa obtenida al suplementar vacas lecheras con grano de sorgo mol ido, con respecto al mísmosupl emento cuando es sumi nistrado entero.

ANTECEDENTES

El endosperma de los granos de sorgo" que por su consistencia puede ser córneo o harinoso (duro o' bl'ando) 1 se encuentra encerrado dentro del endosperma perifé­rico o matriz proteí ca. Junto con el tegumento( compuesto por tres capas, son los e lementos que en los granos enteros impiden alas enzJ mas bacterianas ruminoles llegar con facilidad al endosperma para digerirlo. Esto supone que sea necesario romper la matdz proteica, quebrando o moliendo los granos, para permitir que las mencionadas enzimas se pongan en contacto con el almidón del endosperma (Torres, 1975). .

French (1973)! estudiando las propiedades del almidón en relación a la nutrición animal, destaca que el tipo de organización granu'lar que posee esta sustancia en el endosperma de los granos, le confiere resistencia a Id acción de ra~amrlasa. Al moler los granos, se aumenta la superficie de contacto y la susceptibilidad de los' gránulos de almidón a la digestión enzlmática.

Snapp y Neuman (1960) determinaron! trabajando con terneros, que la eficien­cia de uti I izacíón de los granos de sorgo quebrados era un 40 % superior a la de los granos enteros.

Considerando la proporción de granos enteros recuperados en las heces de vacas lecheras como índice de su aprovechamiento" Atkenson y Beck (1942) compara­ron las cantidades de grano de sorgo entero con las de mol ido no digerido en rel~

-7-

Page 5: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

ción con la cantidad suministrada. En dicha experiencia se recuperaron el 42 %de los gran;os entero~" el 4,8 % de los granos molidos grueSO y ell,5 %demolid~s fi­no, lo que demostró que los granos mol idos fueron digeridos en mayor proporCión que los enteros.

Morris (1966) trabajó con vaquillonas al i mentadas a nivel de supervivencia (simu­lando condiciones de sequía) Con grano de sorgo entero y partido. La inferioridad del valor nutritivo de los granos enterOs que8ó evidenciada por la pérdida de peso y la proporclón de animales muertos en los tratamientos que recibieron ese tipo de alimento, que fue significativamente mayor que en 10stratamiel1tos de grano parti­do.

Morris (1966);. Evans y Colburn (1967), Buchanan, Totusek y Tillman (1968)" Figroid p Hale y Theurer (1972). y Moe y Tyrrell (1972) concuerdan en señalarla superioridad de los granos molidos sobre, los en~eros al estudiar los~coeficient§!s de dígestlhi I idad de la materia seca, materia orgánica y proteína, así como los índi­ces de conversión.

Por su parte Cairnie (.1976 y 1978) trabajando con novillos que pastoreaban sobre verdeos de invierno, al supl'ementarlos con granos de avena, cebada, maíz,sorgo y mijo, enteros o partidos,,, no encontró diferencias significativas entre los aumen­tos de peso obtenidos por los diferentes tratamientos.

Gomez, Gardner y Cappelletti ,( 1972) demostraron que al sup'lementar un verdeo de invierno con gran'o, en la medida en que la disponiqilidad de la pastura.resul::­te suficiente como para cubrir los requerimientos del p6tencialde producciÓndet animal¡se produce una sustitución de la materia seca consumida del forraje por la del grano.

Por esta razón, y tomando en consideración los trabajos de Hutton y Parker (1967) y de Holmes y Curram (1967), se puede suponer que en pasturas de adecuada dis­ponibilidad, losanimale$que reciben los granos enteros compensan el menor apor­te de nutrientes de este tipo de alimento, incrementando el consumo de materia se ca del verdeo y enmascarando el efecto de la forma de presentaci'ón. ,

MATERIALES Y METODOS

El ensayo se condujo en la E.E.R.A. Rafaela entre el 5 de Diciembre de 1978 y el ' 25 de Febrero de J979.

Se utili~aronl0 vacas Holando Argentino del plantel de la Estaci6n Experimental, de 2a a 7a;, lactando, con fecha de parición en el mes de Agosto de ,1978 y un p~ so promedio de 487 kg.

Los ani males apareados sobre la ,base de fecha de pari ción, peso al parir y número de lactancias (Beltramino, 1975) fueron repartidos'en dos grupos experimentales,

-8-

Page 6: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

asignando al azar a cada miembro de los cinco pares los siguientes tratamientos:

Grupo IIA" : sorgo forrajero cosechado con cortapicadora, más un'suplemento de 4 kg de materia seca de grano de sorgo entero.

Grupo "lB"'; sorgo forrajero en las mismas condiciones del otro grupo, más un suple­mento de 4 kg de matería seca de grano de sorgo mol ido.

Los grupos permanecieron en piquetes separados, con ~omederos colectivos para el suministr,o de forraje picado que fue ofrecido en dos comidas diarias, previa pesada.

La cantidad ofrecida de materia seca se ajustó para obtener el mismo nivel de con­sumo en ambos tratamientos.

Cada mañana fue retirado y pesado el rechazo.

Con la fínalidad de medir el consumo de forraje picad,?, se tomaron muestras dia­rias de cada comida y del reG-hazo para la determinación de materia seca. En todos los casos el material fue secado en estufa con circulación forzada de aire a 70° e durante 48 horas.

Para ambos grupos el sorgo forrajero fu~ cortado siempre del mismo lote. Cuando por razones el ¡ mátlcas no se pudo efectuar el corte" se sumin istro heno de alfalfa des;':' menuzado¡ ajustando la cantidad con el mismo criterio seguido para el forraje pi-" cado. .

Diariamente" después de cada ordeño, los animales recibieron en comederos indivi duales, un suplemento de 2 kg de materia seca de grano de sorgo, entero o molido según el tratamiento. Para ajustar la cantidad ofrecida, una vez por semana seefec tuaron determinaciones de materia seca en los suplementos de grano, sobre muestras tomadas directamente de los comederos.

La cantidad de suplemento ofrecido, fue estimada CQ!llp para cubrir aproximadamen te el 50 % de los requerimientos nutricionales de maiilfenimiento y producción ( M."'" Cocimano¡ comunicación personal) I sobre la base del rendimiento diario de leche y grasa butirosa registrado en la semana previa al inicio de la experiencia.

La mol ienda de los granos se real izó en un mol ino a marti lIos, obteniéndose un ta­maño de partícula que osciló entre 0,85 mm a menos de 0,3 mm.

Con el objeto de determinar la concentración de carbohidratos no estructurales en heces~ durante los ú Ití mos cinco días del segundo período experimental a las 7 f 30 h Y a las 15,30 h se tomaron muestras de heces directamente del recto a tres vacas de cada fratamientoelegidas al azar, y a otras tres que como testigos recibían como único alimento el mismo sorgo forrajero de los animales experimentales en condicio nes de pastoreo directo. -

Las muestras de heces fueron secadas durante 72 h en estufa. De las muestras diarias secas de cada vaca l se tomaron submuestras del mismo peso y se formó una muestra compuesta, que fue analizada por el método de iodometríade Shaffer y Somoggyi

-9-

Page 7: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

(1933), previa hidrólisis realizada por el método propuesto por Weinman {1947).

Todas las vacas fueron ordeñadas dos veces por día, y una vez a la semana se rea­I izaron controles individuales de producción de leche y grasa butírosa.

El ensayo se realizÓ siguiendo un diseño IIchange-over", compuesto por dos etapas experimentales. de cinco semanas cada una, t,otalizando 70 días. Cada etapa estu­vo precedida por dos semanas de período pre-experimental.

RESu..TADOS y DISCUSION

Los resultados del ensayo, en cuanto a producción de leche y grasa butirosa, se muestran en el Cuadro 1.

CUADRO l. Producción de leche y grasa butirosa obtenida en los 70 días ex pe­rimenta~es en cada tratamiento.

Tratamientos Atributo

IIA II Grano entero IIB II Grano mol ido

N.2 de vacas por grupo Leche;( kg ) Grasa butirosa ( kg ) L. G.c. a I 4% ( kg ) L.G.C.aI4%{kg/vaca/día} Grasa butirosa (%)

5 2.376, éfJ

74,20 2.044,09

5,83 3, 12

(x) Difieren significativamente (P <:: 0,05)

5 2.850,60 (x)

88, 37 Cx~) 2.455,38 (x)

7,01 (x) 3,10

De acuerdo con los resultados presentados en el Cuadro 1, la producción de leche y grasa butirosa resultó sl.!perior en un 19,9 % y 19,1 % respectivamente, en el tra tamiento de grano molido.' . -

Cuando se compara la producción expresada como L.,G.;.C. 4% , la superioridad de los granos molrdos sobre los enteros es del órden del 20,1 %, siendo las diferen­cias sígnífícatívas (P< 0,05).

Los límites de confianza para las medias de los tratamientos (coeficiente de con­fianza 95%) son de 6,551 y 7,480 kg de L.G.c. 4% pára el tratamiento de grano molido y de 5,375 y 6,304 kg de L. G.c. 4% para el de granos enteros. El coefi­ciente de variación de la experienci a fue de 9,9%, valor I,jgeramente superior al que 'Lucas (19éfJ) y Broster y Curnow (1964) consideran óptimos para ensayos de corta dúraclón y con diseños como el empleado en este trabajo.

-10-

Page 8: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

Como se aprecia en el Cuadro 2, los animales de ambos grupos experimentales con­sumieron cantidades similares de matñria seca total, expresbda en kg de M.S'¡vaca/ dio o en g de M.S.¡kg de peso vivo ,75 ) (Unidad de tamaño metabólico, U.T.M.) para cada uno de Jos al imentos suministrados. Aunque el. consumo total, fue algo ma­yor en el grupo IIB" que en el'l~lI, la diferencia no alcanza a ser estadísticamente significativa.

El Cuadro 2 muestra el consumo/de materia seca de grano 'y forraje picado registrado en los 70 dias experimentales.

CUADRO 2. Consumo promedio diario de materia seca de grano y f9rraie picado considerando los 70 dias de la experiencia.

, :r rat ami entos

, .. .. , , ... , , .,. - -- '".- < _·0- .-.. ,... ... --, '

Alimento Entero Molido

kgMS/vaca/día gMS¡U.T.M. kgMS/vaca/día gMS¡U. T.M.

Grano 3,943 38,60 4,000 40,75

Forraje picado 5,802 56,80 5,839 56,64 .. ~~ .

Total 9,745 95,40 9,839 97,39

Huber y Boman ( 1966) I establecieron que el factor nutri cional más importante pa-ra la producción de leche y grasa butirosa es el nivel de energía digestible consum..!. _ da.

Esto permite suponer que la diferencia obtenida por el grupo de animales suplemen­tados con grano molido se debe a una mayor ingesta de energía digestible, suposi-c ión basada en los trabajos de Pitzen, Cooper y Burrough ( 1971), Moe y Tyrrell / ; ( 1972}, Wilson, Adeeb y Campl ing ( 1973) y ~rskow I Froser y Mc Hattie':( 1974), quienes sOstienen que la molienda de los granos aumenta sensiblemente el aporte de energía digestible respecto a los granos enteros.

El bajo nivel de producción individual estaría relacionado con dos causas principa­les: bajo potencial de producción de las vacas empleadas y bajo nivel de consumo voluntario total. Las razones que motivaron el bajo consumo escapan al objetivo de este trabajo, por lo cual no son analizadas.

Los anól isis de carbohidratos no estructurales en heces, Cuadro 3, muestran diferen­cias entre los promedios de la concentración de este compuesto.

-11-

Page 9: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

CUADRO 3. Concentración porcentual de carbohidratos no estructurales en heces, por tratamiento y número de lactancias.

Tratamientos N2 de lactancias

"A" Entero "B" Molido Testigo

%

2a. 8,12

4a. 7,69 5a. 2, 17

2a. 3,93

2a. 3,27

5a. 3,27

2a. 1,07

2a. 1,27

6a. 1,71

Promedio 5,99 3,49 1,35

La concentra~ión de alm~idón en heces, es un buen esti mador del grado de digestión de los granos (Toland, 1976). En promedio, el contenido de esta substancia en las

heces de los animales que consumieron granos enteros fue un 71,6% mayor que en los animales que recibieron el suplemento molido. Asu vez las heces de los anima­les del tratamiento IIB", contenían 158,5% más almidón que los testigos.

Esto indica que parte del almidón de los granos molidos, fue excretado junto con

las heces sin haber sido digerido. En una amplia revisión sobre eltemaWaldo(1973) concluye que con todos los granos se produce una pérdida de almidón en las heces y destaca que el grano de sorgo por las caracferísticasfisicas del endosperma, es el que, aún molidO I registra las mayores pérdidas de almidón sin digerir.

Los datos de cada vaca muestran que existen considerables diferencias individuales en la capacidad de digerír los granos enteros. Variaciones similaresson citadas por

Wilson et al. (J973) y por Nordin y Campling (1976). ~-

-12-

, \~/

I ,-

Page 10: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

\ >l.

CO NC L U S ION ES

- Bajo las condiciones en que se desarrolló la experiencia, la suplementacion con

grano de sorgo mol ido produjo un incremento en la ,producción de L. G.C. 4% su

perior en ~n 20, 1 % a la obtenida con grano entero y estadísticamente signifi~ tivcí'( P< Or05}. -

- La mayor producción obtenida, puede expli~arse por el mayor aporte de energía digestible que proporcionan los granos molidos.

BrBLlOGRAFIA

ATKENSONi D.G. and BECK, G.H. 1942. The advantage of grindingAtlasc sorghum grain for dairy cows. J. Dairy Sci. 25 :211-220. . '" "

BELTRAMINO, F. 1975. Parámetros genéticos y fenotípicos para caracteres rela"': cionados con producción en ganado Holando Argentino. Tesis M.S. E.P.G. C.A. Ba !carce.

" .

BROSTER, W.H. and CURNOW, R. N. 1964. A note on the use of the analysisof covariance to reduce standard errors in experiments on milk production. J. Anim. Sci. 63 (1) : 91-:-96. . .

BUCHANAN, S., TOTUSEK, R. and TI LLMAN, A.D. 1968. Effects of methods of processing on digestibility and utiHiation of grain sorghum by cattle and sheep. J. Anim. Sci. 27 (2) : 525-530.' '.

CAl RNI E, A. G. 1976. Suministro de granos enteros o partidos en la suplementa.., don de novi Ilos que pastorean verdeos. Informat'ivo de Tecnología Agro­pecuaria para la Región Semi árida Pampeana N~ 68. E.E.R.A. Angui 1.

CAl RNI E., A.G. 1978. Uti lización de granos enteros o partidos en la suplement<;J ción de novillos en verdeos. Informativo de Tecnología Agropecuaria pCir-:" ra la Región Semiárido PampeanaN.2 72. E.E.R.A.Anguil. -

EVANS, J.L. and COLBURN, M.W. 1967. Disappeareance in the rl:Jmel1.ofgrai~ ... . . . dry matter with different physicalforms. J~ Dairy Sci. 50 (31=394::'396.·'/

-13-

Page 11: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

F! GROW¡ W. p HALE, W.H. andTHEURER, B. 1972. An evaluation of the nylon-bag techníque for estimating rumen utiUzation of grain. J. Anim. ser. 35 (1 ) : 113-120

FRENCH, D. 1973. Chemical and physieal properties of starch. J. Anim. Sci. 37(2): .104E-1061.

GOMEZ, P., GARDNER¡ A. Y CAPPELLETTI, C. 1972. Suplementaeión con granos a novillos en pastoreo. A.LP.A. Mem. 7:73-78.

HOLMESp W.J. and CURRAM, M.K. 1967. Feedintake of grazing cattle. Anim. Prod. 9~313-324.

HUBER, J.T. and BOMAN, R.L. 1966. Effeet of grain level and protein content of the grain for grazing cows onnmilk composition and yieldcertaln blood and rumen constítuents. J. Daíry Sei. 49(1): 395-39€.

HUTTON, J.B. and PARKER j O.F. 1967. Meal feeding for milk production. Proe. Ruakura Farmer" s Conferenee Week. pp:194-204.

LUCAS, H.L. 1960. Crítical feature of good dairy feeding experimento J. Dairy SeL 43 (l): 193-198.

MOE, P. and TYRRELL¡ H. F. 1972. Physical form and N.E. milk value jinf eorn graíns. J. Anim. Sci. 35 (l): 271-274.

MORRlSp J.G. 1966. Should sorghum grain to be craeked for drought feeding. G'ueensland Agrl e. J. 92( 4) : 225-228.

MORRIS¡ J. G. 1968. Feeding of heifers for survivalon whole and eraeked grain under simulateddrought conditions. Austral. J. Exp. Agr. Anim. Husb. € : 66e-671.

NORDIN, M. and CAMPUNG, R.e. 1976. Digestibility studies with eows given whole and rolled cereal grOíns. Ani m. Prod. 23 :305-315.

SORSKOWp E.R., FRASER,C. and MC HATTIE, 1. 1974. Cereal proeessing and food uti I izafíon by:sheep~ H - A note on the effect Of feeding unproeessed barley, maize~ oats dnd wheat on food ufilization by early weaned lambs: Anim. ' Prod. lE ;85-89.

PIlZEN, D., COOPER, G. and BURROUGH, H. 1971. Stareh digestion whole vs. rolled eorn foreattle. J. Anim. Sc;. 33:1169. (Abstraet).

SHAFFER,. P.A. and SOMOGGYI, M. 1933. Cooper iodometric reagents for sugOr determinations. J. Biol. Chem. 100 :695-713. "

SNAPP, L. and NEUMAN, G. 1960. Beef Cattle. 6 th Ed. John Wiley &Sons. New York. . '

-14-

! ,,'

"

Page 12: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

TOLAND, P.C. 1976. The digestibility oF wheat, barley or oat grain fed either whole' or rolled at restricted levels with hay to steers. Austral. J. Exp. Agr. Anim. Husb. 16 : 71-75.

TORRES, F. 1975. Utilización del grano de sorgo en la alimentac'ión animal. A.A.P.A. 4:111-132.

WALDO, D.R. 1973. Extent and partition of cereal grain starch digestion in ruminants. J. Anim. Sci. 37 (4) : 1062-1074.

WEINMAN, N. 1947. Determination of total available carbohydrates in plants. Plant. Physiology. 22 : 279-290.

WILSON, G., ADEEB, N.W. and CAMPLlNG, R.e. 1973. The apparent digest­ibility of maize grain, whengiven in various physical forms to adult sheep and cattle. J. Anim. Sci. SO : 2597" 267.

AGRADECIMI ENTO

El autor desea agradecerla colaboración prestada por el Est. O. QUAI NO y por el Ing. Oco. H. FENOGLlO.

Asimismo quiere expresar su reconocimiento aling. Agr. H. ,MONTJ por sus consejos enla planificación,conduc ción, y~orrección del manuscrito de la experiencia. -

También agradece a los Sres. AlCides PALAVECINO y Ricardo MONTU por sU~Nal iosa ayuda en el manejo del ensayo.

-15-

Page 13: Suple mentac ión de vacas lecheras con grano de sorgo

I·NT.. 111 Se. cre.t~rja de ~stado de .. A~ricuJtura y Gana. der.ia I H Estaclon Experimental Regional Agrop. Ra.faela

Impreso en el Servicio de Comunicaciones y Relaciones Públicas . 700 ejemplares

..

, ..