suplemento - hp 628

16
02 hojas políticas Buscan 9 independientes cargos públicos Con dos candidatos a la gubernatura, uno a la alcaldía capitalina y seis a diputaciones locales, poco a poco se acota el camino para quienes por la vía independiente, pretenden obtener un puesto de elección popular en la jornada del próximo 5 de junio. Los candidatos al Gobierno estatal tienen raíces priistas 75 Lunes 25 de Enero de 2016 El mejor análisis de la coyuntura En el ejercicio de GEA y Asociados en cuanto al careo de los posibles candidatos presidenciales de 2018, se descubrió que la carrera presidencial estaría entre AMLO, Margarita Zavala y hay variaciones al contemplar dos o tres candidatos del tricolor Las precampañas electorales ya concluyeron y dejan un sabor insípido a propios y extraños. De los aspirantes que se podía esperar más, no se tuvo más que una lucha jurídica mediamente sostenida, donde los equipos del PRI y el PAN no pudieron salvar de manchas los spots electorales de sus precandidatos Págs. 08 y 09 Págs.06y07 Págs. 10 y 11 Existe empate técnico para las presidenciales Terminan precampañas insípidas Por: Redacción HP Por: GEA y Asociados Por: Redacción HP

Upload: hojas-politicas

Post on 25-Jul-2016

246 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Buscan 9 independientes cargos públicos

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO - HP 628

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Buscan 9 independientescargos públicos

Con dos candidatos a la gubernatura, uno a la alcaldía capitalina y seis a diputaciones locales, poco a poco se acota el camino para quienes por la vía independiente, pretenden obtener un puesto de elección popular en la jornada del próximo 5 de junio. Los candidatos al Gobierno estatal tienen raíces priistas

75 Lunes 25 de Enero de 2016 El mejor análisis de la coyuntura

En el ejercicio de GEA y Asociados en cuanto al careo de los posibles candidatos presidenciales de 2018, se descubrió que la carrera presidencial estaría entre AMLO, Margarita Zavala y hay variaciones al contemplar dos o tres candidatos del tricolor

Las precampañas electorales ya concluyeron y dejan un sabor insípido a propios y extraños. De los aspirantes que se podía esperar más, no se tuvo más que una lucha jurídica mediamente sostenida, donde los equipos del PRI y el PAN no pudieron salvar de manchas los spots electorales de sus precandidatos

Págs. 08 y 09 Págs. 06 y 07

Págs. 10 y 11

Existe empate técnicopara las presidenciales

Terminan precampañas insípidas

Por: Redacción HP

Por: GEA y Asociados Por: Redacción HP

Page 2: SUPLEMENTO - HP 628

hojas políticas02

¿La estrategia de la oposición es hacer vacío?

Cada quien es responsable de su estrategia cuando de políti-ca se trata. Al fin y al cabo son

decisiones que tarde o temprano tie-nen consecuencias, ya sea exitosas o de fracaso absoluto (lo sé, soy muy absolutista), sin embargo es muy curioso el ver como los partidos de oposición han adoptado una medida que parece muy arriesgada: no hacer nada. Sí señores, en efecto, no hacer nada, dejar que las cosas sucedan. Han de ser sumamente devotos los asesores de la oposición, porque han adoptado el “¡Ay Dios dirá!” como es-trategia central de las próximas elec-ciones.

Mientras en el PAN adoptan la formación “aves-truz” (escondiendo la cabeza) en la iz-quierda ya tienen su tarjeta de viajero frecuente de millas de vuelo, ya que han comenzado un nuevo modelo para triunfar en las elecciones, viajar a la Ciudad de Mé-xico cada semana para construir la victoria en Durango.

Ambas medidas, las de derecha e izquierda, deberían ser dignas de un análisis polítológico de los estu-diantes de la UJED: una derecha que espera que las cosas caigan del cielo y una izquierda en el cielo constante.

Mientras la ciudadanía espera a los candidatos y las propuestas de aquellos que proponen un cambio, en estos partidos, la verdadera lucha

En la izquierda, el PRD está

contento por los regalos en las

regidurías

La derecha en Durango está

extinta. Lo dije una vez y lo

vuelvo a repetir

está en cobrar la nómina.“Ay Dios dirá como nos arregla-

mos si ganamos, orita lo importante es ser candidato”, es el mantra que priva en ambos extremos ideológi-cos (si la ideología y la lógica persis-ten en la política). Lo importante en estos momentos para el PAN, es ver cómo le hacen para imponer a José Ramón Enríquez en la candidatura a alcalde. Poco importa lo demás. Que digan misa los demás, con Joserra ganamos, luego vemos que hacemos, parece ser el mensaje.

La derecha en Durango está ex-tinta. Lo dije una vez y lo vuelvo a repetir, no hay panistas en Durango. Hace tiempo que se terminaron y no se han dado cuen-ta. Hoy lo que existen en las siglas blanquia-zules es una casta de políticos pragmáticos f i e le s

seguidores de los beneficios del poder. Doce años de admi-nistraciones federa-les panistas crearon una generación de políticos ambiciosos, con pocos ideales y muchos intereses.

En la izquierda el PRD está contento por los regalos en las regidurías en los municipios gracias a la inocencia panista y más felices por los distritos que les co-rresponden, los cuales dejarán unas

importantes ganancias económicas para los eventuales candidatos, sus familiares y amigos… ah sí, también lo importante es Durango…

La izquierda en Durango es un remedo, una caricatura, una bonita palabra para cobrar generosamente del erario público. La izquierda du-ranguense es una farsa mal armada, sin lucha social, sin bandera ideo-lógica pero con grandes luchadores sociales (por sus pleitos en las redes sociales, claro está).

La brújula electoral de los opo-sitores se encuentra desviada. Igual y es una estrategia para despistar al enemigo. Si es así, son unos estrate-gas políticos dignos de asesorar al gobierno norteamericano o hasta la ONU. Si no, pues… habrá sido un buen ejercicio que seguro sus candi-datos se los agradecerán mucho.

La oposición en Durango es un elemento necesario, como lo es para todo sistema democrático. Sin opo-

sición lo que queda es una dictadura, una pantomima de-mocrática, como ha ocurrido en países africanos, caribeños y sudamericanos. Mé-xico y Durango tie-nen democracia, sin embargo es endeble. En nuestra entidad

de oposición es una derivación del priismo añejo. Pero a diferencia de los vinos tintos, entre más pasa el tiempo, no necesariamente es mejor su esencia.

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

Page 3: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03

¿Dentro o fuera?

¿Dentro o fuera? dos palabras, dos preguntas, dos reflexiones que pueden cambiar el rumbo

de tu vida o simplemente mante-nerla igual. Si me como ese pastel son muchas calorías, mejor no me lo como; me voy a meter para robar esa casa, mejor no porque si me agarran, ya bailé; me voy a tomar esa botella de mezcal, pero mejor después, pues ya ven como me pongo.

De igual forma, diversos acto-res políticos se hacen actualmente estas preguntas o fijan posturas en relación a si el doctor José Ramón Enríquez Herrera debe estar dentro o fuera de una alianza opositora como candidato a la Presidencia Municipal de Durango.

Primero, hay que reconocer la ha-bilidad del galeno, ahí ni para que, se les metió hasta la cocina y hasta la conciencia, pero vamos por partes.

Los que lo quieren fuera: si se queda dentro y va en la candidatura en mención, se teme, pueda tronar a la militancia panista de sepa. De ahí las reacciones de algunos expre-sidentes de Acción Nacional, donde manifiestan que prefieren anular su voto antes que dárselo al oftalmólo-go, pero queda claro que no se trata de una cuestión personal, ni basan esa posible decisión en una falta de atributos por parte del Dr. Enríquez, porque no es así.

Esto es una cuestión que tiene que ver con el futuro de Acción Na-cional, donde las percepciones man-dan en los votantes y pues a nadie le gusta un partido que trae hasta los zapatos prestados. Pero también, está claro que entre ese amor y ape-go a la ideología con la que se formó este partido, está el ¿Y a mí que me va tocar? Dicen que los revolucio-narios se acaban cuando entran a la nómina o al reparto y también eso es lo que podría estarse negociando.

Obviamente, también quien apreciaría la salida del Dr. pues sería Jorge Salum y Antonio Ochoa, pues se vuelven a meter a la jugada, por-que ahorita uno está casi fuera de ella por no coincidir con el dirigente de ese partido, y otro, por las meras circunstancias.

Quien también necesita fuera al Dr. Enríquez, o bueno, mejor dicho, quien está poniendo veladoras, or-ganizando misas y visitando diaria-mente a Doña “Chayo” la curandera (mujer que hace limpias y maneja eso de las energías oscuras), son los del PRI, ya que de esta forma verían más cercana la gubernatura, pues Movimiento Ciudadano podría frac-cionarle aún más la votación a Rosas Aispuro, pero además, se correría el riesgo que Manuel Espino fuera can-didato a la gubernatura y con ello, seguramente traería cargada la do-

ble carrillera, y esto nos lleva a…Los que lo quieren dentro: Juan

Quiñónez y Rosas Aispuro sin lugar a dudas son los que buscarán man-tener en la alianza opositora a En-ríquez, pues conocen el daño que podría causar su salida, más, en un proceso que se avizora, puede ser ce-rrado en la elección de gobernador.

De esta forma, la manzana de la discordia se encuentra en el “AMM-CI”, ahí está, haciendo operaciones para que la gente vea, solo que en la política hay quienes no quieren verlo dentro, y otros, no quieren ver-lo fuera, y eso no se corrige con una operación, sino con posiciones polí-ticas y llenando la cajita del dinero, esa que está a un ladito del buró.

La manzana de la discordia se

encuentra en el “AMMCI”

OPINIÓNIván Ramírez M.

Page 4: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas04

Izquierda debe dejar actitudes extremistas y mesiánicas: Ortega

Impulsa Tribunal Electoral paridad de género en interior

Inicia mañana encuentro internacional de la izquierda

Actualmente el TEPJF cuenta con 26.99% de mujeres en la carrera judicial; en adelante, hombres y mujeres podrán acceder a cargos jurisdiccionales por igual

Agencias

Agencias

México, 24 Ene.- La izquierda de-mocrática debe crear y alentar un nuevo pensamiento pro-

gresista, alejado de toda visión tota-litaria, extremista, dogmática o “me-siánica”, y dejar de ser oposición para convertirse en alternativa dentro de la pluralidad que caracteriza a México y al mundo.

Así lo afirmó Jesús Ortega Martí-nez, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras anunciar el “II Encuentro Interna-cional de la Izquierda Democrática”, que inicia mañana en la Ciudad de México.

El también dirigente de Nueva Izquierda, reiteró que esa corriente dentro del PRD requiere superar el concepto de sólo ser oposición, para convertirse en alternativa real.

“Para el siglo XXI necesitamos ser la izquierda alternativa, no solamente

El Tribunal Electoral del Po-der Judicial de la Federación, aprobó el “Acuerdo General

para el Ingreso, Promoción y Desa-rrollo de la Carrera Judicial Elec-toral con Paridad de Género”, con el propósito de garantizar que las mujeres y los hombres accedan a los cargos jurisdiccionales en igual-dad de condiciones, reconocer la experiencia de sus integrantes y profesionalizar el sistema de jus-ticia electoral.

Con esta decisión se estable-ce como eje rector el principio de paridad de género en todas las

oposición; necesitamos crearnos para sustituir a los actuales gobiernos en el ejercicio del poder, porque no están dando respuesta a la problemática de la gente y nosotros necesitamos ser al-ternativa al neoliberalismo”, subrayó.

En entrevista con Notimex, Ortega Martínez reconoció que, por ejemplo, más allá de oponerse a la injusticia, la pobreza y la desigualdad, deben defi-nir la alternativa ante estos flagelos.

Destacó que en esta coyuntura, el II Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática tendrá la par-ticipación de expresidentes, políticos, especialistas y académicos, quienes harán una reflexión y promoverán un nuevo pensamiento de izquierda, sin “anclarse” en el papel que tuvo los si-glos XIX y XX.

“Me parece que ese es el propó-sito principal”, señaló Ortega, quien recordó que se trata de un encuentro

etapas de la carrera judicial, tanto en el acceso, ca-pacitación, evaluación, promoción y permanencia de las servidoras y servidores públicos, como en el for-jamiento de un esquema de derechos, obligaciones y estímulos para quienes integran los distintos escaños judiciales, en un contexto de igualdad.

internacional, en el que participarán personalidades de 13 países de Europa, América Latina y Asia.

El líder de Nueva Izquierda confió que durante este Foro se avance en un proceso “cohesionador” de la izquierda de-mocrática del mundo, “porque yo insisto que las respuestas a la problemática en cada país no son locales, tienen que ser globales”.

Sostuvo que un segundo objetivo es avanzar en la crea-ción de ese nuevo pensamiento de la izquierda; a través del diálogo, la confrontación de ideas y el intercambio de experiencias.

El Tribunal informó que el uni-verso de personas que integran la carrera judicial, solo 26.99 por ciento son mujeres, por lo que se decidió trazar medidas para asegu-rar un punto de partida incluyente que permita alcanzar una igualdad material, dirigidas a favorecer un equilibrio real.

Se reconoce la necesidad de im-plementar y adaptar espacios físicos con el equipamiento necesario para lactancia, así como para la asisten-cia infantil de hijas e hijos que cur-sen educación preescolar y primaria, cuando no asistan al centro escolar.

Page 5: SUPLEMENTO - HP 628
Page 6: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06

¿Qué sucedió en las precampañas?De los aspirantes que se podía esperar más, no se tuvo más que una lucha jurídica

mediamente sostenida

Redacción HP

Las precampañas electorales ya concluyeron y dejan un sabor insípido a propios y extraños. De los aspirantes que se podía esperar más, no se tuvo más que una lucha

jurídica mediamente sostenida, donde los equipos del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) no pudieron salvar de manchas los spots electorales de sus precandidatos.

Algo sucedió en los equipos jurídicos de los dos precandi-datos, ya que ninguno tuvo una victoria sobre el otro, lo peor del caso es que ambos quedaron mal parados ante una ley electoral que exige precisión, profesionalismo y apego a las normas, lo cual por lo que respecta a los materiales de radio y televisión no se dio como se esperaba.

Los daños de las precampañas electorales son escasos para sus participantes ya que no tienen mucho por perder, la sociedad aprendió bien la lección de las elecciones, saben que su clímax llegará en abril y es hasta esa fecha es cuando se podrá exigir a los aspirantes el cumplimiento de promesas olvidadas y de discursos vacíos.

Expectativa de las precampañas

El objetivo legal de las precampañas electorales en términos estrictamente legales, es que los aspirantes al cargo tengan la oportunidad de convencer a los miembros de su partido político o ciuda-danos de apoyarlos para la postulación del cargo que desean, sin embargo esta situación se presenta en pocas ocasiones.

Las precampañas en la actualidad, cuando se trata de una competencia inter-na entre dos o más corrientes que buscan colocar a sus candidatos, terminan por de-jar en un total descontento a los integran-tes de los partidos políticos, al haber un ganador y un perdedor o varios, es lógico que la operación cicatriz tenga que ser más amplia, si es que llega a darse.

Los daños de las precampañas electorales son escasos para sus participantes ya que no tienen mucho por perder

Page 7: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07El objetivo de las precampañas no

fue alcanzado por ninguno de los aspi-rantes, la modificación en la estrategia tiene que ser obvia y tomar en cuenta que las campañas que se ejecuten tie-nen que llamar la atención de los elec-torales de manera propositiva y since-ra, y no acartonada y esquematizada al formato de algún Gobierno.

Los sinsabores de las precampañas también están presentes, porque ya no hubo multitudes de personas vitoreando en las calles a los candidatos, ni pendones, ni una saturación de espectaculares, lo que es positivo para el ciudadano de a pie.

Los tropiezos

El 16 de enero la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Elec-toral (INE) ordenó suspender los spots de radio y televisión pautados por el PAN porque dan una sobreexposición al precandidato a la gubernatura del estado, José Rosas Aispuro Torres y vio-lan el principio de equidad.

Por unanimidad de votos de los consejeros integrantes de la comisión, aprobaron las medidas cautelares soli-citadas por el Partido Duranguense, ya que existen dos aspirantes para con-tender en la elección interna del PAN al cargo de gobernador de Durango:

José Rosas Aispuro Torres y Silvia Pa-tricia Jiménez Delgado y el partido no cumplió con su obligación de distribuir equitativamente los tiempos en radio y televisión.

El 7 de enero la comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó suspen-der la transmisión de dos spots, uno en radio y otro en televisión donde se promociona indebidamente la imagen y nombre de José Rosas Aispuro Torres, precandidato a gobernador por el PAN. La supuesta difusión de los promo-cionales, se estima podría vulnerar el

Algo sucedió en los equipos jurídicos de los dos

precandidatos, ya que ninguno tuvo una victoria

sobre el otro

principio de equidad en la contienda electoral, porque su transmisión en medios de comunicación masiva dada su naturaleza, no se limita a los integrantes de la Comisión Per-manente del Consejo Nacional del referido instituto político, quienes realizarán la elección a dicha candidatura confor-me a la norma estatutaria del PAN, sino que trasciende a la ciudadanía en general, lo que podría resultar desproporcio-nado en relación con el fin que persigue la propaganda de precampañas.

El 30 de diciembre, la comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó suspender la transmisión de dos spots en radio y televisión donde se menciona el nombre y aparece la imagen de Esteban Villegas Villarreal, quien está registrado como precandidato único en la elección interna del PRI, por considerar que se podría vulnerar el principio de equidad.

La Comisión determinó apegarse a un criterio reiterado en diversas ocasiones por el Instituto Federal Electoral y ahora del INE, el cual establece que los precandidatos úni-cos no pueden tener espacios en radio y televisión ya que eso podría generar una ventaja de cara a la campaña electoral.

Page 8: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08 hojas políticas08

En 2016 habrá elecciones en 13 entidades, 12 de las cuales renovarán gobernador. Esas contiendas y los conflictos entre los distintos partidos son, necesa-

riamente, un tamiz para las elecciones presidenciales de 2018.

Aunque aún están a dos años de distancia, como ya se ha mencionado en ediciones anteriores de GEA Político, la carrera por la presidencia comenzó ya, y está arreciando.

Es normal que las conversaciones y los arreglos políti-cos dentro de los partidos de cara a las elecciones presi-denciales comiencen después de las elecciones interme-dias. Sin embargo, esta sucesión arrancó casi un año antes, por una combinación de factores.

Por un lado, el precandidato con mayor presencia en medios y más reconocimiento de nombre a nivel nacional es Andrés Manuel López Obrador, quien sumaría su tercera elección presidencial y, con el surgimiento de su partido, Morena, está en campaña permanente desde hace más de 12 años.

En segundo lugar, la sucesión se adelantó por la per-cepción que el gobierno había pedido el rumbo y la agen-da, tras la aprobación de las reformas estructurales y el es-tallido de la crisis política de 2014, que se acentuó con la fuga de “El Chapo” Guzmán en 2015.

Ante esa situación, varios actores políticos levantaron la mano para señalar la falta de liderazgo y, de paso, arran-car sus propias aspiraciones presidenciales.

En tercer lugar, el surgimiento de los candidatos inde-pendientes tuvo dos impactos interesantes. Por un lado, provocó que aquellos interesados en participar en la con-tienda aceleraran sus contactos y sus acciones, a fin de in-crementar su conocimiento y preferencias en la ciudadanía. Por otro, sacudió a los partidos políticos a ofrecer alternati-vas distintas y a renovar su discurso.

Los candidatos independientes constituyen uno de los cambios más relevantes para la democracia mexicana. Esta figura puede ser muy relevante para las elecciones presi-denciales de 2018, por diversos motivos. Por un lado, los independientes pueden defender agendas que vayan en contra de los intereses de los partidos políticos. Por otro, pueden ofrecer un contraste muy importante frente a otros candidatos que pretendan competir diferenciándose de los

La lucha por Los Pinostiene un empate técnicoAlguno de los retos para la gobernabilidad será la carrera presidencial adelantada. Varios de los posibles candidatos afinan su estrategia y se enfrentan al reto del posicionamiento

partidos tradicionales (como AMLO).Además, si en la contienda logran

aglutinar un número importante de preferencias electorales, su porcen-taje, por pequeño que sea, puede ser crucial para formar alianzas antes de las elecciones e inclinar la balanza electoral entre los principales candi-datos.

Por ser un elemento nuevo, las candidaturas independientes (quizá el nombre correcto sería “sin parti-do”) atrajeron mucha atención de la ciudadanía, los medios, y los partidos políticos.

Sin embargo, estas candidaturas plantean un reto de comprensión so-bre su presencia e impacto, ya que si bien se intuyen las causas de su irrup-ción, no se conocen las razones de su éxito o fracaso.

Entre los factores que les han dado origen están:

• El descrédito de los partidos po-líticos.

• Todos son líderes sociales con de-seo de participar, algunos sin vínculos partidistas.

• Otros candidatos salieron de su partido original por conflictos no re-sueltos en la nominación de las can-didaturas.

• En general, los candidatos inde-pendientes tuvieron más raigambre y fuerza electoral en lugares con coyun-turas críticas (corrupción, inseguridad) y descrédito de gobiernos de distintos colores políticos, en particular en es-tados y municipios donde hubo alter-nancia partidista.

Las condiciones que han hecho posible que los candidatos indepen-

GEA y Asociados

Un elemento a seguir será el desempeño de los can-didatos independientes, factor fundamental en los comicios de 2015

dientes ganen no están estudiadas del todo, y parecen responder a coyuntu-ras muy específicas de cada contienda.

En la pasada elección de junio de 2015, a pesar de toda la atención que atrajeron, la tasa de éxito de los “inde-pendientes” en junio pasado fue baja.

Al analizar las coyunturas especí-ficas en los distintos lugares donde se registraron triunfos de candidatos independientes, los elementos más evidentes son diversos, y con grandes diferencias en cada una de las compe-tencias, a saber:1. Coyuntura política y económica

• En general, todos los estados y municipios donde hubo candidatos independientes exitosos, tenían de-mandas ciudadanas contra factores como corrupción, inseguridad, mala situación económica, aprobación del gobierno en el poder, etc.2. La personalidad y origen del candidato. Este es uno de los elementos con mayores

variaciones• Desertor de un partido (Jaime

Martínez, “El Bronco” en Nuevo León) o surgido de la sociedad (Pedro Ku-mamoto, en Guadalajara)

• Extrovertido (“El Bronco”) o serio (Alfonso Martínez, en Morelia)

• Arraigo local y prestigio (Manuel Clouthier, en Sinaloa)

Page 9: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09hojas políticas 09

• Político exitoso en gestiones de gobierno: Enrique Al-faro, en Guadalajara

• Personaje sin experiencia de gobierno pero antiparti-dista: Cuauhtémoc Blanco, en Cuernavaca3. Lugares con alternancia en el poder

• No hay evidencia sólida que permita concluir que los estados con o sin alternancia sean más propensos a tener candidatos independientes victoriosos.4. Respaldo económico

• No es posible concluir que tener un respaldo econó-mico fuerte sea condición necesaria para una candidatura exitosa. Por un lado, “El Bronco” tuvo un amplísimo respal-do, mientras que Kumamoto consiguió una cantidad récord (por lo baja) para un candidato ganador.5. Campaña basada en uso profesional de redes

sociales• En todas las campañas de los independientes, hubo

un fuerte uso de redes sociales.Sin embargo, este no fue espontáneo, sino basado en

estrategias profesionales. A pesar de lo anterior, el respaldo ciudadano por las candidaturas independientes ha perdi-do vapor rápidamente. Mientras que poco después de las elecciones de 2015 el respaldo a una alternativa indepen-diente era de 15 por ciento, a tres meses de las mismas, el respaldo se redujo casi 50.

En contraste, la preferencia por alternativas partidistas se incrementó siete puntos en el mismo periodo.

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, las preferencias de los candidatos independientes puede in-crementarse si existen alternativas atractivas una vez que existan ya candidaturas definidas.

El crecimiento de las candidaturas independientes se dará en detrimento de las preferencias por las alternativas partidistas.

Es interesante notar que, por preferencias partidistas, los simpatizantes que más podrían inclinar sus preferen-cias por una candidatura independiente si hubiera un can-didato interesante, son los de Morena. En general, los votos duros de los partiros tradicionales son muy firmes.

En la pasada encuesta GEA-ISA de noviembre de 2015, ya se perfilaban varios elementos que la ciudadanía está esperando de los distintos candidatos a la Presidencia. En-tre estas, las más relevantes son que cumpla con lo que promete, que tenga una buena preparación y que se mues-tre cercano a la gente.

La ciudadanía no valora a candidatos que sean críticos del Gobierno, y solo uno de cada 10 busca que sea un can-didato honrado.

Sin embargo, lo que la ciudadanía espera de los can-didatos varía un poco si los votantes prefieren a candida-

Los simpatizan-tes de Morena,

son quienes más podrían inclinar sus preferencias por una candi-

datura indepen-diente

tos independientes o se inclinan por candidatos partidistas. La honradez es una virtud que valoran quienes vota-rían por un candidato independien-te; no para quienes lo harían por un candidato partidista. En contraste, que cumpla con lo que promete es más importante para quienes votarían por un partido.

Con toda esta información, GEA e ISA hicieron los primeros careos de posibles candidatos presidenciales. En todos estos careos, la preferencia que se preguntó fue por el candidato, mas no por el partido. Al analizar los careos, los puntos

más relevantes son:• Las preferencias por el candidato con mayor reconocimiento de nombre, Andrés Manuel López Obrador, están entre 17 y 20 por ciento en todos los careos, su apoyo está concentrado en el voto duro de Morena y los votantes de izquierda más radicales.

• El PAN tiene claramente una sola candidata competitiva. Margarita Zavala va de 14 a 17 por ciento en todos los careos.

• En el PRI, hay dos candidatos competiti-vos: Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila. Am-bos van desde 14 hasta 16.

• Por su parte, tanto “El Bronco” como Miguel Án-gel Mancera rondan entre seis y ocho por ciento.

De presentarse una competencia entre los precandidatos con mayores preferencias, tendríamos en este mo-mento un escenario a tercios entre AMLO, el PAN y el PRI.

Al ser el partido con mayor nú-mero de precandidatos, los careos va-rían con base en el candidato del PRI. En este primer cuadro, se comparan los posibles precandidatos del PAN, contra Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y el priista con los mejores porcentajes entre los distin-

tos precandidatos. De ser una contien-da con Eruviel en la boleta, sería una competencia a tercios, muy cerrada.

Al cambiar el candidato del PRI por Manlio Fabio Beltrones, actual presidente del partido, las balanzas se inclinan por los candidatos de oposi-ción. En este caso, se incrementan los indecisos, y la competencia más reñida sería entre Margarita Zavala y AMLO.

Si el candidato del PRI fuera el actual secretario de Gobernación, Mi-guel Ángel Osorio, una vez más sería una elección cerrada a tercios. La con-tienda más reñida sería otra vez entre Margarita Zavala, AMLO y Osorio. Si el candidato del PAN fuera Moreno Valle, la contienda sería entre Osorio y López Obrador.

En todos los casos, AMLO cuenta con un apoyo estable que está por debajo de 20 puntos porcentuales. En 2015, AMLO tiene una ligera mejoría respecto de su posición en 2009, pero muy inferior a la que tenía en 2003.

Lo que es evidente es que la elec-ción no está definida para ningún

partido ni ningún candi-dato. No se tiene el esce-nario de 2006 ni de 2012 en los que AMLO y Peña Nieto tenían una ventaja considerable. Ahora está a tercios. Falta incorporar a los candidatos indepen-dientes. “El Bronco”, pese a su campaña mediática, está lejos de ser compe-

titivo. Si no hace un buen gobierno difícilmente crecerá.

La política de alianzas será deci-siva para perfilar con mayor claridad las perspectivas de triunfo de las tres principales fuerzas. El rumbo que de-cida el PRD, que continúa inmerso en una profunda crisis interna, puede ser el factor para el triunfo de cualquiera de los otros tres candidatos.

Asimismo, el resto de partidos pe-queños también desempeñarán un papel de enorme relevancia.

Page 10: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Los

candidatos

a gobernador

tienen

antecedentes

priistas

Con dos candidatos a la gubernatura, uno a la alcaldía capitalina y seis a diputaciones locales (todas en el municipio de Durango), poco a poco se acota el ca-

mino para quienes por la vía independiente, pretenden obtener un puesto de elección popular en la jornada del próximo 5 de junio.

Dado el espacio que buscan, los sujetos más observa-dos en el proceso serán los dos ciudadanos que lucharán por llegar a gobernador: Alejandro Campa Avitia y Gabriel Mijares Valles, ambos con historial priista en su haber, pero ahora intentando quitarse esa imagen de encima para obtener los votos de quienes no confían más en los partidos políticos.

Para ellos, por cierto, inició el sábado pasado el ca-mino para la obtención de apoyo ciudadano, con el cual a través de diversos actos, tendrán que obtener la firma del equivalente al tres por ciento de ciudadanos inscri-tos en la lista nominal, originarios de cuando menos 20 municipios.

Algo similar, pero en su debida proporción, tendrán que hacer quienes aspiran a las alcaldías o diputaciones.

Pero, ¿Quiénes son esos nueve sujetos que -hasta el fin de semana pasado- habían cumplido con la mayoría de los requisitos para convertirse en candidatos independientes?

Van 9 independientespor cargos públicosAlejandro Campa Avitia y Gabriel Mijares Valles, pretenden llegar al Gobierno del Estado

Redacción HP

El desgloseGubernaturaEl primero en manifestar su intención de convertirse en candidato independiente a la gubernatura (más no el pri-mero en inscribirse como tal) es Alejandro Campa Avitia.

Médico de profesión, tiene como máximo cargo de su haber político-profesional la Secretaría de Salud de Du-rango, la cual ocupó como titular durante los primeros dos años del mandato de Jorge Herrera Caldera.

En aquel entonces fue sustituido por el que en la próxima elección será su rival electoral, Esteban Villegas Villarreal, alcalde con licencia de Durango y virtual candi-dato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), del cual fueron compañeros.

De hecho, tras su salida, Campa conformó la organiza-ción Redes Ciudadanas, que hasta la fecha recibe prerro-gativas del Instituto Electoral y de Participación Ciudada-na (IPEC) de Durango, con la que llegó a formar convenios de apoyo a favor del PRI en elecciones previas.

El segundo contendiente, que tiene ya en su haber el logro histórico de ser el primer ciudadano independiente en inscribirse como candidato a la gubernatura, es Gabriel Mijares Valles, personaje en su momento cercano al se-nador priista Ismael Hernández Deras, fungiendo incluso

Page 11: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11

Actualmente se han registrado en el IEPC,

2 candidatos a la gubernatura, 1 a la

Presidencia Municipal capitalina y 6 a

diputaciones locales

como parte de su gabinete en ciertos lapsos del sexenio 2004-2010.

Sin embargo, tras el fin de la ad-ministración de exgobernador Her-nández Deras, Mijares se ausentó de Durango y radicó, durante algunos años en Nuevo León; no es sino hasta finales del año pasado cuando reapa-rece públicamente para anunciar su candidatura.

En su caso, son los únicos ciudada-nos que aparecerían en la boleta para la gubernatura, pues hace una docena de días que venció el plazo para quie-nes buscan este puesto.

De hecho, el sábado arrancó el periodo de 40 días que deberán usar para obtener el apoyo ciudadano que marca la normativa, consistente en “la firma de una cantidad de ciuda-danos equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores, y es-tar integrada por electores de por lo menos 20 municipios, que represen-ten, cuando menos, el dos por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas”, tal y como define el artículo 22 del Reglamento de Candidaturas In-dependientes.

AlcaldíaPara el caso de la Presidencia Muni-cipal, el plazo para inscribir candida-turas independientes vence el sábado 30 de enero y hasta ahora solo hay un registro, el de Juan Francisco Arroyo Herrera.

Con 64 años de edad también hizo historia, al convertirse en el primer ciudadano independiente inscrito para buscar la presidencia municipal de Durango. Incluso fue el único que cumplió tal trámite en toda la entidad, pues no hay más aspirantes al cargo edilicio sin partido de por medio.

En su caso, ha cumplido con diver-sos cargos, tanto en el sector judicial como educativo, destacando su estan-cia de cuatro años en la Procuraduría General de Justicia de Durango, en el sexenio priista de Maximiliano Silerio Esparza; así como la Dirección Muni-cipal de Seguridad Pública durante todo el trienio de José Rosas Aispuro Torres, quien es el virtual candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional.

El requisito que deberá cubrir, está señalado así: “la firma de una canti-dad de ciudadanos equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al munici-pio en cuestión, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que re-presenten cuando menos el dos por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.”

DiputacionesEl sábado 30 de enero también es la fecha límite para la inscripción de candidaturas independientes para quienes pretenden convertirse en uno de los 25 diputados loca-les. Es en este cargo es donde más ciudadanos se han ins-crito, pues hasta el sábado, se contaba con seis registros.

El primero de ellos, que marcó la pauta histórica, es José Ignacio Aguado Hernández, quien pretende conver-tirse en candidato por el Distrito V.

Con una trayectoria de ya varios años con activismo ciudadano, promoviendo el voto fuera de partidos polí-ticos, es quien ostenta mayor historial a favor de causas no oficiales.

Pero no es el único que cubrió los requisitos para el registro como candidato por esta vía: en el cierre de se-mana, lo hicieron cinco personajes más, todos fuera de partidos políticos, pero afines al proyecto de Juan Fran-cisco Arroyo Herrera, aspirante a la alcaldía.

Se trata de Jesús Emmanuel Alanís Vera (Distrito I), José Luis Carrera Murga (Distrito II), Manuel Macías Pérez (Dis-trito III), Edwin Quezada López (Distrito IV) y Jorge Alberto Carrera Murga (Distrito V). En sus casos, su trayectoria po-lítica ha sido escasa, a grado tal que no existen todavía versiones públicas de sus currículums.

Los aspirantes independientes a diputados requieren, según la regla, “la firma de una cantidad de ciudada-nos equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores, correspon-diente al distrito electoral en cuestión, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que representen, cuando menos el dos por ciento de ciudada-nos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas”

Page 12: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12 hojas políticas12

El contexto del avión presidencial

La máquina de más de dos mil mi-llones de pesos, el Boeing 78-8 Dreamliner, nuevo avión presi-

dencial de México, está en espera de su primer vuelo a finales de este mes, y acarreará en su despegue un sinnúmero de reproches por parte de la sociedad mexicana, aunados a la no implantación de las reformas y la falta de acuerdos comerciales nos costaría generaciones completas de poca calidad de vida.

La aeronave, que se rumora reali-zará su primer viaje oficial con el Pre-sidente Peña, al Foro Económico Mun-dial en Davos, Suiza, fue una compra en la administración de expresidente Felipe Calderón. La decisión se tomó luego de valorar, que el anterior que tenía más de 30 años de uso, estaba limitado ya en autonomía de vuelo y seguridad de servidores públicos.

Según datos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta nave tiene una capacidad de 242 pa-sajeros, puede volar sin escalas hasta 14 mil 500 kilómetros y será utilizado por hasta 25 años para transportar al primer mandatario del país, unos pocos de su gabinete y a medios de comuni-cación encargados de cubrir la fuente.

A pesar que esta información es pública y fácil de encontrar, la comu-nicación deficiente del Gobierno de la República ha provocado que esta compra haya sido usada por oposi-tores al Gobierno de Enrique Peña Nieto; especialmente como bandera de crítica por Andrés Manuel López Obrador, quien quiere ser candidato a presidente de la República en 2018, por tercera ocasión.

La crítica ha pegado hondo en los ciudadanos por dos situaciones: prime-ro que efectivamente sí hay un proble-ma de percepción de corrupción que detona la pérdida de credibilidad, y segundo que las familias están pade-ciendo la crisis económica existente. Y es que, el equipo de comunicación y asesoría del Gobierno de la República ha dado elementos tanto para la oposi-ción política, como para los detractores ciudadanos del gobierno, con acciones como los viajes de lujo en los que lle-va a cientos de personas y a los cuales asisten su esposa y sus hijas ajuaradas con miles de dólares.

Peña Nieto y los políticos en ge-neral, mantienen calificaciones repro-batorias a causa de la poca transpa-rencia en el ejercicio de los recursos

públicos, y los altos niveles de corrupción en la administra-ción pública, sin embargo, actitudes exageradas que hacen obvia su percepción desproporcionada de la realidad.

Parece que a los ciudadanos no les importaría tanto que el Gobierno adquiera una aeronave (a cualquier otro bien) siempre y que su uso esté bien documentado, los be-neficios para los ciudadanos esté muy claro y que no exista duda alguna de que dicha adquisición no vaya a terminar en una compra ilícita.

Si bien, la administración “peñanietista” ha detenido su caída en la aprobación ciudadana, gracias a la reciente cap-tura de Joaquín Guzmán Loera y la aprehensión en España de Humberto Moreira (situación que no termina de definirse en favor de nuestro país), la comunicación por venir debe ser vigilada y revisada minuciosamente, pues en días próximos, el primer vuelo del avión presidencial despertará al dragón social que vive esperando una razón para espabilarse.

La aprobación del gobierno de Peña Nieto detuvo su caída en mediciones demoscópicas desde septiembre de 2015

El Presidente no ha brincado el 50% de aceptación ciudadana

A los ciudadanos no les importaría tanto que se adquiriera un avión siempre y cuando el uso

esté bien documentado

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 13: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13

Page 14: SUPLEMENTO - HP 628

hojas políticas14

25 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

El turbulento inicio de 2016Más allá de la captura de “El Chapo”, 2016 comienza realmente en una zona de turbulencias

económicas

Herminio Rebollo Pinal

Más allá de la atención centra-da en la captura de “El Chapo” Guzmán y todas las historias

que han acompañado este aconteci-miento y atrapado el interés del res-petable, 2016 comienza realmente en una zona de turbulencias económicas con una profundidad no prevista por los especialistas.

Si bien el descalabro de la eco-nomía China era advertido, el rebote de su desaceleración impacta hoy mucho más de lo calculado. Inde-pendientemente que en muchas consultoras se si-gue dudando de la veracidad de las cifras oficiales del gobierno asiático y de la magni-tud de los crecimientos y hoy de los desplomes, la realidad indica que la menor demanda de energía e insu-mos del gigante ha golpeado el pre-cio de los commodity y las materias primas básicas en general.

Lo mismo podría decirse del mer-cado de los hidrocarburos para que el levantamiento del embargo a Irán permitiera un disparo en la oferta al reincorporarse como fuerte exporta-dor mundial de petróleo.

A unas semanas del arranque del año todo esto no solo se ha cumplido, sino que los descalabros han sido mu-chos mayores, tanto que el gobernador

del Banco de México, Agustín Carstes, tradicionalmente me-surado en sus comentarios, dijo ahora al Financial Times:

“Los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias vio-lentas, debido a estragos que pudieran causar el retiro de las políticas monetarias no convencionales en países ricos y la desaceleración de China”.

El riesgo, agregó, proviene de la venta de acciones y bonos de mercados emergentes por parte de los inver-sionistas internacionales desde mediados de 2005, que amenazan con provocar una contracción crediticia y difi-cultaría a las empresas de estos países pagar sus deudas.

No ha faltado quien recuerde que fue precisamente Carstens quien a prin-cipios de 2008, poco antes de que esta-llara la crisis desatada por el colapso de Lehman Brothers, dijo que a México le daría un catarrito y no la tradicional pulmonía por las turbulencias finan-cieras. Y poco después vino la debacle.

Si entonces pronosticó un cartarrito y llegó el cataclismo, ahora que menciona una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas ¿Qué podremos esperar?

Lo cierto es que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se ha desplomado a nivel de los 20 dólares, cifra no vista desde abril de 2003. Incluso pa-recen olvidarse los 102 dólares de junio de 2014 a los que alcanzó la venta. El resultado, reconocido por el pro-pio director de Pemex, Emilio Lozoya, es que la paraesta-tal recibe ingresos 80 por ciento menores.

Y la perspectiva no es para nada diferente en los próximos meses. Hay que decir que una situación así no es nueva para México. Ya en julio de 2008, justo antes de la gran crisis el barril se vendía en 120 dólares y, en la contra, también en 1998 tuvimos precios de únicamente 7.88 dólares por barril de crudo.

En materia del dólar, rondar los 20 pesos por cada billete

verde si es inédito, aunque resultado del caos reportado en los mercados fi-nancieros por el efecto de China y los energéticos.

En todo esto la clave es cómo está respondiendo el país frente a estas prue-bas tan duras al arranque de un año.

Seguramente por razones más polí-ticas que económicas, aunque estas se-rían suficientes, la Venezuela de Nicolás Maduro ha declarado emergencia eco-nómica para hacer frente a su situación impactada por el desplome petrolero.

Pero Francois Hollande también de-cretó estado de emergencia económica en Francia para enfrentar el desempleo. Y la Rusia de Vladimir Putin ha tenido que disponer protocolos igualmente he-terodoxos para paliar la crisis económi-ca. Ya no digamos Brasil o China.

Y el Fondo Monetario Internacio-nal realizó ya su primer ajuste del año sobre las expectativas de creci-miento para 2016.

No hay duda que las autoridades y los agentes económicos en general están a prueba para enfrentar y su-perar la crisis que ha traído el nue-vo año. En condiciones similares los ajustes al gasto público fueron tajan-tes e implacables.

Ahora parecería necesario algo parecido junto con las declaraciones de fortaleza y estabilidad que tanto se presumen y que pudieran no tener un soporte realmente blindado.

Si en 2008 Carstens anunció un catarrito,

ahora ¿Qué podremos esperar?

No hay duda que las autoridades y los agentes económicos en general están a prueba para enfrentar y superar la crisis que ha traído el nuevo año

Page 15: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

Manlio Fabio no buscarála candidatura priistaCambios en la carrera presidencial

Miguel Ángel Vichique

Más allá de “El Chapo”, Colima, Humberto Moreira y la reforma política del DF, una de las reve-

laciones periodísticas más importantes de la semana fue, sin duda, la que diera el periodista Ciro Gómez Leyva en su co-lumna del periódico El Universal donde informa que Beltrones asegura que no buscará la candidatura presidencial.

Al referirse a una comida de perio-distas con este dirigente, Gómez Leyva cita un diálogo con el presidente nacio-nal del PRI quien señala que no busca-rá la candidatura presidencial debido a que sería “inequitativo y desleal”.

Beltrones agregó: “además, se me partiría el PRI. Mira lo que está pasan-do en el PAN. Imagínate si estuviera sa-liendo en los spots de radio y televisión todo el día. Cómo le pediría unidad a los candidatos en los estados, lo que ya de por sí es bastante complicado. Cómo los convencería que hay un proyecto común, neutral por el partido”.

Y explicó que no puede estar “de-jando sospecha de que está trabajando para ser el candidato. No lo voy a hacer”.

De asumirse esta decisión –de mantenerse hasta el final-, como pare-ce, estaríamos ante un escenario que no solo influiría en las decisiones den-tro del tricolor sino, también, la de otros partidos políticos.

Habría que considerar que con Manlio fuera de la competencia por la candidatura –que no de la influencia de la nominación-, otros miembros del gabinete vuelven a tomar aire respecto a sus aspiraciones.

Es una decisión con muchos án-gulos de análisis. Avancemos en al-gunos de ellos.

Lo primero que conviene tener pre-sente es que –independientemente de las verdaderas razones de su de-terminación, ya sean las expresadas o algunas otras, por ahora desconocidas-, desde su llegada a la presidencia del PRI el pasado 20 de agosto del año pasado, Manlio fue considerado como presidenciable.

Esto los dejó correr durante cinco meses, situación que ha sido factor en el escenario político.

Si el “Factor Beltrones” influye en las decisiones priistas, también lo hace en suspirantes opositores e

independientes

Resultó sorpresivo

este anunció

Ahora bien, escogió un muy buen momento para dar a co-nocer su determinación, inmediatamente después del triunfo priista en Colima, es decir, luego de ganar la elección estatal extraordinaria dice que no, que él no irá por la presidencial, con lo que aparece más allá de ambiciones partidistas y lo ubica en un lugar especial dentro de la jerarquía priista.

Recuérdese que su llegada a la presidencia del tricolor dividió las aguas ocupadas por los principales grupos polí-ticos –Hidalgo y Estado de México-, mismas que si bien no vuelven a la normalidad, sí retoman niveles funcionales para algunos de los llamados hombres del Presidente, quienes ahora estarán un tanto relajados.

Pero si el “Factor Beltrones” influye en las decisiones priistas, también lo hace y condiciona a suspirantes oposito-res e independientes.

Aquí algunos de los que hasta ahora se mencionan: Ra-fael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Margarita Zavala, ex primera dama; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del todavía DF; “El Peje” Andrés Manuel López Obrador, can-didato presidencial en 2006 y 2012; Pedro Ferriz de Con, periodista; Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano;

y todos los que sigan expresando su interés o simplemente los “destapen” o los pongan en la lista; deberán de cambiar sus estrategias al no tener que enfrentar al exgobernador sonorense, quien goza de amplio reconocimien-to como operador político. O, ¿Alguien duda que en las estrategias de los as-pirantes haya un antes y un después, de la posible candidatura de Beltrones?

Resultó sorpresivo este anunció, mismo que reforzó el argumento de priistas en cuanto a que el dirigente nacional del tricolor no conviene que se incluya en la lista de presidenciables de ese partido.

Lo cierto es que, de cumplirse lo expresado, Manlio Fabio quedará fuera de la candidatura presidencial del PRI, pero no del escenario político nacional.

Page 16: SUPLEMENTO - HP 628

25 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

¿Cómo, quién la trajo..?De naturaleza política

Muy a pesar de su dirigencia que, fiel a su costumbre de “ig-norar todo aquello que ponga

en entredicho o amenace la (buena) imagen” personal y/o institucional pretendió, en un primer momento, minimizar el asunto, la Comisión Per-manente de Acción Nacional deberá, este lunes, abordar el caso de la si-naloense Lucero Guadalupe Sánchez López que, junto con la nominación del impresentable Jorge Luis Preciado al gobierno de Colima, son los hechos que más negativos han sumado al partido en las últimas semanas.

En concreto, y de acuerdo con ver-siones recogidas en círculos afines al cuestionado Ricardo Anaya Cortés, la pretensión de la más alta instan-cia de dirección del otrora “partido de la gente bien…” no sería otra que ordenar a la recién creada Comisión Anticorrupción a cargo de Luis Felipe Bravo Mena y a alguna otra, esclare-cer cómo y con el apoyo de quién(es) es que la ahora famosa legisladora vinculada con Joaquín El Chapo Guz-mán Loera consiguió, en su momento, el apoyo del panismo para alcanzar la curul que aún ayer ocupaba… algo que, aunque usted no lo crea, nadie hoy al más alto nivel del segundo partido político nacional parece sa-ber o, menos aún, poder explicar de manera suficiente.

Hablamos, para dejarlo claro, de que ante el inmenso daño en mate-ria de pérdida de imagen y, además,

de credibilidad social, así como de confianza entre su propia militancia que, se ha podido evidenciar, está provocando la exhibición de la di-putada Lucero Guadalupe Sánchez López como una activista al servicio (presuntamente) del más importan-te capo del crimen organizado, o del cártel encabezado por él, la dirigen-cia del blanquiazul acabó, finalmen-te, aceptando incluir el asunto en la agenda a desahogar este lunes por su máxima instancia de consulta y/o decisión.

Ello, obvio, sin dejar de reconocer o pretender no escuchar versiones que de manera consistente se repi-ten en el interior del búnker azul de Coyoacán y según las cuales la res-puesta no está muy lejos dado que, al menos, en la fecha en que la sina-loense fue postulada al cargo y reci-bió el apoyo del partido para formar parte de la bancada panista en la ac-tual legislatura sinaloense, “sólo una persona tomaba aquí las decisiones en materia electoral”.

Difícil, púes, sin duda, la sesión que éste lunes habrán de realizar los cuadros directivos del blanquiazul que, por otra parte, deberán enfrentar el reto que implica validar al sena-dor Francisco Javier García Cabeza de Vaca como su candidato al gobierno de Tamaulipas y, eventualmente, al también senador José Rosas Aispuro, expriista éste, y tan cuestionado como el anterior, al gobierno de Durango. Y

todo, obvio, además de pasar revista a lo ocurrido en torno a la desastro-sa experiencia que para el panismo resultó la nueva postulación, avalada por todos y cada uno de ellos, vale decir, de Preciado Rodríguez como su candidato al gobierno de Colima en las elecciones del pasado domingo en que se sabe fue arrollado, más que por el priismo por sus propias torpe-zas e incongruencias…

ASTERISCOS

* No sin sobresaltos, es cierto, pero el priismo de Durango continúa avanzando hacia la creación de un frente que, en unidad, le permita en-frentar con éxito la elección de junio. El viernes, las candidatas a alcalde en Gómez Palacio y Lerdo,Leticia Herrera y María Luisa González Achem, más el aspirante a la capital,Manuel Herrera Ruiz, presentaron su registro en com-pañía del candidato único a goberna-dor, Esteban Villegas.

* Luego de que en protesta por la intención de la dirigencia nacional blanquiazul de imponer a la more-novallista María Teresa Jiménez como aspirante a la alcaldía capitalina, se negara a registrar su candidatura al gobierno de Aguascalientes el pasa-do jueves, como estaba previsto, el senador Martín Orozco Sandoval aca-bó haciéndolo ayer… sin saber aún si su acto de resistencia sirvió o no de algo. Ya se verá.

OPINIÓNEnrique Aranda