suplemento del concejo de rosario, mayo 2013

8
Rosario, Lunes 20 de mayo de 2013 FUERTE PRESENCIA INSTITUCIONAL El Concejo Municipal recibe cada semana a numerosas entidades de la ciudad. El objetivo consiste en fortalecer los vínculos, mejorar el diálogo y canalizar sus inquietudes. (Pág 2) CONTROLES DE NARCOLEMIA Proponen evitar el posible consumo de drogas en automovilistas a partir de operativos de tránsito. (Pág 3) ALQUILERES BAJO LA LUPA Malas condiciones edilicias, el principal reclamo que recibió el Consejo Asesor de la Vivienda Única, que funciona bajo la órbita de la Oficina de Defensa del Consumidor. (Pág 5) ECONOMÍA DEL DELITO Piden reglamentar la Ordenanza que permitiría mejorar los controles sobre el comercio de objetos robados, que se expande en distintos puntos de la ciudad. (Pág 4)

Upload: estudio-kannes

Post on 30-Jan-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento del Concejo de la ciudad de Rosario. Publicado en el diario La Capital. Novedades, proyecto de los Concejales y actividades realizadas en el Palacio Vasallo.

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento del Concejo de Rosario, Mayo 2013

Rosario, Lunes 20 de mayo de 2013

FUERTE PRESENCIA INSTITUCIONALEl Concejo Municipal recibe cada semana a numerosas entidades de la ciudad. El objetivo consiste en fortalecer los vínculos, mejorar el diálogo y canalizar sus inquietudes. (Pág 2)

CONTROLES DE NARCOLEMIAProponen evitar el posible consumo de drogas en automovilistas a partir de operativos de tránsito. (Pág 3)

ALQUILERES BAJO LA LUPAMalas condiciones edilicias, el principal reclamo que recibió el Consejo Asesor de la Vivienda Única, que funciona bajo la órbita de la Oficina de Defensa del Consumidor. (Pág 5)

ECONOMÍA DEL DELITOPiden reglamentar la Ordenanza que permitiría mejorar los controles sobre el comercio de objetos robados, que se expande en distintos puntos de la ciudad. (Pág 4)

Page 2: Suplemento del Concejo de Rosario, Mayo 2013

2. Lunes 20 de mayo de 2013

Un vínculo estrecho con las instituciones y la ciudad

Desde hace más de diez años, de forma ininterrumpida, el Concejo Municipal de Rosario es anfitrión y organizador, cada jueves, del tradicional izamiento a la Bandera con posterior acto junto a instituciones, organizaciones y personalidades de la sociedad civil, que comparten un grato momento, expresan inquietudes y, en algunas ocasiones, conmemoran aniversarios junto a los ediles.

En estos eventos, que ya son un clásico en el Palacio Vasallo, bajo la organización de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo – a cargo del Licenciado Norberto Martínez- se comparte un desayuno a modo de agasajo a los visitantes de turno, quienes luego realizan una alocución ante los presentes sobre cuestiones de trascendencia para la sociedad.

Así se puede observar, en los diferentes izamientos del Concejo, a dirigentes de organizaciones sociales, instituciones, clubes, organizaciones no gubernamentales, representantes de escuelas y universidades, sindicalistas y hasta circunstanciales visitantes o turistas que recorren el histórico sitio.

Durante 2013, ya se llevaron a cabo nueve encuentros de esta modalidad, entre los cuales se destacaron el del 21 de marzo, que recordó a los caídos en el último golpe militar y contó con la presencia de las Agrupaciones Madres de Plaza de Mayo e HIJOS y el realizado el 4 de abril, en conmemoración por los caídos en la Guerra de las Malvinas, al que asistieron ex soldados combatientes y organizaciones de la sociedad civil.

También se celebró el Día del Consumidor, con la Oficina Municipal –dependiente del Concejo- y diferentes ONG´s, el Día Internacional de la Mujer, que contó con la presencia del Instituto de la Mujer y el Área Municipal, el Día Mundial del Agua, el aniversario del Llamamiento de los Cien para Seguir viviendo, entre los más notorios.

En tanto, el izamiento del jueves 9 de mayo contó con la presencia del vicegobernador, Jorge Henn, quien expresó el reconocimiento al Concejo Municipal por la realización de estas actividades.

“Me satisface mucho encontrarme en este lugar, el de la democracia y de la participación. Quienes hacemos política reconocemos la tarea vinculada a la condición humana y estar aquí y con ustedes tiene una significación especial, ya que partimos todos de la necesidad de la significación de los símbolos. Ellos no son un capricho generado porque sí, sino que nos hablan del futuro, de un lugar al que todos queremos llegar”, expresó.

Además de los mencionados anteriormente, en el corriente año ya concurrieron a los izamientos las siguientes instituciones:

Secretaría de DD HH de la Municipalidad Facultad de Ciencias Médicas de la ProvinciaFacultad de Ciencias AgrariasColegio de Farmacéuticos de la ProvinciaSindicato de Trabajadores Municipales de RosarioAsociación Mutual de Trabajadores MunicipalesAsociación del Personal Jerarquizado MunicipalConfederación General del Trabajo (CGT)Colegio Normal Número 1Escuela Número 472 “Crisol”Escuela Municipal de Danzas y Artes Escénico Infantil “Ernesto de Larrechea”Club Tiro FederalClub Rotary Ovidio LagosCírculo de la Prensa de RosarioSindicato de Peones de TaxisInstituto BelgranianoMonumento a la BanderaPAMIEscuela de Museología

Asimismo, se conmemoraron diferentes fechas, al margen de las anteriormente remarcadas, entre las que figuran:

Día del PeatónDía del KinesiólogoDía del Obrero PapeleroDía del RemeroDía del ActorDía del ConfiteroDía Mundial de la Cruz RojaDía Internacional de los Museos

Vale mencionar que los izamientos tienen lugar cada jueves, desde las 8.15, en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera y que el acto posterior se traslada al Salón Puerto Argentino, en la Planta Baja del Concejo Municipal, ubicado en calle Córdoba 501.

AUTORIDADES

PresidenteMiguel Zamarini

Vice Presidente INorma López

Vice Presidente IILaura Bertotto de Weskamp

Secretaria General AdministrativaDra. Sonia María Colacelli

Secretario General ParlamentarioDr. Marcelo Luis Marchionatti

HabilitadoMariano Roca

BLOQUES POLITICOS

Bloque SocialistaManuel Sciutto (Pte)Pablo Marcelo ColonoViviana Foresi Miguel Zamarini

Bloque Unión PRO FEDERALAlejandro Rosselló (Pte) Laura Bertotto de Weskamp María Julia BonifacioRodrigo López Molina

Bloque Encuentro Por Rosario Partido JusticialistaDiego Giuliano (Pte)Osvaldo Miatello

Bloque Frente para la VictoriaRoberto Sukerman (Pte) Norma López

Bloque Partido del Progreso SocialHéctor Cavallero (Pte)Maria F. Gigliani

Bloque Partido Demócrata ProgresistaAldo Pedro Poy (Pte)Roberto E. J. Bruera

Bloque RadicalJorge Rosario Boasso (Pte)María Eugenia Schmuck

Bloque Unión Cívica RadicalDaniela León (Pte)

Bloque A.R.I. Coalición CívicaOscar Alberto Greppi (Pte)

Bloque Convicción Radical Arturo IlliaGonzalo Del Cerro (Pte)

Bloque PSA - Proyecto SurAlberto Cortes (Pte)

Oficina Municipal del ConsumidorDirección: Alem 1046Teléfono: (0341) 411 11 25

Roberto Montero (Jefe)Gonzalo Aciar (Secretario)Alfredo Curi (Auxiliar)Claudia Alongi (Auxiliar)

Dirección: Córdoba 501Teléfono: (0341) 410 6200/410 6300

Zamarini, López y Weskamp, las autoridades del Concejo

Page 3: Suplemento del Concejo de Rosario, Mayo 2013

Lunes 20 de mayo de 2013 .3

Proponen crear mecanismos que permitan agilizar el desempeño policial cuando en las comisarías se presentan denuncias de lesiones o malos tratos hacia las mujeres o algún integrante de una familia.

La iniciativa es impulsada por la concejala Daniela León quien expresó su preocupación por la situación de desprotección que padecen aquellas personas que acuden a una seccional para realizar algún trámite vinculado a esta problemática.

Entre los fundamentos, la edila radical expresa que “es atribución de los cuerpos legislativos dictar normas y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales vigentes sobre Derechos Humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.”

León afirmó que es imprescindible “promover políticas que faciliten el acceso de las mujeres a la Justicia poniendo en marcha centros de información, asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito”.

Del mismo modo, sostuvo la concejala de la Unión Cívica Radical, debe avanzarse en la elaboración de un protocolo de recepción de denuncias de violencia hacia las mujeres o violencia familiar que permita agilizar la tarea administrativa, profesional, de seguridad o legal de manera tal que lleguen rápidamente a la Justicia aquellos casos en los que la situación sea inevitable o bien se resuelvan a través de otro tipo de abordaje.

“Es necesario generar en las fuerzas policiales un marco de capacitación interdisciplinario que les permita contener y acompañar a las personas que padecen violencia familiar”, añadió.

La propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal establece la creación de un Protocolo de actuación policial y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las victimas de violencia familiar y de género como así también un Protocolo interinstitucional de articulación entre órganos estatales y organizaciones civiles para la contención y la protección de las personas contra la violencia familiar y de género.

Dichos Protocolos serán redactados por una Comisión creada a ese fin por el Instituto de la Mujer, que depende del Departamento Ejecutivo Municipal, la que estará integrada por 2 miembros designados por la Intendencia, 2 del Gobierno de la provincia de Santa Fe, 2 Concejales de Rosario y 1 representante por cada Institución u ONGs que trabajan en la erradicación de la violencia familiar y de género.

Protocolo de actuación en casos de violencia familiar

Los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, presentaron un proyecto en el Concejo para incorporar al Reglamento de Edificación el requisito obligatorio de contar con un matafuego por cada vivienda, tanto en departamentos como en casas particulares.

Según los ediles, actualmente el Reglamento de Edificación de la ciudad de Rosario establece pautas y normas de seguridad a cumplir para la prevención y extinción de siniestros que resultan insuficientes.

En este sentido, Norma López sostuvo: “Si bien la reglamentación actual menciona en un apartado la necesidad de contar con matafuegos, no lo desarrolla y resulta incompleto. Por eso planteamos la obligatoriedad de contar con estos dispositivos dentro de las unidades para vivienda, que se sumarían a lo ya reglamentado para los palieres y lugares de usos comunes de los edificios”.

Para la vicepresidenta 1° del Concejo, tanto las tareas de prevención para evitar incendios, como los recursos para afrontar situaciones de emergencia en viviendas individuales como colectivas, son imprescindibles en una ciudad que ha experimentado un importante crecimiento demográfico, edilicio y ocupacional.

“Estos dispositivos se sumarían a los ya existentes en los

espacios de usos comunes en los edificios, de modo que, ante un incendio, los habitantes podrán contar con más recursos para apagar el fuego. Hemos establecido que en todo edificio destinado a vivienda individual, debe existir como mínimo un extintor manual. Y para los edificios orientados a vivienda colectiva, exigimos como mínimo un extintor en cada departamento y en cada área de uso común”, detalló López.

El proyecto presentado por el Frente para la Victoria, en tanto, establece que, para su control y mantenimiento, los matafuegos respondan a las normas IRAM.

“Además, la Municipalidad de Rosario deberá brindar asesoramiento a los Administradores de Propiedad Horizontal y generar campañas de difusión, capacitación y asesoramiento sobre extintores manuales para el resto de la población”, concluyó la concejala.

Controles de narcolemia

El concejal Jorge Boasso quiere sumar los exámenes de droga en saliva a los habituales operativos de alcoholemia a los conductores de vehículos. El edil radical presentó un proyecto en el Palacio Vasallo para “prevenir y concientizar sobre los riesgos de conducir habiendo consumido alguna sustancia capaz de alterar la actividad consciente normal de una persona”.

“Incorporar el sistema de detección de droga en saliva nos permite avanzar en educación y seguridad vial, al igual que perfeccionar los controles de alcoholemia. En la actualidad se realizan operativos respecto al consumo de alcohol al conducir, pero nada se advierte respecto al de estupefacientes”, explicó Boasso.

La iniciativa crea un programa que tiene como finalidad advertir los peligros que encierra sobre la integridad propia y ajena la conducción de cualquier vehículo habiendo consumido alguna sustancia capaz de alterar la motricidad

y lucidez de la persona.

La propuesta , que cuenta con las firmas de los ediles Laura Weskamp, María Eugenia Schmuck, Julia Bonifacio, María Fernanda Gigliani, Héctor Cavallero, Roy López Molina, Diego Giuliano, Alejandro Roselló y Osvaldo Miatello, prevé como autoridad de aplicación a la Secretaria de Salud Publica, la cual realizaría los controles en conjunto con inspectores de tránsito en los operativos de alcoholemia.

“En los mismos se efectuarán las pruebas en conductores mediante un dispositivo que permite detectar drogas psicoactivas en la saliva”, indicó el concejal del Bloque Radical, y agregó que “los nuevos kits consisten en una lengüeta que se apoya sobre la lengua, se absorbe la saliva y en unos minutos se obtiene el resultado”.

En caso de detectarse el uso de estupefacientes, el proyecto prevé que se apliquen las sanciones determinadas en el Código de Faltas y se asiente la información en la base de datos del programa de detección de droga en saliva. Esta documentación sólo podrá ser utilizada a los fines preventivos y educativos, y quedará estrictamente prohibida la remisión de la misma a cualquier otro organismo público o privado.

“La Ordenanza del Código de Faltas establece que quienes conduzcan bajo los efectos de estupefacientes serán penados con multas de $600 a $1.940, además de inhabilitación de quince días a tres meses. En caso de reincidencia, se aplicará una pena de $1.940 además de la inhabilitación de tres a seis meses”, remarcó el edil radical.

Boasso indicó que la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca) de Entre Ríos ha implementado con éxito un programa de similares características que tiene como finalidad “brindar herramientas que permitan prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los diferentes ámbitos: educativo, laboral, deportivo, familiar y comunitario, y cultivar habilidades para mejorar la calidad de vida”.

Para prevenir incendios: piden la obligatoriedad de un matafuego por vivienda

Page 4: Suplemento del Concejo de Rosario, Mayo 2013

El concejal del Bloque Unión PRO, Alejandro Rosselló, presentó un proyecto para incluir una nueva herramienta tecnológica de información audiovisual sobre actividades culturales, patrimonio histórico y sitios de interés general en la ciudad.

Se trata de la implementación de Códigos de Respuesta Rápida (QR) en lugares como monumentos, esculturas, plazas, parques, jardines, museos, lugares turísticos, carteles, afiches y paradas del transporte público de

pasajeros.

A la hora de explicarlo, Rossello comentó: “El código QR permite, mediante teléfono celular, netbook, notebook, tableta o cualquier otro dispositivo móvil con cámara, obtener información al instante de lugares, instituciones o personas. Con esta herramienta pretendemos que los ciudadanos adquieran la información destacada de la ciudad apelando a los últimos adelantos tecnológicos”.

El edil explicó que su utilización es muy sencilla, ya que sólo se debe colocar el dispositivo sobre un código impreso para obtener la información. “Existen numerosos sitios en internet con generadores gratuitos de Código QR. Estas determinaciones permiten codificar texto, imágenes, e incluso audio y vídeos. La Administración Federal de Ingresos Públicos ha incorporado a su sistema los códigos QR por medio del Formulario que se denomina “Data Fiscal”, que deben ser exhibidos en las vidrieras de los locales o junto a las cajas registradoras, en este caso deberán mostrarse en todas las dependencias municipales”, explicó Rosselló.

Por último, consideró que la utilización de los códigos QR resulta una herramienta tecnológica destacada para promocionar el turismo en la ciudad de Rosario ante la llegada del Rally Dakar y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. “Los visitantes podrán leer el código y acceder a información de la historia del lugar, fotos, sugerencias o curiosidades”, concluyó.

4. Lunes 20 de mayo de 2013

Más medidas para combatir la economía del delitoEl concejal del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero, pidió por la reglamentación de los proyectos aprobados en el Concejo que buscan aportar soluciones en materia de seguridad. Una de las iniciativas que aún debe ponerse en práctica es la creación de un departamento de lucha permanente contra la economía del delito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario.

En este sentido, Cavallero declaró: “La base principal de la ordenanza radica en considerar que los objetos robados alimentan, a través de la economía del delito, la actividad en negro; y que para combatirla deben identificarse e inspeccionarse los lugares donde se desenvuelve. Por ejemplo, chatarrerias, talleres mecánicos, locales que venden repuestos y accesorios para motos y autos, prostíbulos con posibilidad de trata de personas y locales de venta de celulares y equipos de audio o de compra - venta en general.

Además, el proyecto del edil del PPS exige que cada lugar donde se presume que se venden objetos robados sea visitado por personal municipal, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Provincial de Impuestos (API) para que ejerzan el correspondiente poder de policía.

“Por ejemplo, se verificarán permisos de habilitación, condiciones de seguridad e higiene, cumplimiento de leyes laborales y normas tributarias, y sobre todo se exigirá que se certifique el origen de los artículos ofrecidos a la venta”, destacó el concejal.

La ordenanza también contempla que la Intendencia coordine con todos los legisladores por Santa Fe un pedido a los Ministerios de Justicia y Seguridad de la Nación para que nombren al personal necesario para investigar y castigar este tipo de delitos.

En otro orden, también por decisión del Concejo, ahora

el municipio deberá reglamentar el funcionamiento de la Agencias de Seguridad Privada. En este sentido, todas las compañías que ofrezcan sus servicios en la ciudad de Rosario deberán estar inscriptas y habilitadas por la provincia y el municipio en un registro único.

También, en sus garitas y móviles oficiales, deberán llevar una identificación de la empresa, número de teléfono y dirección en la ciudad de Rosario. Además, el personal tendrá que estar debidamente identificado con nombre y apellido y número de documento nacional de identidad en su uniforme.

El Concejo Municipal aprobó una Ordenanza que promueve la intervención médica en la práctica de deportistas federados, a partir de una iniciativa de la concejala María Julia Bonifacio. El objetivo de la misma consiste en prevenir la muerte repentina de personas que practican actividades físicas sin los controles necesarios.

La edila de Unión PRO sostuvo que “se establece un control médico antes, durante y después de la práctica a todos los deportistas federados, situación que permitirá la participación responsable de todos los sectores involucrados, generando un mayor nivel de conciencia de la población sobre la problemática”.

El Programa de Prevención de Muerte Súbita será totalmente gratuito, con clases teóricas y prácticas de formación y perfeccionamiento en resucitación cardiopulmonar, así como en detección de posibles casos de muerte repentina.

“Nos referimos a algo que le puede suceder a cualquiera que haga ejercicio de forma habitual. Por eso creemos que es indispensable contribuir con un programa de prevención para evitar posibles eventos cardiovasculares en la persona”, dijo Bonifacio.

La legisladora local indicó que la Municipalidad será la encargada de crear un Centro de Referencia en la materia dedicado a la atención, tratamiento, seguimiento e investigación de la Muerte Súbita. “También se podrán suscribir convenios de colaboración con autoridades provinciales, establecimientos deportivos públicos y privados a efectos de coordinar el desarrollo de acciones conjuntas”, especificó.

La Ordenanza modifica la legislación que hasta ahora regulaba la actividad deportiva y la extensión del certificado médico y determina que los deportistas federados de hasta 25 años deben someterse a un examen clínico por parte de un cardiólogo o deportólogo, como así también la realización un electrocardiograma que será de renovación obligatoria anual. En el mismo sentido, establece que los de 26 años o más tengan que sumar a esos pasos una prueba de esfuerzo.

Bonifacio explicó también que los entrenadores o árbitros de deportistas federados deberán tener conocimientos de Reanimación Cardio Pulmonar. “Son quienes se encuentran en los escenarios donde ocurren los supuestos de muerte súbita”, aclaró la edila.

Para finalizar, se encargó de aclarar que el Departamento Ejecutivo Municipal alentará la realización de los mencionados controles médicos a todo deportista o sujeto involucrado en una actividad física. “Esto es un hecho importante a la hora de evitar la muerte súbita en el deporte, ya que la misma puede presentarse en cualquier sujeto que realice ejercicio habitualmente , sin que el mismo sea un deportista federado”, concluyó.

Códigos de fácil acceso a la información pública en Rosario

Programa Municipal para evitar la muerte súbita en el deporte

María Julia Bonifacio

Alejandro Roselló

Héctor Cavallero

Page 5: Suplemento del Concejo de Rosario, Mayo 2013

Lunes 20 de mayo de 2013 .5

El malestar de los inquilinos

Piden disminuir los costos para el funcionamiento del trolebúsImpulsado por el edil del Bloque Encuentro por Rosario, Osvaldo Miatello, el Concejo aprobó un pedido para que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe otorgue una rebaja de la tarifa eléctrica que abona el servicio de trolebuses de la línea “K” de la ciudad de Rosario. El sistema fue declarado “Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad” por el Concejo Municipal mediante el Decreto N° 32.611 y para Miatello es importante trabajar profundamente para su preservación.

El edil sostuvo en los fundamentos que la línea perteneciente a la empresa SEMTUR no posee ningún descuento especial en la tarifa energética por tratarse de una firma del estado municipal y brindar un servicio público. Y agregó: “Nos parece importante que la Municipalidad solicite y gestione ante el Gobierno Provincial y la Empresa Provincial de la Energía, la rebaja de la tarifa eléctrica que abona el servicio de trolebuses, generando

una categoría especial para la misma que signifique una reducción del 50% del costo actual”.

Asimismo, Miatello añadió: “El sistema de Trolebuses de la ciudad de Rosario es un medio de locomoción ambientalmente sustentable y cuenta con una prestación eficiente, limpia y ecológica. La Municipalidad de Rosario ha formulado un meritorio esfuerzo al estatizar el sistema en

2004, luego de dos experiencias fallidas con concesionarios privados y es oportuno que la Provincia también colabore con el servicio”.

En este marco, vale decir que los colectivos del transporte urbano que funcionan con gasoil reciben un subsidio del Gobierno Nacional y abonan una tarifa diferencial, mientras que las unidades de la línea K corren con desventaja al no

tener descuento alguno de la energía que consumen para su propulsión.

“A modo de ejemplo, en 2011, aquellas unidades que funcionan a gasoil lograron alcanzar un costo en concepto de combustible de $1,16 por kilómetro recorrido, mientras que la línea K alcanzó un costo de $0,90 por kilómetro. Pero, considerando la tarifa de gasoil subsidiada, el costo por kilómetro de las líneas propulsadas por gasoil disminuyó hasta llegar a $0,53, mientras que la K se mantiene en $0,90, es decir, un 70% más caro”, cerró.

Durante el año 2012, se presentaron ante el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única más de 400 reclamos. Así lo revela el informe de gestión anual que presentaron las dependencias de la Oficina de Defensa al Consumidor ante el Concejo Municipal.

Los inquilinos se muestran claramente como los más castigados aunque se observó un notable crecimiento de las demandas hacia los administradores de consorcios.

Las principales quejas están vinculadas al alquiler, que alcanzan el 57% del total, es decir, 240 consultas. Luego siguen los reclamos en relación a las administraciones de consorcio, un 10%, escrituración 8%, vivienda única 7%, loteo y fideicomiso 5%, planes de viviendas sociales 4% y otros 9%.

Las penas de alquilar

De los 240 reclamos que involucran este segmento, el 98% fueron consultas por inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar y la principal preocupación por parte de los locatarios está vinculada a los problemas edilicios, vicios ocultos de la propiedad, humedad o filtración de agua en el inmueble alquilado.

En este marco el coordinador del Consejo Asesor, Ariel D´Orazio, expresó que “es importante destacar que en estos casos el Derecho asiste a los inquilinos y las reparaciones deben ser costeadas por el locador y nunca por el inquilino. Eso es lo que marca la legislación vigente, sin embargo, en la práctica, vemos llegar a los inquilinos a situaciones extremas y muchas veces sin poder lograr que se atienda su justo reclamos”.

El funcionario aseguró que “es preocupante notar la baja calidad de algunas unidades que se alquilan y la absoluta falta de respuesta por parte de las empresas que realizan la intermediación inmobiliaria, lo que genera una vulneración severa de los derechos que asisten a los inquilinos principalmente”.

Otro tema recurrente en los reclamos por alquileres corresponde a los requerimientos desmedidos de las

administraciones a la hora de hacer entrega de la propiedad, lo que genera gastos excesivos.

También se generaron expedientes para rescindir anticipadamente los contratos, consultas por renovación de alquiler, cobro de expensas extraordinarias, propiedades que no poseen conexión de gas por deficiencias en la instalación del servicio, falta de agua en la propiedad o problemas con la instalación eléctrica.

De las 194 denuncias recibidas, el 81 % son contra las inmobiliarias, 25 contra dueños y 21 contra abogados o estudios jurídicos que realizan la intermediación inmobiliaria.

Consorcios y Administradores de Consorcio

Este rubro tuvo un crecimiento en materia de denuncias en comparación con años anteriores ya que acumula el 10% de los expedientes. Las consultas son motivadas, principalmente, por cuestionamientos sobre liquidación y facturación de expensas, quejas en torno a la gestión o trato indigno por parte del administrador, problemas de filtración de agua o caños rotos en edificio y deterioro por falta de mantenimiento de los espacios comunes. De estas denuncias, 38 fueron formuladas contra administraciones, 3 contra el consejo del consorcio y una contra otro vecino.

Es importante destacar que desde el mes de marzo de 2013 funciona, en la misma dependencia, el Registro Público de Administradores de Consorcio, en el que deben inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen esta actividad en nuestra ciudad. Dicho registro puede ser consultado por los consorcistas, sean propietarios o inquilinos, a los efectos de contar con los antecedentes de quienes administran el edificio o inmueble que habitan.

Loteos y fideicomisos

Se trata de otro de los rubros que creció en número de reclamos. El principal descontento se produce al momento de realizar el pago de las cuotas de los contratos celebrados a valor dólar, pues ante la imposibilidad por parte de

los afectados de conseguir esta moneda, acreditada por una certificación negativa otorgada por la AFIP, las empresas, ya sean inmobiliarias o constructoras, exigen que el pago sea realizado en pesos pero cubriendo un valor muy superior a la cotización oficial de las divisas antes mencionadas. Otro reclamo consiste en las demoras en las entregas de las unidades o lotes o en la imposibilidad de escriturar por no contar con el final de obra correspondiente.

Sobre un total de los 423 expedientes, 251 tuvieron resolución favorable, 18 resolución negativa, 133 de los casos sólo concurrieron por asesoramientos y 21 todavía no poseen un cierre definitivo a lo planteado.

Page 6: Suplemento del Concejo de Rosario, Mayo 2013

6. Lunes 20 de mayo de 2013

El cuerpo legislativo de la ciudad aprobó por unanimidad el proyecto de los concejales del Partido Demócrata Progresista , Aldo Poy y Roberto Bruera, basado en un plan progresivo de climatización de los Espacios Acuáticos Municipales.

Los ediles manifestaron que las actividades acuáticas, ligadas al mundo del deporte o simplemente recreativas, tienen múltiples beneficios, son integradoras y pueden practicarse en todas las edades y sexos.

Asimismo, al momento de resaltar las cualidades del proyecto, explicaron: “Es importante que el municipio pueda ofrecer natatorios climatizados para la época invernal. Estos espacios son incluso una opción válida para personas con capacidades especiales; también resultan recomendables para enfrentar patologías y fundamentalmente pueden constituir un modelo de contención social de niños y adolescentes con problemáticas socio-económicas”.

Para ello, se busca brindar respuesta a la demanda de unos diez mil bañistas que, con fines recreativos, utilizan

diariamente las piletas municipales en la temporada estival.

“Creemos que muchos deportistas podrían continuar con sus actividades ligadas al mundo de la natación, de la gimnasia acuática y encontrarían en las piletas municipales un espacio para el deporte y la contención, con acceso público”, finalizaron los ediles.

Cabe destacar que el proyecto insta a la Municipalidad de Rosario a que proceda a la climatización de los natatorios a partir del año 2014 con fondos propios, privados, o canalizados a través del aporte de empresas, donaciones o aportes de terceros.

En la actualidad, de los 8 natatorios municipales distribuidos en distintos sectores geográficos de la ciudad, sólo 1 cuenta con su pileta climatizada (Complejo Belgrano Centro), mientras que los 7 restantes (Complejo Parque del Mercado, Complejo Saladillo, Complejo 9 de Julio, Estadio Municipal Jorge Newberry, Polideportivo Delliot, Polideportivo Municipal Barrio Cristalería y Polideportivo Parque Oeste) sólo se utilizan en la temporada de verano.

Extienden la cesión de terrenos municipales a clubesPor iniciativa del presidente del Bloque Socialista, Manuel Sciutto, se modificó la normativa de cesión de terrenos municipales a instituciones deportivas, sociales y culturales sin fines de lucro, instaladas en predios del municipio.

El edil del oficialismo explicó que el plazo se extendió de tres a diez años dependiendo de cada caso y dijo: “Resulta necesario establecer otras pautas en cuanto a la cesión de predios municipales para clubes, porque consideramos de suma importancia la tarea cultural, social y de contención que desarrollan, especialmente en los barrios”

La medida alcanzará a 56 instituciones que hoy están sobre terrenos públicos municipales con la idea de avanzar hacia una regularización.

“Muchas veces los tiempos de renovación de contratos son bastante extensos y tal vez de los tres años que se les daba a los clubes, seis meses se perdían en el trámite de la continuidad en el espacio. Sin dudas eso también es una limitante, por lo que pretendemos simplificar las tareas administrativas y de gestión para que los responsables destinen más esfuerzos a sus fines sociales y culturales”, explicó Sciutto.

De este modo, la cesión será para uso transitorio por un

plazo de diez años, a través de un comodato, siempre que los objetivos previstos por los clubes contemplen proyectos a largo plazo. La institución deberá revalidar anualmente dicho convenio, con la presentación de los respectivos balances y la documentación requerida por el municipio.

Climatizarán las piletas públicas

El concejal de la Unión Cívica Radical, Gonzalo del Cerro, presentó un proyecto en el cuerpo Legislativo local para la creación de un protocolo ginecológico que apunta a la inclusión y en el que se tenga en cuenta todas las posibles orientaciones sexuales de las mujeres.

El edil radical aclaró que se invitará a participar de su elaboración a miembros de la secretaría de Salud de la Municipalidad, integrantes del Colegio de Médicos, asociaciones ginecológicas y redes de mujeres lesbianas.

Asimismo, al momento de defender las cualidades del proyecto, Del Cerro sostuvo: “Las mujeres lesbianas son las que menos acuden a revisiones ginecológicas periódicas como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Se sienten discriminadas ante la falta de un manual de procedimiento para controles ginecológicos para personas homosexuales y prefieren evitar la visita a un profesional, con todos los riesgos que implica”.

Por ello, el concejal afirmó: “Es un problema reconocido por las propias asociaciones ginecológicas y queremos garantizar los derechos de la atención médica para mujeres homosexuales, incluso con la capacitación a profesionales que las atienden en los consultorios de la salud pública de la ciudad de Rosario, para que luego se extienda a los consultorios privados que aún no poseen un protocolo especial”.

En el marco de la política de reducción de bolsas plásticas en Hipermercados, el concejal Alberto Cortés (PSA) presentó un proyecto para la creación de espacios habilitados especialmente para clientes que lleven sus propio bolsos a la hora de realizar los mandados.

La iniciativa denominada “Cajas Verdes” funcionará de igual manera que el sistema que se utiliza en las “cajas rápidas” de los locales comerciales mencionados, donde sólo se cobra a quienes llevan menos de 8 ó 10 unidades.

En este sentido, Cortés explicó: “Las “Cajas Verdes” representarán un mínimo del 15% de las cajas totales de cada supermercado o hipermercado. Esta iniciativa apunta a concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de reducir al mínimo la utilización de bolsas plásticas, apostando a su reemplazo por las bolsas reutilizables y/o bolsas de mandados”.

La propuesta del edil del Partido Socialista Auténtico aún es debatida en comisiones y su autor considera que se trata de un mecanismo interesante de implementación mientras se generan los consensos necesarios en torno a propuestas de mayor alcance, en el marco de una problemática compleja como es el uso de bolsas plásticas.

Al respecto, Cortés opinó: “Las bolsas plásticas son causantes de contaminación ambiental, porque una vez convertidas en residuos tardan siglos en descomponerse”.

Protocolo ginecológico para mujeres lesbianas

Proponen “Cajas Verdes” en supermercados

Alberto Cortés

Page 7: Suplemento del Concejo de Rosario, Mayo 2013

Lunes 20 de mayo de 2013 .7

El Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto de autoría de la concejala socialista, Viviana Foresi, para que la ciudad adhiera a la iniciativa denominada “Café Pendiente”.

Se trata de una modalidad que propone una actitud solidaria que consiste en pagar anticipadamente un café en alguno de los tantos bares de la ciudad para que luego sea consumido por una persona que no tenga recursos para afrontarlo.

Sobre las bondades del proyecto, Foresi sostuvo: “Nos parece interesante fomentar las buenas prácticas solidarias en toda la sociedad civil. Esta iniciativa involucra tanto a los bares y restaurantes de la ciudad que deseen adherirse pero también a los rosarinos, que en distintas oportunidades han desarrollado al máximo su carácter solidario”.

Mientras tanto, sobre cómo será la mecánica que se implementará de manera optativa por los titulares de los espacios gastronómicos de la ciudad, la concejala explicó: “Cada vez que una persona tome un café en alguno de los lugares adheridos a esta campaña, podrá dejar pago otro para que el mismo sea donado por el propietario del lugar a personas que no tengan recursos económicos para disfrutar de una infusión caliente”.

En el mismo marco, vale decir que, quienes implementen la modalidad “Café Pendiente”, también podrán llevarlos a hogares, refugios, iglesias ó copas de leche y podrán agregárseles otros alimentos sin modificar la idea esencial de la iniciativa. “De esta manera, se impulsa a bares rosarinos para sumarse a esta campaña iniciada en Italia y extendida a varias ciudades del mundo, incluso otras de Argentina, a través de las redes sociales”, agregó Foresi.

Ante el comienzo de las obras de construcción del nuevo Polo Tecnológico de la ciudad de Rosario en el ex predio del Batallón 121, el concejal Oscar Greppi, adelantó que está presto a aprobarse su proyecto que prevé una reducción de la tasa del Derecho de Registro e Inspección (Drei) para nuevas empresas de base tecnológica.

Se trata de un importante beneficio impositivo a firmas dedicadas al diseño y desarrollo de software y servicios informáticos en la ciudad de Rosario, según indicó el edil de la CC-ARI, quien agregó: “El objetivo es incentivar y brindar competitividad a las empresas con el otorgamiento de ventajas impositivas”.

El proyecto de ordenanza, además, establece un régimen de incentivo de la mencionada industria en nuestra ciudad para todas aquellas empresas de capitales locales que desarrollen por cuenta propia actividades de producción de software y cuenten cona certificación de procesos de control de calidad.

Al respecto, explicó: “Las empresas que encuadren en la mencionada norma gozarán de una exención entre el 70% y el 100% de lo que les corresponda tributar en concepto de Drei, con la idea de extender el régimen hasta el 31 de diciembre de 2015”.

Por último, vale decir que el proyecto aún se debate en comisiones pero con el aval de la mayoría de los bloques del Concejo Municipal para su correspondiente aprobación en el recinto de sesiones.

“Café Pendiente”, una posibilidad de ser solidarios

Reducirán el DREI a empresas tecnológicas

Walter Hugo, la garganta del pueblo distinguida por el Concejo

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad declarar “Periodista distinguido” al célebre relator de fútbol Walter Hugo García da Rosa, que se desempeñó en distintas emisoras de la ciudad y goza del cariño popular de los hinchas, independientemente de los colores que lleven en su corazón.

El proyecto ,convertido en Decreto, fue impulsado por el edil del Partido Demócrata Progresista Aldo Pedro Poy, y contó con el respaldo de los 22 concejales. Entre los fundamentos del reconocimiento, el legislador local destaca que Walter Hugo cumplirá 40 años en la profesión y más de 25 como relator deportivo en nuestra ciudad.

En el extenso escrito, que recorre gran parte de la vida del uruguayo por nacimiento pero rosarino por adopción, Poy señala que a los 14 años ya relató su primer partido para una emisora local.

Walter Hugo llegó a Rosario en 1987 de la mano de Jorge Cimadoni, de Rueda Publicidad, cuando se retiró el mítico Pablo Saro. Fueron a buscar un relator a Uruguay y trajeron 2 . Walter Hugo debuta en Radio Dos y Eduardo Vera , el mismo día, lo hace en LT 8.

“El primer partido que relaté fue el 18 de julio de 1987, un Central-Estudiantes de Mérida en Venezuela, por Copa Libertadores”, cuenta Walter Hugo y agrega: “El primer gol fue de Hernán Díaz. Mi comentarista en aquel partido era Miguel Ángel Tessandori”.

Más adelante, la iniciativa de Poy repasa la extensa experiencia internacional de Walter Hugo que lo convierte en el periodista con mayor presencia en Torneos Mundiales. Relató la Copa América de Brasil 89; Chile 91; Ecuador 93; Uruguay 95; Perú 2004 y Argentina 2011. Su presencia e inigualable voz estuvo presente en los campeonatos del mundo de Italia 1990; Estados Unidos 1994 y Francia 1998 integrando el equipo de relatores de Radio Continental junto a Victor Hugo Morales y relatando para Radio 2 en Rosario. También realizó la cobertura periodística para LT3 de los Mundiales de Japón- Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Así mismo, el edil demócrata progresista resalta que desde hace 15 años junto a Claudio Giglioni y Marcelo Lamberti constituyen el equipo periodístico deportivo “más longevo” de los medios rosarinos.

Cortita y al pieEn un diálogo mano a mano con el inconfundible relator, destacó el reconocimiento para quien viene de otro país, de ser profeta en tierra ajena.

Y con las ideas bien claras, Walter Hugo sostuvo: “Me siento un rosarino más. Cuando me preguntan, digo: soy uruguayo pero periodista rosarino. Me siento halagado y es un estímulo más para mí, mi familia y el equipo con el que trabajamos día a día. Esto de sumarme a una especie de “Olimpo” junto a tipos muy grandes en el periodismo y en la comunicación que han sido reconocidos por el Concejo Municipal es una distinción enorme y casi desmesurada. Ya me siento distinguido con el sólo hecho de ser relator en esta ciudad que, para mi, es una de las más futboleras del mundo”.

En tanto, rescató con nostalgia los momentos vividos de la final de la Conmebol de 1995 que ganó Rosario Central. En la misma medida recuerda el campeonato de Newell´s Old Boys que dirigía el “Tolo” Gallego. No deja de asombrarse cuando cuenta que un latinoamericano que trabajaba como conserje en un hotel de Inglaterra le expresó su admiración por un relator uruguayo llamado Walter Hugo, sin saber que estaba hablando con la persona que había escuchado relatando un partido y lo había conmovido.

Al recordar a las personas que fueron y son importantes en su vida y en su profesión no duda en poner en lo más alto de la cima a su familia. “Es lo más importante, es la que más te aguanta. Date una idea que mi hija tiene 25 años y yo le festejé 8 o 9. Como ella cumple los años en junio coincide en que ese mes se juegan los mundiales. También en junio se disputa la Copa América. Como verás uno le quita un montón de horas a la familia”.

Desde lo profesional, rindió homenaje a sus maestros e indicó que “para mí Carlos Solé fue el número uno y Heber Pinto el número dos. Ellos fueron muy importantes en Uruguay. Y acá en Rosario tengo que mencionar un montón de gente con las disculpas del caso si me olvido involuntariamente de mencionar alguno”. Entre ellos, destacó al mencionado Cimadoni, Juan Gerardo Mármora, Miguel Angel Tessandori, Carlos Turdo, el maestro Carlos Fechenbach, Carlos Molfino, David Luis, Domingo Benevento y “todo el equipo que integra actualmente Estadio Tres. “Yo he tomado algo de cada uno y ellos me lo han cedido gentilmente”, concluyó emocionado.

Page 8: Suplemento del Concejo de Rosario, Mayo 2013

En el marco de los Parlamentos Juveniles, se realizó el segundo simulacro de votación con alumnos de entre 15 y 17 años.

Se inauguró el ciclo de concejal por un día de la Tercera Edad, a partir de un proyecto del edil Diego Giuliano.

En un concurrido acto, el Concejo Municipal declaró Ciudadano Distinguido post-mortem al profesor Rodolfo Ruggieri, intendente derrocado por el golpe militar del 76.

La Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, a cargo del Prof. Anibal Faccendini, expuso inquietudes y proyectos ante los concejales.

Más de 300 jóvenes asistieron al primer “Foro Scout Parlamentario” , realizado en el recinto de sesiones.

Con el descubrimiento de una placa, a cargo de la vicepresidenta 2° Laura Weskamp, el Concejo celebró el 150° aniversario del ferrocarril Rosario-Córdoba.

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y el edil Oscar Greppi, exhiben el Suplemento “El Concejo y la Ciudad” al vicegobernador, Jorge Henn.

Con la vicepresidenta 1° Norma López a la cabeza, se realizó la Muestra de Afiches con mensajes por el Día Internacional de la Mujer.

Los concejales que asumieron en 1973 y fueron derrocados por la última dictadura recibieron su homenaje en un cálido evento.

“La historia jamás pintada”, otra de las muestras de arte que lucieron en el Palacio Vasallo, realizada por Alberto Nassivera.